Sunteți pe pagina 1din 99

Tall .........

de

Valerie Wiflen

KONEMANN

48 COlORES (ONTE

50 PASTElES BLANDOS •

52 PASTELES AL OLEO

54

!.APICES DE COLOR

'"' 56 ROTUlADORES DE FIBRA

58

PLUMAS

60

DIBUJOS CON PINCH Y TlNTA

62

pmTURA AGUADA

64

EFEOOS [SPECIALES

66

(REAR EFEGOS (ON TEXTURAS Y OBJETOS

12 !AMANO Y FORMATO

14 WUIPO BASI(O DE GRAFITO

1,6 PAPEl

,18 TRABAJAR (ON (OMODIDAD Y EFI(ACIA

- ·20

- TRAZOS CON GRAFITO

22 :f;'OBSERVAltP.ERSO NAS

24 COM~RENDER LA FORMA

26 (OMPRENDER EL (ONTORNO

28 ZONAS DE LUI Y SOMBRA

30 TRABAJ'AR AL AI'RE LlB'RE r., ........ --

32 DIBUJAR KMOVIMIENTO

34 . ~ (APTAR IltSTiNTOS RIT OS

126

Ei!rcicio ~ " .e

Seleccionnrel femtJ .

ntroduccion

A Wlque se considere tan 5610 un principiante, no se puede imaginar cuantas

INTRODUWON veces ha dibujado. Al jugar can un nino y hacer garabatos, al trazar un mapa para ensenarle a alguien c6mo ir a

su casa, 0 marcar la posicion de dos vehiculos para hacer un parte tras sufrir un accidente de trafico, se ha comunicado mediante un lenguaje visual. Dibujar retratos no es mas dificil. Una vez comprenda que el proceso es el mismo, podra hacer trazos para

6

RETRATO INDIVIDUAL

Si dispone de tiempo suficiente, puede aprovechar Ia oportunidad para usar un gran mimero de trazos y tonos y describir as{ la sutileza y los deta!les que reuela una obseruacion minuciosa.

representar 10 que ve y unirlos para crear la imagen de una persona. No importa si los trazos estan hechos can lapices, acuarelas, pasteles u otros materiales.

Dibujar es una manera de crear cuadros e imagenes, del mismo modo que las letras sirven para formar palabras e historias. La confianza con la que utiliza el bollgrafo cuando escribe se debe a una larga practica. Ahara puede combinar esta habilidad con una profunda obser'vaci6n e iniciarse en el dibujo de retratos.

INTRODU(CION

APRENDER. A OBSERVAR

Si no observa con detenimieuto 10 que ve, 5610 dibujara aspectos generales basados en rapidos vistazos y no realizara trazos creibles. Si trabaja unicamente de memoria, sin comparar can la realidad, puede obtener imageries ernotivas, pew le costara controlar el nivel exacto de destreza,

La habilidad mas importante que se requiere es la capacidad de observar la realidad. Ocupese de ello como si se tratara de una biblioteca de consulta y no recurra solo a la memoria. Cuando dude, deje de dibujar

y observe. Si compara la obra constantemente con 10 que ve, descubrira loserrores y podra corregirlos a tiempo.

Para dibujar bien no debe copiar material de referencia de segunda mano .. Esto, al principio, puede gustarle, ya que plasmar una imagen bidimensional es mas facil que seleccionar el propio material del espacio tridimensional que le rodea, pew si copia superficies planas, no aprendera a dibujar.

GRUPO DE PERSONAS

Si su modelo soia esta disponible durante un breve espacio de tiempo 0 uaa dihujar a uarias personas, capte los rasgos principales con unos trazas. Los detalles se pueden aiiadir posteriormente.

AI dibujar un retrato, la practice de la observacion le permitira seleccionar 10 necesario entre Ja gran cantidad de informacion visual que tiene ante usted. Este proceso de seleccion Ie servira para descubrir su propio estilo, alga que, al igual que la escritura, forma parte de su identidad y puede seguir perfeccionando del mismo modo.

UN. METODO E!N (UATRO PASOS

Casi todos los problemas del dibujo y la pintura figurativos se deben a una falta de observacion, a no percibir cuando un retrato difiere de la realidad y continuar con el dibujo, pensando que el problema se podra resolver posteriormente, Para evitar esta situacion siga unos cuantos pasos. Comience por elegir el forrnato adecuado de la obra (vertical, si es un retrato, y horizontal, S1 es un paisaje), el tamaiio y ellugar donde usted se va a colocar. A continuacion, no le queda mas que seguir el proceso descrito mas adelante.

mUDIO DEL RETRATO

Los amigos, transeuntes y desconocidos en movimiento no proporcionan suficiente informacion para bacer un retrato completo, pero varios esbozos en una hoja de un bloc de dibujo constituyen una foente de refirencia utiL

FRAGMENTOS UTILES Cuando se dispone de poco tiempo s610 se puede apreciar un ojo, una oreja 0 una nariz. Estos.dibujos son siempre valiosos porque k ayudardn a fomiliarizarse con los dlferentes detalles jaciates.

INTRODU(CION

EI primer paso trata sobre las habilidades cognitivas y el proceso- fisico de la observacion, Mire con detenimiento la cantidad de informaci6n visual de que dispone -no de una simple ojeada- y seleccione los elementos que desea representar .. El segundo paso consiste en efectuar un trazo representativo y el tercero en evaluarlo, Este paso es esencial porque si se ha equivocado y continua, el dibujo se basara en imprecisiones, Si se siente satisfecho de la precision del trazo, el cuarto paso es utilizarlo como una pieza clave para el siguiente trazo. De no ser asi, este paso le permitira corregir yadaptar el trazo inicial hasta hacerlo aceptable.

Repita todos estos pasos durante el

~

proceso y apartese de manera regular para

comprobar el efecto de] conjunto, AI corregir los errores en la tercera etapa, podra resolver los problemas que se planteen y el dibujo final sera una reproducci6n fiel de su experiencia visual para ver y compartir con otros.

ESTUDIOS DEL MOVIMIENTO

Para el estudio de los movimientos rdpidos, concentrese en fa figura a grandes rasgos y en fa postura. Capte los detalles de las figuras estdticas.

Anles de come-nzar

Yamano y formato

M uchos factores, como el motivo de la realizacion de un dibujo y el tiempo que piensa dedicarle, influyen en la elecci6n del tamafio y el formato de 1a obra. Por 10 tanto, estas cuestiones deben

resolverse antes de comenzar. Los retratos de recuerdo suelen ser pequerios, mientras que uno formal puede ser de tamano natural 0 mayor. Es mejor dibujar los momentos fugaces en un bloc, ya que puede llevarselo hasta ellugar de la accion y posteriormente ampliar e1 dibujo (vease "Cuadricula' en la pagina siguiente). Si tiene un modelo, haga un dibujo en un papel del mismo tamano, ya que trabajar con dibujos muy grandes 0 muy pequenos requiere un dominio de la reducci6n 0 ampliacion uniforrne y puede plantear problemas. Para variar la escala, situese mas cerca 0 mas 1ejos del modelo y dibuje el tamaiio a simple vista.

FORMATO

La manera mas facil de trabajar es componer en un formato rectangular. La vista recorre de manera instintiva la linea que separa un cuadrado de un rectangulo, Un retrato con los O)OS puestos en esta linea atraera la atencion del observador hacia la obra. La eleccion de hacer un retrato (formato vertical) 0 un paisaje (horizontal) es crucial, ya que determina el ambito y los limites del tema y su fondo. Hasta que no

~haya adquirido la experiencia suficiente para saber que incluir a simple vista, haga esbozos de las posibilidades existentes 0 use un visor como marco visual. Acerqueselo para tener una vision mas amplia y alejelo para seleccionar detalles (vease "Construir un visor" en la pagina siguiente),

12

DIBUJOS MUY GRANDES Los dibujos de grandes dimensiones, como este retrato at carboncillo, deben realizarse para verse a cierta distancia, ya que el observador, at ver La composicion fina4 se halla algo apartado.

DIBUJOS MUY PEOUENOS

Si trata de captar un breue instante 0 dispone de poco tiempo, puede realizar un pequeno

dibujo con trazos muy t!l!.!!!~~~=t~f:==~~~~~J

sencillos en un bloc.

CONSTRUIR UN VI,SOR

Corte 12 trozos de cartzdina gruesa y can dos piezas del mismo tamano y otra mds estrecha construya un lada de un cuadrado .. Haga 10 mismo can otros seis trozas y plguelos todos can fa parte mds estrecba haciael interior deJando una ranura en cada uno. Inserte e! otro !ado en el bueco para flrmar el cuadrado.

Varie el formato deslizando hacia arriba 0 hndn obojo ellodo

del cuadrado des,pegado.

DIBUJAR UN MODELO SEGUN SU TAMAN,O VISUAL

Es importante saber donde ponerse para pldsmar el mismo tamaiio que ue. Para un trabaio grande y detallado sitdese cerca del modelo y alfJese para captar perspectivas pequenas a mas generales.

Para ampliar un dibujo debe elc-gir un. papel mas grande del mismo flrmato. Haga diversas marcas con elldpi~a to largo yancho del dibujo pequeno y unafas para fl~r cuadrados. Cuadricule con el mismo mimero de tineas el

. papel mds grande y copie en este el contenido de cada cuadrado para ampliar el dibujv.. Si lo cansidera necesario, puede numerar las casillas j dividir algunas.

-L· as minas de los lipi~e~ estan hechas d;,grafito, ;:~;. tipo de carbon .blando y eri]talino, mezclado can arcilla y calcinado a1 homo. Cuanta mas arcilla, mas resistente y grisacea es la mina; cuanto mas grafito, mas oscura y blanda, La mina' se reviste de madera, par 10 general de cedro, can un numero y una letra inscritos en el lateral. La "B': de black (negro), indica un mayor contenido de grafi.to y la "H'~ de harl;l (duro), de arcilla. Cuanto mayor sea el . niirnero, mas blando a mas duro sera el

lapiz (asi, el9B es sumamente blando). Para eomenzar elija un 2B. un 4B y un 6B. Los Iapices "H"se usan en dibujo tecnico y no son adecuados para el artistico, Los "F': de fine (fino), son negros y duros, de punta afilada y muy utiles para los dibujos a pequefia escala,

OTROS lAP ICES

Las barritas de grafito tienen "la misma forma que los lapices y tarnbien estan graduadas, aunque no tienen cobertura de madera. La 2B es un termino medio, Algunas estan barnizadas para no man char, par 10 que se deben raspar y envolver en papel de aluminio para hacer trazos gruesos. Las minas graduadas son para algunos portaminas 0 lapiceros tecnicos, Los lapices de uso corriente suelen Uevar Ia inscripcion HB 0 Bylas que producen trazos negros se pueden usaf para dibujar, Use un cuter para afilar los lap ices.

GOMAS DE BORRAR

Evite-las gomas atenosas a aceitosas; las de plasticci blancas maleables borran sin raspar eCpapel. Para difuminar los trazos use un difumino, un rollito de papel terminado en punta, en lugar del dedo.

Los.ldpice: de buena . calidad presentan gr:ade~ y estdn reuestit/os de madera.'

BARRITAS DE GRAFITO 'Lasfinas se barnizan . de .laca, mas no ids grueJas, que permiten trazos rdpidos si Sf; usa el iado piano.

Estos ldpices son de uso tecnico, ya que ofrecen un grosor de trazo estdndar.

-:. ,"'

WCHILLAS PARA (OTER ' .. Las cuchztlas'~::';:: extraibles para ". cuter St pueder: ' afilar con unr/-::

piedra, , ..

DlFUMINOS

Los pequefios estdn enrollados, terminan en puntay se usan para aclarar los trazos. L05 grandes tienen dos extremos.

Las cuchillas del ctiter se deben mantener siempre afilrtdas para saear punta a los ldpices y cortar.

, "

.' ~ .

'.

.; - ./

Ueve en una balsa o en el bolsillo blocs medionos '0 pequefios.

Popel "blll.nco ~ r(Jgoso y "'';'. mortillado;~~.,

-r : ,;.<~... .

\.

La mejor para cortar el papel es usar un niter. Si no tiene uno a mano, aqui le present amos un maodo que le pennitird cortar el pape! hdbilmente.

los b'lo(s grondes se pueden user para hocer dibuios de grandes dimensicnes 0 vcries dibuios pequefios en uno mismll hoio.

2 El pape! se corta mejor por

un lado que por otro. Si Ie resulta . dificil bacerlo en una direccion, comience por. el otro lado.

Si utiliza un material humedo, como Ids acuarelas, necesitard tensar el papel (a no ser que sea muy grueso) para que no se arrugue. Para ello, coldquelo sabre un tablero de madera con una superficie mate.

Los papeles de celer neulro son faciles de usor, pero los de colores brillonlesle mviTan para modificor los colo res (DUdas y frios o para dar brillo a los tizos y los posteles.

Humedezca el papel con una esponja y agua. Los papeles finos se arrugan enseguida. Sumerja un instante los mds gruesos en una batiera 0 un lavabo.

3 Pegue cada tira en un margen, media sobre el pape! y media sabre la madera. Presione y continue con Los demds lados. Asegdrese de que Ids tints se pegan a ambas superficies.

2 Humedesca con una esponja una a una las tiras de papel engomado ya cortadas. No use cinta adhesiva, ya que no se pegard cuando este humeda.

4 Si fa tira se despega, humedezca fa superficie y presione de nuevo, o ponga otm tim mds ancha encimao Cuando el dilJujo este seco, use una cuchilla para cortar los lados. Procure no rayar el tablero.

Trobo·ar (on comodidad

f• •

y e l(aCla

E star comedo le ayudara a trabajar con mas eficacia, asi que tomese el tiempo necesario para decidir la colocacion que mas le convenga. Si trabaja en una mesa, sientese bien. No colo que e1 papel horizontal en la mesa para inclinarse despues, ya que si 10 hace seencorvara y puede sufrir dolor de cuello y de hombros y, ademas, la parte del dibujo mas alejada de usted seldra mas grande. 10 ideal es correr la silla hacia arras y apoyar el tablero de dibujo en el canto de la mesa, con la parte inferior descansando en su regazo. Esto le clara una vision equidistante del papel y le perrnitira evaluar correctamente la pers-, pectiva y las proporcionesdel dibujo. Si usa materiales en polvo a humedos, no olvide .•

. ponerse un delantal 0 una prenda protectora para no mancharse la ropa,

TRABAJAR (ON UN CABALLETE

Aunque al principio pueda resultarle agQtador, pronto se acostumbrara a trabajar con el brazo extendido, y vera que los resultados son satisfactorios, De este .. ' '. ,.~ .casi..U:l:lposihle m(!m"Il;y:etl-~~~~Etl

tos en polvo y, siesta de pie, sera m<ls apartarse para tenet una vision de! ton-. junto de la obra, La mayor ventaja de esta tecnica es que puede ver el dibujo yal. modelo y evaluar asi sus progresos con uli~ simple vistazo, Para ella, coloque el caballete a su derecha, SI es diestro, 0 a su izquierda, si es zurdo, Pongalo en un Iugar desde el que pueda ent;ocar. Esta posicion permitinl desviar 1a mirada rapmameo det1.libujo al modele ,§in mover la

El ldpi2; nose usa del mismo 'modo , para difujar que para eseribir: 50£tlngah a media altura y apoyelo en el dedo corazon. Fonga el indice

sabre elldpiz y use el pulgar para ,:' manteniirlo tnposicion firme. Si 10 sujeta en posicion vertical, gutelo

con los dedos; si no, mueua toda liz

, mano. Trate de dibujar desde el hombro y no apoye 14 mana sobre el papel p4m no manchar el dlbuja. Compruebe que realiza los mouimientos con absoluta libertad; si estd incomotkJ, pt:rderd precisiOn ..

TRA8AJAR (ON COMOmltADY .EfICA(JA '

. ' (uando se siente a dibujar, mon,tengose erguido. Apoye . 10 espoldo en el respaldo y levtmtese de vez en wando

}".V'IO"d~ .

.. ,,0""':w; ••• ~

5 i utiliza un material nhe- '

. YO, dediquese a hace'r.ex-:·~ •. perimentos, ya que cuando- _",-~ q

se disponga a dibujar; necesitara saber manejar ese material~ Practique con a equipo . de,grafito (vease pag. 14) ~9 uri trozs de papd haciendo trazos al azar y

-r ' observande- StlS cualidades. Cuando h~ya

· vista y comyarado las' caracteristicas de los ,.

· diferentes grades, observe todos los trazos .

~ . _ .~"lt ~ .

Juntos: una raya oscura l' suave haee que el . ~ .

· tono 'plateado de un hipiz mas duro sea casi' ~apreciable·. Este ef~cto puede ampUar sus horizonte creativos, _pero vigile que Ia, mez-

- cla de los grados no plantee-problemas d~., . '". .' Iuces y sombras (vease pag. 28). Escoja el " grado adecuado y asi, dada la naruralesa. ,sntil y generusa de este material, 5610 necesi- '

" I tara un lapiz.para dibujar,

ANTES DE (OMENZAR

ES(OGlR UN GRADO

El tamafio del dibujo influye en la seleccion del tipo de grafito, Las obras.grandes se suelen observar a mayoi distancia y, aunque e( lapiz es un utensilio versatil; carece del' impacto que puede producir, por ejemplo, .

- el carbon cillo. Los grwtos bla'ndos sirven" '.

para dibujos de cualquier tarnafio, peru; reserve otros ~as duros para los pequeaos . dibujos, pues los trazos mas daros se yen desde cerca, EI tiempo es 'Otto factor a tener en cuenta, ya.que el Iapiz es un utensilio

"lineal, con el que neva tiempo conseguir un

efecto de densidad aunque se trabaje deprisa. Los lapices blandos son mas rapidos r las barritas son aun mas utiles cuando se USaD. en grandes dimensiones. Practique tarol:>fen -

'con la gom.a de 'borrar, Para accedera partes pequenas.o estrechas, corte un trozo de una goma usada.~n el cuter;

LAPiZ DURO (F) Un idpiz rk grado "r-di 'Jine" (fino~ tiene consistencia sufoiente para c4meniar una buena punta y pervzite conseguir el color 'negro de I los·/.dpites "B':

LAm lDEGRAOOMEDIO (2B) Los Mpices'fie.irado 1Jledio, que aunan jlexibilidady trasos iigeros, son los que USZl7l' /0; artutas. EI1TJejoT es el 2B, pero 1!yede., esc(Jger un ?3B si. prefiere clln;eguir un efecto mtfs oscuro. Estos ki;ices djfominan muy biro )I llunque son algo blandos, no se mancha el papel al borrar.

BARRITA DE 6RAFITO 12B) Verd que el grafito en forma de barra e5 el mejor instrumento p4-ra .

. pintar .deprisa gra,ndes supe*ies.

