Sunteți pe pagina 1din 45

15-2-2018

15-2-2018 Cick Pro Aula Formulación Proyecto de Aula Judith Lombana del Rio FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLOGICO

Cick Pro Aula

Formulación Proyecto de Aula

Judith Lombana del Rio

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO

INTRODUCCIÓN

Este documento tiene la intención de establecer las herramientas básicas para la construcción de la propuesta metodológica de proyecto de aula, en el programa de Tecnología en Control de Calidad, con el fin de facilitar el logro de un producto de calidad, acorde a lo requerido por la herramienta pedagógica institucional y a la misión institucional en cuanto a la creación de una cultura investigadora en la comunidad académica.

El

planificación

metodológica, resultados y evaluación. Inicialmente se hará explicación con una breve reseña de cada núcleo y se listarán las competencias que intervienen para dar solución al problema en cada semestre

(Matriz de competencias por semestre).

En lo referente a la planificación metodológica de investigación formativa, se desarrollará paso a paso el procedimiento para la conformación del documento base del proyecto de aula.

Como todo lo planeado debe ser ejecutado, se evidenciarán los resultados de cada semestre a través de diferentes técnicas de divulgación, para las cuales se describirán las instrucciones precisas, con el fin de alcanzar los objetivos académicos planteados.

Por último se anexaran las rúbricas de evaluación para cada producto académico desarrollado y entregado por el estudiante en los diferentes semestres.

Al cubrir todos los apartes relacionados anteriormente, se atenuaran las posibles dificultades que puedan presentarse en el proceso y que perciben los estudiantes como contradicciones, pero que no son más que la riqueza de las diferencias que en la comunidad académica se manifiestan.

Finalmente es prudente aclarar que este es un documento orientador para la ejecución de la herramienta pedagógica institucional, que como tal puede modificarse e incorporar nuevas posturas. La intención es presentar de forma sencilla y clara a estudiantes y docentes el camino para construir, ejecutar y socializar un exitoso proyecto de aula.

documento

está

constituido

por

cuatro

capítulos:

núcleos

problémicos,

1 NÚCLEOS PROBLÉMICOS

El modelo pedagógico de la Institución que hemos denominado Modelo Investigativo, Contextualizado e interdisciplinario (M.I.C.I). Lo investigativo significa, que las lógicas metodológicas de las ciencias y de las disciplinas orienta el accionar de docentes y estudiantes, en su relación con el saber, los contextos de aprendizaje, las prácticas y la resolución concretas de problemas; lo contextual implica, que los problemas específicos del entorno se conviertan en centro de discusión académica para ser resueltos colectivamente desde procesos investigativos articulados, lo interdisciplinario se entiende como el escenario de articulación de los diferentes saberes y conocimientos expresados en las disciplinas y asignaturas de los diferentes componentes los cuales se orientan a la resolución investigativa de los problemas concretos del contexto materializado en núcleos problémicos y núcleos temáticos.(PEI,2011)

Con base en la anterior premisa se ha definido una estrategia pedagógica que propende a la articulación de las asignaturas y/o disciplinas a través de la definición de ejes problémicos (preguntas macros) construidos en atención a problemáticas especificas del contexto real y disciplinar, las competencias previas de los estudiantes y las intencionalidades formativas del programa, expresadas en el desarrollo de competencias genéricas y específicas.

Las preguntas macro que se han definido para cada semestre del programa de Tecnología en Control de Calidad, han variado en el tiempo conforme a las necesidades del contexto y a la evolución de los saberes de esta disciplina. Lo que indica que estas preguntas no son estáticas y que se generan del diálogo académico constante entre las funciones sustantivas de la educación con el entorno productivo y empresarial.

Los núcleos problémicos que se han de resolver para el año académico 2018 son los siguientes:

y empresarial. Los núcleos problémicos que se han de resolver para el año académico 2018 son

1.1

Primer Semestre

¿Qué buenas prácticas se requieren en el laboratorio para el control de calidad de sustancias químicas?

El objetivo del proyecto de aula de primer semestre en TCC es la apropiación por parte del estudiante de los conceptos de laboratorio, BPL, Tecnólogo en Control de Calidad,etc. Para lograr este objetivo se toma como base un caso específico donde los estudiantes deben identificar una sustancia desconocida a través de ensayos en el laboratorio, aplicando todos los conceptos construidos desde las diferentes disciplinas para desarrollar sus competencias como analistas de laboratorio según lo expuesto en su perfil profesional.

1.2 Segundo semestre:

¿Cuáles son las características de los residuos generados en los diferentes sectores de bienes y/o servicio?.

Uno de los perfiles laborales de desempeño del Tecnólogo en Control de Calidad de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco es la de asistente o analista de laboratorio de control de calidad, por lo que se hace necesario adquirir competencias direccionadas en esta línea, debido a que es en los laboratorios donde se comprueba la validez de los principios mediante aplicaciones del método científico a través de experimentos. Y es la manera más eficaz de producir, transformar y trasmitir el saber.

Por lo anterior expuesto nace la necesidad de encontrar en el entorno un residuo industrial que permita ser estudiado en los laboratorios de ciencias básicas de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco. Este estudio a través de las determinaciones de las propiedades físico-químicas garantizara la apropiación de las competencias que están sujetas a cualquier análisis experimental. El residuo a estudiar para este primer periodo académico 2018 se centrará en la caracterización de las propiedades físicas y químicas de los LODOS generados en el proceso de tratamiento de agua. Inicialmente formularán una propuesta de investigación y posteriormente la ejecutarán.

1.3 Tercer semestre

¿Cuáles son las características del producto obtenido a partir de los residuos generados en los diferentes sectores de bienes y/o servicio?

En los últimos años, la agroindustria de cítricos nacional ha mostrado un dinamismo significativo, originado por la expansión del mercado de los derivados de frutas como jugos, concentrados, néctares y pulpas entre otros. Esta actividad ha conllevado a la generación de una gran cantidad de residuos, los cuales tienen potencialidad como material de partida para la elaboración de productos comerciales con alto valor agregado como: aceites esenciales (AE), aceites fijos y fibras entre otros. En particular, el epicarpio de los cítricos es una fuente importante de AE, los cuales están constituidos por compuestos volátiles (generalmente destilables por arrastre con vapor) que son responsables de los olores y sabores característicos de algunas plantas. Los AE poseen numerosas acciones farmacológicas, por lo que constituyen la base de la aromaterapia, pero además son ampliamente utilizados en perfumería y cosmética, en la industria farmacéutica y en la industria de la alimentación, licorería y confitería.

