Sunteți pe pagina 1din 11

TEMA

1.- INTRODUCCION
PRESICIONES SOBRE ALGUNOS TERMINOS
>ORGANIZACIN DEL SISTEMA GLOBAL DEL SECTOR CONSTRUCCION:
-MERCADO DE FACTORES o RECURSOS: mercado de mano de obra, mercado de materiales, mercado de reciclados, mercado de maquinaria y mercado de subcontratas.
-MERCADO DE PRODUCTOS: (= ya terminados) obras civiles y obras de edificacin
>PROCESO DE LICITACIN: (tambin denominada concurso pblico o contrato del Sector Pblico y privado) es el procedimiento administrativo para la adquisicin de suministros, realizacin de
servicios o ejecucin de obras que celebren los entes, organismos y entidades que forman parte del Sector Pblico.
Las empresas promotoras de una obra eligen a la empresa constructora despus de examinar los presupuestos, si el promotor es un organismo pblico la adjudicacin se hace
por subasta y las propuestas u ofertas de las empresas constructoras deben ajustarse al pliego de condiciones del proyecto.
>SISTEMA OBRA DE EDIFICACION:
-Subsistema proyecto: Subsistema Controlador, Subsistema Diseador, Subsistema Presupuestador (determina el coste esperado de la construccin).
-Subsistema Contratacin:
Subsistema Ofertador (todos licitador dispondrn d la informacin dl proyecto, mercado d factores y mercado d productos, y elaboraran sus presupuestos y redactaran sus ofertas),
Subsistema Licitador (Etapas convocatoria de licitacin, distribucin de la informacin, redaccin de las ofertas, recepcin de proposiciones, anlisis de las ofertas presentadas,
adjudicacin provisional, adjudicacin definitiva, formalizacin del contrato)
-Subsistema Ejecucin: Subsistema Controlador, Subsistema ejecutor, Subsistema Valorador.

>Coste: esfuerzo econmico que requiere la consecucin de un determinado objetivo.


>Precio: resultado de la conformacin en el mercado de un comprador y de un vendedor. El precio que paga el comprador es un coste para l.
>Precio unitario (en construccin): estimacin del esfuerzo econmico necesario para producir una unidad de obra (por lo que debera decirse coste unitario, que solo se convierte en precio despus
de la licitacin).

>Proceso de transformacin del coste en precio durante la licitacin:


-cuando se realiza un presupuesto se estudian los costes unitarios esperados aunque en general a estos conceptos se los llame precios.
-al redactar las ofertas cada constructor estudian los costes y ofrece un precio
-despus de la licitacin (confrontacin en el mercado) el resultado se convierte en precio para el constructor y coste para el promotor. Tambin en este caso se le llama precio.

>Clases de costes:
-Costes Directos de Ejecucin: todos los costes de ejecucin q se integran en la estructura mediante la aplicacin dl precio de un componente a la cantidad con q participa en el coste.
- Costes indirectos de Ejecucin: los generados durante el proceso de produccin que se integran en la estructura, dentro de los costes de ejecucin, mediante la aplicacin de un
valor relativo respecto a otro de referencia.
- Costes Indirectos Generales: todos los gastos generales generados por la actividad de la empresa: derivados del contrato y los gastos generales de empresa. Es un % sobre los CE
-Costes Endgenos: son los generados en el centro de produccin, estn formados por los costes directos e indirectos de ejecucin.
-Costes Exgenos: costes relacionados con la actividad de la empresa pero generados fuera de los centros de produccin: Costes Indirectos Generales, Beneficio dl Constructor e IVA.
-Costes Fijos: aquellos cuya dimensin no cambia de forma significativa cuando se altera el volumen de produccin, se integran aqu todos los costes q s imputan por va indirecta.
-Costes Variables: aquellos que se alteran cuando se modifican el volumen de produccin. Suelen estar formados por todos los que se tratan como costes directos de ejecucin.

>Medida: cada una de las dimensiones que definen un elemento constructivo.


>Medir: actividad que conduce a determinar la cantidad en que una unidad de obra o partida interviene en un proyecto.
>Medicin: proceso a travs de cual se elabora el documento denominado Estado de dimensiones en el que se deja constancia expresa de las partidas de las dimensiones y de la cantidad con que
intervienen en un proyecto las distintas unidades de obra en que se divide el presupuesto.

>Presupuesto: estimacin del coste esperado para una futura construccin, dependiendo de las diferentes clases y niveles de presupuestos.
>Presupuestar: clculo del presupuesto de una obra.
>Presupuestacin: dentro del proceso general de un proyecto, la presupuestacin es un subproceso que conduce a la obtencin del presupuesto.
>Clases de Presupuestos
-Presupuesto de Proyecto: estimacin realizada por el autor del proyecto del coste esperado para la ejecucin de la obra proyectada.
-Presupuesto base de licitacin: se utiliza como referencia para emitir las ofertas durante el proceso de licitacin, suele coincidir con el presupuesto del proyecto.
-Presupuesto de Adjudicacin: corresponde a la oferta presentada por la empresa adjudicataria en el proceso de licitacin.
>Niveles de Presupuestos
-Presupuesto de Ejecucin Material: coste esperado de ejecucin de una obra, por lo que recoge la previsin de todos los costes que se generan en la obra (centro de produccin)
durante el proceso de ejecucin.
-Presupuesto de contrata antes de impuestos: aadir al de Ejecucin Material los siguientes costes exgenos: Costes Indirectos Generales y Beneficio Industrial, por lo que representa
una estimacin del coste total de la obra para el promotor sin incluir impuestos.
-Presupuesto de contrata despus de impuestos: aadir al Presupuesto de Contrata antes de Impuestos el impuesto sobre el Valor Aadido (IVA), por lo que representa una
estimacin del importe que habr de cobrar el contratista por la realizacin de la obra.

>Oferta: conjunto de documentos que presenta un constructor para optar a la adjudicacin de una obra en una licitacin
>Ofertar: accin de presentar una oferta con la intencin de conseguir la adjudicacin de una obra
>Ofertacin: proceso dirigido a la elaboracin y presentacin de una oferta. El proceso nace con la decisin del constructor de participar en una licitacin y termina con la presentacin de la oferta.

>Valor: cualidad que poseen algunas realidades, llamadas bienes por lo cual son estimables.
>Valorar: sealar el precio de una cosa.
>Valoracin: proceso que conduce a la determinacin de los importes de cada certificacin durante la ejecucin de las obras.

TERMINOLOGIA BASICA
>Concepto: todo aquello q tiene entidad propia dentro de un proceso constructivo.
>Unidad de obra: conjunto de recursos (materiales, maquinaria o mano de obra), necesarios para construir un todo indivisible que queda integrado en una obra y q constituye la parte ms pequea
en que se considera dividida la misma en un presupuesto.

>Elemento constructivo: se refiere a la parte fsica que participa en una obra de construccin y al procedimiento usado para conseguirla.
Segn su complejidad se clasifica en: Elemento Bsico, Elemento Auxiliar, Elemento Unitario, Elemento Complejo, Elemento Funcional y Obra.
> Elemento Bsico: es el elemento constructivo que se refiere a cada uno de los recursos: mano de obra, materiales y maquinaria, que intervienen en la formacin de un elemento auxiliar o en una
unidad de obra.
>Elemento Residual: elemento constructivo obtenido con RCD para ser integrado en la propia obra o para su venta en mercados secundarios.
>Elemento Auxiliar: elem constructivo formado por una combinacin de elem bsicos que intervienen en la formacin de una unidad de obra.
>Elemento Unitario: elem constructivo formado por una combinacin de elem bsicos o auxiliares q configuran una unidad de obra y que es realizado por un mismo grupo de especialistas.
>Elemento Complejo: elem construct formado por un conjunto de elem bsicos, auxiliares y unitarios q constituyen un conjunto constructivo y q es realizado por uno o varios grupos d especialistas.
>Elemento Funcional: elem constructivo formado por un conjunto de elementos bsicos, auxiliares y unitarios que constituyen un conjunto constructivo con una funcin completa dentro de la obra.

>Obra: Elem constructivo formado por un conjunto de elem funcionales, complejos, auxiliares o bsicos que configuran la totalidad de los elem que constituyen una edificacin.
>Partida: cantidad delimitada de una misma unidad de obra

>Precio de Suministro (PSU): coste por unidad de un Elemento Bsico de acuerdo con las condiciones de compra (precio de fbrica) o ingreso por unidad de un Elemento Residual de acuerdo con las
condiciones.
>Precio Bsico (PB): coste por unidad de un elemento bsico puesto en la obra en condiciones de ser aplicado o ingreso por unidad de un elemento residual puesto en la obra en condiciones de ser
suministrado al comprador.
>Precio Auxiliar: coste por unidad de una combinacin de elementos bsicos en proporciones constantes que interviene como componente en el clculo del precio de una Unidad de Obra.
Conjunto de Precios Bsicos que no llegan a constituir una unidad de obra.
>Precio Negativo: valor negativo que tenga cualquiera de las clases de precios.
>Precio Unitario Simple (PUS): coste por unidad de un Elemento Unitario.
>Precio Unitario Complejo (PUC): coste unitario de un Elemento Complejo.
>Precio Unitario Funcional (PUF): coste unitario de un Elemento Funcional.

>Importe de Ejecucin Material (IEM): importe esperado de los costes de produccin de todas las tareas necesarias para ejecutar la obra proyectada.
>Importe de Contrata (IC): importe q integra todos los costes generados durante el proceso de construccin, tanto los costes endgenos producidos en la propia obra, como los exgenos derivados
de la actividad empresarial.
>Importe de Contrata antes de Impuestos (ICai): importe que integra los costes generados durante el proceso de construccin en la propia obra, las derivados del contrato y los vinculados con la
actividad empresarial, excepto los impuesto sobre la produccin.
> Importe de Contrata despus de Impuestos (ICdi): importe que integra los costes generados durante el proceso de construccin: en la propia obra, las derivados del contrato, los vinculados con la
actividad empresarial y los impuesto sobre la produccin.

Apuntes descargados de wuolah.com


TEMA 3.- MODELO DE PRESUPUESTACION

FILOSOFIA DEL MODELO DE REFERENCIA
Se ajusta en lo fundamental a los considerados clsicos, sin olvidar nuevas aportaciones tericas. Los modelos de presupuestacin se apoyan en 3 slidos pilares:
DIVISION de la obra en partes del tamao adecuado a los medios disponibles
TRATAMIENTO econmico, mediante la aplicacin de un precio a la cantidad de cada parte resultante de la divisin
AGREGACION final de los importes parciales obtenidos

EL MODELO CLASICO O TRADICIONAL se puede sintetizar a travs de la siguiente secuencia:


1 DIVISION: Divisin de la obra en Elementos Unitarios Relacin de partidas (Capitulo 1, Captulo n....) donde se define los elementos unitarios
2 TRATAMIENTO: PRECIO (P)Clculo de precio por unidad de cada Elemento Unitarios (/ud)
CANTIDAD (Q) MEDICION de la cantidad en que cada Elemento Unitario interviene en el proyecto
Aplicacin de los precios calculados a las cantidades de Elementos Unitarios obtenidas en la medicin Captulo n: Partida 1 .. Q1 x P1 = IE1...... Partida i .. Qi x Pi = IEi
3 AGREGACION: para formar conjuntos homogneos d los importes parciales obtenidos mediante la aplicacin de los precios a las cantidades.
Suma de los importes de cada conjunto para obtener el IMPORTE EJECUCIN MATERIAL o Presupuesto de Proyecto= ni Qni x Pni
Agregacin de los COSTES EXGENOS para llegar a la estimacin del Presupuesto Total de la Obra IMPORTE DE CONTRATA

MODELOS ACTUALES. ELEMENTOS DE SOPORTE.


