Sunteți pe pagina 1din 6

F2-015

V.1
NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Pgina 1 de 6
DIRECCION DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACION
PARA EL TRABAJO

VERSION VERSION AVALADA MESA SECTORIAL MESA SECTORIAL TRANSPORTE


REGIONAL BOGOTA CENTRO CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA
METODOLOGO MANUEL ANTONIO MONTENEGRO MIER VERSION 2 FECHA APROBACION 05/12/2013 EXPIRA EN 04/12/2018
TITULO DE LA N.C.L 280601052 Corregir fallas y averas de los sistemas componentes de las motocicletas de acuerdo con parmetros y procedimientos del fabricante y normatividad
vigente.
CODIGO ELEMENTO 1 Diagnosticar los sistemas componentes de las motocicletas de acuerdo con las normas ambientales, de salud ocupacional y especificaciones tcnicas del fabricante.

IMPORTANTE:

CRITERIOS DE DESEMPEO
A, El mantenimiento y diagnstico inicial de los sistemas componentes de la motocicleta es analizado de acuerdo con la informacin del cliente y de la hoja de vida de la motocicleta.
B, Los causas de ruidos anormales son determinadas de acuerdo con el anlisis de la informacin de los equipos, e instrumentos de diagnostico y manual del fabricante.
C, Los procedimientos de diagnstico son aplicados segn las normas vigentes de salud ocupacional, ambiental y del fabricante.
D, Los parmetros de operacin y de emisiones son verificados de acuerdo con la normatividad vigente, procedimientos y especificaciones tcnicas del fabricante.
E, Las causas de fallas de funcionamiento del motor de combustin interna y dems componentes de la motocicleta son evaluadas de acuerdo con cdigos de falla, valores de emisin de los gases,
parmetros del fabricante, normatividad legal vigente.
F, Las fallas de los sensores, actuadores y componentes electrnicos de los sistemas de la motocicleta, son determinadas de acuerdo con el resultado de las pruebas y parmetros por el fabricante.
G, Las entradas o fugas anormales de aire en los sistemas de admisin y escape del motor son detectadas de acuerdo con los procedimientos y parmetros del fabricante.
H, Las fallas del sistema de alimentacin son detectadas de acuerdo con parmetros de presin, temperatura y estanqueidad definidos por el fabricante.
I, Las fallas del sistema de lubricacin son detectadas de acuerdo con parmetros de presin, cantidad, y estanqueidad del aceite lubricante definidos por el fabricante.
J, Las fallas del sistema de refrigeracin son detectadas de acuerdo con los parmetros de temperatura, presin, calidad, cantidad y estanqueidad del refrigerante definidos por el fabricante.
K, El estado y funcionamiento del circuito de: arranque, encendido y carga del motor es determinado segn procedimientos y especificaciones del fabricante.
L, El funcionamiento de los circuitos de: alumbrado, sealizacin y tablero de instrumentos es determinado de acuerdo a procedimientos establecidos por el fabricante.
M, El estado y funcionamiento del motor es evaluado de acuerdo con los valores de compresin y estanqueidad en los cilindros y diferentes regmenes establecidos por el fabricante.
N, El estado y funcionamiento de los componentes del sistema de propulsin elctrica es evaluado de acuerdo con los procedimientos y parmetros del fabricante.
O, El estado de las bujas es determinado de acuerdo con procedimientos del fabricante.
P, El estado y funcionamiento del sistema de embrague y transmisin es evaluado de acuerdo con los procedimientos y parmetros del fabricante.
Q, El estado y funcionamiento del sistema de seguridad y control; suspensin y direccin es evaluado de acuerdo con los procedimientos y parmetros del fabricante.
R, El estado del chasis es evaluado de acuerdo con procedimientos y parmetros del fabricante y normatividad vigente.
S, Las causas de falla en el funcionamiento de la motocicleta son determinadas de acuerdo con los procesos de anlisis y razonamiento causa efecto.
T, El diagnstico de averas de los sistemas componentes de la motocicleta se realiza segn el tiempo predeterminado, estndares de calidad y polticas de la empresa.
U, La indumentaria y elementos de proteccin son utilizados de acuerdo con el reglamento de la empresa y normas de salud ocupacional.
V, Las situaciones de riesgo a personas y equipos se evitan de acuerdo con normas de seguridad y salud en el trabajo, procedimientos del fabricante y de la empresa.
W, La alineacin, montaje y balanceo de ruedas es determinada de acuerdo con procedimientos y parmetros del fabricante y normatividad vigente.

