Sunteți pe pagina 1din 41
INDICE INTRODUCCION 1 HISTORIA DEL YOGUR 2 ANTECEDENTES 7 Parra Huertas, Ricardo Adolfo 7

INDICE

INTRODUCCION

1

HISTORIA DEL YOGUR

2

ANTECEDENTES

7

Parra Huertas, Ricardo Adolfo

7

Productos lácteos fermentados como vehículo para microorganismos probióticos

8

CONSERVACIÓN DE VAINILLA (Vanilla planifolia Jacks.) BAJO CONDICIONES

9

MARCO TEORICO

10

VAINILLA

10

YOGURT

23

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

28

HIPOTESIS

30

JUSTIFICACIÓN

30

OBJETIVO ESPECIFICO

31

ALCANCES Y LIMITACIONES

32

PROCEDIMIENTO

33

DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES

35

CRONOGRAMA

36

PRESUPUESTO

37

BIBLIOGRAFIA

38

INDICE DE ILUSTRACIONES ILUSTRACIÓN 1 2 ILUSTRACIÓN 2 4 ILUSTRACIÓN 3 4 ILUSTRACIÓN 4 5

INDICE DE ILUSTRACIONES

ILUSTRACIÓN 1

2

ILUSTRACIÓN 2

4

ILUSTRACIÓN 3

4

ILUSTRACIÓN 4

5

ILUSTRACIÓN 5

10

ILUSTRACIÓN 6

14

ILUSTRACIÓN 7

15

ILUSTRACIÓN 8

16

ILUSTRACIÓN 9

17

ILUSTRACIÓN 10

18

ILUSTRACIÓN 11

23

ILUSTRACIÓN 12

23

ILUSTRACIÓN 13

24

ILUSTRACIÓN 14

25

ILUSTRACIÓN 15

26

ILUSTRACIÓN 16

28

ILUSTRACIÓN 17

30

ILUSTRACIÓN 18

31

ILUSTRACIÓN 19

32

ILUSTRACIÓN 20

37

INDICE DE TABLAS TABLA 1 11-14 TABLA 2 33-34 TABLA 3 36

INDICE DE TABLAS

TABLA 1

11-14

TABLA 2

33-34

TABLA 3

36

INTRODUCCION El yogurt es un producto popular entre los consumidores, se obtiene a base de

INTRODUCCION

El yogurt es un producto popular entre los consumidores, se obtiene a base de la fermentación de la leche por microorganismos específicos (streptococcus, thermophilus y lactobacillus bulgaricus).

Es un producto altamente nutritivo, rico y de fácil digestión, ayuda a estabilizar la flora del intestino y los microorganismos del sistema digestivo, ya que sus bacterias convierten el azúcar de la leche (la lactosa) en ácido láctico, el cual imposibilita el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino provenientes de la descomposición de los alimentos.

Es un alimento de fácil digestibilidad para las personas con problemas de intolerancia a la lactosa ya que la caseína que es la principal proteína de la leche es parcialmente hidrolizada en el proceso de fermentación, por tanto, el organismo lo asimila con mayor facilidad. La lactosa, que es el azúcar de la leche es transformada en ácido láctico, esta acidez favorece el desarrollo de una flora intestinal benéfica que destruye los componentes de la putrefacción presentes al interior del intestino humano. En aquellas personas cuyo sistema digestivo carece de la enzima lactasa, la lactosa no es descompuesta en azúcares más simples. Estas personas no pueden beber leche, sin embargo, pueden tomar yogur, en el cual la lactosa ha sido desdoblada por las enzimas bacterianas, una de las razones por la cual el consumo de este tipo de productos sigue creciendo a nivel nacional e internacional.

Es un producto que se consume mucho hoy en día ya que personas que buscan el cuidado de su salud ya que contiene muchos beneficios como proteínas, Calcio, es bajo en grasa, y es más fácil de digerir que la leche. Además de que el producto en cuestión es muy sencillo y accesible económicamente.

1

HISTORIA DEL YOGUR El origen del yogur se sitúa en Turquía, aunque también hay quien

HISTORIA DEL YOGUR

El origen del yogur se sitúa en Turquía, aunque también hay quien lo ubica en los Balcanes, Bulgaria o Asia Central. Se cree que su consumo es anterior al comienzo de la agricultura. Los pueblos nómadas transportaban la leche fresca que obtenían de los animales en sacos generalmente de piel de cabra.

de los animales en sacos generalmente de piel de cabra. Ilustración 1 El calor y el

Ilustración 1

El calor y el contacto de la leche con la piel de cabra propiciaban la multiplicación de las bacterias ácidas que fermentaban la leche convirtiéndola en una masa semisólida y coagulada.

Según la Organización Mundial de la Salud el yogur es: "una leche coagulada que

se obtiene por la fermentación láctica ácida, debida al lactobacillus bulgaricus y el spreptococcus thermophillus, que contiene un mínimo de 100 millones de

microorganismos vivos

de yogurt".

por

gramo

Dicen que Genghis Khan, el célebre guerrero mogol del siglo XII, alimentaba a su invencible ejército con "Kumis" un tipo de leche fermentada ligeramente alcohólica con un sabor parecido a la cerveza que hoy en día es muy apreciado en los sanatorios de Rusia para combatir la tuberculosis.

El "dahi", como así lo llaman en la India, es y fue considerado alimento de dioses. Plinio el viejo lo llamó alimento milagroso. Galeno, médico griego del siglo II, destacó su efecto beneficioso para los problemas del estómago. Dioscórides, también médico, lo recomendaba contra los males de hígado y tuberculosis y como depurativo general. Unos siglos más tarde se descubrirían su efecto calmante y regulador intestinal.

2

A principios del siglo XX Él se descubrió que el yogur contenía bacterias capaces de

A principios del siglo XX Él se descubrió que el yogur contenía bacterias capaces

de convertir el azúcar de la leche -lactosa- en ácido láctico y este ácido hacía imposible el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino derivadas de la descomposición de los alimentos. También se descubrió la enorme cantidad de vitaminas del grupo B que contiene el yogur.

Al ayudar a estabilizar la flora del intestino y el conjunto de microorganismos que pueblan el sistema digestivo, el yogur favorece la absorción de las grasas, combate las diarreas y el estreñimiento, facilita la asimilación de nutrientes, disminuye el colesterol y reduce los efectos negativos de los antibióticos. No obstante que este término no se introdujo en dicho Diccionario oficial hasta el año 1970, y en cuya descripción se indica la palabra procede de la voz turca yougourth, que significa “espesar”, en referencia a la leche con la que se elabora.

Como debes imaginar, la leche y muchos de sus derivados han sido disfrutados por

el hombre desde el periodo Paleolítico. Por lo tanto, podemos afirmar sin miedo a

equivocarnos, que estos alimentos están entre los más importantes de la Historia de la Humanidad. Quesos, productos mantecosos y leche agria eran consumidos cuando el hombre era todavía cazador y nómada. Puedes ver también la historia del queso.

Como cualquier otro elemento que ha sido fundamental en la existencia del ser humano, el yogur y la leche están rodeados de mitos, leyendas y supersticiones. Se dice de Abraham que cuando en Hebrón, los tres ángeles se le aparecieron, él los convidó a beber leche agria. En cambio, otras historias otorgan la “divina” receta del yogur a los propios ángeles que se la transmitieron al bíblico personaje. Lo que

sí que es cierto, es que en el libro de la

Ilustración 2
Ilustración 2

3

Biblia, podemos leer que Abraham era adicto al consumo de yogur, y que pensaba que

Biblia, podemos leer que Abraham era adicto al consumo de yogur, y que pensaba que le aportaba vigor y longevidad.

