Sunteți pe pagina 1din 68

NotaNotaNotaNotaNota dedededede tapatapatapatapatapa

GUILLERMO FRANCO, DIRECTOR DE MULTIMEDIOS TELEVISIÓN

“No atacaremos el mercado que ya existe, crearemos uno nuevo”

atacaremos el mercado que ya existe, crearemos uno nuevo” ¿Qué cambios significativos supone para la operatoria

¿Qué cambios significativos supone para la operatoria de Multimedios pasar de ser el grupo líder del norte del país a compe- tir como una suerte de cuarta cadena a nivel nacional?

Como producto de la adjudicación de los seis nuevos canales de televisión a través de la licitación pública, prácticamente estamos duplicando la plantilla del per- sonal. Y no solamente es contratar a las personas, tam- bién hay que capacitarlas. Ese ha sido el reto más difícil que hemos enfrentado. La parte tecnológica ya está re- suelta, el canal está instalado hace mucho; inclusive, en la Ciudad de México las pruebas de aire fueron inicia- das hace más de un mes. Pero el proceso de selección y reclutamiento de personal, para delante y detrás de cuadro, ha sido bastante complicado. Lanzar seis canales tiene su complejidad sobre todo ahorita que vamos a entrar en CDMX, que es un merca- do totalmente diferente al que hemos estado acostum- brados a trabajar. En el día a día, nos obligará a hacer mejor las cosas. Por eso vamos a reemplazar casi todas las escenografías e incorporaremos talento na- cional, para que se sume al que ya tiene muchos años con nosotros. La idea final es lograr un producto más universal. Y fundamentalmente, trabajaremos mucho en el tema de la integración comercial por plaza, que es

Con 50 años de experiencia en el mercado televisivo en el norte de México, la oferta actual del grupo incluye tres señales: Multimedios, Milenio TV y TeleRitmo. A través de los seis nuevos canales adjudicados recientemente, extenderá su presen- cia en Ciudad de México y área me- tropolitana, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Puebla y Tlaxcala.

un gran reto para nosotros ya que una gran base de nuestros ingresos proviene de la integración de marca local en cada plaza en la que operamos. En líneas gene- rales, son los retos más importantes que tenemos.

¿Qué nuevas oportunidades se le abre a Multimedios para alcanzar a nuevas audien- cias, especialmente ahora que tiene un alcance potencial que supera a los 45 millo- nes de televidentes?

La verdad es que vamos por una parte del público que sentimos que ahorita no está siendo atendido. Claro que esto no significa que pensemos competir directamente contra los grandes monstruos de la televisión mexicana. Creo sí que existe una oportunidad en el segmento con el que siempre hemos alcanzado nuestra mayor penetra- ción. La oferta de televisión en vivo que estamos propo- niendo va a ser un tanto diferente a las dramatizaciones que compiten frente a frente con las grandes OTT. Nues- tro contenido es más inmediato, más fresco. Y sobre todo, destacando la conexión con el público, que suele tener una participación interactiva respecto de lo que estamos haciendo. No nos interesa hacer la parrilla igual que los demás canales, vamos a hacer lo nuestro y pun- to. Continuaremos apostando a la producción en vivo, al entretenimiento, las noticias, el deporte, los musicales, los concursos, los realitys y las revistas.

¿Con qué estrategia encararán el lanzamien- to en el área metropolitana?

Nuestro objetivo es afianzarnos como un canal local en

cada una de las plazas donde operamos. Esto es así, independientemente de que la suma de las localidades nos permita alcanzar cierta relevancia regional o na- cional. Pero nos gusta atacar cada mercado como si fuéramos 100% local. Esto significa, que la meta para la región metropolitana es constituirnos en un canal de la Ciudad de México.

¿Los nuevos foros estarán segmentados para usos específicos o se irán adaptando a las necesidades que vayan surgiendo?

Hace mucho tiempo, hemos tomado la decisión de tra- bajar con escenografías fijas por la propia calidad de los sets. Tenemos unos destinados para noticias, otros

que tienen gradas para público en vivo, que son los de entretenimiento -sobre todo para las barras vespertina

y nocturna-. Cada uno de ellos está diseñado con un propósito específico.

¿Qué equipamiento broadcast han adquirido para hacer frente a esta nueva etapa? ¿Qué se compró y para cubrir qué necesidades?

Compramos de todo. Nos ocupamos de tener el mejor sistema de producción, las mejores cámaras, el mejor switcher, el mejor sistema de gráficos y el mejor trans- misor del mercado. Todo ello en el marco de una pro- puesta tecnológica en la cual nuestros ingenieros dise- ñaron una plataforma donde los cientos de servidores

que se requieren para correr toda la parte operativa van

a ser virtualizados. Esto nos va a dar una continuidad de

transmisión prácticamente ilimitada. Cuanto se virtuali- zan todos los servidores, si falla uno pasa totalmente desapercibido. Nuestro sistema es el primero en Amé- rica Latina que funciona con los servidores virtualizados. En términos de marcas, hecho una fuerte apuesta por GrGrGrGrGrassassassassass VVVVValleyalleyalleyalleyalley con una solución completamente virtuali- zada para la producción de noticias que va desde la ingesta y el playout a la integración de redes sociales. Otra de las adquisiciones importantes han sido las cá-

maras P2 de PanasonicPanasonicPanasonicPanasonicPanasonic para exteriores y el estudio virtual de VizrtVizrtVizrt,VizrtVizrt por mencionar las más relevantes.

Hace un momento hacía referencia a la interacción de las audiencias con los conteni- dos de Multimedios. ¿Proyectan profundi- zar esa relación?

Al día de hoy la interacción con las audiencias nos ha funcionado, sobre todo con redes sociales como Twitter

y Facebook. Cada programa tiene su presencia, y ocu-

rre especialmente que en los shows de la barra noctur- na de lunes y martes el público va definiendo hacia dón- de va el programa. Así que, respondiendo a la consulta, continuaremos por ese camino.

¿Cómo viene evolucionando el pastel publici- tario para Multimedios y qué proyección de

@@@newslinereport@@

para Multimedios y qué proyección de @@@newslinereport@@ negocios hacen a partir de este nuevo posi- cionamiento

negocios hacen a partir de este nuevo posi- cionamiento en la industria televisiva?

El pastel publicitario siempre estará vinculado con la audiencia que podamos capturar. En este sentido, es pre- ciso señalar que en el último año los números nos han acompañado y hemos ido a la alza con incrementos en audiencia y también en ventas de espacios para publici- dad en nuestras pantallas. Esto fue así tanto en radio como en televisión. Nuestra expectativa es que a partir de este nuevo posicionamiento el pastel experimente un crecimiento, sobre todo porque estamos en condiciones de dar una oportunidad a aquellos que históricamente no han tenido la posibilidad de anunciar por lo caro que resulta la televisión de alcance nacional. Sin lugar a du- das, al tener una opción local, tendrán esa oportunidad.

¿Qué relación se establecerá desde Multi- medios Televisión con los otros medios que tiene el Grupo?

La colaboración siempre la hemos tenido, solo que va- mos a públicos diferentes. Entonces, hay ciertos conte- nidos que pueden ser relevantes para un medio y para otro no. De todas maneras, en todo lo inherente al área operativa y de ingeniería existe una total sinergia.

Conforme al desarrollo de las experiencias multiplataforma, ¿tiene Multimedios una estrategia everywhere?

Hoy por hoy, con contenidos exclusivos para web, no. En los tres canales que tenemos producimos más de

30 horas al día, entonces tratamos de curar todo ese

contenido como para poder ponerlo en nuestras pro- pias plataformas, tanto en nuestra página como en nues- tras redes y el canal Youtube. La intención es capitali- zarlo. Pero fuera de ello, contenidos digitales, no.

Además de las emisoras televisivas, el Grupo se adjudicó emisoras de radio. ¿Dónde están localizadas?

Las emisoras de radio adjudicadas a través de la licita- ción fueron seis, aparte se han adquirido otras por fuera. En total, podríamos hablar de un mínimo de diez. Todas las emisoras ya están al aire. Las adjudicadas en la licita- ción están situadas en Mazatlán, Ensenada, Ciudad Cuau- htémoc, Compostela-Tepic, Úrsulo Galván y Alto Lucero.

¿Qué mensaje final dedicaría a la industria?

Que tengan en claro que, más allá de las nuevas opor- tunidades, no somos una empresa nueva. Como grupo tenemos más de 80 años y como televisora cumplimos

50 en febrero pasado. Nos distingue una sólida expe-

riencia operativa, directiva, administrativa y de inge- niería. Tenemos un estilo propio de televisión en vivo que hemos alimentado desde nuestros inicios. Y funda- mentalmente, que sepan que no pensamos atacar el mercado que ya existe: vamos a crear uno nuevo.

