Sunteți pe pagina 1din 13
Colegio de la Inmaculada Concepción PLAN DE MEJORA Y DESARROLLO INSTITUCIONAL 2013 - 2015 Presentamos

Colegio de la Inmaculada Concepción

PLAN DE MEJORA Y DESARROLLO INSTITUCIONAL 2013 - 2015

Presentamos a continuación el Plan de Mejora y Desarrollo Institucional del Colegio de la Inmaculada Concepción.

Surge a partir de la implementación del Sistema de calidad en la Gestión Escolar, desarrollado por FLACSI y como resultado de la autoevaluación institucional (1° fase del Sistema) y de un proceso de reflexión y discernimiento de nuestra comunidad. Este Plan que constituye la 2° fase del Sistema, es la herramienta que nos ayudará a realizar nuestra misión y evaluar nuestros avances y contiene nuestros énfasis formativos y prioridades para los próximos años.

Como Comunidad Educativa esperamos que este Plan de Mejora y Desarrollo Institucional sea un referente claro para caminar estos años. Deseamos que nos permita hacer realidad nuestros deseos más profundos “formar hombres para y con los demás”, conocedores de su historia y constructores del Reino de Dios.

A.M.D.G.

Para el Colegio de la Inmaculada, una educación de calidad forma integralmente a todos sus miembros mediante el desarrollo de competencias en las dimensiones socio-afectiva, cognitiva y espiritual religiosa. El proceso se hace en comunidad. La comunidad es un concepto perfectible que se manifiesta en la búsqueda de la coherencia y el compromiso: el “ser-con” y el “ser-para” los demás. Es en este contexto comunitario donde surge la transformación de sus integrantes. Todos los recursos se utilizan “tanto quanto” ayuden a este fin de la formación integral en comunidad. En la comunidad, cada uno descubre -de acuerdo a la Voluntad de Dios- el propio Plan de Vida, de manera que pueda dar una respuesta consciente, competente, compasiva y comprometida a la sociedad, transformándola (“ser-para”). Los Ejercicios Espirituales son el modo propio de nuestra Institución para conocer a Dios y su Voluntad.

PLAN DE MEJORA

2013

2014

 

2015

ÁREAS

Inicio de la mejora: Mayo

continuación de la mejora

2° Evaluación de FLACSI. SCGE. (durante 2016)

 

Capacitación en competencias. 100% del personal.

   

Elaboración del PCI con las definiciones básicas que caracterizan la propuesta

Junio a Diciembre

 
 

pedagógica del colegio, la identificación de los aprendizajes (desempeños y competencias) que alcanzarán los estudiantes en cada etapa o nivel escolar. Incluye la descripción de logros de aprendizajes progresivos, de acuerdo al itinerario vertical (por áreas

     

AREA I: Elaboración del PCI

Redacción del PCI integrando el Mapa de Competencias Transversales e itinerarios verticales. Equipos por Niveles

Setiembre a Diciembre.

 

Elaboración Mapa de Competencias Transversales.

Equipo de trabajo.

   

Presentación documento institucional: diciembre

y

disciplinas) y a un itinerario

 

transversal en competencias comunes,

 

indicando los medios didácticos más representativos que permiten el logro

 

y

la evaluación de estos aprendizajes

 

Elaboración Plan Institucional de acompañamiento a los alumnos. Funciones de los acompañantes. Plan de articulación intra e interinstitucional.

     

Implementación. Evaluaciones periódicas (autoevaluación y control). Ajustes

AREA II:

Agosto a Diciembre

Acompañamiento a estudiantes

Equipo de trabajo.

Seguimiento del cumplimiento del plan. Evaluaciones y ajustes.

 
   
 

Elaboración de Perfil y competencias docentes para

Marzo a Junio

 

Implementación

la

totalidad de cargos.

------

Equipo de trabajo.

 
 

Protocolo para convocatoria y selección del personal. Sistema de evaluación del personal, para todos los cargos.

     

Abril a Julio

   

Implementación

AREA III: Gestión de Personas.

.Equipo de trabajo.