También podemos encontrar en la antigua tradición oriental india, entre las páginas de su Libro sagrado de los Vedas, se puede leer una lista de productos lácteos consumidos hace más de 3.500 años. Ni que decir tiene, que entre ellos, naturalmente se encuentra el yogur.

Curiosamente, ni los griegos de la Antigua Grecia, pese al famoso yogur Griego; ni tampoco los romanos del imperio lo consumían. Con la leche y sus derivados preferían elaborar pomadas y ungüentos como remedio casero para la caspa, eliminar orzuelos o como método para blanquear los dientes. Recuerda, tal y como hemos comentado anteriormente, la leche tuvo en la Antigüedad una consideración entre terapéutica y mágica.

Antigüedad una consideración entre terapéutica y mágica. Ilustración 3 Por ejemplo, el hollín producido por la

Ilustración 3

Por ejemplo, el hollín producido por la leche quemada fue empleado en el mundo antiguo como eficaz calmante contra el dolor de ojos y como remedio para quitar las ojeras. Otro ejemplo lo podemos encontrar en toda Europa, que antes del XVII empleaba el suero de la leche como un elemento con propiedades capaces de sanar todas las enfermedades del espíritu y del cuerpo. Por tanto, no es extraño que considerasen a la leche como un bien divino, y todo cuanto resultaba de ella era tenido como una bendición.

Pero casi tal y como lo conocemos hoy en día, el yogur no se conoció en Europa hasta mediados de 1542. Procedente del Imperio Otomano, se conocía que las hordas tártaras del guerrero u conquistador Genghis Khan se alimentaban de yogur en forma de pasta y carne cruda. Estos alimentos les bastaban para soportar largos días cabalgando con el caballo para desplazarse. Por tanto, les servía para adquirir fuerza, resistencia y revigorizar el cuerpo.

4

Ilustración 4 El embajador Ruy González de Clavijo, enviado por el rey español Enrique III,
Ilustración 4 El embajador Ruy González de Clavijo, enviado por el rey español Enrique III,

Ilustración 4

El embajador Ruy González de Clavijo, enviado por el rey español Enrique III, cuenta en su Historia del gran Tamorlán, que en un gran banquete que se les ofreció a su comitiva había: “Mucha carne, miel y huevos, natas acedas (yogur), escodillas de leche y todo esto eran considerados grandes manjares…”. Del mismo modo, mediado el siglo XVI, el autor del Viaje de Turquía, Cristóbal de Villalón o acaso Andrés Laguna, se refiere a la “leche aceda”, es decir, el yogur.

Del yogur se decía: Al igual que un bebé alimentado con leche materna es más vigoroso, sano y fuerte, también un adulto que consuma diariamente el yogur será capaz de manejar una espada mucho más grande y pesada que la de su oponente.

A pesar de que el yogur contaba con fama de tener poderes excepcionales, y de ser un alimento reconstituyente y propiedades parecidas al del elixir de juventud, su acogida no fue exitosa. Esto es debido a que su aspecto y su sabor agrio, no colaboraban en esta misión. Pero pese a todo, finalmente se abrió camino. Todo tipo de leches agrias y yogures como el kéfir o la mantequilla búlgara, fueron alimento habitual entre los pueblos del mediterráneo oriental.

En el año 1903, el biólogo ruso L. Metcnikoff, tal y como describe en Ensayos sobre la naturaleza humana, describe y justifica las propiedades del yogur búlgaro para tratar los trastornos digestivos, tales como el estreñimiento o la diarrea amarilla.

Naturalmente, los yogures no se consumían azucarados, más bien como acompañamiento de otros platos, o bien se bebía mezclado con agua: el airan. Los primeros yogures se elaboraron con leche de yegua, al igual que el kéfir o bebida fermentada, algo ácida y gaseosa.

5

Hoy el yogur se hace con leche de vaca, oveja e incluso de búfala; lo

Hoy el yogur se hace con leche de vaca, oveja e incluso de búfala; lo mismo sucede con la mozzarella (ver cómo se hace el queso mozarella). El yogur, inventado por los pueblos asiáticos, en su origen era empleado como condimento, no como en la actualidad que se toma como parte de dietas y regímenes.

De los antiguos yogures tártaros y persas a los inventados por el nipón Yoshimi en 1979 hay un salto espectacular. Este japonés invento el denominado yogur en polvo. Podría decirse que es una especie de yogur instantáneo al que solo con añadir una cantidad de agua a unos polvos, se convierte en un yogurt.

6

ANTECEDENTES Parra Huertas, Ricardo Adolfo Yogur en la salud humana Revista Lasallista de Investigación, vol.

ANTECEDENTES

Parra Huertas, Ricardo Adolfo Yogur en la salud humana

Revista Lasallista de Investigación, vol. 9, núm. 2, julio-diciembre, 2012, pp. 162-

177

Corporación Universitaria Lasallista

Antioquia, Colombia

El yogur es un alimento funcional, un derivado lácteo obtenido por fermentación de bacterias ácido-lácticas de la leche. Desde la antigüedad es ampliamente conocido los efectos en la salud humana del yogur, entre ellos figuran: prevención de cáncer de colon, disminución de colesterol, mejoramiento de la flora intestinal, efectos en el sistema inmune y prevención de helicobacter pylori, entre otros. Las bacterias responsables de estos efectos son las bacterias ácido-lácticas-probióticas como Bifidobacterias, Streptococcus y principalmente Lactobacillus. Dentro de los alimentos funcionales o alimentos que promueven la salud de las personas se tienen barras de cereales para deportistas, helados de crema basados en leche, margarinas reductoras de colesterol, jugos de naranja, lácteos o leches fortificados con calcio; sin embargo, productos como el yogur que contienen microorganismos como probióticos, los cuales pueden ser definidos como suplementos de microorganismos vivos que afectan benéficamente al huésped al mejorar el balance microbiano intestinal, están ganando rápidamente atención como alimentos funcionales. Dentro de ellos se encuentra el yogur, un alimento que ha crecido en popularidad año tras año debido, entre otros aspectos, a los beneficios percibidos en la salud. El yogur es uno de los alimentos lácteos fermentados que contienen probióticos, los cuales, consumidos en cantidades suficientes, ejercen efectos benéficos en la población microbiana del tracto gastrointestinal. Las bacterias que se encuentran en este producto son principalmente miembros del género Lactobacillus y Bifidobacterium. Debido al aumento en la población mundial, es importante la prevención y tratamiento de enfermedades con el fin de maximizar la calidad de vida.

7

Productos lácteos fermentados como vehículo para microorganismos probióticos. L.I Hinestroza – Córdoba *, A.

Productos lácteos fermentados como vehículo para microorganismos probióticos. L.I Hinestroza Córdoba *, A. López Malo

Departamento de ingeniería Química y Alimentos, Universidad de las Américas Puebla. San Andrés Cholula.

Pue. México.

Los probióticos son microorganismos vivos que son incorporados en alimentos, y al ser consumidos en cantidades adecuadas ejercen una acción benéfica sobre la salud del ser humano.

