Sunteți pe pagina 1din 55

PLANEFA 2016

1

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA

- 2016

1 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA - 2016 PLAN DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL

PLAN DE EVALUACIÓN Y

FISCALIZACIÓN

AMBIENTAL

2016

Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca

AMBIENTAL 2016 Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO

SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO

AMBIENTAL 2016 Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO

2

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA

- 2016

2 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA - 2016 PLAN ANUAL DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN

PLAN ANUAL DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA

I.

ANTECEDENTES

(PLANEFA 2016)

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA; es un organismo público técnico especializado, con personería jurídica de derecho público interno, adscrito al Ministerio del Ambiente y encargado de la fiscalización, la supervisión, el control y la sanción en materia ambiental y tiene por finalidad asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental por parte de todas las personas naturales o jurídicas.

El Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (PLANEFA) de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, es un instrumento técnico normativo necesario para fortalecer la coordinación entre el OEFA y las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA), en materia de la formulación, ejecución y evaluación de sus respectivos planes.

Es así que la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca, se constituye en una de las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFAs), considerando de suma importancia la elaboración y aprobación del presente instrumento, el cual se convierte en un documento técnico de monitoreo y control ambiental donde se evalúan los factores ambientales (agua, suelo, aire, etc.) afectados por las actividades productivas, de servicio que se realizan en la ciudad, ayudando a las autoridades a tomar decisiones ante impactos o riesgos ambientales potenciales que generen dichas actividades.

SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO

3

 

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA

- 2016

II.

MARCO LEGAL

a. Ley N° 28611, Ley General del Ambiente.

b. Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

b. Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades. c. Ley N° 28245, Ley Marco del Sistema

c. Ley N° 28245, Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental y Decreto

Supremo N° 088-2005-PCM mediante el que se aprueba su Reglamento.

d. Ley N° 29325, Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental.

e. Ley N° 27314, Ley General de Residuos sólidos.

f. Decreto Legislativo N° 1065, que modifica a la Ley N° 27313.

g. Decreto Legislativo N° 1013, Ley de Creación, Organización y Funciones del Ministerio

del Ambiente, modificado por el Decreto Legislativo N° 1039.

h. Decreto Legislativo N° 1055, que Modifica la Ley General del Ambiente.

i. Decreto Supremo 022-2009-MINAM, Reglamento de Organización y Funciones del

Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.

j. Decreto Supremo N° 012-2009, a través del cual se aprobó la Política Nacional del

Ambiente.

k. Decreto Supremo N° 057-2004-PCM, Reglamento de la Ley N° 27314.

l. Decreto supremo N° 001-2012-MINAM, Reglamento Nacional para la Gestión y Manejo

de los Residuos de Aparato Eléctrico y electrónicos.

SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO

4

 

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA

- 2016

III.

DEFINICIONES Y SIGLAS

AAL:

ASODEL:

CAM:

DL:

DS:

ECA:

EFA:

FONDAM:

LMP:

MDBI:

MINAM:

OEFA:

OM:

ONG:

PAAL:

PDMRS:

PIGARS:

PLANEFA:

PTRS:

SCA:

SEAPABI:

SIGRES:

SINEFA:

SNGA:

Agenda Ambiental Local Asociación para la Sobrevivencia y el Desarrollo Local Comisión Ambiental Municipal Decreto Legislativo Decreto Supremo Estándar de Calidad Ambiental Entidades de Fiscalización Ambiental Fondo de las Américas Límites Máximos Permisibles Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca Ministerio del Ambiente Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental Ordenanza Municipal Organización No Gubernamental Plan de Acción Ambiental Local Plan Distrital de Manejo de Residuos Sólidos Plan Integral de la Gestión Ambiental de Residuos Sólidos Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Estándares de Calidad del Aire Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Baños del Inca Sistema Integral de la Gestión de los Residuos Sólidos Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental Sistema Nacional de Gestión Ambiental

y Fiscalización Ambiental Sistema Nacional de Gestión Ambiental SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO

SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO

5

 

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA

- 2016

IV.

CARACTERIZACIÓN

DE LOS BAÑOS DEL INCA - 2016 IV. CARACTERIZACIÓN a) Estado situacional del entorno y de

a) Estado situacional del entorno y de la calidad ambiental

Ubicación política y geográfica.

El Distrito de los Baños del Inca se encuentra ubicado en la zona sur del departamento de Cajamarca, situada a una altitud de 2667 msnm. Entre los paralelos 7°09’30” de latitud sur y los 78°27’48” de latitud oeste, del meridiano de Greenwich, es uno de los 16 Distritos de la provincia de Cajamarca, creada por ley N° 13251 del 07 de setiembre de 1959. Limita por el Norte con el Distrito de La Encañada, por el Sur con el Distrito de Llacanora, por el Oeste con el Distrito de Cajamarca, y al Este con la El Distrito de La Encañada. La superficie territorial del Distrito es de 276.40 km2 que representa el 9,8% de la provincia de Cajamarca, ascendente a 2979.78 km2 y el 0,8% del total departamental ascendente a 33,317.54 km2 con una densidad poblacional de 98.44 habitantes por Km2.

Vías de Comunicación y Acceso. La principal vía de acceso al Distrito es una doble vía asfaltada que une con la ciudad de Cajamarca, ubicada a 6 Km de la capital departamental.

Población. Tiene una población de 41,321 habitantes, a nivel de la ciudad capital cuenta con 14,423 habitantes, la tasa de crecimiento es de 0.96 %; la densidad poblacional del Distrito es de 65.37 hab. /km 2 , la provincia cuenta con una densidad poblacional de 125,72 hab. /Km 2 .

Las principales actividades económicas que se desarrolla en este Distrito es la agricultura con su cultivo de papa, maíz, ocas, cebada, trigo, entre otros y en zonas de valle la producción de leche y ganadería.

Referencia de la problemática ambiental. La Municipalidad Distrital de los Baños del Inca, dentro de sus funciones y competencias es de Planificar, organizar, dirigir y controlar las acciones orientadas a lograr las inversiones sociales, productivas y ambientales necesarias para el desarrollo agropecuario sostenibles a nivel distrital, priorizando aquellas que beneficien directa e indirectamente a los grupos más vulnerables entre la población de los caseríos del Distrito. En el Distrito la actividad agrícola se tiene algunos problemas que cada vez se viene acrecentando como por ejemplo

SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO

6

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA

- 2016

6 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA - 2016 la migración poblacional hacia la ciudad,

la migración poblacional hacia la ciudad, baja fertilidad de los suelos, cambio de uso del suelo; siendo este último punto uno de los más álgidos en las comunidades como es de El Cerrillo y Quinuapata donde se viene produciendo desde unos años atrás la fabricación artesanal de ladrillo, la cual vista ecológicamente es perjudicial al ecosistema andino; frente a este problema la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca viene desarrollando estrategias para poder intervenir y realizar vigilancia ambiental con el fin de asegurar un mejor ambiente.

Otro de los problemas que anteriormente aquejaba también al Distrito de Los Baños del Inca en la zona urbana, era el tema de los Residuos Sólidos; hasta el año 2003 existía un botadero a cielo abierto a la entrada de la ciudad de Cajamarca, dando esto un mal aspecto además siendo foco de infección de muchas enfermedades, ahí se depositaban 270 Tn/mes de residuos sólidos, los mismos que no se les daba ningún tipo de manejo y tratamiento, en ese entonces se contaba con un débil servicio de recolección y no todo la ciudad era atendida, debido al mal estado de las unidades vehiculares, se contaba con poco personal en el servicio de limpieza pública y de recolección los que no eran debidamente capacitados y dotados de los equipos necesarios para realizar dicho trabajo. Actualmente la Municipalidad de Los Baños del Inca cuenta con una Ordenanza de aprobación del Plan de Manejo De Los Residuos Sólidos, que es producto de un trabajo concertado que se planteó el gobierno local utilizando el proyecto “Sistema Integral de la Gestión de los Residuos Sólidos – SIGRES”, el cual fue auspiciado por el Fondo de las Américas (FONDAM), Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca (MDBI) y Asociación Para la Sobrevivencia y el Desarrollo Local (ASODEL) quienes asesoraron dicho trabajo en el año 2003.

Este instrumento de gestión no habría sido posible sin la valiosa participación y aporte de autoridades, instituciones públicas, ONGs, hombres y mujeres de la sociedad civil organizada de Los Baños del Inca.

El SIGRES, es el instrumento que operativiza la participación de todas las instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y población en general en el cuidado del medio ambiente a través de la selección de los residuos sólidos: Orgánicos e inorgánicos; con el objetivo de contribuir a la calidad de vida y al medio ambiente del

SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO

7

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA

- 2016

7 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA - 2016 Distrito de Los Baños del Inca

Distrito de Los Baños del Inca a través del establecimiento de un sistema sostenido de gestión integral de los residuos sólidos.

A partir del 2011, nuestra Institución, viene participando en el Programa de

Modernización Municipal, desarrollando metas que son asignadas por el Ministerio del Ambiente (MINAM), referidas a la Gestión de los Residuos Sólidos, habiendo implementado ya El Plan Distrital de Manejo de Residuos Sólidos, Estudio de Caracterización de Residuos Sólidos, Programa de Segregación en Fuente y el Programa de Recojo Selectivo para el año 2015.