Puede comprar casi to'Jm las ba'!itll:r .. ,hasta fa 9B. Trate de marellaterai

. para realiear sombras rdpidas y rasp! i?l bamiz de fa s~perficie si a necesario.

per'sonas

C uando cornenzamos a dibujar personas, la mayeria trazamos una linea para representar d contorno, Esto se debe, en parte, a nuestraex:periencia de la escritura, aunque tambien tiene rnucho que ver connuestra capacidad innata de reconocer objetos de un vistazo pOI sus siluetas, Aunque se trata de una capacidad de supervivencia vital, S1 la usa para dibujar no obtendrabuenos resultados, ya que al concentrarse en la linea, la forma perdera volumen. En realidad, un contorno rnarca el punta en el que el volumen de una figura tridimensional deja de estar a la vista, como e1 horizonte que marca el "fin" de un paisaje 0 del mar.

'DIBUJAR ESPACIOS NE,GATIYOS

Cualquier esbozo de una persona debe plasmar el volumen del cuerpo y el espacio vacio circundante que la define. Para practicar la representaci6n de estosconceptos, p6ngase ante un espejo, apoye la mana que no utiliza en La cadera y haga un esbozo senciLlo. Podra comprobar que resulta mas facil dibujar el espacio triangular que forman el brazo y el torso que determinar los angulos de las partes superior e inferior del brazo. Dibujar esta forma abstractale ayudara a establecer dichos angulos (vease el dibujo en la parte superior de la pag, 23). Tambien le servira para practicar la vision periferica AI mirar un poco mas alla del modelo, 10 situa fuera del centro focal de su vision, que tiene un campo de forma conica, y puede ver grandes formasen lugar de los detalles, que puede anadir despues,

La combinacio~ de tonos sencillo;, unidos at contorno, reveli:lrdnfor~' . mas humanas can volumen.:

Observe, en pri17fer lugar. los ele~ . memos mas grandes 1 no' complique el dibujo. Cree tonos oscuros o' .sombreados para' rellenar ;, volumen y trace lineas cuando requiera una mayor definicion. Al prin- . cipio debe hacer trazas suave, que . 'if puedan modifiear 0 borrar:

Cuando haya acabado de corregir

. el dihujo, podrd repasarlas.

En este es.bozo, la informacion busiea sabre' III forma de estn

persona que esla de pie procede de lu linea y el lono empleodos para dibuior fOlmos grondes de un modo sendlln. los detlliles se pueden II iiodir posterillrmente.

ESPACIO NEGATIVO

Dado que el dibujo de /ineas debe tener en cuenta el espacio negativo, que se ve tanto como las Jorrruzs positiuas, observe bien y dibujelas con cuidado.

lo! formo msi rednngulin de esle espacio debaio del werpa define los extremidodes.

Ai dibujar personas, se debe observar la capacidad del cuerpo bumano para actuar como un mecanismo· que se equilibra por st mismo. La gente consigue mansenerse en equilibrio gracias a los constarues ajustes entre el traneo y las caderas, asi que comience por obseruar dOnde recae el peso. Otros flctores que Sf deben tener en cuenta son el escorzo y la.perspectiua (veame pagr. 72-75), que tambien requieren modificaciones de La forma simetriea del cuerpo y las extremidades.

Los linens verticoles indiUln d6nde esteriu el eie tennal de una persenn que esluviero lerg:uida~ LOIS nachos .... muestrun 10 dir,eccion

de los :lIjustes que .. deben reallznrse para·· wnseguir el equilibria.

EMUARAZADA

El cuerpo alterada y fa postura de las embarazadas bacen de elias un excelente tema de dibujo. Trabaje rdpido, yo que estar de pie largo rato requiere macho esfoerzo por su parte.

(omprender la forma

D ados los problemas que plantea representar una forma humana, dibujar personas se suele considerar una tarea dificil. A decir verdad, el mayor problema que surge

_ .......... ... con cualquier dibujo es

c6mo representar la reali.dad, 0 las tres dimensiones, en una snperficie plana, es decir, bidimensional. Los artistas muestran esta tercera dimension creando una ilusion de forma en el espacio. La forma no se puede ver sin luz, por 10 que el artista la muestra mediante la alternancia de luz y la ausencia de esta, es decir, la sombra. EI volumen tambien se percibe segun el tono; las zonas oscuras parecen mas pequenas que las claras. De este modo, si se concentra unicamente en la linea y no tiene en cuenta el tono y el sombreado hasta que la pose queda definida, s610 conseguira complicar la tarea.

ANTES DE (OMENZAR

24

DIBUJAR LO QUE VE

Ante todo, no olvide que sus ojos no corrigen la forma que ven. Para crear un buen dibujo trate de ocuparse de todos los elementos al mismo tiempo. Esto tambien incluye el espacio circundante del modelo, que le perrnitira ver la forma negativa y la estrecha relaci6n entre esta y la figura. No trate de plasmar la realidad de modo fotografico: las camaras 5610 pueden enfocar una franja de profundidad, pero no seleccionan la informacion mas importante de la forma. Sin embargo, usted SI puede, y un simple ejercicio le ayudara, Haga un esbozo con todos los tonos suaves y luego barre primero los tonos palidos, despues los medios y finalmente los oscuros. Conforme los borre vera que trazos eran imprescindibles. La Ultima linea encerrara una figura blanca.

Aproveche una pose fortuita

poro contraslar

10 delgadez del brazo [on 10 masa voluminosa y esfarica de 10 cabezn y 10 ligerezo y mutobilidad del cabello.

EI perfil Ie perm tiro rontruponer el vol.umen del torso con el HOnee, unidos por una estrecha columna, el cuello.

DOS PERSPEalVAS ESTRATEGICAS

Snele ser mds flcil cap tar fa forma si observa el modele desde difirentes puntos. Esto le permitird comprender fa conformitlad requerida.

CAPTAR lA FORMA RAPIDAM'ENTE Cuando trabaje deprisa, capte las flrmas mas grandes. 51 le queda tiempo, afiada los detalles depues.

TRAZOS SUAVES

Incluya todas las zonas de matices 0 sombras en su primer dibujo. Haga trazos suaues hasta que haya creado itt obra completa; de modo que pueda dar los ultimos retoque: sf es necesario.

\

.~

--c-(

r

/

;

\.

Hacer un collage con periodicos Ie pennitird uer como la intensidaddel tono y la zona que ocupa reuelan fa forma de! dibujo. Tome una hoja de papel como base, periodicos oiejos, tijeras y cola de contacto (cuanto mas seca estl, mejor J .. Recorte trozos de tonos oscuros y uniflnnes y otros tenues y densospara representar las tonalidades suaver y medias. Pegue en elpapel los trozas de periodico hacienda coinadir el tono con los trazos que realizaria en el dibujo con un ldpiz. Como (Jbservard, fa forma ua apareciendo conforme ei periodico oscurece fa hoja. Pegue mds.papel sobre aquellas zonas que dese« cambial:

2 Pegue papel de periOdico en las zonas grandes para mostrar una amplia gama de ton os. No incluya demasiados detalles.

COM'PRENDER LA FORMA

1 Coloque al modelo junto a un flco de iuz paradefinir las sombras .. Si fa ropa es de un color uniforme, las tonalidades se uen mejor.

3 Despues comience a pulir fa forma del dibujo afiadiendo otros matices tonales .. Haga esto con todo el dibujo.

4 Enlas ultimas etapas incluya trozos de periddico con formas mds precisas. Use el tano adecuado en ellugflr apropiado del dibujo para definir los detalles.

Comprender el, (onlorno

Un trazo presenta un grado de tonalidad, pero no define bien los contornos. Las Iineas curvas que se usan para indicar el modelado, por ejemplo, en torno a un ojo, la mandibula 0 la meji- 11a, atraen la mirada del espectador hacia un punta. Existen algunos elementos sutiles que se deben representar. Aunque son casi redondos 0 cilindricos, las cabezas, extremidades y el troneo presentan diversos volumenes y curvaturas. los contornos de algunas partes del cuerpo, como manos, pies y rasgos faciales, varian constanternente y las lineas convergentes no los describen con precisi6n. Si hace un sombreado lineal, realicelo siempre en la misma direcci6n. La forma aparece gracias a la correcta intensidad del trazo. Para mostrar los contornos, varie un poco el tono.

26

AYUDAS lITiUS PARA LOS CONTORNOS

AI dibujar pensamos que no se debe prestar mucha atenci6n a las prendas de vestir can rayas, cuadros a dibujos repetidos. No obstante, estos patrones permiten ilustrar los contornos y las formas, Una camiseta de rayas mostrara la curvatura de los brazos y el tronco: los pantalones de cuadros la de los muslos 0 las pantorrillas. Los lunares y otros dibujos en serie tambien marcan los contornos, dado que se ven en perspectiva y se condensan 0 escorzan al seguir la forma. Esto tambien sucede con los sombreros y panuelos estampados y con las letras de las gorras 0 sudaderas, los fondos estampados y los entornos, como.tapiceria, papel pintado y cortinas, muestran los contomos y los angulos, Las estanterias, ventanas y persianas son una referencia incorporada que ayuda a definir las proporciones de las figuras situadas delante,

,- . .

Un autorretratopermite mirar los contornos, la_fo~y fa estructura con detenimiento. Si lleua ropade ray tis, cua-

. dros 0 estampada; p(Jdrd examinar'los'c01itornos que describen los patrones. Si es posible, situese delante de. una estanteria; una persiana 0 una estructura lineal Sujete el lapicer» en posici6n uertical u horizontaly rfJ'it£i los dngulos, grande.s y pequeiios, que se forman. Dibuje todo 10 que yea con un trazo ligero y no oscurezca el tono ni afu:tdtt detalles hasta que rl!' haya todos los contornos.

(oloque un espejo para verse y un foco de lUI. Las luces procedenles

de vnrius direcciones difuminan 105 scmbras y dificullanla perception de 10 forma.

Escoja un material flexible, . como el graftto, que le . permita induir todos los elementos del patron en el borrador y eliminar los errores mds tarde. El desarrollo uniforme es fa clave para quelos patrones complejo: muestren los contornos. No tiene que dibujar los detalles de cada elemento, asi que trate de simplificarlos.

USAR PATRO~ES

Las rayas del gorro de punta de este dibujo reuelan enseguida su contorno. Asimismo, ofrecen una solucion elegante alproblema de describir su superficie. Este atento en todo momenta para recurrir a estas ayudas para el contorno.

Poro creor una repelicion llumntlva, use diferenles grosores del mismo patron.

(QMPRE~DER El CONTORNO

I~TRODU(IR VARIA(IO~ES

Si tiene pocotiempo, no abarque demasiado. Las variaciones de un patron focilitan La tarea y describen par completo los contornos.

co.~TORNO POR CONTRASTE Aunque los patrones de las prendas de uestir pueden describir otros contornos diferentes de los de fa figura, si se observa bien, las fimnas de las prendas siguen estando relacionadas can ese cuerpo.

27

Zonas de

luz y sombra

La luz es 10 unico que permite ver y reconocer y la que deja percibir los dernas elementos visuales. EI color, el tono, la textura y el volumen se ven segim la intensidad y direccion de la fuente luminosa. Su posicion con respecto a ella influye en el retrato, ya que, si dibuja desde la parte iluminada, aparece mucho colorido y un tono apagado, mientras que en la parte oscura, a contraluz, eJ tono es intenso y hay poco colorido. Si coloca un foco de luz potente detras de usted, en un angulo, vera sombras afiladas que cubren parcialrnente la forma. Dibuje estas sombras con Ia mayor precision, ya que definiran el contorno de la forma que cubren, Represente las sombras nebulosas tal como son, puesto que si no se fija en las gradaciones y las define demasiado, pareceran agujeros en el dibujo. Cree situaciones para dibujar con diferentes tipos de luz: natural (proyecta bellas sombras), bombilla (da un brillo amarillo), hal6gena 0 una vela.

28

DIBUJAR LA TONALIDAD

Siempre debe observar y establecer desde el principio cuales son las tonalidades mas oscuras y las mas brillantes para poder definir los tonos medias entre esos extremos. Si tiene dificultades a la hora de percibir el tono, tal vez sea porque la informacion del color es confusa. Algunos colores, como eI rojo, son brillantes, pero no daros. a tal vez sea porque dibuja mucha luz que se refleja en las sombras u oscurece demasiado las luces menos brillantes. Para saber su verdadera intensidad, entorne los ojos y mire de cerca los valores para simplificar el tono. Compruebe la precision de su dibujo con la misma tecnica,

Observe como las snmhrns que sa proye£lan ayudon 0 desvelar 10 forma. Inplcr esle elemenlo resaltanl su dibujo.

.. ~

t DEFINIR lA FORMA CON LAS SOMBRAS

Es importante establecer las caracteristicas principaies de La forma y La escala de La cabeza y los hom bros antes de comenzar a dibujar detalles, como las sombras rotas 0 moteadas.

DIBUJAR TONOS pAUDOS Aunque las prendas 0 los flndos de colores pdlidos pueden rejlejar fa luz en las zonas de sombra, estas nunca son tan brillantes como las expuestas a fa luz. Para conseguir un buen eJecto, dibujelas

con cuidado como si se tratara de oscuros mas

~ ..

~~:'.'>~::::_/ .

',

, ,

\. -;

\' ! I

\ '\ ~ ~

ZONAS DE SOMBRA

Laspartes que crean sombras se pueden abordar desde elprincipio. Puede usar zonas de tonos oscuros para reoelar la forma antes de afiatiir los trazos lineales.

VALORES RELATIVOS

No piense que para dibujar una piel clara solo necesita usar tonos tenues. Enid sombra proyectatltz, este tono de piel suele aparecer un poco oscuro Y sombrio.

ZONAS DE LUZ Y SOMBRA

Si no le queda otra alternatiua .Y debe usar una fotogrPfta como rej'erencia, tendrd que bacer fonte a Ids dificultades que pldntean Ids luces y Ids som-

o bras .. Los tones de una fotografta no se distinguen bien y proporcionan solo una pequeria fraccion de la gama que usted puede captar mediante fa observation. La cdmara es un aparato mecdnica que carece de fa capacidad que time usted para mirar las sombras e interpretar sus tonos. Las sombras fltogrdfieas presentan un aspecto demo y plano comparado con las verMderas, con W cual no debe copiarlas litera/mente a tambien realizard un dibujo pldno. Si usa fotograftas, asegu.rese 0 de que Ids relaciona con dibujos yfa abseruaeion: Si no, eonfle 0 en su propia experieneia a la hora de dibujar sambras reales.

1 Cuando haya establecido Ids flrmas bdsicas importantes, podrd comenzar a trabajar Ids sombras obseruanda los tonos con detenimiento.

2 Continue creando zonas de tuz y sombra para producir un ejecta tridimensional.

Trabaiar al aire libre

A I trabajar al aire libre podra observar la gran variedad de temas de dibujo, y su interes aumentara enseguida, Planee su primera salida para poder trabajar sin ~ __ """""""__ __ J preocupaciones una vez se

haya instal ado. Piense donde va a ir (vease abajo) y busque una caja 0 un maletin para su material. Asi 10 podra transportar can facilidad y no se estropeara, Hagase tambien con un fijador, que aplicara sobre los trazos realizados can el lapiz mas blando para evitar que se borren durante el camino.

ESCOGER UN BLOC DE DIBUJO

La mejor es uno de tamano media. Los grandes hacen mucho bulto y pesan, y en los pequefios hay poco espacio. Escoja un bloc facil de transportar y preparese a dibujar siempre que pueda. Los blocs can espiralle permitiran arrancar los dibujos para usarlos como referencia, si bien los de forma de libro son mas duraderos. Adquiera un bloc con hojas de papel que no contengan acido (vease pag. 16), para que le sirva como obra de referencia durante mucho tiempo.

30.

ESCOGER UN LUGAR

Can eI tiernpo es mas facil dibujar de manera espontanea, pero a1 principia debe escoger un lugar para pintar figuras estaticas y su contexto. Algunos lugares donde la gente permanece inrn6vil unos instantes son los restaurantes, las bibliotecas a los conciertos. Si la persona se mueve, centrese en los alrededores hasta que retome la postura inicial 0 dibuje a otra. Si no puede dibujar desde una cierta distancia, sea discreto y si la persona se siente molesta, dejelo y dibuje otro tema.

./ Caballete portdtil . .... . . ./ Tablero de dibujo lig~ro y pequeno par.a 505-

tener las hojas de papel sueltas ... _

./ Pinzas grandes para sujetar el papel.si Fay - viento

./ Bramantepara atar el cahallete d un drbol.

o una piedra para sujetar-lo si hay viento -

./ Una silla pequeiia 0 un. taburete _

./ Una gorra con uisera para protegerse del soi ./ Mitones para sujetar mejor el Idpiz si hace .

frio

./ Visor (vease pdg. 13)

ELECCION DEL BLOC DE DIBUJO

Si lleua un bloc de dibujo pequeno en fa mochila 0 en el bolsillo, 10 tendrd a mana siempre que quiera. Los blocs con espiral se abren del todo, pero las anillas impiden bacer un dibujo en dos pdginas, si 10 necesita.

DIBUJAR EN UN PARQUE

No siempre se puerk acabar un dibujo en el mismo sitio, pero siempre hay otra persona como nuestro modelo, 0 la misma en una postura distinta. Capte el mdximo numero de elementos posibles ..

Los mateiiales "bUt~dos'~ como .

carboncillo, tizas, los ldpices Mandos y los pasteles; Ie borran .~on el roce 0 manchan al tocarlos 0 trans" portarlos. Esto se evita con ur: fijador, una resina trans iparente disuelta.en alcohol que fija los pigmemos al papeL· La mayoria de los .' artistas utilizan un aerosol que rocia pequefios paruculas de fija-·

. dor sabre la obra. Otra alternativa es Usar un fijador con un pulveri-· zador bucaL Cuando lo use en uri sitio cerrado; abra la uentana, salga de fa habitaci6n y .deje la puma eerrada. En cualquier caso, utilice to menos posible. .

Dibuiar el

• •

movlmlenlo

Para comenzar a dibujar el movimiento 10 mejor es estudiar varias acciones repetidas. Una persona dando de comer a un nino, tocando un instrumento 0 cavando con la mana pueden servirle de modelo. Se suelen repetir las mismas posturas y, si las copia por etapas, podra trabajar can una serie de dibujos y Ilegar a cap tar toda la secuencia. Observe primero las pautas del movimiento (giros, variaci6n de la distribuci6n del peso y gestos). Cuando yea los Iirnites de variacien de dicha actividad, seleccione tres a cuatro vistas y dibujelas en una hoja de papel bastante grande para reaIizar una secuencia. Si los movimientos cesan antes de que usted finalice los dibujos, continue haciendolos cuando el modelo retome la posici6n. Al trabajar por secuencias, puede anadir elementos a cada dibujo, de modo que la informacion observada se acumula poco a poco. AI principia, este proceso puede parecer lento, pew podra evaluar cada dibujo de un vistazo y modificarlo si observa diferencias. Preste atenci6n a la composici6n en el papel, sobre todo si esta dibujando distintas posiciones. Parte del imp acto puede desaparecer si las figuras no siguen ningun orden 0 si ha girado el papel en varias direcciones.