Los productos lácteos fermentados hoy en día representan un papel fundamental en la alimentación humana e inciden de manera importante en el estilo de la vida de las personas, por lo cual la industria de alimentos ha desarrollado nuevos productos más allá de su calidad y sabor agradable. Debido a su consumo y a su composición nutricional, los productos lácteos son utilizados como vehículo para los microorganismos probióticos, entre los que se pueden mencionar: leche fermentadas, yogurt y quesos.

Los microorganismos estrechamente ligados a los productos lácteos son las bacterias acido lácticas que en los últimos años han despertado un gran interés tanto en el sector industrial como en el científico, debido a que proveen grandes beneficios a la salud. Entre tales beneficios están: mejorar la inmunidad, reducir el nivel de colesterol en sangre, prevenir el cáncer del colon, mejorar la intolerancia a la lactosa, reducir los efectos de la diarrea, así como algunas infecciones urinarias.

El objetivo de este artículo es revisar diferentes productos lácteos fermentados, así como la viabilidad para ser usados como vehículos para microorganismos probióticos.

8

CONSERVACIÓN DE VAINILLA ( Vanilla planifolia Jacks.) BAJO CONDICIONES DE LENTO CRECIMIENTO in vitro In

CONSERVACIÓN DE VAINILLA (Vanilla planifolia Jacks.) BAJO CONDICIONES DE LENTO CRECIMIENTO in vitro In vitro CONSERVATION OF VANILLA (Vanilla planifolia Jacks.) UNDER SLOW GROWTH CONDITIONS Jericó J. Bello-Bello, Giovanna G. García-García y Lourdes Iglesias-Andreu

La vainilla (Vanilla planifolia Jacks) es una orquídea nativa de las selvas tropicales del sureste de México y América Central. De ella se obtiene la vainillina, sustancia considerada como el saborizante más popular del mundo la planifolia se encuentra enlistada en la categoría de alto grado de erosión genética. En 2009, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó la denominación de origen:

“Vainilla de Papantla”, para su protección.

De acuerdo con la norma NOM-059-SEMARNAT-2010, en México esta especie se encuentra en riesgo, sujeta a protección especial. Para atender esta problemática, es importante emprender acciones para el rescate y conservación de este valioso recurso genético. De acuerdo con Pence et al. (2002), los sistemas de conservación in vitro constituyen una herramienta económica para la conservación de los recursos fitogenéticos a mediano y largo plazo y, actualmente, son una alternativa viable a los sistemas tradicionales de conservación de germoplasma en huertos clonales, jardines botánicos o bancos de semillas.

El objetivo es de prolongar los periodos entre subcultivos y disminuir los costos inherentes a la mano de obra y reactivos necesarios para la conservación de germoplasma. Para ello se emplean comúnmente reguladores osmóticos como manitol y sorbitol. Métodos de crecimiento mínimo y crioconservación han sido reportados en Vanilla spp. por diferentes autores. Sin embargo, a la fecha, no existen estudios comparativos sobre el efecto de osmorreguladores e inhibidores del crecimiento durante la conservación in vitro de esta especie.

9

MARCO TEORICO VAINILLA Ilustración 5 miembro de la familia de las orquídeas, es un bejuco

MARCO TEORICO

VAINILLA

MARCO TEORICO VAINILLA Ilustración 5 miembro de la familia de las orquídeas, es un bejuco epífito

Ilustración 5

miembro de la familia de las orquídeas, es un bejuco epífito

de flores amarillas verdosas. También se conoce con los nombres náhuatl ixtlilxochitl o

(flor

tlilxóchitl

negra), totonaco xanat o shanat, caxixanath y su chel. Recibió el

nombre de “vainilla” por los españoles, debido a que sus frutos, de entre 15 y 30 cm de largo, se parecen a las vainas de espadas. Sus flores son visitadas por las pequeñas abejas de las orquídeas (Euglossini) entre febrero y mayo. Se considera que las semillas de frutos fragantes son dispersadas por murciélagos.

Se desconoce su distribución original, pero es una orquídea de clima cálido húmedo que se ha encontrado en la Sierra Madre de Oaxaca, en la Selva Lacandona en Chiapas y en el sur de Quintana Roo. Tiene su centro de origen en México.

Se ha cultivado desde tiempos prehispánicos en la región Totonaca del norte de Veracruz y Puebla. Entre los mayas y los aztecas la vainilla se utilizaba para enriquecer una bebida de cacao destinada a nobles y guerreros. La mayor producción se concentraba entre los totonacas alrededor de Veracruz y Papantla. Se desconoce su distribución original, pero es una orquídea de clima cálido húmedo que se ha encontrado en la Sierra Madre de Oaxaca, en la Selva Lacandona en Chiapas y en el sur de Quintana Roo. Tiene su centro de origen en México.

De las 15 especies de vainillas mesoamericanas, nueve especies se encuentran en México todas ellas cercanamente emparentadas: Vanilla cribbiana, V. hartii, V.

10

La

vainilla

La vainilla ( Vanilla planifolia )
planifolia . El híbrido V. x tahitensis , que contribuye en segundo lugar a la

planifolia. El híbrido V. x tahitensis, que contribuye en segundo lugar a la aportación mundial de vainilla se derivó de Vanilla odorata y V. planifolia.

Vainilla ( Vanilla (Vanilla

Vainilla ( Vanilla (Vanilla

odorata)

Vainilla ( Vanilla (Vanilla

tahitensis)

Vainilla ( Vanilla pompona ) (Vanilla pompona )

CONTENIDO NUTRIMENTAL.

VAINILLA 100g.

Aporte por ración

Energía [Kcal]

51,40

Proteína [g]

0,06

Hidratos carbono [g]

12,65

Fibra [g]

0,00

Grasa total [g]

0,06

AGS [g]

0,01

AGM [g]

0,01

AGP [g]

0,00

AGP /AGS

0,40

(AGP + AGM) / AGS

1,40

Colesterol [mg]

0,00

Alcohol [g]

0,00

Agua [g]

87,20

Minerales

Calcio [mg]

11,00

Hierro [mg]

0,12

Yodo [mg]

0,00

Magnesio [mg]

12,00

Zinc [mg]

0,11

Selenio [µg]

0,00

Sodio [mg]

9,00

Potasio [mg]

148,00

Fósforo [mg]

0,00

11

helleri,

V.

inodora,

V.

insignis,

V.

odorata, V.

helleri, V. inodora, V. insignis, V. odorata, V. phaeantha , V. pompona y V.
helleri, V. inodora, V. insignis, V. odorata, V. phaeantha , V. pompona y V.
Vitaminas Vit. B1 Tiamina [mg] 0,01 Vit. B2 Riboflavina [mg] 0,10 Eq. niacina [mg] 0,43
Vitaminas Vit. B1 Tiamina [mg] 0,01 Vit. B2 Riboflavina [mg] 0,10 Eq. niacina [mg] 0,43
Vitaminas
Vit. B1 Tiamina [mg]
0,01
Vit. B2 Riboflavina [mg]
0,10
Eq. niacina [mg]
0,43
Vit. B6 Piridoxina [mg]
0,03
Ac. Fólico [µg]
0,00
Vit. B12
Cianocobalamina [µg]
0,00
Vit. C Ac. ascórbico
[mg]
0,00
Retinol [µg]
0,00
Carotenoides (Eq. β
carotenos) [µg]
0,00
Vit. A Eq. Retincl [µg]
0,00
Vit. D [µg]
0,00
Ácidos grasos Mirístico C14:0 [g] 1,00 Palmítico C16:0 [g] 0,01 Esteárico C18:0 [g] 0,00 Omega
Ácidos grasos
Mirístico C14:0 [g]
1,00
Palmítico C16:0 [g]
0,01
Esteárico C18:0 [g]
0,00
Omega 3 [g]
0,00
Ac. Grasos cis
0,00
AGP cis
0,00
Palmitoleico C16:1 [g]
1,00
Oleico C18:1 [g]
0,01
Linoleico C18:2 [g]
0,00
Linolénico C18:3 [g]
0,00
Omega 6 [g]
0,00
Ac. Grasos trans
0,00
AGM trans
0,00
Araquidónico C20:4 [g]
1,00
Eicosapentaenoico
C20:5 [g]
1,00
Docosapentaenoico
C22:5 [g]
1,00
Docosahexaenoico
C22:6 [g]
1,00
Omega 3/ Omega 6
0,00
AGM cis
0,00
AGP trans
0,00