En la actualidad el sistema de limpieza pública, cuenta con 50 personas, dentro de ellas 18

mujeres y 22 varones, dotados de implementos como botas, guantes, overol de color anaranjado y azulinos, su horario de trabajo se divide en dos turnos diurno de 5:00 am 11:30 am y 2:00 pm 4:00 pm - y un horario de mantenimiento de 2 pm 10 pm.

La recolección se realiza con tres compactadoras y se cuenta con 09 personas que se

dedican a dicha actividad, a este personal se les provee de indumentaria necesaria, las rutas están establecidas de la siguiente manera: los días de recolección de residuos tanto

orgánicos como inorgánicos día lunes, miércoles, jueves y sábado son recogidos los residuos orgánicos, los días martes y viernes residuos inorgánicos.

Contaminación por Ruido, en cuanto al tema de la contaminación auditiva o por ruido

en

la ciudad de Los Baños del Inca hasta la fecha aún no se ha implementado un programa

de

monitoreo sobre este tipo de contaminación; pero a través de la Comisión Ambiental

Municipal de Los Baños del Inca (CAM) se prevé implementar un conjunto de acciones orientadas a conservar el ambiente y garantizar una vida saludable a los vecinos de nuestra ciudad.

El reporte de la Unidad de Transporte de la Municipalidad de Los Baños del Inca, hasta el año 2011 tienen registrados a 400 motocicletas, 350 moto taxis y 300 automóviles, pero

se estima que aproximadamente 1050 vehículos entre motocicletas y automóviles están

Circulando sin ningún tipo de licencia o autorización Municipal, indicando que el problema

de contaminación del aire y auditiva se agudiza cada vez en la ciudad de Los Baños del

SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO

8

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA

- 2016

8 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA - 2016 Inca. A esto hay que agregar

Inca. A esto hay que agregar el ruido que producen algunos talleres e industria asentados dentro del casco urbano, así como de algunos locales de diversión. Teniendo también el reporte del incremento de tránsito vehicular los días lunes, domingos y sábados; es que se viene proponiendo restringir el ingreso de Vehículos Menores que prestan servicio de transporte público especial de personas al centro histórico y turístico del Distrito de Los Baños del Inca de acuerdo al cinturón vial, con los siguientes límites: por el Norte, Av. Manco Cápac, Prolongación Pachacútec, Pasaje Los Quipus, Jr. Atahualpa; por Este: Canal Remonta I; por el Sur: Jr. Túpac Inca Yupanqui, Jr. Lloque Yupanqui y por el Oeste: Jr. Pachacútec, Prolongación Pachacútec. Estos vehículos podrán circular por dicho Cinturón Vial (propuesto en el plano adjunto). La propuesta se espera que se concretice y sea reflejada en una Ordenanza Municipal en el primer trimestre del 2014.

Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Baños del Inca, El sistema de AGUA potable en el Distrito de Los Baños del Inca, es administrada por La UNIDAD DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO, creado mediante ORDENANZA MUNICIPAL Nº 006-2011 MDBI, de fecha 08 de julio del año 2011; área encargada de velar por una adecuada prestación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, en el Distrito de los Baños del Inca, brindar un servicio óptimo y de calidad, dentro de los estándares mínimos de lo que estipula el Ministerio de Salud, Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972 y Normas pertinentes, en lo referente a Agua Potable. De igual forma, se tuvo la necesidad de contar con el servicio de Agua Termal (agua caliente), por lo que se vio en la necesidad de captar el agua del lugar denominado “EL TRAGADERO”, ubicado en el Hotel “Laguna Seca”, en el año 1988, y se empezó a brindar el servicio a la población mediante conexiones domiciliarias de ½”. La Infraestructura de Alcantarillado, en el ámbito del Distrito de Los Baños del Inca es deficiente; la existencia de una infraestructura con más de 40 años de antigüedad, resulta insuficiente brindar un servicio de calidad a la población, sumándose a ello la falta de equipos y herramientas que coadyuven a una buena labor de operatividad y mantenimiento, poniendo en riesgo la salud de la población, de los trabajadores y sus familias. Por lo que se demanda un equipamiento e implementación de esta área encargada de brindar los servicios básicos a la población. Área de influencia de la Unidad de Servicios de Saneamiento: Otuzco, Tartar Chico, Baños Punta, carretera a Llacanora, La Retama y Huayrapongo, Shaullo Chico; Tartar Grande;

SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO

9

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA

- 2016

9 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA - 2016 Puylucana; Que finalmente se evacua directamente

Puylucana; Que finalmente se evacua directamente sin tratamiento al Rio Chonta, mediante

8 puntos de vertimientos, debido a que el Distrito de Los Baños del Inca, no cuenta con

Planta de Tratamiento de Aguas residuales (PTAR). Los Puntos de vertimiento son los

siguientes:

 

VERTEDEROS

COORDENADAS UTM

CAUDAL

 

PROM. /DIA.

TEMP.

 

ESTE

NORTE

(Lit. /Seg.)

PROM. /DIA.

1

VERTIMIENTO Nº 01

794, 310.59

9

207, 363,00

30,00

25° C

2

VERTIMIENTO Nº 02

794, 339.97

9

207, 328,22

10,00

5° C

3

VERTIMIENTO Nº 03

794, 336.95

9

207, 306,92

15,00

43° C

4

VERTIMIENTO Nº 04

794, 339.72

9

207, 271,86

20,00

35° C

5

VERTIMIENTO Nº 05

794, 356,65

9

207, 209,80

25,00

34.7° C

6

VERTIMIENTO Nº 06

794, 376,65

9

207, 145,80

10,00

36° C

7

VERTIMIENTO Nº 07

794, 377,07

9

207, 087,85

8,00

7° C

8

VERTIMIENTO Nº 08

794, 176,79

9

207, 246,22

25,00

22° C

Fuente SEAPABI 2012

Problemática Ambiental por la extracción de agregados del cauce del Rio Chonta y

Cajamarquino en la jurisdicción del Distrito de Los Baños del Inca:

En la actualidad vemos que el río chonta y cajamarquino está afectado, no sólo por la

sequía, la deforestación y la presencia de los embalses, sino también por la depredación

excesiva de su cauce, sus márgenes y sus terrazas fluviales, extrayendo desde allí la mayor

parte de los agregados requeridos para la construcción en las ciudades, abatiendo en gran

medida el nivel freático de la zona, ya que años atrás el nivel freático coincidía con el cauce

del río, mientras hoy está por debajo del cauce.

Debido al impacto que viene ocurriendo en los márgenes del río, la Municipalidad Distrital

de Los Baños del Inca ha creído por conveniente normar la explotación de este tipo de

mineral no metálico, emitido la Ordenanza Municipal N°: 030-2005 MDBI y su

modificatoria Ordenanza Municipal Nº: 036-2005 MDBI; la cual aprueba el Reglamento

de extracción de materiales de construcción de los cauces de los ríos y canteras en el

SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO

10

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA

- 2016

10 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA - 2016 Distrito de los Baños del Inca,

Distrito de los Baños del Inca, que en su artículo N°: 7 indica sobre la reglamentación de las zonas intangible, zona de extracción reservada y zonas de extracción disponibles.

b) Institucionalidad para la Fiscalización

Normas en Materia de

Ambiental que ha normado la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca.

ORDENANZA MUNICIPAL 07-2012/MDBI: “RÉGIMEN MUNICIPAL DE APLICACIÓN DE SANCIONES ADMINISTRATIVAS”

ORDENANZA MUNICIPAL N° 007 2013/MDBI: “PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS DEL DISTRITO DE LOS BAÑOS DEL INCA.

DECRETO DE ALCALDÍA N° 001-2013/MDBI: APRUEBA PROGRAMA DE SEGREGACIÓN EN FUENTE 2013.

RESOLUCIÓN DE ALCALDIA N° 0154 -2013/MDBI: RATIFICACIÓN DEL EQUIPO TÉCNICO PARA FORMULAR EL PLAN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LOS BAÑOS DEL INCA.

ORDENANZA MUNICIPAL N° 016-2011/ULP: PLAN DE MANEJO RESIDUOS SÓLIDOS.

DECRETO DE ALCALDÍA N° 02 2011 MDBI: “PLAN PARA LA SEGREGACIÓN EN LA FUENTE DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL DISTRITO DE LOS BAÑOS DEL INCA”

ORDENANZA MUNICIPAL 015-2006/SEAPABI. POLÍTICA PARA EL USO RACIONAL DEL AGUA.

ORDENANZA MUNICIPAL Nº: 030 Y SU MODIFICATORIA Nº: 036-2005-MDBI:

“REGLAMENTO DE EXTRACCIÓN DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN DE LOS CAUCES DE LOS RÍOS Y CANTERAS EN EL DISTRITO DE LOS BAÑOS DEL INCA”

ORDENANZA MUNICIPAL N° 001 94 MDBI: “NORMAR EL TRANSITO VEHICULAR POR EL CENTRO DE LA CIUDAD DEL DISTRITO DE LOS BAÑOS DEL INCA”

evaluación, supervisión, Fiscalización y sanción en materia

SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO

11

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA

- 2016

11 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA - 2016 Infraestructura Física  SUB GERENCIA DE

Infraestructura Física

SUB GERENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS.

