Sunteți pe pagina 1din 5

3/2/2018 CAPÍTULO 5. EPI para trabajo en altura. 5.6.

Absorbedores de energía
5.6. Absorbedores de energía 5.6.
Absorbedores de
Cualquier sistema anticaídas debe ser capaz de disminuir la fuerza de frenado hasta valores tolerables. Una de las formas de conseguirlo, es intercalando en el sistema un absorbedor de energía. Este elemento o componente se encarga de disipar la energía de la caída. energía

Los absorbedores de energía se pueden certificar cumpliendo las exigencias de la norma UNE-EN 355 Absorbedores de energía.

En este apartado, se desarrollarán los siguientes contenidos:


5.6.1. Diseño, funcionamiento.
5.6.2. Usos.
5.6.3. Tipos.
5.6.4. Distancia libre de caída.
5.6.5. Péndulos.
5.6.6. Caídas sobre bordes.
5.6.7. Longitud.
5.6.8. Trabajos especiales.
5.6.9. Revisión por parte del usuario.
5.6.10. Resumen.

5.6.1. Diseño, funcionamiento

La norma UNE-EN 355 los define como un componente o elemento de un sistema anticaídas diseñado para disipar la energía cinética desarrollada durante la caída desde una altura determinada.

El absorbedor de energía se suele utilizar junto a un equipo de amarre, bien unidos directamente de fábrica y que, para separarlos, se debería romper o utilizar una herramienta especial; o unidos por el usuario, por ejemplo, a través de un conector. Lo más recomendable es utilizar el primer sistema, ya que evita errores de compatibilidad o la posibilidad de no
utilizar el absorbedor.

Fig. 5.6.1-1. Uso de absorbedor junto a equipo de amarre

Fig. 5.6.1-2. Absorbedor con equipo de amarre incorporado. (UNE-EN-355)

Fig. 5.6.1-3. Absorbedor y equipo de amarre independientes unidos por un conector. (UNE-EN 354 y 355)

El absorbedor también se puede utilizar junto a otros dispositivos (retráctiles, dispositivos deslizantes sobre línea de anclaje flexible o rígida, etc.). En estos casos, el fabricante del dispositivo aclarará en las instrucciones si se puede añadir un absorbedor y cuál es el que se puede utilizar, aunque normalmente ya vienen incorporados al dispositivo.

Fig. 5.6.1-4. Dispositivo deslizante sobre línea de anclaje rígida (ver apartado 7.2) con absorbedor incorporado (imposible de separar sin dañar el conjunto)

Están fabricados por material textil, normalmente poliamida o poliéster.

Su principio de funcionamiento se suele basar en una cinta cosida o unida de otra forma sobre sí misma. Al recibir una fuerza comienzan a romperse las costuras o a desgarrarse, de manera que va frenando progresivamente la caída. También existen otros modelos, por ejemplo, los que están compuestos por fibras que se estiran.

http://www.lineaprevencion.com/ProjectMiniSites/IS42/html/cap-5/cap-5-6.html 1/5
3/2/2018 CAPÍTULO 5. EPI para trabajo en altura. 5.6. Absorbedores de energía

Fig. 5.6.1-5. Absorbedor rasgado parcialmente al detener una caída

Muchos absorbedores están recubiertos por una funda de plástico termorretráctil. Esta funda no se debe quitar, ya que las pruebas se realizan con el plástico puesto.

No se deben confundir los equipos de amarre provistos de cinta elástica con un absorbedor. La cinta elástica sólo sirve para recoger la cinta sobrante pero no actúa como absorbedor a no ser que el fabricante lo indique expresamente (se debe prestar atención, ya que su aspecto puede ser parecido).