Aminoacidos

Alanina [mg]

Arginina [mg]

C22:6 [g] 1,00 Omega 3/ Omega 6 0,00 AGM cis 0,00 AGP trans 0,00 Aminoacidos Alanina

0,00

0,00

12

Ac. aspártico [mg] Ac. glutámico [mg] Cistina [mg] Fenilalanina [mg] Glicina [mg] Histidina [mg]

Ac. aspártico [mg]

Ac. glutámico [mg]

Cistina [mg]

Fenilalanina [mg]

Glicina [mg]

Histidina [mg]

Isoleucina [mg]

Leucina [mg]

Lisina [mg]

Metionina [mg]

Hidroxiprolina [mg]

Prolina [mg]

Serina [mg]

Tirosina [mg]

Treonina [mg]

Triptófano [mg]

Valina [mg]

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Hidratos de carbono Hidratos de carbono simples Glucosa [g] 0,00 Fructosa [g] 0,00 Galactosa [g]
Hidratos de carbono
Hidratos de carbono simples
Glucosa [g]
0,00
Fructosa [g]
0,00
Galactosa [g]
0,00
Sacarosa [g]
0,00
Lactosa [g]
0,00
Maltosa [g]
0,00
Oligosacáridos [g]
0,00
Ácidos orgánicos
Ac. orgánicos
0,00
disponibles [g]
Oxálico [g]
0,00
Cítrico [g]
0,00
Málico [g]
0,00
Ac. Tartárico [g]
0,00
Ac. Acético [g]
0,00
Ac. Láctico [g]
0,00
Fitosteroles
Fitosteroles totales [mg]
0,00
Beta-sitosterol [mg]
0,00
Campesterol [mg]
0,00
Estigmasterol [mg]
0,00
Estigmasterol D7 [mg]
0,00
Brásica-esterol [mg]
0,00
Avenaesterol D5 [mg]
0,00

13

Avenaesterol D7 [mg]   0,00 Otros fitosteroles [mg]   0,00 Hidratos de carbono no disponibles

Avenaesterol D7 [mg]

 

0,00

Otros fitosteroles [mg]

 

0,00

Hidratos de carbono no disponibles

 

Polisac. no celu.solubles [g]

0,00

Polisac. no celu. insolubles [g]

0,00

Celulosa [g]

0,00

Lignina [g]

0,00

Almidón [g]

0,00

 

Tabla 1

USOS DE LA VAINILLA

Los usos más frecuentes de la vainilla, se podría pensar que son en los alimentos, pero también existen otros cuantos que se le pueden dar a ésta:

también existen otros cuantos que se le pueden dar a ésta: Ilustración 6  Repostería: para

Ilustración 6

Repostería: para fabricar pasteles, chocolates, panes y postres.

Bebidas: se utiliza en los refrescos, aguas y en los cocteles con bebidas alcohólicas.

Farmacéutica: se utiliza como estimulante del

sistema nervioso para conseguir la relajación, controlar la histeria y depresión y para fabricar tinturas o infusiones.

Fragancia: se utiliza en aromatizantes y como bases para fabricar perfumes.

Saborizantes: el extracto de vainilla se puede agregar a diversos productos

para que contengan el sabor de esta vaina como por ejemplo los helados o las leches.

PROPIEDADES DE LA VAINILLA

La vainilla es conocida en el mundo por su aroma particular, por dar un toque de sabor a las comidas y por sus propiedades medicinales. Conocida por ser

14

antidepresiva, antioxidante, anticancerígena, tranquilizante y reducir los síntomas de la gripe, la vainilla es una

antidepresiva, antioxidante, anticancerígena, tranquilizante y reducir los síntomas de la gripe, la vainilla es una planta curativa utilizada alrededor del mundo.

BENEFICIOS DE LA VAINILLA PARA LA SALUD

Entre las propiedades de la vainilla podemos encontrar beneficios tan diversos como el aumento de la energía muscular, la reducción de la presión arterial y la mejora del humor y la ansiedad, evitando la posibilidad de sufrir de depresión.

Ayuda a dormir y descansar mejor, estimula los sentidos y activa el cerebro. Sus propiedades sedantes ayudan a relajar los músculos en aquellas personas que sufren de estrés o ansiedad, y también ayuda a evitar las convulsiones por sus propiedades antiinflamatorias. Alivia el reuma, las alergias y la artritis.

las convulsiones por sus propiedades antiinflamatorias. Alivia el reuma, las alergias y la artritis. Ilustración 7

15

 Las mujeres la utilizan para tratar la dismenorrea, ya que es un potente emenagogo

Las mujeres la utilizan para tratar la dismenorrea, ya que es un potente emenagogo; la vainilla también puede bajar la fiebre y aliviar los dolores de dientes y encías.

Entre las propiedades de la vainilla encontramos hechos tan dispares como su poder afrodisíaco -impotencia, disfunción eréctil, frigidez, falta de líbido- y su capacidad para ahuyentar a los mosquitos si la frotamos sobre la piel. Por otra parte, numerosos estudios han comprobado que la vanilina, el compuesto principal de la vainilla, tiene propiedades anticancerígenas que permiten matar las células cancerosas, limitar la metástasis, inhibir la angiogénesis -creación de un nuevo suministro de sangre para los tumores- , y además tiene propiedades antimutagénicas.

los tumores- , y además tiene propiedades antimutagénicas. Ilustración 8  También ayuda en la anemia

Ilustración 8

También ayuda en la anemia de células falciformes, una condición crónica y hereditaria incurable, en la que no llega suficiente oxígeno a la sangre, por lo que las personas sienten dolor y fatiga.

16

BENEFICIOS DE LA VAINILLA PARA LA BELLEZA  Cuando la vainilla es aplicada de forma

BENEFICIOS DE LA VAINILLA PARA LA BELLEZA

Cuando la vainilla es aplicada de forma tópica, ayuda a mejorar los niveles de hidratación de la piel y el cabello. Por sus propiedades antioxidantes, permite evitar el envejecimiento prematuro de la piel, además de limpiarla en profundidad y darle un aspecto radiante. Incluso se puede utilizar como bálsamo labial si lo mezclamos con miel y cera de abejas.

Además, es utilizada a menudo como aromatizante en perfumes, jabones y velas, ya que como bien dijimos antes, tiene propiedades afrodisíacas y relajantes.

