Sunteți pe pagina 1din 153
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja ÁREA BIOLÓGICA TITULACIÓN DE MAGÍSTER

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Católica de Loja

ÁREA BIOLÓGICA

TITULACIÓN DE MAGÍSTER EN GERENCIA DE SALUD PARA EL DESARROLLO LOCAL

Implementación del programa Escuelas Promotoras de Salud en la Escuela Fiscal Santa Marianita de Jesús, de Charapotó, Cantón Sucre- Manabí 2013.

AUTOR: Mendoza Castro, Alba María

TRABAJO DE FIN DE MAESTRÍA

DIRECTORA: Viteri, Rita Marcela. Mg. Sp.

CENTRO UNIVERSITARIO PORTOVIEJO

2014

APROBACIÓN DEL DIRECTOR DEL TRABAJO DE FIN DE MAESTRÍA

Licenciada. Viteri, Rita Marcela. Mg. Sp. DOCENTE DE LA TITULACIÓN

De mi consideración:

El presente trabajo de fin de maestría, denominado: “Implementación del programa Escuelas Promotoras de Salud en la Escuela Fiscal Santa Marianita de Jesús, de Charapotó, Cantón Sucre-Manabí. 2013.”, realizado por Mendoza Castro, Alba María, ha sido orientado y revisado durante su ejecución, por cuanto se aprueba la presentación del mismo.

Portoviejo, Marzo de 2014.

f).

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

ii

DECLARACIÓN DE AUTORÍA Y CESIÓN DE DERECHOS

“Yo, Mendoza Castro, Alba María declaro ser autora del presente trabajo de fin de maestría:

Implementación del programa Escuelas Promotoras de Salud en la Escuela Fiscal Santa Marianita de Jesús, de Charapotó, Cantón Sucre-Manabí. 2013.”, de la Titulación Maestría en Gerencia de Salud para el Desarrollo Local, siendo Viteri, Rita Marcela, directora del presente trabajo; y eximo expresamente a la Universidad Técnica Particular de Loja y a sus representantes legales de posibles reclamos o acciones legales. Además certifico que las ideas, concepto, procedimientos y resultados vertidos en el presente trabajo investigativo, son de mi exclusiva responsabilidad.

Adicionalmente declaro conocer y aceptar la disposición del Art. 67 del Estatuto Orgánico de la Universidad Técnica Particular de Loja que en su parte pertinente textualmente dice:

“Forman parte del patrimonio de la Universidad la propiedad intelectual de investigaciones, trabajos científicos o técnicos y tesis de grado que se realicen a través, o con el apoyo financiero, académico o institucional (operativo) de la Universidad”

Mendoza Castro, Alba María C.I. 130932279-8.

iii

A Dios:

DEDICATORIA

Por ser mi padre y confidente; y, regalarme cada maravilloso día para cumplir cada una de mis metas.

A mi Madre, Ángela:

Por todo su amor, apoyo, comprensión y sacrificios. Por su gran amor y devoción que tiene hacia sus hijos, por el apoyo ilimitado e incondicional que siempre me ha brindado, por tener siempre la fortaleza de salir adelante sin importar los obstáculos, por haberme formado como mujer de bien, y por ser la mujer que me dio la vida y me enseñó a vivirla….no hay palabras en este mundo, para descifrar este sentir.

A mi Padre, Ángel:

Quien ha sido mi inspiración para ser mejor cada día. Por su constancia, entusiasmo y ganas de ser mejor y por su cariño incondicional.

A mi hermano, Ángel César:

Por ser muy especial en mi vida y por demostrarme que en todo momento cuento con él.

A mi sobrina Mariángel:

A quien adoro y llena mi vida de alegrías.

iv

Alba

AGRADECIMIENTO

Al finalizar un trabajo tan arduo y lleno de dificultades como el desarrollo de una tesis de

maestría, es inevitable que me asalte un muy humano egocentrismo que lleva a concentrar

la mayor parte del mérito en el aporte realizado. Sin embargo, el análisis objetivo muestra

inmediatamente que la magnitud de ese aporte hubiese sido imposible sin la participación de personas e instituciones que han facilitado las cosas para que este proyecto llegue a un feliz

término. Por ello, es para mí un verdadero placer utilizar este espacio para ser justa y consecuente con ellas, expresándoles mis agradecimientos a:

Mi familia que ha sido mi apoyo incondicional en todas las etapas de mi vida.

La Universidad Técnica Particular de Loja, que me dio la oportunidad para superarme intelectualmente y profesionalmente, de igual manera a nuestros tutores que fueron guía durante todo este proceso de aprendizaje.

Al Director del S.C.S. Charapotó, Dr. Antonio Gílces; y, al Director de la Unidad Educativa

“Santa Marianita de Jesús”, Lcdo. Jaime Delgado; por sus importantes aportes y participación activa en el desarrollo de esta tesis. No cabe duda que la participación de cada

uno de ellos, ha enriquecido el trabajo realizado y, además, ha significado el surgimiento de una sólida amistad.

v

La autora

ÌNDICE DE CONTENIDOS

Pág.

PORTADA.………………………………………………………………………… i

PRELIMINARES

APROBACIÓN DEL DIRECTOR DE TRABAJO DE FIN DE MAESTRÍA

ii

DECLARACIÓN DE AUTORÍA Y CESIÓN DE DERECHOS……………….

iii

DEDICATORIA………………………………………………………………

iv

AGRADECIMIENTO……………………………………………………………… v

ÍNDICE DE CONTENIDOS ………………………………………………………

vi

RESUMEN……………………………………………………………………

1

ABSTRACT………………………………………………………………………… 2

CUERPO DE LA TESIS

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………

3

PROBLEMATIZACIÓN…………….……………………………………….……

5

JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………………

6

OBJETIVOS……………………………………………………………………… Capítulo I

7

1.

MARCO TEÓRICO……………………………………………………………

……………………….………

9

1.1. Marco institucional………………………………………………………

9

1.1.1. Aspectos geográficos del lugar

9

1.1.2. Dinámica poblacional……………………………………………

10

1.1.3. Misión de la institución………………………………………….

10

1.1.4. Visión de la institución………………………………………

10

1.1.5. Características de la organización administrativa……

……

11

1.1.6. Servicios que presta la institución…………………………….

11

1.1.7. Características geofísicas de la institución…………………

12

1.1.8. Políticas de la institución……………………………………….

13

1.2. Marco conceptual………………………………………………………. Capítulo II

13

2.

DISEÑO METODOLÓGICO………………………………………………….

25

2.1. Análisis de involucrados…………………………………………………

25

2.2. Árbol de problemas……………………………………………………

26

2.3. Árbol de objetivos………………………………………………………

27

vi

2.4. Matriz del marco lógico………………………………………………….

28

Capítulo III

RESULTADOS, EVALUACIÓN DEL INDICADOR, ANALISIS DEL PROPÓSITO Y FIN, CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES…… ……

34

Resultados y Evaluación de los indicadores……

34

………………………… Conclusiones Y Recomendaciones…………………………………………

75

Bibliografía………………………………………………

…………………….

77

Apéndices………………………………………………………

…………….

79

vii

RESUMEN

En Charapotó, provincia de Manabí-Ecuador, se ejecutó el proyecto de Implementación del programa Escuelas Promotoras de Salud en la Escuela Fiscal Santa Marianita de Jesús, se benefició a 281 estudiantes 11 docentes y 120 padres de familia, cuyo objetivo fue aplicar el programa escuela promotora de salud ; mediante la organización comunitaria y participación estudiantil; educación para la salud con enfoque integral; creación de ambientes y entornos saludables; y, provisión de servicios de salud; con el fin de contribuir al mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa.

Se utilizó la metodología del enfoque lógico, favoreciendo a la organización y participación de la comunidad educativa mediante la conformación del equipo gestor. Se logró capacitar a la comunidad educativa en programas de educación para la salud que contribuyan a promover y mantener una vida saludable para el desarrollo local, se desarrolló ambientes saludables mediante la creación del huerto escolar, espacios verdes con plantas ornamentales y baterías sanitarias limpias.

Además se logró el control médico-odontológico de la comunidad educativa, mediante la coordinación de acciones junto con el S.C.S. de Charapotó.

PALABRAS CLAVES: Educación para la Salud, Atención Integral a Escolares, Entornos Escolares.

1

ABSTRACT

In Charapotó province of Manabí-Ecuador, the project "Implementation of the Health Promoting Schools program in Fiscal St. Marion of Jesus School " was run, benefited 281 students 11 teachers and 120 parents, whose objective was to apply the through community organization and student participation; health education with an integrated approach, creating healthy environments and environments, and provision of health services, in order to contribute to improving the quality of life of the school health program developer educational community.

Logical approach methodology was used, favoring the organization and participation of the educational community through the creation of the management team. Training was provided to the education community education programs that help promote health and maintain a healthy lifestyle for local development, healthy development environments through the creation of school gardens, green spaces with ornamental plants and clean restrooms.

Besides the medical dental education community control was achieved through the coordination of actions with the SCS of Charapotó.

KEYWORDS: Health Education, School Comprehensive Care, School Environments.

2

INTRODUCCIÒN

En este espacio y como respuesta al problema encontrado, surge el presente proyecto de acción titulado: Implementación del programa Escuelas Promotoras de Salud en la Escuela Fiscal Santa Marianita de Jesús, de Charapotó, Cantón Sucre-Manabí. 2013, iniciando su desarrollo con la realización de un análisis de la situación mediante la utilización del formulario de índice de salud y saneamiento escolar, para determinar el diagnóstico situacional de la comunidad educativa.

Una vez detectados y priorizados los problemas, estos dieron como resultados un problema central: la escuela fiscal “Santa Marianita de Jesús” no aplica el programa de escuelas promotoras de salud para después resolverlos a través del análisis de involucrados, árbol de problemas, y después proceder a buscar la solución a través del árbol de objetivos y matriz del marco lógico.