IN COMPANY Dalet designó a Mario Díaz Becar como nuevo Gerente Sénior de Desa- rrollo
IN COMPANY Dalet designó a Mario Díaz Becar como nuevo Gerente Sénior de Desa- rrollo
IN COMPANY Dalet designó a Mario Díaz Becar como nuevo Gerente Sénior de Desa- rrollo

INCOMPANY

IN COMPANY Dalet designó a Mario Díaz Becar como nuevo Gerente Sénior de Desa- rrollo de
IN COMPANY Dalet designó a Mario Díaz Becar como nuevo Gerente Sénior de Desa- rrollo de

Dalet designó a Mario Díaz Becar como nuevo Gerente Sénior de Desa- rrollo de Negocios para América Lati- na. El directivo tiene un extenso cono- cimiento en los procesos de venta di- recta y venta consultiva, con especia-

lización en diseño de planes de inver- sión, manejo de presupuestos y análisis de retorno fi- nanciero, gestión de recursos humanos y modelos de co- mercialización.

de recursos humanos y modelos de co- mercialización. Univision nombra a Vincent Sadus- ky en reemplazo

Univision nombra a Vincent Sadus- ky en reemplazo de Randy Falco como CEO de la empresa de comunicacio- nes. Sadusky es un veterano en la in- dustria ya que ha trabajado durante años como directivo en Telemundo, y

asume su nuevo rol a partir del 1 de junio. El flamante directivo llega a la empresa en medio de un profundo proceso de reestructuración.

○○○○○○○○○○

○○○○○○○○○○○○○○○

○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○ Ooyala nombró a Patricio Cummins como
○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○
Ooyala nombró a Patricio Cummins
como Vicepresidente de Asia-Pacífico
y Japón. Antes de este nombramiento,
el directivo se desarrolló como vice-
presidente regional de la empresa para
América Latina, donde consiguió clien-
tes como Sky México y TVN Panamá.
Ahora, se hará cargo de la región APJ, antes dirigida por
Steve Davis, y será responsable de registrar el creci-
miento en el territorio.
○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○
Intelsat anunció el nombramiento de
Juan Pablo Cofino como Vicepresiden-
te Regional para América Latina y el
Caribe. El ejecutivo será responsable
del desarrollo y la implementación de
las ventas y las estrategias regiona-
les de comercialización de la operado-
ra satelital, para los clientes de banda ancha, movili-
dad, medios y gubernamental de la compañía que ope-
ran en la región.
○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○
Excelencia en Comunicaciones y
Tecnología anunció la contratación
de Alfonso Carrillo Gutiérrez para de-
sarrollar las ventas de toda la gama
de productos de FOR-A en México. El
directivo se encargará de fortalecer
la presencia de la marca y de expan-
dir sus clientes en el territorio.
○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○
TVU Networks dio a conocer la incor-
poración de Rafael Castillo como su
nuevo General Manager para América
Latina. De esta manera, Castillo asu-
me de manera inmediata el liderazgo
de los esfuerzos para fortalecer la pre-

sencia de la compañía en la región latinoamericana. Castillo trae consigo décadas de expe- riencia en el manejo de estrategias, habiendo ocupado la posición de VP de América Latina y el Caribe de Snell Advanced Media.

○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

Alejandro Manrique, es el nuevo di- rector de Ad Sales de Turner para México. El ejecutivo se encargará de la reorganización interna del equi- po de Ad Sales, así como el fortale- cimiento de este importante pilar

con una visión a futuro y reportará a Sharon Zyman, gerente general de Turner México & VP de Ad Sales México.

○○○○○○○○○○

○○○○○○○○○○○○○○○

Twentieth Century Fox Television Dis- tribution dio a conocer la promoción de Ricardo Rubini, quien ahora ocu- pará la posición de VPS de Ventas para América Latina y el Caribe, reempla- zando de esta manera a Elie Wahba

quien se retira de la industria. Desde la nueva posición, Rubini estará a cargo de las ventas televisivas y todas las negociaciones de la compañía en América Latina y el Caribe.

○○○○○○○○○○

○○○○○○○○○○○○○○○

Diego Lerner es nombrado Presi- dente de The Walt Disney Company Latin America. Con esta designa- ción, los negocios internacionales de la compañía en la región pasarán a su liderazgo, quien trabajará para

capitalizar el cambiante panorama actual de los medios y se alineará más estrechamente con las prioridades de la compañía. El nombramiento corresponde a los cambios de la empresa para el cre- cimiento futuro.

○○○○○○○○○○

○○○○○○○○○○○○○○○

Benjamín Salinas, CEO de TV Az- teca, anunció que Jesús de la Vega Bustillos será el nuevo director ge- neral de Ventas de la televisora, en lugar de Carlos Díaz Alonso. Lue- go de haber registrado un 11% de

incremento en sus ventas y llevar- las a un «nivel histórico», Díaz Alonso dejará la dirección general de Ventas de TV Azteca, anuncia- ron desde la televisora.

○○○○○○○○○○

○○○○○○○○○○○○○○○

STAFF

Año 12 - Edición 92 JUL/AGO 2018

Editores • Directores Rafael Val María Pía Pazzaglini

Departamento Comercial Rafael Aboy Javier Fiorellino José Luis Fajin Alejandra Sturiza

Redacción Aldo Bianchi Pablo García Ailín Scapolan Damián Martínez Carlos Aguillón Ochoa Ángeles Pérez Aguirre

Diagramación

Agencia ADNOW!

www.adnow.com.ar

Editada por:

IQ Publishing SA de CV

Oficina en México Marsella 17 Oficina 1 Colonia Juarez, Delegación Cuauhtemoc C.P.: 06600 - México DF Tel: (5255) 5535-2888 Telefax: (5255) 5535-2811

Oficina en Argentina Moreno 769 p. 8º C1091AAO - Bs. As. República Argentina Telefax: (5411) 4115-7610 info@newslinereport.com www.newslinereport.com

Newsline Report Mexico es una publicación bimestral de distribución gratuita dedica- da a la industria audiovisual:

Tv, Cable, Cine, Video, Pro- ducción, Servicios, Satélite, Publicidad y Medios.

Impresa en México.

I

I

D

Televisa

crea la primera producción para Amazon Prime Video

Televisa crea la primera producción para Amazon Prime Video La serie » Diablo Guardián» , basada

La serie »Diablo Guardián», basada en la obra homónima del galardonado autor Xavier Velasco, es la primera producción realizada por Televisa Alternative Originals (TAO), para Amazon Prime Video.TAO es la división de contenidos premium de Televisa, enfocada al desarrollo, producción y distribución de contenidos, con énfasis en historias y personajes latinoame- ricanos y multiculturales. El lanzamiento de esta primera temporada de la serie se hace de la mano con el servicio de streaming de video, empresa con la que TAO suscribió, en febrero de 2018, un acuerdo de distribución que contempla varias series, y en cual Amazon tiene los derechos globales de SVOD y Televisa los derechos para sus plataformas de televisión abierta y televisión de paga en México, y en Estados Unidos a través de las plataformas de Univision.

En julio se definirá la compra de Fox por parte de Disney

El futuro de 21st Century Fox está cerca de definirse. Así lo reportó el medio
El futuro de 21st Century Fox está cerca de definirse. Así lo
reportó el medio especializado Variety, que aseguró que la
compañía tendrá una junta de inversionistas el próximo 10 de
julio para determinar si la compañía decide vender sus acti-
vos más valiosos a Disney. Ese día, se votará por el acuerdo
estimado en US$ 52.400 millones, el cual sugiere la venta de
los estudios cinematográficos y de televisión a Disney.
Si bien el consejo de administración de Fox recomienda acep-
tar la propuesta de Disney, Comcast también expresó su
interés por los activos de la compañía, por lo que están próxi-
mos a presentar una oferta que, de acuerdo con ellos, dejará
atrás lo ofrecido por Disney. Cabe destacar que Fox rechazó
una oferta que realizó Comcast el año pasado, por proble-
mas de desconfianza.

@@@newslinereport@@

por proble- mas de desconfianza. @@@newslinereport@@ T «No podemos perder ni un minuto de lo que
T
T

«No podemos perder ni un minuto de lo que pase en Rusia 2018, porque si el espectador no está viendo la pantalla principal, estará viendo su móvil. Hace 10 o 14 años decíamos que exis- tiría un dispositivo universal donde se podrían consumir todos los contenidos de la TV Everywhere. Ahora, se ha hecho realidad y nues- tros contenidos deben estar en todos lados».