VAINILLA DE PAPANTLA, PRODUCTO MEXICANO QUE PERFUMA AL MUNDO

La Vainilla de Papantla representa una de las especias aromáticas más importantes para la industria alimentaria, obtenida de orquídea hermafrodita, cuyo olor es provocado por los rayos del sol, para aromatizar toda la región.

por los rayos del sol, para aromatizar toda la región. Ilustración 9 A nivel nacional hay

Ilustración 9

A nivel nacional hay alrededor de 5 mil 200 productores de vainilla, mientras en Veracruz son aproximadamente 3 mil 200, señaló en entrevista para Notimex el presidente del Consejo Estatal de Productores de Vainilla Veracruzana, Crispín Pérez García.

Declaró que los agricultores de la zona de Papantla eligieron la vainilla para cultivar, por ser un producto rentable y aseguró que la Denominación de Origen les trajo beneficios a la hora de exportar.

17

ahorita no nos han reclamado”. “Ahorita con la Denominación de Origen para nosotros exportar no
ahorita no nos han reclamado”. “Ahorita con la Denominación de Origen para nosotros exportar no

ahorita no nos han reclamado”.

“Ahorita con la Denominación de Origen para nosotros exportar no representa ningún problema. La vainilla de México es la mejor, no porque yo lo digo, sino porque los que nos compran nos dicen que es la mejor del mundo y con el precio que les hemos puesto hasta

La Vainilla de Papantla obtuvo la certificación el 24 de febrero de 2009, a través de la Declaratoria General de Protección de la Denominación de Origen “Vainilla de Papantla”.

Ilustración 10

Dos años después, en 2011 se estableció la norma oficial con las características que el fruto verde y beneficiado de la vainilla debe tener para alcanzar la clasificación.

México produce un promedio de 450 a 500 toneladas, de las cuales el 80 por ciento se exporta. Este producto destaca del de otros países por su calidad, como por contener mayor porcentaje de vainillina.

En el mercado internacional, Madagascar determina el precio por ser el primer productor, mientras Estados Unidos es el principal consumidor seguido de Canadá y Europa, señaló.

En Veracruz la tonelada vainilla gourmet cuesta cuatro millones de pesos y la vainilla de extracción oscila entre los tres millones 500 mil pesos la tonelada.

“En la producción mundial somos de los más bajos, porque aquí nosotros los productores solamente producimos vainilla por amor”, aseguró el presidente del consejo.

18

“De aquí se llevaron la planta pero no la tierra, entonces no tiene la misma

“De aquí se llevaron la planta pero no la tierra, entonces no tiene la misma calidad la vainilla de Madagascar o la de Indonesia, que la de nosotros”, subrayó.

Pérez García comentó que en los últimos años, la producción de vainilla se ha visto afectada por los drásticos cambios de clima, que provocaron pérdidas considerables en las cosechas.

“Como todas las frutas y los productos del campo que tiran algunos frutos, la vainilla también, pero anteriormente no se hablaba de eso, tiraba dos por ciento por mucho un cinco por ciento en una hectárea o dos, pero ahora si hemos tenido problemas con estos cambios repentinos de clima”, apuntó.

Explicó que la pérdida de las vainas es debido a que después de lluvias intensas se producen altas temperaturas lo que perjudica directamente al fruto.

“Este año tuvimos una caída como de un 60 por ciento, si hablamos de por ejemplo 500 toneladas (sembradas), ya estamos perdiendo como unas 200 toneladas”, aseguró.

Adelantó que los productores solicitarán al gobierno que realice estudios que determinen las causas precisas de este problema, aunque señaló que la deforestación es un factor importante.

Otro de los aspectos en la producción de la Vainilla de Papantla que destacó el presidente del Consejo Estatal de Productores, es la cantidad de artículos sintéticos de vainilla que existen en el mercado.

“En cualquier lado vas a ver extracto de vainilla pero sintético y yo como representante de los vainilleros he peleado ante ese problema, ¿por qué le ponen extracto de vainilla cuando no tiene nada que ver la vainilla?”.

Ese extracto es de la resina de un árbol que le llaman cumarú, aseguró Pérez García.

19

Relató que dicho producto, que contiene colorantes y saborizantes artificiales, no se compara con el

Relató que dicho producto, que contiene colorantes y saborizantes artificiales, no se compara con el extracto natural que se compone únicamente de agua, alcohol y vainilla.

“Nosotros estamos tratando de sacar del mercado ese producto sintético, que verdad a los productores si nos afecta, nos afecta en el sentido de que venden más ellos un producto que ni siquiera es de vainilla, pro lo venden más barato”, declaró Pérez.

En ese sentido, Norma Gaya, empresaria y productora de vainilla, del municipio de Gutiérrez Zamora, criticó también la falta de regulación en el mercado de dichos productos artificiales y reprobó las prácticas de quienes por ganar clientes, cosechan antes de tiempo y sacrifican la calidad de la vainilla.

Gaya comentó que en su negocio nunca recolectan antes de los nueve meses, de lo contrario la cantidad de vainillina disminuye en las vainas y se les complica venderla.

La empresaria consideró que para que México destaque como fabricante de vainilla hace falta unidad entre los productores, además de participación de la iniciativa privada e inversión en centros de investigación por parte del Gobierno.

“Falta que los mexicanos aprenden a consumir lo natural y las grandes empresas se preocupen por adquirir un producto que aunque es caro es bueno y es natural. A nuestra empresa la felicitan en todas partes del mundo pero en México no consumen nuestro producto”, dijo.

La desarrolladora agroindustrial Gaya, ubicada en el municipio de, a 20 minutos del Tajín rumbo a Costa Esmeralda también elaboran otros productos como licor de vainilla y azúcar avainillada, además ofrecen visitas guiadas en sus plantaciones, donde les enseñan a los visitantes las etapas de producción.

20

Refirió que el cultivo de la vainilla es un proceso artesanal y meticuloso, comienza con

Refirió que el cultivo de la vainilla es un proceso artesanal y meticuloso, comienza con la siembra de la orquídea que se puede realizar con diversos sistemas.

El denominado `acahual´ consiste en plantar la especie en los montes; otra forma conocida como `pichoco´ es una manera tecnificada que se desarrolla en huerta; también se puede cultivar en invernadero.

La Vainilla se obtiene de la orquídea Vanilla planifolia Andrews, que una especie originaria de México y se cultiva en los estados de Veracruz y Puebla principalmente.

La primavera es la época ideal para sembrar las orquídeas, que se plantan junto a árboles como el naranjo, los cuales le sirven de apoyo para crecer.

También durante estos meses se lleva a cabo el proceso de polinización de las flores, que por tratarse de una especie hermafrodita, la fertilización se hace a mano.

La orquídea abre sus pétalos por las mañanas, regularmente desde las 06:00 horas hasta las 11:00 y en ese lapso los trabajadores ayudados con un pequeño trozo de madera, recogen el polen y lo depositan en el órgano reproductor de la flor, que se convertirá en una vaina.

Sin embargo, no todas las orquídeas florean un mismo día, es por eso que esta fase de la producción es la que más trabajo requiere.

La vaina que se crea luego de la polinización tarda nueve meses en madurar y alcanzar su tamaño regular, que va desde los 10 hasta los 25 centímetros. El indicador más certero para poder cosechar, es cuando porque la punta del fruto comienza a cambiar de color verde a tonos amarillos.

Después de ser cosechada inicia del proceso de beneficiado el cual consiste en obtener los aromas característicos de la vainilla y sus propiedades, a través de la exposición al calor, pues cuando se recolecta no desprende ningún olor.