Fig. 5.6.1-6.1. Equipo de amarre elástico SIN absorbedor (UNE-EN 354)

Fig. 5.6.1-6.2. Equipo de amarre elástico CON absorbedor (UNE-EN 355)

5.6.2. Usos

La norma UNE-EN 355 obliga a realizar un ensayo dinámico con los absorbedores. Para ello, se les coloca una cadena de manera que los conectores, más la cadena, más el absorbedor tenga dos metros. Si es un absorbedor con elemento de amarre integrado y mide menos de dos metros se le complementa con una cadena. A continuación, se le une un peso de 100
kg y se le somete a una caída elevándolo los dos metros que permite el sistema de conexión. La caída será como mínimo de 4 m.

La fuerza de frenado no debe superar los 600 daN.

De esta prueba se puede deducir:


Un absorbedor de energía que haya pasado la norma está preparado para frenar una caída del doble de la distancia del sistema de conexión (si fuera una cuerda se hablaría de factor 2). Sin embargo, esto hay que comprobarlo con las instrucciones del fabricante, ya que éste, aunque haya pasado las pruebas, puede limitar su uso a condiciones más
favorables (por ejemplo, no utilizarlo uniéndolo a un anclaje fijo que esté por debajo del elemento de enganche del arnés).
Los absorbedores de energía por separado no deben formar parte de un sistema de conexión de más de 2 metros. (incluso de menos longitud si lo indica el fabricante).

Fig. 5.6.2-1. Indicación de limitación del sistema de conexión del que participa este absorbedor

La prueba dinámica se hace en Europa con una masa de 100 kg, normalmente de acero.
Si se dispone de un absorbedor con elemento de amarre incorporado de fábrica, no se debe aumentar su longitud uniéndole otro equipo de amarre o una cinta si por ello aumenta la posible caída que detiene el sistema.

Se debe prestar atención a las cintas extensoras de los arneses. No se debe hacer uso de este complemento del arnés si se utiliza un absorbedor con equipo de amarre.

Fig. 5.6.2-2. Aviso prohibiendo alargar la caída

http://www.lineaprevencion.com/ProjectMiniSites/IS42/html/cap-5/cap-5-6.html 2/5
3/2/2018 CAPÍTULO 5. EPI para trabajo en altura. 5.6. Absorbedores de energía

Fig. 5.6.2-3. Utilización de cinta de anclaje que alarga la caída y utilización correcta de cinta de anclaje (no alarga la caída)

Otra de las pruebas a las que obliga la norma es la resistencia de precarga estática. Consiste en someter al absorbedor a una tracción de 200 daN (antes de extenderse). La activación del absorbedor no puede pasar de 50 mm.

De esta prueba se deduce que si una persona utiliza un absorbedor como elemento de sujeción, incluso estando en suspensión, al absorbedor no se desplegará del todo. Es posible que se rompan algunas de las costuras. Si se hace habitualmente, el número de costuras rotas pude ser excesivo. Por ello, algunos absorbedores llevan un testigo que indica las costuras
que se pueden romper sin debilitar su función. Aún así, no se debe utilizar el absorbedor como elemento de sujeción.

Fig. 5.6.2-4. Costuras de absorbedor rotas por abusar de su uso para sujeción

¿Qué pasa si un trabajador pesa más de 100 kg?

Esta pregunta también se hace en los apartados anteriores y, en este caso, se va a plantear la duda desde el punto de vista de los absorbedores.

Para evaluar la pertinencia de la utilización de un absorbedor con un trabajador de más de 100 kg se deberán tener en cuenta los siguientes hechos:
La fuerza de choque sobre una masa de acero es superior a la producida en una caída de una persona, ya que el cuerpo del accidentado absorbe energía (además de lo que puede absorber el arnés).
La resistencia estática del material es de, al menos, 1500 daN, por lo tanto está totalmente sobredimensionado.
No se conocen accidentes por exceso de peso del usuario.
Habitualmente, las instrucciones de los fabricantes no ponen ninguna limitación de peso (basados, principalmente, en los puntos anteriores).

