Sunteți pe pagina 1din 3

21/2/2018 ¿Que es renta petrolera ?

| Yahoo Respuestas
⌂ Inicio Correo Noticias Deportes Finanzas Celebrity Vida y Estilo Cine Tiempo Respuestas Flickr Mobile Más ⋁

Buscar en Respuestas Buscar en la Web 👤 Iniciar sesión ✉ Correo ⚙

Educación Eduación primaria y secundaria


Hacer una pregunta
¿Que es renta petrolera ? ¡Obtendrás respuesta en cuestión de minutos!

que es o que se entiende por renta petrolera (concepto)


¿Qué tal?
1 seguidor 3 respuestas

El método revolucionario para aprender Idiomas. Ads


Los Efectos Impactantes Del Método Para Hablar Idiomas Extranjeros
Fast Phrases Sponsored Detalles Enviar

Respuestas Calificación

Mejor respuesta: La renta petrolera es la diferencia entre el valor de los hidrocarburos


extraídos del subsuelo a precios de venta en el mercado internacional, menos los costos de
extracción o, dicho de manera más sencilla, es los ingresos menos los costos, de tal
manera que la renta petrolera es lo que queda para repartir
Fuente(s):
http://www.pemex.com/index.cfm?action=co...

‫ ﺿوء اﻟﻘﻣر‬Luz De LUNA · hace 9 años

1 0 Comentario

Valoración del solicitante

Otras preguntas
El método revolucionario para aprender Idiomas. Ads
Los Efectos Impactantes Del Método Para Hablar Idiomas Extranjeros Es creible que se hayan esfumado los
Fast Phrases Sponsored excedentes petroleros?

Aguas petroleros fecal los tiene en la


lista...........?
La renta petrolera se define como la diferencia que hay entre el precio de venta del petróleo
¿Calderón, fue a montar su tianguis de pozos
y su costo de extracción. Esto significa que si extraer un barril de petróleo en nuestro país petroleros, ductos y refinerías a España?
tiene un costo promedio de 8 dólares y se vende en mercados internacionales en
¿Que ha sucedido con los ríos de dinero de los
aproximadamente 80 dólares, la renta petrolera equivale a 72 dólares por barril.
excedentes petroleros de 2000 para acá, si se
supone que ...?
Esta renta petrolera es la que hasta ahora se ha utilizado como una de las principales
¿Por qué Calderón pretende privatizar la renta
fuentes de ingreso de las finanzas públicas y no como una de las principales fuentes de
petrolera mientras la tendencia mundial es
ingreso para la expansión del sector energético o, en todo caso, del sector petrolero del nacionalizarla?
país. Por ello, a pesar de que tanto Felipe Calderón como los legisladores de los partidos
Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) han señalado que la "reforma
energética" que se presentará no busca la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Responder a preguntas
simple hecho de permitir la inversión privada en los procesos de refinación, exploración, ¿Alguien sabeeee ayudaa!!?
distribución y comercialización del petróleo implicaría la "transferencia o cesión" de buena
¿Me pueden ayudar a resolver este ejercicio
parte de la renta petrolera, que es de todos los mexicanos, a compañías privadas de: metodo Grafico con el grafico?
extranjeras. El principal argumento que se ha dado por parte de los grupos que quieren
¿Saqué mala nota y siempre he sido de los
abrir el sector consiste en señalar que el país no cuenta con recursos para financiar la
buenos de clase, ¿que hago?
expansión de la industria. Sin embargo, para refutar lo anterior, sólo basta señalar lo
siguiente: De acuerdo con el último informe financiero de Pemex, al 30 de septiembre de ¿Tu vas a escuela publica o privada y cual te
gusta mas?
2007, la paraestatal reportó ventas totales por 808 mil 128 millones de pesos (73 mil 927
millones de dólares) y un costo de ventas más gastos generales de 375 mil 339 millones de
pesos (34 mil 336 millones de dólares). Es decir, que la renta petrolera fue de 432 mil 789
Tendencia
millones de pesos. Sin embargo el mismo informe señala que, al 30 de septiembre, la
paraestatal entregó o pagó al fisco, entre impuestos, derechos y aprovechamientos, 457 mil ¿Que es el humanismo?
4 respuestas
341 millones de pesos, es decir, tuvo que entregar la totalidad de la renta petrolera más 25
mil millones de pesos aproximadamente. Es obvio señalar la elevada carga fiscal que tiene
¿Juguemos ésto: Dedito arriba al usuario que
Pemex y que sin lugar a dudas no se mantendría para las empresas privadas que entraran te cae bien y dedito abajo al que no :(?
al negocio del petróleo: ninguna empresa del mundo aceptaría, ni le sería rentable, esa 15 respuestas

https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090228085622AAsDjQc 1/3
21/2/2018 ¿Que es renta petrolera ? | Yahoo Respuestas
⌂ Inicio Correo Noticias
carga fiscal. Deportes las Finanzas
Necesariamente Celebrityque entraran
empresas privadas Vida y Estilo Cine
al "nuevo Tiempo
negocio" no ¿Esta mal terminar
Respuestas Flickr la escuela
Mobile a losMás
19 años?

