Sunteți pe pagina 1din 14
Sistema Académico de Grado Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires

Sistema Académico de Grado Facultad de Psicología

Universidad de Buenos Aires

Sistema Académico de Grado Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires
Sistema Académico de Grado Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires

Programa 2018 Psicología Etica y Derechos Humanos Código 723 Cat. II A designar Dictado 1° y 2° cuatrimestre

723 Cat. II A designar Dictado 1° y 2° cuatrimestre 1 - Introducción Esta materia se
723 Cat. II A designar Dictado 1° y 2° cuatrimestre 1 - Introducción Esta materia se

1 - Introducción

Esta materia se propone brindar un espacio de reflexión sobre los principales temas y conflictos que se presentan a la práctica del Psicólogo en sus diversas áreas de trabajo desde el punto de vista de la Ética Aplicada. En ella se otorgará importancia tanto a los aportes de la ética filosófica cuanto al planteamiento de los problemas práxicos de la relación profesional, entendida como relación intersubjetiva, y a los que se busca responder de un modo razonable y “situado”. Nuestro enfoque de la Ética Aplicada interpela al estudiante en su condición de profesional y de ciudadano, y lo convoca al trabajo interdisciplinario para esclarecer y solucionar cuestiones que afectan al todo social. Esta propuesta de tarea

dialógica apunta a reasumir en términos de discusión ética y política los fines, los ideales y los medios para la

realización efectiva de una sociedad justa, con el aporte de su saber-hacer experto dentro de las reglas del juego democrático.

Lugar que ocupa la asignatura en el Plan de Estudios

Materia obligatoria, perteneciente al Ciclo de Formación Profesional de la carrera de Psicología.

Tiene como correlativas Psicología General, Historia de la Psicología y Psicología Social.

Comparte el Ciclo de Formación Profesional con: Psicología Institucional, Psicología Educacional, Psicología del Trabajo, Clínica Psicológica y Psicoterapias: Clínica de Adultos, Psicología Jurídica, Clínica Psicológica y Psicoterapias:

Psicoterapias, Emergencias e Interconsultas.

Carga horaria 60 horas, 15 semanas.

Aporte de la asignatura en la Formación Profesional

La problemática de la Ética y los Derechos Humanos atañe al estudiante de Psicología en dos dimensiones diferenciables: en tanto que ciudadano y en tanto que profesional. Esta propuesta pedagógica se encamina a posibilitar que ambas dimensiones puedan ser mostradas y efectivizadas en su conexión, de modo tal que el “ciudadano profesional” adquiera la expertise ético-política necesaria para su participación plena en el análisis, discusión, crítica, propuesta y elaboración del marco normativo que lo encuadra como profesional y lo potencia como actor social. Afirmamos con esto que la dimensión ética de la profesión no se agota en la observancia de las reglas en la interacción microsocial, sino que debe avanzar hacia la discusión de líneas de acción y promoción de derechos en el ámbito público, ejerciendo su responsabilidad profesional en el marco de las organizaciones de la sociedad civil y política. Esta asignatura brinda asíel espacio propicio para reflexionar de modo explícito acerca de la relación entre los aspectos epistemológicos de la carrera, los objetivos del trabajo profesional en todos sus ámbitos de ejercicio, y el respeto por el otro como persona moral y sujeto de derechos.

Enfoque adoptado por la Cátedra

Nuestra propuesta se ubica dentro del campo de la Ética Aplicada como lugar de intersección entre la Filosofía Práctica y los desafíos de la “sociedad de riesgo” (Beck) a los distintos campos del saber y las profesiones. Nuestra reflexión se sitúa entonces dentro del surgimiento del “giro ético” en el campo de las disciplinas como reto a la participación y aporte del saber experto dentro del horizonte de una discusión democrática. Implica partir de la persona moral y los criterios de

Facultad de Psicología 1/14 - 01/03/2018

legitimidad de fines y procedimientos de la acción, para hacer frente a los efectos deshumanizados de la modernización científica y tecnológica. Adoptamos el concepto de Psico-ética (França-Tarragó) como campo de la Ética Aplicada en que esta tarea se lleva a cabo en el ámbito “Psi” y sus problemáticas específicas.

En tanto inserto en la dinámica filosófica, nuestro trabajo docente asume como punto de partida la libertad del estudiante en tanto “ciudadano profesional” para la problematización y opinión propia respecto de los temas éticos de su práctica. Esta asunción impone un doble compromiso.

Por un lado, mostrar el complejo campo de problemas y dificultades éticas a los que se enfrenta el ejercicio profesional basado en el enfoque de los derechos, desnaturalizando obviedades, y planteando posiciones en conflicto sin posturas dogmáticas o unilineales.

Por otro lado, propiciar la discusión fundamentada brindando a los alumnos las herramientas aptas para tal discusión. Poner a su disposición el amplio repertorio de las diversas teorías y fundamentaciones ético-políticas, lejos de ser un trabajo meramente erudito, es el modo de ampliar el horizonte de interpretaciones posibles y formar la expertise que requerirán como profesionales activos en la determinación de su accionar académico, profesional y social.

La puesta al día de la problemática requiere, además de la actualización bibliográfica, un seguimiento de las tareas de organismos abocados a legislación sobre salud, de Comités de Ética hospitalarios asistenciales y de investigación, de organismos de promoción y defensa de derechos, de cuerpos asesores de organismos estatales y de todo ámbito que permita tomar contacto con los conflictos ético-políticos que atraviesan a la sociedad. Igualmente importante resulta la discusión sobre casos de actualidad y tratamiento de las noticias, como monitoreo de las tendencias presentes en el punto de vista “lego” acerca de las prácticas profesionales y de sus demandas de responsabilidad social.

Finalmente, cabe aclarar que esta propuesta no es ecléctica sino plural, fuertemente deudora de una ética comunicativa (Habermas), basada en la noción de diálogo como principio moral. En concordancia con este fundamento, se ha intentado proporcionar para cada uno de las Unidades pedagógicas una bibliografía de amplio espectro ideológico que permita conocer las líneas principales de la discusión actual y que favorezca la libre elección y el debate sobre los temas de actualidad.

Con este espíritu, y como aporte clave a la más completa formación profesional, la cátedra ofrece la posibilidad de Prácticas Pedagógicas Optativas en Instituciones abocadas a la discusión de conflictos éticos y/o defensa-promoción de derechos. Este ejercicio social participativo apunta al enriquecimiento de perspectivas sobre campos posibles de inserción de la práctica del Psicólogo, al desarrollo de la sensibilidad ética frente a los conflictos y al enriquecimiento de las propias instituciones por el aporte del profesional de la Psicología.