CONOCIMIENTOS Y COMPRENSIONES ESENCIALES


F2-015
V.1
NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Pgina 2 de 6
DIRECCION DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACION
PARA EL TRABAJO

TITULO DE LA N.C.L 280601052 Corregir fallas y averas de los sistemas componentes de las motocicletas de acuerdo con parmetros y procedimientos del fabricante y normatividad vigente.
CODIGO ELEMENTO 1 Diagnosticar los sistemas componentes de las motocicletas de acuerdo con las normas ambientales, de salud ocupacional y especificaciones tcnicas del
fabricante.

01, Definicin, conversin y equivalencia de las unidades de medida:longitud , rea, volumen, desplazamiento angular, temperatura, masa, densidad, tiempo y velocidad angular (rpm) (a, d, e, g, h, i, j,
m) fuerza, torque, presin, trabajo y potencia (a, d, e, g, h, i, m, n) calor y temperatura (a, d, e, g, h, i, m)
02, Tipos, caractersticas, tcnicas y procedimientos del diagnostico de los sistemas componentes de motocicletas. Informacin en hojas de vida. (a hasta r )
03, Principios de combustin y oxidacin. Reacciones qumicas de o2 + h2, c, s, n2. Conceptos de: productos de la combustin, polucin y contaminacin ambiental. Valores de emisiones segn
normatividad colombiana (d, e, g, h, j, m)
04, Conceptos de motores trmicos. Fundamentos, caractersticas y tipos de motores para motocicletas. Ciclos de funcionamiento termodinmico y prctico (ideal y real) de los motores de
motocicletas.
diagramas p-v-t. Comparacin entre motores de acuerdo al nmero de tiempos (a, d, e, h, i, j, m)
05, Electricidad y electrnica: (a, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, o) fundamentos de electricidad y teora electrnica.cOncepto y unidades de: voltaje, amperaje, resistencia, potencia, frecuencia, periodo,
impedancia. Clculo bsico de circuitos elctricos simbologa elctrica definicin, caractersticas y aplicacin de: resistencias, bobinas, condensadores, interruptores, relevadores caractersticas y
tipos de mdulos electrnicos del motor. Protocolos de comunicacin tipos, materiales y aplicaciones de: sensores (presin, temperatura, flujo, posicin, nivel, velocidad, inductivos, capacitivos
resistivos, de oxigeno) y actuadores (lineal y rotativo) en motores de combustin interna estructura del control electrnico
06, Tcnicas y procedimientos de diagnstico de sensores, actuadores y dems componentes elctricos y electrnicos de la motocicleta. Cdigos de fallas. (a, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, o, p, t)
07, Conceptos de palancas. Caractersticas y tipos de transmisin de movimiento. Ventaja mecnica y relacin de transmisin (p, q)
08, Caractersticas, componentes, tipos y finalidad de los subsistemas del motor: (a, d, e, g, h, i, j, k, m) refrigeracin lubricacin admisin aire y escape de gases alimentacin de combustible
09, Caractersticas, tipos y finalidad de los componentes estructurales del motor: culata, mecanismos de distribucin, conjunto embolo-biela, bloque (d, e, m)
10, Caractersticas, aplicaciones y tipos de sistemas de arranque, y carga (e, k)
11, Caractersticas y funcin de componentes de sistema de propulsin elctrica. Conceptos, caractersticas y tipos de motores elctricos para motocicletas. Tipos y aplicaciones de inversores de
potencia y control (n)
12, Caractersticas, aplicacin e informacin de equipos y herramientas de diagnstico de motores y sistemas componentes de motocicletas (a, d, e, f, m, n, s) scanner analizadores de emisiones de
gases osciloscopio sonmetro (estetoscopio automotriz) boroscopio automotriz
13, Caractersticas, aplicaciones y escalas de instrumentos de medicin y diagnstico de motocicletas (a, d, e, g, h, i, j, m, s) compresometro y vacuometro medidor de fugas de cilindros medidor de
fugas de refrigerante tacmetros
14, Caractersticas, propiedades y aplicaciones de materiales empleados en la industria de motocicletas: (d hasta r) ferrosos, alumnicos, cpricos plomo, antimonio, estao. Aleaciones blandas
plsticos, metaloplsticos y elastmeros fluidos (combustibles, lubricantes y refrigerantes) bloqueadores, sellantes y empaquetaduras
15, Caractersticas fsico-qumicas de los lubricantes. Criterios de seleccin de lubricantes. (i)
16, Caractersticas fsico-qumicas de los fluidos refrigerantes. Criterios de seleccin de refrigerantes (j)
17, Caractersticas y parmetros de de alineacin y balanceo de ruedas (w)
18, Normas ambientales, de seguridad y salud para el trabajo, aplicadas en reas de mantenimiento de motocicletas (c hasta v)
19, Generalidades del dibujo tcnico. Representacin de elementos mecnicos en vistas, cortes y secciones. Simbologa y diagramas (hidrulicos, neumticos, elctricos y mecnicos) (a, e hasta r)
20, Conceptos de temparios o tiempos estndares de trabajo en el diagnstico de componentes de las motocicletas (t)
21, Caractersticas de indumentaria y elementos de proteccin en el mantenimiento de motocicletas (u)
22, Vocabulario y gramtica bsica de ingls tcnico (todos los criterios)