21

El primer paso del beneficiado es matar vía vegetativa a la vaina, para detener la

El primer paso del beneficiado es matar vía vegetativa a la vaina, para detener la descomposición del fruto, esto se hace en hornos o cajones que le proporcionan calor y lo deshidratan.

Por los siguientes cuatro o seis meses, la cosecha se tiende en patios de sol, para beneficiar la vaina, es importante que alcance una temperatura de 38 a 40 grados.

Y por último se hace una selección de lotes por tamaños que se clasifican en vainas gourmet y vainas de extracción; las primeras se comercializan en restaurantes y las segundas se ocupan para la industria.

22

YOGURT El yogur es un producto popular entre los consumidores, que se obtiene de la

YOGURT

El yogur es un producto popular entre los consumidores, que se obtiene de la fermentación de la leche por microorganismos específicos (streptococcus, thermophilus y lactobacillus bulgaricus). Tiene la característica de ser altamente nutritivo sabroso y fácil digestión. Su consumo en la actualidad se ha llevado

en aumento por lo que el mercado lo demanda. Las bacterias ácido-lácticas constituyen un vasto conjunto de microorganismos benignos, dotados de propiedades similares, que fabrican ácido

láctico como producto final del proceso de fermentació n.

láctico como producto final del proceso de fermentació n. Ilustración 11 Gracias a la elaboración del

Ilustración 11

Gracias a la elaboración del yogur y otros productos lácteos fermentados, las bacterias ácido-lácticas seguirán representando un filón de explotación como cultivos probióticos. Éstas se complementan con las bacterias presentes en nuestra flora intestinal y contribuyen al buen funcionamiento del aparato digestivo. Ante la creciente demanda de los consumidores, cada día más preocupados por la salud, el me rcado internacional de estos productos no cesa de incrementarse.

La acción de estas bacterias desencadena un proceso microbiano por el cual la lactosa (el azúcar de la leche) se transforma en ácido láctico. A medida que el ácido se acumula, la estructura de las proteínas de la 33 leche va modificándose (van cuajando), y lo mismo ocurre con la textura del producto. Existen otras variables, como la temperatura y la composición de la leche, que influyen en las cualidades particulares de los distintos productos resultantes.

Ilustración 12
Ilustración 12

Una de las propiedades más destacables del yogur es su capacidad de para regenerar la flora intestinal, la cual se ve

23

muy afectada por una mala alimentación y sobre todo, por infecciones y abuso de medicamentos

muy afectada por una mala alimentación y sobre todo, por infecciones y abuso de medicamentos como los antibióticos.

infecciones y abuso de medicamentos como los antibióticos. Ilustración 13 INFORMACIÓN NUTRICIONAL DEL YOGUR El yogur

Ilustración 13

INFORMACIÓN NUTRICIONAL DEL YOGUR

El yogur hace a leche más digestiva y así, enconraremos personas que no pudiendo tolerar la leche de vaca, pueden comerse un yogur tranquilamente, sin que les afecte.

El yogur es una buena fuente de calcio, magnesio y fósforo que son los minerales más importantes para nuestros huesos, lo curioso es que estos minerales están en mayor cantidad en el yogur que en la leche. Es como si los microorganismos que fermentan la leche para convertirla en yogur además de hacerla más digestiva nos aumentan la cantidad de algunos minerales, el yogur disminuye la proporción de colesterol que contiene la leche antes de la fermentación. Por cada 100 gr. de yogur obtenemos 180 mg de calcio, 17 de magnesio, 240 de potasio y 7140 mg de fósforo.

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES

Hidratos de Carbono: el hidrato de carbono presente en el yogur es la lactosa. Esta última, colabora en la absorción de calcio.

Proteínas: son una buena fuente de proteína de alto valor biológico, ya que poseen todas las sustancias que el organismo necesita para la síntesis de nuevas proteínas, hormonas y formación de estructuras.

Grasas: el porcentaje de lípidos es variable y está relacionado con el contenido presente en la leche que se utilice para su elaboración.

24

Vitaminas: aporta vitamina A, vitamina B12, riboflavina, niacina y vitamina B6 . Todas ellas son

Vitaminas: aporta vitamina A, vitamina B12, riboflavina, niacina y vitamina B6 . Todas ellas son de suma importancia ya que intervienen en diferentes procesos metabólicos, permiten el crecimiento y el buen funcionamiento del organismo.

el crecimiento y el buen funcionamiento del organismo. Ilustración 14 Minerales: contiene calcio en un alto

Ilustración 14

Minerales: contiene calcio en un alto porcentaje. Este tiene muy buena biodisponibilidad gracias al aporte de vitamina D que también es aportado por la leche; asimismo contiene una

adecuada relación entre el calcio y fósforo dos factores que facilitan su absorción. Por otro lado, el calcio es un mineral necesario ya que de él dependen múltiples funciones, permite un adecuado crecimiento, interviene en la formación y metabolismo del hueso y es importante para la contracción muscular. Por todo esto, resulta imprescindible cubrir con las

recomendaciones diarias de este mineral tanto en niños como en adultos. El yogur además posee otros minerales como el magnesio, el cual interviene fundamentalmente en el metabolismo energético y en el de las proteínas; se hallan también potasio, zinc y sodio, todos ellos en pequeñas cantidades, pero necesarios ya que cada uno cumple con funciones específicas en el organismo.

¿Por qué es bueno el consumo de yogur?

El yogur contiene probióticos que según la norma citada los define de la siguiente forma:

“… se entiende los microorganismos vivos que, administrados en cantidades adecuadas, confieren beneficios para la salud del consumidor”.

A partir de diversas investigaciones el yogur tendría los siguientes efectos benéficos:

25

En el intestino La flora intestinal normal está compuesta por diversas bacterias, entre las cuales

En el intestino

La flora intestinal normal está compuesta por diversas bacterias, entre las cuales se encuentra un grupo que son beneficiosas para el organismo. Éstas, se hallan presentes en diversos alimentos uno de ellos es el yogur.

La flora se puede ver afectada por diversas situaciones que sufre el organismo, como el estrés, el uso de antibióticos, consumo excesivo de alcohol o por procesos gastrointestinales seguido de infecciones o invasión de otros agentes perjudiciales y es aquí donde las bacterias contenidas en el yogur tendrían su acción dado que impedirían la colonización y la proliferación de los patógenos. En las diarreas a partir del siglo XX, se comienza a utilizar leches fermentadas, entre ellos el yogur, en los cuadros diarreicos tanto para la prevención como para el tratamiento de las diarreas post-antibióticos, a fin de restablecer la flora intestinal.

a fin de restablecer la flora intestinal. Ilustración 15 Efecto gastroprotector Las diferentes

Ilustración 15

Efecto gastroprotector

Las diferentes bacterias agregadas en el proceso de elaboración del yogur (al igual que

otras leches fermentadas) producirían un aumento del ácido láctico. Esto estimularía la producción de una sustancia denominada prostaglandina, la cual tiene un efecto protector sobre la mucosa gástrica.

Del mismo modo, algunos estudios mencionan que podría n cumplir acciones de defensa impidiendo la acción de una bacteria llamada Helicobacter Pylori, la cual produce inflamación de la mucosa gástrica, hecho que puede derivar en una gastritis. Cabe aclarar que este efecto todavía no se encuentra debidamente probado.

