Sunteți pe pagina 1din 18

La nueva noveLa de

JAVIER CERCAS

Las leyes de la frontera

© Joan T

omás

Las leyes de la frontera

dicen que la línea que separa el bien del mal es muy difusa.

Las leyes de la frontera

dicen que un solo instante puede determinar tu vida.

Las leyes de la frontera

dicen que por muy mal que vayan las cosas, siempre pueden ir peor.

«Las primeras veces que lo vi (…) el Zarco me pareció uno de esos tipos duros, imprevisibles y violentos que dan miedo porque no tienen miedo, exactamente lo contrario de lo que yo era o de como yo me sentía entonces: yo me sentía un perdedor nato, así que él solo podía ser un ganador nato, un tipo que iba a comerse el mundo (…) tardé mucho tiempo en comprender que en realidad era un perdedor nato, y cuando lo comprendí ya era tarde y el mundo ya se lo había comido a él…»

En el verano del 78 Ignacio Cañas es chica muy guapa, Tere. Cruzan unas pa-todo el verano, y que cambiará su vida un chaval de dieciséis años. Es lo que labras frente a la máquina de Rocky para siempre.

llaman un «charnego», un hijo de in-Balboa, y Cañas, bautizado en ese ins-migrantes, de clase media que vive con tante por el Zarco como Gafitas, queda su familia en Gerona. Buen estudian-fuertemente impresionado por el caris-La nueva novela de Javier Cercas es la te y algo apocado, la vida de Cañas da ma del Zarco y la belleza de Tere.

historia de una frontera, la frontera que un vuelco cuando comienza a sufrir un separa los bloques de edificios de la violentísimo acoso escolar. Casi de un clase media y la escoria de los albergues día para otro sus mejores amigos se A partir de ese momento, Ignacio Cañas, provisionales más allá del río, la fron-convierten en sus peores enemigos, y movido por el deseo hacia Tere y por tera que divide a los charnegos de los Cañas se da cuenta de que su familia la curiosidad, los visita asiduamente en catalanes, que convierte a los amigos no es capaz de defenderle y de que to-La Font, un bar en el barrio chino de en violentos enemigos; es la historia de das las cosas que había aprendido hasta Gerona. No pasará mucho tiempo hasta las fronteras porosas de los dieciséis años, entonces no le sirven para nada o están que Cañas sea puesto a prueba y tenga donde un amor de verano hace que tu equivocadas. Una tarde de verano, solo que participar en un robo a una casa vida cambie para siempre, pero sobre y sin amigos, Cañas entra en los recrea-vacía en una urbanización de Lloret todo Las leyes de la frontera es la histo- tivos del barrio; allí ve por primera vez de Mar. Ese día comienza una carrera ria de la frontera entre el bien y el mal, al Zarco, que va acompañado por una imparable de atracos y robos que durará entre la justicia y la injusticia.

Javier Cercas (Ibahernando, Cáce- Sus libros han sido traducidos a más de Juan de San

Javier Cercas (Ibahernando, Cáce- Sus libros han sido traducidos a más de Juan de San Clemente, Premio Cálamo, res, 1962) es autor de cinco novelas: treinta idiomas y han obtenido nume-Prix Jean Moner, Premio Mondello,

El móvil, El inquilino, El vientre de la rosos premios nacionales e internaciona-Premio Internacional Terenci Moix, ballena, Soldados de Salamina y La velo-les, entre los que destacan los siguientes:

Premio Fundación Fernando Lara a la cidad de la luz. Su obra consta también Premio Nacional de Literatura, Premio mejor acogida crítica (ex-aequo) y The de un libro inclasificable, Anatomía de Ciudad de Barcelona, Premio Salambó, European Athens Prize for Literature.

un instante; un ensayo, La obra literaria de Premio de la Crítica de Chile, Premio En 2011 le fue concedido el Premio Gonzalo Suárez, y tres volúmenes de ca-Llibreter, Premio Qué Leer, Premio Internazionale del Salone del Libro di rácter misceláneo: Una buena temporada, Grinzane Cavour, The Independent Fo-Torino por el conjunto de su obra.

Relatos reales y La verdad de Agamenón.

reign Fiction Prize, Premio Arzobispo A la venta

el 26 de septiembre

384pp. TD 135x230

PVP sin IVA: 21,06€

PVP con IVA: 21,90€

GM26883

9788439726883

Campaña de lanzamiento

CAMPAñA DE PRENSA

Campaña en los principales diarios: Floorstand

El Mundo, El País, La Vanguardia y ABC

R242467

Capacidad:

CAMPAñA DE RADIO

24 ejemplares

Gran campaña a nivel nacional:

Cadena Ser, Onda Cero, Racc 1 y Catalunya Radio Expositor

sobremesa

X540494

La nueva noveLa de

Capacidad:

JAVIER CERCAS

8 ejemplares

Síguenos en:

www.facebook.com/literaturamondadori LITERATURA MONDADORI

@LitMondadori

www.megustaleer.com

Póster R343645

«En cuanto a mí, era un ciudadano recto que se había rebelado contra la tiranía

«En cuanto a mí, era un ciudadano recto que se había rebelado contra la tiranía y que estaba ansioso de dejar de ser solo una serpiente (o solo un hombre) y aspiraba a ser un dragón (o un ejército) y que, cada vez que cruzaba el Ter o el Onyar para reunirme con el Zarco y con Tere, era como si cruzase la frontera azul, la frontera entre el bien y el mal y entre la justicia y la injusticia. »

LITERATURA MONDADORI

www.megustaleer.com

Síguenos en:

facebook.com/LiteraturaMondadori

twitter.com/LitMondadori

© Marina Estaña