Sunteți pe pagina 1din 7

Práctica 1

APLICACIÓN DEL RECURSO A MI TRABAJO DE LA ASIGNATURA

1 APLICACIÓN DEL RECURSO A MI TRABAJO DE LA ASIGNATURA 1ºB BURBUJA: Pérez Benítez, María Parra

1ºB BURBUJA:

Pérez Benítez, María Parra Cantero, Estrella Ruiz Guerrero, Carolina Thovar Ximénez de Enciso, Claudia Nevado Minervini, Cristina

3/11/2017

Universidad de Málaga, Ciencias de la Educación Didáctica de la Lengua en la Educación Infantil Soledad Ortega Velasco

1

Práctica 1

INDICE

1. Materiales didácticos………………………………………….pag.3

1.1 Cuentos tradicionales…………………………………….pag.3

1.2 Un libro…………………………………………………… pag.6

2

Práctica 1

1. Materiales didácticos.

En esta práctica vamos a dar ejemplos de las actividades que podríamos llevar a cabo en un aula con el material didáctico que nos tocó el pasado miércoles, que en nuestro caso fueron los cuentos tradicionales y Un Libro” de la editorial Kókinos.

1.1 Cuentos tradicionales.

de la editorial Kókinos. 1.1 Cuentos tradicionales.  Nombre del material: colección de cuentos “Leo cinco

Nombre del material: colección de cuentos “Leo cinco minutos antes de

dormir”.

Editorial: Everest

Nombre de los cuentos:

1. La liebre y la tortuga

2.La cerillera

3. Ratón de campo y ratón de ciudad

4. El flautista de Hamelín

5.El sastrecillo valiente

6.El traje nuevo del emperador

7. El enano saltarín

3

Práctica 1

ISBN:

1. 978-84-441-4988-2

2. 978-84-441-4984-4

3. 978-84-441-4978-3

4. 478-84-441-4750-5

5. 978-84-441-4979-0

6. 978-84-441-4981-3

7. 978-84-441-4749-9

Descripción: colección de cuentos infantiles tradicionales

que narran historias clásicas que ofrenden valores y nuevos

conocimientos a niños y niñas.

Actividades que proponemos para trabajar los cuentos:

Para trabajar los cuentos tradiciones proponemos realizar un cuentacuentos en el que puedan participar los familiares de los niños y niñas, pero somos conscientes de que, aun estando la familia allí, a esa edad es muy complicado mantener su atención durante un tiempo relativamente largo, por ello queremos desarrollar varias formas de captar la atención del niño y a su vez poder trabajar aspectos muy variados a través de los cuentos:

trabajar aspectos muy variados a través de los cuentos: La música: Para trabajar la música podemos

La música: Para trabajar la música podemos utilizar distintos instrumentos y transformar la historia en un cuento musical, por ejemplo: en el cuento “El enano Saltarín” cada vez que el enano intervenga los niños y niñas tienen que agitar unos sonajeros que previamente han realizado o cuando habla la princesa darán palmadas muy suaves… y con ello haremos que los alumnos estén motivados a estar pendientes de la historia y además conozcan términos relacionados con la música como suave, fuerte, agudo , grave…y como crear música con nuestro propio cuerpo( las manos, la voz, los pies…).

4

Práctica 1

El teatro: Si queremos llamar la atención de los pequeños

que mejor que con un teatro donde cada niño interprete el personaje

que más le guste, a cada niño le asignaremos o él mismo elegirá un

personaje del cuento que vayamos a tratar y ellos serán los

responsables de llevar a cabo las historias de cada cuento

disfrazándose y actuando juntos.

historias de cada cuento disfrazándose y actuando juntos. Lo podemos llevar a cabo de dos formas

Lo podemos llevar a cabo de dos formas distintas:

- Mientras que a seño lee la historia son ellos los

encargados de gesticular e interpretar el cuento.

- O gracias a las nuevas tecnologías podemos poner el

cuento en una pizarra digital y mientras que lo escuchamos la seño

interpretara con los niños de la clase.

Las emociones: Para esta actividad vamos a preparar unas tarjetas con las diferentes emociones y las vamos a explicar a través de gestos para que los niños lo repitan.escuchamos la seño interpretara con los niños de la clase. Después vamos a repartir las tarjetas

Después vamos a repartir las tarjetas una a una a cada niño y empezaremos a leer el cuento de manera exagerada para que se entiendan claramente las emociones que queremos expresar y cuando ellos la identifiquen tienen que levantar su tarjeta si se corresponde con la emoción de ese momento.

su tarjeta si se corresponde con la emoción de ese momento. Vocabulario: Una vez que la

Vocabulario: Una vez que la profesora haya leído el cuento elegido les enseñará unas tarjetas grandes en las que aparecerán palabras del cuento y su dibujo correspondiente. Algo interesante para trabajar el vocabulario y a su vez la identificación de los mismos, seria que la maestra llevase el objeto físico. Después se le vuelven a enseñar las tarjetas desordenadamente para que si lo han entendido lo relacionen por si solos.

Una segunda propuesta sería que las tarjetas de la actividad anterior las realizaran ellos mismos dibujando en cada una un objeto en concreto. Cuando ya conocen cada concepto se podría hacer una canción con ello e incluso volver a leer el cuento y cuando aparezca cada palabra los niños tienen que levantar la tarjeta correspondiente y repitiendo todos juntos.

5

Práctica 1

1.2 UN LIBRO”.

Práctica 1 1.2 “ UN LIBRO” .  Nombre del material: Un Libro.  Editorial: Kókinos.

Nombre del material: Un Libro.

Editorial: Kókinos.

ISBN: 8492750368

Descripción: Es un libro didáctico en el que aparecen distintos puntos de colores y da instrucciones sobre que hay que hacer en cada página, por ejemplo: tocarlo, soplar. Girar el libro hacia la derecha o izquierda…

Actividades que proponemos para trabajar el libro:

Principalmente este cuento es un recurso que en un momento determinado podríamos enseñarles a los niños para que, con nuestra ayuda, vayan siguiendo las instrucciones que el libro da en cada página, pero queremos ir un poco más allá y trabajar, con actividades complementarias, otros conocimientos, algunos de ellos son:

complementarias, otros conocimientos, algunos de ellos son: Los colores: como en este libro aparecen puntos amarillos,

Los colores: como en este libro aparecen puntos amarillos, rojos y verdes podríamos crear tres círculos grandes de cartulina de cada color para que los niños y niñas dibujen ellas objetos que sean de ese mismo color, por ejemplo en el amarillo podrían dibujas un pato, un limón, un plátano… y así con el resto.

6

Práctica 1

Términos nuevos: En el libro aparecen instrucciones en el que los niños deben soplar suave o fuerte y estos dos términos podemos trabajarlos de muchas formas distintas como por ejemplo, tocando un instrumento pasando de un sonido muy suave a otro muy estridente, cantando, dando palmadas… estridente, cantando, dando palmadas…

Números: Como en este libro también aparecen los números podríamos hacer actividades que refuercen este conocimientos como por ejemplo, que los niños por grupos tengan que introducir en diferentes cubos el número de objetos que se les indica.por ejemplo, tocando un instrumento pasando de un sonido muy suave a otro muy estridente, cantando,

7