¿Cómo deben operar los procesos de bienes y/o servicios para obtener productos terminados conformes con los estándares de calidad establecidos?

El conocimiento del concepto de procesos y la definición de las variables de proceso en una organización de bienes o servicios, son el fundamento para generar productos conformes en una organización, dado que la no conformidad en un producto proviene de la mala gestión de un proceso.

EL control estadístico de procesos se basa en la idea de elaborar productos no defectuosos por medio del control estricto de los procesos, es decir en controlar los procesos verificando la conformidad de algunas características de calidad (el diámetro o la longitud de una pieza, las reservas correctas en un hotel, o el tiempo de prestación de un servicio) y analizarlas a través de herramientas como: diagrama de Pareto, diagrama de causa y efecto, hoja de comprobación, diagrama de flujo de proceso, diagrama de dispersión, histogramas, gráficas de control.

Para esto el estudiante debe iniciar con un diagnostico general de la organización para determinar, los procesos que intervienen en esta y reconocer como funciona cada uno de los procesos. Este diagnóstico le permitirá identificar las variables de cada uno de los procesos identificados. A partir de la identificación de una situación problema en la organización el estudiante determinara cómo se gestiona el proceso, priorizando el problema identificado a partir de herramientas estadísticas, para luego realizar el levantamiento de la información que dará origen al análisis estadístico del proceso, para determinar cuando el proceso se encuentra en control estadístico, a partir del uso de diagramas de control.

1.5 Quinto semestre

¿Cómo garantizar la calidad en una empresa de bienes o servicios?

La gestión de la calidad promueve la implementación de una serie de principios y la utilización de una serie de herramientas y técnicas para poder conseguir la mejora de los procesos; la mejora continua de la calidad es un

enfoque de gestión que

conformidades, seguido de una acción dirigida a evitar una disminución en la calidad o corregirla en una etapa temprana.

posibles causas de las no

mantiene la calidad y enfatiza internamente las

Existen numerosos modelos para la resolución de problemas, cada uno con una serie de pasos; algunos son muy simples y otros son más complejos; pero la ruta propuesta desde el núcleo problémico de V semestre es:

1. Comprender y definir el problema

2. Recopilar, analizar y priorizar datos sobre los síntomas del problema; determinar la (s) causa (s) raíz (s) de

los síntomas más significativos

3. Identificar posibles soluciones

4. Seleccione la mejor solución

5. Desarrollar un plan de acción

6. Implementar la solución

7. Evaluar la efectividad de la solución para resolver el problema

Por lo general, es relativamente simple enumerar los síntomas de un problema, identificar los síntomas

Por lo general, es relativamente simple enumerar los síntomas de un problema, identificar los síntomas es a menudo donde se detiene el análisis del problema y la solución se hace a partir de la selección de las herramientas de mejora apropiada para cada situación. El análisis causal inadecuado puede provocar que se pierda la causa real, la causa raíz y se aplique una solución inapropiada. El resultado puede ser que el problema nunca se resuelve y resurge de nuevo más tarde o, en el peor de los casos, genere costos a la organización.

Las herramientas de mejora que desde las asignaturas se promueven son:

Las 5 S Plan de calidad Qfd Demaic Servqualt Análisis de modo de fallas Costos de calidad Estas herramientas usadas adecuadamente potencializan los resultados de la organización en pro de la mejora continua.

1.6 Sexto semestre

¿Cómo garantizar la calidad en los alimentos de consumo humano fabricados o procesados por Mipymes?

La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) considera que los consumidores tienen derecho a esperar que sus alimentos sean seguros y de buena calidad, y tanto la industria alimentaria como los gobiernos

tienen la responsabilidad de respetar ese derecho. Por ello es necesario que los agricultores, procesadores de alimentos y el público tengan conocimientos sobre seguridad de los alimentos, además de realizar actividades de control sobre su inocuidad por parte de la industria alimentaria y el gobierno. El control de la seguridad de los alimentos requiere leyes, reglamentos y normas sobre su calidad e inocuidad, además de un sistema para su inspección y el seguimiento que garantice el cumplimiento. Se puede lograr algún tipo de inspección y vigilancia sin contar con instalaciones grandes, pero hay necesidad de contar con laboratorios para poder llevar a cabo los importantes análisis recomendados.

Con base en lo anterior los Tecnólogos en Control de Calidad adquieren competencias para desarrollar inspección y seguimiento a establecimientos que fabrican o procesan alimentos, con el fin de apoyar a éstos con propuestas e implementación de mejoras que redunden en el cumplimiento de las normativas legales vigentes y otros estándares del sector, con énfasis en Buenas prácticas de Manufactura (BPM), Seguridad y Salud en el Trabajo y aspectos Medioambientales.

2 PROPUESTA METODÓLOGICA

La metodología que se ha de utilizar para el proceso de investigación formativa está diseñada para que a través

de un paso a paso (procedimiento), el estudiante construya su proyecto de aula, ejecute los objetivos y socialice los resultados a la comunidad académica. Para ello debe resolver inicialmente el procedimiento de observación

y la búsqueda documental para posteriormente describir el problema. A continuación se detallan los dos apartes iniciales del proceso.

Un proyecto es una acción planificada, es decir, tiene una lógica, compuesta por un conjunto de actividades que convierte recursos en productos y resultados, con vistas a alcanzar un objetivo específico que contribuirá a un objetivo general, con un presupuesto determinado, dentro de un periodo de tiempo especificado, para un grupo de beneficiarios definido y en una zona geográfica delimitada.

2.1 Procedimiento de Observación

La observación según el sociólogo Martínez (2007), en primer lugar debe iniciar un acercamiento al objeto o

sujeto que va a estudiar. Dicho acercamiento, tiene como finalidad: conocer cuál es la situación que presenta

el

núcleo problémico, al objeto de estudio y la relación con el contexto. A partir de este acercamiento se define

el

campo temático desde el cual se pueden hacer intervenciones para solucionar el problema.

Visita de campo

El estudiante conjuntamente con el docente delimita el número de visitas, las horas y lugares donde va a centrar

su observación. El observador debe portar un cuaderno de notas (Diario de campo) donde va registrando la información relevante del proceso de observación, lo que escuche y lo que vea).

En la observación No 1

básicos de esta observación corresponden a las características del sector dónde se ubica el objeto de estudio, características del lugar específico del que hace parte el objeto de estudio.

