Sunteți pe pagina 1din 14

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ESCUELA DE ARQUITECTURA

DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE ARQUITECTURA TEORIA E HISTORIA V *ARQ. MIGUEL ANGEL PEREZ RAMOS

TEORIA E HISTORIA V

*ARQ. MIGUEL ANGEL PEREZ RAMOS

ANALISIS DEL CAPITULO:

TEORIA DE LO FEO Y LO ORDINARIO, TEORIAS AFINES Y CONTRARIASAPRENDIENDO DE LAS VEGAS, ROBERT VENTURI

PRESENTA

VIDES ABREGO, DENNIS ALBERTO

Ciudad Universitaria, 12 de Mayo 2017

1
1

INDICE

I.INTRODUCCION

3

 

JUSTIFICACION

3

LIMITACIONES

3

II.

“TEORIA DE LO FEO Y LO ORDINARIO, TEORIAS AFINES Y CONTRARIAS”

APRENDIENDO DE LAS VEGAS, ROBERT VENTURI

4

III.CONCLUSIONES

9

IV.ANEXOS

10

V.

BIBLIOGRAFIA

14

2

INTRODUCCION

Aprendiendo de las Vegas surgió de una saludable controversia que tuvo lugar en 1972 en la que se llegó a la conclusión que los arquitectos deberían ser más receptivos a los puntos y valores del pueblo en común y menos impúdicos en sus erecciones como héroes de los monumentos elevados para los mismos.

El presente trabajo de investigación bibliográfica está dirigido a realizar un análisis exhaustivo del apartado II del libro sección denominada “Teoría de lo Feo y Ordinario y Teorías Afines y Contrarias” En esta sección el autor del texto, Robert Venturi realiza una evaluación directa hacia sus propias obras como una especie de autodiagnóstico, donde el reconoce el hecho que la mayoría de sus edificios no cuentan con la cuota de simbolismo que toda obra arquitectónica debería reflejar, muy pocos de estos edificios, que trataban en su despacho eran diseños complejos u contradictorios al menos no lo eran en sus cualidades puramente arquitectónicas de espacio y estructura, a partir de ello genera una serie de postulados acerca de lo que para el significa el simbolismo arquitectónico, su expresión o imagen y la construcciones convencionales diferenciadas de lo heroico y original.

JUSTIFICACION

Se tomó la decisión de analizar dicho capítulo del libro Aprendiendo de Las Vegas en vista de reconocer la importancia que tiene el símbolo o imagen arquitectónica cuando se pretende diseñar un edificio que se desarrolle como icono de un determinado estilo arquitectónico y este pueda perdurar a través del tiempo como tal, además de mejorar nuestro entorno físico, Resulta de vital importancia entonces el conocer de este tipo de temas ya que puede presentarse como un método alternativo de enriquecer nuestro conocimiento y buscar la innovación de nuevos diseños que como estudiantes de arquitectura desearíamos alcanzar una vez graduados en nuestra especialidad

LIMITACIONES

El presente trabajo se observa de cierto modo restringido por diversos factores que condicionan un mejor desenvolvimiento del tema, tal es el caso que se efectuó un estudio netamente bibliográfico sin posibilidad de materializar una visita de campo a algunos de los edificios posteriormente citados para una mejor comprensión de la teoría que aquí se expone

3

“TEORIA DE LO FEO Y LO ORDINARIO, TEORIAS AFINES Y CONTRARIAS” APRENDIENDO DE LAS VEGAS, ROBERT VENTURI

Orígenes y ulterior definición de lo feo y lo ordinario La arquitectura puede ser ordinaria, o mejor, convencional: Construir convencionalmente es emplear materiales y técnicas ordinarias, aceptar la actual y acostumbrada organización de la industria de la construcción y su estructura financiera con la esperanza de conseguir una edificación rápida, buena y económica.

Lo feo y lo ordinario como símbolo y estilo El simbolismo se refiere a la expresión de una obra arquitectónica, en el sentido de que representan un tiempo, lugar, brindándole un carácter que lo personifica y lo hace único.

La arquitectura no solo tiene que estar en el campo de lo práctico utilitario, como lo sostiene Robert Venturi en su libro Aprendiendo de las Vegas Aunque los Arquitectos no quieran reconocerlo la mayoría de sus problemas son del tipo utilitario…” sino que también tiene que tener valores filosóficos expresados en el campo simbólico por medio de analogías, conceptos estéticos, metafísicos etc. Cuando se diseña una ventana, se parte del conocimiento que se tiene de ésta. Esta aproximación es simbólica y funcionalmente convencional, pero promueve una arquitectura del significado, más amplia y rica, aunque menos espectacular, que la arquitectura de la expresión.