RANGOS DE APLICACION
F2-015
V.1
NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Pgina 3 de 6
DIRECCION DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACION
PARA EL TRABAJO

TITULO DE LA N.C.L 280601052 Corregir fallas y averas de los sistemas componentes de las motocicletas de acuerdo con parmetros y procedimientos del fabricante y normatividad vigente.
CODIGO ELEMENTO 1 Diagnosticar los sistemas componentes de las motocicletas de acuerdo con las normas ambientales, de salud ocupacional y especificaciones tcnicas del
fabricante.

NORMAS
De seguridad y salud para el trabajo ambientales convivencia
TIPOS DE MOTORES EN MOTOCICLETAS
Dos tiempos - cuatro tiempos carburados inyectados baja alta cilindrada elctricos
TIPOS DE MOTOCICLETAS
De dos ruedas de tres ruedas (motocarro)de cuatro ruedas ( vehculo todo terreno utilitario) de propulsin con motores de c.i. gasolina - diesel de propulsin con
motores elctricos
EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DE DIAGNOSTICO DEL MOTOR DE COMBUSTIN Y DE COMPONENTES DE MOTOCICLETAS
Multimetro scanners osciloscopio analizador de emisiones de gases alineador de ruedas balanceadora de ruedas limpiador y diagnosticador de inyectores
INSTRUMENTOS DE DIAGNOSTICO DE MOTOR DE COMBUSTIN
Manmetro vacuometro medidor de fugas de cilindros sonmetro (estetoscopio automotriz) medidor de fugas de refrigerante tacmetros boroscopio automotriz

EVIDENCIAS REQUERIDAS
DESEMPEO
1. Resultado de la verificacin de:manejo de equipos e instrumentos de diagnstico en motocicletas.- interpretacin de resultados del diagnstico de motocicletas.- un
(1) proceso de diagnstico de sistemas componentes de la motocicleta
CONOCIMIENTO
1. Resultado de evaluacin sobre:- cada uno de los conocimientos y comprensiones esenciales en concordancia con los criterios de desempeo
PRODUCTO
1. Resultado de la valoracin de:un (1) informe de diagnstico (determinacin y evaluacin de fallas) de la motocicleta de acuerdo con resultados de pruebas e
informacin de instrumentos y equipos de diagnstico.un (1) informe de anlisis de emisiones de gases de motores