32

OBSERVAR EL MOVIMIEN10

AI tener que seleccionar una parte de informacion y plasmarla en el papel, aprendera a agudizar la observaci6n y a desarrollar la economia de expresi6n. Hacer un trazo representative tambien ayuda a desarrollar la memoria visual. La mayoria de los problemas que surgen en eldibujo se deben a la falta de ohservaci6n detail ada, de selecci6n efectiva, y de representaci6n y evaluacion correcta.

TRABAJAR RAPIDO

Si dispone de tiempo limitado para dibujar, trabaje con decision. Esboce un uolumen tonal con trams simples y firmes que Ie permitirdn producir un dibujo conciso y rentable.

TRABAJO FisICO

Dado que trabajar con herramientas manuales es una actividad que se desarrolla a ritmo lento, como es el caso de fa [araineria, tendrd tiempo para dibujar fa escena con precision. .

DIBUJAR EL MOVIMIENTO

UN LUGAR PARA DIBUJAR

Si piensa estar cierto tiem.I'~ dibujando, escoja un fugar donde pueda encontrar mas de un tema. Los mercados, los muelles y la orilla de! mar son escenanos de gran aaiuidad;

33 -,

Cap ar distintos



rltmes

( onforme ejercita 1a vista y la memuria para captar los ritmos y la dinamica del movimiento, puede usar las secuencias de dibujos para representar actividades en las

:;;.;.,.:.-.. ....... __ ...... que las personas repiten

movimientos predecibles y regulares, como cuando bailan 0 nadan despacio. Un buen ejercicio, que coordina la acci6n de observar y esbozar, es hacer, cada vez mas rapido, una secuencia de dibujos de la mana que no esta utilizando 0 de su cara conforme mueve la cabeza. ASI se acostumbrara a manejar rapidamente la informaci6n y a plasmarla de manera concisa. Estas imagenes multiples expresan mas movimiento que las sencillas. Para las acciones realmente rapidas, como correr 0 pedalear, donde aparece una figura fugaz, use tambien secuencias de dibujos 0 fragmentos para componer un unico dibujo mas tarde, 0 elija una situaci6n en la que la composici6n se haga de inmediato.

REALIZAR UN UNICODIBUJO

Dirijase a un polideportivo 0 a un parque con su bloc y dibuje elementos de diversas figuras realizando 1a misrna actividad, por ejernplo, un juego de beisbol, Esto le permitira observar el mismo movimiento repetido una y otra vez. Despues puede reunir en un dibujo unico los diversos esbozos de una o distintas personas realizando la misma actividad. Si afiade asi los elementos no obtendra la imagen de una persona en co~creto, sino un dibujo informativo y verosimil basado en la observaci6n directa. Esta acci6n reflejara mas movimiento que una fotografia, ya que cualquier foto con personas en actividad s610 puede captar una fraccion de segundo de la acci6n que se esta llevando a cabo.

34

MOVIMIENTOS A DIFERENTES VELOCIDADES

Los deportes sue/en incluir figuras estdticas y en mouimiento. Comience dibujando las mas pasiuas y despuis afiada las figuras mas activas 0 dibuje posturas completas.

l l.

... .......... .. _

,.-.r_~.r-~-.'--.

~':- ..

~.----."

,

.-

\ .. ~;.

, I

\~t

\. ~:

" ~

_E

SEGUIR UN MOVIMJOOO

Estudi« a una persona que ~s:tl realizando una accion senci/Ja pero repetido; como la de batear una pelota. Descomponga fa accidn en las posiciones principales y hllga un dibujo para cada una.

EI frozo oscuro dellapiz blando permite hacer

. dibuios rilpido~,

... ---~

l

<:r

Olros medios

(SeOGER LAS HERRAMIENTAS DE DtBUJO" . .' Jitmosos por sus P<1ra eUQ existen varios fa:ctDre~ que ~e, ~ '/jcftos..cotores y oeben tener en cuenta, Si desea ditllijar'en distintos Iugares, han ser ligeras y facilesde transportar; 51 va a trabajar en un lugar .. ~pmoquetado, utilice material que rio ensu> de.Si dispone de1ioco tiempo para dibujar, .

clija' materiales bon los que pueda trabajar'

,. de manera rapida, Para undibujo de gran- . des dimensiones, que se debera observar desde una cierta distancia, escoja.materiales de tonos fuertes. Con la experiencia sabra flue material aplicar en cada situ~d611, ast que practique usando muchos para dispo- .

ner de la maxima flexibilidad. Sl idesea ampliar el surtido, opte por los materiales ~sefiados para ingenieros, disenadores gra- ..

fires y callgrafos, como los plurnines de';

caligrafia, los rotuladores, los estil6grafos tecnicos y los lapices de cera chinos.

/"

Disponible en colores acres y blanco, este'material realiza un

tram resuelto y puro.

LARBONCILlO

Hay earlos grtuios de barras de carboncillo (derecha) y el tram del carboncillo prensado es mds diftcil de borrar; Los

de carboitcilLo (izquierda) rea/i-

. .,

zan trazifs/inos.

TIIAS ~.'

Las tizas se suelen comblnar con el carbOncillo ·0 el pape! tintada.

•. . ) ','El carpoilcillo, los colores Conte y los paste- 11. i _ les ~~? rigidos y se tompen al ej ercer niucha I'.';' presion. Se debe usar la punta para los tra,. f''''~S' finosy el lado para los gruesos. y ejercer

-t" . poca presion para los efectos'rotos, Si desea '~

'. ,""'log~ar tonos sutiles, apliqueel polvillo que

~ , desprenden esros materiales con un difumi,,'''no, Las.barras al 61eo y los pasteles al 61~o

.~ k 'V'. ~ c""""'_ _:;, ....

. ",. producen, trazos rigidos, q~e varian segun.

. ,,' ':,""~' el tratam'iento posterior, -Silo desea, puede , ~:; .;,v., ,.'; raspar 0 eliminar lQs.tTazo~ d~ pastelcol).,!,ID' . ; cuchillo afilado, Las barras al 6leo S!!, pue· .. ~ _den extender •• mezclar 0 degradar coil tre-

, " rnentina. ' - .

~ ~ ~!f;or../ _. CfC: ~

,'. :.;,;, ~ Las trazos tambien dependen del p'apel; .

'cua!1'to p.as rugose, mas quebrados seran '? ·'estos. Todos los que aparecen aqui estan . :~,,' '; "

. ' \.~~. :it:I'

':~ .. " xealizados sobre ~n p~pel de, acuarela p.Fe~.- ~';. ':~ ... :~ .,~ . :?"'~~. ::

·40 ~;*" d L< ( /" ... ". .) " ;; .. , .. ' •. ' ""'*i':>'

. ;(~.' sa 0 en mo veanse pags:J6 y .17 ."'.;~ .. ': ',;~, .. ~ "'~ .

,';) ·iiri ; :i';::~" , Y;::;~'·~itf~t

LAplCES DE CARBPN " '

Use barrasdrctt[b(tncillo Los ldpices de rarboncillo

para dibujar rdpido. La combinan las be/las lineas

!Imn~va,~edad de tolfo;;de que.gYeie el ldpiz, graqias a

trazos de madera quemada " una punta afilada,"conlos

, .se pueden uer desde cierta ~. . oscurostonos del carboncillo.

c- ~~:" ,';",'distancia,y se borran eon " ":.'~ diferencla fie Lis barras, el

~i' ,',.' .. ~faci'!idad (on fa ayuM de . ·· .. ~:)ar.bonctllo prens(ltk'deja

. . . una goma de masilla. " .. :::" ~llas cuando s/borra, ..

, . ..... ..".~. "'. ~ ;~~' .: - . . . _,,-.:, " J

\;~;.):::::;,;f~".: ''lo(;

,/\i;,~~"::2";;'

."'.

'."'" .

. ,' ... ;.' ,.\, ......

..... ,-. ,

'\ .~. :!.~t?i:'<: -, :··: .;~~:

:. ... ,. c

Mucha geitte -sefomiJu,RZd con estes ldplces durtij1._te lao '. '" infoncia. Of-ecen color;, bien dejinidiJs {trdcticos . "No desprenden!jJolviJl",~· 'jor lo_,qu~ no manchan; X

aaem:.ti5 son jddJes de trans- •

" .

'" por.par. -

USO DE CAPAS EN lA ACUARElA

Al mezclar colores antes de aplicarlos al papel, estos pierden brillo, sobre todo si se bacen mezclas complicadas. Para obtener mejores resultados, superponga aguadas de tinta indeleble 0 acuarela. Las capas retienen mas brillo que las mezclas realizadas en fa palem. Una aguada azul sobre amarillo, 0 al reue, dard fugar a verdes mas vivos que los obtenidos mediante fa mezcla previa.

APlI(ACIOH DE AGUADAS

Aunque las use en pocas ocasiones para pintar deprisa flndos 0 paisajes, puede conseguir bellos colo res a partir de estas aguadas. Use los colores que desee sabre una superficie preuiamente humedecida.

COLORES SIN NOMBRE

En muchos casas, los resuttados poco satisfoctorios de una mezcfa se deben a una folta de obseruacion de las sutilezas de algunas combinaciones. Un gran numero de colores de los ldpices de color son mezclas sin nombre de otros colores, o ligeros matices de tonos neutros.

Se debe ejercer La misma presion sobre los colores del mismo brillo, y mds sabre los claros 0 moderados para que influyan en la mezcla. La superposicion da fugar a

Amarillo sobre azul

Mezcla de azul y amarillo

COLOR

P~ra': comp;~bar que los' ioio;es. no piertk~ brilla con la luz, pinte tiras

.. ik todos los calores en una hoja de: .. papel·que no conte_nga dcido: y co~~ = tela'verticatmente. Escriba Lafircha .. '2

"'~ . mambas mi'iades y guarde una en

.~ . un Lugar oscura y !a otra; por efem~ .

\ffi ' .. "jw!ju~to auna uentana con m~r;~il ~l!hl'; lui Cdmparelas tirasal mes, a los

~. tres y alos seis meses yobserue qui.:

~ colorei no se hunoisto aftaudos par

~g:. . l~ luzycwiles se han degradado.

45

Carbon cillo

E I carboncillo se fabrica con ramitas de vid 0 de sauce carbonizadas poco a poco en homos hermeticos, Segun sea la materia prima, habra variaciones en el color y la textura. Las barras de carboncillo se suelen vender por cajas y tienen diferentes grados de dureza y grosores (delgado, medio y grueso). Los grados varian segun la consistencia: los suaves son mejores para los trabajos rapidos y se pueden mezclar y esfurnar con facilidad, mientras que los medias y los duros son menos uniformes, tardan mas en gastarse y se usan para los trazos lineales mas precisos.

DIBUJO (ON CARBONCIUO

AI igual que debe hacer con cualquier material nuevo, aprenda a descubrir y aprovechar las cualidades exclusivas del carbonci- 110. Use su trazo amplio para crear trabajos a gran escala y su aplicacion uniforme para dibujar rapido, Aunque su forma de barr ita puede sugerirle un dibujo lineal, si usa el lado obtendra un tono mas claro, menos condensado, adecuado para trabajar rapido y crear un "efecto roto", es decir, irregular, que cubra de manera desigual. Otra ventaja es que casi todos los trazos se borran can una goma de masilla, 10 que permite hacer cambios radicales en el dibujo si es necesa- . rio. No obstante, el carbon cillo es sucio, asi que remanguese y cubra el suelo antes de ponerse rnanos a la obra.

LiPICES DE CARBONCILLO

Contienen carbon cillo prensado y la punta se puede afilar, Permiten trazar las lineas de los lapices de grafito, pero con la densidad de las barras de carboncillo. No se borran par completo. (Veanse pags, 38 y 39.)

TIPOS DE CARBONCII.1.0

El carboncillo puede estar prensado, como

en los ldpices 0 las barras, 0 sin prensar,

en forma de barra 0 taco. Todos los grados de los ldpim producen negros brillantes. Las

barras sin prensar presentan una ligcra uariacion de cotor; segun la madera, la densidad y dureza. Los grandes tacos pueden no tener grados. Aplique el polvo del carboncillo con un difumino.

USAR LAPICES DE (ARBONCIUO

Los grados no siempre se corresponden con Los de grafito. Los grupos, como "duro" 0 "ultrablando", varian segUn el fobricante, por 10 que conviene probarlos. No se borran bien, asi que oscurezca los ton as poco a poco.

Comience dibujando toda la figura con trazos ligeros y use lineas para crear el sombreado. Esto le dard la flexibilidad suficiente para retocar las dimensiones y las proporciones, y para corregir la pose en caso de que sea necesario.

3 Una uez este conuencido de haber hecho todos los retoques necesanos y de que la estructura del dibujo es la correcta, puede comenzar a introducir detalles y desarrollar las zonas de luz y sombra, necesarlas para ,dar una forma tridimensional a la imagen.

2 AsegtJ.rese de que continua trablljando todo el dibujo de manera uniforme a medida que empiece a perfilarlo. Esto le ayudard a mantener un control de los valores tonales relatiuos (la relacion entre

los tonos) la obra.

CAR80~(ILLO PRENSADO Las barras de carboncillo prensado se

, fobrican del mismo modo que los Mpires de carboncitlo. Producen los demos y rices eJectos que aparecen en este dibujo, sin reflejar las variaciones de color que muestran las barras de carboncillo sin r=«

USAR BARRAS D.E CARBONCIHO

Las barras de carboncillo no prensado permiten trabajar rdpido. Ai barrar; esfomar 0 mezclarlas, podrd realizar cambios drdsticos 0 pequeiias modificaciones con facilidad. Por 10 tanto, uselas a placer al principio.

1 Rellene la forma con rapidez para establecer toda una gama de tonos. Use una goma de masilla para limpiar las zonas demasiado oscuras.

Al esfomar eL carbonallo el tono

del con junto sl: bace mds tfniforme,

se rellena el grana del papel y Sf ~le dar bntlo it la obra. Etas tecnicas le permitirdn crear diferentes tonos y . texturas, e incrementar su suti/.e.za de expresion.

2 Combine trazos quebrados y resueltos para mostrar una uariedad de tonos y texturas. No se apoye en el dibujo, ya que se puede borrar.

Esporzoel polvo de cor_bonci, > lln.por el papel (on u:n pincel. EI que quedo en las cerdns se puede user para modifitur el sombreodo.

La goma de masilla es la herramien. ta mds eji.caz para eliminar el poivo de los dibujos de carboncillo. Use la .. parte gastada para levantar el polvillo . y despuis borre los restos con cuidado.

CARBON CILLO

Para dar toques de luz aun dibujo de ccrbendlle, use una gomo viejo 0 corlada

. {On 10 forma deseado.

3 Deje los detalles para el final y aiiddalos con la punta de una barrita fina 0 con un ldpiz de carboncillo. Observe el ejecta del conjunto con detenimiento antes de usar un fijador.

Si deseo oplicar un metoda mas diredo para esfumar el carboncillo en los zonas grandes, lim pie 10 superflcle can un Iropo.

Use un difuminopara mezdnr V esfumer meier. Cuando este sudo, useln peru los tonos delitndcs, las grodociones V los toques de luz.

Colores Conte

48

, L os colo res Conte son unas barras duras de textura compacta y una superficie un poco brillante. Algunos pasteles duros presentan las rnismas caracteristicas, pero

.... ,"'--'~_ ... estes ofrecen una amplia gama de colores, Los Conte existen solo en cuatro pigmentos, fabricados con creta, rocas blandas, arcilla y otros minerales. Los colores son el negro, el blanco, un marron oscuro frio llamado "bistre" y un rojo arcilla denominado "sanguina" Este ultimo suele ser el color de la terracota, pero puede variar entre el rojo maceta y un marron rojizo. La cornposicion de los colores Conte influye en el resultado de su aplicacion. Ademas del pigmento, el caolin y la arcilla, contienen una pequena cantidad de grasa 0 cera. Cuando las barras se cuecen al homo brevemente, estos elementos se mezelan para producir un trazo graso imperceptible, que no se puede borrar por completo, sobre todo cuando es negro.

USAR LOS (OLORES (ONTE

Dado que los trazos no se pueden borrar par complete, practicar con este material le . 'servira para desarrollar metodos de dibujo con materiales fijos, como la tinta y las acuarelas. Los trazos deb en realizarse correctamente a la primera. Por 10 tanto, aumente su nivel de concentraci6n y observacion, y comience dibujando trazos ligeros. De este modo, podra llevar a cabo cambios mediante trazos mas gruesos. Cuanto mas use los colores Conte, mas apreciara su dureza y su pureza. Use el difurnino 10 menos posible y haga sornbreados (con tramas cruzadas) para crear mezclas de color. No se olvide de aplicar fijador cuando la obra este acabada (veanse pags. 31, 38 Y 39).

REAUZAR DISTINTOS TRAZOS MONOCROMOS

Los cuatro pigmentos arcillosos bdsicos (negro, blanco, bistre y sanguina) producen trazos enirgicos e intensos. Dado que fa mayoria de los colo res Conte son duros, es focd trabajar ejeTciendo una foerte presion, pero si hace esto despues no podrd borrar el traza ..

Use los cantos y Los dngulos de una barrita cuadrada para crear trazos finos. En fa primera fase debe dibujar con suavidad)\ si es necesario, efectuar retoques. Use La barrita plana para rea/izar un esbozo con tonos mds oscuros.

2 Conforme realice trazos mds seguros y perfiLe fa figura, todo el dibujo para asegurarse de que esta se encuadra en La compo~ cion. Los detalles circundantes a}'1 dan a definir el modelo y permitJ obseruar las proporciones con I mayor precision.

3 Cuando tenga

una imagm tridimensional bien estructurada, puede desarrollar el dibujo y afiadir detalles precisos libremente. At trabajar con los colores Conte debe tener cuidado en todo momenta para no borrar el dibujo sin darse cuenta.

mllUES DE COLOR PARA AVIVAR

OS DIBUJOS MONOCROMOS

5: su. dibujo es en gran parte monoI:TOmQ, puede crear unejecto uiuaz ~iiadiendo toques de color en algunas zanas. Al combsnar los colores y oariar fa presion al aplicarlos, puede :onseguir diversos matices e introducir nu1s colorido en el dibujo.

EI pape! tintado es U1UI. excelente superficie para los colo~es Conte, ya quesu tonaliddd se puede usar como parte de la comhi1Ul.cWntptal de tonos y colores del dibujo. Aunque existe una gama de~olores de papel tintado,

comience pot: un color de tonalidad media, de modo que

11 Antes de dibujar estudie can calma qui amasquiere que mantengan el tono media del papei Deje estas zonas sin pintar mientras aflluie"colores mds claros y mds oscurospara que marquen un contraste.

los trazos claros y oscuros queden marcados de la misma manera. AsegUrese de afiadir blanco, si to necesita, desde e! principia. Este color, ademas de ayudar/e a medir la intemidad adecuada; siroe para consmrressar los tonos oscuros y permite sacar mayor prouecho de! pape! tintado.

