Sunteți pe pagina 1din 4

BLACK FRIDAY

¿Qué es el Black Friday?

El black friday es un día muy destacado para el comercio global, tanto por volumen de ventas como por marcar el comienzo de la campaña de Navidad. Los comercios ofrecen grandes descuentos en sus productos en un intento de adelantar las ventas de Navidad. El black friday se celebra el viernes posterior al jueves de Acción de Gracias, un día festivo en Estados Unidos.

B L A C K F R I D A Y ¿Qué es el Black Friday?black friday es un día muy destacado para el comercio global, tanto por volumen de ventas como por marcar el comienzo de la campaña de Navidad. Los comercios ofrecen grandes descuentos en sus productos en un intento de adelantar las ventas de Navidad. El black friday se celebra el viernes posterior al jueves de Acción de Gracias , un día festivo en Estados Unidos. ¿Cómo surgió? El primer uso del término “Black Friday” se dio, no para referirse a una crisis económica: el viernes 24 de septiembre de 1869, dos implacables financieros de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, tras un intenso trabajo por conseguir grandes beneficios, fracasaron en su empeño, y el mercado entró en bancarrota. Por ello, se nombró a ese día como el “viernes negro”. La tradición cuenta que, tras un año entero de pérdidas (en números rojos), por fin, tras el día de Acción de Gracias, llegaba la época navideña, día a partir del cual comenzaban los beneficios, y con ellos, en lugar de números rojos, se producían números negros . Otros afirman que su origen se remonta al 19 de noviembre de 1975, día en el que el “New Yor k Times” acuñó por primera vez el adjetivo de “negro” para referirse al desbarajuste del tránsito y el caos que se había dado en la ciudad de Nueva York en aquel año, debido a los descuentos del día posterior a Acción de Gracias. ¿Por qué se celebra? En su origen, en Estados Unidos, es el viernes del puente en el que se empiezan a realizar las compras navideñas, aprovechando que es fiesta en gran cantidad de estados: el jueves es Acción de Gracias y al día siguiente muchos no trabajan, por lo que es una buena ocasión para adelantar las compras de Navidad o simplemente aprovechar para hacer compras imprevistas. ¿Cuándo se celebra? La fecha exacta varía cada año. Se realiza en el fin de semana posterior a la celebración de Acción de Gracias en Estados Unidos, es decir, cada cuarto jueves del mes de noviembre. El Black Friday es el día inmediatamente posterior. Este año es el 24 de noviembre. " id="pdf-obj-0-24" src="pdf-obj-0-24.jpg">

¿Cómo surgió?

El primer uso del término “Black Friday” se dio, no para referirse a una crisis económica: el viernes

24 de septiembre de 1869, dos implacables financieros de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, tras un intenso trabajo por conseguir grandes beneficios, fracasaron en su empeño, y el mercado entró en bancarrota. Por ello, se nombró a ese día como el “viernes negro”.

La tradición cuenta que, tras un año entero de pérdidas (en números rojos), por fin, tras el día de Acción de Gracias, llegaba la época navideña, día a partir del cual comenzaban los beneficios, y con ellos, en lugar de números rojos, se producían números negros.

Otros afirman que su origen se remonta al 19 de noviembre de 1975, día en el que el “New York Times” acuñó por primera vez el adjetivo de “negro” para referirse al desbarajuste del tránsito y el

caos que se había dado en la ciudad de Nueva York en aquel año, debido a los descuentos del día posterior a Acción de Gracias.

¿Por qué se celebra?

En su origen, en Estados Unidos, es el viernes del puente en el que se empiezan a realizar las compras navideñas, aprovechando que es fiesta en gran cantidad de estados: el jueves es Acción de Gracias y al día siguiente muchos no trabajan, por lo que es una buena ocasión para adelantar las compras de Navidad o simplemente aprovechar para hacer compras imprevistas.

¿Cuándo se celebra?

La fecha exacta varía cada año. Se realiza en el fin de semana posterior a la celebración de Acción de Gracias en Estados Unidos, es decir, cada cuarto jueves del mes de noviembre. El Black Friday es el día inmediatamente posterior. Este año es el 24 de noviembre.

¿Por qué ha llegado a España?

En los negocios españoles optan por hacerlo o bien en el mismo día del Black Friday o sacar ofertas desde la semana anterior y alargarlo hasta el el llamado Cyber Monday (lunes posterior). En Estados Unidos esta última era una práctica habitual en años anteriores, pero muchos comerciantes optan por concentrarlo todo en el viernes, creando así una mayor expectación y urgencia de compra en el cliente.

¿Quién participa?