26

Producción y disponibilidad de los nutrientes Otro efecto benéfico de los microorganismos presentes en los

Producción y disponibilidad de los nutrientes

Otro efecto benéfico de los microorganismos presentes en los alimentos probióticos se relaciona con la producción, disponibilidad y la mejor digestibilidad de los nutrientes que componen la dieta.

Efectos sobre el colesterol

El colesterol es una sustancia que produce el organismo y que también se encuentra formando parte de los alimentos que contienen grasas animales. Este cumple con diversas funciones en el organismo, pero en cantidades elevadas son dañinas, ya que tiende a depositarse en las arterias siendo un factor que predispone a desarrollar enfermedad cardiovascular y accidente cerebro vasculares.

Diversos investigadores han asociado el consumo de yogurt con la disminución de colesterol en humanos, esto se debería a la acción que cumplen los probióticos presentes en este alimento.

Efecto sobre el colon

Las bacterias ya mencionadas actuarían disminuyendo la concentración de sustancias que tendrían un efecto carcinogénico, previniendo así el desarrollo de cáncer colon-rectal. Además el consumo de yogur favorece el tránsito intestinal en general.

Efectos sobre el sistema inmune

El efecto que tendrían los microorganismos presentes en el yogur, estimularía el sistema inmune. Asimismo, a nivel del intestino produciría una proliferación de colonias benéficas, que impedirían el desarrollo de bacterias patógenas.

Intolerancia a la lactosa

Generalmente las personas que padecen de intolerancia a la lactosa de la leche suelen tolerar el yogur. Esto se debe, a que las bacterias contenidas en el yogur

27

actúan sobre la lactosa produciendo sustancias que son mejor digeridas. Por otro lado contiene una

actúan sobre la lactosa produciendo sustancias que son mejor digeridas. Por otro

lado contiene una menor cantidad de lactosa que la leche.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Beneficios

del

yogurt

natural

en

las

personas.

Ilustración 16
Ilustración 16

En el intestino: La flora se puede ver afectada por diversas situaciones que sufre el organismo, como el estrés, el uso de antibióticos, consumo excesivo de alcohol o por procesos gastrointestinales seguido de infecciones o invasión de otros agentes perjudiciales y es aquí donde las bacterias contenidas en el yogur tendrían su acción dado que impedirían la colonización y la proliferación de los patógenos. En las diarreas a partir del siglo XX, se comienza

a utilizar leches fermentadas, entre ellos el yogur, en los cuadros diarreicos tanto para la prevención como para el tratamiento de las diarreas post-antibióticos, a fin de restablecer la flora intestinal.

Efecto gastroprotector: Las diferentes bacterias agregadas en el proceso de elaboración del yogur (al igual que otras leches fermentadas) producirían un aumento del ácido láctico. Esto estimularía la producción de una sustancia denominada prostaglandina, la cual tiene un efecto protector sobre la mucosa gástrica.

Efectos sobre el colesterol: El colesterol es una sustancia que produce el organismo y que también se encuentra formando parte de los alimentos que contienen grasas animales. Este cumple con diversas funciones en el organismo, pero en cantidades elevadas son dañinas, ya que tiende a depositarse en las arterias siendo un factor que predispone a desarrollar enfermedad cardiovascular y accidente cerebro vasculares.

Efecto sobre el colon: Las bacterias ya mencionadas actuarían disminuyendo la concentración de sustancias que tendrían un efecto carcinogénico, previniendo así el desarrollo de cáncer colon-rectal. Además el consumo de yogur favorece el tránsito intestinal en general

28

Efectos sobre el sistema inmune : El efecto que tendrían los microorganismos presentes en el

Efectos sobre el sistema inmune: El efecto que tendrían los microorganismos presentes en el yogur, estimularía el sistema inmune. Asimismo, a nivel del intestino produciría una proliferación de colonias benéficas, que impedirían el desarrollo de bacterias patógenas.

Intolerancia a la lactosa: Generalmente las personas que padecen de intolerancia

a la lactosa de la leche suelen tolerar el yogur. Esto se debe, a que las bacterias

contenidas en el yogur actúan sobre la lactosa produciendo sustancias que son mejor digeridas. Por otro lado contiene una menor cantidad de lactosa que la leche.

Beneficios del extracto de vainilla.

Ingerir la vainilla es muy bueno para tu cuerpo ya que es muy nutritiva, llena de antioxidantes y compuestos orgánicos únicos.

Para la salud del corazón: La vainilla puede ayudarte a reducir sensiblemente los niveles de colesterol en tu cuerpo.

Prevención del cáncer: Otra de las grandes funciones de los antioxidantes es eliminar los radicales libres de tu cuerpo. Estos se crean como un natural subproducto del metabolismo celular.

*Los antioxidantes presentes en el extracto de vainilla son particularmente altos.

Reduce la inflamación: los beneficios de la vainilla son mayores cuando se trata de la inflamación del hígado, cosa que puede ocurrir por diversas razones, pero especialmente si bebes mucho alcohol.

Prevenir el acné: La vainilla puede eliminar las infecciones subyacentes y acelerar el proceso de cicatrización de la piel. En algunas ocasiones incluso puede reducir

la apariencia de las cicatrices dejadas por los episodios particularmente fuertes de

acné.

Promueve una digestión saludable: Los beneficios de la vainilla se han utilizado de diferentes formas a lo largo de la historia para optimizar la digestión.

El aroma de esta planta es conocido por su capacidad de aliviar la sensación de náuseas. Con una infusión de vainilla puedes aliviar la inflamación en el intestino y prevenir los vómitos, la diarrea, calambres y dolores estomacales

29

HIPOTESIS La vainilla proporcionara un olor y sabor característico al yogur natural. JUSTIFICACIÓN Ilustración 17
HIPOTESIS La vainilla proporcionara un olor y sabor característico al yogur natural. JUSTIFICACIÓN
HIPOTESIS
La vainilla proporcionara un olor y sabor característico al yogur natural.
JUSTIFICACIÓN

Ilustración 17

Nuestro aporte será que se le añadirá un sabor nuevo al yogurt natural industrial, el yogurt beneficia para el sistema digestivo gracias a sus bacterias vivas.

30

OBJETIVO ESPECIFICO 1. Obtención del extracto de vainilla: se realizará la compra en un centro

OBJETIVO ESPECIFICO

1. Obtención del extracto de vainilla: se realizará la compra en un centro comercial

2. Estandarización: que se obtenga la misma consistencia, olor y sabor del producto

3. Obtención del yogurt: al igual que el extracto de vainilla se comprara en un centro comercial.

4. Obtención del yogurt a base del extracto de vainilla: Se le añadirá extracto de vainilla al yogurt natural industrial marca danone para darle un sabor, color y aroma distinto, algo que más que un buen sabor aporte beneficios para el consumidor como los ya mencionados, se puede leer que tanto el yogurt como el extracto de vainilla traen un gran aporte para lo que es el aparato digestivo y que juntos promueven una digestión saludable.