Elías Rodríguez Director General de Operaciones y Tecnología de Televisa

Hisense México transmitirá en exclusiva la Copa Mundial

de Rusia 2018 en 4K

Hisense presentó en Méxi- co su nueva línea de Smart TVs 4K con la certificación 4K UHD. Esta certificación, otor- gada por Consumer Tech- nology Association, ga- rantiza al consumidor que la pantalla cuenta con una re- solución de 3840 x 2160 y más de ocho millones de pixe- les de color RGB. Además, la compañía anun- ció un acuerdo con Televisa Deportes, gracias al cual las pantallas serán las únicas en el mercado local que contarán con una aplicación exclusiva que permitirá ver 30 partidos en vivo en 4K UHD. Prácticamente todos los televisores de la nueva serie de Hisense vienen equipadas con la app ex- clusiva precargada, sin costo adicional, además de aplica- ciones tales como Netflix, YouTube, Cinépolis Click y ClaroVideo, entre otras.

TVPAGA BALANCE DE LA PRIMERA JORNADA DEDICADA A LOS NEGOCIOS Tercera edición de ConvergenciaShow.MX 2018
TVPAGA BALANCE DE LA PRIMERA JORNADA DEDICADA A LOS NEGOCIOS Tercera edición de ConvergenciaShow.MX 2018
TVPAGA BALANCE DE LA PRIMERA JORNADA DEDICADA A LOS NEGOCIOS Tercera edición de ConvergenciaShow.MX 2018

TVPAGA

BALANCE DE LA PRIMERA JORNADA DEDICADA A LOS NEGOCIOS

Tercera edición de ConvergenciaShow.MX 2018

A LOS NEGOCIOS Tercera edición de ConvergenciaShow.MX 2018 Con el tradicional corte de listón en la

Con el tradicional corte de listón en la entrada de la Expo, la tercera edición de ConvergenciaShow.MX, fue inaugurada de forma oficial en el WTC de la Ciudad de México, por el Lic José Guadalupe Zuno Cuellar,

presidente de ATIM, Mtro. Edgar Olvera, Subsecretario de Telecomunicaciones de la SCT; Gabriel Contreras Saldivar, comisionado, presidente del IFETEL, Mtro. Mario de la Cruz Sarabia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la información (CANETI), Dr. Gabriel Székely Sánchez, director general de ANATEL, así como Rafael Val, director de Convergen- cia, junto a Salomón Padilla, VP de la asociación de Telecomunicaciones independiente de México. «Es un gran esfuerzo poder agrupar a la industria de telecomunicaciones y difusión en un sólo espacio. Sin duda son años muy importantes para México, y de manera sustantiva gracias a la reforma de Telecomuni- caciones. Esto es algo que como industria no debemos dejar de reconocer. Hoy el país cuenta con más de 70 millones de usuarios de internet y una cobertura del 64%; se han invertido más de 85 mil millones de pesos en infraestructura del sector, según datos del IFT. La red compartida es uno de los proyectos más importan- tes, esperando conectar al 92% de la población. Se estima que para el año 2021 existan 102 millones de conexiones móviles, y que el 81 por ciento sea a través de teléfonos inteligentes 3g y 4g; la red 5g ya está a la

Al cierre de esta edición, concluía el primero de los tres días de la única expo-convención de México sobre TV Paga, Redes, nPlay, OTT, Satélite, Con- vergencia y Telecomunicaciones.

puerta de la esquina», comentó el Mtro. Mario de la Cruz Sarabia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la informa- ción (CANETI).

Agregó que: «El tráfico de video se incrementará 7 veces, lo cual representará retos muy importantes y que como industria se reflexio- nen acerca de estos. Agrupamos de 6 pilares 121 propuestas para la industria, tenemos el reto de conectar 50 millones de mexicanos y CANETI está proponiendo un pacto universal, para el despliegue de infraestructura entre los tres niveles de gobierno:

federal, estatal y municipal, siendo este último de suma importancia para el desarrollo de infraestructura». Por su parte, Gabriel Contreras Saldivar, comisionado, presidente del IFETEL, dijo: «Hoy tenemos nuevos servicios que se prestan a través de internet y que crecen de forma impresionante. Nuestro país se convirtió en el segundo mercado más grande para Netflix a nivel mundial en 2015, ocupamos el primer lugar en cuanto a suscriptores que ven esta OTT todos los días. Somos en México el tercer país que consume videos a través de Youtube, y lo mismo en Uber; hablamos de tres plataformas extranjeras, las cuales se utilizan cada vez más para este tipo de transaccio- nes financieras. Los servicios son completamente distintos en lo que convergen operadores de servicio, plataformas y TV. Estamos ante la llegada de ciudades

TVPAGA

@@@newslinereport@@

TVPAGA @@@newslinereport@@ JULIO/AGOSTO 2018 7
TVPAGA inteligentes y el internet de las cosas». Mientras que, el Mtro. Edgar Olvera ,
TVPAGA inteligentes y el internet de las cosas». Mientras que, el Mtro. Edgar Olvera ,
TVPAGA inteligentes y el internet de las cosas». Mientras que, el Mtro. Edgar Olvera ,

TVPAGA

TVPAGA inteligentes y el internet de las cosas». Mientras que, el Mtro. Edgar Olvera , Subsecretario

inteligentes y el internet de las cosas». Mientras que, el Mtro. Edgar Olvera, Subsecretario de Telecomunicaciones de la SCT, resaltó: «A partir de la reforma de telecomunicaciones, hubo una reconfigura- ción del mercado en México, no solamente en los precios sino en mayores niveles de penetración, más inversión, mejores servicios; además de sembrar una base distinta de diálogo entre los actores que están inmersos en el mercado y los competidores, así como las autoridades y los reguladores. Aunque la reforma no dice expresamente que tienen que converger, si lo exigen las nuevas condiciones, y cada vez con mayor medida. Esto nos da la posibilidad de crecer el negocio. En función de ese nuevo llamado, hemos podido tener liderazgos significativos a través de CANETI, ANATEL y ATIM, con la finalidad de competir sanamente. Hoy las telecomunicaciones son parte del equipamiento urbano, la economía del país se encuentra firme y estable, los operadores siguen invirtiendo para que este sector siga siendo el catalizador que impulsa los motores de desarrollo para este país», finalizó.

PANEL 1: Siguientes pasos hacia la plena convergencia tecnológica y cobertura poblacional

En este primer panel, que moderó Irene Levy, presiden- ta de Observatel, se habló desde la perspectiva de la autoridad, pero también de los reguladores y principa- les actores del sector, de los principales retos de la industria de telecomunicaciones en el país de cara a grandes cambios en el mundo y la llegada de un nuevo gobierno en México. En la apertura, Sóstenes Díaz, comisionado del IFT, expresó que “la nueva economía digital descansa en redes de banda ancha de alta velocidad, con suficientes niveles de despliegue geográfico que, además, serán accesibles a la población. Debemos promover estas redes y hacerlas asequibles a la mayor parte de la gente”. Edgar Olvera, subsecretario de telecomunicaciones, expresó que uno de los principales retos de la industria es la universalidad, la cual demanda tres retos: 1) cobertura universal, 2) acceso universal y 3) servicio universal. “Hay 930 localidades de más de 10 mil habitantes, donde vive 66% de la población, pero hay una franja de difícil acceso, sobre todo por el tema de

la rentabilidad, porque son lugares poco poblados”. Gabriel Székely, presiden- te de Anatel, reveló que 10% de la población no tiene cobertura, además de que hay una gran franja de la población que no es usuaria de los servicios de telecom por problemas económicos. “¿Cómo hacemos una sustitución de equipos para que tengan acceso a servicios más modernos en poblaciones marginadas? Es un gran reto. Una respuesta sería dar incentivos. Muchas personas no manejan ni un teléfono celular, por lo cual es necesario un programa de capacitación permanente”. Miguel Calderón Lelo de la Larrea, vicepresidente de Relaciones Institucionales & Comunicación de Telefóni- ca México, resaltó el documento de la Agenda Digital Nacional 2018, que incluye 121 propuestas específicas, “contenidas en seis ejes generales que abarcan el diseño institucional y una política fiscal para el desarrollo, además de un marco gubernamental eficaz, vida y sociedades digitales, la competitividad y las telecomunicaciones de vanguardia”. José Otero, director para América Latina y el Caribe de 5G Américas, expresó que cuando se habla de conver- gencia se entiende cobertura. “El servicio triple play apunta al hogar, mientras los servicios 3G van al individuo. Estamos cambiando el paradigma y los

Premio a ConvergenciaShow.MX 2018 en reconocimiento a la trayectoria de José Ciprés Villaseñor

reconocimiento a la trayectoria de José Ciprés Villaseñor Los organizadores del evento reconocieron la trayectoria del