APROBADO ACTA NRO. 1495 DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL SENA DE FECHA 20/03/2014 VERSION NRO. 2 QUE REEMPLAZA A LA VERSION NRO. DE FECHA

WILLIAM DARIO RIAO BARN MANUEL ANTONIO MONTENEGRO MIER

SECRETARIO(A) TECNICO(A) NORMALIZADOR


F2-015
V.1
NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Pgina 4 de 6
DIRECCION DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACION
PARA EL TRABAJO

TITULO DE LA N.C.L 280601052 Corregir fallas y averas de los sistemas componentes de las motocicletas de acuerdo con parmetros y procedimientos del fabricante y normatividad vigente.
CODIGO ELEMENTO 2 Reparar fallas y averas de los sistemas componentes de las motocicletas, de acuerdo con las normas ambientales, de salud ocupacional y especificaciones
tcnicas del fabricante.

CRITERIOS DE DESEMPEO
A, La documentacin tcnica es seleccionada de acuerdo con la necesidad de informacin del sistema objeto de reparacin.
B, Los instrumentos y herramientas de medicin son seleccionados y utilizados de acuerdo con el componente, las dimensiones y tolerancias de fabricacin del componente objeto de verificacin.
C, Los anclajes en el bastidor de suspensin y motor son reemplazados segn procedimientos del fabricante.
D, El desmontaje y montaje de los componentes y accesorios del motor, es efectuado de acuerdo con los procedimientos del fabricante, normas ambientales y de salud ocupacional.
E, El desarmado y armado de los componentes del motor es efectuado de acuerdo con los procedimientos del fabricante, normas ambientales y seguridad ocupacional.
F, La culata es reutilizada o cambiada de acuerdo con las dimensiones lmites y procedimientos establecidos por el fabricante.
G, Los componentes del mecanismo de vlvulas y distribucin son arreglados y/o reemplazados segn procedimientos y parmetros del fabricante.
H, El crter es reemplazado y/o reutilizado segn los procedimientos y especificaciones del fabricante y normatividad legal vigente.
I, Los componentes del conjunto embolo-biela son reutilizados y/o reemplazados, segn parmetros del fabricante.
J, Los componentes del conjunto cigeal-volante son reutilizados y/o reemplazados, segn parmetros del fabricante.
K, Ei bloque del motor es reutilizado reemplazado teniendo como parmetro las dimensiones o medidas limites, procedimientos y especificaciones del fabricante.
L, Los componentes de los subsistemas de lubricacin y refrigeracin del motor son arreglados y/ o reemplazados de acuerdo con los mtodos establecidos por el fabricante, normas de seguridad y
ambientales.
M, Los componentes de los subsistemas alimentacin y/o inyeccin de combustible son arreglados y/o reemplazados de acuerdo con los mtodos establecidos por el fabricante, normas de seguridad y
ambientales.
N, Los componentes de los subsistemas de admisin de aire y escape de gases del motor son arreglados y/o reemplazados de acuerdo con los mtodos establecidos por el fabricante, normas de
seguridad y ambientales.
O, El conjunto motor es ajustado de acuerdo procedimientos y parmetros del fabricante.
P, La puesta a punto del motor es realizada segn procedimientos del fabricante.
Q, El estado y funcionamiento final del motor es determinado de acuerdo con la informacin obtenida de los equipos de diagnostico de motor y parmetros del fabricante.
R, El conjunto de embrague-transmisin es arreglado y/o reemplazado de acuerdo con procedimientos del fabricante.
S, Los sistemas de seguridad y control; suspensin y direccin son arreglados y/o reemplazados de acuerdo con procedimientos del fabricante.
T, Los componentes del subsistema de arranque, encendido y carga son reutilizados o reemplazados segn procedimientos y parmetros del fabricante.
U, Los componentes de los circuitos de alumbrado, sealizacin y tablero de instrumentos son reutilizados o reemplazados de acuerdo a procedimientos establecidos por el fabricante.
V, Los componentes del sistema de propulsin elctrica son reemplazados de acuerdo con los procedimientos y parmetros del fabricante.
W, Los componentes de control electrnico y comunicacin son reemplazados de acuerdo con procedimientos tcnicos.
X, Los tiempos de reparacin de la motocicleta, son cumplidos de acuerdo a manuales del fabricante y polticas de la empresa.
Y, Los trabajos de la alineacin, montaje y balanceo de ruedas son solicitados de acuerdo con procedimientos de la empresa.

