Sunteți pe pagina 1din 36

Psicología experimental y fenomenológica: Estructuralismo y Funcionalismo

Psicología Experimental Rama que se sirve del método científico para resolver sus cuestionamientos. Es una técnica capaz de manipular las condiciones de producción de los fenómenos psicológicos, controlando las variables en un espacio artificial. Fechner (considerado el padre de esta rama), creó la Ley de Fechner (sobre la percepción). Luego Wundt fundó el primer laboratorio psicológico, usando la introspección como método de estudio.

Psicología Fenomenológica Investiga los fenómenos y experiencias concientes (psicología intencional). Este método implica la conciencia pura y se encuentra estrechamente ligado con la psicología introspectiva y debe mucho a la psicología empírica de Bretano.

Estructuralismo El sistema desarrollado por Wundt y perfeccionado por Titchener, fue denominado por este último como estructuralismo. La finalidad de la psicología era el análisis introspectivo de la conciencia humana (experiencias sensoriales). Para esto se debía hacer una distinción esencial entre su experiencia inmediata y su experiencia elaborada. El objetivo de estudio de un psicólogo experimental era analizar los procesos mentales en sus elementos más simples (química mental) y así conectarlos

con sus condiciones fisiológicas. Su principal contribución es entregar a la psicología el carácter de ciencia. * Se vio limitado por una serie de factores:

- Al utilizar un solo método de estudio, el procedimiento se hizo poco confiable.

- Fueron excluidas las experiencias de niños y animales.

- Dejaron fuera de los estudios los fenómenos complejos, por considerarlos poco apropiados para los estudios introspectivos.

- La experiencia se ve modificada por la introspección.

- En los distintos laboratorios no se obtuvieron resultados comparables.

Funcionalismo Sistema desarrollado como reacción al estructuralismo, influenciado por el darwinismo. Se interesaron en los propósitos del comportamiento más que en la estructura de la mente. Estudiaron también la adaptación que el sujeto logra a diferentes ambientes, utilizando la investigación experimental que establece relaciones funcionales, éste es uno de los mayores aportes del funcionalismo, que fue desde 1890 hasta 1910 el movimiento más importante en la psicología académica norteamericana y, en muchos sentidos el precursor del conductismo.

1

Sus mayores exponentes son William james, John Dewey y R.S. Woodwört. William James (1842-1910) Filósofo, médico y psicólogo. Se le atribuye la paternidad del funcionalismo. Para James la conciencia es producto de la evolución y cuya finalidad es hacer del hombre un animal mejor adaptado. John Dewey (1859- 1952) Filósofo y psicólogo. Durante su residencia en Chicago se interesó en la reforma de la teoría y de la práctica educativas, instituyendo la denominada Escuela Dewey dentro de la Universidad de Chicago en 1896. Su contribución mas conocida es el análisis del pensamiento en términos adaptativos de resolución de problemas. R.S. Woodwörth (1869 -1962) Psicólogo, doctorado en la Universidad de Columbia. Al igual que Dewey, se opuso a los enfoques clásicos del tipo estímulo-respuesta (E R), cambiando ésta formula por E O R (estímulo-organismo-respuesta).

* Se vió limitado por carecer de una teoría precisa y de un programa de investigación que consiguiera adherentes. Además, se enfocó en el estudio de la conciencia en el momento en que este concepto comenzaría a caer en desgracia.

Conclusiones * Ambas escuelas perdieron vigencia a raíz de las investigaciones científicas

posteriores que hacían referencia a la anatomía humana.

* Algunos postulados del funcionalismo se mantienen vigentes gracias al movimiento actual conocido como “psicología cognoscitiva”.

* Relaciones:

->Psicología experimental- estructuralismo: Ambos utilizaron la introspección como método de investigación. -> Psicología fenomenológica – funcionalismo: Su pragmatismo las llevó a enfocarse en

el proceso de adaptación del comportamiento al medio ambiente, rechazando la introspección como método. La fenomenología estudia los fenómenos y experiencias concientes y la adaptación es una de ellas, utilizando el tipo de investigación experimental.

Cuadro comparativo

 

Estructuralista

Funcionalista

Objeto de estudio

Conciencia

Conciencia y conducta

Temas principales

Sensación

Adaptación

Método

Introspección y experimental

Introspección y observación

Encuadre

Atomista

Totalista

Nivel de integración

Biológico

Biológico

Áreas

Mente

Mente y mundo exterior

Año de comienzo

1879

1896

Autores

Wundt, Titchener

James, Dewey y Woodwörth

2

Paradigma positivista y teoría del conductismo clásico

Para comenzar podemos decir que el paradigma positivista es una doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico por lo tanto exige a toda ciencia que parta de hechos en el sentido de objetos perceptibles, y además de esto que se limite a comprobarlos y enlazarlos con leyes.

El positivismo en la filosofía moderna fue fundado por Hume, sin embargo Comte se convirtió en su principal representante. Comte desarrolla una perspectiva científica del positivismo o filosofía positiva, en que el conocimiento es limitado a la experiencia a fin de luchar en contra de la filosofía destructiva y negativa de la ilustración, según sus consideraciones. Comte afirma dentro de la metodología de su teoría que toda ciencia pasa por tres estadios (ley de los tres estadios), el primero es el Teológico, donde toda explicación se encuentra en Dios, Metafísico, donde los fenómenos son explicados por las fuerzas de la naturaleza y Positivo, donde se buscan explicaciones científicas a los fenómenos. Esta era la corriente de pensamiento que reinaba en el ambiente a fines del siglo XIX, que constituyó una especie de marco teórico para el desarrollo de una serie de teorías, ante las cuales encontramos justamente el conductismo clásico.

El conductismo es una de las vertientes de la psicología que asume el supuesto de que la personalidad es la totalidad del repertorio de conductas que son incorporadas al individuo a través de un proceso de aprendizaje, basado en relaciones estímulo – respuesta, constituye una forma de aprendizaje asociativo. Su importancia y mayor relación con el paradigma positivista radica en que estudia fenómenos psicológicos de manera objetiva.

El conductismo se fundamenta en el estudio de los seres humanos, en la observación de su conducta, a través del método científico. También es una de las escuelas norteamericanas más influyentes y la que más controversias ha suscitado.

El conductismo tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en el funcionalismo que es parte de la filosofía estadounidense y en la teoría Darwiniana de la evolución (psicología animal).

Su figura más destacada fue el psicólogo John Broadus Watson, considerado el padre del conductismo.

Iván Pávlov

Esta corriente de pensamiento es iniciada por el ruso Iván Pávlov, sin embargo podríamos considerar como parte de las bases de su investigación los experimentos anteriores de René Descartes, quien en sus investigaciones de acto reflejo consideró que gran parte de la espontaneidad de las reacciones de los seres vivientes era solo

3

aparente y que la conducta podía, en algunos casos, ser inducida desde afuera, en otras palabras ser provocada por un estímulo.

El condicionamiento sugiere que la personalidad es un conjunto de conductas Aprendidas.

Pávlov en un principio estaba interesado en procesos digestivos y estudió en animales, específicamente en perros; estudió las condiciones en que se segregaban los jugos gástricos, sustancias químicas que provocaban la acción refleja de las glándulas digestivas; aunque la comida en la boca del perro pudiese ocasionar la secreción de saliva, Pávlov observo que ésta también fluía cuando la boca estaba cerrada, a esto le denomino “secreción psíquica”, ya que el perro al ver al experimentador preparar su experimento pensaba en comida y recordaba que en circunstancias similares y en ocasiones anteriores la había recibido.

En el condicionamiento pavloviano un estímulo llamado incondicionado, que normalmente induce a una respuesta refleja, propia del organismo se asocia a otro estímulo llamado neutro, porque normalmente no provoca respuesta, y que después pasa a ser condicionado. A raíz de esto Pavlov afirma que el proceso de condicionamiento de reflejos es un proceso de sustitución de estímulos, ya que un estímulo neutro puede llega a remplazar a un estímulo real (en el sentido de provocar una respuesta) cuando este va seguido de un estímulo efectivo.

El clásico ejemplo, pero también el más claro que se tiene del conductismo clásico es el experimento de Pávlov en que un perro aumenta su secreción de saliva como respuesta ante la visión del alimento, que constituiría el estímulo incondicionado. Si se repite el experimento, pero asociando el sonido de un timbre o el efecto de una luz a la presencia de ese estímulo incondicionado, se encontrara que al cabo de un cierto número de repeticiones de estas asociaciones, bastará la presencia del timbre o la luz que estaría convirtiéndose en el nuevo estímulo condicionado, para provocar el aumento de secreción salival en el perro.

El descubrimiento de Pavlov fue un logro en las importantes relaciones cuantitativas que nos permiten hacer una descripción directa de la conducta en el campo del reflejo condicionado.

John Broadus Watson

Nace en Carolina del Sur EE.UU el año 1878. Fue considerado el fundador del Behaviorismo, luego de recibir su doctorado en 1903 comenzó a establecer fundamentos que dan origen a ésta escuela. Watson combinó en un solo sistema el pragmatismo filosófico de James, el funcionalismo psicológico de Dewey, el método experimental de la psicología animal de Yerkes y el condicionamiento de Pavlov y Berkhterev.

4

Watson pretendía hacer más científico, es decir, más objetivo el estudio de los hechos psicológicos, eliminando de la psicología los contenidos de carácter científico haciendo hincapié en los métodos objetivos (observación externa y experimentación). Este enfoque lo llevó a formular una teoría psicológica en términos de estímulo- respuesta, lo que dio inicio a una serie de experimentaciones empleando animales y seres humanos, la cual no termino jamás, interrumpida por su muerte en 1958.

Principales postulados del Conductismo

Basa su trabajo en el estudio de lo observable físicamente del comportamiento.