El objetivo fundamental del proyecto fue aplicar el programa escuelas promotoras en la escuela fiscal “Santa Marianita de Jesús” de la Parroquia Charapotó, Cantón Sucre-Manabí; mediante la organización comunitaria y participación estudiantil; educación para la salud con enfoque integral; creación de ambientes y entornos saludables; y, provisión de servicios de salud; con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad educativa.

El presente proyecto tuvo como eje primordial la implementación; y se cumplió a través de logro de 4 objetivos específicos:

Organizar a la comunidad educativa a fin de lograr planificación y ejecución del Programa Escuela Promotora de Salud, mediante la conformación del equipo gestor, elaboración del diagnóstico situacional y aplicación de la ficha de índice de saneamiento y salud, elaboración del plan anual de acción y conformación del gobierno estudiantil

Capacitar a la comunidad educativa en programas de Educación para la Salud que contribuyan a promover y mantener una vida saludable, mediante la elaboración de planificación de las capacitaciones, conformación del rincón de la salud escolar, desarrollo de una feria de la salud, capacitación sobre el aseo personal y la prevención del consumo de alcohol y drogas.

3

Desarrollar ambientes y entornos saludables en la Escuela Fiscal Santa Marianita de Jesús, de Charapotó, Cantón Sucre-Manabí 2013, con la creación del huerto escolar y áreas verdes con planta ornamentales, mantenimiento de las baterías sanitarias limpias, mingas de limpiezas y elaboración de un plan de emergencia para prevenir catástrofes.

Planificar y ejecutar atención médica, mediante el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades medicas-odontológicas más frecuentes en la comunidad educativa, así como la desparasitación y vacunación de docentes y alumnos.

Se concluye expresando que el desarrollo del presente proyecto de acción, consiguió promover conocimientos y actitudes a favor del mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad educativa beneficiando a su salud y desarrollo local.

4

PROBLEMATIZACIÓN

La Escuela Fiscal Santa Marianita de Jesús de la Parroquia Charapotó, cantón Sucre- Manabí, cuenta con 281 estudiantes, 142 niñas y 139 niños, es de régimen costa, concentra niños de escasos recursos económicos, de todas las comunidades rurales de la parroquia. Presenta falta de organización comunitaria y participación estudiantil, debido a que la comunidad educativa no cuenta con un equipo gestor que aplique el programa de escuelas promotoras de la salud.

Otro problema es la inexistencia de educación para la salud con enfoque integral; la comunidad educativa demuestra poco interés por capacitarse; y, no hay quien organice capacitación, por lo que no benefician de un programa promotor de salud. Por otro lado, no se ha creado ambientes y entornos saludables en plantel; los docentes, estudiantes y comunidad no han priorizado el problema.

Y, finalmente, no se ha coordinado acciones con el S.C.S para el control de la

comunidad educativa; por la ausencia de conocimientos sobre la importancia de la atención médica, logrando una deficiente calidad de vida en la población escolar.

salud de la

Ante este contexto surge la siguiente interrogante: ¿Es factible implementar un fortalecimiento del programa Escuelas Promotoras de Salud en la Escuela Fiscal Santa Marianita de Jesús, de Charapotó, Cantón Sucre-Manabí. 2013?

5

JUSTIFICACIÒN

La presente intervención se justifica plenamente, por cuanto existe la necesidad social y humana de mejorar la calidad de vida de la niñez que acude a la Escuela Fiscal Santa Marianita de Jesús de la Parroquia Charapotó, cantón Sucre-Manabí, conformada por 281 niños, 11 docentes y 120 padres de familia; mediante la organización comunitaria y participación estudiantil; capacitación de programas para la salud; creación de ambientes y entornos saludables en plantel; y, coordinación de acciones con el S.C.S. para el control de la salud de la comunidad educativa. El problema por el cual atraviesa esta institución educativa se es prioritario de atenderla oportuna y complementariamente y con especificidad acorde a las condiciones de vida y características socioculturales particulares de este conglomerado.

Los esfuerzos multisectoriales por mejorar la calidad de vida de la población escolar son múltiples, sin embargo palpamos que son unilaterales; o sea, no existe un punto de encuentro que permitió la optimización de recursos, de objetivos y conseguir finalmente una población escolar competitiva y con una buena calidad de vida.

La presente intervención está enmarcada en los procesos del buen vivir con una base legal sustentada, una planificación con amplia participación social donde se prioriza el enfoque intercultural, de género e integralidad.

Finalmente, la consecución de los objetivos representó para todos, un presente de esfuerzo y trabajo, en tanto que para las futuras generaciones se plasmará en una mejor calidad de vida.

Sin lugar a dudas, esta investigación es parte de la exigencia de la UTPL como requisito para la obtención del título de Magíster en gerencia de Salud para el Desarrollo Local, pero también permite contribuir al mejoramiento de los ámbitos de la salud y educación de toda la comunidad educativa “Santa Marianita de Jesús”, así como también servirá de referencia para nuevas intervenciones y/o investigaciones.

6

Objetivo General:

OBJETIVOS

Aplicar el programa escuelas promotoras en la escuela fiscal “Santa Marianita de Jesús” de la Parroquia Charapotó, Cantón Sucre-Manabí; mediante la organización comunitaria y participación estudiantil; educación para la salud con enfoque integral; creación de ambientes y entornos saludables; y, provisión de servicios de salud; con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad educativa.

Objetivos Específicos:

Organizar a la comunidad educativa a fin de lograr planificación y ejecución del Programa Escuela Promotora de Salud

Capacitar a la comunidad educativa en programas de Educación para la Salud que contribuyan a promover y mantener una vida saludable.

Desarrollar ambientes y entornos saludables en la Escuela Fiscal Santa Marianita de Jesús, de Charapotó, Cantón Sucre-Manabí 2013.

Planificar

y

ejecutar

atención

medica

7

en

la

comunidad

educativa.

CAPÌTULO

I

CAPÌTULO I 8

1. Marco teórico.

1.1. Marco institucional.

1.1.1. Aspecto Geográfico del Lugar.

La parroquia rural de Charapotó se encuentra Situada al noroeste de Rocafuerte, La Villa Hermosa de San Mateo de Charapotó perteneciente al cantón Sucre, es el pueblo más antiguo de Manabí y uno de los más antiguos de Ecuador, sus límites son: Al Norte con el cantón San Vicente, al sur con los cantones Portoviejo y Rocafuerte, al este con los cantones Tosagua y Rocafuerte, y al oeste con el Océano Pacífico. (Ver Figura 1)

Actualmente es casi una ciudad con mucha actividad económica y comercial que vive básicamente de la agricultura y la pesca en el mar. Cuenta con buenas vías de acceso que permiten la comercialización de sus productos y el intercambio socio cultural con áreas de influencia y desarrollos tales como la capital y Bahía de Caráquez, principales ciudades de la provincia, cuenta además con varias unidades educativas en casi todos los niveles, excepto el superior.

educativas en casi todos los niveles, excepto el superior . Figura 1: Croquis de Charapotó Fuente:

Figura 1: Croquis de Charapotó

9

1.1.2.

Dinámica Poblacional.

De acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda del 2010, realizado por el INEC, la población ecuatoriana es de 14`306.876 hab. Manabí tiene una población de 1´345.779 hab; Sucre, 57159, de los cuales 28942 son mujeres; y, 28217 hombres; y, Charapotó tiene 20060 hab, de los cuales 10216 son hombres; y, 9844 mujeres; 1445 son urbanos; y, 18610 son rurales; 2366 pertenecen al grupo 1-5 años; 2153 de 6-10 años; 5774, de 11-15 años; 1852, de 16-20 años; 8052, de 21-50 años; 3166, de 51-75 años; y, 608, de 75 y + años”. INEC (2010)

Esta misma fuente indica que en cuanto a nacimientos y fallecimientos registrados en el año 2012, el Cantón reporta una tasa de mortalidad de 0.41% anual y una tasa de natalidad de 2.80%, lo que deriva en una tasa de crecimiento anual neta de 2.40%; no incluyendo en este análisis los factores migratorios.

En cuanto a la pobreza, ésta alcanza un 52.4%, convirtiéndose la reducción de este indicador en uno de los mayores retos de la planificación estratégica cantonal. La migración es un fenómeno que tiene repercusión tanto en lo económico como en lo social, desde la perspectiva individual, familiar y nacional. Los ingresos de divisas provenientes de los migrantes constituyen el segundo rubro en importancia luego del petróleo.

Los datos del Censo del INEC, 2010, indican que del total de hogares manabitas, los de Charapotó alcanzan un total de 5% de familias que tienen miembros en el extranjero. El mayor número de migrantes se concentra en el grupo de 15-39 años de edad. Este grupo está compuesto por mano de obra, con mayores oportunidades de incorporarse al mercado de trabajo en el país de destino.

La mayoría de los migrantes son hijos de familia, solteros, y tienen instrucción secundaria. El motivo principal de la migración es buscar trabajo, tienen como principales destinos España, Italia y Estados Unidos.

1.1.3. Misión de la Institución.

La Escuela Fiscal “Santa Marianita de Jesús” tiene como misión:

Brindamos una educación integradora, desarrollando las capacidades individuales, que sean participativos críticos, reflexivos en toda su formación educativa(Proyecto Educativo Institucional, 2013, pág. 5).

10

1.1.4.

Visión de la Institución.

La Escuela Fiscal “Santa Marianita de Jesús” tiene como visión:

Buscamos educar a familias Charapotenses, formando seres humanos con liderazgo,

con entidad étnica cultural y cristiana, siendo miembros activos y comprometidos para

lograr equidad en el Buen Vivir(Proyecto Educativo Institucional, 2013, pág. 5).