Resulta necesario entonces hacer una notable diferenciación de lo que es el diseño de una obra Heroico y Original (H y O) de otro diseño considerado como Feo y Ordinario (F y H) con el objeto de destacar todas aquellas ideas innovadoras que podrán materializarse y a su vez puedan perdurar a través del tiempo como icono de una determinada región o civilización.

Cuando somos capaces de explotar nuestra creatividad y hacer volar nuestra imaginación tendremos la capacidad de concebir formas abstractas que resaltan sobre aquellas figuras estéticamente convencionales, a su vez estas se convierten en una imagen o icono que podrá ser reconocido fuera de las fronteras que lo albergan y si aparte de esto somos capaces de lograr que estas formas sean funcionales le habremos dado un valor y significado que será reconocido propiamente por la población que hará uso de ese inmueble.

Como ejemplo de lo anteriormente expuesto podemos mencionar algunos edificios que con el pasar del tiempo se han vuelto emblemáticos para aquellas ciudades a las que pertenecen, tal es el caso de la Torre Eiffel en Paris su forma es reconocida a nivel mundial y a su vez el estado se vivifica como la capital del romance y la pasión, otro ejemplo muy notorio es el que encontramos en Australia con su formidable Opera de Sídney cuyo expresionismo se basa en la revolucionaria configuración de sus cubiertas que aparte de brindar propiedades funcionales a partir de la acústica que un teatro debe contar se convirtió en un icono australiano que asombra indudablemente a propios y a

4

extraños, Otro modelo que podríamos distinguir es el que encontramos en Brasil, con su Catedral de Brasilia que viene a generar una nueva visión más moderna de lo que un templo anteriormente reflejaba.

Contra los patos, o lo feo y lo ordinario por encima de lo heroico y lo original, o piense poco Robert Venturi señala una incógnita digna de ser analizada en nuestro libro de estudio la cual se formula: ¿Por qué defendemos el simbolismo de lo ordinario, vía el tinglado decorado, por encima del simbolismo de lo heroico, vía el pato escultórico?. Para lo cual el mismo autor del libro decodifica una breve respuesta Porque son menos estáticos y más adaptables a la escala de nuestro entorno. La evolución de una ciudad depende de muchos factores sean estos económicos, sociales, políticos o religiosos. Pero no formarnos una idea de crecimiento si no dejamos de aferrarnos a la simpleza y comodidad que conlleva perseguir un lineamiento puramente ordinario

Teorías del simbolismo y la asociación en arquitectura Básicamente debemos hacer una breve descripción del proceso por el cual los arquitectos generalmente pasan, de una manera consciente o no, dependiendo del tamaño y/o importancia de la obra para producir una Arquitectura legítimamente original y de calidad. Que es trascendental por cuanto involucra y registra la realidad, un momento de la historia. A la hora de concebir un diseño, entran en juego dos esferas de pensamiento, la colectiva y la personal. Ambas relacionadas estrechamente.

La esfera colectiva sería en parte, aquella a la que Carl Young denominaba ¨ El inconsciente colectivo ¨, que es una herencia simbólica común a la mayoría de habitantes de un mismo lugar, que es innata, o al menos la adquirimos en los primeros años de vida, antes del desarrollo de la conciencia activa. Y digamos que, entre otras, se manifiesta a través de figuras geométricas básicas. Esta esfera, en su parte consiente, involucraría a los diversos valores de una sociedad, la conciencia del día a día, los requerimientos de cada cliente, que son muestra también de las aspiraciones de una sociedad.

La segunda esfera, la personal, contiene las experiencias, la capacidad de aprendizaje y síntesis del arquitecto así como su personalidad. Entra en acción asociando categorías de la primera con su capacidad creativa, de interpretación, generando un producto que expresa una idea escogida. Al interactuar estas dos esferas se produce entonces una grabación de valores (que pueden ser sociales, económicos, tecnológicos, políticos, religiosos o culturales, así como aspiraciones colectivas y/o personales) en el proyecto arquitectónico, mediante códigos que el arquitecto considera aceptables en el espacio y tiempo en el que se circunscribe el proyecto.

La arquitectura que depende de la asociación para su percepción, depende de la asociación para su creación.

Al excluir todo un cuerpo de prácticas tradicionales en bien de la "ciencia", se dejaba un vacío que paradójicamente se llenaba con una forma de expresionismo permisivo.

5

Firmeza + Comodidad ≠ Placer: La arquitectura moderna y lo vernáculo industrial Proceso e imagen nunca son contradictorios, el placer es un resultado de la claridad y la armonía de esas relaciones sencillas contaminadas por la belleza del simbolismo y el ornamento.