2 Los colores claros y los oscuros presentan rJiversos grados. Es importante usar el blanco desde el principia. yaque as! podrd medir la intensidad de todos los tonos claros.

3 Los mejores resultados Sf consigum con un Ufouni/Orme de todos los colores. Use siempre el papel tintado como un tow mds y no deje par descuido zonas sin pintar, ya que res.tardn volu~en al ar;abado.

Pasleles blandos

LOS pasteles blandos tienen : un alto contenido de pigmento puro. Combinan pequefias particulas de arcilla con un poco de goma, 10 que les da una consistencia suave que facilita 1a combinaci6n y mezela de tonos, Tambien se pueden usar para producir zonas densas de color. Esto hace pensar en una "pintura en seco", ya que dichos pasteles cubren grandes zonas de una sola pas ada. Limitese al principio a los colo res basicos y disp6ngase a mezclarlos libremente. AI comprarlos, pruebe diferentes marcas hasta dar con una de consistencia uniforme, ya que es dificil trabajar bien si algunos colores son arenosos y otros ultrasuaves. Compruebe, ademas, su Indice de permanencia.

USAR PASTELES BLANDOS

AI mezdar los colores, intente conseguir precisi6n y conservar el brilio. Los fabricantes suelen colocar colores base en el centra de sus gamas y crean las gradaciones afiadiendo blanca a negro. Usted puede afiadir el blanco para no tener que comprar los colores mas daros, pero es mejor usar colores para lograr tonos mas oscuros. El negro es demasiado puro para hacer mezclas, aunque, par ejernplo, puede convertir el amarillo en verde. Si no obtiene el tono exacto deseado, consiga el valor tonal correcto y su grado de calidez 0 frialdad. Los pasteles blandos contienen una pequefia cantidad de goma, par 10 que son muy suaves y faciles de manejar, pera tambien requieren la aplicaci6n de un fijador para evitar que la obra se degrade (vease pag, 31). Use muy poco, ya que la resina que contiene puede man char a dar transparencia a los pigmentos, 10 cual amortigua los colores (veanse pags. 38 y 39).

Compruebe que los tableros y los 'papeles 'no contengan dtidos. Si ~a otro tipo; asegurese de 'que sea · rugoso. Un papel bianco pUf!de bacer que los pas~e.lesclizros pa1'fZ-

. can oscuros al principio. . Para ·evitar este problema,ii1Jtee/ papel con. una agudda, ~msdndolo pre- . uiamenie para q_ue .no se arrugt{£.

PINTURA EN SEW (ON PASTElES BlANDOS

Los pasteles han de mezclarse sabre el papel. Este proceso influye en las combinaciones de tonos y colores, por to que deberd mezclar los pasteles al principia, y no a mitad del proceso.

Las mezclas demasiado oscuras se pueden retocar anadiendb colores claros, aunque si 10 hace perderd el brillo del color puro.

Una oez haya defmidb la estructura; de toques de color al dibujo ejerciendo mds presion los pasteles.

3 Los tonos intensos y fa manera de usar fa barrita de pastel can trazos amplios, como un pincel; haem que fa

, obra acabada parezca una pintura.

USAR PAPEL TINTAOO

Use un fondo de un tono neutro para destacar los colores claros arriba). De este modo. tambien dispondrd

de un tono intermedio para euitar el predominto del color oscuro.

(REAR COLORES VIVOS

Se suele creer que todos los pasteles son claros, ya que el tirmino "pastel" se usa para describir algunos colo res pdlidos, En reaLiddd, los pasteles pueden crear colores y tones vivos, intensos e. incluso, espectaculares. Ademas son aptos para trabajar deprisa

(derecha).

PASTElES 8LANDOS

Los irazos ~nchos y las zonas de color se pueden esfumar con un trapo 0 un pincel suave, pero no con el dedo, ya que asi se crean " mancbas. Hdgalo sutilmente, a , no ser que este degraddndo el color para pintar'sobre it Es mejor perfilar los detalle: con

un bastoncillo de aigotiOn 0 Con

una goma de masilla. El po?!!O .. Use un Iron de' popel de 'cocina para' , .

sepuede e!iminar con un difiv' 'f f

. es umnr una gran super ide 0 limpiar-

mino. Evite excederse, ya que, -: la' para defiilir el: dibuio de nuevo. perderd et lustre de los colores. '

Use un bnstondllo parI! ,eliminar el

. material sobranle de uno pequefic ,'zona 0 eshimor los colares depriso y

,desperfHor. . .

P,asteli,es al 61e1o

LOS pasteles al 6leo son completarnente diferentes de los blandos 0 los colores Conte. Sucontenido de grasa animal hace que se asemejen a la pintura al oleo. Sus colores presentan un brillo sutil comparado con el de dichas pinturas, pero poseen una intensidad unica entre los medias de aplicaci6n directa sabre e1 papel. No obstante, muchas veces el contenido de pigmento no se especifica. Enese caso, su permanencia y resistencia ala luz son dudosas. El contenido de grasa tambien varia segun el fabricante. Algunas barras se deslizan con mucha suavidad, pero otras son mas rigidas yexigen un trazo mas energico. Si en Ia tienda de bellas artes venden barras sueltas, pruebe distintas marcas antes de decidirse pOI una ..

USAR LOS PASlEUS AL OUO

Los trazos realizados con estos pasteles revelan que este material es muy adaptable, ya que, debido a su consistencia grasosa, ofrecen una gran f1exibilidad y movilidad sobre el papel. Las barras permiten un usa espontaneo e innovador, y una tecnica de dibujo eficaz. Ademas puede deslizarIas sobre el papel de manera casi indefinida, Los pasteles al oleo permiten producir los efectos del esgrafiado (raspar Ia superficie para descubrir las capas de debajo). Use los extremes gastados de Ia barrita para realizar sombreados a raspelos para descubrir otro color debajo. El principal inconveniente de este material es que no acaba de secarse, par 10 que se puede ensuciar y estropear (de ahi que se use sabre to do como un material rapido no permanente), Las barras al 6leo present an las mismas cualidades con un acabado permanente y se pueden barnizar para protegerlas (veanse pags, 38 y 39).

MEZCLASOBRE EL PAPH Los pasteles at oleo se deben mezclar sobre fa superyicie de dibujo. Se adaptan bien at papel tintado, ya que este resalta los matices. Una vez usadas, las barras permiten realizar tmzos amplios, ilJ{ que ejerza mds 0 menos presion, 0 use los extremes para comeguir diversidad con su textura par otra parte unifonne.

1 Esboce las principales uariaciones d~ color y to no. Esto Ie permitird apreciar las proporciones y dimensiones del dibujo antes de aplicar una capa mds densa y diftcit de modificar.

COMBINAR PASTIELES Y BARRAS AL OlEO

Combiner el poder cubriente y las cual.idtuiesde secado de las barras a/ oleo con fa amplia gama de colores y fa capacidad de dibujar rktalles de los pasteles al oleo resulta adecuado para crear trabajos de grandes dimensiones.

1 Rea/ice un boceto general con las barras al lileo sin ejercer mucha presion basta que haya estructurado el retrato. Apdrtese con frecuencia para camprobar fa exactitud de fa obra.

3 Use uarias tecnicas: raspar; mezclar con trementina, afiadir detalles con ins pasteles at oleo 0 usar barras al oleo para

• crear eftctos pictoricos. De est« modo, obtendrd una obra con matices uariados y zonas de luz y sombra, que dan una sensacion de profundidad.

2 Confonne cubra el papel con los pasteles y amplie la variedad de tonos y coin res, mezclelos sabre el papel, sin entrar dun endetalles.

2 Comience a usar toda la gama de Olmos afiadiendo colores claros y oscu"YJs sin entrar en detalle: Concentrese en definir el uolumen del modelo, .2unque ya puede empezar a mezclar los pasteles con cuidado.

3 Siga mezclando los colo res sabre el papel; teniendo en cuenta Los pequefios cam bios que se producen durante el proceso de mezcla y armonizacidn. Conforme afiada los colo res, dispongare a pulir los cambios tonales del dibujo.

4 Realice trazos pequefios y cuidadosos con eL extrema gastado de la barrita para aiiadir defalles precisos, par ejemplo en la mandibula inferior y ei cuello ..

BRILLO DE LOS COLORES

Use los colo res intensos de los pasteles al oleo para rejlejar el brillo de la luz electrica. Afiada pequenos trazos si se producen ligeros cam bios de color.

Puede usar trementina p!lra uariar el grosor tk lospasteles at oleo y las barras al oleo,} para crear metices diluyendoUJs en· una aguada. Es importante tensar primers el papel y sellar los poros .

. Si apliea la trementina sabre un papel no imprimado, este puede empaparse_ y dar rigidez a las aguadas. Para sellar los poros aplique una capa fina de gpma difuida en agua sabre el papel hUmedo despues de haber pegado las tiras (Ie papel engomado (veaie pag. ·17). EI mejorpincel para aguadas es et de perfil plano y superficie ancha.

Lap·ces de color

E xisten muchos tipos de Iapices de color, cada uno con unas caracteristicas y unos usos determinados. Los comunes tienen una mina densa y dura que realiza trazos brillantes y cereos. Existen dos tipos de lapices: los solubles al agua y los de pastel. Ambos se pueden aplicar directamente sobre el papel, pero los solubles al agua tambien sirven para crear aguadas de col ares vivos. Son muy utiles, ya que se transforman en aguadas, no se transparentan y, ademas, no manchan. Los lapices de pastel tienen una mina bland a y fragil que ofrece un trazo mate; se mezclan con facilidad, pero requieren el uso de un fijador (vease pag. 31). Estos lapices se pueden usar para crear una definicion precisa 0 introduCiI detalles de sombreado en los dibujos de pasteles blandos, para dar toques de color 0 dibujar a media escala.

USAR LOS !.APICES DE COLOR

El papel adecuado para los lapices de color es el de acabado suave, ya que los rugosos ofrecen una apariencia "quebrada", debido a las zonas en blanco de las concavidades visibles a traves de los trazos, Los lapices de colores aplicados sobre papel en seco son blandos y cereos, y por consiguiente, diftciles de borrar. Realice trazos suaves al principio y despues perfile la pro fundi dad del tono y las mezelas de color. Antes de crear las aguadas con los lapices solubles al agua, experimente sobre un borrador hasta que pueda calcular la proporcion correcta de agua para efectuar un trazo de manera automatica, Una linea sobre un papel , i humedo ofrece un color vivo y permanente,

por 10 que tal vez prefiera este metodo para anadir los detalles, en lugar de usar las acuarelas (veanse pags. 38 y 39).

54

Ol8UJAR (ON LAPICES DE COLOR PERMANENTES

At igual que sucede con todos los materiales en los que fa mezcla de colores se consigue superponiendo diferentes tonos sabre el papelrxiste una amplia gama de ldpices de color. Esto hace que se tengan que mezclar menos, pero deberia resistir fa tentacion y seleccionar unicamente los colo res mds utile;.

Limitese a usar colores y tonos simples al principia. Cuando dedique el tiempo y los esjUerzos a reproducir detalles, ya no tendrd la oportunidad de hacer retoques.

2 Pintar la superficie del papel con un color denso puede ser una tarea lenta y resultar ftustrante si trata de representar poses momentdneas. Canard tiempo si usa lineas 0 sombrea una parte del dibujo.

3 No crea que los trazos lineales fino. delldpiz de color le limitan a dibujar a pequeiia escala. Si dispone de tiempo para sombrear; conseguird producir bastante ifecto en las grande. superficies.

DIBUJAR CON LAPICES DE COLOR SOLUBLES EN AGUA

Los Idpices con una mina de color soluble en agua (conoeidos tambien como ldpices de acuarela) se fobrican en dos grados: duro y blando. Los primeros producen aguadas mds suaues y permanentes; los segundos se borran antes.

1 Rea/ice un dibujo preliminar con todos Los matices de color que necesite para obtener los tonos del modelo. Puede bacer retoques cuando el dibujo esti seco y borrar, si es necesario.

2 Una vez creada la aguada con un pincel mojado, es imposible borrar: Realice un dibujo preliminar claro parapoder aplicar aguadas suaues, que despuis podrdn corregirse con otras mds intensas.

3 Para aumentar fa profimdidad de to no y dara las aguadas fa intemidad deseada, afiada mds cotor. Los ldpices solubles al agua aplicados sabre papel bumedo ofrecen un trazo luminoso.

TRAB·AJOSUTIL

Un sombreado para mezclar los ldpices pastel (derecba) produce una gama de colora sutiL Es un bum metoda para obtener gran uariedad de matices frios y cdlidos en la piel.

TRAZOS VIGOROSOS

Este enfoque dramdtico realizado con Idpices de color (arriba) puede producir un gran eJecto visual. Trabajar de esta manera con un procedimiento lineal produce un eJecto inmediato y afUuie interis.

55

R,olulu,dor',e's de libra

LOS rotuladores de punta de fibra son Iimpios y practicos, y perrniten dibujar deprisa, AI no derramar tinta ill mancbar, son muy Miles cuando se va de viaje. Existe una amplia garna de colores y bay rotuladores de tinta soluble en agua 0 a base de disolvente a alcohoL Adquiera una marca resistente a la luz para las obras importantes. Si duda de su perrnanencia, dibuje Iineas de cada color en una boja de papd duradero y c6rtela en dos, Coloque una mitad junto a una ventana y la otra en un lugar oscuro, Compare las dos hojas a la semana, al mes.a los tres y a los seis meses. No use colores que se hayan desvanecido,

lECNICAS DEL IROIULADOR IDE IF'IBRA

Los rotuladores de punta redonda se parecen a losestilografos tecnicos y, al plumear y crear un sornbreado, producen mezclas opticas de colores. Las puntas muy finas sirven para crear la estructura base del dibujo y trabajar a partir de la observacion directa, ya que las lineas resueltas pueden compensar los errores de proporci6n. Los rotuladares de punta en forma de cuna permiten colorear rapido las grandes superficies y realizar mezclas superponiendo los colores sabre el papel. Experimente antes de comenzar y rectifique la tonalidad. Es preferible hacer combinaciones sencillas, ya que Ia superficie se cubre enseguida y no se puede modificar. Para obtener un efecto visual luminoso, combine zonas de color densas, realizadas con rotuladores de punta ancha, con un trabajo lineal, efectuado con los de punta fina. Tambien se puede usar el punteado 0 lineas quebradas para modificar y suavizar los trams anchos, (Veanse tambien pags, 38 y 39.)

USAR LOS ROTULADORES DE PUNTA DE FIBRA

Dado que estos rotsdadores son mas nouedosos, tiselos de manera ingm sa y experimental. Sus trazos no SI: borran, as! que observe bienel mo 10 y comience a dibujar con rotuladores de punta fina y colores claros.

Use un rotulador de tono neutro para esbozar la figura y deftnala despues con un rotuladorfino mds oscuro. Fijese bien en las proporciones y dimensiones, ya que el dibujo no se podrd borrar:

2 Afuuia los detalles, como ci diseiio de la camiseta, con un rotulador de punta fina. Despuh coloree el fonda can un rotuladar de punta gruesa.

4 Los colo res de la obra acabada son luminosos, 10 que contrasta con las caracteristicas delicadas de!

, rostro y las manes.

3 Aiiada realces para crear las sombras y los contornos de la car u:

USAR PRIMERO TOHOS (lAROS Y DESPUES OSCUROS

Si usa un rotulador de punta de fibra nuevo no habrd marcha atrds. Para poder realizar unos cuantos retoques comience usando tonos claros o utilice un rotulador de punta fina casi agotado.

En las primeras fases del dibujo, uti/ice un rotulador muy usado. De este modo, los trazos imborrables serdn mds ligero! que los realizados con un rotulador de punta de fibra nuevo.

2 Tras realizar el dibujo con un rotulador usado, anada los tonos claros y medias con mds seguridad. No oluide que el color de estos rotuladores se oscurece pronto sabre eI papel. As! pues, utilicelos con cuidado.

DIBUJO MONOCROMO

Esta tecnica se puede realizar con un rotulador de punta de fibra de cualquier color, preferiblemente tonos oscuros, ya que los brillantes le pueden distraer del dibujo. Para conseguir trazos descriptivos ingeniosos y uersdtiles, use un rotulador de punta fina con flujo de tinta abundante.

3 Cuando haya definido bastante fa estructura, afitUia colores mds oscuros para producir nueuos eJectos a gran escala.

,_,; .....

:::.ips:r~~~tiJ:ris~iferqirdjicos.(sidn.disefiacUJspara .' .: .. _':·:::es;''ib{r.Y ftrodut.fr~iUt l!~(l~nifo~e. CUa~flp_ '0/

-. .... iis/P..(i~a:di6~j4~:· nfi:~#ti1.rd· eftauar tra~osv~~id4os' 'c i.~ie;fliii:lJe": Para: 4Iopu;de'comb£ruir tecrziCM' ' .

. i:oino::~l.pl~me;'do;:'et~o~briado yrlpu~teado: .

- N1~~t~~;rL;V -Es', dibujo .o·:re,.o- i

. . .' de mcstrer deloll,,~.:

Lo liri.eo.y el tono$on -, suflles y solo r'evelon '.'

.' ·10 'noiurolezo trldhnen-

-. ::~ionql dele .(Dbel~ . :·~giro.da del modelo y

d.e la.coldo del cabello .

• , -.1

. ,

..... / ...

,.;: .•... , "

·Puedesa(:~rse partido ·'d.e 10 ·folta de llexihlli-. dud de estes rotuilldo" ' .. res: En este d.ibujo, las' Ii~eascruz!ldQs creen .profun.diMd de lono

y los trams lineales suqieren 10 Iormn.

P'lumas

Las plumas ofrecen trazos

muy divers os de distintos tamafios, cuya intensidad y calidad dependen de si la plumilla es flexible 0 rigida. Las plumas flexibles se Henan ..... __ """-''----' de tinta a traves de la hendidura de la punta, segun sea la presion ejercida, y producen un trazo que se ensancha 0 ahusa segiin la hendidurseste abierta 0 cerrada. Las plurnillas anchas, usadas en caligrafia, producen un trazo grueso can el extrema ancho, ° una linea fina cuando se dibuja con ellateral. Las plumas de cuervo sirven para realizar trazos muy fmos. Las de inmersion comunes son mucho menos flexibles, y las puntas tubulares de los estilografos tecnicos sirven para crear una linea 0 un trazo invariable y mecanico. Estos estil6- grafos son muy utiles para los sombreados y las lineas quebradas y descriptivas, No son carDs, pem ala larga los recargables resultan mas economicos, Comience con uno que tenga una punta del 0,5 Y que sea facil de desmontar y de limpiar.