Los organizadores del evento reconocieron la trayectoria del cableoperador José Ci- prés Villaseñor, quien re- cibió su distinción de manos de Gabriel Contreras Sal- divar, comisionado y presi- dente del IFT; Edgar Olve- ra Jiménez, subsecretario de comunicaciones de la STC; y José Zuno Cuellar, presi- dente de ATIM. «Quiero manifestar este día como uno de los más importantes de mi vida. Nunca imaginé recibir este reconocimiento por todos estos años de lucha, y de lo que es la industria de la que todos aquí presentes forman parte de ella. Un abrazo muy grande para mi familia», aseguró visiblemente emocionado. El homenajeado extendió su agradecimiento «a la Asociación que tomó la bande- ra de la industria para seguir luchando como lo ha hecho de forma exitosa», al tiempo que destacó «el liderazgo de Pepe Zuno y Jesús Villaseñor». «Hay que dar un buen servicio, porque siempre debemos tener al suscriptor de nuestro lado; no demostremos miedo a la competencia, el camino que debemos seguir es converger para desarrollar un mejor papel», concluyó.

miedo a la competencia, el camino que debemos seguir es converger para desarrollar un mejor papel»,

TVPAGA

@@@newslinereport@@

TVPAGA @@@newslinereport@@ JULIO/AGOSTO 2018 9
TVPAGA operadores tienen que ver cómo atenderán esa demanda de la población”. Para concluir, Salomón
TVPAGA operadores tienen que ver cómo atenderán esa demanda de la población”. Para concluir, Salomón
TVPAGA operadores tienen que ver cómo atenderán esa demanda de la población”. Para concluir, Salomón

TVPAGA

operadores tienen que ver cómo atenderán esa demanda de la población”. Para concluir, Salomón Padilla, vicepresidente de la ATIM, preguntó a la audiencia: “¿Cómo hacer llegar un Internet de calidad en poblaciones marginadas? ¿Para qué llevar ancho de banda a esas poblaciones? Los cambios tecnológicos implican que las empresas del sector tengan que conseguir gente cada vez más capacitada, pero llevar talento a esas zonas es difícil”.

PANEL 2: Los canales de noticias en México, de cara a las elecciones presidenciales

Los canales de noticias destacaron la importancia que tendrán las plataformas digitales durante las transmisio- nes y destacaron la necesidad de mantener cobertura en vivo para atrapar a la audiencia, así como las alianzas con jugadores extranjeros para fortalecer su marca. Arturo González, Director General y de Noticias de Telefórmula; Luciano Pascoe, Director de ADN 40; Francisco Ramírez, Director de MegaNoticias TVC; Roberto Velázquez, Director de El Financiero TV; Héctor Zamarrón, Director de Noticias de Milenio TV; y Omar Aguilar, director de Noticias Acustik TV, fueron parte del panel ‘Los canales de noticias en México, de cara a las elecciones presidenciales´, moderado por Ángeles Pérez-Aguirre de Newsline Report México. En dicho debate los ejecutivos resaltaron la importan-

. En dicho debate los ejecutivos resaltaron la importan- cia de las redes sociales y el

cia de las redes sociales y el contenido en las platafor- mas digitales, aunque este no monetice todavía. Señales como Telefórmula y Acustik TV, señalaron que su oferta estará muy apoyada por las redes sociales, mientras que las otras señales apostarán por desplie- gue técnico para generar más contenido en vivo. «Tomamos la decisión de ser una plataforma noticiosa, dando un contexto y una unidad de verificación de noticias, algo que después llegó como verificado.mx. Somos un equipo diseñado para no sólo dar una noticia, intentamos que exista análisis», comentó Roberto Velázquez, Director de El Financiero TV. Por su parte, Héctor Zamarrón, Director de Noticias de

Cóctel inaugural de ConvergenciaShow.MX

Carlos Aguillón, Carlos Carrero, Angeles Pérez Aguirre, Javier Fiorellino, Víctor Flores, Rafel Aboy y Rafael
Carlos Aguillón, Carlos Carrero, Angeles
Pérez Aguirre, Javier Fiorellino, Víctor
Flores, Rafel Aboy y Rafael Val de Newsline
Report y Convergencia
El equipo de Televisión por Cable-Tepa Jose Antonio Rodriguez, Salvador Venegaas, Gregorio Alvarez, Oswaldo Gonzalez,
El equipo de Televisión por Cable-Tepa
Jose Antonio Rodriguez, Salvador
Venegaas, Gregorio Alvarez, Oswaldo
Gonzalez, Karina Ro-driguez, Fabián
Rodriguez y Alfonso Placencia.
El Subsercretario de Comunicaciones Edgar Olvera Jiménez y comitiva junto con Salomón Padilla y Rafael
El Subsercretario de Comunicaciones
Edgar Olvera Jiménez y comitiva junto
con Salomón Padilla y Rafael Val
de ConvergenciaShow
Victor Macías de IZZI, JJosefino Damian de El tigre TV, Miguel Ángel Suarez de Terared.
Victor Macías de IZZI, JJosefino
Damian de El tigre TV, Miguel Ángel
Suarez de Terared.
El equipo de virtual where Rodolfo Sandoval, Sergio Ramírez, junto a Benjamin Hinojosa y Sonia
El equipo de virtual where Rodolfo Sandoval,
Sergio Ramírez, junto a Benjamin Hinojosa y
Sonia Hernandez de TV Interactiva, Angélica
Cortés y Armando Guauxochitl de Promtel
Sandra Chávez de MVS, Fernanda Vaca, Angélica Canchola de TV Cable de Cuarama, Felipe Vaca
Sandra Chávez de MVS, Fernanda Vaca,
Angélica Canchola de TV Cable de
Cuarama, Felipe Vaca de Cuarama, Alicia
Uribe de Intercomunicaciones y Ricardo
Rodriguez de Intercomunicaciones Urime

TVPAGA

@@@newslinereport@@

TVPAGA @@@newslinereport@@ JULIO/AGOSTO 2018 1 1
TVPAGA Milenio TV , aseguró que llegarán a diferentes audien- cias: «Preparamos programación de cara
TVPAGA Milenio TV , aseguró que llegarán a diferentes audien- cias: «Preparamos programación de cara
TVPAGA Milenio TV , aseguró que llegarán a diferentes audien- cias: «Preparamos programación de cara

TVPAGA

Milenio TV, aseguró que llegarán a diferentes audien- cias: «Preparamos programación de cara a las elecciones, abarcando diferentes targets. Hacer periodismo con carácter, bajo ese principio tenemos dos mantras: uno de ellos es que la pantalla de Milenio siempre esté viva con programación en vivo, además de que las coberturas en tiempo real atraen audiencia. Hicimos alianzas estratégicas con El Universal, así como coproducciones con Nexos y la Universidad de Guadalajara. Es importante que nuestras redacciones convivan con las redes, pero esta no es una oferta que monetice. El en vivo que antes solo se conseguía por la TV, ahora exploramos alianzas con las redes y otros caminos de distribución. Mientras seamos relevantes seguiremos en todos lados». En su intervención, Luciano Pascoe, Director de ADN 40, agregó: «Estamos ante la elección más grande de la historia, por lo cual es un gran reto por el gigantesco despliegue; el secreto es el cómo acercarse a la gente, ya que implica la construcción de un nuevo modelo de información. Desarrollar una parrilla con periodistas nacionales para que la gente se sintiera identificada, segundo construir la pluralidad. Haremos un desplie- gue de 45 reporteros en todo el país, más de 18 horas de transmisión, apoyados de un componente muy importante, el despliegue de la tecnología». Mientras tanto, Omar Aguilar, director de Noticias Acustik TV, agregó « Llevamos cuatro meses de vida, con una oferta encabezada por el noticiero de Brozo, el cual será transmitido por Azteca América para EE UU.

En digital contamos con el portal `La neta noticias, un medio basado en redes sociales con miles de seguidores. Alterno a esto, desarrollamos contenido corto del que se genera en la TV, se brandea y se hace viral», finalizó.

PANEL 3: Promtel y ProMéxico:

Una mirada como agencias de atracción de inversiones a México

Luis Fernando Borjón Figueroa, director general de Promtel -organismo gubernamental promotor de inversio- nes en telecomunicaciones-, aseveró que el principal reto “es dar certidumbre a las inversiones. Vamos por buen rumbo en México. En los últimos años ha crecido mucho la penetración de banda ancha, pero ahora vamos por más.

la penetración de banda ancha, pero ahora vamos por más. Workshops ConvergenciaShow.MX Andrés Figueroa presentando

Workshops ConvergenciaShow.MX

Andrés Figueroa presentando el Workshop de Hangzhou Runzhou
Andrés Figueroa presentando el Workshop
de
Hangzhou Runzhou
Pablo Stein presentando el Workshop de TalTech
Pablo Stein presentando el Workshop
de TalTech
David Mosquera presentando el Workshop de Promptlink
David Mosquera presentando el Workshop
de
Promptlink
Rubén Rollheiser presentando el Workshop de Fibrastore
Rubén Rollheiser presentando el Workshop
de
Fibrastore
José Alberto Hernández presentando el Workshop de Fiberhome
José Alberto Hernández presentando el
Workshop de
Fiberhome
Wilber Velásquez presentando el Workshop de Colable Electronics
Wilber Velásquez
presentando el
Workshop de Colable Electronics

TVPAGA

@@@newslinereport@@

TVPAGA @@@newslinereport@@ JULIO/AGOSTO 2018 1 3
TVPAGA Tenemos que explotar más la compartición”. Y siguió: “Ecatepec, por ejemplo, es un municipio
TVPAGA Tenemos que explotar más la compartición”. Y siguió: “Ecatepec, por ejemplo, es un municipio
TVPAGA Tenemos que explotar más la compartición”. Y siguió: “Ecatepec, por ejemplo, es un municipio

TVPAGA

TVPAGA Tenemos que explotar más la compartición”. Y siguió: “Ecatepec, por ejemplo, es un municipio densamente

Tenemos que explotar más la compartición”.