SISTEMA DE CLASIFICACIN Unidad de divisin Unidad de obra
Ordenacin de los tipos y elementos de coste Estructura de costes
Modelo de tratamiento (calculo-medicin) clculo de los costes unitarios y medicin de las actividades

Para identificar y cuantificar los factores productivos necesarios para la ejecucin de la partida, es necesario agrupas los componentes segn una ESTRUCTURAS INTERNAS DE REFERENCIA (IER)
homognea y coherente que permita recoger, ordenar y clasificar todos los costes y conseguir los objetivos marcados en la presupuestacin.
1. En el coste final estn representados todos los costes generados a lo largo del proceso de construccin completo.
2. No se repite ningn coste.
Esquematizando Unidad de obra Clasificacin sistemtica y Estructura de costes Modelo de clculo

MODELO DE REFERENCIA ELEMENTOS DE SOPORTE
DIVISION de la obra en partes del tamao adecuado a los medios disponibles UNIDAD DE OBRA (=Conjunto de recursos (materiales, maquinaria o mano de obra), necesarios para construir un
todo indivisible que queda integrado en una obra y que constituye LA PARTE (ms pequea) EN QUE SE CONSIDERA DIVIDIDA LA OBRA EN UN PRESUPUESTO)
Por ejemplo una casa se divide en: estructura, cerramientos y cubierta
La estructura en pilares, vigas y forjados; Los pilares en encofrados, armaduras, horm; El encofrado en tabla, las armaduras en acero, el hormig en sus componentes, + la mano de obra y puntales

MERCADO DE LOS FACTORES (donde se encuentra los FACTORES PRODUCTIVOS):


Elementos Bsicos (teja, ladrillo, puntal, mano de obra, tabla) y Elementos Auxiliares (mortero, para poder colocar el ladrillo por ejemplo)

UNIDADES DE OBRA se compone por: Unidades simples (encofrado, armadura, hormign, mano de obra, puntal); Unidades complejas (ya es es pilar formado); Unidades funcionales (el pilar ya
dentro de la estructura, con su funcin correspondiente dentro de la casa)
Este bloque termina con la redaccin de las partidas

TRATAMIENTO econmico mediante la aplicacin de un precio a la cantidad de cada parte resultante de la divisin ESTRUCTURA DE COSTES e IMPUTACION DE COSTES

MERCADO DE LOS FACTORES (Factores Productivos):


Precios d suministro y Precios Bsicos (teja, ladrillo, puntal, mano d obra, tabla) PRECIOS DE LOS FACTORES DE PRODUCCION
Precios Auxiliares (mortero, para poder colocar el ladrillo por ejem). La suma de PA = Precios Unitarios Auxiliares (PUA) con CI PRECIOS AUXILIARES (para facilitar el clculo de los precios unitarios)
La suma de PB = Precios Unitarios Simples (PUS) sin CI
La suma de Precios Unitarios Simples= Precios Unitarios Complejos (PUC) PRECIOS UNITARIOS (precios de las unidades en que se divide la obra)
La suma de Precios Unitarios Complejos = Precios Unitarios Funcionales (PUF)

DESARROLLO DE LA ESTRUCTURA DE COSTES

NIVELES BASICOS: NIVELES OPCIONALES (subdivisiones de niveles bsicos):


Este primer nivel enlaza la informacin de carcter econmico con los MERCADOS DE PRODUCTOS n-2.1Resumen de Subcaptulos (RS),
nImporte de Contrata (IC), n-2.2 Resumen de Apartados (RA),
n-1Importe de Ejecucin Material (IEM)+Costes Exgenos (CE), n-2.3 Resumen de Grupos (RG),
n-2Resumen de Captulos (RC), n-3.1 Precios Unitarios Funcionales (PUF),
n-3Precios unitarios (PU), n-3.2 Precios Unitarios Complejos (PUC),
n-4Precios Bsicos (PB), n-3.3 Precios Unitarios Simples (PUS),
n-5Precios de Suministro ( PSU) n-4.1 Precios Auxiliares (PA)
Este ltimo nivel hace conectar al MERCADO DE FACTORES (mano de obra, materiales, maquinaria, subcontratas) con el sistema

En funcin de las caractersticas de los grupos se distinguen 4 grandes grupos :


-Precio de Factores PSU, PB y PA -Precio de unidades PUS, PUC Y PUF -Resmenes de importe RG, RA, RSC y RC -Importes generales IEM, CE y CI

FORMAS DE IMPUTACIN:
Imputacin directa: cuando la asignacin de un coste se realice mediante la aplicacin del precio (P) de un componente de una clase de coste,a la cantidad (Q) con la que ese componente participa
en el coste CDi = Pi * Qi
Imputacin indirecta: cuando la asignacin de un coste se realice mediante la aplicacin de un valor relativo (T), normalmente un procentaje, respecto a otro (V) de referencia CIi = Ti % s/Vi

CLASE DE COSTES: Costes Directos (todos los costes que se integren en la estructura mediante imputacin directa) y Costes Indirectos ( los que se imputen por via indirecta)
Este segundo bloque le corresponde la medicin de actividades y la redaccin de los precios unitarios

TRATAMIENTO econmico mediante la aplicacin de un precio a la cantidad de cada parte resultante de la divisin PRECIO (P)CALCULO DEL PRECIO /ud <-->CANTIDAD (Q) Medicin

PROCESO DE CLCULO
UNIDADES DE OBRA: RELACION DE PARTIDAS (Cap. 1Cap. N)
DESCRIPCION DE LA UNIDAD D OBRA1. Unidad de medida(ARBDC) 2. Nombre de uso comn 3. Elementos q la integran 4. Formas de construccin 5. Normas d referencia. 6. Criterios d medicin
IDENTIFICACION Y CUANTIFICACION DE LOS FACTORES PRODUCTIVOS. Estructura Interna de Referencia
CALCULO DEL PRECIO DE CADA FACTOR INTEGRANTE 1. Localizacin del Precios de Suministro 2. Clculo de los Precios Bsicos 3. Clculo de los Precios Auxiliares
APLICACIN DE PB Y PA A LAS CANTIDADES DE COMPONENTES: CDEx= nPBxn*QBxn+ nPAxn*QAxn
APLICACIN DEL % DE COSTES INDIRECTOS: CIEx= CDEx * (p/100)
PUx= CDEx + CIEx

CALCULO DE PRECIOS
DIVISION
TRATAMIENTO: Cant. Comp. Bas. Y Cant. Comp. Aux.
CALCULO DE PRECIOS AUXILIARES y CALCULO DE PRECIOS BASICOS CCB x PB y CCA x PA % C
AGREGACION

ESTRUCTURA INTERNA DE REFERENCIA DEL PRECIO UNITARIO
COSTES DE EJECUCION (CE)
COSTES DIRECTOS DE EJECUCION (CDE) CDEx =nPBxn*QBxn+ nPAxn*QAxnMateriales (productos), Maquinaria de Produccin. Directa, Mano de Obra Directa
COSTES INDIRECTOS DE EJECUCION (CIE) CIEx= CDEx*(p/100) Mano d obra indirecta, Medios auxil, Instalaciones accesorias y complementarias, Personal, Varios, Generados por la Seguri

Couckes English Academy - The best English courses near your faculty

C121 MANO DE OBRA INDIRECTA C123INSTALACIONES ACCESORIAS Y COMPLEMENTARIAS
CEx = CDEx+ CIEx
C1211 Encargados adscritos permanentemente a la obra C1231 Casetas de obra

C1212 Capataces C12311Oficina
ESTRUCTURA INTERNA DE
C1213 Almaceneros C12312 Almacenes
REFERENCIA DE LOS COSTES
C1214 Guardas C1232 Acometidas y tendidos
INDIRECTOS DE EJECUCIN
C1215 Listeros C1233 Viales, localizaciones y replanteos

C1216 Otros C1234 Oros

C122 MEDIOS AUXILIARES C124 PERSONAL

C1221 Mano de obra auxiliar C1241 Tcnicos adscritos permanentemente a la obra

C12211Personal de transporte interno de materiales desde acopio C1242 Administrativos adscritos permanentemente a la obra

C12212Personal de limpieza, regado y vertido de escombros C1243 Otros

C12213Personal de recogida y transporte de tiles y herramientas C125 VARIOS

C12214Otros C1251 Gastos de oficina y almacenes de obra

C1222 Materiales auxiliares C1252 Retirada de residuos

C12221Pastas para fijacin de reglas C1253 Otros

C12222Ladrillos y pastas para peldaos provisionales C126 GENERADOS POR LA SEGURIDAD Y SALUD

C12223Materiales para replanteos C1261 Medicina preventiva y primeros auxilios

C1223 Maquinaria, tiles y herramientas C1262 Formacin especfica en Seguridad

C12231Medios de elevaciln (montajes, desmontajes y maquinistas) C1263 Cascos y guantes de uso normal

C12232 Hormigoneras C1264 Personal de seguridad (reuniones, vigilantes)

C12233 Cortadoras C1265 Locales y servicios

C12234 Andamios C1266 Seguridad colectiva

C12235 Herramientas C1267 Seguridad individual

C12236 Otras mquinas C1268 Sealizacin

C1269 Otros


MEDICION DE LAS ACTIVIDADES
1. ESTUDIO DE LA DOCUMENTACIN DE SOPORTE: Memoria, Pliego de Condiciones, Planos.
2. OBTENCION DE LA INFORMACION: Del autor o autores del proyecto, Del promotor, Otras informaciones
3. RELACION DE PARTIDAS: Relacin de unidades simples, Relacin de unidades complejas, Relacin de unidades funcionales.
4. MEDICION SOBRE PLANOS

AGREGACION final de los importes parciales obtenidos, en este bloque se hace referencia al punto de encuentro de la medicin y de los precios EL PRESUPUESTO

PROCESO DE PRESUPUESTACIN. CLULA BSICA


DIVISION RELACION DE PARTIDAS REDACCION EPIGRAFES
TRATAMIENTO: MEDICIN PRECIOS UNITARIOS (CCB, CCA, PB, PA) PRECIOS: PUA y PRECIOS: PUS MEDICION: PUS, PUC, PUF
AGREGACION PRESUPUESTO (sntesis del proceso)
IMPORTE DE EJECUCIN MATERIAL (IEM) + Costes Indirectos Generales (CIG, Gastos Generales) + Beneficio Industrial (BI) = IMPORTE DE CONTRATA antes de impuestos (ICai)
IMPORTE DE CONTRATA antes de impuestos (ICai) + I.V.A. = IMPORTE DE CONTRATA despus de impuestos (ICdi)