 
 

-----

 

Elaboración de encuesta institucional para padres,

     

Agosto y Setiembre

docentes y alumnos, teniendo en cuenta algunos indicadores

Revisión, modificación: Octubre

 

Revisión, modificación: Octubre

Equipo de trabajo.

   

resultados de la grilla de autoevaluación.

y

 

Encuesta

 

Octubre.

   
 

Aplicación. Informe de resultados

Octubre.

 

Octubre

Institucional

Equipo de trabajo.

     
Área de Mejora I: PEDAGÓGICA - CURRICULAR
Área de Mejora I: PEDAGÓGICA - CURRICULAR

Título del Proyecto: Proyecto Curricular Integral

Propósito:

Construir de manera colaborativa y consensuada el Proyecto Curricular Integral del Colegio de la Inmaculada Concepción, como un documento organizador que contiene las definiciones básicas que caracterizan la propuesta pedagógica del Colegio con la identificación de los aprendizajes (desempeños y competencias) que alcanzarán los

estudiantes en cada etapa o nivel escolar. El documento explicita las trayectorias formativas de los estudiantes, tanto en las áreas disciplinares, como en el aporte y conexión de estas, para el logro de la formación socio afectiva, cognitiva y espiritual religiosa que promueve el Colegio. Incluye además la descripción de logros de aprendizajes progresivos, de acuerdo al itinerario vertical (por áreas y disciplinas) y a un itinerario transversal en competencias comunes, indicando los medios didácticos más representativos que permiten el logro y la evaluación de estos aprendizajes. Para la elaboración del PCI, se implementarán acciones previas que facilitarán la apropiación del documento por parte de docentes, padres y estudiantes. Estas acciones previas son:

* Capacitación del personal docente con el fin de lograr acuerdos institucionales y un marco teórico sobre el tema: competen cias: concepto, formas de enseñanza y aprendizajes, metodologías, estrategias y evaluación.

* Elaboración colaborativa del Mapa de Competencias Transversales, compartido con la red Rauci.

* Diagnóstico y análisis de la propuesta curricular actual que tiene el colegio, que incluye la revisión de los itinerarios verticales existentes y aquellos programas que aún no están formalizados; la detección de las principales debilidades y fortalezas que surjan a partir del contraste con el Mapa de Competencias Transversales previamente acordado.

* Elaboración del Proyecto Curricular, con la descripción, por nivel, ciclos y sección, de los resultados de aprendizajes esperados en las diferentes áreas de la formación integral (dimensión socio afectiva, espiritual religiosa y cognitiva) y los medios pedagógicos para su logro.

* Publicación y difusión.

Justificación:

Un paso fundamental para mejorar la calidad educativa del Colegio Inmaculada es contar con una definición clara de los aprendizajes que deben alcanzar los estudiantes. Es a partir de la determinación de metas de aprendizaje que el Colegio podrá monitorear los procesos de trabajo y mejora continua. Estas metas requieren como condición de base, el acuerdo en una propuesta curricular que organice las metas, conforme al proyecto integral y exprese los medios didácticos para alcanzarlas. Este aspecto precisamente resultó débilmente logrado en la autoevaluación realizada (indicadores 1.1 y 1.4). El Colegio, si bien cuenta con procedimientos claros de planificación y evaluación de la enseñanza, éstos no se encuentran totalmente articulados transversalmente dando cuenta de la formación integral a la que se aspira. La definición de los resultados de aprendizajes esperados de los estudiantes en cada etapa escolar ayuda a precisar y arti cularlos, y también a evaluarlos. Sin estos desempeños y competencias determinadas y explícitas, el Colegio no puede medir el logro de resultados de sus estudiantes. Para mejorar los logros de los aprendizajes y la calidad de la educación que el Colegio ofrece, se requiere repensar los aprendizajes con que se pretende contribuir y desde ellos, replantear la pedagogía que promoverá para alcanzarlos. El punto clave que deberemos afrontar, está en el campo del diseño curricular, de manera que promueva una escuela de calidad mediante el desarrollo de saberes, habilidades y actitudes que promuevan la formación integral del estudiante.