SUB GERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL.

SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO

SUB GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA.

SUB GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA - SAT.

UIDAD DE PROMOCION DEL DESARROLLO AGROPECUARIO - UPDA

UNIDAD DE SERENAZGO.

UNIDAD DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO.

UNIDAD DE PARQUES, JARDINES Y ORNATO.

SUB GERENCIA DE DESARROLLO URBANO Y CATASTRO.

UNIDAD DE LABORATORIO DE AGUA.

Personal administrativo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.

SUB GERENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS: MV Jhudit Saavedra Sarmiento.

SUB GERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL: ING. Fermín Calderón Chuquiruna

SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO: MV. Fernando Cabrera Herbert

SUB GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA: Ing. Cesar Augusto Chávez Pérez

SUB GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA MS. Ronald S. Zamora Tirado

UIDAD DE PROMOCION DEL DESARROLLO AGROPECUARIO UPDA: Ing. Braulio Mantilla Julcamoro

UNIDAD DE SERENAZGO: SR. Segundo Díaz Ramírez.

UNIDAD DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO: Arqu. Ricardo Salazar Estrada.

UNIDAD DE PARQUES, JARDINES Y ORNATO: Sr. Macario Gallardo Vásquez.

UNIDAD DE LIMPIEZA PÚBLICA: MV Wenceslao Nieto Idrogo

AREA DE PARQUE DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS: CIERRE.

UNIDAD DE DESARROLLO URBANO Y CATASTRO: Ing. Alfredo Villanueva Aldave.

UNIDAD DE LABORATORIO DE AGUA: Sr. Alejandro Urteaga Hoyos.

SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO

12

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA

- 2016

12 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA - 2016 c) Estructura Orgánica de la Unidad

c) Estructura Orgánica de la Unidad Responsable de la Evaluación y Fiscalización Ambiental.

ALCALDÍA

GERENCIA MUNICIPAL

y Fiscalización Ambiental. ALCALDÍA GERENCIA MUNICIPAL SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO UNIDAD DE

SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO

UNIDAD DE DESARROLLO URBANO Y

AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO UNIDAD DE DESARROLLO URBANO Y CATASTRO UNIDAD DE LIMPIEZA PÚBLICA UNIDAD DE

CATASTROAMBIENTE Y DESARROLLO URBANO UNIDAD DE DESARROLLO URBANO Y UNIDAD DE LIMPIEZA PÚBLICA UNIDAD DE LABORATORIO

UNIDAD DE LIMPIEZA PÚBLICAY DESARROLLO URBANO UNIDAD DE DESARROLLO URBANO Y CATASTRO UNIDAD DE LABORATORIO DE AGUA UNIDAD DE

DE DESARROLLO URBANO Y CATASTRO UNIDAD DE LIMPIEZA PÚBLICA UNIDAD DE LABORATORIO DE AGUA UNIDAD DE

UNIDAD DE LABORATORIO DE AGUA

UNIDAD DE PARQUES, JARDINES Y ORNATO UNIDAD DE LIMPIEZA PÚBLICA UNIDAD DE LABORATORIO DE AGUA Alcalde: Ing. Teodoro Palomino Ríos Gerente Municipal

DE LABORATORIO DE AGUA UNIDAD DE PARQUES, JARDINES Y ORNATO Alcalde: Ing. Teodoro Palomino Ríos Gerente

Alcalde: Ing. Teodoro Palomino Ríos

Gerente Municipal: Ing. Walter Ramírez Requelme Sub Gerencia De Medio Ambiente Y Desarrollo Urbano: Dr. Fernando Cabrera Herbert

SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO

13

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA

- 2016

13 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA - 2016 V. PRIORIZACIÓN DE LAS ACCIONES DE

V. PRIORIZACIÓN DE LAS ACCIONES DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL

La Constitución Política del Perú dispone en su artículo 67 que el Estado determina la política

nacional del ambiente. Es en cumplimiento de este mandato que el MINAM aprobó por

decreto supremo 012-2009-MINAM de mayo del año 2009 la Política Nacional del Ambiente,

cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando la existencia de

ecosistemas saludables, viables y funcionales a largo plazo y el desarrollo sostenible del país,

bajo el principio de respeto de los derechos fundamentales de la persona.

La Política Nacional del Ambiente está dividida en cuatro ejes temáticos, donde en el TERCER EJE sobre GOBERNANZA AMBIENTAL, busca posicionar el tema ambiental en las decisiones de Estado, articulando las capacidades nacionales, creando sinergias y promoviendo una activa participación ciudadana. Igualmente, se busca lograr que el Sistema Nacional de Gestión Ambiental ejerza, de manera eficiente y eficaz, sus funciones en los tres niveles de gobierno, bajo la rectoría del MINAM.

En marco de las normas ambientales vigentes y la política ambiental, la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca viene desarrollando diversas acciones políticas, administrativas y técnicas en busca de mejorar el ambiente, buscando construir nuevos modelos de producción y vida, basados en los principios de la sostenibilidad, la ética, la inclusión social y la JUSTICIA AMBIENTAL.

SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO

14

 

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA

- 2016

VI.

OBJETIVOS

DE LOS BAÑOS DEL INCA - 2016 VI. OBJETIVOS  Planificar la evaluación y fiscalización ambiental

Planificar la evaluación y fiscalización ambiental de los diferentes componentes ambientales que son afectados por las actividades humanas en el Distrito de Los Baños del Inca.

Implementar los programas de monitoreo de calidad de ruido, agua y saneamiento en la Ciudad de Los Baños del Inca.

Implementar los programas de vigilancia ambiental en las actividades agrícolas, forestales y actividades productivas artesanales.

Monitorear en forma permanente la calidad del manejo Municipal de residuos sólidos en la ciudad.

Recolectar información de la calidad ambiental del entorno para la toma de decisiones ante impactos o riesgos ambientales potenciales que produzcan los residuos sólidos en la ciudad de Los Baños del Inca.

SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO

15

 

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA

- 2016

VII.

ACCIONES DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL

VII. ACCIONES DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Las acciones de evaluación y fiscalización ambiental (EFA)

Las acciones de evaluación y fiscalización ambiental (EFA) de la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca se desarrollaran en el marco de los siguientes programas:

5.1.

PROGRAMA

FORESTALES.

DE

VIGILANCIA

I.

INTRODUCCIÓN.

AMBIENTAL

EN

LAS

ACTIVIDADES

AGRÍCOLAS

Y

La experiencia de Vigilancia Ambiental en el campo de las actividades agrícolas y forestales en el Perú, no es mucha y la poca que hay es variada. La vigilancia varia porque responde a condiciones específicas ya sea por cuestiones técnicas (geología y clima de la zona), políticas, económicas o sociales. Sin embargo, todas las definiciones sobre vigilancia ambiental coinciden en señalar que son acciones que realizan las comunidades, municipios y organizaciones sociales para conocer la calidad del ecosistema o del ambiente y los impactos o daños ambientales que se estarían sucediendo. También es verdad que la vigilancia ambiental es un concepto amplio que incluye al monitoreo ambiental como una herramienta, y que también debe buscar los mecanismos necesarios para que se reviertan los impactos negativos o desaparezcan los potenciales perjuicios que amenazan al ambiente. En este sentido, la vigilancia ambiental es una forma de participación ciudadana.

El Programa de Vigilancia Ambiental que se propone, tiene por objeto verificar la evolución de los ecosistemas agrícolas, forestales y el paisaje. Los estudios sobre los ecosistemas agrícolas y forestales presentes en el entorno tendrán una periodicidad semestral, correspondiendo la toma de datos en la época de lluvias y época de estiaje.

La vigilancia se aconseja realizarla sobre: Estructuras de suelo, paisaje, su evolución y formas de erosión por actividades humanas.

SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO

16

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA

- 2016

16 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA - 2016 II. OBJETIVOS.  Identificar los impactos

II.

OBJETIVOS.

Identificar los impactos que deberán controlarse, a partir de las previsiones que vienen afectando las actividades agrícolas y forestales.

Velar para que la actividad se realice según las condiciones en que se hubiere autorizado en relación con el medio ambiente.

Determinar la eficacia de las medidas de protección ambiental según lo determinan las normas ambientales.

III.

REFERENCIAS LEGALES.

a. Ley N° 28611, Ley General del Ambiente.

b. Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

c. Ley N° 28245, Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental y Decreto Supremo N° 088-2005-PCM mediante el que se aprueba su Reglamento.

d. Ley N° 29325, Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental.

e. Constitución, Art. 2° numeral 5.

f. Ley 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

g. Ley 27783, Ley de Bases de la Descentralización.

h. Ley 27972, Ley de Gobiernos Locales.

i. Ley 28056, Ley Marco del Presupuesto Participativo.

j. Decreto Legislativo 613 (Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales) Título Preliminar, inciso VI.

k. Ley 27883, Ley de Bases de la Descentralización, art. 21°.

l. Ley 26300, Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

IV.

ANTECEDENTES.

