Sunteți pe pagina 1din 5

Editado por: Pr. Edwing O. Monterroza

ESPECIALIDADESPECIALIDADESPECIALIDADESPECIALIDAD ENENENEN MAMÍFEROSMAMÍFEROSMAMÍFEROSMAMÍFEROS IIII

ENENENEN MAMÍFEROSMAMÍFEROSMAMÍFEROSMAMÍFEROS IIII 1. Nombrar quince mamíferos silvestres que haya observado

1. Nombrar quince mamíferos silvestres que haya observado y que se puedan identificar al aire libre:

a. Canguro: muy común en Australia, del orden de los Marsupiales, es herbívoro, poseen placenta reducida, son vivíparos, las crías se desarrollan dentro de una bolsa en el vientre de la hembra.

b. Topo: del orden de los insectívoros, pequeños, con el morro alargado, algunas especies subterráneas carecen de ojos, se alimentan de pequeños invertebrados. Se hallan en todo el mundo menos Australia.

c. Murciélago: del orden de los quirópteros, únicos mamíferos voladores, con membranas que conectas las patas posteriores y la cola. Casi todas las especies con nocturnas. Dos subórdenes: uno vive de frutas y otro se alimenta de insectos.

d. Mono: del orden de los primates, son de tamaño variable, patas largas, generalmente con manos y pies grandes con los pulgares oponibles. Ojos en la parte frontal del cráneo, vegetarianos y muy poco omnívoros.

e. Armadillo (Quirquincho): del orden de los desdentados, carecen de dientes frontales, lengua bastante larga en la mayoría de las especies. Se encuentran en las regiones tropicales de América, África y Asia.

f. Ardilla: pequeño y de patas cortas, un par de incisivos fuertemente desarrollados para roer.

g. Conejo: del orden de los lagomorfos, es de tamaño pequeño o mediano, dos pares de incisivos en la mandíbula superior, muy fuertes y desarrollados para roer, se encuentran en todo el mundo menos Australia.

h. Ballena: del orden de los cetáceos, tienen el cuerpo alargado, sin cuello visible. Patas delanteras atrofiadas, convertidas en aletas, cola bifurcada, espesa capa de grasa bajo la piel, distribuidos en todos los océanos.

i. Oso: del orden de los carnívoros, tienen incisivos pequeños pero dientes caninos grandes, suelen estar cubiertos de piel más o menos espesa dependiendo del lugar en que se encuentren.

j. Elefante: del orden de los proboscidios, muy grandes de cabeza enorme, orejas anchas y cuello cortó, la nariz forma un labio superior, una trompa flexible. Incisivos superiores alargados hasta transformarse en marfil, tienen patas gruesas y dedos cortos. Se encuentran en África y Asia, ya que son vegetarianos y viven en manadas.

k. Manatí: grandes y abultados del orden de los Sirenios, son acuáticos, patas delantera atrofiadas convertidas en aletas. Cola ancha y aplastada no bifurcada como de las ballenas. Se encuentra de Florida al Brasil.

l. Ciervo: del orden de los artiodáctilos, de gran tamaño, ungulados, con dedos pares. Muchas especies tienen cuernos o astas ramosas, son vegetarianos con estómago de cuatro compartimentos, propio de los rumiantes, distribuidos en todo el mundo.

m. Ratón: de pequeño tamaño, del orden de los roedores, odiado por las amas de casa por los daños que produce a las viviendas en su interior, contiene un par de incisivos fuertemente desarrollados para roer.

n. Zorro: del orden de los carnívoros, caza para sustentarse, tiene incisivos pequeños, pero caninos grandes y fuertes, está cubierto de piel espesa, despreciados por los agricultores a quien produce severos daños.

o. Rinoceronte: es de tamaño grande, ungulado del orden de los perisodáctilos, con dedos impares, patas un poco cortas, diseñado para la carrera, es vegetariano, se le encuentra comúnmente en África del Sur y el Sur de Asia.

p. Carnero: de tamaño considerable, ungulado del orden de los artiodáctilos, dedos pares, muchos tienen astas ramosas, son vegetarianos con el estómago de cuatro compartimentos, propio de los rumiantes, es codiciado por su carne.

q. Cabra: del orden de los artiodáctilos, de mediano tamaño, tiene dedos pares, es vegetariano, de aspecto agresivo, con dos astas en la parte superior del cráneo, tiene el estómago distribuido en compartimentos.