Utiliza procedimientos estrictamente experimentales para el estudio de la conducta:

Método científico.

El conductismo tiene dos objetivos específicos:

Predecir la respuesta conociendo el estímulo

Predecir el estímulo conociendo la respuesta

La conducta se compone de elementos de respuesta, y puede ser analizada con éxito mediante los métodos objetivos de la ciencia natural.

La conducta al ser aprendida, puede eliminar las conductas indeseables y crear una deseable que una vez que se entiendan las leyes del aprendizaje, que es influida por el ambiente.

Para el conductismo hay un estricto determinismo de causa y efecto en la conducta.

Los procesos de la conciencia no pueden ser estudiados científicamente.

5

Conductismo Operante

1-. ¿Qué es el conductismo o condicionamiento operante? El condicionamiento operante se refiere al comportamiento que el organismo emite porque se le ha enseñado que haciéndolo (operando sobre el medio) obtendrá una recompensa o evitará un castigo. (Papalia, 1987)

La recompensa está directamente relacionada con un comportamiento particular.

2-. ¿Quién fue Edward Lee Thorndicke? Psicólogo estadounidense. Fue el primero en descubrir las leyes del condicionamiento operante gracias a sus experimentos con animales. Thorndicke puso un gato hambriento en una caja sellada, y en el exterior de la caja, puso un plato de comida que éste sólo podía comer si aprendía a tirar de la cuerda que abría la caja. Thorndicke explicó este aprendizaje refiriéndose a la asociación de los gatos entre, la recompensa (comida) y el comportamiento requerido para obtenerla (tirar la cuerda). “En pocas palabras, si el resultado es agradable para el sujeto, éste repetirá la conducta, si no, no.” (Papalia, 1987)

3-. ¿Quién fue el principal representante del condicionamiento operante? B.F. Skinner fue el principal impulsor del condicionamiento operante. Se interesó, principalmente, por la manera en que el comportamiento puede modificar el entorno para producir consecuencias, y como una consecuencia favorable (refuerzo), produce un incremento en la posibilidad de que esta conducta vuelva a ocurrir.

Experimentó principalmente con ratas y palomas, y su experimento más recordado es la “Caja de Skinner”

Skinner plantea una mirada totalmente empirista de la psicología, considera como conocimiento válido sólo lo observable (conducta)

Su idea es elaborar las teorías a partir de la misma experimentación, al contrario de los científicos de la época que elaboraban sus teorías partiendo de una hipótesis aun no comprobada.

4-. ¿En que se diferencia el condicionamiento clásico del condicionamiento operante? El condicionamiento clásico, se refiere a aquellas respuestas que son producidas automáticamente por un estimulo (respuestas incondicionadas), como la salivación ante la comida. A través del condicionamiento, un nuevo estímulo, como un sonido, produce la misma respuesta que el estímulo original. (Pavlov)

El condicionamiento operante, en cambio, es un aprendizaje por conveniencia. Se condiciona a un individuo para que asocie ciertas conductas con una recompensa agradable o con la evitación de un castigo.

6

5-. ¿Que es el reforzamiento? Son estímulos que producen un incremento en la probabilidad de que una conducta específica se vuelva a producir. Ejemplo: Las buenas notas son un reforzamiento para seguir estudiando.

6-. ¿Cuántos tipos de reforzamiento existen? Existen dos tipos básicos de reforzamiento:

Reforzamiento Positivo: Refuerzos que aumentan la probabilidad de que se produzca una conducta mediante la presentación de estímulos agradables (comida)

Reforzamiento Negativo: Refuerzos que aumentan la probabilidad de que se produzca una conducta mediante la supresión de estímulos desagradables (shock eléctrico)

7-. ¿Cuales son los reforzadores primarios y en que se diferencian de los reforzadores secundarios? Se les denomina reforzadores primarios, a los estímulos de carácter biológico y necesario, como la comida, el agua y el sexo. Los reforzadores secundarios, en cambio, son de carácter interpretativo y son aprendidos por el individuo, como por ejemplo: el dinero, las condecoraciones y las calificaciones.

8-. ¿Qué son los programas de reforzamiento? Un programa de reforzamiento es la planificación de la entrega de los refuerzos en el proceso de condicionamiento. Estos programas pueden ser:

Refuerzo Continuo: Se aplica sólo después de que el individuo ha realizado la conducta deseada.

Ejemplo: Cada vez que la gallina picotee un botón, obtendrá comida. Este programa de reforzamiento es poco duradero, ya que si quitamos el refuerzo, la conducta se eliminará. Este fenómeno es llamado extinción.

Refuerzo Intermitente: Es aquél que se aplica luego de que el individuo ha realizado una cierta cantidad de conductas, o luego de transcurrido un tiempo determinado. Pueden ser fijos o variables.

Ejemplo: Nuestra gallina recibirá su comida cada 17 picotazos que dé en el botón del alimento, o recibirá el alimento cada 5 minutos siempre y cuando esté realizando la conducta deseada. Este fenómeno es entendido vulgarmente como el “por si acaso” y es comparable a la conducta de las personas en una maquina tragamonedas.

9-. ¿Qué es la extinción? Es el proceso de eliminación de la conducta aprendida, luego de ser quitado el refuerzo de ésta.

El tiempo de extinción dependerá del tipo de individuo condicionado y principalmente del programa de reforzamiento utilizado en el condicionamiento. La extinción es más

7

rápida en individuos condicionados mediante refuerzos continuos que en los condicionados mediante refuerzos intermitentes.

También se puede lograr la extinción mediante el castigo.

10-. ¿Qué entendemos por Recuperación Espontánea? Una conducta aprendida que luego se extinguió, puede ser recuperada cuando aparecen las mismas características en que la conducta fue aprendida.

11-. ¿Qué es el castigo? El castigo es un tipo de refuerzo, que al ser aplicado inmediatamente después de una conducta indeseable, disminuye la probabilidad de que ésta se vuelva a repetir.

Para que el castigo sea efectivo debe cumplir dos requisitos:

- Ser aplicado inmediatamente después de la mala conducta.

- Ser aplicado de forma continua cada vez que se presente la mala conducta.

13-. ¿Qué es la generalización? Es el fenómeno en el cual un individuo que ha aprendido a responder a un estimulo de cierta manera, responde de la misma forma ante un estímulo similar. Ejemplo: A un niño se le enseña a decir “¡Buenos días!” cada vez que ve a su papá. El niño va a aplicar el mismo saludo con todas las personas que vea.

14-. ¿A que se le llama discriminación? Es el proceso mediante el cual el individuo aprende a responder de mayor manera a un estímulo específico y no a todos los similares. Se produce cuando se refuerza más una respuesta que otra. Por ejemplo: Si a una paloma le enseñamos a picotear una tarjeta, y luego de un tiempo le reforzamos sólo las veces que picotea la tarjeta de color rojo, podrá discriminar las verdes de las rojas y picoteará sólo estas últimas.

8

Psicología Cognitiva

Historia y raíces: Nace como corriente psicológica durante los primeros años de la década de 1950 y 1960. Surge como reacción al conductismo, principalmente, a su concepción de la mente humana como una “caja negra”, inaccesible. En contraste, la psicología cognitiva hace uso de procesos mentales para explicar la conducta y, por lo tanto, está íntimamente unida a la psicología de la percepción y a la psicología experimental.

Definición y pensamiento: La psicología cognitiva “es el análisis científico de los procesos mentales y estructuras de memoria humanos con el fin de comprender la conducta humana” (Mayer, 1985, p.17) Corresponde a una rama de la psicología que se ocupa de los procesos a través de los cuales el individuo obtiene conocimiento del mundo y toma conciencia de su entorno, dirigiendo especial atención en describir cómo la gente adquiere, almacena, manipula y utiliza la información.

La psicología cognoscitiva estudia los procesos mentales ya que postula que la actividad cognitiva afecta nuestro comportamiento y que al ser estudiada ésta, también puede ser modificada.

Campo de estudio: entre las áreas de investigación de la psicología cognitiva encontramos:

Atención: cómo se capta y selecciona la información.

Percepción:

cómo

los

datos

sensoriales

se

transforman

en

experiencias

perceptivas.

Memoria: cómo se almacena y se recupera la información.

Pensamiento: cómo se razona para procesar la información.

Lenguaje: cómo se comprende la información a partir de la organización lingüística de la misma.

Aprendizaje:

cómo

se

adquieren

conceptos,

competencias

y

habilidades

cognitivas.

(Duarte y González, 1988, citado en Espacio Logopédico).

Aportes a la psicología cognitiva:

a) Analogía del ordenador

El contexto en que se da la psicología cognitiva corresponde a las décadas de 1950 y 1960, época en la que los computadores empezaban a causar un gran impacto en la ciencia, por lo que fue natural que los psicólogos cognitivos se vieran influenciados por ello y establecieran una analogía entre los ordenadores y el cerebro humano.

9

Según la analogía, la mente humana y el computador son sistemas de procesamiento funcionalmente equivalentes. La psicología cognitiva elabora modelos basados en los sistemas de procesamiento de los computadores para explicar la conducta humana.

Cabe destacar que se la semejanza que establece la metáfora se refiera al “software” (operan con símbolos, tienen procesos análogos de codificación, almacenamiento y organización de datos, entre otros), mas no al “hardware” (la mente humana opera a través de neuronas, los computadores, circuitos integrados).

b) Edward C. Tolman (1886- 1959) Psicólogo estadounidense.

Autor de importantes trabajos sobre el comportamiento y la intencionalidad de los actos humanos y animales, describió un conjunto de variables que afectan la conducta, algunas observables y otras deducibles por el psicólogo a partir de los datos arrojados por el experimento.