Ilustración 18
Ilustración 18

31

ALCANCES Y LIMITACIONES El área donde se realizará este proyecto será en la ciudad Tierra

ALCANCES Y LIMITACIONES

El área donde se realizará este proyecto será en la ciudad Tierra Blanca, Ver. El lugar concreto donde se desarrollará será en el Tecnológico Superior de Tierra Blanca. La
El lugar concreto donde se desarrollará será en el Tecnológico Superior de Tierra Blanca. La función específica es la producción del yogur con extracto de vainilla.El área donde se realizará este proyecto será en la ciudad Tierra Blanca, Ver.

de Tierra Blanca. La función específica es la producción del yogur con extracto de vainilla. Ilustración
de Tierra Blanca. La función específica es la producción del yogur con extracto de vainilla. Ilustración

Ilustración 20

32

PROCEDIMIENTO INICIO RECEPCION DE LA LECHE CRUDA FILTRACIÓN ESTANDIRAZACIÓN Y PREPARACIÓN DE LA MUESTRA DESODORIZACIÓN

PROCEDIMIENTO

INICIO

PROCEDIMIENTO INICIO RECEPCION DE LA LECHE CRUDA FILTRACIÓN ESTANDIRAZACIÓN Y PREPARACIÓN DE LA MUESTRA DESODORIZACIÓN

RECEPCION DE LA LECHE CRUDA

PROCEDIMIENTO INICIO RECEPCION DE LA LECHE CRUDA FILTRACIÓN ESTANDIRAZACIÓN Y PREPARACIÓN DE LA MUESTRA DESODORIZACIÓN

FILTRACIÓN

PROCEDIMIENTO INICIO RECEPCION DE LA LECHE CRUDA FILTRACIÓN ESTANDIRAZACIÓN Y PREPARACIÓN DE LA MUESTRA DESODORIZACIÓN

ESTANDIRAZACIÓN Y PREPARACIÓN DE LA MUESTRA

LECHE CRUDA FILTRACIÓN ESTANDIRAZACIÓN Y PREPARACIÓN DE LA MUESTRA DESODORIZACIÓN HOMOGENIZACIÓN PASTEURIZACIÓN 1 33

DESODORIZACIÓN

LECHE CRUDA FILTRACIÓN ESTANDIRAZACIÓN Y PREPARACIÓN DE LA MUESTRA DESODORIZACIÓN HOMOGENIZACIÓN PASTEURIZACIÓN 1 33

HOMOGENIZACIÓN

LECHE CRUDA FILTRACIÓN ESTANDIRAZACIÓN Y PREPARACIÓN DE LA MUESTRA DESODORIZACIÓN HOMOGENIZACIÓN PASTEURIZACIÓN 1 33

PASTEURIZACIÓN

LECHE CRUDA FILTRACIÓN ESTANDIRAZACIÓN Y PREPARACIÓN DE LA MUESTRA DESODORIZACIÓN HOMOGENIZACIÓN PASTEURIZACIÓN 1 33
1
1

33

1 AGREGACIÓN DE LA VAINILLA ENFRIAMIENTO INOCULACIÓN ENVASADO INCUBACIÓN CAMARA REFRIGERADA YOGURT FIRME Tabla 2
1
1

AGREGACIÓN DE LA VAINILLA

1 AGREGACIÓN DE LA VAINILLA ENFRIAMIENTO INOCULACIÓN ENVASADO INCUBACIÓN CAMARA REFRIGERADA YOGURT FIRME Tabla 2 FIN

ENFRIAMIENTO

1 AGREGACIÓN DE LA VAINILLA ENFRIAMIENTO INOCULACIÓN ENVASADO INCUBACIÓN CAMARA REFRIGERADA YOGURT FIRME Tabla 2 FIN

INOCULACIÓN

1 AGREGACIÓN DE LA VAINILLA ENFRIAMIENTO INOCULACIÓN ENVASADO INCUBACIÓN CAMARA REFRIGERADA YOGURT FIRME Tabla 2 FIN

ENVASADO

1 AGREGACIÓN DE LA VAINILLA ENFRIAMIENTO INOCULACIÓN ENVASADO INCUBACIÓN CAMARA REFRIGERADA YOGURT FIRME Tabla 2 FIN

INCUBACIÓN

1 AGREGACIÓN DE LA VAINILLA ENFRIAMIENTO INOCULACIÓN ENVASADO INCUBACIÓN CAMARA REFRIGERADA YOGURT FIRME Tabla 2 FIN

CAMARA REFRIGERADA

1 AGREGACIÓN DE LA VAINILLA ENFRIAMIENTO INOCULACIÓN ENVASADO INCUBACIÓN CAMARA REFRIGERADA YOGURT FIRME Tabla 2 FIN

YOGURT FIRME

Tabla 2

1 AGREGACIÓN DE LA VAINILLA ENFRIAMIENTO INOCULACIÓN ENVASADO INCUBACIÓN CAMARA REFRIGERADA YOGURT FIRME Tabla 2 FIN

FIN

34

DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES 1) Investigación. 2) Recopilación de la información. 3) Intercepción de mi

DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES

1) Investigación. 2) Recopilación de la información. 3) Intercepción de mi proveedor. 4) Selección de materia prima. 5) Elaboración del yogurt natural industrializado con extractó de vainilla. 6) Estandarización del yogurt natural industrializado con extractó de vainilla. 7) Obtención del yogurt natural industrializado con extractó de vainilla.

35

CRONOGRAMA Investigación 1 mes Recopilación de información Medio mes Intercepción del mi proveedor

CRONOGRAMA

Investigación

1

mes

Recopilación de información

Medio mes

Intercepción del mi proveedor

Medio mes

Selección de mi materia prima

 

1 mes

Elaboración del yogurt natural industrializado con extracto de vainilla

 

1 mes

Estandarización del yogurt natural industrializado con extractó de vainilla

 

1 mes

Obtención del yogurt natural industrializado con extracto de vainilla

 

1 mes

Tabla 3

36

MATERIA PRIMA: PRESUPUESTO VAINILLA: $28.00 YOGUR NATURAL DANONE: $25.00 Ilustración 21 37

MATERIA PRIMA:

PRESUPUESTO

VAINILLA: $28.00MATERIA PRIMA: PRESUPUESTO YOGUR NATURAL DANONE: $25.00 Ilustración 21 37

YOGUR NATURAL DANONE: $25.00MATERIA PRIMA: PRESUPUESTO VAINILLA: $28.00 Ilustración 21 37

Ilustración 21
Ilustración 21

37

BIBLIOGRAFIA https://mejorconsalud.com/10-beneficios-de-la-vainilla-en-tu-salud/

BIBLIOGRAFIA

Qué es el yogur. (Sáb, 23/06/2007). Qué es el yogur. 18/01/2018, de

web:

TEXTOS

CIENTIFICOS.com

Sitio

EDUCACIÓN ALIMENTARIA. (marzo 2016). YOGUR: Un alimento, muchos

web:

beneficios.

file:///C:/Users/gyo19/Desktop/YOGURT/000000_Ficha%20Yogur.pdf

18/01/2018,

Sitio

Comité Estatal Sistema Producto Vainilla de Puebla. (2009). Estudio de

oportunidades

de

mercado

internacional

para

la

vainilla

mexicana.

.

18/01/2018,

de

SAGARPA-FIRCO.

Sitio

web:

Soto A. M.A., . (2006. ). La vainilla: retos y perspectivas de su

18/01/2018, de (CONABIO), Biodiversitas Sitio web:

(2015). CALORÍAS EN VAINILLA, CONDIMENTOS. 18/01/2018, de

DIETAS .NET tu portal de la salud y bienestar Sitio web:

QuimiNet.com. (24-Ene-2011). Los 5 principales usos de la vainilla.

web:

18/01/2018, de QuimiNet.com

Sitio

LUCIA VAZQUEZ. (2005-2017). Propiedades de la vainilla. 18/01/2018, de

38