Sunteți pe pagina 1din 5

ANOTACIONES- CAPITULO 1

El costo de oportunidad es un elemento muy importante para la teoría económica. A nivel de la firma, el costo de oportunidad de contratar trabajadores, comprar materias primas y/o alquilar la planta o el local donde funcionara el negocio es el dinero que tengo que abonar por ellos.

Además, el costo de oportunidad también incluye lo que se deja de ganar si se es propietario de los recursos. Por ejemplo, si la planta es propia y no alquilada, el costo de oportunidad de la planta es el alquiler que no estoy ganando si hubiera rentado la planta. Asimismo, el salario del propietario del negocio que renuncio a ganar por poner su negocio es otro costo de oportunidad; y, el retorno no ganado por poner la inversión en el negocio propio en vez de comprar bonos, acciones, etc., es también un costo de oportunidad.

En el primer grupo tenemos el costo explícito y en el segundo grupo tenemos el costo implícito. La suma de ambos conforma el costo de oportunidad de la firma. De aquí viene la dicotomía entre el administrador (gerente) y el inversionista y/o propietario. Esta dicotomía se denomina el Problema Principal-Agente. Básicamente, el propietario (Principal) se focaliza en maximizar el beneficio económico (ingreso total menos costo total económico o costo de oportunidad), en cambio, el administrador (agente) se focaliza en maximizar el beneficio contable (ingreso total menos costo explicito).

Al propietario le interesa el beneficio económico para saber si el retorno de su inversión ha sido bueno comparando con las otras inversiones alternativas que tiene (el salario que está dejando de ganar y comprar papeles como bonos y/o acciones). En el ejemplo presentado en clase el beneficio económico es negativo por lo que el propietario tiene que pensar en abandonar el negocio o mejorar la performance de su negocio elevando sus ingresos totales o mejorar sus procesos de producción (reducir costos explícitos) lo que conlleva a una mejora en el beneficio económico.

También el beneficio económico es importante para valorizar la firma. Cuantos más altos sean los beneficios económicos esperados futuros el valor presente de la firma será mayor. Por ejemplo esto conlleva a elevar sus acciones en la bolsa, caso Microsoft.

Nota: los costos explícitos e implícitos se dan a valor de mercado. Por ejemplo, cada año el salario de los trabajadores puede cambiar, así como, el salario que el dueño está dejando de ganar si no hubiera abierto el negocio.

está dejando de ganar si no hubiera abierto el negocio. Material preparado por César Sobrino para
está dejando de ganar si no hubiera abierto el negocio. Material preparado por César Sobrino para

ANOTACIONES- CAPITULO 2

LA DEMANDA

La demanda de un bien o servicio representa una combinación de precio y cantidad demandada (Qd). Básicamente indica la conducta del consumidor, que a precios altos las cantidades demandadas se reducen, y a precios bajos las cantidades demandadas aumentan. Esto indica que la demanda tiene pendiente negativa (Figure 2.1). No todos los consumidores valorizan de la misma manera un producto y/o servicio. Los que lo valorizan más están dispuestos a pagar un precio más alto. Otros consumidores estan dispuestos a pagar un precio bajo lo que indica que su valorización del producto es muy pobre.

A parte del precio de producto (-), otros factores que afectan a la cantidad demandada son:

ingreso de los consumidores (?), el precio de los bienes relacionados (?), gusto o preferencias de los consumidores (+), precio esperado futuro del bien (+), número de consumidores en el mercado (+). En paréntesis está indicado el signo de cómo un cambio en este factores afectan a la cantidad demandada. Como se indicó arriba el precio del producto afecta negativamente a la cantidad demandada, en cambio, los gustos de los consumidores y el número de consumidores afectan positivamente a la cantidad demandada.

El efecto de un cambio que tengan el ingreso de los consumidores y el precio de los bienes relacionados en la cantidad demandada dependerá si es un bien normal o inferior en el primer caso, o un sustituto o complementario en el segundo caso. Para un bien normal, si sube el nivel de ingreso, sube la cantidad demandada del bien. Para un bien inferior, si sube el nivel de ingreso, cae la cantidad demandada del bien. Si sube el precio del bien sustituto en consumo, sube la cantidad demanda del bien. Si sube el precio del bien complementario en consumo, cae la cantidad demandada del bien.