En la observación 2 se concentra en la descripción del objeto de estudio o de la población estudiada. Aspectos claves las características. Relación del objeto de estudio con la situación planteada en el núcleo problémico.

En la Observación 3 se observaran cuidadosamente las situaciones que ha planteado el docente a partir del

alcance del proyecto y el perfil resaltar.

Por último en la observación 4 a partir de las anteriores observaciones y el acceso previo a información documental, se debe definir un campo temático a partir del cual se puede emprender un proceso de investigación.

Ese proceso de investigación inicia con la consolidación de las observaciones que se registraron durante varios días, en un texto descriptivo, el cual va dando forma a la descripción del problema de investigación.

aspectos que se deben

se centraran en la descripción del contexto (contexto de ocurrencia). Los aspectos

profesional del Tecnólogo en Control de Calidad y

Para realizar la observación se hará uso del diario de campo, este puede ser un cuaderno de notas o cualquier otro material que permita el registro organizado de la información en tiempo real, en los anexos encontrarás el formato de observaciones

REGISTRO DE OBSERVACIONES Nombre del estudiante Docente responsable Firma Fecha, hora y lugar Observación 1
REGISTRO DE OBSERVACIONES
Nombre del estudiante
Docente responsable
Firma
Fecha, hora y lugar
Observación 1
Descripción del contexto(características
del sector dónde se ubica el objeto de
estudio
Observación 2
Descripción del objeto de estudio o de la
población estudiada.
Observación 3
Situaciones que ha planteado el
docente a partir del alcance del proyecto
y el perfil profesional del Tecnólogo en
Control de Calidad y aspectos que se
deben resaltar
Observación 4
Definir un campo temático a partir del
cual se puede emprender un proceso de
investigación. Texto descriptivo que
reúne las observaciones y la exploración
documental.
ANOTACIONES
ESQUEMAS/GRÁFICOS/ FIGURAS
ESQUEMAS/GRÁFICOS/ FIGURAS

2.2 Búsqueda de información

Esta búsqueda complementa el ejercicio de observación. A partir de la delimitación del tema se emprende una investigación sobre éste, para documentarse sobre el mismo.

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN Nombre del estudiante Docente responsable Firma Fecha dd/mm/aaaa Para este ejercicio en
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
Nombre del estudiante
Docente responsable
Firma
Fecha dd/mm/aaaa
Para este ejercicio en investigación formativa, cada
estudiante del equipo de trabajo, debería referenciar
mínimo 5 fuentes de información del tema en estudio
(libro, articulo científico (digitales y/o impresos), base
de datos de instituciones públicas (
DANE,INS,CARDIQUE,EPA,etc.)).
Tema definido
Palabras claves
(español e inglés)
¿Qué quiero investigar de este
tema?
Definiciones, sinónimos de
palabras claves (buscar en
diccionario)
Palabra
REGISTRO DE FUENTES (Autor, año) Contenido ( idea desarrollada, paráfrasis, "cita textual") Lugar de
REGISTRO DE FUENTES
(Autor, año)
Contenido ( idea desarrollada, paráfrasis, "cita
textual")
Lugar de
Identifique la
palabra clave a
partir del
contenido
Tipo de
localización
fuente
Bibliografía/ infografía de
acuerdo a Norma APA o
ICONTEC

2.3

Descripción y formulación del problema

La observación y la búsqueda de información, son requisito esencial para que usted pueda describir el problema y finalmente formule la pregunta que dirigirá en adelante su proyecto de aula.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Nombre del estudiante Docente responsable Firma Fecha(dd/mm/aaaa) ¿Qué es un problema de
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Nombre del estudiante
Docente responsable
Firma
Fecha(dd/mm/aaaa)
¿Qué es un problema de investigación?
“Es una brecha entre una realidad o un aspecto de la realidad observada y un valor o deseo de cómo debe ser esa realidad para un
determinado observador, sea individual o colectivo”. (Rovere, M.)
DESARROLLO
1. Describa una situación relacionada con el contexto a trabajar en el núcleo problémico del semestre, relativa a su área profesional
y de formación académica que le preocupe o inquiete, o sobre la cual desee saber algo, utilizando como guía las siguientes
preguntas: ¿qué sucede?, ¿cuándo sucede?,¿cómo sucede?¡quiénes son los involucrados?, ¿qué sería lo esperado? ( apóyese en lo
que describió con sus observaciones)En este primer párrafo , se presentan los síntomas, es decir cuál es ese malestar que se
evidencia en nuestro objeto de estudio.
2. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA (Descripción cronológica del pasado al presente de las evidencias y síntomas reales del
problema, sustentadas en documentos escritos, tales como, memorias descriptivas, tesis, libros, oficios, memorandos, prensa,
revistas, etc No olvide citar la fuente
3. Descripción estructurada ubicada en el espacio y tiempo correspondientes a las evidencias y síntomas
3.
Descripción estructurada ubicada en el espacio y tiempo correspondientes a las evidencias y síntomas
reales del problema, sustentadas en datos estadísticos, opiniones de expertos, información gráfica y otros
documentos, donde quede claramente reflejado las paradojas, contradicciones, vacíos y desviaciones.
Contraste entre lo ideal, normal, legal y la realidad, expresado como: paradoja, contradicción, vacío y/o
desviación
4.
En este
párrafo se presentan las causas de dichos síntomas o del malestar encontrado en el objeto de
estudio.-Se encarga de mostrar argumentos a modo de causas, con el fin de reforzar la afirmación inicial
acerca de los síntomas que se evidencian
5. En un párrafo señala algunos de los efectos negativos que podrían ocurrir y seguir
5.
En un párrafo señala algunos de los efectos negativos que podrían ocurrir y seguir ocurriendo, si no se
atiende la problemática
6.
Finalmente, en los dos últimos párrafos evidencia el control ante lo que describiste en el párrafo anterior.
Es decir, qué se puede hacer, a manera de sugerencia en este caso en particular, para contribuir a controlar
o
evitar los efectos negativos
7. Desarrolle la pregunta de investigación (Formulación del problema). Para ello debería antes dar respuesta
a la pregunta, ¿Qué quiero saber acerca de esto?
 

Verifique la formulación de la pregunta

Cada uno de los aspectos de la pregunta de investigación conduce a los diferentes componentes del proyecto

1. Coloque en cada ítem el aspecto que usted reconoce en la pregunta que formuló ( del A al E)

A. ¿Qué se quiere saber?

Ejemplos

Descripción (tomadas del diccionario de la RAE)

¿

?

¿Qué?

El qué se emplea para obtener una información, explicación o definición determinada.