El inevitable contenido simbólico de construcciones simples y utilitarias fueron ignorados por lo teóricos del movimiento moderno. Desde las últimas décadas, los teóricos de la arquitectura moderna han sostenido que el espacio y la función separan a la arquitectura del resto de las artes. Sin embargo, las definiciones de arquitectura como espacio y forma superponen una actividad multidisciplinaria que han enriquecido más su significado.

Los edificios tipo fábrica estaban más que "influenciados" por las estructuras vernáculas industriales de un pasado entonces reciente. Las fábricas, los silos mecánicos y otros, pasaron a ser modelos tipológicos explícitos que, a pesar de que lo nieguen los arquitectos modernos, influyeron en su método de diseño y fueron fuentes de sus significados simbólicos.

La estilística industrial y el modelo cubista La arquitectura propiamente dicha debe estar fusionada entre la forma que se desea materializar con los diferentes elementos estructurales que le proporcionan estabilidad a una edificación y la función que este debe desempeñar como lo sostiene Andrew Charleson en su libro La estructura como arquitectura: formas, detalles y simbolismo

Asimismo, se intenta cambiar esa visión - habitual al menos entre los estudiantes de arquitectura- , de que la estructura es un componente puramente técnico o, en el peor de los casos, un mal necesario. Para ello se ilustran ejemplos de la estructura como elemento arquitectónico indispensable, un elemento que se involucra y se integra por completo en la creación arquitectónica, desempeñando importantes papeles que afectan a los sentidos, el corazón y la mente de los usuarios de los edificios. Como proyectistas, debemos preguntarnos cómo puede añadir la estructura valores estéticos y funcionales a nuestros proyectos, y contribuir así a enriquecerlos

Los prototipos industriales se convirtieron en modelos literales de la arquitectura moderna, mientras que los prototipos histórico-arquitectónicos eran simples análogos que se seleccionaban por alguna de sus características.

El cubismo fue el modelo del abstracto formalismo geométrico de la arquitectura que hacia Le Corbusier

El simbolismo inadmitido La Arquitectura, un aporte intelectual, propuesta de disposiciones, formas, volúmenes, tecnologías, métodos constructivos, iluminación y materiales más

6

adecuados. Ejemplos que hablan por si solos tenemos a través de toda la historia:

Las iglesias en la edad media simbolizaban eminentemente la alabanza a Dios, los palacios de los siglos XV y XVI el poder político-económico. Avanzando en el tiempo, la Arquitectura del siglo XX, en países con ideologías fascistas y comunistas, es colosal expresión de poder político y militar.

Actualmente podemos preguntarnos: ¿No es acaso el proyecto de una torre empresarial como la Rossia, Las Petronas ó un Hotel como el Burj Al Arab de Dubai, el símbolo del poder económico y tecnológico?, ¿Una casa de arquitectura auto sostenible símbolo de la preocupación del hombre por el medio ambiente?, ó ¿La Arquitectura deconstructivista la expresión de cuan inteligente y compleja es la mente humana? Estos ejemplos corroboran que la concepción formal y el desarrollo que un arquitecto hace de un proyecto pasan por una construcción mental interesante estrechamente vinculada a la realidad colectiva y personal que vive.

La contradicción entre lo que se decía y lo que se hacía era típica de la primera arquitectura moderna. Lo que criticamos es el contenido simbólico de la actual arquitectura moderna y la negativa del arquitecto a reconocer ese simbolismo.

Formalismo servil y expresionismo articulado La sustitución de la expresión por la representación vía el menosprecio hacia el simbolismo y el ornamento, ha dado lugar a una arquitectura en que la expresión se ha transformado en expresionismo.

Luis Kahn dijo que La exageración era la herramienta del arquitecto para crear el ornamento, pero realmente la exageración ha llegado a ser su sustituto

El espacio como Dios El espacio ha sido inventado por los arquitectos y deificado por los críticos, y con él se ha llenado el vacío que dejó un simbolismo fugitivo.

El espacio ha desplazado el simbolismo. Tal cual como lo cita Bruno Zevi en su Libro Saber Ver La Arquitectura:

La representación del espacio, analiza diversas maneras históricas de trazado simple de planos y explica en qué circunstancias son útiles, añadiendo que casi nunca se utilizan los dibujos adecuados para ilustrar los textos de los edificios que se tratan en la mayoría de los libros sobre historia de la arquitectura

Nuestros símbolos heroicos y originales satisficieron nuestro anhelo de un espacio expresionista y acrobático para una nueva era en la arquitectura.