Y siguió: “Ecatepec, por ejemplo, es un municipio

densamente poblado, de los más en el país, que se está sumando a la compartición. Y es que se necesitan miles de torres más de las que tenemos ahora para transitar hacia la red 5G. Por ello, tenemos que fomentar el

desarrollo de la infraestructura. Es un gusto trabajar de la mano con ProMéxico en la tarea de fomentar las inversiones en el sector”. Mario de la Cruz, presidente de Canieti, resaltó: “El actual estado de la industria de telecomunicaciones no sería posible si no hubiera un pensamiento de facilitador por parte del gobierno. La administración pública encabezada por el presidente Peña Nieto ha abonado mucho en este sentido. La Reforma de Telecomunicaciones y el entorno general de negocios son resultado del trabajo de este gobierno, que ha tenido un espíritu promotor de la inversión para disminuir la brecha digital en el país. De hecho, hemos propuesto una secretaría que conjunte a las TI

y las Telco para ir por esa vertiente”.

Para cerrar, Paulo Carreño King, director general de ProMéxico, delineó: “Como país, estamos orientando nuestro mercado laboral hacia áreas que nos son propicias para atraer inversión extranjera directa. México es lo de los pocos países que ha pasado de producir commodities, como el petróleo y gas, a ser una de las economías más especializadas del mundo en manufactura y manufactura avanzada. Todos estos factores concurren a que México sea un país suma- mente atractivo para la inversión extranjera. Hoy somos el país número 15, pero estamos llamados a ser el ocho o nueve en 2050”.

PANEL 4: Nuevas formas para alcanzar nuevas audiencias en Latinoamérica

«La convergencia de los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusion con el sector Digital conlleva la búsqueda y diseño de soluciones convergentes multipartita» aseguró Arturo Robles Rovalo, Comisionado de IFT. «Ahora los nuevos negocios son mercados diferentes a los que estamos acostumbrados. Tenemos nuevos actores en el entorno digital. Como reguladores debemos ver la coexistencia y complementariedad de los modelos de negocio tradicionales y convergentes», sostuvo. Por su parte, Jurandir Pitsch, VP Ventas de Video para Latinoamérica de SES, explicó que SES-14 será uno de los satélites que albergará la plataforma Ultra HD para Latinoamérica de la compañía, al tiempo que destacó que muchos de los proveedores líderes de TV de pago en Latinoamérica ya están probando la nueva solución Ultra HD de la operado- ra, un paquete todo en uno que ofrece contenidos Ultra HD preconfigurados, equipos de recepción y distribución satelital que permitirá implementacio- nes rápidas y sencillas de Ultra HD en la región. «La nueva solución Ultra HD de SES para Latinoamérica se inaugurará con cuatro canales Ultra HD, entre ellos NASA TV UHD, desarrollado por Harmonic, así como el canal de demostración Ultra HD de SES, una incubadora para productoras emergentes de contenidos 4K. SES planea agregar nuevos canales y contenidos producidos en México, Brasil y otros países latinoamericanos en el futuro. «Estamos creciendo en toda América Latina, y aún tenemos muchas oportunidades de crecimiento», concluyó.

TVPAGA

@@@newslinereport@@

TVPAGA @@@newslinereport@@ JULIO/AGOSTO 2018 1 5
TVPAGA EDUARDO LEBRIJA, SVP Y DIRECTOR GENERAL DE VIACOM MÉXICO, COLOMBIA, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE
TVPAGA EDUARDO LEBRIJA, SVP Y DIRECTOR GENERAL DE VIACOM MÉXICO, COLOMBIA, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE
TVPAGA EDUARDO LEBRIJA, SVP Y DIRECTOR GENERAL DE VIACOM MÉXICO, COLOMBIA, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

TVPAGA

EDUARDO LEBRIJA, SVP Y DIRECTOR GENERAL DE VIACOM MÉXICO, COLOMBIA, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

“Hoy se necesita producir y ser dueño del contenido”

“Hoy se necesita producir y ser dueño del contenido” ¿Cuáles son los ejes para seguir consolidando

¿Cuáles son los ejes para seguir consolidando a la compañía? Además de seguir con las producciones originales, con un incremento en horas producidas de Viacom a nivel regional, la adquisición de Telefe en Argentina y la productora de contenido digital en Brasil Porta dos Fundos, surge Viacom International Studios (VIS), con lo que buscamos mantenernos como uno de los creadores de contenido más importan- tes en Latinoamérica. Siendo un eje muy importante en la expansión de la compañía destacando que tenemos para ofrecer muchas horas de contenido a través de un portafolio extenso y único. La presencia de Viacom en Latam ya somos más marcas y todas y cada una de ellas cuentan con un componen- te muy relevante en cuanto a la expansión digital.

Ante el crecimeinto de su TV Everywhere ¿Buscan independi- zar sus apps fuera del tradicio- nal sistema de TV paga como lo hicieron otras programadoras? Esto es un tema que se sigue debatiendo internamente, pero sin duda apostamos por seguir con nuestros socios en el mercado de TV de paga al tener cada vez más contenido, podemos analizar si en algunos casos es conveniente independizarnos del sistema tradicio- nal o no. Hoy tenemos las apps

Ante la transformación de la industria, la compañía apuesta al contenido original y único para todas las edades y mercados, con lo que buscan mantenerse como uno de los creadores de contenido más importantes en Latinoamérica.

oficiales de cada marca dentro del modelo tradicional, pero estamos desarrollando productos que puedan tener cabida en otros modelos diferentes. Por ejemplo, lanzamos Noggin con uno de nuestros socios en un modelo de Rev Share y hemos logrado excelentes resultados y al mismo tiempo estaremos analizando lanzar productos para dirigirlos al mercado B2B2C.

¿Qué beneficio ha traído la regionalización de contenidos en América Latina, tanto en audiencia como su relación con clientes publicitarios? Sin duda ha sido muy positivo porque ha ayudado a llegar a una audiencia cada vez más grande, la cual se siente más identificada con produc- ciones que apelen a su cultura e idioma. Algunas de las producciones panregionales más exitosas, incluyen cinco temporadas del reality de MTV, Acapulco Shore y 3 temporadas de Super Shore, este año lanzamos

Catfish México, los premios MIAW

que este año se hizo por primera vez en Brasil, así como también icónicas franquicias de producción como los

Kids’ Choice Awards de Nickelodeon

que ya lleva años de éxito en México, Argentina, Brasil y Colombia; así como las series de Nick como Kally´s Mashup que ha tenido muy buena respuesta. En estos casos de éxito, también están las producciones

locales de Drunk History, La Culpa es de Cortés, Se Busca Comediante y

Stand-Up de Comedy Central, entre otros. En cuanto a los anunciantes es importante desatacar que muchos de

ellos ya sólo buscan contenido local o de producción original en donde orgánicamente puedan integrarse.

¿Cómo evolucionan los nego- cios y las marcas de Viacom en la región, especialmente en México y los mercados que cubre desde su posición? Pienso que nos hemos adaptado rápidamente a la profunda transfor- mación que ha tenido la industria en estos últimos años y sin duda, estamos preparados para lo que hoy requieren nuestros socios, los operadores, así como todas las plataformas que se dedican a distribuir contenidos, la evolución ha tenido que ser rápida ya que el mundo cambio significativamente en la manera de consumir los contenidos

¿Qué visión tiene sobre la TV de paga en América Latina y cuáles son las apuestas a futuro de la compañía en la región?

Como mencionaba, se ha transformado

a pasos agigantados, y hoy más que

nunca, el contenido es el rey. Para marcar la pauta se necesita ser dueño

del contenido y producir como siempre lo hemos hecho, con contenido original y único que apele a los demográficos a los que en cada caso nuestras marcas están enfocados, que ya prácticamente son todas las edades. Seguiremos producien- do más contenido en todos los mercados

y actualmente con Telefe dentro del

portafolio, así como con Porta dos Fundos la apuesta será distribuir

nuestros contenidos y formatos en toda

la región vía los estudios Viacom International Studios (VIS).