El Distrito de Los Baños del Inca, se encuentra ubicado a 2667 msnm; pertenece a la Provincia y Departamento de Cajamarca; está conformado por cuatro microcuencas: Mashcón Shultín, Quinua, Chonta y Puylucana, los caseríos que conforman estas microcuencas tienen características climáticas y edáficas

SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO

17

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA

- 2016

17 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA - 2016 favorables para la actividad agropecuaria y

favorables para la actividad agropecuaria y forestal, la precipitación en los últimos

cinco años osciló desde los 580 mm a 880 mm. Hace 10 años atrás las actividades

económicas principales en este Distrito eran similares dedicadas en mayoría a la

agricultura y ganadería. Hoy en día estas actividades económicas han tenido un giro

de acuerdo a las condiciones ecológicas y geográficas. Siendo así que en una de las

microcuencas más grandes de este Distrito, Mashcón Shultín; Se ha podido

detectar, los puntos críticos se encontraría en los caseríos de El Cerrillo y

Quinuapata, los cuales serían los administrados para la vigilancia ambiental.

V. ACCIONES DE VIGILANCIA AMBIENTAL.

a) OBJETO DE VIGILANCIA:

En los caseríos de El Cerrillo y Quinuapata del Distrito de los Baños del Inca,

viene desarrollando diversas actividades las cuales ocasionan perdidas a la

actividad agrícola y forestal, incrementando la erosión en las partes altas como

en las bajas ocasionando inundaciones y colmatación de sedimentos

En este sentido la vigilancia se centrará en evaluaciones a la calidad estructural

del suelo, paisaje y su evolución.

b) PLANIFICAR LA ACCIÓN DE VIGILANCIA:

La vigilancia requiere definir estrategias que nos permitirán lograr las metas

que nos hemos trazado para tratar de solucionar un problema que nos

perjudica en las actividades agrícolas y forestales.

ACCIÓN ESTRATÉGICA

 

META

 

RESPONSABLE

Implementación de un programa de vigilancia ambiental en las diversas actividades.

Un

programa

de

vigilancia

 

ambiental.

 

UPDA-MDBI

Brindar alternativas de desarrollo sostenible a la población compatibles con la conservación del ecosistema.

Incrementar en un 10% el nº de pobladores que mejoran sus ingresos económicos mediante prácticas sostenibles de

 

SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO

18

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA

- 2016

18 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA - 2016   aprovechamiento del entorno. UPDA-MDBI Promover
 

aprovechamiento del entorno.

UPDA-MDBI

Promover actividades agrícolas ecológicas para de esta manera articularnos a cadenas productivas con criterios de comercio y con participación activa de los productores y autoridades.

Un programa de promoción de la producción agrícola orgánica y ECOLÓGICA en los caseríos de El Cerrillo y Quinuapata.

UPDA-MDBI

c) RECOGER, ANALIZAR Y DIFUNDIR INFORMACIÓN:

Es imposible efectuar la vigilancia sin información confiable. Es necesario

determinar qué tipo de información se necesita, dónde se puede encontrar y

cómo acceder a ella. Hay que buscarla en entidades públicas, por observación

directa y/o recoger opiniones, como análisis de calidad de agua, aire, etc. Como

vemos, esta es una estrategia fundamental.

La información se recabará en el campo tanto por observación directa, análisis

de la calidad del suelo y agua. Todo este estudio se detallará en un informe el

cual será presentado a la instancia correspondiente y también a la población.

Toda la información se enmarcará dentro de los parámetros o estándares

nacionales vigentes.

Estándares de calidad de agua tipo III

 

Unidad

agua clase II riego de vegetales y bebida de animales

parámetro

(miligramos

por litro)

 

Mercurio

mg/l

0.01

Cadmio

mg/l

0.05

Cromo

mg/l

1.00

Níquel

mg/l

0.002

Cobre

mg/l

0.50

Plomo

mg/l

0.10

Zinc

mg/l

25.00

Cianuros

mg/l

*

Arsénico

mg/l

0.20

SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO

19

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA

- 2016

19 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA - 2016 Límites de calidad de agua vigentes

Límites de calidad de agua vigentes en el Perú de acuerdo a la Ley General de Aguas. D.L. Nº 17752 incluyendo las modificaciones de los artículos 81 y 82 del Reglamento de los Títulos I, II, III, según el D.S. Nº 007-83-SA, publicado el 11 de marzo de 1983.

 

PARÁMETRO

UNIDAD

III

LIMITES BACTERIOLÓGICOS

 

coliformes

NMP/100mL

5000.0

totales (1)

   

coliformes

NMP/100mL

1000.0

Fecales (1)

   

LÍMITE DE DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXÍGENO DISUELTO

 

oxígeno disuelto

mg/L

3.0

D.

B. O (2)

mg/L

15.0

LÍMITE DE SUSTANCIAS POTENCIALMENTE PELIGROSAS

 
 

Selenio

mg/L

0.1

Mercurio

mg/L

0.01

P.

C. B

mg/L

*

Esteres Estearatos

mg/L

0.0003

Cadmio

mg/L

0.1

 

Cromo

mg/L

0.1

 

Níquel

mg/L

*

 

Cobre

mg/L

0.5

 

Pomo

mg/L

0.1

Zinc

mg/L

25.0

Cianuros (CN)

mg/L

*

Fenoles

mg/L

*

Sulfuros

mg/L

*

Arsénico

mg/L

0.2

Nitratos (N)

mg/L

0.1

Pesticidas

mg/L

*

LÍMITE DE SUSTANCIAS O PARÁMETROS POTENCIALMENTE PERJUDICIALES

M.

E. H (7)

mg/L

0.5

S. A. A. M (7)

mg/L

1.0

C.

A. E. (9)

mg/L

5.0

C.

C. E. (10)

mg/L

1.0

Tipo III. Agua para riego de vegetales de consumo crudo y bebida de animales

SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO

20

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA

- 2016

20 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA - 2016 Para la recolección de los datos

Para la recolección de los datos se pretende adquirir los siguientes equipos, lo cuales estarán calibrados según lo determine las normas ambientales:

1)

Peachímetro portátil incluyendo maletín y electrodos, con precisión de 0,01 unidades de pH. Conmutador para lectura de temperaturas y oxígeno.

d) FORMULAR LA PROPUESTA DE SOLUCIÓN:

La vigilancia, buscará en la medida de lo posible, encontrar soluciones a los problemas agrícolas y forestales de la comunidad y contribuir con la buena gestión de las autoridades y funcionarios públicos. A partir de la información obtenida podremos tener una idea de la gravedad del problema y se elaborará un informe y con éste, realizar una propuesta que contribuya a su solución.

e) INCIDIR CON LA PROPUESTA:

La incidencia es un proceso fluido y dinámico que ha de obedecer a un conjunto de estrategias, para convencer a los administrados del daño que vienen haciendo al medioambiente. Para lo cual se implementarán:

Capacitaciones de sensibilización.

Información mediante dípticos, trípticos, etc.

Videos.

Todo ello concerniente a la actividad objeto de vigilancia.

f) EVALUAR LA ACCIÓN VIGILANTE:

En la práctica suelen presentarse dificultades que deben ser superadas a tiempo para dar las soluciones pertinentes. Por ello mediante evaluaciones que realizara la entidad correspondiente y mediante sugerencias se mejorara el diseño de la vigilancia.

SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO

21

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA

- 2016

21 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA - 2016 SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y

SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO

VI.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

VIGILANCIA AMBIENTAL 2014

                           

TOTAL

INSPECCIONES

 

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

ANUAL

Implementación

de

un

programa

de

PROGRAMADO

1

                     

1

vigilancia

ambiental

en

las

diversas

                           
                           

actividades.

EJECUTADO

0

0

 

PROGRAMADO

 

2

   

2

   

2

   

2

 

8

Recolección de información en campo

EJECUTADO

 

0

   

0

   

0

   

0

 

0

Brindar alternativas de desarrollo sostenible a la población compatibles con la conservación del ecosistema.

PROGRAMADO

   

1

   

1

   

1

 

1

 

4

EJECUTADO

   

0

   

0

   

0

 

0

 

0

Promover actividades y establecer cadenas productivas con criterios de comercio y con participación activa de los productores y autoridades.

PROGRAMADO

           

1

       

1

2

EJECUTADO

           

0

       

0

0

TOTAL GENERAL

   

1

2

1

0

2

1

1

2

1

0

3

1

15

1

 

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA

- 2016

VII.

PRESUPUESTO DEL PLAN DE VIGILANCIA AMBIENTAL.

VII. PRESUPUESTO DEL PLAN DE VIGILANCIA AMBIENTAL. DESCRIPCIÓN UNIDAD DE META FÍSICA COSTO

DESCRIPCIÓN

UNIDAD DE

META

FÍSICA

COSTO

PRESUPUESTO

PRESUPUESTO

MEDIDA

UNITARIO

ANUAL TOTAL

ANUAL

ANUAL

Útiles de escritorio

GLOB.

1

S/.300.00

S/.300.00

Impresiones y Fotostáticas

GLOB.

1

S/.40.00

S/.40.00

S/.40.00

Casacas Impermeables

Unid.

4

S/.120.00

S/.480.00

Ponchos Impermeables

Unid.