TIN'IA,S

Todas las tintas son dificiles de borrar, as! que observe bien antes de comenzar y dibuje con decision, Si no puede borrar la tinta, use una gama de fibra de vidrio a raspe el papel con cuidado con la ayuda de un cuter. Estos rnetodos deben aplicarse al final del pmceso, ya que las abrasiones que producen en el papel harlan que la tinta se esparciera sin control por la parte borrada, Tambien puede hacer retoques si aplica guache blanco sobre los trazos que desea eliminar en una superficie blanca, 0 si usa una cola de contacto 0 una pasta hecha con harina y agua para aplicar una capa de papel en la zona deseada y asi poder clibujar sobre una nueva superficie.

58:

RETRATO DOBLE A PWMA. La pluma y fa tinta Jon materiales lineales, por to que cuesta un poco conseguir fa intensidad de tono. Pidale a una pareja de personas mayores que pose para usted y prepare el lugar para que puedan charlar y posar par turnos ..

DESCRIBIR TEXTURAS CO~ TRAZOS DE PlUMA

En este dibujo apareeen todos los ejecta! de textura y de ambiente que se pueden crear con el plumeado, ei punteado y las lineas quebradas.

.. i

r , ,

,

' .. -~ ~~(--~., / /' ~

j} ;.. ~'.

:..:€----

1; Dado que los trazos de tinta son imborrables, al principia dibuje con suauidad. Use tinta diluida 0 una pluma rfgida, como una de catia, pu permita dibujar rozando el grano de papel.

•. i:it.tni';oS"niuy :vana~ . :do.s, )iifonci~;(de fa ··ptmf~·y. er4rii«io·d{ .. id;!ti~'n. it(dibu)dr;::

',,:,"'. . ... , .... '

.......

2 Comience a perfilar et tono mediante tecnicas como el sombreado, ~l punteado y los trams quebradas. Etos ultimos le permitirdn retocar el dibujo en caso necesario.

~AR UN ESillOGRAFO TECNICO

Los puntas tubufares de estes estilografos producen una linea uniforme de un grosor determinado. Esto se compema can una gran precision. Si cree que el trazado de lineas le puede interesar; use plumas desechables haratas basta que este n:guro de su efocta.

3 Una uez: definidas fa composition y la estructura; siga dibuJando can fa libertad y energia que desee. Apdrtese, inc/usa en las Ultimas lases, para obseruar fa obra.

"

Use una punta muy fina para basquejar. De este modo, las retoques se notardn paco y desaparecerdn baJo trazos posteriores mds marcados. No. se oluide de apartarse para ualorar fa obra en cada etapa.

, ~-

2 Cuando este eonforme

con el esbozo, desarrolle Ia / .

estructura lineal de manera uniforme. Verifique

las dimensiones y proporciones y preste especial atencion a Ids [ormas blancas entre las ltneas de

tint a, ya que se deben

reproducir correctamente.

3 Para obtener tonos mds oscuros realice /05 trazos mds marcados, hasta que adquieran fa intensidad deseada .. Observe que las forma! que enmarcan fa cabeza no se han aiiadido hast a esta fase.

Deb e

II 'U105 Ico'n

pincel y tinta

E 1 dibujo con pincel es un

metoda descriptive y rapido para apliear la tinta, Si usa las delebles diluidas pudra obtener una amplia garna de ton os. Es esencial ..,"" .... "''--"'----1 adquirir un pin eel de cerdas suaves de buena calidad, aunque sea caro, ya que resulta difieil pintar bien can un pin eel de mala calidad que pierde pelo. Si compra s610 un pincel, hagase con uno grande, puesto que si 10 usa con cuidado podra realizar trazos pequenos, pero si compra uno pequeno sera muy laborioso pintar una gran zona. Existen dos tipos de pinceles suayes: los de cerdas naturales, Miles para dibujar, pero muy caros, y los sinteticos, poco flexibles, pem adecuados para comenzar. Compre un pincel ancho y redondo de la mejor calidad posible. No 10 deje nunca en agua, aunque sea por poco rata, ya que una vez dobladas las cerdas, ya no se puede eontrolar el trazo. Despues de usario, lavelo con jabon y agua tibia.

MATICES Y AGUADAS

Los rnatices pueden ser inciertos .. Hasta que no adquiera experiencia, efectue dilueiones graduadas en un platillo de rnezdas y enjuage el pincel cada vez que cambie de matiz. Aunque conozca la intensidad, Ia que apareee al combinarlos 0 superponerlos puede sorprenderle, Cada aguada rest a un poco de luz en el papel, pOI 10 tanto dos aguadas daras crean una medio oseura, y tres, una oscura. Si apliea este metodo, obtendra tonos sutiles. Las tintas de color solubles al agua sirven para crear aguadas de un s610 tono, pero no permiten anadir otras capas con facilidad. Las tintas indelebles no se diluyen bien y sirven para superponer colores brill antes y realizar trabajos a gran escala.

60·

DIBUJA'R (ON UN IPINCEL

Es importante prepararse antes de ponerse a dibujar con un pincel. Si tensa el papel primero para euitar lasarrugasy prepara diluciones graduales de aguadas, ganard tiempo. Para obtener los mejores resultados, mezcle las diluciones aguadas con las graduadas y pruebe cada una en un borrador antes de

comenzar:

1 Las capas no se pueden retocar una uez las absorbe el papel, asi que real ice el esbozo con un color muy claro para eftctuar los cambios de proporciones, dimensiones o estructura que sean necesarios.

2 Comience a perfilar el tono superponiendo aguadas. Mantenga los bordes de las aguadas humedos para poder prolong arias, ya que las capas una vez secas serdn mas oscuras.

mBUJOS A. GRANDES, IRASGOS

Et dibujo con pince] constituye fa manera ideal de reproducir poses y movimientos fogaces {arriba}. .

AGUADAS Y 'DETALtES

Si realiza aguadas de tinta can un pineel conseguird enseguida una amplia gama de tonos y texiuras (izquierda). Combinelas con el dibujo con pince! que permite plasmar detalles con facilidad.

3 En las alsimas fases,puede haber zonas que queden demasiado oscuras. E! ultimo paso sera raspar la pintura y dar toques de luz, pero una uez que ista se haya secado par completo.

Pinlt"ura aguada

E l dibujo can pinturas

I aguadas constituye una altern at iva a los materiales secas. Si usa acuarelas no olvide que, una vez secas,

~ "i son perrnanentes. Penetran _-"'L...:::'-"'II el papel y reflejan una luz brillante en la superficie; de ahi que can elias se suela usar papel blanco. Las pinceladas energicas quedan mejor, par 10 que debe darlas can determinacion. Si desea crear una estructura, realice un esbozo can un lapiz de color soluble en agua, pero con un tono claro, ya que asi evitara tener que cornpletarlo solo con aguadas. Para hacer variaciones sutiles superponga capas de otros colores cuando este seguro de que la primera esta seca. Cada capa nueva cubre mas el papel blanco y oscurece el tono del dibujo. Pruebe tad as las posibilidades en un papel viejo y observe la intensidad. Obtenga mezcla abundante de cada color, ya que es preferible que sobre a que falte.

M:ED.IOS OP.ACOS Y SEMlfRA!NSPA!RENfES

EI guache y la pintura para carteles, al secarse, producen colores mas claros, de una translucidez nacarada, como Ia de los pasteles. No obstante, esto imposibilita los glaseados, asi que obtenga el color de la Ultima cap a can antelacion .. La opacidad de estos materiales tambien Ie permite retocar el dibujo, ya que proporcionan un cierto grado de poder cubriente, al igual que los temples y las pinturas acrilicas .. Estas tienen la ventaja de no perder el brillo y de que los colores no se aclaren al secarse. Las pinturas acrilicas se pueden diluir y usar como las acuarelas, mientras que los temples se prestan a tecnicas de superposicion y glaseado. Para obtener una acuarela semitransparente anada un color blanco a la aguada a al agua que use para mezelar.

TRABAJAR CON GUA(HE

La opacidad del guache permite crear zonas densas de color mate. Si trabaja sobre grandeJ superficies,elimine cualquier exceso de pintura con una esponja, pero tenga cuidado y no barre nada.

No la pasepor encima de los pequefios detalles.

Cuando los rasgos sean dificiles de definir, por ejemplo, porque et modelo mueue ligeramente fa cabeza, aplique fa pintura con suavidad para poderefictuar retoques con facilidad una vez haya dibujado fa pose y las formas bdsicas.

2. En este dibujo los cnstala de las galas estdn demasiado separados y el puente de la nariz se ha de reducir. Cuando se haya secado la primera cap«; dibuje de nuevo donde sea necesarioy cubra los trazos iuperf/uos con guache demo sin dar demasiadas capas.

3 Cuando la capa corrector a de guache este seca, realice una aguada sobre ella para equilibrar el color y el tono. Anada los pequeiios detalles para acabar de definir el dihujo.

PINTU:RA AGUADA

illBUJAR lA FORMA (ON UN PliNCH

El dibujo con pincel tiene dos ventajas: la rapidez y la sutileza. Puede dibujar deprisa un retratoexpresiuo con unas pince/adas que muestren las delicadas transiciones de color:

-. :."

'ilI8UJAR CON PINCEI.AI)AS RAplDAS Para dibujar a personas en mouimiento necesita aplicar un metodo rdpido que Ie permita plasmar la informacion. De rdpidas pinceladas para representar fa accion en color.

. cliii~.ne··~·ezdDn [on le :hume;. ; .

. d;Dd'Y ,los bli(d~s nQ; quedonl defini~ -. dos; Poro: dories f9rmo, hl!med~i.~91., ..

~Ip.op·el h~sto '~I ,e~Ifem(lcoloreodo, : .

..se ~~b~n. trOll[.r pr"mero pequenos: ." .. : .

. lineas ~b~ lapi(flS d!. o(uorelo.. '.: '. .: ',:

." ....

-:",

."Poro· (j':egr texfurus rotllsy llneules, . :eJedueagi!odos.m~nos humedas

.• COil, lin pj~.t!~1 mas ~girueso"i:uDndo

'el papeleshi 58(0. Tengll culdndu . iiJ reolj.zg:r esto ((In lasawarelas,yol ·que SI! seion rapidoy no dll tiempo a introducir retoques. .

Efectos especioles

A I combinar distintos ma-

teriales se pueden crear efectos especiales. De este modo. se obtienen texturas, contrastes 0 col ares que no se consiguen can un unico _...,"'""'""-"' ..... material. Experimente todo tipo de combinacion, ya que al ver los efectos, tal vez decida limitarse a realizar simples trazos, AI usar materiales que, combinados, solucionan el problema de representar un aspecto concreto, puede obtener un buen dibujo. Si combina materiales de distintas tonalidades, tenga cuidado, ya que el oscuro dominant sabre el claro. Los efectos del lapiz se ven reducidos par el carboncillo yel guache puede parecer apagado si se utiliza junto a una tinta inde1eble brillante, Por ejernplo, el guache puede provo car que las lineas realizadas con pluma y tinta se extiendan sabre d. Tambien se pueden crear efectos especiales si se levanta el material de la superficie con la ayuda de un papel secante, un panue- 10 desechable, esponjas 0 trapos,

64

COMBINACION DE MATERIALES COMUNES Entre las combinaciones tipicas estan la tiza y e1 carboncillo, y el guache y los pasteles 0 la tiza, Las acuarelas crean una superficie fume donde se pueden afiadir otros medics para crear colores complejos y texturas en relieve. Si aplica primero el pastel, no ponga demasiadas capas de aguadas, ya que modificara el color base. El guache se puede usar para recuperar un dibujo de acuarela mal hecho y puede dar luminosidad a las zonas importantes a reducir los trazos de pluma demasiado energicos. El color carne 0 el guache blanco se usan para dar toques de luz. Puede raspar cualquier material can una cuchilla, pero hagalo al final, ya que la fibra del papd se rompe.

lilA BLANCA CON CARBON CILLO

La combinacion de tiza blanca con carboncillo crea una gama de grisd Ambos materiales permiten trabajar deprisa y cuando se usan con un papel tintado, que sirue como tOM media, originan efectos complejos.

1 Comience esbozando el dibujo con un tono clara para calcular bien las dimensiones. De este modo, sera mas foci! introducir retoques al principia.

2 Use la tim y el carboncillo desde el principia para establecer toda fa gama tonal. Conformt vaya dibujando, observe las di rrentes intensidades tonales.

3 La rapidez y jlexibilidad que ofrecen estos materiales "blandastpermiten crear un eflcto vivaz y vigoroso. Dado que los trazos de carboncillo se borran can facilidad, podrd realizar cam bios radicales en cualquier momenta.

AR, PUNTEAR, ROCIAR Y lEVANTAR RA

- !J eJectos, realizados COn cuidado, aiiaden ~Is a fa obra. Ef desbaste es una tecnica que sstste en ap/icar dos 0 mas aguadas al azar; unteado crea zonas de pequenos puntas que

rinan texturas; el rociada produce bellos efectk moteado y salpicado; y el leuantamiento siste en eliminar el color de una capa de IUra cuando au» estd humeda. Practique

o estos eJectos sobre papeles uiejos.

EI dashaste consiste

en aplicar uno oguado 01 azar en el popel, rome primero (opa, y aiiadir uno segundo aguada encima pnm cdnrer 0 variar el efecto.

Paro puntear unte los cerdas de un pineel du TO (on uno (onfidad de pintura que Ie permito crear puntos. Montenga el pineel vertical y cplique 10 punta sobre 10 superficie.

Para el rociado, tome un cepillo duro [On plnturc y frotelo {on uno regia

o con 10 uiio del dedo iPulgar para crear uno textura moteada 01 azar. (uhrn las zonas que no desee rodar_

Para levantar una copa de pinturo, daiela secor un poco, si no, asta se volvera a meIer en la hendidura y cubriro de nuevo '10 textura del popel. Variela rentldcd de pinturo que levonla y III presion que ejerre.

EFEITOS ESPECIALES

. if enmascarado es una tecnica que consiste en tapar aigurias, . partes defpapely despuis aplicar una capa de pintura . .P~ este . modo, se pueden representar enseguida estampados complicadas o reproducir dioersos fimdos:y composiciones ... · . ..

Puede usar teras de relares 0 ~era de vela para repcr el pnpel, Eslas resislinin uno oguada de . acuarela.

. Puede oplicor una aguada justa de5pu~s de realizar un dibujo can cera. Esle permanecerci Impermeable Q muchos capas.

los pasteles 01 61eo resislen a9uodes de ocuorelo. Ofrecen mas (010- res y mes defini cionq ue las ceras, pera 5.0n menes permanentes.

La mascara liquida es otro apcion para enmoscerar. (uesta verla sobre el popel, asi que trobaje a confraluz.

La cinta adhesiva fombien protege el pnpel. (ortelo con un cuter sabre uno olhomodilla. Retire

10 cinte con cuidado para nn

estT 0 pea rei po pe I.

Es focil monchor los posteles

01 oleo dada su consislencio. Pase .. el pineel (on cuidodo y no repin!e endmo.

Cuando 10 {Opo esta sec!!, relire 10 mascora con cuidada .. IPuede repetir elproceso para creer mas efedos de enmascarado.

Para estompados complejos, de una segundo capo a las zonas en blanco 0 enmas(ore de nuevo 10 zona deseado 0 lad a el dibujo para dar otra capo ..

Cre,ar' ef,eclos con texturas y obietos

IE, 1 uso de texturas y objetos

insolitos,que pueden adquirirse sin coste alguno, da mas originalidad a la obra, Por ejemplo, el frote 0 tamar una impresion de una textura sirven para reproduerr ligeros relieves rapidamente, Coloque una hoja de papel suave y delgado sobre una superficie con textura, como madera, piedra o un tejido, y frote el papel con un material de dibujo blando (I*piz, grafito 0 cera) hasta que eonsiga la tonalidad deseada.

USAR PAPin Y TEJIDOS

El collage es otra tecnica para crear efectos especiales, No obstante, el papel de revista y de periodico pierden color yamarillean <lsi que use papeles libres de acidos para obi ener un trabajo duradero. Puede cortar trozos de papel ya colore ados, pero no "se eargue" la nueva obra, Es mejor apartarla un rata de la vista y volverla a mirar antes de destruirla Un extremo cortado 0 rasgado tiene la vitalidad del dibujo de una linea y, si usa papel can textura, un tejido u otros materiales, la superficie deestos definira la forma. Asegurese de que 1a hoja base es resistente y escoja un pegamento que soporte el peso del material del collage.

DIBU'JAR CON (UAlQUliEROBJUO

Se pueden crear muchos efectos con la ayuda de objetos poco convencionales, Dibuje con una ramita 0 un palo mojados en tinta negra, 0 use una esponja, un tejido u otro objeto para obtener resultados magicos con los medias liquidos. Las hojas, plumas, flares y superficies similares se deben cubrir con un poco de jab6n antes de aplicar la pintura y pegarlos a una superficie, ya que la capa de jab6n evita que sus aceites naturales rechacen el materiaL

Tome una pluma de gansoy fabrique una pluma con fa ayuda

o ~ de un ctaer: Afile el extrema 4e una ramita para 'sacarle punta y coloque. un deposito

. de tinta portdtil. USe ... Ul1 cepilJo de dientes viejo para hacer el punteadoy realice

: ag!l4das rdpidas con ·u~ trozo de _esponJa.

FROTE

EI frote es un metoda rdpido que permits afiadir textura una vez se ha encontrado una superficie suave adecuacia para .frotar. Tenga cuidado con fa escala de fa superficie, ya que un trazo frotado reJleja el iamaiio de su foente.

Mantenga los oios a'biertos y eolerclcne una dad de fexturas interesentes para crear efedos.. Aqui 10 superfide de un Iladrilio forma un peqw".0' granulado en el papelal hOlarla encima.

Para represeillar 1.0 maderu 110 tiene que usar modem fibrosa, ya 'qiue es muygronde y no est en perspediva. En vel de ese, use-su textura erenr; por ejemplo, una Ipaulo tennl,

Esponja

rami1l

2 Corte trozos de papel mas pequenos para aiiadir los detalies y crear una obra alegre y bien resuelta.

;·:,C~a~do· se Ujlln teX~r~Jni6Jj~ds:~~:~:::':::'»:;~

. para 'aplicar intitefjalis:; ifquidos/:::':;": como la tinta; liicti.{t'4ad de.io~:~:}< \: .

;, '. o#0:::.t:;;. s~;:;:;~~:~?J..; -,

'. rbj.efo parti. usartp_ 'de este modo;

. . .' . . ~ , ,', - ".-:\ .

COMBINAR a COLLAGE

Y OTROS MEDIOS Caloque materiales de collage en cualquier sitio y en combinaciOn con cualquier media para mejorar un dibujo 0 para produeir un eJecto rdpido y llamatiuo.