1.1.5. Organización Administrativa.

La Unidad Educativa Santa Marianita de Jesús es una institución de educación particular,

cuya finalidad es la formación académica y científica niños y niñas en educación inicial,

inglés, computación, y optativa en la parroquia Charapotó. El objetivo principal es promover

una enseñanza activa y práctica, centralizada en los intereses de la sociedad, para brindar

educación personalizada e integral de acuerdo a las políticas educativas vigentes, por tanto

con innovaciones técnicas educativas que permitan general cambios en el desarrollo de la

educación local, provincial y nacional.

Está estructurada orgánicamente en forma vertical, para poder identificar con claridad los

niveles de organización, igualmente el flujo de autoridad formal y responsabilidad, de la

siguiente manera:

DIRECCIÒN MAESTRAS DE MAESTRAS PERSONAL LABORATORIOS DE SERVICIOS AULAS ESPECIALES Ed. Ed. 1º. A 7º.
DIRECCIÒN
MAESTRAS DE
MAESTRAS
PERSONAL
LABORATORIOS
DE SERVICIOS
AULAS
ESPECIALES
Ed.
Ed. 1º. A
7º. A.B.
Prof.
Prof.
Prof.
Aux. de
Personal
Computación
Optativo
Compu
Inicial
Inglés
Servicios
del Bar
tación

Figura 2.- Organigrama de la institución

Fuente: Dirección de la Institución Educativa.

11

1.1.6.

Servicios que presta la Institución.

El modelo pedagógico educativo que adaptaremos y que responde a las aspiraciones y necesidades de nuestra Institución tiene las siguientes características:

Es humanista, porque se ubica dentro de la corriente filosófica del Personalismo humanista. La persona humana del quehacer educativo. Es participativo, ya que posibilita que el educando sea un elemento activo, participativo en todo el proceso educativo. Es democrático porque busca educar en democracia para la búsqueda de una sociedad que mejore su calidad de vida, plantea una educación intercultural. Es integral porque postula el desarrollo integral del educando. También es interaccionista porque cree en la construcción del conocimiento por la interacción entre la experiencia sensorial y el racionamiento indisociable entre sí. Es axiológica porque plantea una educación en valores; y, es constructivista porque en sus modelos de aprendizaje el alumno es el actor principal de su propio aprendizaje.

1.1.7. Características Geofísicas de la Institución.

1.1.7. Características Geofísicas de la Institución. Figura 3.- Escuela Fiscal “Santa Marianita de Jesús”

Figura 3.- Escuela Fiscal “Santa Marianita de Jesús”

Fuente: Dirección Escuela Fiscal Santa Marianita de Jesús de Charapotó

La escuela fiscal Santa Marianita de Jesús está ubicada en el barrio central o San Esteban de Charapotó a un costado de la iglesia, frente al parque; es un sector de mucho movimiento de comercio informal.

12

A esta institución asisten 281 estudiantes de las diferentes comunidades de la parroquia de

un nivel socioeconómico medio. Tiene una estructura de hormigón, con 12 aulas: 7 para

cada año básico; 1 Dirección, 1 Aula de Computación; 1 Laboratorio; 1 Secretaría; en una

superficie de 120 mts2.

Tabla 1: Distribución de la población escolar

Año Básico

Hombres

Mujeres

Total

Primero

14

14

28

Segundo “A”

18

16

34

Segundo “B”

20

15

35

Tercero “A”

9

13

22

Tercero “B”

9

14

23

Cuarto

13

17

30

Quinto

20

15

35

Sexto

20

17

37

Séptimo

14

23

37

Total

139

142

281

Fuente: Esc. Fiscal “Santa Marianita”-Proyecto Educativo Institucional (PEI)

1.1.8. Políticas de la Institución.

De acuerdo al Plan estratégico (2013), la Escuela Fiscal Mixta “Santa Marianita de Jesús” de

Charapotó, tiene como políticas:

“Que el personal docente esté en constante mejoramiento académico mediante

capacitaciones y actualización curricular para brindar una educación de calidad con calidez

a los estudiantes basándonos en modelos moldeadores de valores con contenidos

científicos acordes al desarrollo intelectual y psíquico de niños y niñas y a sus necesidades para conseguir estabilidad en la comunidad educativa y un buen vivir colectivo” (Plan

Estratégica, 2013, pág. 10).

1.2. Marco conceptual

1.2.1. La salud

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la

ausencia de afecciones o enfermedades” (OMS, 2010, pág. 100). Esta definición se

estableció en la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en N. York en 1946, y que no

ha sido cambiada hasta la actualidad.

13

Esta definición fue un gran adelanto que hacía referencia no solo al estado general de la persona, sino que incluía aspectos psicológicos, además de la homeostasis con el contexto social.

Hernández (2012), toma de referencia la definición de Hernán San Martín, que define a la salud como: “Adaptabilidad del hombre a su medio ambiente dentro de cierta variación estadística considerada normal” (Hernández, 2012, págs. 7-8).

De ahí que a partir de este momento, aparezcan los conceptos de salud y enfermedad, siendo salud, la conquista de un perfecto equilibrio entre el organismo y el medio y la enfermedad, una conexión entre la persona y el ambiente incluyendo las dimensiones física, mental y social, al igual que hizo la OMS.

Además de todo lo mencionado, también podríamos añadir que el concepto de salud está muy vinculado a la aceptación social del sujeto, puesto que un ser que es excluido de su contexto social tiene más posibilidades de romper ese equilibrio que exige la salud que se comentaba antes, ya que al sentirse rechazado no estaría plenamente en sus capacidades psicosociales.

Por todo lo visto anteriormente se concluye que, la percepción de la salud es relativa y que coexiste con ciertos grados de normalidad y enfermedad. También se puede destacar que, según estas definiciones, la salud comprende múltiples dimensiones, las cuales deben estar en perfecta armonía para un desarrollo óptimo de la persona. Por tanto, es trabajo tanto del Centro Educativo como de Padres y Equipo de Salud, y de todos los miembros de la comunidad, asegurar el desarrollo del individuo en todas las dimensiones, especialmente en la social.

1.2.2. Escuela promotora de la salud

Las Escuelas Promotoras de la Salud son esencialmente una gran estrategia de promoción de la salud en el ámbito escolar y, en consecuencia, constituyen una aplicación al entorno específico de las comunidades educativas, de las teorías, bases científicas, modelos y herramientas en que se fundamenta la promoción de la salud (Porras, 2010, pág. 23).

Por ende, referirse al marco conceptual de las Escuelas Promotoras de la Salud significa, principalmente, considerar los elementos más importantes del marco conceptual de la propia promoción de la salud.

El modelo de Escuelas Promotoras de la Salud (EPS), difundido desde 1995 por la Organización Panamericana de la Salud en la Región de las Américas, a través de la

14

Iniciativa Regional, es una estrategia de promoción de la salud en el ámbito escolar que se fundamenta en el desarrollo articulado y sinérgico de cuatro componentes principales:

organización comunitaria y participación estudiantil; educación para la salud con enfoque integral; creación de ambientes y entornos saludables; y, provisión de servicios de salud, nutrición sana y actividad física (Buele, N.,201,pág.10).

1.2.3. La promoción de la salud

En salud hay un replanteamiento de las prioridades, que responde a desarrollos teóricos previos sobre los conceptos de salud y enfermedad; se propone pasar de una preocupación central por la prevención y manejo de las enfermedades y por la supervivencia de los individuos, a una preocupación por la calidad de vida y el desarrollo integral, tanto de los individuos como de las comunidades.

En cuanto a la promoción de la salud, también pretende incidir en transformaciones culturales, lo que se ha denominado el fortalecimiento de una cultura de la salud, la cual implica transformación o reafirmación de los valores y tradiciones, aprovechando tanto los conocimientos científicos y tecnológicos, como el saber de las diferentes comunidades y grupos sociales. Esta cultura de la salud se ha definido como “un conjunto de conocimientos, prácticos, destrezas, valores, símbolos, expresiones artísticas y estéticas, ritmos y sentidos que juzgamos necesarios y válidos para sobrevivir y proyectarnos”. (Oblitas et al., 2006, págs. 112-113).

Se ha evidenciado que programas de salud basados en las escuelas pueden beneficiar a poblaciones muy amplias, empezando por los niños y niñas de preescolar y sus familias. Igualmente, se ha podido demostrar el impacto positivo que para el rendimiento escolar tiene la mejoría de las condiciones de salud, y cómo la mejoraría en las condiciones educativas impacta positivamente la salud de los grupos humanos.

Por otra parte, hay un reconocimiento de la importancia del trabajo en las primeras edades de la vida para producir cambios culturales profundos, formar hábitos de vida saludables y construir bases de una salud personal, social actual y futura.

En las edades preescolares y escolar los niños adquieren las bases de su comportamiento y conocimientos, su sentido de responsabilidad y la capacidad de observar, pensar y actuar; entonces los programas de promoción de salud constituyen pues, el ámbito ideal para crear niños y niñas conscientes de la importancia de la salud física y mental y transmitirles valores fundamentales (Martínez et al., 2012. pág. 12).

15

También se han desarrollado nuevos conceptos sobre la educación, que hacen más evidente la importancia de la educación para la salud y la seguridad escolar; se mira la educación como un proceso de apropiación de bienes culturales y sociales que permiten a los educandos desde el grado cero enfrentar, resolver los retos de la vida cotidiana y asumir las realidades del entorno que les rodea.

La promoción de la salud en el ámbito escolar es una prioridad impostergable. Asegurar el derecho a la salud y la educación de la infancia es responsabilidad de todos y es la inversión que cada sociedad debe hacer para generar a través de la capacidad creadora y productiva de los jóvenes, un futuro social y humano sostenible.

La implementación de una iniciativa amplia de promoción de salud en el ámbito escolar nos capacitará a detectar y ofrecer asistencia a niños y niñas en forma oportuna, evitando que siga incrementándose el número de jóvenes y adolescentes que adoptan conductas de riesgo para la salud tales como el hábito de fumar, el consumo de bebidas alcohólicas, el abuso de sustancias adictivas, las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo precoz.