4

S/.45.00

S/.180.00

Chalecos para Trabajo

Unid.

4

S/.60.00

S/.240.00

       
       

Recolección de información en campo

Muestreo

2

S/.450.00

S/.900.00

S/.900.00

Capacitaciones en alternativas de desarrollo sostenible a la población, compatibles con la conservación del ecosistema.

     
de desarrollo sostenible a la población, compatibles con la conservación del ecosistema.      

Sesión

2

S/.1,200.00

S/.2,400.00

S/.2,400.00

Plan para cierre de actividades extractivas de suelo con fines de una agricultura ecológica, articulando a cadenas productivas con criterios de comercio y con participación activa de los productores y autoridades.

Plan

   
productivas con criterios de comercio y con participación activa de los productores y autoridades. Plan  

(documento)

2

S/.1,200.00

S/.2,400.00

S/.2,400.00

Adquisición de pHímetro portátil incluyendo maletín y electrodos, con precisión de 0,01 unidades de pH. Conmutador para lectura de temperaturas y oxígeno.

UND.

1

S/.1,100.00

S/.1,100.00

S/.1,100.00
TOTAL

TOTAL

TOTAL
TOTAL S/.8,040.00
TOTAL S/.8,040.00
TOTAL S/.8,040.00

S/.8,040.00

S/.8,040.00

SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO

5.2.

PROGRAMA DE CALIDAD EN MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL DISTRITO DE

LOS BAÑOS DEL INCA PARA EL AÑO 2016

I.

INTRODUCCIÓN La eliminación de los Residuos Sólidos constituye desde hace mucho tiempo un gran problema para nuestra sociedad; en el caso de los Residuos Sólidos Domiciliarios el primer eslabón de la cadena del problema empieza desde el momento en que el habitante de la zona se preocupa solamente en deshacerse de ellos, sin preocuparse en lo más mínimo del destino que le espera y de las consecuencias que traerá al medio ambiente; el siguiente eslabón lo constituyen las municipalidades al no impulsar programas alternativos de Gestión de Residuos Sólidos ya que solamente se destinan a un botadero a cielo abierto.

Entre los muchos problemas que origina una falta de Gestión de Residuos Sólidos y el crecimiento alarmante de los Residuos Sólido Urbanos, se tiene el aumento de éstos incontrolados a “cielo abierto” o también conocidos como “Botaderos de Basura” los cuales contaminan la zona en donde vienen funcionando. Los Rellenos Sanitarios radican todo tipo de basura, incluso la que puede ser reciclada, lo cual elimina la posibilidad de que algunas plantas industriales puedan comprar estos Residuos y emplearlos como materia prima, y quizás el problema más alarmante sea el que familias enteras, incluyendo niños, trabajen como Segregadores Informales dentro de montículos de basura o en las bolsas de Residuos Sólidos que dejan los vecinos para el recojo municipal, sin las protecciones elementales necesarias para este trabajo estando expuestos a diversas enfermedades, llevándolas a sus familias y estás a sus vecinos, generando así una cadena de contaminación.

El Distrito de Los Baños del Inca gracias al Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal del año 2014 ha logrado continuar con el programa de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos en un 10% de las viviendas urbanas del Distrito, el cual ha llegado a 400 viviendas en las que se ha logrado segregar los residuos sólidos en reciclables (botellas plásticas, papeles, latas, pilas, plásticos) y no reciclables (materia orgánica de fácil descomposición, como son residuos de comidas, residuos de jardín) con la finalidad de reciclar mayor cantidad de residuos y dar tratamiento a los residuos de fácil descomposición mediante el compostaje con la utilización de lombriz roja californiana. Proceso que permite obtener ingresos por la venta de material reciclado (a cargo de una microempresa de reciclaje), siendo lo más importante minimizar el volumen de residuos compactados y enterrados en la disposición final de estos, logrando obtener mayor vida útil del relleno sanitario y minimizar el impacto medio ambiental que estos producen.

1

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA

II.

JUSTIFICACIÓN

- 2016

DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA II. JUSTIFICACIÓN - 2016 Reducción de Residuos Sólidos En el

Reducción de Residuos Sólidos En el Distrito de Baños del Inca se viene realizando correctamente el programa de segregación en fuente y recolección selectiva desde el año 2011 con el cual se ha logrado concientizar a la población paulatinamente, se obtuvo los datos necesarios que ayudaron a la mejorar la gestión de residuos sólidos en el Distrito y minimizar su impacto gracias a la disposición segura. Sin embargo este programa no hubiese sido posible sin el apoyo del ministerio del ambiente (MINAM).

En los últimos años la Municipalidad ha logrado que los vecinos identificados como participante del programa con su respectivo stickers en la fachada de su vivienda identifiquen los residuos reaprovechables y no reaprovechables a segregar, tienen conocimiento del reciclaje de estos en el Parque de Tratamiento de Residuos Sólidos, se viene cumpliendo el horario de reparto de bolsas y recojo, se viene realizando acciones de incentivos en la población, para lograr mayor compromiso en los vecinos, empezando a desarrollar una cultura ambiental en la población.

El programa ha sido de suma importancia para el Distrito, obteniéndose resultados favorables, los cuales han sido inspeccionados por personal del Ministerio del Ambiente.

Para el año 2016 se planea continuar con las actividades del programa y lograr ampliar el número de viviendas participante, para lo cual es necesario tener el apoyo del ministerio de ambiente, y paulatinamente dar sostenibilidad a estas actividades de manera que continúen realizándose en los años siguientes.

Parque de Tratamiento de Residuos Sólidos de Baños Del Inca También conocido como P.T.R.S., está ubicado en el kilómetro cinco de la carretera a Celendín, destinado a recepcionar los Residuos Sólidos recogidos de acuerdo a las programaciones de los vehículos para tal fin, manteniéndose bajo un adecuado control todos los factores para la protección ambiental; esta técnica permite evitar malos olores, la propagación de vectores (roedores, mosquitos, etc.)

En el parque de tratamiento de residuos sólidos se vienen realizando labores de compostaje y reciclaje, los residuos sólidos reaprovecharles son los siguientes: Esta parque de tratamiento se encuentra en proceso de cierre.

SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO

2

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA

- 2016

2 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA - 2016 Relación de residuos sólidos reaprovechables que

Relación de residuos sólidos reaprovechables que eran segregados

Tipo de Residuos sólidos reaprovechables

1

CARTÓN

2

PAPEL

3

PLÁSTICO PET

4

METAL

5

JEBE

6

VIDRIO

Los residuos inorgánicos que normalmente se reciclan en el parque de tratamiento son plástico PET, papel, cartón y metal, en los últimos meses se vienen reciclando un aproximado de 400 botellas de vidrio y 550 kg. De jebe mensuales.

Ventajas de la segregación en la fuente y la recolección selectiva de residuos sólidos

a) Ventajas de la Segregación en la Fuente de Residuos Sólidos

Facilita la manipulación de los Residuos Sólidos

Reduce los niveles de contaminación y la presencia de vectores

Mayor volumen de material recuperado y con mayor valor de cambio

Disminuye su disposición en Rellenos Sanitarios y aumentando su vida útil

Genera nueva materia prima a menor costo, ahorra recursos naturales y energía

b) Ventajas de la Recolección Selectiva de Residuos Sólidos

Mejora el Manejo de Residuos Sólidos

Recupera mayores volúmenes de Residuos Sólidos recuperados en la fuente

Reduce los niveles de contaminación en el Manejo

Incrementa el valor de cambio de los Residuos Sólidos recuperados

Reduce el costo municipal dedicado a la gestión de Residuos Sólidos

Constituye una oportunidad de empleo e ingresos.

SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO

3

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA

- 2016

3 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA - 2016 III. METODOLOGIA DE LA SEGREGACIÓN EN

III. METODOLOGIA DE LA SEGREGACIÓN EN LA FUENTE Y LA RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS

1. Reducción y separación en el origen.

El inicio del plan se lleva a cabo con la separación de Residuos Sólidos por parte de los vecinos dentro de sus viviendas, separando aquellos que puedan ser reciclables y no reciclables, en los recipientes (bolsas plásticas y tachos) amarillos y verdes respectivamente. El reparto de bolsas se realiza el día jueves de 8:00 am a 9:00 am.

Para lograr esta reducción y separación de residuos sólidos en las viviendas la Municipalidad de Baños del Inca viene realizado lo siguiente:

Diseño de material didáctico

- Volantes

- Trípticos

- Afiches

- Letreros Informativos

- Murales

Sensibilizar y fomentar la participación ciudadana

Planificar y ejecutar actividades de sensibilización con instituciones educativas y organizaciones vecinales

- Charlas/ informativas

- Taller de Capacitación a personal de Limpieza Pública y Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos: “Fortalecimiento De Las Capacidades Del Programa De Segregación En La Fuente Del Distrito De Baños Del Inca Realizado Los Días 11, 12,13 Y 14 Del 2016.

- Visitas

- Concursos escolares (01 de Junio Día del Reciclador)

- Pasacalle pregón (05 de Junio Día Mundial del Ambiente)

- Pasantías, Etc.