TVPAGA

@@@newslinereport@@

TVPAGA @@@newslinereport@@ JULIO/AGOSTO 2018 1 7

○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

○○○○○○○○○○○○○○○○○○

T

ecnología

JULIO/AGOSTO 2018

○○○

T ecnología JULIO/AGOSTO 2018 ○○○
T ecnología JULIO/AGOSTO 2018 ○○○ 100% MEXICANA Bodas de Plata de Excelencia en Comunicaciones

100% MEXICANA

Bodas de Plata de Excelencia en Comunicaciones y Tecnología

Excelencia en Comunicaciones y Tecnología una empresa que desde su apertura en la ciudad de México allá por el año 1993, tiene la finalidad y el compromiso de suministrar equipos profesionales en diferentes niveles de aplicación para la industria de la televisión mexicana. Es representan- te exclusivo de las compañías más importantes y especialis- tas en la fabricación de productos de la más alta tecnología en audio y video. En este marco, ofrece una extensa variedad de productos de diferentes marcas, incluyendo accesorios y material continuo de consumos. Con el correr de los años no solo ha expandido su gama de productos, soluciones e integraciones para proyectos de telecomunicaciones, seguridad, centros de mando móvil y desarrollo de software, sino que además ha venido desarro- llando proyectos llave en mano para el área de Gobierno. Adicionalmente la empresa cuenta con un amplio repertorio de servicios que van desde asesoría, ventas, servicio al cliente, programación, soporte técnico y mantenimiento para respaldar totalmente a sus clientes. Jorge Castañeda, fundador y presidente de Excelencia en Comunicaciones y Tecnología destaca que a lo largo de estos 25 años de vida, la empresa concretó proyectos muy profesionales y de alto impacto. «Desarrollamos proyectos que a mí, como mexicano, me dan mucho orgullo ya que nos permitió ayudar al país poniendo un granito de arena en ciertas iniciativas gubernamentales». Destaca los proyectos con el Instituto Federal Electoral (IFE) para la producción de todos los spots publicitarios de los partidos políticos a través de un software diseñado por su empresa; así como reconoce haber contribuido con una iniciativa para que el Instituto Nacional Electoral (INE) monitoree 150 ciudades en tiempo real, algo que no pasa en muchos países del mundo. Claro que si de elecciones se trata, no cabe duda la importancia de haber reemplazado el sistema de transmi- sión del helicóptero con el que Televisa cubre todo lo

vinculado no solo con los procesos electorales, sino también a otro tipo de eventos. «No hay muchas empresas de México que hagan esto», define. Pero si hay un proyecto emblemático que gusta resaltar, es haber integrado el sistema que ha permitido hacer más eficientes los juicios orales. «Llevamos instaladas cerca de 550 salas de juicios orales en toda la República Mexicana. Todas ellas cuentan con un software desarrollado por nuestra compañía que permite llevar a cabo los procesos de manera mucho más eficiente, hasta un 50 por ciento más rápido. Esto fue parte de una reforma penal muy fuerte por parte del país y nosotros hemos sido participe de esto», asegura. Invitado a «googlear en su memoria» acerca de los cambios

La empresa se especializa en audio, video, monitoreo de señales y servicios para las áreas Broadcast y Gobierno.

tecnológicos más importantes a los que ha asistido en los últimos 25 años, Castañeda no duda en afirmar que el primer cambio importante el paso del mundo análogo al digital, aunque reconoce que con la llegada del HD todas las empresas tuvieron que migrar hacia esa tecnología. Y sostiene que gracias a Internet fue posible desarrollar todos los programas de software que van unidos precisamente a todas las aplicaciones. «Estos son los cambios que yo he visto y que han sido fundamentales en todos estos años. Es cierto que el 4K suena fuerte y se ve muy bonito, pero ni en Estados Unidos ha sido implementado en una forma absoluta», afirma. «DirecTV es el único que tiene cierta programación en 4K; Netflix empezó a producir en 4K también pero no hay canales en USA que estén transmitien- do en 4K de forma constante y permanente. Igualmente, esto va a llegar a nuestra región», advierte.

○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ TECNOLOGIA El fundador de
○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ TECNOLOGIA El fundador de
○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ TECNOLOGIA El fundador de

TECNOLOGIA

El fundador de Excelencia no se permite hacer un balance de Bodas de Plata, sin hacer referencia a los grandes partners que ha tenido la empresa a lo largo de todos estos años. «Tuvimos una época muy importante en el crecimiento de lo que se llama RF en México, que son transmisores y antenas, cuando arrancamos con la empresa. Era una compañía canadiense que se llamaba Lacan y ahora ha desaparecido. Fue una marca muy importante que nos dio un apoyo significativo. También tenemos mucho cariño hacia Pinnacle Systems, que fue adquirida por Avid. Nos ayudó muchísimo a crecer por los excelentes productos que tenía y el conocimiento del mercado mexicano. Otro de las marcas que nos ha dado un apoyo fundamental ha sido Sennheiser junto a su director de ventas para América Latina, Julio Bracho».

Estando ante un hombre de la trayectoria de Castañeda es una tentación consultarle acerca del rumbo que está tomando la industria en la transformación que viene experimentando. «El Internet nos ha dado muchos benefi- cios. Las empresas están moviéndose fuertemente para que sus instalaciones, equipos y necesidades de operación sean compatibles con IP y la nube. Todavía pensamos que es un poco prematuro inclusive por la estructura de costos, aunque en Estados Unidos y en Europa hay estaciones y unidades móviles de producción de deportes que ya son 100 por ciento IP. En México, compañía de la talla de Televisa, Azteca y otros clientes fuertes segmento de media lo ven todavía como una inversión para el futuro. Definitivamente, ese es el futuro de la televisión», sentencia.

MARCO RABADÁN, DIRECTOR GENERAL DE EXCELENCIA EN COMUNICACIONES Y TECNOLOGÍA

«Somos una empresa que ha crecido y evolucionado»

Platica sobre la trayectoria y evolución de la compañía; define nuevos retos y presenta las novedades que introducirán durante la próxi- ma expo broadcast de la industria mexicana.

la próxi- ma expo broadcast de la industria mexicana. producciones en vivo y transmitir hacia las

producciones en vivo y transmitir hacia las redes sociales. También mostraremos Vantage, que es el producto estrella de la marca. Riedel por primera vez estará dentro de nuestro stand mostrando su herramienta Micron para routing, multiviewers e intercomunicación. FOR-A regresa a nuestro stand con una fuerte importancia. Verizon estará con nosotros para brindar distribución y la capacidad de entregar servicio de CDN a nuestros clientes. TVU Networks tendrá su propio stand, pero estaremos comunicados vía red para hacer demostracio- nes conjuntas. Y justo frente a nuestro lugar, tendremos una exhibición de Sennheiser. Adicionalmente, contaremos con dos espacios dedicados a Blackmagic Design.

¿Qué tendencias en la industria broadcast impone dar nuevas respuestas tecnológicas? Esta es una de las épocas en que más cambios ha habido. Del analógico al digital y, luego al HD hubo modificaciones importantes pero la plataforma seguía siendo la misma. La forma de consumir video era igual.

¿Cómo ha visto la evolución de Excelencia desde su fundación? Llegué a la compañía en el 2002, así que tengo prácticamente 16 años trabajando en la empresa. Cuando ingrese, éramos 12 personas; y ahora, somos más de 50. Hemos crecido y evolucio- nado. También ha cambiado el modelo de negocio. En la actualidad, hacemos mucho hincapié en brindar soporte nuestros clientes y darles la capacidad de hacer pruebas con los equipos. Ya no solamente somos broadcast, nos hemos acercado mucho a las tecnologías de la información en donde ofrecemos soluciones de almacenamiento y seguridad. Además, hace 12 años, se creó una división para integrar proyectos para Gobierno que ha tenido muy buenos resultados.

¿Cuáles son las principales marcas y productos que presentarán durante la próxima edición de Expo Cine Video Televisión? El valor que le damos a las marcas es que somos la primera línea de servicio y brindamos soporte inmediato a nuestros clientes, ya sea telefónico o en sitio. En ese contexto, tenemos un portfolio interesante de marcas. En el encuentro, contaremos con Embrionix para conversiones hacia IP. Como ganamos el premio como mejor distribuidor de América Latina de Telestream, llevaremos sus produc- tos emblemáticos como Wirecast que permite hacer

TECNOLOGIA

@@@newslinereport@@

TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ JULIO/AGOSTO 2018 2 1

○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

○○○○○○○○○○○

○○○○○○○○○○○ TECNOLOGIA Ahora, la forma de consumo es muy diferente. La
○○○○○○○○○○○ TECNOLOGIA Ahora, la forma de consumo es muy diferente. La
○○○○○○○○○○○ TECNOLOGIA Ahora, la forma de consumo es muy diferente. La

TECNOLOGIA

Ahora, la forma de consumo es muy diferente. La tendencia es poder hacer multiplataforma. Poder estar presentando información, videos o programas a los clientes en cualquier plataforma, tanto en televisión abierta como en OTT o VOD. El consumo de video está siendo mayor, pero también es un reto para los clientes porque hay que generar más contenido.