ESTRUCTURA C2 COSTES INDIRECTOS GENERALES (CIG) = Gastos Generales C22 DE EMPRESA (CIGE)= Estructura , Fiscales, Financieros
INTERNA DE C21 DERIVADOS DEL CONTRATO (CIGDC)= Financieros, Tasas e impuestos d la Administracin C221 Estructura
REFERENCIA C211 Financieros C2211 Gerencia
DE LOS COSTES C2111Avales del contrato C22111 Direccin general
INDIRECTOS C2112Aplazamiento de pagos C22112 Staff de apoyo
GENERALES C2113 Retenciones C22113 Otros
(GASTOS C2114 Pago demorado de revisiones de precios C2212 Direccin intermedia
GENERALES). C2115 Otros C22121 Direccin delegada
C212 Tasas e impuestos de la Administracin C22122 Tcnicos-Jefes de grupo
C2121 Licencia de obras. C22113 Otros
C2122Impuesto sobre construccin C2213 Administracin
C2123 Ocupacin de vas pblicas C22131 Personal de oficinas
C2124 Permisos de andamios C22132 Amortizacin de locales
C2125 Inspeccin y vigilancia C22133 Consumos corrientes
C2126 Otros C22134 Otros gastos de administracin
C213 Otros gastos derivados del contrato C22135 Amortizacin de muebles y equipos
C2131 Gastos de anuncios en prensa C22136 Otros
C2132 Gastos de formalizacin del contrato C222 Fiscales
C2133 Carteles C2221 Licencia fiscal
C2134 Ensayos C2222 Impuestos sobre la actividad econmica
C2135 Polica y vigilancia durante el periodo de garanta C2223 Otros
C2136 Altas y permisos de instalaciones C223 Financieros
C2137 Seguros especficos C2231 Financiacin bsica
C2138 Mantenimiento y conservacin durante el periodo de garanta C2232 Otros avales
C2139 Otros. C2233 Otros

FORMACIN DEL PRESUPUESTO
IMPORTE DE EJECUCION MATERIAL (IEM) + Costes Indirectos Generales (Gastos Generales): T % S/ IEM + Beneficio Industrial: I % S/ IEM =
IMPORTE DE CONTRATA ANTES DE IMPUESTOS (ICai) + I.V.A.: V % S/ ICai = IMPORTE DE CONTRATA DESPUES DE IMPUESTOS (ICdi)

























Couckes English Academy - The best English courses near your faculty
TEMA 4.- REDACCIN Y CLCULO DE PRECIOS: MTODO GENERAL.
FILOSOFIA DEL MODELO DE REFERENCIA
DIVISION de la obra en partes del tamao adecuado a los medios disponibles
TRATAMIENTO econmico, mediante la aplicacin de un precio a la cantidad de cada parte resultante de la divisin
AGREGACION final de los importes parciales obtenidos

TRATAMIENTO econmico mediante la aplicacin de un precio a la cantidad de cada parte resultante de la divisin PRECIO (P)CALCULO DEL PRECIO /ud <-->CANTIDAD (Q) Medicin

EL EPGRAFE DE LA UNIDAD DE OBRA.


El epgrafe es el conjunto de datos a travs del cual es posible identificar con claridad el elemento constructivo asociado a un precio y cuantificar los elementos que lo forman.
La estructura del precio unitario, es la ms completa en comparacin con las dems clases de precios.
1. CODIGO DE LA UNIDAD DE OBRA10STS00001
2. UNIDAD DE MEDIDA.m2
3. NOMBRE RESUMIDOSolado baldosas terrazo 40x40 cms, grano medio
4. DESCRIPCION.Solado con baldosas de terrazo de 40x40 cms con marmolina de grano medio, recibidas con mortero M-4 (1:6)
INCLUSIONES..Incluso nivelado con capa de arena de 2 cms. de espesor medio, enlechado, pulido y limpieza del pavimento,
NORMAS DE REFERENCIA.Construido segn NTE/RSR-6
5. CRITERIO DE MEDICION.Medida la superficie ejecutada
6. CODIFICACION DE LOS COMPONENTES DE LA UNIDAD DE OBRA
7. DESCRIPCION DE LOS COMPONENTES 7.1 Cantidad de cada componente (Qm) 7.2 Factor de repercucion (FR) 7.3 Coeficiente de perdidas (KP)
8. CANTIDAD DE CADA COMPONENTE POR UNIDAD DE MEDIDA
9. PB, PA o PUA DE CADA COMPONENTE
10. RESULTADO DE MULTIPLICAR LA CANTIDAD POR EL PRECIO EN CADA COMPONENTE
11. SUMA DE LOS COSTES DIRECTOS.
12. PORCETAJE DE COSTES INDIRECTOS
13. IMPORTE DE LOS COSTES INDIRECTOS
14. PRECIO DE LA UNIDAD DE OBRA
Cuando el precio viene descompuesto, es que estn de forma expresa representados todos los elementos que integran la estructura de precios
Estructura del Precio de Suministro incluyen los puntos: 2, 3, 4, 5, 11
Estructura del Precio Bsico incluyen los puntos: 1, 2, 3, 5, 11
Estructura del Precio Bsico descompuesto incluyen los puntos: 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Estructura del Precio Auxiliar incluyen los puntos: 1, 2, 3, 4, 5, 11
Estructura del Precio Auxiliar descompuesto incluyen los puntos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Estructura del Precio Unitario Simple, Complejo y Funcional incluyen los puntos: 1, 2, 3, 4, 5, 14
Estructura del Precio Unitario Simple, Complejo y Funcional descompuesto incluyen los puntos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14
Estructura del Precio Unitario Auxiliar descompuesto: Simple, , Complejo y Funcional descompuesto incluyen los puntos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11

ESTRUCTURA INTERNA DE REFERENCIA DEL PRECIO UNITARIO
COSTES DE EJECUCION (CE):
COSTES DIRECTOS DE EJECUCION (CDEx=nPBxn*QBxn+ nPAxn*QAxn) Materiales (productos), Maquinaria de Produccin Directa, Mano de Obra Directa
COSTES INDIRECTOS DE EJECUCION (CIE x= p(%) s/CDEx = CDE *(p/100)) Mano obra indirecta, Medios auxiliares, Instalac accesorias y complementarias, Personal, Varios, Generados por la Segurid
PUx= CDEx + CIEx

PROCESO DE CLCULO DE LOS COSTES DIRECTOS DE EJECUCIN (CDE)
E1. Mdulos E1.1. Eleccin del Mdulo. E1.2. Medicin del Mdulo. E1.3. Clculo del Factor de Repercusin
E2. Componentes E2.1 Relacin componentes. E2.2 Medicin d la cantidad d componentes dl mdulo. E2.3 Clculo prdidas. E2.4. Clculo d la cantidad d componentes por unidad d medida.
E3. Costes Directos de Ejecucin E3.1. Clculo de los importes parciales. E3.2. Clculo del importe total de CDE

Tabla instrumental para el clculo de costes


CdigoConceptoQm x FR x KP = QU x Precio = Importe => Importes = Costes Directos x %CI = Total


E1.1. ELECCIN DEL MDULO
Parte de la actividad constructiva que, desde un punto de vista estadstico, es posible aceptar que a lo largo del proceso constructivo se repite de forma continuada.
SECUENCIA QUE SE REPITE o PARTE PROPORCIONAL DE UN CONJUNTO DE ELEMENTOS o PARTE DE UNA SIMETRA o LA TOTALIDAD DE LA UNIDAD DE OBRA

P. Unitario mu. de ladrillo perforado: Los ladrillos suministrados en un porte; h. oficial 1: El trabajo de un oficial durante un ao; h. retroexcavadora: El periodo de amortizacin de la mquina.
P. Auxiliar m3 mortero fabricado en obra: Un ciclo completo de hormigonera;

P. Bsico m3 transporte tierras a vertedero: Un ciclo completo de camin desde obra a vertedero; m. bajante: Tramo completo entre plantas sucesivas; m. arco medio punto: Un arco completo.

ELECCION DEL MODULO:


UN SOLO MODULO SECUENCIAL CON DISTRIBUCION REGULAR: M de zcalo alicatado con azulejos 15x15 cms
UN SOLO MODULO SECUENCIAL CON DISTRIBUCIN IRREGULAR: M de zcalo alicatado con azulejos15x15 cm con piezas normales, con dibujo y canto romo
POSIBILIDAD DE VARIOS MODULOS: M2 de pavimento
CASOS EN QUE EL MODULO ES LA TOTALIDAD DEL DIBUJO CONSTRUCTIVO: M2 de solera de terrazo incluso parte proporcional de rodapi
CASOS DE ELEMENTOS QUE FORMAN PARTE DE LA UNIDAD DE OBRA Y QUEDAN FUERA DE LOS LIMITES DEL MODULO: M3 de excavacin de tierras en zanjas, incluso parte proporcional de
entibacin ligera, medido en perfil natural. M2 de forjado unidireccional formado por viguetas..., bovedillas..., hormign de capa de compresin... y negativos.... medido a luces interiores

CASOS DONDE EL MODULO SE ELIGE EN FUNCION DE LA PROPORCION Q REFLEJA LA PARTICIPACION D LOS COMPONENTES: M2 d carpintera en ventanas hojas abatibles y correderas, precio medio

E1.2. MEDICIN DEL MDULO
MEDICIN DEL MDULO CRITERIO DE MEDICIN PRECIO UNITARIO
La medicin del mdulo se realiza en la unidad de medida y con el criterio de medicin fijado en el epgrafe.
El mdulo se medir en la misma unidad de medida y con el mismo criterio de medicin que el fijado para el precio que se calcula.

M2 de forjado unidireccional formado por viguetas..., bovedillas..., hormign de capa de compresin. MEDIDO A LUCES INTERIORES Sm = 3,00 x 0,70 = 2,10 m2

M2 de forjado unidireccional formado por viguetas..., bovedillas..., hormign de capa de compresin. MEDIDO DE FUERA A FUERA Sm = 3,50 x 0,70 = 2,45 m2

E1.3. CALCULO DEL FACTOR DE REPERCUSIN (FR)
Mide la relacin entre la unidad de medida y la medicin del mdulo. FR = 1/Mm FR = factor de repercusin, Mm = medicin del mdulo




















E2.0 COMPONENTES: Anlisis de la actividad E2.3. CALCULO DE PRDIDAS (KP)
TAREARECURSO Recursos que se desaprovechan durante el desarrollo normal de los procesos
Replanteo h. oficial 1 + h. pen esp de ejecucin.

Capa de arena. m3 arena + h. pen esp Prdidas calculadas P = CR CT p(%) = (P/ Cr) x 100

Colocacin de baldosas u baldosa m3 mortero + h of.1 + h p.e, Prdidas estimadas KP = 1 + (p%/100) CE = CT x KP
Enlechado y limpieza .m3 lechada + h. pen esp)

CR = Consumo real CT = Consumo terico CE = Consumo estimado



p(%) = porcentaje estadstico de perdidas KP = Coeficiente de prdidas
1. Las prdidas son tratadas como mayor consumo de recursos
2. Las que se produzcan hasta el momento en que los materiales estn acopiados en la
E2.1. RELACIN DE COMPONENTES obra, ser consideradas en los Precios Bsicos.
Relacin de todos los elementos q van a ser imputados por va directa. 3. Las que se generan durante los procesos de produccin, desde que los materiales
Columnas estructurales 6 y 7 son acopiados hasta que se integran en las unidades de obra, se aplicarn en los P
Cdigo.. Concepto Unitarios Simples.
TO00100. h. Oficial 1 4. Cuando se desarrollen procesos intermedios, dentro del desarrollo de la produccin,
TP00100..h. Pen especial para los que se creen precios, las prdidas que se produzcan en ese proceso sern
AA00300 m3 arena incluidas dentro de los Precios Auxiliares correspondientes
AGM00006m3 mortero M-4 (1:6) 5. En ningn caso se aplicarn prdidas:
RS03410. u baldosa terrazo 40x40 cms 5.1. A los Precios Unitarios Auxiliares (Simples, Complejos o Funcionales), cuando
AGL00100.. m3 lechada de cemento formen parte de un Precio Unitario Complejo o Funcional.
5.2. A los Precios Bsicos de mano de obra o maquinaria (rendimientos horarios).
5.3 A los Precios Bsicos de materiales cuando se utilicen consumos medios obtenidos
directamente de bancos o valores estadsticos de consumos reales por unidad de obra.
E2.2. MEDICIN DE LA CANTIDAD DE COMPONENTES POR MDULO (Qm) 5.4. A los Precios Bsicos de subcontratas medidos por m, m2 o m3.
Cada componente se mide en la unidad de medida y con el criterio de medicin definidos
para l en su epgrafe.
Determinar la magnitud de la participacin de cada componente en el mdulo
TO00100..h. oficial 1. 0,16 m2 x 0,35 h/m2 = 0,056 h.
TP00100...h. pen esp 0,16 m2 x 0,35 h/m2 = 0,056 h.
AA00300..m3 arena. 0,40 x 0,40 x 0,03 = 0,0048 m3 E2.4. CLCULO DE LA CANTIDAD DE COMPONENTES POR UNIDAD D MEDIDA
AGM00006....m3 mortero M-4 (1:6).0,40 x 0,40 x 0,015 = 0,0024 m3 QU = QM x FR x KP
RS03410..u baldosa terrazo 40x40..1,00 u.
AGL00100..m3 lechada de cemento.. 0,001 m3/m2 x 0,16 m2 = 0,00016 m3