Editado por: Pr. Edwing O. Monterroza

2. Hacer una lista de cuatro mamíferos útiles y explicar por que lo son:

a. Asno: Es útil porque sirve como vehículo de carga en los lugares donde no puede transitar el automóvil; puede soportar bastante peso y además sirve como medio de transporte para el hombre en las mismas circunstancias.

b. Buey: Es un toro castrado, que sirve pata tirar arados y carretas, pues es un animal dócil.

c. Vaca: Muy útil por su carne y leche de la cual también se produce el queso y el yogurt

d. Borrego u Oveja: Es muy útil por la lana que produce su piel, se utiliza para la fabricación y además nos proporciona su carne que es alimenticia y saludable.

e. Venado: Muy apreciable por los cazadores pues vive en libertad en los bosques y estepas; su carne es muy apreciada por la gente. Sus cuernos se utilizan para adornos de muebles y percheros.

f. Gato: del orden de los carnívoros, es un animal doméstico, que tiene colmillos grandes e incisivos pequeños. Ayuda a mantener la casa limpia de ratones, los cuales son muy dañinos.

g. Caballo: es de tamaño grande, ungulados, del orden de los perisodáctilos, dedos impares. sirve como animal de carga y de transporte.

h. Perro: Útil como guardián, protector de la familia, colabora con la policía en la captura de malandras y en la detección de drogas y explosivos.

3. Hacer una lista de diez mamíferos perjudiciales y explicar por que lo son:

a. La zorra: Ataca los gallineros y a las aves domésticas, ocasionando pérdidas en las granjas.

b. Lobo de mar: Daña las redes de los pescadores en busca de pescado, perjuicio económico.

c. Castor: Construye diques o represas que hace variar el cauce de los ríos, inundando sembradíos.

d. El gato: Puede transmitir enfermedades al ser humano, a parte que su pelillo es tragado por el hombre y puede producir males estomacales.

e. Las ardillas: Son muy perjudiciales a los sembrados, pues destruyen la fruta de algunos árboles útiles al hombre.

f. Los conejos: Destruyen los sembrados de hortaliza ocasionando grandes pérdidas a los agricultores.

g. Los topos: Ocasionan los mismos estragos que la Tuza, solo que son mas pequeños (del tamaño de una rata).

h. Las ratas: Son transmisoras de enfermedades peligrosas, pues al contaminar los alimentos las transmiten. Causan molestias en las casas, especialmente en las despensas de la cocina.

i. Los mapaches: Destruyen los sembrados como el maíz, comiendo la mazorca.

j. Los tejones: Ocasionan daños en las milpas y sembrados.

k. El zorrillo: Arroja un líquido pestilente difícil de quitar.

4. Nombrar una o mas especies de su localidad de cada uno de los siguientes órdenes y saber algo de sus costumbres:

Orden

Animal

Costumbre

Carnívoros Gato

Es doméstico y limpia la casa de las ratas.

 

León

Vive en la Sabana, la hembra se preocupa de la alimentación, de la crianza de los cachorros. Vive en grupos familiares.

Roedores

Ratón

Vive en madrigueras y en los agujeros de la casa, especialmente en

Desdentado

Armadillo

los techos, molestoso porque busca provisiones en la cocina. Es nocturno, tiene concha o caparazón con el que se defiende

Oso

cuando es atacado, enrollándose en la concha. Se alimenta de hormigas, hurgueteando en los hormigueros,

Hormiguero

introduciendo su larga lengua.

Quiróptero

Murciélago

Son nocturnos: Se alimenta de frutas y de insectos. Duermen colgados de sus patas cabeza hacia abajo

Lagomorfos

Conejo y

Los conejos viven en madrigueras y son perjudiciales para los

Liebre

agricultores.

