Sunteți pe pagina 1din 1

PEDRÓ-PUIG, Las reformas educativas. Una perspectiva política y comparada, PEDRÓ-PUIG, Las reformas educativas.

PEDRÓ-PUIG, Las reformas educativas. Una perspectiva política y comparada,


Ed. Paidós, Bs.As., 2000. Ed. Paidós, Bs.As., 2000.
Capítulo I: ¿SIRVE DE ALGO LA POLÍTICA EDUCATIVA? Capítulo I: ¿SIRVE DE ALGO LA POLÍTICA EDUCATIVA?
1. ¿Cómo se define la política educativa? 9. ¿Cómo se define la política educativa?
2. ¿Qué saberes utiliza la política educativa? 10. ¿Qué saberes utiliza la política educativa?
3. ¿Cómo evolucionan las políticas educativas? 11. ¿Cómo evolucionan las políticas educativas?
4. Definición de política educativa. 12. Definición de política educativa.
5. ¿Cuáles son los elementos constituyentes de una política educativa? 13. ¿Cuáles son los elementos constituyentes de una política educativa?
6. ¿Qué se entiende por gestión administrativa? 14. ¿Qué se entiende por gestión administrativa?
7. ¿Qué entendemos cuando hablamos de gestión política? 15. ¿Qué entendemos cuando hablamos de gestión política?
8. ¿Cómo se manifiestan los efectos de las políticas educativas? 16. ¿Cómo se manifiestan los efectos de las políticas educativas?
Capítulo II: EL ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS Capítulo II: EL ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS
1. ¿Qué fases configuran una política educativa? 15. ¿Qué fases configuran una política educativa?
2. ¿Qué relaciones y qué diferencias se establecen entre innovación y reformas educativas? 16. ¿Qué relaciones y qué diferencias se establecen entre innovación y reformas educativas?
3. ¿Cuáles son las claves de la innovación educativa? 17. ¿Cuáles son las claves de la innovación educativa?
4. ¿Qué dice M. B. Miles sobre la innovación? 18. ¿Qué dice M. B. Miles sobre la innovación?
5. ¿Qué características presenta, según el INRP, la innovación? 19. ¿Qué características presenta, según el INRP, la innovación?
6. ¿Cuáles dimensiones de un centro escolar puede afectar la innovación? 20. ¿Cuáles dimensiones de un centro escolar puede afectar la innovación?
7. ¿Cuál es el concepto de reforma? 21. ¿Cuál es el concepto de reforma?
8. ¿Qué cambios puede significar una reforma educativa? 22. ¿Qué cambios puede significar una reforma educativa?
9. ¿En qué ámbito se diseñan las reformas educativas? 23. ¿En qué ámbito se diseñan las reformas educativas?
10. ¿Qué condiciones permiten reconocer una reforma educativa? 24. ¿Qué condiciones permiten reconocer una reforma educativa?
11. ¿Por qué se hacen las reformas educativas? 25. ¿Por qué se hacen las reformas educativas?
12. Analizar las posibles respuestas teóricas: meliorística; dialéctica; perspectiva internacional; teoría de la 26. Analizar las posibles respuestas teóricas: meliorística; dialéctica; perspectiva internacional; teoría de la
dependencia. dependencia.
13. ¿Por qué fases transcurren las reformas educativas? 27. ¿Por qué fases transcurren las reformas educativas?
14. ¿Por qué es insuficiente un análisis lineal de las reformas educativas? 28. ¿Por qué es insuficiente un análisis lineal de las reformas educativas?
Capítulo IV: LAS GRANDES CUESTIONES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA Capítulo IV: LAS GRANDES CUESTIONES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
1. ¿Qué se analiza en este capítulo? 24. ¿Qué se analiza en este capítulo?
2. ¿Cómo se configura la relación sistema escolar-sistema social? 25. ¿Cómo se configura la relación sistema escolar-sistema social?
3. ¿Sobre qué se apoya la relación Estado-educación? 26. ¿Sobre qué se apoya la relación Estado-educación?
4. ¿Cuándo y dónde empezó el Estado a hacerse cargo de la educación? 27. ¿Cuándo y dónde empezó el Estado a hacerse cargo de la educación?
5. ¿Cuándo y por qué cambió la tendencia del "Estado proveedor" de educación? 28. ¿Cuándo y por qué cambió la tendencia del "Estado proveedor" de educación?
6. ¿Qué factores han influido en este cambio? 29. ¿Qué factores han influido en este cambio?
7. ¿Qué funciones cumple el Estado como rector del sistema escolar? 30. ¿Qué funciones cumple el Estado como rector del sistema escolar?
8. ¿Estas funciones rigen para todos los niveles y modalidades? 31. ¿Estas funciones rigen para todos los niveles y modalidades?
9. ¿Cómo fue la tendencia de la escolaridad obligatoria en las últimas décadas y cómo se explica? 32. ¿Cómo fue la tendencia de la escolaridad obligatoria en las últimas décadas y cómo se explica?
10. ¿Qué significa "Estado empresario" de la educación? 33. ¿Qué significa "Estado empresario" de la educación?
11. ¿Cómo se explican los altos % de oferta de educación privada en algunos países? 34. ¿Cómo se explican los altos % de oferta de educación privada en algunos países?
12. ¿Qué tendencia hay en este momento en Europa y EE.UU y por qué? 35. ¿Qué tendencia hay en este momento en Europa y EE.UU y por qué?
13. ¿Qué significa hablar de privatización en campo educativo? 36. ¿Qué significa hablar de privatización en campo educativo?
14. ¿Sobre cuáles argumentos se apoya la privatización de la educación? 37. ¿Sobre cuáles argumentos se apoya la privatización de la educación?
15. ¿Cómo se suele comparar la educación con otros sectores de la sociedad? 38. ¿Cómo se suele comparar la educación con otros sectores de la sociedad?
16. ¿Qué alternativas proponen algunos países desarrollados? 39. ¿Qué alternativas proponen algunos países desarrollados?
17. ¿Qué obligaciones (vinculantes) se establecen entre financiación pública y educación privada? 40. ¿Qué obligaciones (vinculantes) se establecen entre financiación pública y educación privada?
18. ¿Qué problemática queda pendiente en el debate entre escuela pública y privada? 41. ¿Qué problemática queda pendiente en el debate entre escuela pública y privada?
19. ¿A qué conclusión llegan los autores? 42. ¿A qué conclusión llegan los autores?
20. Sintetizar los 6 modelos de sistema escolar. 43. Sintetizar los 6 modelos de sistema escolar.
21. ¿Qué son estos modelos? ¿Cumplen con algunas funciones políticas? ¿Cuáles? 44. ¿Qué son estos modelos? ¿Cumplen con algunas funciones políticas? ¿Cuáles?
22. ¿Sobre qué se puede apoyar la relación entre políticas educativas y sistema escolar? 45. ¿Sobre qué se puede apoyar la relación entre políticas educativas y sistema escolar?
23. Señalar esquemáticamente las 4 grandes tendencias de las políticas educativas. 46. Señalar esquemáticamente las 4 grandes tendencias de las políticas educativas.

S-ar putea să vă placă și