Fenómenos tales como la explotación del trabajo infantil (a la que quedan expuestos centenares de niños y niñas al abandonar la escuela) o la violencia que se observa recientemente en tantas ciudades del continente, pueden ser prevenidas con acciones generadas desde la escuela, condiciones para la convivencia, la no-discriminación, la promoción de relaciones armónicas entre los géneros y la resolución de conflictos a través del diálogo, la comunicación y la negociación. (Perea, 2009, págs. 36-39).

La promoción de la salud en y desde el ámbito escolar parte de una visión integral, multidisciplinaria del ser humano, considerando a las personas en su contexto familiar, comunitario y social; desarrolla conocimientos, habilidades y destrezas para el autocuidado de la salud y la prevención de conductas de riesgo en todas las oportunidades educativas; fomenta el análisis crítico y reflexivo sobre los valores, conductas, condiciones sociales y estilos de vida, y busca desarrollar y fortalecer aquellos que favorecen la salud y el desarrollo humano; facilita la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa en la toma de decisiones, contribuye a promover relaciones socialmente igualitarias entre los géneros, alienta la construcción de ciudadanía y democracia; y, refuerza la solidaridad, el espíritu de comunidad y los derechos humanos. (Rodríguez et al., 2009, págs. 242-243).

1.2.4. Introducir la promoción de la salud en las escuelas

16

Para poner en marcha una Escuela Promotora de Salud se ha demostrado que son

necesarios los elementos siguientes:

• Desarrollar una política de apoyo a la EPS por parte del gobierno o la autoridad local:

Cuando existen políticas de apoyo a las EPS por parte de las autoridades nacionales,

regionales o locales es más fácil que las escuelas acepten la idea. En algunos países, la

iniciativa de la EPS ha surgido de la comunidad escolar y luego ha llevado a la adopción de

políticas al respecto a escala nacional.

• Contar con el apoyo de la administración y de la dirección: La EPS propone un enfoque

escolar integral y como tal necesita el apoyo y el compromiso continuados de los jefes de

estudios o de los directores/directivos/administradores de la escuela.

• Crear un pequeño grupo de personas que asuma de forma activa la dirección y

coordinación de las actuaciones, integrado por maestros, personal no docente, alumnos,

padres y miembros de la comunidad. La escuela promotora de salud funciona mejor cuando

la carga de trabajo se reparte entre todos los grupos que participan en la toma de decisiones

y en la ejecución. Es esencial que participe un buen número de alumnos y de padres, y que

se respeten sus ideas.

• Auditar/monitorear las actuaciones de promoción de la salud de cada momento de acuerdo

con los seis elementos esenciales de la EPS: La auditoría/monitoreo examina lo que hace la

escuela en un momento determinado analizando cada uno de los seis componentes. Una

rápida visión de estos seis componentes sería un buen punto de partida. Si consigue

involucrar a todo el personal, generará discusión en torno a las cuestiones de salud y acerca

de lo que la escuela debería hacer al respecto. También anima a un grupo más amplio del

personal a comprometerse en el proceso de establecer una escuela promotora de salud.

• Consensuar unos objetivos y una estrategia para alcanzarlos: Los objetivos tienen que ser

realistas y la estrategia tiene que estar al alcance de los recursos de la escuela.

1.2.5. Principios para promover la salud en una escuela promotora de salud

Promueve la salud y el bienestar de los alumnos.

Mejora los resultados académicos de los alumnos.

Defiende principios de justicia social y equidad.

Ofrece un entorno seguro y de apoyo.

Fomenta la participación de los estudiantes y el desarrollo de su potencial.

Relaciona las cuestiones y los sistemas de salud con los de la enseñanza.

Aborda las cuestiones de salud y bienestar de todo el personal de la escuela.

17

Colabora con los padres de alumnos y con la comunidad.

Integra la salud en las actividades cotidianas de la escuela, en el programa curricular y en los criterios de evaluación.

Establece objetivos realistas en base a datos precisos y evidencia científica sólida.

Busca mejorar continuamente mediante la supervisión y la evaluación.

1.2.6. Generar escuelas promotoras de salud

Las escuelas pueden contribuir en gran medida a la salud y al bienestar de sus alumnos. Esta afirmación se ve reconocida día tras día por muchas iniciativas internacionales impulsadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, UNESCO, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, la Unión Internacional de Promoción de la Salud y de Educación para la Salud (UIPES) y otras. A lo largo de los últimos veinte años han ido evolucionando una serie de estrategias y programas, con nombres tan diversos como Escuelas Promotoras de Salud, Salud Escolar Integral, Escuelas para los Niños y la iniciativa Focusing Ressourceson Effective School Health (FRESH). Sin embargo, el hilo conductor de todas estas estrategias es un enfoque integral de la escuela y el reconocimiento de que todos los aspectos de la vida de la comunidad escolar son potencialmente importantes para la promoción de la salud. En estos planteamientos ha quedado claro que es necesario ofrecer algo más que simples clases, campañas o acciones puntuales de educación para la salud en el programa de estudios si deseamos que las escuelas desarrollen todo su potencial de promover la salud entre nuestros niños y jóvenes.

Se vive en un momento oportuno para fortalecer la agenda de la promoción de la salud en las escuelas. Cada vez se comprende mejor la relación existente entre la educación y la salud, lo que se refleja en el lugar destacado que se otorga a la educación en los Objetivos de Desarrollo del Milenio formulados por las Naciones Unidas. Actualmente la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud de la OMS está prestando mucha atención a la brecha inaceptable que se ha abierto entre los países más ricos y los más pobres del mundo y que se traduce en una diferencia en la esperanza de vida de 48 años.

En los últimos veinte años se ha ido recopilando un conjunto de evidencias que permiten informar a gobiernos, escuelas, organizaciones no gubernamentales (ONGs), maestros, padres y alumnos sobre lo que constituye un programa eficaz de salud escolar. Los programas integrados, holísticos y de largo plazo tienen más probabilidades de lograr

18

buenos resultados académicos y mejorar la salud que aquellos basados en la transmisión de información que se lleva a cabo en las aulas.

1.2.7. Relaciones escuela infantil y familia

El primer lugar donde comienza la socialización del niño es en el ámbito familiar; es aquí donde se llevan a cabo los primeros aprendizajes y en donde se asientan los inicios de las relaciones emocionales, además de aprender reglas y actividades propios de su entorno social y cultural; es por ello que el trabajo de la familia es primordial para el progreso del niño.

El educador tiene que hacer ver a los padres que sus actitudes, valores y creencias están relacionados con los hábitos que transmiten a sus hijos y que son de suma importancia, recordándoles además que todo no se puede enseñar en el colegio, puesto que la educación es también trabajo de ellos. Por eso mismo, es conveniente al principio de curso exponer a los padres al proyecto de educación para la salud que tiene el propio centro para además contar con sus puntos de vista y darles la oportunidad de comentar temas que no son capaces de hablar con sus hijos y demostrarles que el ámbito educativo podrá ayudarles con dichas temáticas.

De gran importancia es además la propia visión que tiene la comunidad de la propia escuela; por este motivo debe mostrar una imagen buena y saludable, siendo atractivo y acogedor y por supuesto que cuida los vínculos con las familias de los alumnos que formen parte de él.

Tener en cuenta las circunstancias del niño es algo primordial para la educación para la salud, ya que por medio de estas podemos comprender diversas reacciones del discente, que nos serán de difícil comprensión si no tuviéramos constantemente de su existencia y que por ende no podríamos solucionar de la mejor manera.

Las circunstancias causantes de la actitud de los niños pueden ser muchas: trabajo de los padres, separación, enfermedad, etc. Normalmente el trastorno de comportamiento que tiene que ver con estos factores suele ser la incontinencia de esfínteres que trae consigo la desaprobación de los padres, conductas extrañas y fuera de lugar en el aula, etc. (Hernández, 2012. págs. 7-8).

Es de gran importancia que el educador infantil tenga conocimiento de todas las circunstancias que posee el niño ya que estas pueden influir en la interacción con otros compañeros y, junto con los padres, se debe buscar la mejor solución posible, o si no fuese

19

posible porque el conflicto fuese más grave, esto actuaría como mediador entre padres y otros profesionales. El ámbito familiar es un gran aportador de información referente al niño.

1.2.8. Provisión de servicios de salud, alimentación sana y vida activa

La prestación de servicios de salud en el ámbito escolar tiene una larga trayectoria en la Región de las Américas. A lo largo de los años los enfoques y modelos se han caracterizado por una enorme diversidad de país a país, reflejando fundamentalmente cambios en las tendencias de salud pública y las distintas maneras en que las naciones han avanzado en la reforma de sus sistemas sanitarios.

Del modelo de "higiene escolar", inspirado en experiencias europeas a comienzos del siglo pasado, se evolucionó a programas escolares con inclusión de campañas masivas de vacunación y temas de educación para la salud, y posteriormente al diseño de intervenciones de corte más integral en las que salud y educación se convierten en socios activos para el logro de objetivos y metas comunes.

La provisión de servicios de salud, alimentación sana y vida activa para los escolares debe organizarse de acuerdo con las políticas, mecanismos, modelos y contenidos relevantes que responden a las necesidades de los escolares, y los recursos previstos en cada caso (país, región o municipio) para la atención de la salud de la población en general.