Realizó un experimento cuya finalidad era observar cómo las ratas aprendían a buscar comida dentro de un laberinto. Al finalizar la investigación, sacó por conclusión que las ratas más allá de aprender una secuencia de giros a derecha e izquierda, éstas parecían poseer en sus cerebros algo similar a un “mapa de rutas”, el cual les permitía relacionar elementos espaciales. Esto, en parte, determinaba su comportamiento y eficacia en la localización de la recompensa.

c) Kurt Lewin (1890- 1947) Psicólogo social estadounidense de origen alemán. Llevó a

cabo diversas investigaciones sobre el comportamiento.

Su gran aporte a la psicología cognitiva consiste en su investigación sobre los conflictos de motivación, ya que ésta es un factor importante en el área del aprendizaje.

Los conflictos de motivación (Lewin, 1938, citado en Papalia y Wendkos Olds, 1987) son:

Aproximación-aproximación: Ocurre cuando la persona se siente atraída simultáneamente por dos resultados o actividades deseables.

Evitación-evitación: Aparece cuando siente repulsión por dos resultados o actividades indeseables.

Aproximación-evitación: Surgen cuando una sola opción tiene, a la vez, elementos positivos y negativos.

Múltiple aproximación-evitación: Son aquellos que abarcan situaciones en las cuales existen varias alternativas y cada una de ellas contiene elementos positivos como negativos.

d) Albert Bandura (1925- ) Psicólogo canadiense. Autor de trabajos acerca el aprendizaje. Fue Presidente de la APA en 1973. Se mantiene activo hasta el momento en la Universidad de Stanford.

10

La contribución de parte de Bandura a la Psicología Cognitiva fue en el área del aprendizaje, gracias a su experimento del “mono bobo”. Éste consistía en que a niños pequeños les era enseñado un video donde una persona adulta golpeaba un muñeco bobo mientras exclamaba varias frases agresivas. Luego, a los niños se les presentaba un muñeco bobo, y estos se comportaban en forma violenta, imitando el comportamiento del modelo del video (Bandura, citado en Papalia y Wendkos Olds, 1987). Bandura llamó al fenómeno aprendizaje por la observación o modelado, y actualmente su teoría es conocida como la teoría social del aprendizaje.

11

Psicología de la Gestalt

La palabra “Gestalt” es un término alemán que significa figura, forma completa o patrón y es considerado como la significación de un todo. Desarrollado en Alemania, como escuela psicológica centrando su atención principalmente en el estudio de la percepción, enlazado directamente con la sensación que es lo que sentimos como respuesta a la información que nos llega desde los órganos sensoriales. La percepción es la manera como el cerebro organiza estas sensaciones.

Alrededor de 1900 existió un sistema dominante que planteaba que los estímulos se reciben primero por separado, como “sensaciones” que después se ordenan en imágenes perceptivas más complejas, es decir, la información sensorial se consideraba como la suma de las partes que lo constituían y no como un todo. Esto genera el surgimiento de la psicología de la Gestalt, como resultado de investigaciones en el campo de la psicología, lógica y la epistemología, cuyos precursores son los alemanes Max Wertheiner, Wolfgang Köhler y Kart Koffka, quienes trataron de dar respuesta a las interrogantes que el sistema anterior dejaba. Las explicaciones convencionales de la psicología, basadas en un supuesto conjunto de sensaciones combinadas o asociadas, dejaban a un lado la totalidad y fluidez de la experiencia perceptual. Los psicólogos ortodoxos se dejaban absorber por la cotidianeidad del fenómeno, dándolo por algo que no necesitaba ser sometido a juicio.

La psicología de la Gestalt postulaba que la información sensorial (imágenes o sensaciones) es percibida en su totalidad, tomando una estructura en la cual las partes están dentro de un todo y no de manera independiente, pues fuera de él pierden todo su significado. Los psicólogos de la Gestalt introdujeron el concepto “organización” entre el estímulo y la respuesta, el ejemplo más claro, aplicable a todos los sentidos es el complejo figura- fondo que consiste en percibir a éstos (figura- fondo) como entidades diferentes estando en un mismo espacio, donde ambos pueden tomar el papel del otro pero no se pueden ver de manera simultánea.

La escuela de la Gestalt intentó formular las leyes de estos procesos perceptivos, los que nos permiten distinguir o apreciar con ejemplos creados artificialmente para poder captar con mayor claridad estos procesos. Estas son:

Proximidad: Cuando los objetos están cerca uno de otro se tiende a percibirlos juntos y no separados.

Semejanza: Los objetos de color, tamaño o forma semejante suelen percibirse como parte de un patrón.

Cierre: Tendencia a no separar en lo incompleto de la información sensorial y a percibir un objeto entero, aún cuando no exista en la realidad.

12

Continuidad: Tendencia agrupar como parte de un patrón los objetos que siguen un patrón o dirección.

Terapia Gestáltica

Psicólogos de la época, tal como Fritz Perls y su esposa Laura quisieron llevar a la práctica esta teoría generándose así la terapia gestáltica que se centra en percibir los conflictos y la conducta del individuo, pudiendo ser éstos, conflictos de naturaleza interna o de relaciones interpersonales entre dos o más personas. Básicamente la terapia consiste en que el paciente le expresa a su terapeuta el problema que lo aqueja

y su intención de cambiar, entonces aquí el terapeuta mediante conversaciones lo

impulsa a reconocer su problema para así asumirlo y tomar conciencia de él; esto

implica el deber aceptar las experiencias , tanto presentes como pasadas, logrando así

el equilibrio espiritual mediante un cambio, ya que su objetivo es conseguir ampliar su

experiencia y que sus conductas sean distintas llevándolo así a sentir un incremento considerable en sus ganas y en su capacidad para vivir.

Como anteriormente mencionamos, siempre puede distinguirse una figura y un fondo; y esto es precisamente a lo que se refiere la terapia gestáltica al poner todo su énfasis en

la

capacidad de “darse cuenta” del individuo. En la terapia gestáltica la figura se refiere

al

centro de atención específica de cada individuo y el fondo es el ambiente externo

que lo rodea, en palabras más simples solo un objeto o proceso se constituye en figura mientras que todo lo demás permanece en la indistinción.

En resumen Según la terapia de la Gestalt, la percepción adecuada de las necesidades personales y del mundo exterior es vital para equilibrar la experiencia personal y

conseguir una ‘Gestalt positiva’, mientras que apartarse de la conciencia rompe la respuesta global. Los terapeutas de la Gestalt intentan restablecer el equilibrio armónico natural del individuo mediante un fortalecimiento de la conciencia. El énfasis se pone en

la experiencia presente, más que en la indagación de las experiencias infantiles propias

del psicoanálisis clásico. También se estimula el enfrentamiento directo con los propios miedos.

13

Psicología humanista-existencial

La psicología humanista nació en las décadas de los cincuenta y sesenta, en estados unidos, junto al psicoanálisis y el conductismo, pero a su vez rechazando la visión deshumanizada del ser humano de estos dos últimos. En el contexto histórico nace a partir de la segunda guerra mundial y la guerra fría las cuales produjeron insatisfacción social y desanimo de esta manera se intensifico la preocupación por las cuestiones filosóficas existiendo un gran interés por la filosofía existencialista (García y García, 1996) Esta se interesa del “como” del comportamiento humano mas que del “por que” (Karl Jaspers) En Europa surgió la psicología existencial y en Estados Unidos la psicología humanista, finalmente se encontraron planteamientos afines y se transformaron en la psicología humanista-existencial, la cual más que ser una escuela es un movimiento. La psicología humanista se centra en el proceso de la autorrealización, los teóricos existencialistas como Royo May (1961) R.D. Laing (1967) hacen énfasis en la autodeterminación la elección y la responsabilidad personal de no dejarse dominar por las fuerzas ambientales (Smith, Sarason y Sarason, 1984). Este movimiento (humanista-existencial) considera al hombre como mas que la suma de sus partes, el cual tiene capacidad de elección, es intencional en sus propósitos y posee creatividad, otro aspecto importante a considerar es que toma al individuo como una unidad cuerpo, mente, alma, no solo mente y cuerpo como lo había hecho el psicoanálisis y el conductismo, el enfoque del alma se refiere a los sentimientos humanos, la capacidad creativa y de auto realización, no solo es un ente mecanicista. Este enfoque de psicología existencial ha proporcionado una alternativa a las formas psicoanalíticas tradicionales de terapia, y a la hacerlo ha ofrecido otra perspectiva de autodeterminación y dirección interna, en lugar de los impulsos instintos biológicos, o sea se toma al cliente como una persona capas de curarse a si misma a través de pautas simples. El terapeuta es solo un guía. Una contribución de grandes proporciones fue el énfasis en la investigación ya que fue el responsable de los primeros esfuerzos concentrados por llevar a cabo investigación acerca del proceso terapéutico, siendo además el primero en emplear registros en las sesiones de terapia para estudiar el proceso de investigar su eficiencia. Algunos de los representantes de la psicología humanista-existencialista son; Ludwig Bingswanger, para él, la comprensión y descripción del mundo del paciente son sus objetivos principales: para esto propondrá un encuentro interpersonal libre de prejuicios entre el terapeuta y el paciente. Para Bingswanger el punto de partida para comprender la personalidad

14

es la tendencia humana a percibir significados en los sucesos y, por ello, ser capaz de trascender las situaciones concretas. Rollo May, es uno de los más importantes representantes del humanismo norteamericano. Critica el reduccionismo del psicoanálisis freudiano en su tratamiento del hombre, pero no quiere desechar la obra de Freud. Humanista no dogmático:

Impulsa la visión humanista de la psicoterapia pero critica la exclusión de los elementos negativos de la naturaleza humana que postulan algunos autores humanistas.