¿Qué reflexión le merece los 25 años de Excelencia? Es un reconocimiento para Jorge Castañeda, que comenzó como un emprendedor y fue de los primeros en traer este tipo de tecnologías a México. Se dice que es fácil llegar, pero difícil mantenerse. Tiene el reconocimiento de la industria y se lo ha heredado a Excelencia. Hoy, somos una de las empresas más importantes en el país y es un orgullo poder pertenecer al grupo.

ALFONSO CASTRO, VICEPRESIDENTE DE EXCELENCIA EN COMUNICACIONES Y TECNOLOGÍA

«Con los proyectos llave en mano para Gobierno, integramos soluciones»

Con 19 años en la compañía y tras haber estado enfocado en las áreas de producción y post producción, desde hace 8 años tomó la responsabilidad de conducir la estratégica área de negocios destinada a Gobierno.

¿Cómo se conformó la división de Excelencia que está dedicada a Gobierno? Desde hace 8 años que estoy dedicado al 100 por ciento a los proyectos de Gobierno con los que trabaja la empresa. En muchas dependencias del Estado, como la Policía Federal o la

Secretaria de Defensa Nacional, contaban con equipos de audio

y video pero aspiraban a que sus señales se vieran como las de

televisión y ningún proveedor les había ofrecido esta posibili- dad. Allí vimos que había una demanda enorme, entonces, les lleve toda mi experiencia en la venta de productos de calidad de broadcast. Al día de hoy, esta división representa, al menos, el 50 por ciento de los ingresos de la empresa.

¿Cuál son las principales demandas de este segmento? Lo que nosotros les brindamos son productos a la medida. Difícilmente uno puede llegar una dependencia del Gobierno

a vender un switcher o una cámara en forma individual. Ellos

explican cuál es su necesidad y nosotros la cubrimos mediante la integración de soluciones. Desde que lanzamos esta división de Gobierno nos convertimos en una compañía integradora de soluciones. Prácticamente todo lo que se le vende son proyectos llave en mano. Además, en Excelencia tuvimos que implementar una fábrica de software ya que no la teníamos y Gobierno depende, generalmente, de desarrollos de software que se instalan en equipos informáticos. Por lo tanto, también empezamos a proveer hardware y software.

¿Cuáles son los casos de éxito más importantes que han desarrollado en esta división? Hemos trabajado en dos casos muy importantes. El primero de ellos fue con las salas de juicios orales. Excelencia tiene instalado en México más de 500 salas. Somos la empresa que más salas orales ha instalado en el país y continuamos con

más salas orales ha instalado en el país y continuamos con las instalaciones debido a la

las instalaciones debido a la nueva reforma de Justicia Penal que se implementó en el territorio desde hace un par de años. Por esta razón, todos los tribunales tienen la obligación de contar con salas de juicios orales. Desarrollamos nuestro propio software para este caso. Aquí, los equipos que hemos desplegado no son broadcast sino que son cámaras digitales de circuito cerrado de televisión de gran calidad. El otro caso fue la instalación de un sistema de monitoreo y fiscalización que realizamos hace 9 años para tiempos oficiales del Instituto Federal Electoral (IFE), que ahora se llama Instituto Nacional Electoral (INE). Lo que desarrollamos fiscaliza y monitorea todo el espectro radioeléctrico del país para que el ente sepa cuánto duraron y qué versión se usó de los spots publicitarios políticos, tanto en televisión como en radio, de manera que se pueda asegurar que haya equidad entre los partidos y las operadoras no rompan esa igualdad.

¿Qué balance de los 25 años de Excelencia? Jorge Castañeda siempre fue un visionario. Comparto su filosofía. Él siempre pensó que era importante cuidar a la gente que trabajaba en la empresa. Ya estamos pensando en los próximos 25 años. Nos estamos adaptando a las nuevas tecnologías y clientes, lo cual es una de las grandes fortalezas de la empresa. No nos hemos quedado hablando del pasado y por eso ahora comprendimos que existen consumidores que requieren equipamiento nuevo. Siempre tratamos de llevar la última tecnología a la mano de nuestros clientes.

TECNOLOGIA

@@@newslinereport@@

TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ JULIO/AGOSTO 2018 2 3
TECNOLOGIA CHRIS MERRILL, DIRECTOR DE PRODUCTO Y MARKETING DE GRASS VALLEY ¿Quién está aprovechando realmente
TECNOLOGIA CHRIS MERRILL, DIRECTOR DE PRODUCTO Y MARKETING DE GRASS VALLEY ¿Quién está aprovechando realmente
TECNOLOGIA CHRIS MERRILL, DIRECTOR DE PRODUCTO Y MARKETING DE GRASS VALLEY ¿Quién está aprovechando realmente

TECNOLOGIA

CHRIS MERRILL, DIRECTOR DE PRODUCTO Y MARKETING DE GRASS VALLEY

¿Quién está aprovechando realmente la tecnología IP?

¿Quién está aprovechando realmente la tecnología IP? C h r i s M e r r

Chris Merrill

¿Por qué la tecnología IP no ha despegado a la velocidad que se esperaba en el momento de su lanzamiento? La adopción del IP se está moviendo realmente bien en una curva típica de adopción de innovación. Grass Valley ha sido fundamental para guiar a muchos de los «innovadores» y los «primeros usuarios» en la implementación de sistemas habilitados para IP que están al aire hoy en día, pero aún es temprano en la curva. No hemos «cruzado el abismo» que Geoffrey Moore identificó a pesar de que muchos clientes están contemplando el borde. Con cambios ocurriendo en muchos frentes de nuestra industria, hay mucho que considerar. Muchos están adoptando una nueva tecnología y simultáneamente cambiando los tipos de contenido y los métodos de distribución a medida que buscan cómo monetizar su nuevo flujo de trabajo. Y aunque la interfaz de usuario sigue siendo similar para los creadores de conteni- do, entre bastidores los conmutadores comercialmente disponibles (COTS) requieren un modelo de operación completamente nuevo y no solo cambiar las señales SDI para IP. Esto significa que es necesario un nuevo grupo de expertos en evaluación de tecnología. Todos quieren la capacidad de crear y conectar contenido de nuevas maneras. Para muchos, las etapas de planificación han terminado. Ahora están comenzando a ejecutar.

¿Qué es lo que no sabemos sobre el IP? No puedo sobrevalorar la importancia de la introducción de estándares industriales, liderados por la AIMS. Los estánda- res comunes han sido fundamentales no solo para propor- cionar a nuestros clientes confianza en las soluciones basadas en IP, sino también para crear interoperabilidad entre los fabricantes. Todo el mundo quiere un ecosistema basado en IP e, incluso con la amplia gama de productos de Grass Valley, los clientes todavía no pueden obtener todo lo que necesitan de un único proveedor. Aquí es donde los clientes deben hacer algunas preguntas puntuales, porque lo que está dentro del conector IP puede no coincidir de un proveedor a otro. El paquete SMPTE ST 2110 está publicado,

En un entorno en el que el contenido multi- formato y de microcanal están adquiriendo una presencia significativa en el mercado, es necesario llevar la infraestructura a un nivel en el que sea fácil experimentar con tipos de contenido y métodos de pro- ducción y distribución.

pero todavía hay muchas opciones, incluso dentro del 2110. Cada stream 2110 tiene un conjunto de metadatos, un Session Description Protocol (SDP) que describe lo que hay en el paquete. Esta información le dice al receptor cómo interpretar lo que hay dentro y luego los emisores exponen un SDP por cada transmisión que hacen. Luego, el sistema de control transmite la información SDP al receptor. Para demostrar la interoperabilidad, la Join Task for New Media (JTNM), en cooperación con la SMPTE y la AIMS, está trabajando para realizar pruebas de interoperabilidad. Mientras este trabajo progresa, los clientes deben verificar qué perfiles de tráfico SMPTE ST 2110 están disponibles en el equipo que están considerando; usted necesita obtener el perfil correcto para la aplicación correcta. En función de un flujo de trabajo determina- do, el sistema puede optimizarse por costo y rendimiento.