E3. COSTES DIRECTOS DE EJECUCIN
E31. Clculo de importes parciales IPCDE = QU x PU
E32. Clculo del importe total de C.D ITCDE = j IP j




LOS COSTES INDIRECTOS DE EJECUCION
Conjunto de costes de ejecucin que no sean directamente imputables a unidades concretas, sino al CONJUNTO O PARTES DE LA OBRA y que resulten de DIFICIL ASIGNACION A UNIDADES DE OBRA
determinadas.
Mano de obra indirecta; Medios auxiliares; Instalaciones accesorias y complementarias; Personal; Varios; Generados por la Seguridad
Imputacin indirecta : CIEx= CDEx x (p/100) ; p = % CIE s/CDE



TABLA INSTRUMENTAL PARA EL CALCULO DE COSTES DIRECTOS COMPLETADA

Cdigo.. Concepto.... QM...........FR...........KP...........QU...........Precio...........Importe

TO00100. h. Oficial 1.0,056.6,25.1,00.0,35.13,06.4,57

TP00100..h. Pen especial..0,056.6,25.1,00.0,35.12,37..4,33

AA00300 m3 arena..0,0048..6,25.1,02.0,031.9,41..0,29

AGM00006m3 mortero M-4 (1:6). 0,0024.6,25.1,03.0,0155...43,63.0,68

RS03410. u baldosa terrazo 40x40 cms....1,006,25.1,04.6,50..1,026,63

AGL00100.. m3 lechada de cemento..0,000166,25.1,00.0,001.85,75..0,09

-------------------------

Costes Directos de Ejecucin.16,59

------------------------

PRECIO UNITARIO DESCOMPUESTO

13% Costes Indirectos..2,16

-----------------------

TOTAL COSTE DE EJECUCION.18,75






























Couckes English Academy - The best English courses near your faculty
TEMA 8.- LA MEDICION.
FILOSOFIA DEL MODELO DE REFERENCIA
Se ajusta en lo fundamental a los considerados clsicos, sin olvidar nuevas aportaciones tericas. Los modelos de presupuestacin se apoyan en 3 slidos pilares:
DIVISION de la obra en partes del tamao adecuado a los medios disponibles
TRATAMIENTO econmico, mediante la aplicacin de un precio a la cantidad de cada parte resultante de la divisin
AGREGACION final de los importes parciales obtenidos

CLULA BASICA DEL PROCESO DE PRESUPUESTADIN: DIVISION (RELACION DE PARTIDAS)-> TRATAMIENTO: MEDICION Y PRECIOS -> AGREGACION (PRESUPUESTO)

EL MODELO CLASICO O TRADICIONAL se puede sintetizar a travs de la siguiente secuencia:
1 DIVISION: Divisin de la obra en Elementos Unitarios Relacin de partidas (Capitulo 1, Captulo n....) donde se define los elementos unitarios
2 TRATAMIENTO: PRECIO (P)Clculo de precio por unidad de cada Elemento Unitarios (/ud)
CANTIDAD (Q) MEDICION de la cantidad en que cada Elemento Unitario interviene en el proyecto
Aplicacin de los precios calculados a las cantidades de Elementos Unitarios obtenidas en la medicin Captulo n: Partida 1 .. Q1 x P1 = IE1...... Partida i .. Qi x Pi = IEi
3 AGREGACION: para formar conjuntos homogneos d los importes parciales obtenidos mediante la aplicacin de los precios a las cantidades.
Suma de los importes de cada conjunto para obtener el IMPORTE EJECUCIN MATERIAL o Presupuesto de Proyecto= ni Qni x Pni
Agregacin de los COSTES EXGENOS para llegar a la estimacin del Presupuesto Total de la Obra IMPORTE DE CONTRATA

TRATAMIENTO-> CANTIDAD (Q) MEDICION de la cantidad en que cada Elemento Unitario interviene en el proyecto, medicin de las actividades

EL PROCESO DE MEDICION
E1. ANALISIS DE LA DOCUMENTACIN: E1.1.Memoria E1.2.Pliego de Prescripciones E1.3. Planos.
E2. INFORMACION COMPLEMENTARIA: E2.1. Informacin complementaria del autor del proyecto E2.2. Informacin complementaria del promotor E2.3. Otras informaciones complementarias
E3. RELACION DE PARTIDAS: E3.1. Relacin de captulos y subcaptulos. E3.2. Relacin de unidades de obra.
E4. MEDICION SOBRE PLANOS E4.1. Toma de datos. E4.2. Disposicin en los soportes.

E1. ANLISIS DE LA DOCUMENTACION: Comprender la finalidad y caractersticas del proyecto y entender las soluciones constructivas que se proponen
E1.1. Memoria: Usos, Caractersticas formales y constructivas, Plazos, Calidades generales.
E1.2. Pliego de Condiciones: Calidades y caractersticas de los productos, Definicin de los procesos, Unidades de medida y criterios de medicin
E1.3. Planos: Ubicacin de los elementos constructivos, Forma y disposicin, Dimensiones

E2. INFORMACION COMPLEMENTARIA: Resolver las omisiones y las dudas y obtener aclaraciones
E2.1. Del autor o autores del proyecto
E2.2. Del Promotor
E2.3. Otras informaciones: Inspecciones visuales, Consultas a instituciones, Consultas a otros agentes (suministradores, subcontratistas, etc)

E3. RELACION DE PARTIDAS
Cdigo..ConceptoCrit. Medicin Ubicacin
02.. ACONDICIONAMIENTO DE TERRENOS
02PMM00002.. m3 exc. pozos tierras cons. media medios mecanic. Perfil natural
02RRM00001.m3 relleno de tierras con medios mecnicos. Perfil compactado.. Patio
03.. CIMENACION
03ACC00010.. Acero en barras corrugadas B400S en ciment.

E4. MEDICION SOBRE PLANOS: Elaboracin del documento denominado Estado de Dimensiones
E4.1. Toma de datos->Planos del proyecto a escala adecuada
E4.2. Disposicin de los datos en el soporte:
.IDENTIFICACION... DIMENSIONES. RESULTADOS
Cdigo Concepto. n Dim X Dim Y Dim Z. Auxiliar Parcial Total

EL EPGRAFE DE LA UNIDAD DE OBRA.
El epgrafe es el conjunto de datos a travs del cual es posible identificar con claridad el elemento constructivo asociado a un precio y cuantificar los elementos que lo forman.
La estructura del precio unitario, es la ms completa en comparacin con las dems clases de precios.
1. CODIGO DE LA UNIDAD DE OBRA10STS00001
2. UNIDAD DE MEDIDA.m2
3. NOMBRE RESUMIDOSolado baldosas terrazo 40x40 cms, grano medio
4. DESCRIPCION.Solado con baldosas de terrazo de 40x40 cms con marmolina de grano medio, recibidas con mortero M-4 (1:6)
INCLUSIONES..Incluso nivelado con capa de arena de 2 cms. de espesor medio, enlechado, pulido y limpieza del pavimento,
NORMAS DE REFERENCIA.Construido segn NTE/RSR-6
5. CRITERIO DE MEDICION.Medida la superficie ejecutada

MODELO DE REFERENCIA ELEMENTOS DE SOPORTE
DIVISION de la obra en partes del tamao adecuado a los medios disponibles -> CLASIFICACION SISTEMATICA DE LAS UNIDADES DE OBRA Y DE SUS COMPONENTES.

CLASIFICACIN DE LOS ELEMENTOS BSICOS (FACTORES): FAMILIA (F1, F2, F3, Fn) y SUBFAMILIA (S1, S2, Sn)

CODIFICACION DE LOS PRECIOS BSICOS:
FAMILIAS-> F. FABRICAS
SUBFAMILIAS-> FB. Bloques, FL. Ladrillos, FP. Placas y paneles, FS. Sillares y mampuestos, FW. Varios

BSICOS: f s nnnnn -> Ej.: FL00001 Ladrillo hueco sencillo



CLASIFICACIN DE LOS ELEMENTOS AUXILIARES (FACTORES): FAMILIA (F1, F2, F3, Fn) y SUBFAMILIA (S1, S2, Sn)

CODIFICACION DE LOS PRECIOS AUXILIARES
FAMILIAS -> AG. AGLOMERANTES Y MORTEROS
SUBFAMILIAS-> AGA. Aditivos, AGC. Cementos, AGE. Escayolas, AGK. Cales, AGL. Lechadas, AGM. Morteros, AGP. Pastas, AGR. Resinas, AGW. Varios, AGY. Yesos

AUXILIARES: A f s nnnnn ->Ej.: AGM00001 Mortero de cemento y arena de dosificacin 1:2



CLASIFICACIN DE LAS UNIDADES DE OBRA
CAPTULOS (C1, C2, C3, Cn) -> SUBCAPITULOS (S1, S2, Sn) -> APARTADOS (A1, A2, An) -> GRUPOS (G1, G2, Gn) -> UNIDADES (U1, U2, Un)

CODIFICACION DE LAS UNIDADES DE OBRA
CAPTULOS...SUBCAPITULOS... APARTADOS..GRUPOS
03. CIMENTACION03A.ACEROS.
..03E.ENCOFRADOS.03EP. PERDIDOS..03ERM.MADERA
.03EPW.VARIOS
..03ER. RECUPERABLES..03ERA.ACERO
.03EPF.FABRICA
..03H. HORMIGONES

UNIDADES: nn s a g nnnnn -> Ej.: 03ERM00001 Encofrado recuperable de zapatas ejecutado con madera

INSTRUMENTOS DE SINCRONIZACIN EN EL EPGRAFE .
RELACION PARTIDAS-> REDACCION EPIGRAFES: MEDICIN, (Cdigo, Ud. Medida, Crit. Medicin) PRECIOS UNITARIOS -> IMPORTE IEM

Couckes English Academy - The best English courses near your faculty
CAPITULO 02: ACONDICIONAMIENTO DE TERRENO.

DEFINICIN: Trabajos generales de movimiento de tierras de cualquier consistencia, para adaptacin de la topografa del lugar a las necesidades de la edificacin; excavaciones, rellenos, transporte
a vertederos y en interiores de la obra, medidas de seguridad y trabajos complementarios.

REPERCUSIN EN EL PRESUPUESTO DE EJECUCIN MATERIAL: Este captulo tiene menor significacin en obras de edificacin que en obras de ingeniera.