Instituciones con las que se ha organizado un programa breve de Prácticas Pedagógicas Optativas (máximo seis horas):

* CELS- Centro de Estudios Legales y Sociales- Área Salud Mental

* Comisión Municipal de Bioética (CoMuBi), Municipalidad de La Matanza

* Comité de Ética Clínica del Hospital del Niño de San Justo, Municipalidad de La Matanza

* Comité de Ética de Investigación (CEIS) Hospital del Niño de San Justo, Municipalidad de La Matanza

* Comité de Bioética del INCUCAI- Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante

* Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

Área Educación

Área Asuntos Urbanos

Área Promoción Humana

Área Salud

* FEIM- Fundación Estudios e Investigación de la Mujer

* Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari, Equipo de Cuidados Paliativos

* Ministerio de Trabajo, Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL)

* Unidad de Letrados- Defensoría General de la Nación (Creada a partir del Art. 22 de la Ley Nacional de Derecho a la Protección de la Salud Mental 26657)

* Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Programa Nacional Con Vos en la Web, dependiente de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales.

Facultad de Psicología 2/14 - 01/03/2018

2

- Objetivos

1) Cognitivos:

· Conocer las principales tradiciones, líneas y tendencias del campo ético-político contemporáneo.

· Conocer las principales tradiciones, líneas y tendencias del campo ético-político contemporáneo.

· Plantear la conexión problemática y compleja entre las nociones contemporáneas de universalismo,

· Plantear la conexión problemática y compleja entre las nociones contemporáneas de universalismo,

particularismo, singularidad, igualdad, diferencia, responsabilidad, autonomía, Derechos Humanos.

Conocer el panorama de los nuevos desafíos que el desarrollo tecno-científico presentan al sujeto moral

Conocer el panorama de los nuevos desafíos que el desarrollo tecno-científico presentan al sujeto moral acerca de los conceptos de vida, muerte, cuerpo, y de las decisiones sobre sí mismo y sobre terceros.

·

· Comprender el lugar de la Psico-ética dentro de la Ética Aplicada como conexión entre

·

Comprender el lugar de la Psico-ética dentro de la Ética Aplicada como conexión entre Psicología, Ética y

Derechos Humanos.

· Analizar desde un punto de vista filosófico los conflictos éticos de la práctica de

·

Analizar desde un punto de vista filosófico los conflictos éticos de la práctica de la profesión como práctica

intersubjetiva.

· Distinguir los planos de la discusión en sus diversos aspectos científicos, éticos, deontológicos, legales.

·

Distinguir los planos de la discusión en sus diversos aspectos científicos, éticos, deontológicos, legales.

Explicar la relación entre teorías, principios, reglas, aplicaciones, conflictos, excepciones en el campo de la

Explicar la relación entre teorías, principios, reglas, aplicaciones, conflictos, excepciones en el campo de la reflexión ético-filosófica.

·

· Caracterizar los problemas éticos que se presentan a la práctica de la profesión en

· Caracterizar los problemas éticos que se presentan a la práctica de la profesión en sus diversos ámbitos.

· Fundamentar la propia opinión acerca de la resolución de casos conflictivos desde el punto

· Fundamentar la propia opinión acerca de la resolución de casos conflictivos desde el punto de vista ético.

Caracterizar el fundamento y funcionamiento de Comités, Tribunales, Comisiones dedicadas a resolución de conflictos

Caracterizar el fundamento y funcionamiento de Comités, Tribunales, Comisiones dedicadas a resolución de conflictos éticos.

·

2) Actitudinales:

Ampliar el horizonte de criterios con los cuales abordar los problemas éticos de la profesión.

Ampliar el horizonte de criterios con los cuales abordar los problemas éticos de la profesión.

· Desarrollar la capacidad crítica para la toma de decisiones autónoma y fundamentada.

· Desarrollar la capacidad crítica para la toma de decisiones autónoma y fundamentada.

· Desarrollar la capacidad crítica en la elaboración de conocimientos.

· Desarrollar la capacidad crítica en la elaboración de conocimientos.

Replantear la práctica profesional, docente y de investigación desde el punto de vista de la

Replantear la práctica profesional, docente y de investigación desde el punto de vista de la relación intersubjetiva y moral.

·

· Sensibilizarse ante las situaciones de asimetría, vulnerabilidad y avasallamiento de derechos.

·

Sensibilizarse ante las situaciones de asimetría, vulnerabilidad y avasallamiento de derechos.

Capacitar al estudiante para considerar modos y procedimientos que asume el consentimiento informado en sus

Capacitar al estudiante para considerar modos y procedimientos que asume el consentimiento informado en sus prácticas profesionales y de investigación.

Preparar al futuro psicólogo para analizar y evaluar los distintos argumentos respecto a la confidencialidad

Preparar al futuro psicólogo para analizar y evaluar los distintos argumentos respecto a la confidencialidad en casos de enfermedades infectocontagiosas, violencia hacia síy a terceros y demás situaciones conflictivas.

·

· Adoptar una actitud responsable frente al ejercicio de la profesión.

· Adoptar una actitud responsable frente al ejercicio de la profesión.

· Asumir la profesión como lugar de construcción de ciudadanía y democracia.

· Asumir la profesión como lugar de construcción de ciudadanía y democracia.

· Defender los derechos de las personas respetando las normas éticas de la profesión.

· Defender los derechos de las personas respetando las normas éticas de la profesión.

3 - Contenidos y bibliografía

Todas las normativas y las síntesis bibliográficas preparadas por la Cátedra (marcadas con asterisco *) estarán disponibles en nuestra Página Web:

http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/723_etica2/index.php?

var=presentacion/inicio.php

Psicología, Ética y Derechos Humanos

La disciplina desde el punto de vista de la discusión ética y la construcción de ciudadanía

PRIMERA PARTE: CONCEPTOS FUNDAMENTALES

UNIDAD I

El punto de vista de los derechos. El “giro ético” en las disciplinas (1 clase)

Sociedad disciplinaria, “sociedad del riesgo” y “giro ético” en la sociedad contemporánea. La profesión como hecho intersubjetivo. Las disciplinas y la Ética ante el hecho moral: ética descriptiva, ética normativa, metaética. Algunas distinciones: Ética y Moral Moralidad y Legalidad Legalidad y Legitimidad La Ética Aplicada y la Deontología

Facultad de Psicología 3/14 - 01/03/2018

, Profesional, relaciones y diferencias.

.

.

Bibliografía obligatoria

* - Ferrer, J.J. & Álvarez, J.C (2003). Ética, moral y bioética. En J.J. Ferrer & J.C. Álvarez, Para fundamentar la bioética. Teorías y paradigmas teóricos en la bioética contemporánea (pp. 21-82). Madrid: Universidad de Comillas. [Síntesis del capítulo realizada por la cátedra]

- Lipovetsky, G. (1990). La revolución de la autonomía. En J. Casado & P. Agudíez. (Comps.), El sujeto europeo (pp. 47- 59). Madrid: Pablo Iglesias.