Sin embargo, se pueden tomar precauciones como, por ejemplo:


Reducir el factor de caída (utilizando este concepto por analogía con las cuerdas) por debajo del límite del absorbedor. Por ejemplo, no permitiendo caídas de factor mayor de 1 para estas personas.
Utilizar elementos regulables en longitud (retractiles con absorbedor o equipos de amarre con regulación) para no sólo disminuir el factor de caída sino la distancia de caída.

Todo indica que con estas precauciones, como ya se expresó en el punto 2.2, el problema es más normativo que de seguridad.

Algunos fabricantes ofrecen absorbedores probados con 140 kg, pero que producen una fuerza de choque de 800 daN. El problema está en que los dispositivos de anclaje está pensados para recibir 600 daN. Sin embargo, hay que tener en cuenta:
De nuevo, la fuerza de choque real sería menor que la prueba de laboratorio.
Los anclajes están sobredimensionados.

Por lo tanto parece que esta también es una opción segura.  

¿Unir dos absorbedores en línea?

Aunque las pruebas indican que reduce la fuerza de choque, se debe huir de sistemas no probados oficialmente, ni admitido su uso expresamente.

5.6.3. Tipos

Los absorbedores aparecen en muchos sistemas, una enumeración de los más habituales es:
Absorbedor por separado. (ver fig. 5.6.1-3).

Pensado para unirlo a otro elemento (normalmente, un equipo de anclaje). La longitud total no debe pasar de 2 metros, o menos si lo indica así el fabricante.
Absorbedor con elemento de anclaje simple incorporado. (ver fig. 5.6.1-2).

Como se ha comentado, no se debe aumentar su distancia de caída. Una situación relativamente frecuente es utilizar dos de estos sistemas a la vez para que el trabajador pueda estar siempre conectado aunque cambie de dispositivo de anclaje. Este uso es muy peligroso ya que si los dos sistemas están unidos a la vez, en algún momento los dos absorbedores
actuarán conjuntamente, de manera que para romper las costuras habrá que hacer más fuerza y la fuerza de choque aumentará. En otras palabras, el sistema será más estático.

Para solucionar esta situación se podrá elegir un absorbedor con doble amarre.

Fig. 5.6.3-1. Dos absorbedores y doble amarre con un sólo absorbedor

Absorbedor con elemento de anclaje doble incorporado.

Este tipo de absorbedor se desarrollará este equipo en el punto 5.8.


Absorbedor en otros dispositivos.

http://www.lineaprevencion.com/ProjectMiniSites/IS42/html/cap-5/cap-5-6.html 3/5
3/2/2018 CAPÍTULO 5. EPI para trabajo en altura. 5.6. Absorbedores de energía
Puede que un equipo en particular requiera o sea compatible con un absorbedor y éste no venga incorporado a él (se dice que está incorporado cuando no se puede quitar sin romperlo o sin llaves especiales). En este caso, es el fabricante del equipo el que debe informar sobre el absorbedor que se debe usar.

¿Dónde se puede colocar el absorbedor, en el elemento de enganche del arnés o en el punto de anclaje fijo?

En la gran mayoría de los casos el absorbedor debe estar cerca del arnés, de esta manera la fuerza que lo activa es la que está llegando a la persona.

En una caída sobre un borde, la fuerza que llega al accidentado no es la misma que llega al anclaje, ya que el roce con el borde disminuye la fuerza de manera que si se pone el absorbedor en el punto de anclaje, puede que no se active porque le llega poca fuerza. Sin embargo, a la persona le puede llegar una fuerza mucho mayor. Por esa razón, se debe
colocar el absorbedor cerca del arnés.

5.6.4. Distancia libre de caída

La distancia libre necesaria para detener una caída va a ser determinante a la hora de elegir este equipo. El fabricante debe indicarla en las instrucciones. Lo normal es que se mida desde el punto de anclaje fijo dónde esté unido el sistema de conexión con absorbedor.