CONOCIMIENTOS Y COMPRENSIONES ESENCIALES


01, Definicin, conversin y equivalencia de unidades en los sistemas de medida internacional e ingls.lOngitud, rea, volumen, masa, densidad, tiempo, velocidad angular (rpm) (a hasta t) fuerza,
torque, presin, trabajo y potencia (a hasta t) calor y temperatura (b, l, m, q)
02, Caractersticas y tipos de manuales tcnicos de motocicletas (todos los criterios, excepto w)
03, Caractersticas y comparaciones de los ciclos termodinmicos: carnot, otto. Diesel, parmetros p.v.t. Del ciclo otto. (e, f, g, h, i, j, o, p)
F2-015
V.1
NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Pgina 5 de 6
DIRECCION DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACION
PARA EL TRABAJO

TITULO DE LA N.C.L 280601052 Corregir fallas y averas de los sistemas componentes de las motocicletas de acuerdo con parmetros y procedimientos del fabricante y normatividad vigente.
CODIGO ELEMENTO 2 Reparar fallas y averas de los sistemas componentes de las motocicletas, de acuerdo con las normas ambientales, de salud ocupacional y especificaciones
tcnicas del fabricante.

04, Caractersticas y funcionamiento de motores de 2 y 4 tiempos. Diagramas de trabajo. Parmetros geomtricos: dimetro, carrera, cilindrada, espacio neutro, relacin de compresin. Curvas
caractersticas (e, f, g, h, i, j, o, p, q)
05, Caractersticas y funcin de componentes de control electrnico y comunicacin: sensores, actuadores, unidades electrnicas de control, sistemas de comunicacin (v)
06, Caractersticas, finalidad y materiales de componentes de los diferentes subsistemas de las motocicletas (todos los criterios, excepto w)
07, Caractersticas, tipos y aplicaciones de cmaras de combustin (f, i)
08, Caractersticas, tipos y finalidad de los componentes de los subsistemas: (a, r, s) frenos, suspensin y direccin conjunto de embrague-transmisin
09, Caractersticas de instrumentos de verificacin y medicin de longitud. (b, f, g, i, j, k, l, o) calibrador vernier micrmetros, alesometros y comparadores de cartula galgas y calibradores plsticos)
10, Criterios y procedimientos de reutilizacin de partes o componentes. Caractersticas de sistemas de ajustes y tolerancias. Grados de calidades de fabricacin. (a, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, r, s, t, u, w)
11, Caractersticas de herramientas especiales utilizadas en reparacin de motocicletas (todos excepto x) extractores, prensa hidrulica, prensa extractora levanta vlvulas, prensa para montaje y
desmontaje de anillos, torcmetros,multimetro herramientas especializadas segn marca y modelo de la motocicleta
12, Procedimientos de desarmado, verificacin y armado de componentes del motor. (a, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, o)
13, Electricidad y electrnica: ( a, l, m, n, q, t, u, v) conceptos de voltaje, amperaje, resistencia, potencia aplicaciones de resistencias, bobinas, condensadores, interruptores, relevadores tipos,
materiales y aplicaciones de: sensores (presin, temperatura, flujo, posicin, inductivos, capacitivos resistivos) y actuadores (lineal y rotativo) del motor de motocicletas caractersticas y tipos de
mdulos electrnicos del motor de motocicletas
14, Caractersticas y aplicacin de equipos de diagnstico de motocicletas (p, q) analizadores de gases scanner analizadores de motores dinammetros de rodillo
15, Tipos y caractersticas de materiales empleados en la industria motocicletas: (para todos los criterios excepto o, p, q, x) ferrosos, alumnicos, cpricos plomo, antimonio, estao, magnesio y fibra
de carbn aleaciones plsticos y elastmeros
16, Resistencia de materiales: definicin de: tensin, compresin, flexin, corte, torsin, dureza, resiliencia, fragilidad. Caractersticas y tipo de tratamientos trmicos (aplica para todos los criterios
excepto o, p, q, x).
17, Procedimientos y reglamento de trabajo de la empresa (todos)
18, Normas ambientales y salud ocupacional. (aplica para todos los criterios, excepto x)
19, Generalidades del dibujo tcnico y simbologa de diagramas automotores (hidrulicos, neumticos, elctricos y mecnicos) (aplica para todos los criterios, excepto o, p, q, x)
20, Conceptos de temparios o tiempos estndares de trabajo en el diagnstico de componentes estructurales del motor de motocicletas (x)
21, Vocabulario bsico de ingls tcnico referido a la reparacin de motocicletas (todos los criterios, excepto x)