Un concepto central en la psicología de May: el dilema del hombre. Se origina

en la capacidad de

éste

para

sentirse

como

sujeto

y

como

objeto

al

mismo

tiempo. Para él,

el

terapeuta

y

el

cliente

son

dos

personas

en

una

auténtica

relación. El terapeuta no interpreta los hechos sino que los pone de manifiesto en su relación con el cliente.

Abraham Maslow, una de las figuras más conocidas de la psicología humanista, comparte con otros psicólogos humanistas la propuesta de un sistema holístico abierto a la variedad de la experiencia humana y, por tanto, el rechazo del uso de un método único para el estudio de esta diversidad. Propone integrar el conductismo y el psicoanálisis en sistemas más amplios.

Tuvo gran interés por las personas humanamente excepcionales, lo que le llevó a una visión del hombre que muestra lo que puede llegar a ser y lo que se puede frustrar.

El concepto central en la psicología de Maslow es el de autorrealización, entendida como culminación de la tendencia al crecimiento que Maslow define como la obtención de la satisfacción de necesidades progresivamente superiores y, junto a esto, la satisfacción de la necesidad de estructurar el mundo a partir de sus propios análisis y valores. Carl Rogers, es uno de los autores más conocidos del movimiento humanista. Su método terapéutico, la terapia centrada en el cliente, o terapia no directiva, parte de la hipótesis central de que el individuo posee en sí mismo medios para la auto comprensión y para el cambio del concepto de sí mismo, de las actitudes y del comportamiento autodirigido. El terapeuta debe proporcionar un clima de actitudes psicológicas favorables para que el paciente pueda explotar dichos medios. Dos rasgos principales de la terapia centrada en el cliente: La confianza radical en la persona del cliente (paciente). El rechazo al papel directivo del terapeuta. Para Rogers el ser humano nace con una tendencia realizadora que, si la infancia no la estropea, puede dar como resultado una persona plena: abierta a nuevas experiencias, reflexiva, espontánea y que valora a otros y a sí mismo. La persona inadaptada tendría rasgos opuestos: cerrada, rígida y despreciativa de sí mismo y de los demás. Rogers insiste en la importancia que tienen las actitudes y cualidades del terapeuta para el buen

15

resultado de la terapia: las tres principales son la empatía, la autenticidad y la congruencia.

Algunas críticas:

Ausencia de validación empírica de sus propuestas. El propio Rogers insistió en la necesidad de unir la psicoterapia a técnicas objetivas como las grabaciones o el uso de test.

del

Excesos

en

la

reivindicación

de

la

subjetividad

y

el

rechazo

experimentalismo.

Falta de definiciones operacionales de los conceptos y postulados básicos humanistas, lo que dificulta su investigación.

Excesivo énfasis en una visión positiva y optimista del ser humano, sobre todo en los autores norteamericanos.

Presencia de la psicología humanista: hay una minoría estable de psicólogos que se declaran humanistas; además, es clara la influencia de algunos principios de la psicología humanista en campos como la educación o en los estudios sobre el efecto de la relación terapeuta-paciente en el resultado de la terapia.

16

Teoria Psicoanalítica Clásica

El psicoanálisis es una teoría sistemáticamente estudiada y desarrollada para tratar enfermedades mentales basadas en la revelación del inconsciente. Sus orígenes se remontan a los estudios realizados por el médico austríaco Sigmund Freud (1856- 1939), quien tras diversas investigaciones descubre que gran parte de las fuerzas psíquicas de nuestra personalidad provienen de un inconsciente, poco estudiado hasta entonces.

Las teorías más vanguardistas desarrolladas por Freud fueron la “Teoría de la mente y de la conducta humana” y las diversas técnicas de terapia para curar a personas con problemas psicológicos, tales como la histeria o la neurosis. Pero sin duda la principal contribución de Freud a la psicología ha sido el de darle un estatus científico al concepto de “inconsciente”.

A continuación revisamos otros trabajos de gran relevancia y directa relación con la teoría psicoanalítica clásica.

Entre sus primeros trabajos encontramos la “topografía de la personalidad”, la cual distingue 3 niveles de conciencia: el inconsciente, el preconsciente y el consciente, que van desde lo más desconocido de nuestra personalidad hasta lo más superficial y accesible.

Destacan también sus estudios sobre la llamada “estructura de la personalidad”, en la cual se distinguen 3 componentes básicos: el “ello”, parte primitiva de nuestra personalidad que se guía por el principio del placer; el “yo”, que comienza con la interacción con el entorno, tratando de satisfacer nuestros impulsos de acuerdo con las circunstancias internas y externas; y el “superyó”, formado por los valores morales que nos ha impuesto la sociedad a través de la educación entregada por nuestros padres, y que limitan, hasta cierto punto, nuestra forma de actuar.

Otro punto de gran relevancia en la teoría freudiana es el de los “mecanismos de defensa de la personalidad”. Sobre esto, Freud señala a la ansiedad como la principal señal de alerta acerca de los factores dañinos que pueden afectarnos. Entre las respuestas o reacciones más comunes encontramos la represión, la formación reactiva, la anulación, la proyección, la racionalización, la negación, la identificación, el desplazamiento, la fijación y la regresión. Pero estos métodos de protección son armas de doble filo, pues son causantes de trastornos tales como la histeria, por ejemplo, para los que Freud ideó terapias, utilizando la hipnosis (descartada con el tiempo), la asociación libre y la interpretación de los sueños.

A continuación, cabe mencionar sus aportes acerca del “desarrollo psicosexual”, el cual se manifiesta en la infancia y está compuesto por 5 etapas relacionadas con las “zonas

17

erógenas”, partes del cuerpo especialmente sensibles, cuya estimulación provoca la activación sexual de la persona. Según estos estudios, los niños, desde los 12 meses de vida y hasta más allá de la pubertad, centran su atención en una zona erógena en especial: la boca, el ano y los genitales (es en esta última donde aparecen los complejos de Edipo y Electra, en niños y niñas respectivamente). Cuando la persona posee una sexualidad madura, es el momento en el que está preparada para entrar en relaciones heterosexuales.

Pese a la gran cantidad de aportes y estudios realizados por Freud para probarlos científicamente, su teoría psicoanalítica no estuvo exenta de críticas: primero, por parte de diversos miembros de la comunidad científica, que la consideraron una pseudociencia, poniendo en tela de juicio la efectividad de sus terapias, la objetividad de sus resultados e incluso sus bases de planteamiento; y luego críticas por parte de la sociedad, en especial de las mujeres, por los términos utilizados para catalogarlas como un “género débil” y “propenso a sufrir enfermedades nerviosas”, y por las minorías sexuales, por tachar su condición de “perversión sexual” y “enfermedad”.

¿Porqué es relevante, luego de tantos años, seguir estudiando la teoria psicoanalítica postulada por Freud? Por que, y si bien algunas de sus fórmulas han sido descartadas y ya están obsoletas, otros métodos siguen vigentes y son de gran utilidad, como por ejemplo, la interpretación de los sueños y la asociación libre. Pese a estar equivocado en varios puntos, Freud se aventuró a indagar en una materia que forma una parte esencial de la psicologia: el estudio del inconsciente.

18

Teoría Psicosocial Erik Erikson

Erik Erikson (1902 - 1994) Fue un seguidor de Freud pero no estaba tan de acuerdo con el enfoque sexual que le daba éste. Sus ideas se orientaban más hacia la sociedad y la cultura. Toma en su teoría el ciclo de la vida completo. Dice que los sujetos pasan por etapas psicosociales, y éstas van formando la personalidad. En cada nueva etapa el individuo tiene un conflicto al cual tiene que enfrentarse y resolver. Hay dos formas de enfrentar estas etapas; una negativa y una positiva. La manera negativa llevará al individuo a una desadaptación, y la forma positiva proveerá de salud mental a la persona. Si pasamos bien por una etapa, llevamos con nosotros ciertas virtudes que nos ayudarán en el resto de las etapas de nuestra vida. Si nos va mal podemos desarrollar mal adaptaciones. (Davidoff, 1989& Erikson, 2000). El individuo resolverá sus problemas en cierta medida dependiendo de cómo haya resuelto sus problemas anteriores. (Davidoff, 1989)

La teoría de Erikson incluye ocho etapas: (Erikson, 2000).

1.- En la primera etapa (desde el nacimiento al primer año, paralela a la fase oral de Freud) los bebés afrontan el conflicto entre Confianza v/s Desconfianza. Lo fundamental

en esta etapa es la relación que tiene el bebé con la madre o con el cuidador principal.

Si éste provee al bebé de seguridad y hace un ambiente agradable entre los dos, el

niño adquirirá confianza y seguridad en el mundo incluso cuando esté amenazado.

Ahora, si la madre o el cuidador no satisface estas necesidades, el bebé sentirá miedos

y sospechas, esto se traduce a una desconfianza, dando lugar a ansiedades e

inseguridades. Al cumplir esta se desarrolla la virtud de la Esperanza. (Davidoff, 1989

& Erikson, 1993).

2.- En la segunda etapa (segundo y tercer año, paralela a la etapa anal de Freud) los niños enfrentan Autonomía v/s Vergüenza y Duda. En esta etapa el crecimiento de las capacidades del niño es muy rápido. Si los padres alientan a los niños a que comiencen a afirmar su independencia y que ejerciten sus propias habilidades, los niños sienten que tienen control sobre ellos mismos, su cuerpo, esto quiere decir que se sienten autónomos. Si los padres exigen mucho a los niños, impiden el uso de capacidades recién descubiertas, si los critican o los controlan excesivamente, los pequeños comienzan a sentirse inadecuados en su capacidad de sobrevivir y experimentan vergüenza y duda. Esto puede provocar que se vuelvan muy dependientes de los demás y que carezcan de autoestima. Al cumplir esta etapa se desarrolla la virtud de la Voluntad. (Davidoff, 1989 & Erikson, 1993).