En este sentido, una Escuela Promotora de la Salud orienta a la comunidad educativa para que los escolares accedan oportunamente a todas las acciones de prevención (inmunizaciones, tamizajes visuales y auditivos, salud bucal, entre otros) y tratamiento de la enfermedad, alimentación y nutrición a que tienen derecho dentro de los mecanismos previstos en el sistema sanitario vigente; organiza, en coordinación con la red de servicios disponibles localmente, la prestación directa de servicios de salud (incluidos los de alimentación, nutrición y vida activa) dentro de la escuela, en los casos en que esto se considere pertinente y de acuerdo con las políticas establecidas, el modelo vigente para la prestación de servicios sanitarios, los recursos disponibles para tal fin y el contexto sociocultural; ejerce auditoría de la calidad y oportunidad de los servicios de salud (incluidos los de alimentación, nutrición y vida activa) que reciben los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa; informa y educa a la comunidad educativa sobre los derechos y deberes de los escolares y demás miembros dentro del sistema sanitario al que pertenecen; y, participa en la vigilancia epidemiológica de las condiciones de riesgo y factores protectores para la salud a que está expuesta la comunidad educativa.

20

1.2.9. Teorías políticas sobre desarrollo comunitario participativo

El empoderamiento ("empowerment") es un concepto fundamental en la práctica de la organización comunitaria y el desarrollo participativo y se refiere a la capacidad de las personas para tomar decisiones y llevar a cabo acciones, individualmente y en lo colectivo. Implica acceso y control sobre los recursos necesarios.

En términos de un empoderamiento individual, se refiere a las características psicológicas de autoestima, confianza en sí mismo y buena dosis de control para lograr una meta o interés personal. En términos de un empoderamiento comunitario, se refiere a características de organización social, contactos y alianzas entre grupos de presión, influencia en los niveles políticos y de decisión económica, de tal manera que se logre una meta o interés del grupo o la comunidad.

1.2.10. La gerencia en salud

El concepto de salud integral, lleva implícita la necesidad de coordinar las acciones curativas con acciones de fomento, prevención, rehabilitación y recuperación de la salud a nivel colectivo, que excede en mucho el carácter predominante individual que impera en el momento. Esta dimensión desde el punto de vista colectivo, unido a criterios de eficiencia y efectividad caracterizan el contexto de la salud en el momento actual.

La gerencia en salud abarca un conjunto de disciplinas que permiten comprender y analizar las dimensiones reales del problema de salud, sus condiciones y las posibles soluciones para la salud de nuestras comunidades” (Blanco, 2005, pág. 85).

Como disciplina científica debe considerar la dinámica de los procesos socioeconómicos, los avances científicos y tecnológicos, los factores condicionantes, la influencia del entorno, la legislación imperante, las formas de solución a problemas de salud, para que pueda responder en forma adecuada y permanente a la demanda del sector salud y dar soluciones acordes con las situaciones presentadas.

La descentralización administrativa y la seguridad social obligan al sector salud a capacitar su recurso directivo y crear en ellos un espíritu de adaptación constante y de análisis crítico de las nuevas políticas imperantes en el sistema ecuatoriano, donde la atención primaria, aumento de cobertura, gestión estratégica y manejo adecuado de los recursos juega un papel primordial.

21

1.2.11.

Capacitación

La capacitación es una herramienta fundamental para la Administración de Recursos Humanos, es un proceso planificado, sistemático y organizado que busca modificar, mejorar y ampliar los conocimientos, habilidades y actitudes del personal nuevo o actual, como consecuencia de su natural proceso de cambio, crecimiento y adaptación a nuevas circunstancias internas y externas.

La capacitación mejora los niveles de desempeño y es considerada como un factor de competitividad en el mercado actual. A continuación se presentan algunos conceptos sobre Capacitación de personal:

La capacitación se considera como un proceso a corto plazo, en que se utiliza un procedimiento planeado, sistemático y organizado, que comprende un conjunto de acciones educativas y administrativas orientadas al cambio y mejoramiento de conocimientos, habilidades y actitudes del personal, a fin de propiciar mejores niveles de desempeño compatibles con las exigencias del puesto que desempeña, y por lo tanto posibilita su desarrollo personal, así como la eficacia, eficiencia y efectividad empresa-rial a la cual sirve” (Ivancevich, 2005, pág. 43).

Es un proceso educativo a corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, mediante el cual las personas aprenden conocimientos, actitudes y habilidades, en función de objetivos definidos. El entrenamiento implica la transmisión de conocimientos específicos relativos al trabajo, actitudes frente a aspectos de la organización, de la tarea y del ambiente, y desarrollo de habilidades. Cualquier tarea, ya sea compleja o sencilla, implica necesariamente estos tres aspectos.

Los principales objetivos de la capacitación son: “Preparar a las personas para la realización inmediata de diversas tareas del puesto; brindar oportunidades para el desarrollo personal continuo y no sólo en sus puestos actuales, sino también para otras funciones más complejas y elevadas; y, cambiar la actitud de las personas, sea para crear un clima más satisfactorio entre ellas o para aumentar la motivación y volverlas más receptivas a las nuevas tendencias de la administración” (Chiavenato, 2006,pág. 387).

1.2.12. Ciclo de la capacitación

La capacitación es el acto intencional de proporcionar los medios que permitirán el aprendizaje, el cual es un fenómeno que surge como resultado de los esfuerzos de cada individuo. El aprendizaje es un cambio de conducta que se presenta

cotidianamente y en todos los individuos. La capacitación debe tratar de orientar esas

22

experiencias de aprendizaje en un sentido positivo y benéfico, completarlas y reforzarlas con una actividad planeada, a efecto de que los individuos de todos los niveles de la empresa puedan desarrollar más rápidamente sus conocimientos y aquellas actitudes y habilidades que les beneficiarán a ellos y a la empresa.

1.2.13. Sin capacitación al docente, no hay calidad en educación

Las concepciones de los profesores, cambiar las formas de aprender de los estudiantes requiere modificar también las formas de enseñar de sus profesores. Por tanto, la nueva cultura del aprendizaje requiere un nuevo perfil de alumno y de profesor, nuevas funciones discentes y docentes, que solo serán posibles desde un cambio de mentalidad, una variación en las concepciones profundamente arraigadas de unos y otros, sobre el aprendizaje y la enseñanza para afrontar esta nueva cultura del aprendizaje”(Pozo, 2006, págs. 32-33)

La formación de los docentes es uno de los aspectos más complejos y actuales del sistema educativo nacional, no solo por las características propias de lo que significa la función docente sino, por la diversidad de los factores y actores con los que se relaciona.

Los programas de capacitación actuales no responden a las exigencias y necesidades que surgen del propio cambio educativo; en la mayoría de los casos tienen un carácter bastante puntual y técnico con inconvenientes para llevar a la práctica, limitándose a eventos cortos, no sistemáticos ni planificados para procesos de largo alcance.

Además, se han caracterizado porque sus objetivos estén direccionados a la capacitación de aspectos puntuales en la aplicación curricular más que al desarrollo profesional y personal del docente. “Con una ausencia casi total de metodologías que respondan a la materialización de los nuevos enfoques educativos, y al desarrollo de competencias en su mayoría desligadas del uso de la ciencia, la tecnología, el desarrollo intelectual”

Para redefinir la formación y capacitación docente, de acuerdo a los retos de este milenio, es de suma importancia conceptualizar de manera diferente la función docente, ubicándola en todas sus dimensiones, entre las cuales está la institución educativa como uno de los factores más influyentes en la formación de los maestros en la práctica y desde allí, considerar sus necesidades de capacitación y actualización.

23

CAPÌTULO

II

24
24

2. Diseño metodológico

2.1. Matriz de Involucrados

GRUPO O

   

INTERESES

 

RECURSOS Y MANDATOS

PROBLEMAS

 

INSTITUCIONES

 

PERCIBIDOS

Director

de

la

La escuela Santa Marianita de Jesús sea acreditada como Escuela Promotora de Salud

Recursos:

La escuela Santa Marianita de Jesús, no cumple con los requisitos para ser

Escuela

Fiscal

Humanos - Materiales Infraestructura - Tecnológicos Mandato: El Estado garantizara el derecho a la salud, su promoción y protección(Art. 7.-Carta Magna).

“Santa Marianita

de

Jesús”

de

Charapotó.

una

Escuela

 

Promotora de Salud

 

Profesores

Incentivar

a

la

Recursos:

 

comunidad

educativa

Humanos - Materiales Mandato: “Vincular la gestión educativa al desarrollo de la comunidad, asumiendo y promoviendo el liderazgo social que demandan las comunidades y la sociedad en general”. (LOEI, Art. 11.-Derechos y deberes de los docentes).

a

mejorar

su

buen

vivir.

Estudiantes

Colaborar

con

el

Recursos:

Poca participación estudiantil en el programa de Escuela Promotora de Salud

mejoramiento de su estilo de vida.

Humanos - Materiales Mandato: “Recibir gratuitamente servicios de carácter social, psicológico y de atención integral de salud en sus circuitos educativos” (LOEI.- Cap. 3.- Art. 7.- Derechos y deberes de los estudiantes)

Director

S.C.S.

Garantizar

la

salud

Recursos:

Atención

habitual

y

Charapotó

integral

de

la

Humanos - Materiales Mandato: “Brindar atención de calidad, con calidez y eficacia, en el ámbito de sus competencias, buscando el mayor beneficio para la salud de sus pacientes y de la población, respetando los derechos humanos y los principios bioéticos.(Art. 201.- Cap. III.- Ley Orgánica de Salud)

superficial

en

salud

comunidad educativa.

escolar.

Padres de Familia

 

Exigir que la escuela proporcione un buen estado de salud en sus hijos

Recursos:

Baterías

sanitarias

 

Humanos - Materiales Mandato: “El Estado garantizara el derecho a la salud, su promoción y protección. (Art. 7.-Carta Magna).

desaseadas

 

Representante

   

Recursos:

Falta de escuelas promotoras de salud Falta promocionar salud

 

comunitario

Mejorar la calidad de vida de los escolares.

Humanos - Materiales Mandato: Mejorar el buen vivir de todos sus integrantes.