""

Se pueden rrenr fexluras bonitos y .ombientoles de manero inesperoda ..... .rnn uno toollo viejo. Elijll como

'. doblarlo, wanta plnturn user y 10 presion que deberli elercer,

ELABORAR El COLLAGE DE UN RETRATO

Cuando recorte trozos de papeL caloreado de periodicos y reuistas para elaborar el collage de un retrato recuerde que comeguir el tono correcto es tan importanfe como combinar los colores.

Coloque la base de las grandes zonas del retrato.

Utilice moterioles para envolv~r y." . emhnlcr, como (orton onduladoo .. ; . plastico de emboloie, para crenr elec- ,tes espectaculares. No obstante, eom- .. :; pruebe antes que el dibuio puede '<:.centener Ilaescelo del material.

los objetos mas pequefios, como flores, hoies '0 plumas, se puedenidentificor .rullndo se usan para eplirer pinfuro. Aprovllchelos para crear fextiJras basicas sobre los que pintar o uselos de relleno.

Observar detalles

Comparar

,

anlalomlas

o BSERVAR DffAllES

N ormalrnente, la altura de una persona adulta equivale aproxirnadamente a siete veces y media la longitud de su cabeza, y la distancia

entre los extremos de los brazos extendidos es mas 0 menos igual a su altura. Por supuesto, no to do el mundo tiene las mismas proporciones y, aunque las extremidades y el torso son basicamente cilindricos, sus dimensiones y contomos presentan infinitas variaciones segun la edad, el peso, la raza y el sexo. Para retratar bien esta diversidad humana tan fascinante, 10 mejor es observar y reflejar tales diferencias siempre que sea posible.

iai

'.'

OBSERVAR LAS DIFERENCIAS

Puede percibir las diferencias de la anatomia al observar los elementos mas obvios e incluirlos en la ohra. Existen diferencias entre ambos sexos: el hombre suele tener los brazos mas fuertes y las espaldas y los hom bros mas anchos que una mujer del mismo peso, Esta suele ser mas ancha de caderas y sus antebrazos forman un angulo diferente. La edad tambien influye: los nifios, en los que no se manifiestan tanto las diferencias entre sexos, se representan con una cabeza bastante grande y poca museulatura; y. aunque la altura de los adultos varia segun la raza y el sexo, al envejecer, esta disminuye. Con la edad,la piel se arruga y los musculos se atrofian, 10 que deriva en una postura mas encorvada. La disminuci6n de la actividad fisica 0 una vida sedentaria varian la anatomia a cualquier edad, ya que la cintura se ensancha y los museulos de las piernas se reducen. Por el contrario, hacer ejercicio fortalece los musculos de distintas formas: la natacion requiere flexibilidad y el futbol 0 el boxeo exigen una complexion mas robusta,

vEANSE AOiAS DE ~.

(oHSUlJA "~

rAGs. 1»-133, '

La anatomla cambia a to largo de la vida y tambien varia segu.n el sexo, la raza y la conssitucion foica. En terminos generales existen tres tipos de anatomia. Las personas ectomorfas S071 tfelgadas )I aunque coman en abundancia; no engordan. Los endomorjas son personas ~as, can un cuerpo mds voluminoso, que tienen tend en cia at sobrepeso. Los mesomorfos suelen poseer una constitution atletica y una buena musculatura.

Ectomorfo

Mesomorfo

Endomodo

Los hombres de 10 muler son mas estrechos.

La espcldo y los hruzos del hombre son mas musculosos.

La formocion esee de 10 mujer ronfiere uno forma distintu 0 las caderus.

EI cuerpo del hembre sa eslrecho del hombro ala (adem.

\

J \ : \( )

t , .. .!

las piernas de 10 f

mujer suelen ser mas \ !

redondeados. r

\ ~ l _ Los piernas de~

I ~ hombre son mas

DI[ERENCIAS ENTRE SEXOS f' \ } hirsutns, huesudas

Ete dibujo ilustra las di.. \ L .. y musculosas.

ferencias entre el cuerpo \ (

del hombre y la mujer. )

«: ~~

(OMPARAR ANATOMiAS

COMPARAR GRUPOS DE EDADES

Los cambios que se producen en el cuerpo durante el desarrollo otorgan un interes especial al estudio comparativo de 105 niiios. Dibujar figuras infontiles permite plasmar las diferencias.

..

I -, III

DlBUJAR CUERPOS ,EN MOVIMIENTO

Puede aprender mas sabre fa anatomla bumana at realizar esbozos rdpidos de gente caminando. Use un material rdpido, como el pincel (vlanse pags. 60-63), y prepare aguadm con antelaci6n.

72:

Perspec



Iva

La perspectiva es el sistema de dibujo que retleja la profundidad del espacio. Mediante una observacion detenida y una representa-

cion precisa, se puede mostrar bien el espacio y plasmar la profundidad por intuicion, siempre que se usen los dos ojos, Nuestra vision en relieve pennite hacer apreciaciones exactas de la distancia y la profundidad; por ello, al usar una foto como unica referencia se obtienen dibujos planos, Los metodos para expresar la tercera dimension son faciles de aplicar, una vez se entiende como funcionan.

OBSERVAR DETALlES

PERSPECTIVA VERTICAL

Dibuje personas grandes en la parte inferior del papel y pequeiias en la superior. Dado que la distancia real reduce el tamafio aparente, dara la sensacion de profundidad. El dibujo de personas grandes sobre pequefias refuerza esta idea, ya que la superposici6n de formas implica distancia.

PERSPECTIVA LINEAL

La perspectiva lineal necesita un punto de vista, por 10 que debera dibujar Ia linea del horizonte, a nivel del oj 0 .. Situe un punto en la linea, que sera el punto de fuga. Ahora dibuje a una persona cerca de una via que se dirige hacia el punto de fuga. Todas las lineas horizontales que se alejan Bevan a un punto de fuga =hacia arriba si estill por debajo del nivel del ojo, como la via, 0 hacia abajo, si estan por encima-, as! que recuerde como disminuye el tamaiio con la distancia y reduzca el de las traviesas y los huecos de la via conforme se pierden de vista. Esta perspectiva tiene un s610 punto; una carretera que se une en un angulo a la linea del horizonte exige otro punto de fuga.

PERSPEaIVA VERTICAl

Es fa manera mds sencilla de mostrar fa . distancia. Se aprende con facilidmi, sea cual sea el grado de habilidad 0 experiencia. Dibuje personas erguidas para crear una impresion de profondidad.

Punlo de fuga

La superposidon figur[]~ en III tiYa vertical as 0 monero de dar pr.fundidad 01 dibu' Ambos perspectim pueden user depn. en movimienfo.

Unea del horizonte

PERSPECTIVA LINEAl

En la perspectiua lineal de un sow punto hay un unico punto de fuga. En dibujos mds complicados se pueden incorparar multiples puntos de fuga.

~ERs~mIVA AEREA

La perspeetiva aerea trata la mezcla de poluo y humedad que hay en laatmosfera y que modifiea Los tonos aparentes, hacienda que Los colo res oscuros que estdn aLejados se oean mas claros. Los objetos distantes parecen azulados, mds /rios y claros; pOl' 10 tanto, elabore bien las mezclas de colo res teniendo esto presente.

PERSPECTIVA

Los artistas usan maquetas 0 maniquies cuando no disponen de modew, cuando es dificil 0 incomodo mantener una pose durante mucho rata, 0 cuando quieren probar poses para crear una composicion. Las send/las articulaciones de las maquetas (codo, mufieea, rodilla y pie) se must/en del mismo modo que las del cuerpo humano y se pueden manipular para representar posturas reales. No obstante, no tienen cara ni dedos, pOl' lo que deberd

co pial' estas elementos de La vida real.

FON.DOS, Y (OM'POSICION,ES

Todas las composiciones, incluso La mds generaLizada 0 poeodefinida, se deben dibujar en perspectiua. Cualquier elementa visual que no presenta los principios bdsicos de La perpectiva puede bacer que e! dibujo pierda credibilidad.

Escorzo

E 1 escorzo plasma la impresion de longitudes mas cortas en un objeto que no se encuentra vertical respecto a la linea de vision. Este efecto aparecio en el

____ ......,;._~ ejemplo de la via (vease pag,

72); cuando redujo el espacio entre las traviesas conforme se perdian de vista, estuvo dibujando escorzos. Si la persona hubiese estado tumbada sobre la via, tendria que haberla dibujado escorzada. Esta tecnica es facil de aplicar; s610 debe concentrarse en la observacion y olvidar las ideas pre concebidas acerca de 10 que cree ver.

OBSERVAR DETAllES

DIBUJAR FIGURAS ESCORZADAS

Dibuje una cuadricula que encierre a una persona erguida. Para ella trace lineas verticales, mas 0 menos equidistantes, en el centro y a los lados, y lineas horizontales en la base, las rodillas, el ombligo, los hombros y a una longitud de una cabeza par encima de la misma. Despues, tumbese y dibuje la cuadricula de nuevo. Las lineas verticales seran horizontales y conduciran a un punta de fuga, como las horizontales, y las lineas de la cuadricula estaran cada vez mas juntas, como las traviesas. Dibuje al personaje tumbado dentro de la cuadricula. Si tiene los pies cerca de usted, vera las piernas grandes, el pecho pequeno y la cabeza diminuta. Con la cabeza mas cerca obtendra el efecto contrario. Se debe hacer un calculo minucioso para dibujar estas partes irregulares y mostrar una figura tridimensional. Para ello, 10 mejor es observarlas directamente de la realidad .. Si no tiene modelo, apoye el brazo que no use para dibujar, de modo que 10 yea apuntando hacia usted en un espejo, Mientras que la anchura sigue siendo casi la misma, la longitud disminuyeo Observe bien y dibuje.

Los nifins y edelesrentes [on una eslruclura osenen desarrollo ofrecen buenos perfiles y perspectivas semigi· rudas.

PERSPEGIVAS SEMIGIRADAS

No caiga en fa tentacidn de dibujar mds de 10 que ue. En este dibujo, las focciones se desuanecen y exagerarlas originarla un perfil que no se corresponderia con fa realidad:

ENFOOU E LITERAL

Represente exactamente lo que ve. Por muy extraiia e ilOgica que par~ fa postura, esta e; su uerdadera apariencia.

DIBUJAR A UN REClE~ ~AODO

El reducido tamaiio de un recien nacido permite que los escorzos se yean mejor:

No agrande las facciones, ya que si /0 hace estas perderdn sus proporciones.

Deje que el modele adquiera una pose cdmoda y acepte el desafio de dibujar las extraordinarias flrmas que ofi"ece una perspectiua escorzada. Dibuje cada forma tal como es; de esse modo creard fa impresion tridimensional con exactitud. Tenga cuidado y no "normalice" las flrmas curiosas, ya que cambiarlas solo producird figuras extraiias. En esta ocasion, dibuje 10 que ue, no /0 que sabe que debe haber:

ESCORZO

Los pequeiios miembros esrenadcs muestran formos rempertns.

Ell une yHi6n frontal, el efetfO del escarzo puedl ser especloculor.

J

brazos y las axilas levantados se dibujan mejor tras observar de manera minuciosa los cambios tonales que muestra la forma concava, y las zonas carnosas se pueden definir del mismo modo para revelar formas convexas. Recuerde que el escorzo influye en todos los detalles, sobre todo cuando un miembro se ve en angulo recto.

Rasgos humanos

·OSSERVAR DEfAUES

Al igual que la anatomia, los rasgos humanos varian mucho segun la edad, la raza, el sexo yel tipo de constituci6n. Por ejemplo, en los

endomorfos, las articulaciones oseas, como hombros, rodillas y codos, se aprecian menos que en los ectomorfos. Asegurese de que la rodilla es mas ancha que el codo, ya que es una articulaci6n mas grande. Observe el porte de la cabeza sobre el cuello; este debe reposar entre las daviculas por debajo de 1a linea del hombro. Aunque algunas prendas voluminosas oculten el torso, e1 viento a 1a gravedad definiran sucontorno: trate de dibujar un volumen que represente la solidez del t6rax. Los hombros tienen perfiles flexibles con movirnientos circulares; no reduzca la distancia entre la axila y el hombro, porque si no el brazo aparecera media cortado. Los

MARCOS NATURALES

Aigunas ueces una pose presenta un detalie enmarcado de forma natural en una forma geometrica, como /0$ brazos 0 los bombros. Eta I1JUIia a reproducir las proporaones con precision y focilidad.

\. (t$\\

.;-/"/ \

. ·'(1,

REPRODU(IR LOS (ONTRASTES

Realice un dibujo de SI mismo 0 de un modele para mostrar el contraste de rasgos. En una persona se pueden ver rasgos tensos

o relajados, angulosos 0 redondos, y duros

o suaves. A partir de ahi, realice dibujos que reflejen la personalidad y e1estado de animo del modelo a traves de la postura, el lenguaje corporal 0 una caracteristica especial. Estudie tarnbien el movirniento. La manera de an dar, por ejemplo, puede expresar muchos rasgos de una persona.

\ '\

\\ \'\

)

RASGOS HUMANOS

DIBUJAR ELEMENTOS UTILES

Aunque es priferibk dibujar figuras bumanas completas para adquirir prdctica en todos los aspectos del retrato, disptingase a realizar estudios rdpidos de .algunos detalks.

ESTRuaURA SUBVACENTE

Un cuerpo de/gado muestra gran parte de la estructura muscular y dsea. Si el modelo estd semigirado, el cuello surge

• en un pequetio dngulo de la clavicula.

E! hombro mas proximo a nosotros presenta una forma redondeada y se ue entero, mientras que el otro apenas es visible, debido al escorzo.

/7

Piel y pelo

114a-"I!I'J:""--...------- ... ara la piel y el pelo escoja un material apropiado Ie permita representar cualidades que desee. observaci6n minuciosa, a la experiencia con el adquiridaen el capitulo 2, le ayudaran a realizar la mejor

eleccion, Saber escoger el material adecuado para que el dibujo sea mas sen cillo, rapido y fiel es una habilidad primordial.

Aunque el peinado, corte 0 recogido sea diferente, el pelo siempre sigue la forma del craneo, Por 10 tanto, considere la forma global de la cabeza. AI dibujar trenzas, ondulaciones 0 rizos, conserve la forma tridimensional 0 echara a perder el dibujo. Preste atenci6n al tono, ya que incluso el pelo mas oscuro refleja somhras y toques de luz que revel an la forma.

Despues observe la textura del cabello y la piel. Se puede tener mucho pelo, liso, crespo 0 hirsute, 0 poco y fino, mientras que 1a textura de la piel varia segun la edad, la raza y el sexo. Vera que incluso hay diferencias en 1a misma cara, tal vez una frente lisa, unos p6mulos flacidos y unas pequefias arrugas al reir, Cada uno de estos elementos requiere un trazo descriptive,

OBSERVAR DETAlLES

COLOR

Use materiales faciles de mezclar, como pasteles y acuarelas, para dar color, pew tenga cuidado al realizar las mezclas. Los colores de la piel pueden ser complejos, Algunos materiales proporcionan "matices de la piel" caucasica, pero no es efectivo, ya que ninguna piel es completamente rosa, pues las sombras pueden ser azuladas 0 verdosas. Tampoco es realista utilizar un s610 color oscuro para representar la piel negra 0 morena. La luz y el entorno tambien influyen en el color.

Los mechones de pelo claramen- 1e sepnrudos requieren una observation minudosa.

AI reclblr luz, induso el muy esturn refl'eia ton05 dares.

,.--.:.;'

;.

~.

/

I I !

No haga lineas si las sombros son graduales.

DIBUJAR EFECTOS LUMINOSOS

No siempre es necesario pintar eL peW de color oscuro, puesto que las sombras proyectadas ya muestran fa forma. Si decide sombrear el cabello, observe bien y rejleje cualquier uariacidn tonal.

USAR PASTELES PARA LOS DETALLES DE LA PIEL Y EL CABELLO

La claridad, rapidez y posibilidndes de mezcla de los pasteles bacen de ellos un material expresiuo para dibujar la piel y el pelo. No obstante, trabaje con los pasteles de manera uniforme y no aplique demasiadas capas, ya que solo enturbiard el color.

1 En las primeras fases, que sirven para establecer la forma y la estructura, use un sombreado para dibujar los colores vivos y brillantes que se uen en las zonas de sombra cuando se trabaja a contraluz:

2 Una vez haya reflejado las proporciones y dimensiones del modelo con precision, refaerce los colares 0 efectUe los retoques necesarios dibujando de nuevo con mds intensidad.

Los mechones lnsinuan 10 textura del cabello.

Gran «mtreste de zonas de luz y semhre.

3 La incorporaciOn de los ultimos detalles y de la intemidad tonal rejllerzll la luminosidad de fa piel y el pelo en las zonas sombreadas, y ayuda a representar sus tonos oscuros.

La forma se define por el teno y el color.

PIH Y PHO

Cuando la piel y el pelo constituyen el fleo de atencion, puede erear una imagen eftctiva tratando los elementos grandes de forma sen-

cilla y anadiendo los detalles eon uariaciones

de tono y color.

Las cejas, fa barba y e] bigote, sean 0 no poblados, nacen en la cara; asi que trate de apreeiar fa forma que hay debajo, aunque no sea visible, y siga la perspectiva de la fonte, fa barbilfa 0 el labia. Observe los elementos uisuales, como los toques de luz 0 las sombras, que pueden revelar las flrmas, sabre todo euando una barba 0 un bigote ocultan la mandtbula 0 ellabio superior. El pelo facial puede ser un gran rejlejo del cardcter; prestele la atenci6n que se merece, pero euite realizar un estudio "pelo por pelo ~ Ai principia, 10 mejor es representar la barba, el bigote y las eejas eon un volumen que refleje el tono y el eontorno. Una vez haya conseguido el eJecto general escoja que parte dejar como uolumen. y qui detalles aiiadir: Al dibujar las cejas puede representar la direccidn del crecimiento del pelo. Esto tambien se puede indicar resaltando unos pelos en

. la barba 0 el bigote que reflejen la luz.

AI dibujar uno barbo o un bigote, desuibo 10 dlrerrien de su rrerlrnfante moslrando algunos pelos vistos de perfil. No trate de dibujarlos todos.

'<,

Manos y brazos

Las manos reflejan las emo, ciones y el estado de animo, par 10 que es importante comprender su forma flsica, Todos los dedos son eilindricos y se artieulan del mismo modo, pero pareeen difieiles de dibujar porque cada uno se mueve de manera independiente y erea sus propias formas. No obstante, su variedad de movimiento es limitada: estan rectos a curvados, segun sostengan 0 aprieten algo 0 10 sefialen. Los brazos, en cambia, son mas faciles de dibujar, ya que to do consiste en observar bien su longitud. Preste atenei6n a las variaciones individuales y a las partes mas planas cereanas a la muneca, sobre todo en el caso de las personas mas corpulentas.