* Normativas de lectura obligatoria:

- ONU (1991) Principios para la protección de los enfermos mentales y el mejoramiento de la atención de la salud mental.

- UNESCO-Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2005) Declaración Universal

sobre Bioética y Derechos Humanos.

UNIDAD II

Derechos Humanos y Ciudadanía. El legado de la Ética Filosófica en la discusión contemporánea (3 clases)

a) Las teorías éticas y su legado político. Complejidad del hecho moral y diversidad de respuestas a la pregunta ética.

Éticas teleológicas y consecuencialistas. Ética de las virtudes (Aristóteles). El Utilitarismo (Bentham, Mill). Éticas de la responsabilidad y el cuidado (Jonas, Levinas, Ricoeur). Universalidad, Singularidad, Relativismo en la discusión contemporánea.

b) Éticas deontológicas y el punto de vista post-convencional. Kant, Dignidad Humana y Autonomía. Kant en la discusión

contemporánea. Liberalismo Político (Rawls). Ética dialógica y comunicativa (Habermas). Ética de máximos y ética de mínimos.

c) Los Derechos Humanos como punto de vista ético-político. Autonomía y Justicia, Libertad e Igualdad. Derecho natural y

derecho positivo. Totalitarismo, autoritarismo y estado de derecho. Derechos de primera, segunda, tercera y cuarta generación. Derechos personalísimos. Sistema Internacional. Declaraciones, Pactos, Tratados. Jerarquía Constitucional de los Tratados. Derecho Humanitario. Víctimas y Memoria.

Bibliografía obligatoria

a) y b)

- Bonilla, A. (2006). ¿Quién es el Sujeto de la Bioética? Reflexiones sobre la vulnerabilidad. En A. Bonilla, A. Losoviz & D. Vidal (Comp.) Bioética y Salud Mental (pp. 73-78). Buenos Aires: Akadia.

- De Filpo, S.M. (en prensa). Las teorías éticas y la fundamentación de una ética aplicada. En M.L. Rovaletti (Ed.) Avances

y Exigencias en la Ética de la Investigación en el campo de las Ciencias Sociales y/o Humanas (17 pp.). Buenos Aires:

Lugar Editorial.

- Habermas, J. (2002). ¿Hacia una eugenesia liberal? Punto VI- Las fronteras morales de la eugenesia. En J. Habermas,

El futuro de la naturaleza humana (pp. 84-91). Barcelona: Paidós.

- Singer, P. (1995). Quitar la vida: el embrión y el feto. En P. Singer, Ética práctica (pp. 176-192). Cambridge: Cambridge University Press.

c)

- Mielnicki, D. (2007). Diferencia entre Pacto, Declaración, Convención, Resoluciones, y Recomendaciones (Manuscrito no publicado, 2 pp.). Buenos Aires, Argentina.

- Pérez, E. (2007). Derechos Humanos (Manuscrito no publicado). Barcelona: Instituto Borja de Bioética.

* - Rovaletti, M.L (2013). Narratividad y memoria. Hacia una ética de la responsabilidad. Salud Mental, 36(5), 411-415

* - Vino, N. (2010). Los Refugiados y la Protección Internacional (Manuscrito no publicado). Buenos Aires: Facultad de Psicología-UBA.

* - ONU (2001). Protocolo de Estambul. Manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. [Fragmentos seleccionados por la Cátedra]

Facultad de Psicología 4/14 - 01/03/2018

* - ONU (2004). Protocolo de Estambul. Pautas Internacionales para la Investigación y Documentación de la Tortura. EVIDENCIA PSICOLÓGICA DE TORTURA: Una Guía Práctica del Protocolo de Estambul para Psicólogos

Actividad complementaria

Presentación y discusión de Material Audiovisual:

- Rovaletti, M.L. & De Filpo S.M. (Comp.) (2009): Memoria y narrativa. Una pedagogía del testimonio. Visita y Entrevista con la sobreviviente Gina Ladanyi en el Museo del Holocausto-Shoà, Ciudad de Buenos Aires. [DVD]. Buenos Aires:

Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

- Rovaletti, M.L. & De Filpo S.M. (Comp.) (2009): Espacios de la Memoria. Una experiencia de vida y de ciudadanía.

Visita y Entrevista con el detenido sobreviviente Víctor Basterra en el Centro Coy del Espacio para la Memoria Ex ESMA. [DVD]. Buenos Aires: Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

UNIDAD III

La Ética y el “giro aplicado”. Paradigmas de Ética Aplicada (1 clase)

La Ética Aplicada. El principio de responsabilidad. La Bioética. La Psico-ética o la ética de la relación psicólogo–persona. La Psico-ética y los principales paradigmas de la Bioética contemporánea. El Principialismo (Beauchamps y Childress). La ética formal de los bienes y el principialismo jerarquizado (Gracia Guillén). El utilitarismo (Singer). Los principios éticos de la bioética europea. La ética latinoamericana de la protección (Schramm).

Los principios éticos aplicados al campo Psi. Conflicto de deberes y Principios prima facie. Las reglas éticas. Veracidad, fidelidad, confidencialidad, consentimiento esclarecido, respeto a la intimidad, deberes con terceros. La evaluación del caso y la decisión de excepción. Superación del modelo paternalista.

Bibliografía obligatoria

- Beauchamp, T. (2001). Los fundamentos filosóficos de la ética en psiquiatría. En S. Bloch, P. Chodoff & S. Green. (Ed.), La ética en Psiquiatría (pp. 35-56). Madrid: Triacastela.

- França-Tarragó, O. (2011). Las normas éticas en la práctica profesional. En O. França-Tarragó, Ética empresarial y

laboral. Los fundamentos y su aplicación (pp. 152-173). Montevideo: UCU.

- Gracia Guillen, D. (1999). Planteamiento general de la bioética (fragmento). En A. Couceiro (Ed.), Bioética para clínicos (pp.28-35). Madrid: Triacastela.

- Milmaniene, M. (2013). Otras propuestas alternativas: críticas en clave feminista y ss. En M. Milmaniene, La ética de la

investigación en ciencias sociales (pp. 76- 83). Buenos Aires: Biblos.

- Rovaletti, M.L. (en prensa). La ética aplicada, intersección entre la filosofía y las ciencias. En M. L. Rovaletti (Ed.)

Avances y Exigencias en la Ética de la Investigación en el campo de las Ciencias Sociales y/o Humanas (13 pp.).

Buenos Aires: Lugar Editorial.

- Schramm, F. R. (2005). ¿Bioética sin universalidad? Justificación de una bioética latinoamericana y caribeña de

protección. En V. Garrafa, M., Kottow, A., Saada, A. (Coord.) Estatuto epistemológico de la Bioética (pp. 165-185). México: UNAM.