7

Arquitectura de la mayoría silenciosa blanca La arquitectura moderna ha pretendido desde el comienzo que su filosofía contaba con una fuerte base social, los arquitectos modernos han trabajado para mantener más separadas que juntas las cuestiones formales de las sociales. (Los arquitectos) construyen para el hombre pero no para el pueblo, lo cual significa, servirse a sí mismo, es decir, regirse por los valores de su propia clase media-alta, valores que asignan a todo el mundo.

Solamente los muy pobres son dominados por los valores de los arquitectos, vía las viviendas de protección oficial. Los promotores no construyen para el hombre sino para el mercado.

Otro punto evidente es que la <<contaminación visual>> no es un fenómeno del mismo orden que la contaminación atmosférica o acuática. No existe una manera <<buena>>

de contaminar [

ramificación urbana.

].

Pero en cambio podemos aprender a hacer bien el Strip o la

Arquitectura de alto diseño Digamos por último, que el aprender de la cultura popular no expulsará al arquitecto de su estatus en la alta cultura. Pero sí puede cambiar esa alta cultura para hacerla más receptiva a las necesidades y problemas reales. La alta cultura y sus cultistas (variedad de los últimos años) tienen mucho poder en la renovación urbana y en otros círculos del establishment, y por eso estamos convencidos de que la arquitectura del pueblo como el pueblo la quiere […] no tiene grandes posibilidades contra esa renovación urbana hasta que no penetre en las academias y sea aceptable para los que toman las decisiones.

Las clases sociales rara vez convergen, pero sí pueden suscribir alianzas temporales para el diseño y la construcción de una arquitectura comunitaria y de valores múltiples; ambos bandos necesitarán sentido del humor y algo de ironía e ingenio.

La manipulación no es monopolio del burdo comercialismo, y funciona en ambos sentidos: los intereses comerciales y el lobby publicitario manipulan, pero también lo hacen los lobbies culturales y los consejos de inspección de diseño, cuando utilizan su prestigio intimidatorio para favorecer una legislación anti rótulo y un determinado embellecimiento.

8

CONCLUSIONES

Luego de finalizar nuestro análisis podemos deducir que el simbolismo ha acompañado la arquitectura por muchísimos años, tal vez se puede decir que desde siempre. Ha pasado por las diferentes edades y movimientos que se han presentado. Es un tema sumamente amplio, en el cual se ven reflejados los diferentes pensamientos, creencias y características de cada cultura. Por lo tanto aquella obra arquitectónica que nos exprese toda una filosofía de vida, un culto, algún concepto u que perdure por el tiempo además sea reconocida por generaciones posteriores, se podrá hablar de un simbolismo en la arquitectura

La Arquitectura puede definirse también como el ser un poderoso vehículo de transmisión de conceptos y mensajes mediante el simbolismo. La historia es la mejor prueba de su trascendencia en forma y fondo.

Desde las últimas décadas, los teóricos de la arquitectura moderna han sostenido que el espacio y la función separan a la arquitectura del resto de las artes. Sin embargo, las definiciones de arquitectura como espacio y forma superponen una actividad multidisciplinaria que han enriquecido más su significado.

9

ANEXOS 01. DETERMINACION DE CONCEPTOS

ANEXOS 01. DETERMINACION DE CONCEPTOS 10

10

02. TALLER 1. FICHA DE ANALISIS BIBLIOGRAFICO

Universidad de El Salvador Escuela de Arquitectura Teoría e Historia 5 Arq. Miguel Ángel Pérez
Universidad de El Salvador
Escuela de Arquitectura
Teoría e Historia 5
Arq. Miguel Ángel Pérez Ramos
Br. VIDES ABREGO, DENNIS ALBERTO
1. Título de la obra: APRENDIENDO DE LAS VEGAS
2. Autor: ROBERT VENTURI, STEVEN IZENOUR, DENISE SCOTT BROWN
3. Editorial: GUSTAVO GILI
4. País: ESPAÑA
5. Ciudad: BARCELONA
6. Año de publicación: 1998
7. Capítulos o secciones de interés:
PARTE II, TEORIA DE LO FEO Y ORDINARIO,
TEORIAS AFINES Y CONTRARIAS (PAG 159–199)
8. Palabras claves:
8.1 SIMBOLISMO
8.2 EXPRESIONISMO
8.3 ESPACIO
8.4 CONSTRUCCION ORIGINAL
9. Breve introducción
Aprendiendo de las Vegas surgió de una saludable controversia que tuvo lugar en 1972
en la que se llegó a la conclusión que los arquitectos deberían ser más receptivos a los
puntos y valores del pueblo en común y menos impúdicos en sus erecciones como
héroes de los monumentos elevados para los mismos
10. Resumen
En esta sección el autor de la obra realiza una evaluación directa hacia sus propias
obras como una especie de autodiagnóstico, donde el reconoce el hecho que la
mayoría de sus edificios no cuentan con la cuota de simbolismo que toda obra
arquitectónica debería reflejar, muy pocos de estos edificios, muy pocos de los edificios
que trataban en su despacho eran diseños complejos u contradictorios al menos no lo
eran en sus cualidades puramente arquitectónicas de espacio y estructura, a partir de
ello genera una serie de postulados acerca de lo que para el significa el simbolismo
arquitectónico, su expresión o imagen y la construcciones convencionales diferenciadas
de lo original.