Ejemplos:

Si acostumbra ir dos veces al año a Miami, y sube su nivel de ingresos, ira tres veces al año. Viajes a Miamies un bien normal. Usualmente utilizaba el transporte público para movilizarse, y luego que subió su nivel de ingreso compro un auto nuevo. “Transporte público” es un bien inferior porque al subir el ingreso cayo la cantidad demandada este servicio.

El pollo y carne de res son sustitutos en consumo. Estando en el mercado de carne de res, si sube el precio del pollo, la cantidad demandada de carne de res sube. Para muchos Coca Cola y Ron son bienes complementarios en consumo, de esta manera, estando en el mercado de ron, si sube el precio de la Coca Cola, baja la cantidad demandada por el Ron.

Si Ud. en la noche ve en las noticias que en tres días subirá el precio de la gasolina. Esta noticia generara largas colas en las estaciones de servicios. Sube la cantidad demandada de la gasolina.

Diferencie efectos a lo largo de la curva de demanda (Figure 2.1) y cambios de la demanda (Figure 2.2). Cambios en el precio del bien genera cambio en cantidad demandada a lo largo de

del bien genera cambio en cantidad demandada a lo largo de Material preparado por César Sobrino
del bien genera cambio en cantidad demandada a lo largo de Material preparado por César Sobrino

la curva de demanda. Por ejemplo, sube el precio, baja la cantidad demandada del bien. Cambios

en los otros factores generan expansiones o contracciones (según sea el caso), de la curva de demanda. Por ejemplo, si sube (baja) el nivel de ingreso y se tiene un bien normal, la demanda se expande (contrae) hacia la derecha (izquierda). Esto significa que al mismo nivel de precio, la

cantidad demandada sube.

NOTA:

1-En algunos casos se indicó que el efecto inicial es “sube” pero también el cambio puede indicar “cae” pero se debe mantener la relación directa (+) o indirecta (-), según sea el caso. Por ejemplo, arriba se indicó.

Si acostumbra ir dos veces al año a Miami, y sube su nivel de ingreso, ira tres veces al año.

Pero también puede ser

Si acostumbra ir dos veces al año a Miami, y baja su nivel de ingreso, ira una vez al año. Viajes a Miamisigue siendo un bien normal porque la relación es directa, es decir tienen la misma dirección.

2- Cuando se indica que hubo un cambio en un factor se asume que los otros permanecen constante. Por ejemplo, si se quiere ver el efecto de un cambio en el nivel de ingreso en la cantidad demandada de un bien y servicio se debe asumir constante el precio esperado futuro, el número de consumidores, el precio del bien relacionado, precio del bien o servicio, y gustos y preferencias permanecen constantes.

LA OFERTA

La oferta de un bien o servicio representa una combinación de precio y cantidad de ofertada (Qs). Básicamente indica la conducta del productor o suplidor, que a precios altos las cantidad ofertada aumentan, y a precios bajos las cantidad ofertada se reduce. Esto indica que la oferta tiene pendiente positiva (Figure 2.3). No todos los suplidores tienen el mismo costo de oportunidad de un bien o servicio. Algunos ofrecen el mismo producto a precios bajos y otros a precios altos. Algunos son más eficientes que otros. Si sube el precio del bien o servicio, los poco eficientes deciden ofrecer su producción.

A parte del precio de producto o servicio (+), otros factores que afectan a la cantidad ofertada

son: precio de materias primas o insumos (-), el precio de los bienes relacionados (?), mejora tecnológica (+), precio esperado futuro del bien (-), número de firmas en el mercado (+). En paréntesis está indicado el signo de cómo un cambio en este factores afectan a la cantidad ofertada. Como se indicó arriba el precio del producto afecta positivamente a la cantidad ofertada. También la mejora tecnológicay el número de firmasafectan positivamente a la cantidad ofertada. Un incremento del costo de las materias primasreduce la

cantidad ofertada

El efecto de un cambio que tenga el precio de los bienes relacionados en la cantidad ofertada dependerá si es los bienes son sustitutos o complementarios en producción. Si sube el precio del

o complementarios en producción. Si sube el precio del Material preparado por César Sobrino para la
o complementarios en producción. Si sube el precio del Material preparado por César Sobrino para la

bien sustituto en producción, cae la cantidad ofertada del bien. Si sube el precio del bien complementario en producción, sube la cantidad ofertada del bien.