3.- En la tercera etapa (de tres a cinco años, paralela a la etapa fálica de Freud) afrontan un nuevo conflicto; Iniciativa v/s Culpa. Ahora corren, pelean y trepan, se

19

enorgullecen de atacar problemas y de conquistar su entorno, se hacen valer con más frecuencia. También obtienen autoestima de sus poderes mentales, por esto hablan, inventan fantasías y se sienten seguros de su capacidad para dirigir a otras personas y tomar decisiones. Si los padres responden a las preguntas y comprenden y aceptan el juego activo, los niños aprenden a aproximarse hacia sus objetivos y adquieren un sentido de iniciativa. Por desgracia, algunas madres y padres son impacientes y punitivos, considerando las preguntas, el juego o las actividades tontas o equivocadas. Ahí los niños se sienten culpables e indecisos y más tarde se muestran reacios a actuar según sus deberes. Al cumplir esta etapa la persona desarrolla la virtud de la Finalidad. (Davidoff, 1989 & Erikson, 1993).

4.- En la cuarta etapa (de seis a once años, paralela a la etapa de latencia de Freud), el conflicto es Laboriosidad v/s Inferioridad, el niño entra a un mundo nuevo, va a la escuela, tiene sus propios límites, fracasos y logros. En el colegio los niños aprenden algo con respecto a ser trabajadores y proveedores, desarrollan una sensación de orgullo en sus logros, inician proyectos y los siguen hasta terminarlos. Si el niño se siente menos capaz que sus compañeros desarrolla una sensación de no ser apto. Si se anima a los niños por su iniciativa, comienzan a tener confianza en su capacidad para alcanzar metas. Si esta iniciativa es restringida por los padres o profesores, el niño se siente inferior, dudando de sus capacidades y pueden no alcanzar todo su potencial. Al cumplir esta etapa se desarrolla la virtud de la Competencia. (Davidoff, 1989 & Erikson, 1993).

5.- En la quinta etapa, de la adolescencia (de doce a diez y nueve años aprox., paralela

a la genital de Freud), se ven enfrentados al conflicto; Identidad v/s Confusión de

papeles o también llamado Difusión de Identidad. La transición de la niñez a la edad

adulta es sumamente importante. Para lograr una identidad, los adolescentes deben integrar varios elementos; auto imagen, escoger una carrera y llevar un estilo de vida adecuados. Cuando los jóvenes han adquirido la confianza básica, autonomía, iniciativa

y laboriosidad, elaboran con mas facilidad un sentido de quienes son y de sus

creencias. La búsqueda de la identidad explica muchos patrones de conducta de la adolescencia como lo son la integración (verse reflejado por un modelo, entre otros.), al

no tener aún constituida su propia identidad. Este sentido de quiénes son puede verse obstaculizado, lo que da lugar a una sensación de confusión sobre sí mismos y su papel en el mundo. Al cumplir esta etapa la persona desarrolla la virtud de la Fidelidad. (Davidoff, 1989 & Erikson, 1993).

6.-Esta sexta etapa se refiere a la Adultez temprana (desde los veinte a veinte y cinco años de edad aprox.) y el conflicto al cual se enfrenta es Intimidad v/s Aislamiento. En esta etapa el individuo comienza a relacionarse más íntimamente con los demás, explorando las relaciones que conducen hacia compromisos más largos con alguien

20

que no es un miembro de la familia. Completar con acierto esta etapa puede conducir a relaciones satisfactorias y aportar una sensación de compromiso, seguridad, y preocupación por el otro dentro de una relación. Evitar la intimidad, temiendo al compromiso y las relaciones, puede conducir al aislamiento, soledad, y a veces a la depresión. Al cumplir esta etapa se desarrolla la virtud del Amor. (Davidoff, 1989 & Erikson, 1993).

7.- En la séptima etapa de la Vida Adulta Media (desde los veinte y cinco hasta los sesenta años) el conflicto a enfrentar es la Generatividad v/s Estancamiento. Ahora es cuando establecemos nuestras carreras, comenzamos nuestras propias familias y desarrollamos la sensación de ser algo mas amplio. Aportamos a la sociedad al criar a nuestros hijos, ser productivos en el trabajo, y participar en las actividades y organización de la comunidad. Si no alcanzamos estos objetivos, nos quedamos estancados y con la sensación de ser poco productivos y esto lleva a un empobrecimiento personal. El individuo puede sentir que la vida es monótona y vacía, que simplemente transcurre el tiempo y envejece sin cumplir sus expectativas. Las personas generativas encuentran significado en el empleo de sus conocimientos y habilidades para su propio bien y el de los demás; por lo general, les gusta su trabajo y lo hacen bien. Al cumplir esta etapa se desarrolla la virtud del Cuidado. (Davidoff, 1989 & Erikson, 1993).

8.- En esta octava etapa de la vejez el conflicto se presenta en Integridad v/s Desesperanza, disgusto. Mientras envejecemos tendemos a disminuir nuestra productividad y exploramos la vida como personas jubiladas. En este periodo contemplamos nuestros logros y podemos desarrollar integridad si consideramos que hemos llevado una vida acertada. Si vemos nuestras vidas como improductivas, nos sentimos culpables por nuestras acciones pasadas, o consideramos que no logramos nuestras metas en la vida, nos sentimos descontentos con la vida, apareciendo la desesperación, que a menudo da lugar a depresión. Esta etapa te da como virtud la Sabiduría. (Davidoff, 1989 & Erikson, 1993).

21

Teorías Post Freudianas

Alfred Adler (1870 – 1937)

Plantea que el “Interés Social”, o preocupación social es innata, pero si ésta no es fomentada no llega a desarrollarse. Para Adler la “enfermedad mental” es causada por la falta de cuidado social, al igual que la “Inferioridad” de las personas, se produce por la carencia de “Interés Social” y por el interés en nosotros mismos.

Tipos de Inferioridad:

De Órgano: Hecho de que cada uno tiene partes débiles anatómica y fisiológicamente. Las personas responden a estas inferioridades con una “compensación” y se sobreponen a sus deficiencias, pero otras no pueden lidiar con ellas y viven de forma insatisfactoria.

Psicológica: Creencia de que se es débil, es compensada siendo mejor en otros aspectos, pero mantiene la sensación de inferioridad. Otros nunca desarrollan una autoestima mínima.

De los Niños: Creencia de que siempre habrán otros mejores que ellos.

Complejos:

De Inferioridad: El sentimiento de Inferioridad no permite realizar ciertas actividades por creer que se es incapaz de efectuarlas. Se caracteriza por la dependencia y apoyo en los demás.

De Superioridad: Esconde la Inferioridad por medio del “pretender ser superior”, hace sentir a los demás más débiles, sintiéndose menos inferior.

Tipos Psicológicos:

Dominante: Tienden a ser agresivos y dominantes con los demás. Los más extremos terminan siendo sádicos, los menos, alcohólicos, drogadictos y suicidas.

Erudito: Sujetos sensibles, desarrollan una burbuja que les protege, se apoyan en los demás para enfrentar la vida, pueden desarrollar fobias, obsesiones, histerias.

Evitativo: Tiene bajos niveles de energía, sólo vive si evita lo que es vivir, en casos extremos se vuelven psicóticos y se retraen en su mundo interno.

Socialmente Útil: Persona sana, tiene interés social y energía.

Carl Jung (1875 – 1961)

Realiza una variación del psicoanálisis de Freud. Participa activamente interpretando disturbios mentales y emocionales como a personas “psicóticas”, mediante los test de asociación que les aplicó se dio cuenta de la existencia de los llamados “Complejos”,

22

que eran imágenes de ciertas actitudes psíquicas que contenían una fuerte carga emocional para el individuo.

Una vez publicado “Psicología del inconsciente”, se independiza de Freud, por ciertas diferencias que tenían, como por ejemplo el hecho de que Jung concibe la libido como la explicación de la motivación humana, la que llamó “Energía psíquica”, y que a su vez Freud interpretaba como la energía que ponía en marcha la pulsión sexual.

En 1921 publica “Los tipos de Psicológicos” donde se ocupa del vínculo entre lo consciente e inconsciente, proponiendo dos tipos de personalidad ahora conocidos como “Extroversión e introversión”.

Teoría del Inconsciente:

Carl Jung hace la distinción entre dos tipos de inconsciente:

El inconsciente Personal: Que comprende todo aquello olvidado, percibido, pensado y reprimido bajo el umbral de la Conciencia.

El inconsciente Colectivo: Que sería nuestra “herencia Psíquica”, y nuestro vínculo inconsciente con la humanidad. Además distingue el contenido del inconsciente colectivo, los llamados “Arquetipos” (formas milenarias de conducta que inconscientemente, impulsan y condicionan nuestras acciones).

Melanie klein (1882-1960)

Relaciones objetales:

Las teorías objetales comienzan con los trabajos de Freud, que son ampliados por Karl Abraham, y si bien diversos autores prosiguen con los estudios del tema, Melanie Klain dentro de la teoría freudiana, constituye el cambio más decisivo para establecer las relaciones de objeto como tema básico de estudio.

Las relaciones objetales corresponden a las relaciones que el infante ha mantenido con las personas que le rodean desde su nacimiento, y que le procuran la satisfacción de sus necesidades básicas. Se refiere a una estructura interna, pretendiendo dar cuenta de cómo la experiencia deriva de la relación con los objetos (objeto humano) genera organizaciones internas perdurables en la mente.

Teoría de las posiciones:

Para Melanie existen dos etapas de evolución infantil que se suceden cronológicamente: Posición esquizo – paranoide, en la que el niño diferencia objetos y no personas, y se caracteriza por la relación con estos, como el pecho de la madre. En esta actitud básica el bebé presentaría dos tipos de ansiedad:

23

Una de procedencia interna que es el Instinto de la Muerte y la otra externa, la Experiencia del Nacimiento.