IIº PARTE: ÉTICA APLICADA YCAMPO PSI

UNIDAD IV

Ética, Ciudadanía y normativa profesional (1 clase)

El éthos profesional y los sistemas prescriptivos. La Psico-ética, la ley y la norma. Los Códigos de Ética, funciones y limitaciones. Colegios y Asociaciones de Psicólogos. Comités de Ética. Tribunales de Ética. Niveles fundamentales de sanciones. Leyes y reglamentaciones de la Profesión del Psicólogo. Ley Nacional 26.657 de Derecho a la Protección de la Salud Mental. Responsabilidad Civil del Psicólogo. Mala praxis.

Bibliografía obligatoria

Facultad de Psicología 5/14 - 01/03/2018

- Barbesi, B. (2007) Ética de la Relación Profesional (Manuscrito no publicado, 6 pp.). Buenos Aires: Asociación de Psicólogos de Buenos Aires.

- De Filpo, S.M. (noviembre, 2015). La universidad interpelada: el enfoque de Derechos en la Ley Nacional 26.657 y las

Recomendaciones para la formación de profesionales. VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXII Jornadas de Investigación, XI Encuentro de Investigadores en Psicología del

MERCOSUR, Buenos Aires, Argentina. (10 pp.)

- Humphreys, E., Papillú, J.M., Tanzi, S. (2004). La responsabilidad civil de los psicólogos [versión electrónica]. La Ley on line, 5- LLP 2004, 1241. (5 pp.)

- Salinas, R. et alia (2207). La confidencialidad de la consulta psiquiátrica y el deber de protección a terceros: El caso

Tarasoff. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, 45(1), 68-75.

* Normativas de lectura obligatoria:

- Federación de Psicólogos de la República Argentina- Fe.P.R.A. (1999, Octubre 4). Código de Ética

- Argentina, Ministerio de Educación y Cultura (1985, Septiembre 20) Incumbencias de los títulos de Psicólogo y

Licenciado en Psicología [Res. Nº 2447].

- Argentina (1985, Septiembre 27[Promulgada 6 de noviembre de 1985]). Ley de Ejercicio Profesional de la Psicología [Ley 23277] y su Reglamentación.

- Argentina (2010, Noviembre 25[Promulgada 2 de diciembre de 2010]). Ley de Derecho a la Protección de la Salud Mental [Ley 26.657] y su Reglamentación. [Deroga la Ley Nº 22.914].

UNIDAD V

Psico-ética y respeto de la persona en investigación (2 clases)

El campo de la investigación-experimentación y sus problemas éticos. Conflicto de intereses entre ciencia y mercado. El sujeto de investigación como sujeto moral de derechos. Principios generales y reglas en la Ética de la Investigación Psicológica. Los Comités de Ética en la Investigación en el campo Psi. Análisis de casos. Comité Ad hoc y Comisiones.

Bibliografía obligatoria

- França- Tarragó, O (1996). Principales criterios éticos para la investigación psico-psiquiátrica. En O. França- Tarragó, Ética para Psicólogos (pp. 99-105). Bilbao: Desclée De Brouwer.

- Rovaletti, M.L.

(Ed.) (2012).

La Ética de la Investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales y/o Humanas. Buenos Aires: Departamento de

Publicaciones- Facultad de Psicología, UBA (Textos de VVAA sobre problemas éticos de la investigación, guía para evaluación ética de proyectos, conflicto de intereses, integridad y responsabilidad científica, reglas éticas, competencia, datos sensibles, consentimiento colectivo, ética intercultural, vulnerabilidad y daños, investigación y discapacidad, investigación y VIH-Sida, investigación y clínica)

UNIDAD VI

Psico-ética y Clínica: el paciente como sujeto moral (2 clases)

Ética y modelos de salud mental: modelo médico, modelo psicológico, modelo social. El tema de la autonomía en salud mental. Derechos y obligaciones del terapeuta. La objeción de conciencia. Incompatibilidades. Deberes con terceros.

El marco terapéutico como tema ético. La trascendencia ético-social del diagnóstico: minorías, discriminación y estigmatización. La historia clínica: su importancia legal y diagnóstica. La entrevista diagnóstica, devolución, información esclarecida, grados de competencia. Confidencialidad, intimidad y resistencia. Terapias virtuales. Derechos y obligaciones del paciente.

Tratamiento en niños, adolescentes, adultos, ancianos. Confidencialidad y derechos personalísimos en pareja y familia. Situaciones problemáticas: control comportamental, consumo de drogas, psicocirugía, terapia electro convulsiva.

Bibliografía obligatoria

a)

Facultad de Psicología 6/14 - 01/03/2018

-França-Tarragó, O. (1996). Ética y modelos de salud mental. En O. França-Tarragó, Ética para psicólogos (pp. 63-70). Bilbao: Desclée de Brouwer.

- Pitlevnik, L. (2009). Secreto profesional y responsabilidad penal. En J.C. Fantin & P. Fridman (Comp), Bioética, Salud Mental y Psicoanálisis (pp. 57-71). Buenos Aires: Polemos.

- Rovaletti, M.L. (1995). Reflexiones para una ética del proceso psicoterapéutico. En M.L. Rovaletti (Ed.), Ética y psicoterapia (pp. 29-44). Buenos Aires: Biblos.

b)

* -França-Tarragó, O. (2012). El proceso de la relación psicológica virtual. En O. França-Tarragó, Manual de Psicoética. Ética para psicólogos y psiquiatras (pp.202-220). Bilbao: Desclée de Brouwer. [Síntesis del capítulo realizada por la cátedra]

- Fridman, P. (2009). Los principios de Bioética en Salud Mental y Psicoanálisis. En J.C. Fantin & P. Fridman (Comp),

Bioética, Salud Mental y Psicoanálisis (pp. 33-44). Buenos Aires: Polemos.

- Reich, W. (2001). El diagnóstico psiquiátrico como problema ético. En S. Bloch, P. Chodoff, S. Green (Eds.). La ética en psiquiatría (pp. 189-216). Madrid: Triacastela.

c)

- Rinaldi, G. (Septiembre, 2013). El niño como agente de Derecho. Las limitaciones del analista en el ejercicio del rol en la

clínica de niños. Ponencia presentada en Terceras Jornadas de Psicología Evolutiva Niñez, Cat. I, Facultad de

Psicología-Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires (8 pp.)

- Oppenheimer, C. (2001). Ética y psiquiatría del anciano. En S. Bloch, P. Chodoff, S. Green (Eds.). La ética en psiquiatría (pp. 299-322). Madrid: Triacastela.