La tarea consiste en definir aquellos aprendizajes integrales de los cuales el colegio se hará responsable y organizarlos de tal forma que establezcan un itinerario curricular coherente y articulado. Es precisamente la explicitación de aprendizajes a lograr lo que enfatiza el grado de responsabilidad efectiva y compromiso que la escuela tiene respecto de estos aprendizajes. Esto implica pasar de un currículum centrado en el deber ser de la escuela, las disciplinas o el profesor, a un currículum que se construye con evidencias de lo que un estudiante debe ser capaz de realizar, que impulsa la ejecución por parte del estudiante de tareas reales que le ayudan a participar en la vida concreta de su comunidad. De este modo, el Proyecto Educativo Integral será el documento que recoge las ideas y decisiones que han de ser asumidas por toda la Comunidad Educativa y que hacen referencia a las opciones educativas básicas y a la organización general del Colegio, para dirigir y orientar en forma coherente, ordenada y dinámica los procesos pedagógicos, institucionales y administrativos de la Institución Educativa. Es la ruta de navegación de una institución educativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ACTIVIDADES

INDICADORES DE LOGRO

RESPONSABLE

RECURSOS

PLAZO

1-

Establecer acuerdos institucionales sobre educación por competencias para la elaboración del proyecto curricular integral.

a)Elaboración de un plan de capacitación (intensivo y general)

 

El plan es conocido por el 100% del personal.

Consejo Directivo y profesional externo:

 

Junio 2013

 

Mag. Ana Ma. Amarante y Prof. Susana Ferreyra

Capacitación intensiva sobre competencias a los miembros del Consejo Directivo.

Capacitación realizada por el 100% del Consejo Directivo. Comenzado en el

Consejo Directivo

hs. y 2 días.

8

Junio a Oct.

 

2012.

2013

Idem para el equipo de elaboración del Mapa de Competencias Transversales

Capacitación realizada por el 100% del equipo de elaboración del MCT

Directivos de cada Nivel

20 hs

Junio a Oct.

2013

   

(1 plenaria

Capacitación

general

sobre

Capacitación realizada por más del 75% del personal docente.

+ 3 r. parciales de

Junio a

competencias a la totalidad del

Diciembre

personal docente del Colegio.

   

2

hs)

2013

b) Elaboración de un documento institucional con marco teórico, conceptos, metodologías y evaluación sobre competencias.

Equipo de elaboración (colaborativamente con la Comunidad Educativa). Consejo Directivo

4

hs (1

Diciembre

El documento institucional es conocido por el 100% del personal.

plenaria)

2013

2-

Elaboración del Mapa de

1- Revisar antecedentes (MAFI / otros disponibles en la red) y consultar con expertos.

Documentación del proceso realizado

Grupo de trabajo designado (docentes, directivos y asesores)

Reuniones

Junio a Nov.

Competencias Transversales del Colegio que de cuenta de los aprendizajes esperables de los estudiantes en las tres dimensiones (socio-afectiva, cognitiva y espiritual religiosa) a lo largo de toda su trayectoria escolar (al finalizar el nivel inicial, al finalizar 3° grado y 7° grado del Nivel Primario, al finalizar 2° Año y 5° Año del nivel Secundario) y

acorde a cada etapa evolutiva. Este Mapa de Competencias Transversales (MCT) se realizará a partir de la selección de competencias transversales realizadas en plenario institucional y validada por Consejo Directivo.

que refleje el estudio de los antecedentes

Regulares.

2013

y

las síntesis logradas.

2- Redacción de un documento base con las competencias a lograr en cada nivel a partir de los T.P. realizados por

Documento institucional base presentado

Equipo de trabajo

Reunión

Dic 2013 a Feb. 2014

a

la totalidad del personal docente del

plenaria

Colegio para su implementación ad experimentum. Asociación de los aprendizajes del MCT con el currículo actual.

R. parciales

 

los docentes durante la capacitación y validado por Consejo Directivo (competencias transversales al finalizar

cada nivel y ciclo escolar, metodología y evaluación).

3- Elaboración participativa del Proyecto Curricular Integral:

descripción, por nivel, ciclos y sección, de los resultados de aprendizajes esperables en las diferentes áreas de formación y los medios pedagógicos para lograrlos.

