Sunteți pe pagina 1din 8

1.- DESCRIPCIÓN PLANTA DE LICUEFACCIÓN – MELCHORITA

La planta de licuefacción de gas natural de Pampa Melchorita, inaugurada hoy en Perú, es la primera en América del Sur y tiene capacidad de procesar 620 millones de pies cúbicos diarios de gas con la meta de exportar 4,2 trillones de pies cúbicos (medida americana, usada en el sector) en los próximos 18 años.

El complejo gasístico levantado en cuatro años por el consorcio Perú LNG comprende la planta, un terminal marítimo y un gasoducto de 408 kilómetros que cruza los Andes y llega hasta la costa del océano Pacífico, en una zona desértica entre las regiones de Lima e Ica.

El desarrollo del gas natural en Perú estuvo largamente postergado y hace menos de cinco años que abastece de manera doméstica e industrial al mercado interno.

Las empresas comprometidas en la obra son la estadounidense Hunt Oil (con 50 por ciento de participación), la española Repsol (20 por ciento), la surcoreana SK Energy (20 por ciento) y la japonesa Marubeni (10 por ciento).

Repsol estará a cargo de la comercialización de toda la producción de la planta y su exportación a México, específicamente hacia el puerto de Manzanillo, por un valor de 15.000 millones de dólares, precisó la empresa.

La planta generará más de 1.000 millones de dólares anuales por exportación, 310 millones de dólares al año en impuestos y regalías para el Estado.

La planta de licuefacción de gas natural se levantó en un terreno desértico de 521 hectáreas de extensión, a 170 kilómetros al sur de Lima, donde se reducirá el volumen del gas unas 600 veces para convertirlo a su estado líquido, tras un proceso de purificación y enfriamiento.

El gas natural llega a la planta desde el lote 56 del yacimiento de Camisea, en la región andina de Cuzco, e ingresa al nuevo gasoducto de 408 kilómetros de largo construido por el consorcio a la altura de la zona de Chiquintirca, en la región de Ayacucho, rumbo a Pampa Melchorita.

Una vez en la costa, el complejo energético tiene una unidad de recepción del gas de alimentación que tiene la capacidad de separar y almacenar cualquier líquido que permanezca en la tubería de suministro.

También cuenta con una unidad de extracción del óxido de carbono y agua, elementos que podrían bloquear el proceso de purificación, y unidades de deshidratación y absorción de metales, que reducen el volumen del gas y eliminan el agua que podría obstruir la licuefacción criogénica.

Igualmente, la planta cuenta con instalaciones de refrigeración y licuefacción que permiten que el gas natural ingrese a los dos tanques de almacenamiento, que tienen una capacidad de 130.000 metros cúbicos, a una temperatura de 163 grados celsius bajo cero.

Una vez convertido en líquido, el gas natural será embarcado en buques metaneros que atracarán en el muelle de carga, construido igualmente por el consorcio Perú LNG.

El acceso a la planta desde el mar tiene un puente de caballetes de 1,4 kilómetros de largo que se extiende perpendicularmente hasta la plataforma de carga. Además, se levantó un rompeolas de 800 metros de largo y un canal de navegación de 18 metros de profundidad para el ingreso de buques de más de 90.000 metros cúbicos de capacidad.

Los atracaderos y brazos de carga para los buques están sobre una plataforma de 30 metros cuadrados, y a 90 metros de distancia se encuentra un muelle de servicio para que las naves se puedan abastecer de combustible.

2.- DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE LICUEFACCIÓN

Tras la separación del gas natural de sus líquidos, éste puede ser enviado directamente en fase gas para su uso directo por industrias y otros usuarios, o puede tener como destino la exportación a otro país. No obstante, el gas natural es poco denso y ello dificulta su transporte para ser exportado desde el lugar donde fue extraído hasta el lugar en el que finalmente será consumido. Por este motivo, el gas natural debe ser comprimido en estaciones de compresión que se intercalan a lo largo de los gasoductos o licuefactado en plantas especiales, con la finalidad de aumentar su densidad (hasta en 600 veces, en el caso de la licuefacción) y hacer su transporte física y económicamente viable. En estos procesos se usan sistemas criogénicos en la medida en que son llevados a cabo a temperaturas muy bajas. El gas natural para ser licuefactado es sometido a temperaturas de hasta –163.1 ºC.

Así, para que el gas natural pueda ser licuefactado tiene que pasar por los siguientes procesos:

El gas natural proveniente del yacimiento es recibido en la planta de licuefacción y posteriormente es enviado a una columna de aminas3 en la cual se remueve el dióxido de carbono –así como otros compuestos que pudiesen estar presentes- para evitar que este pueda causar problemas en los procesos posteriores.