Ejemplos:

Papas y Camotes son sustitutos en producción. Analizando el mercado de camotes, si sube el precio de la papa, los productores de camotes deciden producir menos camotes para producir papas. Cae la cantidad ofertada del camote.

Pelotas de tenis y raquetas de tenis son complementarias en producción. Asumamos que son producidas por diferentes firmas, analizando el mercado de raquetas de tenis, si sube el precio de las pelotas de tenis, el suplidor de raquetas de tenis producirá más raquetas. La cantidad ofertada de raquetas de tenis sube.

Si Ud. en la noche ve en las noticias que en tres días subirá el precio de la gasolina. Los dueños de las estaciones de servicios guardaran stock de combustible o cierran por tres días. Baja la cantidad ofertada de la gasolina.

Diferencie efectos a lo largo de la curva de oferta (Figure 2.3) y cambios de la oferta (Figure 2.4). Cambios en el precio del bien genera cambios en cantidad suplida a lo largo de la curva de oferta. Por ejemplo, sube el precio, sube la cantidad ofertada del bien. Cambios en los otros factores generan expansiones o contracciones (según sea el caso), de la curva de oferta. Por ejemplo, si hay una mejora tecnológica, la oferta se expande hacia la derecha.

Revise que sucede con la cantidad ofertada cuando cambian los otros factores

NOTA:

1-En algunos casos se indicó que el efecto inicial indica “sube” pero también el cambio puede indicar “cae” pero se debe mantener la relación directa (+) o indirecta (-), según sea el caso. Por ejemplo, arriba se señaló.

Papas y Camotes son sustitutos en producción. Analizando el mercado de camotes, si sube el precio de la papa, los productores de camotes deciden producir menos camotes para producir papas. Cae la cantidad ofertada del camote (Se contrae la oferta).

Pero también puede ser

Papas y Camotes son sustitutos en producción. Analizando el mercado de camotes, si cae el precio de la papa, los productores de papas van a producir camotes. Sube la cantidad ofertada del camote (Se expande la oferta).

2- Cuando se indica que hubo un cambio en un factor se asume que los otros permanecen constante.

EL EQUILIBRIO

En la intersección de la demanda y la oferta se da el equilibrio de mercado (Figure 2.5). Se determina el precio y la cantidad de equilibrio. Se dice que se limpia el mercado porque a ese precio se vende todo lo que se quería comprar. El mercado premia a los que valorizan más el

comprar. El mercado premia a los que valorizan más el Material preparado por César Sobrino para
comprar. El mercado premia a los que valorizan más el Material preparado por César Sobrino para

producto o servicio y a los productos eficientes y penaliza a los productores ineficientes y a los consumidores que no valoran el bien.

Los consumidores que valorizan más al producto y lo compran consiguen un excedente del consumidor porque ellos estaban dispuestos a pagar un precio alto por el bien y lo consiguen al precio equilibrio. Los productores más eficientes que venden sus productos consiguen el excedente del productor porque ellos estaban dispuestos a recibir un precio menor al precio de equilibrio. La suma de ambos excedentes determina el excedente social. En el equilibrio, el excedente social es máximo (Figure 2.6).

Algún precio por debajo del precio de equilibrio genera exceso de demanda y algún precio por encima del precio de equilibrio genera exceso de oferta. El mercado se autoregula eliminado cualquier exceso de demanda subiendo el precio, y cualquier exceso de oferta bajando el precio.

Cualquier precio que el gobierno fije diferente al de equilibrio reduce el excedente del producto y del consumidor, lo que conlleva a un menor excedente social. El precio techo (por debajo del precio de equilibrio) y el precio piso (por encima del precio de equilibrio) determinan un menor excedente social (Figure 2.12).

El precio y cantidad de equilibrio no son estáticos. Ellos pueden cambiar conforma existan cambios en los factores de que afecta a la demanda y a los factores que afectan a la oferta (Figures 2.7 y 2.8).

Por ejemplo:

Si sube el ingreso, siendo un bien normal, la demanda se expandirá lo que lleva a un precio y cantidad de equilibrio mayores.

Si existe una mejora tecnológica, la oferta se expandirá, lo que determina un precio de equilibrio menor y una cantidad de equilibrio mayor.

También puede haber efectos simultáneos. Ver el PowerPoint que se incluye con este documento

Ver el PowerPoint que se incluye con este documento Material preparado por César Sobrino para la
Ver el PowerPoint que se incluye con este documento Material preparado por César Sobrino para la