AP'RENDER A CONO(IERSU5 MANOS Examine sus manos para familiarizarse con ellas. ,150n estrechas 0 anchasi, Jfinas 0 regordetas?, tpequefias 0 grandes? .1estan agrietadas? Para mostrar su forma, coloque plana Ia mano que no usa para dibujar bajo una luz y dibujela con sus sombras, Despues cierre el pufio y dibuje su perfil triangular, junto con el pulgar, con un nudillo mas grande y bajo. Abra la mano de nuevo y observe como se estreeha Ia palma conforme se aeerea a la mufieca, que eonstituye una union flexible con el brazo. Realiee varios dibujos de la mana en diversas posiciones, observe las relacionesentre los dedos y sus caracteristicas. Una vez haya estableeido las proporciones y el volumen de la mana, afiada los detalles, como pliegues, pelos, venas y ufias, El dibujo de un reloj a de uno 0 varios anillos ayuda a describir los contornos. AI retratar a otra persona, observe si las manes estan entrelazadas y sea eonsciente de su taman a respeeto del resto de su cuerpo,

Los Iermas curvlls orig.inan Q:randes sambrns.

Los dados eS{OrZlld05 den parecer mas (ortIS.

ESTUDIOS DE LA MANO

Los dibujos realizados con ldpiz Q grafito le proporcionan La posibilidad de describir fa sutileza de los cambios tonales de las manes en posiciones diferentes. Represente los cam bios de transicion de forma gradual.

MANOS ENTREWADAS Hasta que no adquiera suficiente experiencia dibujando monos entrelazadas, deberd introducir cambios y retoques mientras trabaja. Escoja un material fluido, como el guacbe, que le permita bacer esto can focilidad.

1 Al principia, realice trazos sueltos y deje sitio para los retoques. Dibuje con total libertad y aplique el material sobre fa supeificie mientras este htimeda.

I

REPRESENTAR lA LUI

No sobrestime ni conceda demasiada importancia a los reflejos de luz que se puedan uer en las zonas sombreadas de la muiieca 0 los dedos.

\

,

2 El poder culn-ic:n~c: del r;uachr: ayuda a rc:dc:flnir los dibujos. Continue hasta que la forma quede plasmarla y de)e los detalles para despues.

ESlUDlOSRAPIDOS

Para los estudios rapUios de las manos en determinadas posiciones, realice trazos con pintura at agua par media de un pined

r:

I:~"'~

·'-·7~

/ ..k- ~- _. ~ MANOS DE BEBEs

I/(__ Dibujar las manos de. un

/"..- '\ bebe que elta durmiendo

f-" ?! ofi'ece La posibilidad de mirar

\ can detenimiento las pequefias proporciones y los detalles, algo dificil de ham cuando el nino estd despierto.

Pies y



prernns

Para dibujar las piernas y los pies. fijese bien en sus proporciones y comparelas con las del resto del cuerpo, No cometa el error de dibu-

jar las piernas del mismo tamafio que los brazos. pues estas son mas grandes, ya que deben soportar todo el peso del cuerpo, y los rnusculos tambien son mayores. Asimismo, los pies sou mas largos y parecen mas s6lidos e importantes que las manos por el arco 6seo y los dedos del pie, de reducido tamaiio respecto de los de las manos. El tobillo es una articulacion mas grande y robusta que la muiieca. Si tiene esto presente y realiza comparaciones continuas conforme dibuja, evitara cometer errores y sus representaeiones seran exactas.

OBSERVAR DETALLES

ESTUDIO DE LOS PIES

Para aprender a dibujar piernas y pies desnudos, sea usted su propio modelo. Apoye un espejo y observe sus piemas y sus pies. A no ser que el pie tenga un areo caido, tiene que ver un empeine creciente que llega hasta el tobillo, que presenta unos huesos salientes a los lados .. Dibuje las dimensiones correctas del dedo gordo y de la anchura del pie ya que, de no hacerlo, pare ceria una aleta, Preste atenci6n tambien a los dedos de los pies. Estes tienen la rnisma forma circular que los de las manos, pero son mas cortos. Siga 'observando todo el pie para

,.

hacer la perspectiva, y actue del mismo

modo si usted 0 su modelo estan calzados. La forma de los zapatos suele ser muy dife-

rente a la de los pies. .

.-82~

.. : '.j

VEASE FIOlA DE ~

CONSULT A ~}/./

PAGS.136-137 p.

PIERNAS Y PIES EMPAREJADOS

Si los pies y las piemas estdn juntos, dibujelos en perspectiva y relacionados entre si, en fugar de dibujar cada uno como si se tratase de un elementa independiente. Vlalos como una forma compuesta y observe sus respectivas dimensiones .

Los ZOPOf05 formon una curvo V obedecen 0 los leves de 10 perspertive.

PIES DESNUDOS Y SAN DAllAS

Cuando se dibujan pies desnudos a con sandalias, hay que representar La forma de los dedos y de sus nudiltos, asi como el tamaho de Las uiias.

PIES Y PIERNAS

{ompruebeque, las tiras de lassandalias siguen 10 Iermu del pie.

/

PIERNAS ESCORZADAS Aunque presenten

un escorza muy marcado, las piernas no son dificiles de dibujar, siempre y cuando recuerde que 5610 La Iongitud pareee menor, mientras que La anchura permanece invariable.

PIERNAS CRUZADAS

Las piemas C1"UZI1tias presentan flrmas y dngulos complicados. Use un material como et guache, que le permita introducir retoques con facilidad.

1 Si los muslos se ocultan bajo una fofda, centrese en La parte inferior de Las piemas como un todo y use el espacio negativo para representar Las dimensiones.

2 Para ganar confianza, esboce las formas bdsicas can una aguada y afiada los detalles despues con trazos vigorosos e intensos. Raspe los errores con cuidado con fa ayuda de un cuter:

Ropa

'L as prendas de vestir sirven

para protegerse de las condiciones atmosfericas y mantener el calor del cuerpo. Asimismo, son el reflejo

inrnediato de la imagen que querernos dar de nosotros mismos. Si realiza un estudio de la ropa en los dibujos, podra plasmar mejor la personalidad del modelo. Por ejemplo, la ropa es una buena indicaci6n del clima. Para dar una sensacion de frio. dibuje a su modelo envuelto en un abrigo; para mostrar que hace calor. dibujelo con pantalones cortos y camiseta de manga corta,

o BSERVAR DETALLES

OBSERVAR (ON ATENeU)N

Considere la ropa como el "envoltorio del cuerpo" y usela para representar el volumen de la persona. Un maniqui puede ser util para ver como caen y se fruncen las prendas, pero puede aprender a dibujar tejidos exarninando la ropa que tiene colgada en el armaria. Preste atenci6n a los pliegues y las arrugas. Los tejidos ligeros forman pequefios pliegues, m:ientras que los gruesos origin an arrugas gran des 0 bien quedan holgados. Examine los pequenos cambios de textura que diferencian la ropa nueva de la usada.

TEX1URAS Y (OMPLEMEN10S

Compare el brillo del tisii de oro con el de un chubasquero mojado, 0 el del saten, y refleje las diferencias en sus dibujos, Incluso la ropa impersonal de trabajo y los uniformes pueden incorporar plastico, por ejemplo en los sombreros, 0 metal, en complementos y placas. Use los sombreros y pariuelos como caracteristicas especiales. AI dibujar en el exterior, incluya objetos como balsas, paraguas 0 una pala, ya que estes pueden unificar una pose.

AI dibujor, puede slmpliflter I esfllmpadu5 cemplirndns siempre y wando su version presente 1.05 mismos centornos y mismo perspecfiva.

ESTAMPADOS Y CON'TORNOS

No tiene por qui perder mucbo tiempo en dibujar los detalles de un tejida estampado 0 de punto, a no ser que sea primordial. Observe como los puede simplificar.

Use 10 direccion de los plieglJes de 10 ropa para desrrlhir 10 forma. Ellamoiio y

la profundidad reflejaran e.1 peso de la prenda.

COMPLEMENTOS

No desaprouecbe fa ocasion de incluir complementos, como sombreros y paraguas, ya que estos suelen ser de gran ayuda para reflejar el cardcter y fa personalidad del individuo.

MOSTRAR UN ESTllO PERSONAL

Las prendas de uestir suelen

TRAJE REGIONAL

Captar peculiaridades es muy importante en el dibujo. Trate de representar trajes histdricos, regionales 0 nacionales cuando se le pmente fa oportunidad.

ROPA

Muchos objetos pueden constituir complementos. Un sombrero, un jersey viejo o unos zapatos a los que se les time carino a ueces forman parte de fa persona. Estos elementos puedm hacer reforencia a una etapa de lavida de alguien.

Si 01 modelo Ie gusto lIeYor sombrero, induyo uno para dllr mlis perso-

nolidad al dib

La 'el'mi6n del colzado es muy persennl y ~uede dar mu·[ha informacion sobre un individuD.

Cara: proporciones gene! ale

Para dibujar la cara preste

atenci6n al tamafio de los rasgos y a los espacios existentes entre eIlos. La cara sigue la curvatura de los hue-

sos redondeados que existen bajo la piel, asi que, para reflejar las proporciones exactas, no debe trazar los rasgos en forma de superficie plana, sinocentrarse en el volumen. Para empezar a dibujar cabezas use un material que le pennita bacer correcciones con facilidad; realice un dibujo preliminar y despues ocupese de los detalles. Una vez identifique la estructura y las proporciones que el eraneo delimita, tendra el esqueleto de un buen retrato, en todos los sentidos.

OBSERVAR DETALLES

ANATOMiA DEL (RANE.O

Sean cuales sean los rasgos, la raza 0 el fisico, los craneos son similares. Todos estan coronados por una forma abovedada, la mollera, que alberga el cerebro. Esta puede estar oculta bajo el cabello, pero su contorno, visto desde arriba, es casi redondo, y mas ancho por la parte posterior. Los hue- 50S de la parte superior de la cara se unen a la mollera de forma rigida. Alli se hallan las cuencas de los oj os, las mejillas, 0 los p6mulos, y la mandibula superior. El arco superciliar, una zona 6sea, se extiende en el extremo superior de las cuencas orbitales basta la zona de debajo de las cejas. El margen inferior de las cuencas es el punto situado en el centro de la cara. Cuando la cabeza esta nivelada, el margen inferior ·aparece en el mismo plano que el extreme superior del orificio de la oreja, No obstante, recuerde que al crear la perspectiva, si ladea la cabeza, tal vez incline yescorce este plano, por 10 que debe observar las distancias de cerca a la hora de dibujar las orejas y los ojos.

EI conocimiento de lor WI musculos princifNZks para saber qui so~ ~ la piel; e! pelo y la CIlT'IW uen en la superficie. obseruacion mptin,lffltn

FA((IONES DIMINUfAS

La [rente redondo. y a~ do.do. y las pequefias ft1.C~ nes de los niiios y los bebis requieren precision para representar sus proporciona:

JOVENES

Aunque la cara es mds 0 menos simetrica, incluso las focciones mds equilierado.s no son totalmente regulares. Observe las irregularidades y representelas sin exagerarlas.

PROPORCIONES EN PERSPEGIVA

Ai obseruar fa cara desde distintos dngulos, las proporciones varian. El eseom puede ocultar una mandibula 0 una fre'nteprominentes y acentuar un elemento antes inaduertido, como una oreja.

RASGOS MA:RCAOOS

Resulta bastantefiicil identifiear y representar las proporciones de un rostra de rasgos_ mareaduso con intense colorid«: Un modelo con las facciones marcadas y oseuras es idoneo para adquin'rexpmencia en el dibujo de Ia cara.

(ARA: IPROPORflONES GENERALES

I

._J"

.-. - ' .• ~ . ..,;i1-

I - ........ r-,

\ .. ' /~.7

,

,

... ~ .... ::.: .

Dibuje prcpertlenes poco usuales,como una Ireme unrhu, :0 una nariz 'grande.

Dada Ia naturalidad de mirarse a los ojos, en las primeras fases del dibujo se les suele prestar demasiada atencinn, 10 que dificulta la composici6n del retrato, Lo primero es mostrar su estructura tridimensional. Para comenzar, escoja a una persona que este durmiendo 0 a un amigo que pose con los ojoscerrados. De este modo evitara la distraccion de la mirada del modele y podra estudiar toda la forma del globo ocular y del contorno de los ojos y las protuberancias 6seas.

Realice un dibujo de perfil para ver la curvatura del globe y su situacion en la cuenca del ojo. Observe las sombras, que le ayudaran a descubrir la forma, y compare las amplitudes diferentes de los parpados superior e inferior. AI igual que las cejas, estes varian segun la road, la raza, el sexo y el estado de animo. EI iris permanecera ocuIto en parte por el parpado superior y, tal vez en menor medida, par el inferior.

IENFOQUE DEL CONJUNTO

Observe con detenimiento las posiciones de los iris y como varian con la perspectiva. AI ver ambos ojos, dibujelos como una pareja, ya que si los aborda par separado no pareceran un conjunto. Ocupese de ambos al mismo tiempo yen relacion con elconjunto de la cabeza, La posicion de una luz reflejada en los ojos depende de Ia fuente luminasa, por 10 que debe colo carla: con cuidado para conservar el enfoque del conjunto. Mantenga tambien los valores tonales adecuados. Los toques de luz suelen set pequenos, mientras que la sombra oscurece incluso el blanco de los ojos, Si una parte de Ia cara esta mas iluminada que la otra se observaran variaciones tonales,

'lEAsE FICHA DE CONSUIJA PAGS.138-139

EL OJO EN SU CONTEXTO

La mejor manera de estudiar La estructuradel ojo es dibujarlode paftl El ojo se encuentra en La orbita del crdneo y la fTente to ensombrece.

VISTA FRONTAL

Los ojos reflejan la las; por 10 que, si la que ilumina al mode- 10 procede de dos direcciones distintas, verd toques de luz a ambos /ados del ojo. AsegUn?Se de 1W recalcarlos demasiado.

EI efeclo de sombre del piu'podo superior y 10 luz del inferior se ven mejor de perfil. •

~~

Use un pincel para representor deprisa los expresionas y la goma tonal de los ejns.

Los toques de luz 'enel parpado superior destacan su curvo sohre el globo ocular.

DIBUJAR DESDE ANGULOS DIFERENTES

Dedique tiempo a estudiar los ojos de un amigo 0 un. modelo. El dibujo de cada uno de ellos desde distintos dngulos mientras habfa plasma los cambios de humor de fa persona.

Lo mejor es ver las pestaiias en relieve, junto a III piel, (On .los oies eerrades.

OJOS

EI gillbo sa encuentro en 10 cuenca del DjD, bojll 10 (eja.

Ambos DjOS sigue,n III curv'lltum del eruneu.

Las gafas pueden ser muy utiles, ya que focilitan fa apreciacion del dngulo de las cejas y fa cabeza y proporcionan una union visual entre los ojos, fa nariz y las orejas. Para empezar. escoja un material con el que pueda hacer cam bios y que se borre con focilidad, dibuje esbozos rdpidos con trazos suaues, valOrelos y vaya retocdndolos. Una vez haya reaiizado el dibujo alrededor de las gafas, su trabajo adquirird una cohesion que no podrd obtener si dibuja los detalles por separado. Represente los tonos con cuidado, ya que fa sombra y el reflejo de la luz dan volumen a las gafas y reuelan el espacio entre Istas y fa cabeza.

Las gafas tambien pueden servirle para expresar fa personalidad del modelo. Las de sol impiden el contacto con fa mirada y dan un ligero aire de misterio, mlentras que las de lectura agrandan los ojos j Ies confieren un mayor impacto.

Oreias

LOS artistas que restan importancia a las orejas, porque las consideran un aspecto del retrato poco importante 0 muy dificil de dibujar, pierden la oportunidad de imprimir caracter, ya

que son unos rasgos distintivos. No son faciles de dibujar, pero la dave para hacerlo bien es centrarse primero en los aspectos tridimensionales, en lugar de hacer un dibujo lineal, que crea un efecto plano. Escoja un material, como la creta 0 el carboncillo, que le permita realizar retoques con facilidad, y centrese en las sombras 0 toques de luz que dan a las orejas una apariencia de volumen. Haga 10 mismo para mostrar los pliegues internos y su separacion del craneo, Yea el conjunto de la estructura, con la oreja que se extiende en torno al orificio auditivo por el que se filtran los sonidos, con la parte mas ancha encima del mismo y el16bulo debajo.

ESCALA Y VOLUMEN

Recurra a la informaci6n directa para deducir la escala y volumen de la oreja, y su angulo con la cabeza. Observe el efecto del cabello, que puede sombrear u oscurecer una parte de la oreja 0 hacerla mas prorninente si esta recogido.

Los pendientes, las gafas y la ropa reflejan los gustos del modelo y dan caracter al retrato. Tambien sirven para mostrar las variaciones del nivel de las orejas, que sue-

.. len estar a una altura ligeramente distinta.

Dado que se requiere mucha practica, estudie las orejas de alguien a quien no le importe posar el tiempo suficiente para observar sus forrnas y pianos. Centrese en los detalles una vez haya definido el esbozo.

VEASE FICHA DE ~ CONSUUA ~ PAGS. 138-139 ~

LAS OREJAS EN SU CONTEXTO

Las orejas pueden pareeer extraiias cuando se yen aisladas, por lo que debe dibujarlas en su eontexto. Use un material rdpido, como el carboncillo, 0 una aguada de acuarela sobre pastel al oleo.

SITU!R LAS OREJAS

La parte inferior de la cuenca del ojo es el punta media de la cara:

Las orejas estdn alineadas con las cejas y el extrema de la nariz y deben auanzar bacia la parte lateral del rostra sin interruption.

OREJAS

ORElAS VISTAS Of LADO Incluya fa informacion adyacente que ofrecen fa mandibula; el cuello y eL pelo para definir fa forma. El dibujo de un esbozo puede ser vago, por 10 que conuiene peifildr- 10 desde el principio.

1 Defina el to no con un material flexible, como el grafito, que le permitird efictuar retoques al final con focilidad

2 Una vez realizado el esbozo inicial, desarrolle el dibujo y puld los detalles.

orejas (on bordes fines pueden trnslucirse, sobre todo si Ie lUI procede de 10 parte posterior.

Observe el lomano de los lobulos carnosos en relocion {on el resto de 10 oreja.

De perfil, las orejos eslrechos con lobulos pequefies muestron bien los detalles.

Busque orejas sin lobulos 0 (On el lobulo pegado a 10 mandibulo'.

..

REAUZAR ESTUDIOS WMPARATIVOS

Reserve una hoja de su bloc para realizar estudios de las orejas cuando se Ie presente fa ocasuin.

Ademds de ser una experiencia informativa, ~

dichos estudios constituyen una buena riferencia. 91J

Dibuje pendienles en perspectiva a pamerirn pianos.