Posteriormente, el gas natural es enviado a una unidad de deshidratación para secar el gas hasta que contenga menos de 1 parte por millón de agua en volumen, y con ello evitar su posible congelamiento en los procesos posteriores.

Una vez deshidratado el gas natural pasa a una unidad en la cual se inicia los procesos de pre-enfriamiento utilizando fluidos frigoríficos como el propano, en ciclos termodinámicos de refrigeración.

Seguidamente, el gas natural pasa a la unidad criogénica, en la cual su temperatura se reduce considerablemente - hasta -161 ºC que es la temperatura en la cual el metano, principal componente del gas natural, se convierte en líquido - hasta ser condensado por medio de otro ciclo de refrigeración.

Finalmente, el gas natural en forma líquida es enviado a los tanques de almacenamiento a una temperatura aproximada de -163 ºC y con una presión

de 1,08 bar4 esperando a que sean embarcados en buques especiales o camiones cisterna que cuentan con sistemas que permiten mantener la temperatura y características del gas natural líquido hasta que llegan a su punto de destino.

Es importante mencionar, que una vez que el gas en forma líquida llega a su destino final es regasificado de acuerdo a las características particulares de las empresas a las cuales estará dirigida la venta, y sólo de este modo está listo para ser usado.

DIAGRAMA DE BLOQUES DEL PROCESO DE LICUEFACCIÓN

ser usado. DIAGRAMA DE BLOQUES DEL PROCESO DE LICUEFACCIÓN 3.- PARÁMETROS A MEDIR EN PLANTA PRESION

3.- PARÁMETROS A MEDIR EN PLANTA

PRESION

Es una variable muy importante para la medición del gas natural, considerando que es un fluido muy compresible, tal como lo hemos definido, comprobamos que la presión alcanza diferentes valores, bien sea por presión natural, presión propia de los pozos o de la formación productora de petróleo o por presión suministrada por los equipos de compresión de gas natural. En las diferentes áreas que conforman los reservorios de Petróleo en Talara, existen equipos de presión de vacío ( desde 9 Pulgadas de Mercurio) hasta presiones altas del orden de las 1000 psig.

Mercurio) hasta presiones altas del orden de las 1000 psig. En el esquema anterior se observan

En el esquema anterior se observan las relaciones entre las diferentes presiones existentes, no debemos olvidar que la presión atmosférica la medimos a nivel del mar. En las operaciones petroleras la presión se mide en psig, libras por pulgada cuadrada, en el sistema ingles. Por otro lado es cada vez más común trabajar en el sistema métrico decimal.

Las presiones de vacío se miden en pulgadas de mercurio ( inch Hg), y las caídas de presión muy pequeñas se miden en pulgadas de agua. En la tabla adjunta se pueden observar las equivalencias de las medidas de la presión.

TEMPERATURA

La temperatura del gas natural es una propiedad que, generalmente, varía con la del Medio Ambiente. Se manifiesta significativamente cuando el gas es comprimido para elevar su presión, por efecto de la compresión o contracción aumenta la energía cinética interna del mismo provocando un incremento de la temperatura del gas. Cuando se provoca una caída de presión brusca de presión o descompresión en una tubería, se produce el efecto contrario, el gas absorbe el calor del medio ambiente y se observa “hielo” en la superficie de la tubería.

CAUDAL

El caudal es la cantidad de fluido que pasa en una unidad de tiempo. Normalmente se identifica con el flujo volumétrico o volumen que pasa por un área dada en la unidad de tiempo. Menos frecuentemente, se identifica con el flujo másico o masa que pasa por un área dada en la unidad de tiempo.

4.- INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL DEL PROCESO DE LICUEFACCIÓN

Medidor de Gas de Antorcha

En condiciones normales, no se envía gas a la antorcha excepto por el flujo de purga permanente. Los pilotos de la antorcha están prendidos todo el tiempo. El panel de control de encendido y vigilancia del piloto se sitúa lejos de la antorcha, en un área segura, libre de cualquier radiación calorífica. El extremo de la antorcha está provisto de sensores de temperatura para indicar el estado del quemador del piloto. Se dispone de un sistema de extinción por nitrógeno para apagar la llama y enfriar el extremo de la antorcha en caso de emergencia. Esta operación es manual.

