Sunteți pe pagina 1din 5

ELEMENTOS BASICOS

―Microemprendimientoǁ es un vocablo que está de moda. En efecto, ante los graves problemas de desocupación y pobreza que afronta el país, muchas personas e instituciones han visto que mediante ellos es factible encarar, sino la solución integral de estos problemas, una forma de comenzar a revertir la tendencia que muestran los sistemas económicos a expulsar trabajadores de los procesos productivos.

El objetivo del presente bloque es introducir el este concepto a través de sus características, ya que ellas son las que le dan su esencia que lo hacen parecer como una nueva forma de encarar la actividad económica, a pesar de que el microemprendimiento coexistió desde siempre con la raza humana.

1.2.1 ORIGEN Desde que el hombre es hombre, debió agudizar su ingenio a los efectos de conseguir los elementos necesarios que le permitieran subsistir: la comida y el abrigo, fue así que se dedicó a diferentes actividades como cazadores, agricultores, pescadores, pastores, etc., siendo ellas microemprendimientos, ya que todavía no se producía en grandes escalas.

Aparecieron luego los artesanos que desempeñaban distintos oficios, carpinteros, herreros, etc., a los que se agregaron pequeños comerciantes que revendían bienes que otros producían, los que realizaban su actividad individualmente.

Con la revolución industrial aparece la división del trabajo y se comienza a producir en serie, con lo que los microemprendimientos pierden importancia en el contexto de la economía global.

La aparición de los hipermercados significó también la desaparición de una gran número de pequeños comerciantes ante la imposibilitad de competir con ellos.

Sin embargo, ante problemas de desocupación, mucha gente se está ingeniando para crear microemprendimientos, con lo que éstos vuelven a adquirir una relativa importancia como alternativa válida para aquellos que no quieren o no tienen cabida en la gran empresa.

1.2.2 CARACTERISTICAS

Los microemprendimientos tienen características propias que los distinguen de las otras empresas que actúan en el mercado. Los más importantes son:

* Tienen una reducida cantidad de miembros.

* Son dirigidas por sus propietarios.

* Gozan del aporte personal de las aptitudes y conocimientos de sus miembros.

* Su capital no es significativo.

* El monto total de ventas no es muy importante.

* Sus componentes están en constante comunicación.

* Se adaptan sin mayores dificultades a los cambios.

Tienen una reducida cantidad de miembros

Generalmente los microemprendimientos están formados por una persona y algunos componentes de su grupo familiar, tal es el caso de los pequeños comercios de barrio, que cuando tienen un mayor volumen suelen tomar algunos empleados.

Pueden también estar formados por dos o más socios a efecto de encarar una tarea en común, como por ejemplo un taller mecánico integrado por especialistas en distintos tipos de vehículos.

También pueden tener una combinación de socios y empleados, es decir que no es condición necesaria de que todos los que trabajen en un microemprendimiento sean socios

Son dirigidas por sus propietarios

Difieren de las grandes empresas en donde los propietarios suelen designar directores o gerentes que tienen poca o ninguna participación en el capital, en que son dirigidas por sus dueños, es decir que ellos son los que toman las decisiones que hacen al funcionamiento de la entidad.

En otras palabras, en los microemprendimientos no existe separación entre las figuras del socio capitalista y del empresario, ya que ambos están representados en la misma persona.

* Gozan del aporte personal de las aptitudes y conocimientos de sus miembros

Los microemprendimientos son normalmente una empresa individual o asociación de personas, por lo que están formados por individuos que aportan sus dotes y conocimientos personales.

En esto se diferencian de las sociedades de capital, en donde los socios efectúan aportes de dinero o bienes, sin importar sus conocimientos o aptitudes para el negocio, en razón de que la conducción de la empresa es confiada a gerentes especializados.

* Su capital no es significativo

Generalmente los emprendimientos son encarados por personas con escasos recursos financieros pero con cierto tipo de aptitudes y el deseo de trabajar en forma independiente, por lo que no cuentan con un importante aporte de capital.

En estas empresas la mano de obra es normalmente mucho más importante que el capital por lo que generalmente deben actuar en actividades en donde la competencia basada en grandes recursos no incida en la actividad que se desarrolla.

* El monto total de ventas no es muy importante

Según la resolución SEPyME (Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa) 24/01 son considerados microemprendimientos aquellas empresas cuyas ventas anuales no superan ciertas cifras según la categoría a que pertenecen.

Estas categorías y montos de ventas respectivos son: Agropecuarias $ 150.000.-, De Servicios $ 250.000.-; Industriales y Mineras $ 500.000.- y Comerciales $ 1.000.000.-

Por ventas anuales se entiende las que surgen del promedio de los tres últimos años contados a partir del último balance o de información contable, debidamente documentada.

Como puede apreciarse, dentro de microemprendimientos cabe una gran cantidad de emprendimientos ya que si se dividen esas cifras por doce a efecto de obtener un promedio mensual, se nota claramente que un plomero o un electricista, por ejemplo, es difícil que alcancen los $ 20.000.- mensuales de facturación o que un almacenero llegue a los $ 80.000.- de ventas en el mismo período.

Sus componentes están en constante comunicación

Por tratarse de pocas personas que trabajan en lugares no muy amplios, la comunicación entre ellos es permanente y puede hacerse en forma oral sin mayores formulismos.

Es así que cualquier miembro puede transmitir sus sugerencias, comentarios, observaciones o cualquier otro tipo de ideas en el momento en que se le ocurra.

Independientemente de lo expresado en el párrafo anterior, es conveniente que se realicen reuniones o asambleas entre ellos a efecto de discutir sobre la marcha de la organización, emprendimientos futuros o cualquier otro asunto relacionado con la empresa.

Se adaptan sin mayores dificultades a los cambios

En razón de que carecen de una estructura rígida y la inversión en bienes de uso es relativamente baja, pueden cambiar sus estructuras con mucha mayor facilidad que una empresa de envergadura.

Supongamos por ejemplo de un servicio de reparación y service de computadoras, que está sujeto a constantes cambios en equipos y accesorios, tiene que adaptarse permanentemente a esos cambios, lo que es factible hacer sin mayores inconvenientes.

Los microemprendimientos tienen las características descriptas anteriormente, que lo diferencian notablemente de las empresas de mayor envergadura

1.2.3 CONCEPTO

Quienes encaran microemprendimientos lo

hacen con el objeto de procurarse los bienes y

servicios que necesitan para

tener un nivel de vida

adecuado.

Es la actividad económica realizada por uno o varios emprendedores con el aporte personal de las aptitudes y conocimientos de sus miembros a través de una comunicación permanente entre ellos, con recursos limitados y un acotado nivel de ventas, todo lo cual hace que se adapten sin mayores inconvenientes a los cambios, con el objeto de obtener los bienes y servicios necesarios para vivir decorosamente.