¿Quién(es)?

Se utiliza para identificar a una persona o varias

 

¿Cuál(es)?

Cuál y su plural son empleados para obtener información específica y predeterminada. Es una selección

¿Qué diferencia

 

hay

?

Indica que hay que establecer las diferencias entre hechos, sujetos, condiciones etc.

¿Cómo?

Sirve para preguntar el modo o la manera en que se lleva a cabo una acción, se desarrolla un proceso o tiene lugar una situación o estado

¿Dónde?

Se refiere al contexto, al sitio de ocurrencia, localización geográfica

¿Por qué?

Sirve para argumentar, explicar,

B. ¿Acerca de?

Hecho

cosa que se hace o que sucede

 

Característica

Dicho de una cualidad: Que da carácter o sirve para distinguir a alguien o algo de sus semejantes

Situación

Conjunto de factores o circunstancias que afectan a alguien o algo en un determinado momento

Tema

Asunto o materia de un discurso

Comportamiento

Porte y modales de alguien

Proceso

Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial.

C. ¿En quiénes?

Persona(s)

Individuo de la especie humana.

 

Institución (es)

Establecimiento o fundación de algo.

Empresa

Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.

Material

Elemento que entra como ingrediente en algunos compuestos.

 

Documento(s)

Escrito en que constan datos fidedignos o susceptibles de ser empleados como tales para probar algo

D. ¿Dónde?

Laboratorio

Lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos y trabajos de carácter científico o técnico

 

Lugar

Sitio dónde se ejecutará el proyecto

Ciudad

Conjunto de edificios y calles, regidos por una autoridad, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas.

País

Territorio, con características geográficas y culturales propias

E. ¿Cuándo?

período

Espacio de tiempo que incluye toda la duración de algo.

 

año

Período de doce meses, a contar desde el día 1 de enero hasta el 31 de diciembre, ambos inclusive.

época

Espacio de tiempo

Redacte la pregunta completa ( registre las observaciones de los docentes)

2.4

Justificación de la investigación

JUSTIFICACIÓN Nombre del estudiante Docente responsable Firma Fecha(dd/mm/aaaa) ¿Qué es una justificación?
JUSTIFICACIÓN
Nombre del estudiante
Docente responsable
Firma
Fecha(dd/mm/aaaa)
¿Qué es una justificación?
“Constituye una argumentación detallada y organizada de las necesidades y motivaciones que sustentan la realización de la
investigación en ese contexto”. (Hurtado) Se refiere al por qué de la investigación.
Base de argumentación
Descripción
(Debe estar planteada como necesidades sentidas antes de realizar la investigación y que ameritan la
realización de ese estudio, tales como: necesidades sociales, económicas, políticas, militares,
metodológicas,
profesionales,
institucionales, etc.).
Necesidades
¿Quién(es) necesita(n) la investigación y en qué consiste la necesidad? Describir hechos concretos ,
proporcionar referencias y mencionar investigaciones que permitan documentarlo
Ejemplo: Se investiga sobre la calidad en el servicio de transporte masivo en Cartagena porque hay
diversas investigaciones que evidencian que en diferentes ciudades de Colombia no se cumple con las
expectativas del cliente ( esta afirmación debe soportarse con referentes)
Potencialidades
Las potencialidades representan posibilidades. La investigación se hace porque existen cosas que
podrían hacer pero no se han hecho, o porque existen posibilidades no aprovechadas. Ejemplo: Se han
presentado propuestas capaces de mejorar la calidad en el servicio, pero tales propuestas no se han
aplicado. Otra razón podría ser: existen otras metodologías que permiten estudiar la satisfacción del
cliente a diferencia de las anteriores que solo se enfocan en una parte de la satisfacción. ( soportar
con referentes)
Tendencias
La investigación se hace porque las tendencias institucionales, locales regionales, nacionales o
mundiales se orientan de tal manera que se requiere la intervención en el tema. Ejemplo: los
organismos mundiales de calidad están generando lineamientos para reorientar el análisis de los
procesos bajo un enfoque de riesgos, a fin de que las organizaciones evolucionen hacia la prevención y
no a la corrección en pro de la mejora continua (referenciar). Estas tendencias hacen que los
profesionales en esa disciplina requieran del desarrollo de competencias cada vez más complejas.
Desarrollo de argumentación
Para cada una de las bases de argumentación descrita anteriormente (necesidades, oportunidades,
tendencia), desarrolle un párrafo argumentativo y soporte con citación de las referencias.
Observaciones de docentes
Observaciones de docentes

2.5

Objetivos de la investigación

 

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

 

Nombre del estudiante

 

Docente responsable

 

Firma

 

Fecha(dd/mm/aaaa)

 

¿Qué es un OBJETIVO de investigación?

“Un objetivo es la manifestación de un propósito, una finalidad, y está dirigido a alcanzar un resultado, una meta, orientado al logro de conocimiento" (Hurtado, 2012). Representan el "para qué" de una acción.

 

DESARROLLO

1. Escribe la pregunta de investigación que formulaste anteriormente. Debe estar validada por los docentes.

 
 

Construya el OBJETIVO GENERAL de su proyecto

 

Recuerde que todo Objetivo inicia con un solo verbo en infinitivo (terminan en er, ar, ir). Ese verbo da respuesta al pronombre interrogativo de su pregunta de investigación

 

1. Coloque en cada ítem el aspecto que usted reconoce para formular su objetivo general , relacionado con la pregunta que formuló ( del A al E)

 

A. Verbo en infinitivo que da respuesta a ¿Qué se quiere saber?

 

Ejemplos

Significado del verbo

Interrogante

Verbo en infinitivo

Nota: importante que por cada verbo que se utilice para objetivos, se busque el significado del mismo

 

¿Qué?

Explorar

Reconocer, registrar, inquirir o averiguar con diligencia una cosa o un lugar.

Indagar

Intentar averiguar algo discurriendo o con preguntas.

¿Quién(es)?

Listar

Sentar o inscribir en lista a alguien

Detectar

Descubrir la existencia de algo que no era patente.

 

¿Cuáles?

Identificar

Reconocer si una persona o cosa es la misma que se supone o se busca.

¿Qué diferencia

Comparar

Fijar la atención en dos o más objetos para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias o su semejanza.

hay

?

Diferenciar

Diversidad por la cual una cosa no es otra, o no es semejante a otra.

 

Describir

Representar o detallar el aspecto de alguien o algo por medio del lenguaje.

Caracterizar

Determinar los atributos peculiares de alguien o de algo, de modo que claramente se distinga de los demás.