UNIDADES DE MEDIDA DE LA UDS. DE OBRA: Depender de las caractersticas de la partida de que se trate, puede ser en m, m2, y en general en m3

FORMAS DE MEDIR: se referir a la situacin o estado del terreno cuando se inicia la actividad: excavaciones en perfil natural, transportes en perfil esponjado, rellenos en perfil compactado

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DETERMINACIN DE LOS COSTES DIRECTOS DE LOS P.U.D.: medios a emplea, caractersticas del terreno, magnitud de los tajos, profundidad y anchuras y formas
de la excavacin, existencia de agua o humedades, accesibilidad a las obras, condiciones del solar y su entorno colindante, distancia a vertedero, plazos de ejecucin y condiciones climatolgicas.

MEDIOS A EMPLEAR: segn sea a mano o mecnico variara los costes, e incluso dentro del mismo sistema dependiendo de las caractersticas del terreno y su geometra.

MAGNITUD DE LOS TAJOS: habr que tener en cuenta a la hora de estimar los costes, la importancia de los volmenes de movimiento de tierras para decidirse por los medios a emplear.

PROFUNDIDAD DE LA EXCAVACIN: el costo de una excavacin en zanjas, pozos o vaciados, ser variable con la profundidad principalmente si es a mano. Cuando hay libertad de movimiento el
rendimiento en el picado es igual a cualquier cota, el encarecimiento viene de q la profundidad obliga a realizar paleos o extracciones independientes. El paleo puede ser directo a profundidad max
de 1,50 m., ms profundidad igual a ms paleos. A partir de 2 paleos no es econmica y debe emplearse poleas, tornos o cargar en espuertas, medios que forman parte de la extraccin a mano.
Con las mismas caractersticas del terreno habr que confeccionar un precio para los trabajos hasta 1,50 y otro hasta los 3m Con medios mecnicos puede llegar hasta 4 m. realizando directamente
la excavacin y extraccin.

ANCHURA DE LA EXCAVACIN: las dimensiones mnimas para trabajar con holgura: en pozos 90cm de dimetro para circulares y 80 cm de lado para los cuadrados, y en zanjas de 60 cm de ancho.
El coste de una excavacin aumenta por este orden -> cielo abierto, vaciado, zanjas o pozos.

EXISTENCIA DE AGUA O HUMEDAD: si en la excavacin hay agua o humedad su coste es mayor por el posible agotamiento y pq baja el rendimiento del obrero en estas condiciones. Conociendo la
cota de la capa de agua, desglosar la excavacin en 2 unidades de obra, con 2 precios diferentes, trabajos secos y otro con agua, sobre todo si la excavacin se hace a mano.

FORMAS DE LAS EXCAVACIONES: acampanados, ensanchamientos encarecen el costo del m3, por bajar el rendimiento de la mano de obra y por las medidas de seguridad segn el terreno.

ACCESIBILIDAD A LAS OBRAS: tanto para vehculos del transporte a vertedero, como para los medios mecnicos segn el tipo.

CONDICIONES DEL SOLAR Y SU ENTORNO COLINDANTE: influye en el empleo y caractersticas de unos u otros medios, transportes interiores y organizacin de los tajos: las dimensiones,
caractersticas topogrficas, lmites del solar

DISTANCIAS A VERTEDERO: y estado del terreno de circulacin condicionan el empleo de unos u otros vehculos, lo que repercute en los costes del m3 de transporte.

PLAZOS DE EJECUCIN: repercutirn en los costes, ya que obligan a decidir si los medios son manuales o mecnicos.

CONDICIONES CLIMATOLGICAS: encarecimiento de los costes, sobre todo en poca de lluvia que provoca paralizaciones, barrizales, encharcamientos

ORGANIZACIN Y PLANIFICACIN INTERNA: influye en los costes, medios y sistemas de trabajo de que se dispone, y su adecuada planificacin en las obras

CARACTERSTICA DEL TERRENO: factor con mayor influencia en la determinacin de los rendimientos, consecuentemente en los precios, repercutiendo en el tipo de medio, manual o mecnico.

CLASIFICACIN DE LOS TERRENOS POR SU CONSISTENCIA: igual a unidades de obra distintas con precios diferentes:
TERRENOS FANGOSOS: terrenos de cualquier consistencia, mezclado con agua fretica, se presentan en forma de lodos o fangos, por su pastosidad dificultad para su extraccin.
TERRENOS DISGREGADOS O SUELTOS: no precisan rotura, se pueden excavar fcilmente por carecer de cohesin. Terrenos sueltos secos: arenas, limos arenosos, gravillas, tierras
TERRENOS DE CONSISTENCIA BLANDA: terrenos flojos con algo de cohesin: gredas, arenas mojadas, rellenos hmedos
TERRENOS DE CONSISTENCIA MEDIA: dificultad para romperlos por su grado de cohesin, precisan ser arrancados: arcillas y margas flojas, gravas trabadas con arenas o tierras
TERRENOS DE CONSISTENCIA DURA: paso entre consistencia media a las rocas, dificultad para su desprendimiento: arcillas muy compactas, margas fuertes, pizarras, areniscas
ROCAS BLANDAS: difciles de trocear por medios manuales, necesario maquinaria con martillo rompedor: areniscas y calizas blandas pero de ms potencia, pizarra, yeso
ROCAS DURAS: mayor dificultad para su arranque, maquinaria especial y/o explosivos: granito, caliza duras, basalto, cuarzo

DIFERENTES ESTADOS DEL TERRENO: con independencia del tipo de terreno, se puede distinguir los siguientes estados segn este al inicio o al trmino de un trabajo de movimiento de tierras:
PERFIL NATURAL (pn): estado natural antes de la excavacin. Los Precios Unitarios y Mediciones de las unidades de obra de excavacin se refieren a las dimensiones del perfil natural.
PERFIL ESPONJADO (pe): es el estado en que se encuentra las tierras una vez extradas, que sufren un aumento de volumen. Los Precios Unitarios y Mediciones de las unidades de obra
de carga y transporte se refieren a este estado, por lo que es necesario conocer dicho aumento de volumen o esponjamiento para el clculo de los volmenes a transportar.
Dependiendo del tipo de terreno y su grado de humedad, el esponjamiento medio oscila entre el 20 y 25 %, este ser fijado en el proyecto. Vpe = Vpn ( 1+ (e/100))
PERFIL COMPACTADO (pc): estado o perfil de las tierras una vez finalizado el proceso de compactacin o enjutamiento, con disminucin de volumen en relacin con perfil natural.
% de enjutamiento depender del grado de compactacin a alcanzar. Vpc = Vpn ( 1 ( e/100))
Ej: 1 m3 de terreno (pn) se transforma en: 1,25 m3 de terreno esponjado (pe) al excavarse , y en 0,90 m3 de terreno compactado (pc) tras un relleno y compactacin.

FORMAS DE MEDIR GENERALES


MEDIDO EN PERFIL NATURAL: medicin del estado del terreno antes de la excavacin: longitud x latitud x altura, espesor o profundidad fijados en los planos del proyecto.
MEDIDO EN PERFIL COMPACTADO: medicin del estado una vez finalizado el proceso de compactacin (rellenos y terraplenes). Medicin igual a la anterior teniendo en cuenta la
necesidades originadas por el enjutamiento.
MEDIDO EN PERFIL ESPONJADO: medicin del estado de las tierras una vez extradas. La forma de obtener el volumen de las tierras a cargar y transportar, ser la que resulte una vez
aplicado el % de esponjamiento.
MEDIDA LA SUPERFICIE DE ENTIBACIN TIL: dimensiones de los paramentos a entibar, segn el perfil natural del terreno, considerndose los resaltos de material sobre los bordes del
perfil en los Precios Unitarios Descompuestos.

SUBCAPITULOS, APARTADOS Y/O GRUPOS QUE COMPONEN ESTE CAPITULO

02A. A CIELO ABIERTO: movimientos de tierras realizados al aire libre con lmites definidos y amplios para la ejecucin de los trabajos. APARTADOS:
02AD. DESMONTES
CONCEPTO: excavaciones de tierras situadas por encima de la rasante que se suponen rebajar la cota de un terreno natural.
UNIDAD DE MEDIDA: siempre en m3, para capas de poco espesor (rasanteos o descortezados) en m2
FORMAS DE MEDIR: medido en perfil natural, tener en cuenta los planos de levantamiento topogrfico, perfiles longitudinales y transversales. En obra y a falta de planos, seria por la
cubicacin del n de cajas de los camiones que transportan las tierras desmontadas a vertedero aplicndole el esponjamiento determinado en ensayos: Vd= (Nc x Vcaja) / (1+e%)
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DETERMINACIN DE LOS COSTES DIRECTOS DE LOS P.U.D: los enunciados con carcter general para el capitulo
ACTIVIDADES QUE PUEDE O SE CONTEMPLAN EN LOS P.U.D: excavacin o extraccin de las tierras. INCLUSIONES que pueden contemplarse en los PUD: transporte a terrapln.

02AT. TERRAPLENES
CONCEPTO: rellenos para adaptacin de la topografa del lugar con aporte de tierras o piedras, compactados o sin compactar, procedentes de las excavaciones o de prstamos.
UNIDAD DE MEDIDA: generalmente por m3 y solo en casos de capas escasas potencio o espesor por m2.
FORMAS DE MEDIR: medido en perfil compactado, se tendr en cuenta iguales criterios que para los desmontes.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DETERMINACIN DE LOS COSTES DIRECTOS DE LOS P.U.D: los anunciados con carcter general para el captulo.
ACTIVIDADES QUE SE CONTEMPLAN O PUEDEN CONTEMPLARSE EN LOS P.U.D: Aporte de tierras de prstamo: extraccin o excavacin, posible canon y transporte a obra.
Extendido. Regado. Compactado. Perfilado, nivelado y refino de la superficie final.

02AE. EXPLANACIONES
CONCEPTO: movimientos de tierra mixtos con desmontes y terraplenes, generalmente en capas de espesor variable de poca profundidad realizados simultneamente.
UNIDAD DE MEDIDA: para espesor de hasta 50 cm, el m2
FORMAS DE MEDIR: medida la superficie en verdadera magnitud.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DETERMINACIN DE LOS COSTES DIRECTOS DE LOS P.U.D: los enunciados con carcter general para el captulo.
ACTIVIDADES QUE PUEDE O SE CONTEMPLAN EN LOS P.U.D: Excavacin o extraccin. Transporte a relleno. Vertido y extendido. Compactado. Perfilado, nivelado y refino de la
superficie final

02AV. VACIADOS
CONCEPTO: excavaciones de tierras que, en todo su permetro, quedan por debajo del nivel de la rasante, con limites amplios y profundidades variables.
UNIDAD DE MEDIDA: por m3
FORMAS DE MEDIR: medido en perfil natural
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DETERMINACIN DE LOS COSTES DIRECTOS DE LOS P.U.D: los enunciados con carcter general para este captulo.
ACTIVIDADES QUE SE CONTEMPLAN O PUEDEN CONTEMPLARSE EN LOS P.U.D: Excavacin y extraccin de las tierras. Perfilados de los fondos y laterales. Posibles agotamientos de
aguas en terrenos fangosos (como pare proporcional). Tanto en los vaciados como en los cajeados, podra no tenerse en cuenta la extraccin a los bordes, si se considera que pueden
cargarse directamente las tierras extradas al medio de transporte desde las plataformas de trabajo, a las que se puede acceder normalmente.