Redacción del PCI integrando el Mapa de Competencias Transversales e itinerarios verticales:

 

Monitoreo del cumplimiento del plan

Responsable y Equipo de trabajo del PCI

Reuniones

Marzo

 

periódicas

2014

1- Analizar el currículo actual del Colegio identificando los aprendizajes del MCT que ya se trabajan en cada asignatura, por niveles, ciclos y sección/grados/Año. 2- Análisis curricular de las matrices y confección de una matriz integrada o malla de aprendizajes en un formato único por nivel. 3- Elaborar las características distintivas de los estudiantes del

 

Matriz completa presentada por el 100% de los docentes.

Docentes

Reuniones

Abril 2014

por

 

sección /

grado/

 

Año

 

Malla de aprendizajes por sección/grado/Año. Retroalimentación a los docentes.

Equipo de Nivel

Mayo/jun

2014

Documento base de referencia conocido por la totalidad de los docentes.

Equipo de Nivel, Profesionales y

Reunión

Marzo a

por Nivel

Jun 2014

ciclo, su etapa de desarrollo y vinculación con los desafíos formativos del colegio y del ciclo. 3- Analizar la cobertura de aprendizajes del MCT para

 

asesores

   

Pautas y registro de análisis por Nivel y sección/grado/Año.

Equipo de Nivel

Reunión

Julio 2014

determinar fortalezas y debilidades de la actual propuesta en cada Nivel. Análisis de la malla de aprendizajes o matriz integrada y características estudiantes. 4- Analizar la visión conjunta del colegio, a partir de lo realizado por cada Nivel. Revisión y adecuación de los aprendizajes esperables y las características de los estudiantes.

por Nivel

Registro de análisis e informe.

Consejo Directivo

Reuniones

Agosto

periódicas

2014

5-

Retroalimentación a los Equipos de

Registro de encuentros y devoluciones. Adecuaciones realizadas. Modificaciones en las planificaciones a nivel aula.

Equipo de Nivel

Reunión

Setiembre

Nivel para que realicen los ajustes a la

actual propuesta. Considerar los comentarios por área, ciclos, nivel y dirección. 6- Redacción de un documento final por sección, grado, Año con la explicitación de:

por Nivel

2014

Revisión de los productos de cada Nivel,

Equipo Directivo y redactor

Reuniones

Octubre a

unidad,

estilos y contenidos.

periódicas

Dic. 2014

Modelo de diseños, diagramación final.

 

Plenario

Perfil del alumno del CI, definición de educación de calidad, mapa de competencias transversales del Nivel, características distintivas del alumno por Nivel, descripción de los aprendizajes por sección/grado/Año:

Documento conocido por el 100% del personal.

qué aprenderán y cómo lo aprenderán.

Reuniones

Marzo

7- Publicación

El documento es entregado a los Padres y publicado en la web institucional.

Equipo Directivo

de Padres

2015

4-Revisión de los itinerarios verticales curriculares en proceso de implementación. Fase diagnóstica del PCI.

Elaborar un protocolo de implementación, catastro, evaluación y revisión de los itinerarios curriculares ya existentes, asociándolos a los aprendizajes declarados en el MCT.

El protocolo es conocido por el 100% del profesorado. Es utilizado en los procesos de revisión de itinerarios verticales en 5 áreas disciplinares.

Consejo Directivo Equipos de áreas disciplinares y docentes.

4 hs

Marzo

por grupo

2014.

5-Elaboración de los itinerarios verticales curriculares de las áreas: Tecnología y Artes.

Pautar la elaboración de los Itinerarios verticales disciplinares que faltan atendiendo al MCT.

Entrega al Consejo Directivo de los Itinerarios de las áreas de Tecnología y Artes.

Profesores de Tecnología y Artes

Mayo 2014

6-Elaboración de las planificaciones a nivel aula integrando los aprendizajes declarados en el MCT y los ajustes necesarios producto de la revisión y elaboración de itinerarios verticales institucionales.

Revisión de las actuales planificaciones e incorporación de ajustes. Seguimiento y evaluación.