11 respuestas
aceptarían hacerlo con tal carga fiscal, por lo que necesariamente a ellos se le aplicaría una
Buscar en Respuestas Buscar en la Web
tasa fiscal diferente y más reducida que la que actualmente enfrenta Pemex, lo que les 👤 Iniciar sesión ✉
Correo
¿Mis padres no me dejan abandonar la

permitiría adueñarse de la renta petrolera. Sin la apertura está garantizado que dicha renta secundaria?!?
10 respuestas
petrolera tenga como destino las arcas nacionales. Con la apertura a la inversión privada –
aunque esto no implique de fondo una privatización total– se estaría cediendo una buena
¿Puedo dejar la secundaria con 14 años?
parte de esta renta petrolera a empresas privadas, quienes la utilizarían para construir más 10 respuestas
infraestructura petrolera. Así, se adueñarían de una porción cada vez mayor de la renta
petrolera nacional. ¿Cuanto es 2+2?
17 respuestas
Hay recursos para invertir en Pemex

De acuerdo con la última información disponible de la Secretaría de Hacienda y Crédito 20% Off Automatic
Público (SHCP), a noviembre de 2007, las finanzas públicas registraron un superávit fiscal,
es decir, más ingresos que gastos, por 192 mil 97.9 millones de pesos. Lo anterior es Watches
producto de haber obtenido ingresos por 2 billones 35 mil 500 millones de pesos y de haber
Torgoen's Entire Collection
realizado gastos por 1 billón 874 mil 615 millones de pesos. La favorable evolución de los
ingresos presupuestarios se debe, en gran medida, a la favorable evolución de los ingresos of Automatic Valjoux
petroleros, que en noviembre fueron de 753 mil 153. millones de pesos, lo que representó el Watches are now 20% Off!
37 por ciento del total. Es decir que, de cada peso que ingresó al gobierno, 37 centavos
Torgoen
provinieron directamente del petróleo. Esta proporción es mayor si se considera la
recaudación proveniente del impuesto al valor agregado (IVA) de las gasolinas y los
excedentes petroleros. Estos últimos, se estima, a noviembre, ascendieron a 113 mil 399
Condiciones Privacidad AdChoices RSS
millones de pesos. En contraste, se observó que el gasto público se concentró en el gasto
corriente, que ascendió a 1 billón 231 mil 836.1 millones de pesos, cifra que representa el
61.1 por ciento del gasto total. Enseguida se ubicó el gasto no programable, que representó
el 25.5 por ciento y que se conforma principalmente por el costo financiero de la deuda y las
participaciones federales a los estados de la República. A pesar de contar con recursos en
caja –es decir, con un importante superávit fiscal–, la inversión física del gobierno
representó sólo el 12.5 por ciento del gasto total realizado, a noviembre de 2008, al
ascender a 253 mil 569 millones de pesos. En tanto, el pago de sueldos y salarios del
gobierno fue de 565 mil 275.2 millones de pesos, cifra que representa más del doble del
gasto destinado a la inversión. A esto hay que añadir que, al mismo periodo, el gasto de
operación del gobierno se ubicó en 425 mil
Fuente(s):
http://www.emancipacion.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1507

? · hace 9 años

1 0 Comentario

El tema general de la política y la economía petrolera que se examinará en este material,


amerita sin duda, y en primer lugar, una reflexión simplemente teórica sobre el problema de
la formación del precio de los materiales energéticos y de los recursos naturales. Uno de los
grandes elementos en discusión en el país es la distribución del excedente petrolero, pero
bien vale pensar que el problema de la formación del excedente, por la determinación del
precio en el mercado mundial, exige una reflexión sobre el asunto teórico.
Ahora, comprender la formación del precio del petróleo y de los energéticos en el
mercado internacional es, sin duda, de interés para los agentes sociales que participan en
la
gestión de los recursos naturales y para el ciudadano corriente, así el manejo del tema exija
un cierto entrenamiento en la disciplina de la economía.
Un solo vistazo a la dependencia de algunos entes públicos de las finanzas del petróleo,
nos convence aún más de la importancia de la economía de los recursos naturales2. Por
ejemplo, conservando los supuestos generales de distribución de la ley 141/1994 y con una
cierta lógica de asignación del precio al crudo de regalía, una caída del precio de US$17/b a
US$13/b, puede hacer descender los ingresos totales de las regalías para un período de
seis
años, en más de US$900 millones, es decir, más de US$100 millones anuales. El caso
contrario, un aumento de precios está actuando en sentido contrario.
La economía convencional explica la formación de los precios, y por tanto la generación
de los ingresos en la actividad petrolera, con los llamados ‘fundamentos’ de la economía: la
1 Trabajo basado en un artículo del autor, La economía de la energía y el precio, Ensayos
de Economía, (8),
Universidad Nacional, Medellín, 1993.

https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090228085622AAsDjQc 2/3
21/2/2018 ¿Que es renta petrolera ? | Yahoo Respuestas
⌂ Inicio Correo Noticiasindiscutible
2 Es un hecho Deportesque elFinanzas Celebrity
mejoramiento Vidateórica
de la balanza y Estilo comercial
Cine delTiempo
país Respuestas Flickr Mobile Más ⋁
reportado por el
Buscar en Respuestas Buscar en la Web
Ministerio de Comercio Exterior colombiano se basa fundamentalmente en el repunte de los 👤 Iniciar sesión ✉ Correo ⚙
precios del
crudo en el segundo semestre del pasado año 1999.

sexigirl · hace 9 años

0 0 Comentario

https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090228085622AAsDjQc 3/3