En esta etapa el recién nacido adopta dos mecanismo de defensa uno de introyección (selecciona características de un objeto y se las auto atribuye) y la proyección (proyecta cualidades que designaban al objeto). Esta fase transcurre entre el primer día y los 6 meses de vida.

Posición depresiva:

Inicia cuando el lactante asume a su madre en calidad de objeto total, cambiando su relación con ella y el mundo y advierte el estrecho vínculo padre- madre (comienzo de lo que será el complejo de Edipo). El Yo se convierte en un Yo total, y se percata de su dependencia de un objeto externo y distingue entre fantasía y realidad, descubre que su madre origina lo bueno, lo malo, lo odiado y lo amado.

Es en este período, entre los 6 meses y el año de vida, en que desarrolla la defensa maniaca y la defensa contra la ansiedad depresiva, la culpa de la pérdida canalizada a través de sentimientos de control, triunfo y desprecio: Culpa reconocimiento de haber dañado el objeto amado.

Ana Freud (1895 – 1982)

Psicoanalista británica de origen austriaco, hija de Sigmund Freud, recibió su preparación científica en el seno de la Sociedad Psicoanalítica de Viena.

Permaneció fiel a las ideas de su padre, perfeccionando la técnica del psicoanálisis en niños y adolescentes. Se especializó en los problemas educacionales y en el psicoanálisis infantil.

Su énfasis en el “Yo” empezó un movimiento en los círculos psicoanalíticos llamado psicología del Yo; el cual representa hoy en día, a la mayoría de los freudianos.

Sus obras más importantes son: El yo y los mecanismos de defensa (1936) y Lo normal y lo patológico en el niño (1965).

24

Quiero dejar de vivir una vida gris a ras de suelo, para volar alto.

No sé cuánto tiempo me queda de vida, pero deseo dedicarlo a un gran ideal.

Empezaré cada nuevo día con renovada ilusión, amaré y me daré a los demás, trabajaré y me daré a los demás, trabajaré con entusiasmo y con humildad para hacer realidad mis sueños.

Y si estoy a oscuras, pediré ayuda para encontrar de nuevo luz que ilumine mi camino y

fuerzas para seguir adelante.

Y

así llegaré al invierno de mi vida ¡a fuerza de primaveras!

Y

seguiré volando alto, muy alto, para estar lo más cerca posible… cuando sea llamado.

Borrás, J. (1985).Vuela alto. Barcelona, España: Ediciones 29, Mandri, 41 - 08022

Psicología Positiva (P.P)

Esta nueva tendencia surge cuando algunos psicólogos cansados de enfocarse sólo dentro de la perspectiva de la enfermedad mental, tratan de buscar los aspectos positivos del ser humano con el fin de prevenir el sufrimiento o aumentar las fortalezas y virtudes para sobrellevar mejor las situaciones adversas de la vida logrando un mayor bienestar y salud mental. Es así como la psicología positiva (P.P.) cambia la perspectiva de considerar los aspectos positivos y las instituciones positivas como meros mecanismos de defensa y como características no genuinas originadas por motivaciones negativas, como postuló Freíd, sino que las atribuye a patrones netamente genuinos en el ser humano y que incluso pueden desarrollar mediante una adecuada educación, es decir apuntaba como base la construcción de la felicidad con la ayuda de estos aspectos y no como defensas contra la infelicidad. La P.P. se concentra en estudiar las emociones positivas como la seguridad, confianza, esperanza, etc. Los rasgos positivos como las fortalezas, virtudes y habilidades generales, y las instituciones positivas, como la democracia, libertades individuales y de información y las familias integradas para conocer los factores que promueven y conforman la salud psíquica. Se trata de construir una nueva teoría de la felicidad que se sustenta sobre los valores individuales. La felicidad ha sido un tema recurrente a lo largo de la historia, pero es con esta nueva corriente que se llevó a una aproximación más científica. Uno de los primeros limites fue determinar si nace o se hace feliz. En 1996 fue promulgado el determinismo genético de la felicidad por David Lykken y Auke Tellegen, los cuales concluyeron que el 50% del nivel de felicidad que cada persona posee está condicionada por nuestra

25

herencia genética, un 42% quedaría librado a los vaivenes de la vida y a nuestra capacidad para pensar positivamente, y el 8% restante estaría ligado a factores como el matrimonio, educación, religión, etc. Mihael Csikszentmihalyi y Martín Seligman estudiaron la felicidad, contribuyendo

a investigaciones científicas sobre ésta. Seligman conformó una red de P.P. lo cual

ayudó a estructurar mejor esta nueva escuela. Dentro de sus investigaciones establecieron los parámetros que influyen para tener una vida feliz, aún si las condiciones parecían adversas y se descubrió que el sentimiento de felicidad es estable

en las personas, es decir, que posee un punto de equilibrio el cual siempre regresa (posiblemente hereditario), relativamente independiente del ambiente o circunstancia que se está viviendo, el cual puede modificarse por eventos específicos como una enfermedad o perdida de un ser querido, pero que luego de un tiempo vuelve a su nivel basal.

Otro concepto importante que tomó la P.P. fue el de “Resiliencia” como factor importante para el bienestar y salud mental. El vocablo trasladado al campo psico-social alude a la capacidad para enfrentar situaciones difíciles, sobreponerse y salir fortalecido. Puede ser innata o adquirida y ampliada podría incluir una mayor cantidad de cualidades como resistencia, esperanza, autoestima, adaptabilidad, etc. Lo esencial entonces es comprender que disponemos de una capacidad para superar adversidades

y que debemos descubrirla o adquirirla para un mejor bienestar, que debemos dar

mayor relevancia a la vivencia, a la interpretación de los hechos que al evento o experiencia misma, que depende de cada uno como toma lo que le acontece y con que armas lo afronta. Por esto la P.P. se preocupa de definir estas cualidades para construir una visión del ser humano en sus aspectos virtuosos, desplazando los aspectos negativos de la vida hacia los positivos, alcanzar una mejor calidad de vida.

26

Paradigma Constructivista

El constructivismo es una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano (epistemológico); además, asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.

Sus principales exponentes desde sus inicios hasta ahora han sido Piaget (1952), Vigotsky (1978), Ausubel (1963), Bruner (1960). Las ideas principales del constructivismo se basan fundamentalmente en que es esencialmente activo; una nueva información es asimilada, siendo además subjetivo.

El aprendizaje es un proceso en que la persona construye conocimientos a partir de la experiencia, entonces, el constructivismo toma al aprendizaje como actividad personal (Abbott, 1999).

Un paradigma es un modo particular de ver el mundo; es un conjunto de creencias que representan las posiciones que debemos adoptar y defender.

El paradigma constructivista expresa que el conocimiento es una construcción mental resultado de la actividad cognoscitiva de la persona que está aprendiendo (Grennon y Brooks, 1999)

Constructivismo Psicológico

Se enfoca al individuo, en su sistema cognitivo. Existe una necesidad de conocimiento en las personas, las que a través de su experiencia (conocimientos previos) generan una hipótesis, en la que se debe reacomodar el conocimiento anterior al nuevo (Inhelder, B., G. De Caprona 1992). El aprendizaje es por descubrimiento, experimentación, cuestionamiento, crítica, diálogo, etc.

Constructivismo Social

En esta teoría solo en un contexto social hay aprendizaje. Existe interacción social.

Su origen esta en el conocimiento, cultura, época, lenguaje.

El individuo piensa, lo comunica, confronta ideas y luego construye conocimiento.

Teorías Constructivistas

Jean Piaget:

Afirmaba que el pensamiento de los niños es muy distinto del de los adultos y que con la maduración ocurren cambios en su forma de pensar.

Existen 4 etapas en el desarrollo cognitivo infantil (Piaget, J. e Inhelder, B. (1973):

- Etapa sensorio-motora (0-2 años)

- Etapa preoperacional (2-7 años)

- Etapa de las operaciones concretas (7-11 años)

27

- Etapa de las operaciones formales en el nivel adulto (11-15 años)

Lev Semionovich Vigotsky.

Da gran importancia a la influencia del entorno en el desarrollo cognitivo del niño.

Los procesos psicológicos son cambiantes nunca fijos y dependen en gran medida del entorno vital.

Sus investigaciones se centran en el pensamiento, lenguaje, memoria y el juego del niño (Vigotski, L. S. 1979)

Ideas importantes de su teoría:

- El lenguaje es un instrumento imprescindible para el desarrollo cognitivo del niño.

- El desarrollo lingüístico es independiente del desarrollo del pensamiento.

Incorpora 2 conceptos importantes:

ZDP (zona de desarrollo próximo) distancia entre el nivel de resolución de una tarea independiente y el nivel que puede alcanzar con la mediación de otro individuo más experto.

DF (doble formación) proceso dual en el cual el aprendizaje se inicia a partir de la interacción con los demás y luego pasa a ser parte de los las estructuras cognitivas del individuo.

David Ausubel

Su teoría principal se basa en la enseñanza por exposición, pretendiendo promover el aprendizaje significativo sobre el de adquirir conocimientos por memorización (Ausubel, D. P. 1982)

El modelo de aprendizaje significativo consiste en explicar o exponer hechos o ideas para así relacionar varios conceptos.

Los organizadores anticipados ayudan a que el alumno construya sus propios esquemas de conocimiento y para una mejor comprensión de los conceptos, a través de un adecuado material, aprovechando las estructuras cognitivas del alumno y mucha motivación

Jerome Bruner

Su teoría principal se basa en el Aprendizaje por descubrimiento (Bruner, 1972), éste, deja al alumno como eje central del proceso de aprendizaje, mediante un proceso experiencial (vivencial), donde el alumno deja de recibir preferentemente mensajes verbales, para dar paso a una mayor actividad en todo ámbito del alumno. ¿Cómo conseguimos esto?, la respuesta es, enfrentando al alumno a crecientes desafíos, potenciando su capacidad de resolver diversas situaciones problemáticas, para así, transformar en aprendizaje cada experiencia nueva.