Maestrante

Desarrollar acciones que permitan mejorar la calidad de vida de los preescolares a través de la ejecución de un programa de promoción de la salud para esta población.

Recursos:

Desarrollar el proyecto con mayor empoderamiento.

 

Humanos - Materiales - Financieros Mandato:

Cumplir con la Misión de la UTPL:

 

“Buscar la verdad y formar al hombre a través de la ciencia para que sirva a la sociedad”

25

2.2. Árbol de problemas

DEFICIENTE CALIDAD DE VIDA EN LA COMUNIDAD ESCOLAR E Deterioro en la calidad de vida
DEFICIENTE CALIDAD DE VIDA EN LA COMUNIDAD
ESCOLAR
E
Deterioro en la calidad de
vida en la comunidad
educativa
Incremento de la
morbilidad
Bajo rendimiento escolar
F
E
C
Comunidad educativa no
practica hábitos de vida
saludables
Ausencia de beneficios del
Programa Escuela
Promotora en la
comunidad educativa
Aumento de patologías en
escolares
T

NO APLICACIÒN DEL PROGRAMA ESCUELAS PROMOTORAS EN LA

ESCUELA FISCAL “SANTA MARIANITA DE JESÙS” DE CHARAPOTÒ.

PROBLEMA CENTRAL
PROBLEMA
CENTRAL

C

A

U

S

A

S

DE CHARAPOTÒ. PROBLEMA CENTRAL C A U S A S No se ha creado ambientes y
DE CHARAPOTÒ. PROBLEMA CENTRAL C A U S A S No se ha creado ambientes y
DE CHARAPOTÒ. PROBLEMA CENTRAL C A U S A S No se ha creado ambientes y

No se ha creado

ambientes y entornos saludables en plantel

No se ha creado ambientes y entornos saludables en plantel Docentes, estudiantes y comunidad no han

Docentes, estudiantes y comunidad no han priorizado el problema

estudiantes y comunidad no han priorizado el problema Desinterés generalizado por implementar mejoras Ausencia de
estudiantes y comunidad no han priorizado el problema Desinterés generalizado por implementar mejoras Ausencia de

Desinterés generalizado por implementar mejoras

el problema Desinterés generalizado por implementar mejoras Ausencia de organización comunitaria y participación

Ausencia de

organización comunitaria y participación estudiantil

de organización comunitaria y participación estudiantil Desinterés de autoridades y miembros de la comunidad

Desinterés de autoridades y miembros de la comunidad

Desinterés de autoridades y miembros de la comunidad Actividades no encaminadas a fortalecer la participación y

Actividades no encaminadas a fortalecer la participación y organización comunitaria

Inexistencia de

educación para la salud con enfoque integral.

de educación para la salud con enfoque integral. Comunidad educativa demuestran poco interés por capacitarse

Comunidad educativa demuestran poco interés por capacitarse

Comunidad educativa demuestran poco interés por capacitarse No hay quien organice capacitación Ausencia de atención

No hay quien organice capacitación

Ausencia de atención

medica-odontológica de la comunidad educativa

atención medica-odontológica de la comunidad educativa No se ha planificado actividades entre escuela y centro de

No se ha planificado actividades entre escuela y centro de salud

ha planificado actividades entre escuela y centro de salud Ausencia de conocimientos sobre la importancia de

Ausencia de conocimientos sobre la importancia de la atención medica

26

2.3. Árbol de objetivos

F MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA EN LA i COMUNIDAD ESCOLAR n Mejora de
F
MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA EN LA
i
COMUNIDAD ESCOLAR
n
Mejora de la calidad de
vida de la comunidad
estudiantil
Disminución de la
morbilidad
Alto rendimiento
escolar

Comunidad educativa practica hábitos de vida saludables

Comunidad escolar se

beneficia del Programa Escuela Promotora en

Salud

Escolares sin

patologías

ESCUELA FISCAL “SANTA MARIANITA DE JESÙS” DE

CHARAPOTÒ, APLICACA EL PROGRAMA DE ESCUELAS

PROMOTORAS DE LA SALUD

PROPÒSITO
PROPÒSITO
EL PROGRAMA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD PROPÒSITO Existencia de educación para la salud con
EL PROGRAMA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD PROPÒSITO Existencia de educación para la salud con
EL PROGRAMA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD PROPÒSITO Existencia de educación para la salud con

Existencia de

educación para la

salud con enfoque

integral.

de educación para la salud con enfoque integral. Comunidad educativa demuestra mucho interés por

Comunidad educativa demuestra

mucho interés por capacitarse

educativa demuestra mucho interés por capacitarse Hay quien organice capacitación Ambientes y entornos

Hay quien organice

capacitación

interés por capacitarse Hay quien organice capacitación Ambientes y entornos saludables en el plantel. Docentes,

Ambientes y

entornos saludables en el

plantel.

Ambientes y entornos saludables en el plantel. Docentes, estudiantes y comunidad han priorizado el

Docentes,

estudiantes y

comunidad han

priorizado el

problema.

estudiantes y comunidad han priorizado el problema. Interés generalizado por implementar mejoras Hay

Interés generalizado por implementar mejoras

el problema. Interés generalizado por implementar mejoras Hay organización comunitaria y participación

Hay organización

comunitaria y

participación

estudiantil

Hay organización comunitaria y participación estudiantil Comité gestor está conformado

Comité gestor está conformado

Hay organización comunitaria y participación estudiantil Comité gestor está conformado

Interés de la

comunidad educativa

Comunidad educativa cuenta con atención medica-odontológica

educativa cuenta con atención medica-odontológica Se da importancia a la atención medica- odontológica de la

Se da importancia a la atención medica- odontológica de la comunidad educativa

la atención medica- odontológica de la comunidad educativa Se ha coordinado acciones con el S.C.S para

Se ha coordinado acciones con el

S.C.S para el control

de la

salud de la

comunidad educativa

27

2.4. Matriz de marco lógico

OBJETIVOS

INDICADORES

FUENTES DE

SUPUESTOS

 

VERIFICACIÓN

 

FIN

     

Contribuir

a

Colaboración de la comunidad educativa y de salud para la ejecución del proyecto.

mejorar la calidad

de vida de

la

comunidad educativa Santa Marianita de Jesús.

PROPÓSITO Escuela Santa Marianita de Jesús aplica el programa Escuela Promotora de Salud.

Hasta 31/10/2013, el

Fichas clínicas Monitoreo Programación de atención Fotos

Participación

activa

de

100%

de

la

involucrados

en

el

comunidad

proyecto.

educativa

aplica

el

Programa

de

 

Escuela

Promotora

 

de Salud.

 

RESULTADOS

     

RESULTADO 1

     

Organización

Hasta 31/07/2013, el 100% del equipo gestor estructurado y funcionando.

Oficios Citaciones Actas de conformación de Comité Listas de asistencia Acta de compromiso

Participación

 

de

comunitaria

y

comunidad

educativa

en

participación

las actividades

 

estudiantil, fortalecida, para la

 

aplicación

y

 

ejecución

del

Programa

Escuela

Promotora

de

Salud

 

RESULTADO 2 Comunidad educativa Santa Marianita de Jesús, capacitada en temas de salud.

Hasta el 30/08/2013,

Diapositivas

Motivación e interés de los

el

90%

de

Lista

de

involucrados

en

el

estudiantes,

padres

asistencia

proyecto

de

familia

y

docentes capacitados temas de salud.

en

RESULTADO 3 Escuela Santa Marianita de Jesús con ambientes y entornos saludables, creados

y

Hasta el 30/09/2013, 85% de la escuela Santa Marianita de

Espacios verdes

Escuela

motivada

a

Huerto escolar

promover

y

cuidar

el

Fotos

medio ambiente.

 

Jesús

con

 

ambientes y entornos saludables,

28

fortalecidos.

creados

y

   

fortalecidos.

RESULTADO 4 Atención medica- odontológica en escolares y docentes.

Hasta 31/10/2013, el

Fichas

clínicas

Profesores

y

alumnos

100%

de

los

medica-

saludables.

estudiantes

y

odontológica

docentes

con

Partes diarios

 

atención

medica-

Fotos

odontológica.

ACTIVIDADES

RESPONSABLES

CRONOGRAMA

RECURSOS/

PRESUPUESTO

RESULTADO 1: Organización comunitaria y participación estudiantil, fortalecida.

 

1.1-Oficios de aprobación, autoridades educativas y de salud

Maestrante

01/07/2013

Mat. Oficina

$5.00

TOTAL

$5.00

1.2-Socialización

Maestrante Docentes Equipo de Salud Comunidad

08-12/07/2013

Mat. Oficina

$5.00

del proyecto con instituciones.

Transporte

$5.00

Fotografías

$3.00

 

TOTAL

$13.00

1.3. Conformación del Equipo Gestor.

Maestrante Directores de la Escuela Santa Marianita de Jesús, y SCS. Charapotó Comunidad educativa Líderes comunitarios

15-17/07/2013

Convocatoria $5.00

Mat. Oficina

$5.00

 

Copias

$5.00

Fotografías

$5.00

Refrigerio

$30.00

TOTAL: $ 50.00

1.4- Elaboración

Maestrante

18-22/07/2013

Mat. Oficina

$5.00

del diagnóstico

Equipo gestor

TOTAL

$5.00

situacional

 

participativo del

establecimiento

educativo y

elaboración de

matriz del

diagnóstico

situacional

1.5.-Elaboración

Maestrante

23-25/07/2013

Mat. Oficina

$5.00

del Plan Anual de acción.

Equipo gestor

TOTAL

$5.00

29

1.6.

Conformación

Maestrante Alumnos y director de la Escuela Santa Marianita de Jesús

26-31/07/2013

 

Mat. Oficina

$5.00

de Gobierno

 

Fotografías

$5.00

Estudiantil

Refrigerios

$25.00

   

TOTAL: $35.00

RESULTADO 2: Escuela Santa Marianita, capacitada en temas de salud

 

2.1.