Aunque el fabricante da la distancia total, para calcularla se tiene en cuenta:


La longitud del sistema de conexión. (L1).
La longitud que se puede alargar el absorbedor al activarse (depende del absorbedor, pero no puede ser mayor de 1,75 m) (L2).
La distancia desde el elemento de enganche del arnés hasta los pies del usuario. Se toma como media 1,50 metros (L3).
1 metro de seguridad. (L4).

(La norma EN indica otra forma de medirlo con resultados parecidos).

Fig. 5.6.4-1. Distancia de caída

De forma orientativa, se pueden establecer las siguientes distancias de caída en función de la longitud del conjunto equipo de amarre, absorbedor y conectores (sistema de conexión). El cálculo de la distancia libre se realiza sumando las diferentes longitudes, teniendo en cuenta que, de acuerdo con la norma, el absorbedor tiene una longitud máxima de 1,75 m. L2
se refiere a la distancia real que se despliega el absorbedor, no la máxima permitida, por esa razón el resultado de la distancia libre de caída es menor que se realiza el sumatorio de todas las longitudes:

Longitud del sistema de conexión Distancia libre de caída necesaria aproximada

2m Entre 6 y 6,5 m

1,5 m 5m

1, 15 4, 35 m

Estos datos son orientativos y se debe comprobar la distancia de frenado de cada equipo con las especificaciones del fabricante.

Para elegir la distancia idónea para un trabajo particular se tendrá en cuenta:


La distancia libre existente.
El trabajo que se debe realizar.

Si no existe suficiente distancia libre se pueden aplicar, entre otras, estas soluciones:
Elevar el punto de anclaje. Con esto, además de aumentar la distancia libre, se consigue que, en caso de caída, se despliegue menos el absorbedor al ser la caída o el factor de caída (o ambos) de menor longitud.
Disminuir la longitud del dispositivo utilizando uno más corto.
Elegir en el mercado un dispositivo que requiera poca distancia de frenado. No todos los absorbedores requieren la misma distancia.
Utilizar un retráctil (ver apartado 5.7), que requiere menor distancia de frenado, u otro sistema que consiga reducir esta distancia (como ya se indicó en el punto 5.5.2, empieza a haber en el mercado algunos equipos de amarre que permiten ciertas caídas).

5.6.5. Péndulos

Las caídas con péndulo deben ser evitadas por dos causas:
Posibilidad de impactar con un obstáculo distinto del suelo.
Incrementar las posibilidades de rotura del equipo si se cae sobre un borde.

Si bien tiene el beneficio de que una caída totalmente libre de obstáculos con péndulo las fuerzas de frenado son menores, lo aconsejable en la mayoría de los casos es evitarlas. Para ello, se debe colocar el punto de anclaje fijo en la vertical del elemento de enganche del arnés.

Entre elegir una caída con péndulo o una caída con factor alto (por ejemplo, si se puede encontrar un anclaje alto pero algo alejado del punto de trabajo, mientras que el anclaje cercano al punto de trabajo está bajo), se puede elegir el péndulo siempre que se esté totalmente seguro de que no hay obstáculos (hay que prestar especial atención porque es necesario
un espacio muy grande).

5.6.6. Caídas sobre bordes

Una situación peligrosa se produce cuando al detener la caída un dispositivo de este tipo para la caída, el elemento de amarre apoya sobre un borde. Esta situación es más peligrosa si además se produce un péndulo. Unos materiales son más abrasivos que otros, el borde de un forjado es muy abrasivo con el material textil con el que están hechos la mayoría de los
elementos de amarre.

Ante esta situación se pueden adoptar, entre otras las siguientes medidas:

http://www.lineaprevencion.com/ProjectMiniSites/IS42/html/cap-5/cap-5-6.html 4/5
3/2/2018 CAPÍTULO 5. EPI para trabajo en altura. 5.6. Absorbedores de energía
Colocar el punto de anclaje en un lugar que evite la caída sobre arista y los péndulos.
Utilizar equipos de amarre textiles reforzados para las aristas (fáciles de encontrar en el mercado), de cable o con alma metálica, proteger el equipo de amarre con un protector anticorte o proteger el borde para que sea menos abrasivo.