28

Enfoque Sistémico

El enfoque sistémico, se empezó a utilizar en las terapias familiares alrededor de los

años 1950-60 y la principal diferencia entre este y los enfoques psicológicos anteriores, era que este fue capaz de dar lecturas sistémicas a las distintas organizaciones sociales, ya que postulaba que los hechos no pueden ser entendidos aisladamente. Ahora bien para hablar de lo que es el Enfoque Sistémico, debemos primero tener una noción acerca del concepto de sistema. Un sistema se describe como un conjunto de elementos dinámica y recíprocamente relacionados que desarrollan una actividad con el fin de alcanzar un objetivo operando sobre datos, energía y materia, para producir (recíprocamente) datos, energía y materia.

El enfoque sistémico en si se basa principalmente en 3 fuentes: la cibernética, de la

cual se desprenden conceptos como homeostasis y feedback; La teoría de la comunicación (“es imposible no comunicar” León Pinto, 2004) y principalmente la celebre Teoría General de Sistemas (TGS) del biólogo Ludwing Von Bertalanffy, de perspectiva mas bien holística y de tendencia integradora que nace por la necesidad de conceptualizar fenómenos que la reducción mecanicista de la ciencia clásica no era capas de explicar, ya que el TGS ofrece un marco general teórico unificador, además permite integrar asuntos aparentemente diferentes y es por esto mismo que se puede asumir que se opone al individualismo metodológico.

En todo sistema las relaciones e interacciones, están dadas por la estructura del mismo y son de suma importancia ya que generan variables que son capaces de determinar el sistema en sí, además pasa a generar interdependencias lo cual le otorga la calidad de organizado y complejo a la vez.

Por otro lado, hay dos tipos principales de sistemas: los cerrados y abiertos y son estos últimos precisamente la más destacable fuente de estudio para el enfoque sistémico, ya que al ser abierto es posible encontrar relaciones al interior con comportamientos que se pueden reconocen como causa-efecto; y al exterior produciendo por un lado una suerte de intercambio de materia, energía, información en pos del objetivo común (por ejemplo en un sistema social integrado por individuos o grupos de trabajo responderán

a una determinada estructura y dentro de un contexto dado, desarrollaran sus

actividades y relaciones aplicando recursos en pos de valores comunes para así mantener la estabilidad y armonía en el sistema) y por otras situaciones que rodean externamente al sistema (su contexto) pero que pueden influir directamente en él y a su vez el sistema en este. Es decir, un sistema abierto es un sistema permeable. Todo esto y más es lo que determinara una de las principales características de un sistema abierto que es la natural tendencia al cambio, lo cual lo puede hacerlo evolucionar

29

(crecer) o bien desaparecer. En un sistema abierto y permeable a tantas situaciones y elementos en general, las partes siempre tenderán a protegerse.

Por otro lado y haciendo referencia al exterior de un sistema podremos deducir que este siempre se encontrara al interior de otro más grande (determinando de esta manera diversos “niveles” dentro de un mismo sistema), o al lado de alguno vecino. De lo cual podemos inferir la presencia de sistemas y sub sistemas que pueden estar formados a su vez por individuos y grupos en integración cada cual con una conducta individual, motivaciones, status, papel dinámico, etc. Así la palabra “niveles” tiene una importancia primordial a la hora de analizar un sistema dado, ya que por estar dado por interrelaciones, un problema en un nivel puede afectar a todo el sistema.

Cabe destacar por todo lo anterior conceptos claves que nos ayudan a entender fácilmente la idea de sistema, tales como: Globalidad, limites, adaptación, sistemas, sub sistemas, entradas, salidas, feedback, sinergia la cual supone que “el todo es mas que

a suma de sus partes” Wertheimer, Köhler, Koffkay Lewin 1912), niveles, homeostasis.

Este ultimo concepto le da el carácter de equilibrio dinámico y fue propuesto por Jackson (1957) quien decía que se puede aplicar el concepto a sistemas familiares para describir las patologías excesivamente rígidas y potencialmente limitadas. Años mas tarde Speer postula que homeostasis y morfogénesis (capacidad de modificación y crecimiento) pueden encontrarse en un mismo concepto: ” Viabilidad” lo cual quiere decir que un sistema determinado puede desarrollarse, crecer, avanzar, etc. Y mantener un equilibrio dinámico de sí mismo a la vez. Por todo lo anterior sabemos ya que la intervención sistémica (enfoque sistémico) trabajara principalmente con terapias de pareja o intervenciones grupales, lo que le permite trabajar sobre jerarquías (niveles)

y permeabilidad de los miembros planteando el paso del individuo al sistema esto es,

de lo intra psíquico a lo interpersonal utilizando siempre la interacción como elemento

de trabajo y basándose (a través del aspecto sistémico) en las posibles modificaciones en la organización del sistema enfocadas mas bien al concepto de evolución sujeta a distintas etapas dándole importancia a las distintas situaciones y fases que se den en estas, así como a la claridad de limites entre los niveles.

30

Teoría Racionalista

Esta corriente filosófica aparece en Francia en el siglo XVII planteada por René Descartes (padre de la filosofía moderna), aunque ya en la antigua Grecia, Platón había El racionalismo considera como única fuente válida del conocimiento a la razón y al pensamiento, afirmando que el origen de las ideas no se halla en la experiencia sensible, sino que el entendimiento las posee en sí mismo y por sí mismo (innatismo). Los primeros pasos de las ideas racionalistas, surgieron en el siglo IV a.C. con las reflexiones de Platón, quien propuso que el verdadero saber debe tener necesidad lógica y validez universal. Estos conceptos sólo pueden provenir del pensamiento, no del conocimiento a través de los sentidos, ya que éste es un mundo sometido a un constante cambio, por lo tanto, no es válido, sino que es sólo una mera opinión. El racionalismo platónico se denomina trascendente y su teoría se basa en la contemplación del mundo de las ideas, desde el cual nuestra conciencia cognoscente saca sus contenidos.

Otra forma de racionalismo antes de que éste fuera considerado oficialmente una

corriente filosófica, fue la planteada por San Agustín: el racionalismo teológico, cuya teoría es la iluminación divina. Esta considera que el conocimiento se obtiene al recibir el espíritu humano las ideas de Dios. Él irradia las verdades y los conceptos supremos

a nuestro espíritu humano, por lo que la parte racional de nuestra alma es alimentada e iluminada continuamente desde arriba.

Tuvieron que pasar varios siglos para que nuevos pensadores se ocuparan en profundizar estas ideas. Entre ellos se destaca Descartes, quien ocupará un lugar central en el desarrollo de la filosofía moderna. La base del racionalismo cartesiano se origina en el conocimiento de las matemáticas, ya que es considerada como una ciencia exacta y deductiva, pudiendo ser comprobada al plantear una serie de problemas geométricos. Siguiendo estos problemas, Descartes se percató que todos obedecían a un mismo modo de razonamiento, independiente del tipo de problema que se trate. Con esto concluyó que partiendo del método de las matemáticas, donde éstas descansan en un conjunto de principios restringidos de evidencia clara para cualquiera que los examine, provenientes de la razón, se puede llegar a la verdad en cualquier área de los conocimientos. Descartes también utilizó la duda como herramienta básica para llegar a la verdad, dudando hasta de su propia existencia. Con este método concluyó que la duda era una forma de percatarse de que él era un ser pensante; luego, dando validez

a su existir desde la razón, instaló el principio básico que buscaba para su filosofía:

“pienso, luego soy” (cogito, ergo sum). También propuso el concepto de las ideas innatas, es decir, aquellas ideas que se encuentran en nuestra mente desde el principio, a las cuales sólo se puede acudir a través de la razón. Descartes propuso la

31

idea de substancia, que es entendida como “todo aquello que existe de tal manera que no necesita de ninguna otra cosa para existir". De este modo, separó la sustancia en tres: Res infinita o Dios, res cogitans o pensamiento y res extensa o sustancias corpóreas.

Las ideas racionalistas de Descartes fueron difundidas, en un principio, en las universidades privadas. Los continuadores de esta corriente fueron Spinoza y Leibniz, quienes siguieron el modelo de las ideas de Descartes.

Spinoza fue racionalista en el sentido de buscar la solución de todos los problemas del conocimiento natural mediante la aplicación del método matemático, y planteó que sólo existía una substancia: Dios. Por otro lado, Leibniz siguió el modelo de las ideas innatas de Descartes, pero propuso que éstas se encontraban en nosotros en estado primitivo, es decir, estas ideas son bases que utilizamos para crear nuevos razonamientos. Hay ideas innatas en cuanto que es innato a nuestro espíritu formar conceptos independiente de las experiencias. Propuso su teoría se substancias infinitas.

El racionalismo no fue perfecto, y uno de sus errores fue hacer del pensamiento la fuente única y propia del conocimiento. Otro fue ser exclusivista al sacar como modelo sólo una forma determinada del conocimiento matemático. Además, su espíritu dogmático fue criticado, ya que trataba de entrar en la esfera metafísica sólo con el pensamiento conceptual, lo que provocó un movimiento de reacción: el empirismo.

La principal diferencia entre estas dos corrientes es su concepción acerca del origen del conocimiento. El empirismo plantea que las ideas y las definiciones de las cuales se generan las proposiciones científicas provienen de la experiencia sensible y de la información que nos proporcionan nuestros sentidos. Su fundador y principal exponente fue John Locke.