Couckes English Academy - The best English courses near your faculty
02AC. CAJEADOS (APERTURA DE CAJAS)
CONCEPTO: excav. de tierras q, en todo su permetro, quedan por debajo del nivel de la rasante, con limites amplios y profundidades variables hasta 50cm (calzadas, soleras amplias)
UNIDAD DE MEDIDA: por m3.
FORMAS DE MEDIR: medido en perfil natural.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DETERMINACIN DE LOS COSTES DIRECTOS DE LOS P.U.D: los enunciados con carcter general para el captulo.
ACTIVIDADES QUE SE CONTEMPLAN O PUEDEN CONTEMPLARSE EN LOS P.U.D: similares a los vaciados.

02AW. VARIOS
CONCEPTO: movimientos de tierras a cielo abierto no contenidos en los apartados anteriores
UNIDAD DE MEDIDA: en general por m3.
FORMAS DE MEDIR: medido en perfil natural.

02 R. RELLENOS Y COMPACTACIONES: llenados de huecos o vacos con aporte de tierras, compactado o sin compactar, procedentes de las excavaciones de la obra o de prstamo, y, trabajos de
consolidacin de terrenos mediante compactaciones superficiales o profunda. En general los criterios de medicin y valoracin son similares a los de los terraplenes.

02RC. COMPACTACIONES
CONCEPTO: aumento de la compacidad del terreno sin aporte de ningn tipo de material, utilizando sistemas de apisonado mecnico o manual.
UNIDAD DE MEDIDA: por m2
FORMAS DE MEDIR: medida la superficie compactada en verdadera magnitud.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DETERMINACIN DE LOS COSTES DIRECTOS DE LOS P.U.D: los enunciados con carcter general para el captulo, y profundidad consolidada, y grado
de compacidad deseado (prctor normal, prctor modificado) hacindose referencia de estos factores en la definicin en la unidad de obra.
ACTIVIDADES QUE SE CONTEMPLAN O PUEDEN CONTEMPLARSE EN LOS P.U.D: Regado. Compactado. Perfilado. Nivelado. Refino de la superficie final.

02RR. RELLENOS
CONCEPTO: llenado de huecos o vacos con tierras procedentes de las excavacin o de prstamos, comprendiendo posibles extendidos y compactaciones.
UNIDAD DE MEDIDA: por m3
FORMAS DE MEDIR: medido en perfil compactado.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DETERMINACIN DE LOS COSTES DIRECTOS DE LOS P.U.D: los enunciados con carcter general para el captulo, y espesor de las tongadas, y grado de
compactacin, en los supuestos de rellenos compactados. Hacindose referencia de estos factores en la definicin de la unidad de obra.
ACTIVIDADES QUE SE CONTEMPLAN O PUEDEN CONTEMPLARSE EN LOS P.U.D: Vertido y extendido. Regado, compactado y perfilado de la superficie final.

02T. TRANSPORTE
CONCEPTO: desplazamientos de tierras en el interior de la obra, a vertederos o a obra procedentes de prstamos. Excavacin, transporte y extendido se realizan con mquinas que
efectan todas las actividades, por lo que no se considera como unidad de obra independiente
UNIDAD DE MEDIDA: por m3
FORMAS DE MEDIR: medido en perfil esponjado. Normalmente se apoya en las partidas ya medidas de excavacin (desmontes, cajeados, excavaciones de zanjas y pozos) teniendo en
cuenta si se tienen que realizar rellenos (terraplenes y rellenos), de modo que el volumen de tierras a transportar ser igual al resultado de multiplicar por el % de esponjamiento la
diferencia entra la suma de los volmenes de las partidas de excavacin y la suma de los volmenes de relleno. Se puede distinguir los siguientes casos:
a) No hay que rellenar en obra-> V de tierras a transportar pe = suma de volumen de excavaciones pn x (1+ (% esponjamiento /100)
b) Hay q rellenar
b1) La excavacin es superior al relleno (transporte a vertedero) ->
V de tierras a transportar pe = (suma de volumen excavaciones pn suma de volumen rellenar pc) x (1+ (% esponjamiento /100)
Si las tierras compactadas tienen un enjutamiento:
V de tierras a transportar pe = (suma de volumen excavaciones pn suma de volumen rellenar pc x (1 / (1 (enjutamiento /100)))) x (1+ (% esponjamiento /100)
b2) La excavacin es menor que el relleno (transporte de tierras de prstamos a obra)
b2.1) si se considera que las tierras compactadas vuelven a ocupar su primitivo volumen:
V de tierras a transportar pe = suma de volumen rellenar pc suma de volumen excavaciones pn x (1+ (% esponjamiento /100)
B2.2) Si las tierras compactadas sufren enjutamiento:
V de tierras a transportar pe = (suma de volumen rellenar pc x (1 / (1 (enjutamiento /100))) - suma de volumen excavaciones pn ) x (1+ (% esponjamiento /100)
La medicin de la partida de transporte en el interior de la obra para trasladar a los lugares de relleno las tierras procedentes de excavacin, ser:
V de tierras a transportar pe = suma de volumen rellenar pc x (1+ (% esponjamiento /100)
Si se consideran que las tierras compactadas vuelven a ocupar su primitivo volumen:
V de tierras a transportar pe = (suma de volumen rellenar pc x (1 / (1 (enjutamiento /100))) ) x (1+ (% esponjamiento /100)
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DETERMINACIN DE LOS COSTES DIRECTOS DE LOS P.U.D: Distancia a vertedero, de terreno de prstamo o distancia en recorridos interiores, segn el
caso. Estado del terreno o de los viales (calzadas, carreteras). Medios a emplear en transporte (tipos). Caractersticas de los medios a emplear en el transporte. Medios de carga,
caractersticas y nmero. Dificultades de carga y descarga. Accesibilidad a la obra. Condiciones del solar. Organizacin de los trabajos.
ACTIVIDADES QUE SE CONTEMPLAN O PUEDEN CONTEMPLARSE EN LOS P.U.D: Carga. Desplazamiento (transporte). Descarga.
DETERMINACIN DEL TIEMPO DE TRANSPORTE:
Capacidad de la caja del vehculo enrasada= largo x ancho x altura (=medidas de la caja)
Capacidad de la caja del vehculo colmada= C enrasada x 1,10 (=suponiendo que se admite hasta un 10% de colmo)
Tiempo transporte en horas (h) referido al volumen a transportar C m3 (capacidad de la caja)
A mano: ((h pen ordinario /m3)/n de peones) x C A mquina: ((h pala cargadora /m3)/n de palas cargadoras) x C
Tiempo de paralizacin en descarga
Tiempo de ida: distancia km / velocidad ida km/h Tiempo de vuelta: distancia km / velocidad vuelta km/h
Tiempo de preparaciones y maniobras para la carga y descarga: t= total horas para capacidad de la caja del vehculo
Tiempo de transporte para 1 m3 de tierras esponjadas: t h / C (m3)
Para aumentar el rendimiento de los vehculos de transporte, entre otras medidas se pueden acortar los tiempos muertos de espera en cargas con mayor n de peones o de maquinas

02P. POZOS
CONCEPTO: excavaciones de tierras q, en todo su permetro, quedan por debajo del nivel de la rasante, con lmites definidos, dimensiones en planta reducidas y profundidad variable.
En trminos generales se aplicaran los mismos criterios que para vaciados variando nicamente los rendimientos de maquinaria y/o mano de obra, que sern menores. En pozos
cilndricos ejecutados a mquina la excavadora que generalmente se emplea es con cuchara bivalva, y los rendimiento serna aun menores, tanto de maquina como de mano de obra.
UNIDAD DE MEDIDA: por m3
FORMAS DE MEDIR: medido en perfil natural
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DETERMINACIN DE LOS COSTES DIRECTOS DE LOS P.U.D: los enunciados con carcter general para el captulo.
ACTIVIDADES QUE SE CONTEMPLAN O PUEDEN CONTEMPLARSE EN LOS P.U.D: Excavacin y extraccin de la tierra. Extraccin a los bordes. Perfilado de los fondos y laterales. Posibles
agotamientos de aguas en terrenos fangosos (como parte opcional). Entibaciones (si es necesario y no se considera como unidad de obra independiente). Nivelado d fondo.

02Z. ZANJAS
CONCEPTO: Excavaciones de tierras que, en todo su permetro, quedan por debajo del nivel de la rasante, con limites definidos, profundidad variable y dimensiones en planta con gran
predominio de la longitud y anchura reducida. En trminos generales se aplicaran los mismos criterios que para vaciados y pozos variando nicamente los rendimientos de maquinaria
y/o mano de obra, que sern menores que en los vaciados y mayores que en los pozos. Las zanjas para cimentacin debern tener sus paramentos verticales y fondos perfectamente
recortados o perfilados, estos ltimos (los fondos) nivelados horizontalmente, bien en toda su longitud o haciendo banqueos. Las zanjas para saneamiento o alcantarillado no se
consideran en este captulo.
UNIDAD DE MEDIDA: por m3
FORMAS DE MEDIR: medido en perfil natural.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DETERMINACIN DE LOS COSTES DIRECTOS DE LOS P.U.D: los enunciados con carcter general para el captulo. Adems se tendr en cuenta si la
excavacin se efecta por batache, por necesidad de ir hormigonado al mismo tiempo, ya que el rendimiento baja bastante, pudindose asimilarse a los de excavaciones en pozos.
ACTIVIDADES QUE SE CONTEMPLAN O PUEDEN CONTEMPLARSE EN LOS P.U.D: Excavaciones y extraccin de las tierras. Extraccin a los bordes. Perfilado de las paredes y los fondos.
Posibles agotamientos de aguas en terrenos fangosos (como parte proporcional). Entibaciones (si es necesario y no se considera como unidad de obra independiente). Nivelado de
fondo. En las excavaciones en rocas con explosivos no se considera el perfilado de fondos y laterales.

ATALUZADOS DE LAS PAREDES DE LAS EXCAVACIONES


En excavaciones de tierras en vaciados, pozos o zanjas mas o menos profundas y cuando existe peligro de desprendimiento de tierras, como medida de seguridad alternativa a las entibaciones, se
puede optar por dejar el terreno en su talud natural, es decir, por ejecutar las excavaciones dndoles a las paredes de las mismas los ngulos de inclinacin que procedan en funcin de la
consistencia o cohesin del terreno.
Este mtodo supone un encarecimiento de la excavacin, de una parte, por menores rendimientos y, en consecuencia, mayor precio, y de otro lado por mayores volmenes a realizar, as como por
la implicacin de posteriores rellenos. Si el en proyecto no se ha considerado tal contingencia a la hora de establecer el criterio de medicin la empresa habr de tenerlo en cuenta en el momento
de analizar su estudio para ofertar.

EXCAVACIONES POR BATACHES
En determinados supuestos, como pueden ser, entre otros excavaciones de zanjas, vaciados juntos a paredes medianeras o edificaciones colindantes, es necesario, la mayora de las veces,
organizar la excavacin de zanjas por bataches, es decir, por tramos cortos aislados y de forma discontinua, de manera que hasta que no se hormigona cada tramo no se acomete la excavacin de los
adyacentes. En estos casos, los tiempos de espera por interrupciones y las dimensiones de trabajo longitudinales mucho menores que para las zanjas normales, aparte del mayor cuidado que implica
trabajar junto a paredes medianeras, suponen menores rendimientos de mano de obra y/o maquinaria, si es que se puede emplear esta ltima. Pudiendo asimilarse en general a los rendimientos de
excavacin en pozos.

02W VARIOS: trabajos de contencin seguridad, complementarios y movimientos de tierras no comprendidos en los restantes subcaptulos.

