Sunteți pe pagina 1din 2

VOLKER STENFER/SPL

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. D.L. 822

2 46Unidad

S.A. Prohibida su fotocopia. D.L. 822 2 46 Unidad Del ADN al ser humano 1. Cuatro
S.A. Prohibida su fotocopia. D.L. 822 2 46 Unidad Del ADN al ser humano 1. Cuatro

Del ADN al ser humano

1. Cuatro bases

Todo el código genético se transcribe con tan sólo cuatro letras químicas

o bases: la adenina (A) que hace

par con la timina (T) y la citosina (C) que hace par con la guanina (G).

El genoma humano tiene entre 2,8

y 3,5 millones de pares de bases.

humano tiene entre 2,8 y 3,5 millones de pares de bases. Aplicaciones del ADN 2. Dóble
humano tiene entre 2,8 y 3,5 millones de pares de bases. Aplicaciones del ADN 2. Dóble

Aplicaciones del ADN

2. Dóble hélice de ADN

Los pares de bases A-T y C-G constituyen los escalones de la espiral de ADN, elemento básico de todo ser vivo conocido. Al recorrer “de arriba abajo” la doble hélice, se puede “leer” el código de la vida. De ser posible “estirar” el ADN de una célula humana, mediría dos metros.

3. Genes

Sólo el 3% del total del genoma

humano está compuesto por genes; el resto son “deshechos”. Los genes son secuencias especiales de cientos o miles de pares de bases que constituyen la matriz para la fabricación de todas las proteínas que el cuerpo necesita producir,

y determinan las características hereditarias de la célula

u organismo.

las características hereditarias de la célula u organismo. Gracias a que la biomolécula de ADN se

Gracias a que la biomolécula de ADN se conoce en su totalidad, puede ser aplicada en muchísimas actividades científicas de interés para la ciencia y la sociedad. Algunas de sus aplicaciones son:

ADN separado

y marcado

campo

Microchip con 10 000 genes

Diagnóstico de enfermedades Los microchips de ADN se basan en la complementariedad de sus bases nitrogenadas. En cada una de las celdas del microchip se encuentra una hebra de ADN sintetizado artificialmente, la cual se unirá con la muestra de ADN a diagnosticar. Si las dos hebras se logran juntar se emite una luz fluorescente; o si el ADN contiene genes alterados, las celdillas no emiten luz lo que diagnostica una actividad anormal; como la presencia de células cancerosas. Cada microchip contiene aproximadamente 10 000 genes.

Mejoramiento genético de cultivos y animales Las técnicas de manipulación de ADN en las plantas y en los animales consiguen mejorar la resistencia a los insectos, las enfermedades y la calidad de la carne, aumentar las cosechas y la producción de alimentos. La Ingeniería genética maneja las técnicas de la Biotecnología moderna para el mejoramiento genético de los organismos.

TEK IMAGE/SPL

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. D.L. 822

2 47Unidad

4. Cromosoma

El número total de genes que existe en cada célula humana no se conoce con precisión, aunque se estima que oscile entre 30 000 y 120 000. Todos ellos, conjuntamente con el restante material genético de deshecho, se distribuyen en “cápsulas” llamadas cromosomas. Cada ser humano cuenta con 23 pares de cromosomas, proveniendo un juego del padre y otro de la madre.

proveniendo un juego del padre y otro de la madre. 5. Núcleo y célula Un total

5. Núcleo y célula

Un total de 46 cromosomas humanos se encuentran en el núcleo de cada célula del cuerpo humano (excepto las células reproductoras, que sólo tienen la mitad). De esta forma, la mayoría de las celulas contienen toda la “fórmula” para crear un ser humano.

contienen toda la “fórmula” para crear un ser humano. 6. Cuerpo Cada una de las células
contienen toda la “fórmula” para crear un ser humano. 6. Cuerpo Cada una de las células

6. Cuerpo

Cada una de las células de nuestro cuerpo se “especializa” en realizar determinada tarea de acuerdo con las instrucciones genéticas incluidas en el genoma. El resultado: la forma- ción de sangre, músculos, huesos, órganos. El cuerpo humano está integrado por un total de 100 billones (millón de millones) de células.

Identificación de personas Las huellas genéticas permiten la identificación de personas, familiares y paternidad, mediante el análisis de las bandas de ADN generadas luego de una electroforesis. Esto permite la resolución de crímenes, al identificar el ADN de los implicados por pequeños rastros. La ausencia o la presencia de una banda puede ser crucial para identificar a una persona.

PARA COMENTAR

PARA COMENTAR

¿Qué significado tendrá la frase: “el ADN, hélice de la vida”?

¿Por qué es importante conocer el genoma humano?

¿Es justificable la identificación paternal con la prueba de ADN? ¿Por qué?

Averigua los usos de la tecnología del ADN en el Perú.