Editado por: Pr. Edwing O. Monterroza

Paquidermos

Elefante

Se alimenta de hojas de árboles y frutas. En cada parición tienen una sola cría. Vive en manadas, su hábitat natural es África y Asia (India)

Cetáceos

Ballena

Vive en las aguas templadas y es de enormes proporciones. Son también de la familia de los mamíferos. "Aun los monstruos

 

marinos

dan de mamar a sus chiquitos" (Lamentaciones 4:3 pp.).

Cuadrumanos o

Chimpancé

Vive en familias, se alimenta de frutas y semillas, puede caminar en

Primates

dos patas, su instinto es muy desarrollado, tanto así que algunos lo confunden con inteligencia.

5.

Escribir un ensayo de 500 palabras sobre el tema "Mamíferos silvestres que he observado" Relato personal autor: Luis Edo Méndez. Un día domingo de noviembre de mil novecientos noventa y tres decidí salir de caminata por todo el día. Me dirigí a un lugar conocido como las Posas de San Juan (Llolleo, V Región, Chile), un lugar de campo, pero que esta a 5 kilometros de la playa. Después de una hora de caminata llegue a San Juan, estaba por llegar a las posas, a mi alrededor no transitaba ninguna persona, cuando de súbito un zorro chileno, apareció frente a mí, aproximadamente a quince metros, por unos segundos ni yo ni él nos movimos, era pequeño y en su mirada denotaba temor,; en eso estaba cuando un ruido en unas zarzamoras a mi derecha me llama la atención girando la cabeza en forma rápida para saber el origen del ruido, pero no vi nada, lo hice rápido para no perder de vista al zorro, pero cuando volví la vista al lugar donde estaba el zorro, este ya había desaparecido, intente buscarlo pero no lo pude hallar.

6.

¿En qué día de la semana de la creación fueron creados los mamíferos? Los mamíferos fueron creados en el sexto día de la semana. Génesis 1:24, 25 y 31

7.

Anotar cuatro características de un mamífero.

A. Alimentan a sus crías con la leche de sus mamas, a esto se le llama lactancia. Ningún

otro animal, excepto los mamíferos alimentan a sus hijos.

B. La mayoría de los mamíferos tienen cuatro extremidades, aunque los canguros y Unos

cuantos más, caminan sobre sus extremidades posteriores y emplean las anteriores con otros fines.

En el caso de los murciélagos sus miembros anteriores se han convertido en alas para volar. La familia de las ballenas y los manatíes son los únicos mamíferos que tienen sus patas anteriores en forma de aletas, que le sirven para equilibrarse y guiarse al nadar.

C. Los mamíferos tienen el cuerpo cubierto de pelo, en algún momento de su vida. Por

ejemplo: la ballena sólo tiene unas cuantas cerdas alrededor del hocico, el oso tiene un pelambre espeso y abundante, mientras que el del hipopótamo es tan fino y ralo que apenas se nota. Para mantener su pelaje limpio y peinado, la mayoría de mamíferos se lo lavan a menudo con la lengua.

D. Todos ellos son animales de sangre caliente. De esta manera, se mantienen siempre a la

misma temperatura día y noche, en invierno y en verano.

E. Tienen respiración pulmonar.

F. Son los únicos animales que tienen bajo la piel esas bolsitas llamadas glándulas

sudoríparas, estas producen un sudor acuoso que fluye a través de los poros. El sudor saca el calor del cuerpo, y luego a medida que se evapora con el aire el animal se refresca.

G. Todos, excepto los monotremas (ornitorringo), son vivíparos; es decir, paren vivos a sus

hijos.

H. Tienen bien desarrollados los órganos de los sentidos. En los carniceros el olfato llega a

un grado muy alto, mientras que los delfines y las ballenas lo tienen atrofiados. I. El sentido del gusto está localizado en la lengua; el del tacto en la superficie del cuerpo

(en las yemas de los dedos para los monos, y en los labios y cerdas sobre ellos situadas) J. El aparato digestivo es más complicado que en los otros vertebrados. El corazón tiene

cuatro cavidades (dos aurículas y dos ventrículos) y la circulación de la sangre es doble.