¿Cómo? /¿Cuáles?

Determinar

Decidir algo, despejar la incertidumbre sobre ello

Establecer

Dejar demostrado y firme un principio, una teoría, una idea

Diagnosticar

Recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

 

¿Dónde?

Precisar

Fijar o determinar de modo preciso.

 

Conocer

Percibir el objeto como distinto de todo lo que no es él.

¿Por qué?

Explicar

Dar a conocer la causa o motivo de algo. Llegar a comprender la razón de algo, darse cuenta de ello.

Ejemplos

 

Descripción

B. ¿Acerca de?

Hecho

cosa que se hace o que sucede

 
 

Característica

Dicho de una cualidad: Que da carácter o sirve para distinguir a alguien o algo de sus semejantes

Situación

Conjunto de factores o circunstancias que afectan a alguien o algo en un determinado momento

Tema

Asunto o materia de un discurso

 

Comportamiento

Porte y modales de alguien

 

Proceso

Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial.

C. ¿En quiénes?

Persona(s)

Individuo de la especie humana.

 
 

Institución (es)

Establecimiento o fundación de algo.

 

Empresa

Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.

Material

Elemento que entra como ingrediente en algunos compuestos.

Documento(s)

Escrito en que constan datos fidedignos o susceptibles de ser empleados como tales para probar algo

D. ¿Dónde?

Laboratorio

Lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos y trabajos de carácter científico o técnico

 

Lugar

Sitio dónde se ejecutará el proyecto

 

Ciudad

Conjunto de edificios y calles, regidos por una autoridad, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas.

País

Territorio, con características geográficas y culturales propias

E. ¿Cuándo?

Período /Época

Espacio de tiempo que incluye toda la duración de algo.

Ejemplo

¿Qué se quiere saber?

 
A l a pregunta de investigación: ¿ Cuál es el método de extracción química para

A la pregunta de investigación: ¿ Cuál es el método de extracción química para la obtención de biodiesel, a partir de aceites usados de fritura en el festival de fritos ,2018 en Cartagena? se le da respuesta con el objetivo:

Describir el método de extracción química para la obtención de biodiesel, a partir de aceites

Describir el método de extracción química para la obtención de biodiesel, a partir de aceites usados de fritura en el festival de fritos 2018,en Cartagena

1. Construya el objetivo general de su proyecto de aula, solo tiene que organizar los aspectos registrados en cada ítem de la A a la E, de manera coherente. Revise el ejemplo para aclarar las dudas.

 

Construya los OBJETIVOS ESPECÍFICOS de su proyecto

2.

Para construir los objetivos específicos, a partir de la pregunta inicial, formule sub preguntas y

conviértalas en objetivos; tal y como lo hizo para el objetivo general.

 

Ejemplo:

Pregunta inicial: ¿ Cuál es el método de extracción química para la obtención de biodiesel, a partir de aceites comestibles usados de fritura en el festival de fritos ,2018 en Cartagena?

Sub-preguntas:

1.

¿Qué métodos hay de extracción química para obtención de biodiesel a partir de aceites comestibles

usados? Objetivo específico 1: Indagar los métodos de extracción química para obtención de biodiesel a partir

de aceites comestibles usados

2.

¿Cuál es el fundamento de esos métodos?

Objetivo específico 2: Determinar los fundamentos de esos métodos

3.

¿Qué materiales requiere cada método para la obtención de biodiesel a partir de aceites comestibles

usados? Objetivo específico 3: Precisar los materiales requeridos por cada método para la obtención de biodiesel a partir de aceites comestibles usados

4.

¿Cuál método es factible de aplicar para obtener biodiesel de aceites de fritura del festival de frito?

Objetivo específico 4 : Caracterizar el método factible para obtención de biodiesel de aceites de fritura

del festival de frito

 

Formule las sub preguntas que requiera

Formule los objetivos específicos que dan respuesta a cada sub-pregunta
Formule los objetivos específicos que dan respuesta a cada sub-pregunta

2.6 Marco referencial de la investigación

MARCO REFERENCIAL Nombre del estudiante Docente responsable Firma Fecha(dd/mm/aaaa) Semestre: MARCO CONCEPTUAL
MARCO REFERENCIAL
Nombre del estudiante
Docente responsable
Firma
Fecha(dd/mm/aaaa)
Semestre:
MARCO CONCEPTUAL
Objetivo 1
Objetivo 2
PALABRAS CLAVES DE CADA OBJETIVO
Objetivo 3
Objetivo 4
Palabra
Construya el concepto de las palabras claves (buscar en
diferentes fuentes)
ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN
Títulos, conclusiones y recomendaciones de los estudios realizados por otros investigadores o centros de investigación,
Títulos, conclusiones y recomendaciones de los estudios realizados por otros investigadores o centros de investigación, que estén relacionados con la investigación planteada). Revisar material de no má de 5 años de
publicación. Busque esta información en las siguientes fuentes: Investigaciones a nivel nacional, regional e internacional, relacionadas con los objetivos)
Nivel Internacional
Título
Autor (es)
Año de publicación
Conclusiones
Recomendaciones
Relaciones con mi proyecto de aula/utilidad del estudio en mi proyecto con respecto a cada objetivo:
Nivel nacional
Título Autor (es) Año de publicación Conclusiones Recomendaciones Relaciones con mi proyecto de aula/utilidad del
Título
Autor (es)
Año de publicación
Conclusiones
Recomendaciones
Relaciones con mi proyecto de aula/utilidad del estudio en mi proyecto con respecto a cada objetivo:
Nivel nacional
Título
Autor (es)
Año de publicación
Conclusiones
Recomendaciones Relaciones con mi proyecto de aula/utilidad del estudio en mi proyecto con respecto a
Recomendaciones
Relaciones con mi proyecto de aula/utilidad del estudio en mi proyecto con respecto a cada objetivo:

MARCO TEÓRICO

Para desarrollar el marco teórico debes tener en cuenta lo que aprendiste en búsqueda de
Para desarrollar el marco teórico debes tener en cuenta lo que aprendiste en búsqueda de información y registrar las fuentes. Si vas a buscar teorías, por lo general los
libros proporcionan esos aspectos teóricos y conceptuales, las explicaciones y definiciones entre otras cosas. Los artículos científicos proveen de información
actualizada. Además debes registrar las fuentes de lo que encontraste en antecedentes de investigación, marco legal y otros.
Desarrolle la idea en la columna contenido. No olvides que para reseñar la información puedes hacer citas textuales o paráfrasis. Cita textual: son copia fiel de la
publicación original, se acompaña del apellido del autor y el año de la publicación, y la presentación de la información se hace entre comillas. La cita máximo puede ser
de 500 palabras, si sobrepasa esto, debe pedir permiso al autor y propietarios de los derechos de autor. Paráfrasis: Constituye una cita indirecta, en la cual el
investigador redacta con sus propias palabras la información extraída del documento consultado, respetando la idea original del autor , se hace referencia del autor y el
año de publicación.
Finalmente su marco teórico se construirá como una monografía, fundamentalmente descriptiva
No
Referencia/(Autor,
Contenido ( idea desarrollada,
paráfrasis, "cita textual")
Lugar de localización
Identifique la palabra
clave a partir del
contenido
Tipo de fuente
Bibliografía/ infografía de acuerdo a
Norma APA o ICONTEC
año)
Con las palabras claves de cada objetivo y las del registro de fuentes arma un
Con las palabras claves de cada objetivo y las del registro de fuentes arma un esquema conceptual en cada concepto coloca el o los (autor (es) y año)
de las referencias
Esquema conceptual (recordemos el ejemplo de taller de objetivos), para planificar como se presentarán las ideas. Identifique los temas más amplios y
los subtemas que están contenidos en ellos. Se recomienda hacerlo de lo general a lo particular y de lo más antiguo a lo más reciente.
Ejemplo:
Esquema conceptual de su marco teórico
1.Fuentes para obtención de Biodiesel ( Referencias 1,5,3)
1.1
Aceite comestible fuente de Biodiesel ( Referencias
2,7,9)
1.2
Características del aceite comestible usado(
Referencias 1, 4,6,8)
2.Biodisel ( Referencia 1,10)
2.1
Características de Biodiesel ( Referencias12,14)
3 Método de extracción de biodiesel( Referencia11,13)
3.1 Fundamento del método( Referencia11)
3.2 Materiales y equipos (Referencia 11,13)

Posterior al esquema conceptual, enlace las ideas con base a las palabras claves que identificó de los contenidos, agrúpelas y ordene de lo general a lo particular. Redacte un texto con claridad en la comunicación, esto quiere decir que use las palabras necesarias para decir lo que desea, evite las repeticiones, redundancia o estilos recargados. Pida a otros que lean lo que ha escrito antes de entregarlo a su profesor. La transición de un párrafo a otro den hacerse sin ruptura, para ello apóyese con las frases conectoras. Hurtado nos facilita el significado de algunos ejemplos de conectores, en el siguiente cuadro.

Conector

Uso

Efectivamente, Resulta claro, De este modo, En efecto

La frase que sigue reafirma con un ejemplo o evidencia

En esta perspectiva, En ese orden de ideas, Igualmente, Además, Al respecto,

 

Así mismo, En este sentido, Más aún

La frase que sigue reafirma o complementa la anterior.

Cabe considerar, Debe señalarse, Ahora bien

La frase que sigue es una crítica o un aspecto no contemplado en la afirmación anterior

Consecuentemente , como resultado, En consecuencia, Por lo tanto, Entonces

La frase que sigue es una consecuencia o efecto de lo afirmado antes

Mientras , Por el contrario

La frase que sigue expresa algo distinto o contrario a lo anterior

Dicho de otro modo, Es decir, En otras palabras

La frase que sigue aclara un significado

Aunque, Sin embargo, Si bien es cierto, Aun así, No obstante, A pesar de ,Pero

La frase que sigue es contraria a lo afirmado antes , pero no lo invalida

Finalmente, En síntesis, Por último, En conclusión, En última instancia

la frase que sigue recoge lo dicho antes o lo cierra

Redacte el texto según el esquema conceptual que elaboró anteriormente, siga las instrucciones que se han dado. Recuerde citar, dado que este marco teórico tiene como base una revisión de lo que ha indagado y encontrado en el tema de estudio, la mayoría de la información ha sido tomada de fuentes documentales, cuyas ideas pertenecen a diferentes autores. Revise la norma para referenciar que es requerida para su proyecto de aula conforme al semestre que cursa, ICONTEC (I y II ) y APA (III,IV,V y VI) Ejemplos de citación APA:

Apellido del autor y el año al final de la cita La mayoría del biodiesel producido en el mundo es proveniente de aceites vegetales principalmente del aceite de colza en Europa y Canadá, y aceite de soya en Estados Unidos(Andersen & Weinbach, 2010). En Colombia, la principal materia prima para la producción de biodiesel es el aceite de palma, pues actualmente cuenta con más de 300.000 hectáreas sembradas en palma de aceite y cinco plantas productoras de biodiesel (Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia, 2012) Otra forma : Nombre del autor como parte de la narración, solo se coloca el año entre paréntesis. Temperatura de reacción: Según Darnoko y Cheryan (2000) la temperatura para llevar a cabo la obtención de biodiesel es de60°C, teniendo en cuenta que el punto de ebullición del metanol es 64°C. Por lo cual se tomó también como un valor fijo.

Redacción de Marco teórico
Redacción de Marco teórico
MARCO LEGAL ( si aplica) Leyes, normas, reglamentos, decretos, y otros documentos de tipo legal,
MARCO LEGAL ( si aplica)
Leyes, normas, reglamentos, decretos, y otros documentos de tipo legal, que sustentan el problema(Leyes, normas, reglamentos, decretos, y otros
documentos de tipo legal, que sustentan el problema planteado o su posible solución). (Opcional: sólo si la investigación lo requiere).
A continuación debe escribir en forma breve, la utilidad de cada base legal en el logro de cada objetivo, tales como: Violación de la normativa legal vigente,
Demostración de la obsolescencia o disfuncionalidad de la base legal, Existencia de un marco legal que fortalece la factibilidad y viabilidad de la solución
propuesta, etc. Describe en un texto , cada documento legal , año y aspecto que aplica
Objetivo
Documento legal( Resolución, Ley. Decreto), año y aspecto que aplica

2.7 Metodología (para alcanzar los objetivos)

METODOLOGIA

Nombre del estudiante

ELEMENTOS DE LA METODOLOGÍA

Los métodos, técnicas, tácticas y estrategias no son genéricas para cualquier investigación; los métodos son diferentes en función del tipo de investigación y el objetivo que se pretende lograr. Por ello debes explicar bajo qué tipo de investigación trabajaras el proyecto de aula. Puedes basarte en diferentes autores entre los cuales tenemos:

(Sabino,1980; Rojas soriana ,2000;Méndez 1999;Hernandéz Sampieri,2014; Hurtado de la Barrera,2012)

Tipo de Investigación ( Base objetivo general)

Población / muestra

El conjunto de seres que poseen las características que se desean estudiar se denomina población, cuando ésta es muy grande, se selecciona una muestra que es un subconjunto dela población. Si la población es menos de 100 integrantes, no se requiere muestreo.