5.6.7. Longitud

La longitud del equipo de amarre que trabaja con el absorbedor debe ser lo mínima posible para que el trabajador pueda realizar su labor con comodidad.

Un componente excesivamente largo puede tener consecuencias negativas ya que se puede enredar en extremidades e incluso en el cuello. Esta situación puede provocar una caída directamente o causar daños al trabajador en la detención de la misma. Para evitarlo, el trabajador debe colocar bien el equipo, lo que ocasiona un riesgo añadido.

Por otra parte, si el componente es largo, la caída será mayor con todas las consecuencias que de ello se derivan. Por esto es aconsejable:
Elegir la medida mínima necesaria en función del trabajo que se realice y teniendo en cuenta el espacio libre de caída disponible.
Si se realizan trabajos distintos, es útil un equipo de amarre regulable.
Puede ser una buena opción utilizar retráctiles (el apartado 5.7 trata específicamente sobre los retráctiles).

Al elegir utilizar el elemento de enganche dorsal o esternal, evaluar si esto influye en la longitud necesaria. Por ejemplo, para proteger la salida por el exterior de una grúa torre, si se utiliza el elemento de enganche de la espalda, es necesario un componente de mayor longitud, la cinta o cuerda utilizada es fácil que pase por debajo del brazo, atrapándolo en caso
de caída.

5.6.8. Trabajos especiales

Al igual que en apartados anteriores, se pueden encontrar absorbedores para trabajos especiales, como los que se mencionan a continuación:
Absorbedores de energía para soldadores o trabajos en caliente. Se pueden encontrar este tipo de equipos de amarre.
Absorbedores con equipo de amarre para trabajo con herramientas cortantes. Se pueden utilizar protectores anticorte. Aun siendo complicados de encontrar existen absorbedores con equipos de amarre integrados metálicos. También se puede unir un absorbedor a un equipo de amarre con alma metálica. El absorbedor en sí no estará protegido, por lo que
se utilizará preferentemente en la espalda.
Absorbedores con equipo de amarre para atmósferas atex y dieléctricos. Es posible encontrarlos en el mercado.

5.6.9. Revisión por parte del usuario

Además de lo indicado para los equipos de amarre, se debe observar que no han empezado a desplegarse, comprobando las costuras que se han podido romper y viendo que están dentro del rango de utilización si tiene testigo el absorbedor. Si lleva plástico protector debe estar entero. Un punto delicado es la zona de roce entre el plástico protector y la cinta o
cuerda del equipo de amarre.

5.6.10. Resumen
Uso: absorber la energía cinética de una caída. Habitualmente se unen a un equipo de amarre o lo tienen incorporado. Suelen funcionar por descosido.
Tipos: aislados, con equipo de amarre incorporado, con equipo de amarre doble e incorporados a otros equipos.
Regulación: el elemento de amarre que se incorpore la puede tener.
Norma armonizada: sí, UNE-EN 355 Equipos de protección individual contra caídas de altura. Absorbedores de energía.
Tallas: sí, existen diferentes longitudes.
Caducidad: sí, está definida por el fabricante.
Peso máximo de usuario: en Europa no se define, se prueban con 100 kg.
Precauciones: principalmente se debe tener en cuenta la distancia de frenado, relacionada con la posición del punto de anclaje y la longitud del dispositivo, y los posibles roces con aristas en una caída.
Trabajos especiales: existen dispositivos para trabajo en caliente, atmósfera explosiva y dieléctricos.

http://www.lineaprevencion.com/ProjectMiniSites/IS42/html/cap-5/cap-5-6.html 5/5

S-ar putea să vă placă și