K. En su mayoría son terrestres, sólo los cetáceos y sirenios viven en el agua. Un sector de

los carnívoros (pinnípedos) viven en agua y tierra.

Editado por: Pr. Edwing O. Monterroza

8. Dar una o más de las características que identifican a cada uno de los siguientes órdenes de mamíferos, y nombrar una o más especies que de cada orden:

A. Marsupiales: Son mamíferos cuyas hembras tienen una bolsa donde están las mamas a la

altura de su vientre, el cual puede tener un borde elástico que se encoge para formar una pequeña abertura y así mantener a sus crías bien protegidas y abrigadas. luego de nacer sus pequeños,

quedándose ahí para ser alimentados durante tres meses. Así tenemos; los canguros, las zarigüeyas, los koalas.

B. Insectívoros: Casi todos son nocturnos y su reducido tamaño les permite escapar de

numerosos peligros. Estos animales tienen sus caninos como pinzas, permitiéndoles alimentarse solo de insectos, como el armadillo, el oso hormiguero; el topo, que es un animal de ojos muy pequeños y pelaje lustroso, construye viviendas subterráneas de admirable complejidad.

C. Quirópteros: Son mamíferos que vuela con alas formadas por una extensa membrana que

tiene entre los dedos y otras partes del cuerpo; como el murciélago, el vampiro.

D. Carnívoros: Los mamíferos carnívoros terrestres o fisìpedos tienen el pie dividido en

dedos, se alimentan de carne procedente por lo general de sus víctimas tienen colmillos afilados para atrapar y desgarrar su presa. También tienen muelas en la quijadas, que operan como tijeras para cortar y masticar la carne, pueden ver muy bien en la oscuridad como los leones, los tigres,los lobos, los zorros, entre otros,

E. Pinnípedos: Son mamíferos unguiculados (que tiene los dedos terminados por uñas) de

cuatro extremidades cortas y anchas, adecuadas para la natación. Viven en el agua pero suelen salir a tierra (entonces carecen de soltura y agilidad que despliegan en el mar, a tal punto que cuando lo

abandonan no se alejan mucho de la orilla) como la foca. Su alimento está constituido por peces y moluscos. Aquí también encontramos al lobo marino, a la morsa.

F. Roedores: Son mamíferos unguiculados cuyos incisivos, dos en cada mandíbula, sirven

para roer; como la ardilla, el ratón, el castor, la marmota.

G. Lagomorfos: Conejo, Liebres.

H. Artiodáctilos: Llamamos así, a los mamíferos ungulados que tienen los dedos en número

par. Comprenden los paquidermos (mamíferos de piel gruesa y dura) como el elefante, el

hipopótamo; y rumiantes (mamíferos vivíparos que se alimentan de vegetales y cuyo estómago tiene cuatro cavidades), como el venado. I. Sirenios: Dícese de mamíferos pisciformes (forma de pez), como el manatí de carne y grasa muy estimadas, vive próximo a las costas orientales de América. Otro ejemplo, el dugongo.

K. Cetáceos: Se llama así a los mamíferos pisciformes marinos, como la ballena (Lam. 4:3).

Los cetáceos se dividen en:

a. Odontocetos: Provistos de dientes como el cachalote, el delfín,etc.

b. Mistacocetos: Sin dientes y con la boca provista de láminas corneas,

por ejemplo la ballena.

9. Anotar cuatro mamíferos útiles y decir de qué modo benefician al hombre.

A. Asno: Es útil porque sirve como vehículo de carga en los lugares donde no puede

transitar el automóvil. Puede soportar bastante peso, y además sirve como medio de transporte para

el hombre.

B.

Buey: Es un toro castrado, que sirve para tirar arados y carretas, pues es un

animal muy dócil.

C. Borrego: Es muy útil por la lana que produce su piel. Esta se utiliza para la

fabricación de abrigos, y además nos proporciona su carne que es alimenticia y saludable.

D. Venado: Muy apreciado por los cazadores pues vive en libertad en bosques y estepas, su

carne es muy apreciada por la gente. Sus cuernos se utilizan para adornos de muebles y percheros.