RANGOS DE APLICACION
NORMAS
De seguridad y salud para el trabajo ambientales convivencia
TIPOS DE MOTORES EN MOTOCICLETAS
Dos tiempos - cuatro tiempos carburados inyectados baja alta cilindrada elctricos
TIPOS DE MOTOCICLETAS
De dos ruedas de tres ruedas (motocarro)de cuatro ruedas ( vehculo todo terreno utilitario) de propulsin con motores de c.i. gasolina - diesel de propulsin con
motores elctricos
EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DE DIAGNOSTICO DEL MOTOR DE COMBUSTIN Y DE COMPONENTES DE MOTOCICLETAS
Multimetro scanners osciloscopio analizador de emisiones de gases alineador de ruedas balanceadora de ruedas limpiador y diagnosticador de inyectores
INSTRUMENTOS DE DIAGNOSTICO DE MOTOR DE COMBUSTIN
Manmetro vacuometro medidor de fugas de cilindros sonmetro (estetoscopio automotriz) medidor de fugas de refrigerante tacmetros boroscopio automotriz
F2-015
V.1
NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Pgina 6 de 6
DIRECCION DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACION
PARA EL TRABAJO

TITULO DE LA N.C.L 280601052 Corregir fallas y averas de los sistemas componentes de las motocicletas de acuerdo con parmetros y procedimientos del fabricante y normatividad vigente.
CODIGO ELEMENTO 2 Reparar fallas y averas de los sistemas componentes de las motocicletas, de acuerdo con las normas ambientales, de salud ocupacional y especificaciones
tcnicas del fabricante.

EVIDENCIAS REQUERIDAS
DESEMPEO
1. Resultado de la verificacin de:- un (1) el proceso de evaluacin dimensional de componentes de un motor de motocicleta utilizando instrumentos.- un (1) proceso
de aplicacin de criterios de reutilizacin o cambio de los componentes de los motores de motocicletas un (1) proceso de armado y ajuste de los componentes de la
motocicleta.un (1) proceso de comprobacin del estado y funcionamiento final de la motocicleta utilizando equipo de diagnstico
CONOCIMIENTO
1. Resultado de evaluacin sobre:cada uno de los conocimientos y comprensiones esenciales en concordancia con los criterios de desempeo.
PRODUCTO
1. Resultado de valoracin de:un (1) informe de reparacin de la motocicleta de acuerdo con procedimientos y especificaciones del fabricante.- sistemas componentes
de la motocicleta reparados de acuerdo con procedimientos tcnicos

APROBADO ACTA NRO. 1495 DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL SENA DE FECHA 20/03/2014 VERSION NRO. 2 QUE REEMPLAZA A LA VERSION NRO. DE FECHA

WILLIAM DARIO RIAO BARN MANUEL ANTONIO MONTENEGRO MIER

SECRETARIO(A) TECNICO(A) NORMALIZADOR

S-ar putea să vă placă și