Promover una cultura de pago y conciencia tributaria en los vecinos. (SGAT)

Promover e implementar estrategias de incentivos y sanciones para los vecinos

SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO

4

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA

- 2016

4 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA - 2016  Reforzar la sensibilización y promoción

Reforzar la sensibilización y promoción de la participación ciudadana

Organizar e implementar convenios con empresas e instituciones.

Planificar y ejecutar actividades de sensibilización y capacitación

- Concursos escolares - 15 de Septiembre DIADESOL: Día Interamericano de la Limpieza y la Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Perú

- Pasacalle (pregón) - 15 de Septiembre DIADESOL: Día Interamericano de la Limpieza y la Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Perú

Obligaciones de los vecinos y municipalidad:

De los vecinos:

- Clasificar los Residuos Sólidos en orgánicos e inorgánicos.

- Utilizar los recipientes indicados para cada tipo de Residuos Sólidos.

- Respetar las rutas, horarios y frecuencias establecidos para el Recojo Selectivo de Residuos Sólidos.

- Promover la participación de más vecinos en el programa de Recolección Selectiva de Residuos Sólidos como complemento de Segregación en la Fuente de los mismos.

- Promover la reducción, el reciclaje y el reúso de Residuos Sólidos en los demás vecinos.

- Promover la Segregación en la Fuente de Residuos Sólidos en los demás vecinos.

- Pagar puntualmente los servicios recibidos de limpieza pública.

De la Municipalidad

Organizar y capacitar a los empleados de Limpieza Pública, recicladores y vecinos

Organizar y capacitar a vecinos para Segregación en Fuente y Recojo Selectivo de Residuos Sólidos.

Establecer rutas, horarios y frecuencias para Recojo Selectivo de Residuos Sólidos y comunicarlos a los vecinos oportunamente.

Brindar un servicio de limpieza pública eficiente.

Reciclar y/o tratar los Residuos Sólidos orgánicos e inorgánicos adecuadamente.

Disponer los Residuos Sólidos no reciclables en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos y clausurar los botaderos.

Promover la segregación, el reciclaje y el reúso de Residuos Sólidos en la población.

Sancionar a quienes arrojen Residuos Sólidos en: los campos, orillas de los ríos, campos deportivos, espacios recreativos y otros espacios públicos que comparta la población.

Monitorear el Programa de Segregación en Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos.

Evaluar y difundir los resultados del Programa.

SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO

5

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA

- 2016

Figura 01: Ciclo de los Residuos Sólidos

DEL INCA - 2016 Figura 01: Ciclo de los Residuos Sólidos IV. RESUMEN La Recolección Selectiva
DEL INCA - 2016 Figura 01: Ciclo de los Residuos Sólidos IV. RESUMEN La Recolección Selectiva

IV.

RESUMEN

La Recolección Selectiva de Residuos Sólidos es una metodología usada para el Manejo adecuado de Residuos Sólidos, complementaria a la Segregación en Fuente, así que es indesligable hablar de ambas porque tienen que ver directamente con la separación y el tratamiento con miras a reducir, reciclar y reusar (3Rs) los Residuos Sólidos en estas etapas de almacenamiento y recolección, por lo tanto aunque las actividades son diferentes los objetivos son prácticamente los mismos de las 3Rs, con la finalidad de alargar la vida útil de los Rellenos Sanitarios y así contribuir a la conservación de nuestro ambiente cada vez más contaminado, por lo que enfatizamos nuestras actividades preparadas para la eficiencia de la Recolección Selectiva y el reforzamiento de la sensibilización para la Segregación en la Fuente.

SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO

V.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2016

 

OBJETIVO

OBJETIVOS

 

CRONO-

RESPON-

 

GENERAL

ESPECÍFICOS

ACTIVIDADES

GRAMA

SABLES

META

 

- Socializar continuación de la meta de Recolección Selectiva de Residuos Sólidos

- Organizar reuniones con el personal administrativo de la Unidad.

 

- Eddson

 

- Organizar reuniones con el personal obrero de la unidad.

- Elaboración del Plan de Trabajo de Recolección Selectiva.

07

al 30

Mostacero Alva.

Enero

- Hernán Romero

- Entrega continua de bolsas a las viviendas participantes de la zona urbana.

Dar continuidad el Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos en área urbana del

- Expandir el número de predios a participar

- Empadronar a los vecinos que deseen participar del programa, que no estén inscritos.

01

al 07

- Eddson

Programa

Febrero

Mostacero Alva.

   

- Hernán Romero

de Recolección

Selectiva de Residuos Sólidos en el área urbana del

- Elaboración del Plan de Trabajo de Recolección Selectiva, 02.

08

al 30

- Eddson

- Entrega continua de bolsas a las viviendas participantes de la zona urbana

Febrero

Mostacero Alva.

- Hernán Romero

Distrito de Baños del Inca,

Distrito de Baños del Inca

- Fortalecer los lineamientos de la Recolección Selectiva de Residuos Sólidos

- Organizar reuniones con el personal: administrativo, conductores, recolectores y barredores y con el responsable de Unidad de Limpieza Pública de la M.D.B.I.

 

- Eddson

complemen

01

al 15

Mostacero Alva.

ta- rio al

Febrero

- Hernán Romero

programa de Segregación

- Entrega continua de bolsas a las viviendas participantes de la zona urbana

- Monitoreo continuo de las rutas actuales para la recolección

- Organizar reuniones con conductores para trabajo de campo 01.

 

- Eddson

en la Fuente

- Recorrido y evaluación de las rutas actuales de recolección.

15

al 30

Mostacero Alva.

Implementa

- Entrega continua de bolsas a las viviendas participantes de la zona urbana

Febrero

- Hernán Romero

do.

1

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA

- 2016

1 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA - 2016 - Asegurar el destino final de

- Asegurar el destino final de los Residuos Sólidos reciclados.

- Coordinación con el reciclador de la PTRS.

 

- Eddson

- Identificación de recicladores informales.

01

al 07

Mostacero Alva.

- Evaluación y Seguimiento de la disposición final segura.

Marzo

- Hernán Romero

 

- Entrega continua de bolsas a las viviendas participantes de la zona urbana

 

- Entrevistas con Instituciones y Organizaciones para socializar el

 

- Eddson

- Socializar el programa con la población.

programa.

08

al 30

Mostacero Alva.

- Información sobre la importancia y beneficios de la Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos

Marzo

- Hernán Romero

 

- Fiorela Paredes

- Entrega continua de bolsas a las viviendas participantes de la zona urbana

- Reparto de bolsas y volates informativos para la segregación.

- Entrega de volantes informativos a los vecinos participantes

01

al 15

- Eddson

- Entrega continua de bolsas a las viviendas participantes de la zona urbana

Abril

Mostacero Alva.

- Hernán Romero

 

- Planificar y ejecutar actividades de sensibilización con instituciones educativas y organizaciones vecinales.

- Reparto de incentivos (bolsas de tela) a los vecinos que cumplan con la segregación.

- Promover una conciencia tributaria y cultura de pago en los vecinos

 

- Entrega de volantes informativos a los vecinos participantes

15

Abril al

- Eddson

- Concientizar y

- Entrega continua de bolsas a las viviendas participantes de la zona urbana

30

de

Mostacero Alva

fomentar la

Diciembre

- Hernán Romero

participación

- Planificar y ejecutar actividades de sensibilización y capacitación.

ciudadana

- Promover una conciencia tributaria y cultura de pago en los vecinos.

SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO

2

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA

- 2016

2 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA - 2016   - Organizar una Actividad por
 

- Organizar una Actividad por el día del Medio Ambiente (05 de

05

de Junio

- Eddson

junio), la

cual constara de un pasacalle, concurso de disfraces con

 

Mostacero Alva.

materiales reciclados.

- Hernán Romero.

- Reforzar la sensibilización y promoción de la

- Entrega de volantes informativos a los vecinos participantes

15

Abril al

- Eddson

- Entrega continua de bolsas a las viviendas participantes de la zona urbana

30

de

Mostacero Alva.

Diciembre

- Hernán Romero.

 

- Planificar y ejecutar actividades de sensibilización y capacitación.

participación ciudadana

- Promover una conciencia tributaria y cultura de pago en los vecinos.

SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO

3

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA

- 2016

3 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA - 2016 VI. PRESUPUESTO: PROGRAMA DE SEGREGACIÓN EN

VI. PRESUPUESTO: PROGRAMA DE SEGREGACIÓN EN FUENTE, RECOLECCIÓN SELECTIVA Y DISPOSICIÓN SEGURA DE RESIDUOS SÓLIDOS.

     

COSTO

 

DETALLE

UND.

CANTIDAD

UNITARIO

TOTAL

Útiles de escritorio

Glob.

1

250.00

250.00

Afiches, dípticos y trípticos

Millar

1

450.00

450.00

Cartilla de segregación, stikers para cartilla

Millar

2

300.00

600.00

Spots, filmación, y edición materia audiovisual

Glob.

1

350.00

350.00

Capacitación

Sesión

4

900

3,600.00

Refrigerio para charlas

Glob.

1

500

500.00

Casacas Impermeables

Unid.

5

120

600.00

Ponchos Impermeables

Unid.

5

45

225.00

Chalecos para Trabajo

Unid.