Elaborar la

 

Maestrante

01-05/08/2013

Mat.

 

Oficina

planificación de las capacitaciones

$10.00

 

Fotografías

 

$10.00

Transporte

 

$ 5.00

 

TOTAL: $25.00

2.2.

Conformación

Maestrante

06-09/08/2013

Mat.

 

Oficina

del

rincón

de

la

Estudiantes

$25.00

 

salud escolar

 

Docentes

Transporte

 

$10.00

Mat.

 

Ferretería

$5.00

 

Fotografías

$5.00

TOTAL: $45.00

2.3.

Desarrollar

 

Maestrante

12-16/08/2013

Materiales

de

Oficina

una feria de la

 

Comunidad

$15.00

 

salud

educativa

Arreglos

 

Nutricionista

 

100.00

Transportes

25.00

Alquiler

50.00

Copias

 

10.00

Trípticos

 

10.00

Vallas

publicitarias

$10.00

 

TOTAL: $210.00

2.4.

Capacitación

 

Maestrante

19-23/08/2013

Materiales general

 

sobre aseo

 

$

20.00

personal

Transporte

 
 

$

20.00

Fotografías

 

$

10.00

Refrigerios

 

$ 100.00

 

TOTAL: $150.00

30

2.5.

Capacitación

Maestrante

26-30/08/2013

Materiales general $ 20.00 Fotografías

de prevención del

consumo de alcohol y drogas

$

10.00

 

Refrigerios

 

$ 100.00

 

TOTAL: $130.00

RESULTADO 3: Escuela Santa Marianita de Jesús con ambientes y entornos saludables, creados y fortalecidos.

3.1.

Formación de

Maestrante Estudiantes Docentes Padres de familia

02-06/09/2013

Mat.

Oficina

espacios verdes

$10.00

Fotografías

$10.00

 

Transporte

$

5.00

 

TOTAL: $25.00

3.2.Baterias

Maestrante Estudiantes Docentes Padres de familia

09-13/09/2013

Materiales de aseo.

sanitarias limpias

$60.00

 

TOTAL: $40

3.3.

Minga interna

Maestrante Estudiantes y Docentes Padres de familia

16-20/09/2013

Materiales general

de limpieza en el Plantel.

$

20.00

Transporte

 
 

$

20.00

 

Fotografías

 

$

10.00

Refrigerios

 

$ 100.00

 

TOTAL: $150.00

3.4.

Diseñar un

Maestrante Estudiantes Docentes Secretaria Nacional de Riesgo

23-30/09/2013

Mat. Oficina

 

plan de emergencias para la prevención y

$25.00

Copias

$

5.00

mitigación de

Coffee Break

 

desastres.

 

$50.00

TOTAL $80.00

RESULTADO 4: Atención médica-odontológica en escolares y docentes.

 

4.1.

Diagnóstico y

Maestrante Equipo de salud del S.C.S. de Charapotó

01-18/08/2013

Fotografías

$5.00

tratamiento de las

Transporte

$ 5.00

enfermedades médicas y odontológicas más frecuentes en estudiantes y docentes.

Mat. Oficina

$5.00

 

TOTAL: $15.00

31

4.2. Control de Vacunación a escolares

Maestrante Director del S.C.S. Enfermera

21-25/10/2013

Mat. Oficina

$

5.00

Fotografías

$ 5.00

TOTAL: $10.00

4.3.

Maestrante Director del S.C.S. Enfermera

28-31/10/2013

Mat. Oficina

$

5.00

Desparasitación de

Fotografías

$ 5.00

estudiantes

y

TOTAL: $10.00

docentes

   

Costo total aproximado del proyecto

   

TOTAL $1.045

32

CAPÌTULO

III

RESULTADOS

Resultado 1: Organización comunitaria y participación estudiantil, fortalecida.

Desarrollo de Actividades

1.1. Autorización para realizar el proyecto por autoridades de educación salud.

Con fecha 01/07/2013, se solicitó la autorización al director de la escuela Santa Marianita

Lcdo. Jaime Delgado y al director del S.C.S. Charapotó. Dr. Antonio Gílces, para la

ejecución del proyecto por medio de la entrega de oficios. (Ver apéndices 1 y 5.1)

1.2. Socialización del proyecto con instituciones

Con fecha 08/07/2013, en las instalaciones de la escuela Santa Marianita de Jesús se

convocó a reunión por medio de invitaciones enviados al Director de la Escuela “Santa

Marianita de Jesús”, Lcdo. Jaime Delgado; el Director del S.C.S. Charapotó, Dr. Manuel

Gílces; el Jefe de Distrito #7-Rocafuerte, Dr. Félix Véliz; la Sra. Julia Zevallos, en

representación de los padres de familia; la niña Daniela Veliz, representante de los alumnos

de la Escuela; la Sra. Antonia Cedeño, presidenta de la junta parroquial y el párroco de la

comunidad Mauricio Moreira, a fin de socializar el proyecto denominado “Implementación del

programa Escuelas Promotoras de Salud en la Escuela Fiscal Santa Marianita de Jesús, de

Charapotó, Cantón Sucre-Manabí”. 2013, de la autora Od. Alba Mendoza Castro,

Maestrante de la U.T.P.L. (Ver apéndice 3.1 y 4.1)

Objetivo

Socializar el proyecto de escuelas promotoras de la salud en la escuela Santa Marianita de

Jesús, con la comunidad docente, director del SCS de Charapotó, padres de familia,

comunidad en general y autoridades.

Cronograma

Tabla 2: Socialización del proyecto

Fecha

Hora

Temática

Responsable

 

10h00

Que es y cómo lograr escuela promotora de la salud

Maestrante

12/07/2013

10h30

Objetivos de una EPS

11h30

Importancia

de

una

EPS

34

 

Organización

de

una

12h30

EPS

 

Agradecimiento

de

la

participación

y

establecer

la

13h00

importancia

del

seguimiento

del

proyecto.

Fuente: Od. Alba Mendoza, Maestrante UTPL

Desarrollo

Se procedió a la socialización del proyecto mediante una convocatoria a reunión con las

representantes de la comunidad educativa, padres de familia, director del S.C.S. de

Charapotó, autoridades locales, a fin de a analizar la importancia de la implementación del

programa de escuela promotora en la escuela Santa Marianita y el objetivo de contar con un

equipo gestor y el compromiso del mismo para el cumplimiento del programa, se empleo la

metodología con charla magistral y material didáctico audiovisual en dicha reunión. (Ver

apéndice 5.2)

Compromiso

La comunidad educativa, padres de familia y comunidad en general se compromete a

involucrarse y trabajar en el programa de escuelas promotoras de la salud a beneficio de la

escuela Santa Marianita de Jesús.

1.3. Conformación del Equipo Gestor.

Con fecha 15 de julio del 2013, en la Dirección de la Escuela Santa Marianita de Jesús de

Charapotó, el Director de la Escuela “Santa Marianita de Jesús”, Lcdo. Jaime Delgado; el

Director del S.C.S. Charapotó, Dr. Manuel Gílces; el Jefe de Distrito #7-Rocafuerte, Dr. Félix

Véliz; la Sra. Julia Zevallos, en representación de los padres de familia; la niña Daniela

Veliz, representante de los alumnos de la Escuela; la Sra. Antonia Cedeño, presidenta de la

junta parroquial y el párroco de la comunidad Mauricio Moreira. Se reunieron para la

conformación del equipo gestor. (Ver apéndice 3.2 y 4.2)

35

Objetivo

Establecer la importancia de la participación comunitaria y estudiantil mediante la

conformación del equipo gestor para lograr el desarrollo armónico e integral de la comunidad

estudiantil

Cronograma

Tabla 3: Equipo gestor

Fecha

Hora

Actividades

Responsable

   

Importancia del fortalecimiento del programa EPS en la escuela mediante la organización comunitaria y participación estudiantil Se procede a nombrar la directiva y suplentes del equipo gestor

Od. Alba

Mendoza

15/07/13

11h 15

Maestrante

15/07/13

11h45

Firma de la carta de compromiso del equipo gestor

 

12h00

Realizar el diagnostico situacional participativo del establecimiento y elaboración de la matriz del diagnóstico situacional participativo

16-

 

Entrega de tarjetas para evidenciar las necesidades de la escuela que están afectando a la salud de la comunidad educativa

17/07/13

13h30

14h40

Priorización de los problemas de acuerdo a frecuencia, importancia y vulnerabilidad calificando del 1 al 3

Fuente: Equipo Gestor

Elaboración: Od. Alba Mendoza, Maestrante UTPL

Desarrollo

Una vez socializado el proyecto se llevó a cabo la conformación del equipo gestor mediante

una charla magistral en donde se eligió como presidente al Dr. Gílces director del S.C.S. de

Charapotó, vicepresidente al Licd. Jaime Delgado director de la escuela, a la Sra. Antonia

Cedeño presidenta de la junta parroquial y a la Od. Alba Mendoza maestrante de la UTPL,

coordinadoras (Ver apéndice 6.1). El equipo gestor se encargará de realizar el diagnóstico

situacional de la comunidad educativa así como a priorizar los problemas que están

afectando a la salud de la comunidad educativa. (Ver apéndice 5.3)

36

Compromiso

Comité gestor se compromete a apoyar el programa de escuelas promotoras de salud en la escuela Santa Marianita de Jesús, mediante la organización y participación estudiantil, educación para la salud, creación de ambientes sanos y control de atención medica en la comunidad educativa, para ello se procede a firmar carta de compromiso que servirá para garantizar que se cumplan las acciones establecidas y vigilar el cumplimiento de las mismas, además de servir como apoyo técnico.

se cumplan las acciones establecidas y vigilar el cumplimiento de las mismas, además de servir como

37

1.4. Elaboración del diagnóstico situacional participativo del establecimiento

educativo y elaboración de matriz del diagnóstico situacional

Con fecha 18/07/2013 el Equipo Gestor, procedió a levantar el diagnóstico utilizando el

formulario “índice de salud y saneamiento escolar”. Para calificar el equipo gestor uso la

ficha para determinar el índice de Salud y Saneamiento Escolar. Una vez llenado este

formulario, ya se tiene el Diagnostico Situacional del establecimiento educativo.