UNIDAD VII

Psico-ética, control social y promoción de Derechos Humanos (1 clase)

a)

El Psicólogo como promotor de Derechos Humanos. Ética y responsabilidad social. Violencia y vulnerabilidad. Apropiación de menores y pérdida de identidad. El síndrome de inmunodeficiencia y la defensa de derechos. Tratamiento

de personas con discapacidad.

b)

El Psicólogo y los problemas asociados a la ley y la norma. Responsabilidad e imputabilidad. La judicialización de los conflictos psicológicos. Estigmatización y discriminación. Peritaje y mediación en familias. Internación forzosa. La des- institucionalización.

c)

El Psicólogo ante situaciones triádicas: en empresas, escuelas, instituciones de control. Principios y reglas éticas en la relación con las partes: confidencialidad y veracidad. El profesional como perito en el medio judicial. Ética y responsabilidad social. Conflictos entre ética y poder.

Bibliografía obligatoria

- França- Tarragó, O. (1996). Ética de la relación institucional entre psicólogo y organizaciones. En O. França- Tarragó, Ética para Psicólogos (pp. 265-295). Bilbao: Desclée De Brouwer.

* Normativas de lectura obligatoria:

- Argentina (1990, Agosto 16[Promulgada 14 de septiembre de 1990]). Ley de lucha contra el síndrome de

inmunodeficiencia adquirida [Ley 23.798].

- Argentina (2009, Marzo 11[Promulgada 1 de abril de 2009]. Ley de Protección Integral a las Mujeres [Ley 26485].

- Argentina (2013, Septiembre 11[Promulgada 4 de octubre de 2013]. Ley para la Promoción de la Convivencia y el

Abordaje de la Conflictividad Social en las Instituciones Educativas (Bullying) [Ley 26892].

Facultad de Psicología 7/14 - 01/03/2018

(Dada la diversidad de puntos presentados en la Unidad, los alumnos podrán elegir tres de los siguientes textos, según sus intereses en la temática)

- Kordon, D. & Edelman, L. (2002). Impacto psíquico y transmisión inter y transgeneracional en situaciones traumáticas de

origen social. En D. Kersner & C. Madariaga (Ed. y Coord.) Paisajes del dolor, senderos de esperanza. Salud Mental y

Derechos Humanos en el Cono Sur (pp. 109-128). Buenos Aires: Polemos-EATIP, GTNM/RJ, CINTRAS, SERSOC.

- Rovaletti, M.L. (2005). La confidencialidad en los tiempos de HIV/SIDA. Número Especial “VIH. /SIDA en la jurisprudencia y en los medios de comunicación” Jurisprudencia Argentina-Lexis Nexis, IV(5), 60-63.

- Bringiotti, M.I. y Pastorino, G. (2002). Violencia familiar y maltrato infantil. La responsabilidad de los profesionales de la

salud. Perspectivas Bioéticas, 7(13), 81-93.

- Díaz Usandivaras, C. (1995). Peritaje o mediación en los conflictos familiares. En M.L. Rovaletti (Ed.), Ética y psicoterapia (pp. 63-68). Buenos Aires: Biblos.

- Hirigoyen, M.F. (2001). Definiciones y Las distintas aproximaciones al fenómeno. En M.F. Hirigoyen, El acoso moral en el trabajo (pp. 17-19 y pp. 69-83). Buenos Aires: Paidós.

UNIDAD VIII

Cuerpo, vida, muerte en la reflexión contemporánea (1 clase)

Situaciones de urgencia y enfermedades terminales. “Sacralidad de la vida” y “dignidad de la persona”. Muerte digna y vida digna. Cuidados paliativos. La muerte voluntaria y el suicidio

El cuerpo como fuente de derechos. Violencia de género. Transexualidad. Intersexualidad. Tecnologías reproductivas. Trasplantes, ablación y donación de órganos. Aborto. Selección del sexo de la descendencia. Eugenesia negativa y positiva.

Bibliografía obligatoria

* Normativas de lectura obligatoria:

- Argentina (2009, Octubre 21[Promulgada 19 de noviembre de 2009]). Ley de Derechos del Paciente en su Relación con

los Profesionales e Instituciones de la Salud. [Ley 26529]

- Argentina (2012, Mayo 9[Promulgada 24 de mayo de 2012]). Ley de Muerte digna [Ley 26742]. Modificación de la ley

26.529.

- Argentina (2012. Mayo 9[Promulgada 23 de mayo de 2012]). Ley sobre derecho a la Identidad de Género [Ley 26743]

- Argentina (2013, Junio 5[Promulgada 25 de junio de 2013]). Ley de Acceso integral a los procedimientos y técnicas

médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida [Ley 26.862].

(Dada la diversidad de puntos presentados en la Unidad, los alumnos podrán elegir tres de los siguientes textos, según sus intereses en la temática)

- Cabral, M. (2003). Pensar la intersexualidad, hoy. En D. Maffía (Comp.), Sexualidades migrantes. Género y transgénero (pp. 117-126). Buenos Aires: Feminaria.

- Diniz, D. & Gómez Costa, R. (2006). Infertilidad e infecundidad: acceso a las nuevas tecnologías de reproducción asistida. Número Monográfico Bioética y Género Perspectivas Bioéticas, 11(21), 29-44.

- Giberti, E. (2005). Género, relaciones familiares y psicoterapia: las identidades de las personas transgénero. Número Monográfico Bioética y Género Perspectivas Bioéticas, 10(18), 144-161.

- Rostagnol, S. (2006). Lugares y sentidos del aborto voluntario: un diálogo con la bioética. Número Monográfico Bioética y

Género Perspectivas Bioéticas, 11(21), 45-60.

- Rovaletti, M.L. (2002). La ambigüedad de la muerte. Reflexiones en torno a la muerte contemporánea. Revista

Colombiana de Psiquiatría, XXXI(2), pp. 137-154.

- Sommer, S.E. (2005). Avances científicos y tecnológicos, ¿cómo nos afectan? Número Monográfico Bioética y Género

Perspectivas Bioéticas, 10(18), 43-52.

Facultad de Psicología 8/14 - 01/03/2018

BIBLIOGRAFÍA OPTATIVA y GENERAL

Textos de esta bibliografía pueden ser solicitados a la cátedra por los estudiantes que debieran realizar un “Trabajo de Investigación” para acceder al régimen de Promoción sin Examen Final, en caso de no poder asistir a las “Prácticas Pedagógicas”

- Agamben, G. (1998). Homo sacer I. El poder soberano y la nuda vida. Valencia: Pre-textos.

- Apel, K.O. (1990). Una ética de la responsabilidad en la era de la ciencia. Buenos Aires: Almagesto.

- Aristóteles (1977). Ética Nicomaquea. México: Porrúa.

- Barbado, P. (Comp.) (2005). Lexis Nexis, Revista de Jurisprudencia Argentina. Número dedicado al “Acoso psicológico en el ámbito laboral”.

- Bastide, R. (1983). Sociología de las enfermedades mentales. México: Siglo XXI.