Planificaciones presentadas a tiempo, supervisión y evaluación realizadas.

Docentes y Directivos

Marzo 2015

Área de Mejora II: ACOMPAÑAMIENTO A ESTUDIANTES
Área de Mejora II: ACOMPAÑAMIENTO A ESTUDIANTES

Título del Proyecto: Acompañamiento a estudiantes y articulación intra e intererniveles.

Propósito:

Organizar y sistematizar los mecanismos que el colegio utiliza para asegurar el acompañamiento a los estudiantes en su proceso de formación socio afectiva, cognitiva y espiritual religiosa a lo largo de su trayectoria escolar. Por lo tanto este Plan de Mejora tiene como objetivo elaborar estrategias y diseñar instrumentos para los tres niveles destinados al seguimiento y evaluación de los estudiantes en sus tres dimensiones, que den cuenta de la Formación Integral y de la retroalimentación necesaria para

la mejora continua

Justificación:

A partir de los resultados arrojados por la autoevaluación realizada en el marco del Sistema de Calidad de la Gestión Escolar en el aspecto de acompañamiento a

estudiantes, se decide institucionalmente un plan de mejora que permita al Colegio asegurar el acompañamiento personal a los estudiantes en su proceso formativo,

mediante estrategias diversas y adecuadas a la edad y ámbito formativo, favoreciendo y fortaleciendo el aprendizaje y la inclusión atendiendo a la diversidad y heterogeneidad de los estudiantes, de manera de potenciar al máximo sus capacidades y saberes.

El acompañamiento al alumno consiste en el apoyo, la gestión y la canalización de sus necesidades y dificultades, además de potencializar sus habilidades y destrezas en

beneficio del proyecto educativo ignaciano cuyo objetivo es la búsqueda del magis, que presupone el mayor desarrollo posible de la capacidad y las cualidades personales,

en pos de la autorrealización vinculada al servicio de los demás. Desde esta perspectiva ignaciana el acompañamiento se contextualiza en la cura personalis, sello de la

educación ignaciana, que consiste en la atención dada a cada estudiante con el cuidado de la persona e implica amar y cuidar a los demás como seres amados personalmente por Dios y potenciar a un sujeto libre, digno, llamado a conocer y merecedor de un respeto radical. La cura personalis presupone siempre la convicción de que el otro tiene necesidad de una ayuda gratuita y estimulante para poder pasar del estadio del niño a la persona libre y solidaria.

Nuestra propuesta educativa tiende constantemente a la personalización por:

* el cuidado de la singularidad del educando. * la valoración de la irrepetibilidad de cada encuentro. Fundamentando nuestra tarea educativa en estas dos premisas estaremos brindando a nuestros estudiantes mejores oportunidades de aprendizaje, experiencia, acción y

reflexión, valorando cada encuentro, de manera que facilite el descubrimiento y desarrollo máximo de los talentos. El conocer a cada estudiante permitirá acompañarlo en

su proceso escolar para que él mismo pueda lograr los aprendizajes y superarse, realizando su proyecto de vida. Es en este acompañamiento personalizado que se guiará al

estudiante hacia el magis personal. Se busca reconocer el estilo de participación de cada estudiante, sus particulares circunstancias y características, su punto de partida o

situación inicial, y constatar los progresos respecto de sí mismo con el fin de seguir orientándolo. El acompañamiento supone retos y compromisos, pasa a constituirse en

un proceso, no en una acción de un momento. Este proceso debe ser llevado a cabo a través de un sistema progresivo y coherente que permita la planificación y el registro

de todas las actividades en relación a las tareas llevadas a cabo y la comunicación de las mismas intra e inter niveles; realizado por medio de equipos de gestión y/o docentes que, con el apoyo fundamental de las familias, asuman el compromiso de cumplir con las finalidades y objetivos propuestos por el presente plan de mejora.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

ACTIVIDADES

INDICADORES DE LOGROS

RESPONSABLE

RECURSOS

PLAZO

1- Diagnóstico en base a los programas de acompañamiento vigentes en el centro.