02WA. AGOTAMIENTOS
CONCEPTO: trabajos de extraccin de lquidos. Para poder trabajar en seco, a veces es preciso el empleo de bombas que hagan bajar la capa de agua o eliminar aquellas que procedan
de filtraciones. En otras ocasiones se trata de secar el agua almacenada producida por la lluvia o por otras causas. En funcin de la magnitud del agotamiento, se podr incluir como
parte proporcional del precio de la unidad de obra de movimiento de tierra afectada, en lugar de considerarse como unidad de obra independiente.
UNIDAD DE MEDIDA FORMA DE MEDIR: por m3, medido el volumen de lquido extrado.
FACTORES Q INFLUYEN EN LA DETERMINACIN DE LOS COSTES DIRECTOS DE LOS P.U.D: Tipo y n de equipo a emplear. Condiciones de montaje. Fluidez y pastosidad de los lquidos.

02WE. EMTIBACIONES
CONCEPTO Y CLASES: trabajos de contencin y seguridad para sostenimiento de las tierras mediante apuntalamientos de las excavaciones, que se realizan con maderas o elementos
metlicos, cuando existe riesgo de desprendimientos de tierras tal y como puede suceder en vaciados, y excavacin de pozos o zanjas. Las caractersticas de la entibaciones son
variables y dependientes del tipo de excavacin y de la consistencia y cohesin del terreno, pudiendo denominarse segn la densidad de los elementos a utilizar como: poco,
medianamente o totalmente cuajadas. Estos trabajos pueden considerarse como objetos de una unidad de obra independiente o incluida en las excavaciones afectados como parte
proporcional en los Precios Unitarios Descompuestos de dichas unidades de obra.
UNIDAD DE MEDIDA Y FORMA DE MEDIR: Por m2. Medida la superficie de entibacin til.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DETERMINACIN DE LOS COSTES DIRECTOS DE LOS P.U.D: El que la entibacin sea poco cuajada, semicuajada o muy cuajada. La anchura y
profundidad de la excavacin. Las caractersticas de los materiales a emplear. El grado de recuperacin de los materiales.

02WG. GALERIAS
Excavaciones de tierras en tnel realizadas con el empleo de cualquier tipo de medios, incluyndose las actividades de transportes interiores y extraccin. En general los criterios a aplicar son
asimilables a los tratados para otras excavaciones teniendo en cuenta que los rendimientos sern mucho menores.

02WW. VARIOS
ADQUISICIN DE TIERRAS DE PRSTAMOS: Aportes tierras de otro lugar a la obra para rellenos. Se mide por m3, medido en perfil natural. Se incluye en la unidad de obra la excavacin,
salvo que las tierras a adquirir se encuentran ya extradas, y el canon de adquisicin de tierras. Como sumando de los costes directos y componentes del precio tendramos: maquinaria
(h. de pala cargadora), materiales (m3 de canon de adquisicin de tierras), mano de obra (h. de pen ordinario si es manual)

RECOPILACIN DE LOS PRINCIPALES FACTORES DE REPERCUSIN EN LAS EXCAVACIONES, QUE AFECTAN A LOS RENDIMIENTOS DE MAQUINARIA Y/O MANO DE OBRA.
Lo que da lugar a unidades de obra distintas objeto de PU diferenciados.
1. TIPO O CLASE DE EXCAVACIN: segn la demanda de mayor a menor rendimiento: Desmonte, Vaciado, Cajeado, Zanjas, Pozos, Galeras.
2. CONSISTENCIA O COHESIN DEL TERRENO: disminuye el rendimiento a medida que aumenta la consistencia o dificultad del terreno: Terrenos sueltos o disgregados, Consistencia blanda,
Consistencia media, Consistencia dura, Terrenos fangosos, Rocas blandas, Rocas duras.
3. ESTADO DEL TERRENO. GRADO DE HUMEDAD: de mayor rendimientos tierras secas, y de menor rendimiento tierras con agua o hmedas.
4. PROFUNDIDAD: en excavaciones a mano hasta 1,50 m. de profundidad ser un PU, y a partir de dicha cota otro diferente, suponiendo que se mantengan constantes la consistencia y el estado del
terreno, ya que de lo contrario, con independencia de la profundidad, habr lugar a PU distintos.
5. FORMAS DE LAS EXCAVACIONES: diferentes rendimientos dependiendo de la dificultad de la excavacin: normales, planta circular, directrices curvas, paredes ataluzadas y ensanchamientos o
acampanados.


CAPITULO 03: CIMENTACIONES.

DEFINICIN: se encuadran en este captulo los trabajos relativos a la ejecucin de elementos de apoyo o anclaje de las edificaciones al terreno, mediante el empleo de cualquier tipo de sistema, as
como los referentes a subbases o trasdosados de los elementos de cimentas o de soleras.

ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS Y TRABAJOS CONTEMPLADOS EN ESTE CAPITULO:
DE APOYO: Rellenos de zanjas corridas, rellenos de pozos, zapatas, encepados, pilotes, losas, muros pantalla, consolidaciones, recalces.
DE CONTENCION: muros de contencin
DE ARRIOSTRAMIENTO: vigas riostra
SUB-BASES: capas de limpieza bajo elementos de apoyo o arriostramiento: rellenos bajo elementos de apoyo o arriostramiento o de soleras, lminas de separacin y estanquidad.
TRASDOSADOS: rellenos granulares del trasds de muros de contencin o de elementos de apoyo.

SUBCAPTULOS, APARTADOS Y/O GRUPOS QUE COMPONEN ESTE CAPTULO

03A. ARMADURAS
CONCEPTO: Elementos de acero, generalmente en barras, de caractersticas diversas, colocados masas de hormign en cimientos para resistir distintos esfuerzos.
UNIDAD DE MEDIDA: la unidad de medida habitual es el kg. A veces los mallazos se miden por m2.
PRECIOS MEDIOS: los distintos dimetros de las barras suponen, precios de adquisicin diferentes para cada uno de ellos, lo que dara lugar a P.B. diferenciados y tambin diferencias
de rendimientos de ferrallistas segn las secciones que manipulen siendo mayores a medida que aumentes stas, por lo q cabria establecer unidades de obra y precios unitarios
diferentes para cada dimetro, no obstante se suelen emplear precios medios, partiendo de precios de adquisicin y de rendimientos medios.
Coste medio= ((suma de los precios totales resultantes para cada dimetro diferente x costes de adquisicin de cada dimetro) / suma de precios totales) x /kg
Rendimiento de mano de obra= ((suma de los precios totales resultantes para cada dimetro diferente x rendimiento mano de obra) / suma de precios totales) x h/kg
FORMAS DE MEDIR: medido en peso nominal, q es el obtenido como resulta de aplicar a las longitudes de las barras los pesos nominales o tericos que segn dimetros y tipos de
acero, figuran en las tablas de pesos correspondientes. Para efectuar la medicin nos basaremos, con carcter general, en los planos de despiece de ferralla. Y si no por cuantas, es
decir por kg/m3 de hormign, segn piezas o elementos, deducidas de la experiencia, tipo de estructura, piezas estructurales
DESPUNTES Y TOLERANCIA: Despunte es la perdida que se originan en el acero como consecuencia del corte de las barras, para dejarlas con las dimensiones que se fijan para las
mismas en los planos de despiece de ferralla, cifrndose para esa prdida un porcentaje de incremento del 3% al determinar la cantidad necesaria de acero para la unidad de obra.
Las tolerancias sern de mas-menos 5%, tomndolo normalmente como incremento ms de consumo junto con el despunte. Asi hay que sumar un 8% a la cantidad de kg de acero en
barra necesario, para confeccionar el precio unitario descompuesto o auxiliar (precios de proyecto).
SOLAPES: los solapes de las barras se consideran en la medicin segn la dimensiones que figuren en los planos de despiece de ferralla. O si no hay planos, para cada uno de ellos, de 40
veces el dimetro de la barra de que se trate. En mallazos incremento del 7% en el precio unitario descompuesto, si el mallazo se midiera en m2 en el precio descompuesto, se
considerara como cantidad necesaria para la unidad de obra (m2) la que resulte de incrementar 1 m2 en los solapes deducidos de la disposicin constructiva, si se adopta el criterio de
medir en proyeccin horizontal, y un 3% por despuntes.
CONSIDERACIONES PARA LA DETERMINACIN DE LOS PRECIOS BSICOS DE KG. DE ACERO: los pecios bsicos del acero, ya sea en barras, mallazo o piezas elaboradas, se obtendrn
incrementando el precio de suministro sobre camin en obra, con los costes de mano de obra y/o maquinaria necesaria, sin incremento de prdidas durante este proceso.
TRABAJOS Y ACTIVIDADES A CONTEMPLAR EN LOS PRECIOS AUXILIARES Y/O UNITARIOS DESCOMPUESTOS: Preparacin de barras: marcado, trazado y cortes. Elaboracin de piezas.
Adems en precios unitarios descompuestos se contempla el montaje y puesta en obra.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DETERMINACIN DE LOS COSTES DIRECTOS DE LOS PRECIOS UNITARIOS: Tipo de acero: en barras corrugadas, barras lisas, mallazo Caracterstica
fsico-mecnica. Despiece de ferralla.
SUMANDOS Y COMPONENTES DE COSTES DIRECTOS EN LOS PRECIOS UNITARIOS DESCOMPUESTOS DEL KG. DE ACERO:
-Materiales: kg de acero en barras (1,08kg). kg de acero en malla electrosoldada (1,15 kg), si es por m2 1,05 0 1,07 m2 por solapes.
Kg de alambre de atar (0,005 kg). U. pequeo material (0,050 u.)
-Mano de obra: h. de oficial 1 ferrallista
SISTEMAS DE CONTRATACIN DEL ACERO DE ARMADURAS POR PARTE DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA
1. La empresa adquiere el acero son elaborar y aportar la manos de obra. Validos los sumandos y componentes anteriores para el P.U.D.
2. La empresa adquiere el acero sin elaborar y aporta la mano de obra, pero desgastndola con su propio personal: Valido el sumando de materiales anterior para el P.U.D.
En el sumando de mano de obra se considerara con destajo los /kg correspondientes. Para abonar por kg tericos o peso nominal, se medirn segn planos, aplicando pesos que
figuren en las tablas, sin despuntes ni tolerancias. Si se abona por kg montado o colocado segn peso reales, sern los resultantes del peso de las piezas colocadas.
3. La empresa adquiere el acero sin elaborar subcontratando con personal extrao a la misma la mano de obra de preparacin, elaboracin y montaje: Valido el sumando de
materiales anterior para el P.U.D. En el sumando de mano de obra se considerara con destajo los /kg convenidos. Para abonar por kg tericos o peso nominal, se medirn segn
planos, aplicando pesos que figuren en las tablas, sin despuntes ni tolerancias. Si se abona por kg montado o colocado segn peso reales, sern los resultantes del peso de las piezas

Couckes English Academy - The best English courses near your faculty
colocadas, bien pesando las mismas antes de su montaje o bien deduciendo el peso de las mediciones de las piezas realmente ejecutadas y aplicndoles pesos segn tablas e
incrementando la medicin en un 5% por tolerancia pero sin despuntes.
4. El acero es trabajo y elaborado en taller extrao a la empresa, adquirindolo sta ya elaborado, correspondiendo la mano de obra de colocacin y montaje en obra a empresa: En el
sumando de materiales se considerara 1 kg de acero. Seria valido el sumando mano de obra del P.U.D. desarrollado al principio con el rendimiento correspondiente a la colocacin y
montaje en obra.
5. La empresa subcontrata tanto el material como la mano de obra necesaria para todas las operaciones con destajistas extraos a la misma por kg colocado o montado,
proporcionando nicamente las ayudas de peonaje, con personal de la empresa, para descargas y movimientos horizontales y verticales del material en obra: El nico sumando de
costes directos del P.U.D. seria destajo o subcontrata, figurando en el mismo los /kg acordados. Dependiendo de la frmula de subcontratacin adoptada, para abonar al
subcontratista se seguirn los criterios expuestos para el caso 3 anterior.