Objetivo

Identificar las necesidades de la comunidad educativa, basándose en los componentes de la

ficha del índice de saneamiento y salud, para la elaboración de la matriz del diagnóstico

situacional de la escuela

Cronograma

Tabla 4: Diagnóstico Situacional

FECHA

HORA

ACTIVIDAD Llenado de la ficha de índice de saneamiento y salud escolar por parte del equipo gestor. Priorización de problemas y elaboración de la matriz del diagnóstico situacional

RESPONSABLE

18-

19/07/13

8h00

Od. Alba

Mendoza

Maestrante

Equipo gestor

22/07/13

10h45

Fuente: Equipo Gestor

Elaboración: Od. Alba Mendoza, Maestrante UTPL

Desarrollo

Se realizó las siguientes actividades:

a. Análisis del índice de salud y saneamiento

El equipo gestor procede a levantar el diagnóstico utilizando el formulario de índice de salud

y saneamiento escolar, se valora la escuela sobre un puntaje de 210 puntos, cuando

alcanza 168 puntos en el índice de salud y saneamiento escolar y cumple con los

parámetros de estos dos componentes el establecimiento educativo está integrado a la

iniciativa de escuelas promotoras de la salud. Cada aspecto a valorar contiene indicadores

que serán evaluados en la escala del 1 al 5, que corresponde a las ponderaciones, A: muy

satisfactorio, B: satisfactorio, C: poco satisfactorio, D: insatisfactorio, y E: deficiente.

38

39

39

40

40

41

41

6

El bar esta ubicado en un lugar limpio, libre de vectores como

esta ubicado en un

esta ubicado en un

esta ubicado en un

esta ubicado en un

esta ubicado en un

moscas, cucarachas, roedores y otros (si la escuela no tiene

lugar

desaseado

y

lugar

desaseado

y

lugar

limpio,

lugar

limpio,

lugar

 

limpio,

bar, no aplica este ÍTEM y se dará una calificación de 5)

 

existen

presencia

no

existen vectores

agradable y existe la

agradable y aplica

agradable

y

no

 

eventual de vectores

 

presencia

eventual

estrategias

para

existen vectores

de vectores

 

eliminación

 

permanente

de

vectores

7

La cocina esta ubicada en un lugar limpio y seguro libre de

esta ubicada en un

esta ubicada en un

esta ubicada en un

esta ubicada en un

esta ubicada en un

vectores -moscas, cucarachas, roedores y otros-. ( en el caso

lugar

desaseado

y

lugar

desaseado

y

lugar

limpio,

lugar

limpio,

lugar

 

limpio,

que la institución no cuente con cocina

no aplica

y

la

existen

presencia

no

existen vectores

agradable y existe la

agradable y aplica

agradable

y

no

calificación es 5, pero si tiene y se preparan alimentos pero

eventual de vectores

 

presencia

eventual

estrategias

para

existen vectores

no para los ni

 

de vectores

 

eliminación

   

permanente

de

vectores

8

La cocina

cuenta con los servicios básicos indispensables -

No tiene cocina pero

La

cocina no cuenta

La

cocina

cuenta

La

cocina

cuenta

la

cocina

cuenta

mesones, guardaplatos, lavabos, agua-, es agradable:- colores

si prepara alimentos

con

los

servicios

con

los

servicios

con

los

servicios

con

los

servicios

y diseño llamativos, decorada-. y es funcional -permite asearle

básicos;

 

es

básicos pero están

básicos,

es

básicos

en

buen

con facilidad, tiene accesos amplios-, . (en el caso que la

agradable:- colores y

en

mal

estado, es

agradable:- colores

estado;

 

es

institu

 

diseño

llamativos,

agradable:-

colores

y diseño llamativos,

agradable:-

 
 

decorada-.

 

"o"

y

diseño llamativos,

decorada-.

"o"

colores

y

diseño

funcional

-permite

decorada-.

"o"

funcional

-permite

llamativos,

asearle con facilidad,

funcional

-permite

asearle

con

decorada-.

 

"y"

tiene

accesos

asearle

 

con

facilidad,

tiene

funcional

-permite

amplios-.

facilidad,

tiene

accesos amplios-.

asearle

 

con

 

accesos amplios-.

facilidad,

 

tiene

accesos amplios-.

9

La cocina

cuenta con una adecuada eliminación de aguas

la

eliminación

de

la

eliminación

de

la

eliminación

de

la cocina si cuenta

la

cocina si cuenta

servidas.(en el caso que la institución no cuente con cocina

aguas se lo hace al

aguas se lo hace al

aguas servidas se lo

con una adecuada

con una adecuada

no aplica y la calificación es 5, pero si tiene y se preparan

aire libre y cruza por

aire libre a través de

hace

a

través

de

eliminación

de

eliminación

 

de

alimentos pero no para las niñas

y niños

si

se debe

la escuela a través

tubería

construida

canalización

aguas servidas, al

aguas

servidas,

contestar)

 

de zanjas abiertas

 

para el efecto.

 

construida

para

el

pozo séptico común

sea

a

un

     

efecto pero esta en

(agua

jabonosa,

alcantarillado

o

mal

estado

hasta

excretas y cocina).

pozo

 

séptico

llegar

al

pozo

exclusivo

de

la

séptico

común

cocina.

 

(agua

jabonosa,

 

excretas y cocina).

10

El comedor escolar es un espacio acogedor con mesas, sillas,

no

se

cuenta

con

se

cuenta

con

el

es

acogedor

se

es

acogedor

se

es

acogedor

se

guardaplatos, iluminación, ventilación y limpio.(si en la escuela

comedor escolar

 

comedor

escolar,

encuentra limpio la

encuentra limpio la

encuentra siempre

no se brinda el servicio de alimentación escolar no aplica

 

siempre esta limpio,

mayoría

de

las

mayoría

de

las

limpio, ventilado e

este ÍTEM califíquese con 5 puntos)

 

es

ventilado

e

veces,

esta

veces,

la

iluminado;

y

se

 

iluminado

pero

no

ventilado

e

ventilación

e

encuentra

 

tiene equipamiento

iluminado;

y

se

iluminación

es

equipado

 

con

encuentra equipado

adecuada

y

la

mesas,

sillas

y

con mesas, sillas y

mitad de mobiliario

guardaplatos

en

guardaplatos en mal

está en mal estado

buen estado.

estado.

 

(mesas,

sillas

y

 
 

guardaplatos).

11

Las aulas están libres de humedad en las paredes y tumbados.

 

por

las

paredes

y

la

mayor

parte

del

las

paredes

y

la mayor parte del

las

paredes

y

 

tumbados filtra agua.

tiempo

las

paredes

tumbados

 

se

tiempo las paredes

tumbados

 

se

se

encuentran

humedecen

en

se

encuentran

encuentran

secos

húmedas

y

los

época de lluvias.

secas

e

ingresa

y

en buen estado

tumbados

en

buen

 

agua

por

algunos

libre de humedad

estado.

 

tumbados

de

las

 

aulas en época de

lluvias.

 

12

Las aulas tienen una ventilación e iluminación adecuada

 

todas las aulas son

El

25%

de

aulas

El

50%

de

aulas

El

75%

de

aulas

El 100% de aulas

 

obscuras y no existe

tienen

una

tienen

 

una

tienen

una

tienen

 

una

ventilación.

 

ventilación

 

e

ventilación

e

ventilación

e

ventilación

 

e

 

iluminación

 

iluminación

iluminación

iluminación

 

adecuada

adecuada

 

adecuada

adecuada

13

Las

puertas

(seguridades,

vidrios,

hierros

y/o

maderas)

y

todas las puertas y

El

25% de ventanas

El

50% de ventanas

El

75%

de

El

100%

 

de

ventanas (vidrios, marcos y/o paneles) de las aulas

están en

ventanas

están

en

y

puertas están en

y

puertas están en

ventanas y puertas

ventanas y puertas

buen estado, no existen peligros.

 

mal estado.

buen estado

 

buen estado

 

están

en

buen

están

en

buen

       

estado

 

estado

 

14

Las

aulas

y patios

no

tienen

peligros

(fosas,

quebradas,

nada protegidos

 

existen

lugares

existen

lugares

existen

lugares

no

tiene peligros

alcantarillas abiertas, ríos, pantanos y otros)

   

peligrosos

pero

peligrosos

pero

peligrosos

pero

 
 

están protegidos en

están protegidos en

están protegidos en

su

mayor parte.

 

su

totalidad.

 

su

totalidad

y

   

existen normas de

prevención.

 

15

Los patios de la escuela son agradables y limpios.

 

no

son

agradables

son

agradables,

son

agradables,

son

agradables,

son

agradables,

 

(no

tiene

jardines,

tienen jardines "y/o"

tienen jardines bien

tienen jardines bien

tienen

jardines

árboles,

cercas

árboles "y/o" cercas

cuidados,

"y/o"

cuidados

"o"

bien

cuidados,

vivas,

césped)

y

vivas

"y/o",

césped

árboles "y/o" cercas

árboles "o", cercas

"y/o"

árboles,

están

llenos

de

"y/o"

canchas)

y

vivas "y/o", césped,

vivas

"o",

césped,

cercas vivas "y/o",

escombros

casi

nunca

se

"y/o"

canchas)

y

"y/o"

canchas)

y

césped,

 

"y/o"

 

encuentran limpios.

algunas

veces

se

casi

siempre

se

canchas)