Confección de una matriz para realizar un catastro y posterior diagnóstico de lo que existe como estrategias de acompañamiento en la institución

Elaboración de informes de los docentes, preceptores, gabinete de orientación, que den cuenta del acompañamiento que existe en las tres dimensiones que se lleva a cabo en cada nivel.

Documento conocido por el 100% del personal.

Grupo de trabajo designado por el Consejo Directivo.

Reuniones periódicas.

Setiembre 2013

Antecedentes

instrumentos

de

 

registro.

Relevamiento diagnóstico presentados por más del 75% de los agentes involucrados en el acompañamiento: docentes frente al aula, preceptores, miembros del gabinete psicopedagógico, jesuitas y directivos.

Consejo Directivo, docentes, preceptores, miembros del gabinete psicopedagógico, jesuitas.

Septiembre

Circular y guía

2013

Análisis del diagnóstico realizado. Detección de fortalezas y debilidades.

 

Consejo Directivo y equipo de trabajo del área.

2-

Redacción del plan institucional de acompañamiento integral a los alumnos

A partir del análisis del diagnóstico y las debilidades detectadas:

Definición de:

El plan es conocido y aprobado por el Consejo Directivo.

Grupo de trabajo designado por el Consejo Directivo.

Calendario de reuniones periódicas. Documentos de lectura de la Compañía. Documentos de Colegios de la red y/o de FLACSI.

Octubre a

Diciembre

 

2013.

 

*

criterios básicos del

 
 

a partir del análisis realizado.

acompañamiento a estudiantes en las tres dimensiones,

 

*

responsables (funciones

 

del docente frente al curso,

preceptor, miembros del gabinete psicopedagógico, jesuitas, directivos);

 

*

protocolo de

       

procedimientos que incluya las herramientas necesarias destinado a toda la comunidad educativa (docente frente al curso, preceptor, miembros del gabinete psicopedagógico, jesuitas, directivos; familia) a fin de fortalecer los aprendizajes de los

estudiantes.

3-

Implementación del Plan Institucional de Acompañamiento Integral.

Presentación del Plan institucional de acompañamiento al personal.

*

El plan es conocido por el 100% del personal de la institución.

Consejo Directivo. Grupo de trabajo designado por el Consejo Directivo.

Reunión plenaria

Febrero 2014

 

*

Seguimiento y evaluación

Registro de las tareas realizadas e informes evaluativos presentados.

Grupo de trabajo del área. Docentes, preceptores, miembros del gabinete psicopedagógico, jesuitas.

Reuniones por áreas. Reuniones periódicas. Documentos, planillas, informes.

Junio 2014

por etapas y niveles en cada una de las

 

dimensiones de la formación integral.

 

1° Devolución del Plan (versión final) con las correcciones y ajustes necesarios.

Presentación del Plan final revisado y corregido al 100% del personal de la Institución

   

Septiembre

2014

Diciembre de

Revisión anual del Plan para su actualización y pertinencia.

 

Grupo de trabajo del área y Consejo Directivo

cada año

Área de Mejora III: GESTIÓN DE PERSONAS
Área de Mejora III: GESTIÓN DE PERSONAS

Título del Proyecto: Selección, acompañamiento y evaluación de desempeño del educador Ignaciano.

Propósito:

Elaborar un sistema para la selección, acompañamiento y evaluación de desempeño del educador del Colegio de la Inmaculada Concepción de manera que su desempeño facilite el logro de los aprendizajes contenidos en el Proyecto Curricular Integral acorde con la Misión y Visión del Colegio. Este Sistema define el perfil y competencias del educador para todos los cargos-; el protocolo de convocatoria y de selección del personal; de acompañamiento, de evaluación de desempeño y desarrollo profesional y personal, incluyendo el diseño de herramientas necesarias.