- Beauchamp, T. L. & Childress, J. F. (1999). Principios de Ética Médica. Barcelona: Masson.

- Bauman, Z. (2004). Ética posmoderna. Buenos Aires: Siglo XXI.

- Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. Buenos Aires: F.C.E.

- Beck, U. (2002). La sociedad del riesgo global. Madrid: Siglo XXI.

- Beriain, J. (Comp.) (1996). Las consecuencias perversas de la Modernidad. Barcelona: Anthropos.

- Berlinger, G. (1994). Ética, salud y medicina,. Montevideo: Nordan-Comunidad.

- Bidart Campos, G. J. (1991). Teoría General de los derechos humanos. Buenos Aires: Astrea.

- Bloch, S., Chodoff, P. & Green, S. (Ed.) (2001). La ética en Psiquiatría. Madrid: Triacastela.

- Bonilla, A., Losoviz, A., Vidal, D. (Comp.) (2006). Bioética y Salud Mental. Buenos Aires: Akadia.

- Bordin, C. (1994). Bioética: experiencia transdisciplinar desde un comité de ética hospitalario latinoamericano.

Mendoza: Universidad de Cuyo.

- Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.

- Bruera, M. (1997). Sida, sistema penal y derechos humanos. Rosario: Homo Sapiens.

- Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires: Paidós.

- Caló, E. (2000). Bioética. Nuevos derechos y autonomía de la voluntad:, Buenos Aires: Larocca.

- Castells, C. (Comp.) (1996). Perspectivas feministas en teoría política. Barcelona: Paidós.

- Cely Galindo, G. (1999). La Bioética en la sociedad del conocimiento. Bogotá: 3R Editores.

- Cifuentes, S. (1995). Derechos personalísimos. Buenos Aires: Astrea.

- Cochrane, R. (1991). La creación social de la enfermedad mental. Buenos Aires: Nueva Visión.

- Cortina, A. (1997). Ética aplicada y democracia radical. Madrid: Tecnos.

- Douzou, P. et alia (1986). Las biotecnologías. México: F.C.E.

- Esposito, R. (2005). Immunitas. Protección y negación de la vida. Buenos Aires: Amorrortu.

- Fantin, J. C. & Fridman, P (Comp) (2009). Bioética, Salud Mental y Psicoanálisis. Buenos Aires: Polemos.

- Fariña, J.J. & Gutiérrez, C. (Comp.) (2001). La encrucijada de la filiación. Tecnologías reproductivas y restitución de

niños. Buenos Aires: Lumen.

- Ferrer, J. J. & Álvarez, J. C. (2003). Para fundamentar la bioética. Teorías y paradigmas teóricos en la bioética

contemporánea. Madrid: Universidad de Comillas.

Facultad de Psicología 9/14 - 01/03/2018

- Ferrer, J. & Martínez, J. (Comp.) (2002). Bioética: un diálogo plural. Homenaje a Javier Gafo Fernandez, S. J. Madrid:

Universidad de Comillas.

- Foucault, M. (1990). Historia de la locura en la época clásica, (2 vol.). Buenos Aires: F.C.E.

- Foucault, M. (1999). La voluntad de saber, vol. 1 de Historia de la sexualidad. Madrid: Siglo XXI.

- Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI.

- França-Tarragó, O. (1996). Ética para Psicólogos. Bilbao: Desclée De Brouwer.

- Fromm, E. (1990). La revolución de la esperanza, hacia una tecnología humanizada. México: F.C.E.

- Garrafa, V., Kottow, M. & Saada, A. (Comp.) (2005). Estatuto epistemológico de la Bioética. México: UNAM.

- Goffman, E. (1994). Internados: ensayo sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires: Amorrortu.

- Gómez Heras, J. (1989). El a priori del mundo de la vida: fundamentación fenomenológica de una ética de la ciencia y

de la técnica. Barcelona: Anthropos.

- Gracia Guillén, D. (2000). Ética en los confines de la vida. Bogotá: El búho.

- Gracia Guillén, D. (2001). Bioética Clínica. Bogotá: El Buho.

- Gracia Guillén, D. (2001). Introducción a la bioética. Bogotá: El Búho.

- Habermas, J. (1984). Ciencia y técnica como ideología. Madrid: Tecnos.

- Habermas, J. (2002). El futuro de la naturaleza humana. ¿Hacia una eugenesia liberal?. Barcelona: Paidós.

- Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la Naturaleza. Valencia: Cátedra.

- Haring, B. (1985). Ética de la manipulación: en medicina, en control de la conducta y en genética. Barcelona: Herder.

- Heller, A. & Féher, F. (1995). Biopolítica. La modernidad y la liberación del cuerpo. Barcelona: Península.

- Hirigoyen, M.-F. (2001). El acoso moral en el trabajo. Distinguir lo verdadero de lo falso. Buenos Aires: Paidós.

- Hottois, G. (1991). El paradigma bioético. Una ética para la tecnociencia. Barcelona: Anthropos.

- Jonas, H. (1995). El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Barcelona:

Herder.

- Jonas, H. (2000). El principio vida. Hacia una biología filosófica. Madrid: Trotta.

- Kant, E. (1975). Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres. México: Porrúa.

- Kersner, D. & Madariaga, C. (Ed. y Coord.) (2002). Paisajes del dolor, senderos de esperanza. Salud Mental y Derechos Humanos en el Cono Sur. Buenos Aires: Polemos.

- Kosokian, J. (1991). La buena muerte: los médicos y la eutanasia. Barcelona: Grijalbo.

- Le Breton, D. (1995). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión.

- Levinas, E. (1974). Humanismo del otro hombre. México: Siglo XXI.

- Lipovetsky, G. (1994). El crepúsculo del deber. La ética indolora en los nuevos tiempos democráticos. Barcelona:

Anagrama.

- Luna, F. (Comp.) (1995). Decisiones de vida o muerte: eutanasia, aborto y otros temas de ética médica. Buenos Aires:

Sudamericana.

- Mainetti, J. (1989). Ética médica. Introducción histórica. La Plata: Quirón.

- Margulis, M. et alia (2007). Familia, habitat y sexualidad en Buenos Aires. Investigaciones desde la dimensión cultural.

Buenos Aires: Biblos.

- Mateo, R. M. (1987). Bioética y derecho. Barcelona: Ariel.

Facultad de Psicología 10/14 - 01/03/2018

- Milgram, S. (1980). Obediencia a la autoridad. Un punto de vista experimental. Bilbao: Desclée De Brouwer.

- Mill, J. S. (1955). El utilitarismo. Buenos Aires: Aguilar.

- Pecheny, M. et alia (2012). Caracterización de las mujeres recientemente diagnosticadas con VIH en Argentina,

Síntesis Ejecutiva. Proyecto e Investigación con financiamiento ONUSIDA, Instituto de Investigaciones “Gino Germani”, Universidad de Buenos Aires y Centro de Estudios de Población (CENEP) (12 pp.)