El Medidor de Gas de Antorcha FGM 130 del sistema de medición de flujo de Roxar (RFM) ha sido desarrollado para medir el gas de antorcha en tuberías donde la baja presión, un amplio rango de velocidades y el gran diámetro de las tuberías representan un problema. El sistema de Medición de Flujo de Roxar ofrece medidores de gas de antorcha de primer nivel caracterizados por:

• Procesamiento optimizado de señal y sensores acústicos que permiten la medición del flujo hasta 100 m/s

• Procesamiento mejorado de la señal

• Sensor con mejores propiedades acústicas

• Interfaz mínima

• Instalación simplificada en campo

• Una computadora de flujo maneja hasta tres pares de transductores

• Bajo mantenimiento

• Sistema compacto

• Bajo consumo de energía

• Interfaz serie basado en protocolo Modbus

Ventajas

Diseño no intrusivo para todos los tamaños de tubería

El mayor rango de velocidad del mercado

Gran precisión de medición en todo el rango

Exclusivo procesamiento de señal que garantiza gran precisión a caudales bajos

Rápido tiempo de respuesta

Certificado para la operación en zonas peligrosas

No se requiere calibración luego de la instalación

Rápida instalación que permite reducir costos

Pocos requisitos de mantenimiento

Gran fiabilidad

Aplicaciones

Medición del gas de antorcha, caracterizado por un gran rango de velocidades, baja presión y tubería de gran diámetro.

Cálculos de la densidad del gas de antorcha para indicar la composición del gas. Detección de fugas y cálculo de pérdida para equilibro másico en plantas de procesamiento

Medición precisa de caudales muy bajos en sistemas de Antorcha

Principio operativo

El medidor de gas de antorcha FGM 130 mide la velocidad de gas basado en la técnica "tiempo de vuelo". Los transductores ultrasónicos están montados en ángulo respecto a la tubería. Ambos transductores transmiten y reciben los impulsos, y entonces se mide el tiempo de tránsito. Cuando el gas fluye dentro de la tubería, el impulso que envía contra el flujo tarda más en alcanzar al transductor opuesto que el impulso que viaja con el flujo. Es la diferencia de tiempo la que se usa para calcular la velocidad del medio fluyente.

Instalación

El medidor de gas de antorcha FGM 130 ha sido especialmente diseñado para ser montado de manera rápida, económica y precisa sobre soportes de transductores. Estos soportes están soldados al tubo en un ángulo adecuado para cada tamaño de tubería.

MEDIDOR DE TIPO PRESIÓN DIFERENCIAL (MEDICIÓN DE CAUDAL DE GAS)

Los medidores de caudal gas del tipo presión diferencial son los más ampliamente utilizados en la medición de volumen de gas ya sea para fiscalización, transferencia de custodia o control de procesos, debido a que en comparación a otro tipo de medidores son mucho más versátiles y económicos que otro tipo de medidores.

Alrededor del 80% de las mediciones de caudal de gas natural se realizan por medio de sistemas de medición que utilizan placas de orificio como elementos primarios de medición. El principio de operación se basa en introducir una restricción en el punto donde se desea determinar el caudal o volumen. Como la restricción cambia la velocidad del fluido, esto produce una diferencia de presiones que es proporcional al caudal.

PRINCIPIO DE OPERACIÓN

Los sistemas de medición de presión diferencial obstruyen parcialmente el flujo, lo cual produce una diferencia de presiones estáticas entre el lado aguas arriba y aguas abajo del dispositivo. Estos medidores se basan en la ecuación de Bernoulli la cual es aplicada a cada lado de la placa.

de Bernoulli la cual es aplicada a cada lado de la placa. Donde p , ρ

Donde p, ρ y U son las presiones, densidad y la velocidad media respectivamente y los subíndices 1 y 2 representan los planos aguas arriba y aguas abajo.

Combinando la ecuación anterior con el principio de conservación de masa y asumiendo que no existen perdidas y es un fluido incompresible el caudal lo podemos determinar como:

fluido incompresible el caudal lo podemos determinar como: Donde β, es la relaci ón que existe

Donde β, es la relación que existe entre los diámetros del orificio de la placa y el diámetro de la tubería. Δp es la diferencia de presiones entre el plano aguas arriba y aguas debajo de la restricción y d es el diámetro del orificio. En la realidad, cuando se mide el flujo de gas existen perdidas y el fluido es compresible, es por eso que en la ecuación hay que agregar el coeficiente de descarga C y el factor de expansibilidad ε, así la ecuación se reescribe como:

de expansibilidad ε, as í la ecuación se reescribe como: Un sistema de medición de caudal

Un sistema de medición de caudal de gas con medidores de presión diferencial está integrado por:

• Elemento primario

• Placa de orificio, tubo venturi o tobera.

• Tubería del tren de medición.

• Elementos Secundarios

• M e d i d o r d e p r e s i ó n diferencial

• Medidor de presión estática

• Medidor de temperatura.

• Computador de flujo (opcional).

Medidor de temperatura. • Computador de flujo (opcional). MEDIDOR DE TEMPERATURA Los termopares son unos de

MEDIDOR DE TEMPERATURA

Los termopares son unos de los sensores más sencillos y de los más utilizados en las industrias para determinar la temperatura de un proceso. Este sensor está constituido por la unión de dos metales, la cual es sometida a la temperatura a ser medida.

un proceso. Este sensor está constituido por la unión de dos metales, la cual es sometida