5

60

300.00

Combustible

Galones.

66

17.25

1,138.50

TOTAL

     

8,013.50

5.3. PROGRAMA DE VIGILANCIA DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y MANANTIALES

DEL DISTRITO DE LOS BAÑOS DEL INCA.

ACTIVIDADES MAS IMPORTANTES

Las Actividades diaria que realiza LA UNIDAD DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO - SEAPABI, están orientadas a la Administración, Operación y Mantenimiento de La Infraestructura del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado. Actualmente Los Baños del Inca cuenta con recurso hídrico disponible proveniente de 03 manantiales destinados al suministro del servicio de Agua Potable, específicamente con 03 Captaciones y 03 Reservorios: CAPTACIÓN DE SUCSHAPUQUIO: Ubicado en el C.P.M. de Otuzco - Caserío La Victoria, A una altitud de 2742 m.s.n.m. 0781908 longitud Norte y 9211676 longitud este, Este manantial abastece a la mayor parte de la ciudad de los Baños del Inca, se está captando actualmente un caudal de 24 lts/seg. Mediante una línea de 6” y una segunda de 8”. Que recorre una distancia de aproximadamente 6.0 Km. Y se abastece a un promedio de 20100 familias. CAPTACIÓN DE MISHAPUQUIO: Ubicado en el C.P.M. de Otuzco, caserío La Victoria, a la margen derecha aguas arriba de la quebrada denominada La Tranquila. A una altitud de 2759 m.s.n.m. 0782250 longitud Norte y 9211324 longitud este, Este manantial abastece a la parte alta de la ciudad. Y actualmente se está captando un caudal de 5.0 lts/seg. En épocas de lluvia, bajando considerablemente en épocas de estiaje a 3.50 Lts/seg. CAPTACIÓN LA ESMERALDA (PUYLUCANA): se encuentra ubicada

SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO

4

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA

- 2016

4 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA - 2016 En el Centro Poblado de Puylucana,

En el Centro Poblado de Puylucana, a 4 Km de la ciudad, a la margen derecha de la carretera CajamarcaCelendín. La mencionada captación abastece de agua potable a la parte baja de Puylucana y a la parte alta de Prolongación Manco Cápac. Con un aporte muy irregular que va desde 2 lts/Seg. Hasta 0.5 lts/Seg. En época seca. (Abastece a un promedio de 180.0 Usuarios). Por lo que las actividades de esta unidad se resumen a lo siguiente:

Se logró cubrir el 100 % del ámbito de la ciudad de Los Baños del Inca, en cuanto a cobertura del servicio de agua potable, logrando abastecer las 24 horas del día con servicio de agua potable para consumo humano.

Diariamente, se cubre las necesidades de la población, en cuanto se refiere a emergencias relacionadas a la Operación y Mantenimiento del total de la Infraestructura de Agua Potable y Alcantarillado, además de las redes de agua termal.

Se está realizando una inspección global del sistema de agua termal para poder realizar el “diagnóstico de la situación actual del sistema de agua termal” y así poder brindar mayor calidad de servicio a los usuarios del agua termal.

Se realiza un permanente Monitoreo y Vigilancia de Toda la Infraestructura del Sistema de Agua Potable, desde la Producción en las Captaciones y manantiales, hasta la distribución en cada uno de los Hogares de la ciudad.

Reparación permanente de rupturas de redes de abastecimiento de agua potable, termal y alcantarillado.

Atención a las emergencias presentadas en las redes de alcantarillado de la ciudad de Baños del Inca.

Con el propósito de capacitar en nuevas experiencias a nuestro Personal, en temas de agua potable; se realizó 02 charlas de Capacitación en temas de Cloración Mantenimiento y Salubridad de Sistemas de Agua Potable, con el apoyo del Sr. Jass Pereda Quiroz Sunner Representante De Ministerio De Salud.

Un Monitoreo permanente de la producción y abastecimiento de agua potable, tanto en las captaciones como en los reservorios de la red a nuestro cargo.

Se atendió con el abastecimiento de agua potable al Centro Educativo de Luychupucro, para ello empleamos el camión cisterna de la MDBI que se encuentra a cargo del área de SEAPABI.

Se realizó trabajos de mejoramiento de las Captaciones como parte de la infraestructura del Sistema de Agua Potable de Los Baños del Inca, que se encuentran en el caserío La Victoria C.P.M. de Otuzco.

Se realizó el mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales “Valle Verde Caserío Huayrapongo”

Se realizó el cambio de tuberías de alcantarillado de la Prolongación Mayta Cápac, logrando así cumplir con nuestras metas trazadas y brindar a muestra cuidad un servicio de calidad.

Se está atendiendo con abastecimiento de agua mediante el camión cisterna, al mercado central de Baños del Inca, cuando ellos por medio de su directiva:

SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO

5

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA

- 2016

ANEXOS FOTOGRAFICO:

DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA - 2016 ANEXOS FOTOGRAFICO: Ilustración 1: LECHO DE SECADO SE
DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA - 2016 ANEXOS FOTOGRAFICO: Ilustración 1: LECHO DE SECADO SE

Ilustración 1:

LECHO DE SECADO SE ENCUENTRA EN PERFECTAS CONDICIONES.

1: LECHO DE SECADO SE ENCUENTRA EN PERFECTAS CONDICIONES. Ilustración 2: CAMARAS DE VENTILACION, ESTA EN

Ilustración 2: CAMARAS DE VENTILACION, ESTA EN CORRECTO FUNCCIONAMIENTO, Y EL MANTENIMIENSO SE REALIZA CADA 2 AÑOS.

SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO

6

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA

- 2016

6 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA - 2016 Ilustración 3: LAS CAMARAS DE SEDIMENTACION
6 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA - 2016 Ilustración 3: LAS CAMARAS DE SEDIMENTACION

Ilustración 3: LAS CAMARAS DE SEDIMENTACION ESTAN EN PERFECTAS CONDICIONES.

LAS CAMARAS DE SEDIMENTACION ESTAN EN PERFECTAS CONDICIONES. En esta imagen se puede observar el cambio

En esta imagen se puede observar el cambio de tuberías de alcantarillado realizada con el personal técnico de SEAPABI.

SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO

7

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA

- 2016

7 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA - 2016 5.4. PROGRAMA DE MONITOREO DE CALIDAD

5.4. PROGRAMA DE MONITOREO DE CALIDAD DEL RUIDO EN LA CIUDAD DE LOS BAÑOS DEL INCA.

I.

Introducción La contaminación acústica es la forma de contaminación más frecuente y subestimada que no está incorporada en el código Penal como delito contra la salud pública sino solamente como falta. Si consideramos la contaminación acústica como perjuicio grave por naturaleza, como bien lo establecen los Derechos Humanos ponen de manifiesto las graves consecuencias que la exposición prolongada a un nivel elevado de ruidos tienen sobre la salud de las personas, integridad física y moral, su conducta social y en determinados casos de especial gravedad, aun cuando no pongan en peligro la salud de las personas, pueden atentar contra su derecho a la intimidad personal y familiar en el ámbito domiciliario en la medida que impidan o dificulten gravemente el libre desarrollo de la personalidad, resaltando que constituyen supuestos de especial gravedad cuando se trata de exposición continuada a unos niveles intensos de ruido. El Código Penal Peruano solo se refiere en el Libro Tercero como Faltas y con Título VI como “Faltas contra la tranquilidad pública”, en el Artículo 452, que no indica fehacientemente sobre los peligros traen como consecuencia la contaminación acústica, y no se refiere a “inmisiones acústicas” en su contenido, sin duda, al considerar que en todo caso este término es propio de la jurisdicción de los Gobiernos provinciales. Es por eso que proponemos incorporar el Artículo “la contaminación acústica como causal de daño a la salud pública” en las normas jurídicas del Código Penal peruano. En muchas ciudades del Perú, pese a que los gobiernos provinciales tienen resoluciones específicas sobre el tema, no puede hacer nada ya que a través de argumentos leguleyos, utilizan medios in pugna torios mediante acciones de amparo, aduciendo que libertad en el trabajo, sin considerar el daño a la salud pública.

SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO

8

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA

- 2016

8 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA - 2016 II. Objetivo Realizar evaluaciones s o

II. Objetivo Realizar evaluaciones s o n o r a s a los diversos locales de diversión, mercados, circulación vehicular e instituciones militares dentro del casco urbano.

III. Metodología

El programa de monitoreo de ruido ambiental se realizara de manera trimestral y para ello se ha considerado las siguientes condiciones de monitoreo:

Diurno

(parque

industriales, etc.)

automotor,

bocina

de

vendedores

ambulantes,

procesos

Nocturno (discotecas, bares, restaurantes, centros recreativos ,etc.)

Una primera medición se tomará al exterior del ambiente administrado, una segunda medición se realizará al interior del ambiente administrado, y una tercera si tuviera puerta posterior de salida, el resultado será el promedio de las tres mediciones.

IV. Frecuencia y sitios de evaluación La frecuencia del monitoreo será como mínimo trimestral, con el fin de evaluar el adecuado funcionamiento de los diversos locales de diversión, m e r c a d o provisional, circulación vehicular a los que son sometidos el monitoreo de ruido.