Unidad de estudio

Determinan en qué o en quién se va a investigar la variable o el evento de interés. Se refiere al contexto, al ser o entidad poseedores de la característica, evento, cualidad o variable que desea estudiar.

Docente responsable

Firma

Fecha(dd/mm/aaaa)

¿Que es LA METODOLOGÍA?

Es la parte en el proyecto que tiene como fin establecer cómo se llevará a cabo la investigación, se diseña detalladamente la estrategia para obtener la información y se detallan las actividades para darle respuesta a los objetivos planteados(Lerma,2009)

Tipo de muestreo

Probabilístico: Cada unidad integrante de la población tiene una probabilidad conocida de formar parte de la muestra seleccionada. No probabilístico: No se conoce la probabilidad que tiene cada elemento, los criterios de selección no se basan en el azar.

Probabilístico No Probabilístico ◦ Aleatorio Simple: Cada sujeto tiene una probabilidad ◦ Por conveniencia: es
Probabilístico
No
Probabilístico
Aleatorio Simple: Cada sujeto tiene una probabilidad
Por conveniencia: es la muestra que está disponible en el
igual de ser seleccionado para el estudio. Se necesita
una lista numerada de las unidades de la población que
tiempo o periodo de investigación.
Por cuotas: Todos los elementos conocidos de la población
se
quiere
muestrear.
Estratificado Cuando la muestra incluye subgrupos
representativos (estratos) de los elementos de estudio
Técnicas de muestreo
con características específicas: urbano, rural, nivel de
instrucción, año académico, carrera, sexo, grupo
tienen que aparecer en la muestra. Se debe asegurar que
estos aparezcan en la misma proporción que en la población.
El investigador entrevista a todas las personas de cada
categoría que pueda encontrar hasta que haya llenado la
cuota.
étnico,
edad,
parida
Sistemático Se toman todos los individuos de la lista y
se selecciona c/3, c/7, o cualquier otro número.
Por Conglomerado
FORMULAS PARA CALCULAR LA MUESTRA EN ESTUDIOS DESCRIPTIVOS (Aguilar- Barojas,2005)
CUYA VARIABLE PRINCIPAL ES DE TIPO CUANTITATIVO
CUYA VARIABLE PRINCIPAL ES DE TIPO CUALITATIVO
a) Para una población infinita (cuando se desconoce el total de unidades de observación que la integran o la población es mayor a
10,000):
b) Para una población finita (cuando se conoce el total de unidades de observación que la integran):
Tamaño de la muestra, puedes acceder al link de la universidad de
granada.
www.ugr.es/~ecordon/master/docus/calculotamañomuestra.xls
Consultar guía del profesor Juan C. Acosta
Donde:n = tamaño de la muestraN = tamaño de la
poblaciónZ = valor de Z crítico, calculado en las tablas
del área de lacurva normal. Llamado también nivel de
confianza.S2 = varianza de la población en estudio
(que es el cuadrado de la desviación estándar y puede
obtenerse de estudios similares o pruebas piloto)d =
nivel de precisión absoluta. Referido a la amplitud
delintervalo de confianza deseado en la determinación
del valorpromedio de la variable en estudio
Donde:p = proporción aproximada del fenómeno en estudio
en la población de referenciaq = proporción de la población
de referencia que no presenta el fenómeno en estudio (1 -
p).La suma de la p y la q siempre debe dar 1. Por ejemplo, si
p= 0.8 q= 0.2Z, N y d se explicaron anteriormente.
   

Dónde: Origen de la información.

 

Fuentes viva

 

Fuentes no vivas

Campo

/Experimental

 

Documental

Tipo de diseño

Cuando los datos se recogen directamente de la realidad, por lo cual los denominamos primarios; su valor radica en que permiten cerciorarse de las verdaderas condiciones en que se han obtenido los datos, lo cual facilita su revisión o modificación en caso de surgir dudas. En el del campo se recoge la información en el contexto natural de las unidades de estudio. El experimental o de Laboratorio, la información se recoge en ambientes artificiales o creados.

Cuando se utilizan datos secundarios, es decir, aquellos que han sido obtenidos por otros y nos llegan elaborados y procesados de acuerdo con los fines de quienes inicialmente los elaboran y manejan, y por lo cual decimos que es un diseño documental.

Recoge los aspectos operativos de la investigación. Se refiere al dónde y cuándo se recopila la información.

 

Cuándo: Origen de la información.

 
 

según el número de mediciones y secuencia temporal

 

Transversal (transeccional)

 

Longitudinal (evolutivo)

En este tipo de diseño los individuos son observados únicamente una vez.

En este diseño se realiza más de una medición. Entre las mismas puede intervenir o no el investigador.

 

En relación a la cronología de los hechos

Retrospectivo

Contemporáneo

Prospectivo

Implican menos costos, ya que se cuenta con los datos recogidos con anterioridad

obtener información de un evento actual

En el diseño prospectivo la recolección se realiza luego de planificar el estudio

   

Técnicas

 

Herramientas o Instrumentos

 

Lista de chequeo

Escala de estimación

Observación

Guía de observación

Registro anecdótico

 

Cámara de video o fotográfica

Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Equipo de Medición

 

Cuestionario

 

Encuesta

Escala

 

Test

 

Prueba de conocimiento

 

Entrevista

Guía de entrevista

 

Matriz de análisis

Revisión documental

Matriz de registro

Matriz de categoría

Recolección de datos ( para dar cumplimiento a cada objetivo específico)

 
 

Fases de la recolección de datos (Hernández Sampieri ,2014)

1.Selección o elaboración del instrumento de medición

 

2. Aplicación del instrumento a las unidades de estudio

 
 

3.Organización y agrupación de los datos obtenidos

 

Medición: proceso mediante el cual el investigador puede asignar, de un modo sistemático, símbolos a las observaciones, de modo tal que entre estos símbolos existan ciertas relaciones definidas convencionalmente; estos símbolos pueden ser palabras, números, letras, colores, sonidos etc,.