En este evento participan comercios de todo tipo, desde grandes superficies hasta tiendas locales, donde incluyen ofertas y descuentos. Las franquicias más destacadas que participan son: El Corte

Inglés, Carrefour, Worten, Toys “R” Us, Blanco, Oysho, PCComponentes, Amazon, Groupon,

eBay

Además, las compras se pueden realizar a través de la página web de dicha franquicia o

... bien en la tienda física de la misma.

¿Es sólo online?

Como he mencionado en el apartado anterior las compras en el día del Black Friday se pueden realizar tanto por vía online o a través de una tienda física. A día de hoy, la mayoría de las personas que deciden aprovechar estas ofertas lo hacen a través de internet, ya que es un método mucho más rápido debido a que no tienes que desplazarte, ni hacer colas de espera, y además, los pedidos puedes recibirlos en un plazo muy corto. Por lo que a parte de ser un método rápido, también es muy cómodo y beneficioso para la sociedad en el día de hoy porque se encuentran en situaciones donde la pérdida de tiempo es un problema.

Ventajas y desventajas del Black Friday

Las compras en este día pueden tener beneficios, pero también problemas, por lo que a continuación analizaremos sus ventajas y desventajas.

Ventajas de comprar en Black Friday:

La primera gran ventaja son los precios, muchos productos alcanzan los precios más bajos de todo el año. Destacan, principalmente las ofertas en electrónica. Posibilidad de comparar los precios y productos que ofrecen los comercios. Muchos de ellos publican esta información en internet las semanas anteriores, de forma que podrás consultarla para ir preparándote, decidir qué comprar y dónde comprarlo. Compras online. Durante el Black Friday los descuentos también se aplican en muchos comercios online. Esta es una enorme ventaja ya que comprar por internet es más cómodo, y además, ahorras tiempo con respecto a las largas esperas en las tiendas. Muchas tiendas ofrecen la posibilidad de inscribirse en el servicio de alertas para que te avisen de las promociones.

En

el

mercado

varias

aplicaciones

que

permiten

comparar

precios de unos

establecimientos a otros, como por ejemplo ShopKick o ShopSavvi, lo cual es muy útil por ejemplo cuando te encuentras en la tienda y quieres saber si puedes encontrar ese artículo más barato en otro lugar.

● En el mercado varias aplicaciones que permiten comparar precios de unos establecimientos a otros, como

Inconvenientes de comprar en Black Friday:

Riesgo de comprar cosas innecesarias: como en la mayoría de situaciones de rebajas, corres el riesgo de dejarte llevar por los seductores precios y comprar productos que no necesitas, en ocasiones de forma compulsiva. Gastar demasiado: el hecho de que estas rebajas solo duren un día puede actuar en forma de presión hacia el cliente, de manera que las compras pasan tan rápido que puede que no se reflexione lo suficiente sobre lo que estás gastando y acabes superando tu presupuesto disponible, incluso si estás comprando cosas necesarias.

En algunas tiendas se utilizan este tipo de días de rebajas para sacar las colecciones de productos que no se han vendido durante el año, lo que suele ser más común por ejemplo en el sector de la ropa.

● En el mercado varias aplicaciones que permiten comparar precios de unos establecimientos a otros, como

En general, las ventajas son más numerosas que los inconvenientes. Si necesitas algún artículo en concreto este puede ser un gran momento de conseguirlo a un buen precio, pero has de controlar tu gasto ya que si te dejas llevar por la novedad de las rebajas tu economía después puede resentirse.

Otros eventos

Existen otros eventos, además del Black Friday, realizados por múltiples establecimientos en los que se ofrecen varios descuentos. Caben destacar los siguientes:

Cyber Monday: Este día se celebra el lunes siguiente al Black Friday. En él, las tiendas o franquicias, a través de sus páginas web, incluyen varios descuentos a sus productos para así incitar al cliente a comprar. Esto tiene su origen en el año 2005 en Estados Unidos. 11 del 11 de Aliexpress: El 11 de noviembre es el día elegido por Aliexpress para lanzar atractivas ofertas y rebajas en muchos de sus productos. Lo que anteriormente se conocía como “El día del soltero”, fue impulsado por China para ofrecer los mayores descuentos del día. En años anteriores hemos visto descuentos de hasta el 90%. Prime Day Amazon: Este evento,Prime Day, es un día de ofertas exclusivo para los clientes Amazon Prime. Cada año Amazon selecciona un día diferente para que sus clientes Prime puedan comprar sus productos a un mejor precio. Este evento dura unas 30 horas, en las que pueden comprar artículos de informática, de música, de papelería, etc.

En general, las ventajas son más numerosas que los inconvenientes. Si necesitas algún artículo en concreto
En general, las ventajas son más numerosas que los inconvenientes. Si necesitas algún artículo en concreto

Realizado por: Andrea Soto Castejón