03C. CIMENTACIONES ESPECIALES: trabajos relativos a la ejecucin de elementos de apoyo o anclaje de edificaciones al terreno, mediante la utilizacin de sistemas no tradicionales.
03CC. CONSOLIDACIONES: trabajos previos a la cimentacin propiamente dicha, destinados a aumentar la capacidad resistente del terreno, mediante la introduccin en su masa de elementos de
distinta naturaleza: hinca de pieza (pilotes cortos), inyeccin de cemento, electrosmosis, vibro inundacin La unidad de medida depender dl tipo de sistema a emplear y condiciones del contrato.
03CM. MUROS PANTALLA
CONCEPTO: Muros de HA con funciones de cimentacin, portante y estanqueidad, en su caso, situados por debajo de la rasante del terreno y ejecutados desde el exterior, utilizando
para su excavacin lodos de perforacin (tixotrpicos).
UNIDAD DE MEDIDA: el m2
FORMAS DE MEDIR: medida la superficie ejecutada hasta la coronacin, despus del saneado. Se trata de considerar la superficie resultante de multiplicar la longitud por la altura,
determinada esta por la base del muro y su cara superior de coronacin una vez realizados la demolicin y el saneado correspondiente.
TRABAJOS Y ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LOS P.U.D.: Excavaciones en zanjas para los muretes gua. Replanteo o ejecucin de muretes qua. Excavacin y perforacin para pantalla.
Colocacin de juntas. Hormigonado de paneles y recuperacin simultnea de lodos. Demolicin de muretes gua y de coronacin de pantalla. Carga y transporte de sobrantes a
vertedero. Debido a las grandes fluctuaciones que en funcin de los paramentos de clculo pueden darse, generalmente no se incluyen en los P.U.D. las armaduras de los muros, ni la
viga de coronacin de paneles, entendindose que son objeto de unidades de obra independientes, recogindose en los P.U.D. que se confeccionen para las mismas. Los anclajes en los
apoyos de los diferentes forjados, tambin se estiman han de ser objeto de un tratamiento especfico en base a las caractersticas de los mismos, recogindose en P.U.D. para ellos.
FACTORES DE INFLUENCIA EN LOS COSTES DIRECTOS DE LOS P.U.D: Espesor del muro. Profundidad. Cantidad de m2 a ejecutar. Sistema a emplear. Accesibilidad a la obra. Condiciones
del solar y su entorno.

03CP. PILOTES
CONCEPTO: elementos lineales de hormign, madera o acero con secciones variables y predominio de la profundidad, hincado en el terreno o fabricado in situ, para transmitir carga o
realizar funciones de anclaje.
UNIDAD DE MEDIDA: el m.
FORMAS DE MEDIR: medida la longitud ejecutada hasta la cara superior despus del descabezado. Se refiere a la longitud comprendida entre la punta del pilote y su cara superior
resultante una vez desmochada la cabeza del pilote, de modo que quede terminado segn detalles de planos.
TRABAJOS Y ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LOS P.U.D.: Hinca o perforacin. Colocacin de armaduras (excepto en pilotes prefabricados). Hormigonado. Descabezado. Carga y
transporte de sobrantes a vertedero.
FACTORES DE INFLUENCIA EN LOS COSTES DIRECTOS DE LOS P.U.D: Dimetro. Sistema de pilotaje. Cuantas de acero. Cantidad total de ms. a ejecutar. Profundidad. Empleo de
trepano.

03E. ENCOFRADOS
CONCEPTO: conjunto de elementos, suficientemente estancos y rgidos, construidos con madera, pieza metlicas, fbricas de ladrillo u otros materiales, destinados a conformar piezas
de hormign. Encofrados perdidos aquellos en los que, debido a su coste relativo o por razones constructivas no se realiza la recuperacin del molde. Encofrados recuperables aquellos
sistemas en los que realiza la recuperacin de los moldes, incluyndose esta en el conjunto de la actividad.
UNIDAD DE MEDIDA: el m2.
FORMAS DE MEDIR: medida la superficie de encofrado til. Los excesos posibles de dimensiones, precisos para conformar los elementos que hayan de resultar, se tienen en cuenta a la
hora de determinar las necesidades de materiales para obtener el precio unitario descompuesto del m2. Aunque no fueren totalmente cuajadas las caras o partes a encofrar, como
sucede en algunos tipos de forjados en que solo se encofran zonas del mismo, se mide la totalidad de la superficie.
REITERACIN O POSTURAS: es el n de veces que se estima o calcula puede ser colocado un molde o pieza de encofrado, comprendiendo el n de obras en que puede emplearse y el n
de puestas por obra. En los encofrados perdidos el n de puestas ser de una. En los encofrados recuperables el n de posturas se considera a la hora de determinar las necesidades de
sus materiales constitutivos para confeccionar el precio unitario descompuesto, obtenindose las necesidades reales para el m2 de dividir las necesidades que se deduzcan de la
disposicin constructiva, entre el n de reiteraciones o posturas. Cantidad necesidades para la unidad de obra = (Cant. para una postura) / (n de usos)
Entre los factores que influyen en la determinacin de n de posturas se encuentran: tiempo de desencofrado, trato de los elementos, cortes, celeridad de la obra, estado de
entretenimiento y conservacin, si el hormign se vibra o no, desencofrado, solicitaciones a que estn sometidos los moldes
Las prdidas producidas en cualquiera de los movimientos y manipulaciones que puedan sufrir los materiales de encofrados con ms de un uso, tanto en la propia obra como fuera de
ella se tienen en cuenta a la hora de estimar el n de utilizacin o reiteraciones. Con carcter general, esto es aplicable a cualquier material de uso mltiple (en el que se consideran
reiteraciones), por lo que en este caso el % de perdidas aplicar en la estimacin de necesidades para unidad de obra ser siempre cero, o lo que es lo mismo, el coeficiente de perdidas
ser la unidad (kp==1,00)
TRABAJOS A INCLUIR EN LOS COSTES DIRECTOS DE LOS P.U.D.: Montaje de elementos. Limpieza y humedecido. Aplicacin del desencofrante. Desencofrado. Limpieza y reparacin.
FACTORES DE INFLUENCIA EN LOS COSTES DIRECTOS DE LOS P.U.D: Sistema de encofrado. Tipo de material constitutivo (madera, metlico, ladrillo, fibrocemento). Ubicacin y tipo
de pieza o elemento a encofrar. Formas de las piezas o elementos a encofrar (curvas, rectos). Disposiciones constructivas (excesos, resaltos). N de reiteraciones o posturas.
Acabado del hormign (visto, para revestir). Disposicin de los elementos complementarios para su estabilidad y arriostramiento.

03H. HORMIGONES
CONCEPTO: trabajos de fabricacin, puesta en obra y curado del hormign en piezas de cimentacin.
UNIDAD DE MEDIDA: en general el m3. En caso de elementos superficiales y hasta espesores de 0,25m se puede adoptar el criterio de m2. Se refiere a medir el volumen que resulta de
tomar las dimensiones especficas en los planos independientemente de que las piezas de hormign hubiesen quedado en la realidad con mayores dimensiones, a menos que ellos se
deban a rdenes de la Direccin Facultativa. No se deducirn los pasos de mechinales, tuberas Generalmente se mide a ejes acotados, cuando se trata de elementos lineales. Para
medir servirn de apoyo las mediciones de las partidas del captulo de acondicionamiento del terreno.
FORMAS DE MEDIR: medido el volumen terico ejecutado.
TRABAJOS Y ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LOS P.U.D.: Limpieza de fondos de encofrado, del terreno o sub-base. Vertido y puesta en obra, en caso de ser con bomba de hormigonar
se consideraran las horas de bomba necesarias como coste directo en el sumando de maquinaria. Vibrado o picado, en caso de ser vibrado, se consideraran las horas de vibrador
necesarias como coste directo en el sumando de maquinaria. Curado posterior, el agua de curado se puede considerar como coste directo en materiales, recogindose la mano de obra
de curado junto con la de regados y limpieza generales en el apartado de mano de obra auxiliar de costes indirectos.
FACTORES DE INFLUENCIA EN LOS COSTES DIRECTOS DE LOS P.U.D: Dosificacin y componentes del hormign. Resistencia caracterstica. Consistencia del hormign. Medios de vertido
(a mano, con bomba). Medios de terminacin del hormign (vibrado o picado). Tipo de elaboracin o confeccin del hormign. Climatologa. Accesibilidad a los tajos. Pieza o
elemento a hormigonar. Se confeccionan precios unitarios auxiliares distintos por el m3 de hormign segn se trate de puesta en obra de hormign en: losas, zapatas y encepados,
vigas suncho (riostra), muros de contencin, rellenos de zanjas y pozos (hormign en masa en cimientos).
MERMAS DEL HORMIGN POR FRAGUADO: las necesidades de los componentes del hormign se refieren a 1 m3 de hormign fraguado, por lo que las mermas que se producen por
fraguado se absorben considerando los incrementos correspondientes en las cantidades respectivas de cada material constitutivo del mismo, a la hora de confeccionar los precios
auxiliares.

03R. RECUPERACIN: dentro de este captulo, destinado especficamente a obras de rehabilitacin o similares, debemos mencionar de manera especfica el grupo 03RZK. RECALCES, por ser de
relativamente habitual en este tipo de obras. Comprendera todo el conjunto de trabajos de reparacin para afianzamiento de la cimentacin de cualquier edificacin ya construida.

03W. VARIOS: trabajos de cimentacin no contemplados en los restantes subcaptulos.


03WS. SUB-BASES Y TRASDOSADOS
CONCEPTO: Sub-bases: Estructuras trreas o de HM, formando capas para soporte de bases de cimentacin o de pavimentos en contacto con el terreno. Bajo zaparas, vigas riostras,
losas, soleras Trasdosados: rellenos trreos o ptreos en trasds de paredes de zapatas, encepados y muros de contencin.
UNIDAD DE MEDIDA y FORMAS DE MEDIR: la unidad de medida habitual ser el m2 para espesores menores o iguales a 25 cm y el m3 para espesores superiores. La forma de medir
correspondiente ser medida la superficie, o el volumen terico, ejecutado ,segn se trate.

HORMIGN DE LIMPIEZA: capas de asiento sobre el terreno, de poco espesor (5-10 cm) para evitar el contacto directo de las armaduras y hormign con el terreno, situndose bajo el hormign para
armar en zapatas, vigas riostras Se mide por m2, medida la superficie ejecutada. Comprende las actividades de alisado previo de la superficie y vertido y extendido del hormign.
Son factores que influyen en la determinacin de los costes directos: el tipo de hormign y el espesor.

RELLENOS EN SUB-BASES: Se mide por m2 o m3 indistintamente segn espesores. El precio unitario comprende las siguientes actividades: compactado de la base, relleno y extendido, regado y
compactado (si procede) y refino (si procede). Los factores de influencia en los costes directos seran: tipos de ridos o piedras (gravas gruesa, arena, zahorra, albero) espesores de las capas,
medios a emplear ( a mano, mecnicos), grado de compactacin (en su caso) y esponjamientos.

TRASDOSADOS: Se mide por m3. Actividades: rellenos y extendido.


Factores de influencia en costes directos: Medios a emplear (a mano, mecnicos), espesores, tipos de ridos o piedras y esponjamientos.

Couckes English Academy - The best English courses near your faculty

S-ar putea să vă placă și