Nariz

Para dar forma a una nariz piense en los tonos, no en las Iineas, Es muy importante mostrar como sobresale de la cara, y si se limita a realizar

simples trazos lineales, es probable que obtenga un efecto plano, bidimensional Las lineas se us an para rnarcar los Iimites de los cambios tonales y, aunque pueden servir para dibujar una nariz perfilada sobre un fonda que contrasta, a incluso la nariz de una persona que esta media girada, en Ia que el puente y las ventanas contrastan con unas mejillas mas oseuras 0 mas palidas, no sirven para reflejar las luces y sombras graduales de una nariz en una vision completa de la cara. Escoja un material que le permita elaborar los tonos, como Ill. acuarela 0 el carboncillo, y estudie la forma y las variaciones de tono.

La parte superior forma parte del eraneo, pero el resto es una estructura cartilaginosa independiente, al igual que las orejas. Par 10 tanto, tambien presenta diferentes caracteristicas, tamafios y formas, segun el sexo, la raza y la edad.

OBSERVAR DETAlLES

PRACTICAS DE DIBUJO

Estudie primero su propia nariz para adquirir confianza y soltura, Coloque la luz encima de la cabeza para tener una vision completa de la cara. Observe bien en un espejo y vera que, aunque las superficies de la cara no son totalmente lisas, algunos planos reflejan la luz. Los pianos frontales de la nariz pueden mostrar toques de luz, y si la Iampara esta delante, la luz tambien se refleja en el puente y tal vez en las curvas superiores de las ventanas. Las sombras de los pliegues detras de las ventanas y bajo Ia punta de la nariz ayudan a definir las formas y los planos.

YEAsE FiOlA DE ~.:.

CONSUUA ~~~:?' piGS. 138-139 (¥.

DIBUJAR LA NARIZ EN SU CONTEXTO

Aunque realizar estudios aislados de la nariz suele ser muy provechoso (uease derecba), es mejor dibujarla en relacion con los otros rasgos faciales, incluida la perspectiva de toda La cabeza.

Cuando refleje La posicion que ocupa La nariz en fa cara, dibuje primero todos los rasgos con trazos saeltos y deje espacio suficiente para introducir correcciones.

2 Al dibujar con un flco de luz lateral respecto de La nariz; observe los ualores tonales con detenimiento. Confiera suficiente profondidad tonal a las sombras y represente los toques de lue bastante tenues para que se perciba La forma saLiente de fa na_riz.

USAR DlFERENTIS MATERIALES

Utilice uarios materiales durante fa sesion. De este modo, hard progresos mas rdpidos a medida que perciba las difirentes cualidades de cada material y los trazos que produce.

......... , -e
) NARll

VISTA DE PERfl L

La nariz uista de perfil (viase izquierda) puede pareeer el dnguln mds fiLii para eaptar fa forma, pero tenga cuidado y represente su tamaiio fie/mente.

VISTA SEM1GlRADA

Vista desde este dnguIn (viase derecha), la nariz obscurece fa parte del ojo que estd mds alejad4 del obseruador y parte de la mejilla. Las sombras tambiin pueden ocultar parte de fa cara.

REALIZAR ESTUDIOS

Si fa nariz le plan tea problemas en el dibujo, dediquele una pdgina a dos de su bloc. La prdetiea regular mejora las tecnicas, asi que dibujelas siempre

que sea posible.

Si usa tinta, primero dibuje con euidedo y suovidod.

Resulta' faciil ver 10 forma de 10 nariz can el plano frontlll iluminado_

En las pesturns samigiradus, 10 zona que rodeo 10 ventono mas eleindn de 10 nnriz se ve mas pequeno ..

Pintar {on ocuarelo permite mestrnr 101 relucion de tunes.

Boca

·OBSERVAR [)£rAllES

En los primeros estudios

descubrira que la boca refleja bastante el estado de animo y la personalidad del modelo. Se trata del rasgo

facial mas expresivo de todos, el que mas se mueve y que adopta una forma alar gada aI sonreir 0 medio abierta aI hablar. Lo que Ia boca hace afecta a toda la cara. Por ejemplo, si sonrie, el musculo circular orbicularis oris, que abre y cierra la boca, se extiende lateralmente. De este modo, las mejillas se levantan, la forma de los ojos varia e induso la nariz se mueve ligeramente,

AI igual que las otras facciones, la boca varia segun el sexo, la raza y la edad. Las femeninas suelen ser mas suaves y gruesas, sobre todo durante la juventud. Con la edad, los labios suelen estrecharse y reflejan la personalidad a traves de la forma de sonreir y las arrugas que se forman. No obstante, antes de comenzar con las diferencias, familiaricese can la estructura de la boca. Los labios no son lineas planas, sino que siguen la forma de Ia mandibula y los dientes. Capte su forma tridimensional y, aI principio, no de mucha importancia a las lineas para no producir un efecto plano.

TONO Y COLOR

Aunque trabaje con un s610 color, puede representar los tonos y la forma. Si la mode- 10 lleva pintalabios, use un tono intenso, como el rojo, que aunque es brillante, ofrece una tonalidad oscura. Si no esta seguro del tono, entome los ojos para reducir el impacto del color y ver mejor las tonalidades. Esta tecnica tambien Ie servira para apreciar tonos mas intensos, como el reflejo del brillo de labios 0 de los dientes, S1 son visibles. Estes suelen estar sombreados y son mas oscuros de 10 que se cree.

. ~

VEASE FIOlA DE ~

RHERENOA ~ rAGS. 138-139 V .

LA BOCA EN SU CONTEXTO

Es mas fdciL calcular las verdaderas dimensiones de una boca en concreto dibujdndola en relaeidn can las otrasfacciones, ya que de este modo se pueden establecer sus proporciones y su posicion.

BOCAS DE BEBtS

La boca de un bebe es pequefia, y tiene mucbas curuas y formas angulosas en las comisur as de los labios. Para cap tar todo ello, dibuje tIL nino mientras este duerme.

Los movimienlos de 10 boca 01 hoblar muestran los dienles.

Use un material ropido

para representor exp resiones 0 ni m a Ironsitori

De perfil, una boca fino mueslro centernos sutiles y uno obierta puede nparecer esrerzcdn.

En los lobi as superiores se suele ver una gran sombre.

Dibuje dislinlos expreslcnes de 10 boca, como una mueco desproporcionada.

ESTUDIOS DE CONVERSAflON

Dibuje La boca sonriente de un amigo 0 ~n . modelo. Trabaje deprisa y retome cada d~buJo para perfilar los mouimientos repetidos.

BOCA

Observe como se refleia 10 luz en el lohio inferior y no se ve ninguna sombra.

ESTUDlOS EN UN BLOC

Si es posible, cuando estudie facciones individuales, dibuje toda !a cara .. Los estudios compuestos soto por bocas pueden SeT demasiado indefinidos para usarse como rejerencia.

Ro,slros infanliles

Las proporciones de los

rostros infantiles son distintas a las de los adultos, AI nacer, el tamafie de la parte superior del craneo, la mollera, se aproxima mas al del ~ adulto que otros huesos. Esto hace que la cabeza sea grande en relacion a la cara y que Ie de a esta una forma mas sencilla y curvilinea que la del adulto, La frente ancha y redondeada se prolonga hacia la nariz y la parte superior de la cabeza hacia Ia coronilla, despues describe una curva y llega hasta el cuello formando un angulo agudo. Observe y dibuje bien las proporciones, 0 sus imageries pareceran un adulto en miniatura. Las facciones infantiles tambien presentan caracteristicas especiales: tienen unos dientes y una boca pequenos, el suave labia superior se alza hacia la nariz, y una pequefia mandibula da lugar a una barbilla bien proporcionada. Ademas las mejillas son prominentes, 10 que se ve mejor de perfil. No obstante, no 10 de todo por sentado, Los rasgos de los nIDOS varian al igual que los de los adultos, Por 10 tanto, confie en su vista, no en las ideas preconcebidas, ya que encontrara todo tipo de variaciones,

PILANEAR UN DIBUJO

Observe rostros infantiles antes de ponerse a dibujar, Las expresiones faciales de los ninos, que cambian constantemente,exigen actuar deprisa, por 10 que deberia utilizar un material "rapido'; como el carboncillo 0 las aguadas, que poseen la gama tonal para representar la suavidad de la piel Y la finura del cabello, Con los bebes y los nines pequenos es mejor realizar estudios rapidos en varias sesiones y despues combinarlos en un solo dibujo, afiadiendo toques de acabado en una ultima sesion.

LII cillridlld de 105 rIIsgos 1111 mil III alendon.

I>HAllE ENFOCADO

Si dispone de poco tiempo, observe et principal centro de atencion J afiada detalks secundarios lo mds deprisa posible. La Juerza de los datos obseruados hard que las zonas mds extensas sean convincentes J ya no necesitardn desarrollarse.

Un dibu'jo oproximlld:o es sufidente para reprasentar el pele y 10 ropa.

REALIZAR VA'RIOS (STUDIUS EN UNA SESIONI AI despertarse, los niiios se mueven 0 cambian de posicion. No importa, siga dibujando, Losesbozas inacabados son utiles para refrescar fa memoria y siruen de referenda para estudiar diferentes aspectos de la forma y la estructura de fa diminutacabeza ylos rasgos del modelo.

DIBUJAR BEBES

La mayoria de los bebes y los recien nacidos duermen tranquilamente durante mucho rata, to que le brinda fa oportunidad de dibujar sus pequeiios detalles a placer. Escoja un material expresiva para representar tonos sutiles.

DlBUJAR NINOS MAs MAYO RES

Par 10 genera£ para dibujar niiios pequenos, debe seguirlos par todas partes y esperar a que se sienten un rata. No obstante, los mds mayores suelen mostrar interes par el proceso del retrato, sabre todo si les gusta dibujar.

DIBUJAR

ADOlESCENTES Observe bien los detalles que reuelan que su modele todavia no ha Ilegado a la madurez. Para reflejar fa juventud se deben representar Los rasgos menos marcados, como una mandibula estrecha y fa piet suave.

. ':-',

1 Realiee un esbozo inicial general, ya que las proporciones de las caras de los beb6 son muy especiales y tal uez necesite efectuar algunos retoques para. eonseguir la relacum exacta entre los rasgos y Ia forma de fa cabeza.

1 Pldale a un ~ino que este dibujando que levante la vista con regufaridad para aiiadir mds detalles a su dibujo. Trabaje deprisa can un material rdpido, como los colores Conti.

nate de dibujar el desarrollo de los buesos, que revela un acercamiento a la madurez y aumenta los rasgos fociales respeeto de fa coronilla.

ROSTROS IN'fANTllES

2 Prosiga de forma uniforme y no oluide incluir cua/quier informacion sabre el fondo, aunque no desee representarlo, ya que esto siempre ayuda a crear una composicion.

2 Una buena ~nera de represen tar el tono es usar desde el principio todos los colores can trams suaues. Recuerde que el blanco sirue para realizar mezclas sabre papel blanco a tintado.

jl: La combinacidn de pasteles permite reflejar las variaciones de tono que definen la forma. No se oloide de afiadir colores ftios, por ejemplo, en las zonas de sam bra.

3 Aunque el tema es muy delieado, trate de usar toda fa gama tonal para mostrar la forma y el contorno. No euite el usa de tonos mds oscuros solo porque estd dibujando a un nino pequeiio.

3 Si trabaja can los colores Conte, trate de conseruar sus caracteristicas y no superponga muchas capas. Use un difo.mino para las mezclas muy sutiles () para aiiadir pequenos detalles.

3 Enla ultima fose trate de

conseguir las tonalidades exact as

y el grado de frialdad 0 calidez

de los colores can un difomino a dibujando sabre los otros colores. ~

Ros,lros adulfos

LOS musculos, Ia carne y la piel que ocultan el eraneo ofrecen una interminable gama de variaciones, peroafiada detalles hasta conseguir un gran parecido, f~~a..; .. ~.....;.._~-..: Dibuje primero los rostros

que conoce rnejor, ya que esta familiarizado con eIlos, y S1 es posible, pidale a los miembros de una misma familia que posen para usted. El "aire familiar" se observa tanto en la amplitud de la frente 0 la longitud de la mandfbula como en la forma de la nariz.

METODO DE TRABAJO

Primero eompruebe que las facciones y los espacios existentes entre elias estan relacionados entre sf. Use un material que se pueda borrar, como un lapiz 2B, que le permita retocar las dimensiones. Trabaje el dibujo en su conjunto 10 mas rapido que pueda y apartese con regularidad para observar los progresos. Asi podraaligerar mucho el trabajo, comparado can el "rompecabezas" deafiadir rasgos acahados de uno en uno, 10 que provoca que una buena obra sufra el ataque de la goma, si al finalla representaci6n de las proporciones y la eseala es err6nea. Tenga en cuenta los efectos del escorzo (vease pag, 74);. los rasgos que se yen reducidos U obscurecidos exigen una observaci6n minuciosa, y si no aetna de esta forma puede arruinar el dibujo, Asimismo, tenga en euenta los espacios negativas en torno a la cabeza, que sirven sabre

• todo para calcular la forma y las dimensiones. Cuando este satisfecho del efecto general, continue el dibujo y no se sorprenda si despues debe introdueir cambios, Par ultirna, barre sus huellas, elimine cualquier trazo superfluo para mostrar una imagen nitida y afiada los detalles,

\'EAsE RCHAOE CONSUtJA PAGS. 138-139 .,.

(

',

:EI primer estudio --- puade revelarforlH5 sutil'es,pero cnrerer de esponloneidod.

inneresnrios,

REPITIR LOS ESTUDIOS

Si el primer dibujo queda recargado 0 no rejleja ningUn parecido, Uselo como experiencia de aprendizaje. Un segundo dibujo, can men os elementos, suele presen tar mds naturalidad que fa version anterior.

': .

REFLEJAR It [STADO IDE ANIMO

Pam rejlejar una mayor emotividad, preste atencion a la iluminacion y a fa expresion y centrese en .algunas zonas. Use luz para anadir emocion a una composicion sencilla.

ECONOMiA DETRAZOS

La economia es uno de los elementos de un bum dibujo. No exagere los ualores que se pueden plasmar con sencillez; mds bien trate de usar fa cantidad minima de trazos.

DIBUJAR UNA. IMAGEN COMPmA

Para evitar crear problemas de espacio en un dibujo al omitir el fondo, coloque al modele junto a un fondo sencillo y neutro que usted pueda representar eon facilidad.

ROSTROS ADULTOS

ESTUDIOS RAPIDOS Llene el bloc de dibujos at azar con transeuntes, mouimientos rdpidos de conoeidos 0 personas inmersas en una tarea. La prdctica le hard aumentar

su habilidad. 99

Rostros

E 1 paso del tiempo reflejado en cl rostra de una persona mayor es un gran tema, pero tenga cuidado yevite dibujar una caricatura. Represente las cualidades que son (micas en su modelo,

como la dignidad, la tranquilidad 0 la fantasia, sin exagerarlas. Observe y plasme tambien los detalles que retlejan la edad .. La acumulaci6n de grasa y la f1acidez pueden alterar los contornos faciales, Tal vez yea mas indicios de la estructura 6sea, ya que en las personas mayores las cuencas son mas visibles y la perdida de cabello y la calvicie reveIan la forma del craneo. Los p6mulos son mas prorninentes y los rasgos carnosos, como los labios, pueden disminuir, Asimismo, una larga exposicion al sol y al viento se manifiesta en forma de pecas yarrugas. Casi todas las personas mayo res aceptan estos efectos del envejecimiento, pero si su modelo se muestra sensible, use una luz posterior para proyectar sombras en la cara y minimizar los efectos.

100

IPRE.PARAR UNA SESION

Las personas mayores pueden ser modelos muy pacientes, 10 que perrnite dibujar retratos detallados, Hable mientras trabaja, ya que les suele gustar la conversacion, yasf podra realizar una sesi6nprolongada. Compruebe que el modelo no tiene frio y esta comedo, No le pida posar mucho rata

.. seguido y haga pausas con regularidad.

Estas sesiones le penniten trabajar con un material "len to': como Ia pluma y Ia tinta 0 el lapiz fino, usar varias tecnicas, como el sombreado transversal, 0 crear mezclas sutiles con los pasteles 0 las aguadas. Si esta en eI exterior dibuje personas mayo res leyendoen la biblioteca, sentadas en un banco del parque 0 en el transporte publico.

SESU~IN! PROlO NGADA

Una persona mayor tranquila y relajada, a quien no Ie importa posar largo rato oftece la oportunidad ideal de desarrollar aspectos mas detallados de su dibujo. Estudie las uariaciones tonales mas suules y represente fa textura r:k fa piel Y el cabello y el reflejo de fa luz sobre ellos.

RETRATOS IINDIVIDUAlES

Los retratos indiv'idutlles

~, -, j

.r _

-'!II;. __ ,

... --

-_

ROIS'T'IROIC' A" N-C" 'IAN·O·· t ···S

- ' ~, I ,) , '. __ ' I~, .' "

LOIs mu's,[ull'D5 de 10 mOlDdiibu 110 ,eslu n . mlos 'fbru:'i'ldos_

1 Las expresiones habituales se reflejan en ,fo,rma de

7:. .... C/

llrru.gas~l, race ,S,U posicion

Icon cuidado, ,}aque' 'una

" ;r ,

repreSenttlrCtll7l erronea, pro.-

ducto de tsna mala obserua ... ,,,ion), distarsiona el dihU:J·o~

..

. .. ., ."

ttenen un encanto umco;

ya que ofrecen le posibilidad de examiner al modele con detalle. Si recuerda q'u,e esto es un

, ·l " I' J l'

prnruegto, e~' moaeto res-

petard' JU deseo de' reali-

zar U· 'n" retrato co n u' +ll~

." ..... ,":' . ~~'·t..£.~i,,,1 (..1< .. I, 'I'U£.

b ' t " -,

o seruacton mmuaosa.

I

.. .. .. '~

, ,

'"

."-..,\

, ,,,!

"
.
.
,:
'01
~ ,
_-

i '
I
/ ~

,prroporczollle:r correctas,

- d las: /-'Ii

mtroe 'U!~,l'"d " .' '., caractertsu-

"I~ .• ' til " ~u. .. 1Lr~"Lf,",. l .

cas del modelo Icon tonos

l l' '" ....J~ d"

mas ,i!nIr:Tgl'ICOS',Y anaaien .. zo

mds detalles.

......... -t.

" ~ ... --.,... .. --...

.....

lo 1_'1_

.. 11f'~ ...

'\ .

. '5Irt. I, 0;, ••

. ~'1.

: ("'-

"

:i

, ..

..

1

,

• J

,'" <:

:-~

r ~

'.

, ..

I -.

_.-~

2

,

~:~ I

~

.. ...

\

"I

" '"

. •

.

,

.. ,

-~-- .

.. ~

, ..

....

.-- .....

..

.~

,

. ~-$j'..:f

~J~

I' .. ..!,

, . ,

/

~."

I

..J

S-ar putea să vă placă și