-Pinto, M. (2004). El derecho internacional. Vigencia y desafíos en un escenario

globalizado. Buenos Aires: F.C.E.

- Platts, M. (Comp.) (1996). Sida, aproximaciones éticas. México: UNAM.

- Pommier, G. & Inchaurraga, S. (Comp.) (1997). El Sida en la cultura. Problemáticas de fin de siglo. Rosario: Homo Sapiens.

- Rawls, J. (1978). Teoría de la Justicia. Madrid: F.C.E.

- Rawls, J. (1995). Liberalismo político. México: F.C.E.

- Rella, F. (2004). En los confines del cuerpo. Buenos Aires: Nueva Visión.

- Rosenbaum, M. (1985). Ética y valores en psicoterapia. México: F.C.E.

- Rovaletti, M. L. (Ed.) (1995). Ética y Psicoterapia. Buenos Aires: Biblos.

- Rovaletti, M. L. (2014). El consentimiento esclarecido. Aportes del campo “Psi” a la clínica actual. Revista Internacional

de Humanidades Médicas, 3(1), 13-24.

- Schlemenson, A. (1990). La perspectiva ética en el análisis organizacional. Un compromiso reflexivo con la acción.

Buenos Aires: Paidós.

- Sen, A. & Nussbaum, M. (Comp.) (1996). La calidad de vida. México: F.C.E.

- Singer, P. (1995). Ética práctica. Cambridge: Cambridge University Press.

- Sontag, S. (1996). La enfermedad y sus metáforas. El Sida y sus metáforas. Madrid: Taurus.

- Sorokin, P. (Coord.) (2002). Bioética: entre utopías y desarraigos. Buenos Aires: Ad Hoc.

- Vázquez, R. (Comp.) (1999). Bioética y derecho. Fundamentos y problemas actuales. México: F.C.E.

- VVAA (2010). La dignidad humana. Filosofía, bioética y derechos humanos. Buenos Aires: Ministerio de Justicia,

Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.

- Walzer, M. (1998). Tratado sobre la tolerancia. Barcelona: Paidós

4 - Actividades de Enseñanza y de Aprendizaje

La carga horaria semanal obligatoria de la materia es de 2 horas teóricas y 2 horas prácticas.

PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS. En las clases prácticas se trabajará con Guías de Actividades preparadas para cada Unidad, disponibles en la página Web de la Cátedra y en fotocopiadoras. Los alumnos deben concurrir a clase con su Guía impresa.

CLASE 1: Trabajo con Guía preparada por la cátedra sobre

- ONU (1991) Principios para la protección de los enfermos mentales y el mejoramiento de la atención de la salud mental.

CLASE 2: - Guía de Actividades sobre texto de Bibliografía Obligatoria

- Bonilla, A. (2006). ¿Quién es el Sujeto de la Bioética? Reflexiones sobre la vulnerabilidad. En A. Bonilla, A. Losoviz & D. Vidal (Comp.) Bioética y Salud Mental (pp. 73-78). Buenos Aires: Akadia.

CLASE 3: - Guía de Actividades sobre texto de Bibliografía Obligatoria

Facultad de Psicología 11/14 - 01/03/2018

- Singer, P. (1995). Quitar la vida: el embrión y el feto. En P. Singer, Ética práctica (pp. 176-192). Cambridge: Cambridge University Press.

CLASE 4: - Guía de Actividades sobre texto de Bibliografía Obligatoria

- Habermas, J. (2002). ¿Hacia una eugenesia liberal? Punto VI- Las fronteras morales de la eugenesia. En J. Habermas,

El futuro de la naturaleza humana (pp. 84-91). Barcelona: Paidós.

CLASE 5: - Guía de Actividades sobre textos de Bibliografía Obligatoria

-

ONU (2001). Protocolo de Estambul. Manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos

o

penas crueles, inhumanos o degradantes. [Fragmentos seleccionados por la Cátedra]

- ONU (2004). Protocolo de Estambul. Pautas Internacionales para la Investigación y Documentación de la Tortura. EVIDENCIA PSICOLÓGICA DE TORTURA: Una Guía Práctica del Protocolo de Estambul para Psicólogos

CLASE 6: - Guía de Actividades sobre textos de Bibliografía Obligatoria

- Beauchamp, T. (2001). Los fundamentos filosóficos de la ética en psiquiatría. En S. Bloch, P. Chodoff & S. Green. (Ed.),

La ética en Psiquiatría (pp. 35-56). Madrid: Triacastela.

- França-Tarragó, O. (2003). Las normas éticas en la práctica profesional. (Manuscrito no publicado, 10 pp.). Montevideo:

UCU.

CLASE 7: - Guía de Actividades sobre textos de Bibliografía Obligatoria

- Federación de Psicólogos de la República Argentina- Fe.P.R.A. (1999, Octubre 4). Código de Ética

- Salinas, R. et alia (2207). La confidencialidad de la consulta psiquiátrica y el deber de protección a terceros: El caso

Tarasoff. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, 45(1), 68-75.

CLASE 8:

Parcial presencial en horario de prácticos

CLASE 9: - Guía de Actividades sobre texto de Bibliografía Obligatoria

Ética de la Investigación:

- Rovaletti, M.L. (Ed.) (2012). La Ética de la Investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales y/o Humanas. Buenos

Aires: Departamento de Publicaciones- Facultad de Psicología, UBA

CLASE 10: - Guía de Actividades sobre texto de Bibliografía Obligatoria

Aspectos éticos de la clínica en Psicología:

- Pitlevnik, L. (2009). Secreto profesional y responsabilidad penal. En J.C. Fantin & P. Fridman (Comp), Bioética, Salud Mental y Psicoanálisis (pp. 57-71). Buenos Aires: Polemos.

- Rovaletti, M.L. (1995). Reflexiones para una ética del proceso psicoterapéutico. En M.L. Rovaletti (Ed.), Ética y psicoterapia (pp. 29-44). Buenos Aires: Biblos.

CLASE 11: - Guía de Actividades sobre textos de Bibliografía Obligatoria

- Kordon, D. & Edelman, L. (2002). Impacto psíquico y transmisión inter y transgeneracional en situaciones traumáticas de

origen social. En D. Kersner & C. Madariaga (Ed. y Coord.) Paisajes del dolor, senderos de esperanza. Salud Mental y

Derechos Humanos en el Cono Sur (pp. 109-128). Buenos Aires: Polemos-EATIP, GTNM/RJ, CINTRAS, SERSOC.

- Bringiotti, M.I. y Pastorino, G. (2002). Violencia familiar y maltrato infantil. La responsabilidad de los profesionales de la

salud. Perspectivas Bioéticas, 7(13), 81-93.