Escalas de Medición Nominal Ordinal Intervalo De razón Se asigna categoría a las unidades de
Escalas de Medición
Nominal
Ordinal
Intervalo
De razón
Se asigna categoría a las
unidades de estudio en
función a las características
que poseen. Ej: evento
“sexo" en un nivel de
medida nominal posees dos
categorías; femenino y
masculino. Se mide
presencia-ausencia y tipo.
Medida estadística de
Permite tener en
cuenta grados o
rangos: primero,
Permite ordenar las
unidades de estudio
en términos de
segundo, tercero…,
no
implica
medición exacta de
las magnitudes. Ej:
Similar a la de intervalo, con la
única diferencia que el cero en esta
escala sí indica la ausencia de
atributo, es cero absoluto. Ej: la
altura en cm, o el peso en g. La
medida estadística de tendencia
central es la media aritmética.
El puesto ocupado
mayor, menor e igual.
Se precisa en que
magnitud la
característica es
mayor o menor Ej:
por
los
tendencia central la moda
Igualdad/Desigualdad
competidores en
una carrera. La
medida estadística
de tendencia
central es la
mediana. Orden
temperatura entre
dos y cinco grados
hay una diferencia de
tres grados. La
medida estadística
de tendencia central
es
la
media
aritmética. Cero
relativo
Fases de la recolección de datos (Hernandéz Sampieri ,2014)
1.Categorización o codificación de la información
2. Calificación y tabulación de los datos
3.Análisis propiamente dicho
Elección del procedimiento por tipo de datos
Variable
Nominal
Ordinal
Intervalo o de razón
Análisis de datos (
para dar una
conclusión a cada
objetivo específico)
Una o varias no
relacionadas
Frecuencias
Porcentajes
Moda
Gráficos
Gráfico de sectores
Pareto
Mediana
Desviación
Gráficos
Gráfico de caja
Media
Desviación típica
Gráficos
Gráfico de cajas
Multivariables
Análisis de
Correlación
Gráficos
Gráfico de sectores
Análiis de
componentes
principales
Gráficos
Gráfico de sectores
Análisis de componentes
principales
Gráficos
Gráfico de sectores
Procedimiento por
Indicar paso a paso desde la recolección hasta el análisis de datos, señalando donde recogerá la información, fuente y con
qué instrumento, hasta lograr el objetivo. Mientras más detallado sea cada paso, mejor será el desarrollo de la investigación
objetivo específico
DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA
Objetivo
general
Tipo de
investigación
(referente y
explicación)
Unidad de estudio Población Muestra Tipo de muestreo Tamaño de la muestra Tipo de diseño
Unidad de estudio
Población
Muestra
Tipo de muestreo
Tamaño de la muestra
Tipo de diseño
Técnica e instrumento de
recolección de datos
Recolección de datos ( escala de
medición)
Elección de método de análisis de
datos
Procedimiento (listado de
actividades)
desde la recolección hasta el
análisis de datos, señalando donde
recogerá la información, fuente y
con qué instrumento
Objetivo específico
Unidad de estudio Población Muestra Tipo de muestreo Tamaño de la muestra Tipo de diseño
Unidad de estudio
Población
Muestra
Tipo de muestreo
Tamaño de la muestra
Tipo de diseño
Técnica e instrumento de
recolección de datos
Recolección de datos ( escala de
medición)
Elección de método de análisis de
datos
Procedimiento (listado de
actividades)
desde la recolección hasta el
análisis de datos, señalando donde
recogerá la información, fuente y
con qué instrumento
Objetivo específico
Unidad de estudio Población Muestra Tipo de muestreo Tamaño de la muestra Tipo de diseño
Unidad de estudio
Población
Muestra
Tipo de muestreo
Tamaño de la muestra
Tipo de diseño
Técnica e instrumento de
recolección de datos
Recolección de datos ( escala de
medición)
Elección de método de análisis de
datos
Procedimiento (listado de
actividades)
desde la recolección hasta el
análisis de datos, señalando donde
recogerá la información, fuente y
con qué instrumento
Objetivo específico

2.8 Cronograma de actividades para desarrollo de los objetivos específicos

CRONOGRAMA Nombre del estudiante Docente responsable Firma Fecha(dd/mm/aaaa) Semestre ¿Qué es el cronograma? Es
CRONOGRAMA
Nombre del estudiante
Docente responsable
Firma
Fecha(dd/mm/aaaa)
Semestre
¿Qué es el
cronograma?
Es un concepto que se utiliza para mencionar a un calendario de trabajo o de actividades. El cronograma incluye una lista de actividades o tareas con las fechas
previstas de su comienzo y final. El grueso de estas actividades se desprende de la metodología.
CRONOGRAMA PROYECTO DE AULA
Mes 1
Mes 2
Mes 3
ACTIVIDADES POR
Semana 1
Semana 2
Semana 3
Semana 4
Semana 1
Semana 2
Semana 3
Semana 4
Semana 1
Semana 2
Semana 3
Semana 4
OBJETIVO ESPECIFICO

2.9

Presupuesto de inversión para el proyecto

 

Presupuesto

 

Nombre del estudiante

Docente responsable

Firma

Fecha(dd/mm/aaaa)

Semestre

 
 

Tiene que ver con los recursos o materiales necesarios para la investigación. Se debe precisar:

¿Que es el presupuesto?

bibliografía necesaria, instrumentos, equipo mecánico o electrónico, transporte

 
 

PRESUPUESTO DE PROYECTO DE AULA

 
 

Recursos propios

Recursos financiados por la institución

Rubros

$ Valor unit

Cantidad

Subtotal

$ Valor unit

Cantidad

Subtotal

   

Valor unit X Cantidad

   

Valor unit X Cantidad

Bibliografía

         

Fotocopias

         

Instrumentos

         

Reactivos

         

Dotación

         

Equipos

         

Software

         

Internet

         

Materiales recolección

         

muestras

 

Total

 

Total

 

Equipos y Materiales

Transporte

         

Refrigerio

         

Servicios

Total

 

Total

 

Docente tutor

         

Asesor

         

Personal

Total

 

Total

 

Recursos propios

Subtotal

 

Institución

Subtotal

 

Suma de sub totales de recursos propios y de la institución

 

Total presupuesto

 

2.10

Bibliografía e Infografía

Para este ítem se recomienda revisar los documentos adjuntos a este documento y consultar en biblioteca las normas ICONTEC para referenciar.

NTC 5613 Referencias bibliográficas. Contenido forma y estructura

NTC 4490 referencias bibliográficas para fuentes de información electrónica

Documento adjunto: Manual de Citación Normas APA por Biblioteca Universidad Externado de Colombia