BIBLIOGRAFÍA

Estructuralismo y Funcionalismo 1. Libros

Sistemas y teorías psicológicos contemporáneos

México: Paidos. Witting, Arno F. (1980). Teoría y problemas de Introducción a la Psicología. Bogotá, Colombia: Editorial Andes. Dorsch, Friedrich y Huber, Hans (1985). Diccionario de Psicología. Barcelona, España:

Marx, M.H. y Hillix, W.A.

(1992).

Herder S.A. Real Academia Española (1970). Diccionario de la Lengua Española. Madrid, España:

Espasa-Calpe S.A.

32

2. Internet

http://Ficus.cnice.mecd.es/jpag0026/psic2/tema%2001.htm

http://www.uned.es/145214/tema1.htm

http://www.criminologiaweb.hostrocket.com/psicologia.htm

Paradigma positivista y teoría del conductismo clásico Frolov, Y. (1961). La actividad cerebral: estado actual de la teoría de Pávlov. Buenos Aires: Psique. Pavlov, I. (1963). Psicología Reflexológica. Buenos Aires: Paidos Skinner, B. (1974). Ciencia y Conducta Humana. Barcelona: Fontanella.

Conductismo Operante

Colman, Benjamín (1986) Teorías y sistemas contemporáneos en psicología. Ed. Martínez Roca S.A, Barcelona. Skinner, B.F. (1970) Ciencia y conducta humana. Barcelona. Skinner, B.F. (1982) Reflexiones sobre conductismo y sociedad. Ed. Trillas, México. Skinner, B.F. (1938) The Behavior of Organisms. Apple Century Crofts. (e-book) Papalia, Diane E. y otros (1987) Psicología. Mc Graw Hill. Engle, T.L. y otros (1977) Psicología: Principios y aplicaciones. Public Cultural S.A, México.

Psicología Cognitiva Mayer, R. (1985). Introducción de la psicología cognitiva. En R. Mayer (Ed.) El futuro de

la psicología cognitiva (pp.17-26). Madrid: Alianza Editorial, S.A.

Papalia, D., Wendkos Olds, S. (1987). Aprendizaje. Motivación y emoción. Psicología (pp. 187-192, 324-326). México: Mc Graw Hill. Carlos Andrés. (2005, noviembre 12, GMT 9:59:14). Examen resuelto de Introducción a

la Lingüística [html]

URL http://www.filosofia.tk/soloapuntes/exa/lin/lin006.htm (visitado 2006, abril 07) Echegoyen Olleta, J. Torre de Babel Ediciones. UNED Curso de acceso – Introducción

a la Psicología – Cognitivismo – Psicología Cognitiva - Conexionismo [html] URL

http://www.e-torredebabel.com/Uned-

(visitado

2006, abril 10). Espacio logopédico. PSICOLOGÍA COGNITIVA Definición, glosario [html] URL http://www.espaciologopedico.com/recursos/glosariodet.php?Id=238 (visitado 2006, abril 07)

Parla/Asignaturas/IntroduccionPsicologia/ResumenManual-Capitulo8.htm

33

Teoría racionalista Belaval, Y. (1987). Descartes. Cartesianos y Anticartesianos Franceses. Racionalismo, Empirismo, Ilustración. (pp. 12-30). México: Editorial Andrómeda. Echeverría, R. (1997). El Búho de Minerva. Santiago. Chile: Dolmes Ediciones. Hessen, J. (1973). El Origen del Conocimiento. Teoría del Conocimiento. (pp.50-57):

Buenos Aires. Argentina: Losada. Hirschberger, J. (1997). Sistemas de los siglos XVII y XVIII. Historia de la Filosofía II. (pp. 30-103). Barcelona: España: Herder. Millas, J. (1970). La Filosofía y la integración racional de la experiencia, Experiencia y Racionalidad. Ideas de la Filosofía. El Conocimiento I. (pp. 20-24). Santiago. Chile:

Editorial Universitaria.

Psicología de la Gestalt Coren, S., Ward, L. M. & Enns, J. T. (2000). Forma. En Interamericana (Ed). Sensación y percepción (5º ed.). (pp 293- 330).México. Ed. Mc Graw- Hill. Latner, J. (1996). Fundamentos de la Gestalt (2º ed.). Santiago: Editorial Cuatro Vientos. Papalia, D.E. & Wendkos, Olds , S. (1985). Psicología. E.E.U.U: Editorial Mc Graw Hill. Perls, F. ,Van Dusen, W. , Tobin, S. A. , Stevens, J. O. , Hall, R. K. , Enright, J. B. et al (1987). Una fundamentación científico- natural del concepto de guestalt. Esto es Gestalt: Colección de artículos sobre terapia y estilos de vida gestálticos.(6º ed. Pp 277- 292). Santiago. Editorial Cuatro vientos. http://www.mundogestalt.com/karel/index.htm

http://usuarios.lycos.es/fundamentodesign/enciclopedia/psicologia%20de%20la%20gest

alt.htm

http://www.innatia.com/s/c-psicologia-gestalt/a-leyes-gestalt-ii.html

Psicología humanista-existencial Maslow, Abraham H. (1989). Hacia una psicología del ser. Smith, Sarason y Sarason (1984). Psicología, Fronteras de la Conducta. Papalia y Sally (1987). Psicología. Site copyright © Ideasapiens.com 2001

http://mail.google.com/mail/?view=att&disp=vah&attid=0.1&th=10a8fbf2af8d4883

Antecedentes Históricos de la Logoterapia. Raíces filosófica y psicológica. 19-08-05

http://www.logoforo.com/anm/templates/?a=158&z=13

Teoria Psicoanalítica Clásica

34

Ben Plotkin, M. (2003). “El Psicoanálisis y sus Historias”. Revista Psicoanálisis - Volumen XXVI. Freud, Sigmund (1993): “Los Textos Fundamentales del Psicoanálisis”. Barcelona, España: Altaya. Nye, R. D. (2002). “Tres Psicologías”; Perspectivas de Freud, Skinner y Rogers. Madrid, España: Thomson Learning. Tallaferro, A. (1974): “Curso Básico de Psicoanálisis”. Buenos Aires, Argentina: Paidos.

Teoría Psicosocial Erik Erikson

Davidoff. L, (1989). Introducción a la Psicología. Editorial McGraw-Hill. México. Erikson, E. (2000). El ciclo vital completado. Editorial Paidós. Buenos Aires. Erikson, E. (1993). Infancia y Sociedad. Ediciones Hormé S.A.E. Buenos Aires.

Teorías Post Freudianas www.psicomundo.org/jung

www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/personajes/6902.

htm http://www.ship.edu/~cgboeree/jungesp.html www.ship.edu/~cgboeree/adleresp.html

http://www.psicomundo.org/klein/bibliografia2.htm

www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/annafreud.htm

Psicología Positiva Clínica de Psicología "V.mars". (2005). LIBROS: La Auténtica Felicidad. Extraído el 08 de Abril del 2006 desde http://www.psicologia-online.com/monografias/ Beatriz Vera Poseck. (2000). ¿Qué es la psicología positiva? Extraído el 08 de Abril del 2006 desde http://www.psicologia-positiva.com/

Arco Atlántico. (2001). Psicología: ¿Es posible aprender a ser felices? Extraído el 08 de Abril del 2006 desde http://www.mallorcaweb.net/arc98/Psicologia/psicofelicidad.html Asociación Regional de Diálisis y Transplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. (2005). Psicología positiva, salud y enfermos renales crónicos.

2006 desde

http://www.renal.org.ar/revista/Vol24/3/24_3_99.htm

Extraído

el

08

de

Abril

de

Conocimiento en Negocios. (2006). La Resiliencia: Claves para su desarrollo. Extraído el 04 de Abril del 2006 desde http://www.gestiopolis.com/canales6/rrhh/resilencia- desarrollo-personal.htm Revista Neo. (2005). Be happy. Extraido el 04 de Abril del 2006 desde

http://www.neo.uol.com.ar/edicion_0003/nota_00.htm

35

Borrás, J. (1985).Vuela alto. Barcelona, España: Ediciones 29, Mandri, 41 - 08022

Paradigma Constructivista J. Grennon e BROOKS, M. Grennon. Constructivismo en la sala de aula Inhelder, B., G. De Caprona (1992) “Hacia el constructivismo psicológico: ¿estructuras? procedimientos? Los dos indisociables. En: Inhelder, B., G. Cellerier Los senderos de los descubrimientos del niño. Investigaciones sobre las microgénesis cognitivas 1996, Paidós, Barcelona. Piaget, J.(1978) La equilibración de las estructuras cognitivas. Madrid: Siglo XXI. Piaget, J. e Inhelder, B. (1973). Psicología del Alumno. Madrid: Morata. (Edición Original

1966).

Vygotski, L. S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona:

Critica/Grijalbo Ausubel, D. P. (1982) Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Mexico:

Trillas. Bruner, J. (1971) The Relevance of Education, N.Y.: Norton. Bruner, J., Hacia una teoría de la instrucción, Ediciones Revolucionarias, Cuba, 1972. Ferreiro Gravié, R. (1996) Sistema AIDA para el Desarrollo Integral Humano, Paradigmas Psicopedagógicos ITSON, Son. "Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento", COLL C., Ediciones Paidós Ibérica S. A., Cuarta reimpresión 1997. Barcelona. España. Principales paradigmas de la educación, profesora "Asamoride", Pedagogía 1º año Referencias Web:

Evaluación educacional formadora, extraido desde

www.monografias.com/trabajos14/evaeduca/evaeduca.shtml

Los paradigmas de la educación, extraído desde

www.rmm.cl/biblio/doc/200410291337140.los%20paradigmas%20de%20la%20educaci

on.ppt#273,1,los paradigmas de la educación

Enfoque Sistémico

36