V. Parámetros y Límites de Contaminación

Los parámetros indicados, se medirá en equipos que pudieran causar contaminación exterior por el ruido y las vibraciones que pudieran emitir.

De acuerdo a los Estándares Nacionales de calidad ambiental para ruido (D.S. Nº 085- 2003- PCM), los niveles máximos permitidos de emisión de ruido son:

Cuadro Nº 02: Estándares Nacionales de calidad ambiental para ruido.

SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO

9

9
 

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA

- 2016

 

Zonas de Aplicación

 

Valores Expresados en LAEQT

 

Horario Diurno

 

Horario Nocturno

Zona de Protección Especial

 

50

 

40

Zona Residencial

 

60

 

50

Zona Comercial

 

70

 

60

Zona Industrial

 

80

 

70

 

VI.

Presupuesto: Programa de monitoreo de calidad del ruido en la ciudad de Los

 

Baños del Inca.

       

COSTO

   
 

DETALLE

UND.

CANTIDAD

UNITARIO

TOTAL

Útiles de escritorio

Glob.

 

1

 

390.00

3900.00

Casacas Impermeables

Unid.

 

5

 

120

600.00

Chalecos para Trabajo

Unid.

 

5

 

60

300.00

Sonómetro calibrado

Unid.

 

1

 

1,500.00

1,500.00

Combustible

Galones.

 

71

 

17.25

1,224.75

TOTAL

     

4,014.75

VIII.

FORMATOS Y PRESUPUESTO

 

SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO

10

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA

- 2016

IX. ANEXOS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA - 2016 I X . ANEXOS SUB GERENCIA DE

SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO

11 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA - 2016 SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE
11
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA
- 2016
SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO

12

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA

- 2016

12 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS BAÑOS DEL INCA - 2016 SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y

SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO

FORMATO N° 1: MATRIZ DE PRIORIZACIÓN DE INTERVENCIONES

ENTIDAD: Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca

ALCANCE:

NACIONAL

REGIONAL _X_ LOCAL

AÑO:

2016
2016
   

CRITERIOS … (2)

 

I

II

III

IV

V

Actividades (productivas, de servicio, estatales, etc, que generen impactos ambientales) … (1)

Contribución Económica de la Zona

N° de conflictos sociales sin resolver en los 2 últimos años que genera dicha actividad

¿Existen poblaciones o áreas naturales protegidas aledañas expuestas a la actividad?

¿Se han desarrollado supervisiones anteriores para ésa actividad en la zona?

¿Existen incumplimientos ambientales como resultado del desarrollo de la actividad?

PUNTAJE TOTAL … (3)

Actividad agricola y forestal

3

3

5

1

5

225

Mercados

3

3

5

1

5

225

Discotecas

3

3

5

1

5

225

Extraccion de agregados en cauces de rios

5

5

1

1

5

125

Transito vehicular

5

5

1

1

5

125

Servicios Públicos

3

3

1

1

5

45

PUNTUACIÓN

I

II

III

IV

V

 

5 :ALTA PARTICIPACIÓN

5: N° CONFLICTOS >= 3

5: SI

5: NO

5: SI

3: MEDIANA PARTICIPACIÓN

3: N° CONFLICTOS (1,2)

     

1: BAJA PARTICIPACIÓN

1: N° CONFLICTOS = 0

1: NO

1: SI

1: NO

INSTRUCCIONES

1.- Listar las actividades productivas, servicio, estatales, etc, que se desarrollen en el ámbito geográfico determinado y que generen o puedan generan impactos ambientales. 2.- Asignar a cada actividad los puntajes para cada criterio establecido, de acuerdo a la tabal de puntuación. 3.- El puntaje total se establecera como el producto resultante de los puntajes de cada criterio.

4.- Se establecerá un ordenamiento de mayor a menor del puntaje total obtenido por cada actividad, estableciéndose de esta manera la priorización de intervención de las actividades que se desarrollan en dicho ámbito geográfico.

FORMATO N° 2 A: PLAN DE ANUAL DE EVALUACIÓN AMBIENTAL

ENTIDAD : Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca

FECHA DE APROBACIÓN INICIAL DEL PLAN :

ALCANCE:

NACIONAL

REGIONAL _X_ LOCAL

AÑO :

2016

MODIFICACIÓN N°

FECHA DE APROBACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DEL PLAN :

     

COMPONENTE AMBIENTAL A EVALUAR

 

FACTOR DETERMINANTE DE LA CALIDAD AMBIENTAL A EVALUAR (5)

   

PROGRAMA DE MONITOREO DE LA CALIDAD AMBIENTAL (1)

UBICACIÓN GEOGRÁFICA (2)

PERIODO (3)

 

Emisiones

 

Radiaciones

Residuos

Residuos

Sustancia

   

RESPONSABLE

(4)

Efluentes

Atmosférica

Ruido

No

Sólidos

Sólidos

s

Deforestació

Otros

 

s

Ionizantes

Municipales

Peligrosos

Químicas

n

     

Paisaje

             

x

Deterioro del paisaje

Sub Gerencia de Servicios de

PROGRAMA DE VIGILANCIA AMBIENTAL EN LAS ACTIVIDADES AGRÍCOLAS Y FORESTALES

Caseríos El Cerrillo y Quinuapata del Distrito de Los Baños del Inca, Cajamarca - Cajamarca.

andino.

Desarrollo Económico y Social, Unidad

Trimestral

Agua

x

       

x

x

 

calidad del agua

de Promoción del Desarrollo Agropecuario y Sub Gerencia de Desarrollo Ambiental

Suelo

         

x

x

 

pérdida de suelo

     

Paisaje

       

x

         

PROGRAMA DE MONITOREO DE CALIDAD EN MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL DISTRITO DE LOS BAÑOS DEL INCA

Parque de tratamiento de RR.SS. Del Distrito de Los Baños del Inca. Km 5 carretera a Celendin.

Mensual

Aire

 

x

   

x

x

x

   

Sub Gerencia de Desarrollo Ambiental, Unidad de Limpieza Pública y Planta de

Agua

                 
 

x

x

x

x

Tratamiento de Residuos Sólidos

   

Suelo

       

x

x

x

   

PROGRAMA DE VIGILANCIA DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y MANANTIALES DEL DISTRITO DE LOS BAÑOS DEL INCA

Manantiales de: Succhapuquio (coord. N:

                   

calidad y

 

0781908 - E: 9211676) y Mishapuquio (coord. N: 0782250 - E: 9211324)

Mensual

Agua

x

x

cantidad del

Sub Gerencia de Servicios Públicos y el

Área Técnica Municipal SEAPABI.

agua

PROGRAMA DE MONITOREO DE CALIDAD DEL RUIDO EN LA CIUDAD DE LOS BAÑOS DEL INCA

                     

contaminación

Sub Gerencia de Desarrollo Ambiental y Catastro Urbano

Ciudad de Los Baños del Inca.

Trimestral

Aire

x

acustica

PROGRAMA DE MONITOREO DE RIESGOS Y DESASTRES EN LOS BAÑOS DEL INCA

                     

desastres

 

Distrito de Los Baños del Inca

Trimestral

Suelo

naturales

Unidad de Defensa Civil - MDBI

INSTRUCCIONES

1.- Describir el nombre del programa de monitoreo de calidad ambiental a realizarse 2.- Determinar la ubicación geográfica que abarca el monitoreo de calidad ambiental a realizarse. Deberá detallarse el departamento, provincia, distrito, precisando las referencias donde se realiza el monitoreo ambiental (calles, ríos, montañas, etc). De contar con equipos de posicionamiento geográfico (GPS), deberán precis 3.- Definir el periodo (fecha) en la que se realizará el monitoreo de calidad ambiental. 4.- Indicar el componente ambiental a evaluar (Agua, Aire, Suelo, Flora, Fauna, Paisaje, Etc.) 5.- Indicar el Factor Determinante de la Calidad Ambiental 6.- Indicar el responsable del monitoreo de la calidad ambiental

FORMATO N° 2 B: PLAN ANUAL DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL

ENTIDAD : Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca

FECHA DE APROBACIÓN INICIAL DEL PLAN :

ALCANCE:

NACIONAL

REGIONAL _X_ LOCAL

AÑO :

2016

MODIFICACIÓN N°

FECHA DE APROBACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DEL PLAN :

INSPECCIONES

 

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

TOTAL ANUAL

SECTOR / ACTIVIDAD

INSPECCIÓN DE VIGILANCIA AMBIENTAL A LAS ACTIVIDADES QUE AFECTEN LAS AGRÍCOLAS Y FORESTALES

PROGRAMADO

   

2

   

2

   

2

   

2

8

vigilancia al sector

EJECUTADO

   

0

   

0

   

0

   

0

0

agroforestal

MONITOREO AL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL DISTRITO DE LOS BAÑOS DEL INCA

PROGRAMADO

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

12

monitoreo a la gestion de los RR.SS - público -

                           

EJECUTADO

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

privado

INSPECCIÓN DE VIGILANCIA AMBIENTAL A LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y MANANTIALES DEL DISTRITO DE LOS BAÑOS DEL INCA

PROGRAMADO

1

1

1

1

1

1

1

1

1