11

03. TALLER 4. CITAS BIBLIOGRAFICAS

Universidad de El Salvador Escuela de Arquitectura Teoría e Historia 5 Arq. Miguel Ángel Pérez
Universidad de El Salvador
Escuela de Arquitectura
Teoría e Historia 5
Arq. Miguel Ángel Pérez Ramos
Br. VIDES ABREGO, DENNIS ALBERTO
Estructura de contenidos
1. EL SIMBOLISMO
1. IMAGEN
2. FUNCION
3. SIGNIFICADO
2. EXPRESIONISMO
1.
FORMA
2.
ESTATICA
3.
3. CONSTRUCCION HEROICA Y ORIGINAL
1. ESPACIO
2. MATERIALES
3. TECNICA
Referencias bibliográficas Punto: PARTE II, _APRENDIENDO DE LAS VEGAS_
1. II.2 LO FEO Y ORDINARIO COMO SIMBOLO Y ESTILO
2. II.6 FORMALISMO SERVIL Y EXPRESIONISMO ARTICULADO
3. II.4 TEORIA DEL SIMBOLISMO Y ASOCIACION EN ARQUITECTURA
Idea general de contenido: EL SIMBOLISMO
Introducción: El simbolismo se refiere a la expresión de una obra arquitectónica, en el
sentido de que representan un tiempo, lugar, brindándole un carácter que lo personifica
y lo hace único.
Desarrollo: La arquitectura no solo tiene que estar en el campo de lo práctico utilitario,
como lo sostiene Robert Venturi en su libro Aprendiendo de las Vegas “Aunque los
Arquitectos no quieran reconocerlo la mayoría de sus problemas son del tipo utilitario…”
sino que también tiene que tener valores filosóficos expresados en el campo simbólico
por medio de analogías, conceptos estéticos, metafísicos etc
Conclusiones:
Entonces podemos deducir que aquella obra arquitectónica que nos exprese toda una
filosofía de vida, un culto, algún concepto u que perdure por el tiempo además sea
reconocida por generaciones posteriores, se podrá hablar de un simbolismo en la
arquitectura
12

05. EDIFICIOS ICONO O EMBLEMATICOS

05. EDIFICIOS ICONO O EMBLEMATICOS OPERA DE SYDNEY GUILD HOUSE 13 CATEDRAL DE BRASILIA TORRE EIFFEL

OPERA DE SYDNEY

05. EDIFICIOS ICONO O EMBLEMATICOS OPERA DE SYDNEY GUILD HOUSE 13 CATEDRAL DE BRASILIA TORRE EIFFEL

GUILD HOUSE

13

05. EDIFICIOS ICONO O EMBLEMATICOS OPERA DE SYDNEY GUILD HOUSE 13 CATEDRAL DE BRASILIA TORRE EIFFEL

CATEDRAL DE BRASILIA

05. EDIFICIOS ICONO O EMBLEMATICOS OPERA DE SYDNEY GUILD HOUSE 13 CATEDRAL DE BRASILIA TORRE EIFFEL

TORRE EIFFEL

BIBLIOGRAFIA

Robert Venturi, Steven Izenour, Denise Scott Brown (1998) Aprendiendo de las Vegas. Editorial Gustavo Gili SA, Barcelona. España

Bruno Zevi, (1948) Saber Ver La Arquitectura. Editorial Poseidón, Barcelona. España

Luis J. Madia (2003) Introducción a la Arquitectura Contemporánea. Editorial Nobuko, Buenos Aires Argentina.

Andrew Charleson (2007) La Estructura Como Arquitectura. Formas Detalles y Simbolismo, Editorial Reverte, Barcelona. España

ARQHYS. 2012, 12. Simbolismo de la arquitectura. Revista ARQHYS.com. 05, 2017, Disponible en:

14