CLASE 12: - Guía de Actividades sobre textos de Bibliografía Obligatoria

Estigmatización, discriminación, vulnerabilidad.

- Díaz Usandivaras, C. (1995). Peritaje o mediación en los conflictos familiares. En M.L. Rovaletti (Ed.), Ética y psicoterapia (pp. 63-68). Buenos Aires: Biblos.

- Hirigoyen, M.F. (2001). Definiciones y Las distintas aproximaciones al fenómeno. En M.F. Hirigoyen, El acoso moral en

el trabajo (

17-19

69-83) Buenos Aires: Paidós

Facultad de Psicología 12/14 - 01/03/2018

pp.

y pp.

.

.

CLASE 13: - Guía de Actividades sobre textos de Bibliografía Obligatoria

- Diniz, D. & Gómez Costa, R. (2006). Infertilidad e infecundidad: acceso a las nuevas tecnologías de reproducción asistida. Número Monográfico Bioética y Género Perspectivas Bioéticas, 11(21), 29-44.

- Giberti, E. (2005). Género, relaciones familiares y psicoterapia: las identidades de las personas transgénero. Número Monográfico Bioética y Género Perspectivas Bioéticas, 10(18), 144-161.

- Rostagnol, S. (2006). Lugares y sentidos del aborto voluntario: un diálogo con la bioética. Número Monográfico Bioética y

Género Perspectivas Bioéticas, 11(21), 45-60.

La última clase del Cuatrimestre se realiza una Proyección Fílmica con Debate sobre temas relevantes del Programa. Películas sugeridas:

a) “Mar Adentro”, 2004, Director Alejandro Amenábar- Trata el caso real de Ramón Sampedro. Tras un accidente, Ramón queda tetrapléjico y permanece postrado en una cama durante cerca de 30 años. Reclama al estado su derecho a morir.

b) “El noveno día” (Der neunte Tag), 2004, Director Volker Schlöndorff- La película, basada en un hecho real, refleja la

vida de alguien que es “liberado” de un campo de concentración. En ese momento crucial –el noveno día- comprende que

la

fidelidad a la propia conciencia puede costarle no ya su propia vida sino la de otras personas queridas.

c)

“El juego de las lágrimas” (The Crying Game), 1992, escrita y dirigida por Neil Jordan- Explora temas de raza,

nacionalidad, género y sexualidad, teniendo como trasfondo el conflicto irlandés.

d)

"Hannah Arendt y la banalidad del mal"

(

H

annah Arendt), 2012, Directora Margarethe Von Trotta- Arendt siguió el juicio a Adolf Eichmann en Jerusalén para la revista The New Yorker, del cual surgió su definición más famosa y controvertida (La banalidad del mal, conocida en 1963). La película muestra el eje de las discusiones de época y los costos que suele pagarse por la honestidad intelectual.

e) “Wit”, 2001, Director Mike Nichols- Vivian, enferma de cáncer, pone su vida en perspectiva y reflexiona sobre los

modos de relación que se construyen alrededor del sufriente.

Último sábado del Cuatrimestre: Coloquio final de los alumnos que optaron por Promoción sin Examen. Recuperatorio por aplazo de 1º y 2º exámenes parciales.

Como actividades optativas, la Cátedra ofrece:

* Prácticas Optativas en Instituciones, con un total de 6 (seis) horas en el cuatrimestre. Estas actividades son complementarias para los alumnos que opten por Promoción sin Examen (PSE), y se requiere un informe final grupal sobre las mismas. Los alumnos inscriptos en las prácticas pedagógicas que no puedan asistir a ellas, deberán comunicarlo con la debida anticipación. A fin de no perder la posibilidad de la PSE, los alumnos que por razones de horario no puedan asistir a estas prácticas pedagógicas, elaborarán un trabajo escrito domiciliario sobre un tema breve de investigación con bibliografía obligatoria y optativa.

* Visitas oficiales al Museo del Holocausto-Shoá, al Espacio para la Memoria ex ESMA y al Espacio para la Memoria

“Virrey Cevallos”(todas con invitación extensiva a estudiantes, docentes y no docentes de la Facultad).

5 - Sistema de evaluación

- Una primera evaluación escrita individual presencial, a realizarse en la hora del práctico o el teórico (a determinar) sobre temas y bibliografía obligatorios.

- Una segunda evaluación escrita individual de tipo domiciliario sobre consignadas proporcionadas por la cátedra.

Tendrá un carácter integrador de las diversas Unidades del programa dictado con trabajo sobre la Bibliografía Obligatoria. (Dados los plazos exigidos por la Facultad para entrega de Listas de Regularidad, las últimas Unidades del programa que

no entren en evaluación escrita serán evaluadas, ya sea en el Coloquio, ya sea en el examen final con el resto de las Unidades).

- Un informe grupal sobre las Prácticas Pedagógicas Optativas en Instituciones, o en su defecto, un trabajo breve individual de investigación, para los alumnos en condiciones de optar por la Promoción sin Examen Final.

- Un coloquio final grupal sobre el informe de la actividad realizada en las Prácticas Pedagógicas Optativas o trabajo de investigación y sobre las últimas Unidades no evaluadas en exámenes parciales, para los alumnos en condiciones de

o tar

or la Promoción sin Examen Final

Facultad de Psicología 13/14 - 01/03/2018

p

p

.

6 - Régimen de promoción

a) Promoción Sin Examen Final:

- Asistencia al 75 % de las clases teóricas

- Asistencia al 75% de las clases prácticas

- Dos evaluaciones escritas sobre temas dictados en clase, aprobadas con un mínimo de 7 (siete) puntos cada una.

- Asistencia a las Prácticas Pedagógicas Optativas (máximo 6 horas) con Informe Grupal, o en su defecto breve trabajo de investigación

- Coloquio final sobre el informe de la actividad realizada en las Prácticas Pedagógicas Optativas o sobre el trabajo breve de investigación y últimas unidades del programa no evaluadas en parciales.

Sólo deberán concurrir al Coloquio final aquellos alumnos que hayan obtenido un mínimo de 7 (siete) puntos en cada evaluación y realizado las Prácticas Pedagógicas Optativas con su Informe correspondiente, o el trabajo breve de investigación, habiendo cumplido con la asistencia obligatoria a teóricos y prácticos.

b) Promoción con Examen Final:

- Asistencia al 75% de las clases prácticas.

- Dos evaluaciones sobre temas dictados en clase, aprobadas con un mínimo de 4 (cuatro) puntos cada una, con posibilidad de un (1) examen recuperatorio por aplazo.

- Examen final oral sobre temas y bibliografía obligatoria del programa dictado.

c) Alumnos libres

- Examen final escrito y oral sobre temas y bibliografía obligatoria del programa vigente completo.

Facultad de Psicología 14/14 - 01/03/2018