10. Anotar cuatro cosas que hacen los mamíferos que son perjudiciales para el hombre.

A. Ratas: Son transmisoras de enfermedades peligrosas al contaminar los

alimentos. Causan molestias en las casas, especialmente en las despensas de las cocinas.

B. Mapaches: Destruyen los sembrados como el maíz, comiendo las mazorcas.

C. Zorras: Ataca los gallineros y a las aves domésticas, provocando pérididas.

D. Ardillas: Destruyen la fruta de Algunos árboles útiles al hombre.

Editado por: Pr. Edwing O. Monterroza

11.

Anotar cuatro mamíferos que son completamente acuáticos, e indicar la región donde viven.

 

A.

El Manatí: Mamífero carente de miembros posteriores. Mide 3-4 metros de longitud; la

 

cola termina por un borde redondeado y su piel casi sin pelo, de color gris azulado tiene un espesor

de 3cm. Habita en las aguas litorales del Atlántico en Africa y en América desde las Antillas al Brasil, país este último donde se remonta el Amazonas;: en los Estados Unidos habita en la Florida.

Se le halla en Cuba y partes bajas tropicales de las Antillas y el Caribe. Se alimenta de algas y otras plantas marinas. Su piel y grasa son más apreciada que su carne.

 

B.

El Dugongo: Mamífero acuático herbívoro. Habita en el océano índico y se le suele

 

encontrar en el Mar Rojo y en las aguas próximas a Australia. Mide de 3-5 metros y su cabeza de forma cilíndrica termina en una nariz chata. Su piel es gruesa, suave, brillante y de color azulado o

grisáceo en el lomo y blancuzca en la panza; la cola tiene forma de triángulo y sus dos aletas carecen de uñas, sirviéndole sólo para nadar y tomar su alimento. Vive cerca de las costas. Se alimenta de hierbas marinas y algas. La hembra tiene la costumbre de llevar a la cría sostenida contra su pecho, a fin de que pueda mamar.

 

C.

Delfín: Habita en casi todos los mares, donde las aguas son más profundas y también en

 

las cercanías de las costas, arriesgándose incluso a remontar algunos ríos. A menudo se aproximan en bandadas a las embarcaciones haciendo alarde de su velocidad, gracia y vistosidad de sus movimientos. Se destacan por el amor que profesan a sus hijos. Alcanza una longitud media de 2 metros y tiene la cabeza pequeña en relación a su cuerpo fusiforme. El hocico termina en punta (pico) con muchísimos dientes, las aletas son altas y delgadas, su piel es brillante y lustrosa, tiene un tinte pardo o negro en el lomo y nítidamente blanco en su parte inferior. Se alimentan de pequeños

animales marinos, especialmente de peces voladores.

 

D.

La Ballena: Les gustan sobre todo las zonas marítimas cercanas al ecuador,

 

especialmente donde puedan encontrar cantidad de alimento y puedan procrearse con libertad y libre de todo predador natural.

12.

Nombrar el mamífero mayor del mundo, y decir dónde vive, come y de qué se alimenta. El mamífero más grande del mundo es la ballena azul, mide 27 metros de largo y algunos llegan a 30 mtrs., actualmente vive en el Atlántico. Pesa tanto como cincuenta elefantes juntos. Y poniendo en fila a seis elefantes, cabeza con rabo, nos daríamos una idea e la longitud de una de esas enormes ballenas azules. La ballena azul carece de dientes, en su lugar tienen láminas córneas llamadas barbas de ballena, que cuelgan del paladar del animal en dos hileras, una de cada lado. Los bordes interiores de estas barbas están deshilachadas formando una especie de cerdas que actúan como un inmenso cedazo. La ballena se llena de agua la boca y luego, la arroja a través de este cedazo. Los millones de mariscos con que se alimenta quedan atrapados en el cedazo.

13.

Hacer una lista de ocho especies de mamíferos silvestres que hayas observado e identificado personalmente en la naturaleza.

A.

Vaca.

B. Gorila.

 

C. Cabra.

D. Elefante.

E. Caballo.

F. León.

G.

Cebra.

14.

Haga una colección de 10 dibujos sobre mamíferos.