Justificación:

En la autoevaluación institucional se evidenció la ausencia de un procedimiento definido, explícito y conocido de selección, acompañamiento y evaluación del personal de la Institución que asegure las buenas prácticas docentes, ya que éstas influyen en el logro de los aprendizajes de los estudiantes. Se mostró una debilidad en los indicadores 2.2 y 2.3 del Sistema de Evaluación de la Calidad Escolar. Por ello se hace necesario diseñar un sistema de trabajo institucional que asegure el adecuado desempeño del educador conforme a nuestro paradigma pedagógico, generando una cultura de responsabilidad por los resultados. La evaluación del desempeño docente permite tomar decisiones de gestión tales como definiciones de planes formativos y de mejora que contribuyan al fortalecimiento y desarrollo de las competencias que impactan positivamente en la tarea y en la formación integral de los estudiantes; asimismo permitirá la asignación de recursos para el desarrollo, la reorganización de equipos, las entregas de incentivos y desvinculaciones. Este sistema permitirá también, fortalecer la relación entre los directivos y docentes y asumir responsabilidades frente a la práctica cotidiana y los resultados de aprendizajes logrados, a partir de la explicitación de las funciones y roles de cada agente que integra la planta escolar institucional. El fortalecimiento de las relaciones entre los directivos y los profesores es cada vez más importante en las organizaciones educativas ya que el liderazgo se basa, fundamentalmente, en la confianza, la comunicación y el intercambio de experiencias. La utilización de los perfiles de competencias constituye una herramienta para examinar las prácticas de la institución, motivar la autoevaluación e impulsar planes de desarrollo individual y organizacional con grandes posibilidades de éxito.

OBJETIVOS

ACTIVIDADES

INDICADORES DE LOGROS

RESPONSABLE

RECURSOS

PLAZO

ESPECIFICOS

1- Definir los perfiles de competencias del educador para el Colegio Inmaculada según roles y funciones.

*

Lectura de:

 

Equipo de trabajo:

Documentos de lectura Tecnología digital (internet, correo electrónico, etc). Encuesta a la comunidad educativa. Circular por niveles. Reuniones periódicas.

Marzo Mayo

Antecedentes del perfil docente existente en el Colegio. Documentos de la Compañía de Jesús; Requisitos Ministeriales; Experiencia institucional.

formado por docentes designados por el Consejo Directivo.

2014

 

*

Redactar un documento

 

con el perfil de competencias del educador Ignaciano

*

Someter el proyecto a

Proyecto Validado por más del 75% de los docentes.

validación del personal

*

Socializar el perfil de

Perfil de competencias conocido por el 100% del personal.

competencias definitivo.

2- Elaborar protocolos para la convocatoria y selección del personal

de la planta funcional del Colegio.

*

Redactar el documento de

Documento validado por Acta del Consejo Directivo.

Equipo de trabajo:

Modelos de convocatoria y selección del personal de consultoras privadas. Normativa Ministerial y de ART. Versión final de perfiles y competencias del educador del Colegio de la Inmaculada Concepción. Documentos de convocatoria y selección del personal

Junio

convocatoria del personal.

formado por docentes designados por el Consejo Directivo.

Agosto 2014

 
 

Redactar un manual de procedimiento para la selección del personal.

Documento validado por Acta del Consejo Directivo.

 
       

de otras instituciones educativas Jesuitas. Reuniones periódicas.

 

3- Diseñar un sistema de evaluación de desempeño de

acuerdo a roles y funciones.

Redactar un documento institucional que incluya competencias, estándares, procedimientos, de evaluación, herramientas, periodicidad, implicancias y retroalimentación.

Documento validado por más del 75% del personal.

Equipo de trabajo:

Versión final del perfil y competencias docentes del Colegio de la Inmaculada Concepción. Modelos de evaluación del Ministerio de Educación. Modelos de evaluación de consultoras privadas. Modelos de evaluación de Colegios de RAUCI. Reuniones periódicas.

Junio

formado por docentes designados por el Consejo Directivo.

Octubre 2014.

 
   

Octubre 2014

Socializar el documento a través de una circular a todo el personal.

Circular firmada por parte del 100% del personal.

Aplicar el sistema a

 

Noviembre

muestras representativas más del 25% del personal.

Sistema aplicado

Consejo Directivo

2014

Revisión y ajustes del sistema luego de la aplicación.

Documento final conocido por el 100% del personal.

Equipo de trabajo

Febrero 2015