¿Qué son exactamente los perfiles de tráfico SMPTE ST 2110? Los perfiles de tráfico SMPTE ST 2110 se dividen en dos categorías: perfil de transmisor estrecho (2110-21) y perfil de transmisor ancho (2110-21). El perfil de transmisor estrecho aplica para producciones en vivo, con menor retraso de tiempo y fluctuación. Asimismo, beneficia la alineación de fase exacta y la baja latencia, que

la alineación de fase exacta y la baja latencia, que podría ser necesaria para la producción

podría ser necesaria para la producción en vivo. Y por otra parte proporciona la latencia más baja, adición mínima de fluctuación y la mayor garantía de entrega de datos. El Perfil de transmisor ancho aplica en noticias y playout;supone mayor fluctuación y retraso, gestionado con un búfer. El retraso es menos importante en esta aplicación.Los búferes de profundidad a menudo son

TECNOLOGIA

@@@newslinereport@@

TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ JULIO/AGOSTO 2018 2 5
TECNOLOGIA utilizados por computadoras de propósito general para soportar implementaciones de VM y micro-servicios. IV.
TECNOLOGIA utilizados por computadoras de propósito general para soportar implementaciones de VM y micro-servicios. IV.
TECNOLOGIA utilizados por computadoras de propósito general para soportar implementaciones de VM y micro-servicios. IV.

TECNOLOGIA

utilizados por computadoras de propósito general para soportar implementaciones de VM y micro-servicios. IV. Admite los búferes más grandes utilizados por las computadoras genéricas que admiten dispositivos de software. Además, vale señalar que los perfiles de audio también son un elemento clave, tanto en términos de cuántos canales por stream, etc., como de los requisitos de temporiza- ción. El SMPTE ST 2110-30 tiene una tolerancia estricta en la temporización para garantizar la sincronización de los labios.

¿Cómo afecta esto la adopción del IP? Por el momento, la mayor parte de la industria todavía está aprendiendo sobre requisitos como este. Esa es una de las razones por las que Grass Valley está trabajando tan activamente para proporcionar a sus clientes la información correcta. Cometer errores en cuestiones como esta, cuando se reúnen equipos en la fase de prueba de concepto, aumenta la confusión y la falta de confianza en las nuevas tecnologías.

Hasta ahora, parece que solo los grandes broadcas- ters están invirtiendo en IP. ¿Hay alguna oportuni- dad para los broadcasters pequeños? Absolutamente. Para los pequeños broadcasters puede ser una ventaja competitiva real aprovechar la agilidad que ofrecen las aplicaciones habilitadas para IP, como la producción remota, la producción distribuida y la publica- ción en tiempo real en múltiples plataformas, incluyendo web, redes sociales y OTT.

plataformas, incluyendo web, redes sociales y OTT. colocación de cámaras en un evento mientras el resto

colocación de cámaras en un evento mientras el resto de equipos se mantiene en una instalación de producción centralizada. Cuando se mencionan las producciones en IP, la mayoría solo piensa en una infraestructura de estudio IP, pero esas infraestructuras de IP también se pueden usar para la próxima generación de producciones remotas en vivo en el hogar. Con la disponibilidad de las redes IP de mayor ancho de banda actuales, es cada vez más fácil producir programa- ción en vivo de manera eficiente con múltiples cámaras a través de esas redes. La mayoría de las cámaras de sistema usan transmisión de fibra bidireccional para interconectar la cabeza de la cámara y las estaciones base de la cámara. Algunas de las últimas cámaras de producción usan un protocolo de transmisión basado en tecnologías estándar de 10 GbE y pueden conectarse directamente a los conmutadores COTS en una red IP, transportando el protocolo completo de cada cámara a través de una red IP

a las estaciones base de la cámara conectadas a otro conmutador COTS en la misma red IP.

Con los estándares cambiantes, ¿es posible que los broadcasters mantengan la estrategia? Necesitamos un cambio de mentalidad. Muchas de las ventajas del IP se deben al funcionamiento en un entorno COTS. Como el entorno cambia continuamente, debemos aceptar que habrá actualizaciones periódicas y crear una estrategia de actualización consistente. Es una buena idea incluir como parte de esa estrategia la alineación con las organizaciones de la industria y crear rutas de transición claras (puertas de enlace, FPGA o VM, Cloud Native) hacia la tecnología más nueva.

¿Dónde está la industria con respecto a las producciones IP remotas? Grass Valley está asumiendo un papel de liderazgo en la

Grass Valley está asumiendo un papel de liderazgo en la ¿Cuáles son las áreas de crecimiento

¿Cuáles son las áreas de crecimiento en IP? Para muchos, la conversación todavía se centra en «cómo hacer» la transición de SDI a IP. Los beneficios reales para la mayoría de los clientes aún no se han alcanzado en términos de agilidad. Para que el broadcast sobreviva en un entorno en el que el contenido multiformato y de microcanal están adquiriendo una presencia significativa

en el mercado, tenemos que llevar nuestra infraestructura

a un nivel en el que sea fácil experimentar con tipos de

contenido y métodos de producción y distribución. Esta es la razón por la cual Grass Valley está trabajando ardua- mente para hacer la transición de los clientes desde una puerta de enlace IP básica hacia micro-servicios basados en la “nube” o en la “niebla”.

Por último, ¿qué es la virtualización y cómo observa su despegue?

El factor que impulsa cualquier intento de virtualización es

hacer que los cambios en el sistema sean menos costosos. Grass Valley tiene tres plataformas ágiles diferentes que la industria agrupa como virtualización. La primera de ellas es Computación FPGA definida por software (Densité XIP- 3901); la segunda VMware en servidores de CPU/GPU (GV STRATUS 6.0); y la tercera los Micro-servicios en arquitectu- ras en «Nube» o «Niebla» (iTX FLEX). El FPGA o la GPU (dependiendo de las características requeridas) puede ser la mejor solución hoy en día para muchas aplicaciones. Las soluciones basadas en GPU o FPGA se siguen utilizando comúnmente en producción en vivo; los micro-servicios son recomendados para aplicaciones de entrega de contenido. La expectativa es que en tres a cinco años, la mayoría de todas las aplicaciones utilizarán micro-servicios.

TECNOLOGIA

@@@newslinereport@@

TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ JULIO/AGOSTO 2018 2 7
TECNOLOGIA INFORME ESPECIAL: FOX SPORTS Y LA COPA MUNDIAL DE LA FIFA - RUSIA 2018
TECNOLOGIA INFORME ESPECIAL: FOX SPORTS Y LA COPA MUNDIAL DE LA FIFA - RUSIA 2018
TECNOLOGIA INFORME ESPECIAL: FOX SPORTS Y LA COPA MUNDIAL DE LA FIFA - RUSIA 2018

TECNOLOGIA

INFORME ESPECIAL: FOX SPORTS Y LA COPA MUNDIAL DE LA FIFA - RUSIA 2018

Optimizando la producción remota en vivo

FIFA - RUSIA 2018 Optimizando la producción remota en vivo El reto El equipo de Operaciones

El reto

El equipo de Operaciones e Ingeniería de FOX Sports se propuso nuevos grandes desafíos para la producción de la Copa Mundial de la FIFA 2018, que se celebrará en Rusia. El equipo buscó aprovechar las instalaciones de producción de última generación de FOX Sports en Los Ángeles, evitando la creación de instalaciones completamente nuevas en Rusia y el traslado de personal a Rusia durante toda la duración del torneo. En lugar de eso, FOX Sports podría invertir más en las instalaciones de Los Ángeles y en su personal de producción, creando más contenido para sus clientes. Para hacerlo, decidieron aprovechar las nuevas mejoras de la industria en tecnología de transferencia sobre IP. Los requisitos eran claros: debían lograr mayor eficiencia y al mismo tiempo lidiar con una infraestructura de producción sofisticada. Se requiere la ingesta de 20 señales HD-SDI por partido, y con 64 partidos en el torneo, se generarán más de 700 TB de contenido de partidos durante los 30 días de la Copa del Mundo. Además, deben realizar la ingesta de dos señales UHD-HDR por partido. Para ello, deben crear un proxy HLS basado en la nube, así como un AVC Intra de alta resolución en Los Ángeles, y todo debe estar disponible en su sistema de gestión de contenido. El AVC Intra también se debe grabar en el almacenamiento local para dos islas de edición en Rusia. Además, todos los archivos deben estar en crecimiento

(permitir edición antes de terminar de ser transferidos). Un evento en vivo con cambios en vivo, el equipo de Los Ángeles debe poder editar mientras el partido está en curso, enviando lo más destacado para uso en el medio tiempo y durante los programas entre partidos. Esperar a que las transferencias estén completas para comenzar

La Copa Mundial de la FIFA 2018 será la mayor producción en los 20 años de historia de FOX en términos de personal, horas y escala. Incluye 320 horas de contenido de transmisión original y más de 1.100 horas de contenido original total.

original y más de 1.100 horas de contenido original total. la edición no es una opción.

la edición no es una opción. El equipo de producción de Los Ángeles debe ser capaz de crear clips mientras los archivos siguen creciendo. Finalmente, y lo más importante, la operación debe mantenerse dentro de los 30 segundos de la acción en vivo. Más retraso que eso y la producción no podrá cumplir con las expectativas de la audiencia en vivo. Kevin Callahan, Vicepresidente de Operaciones e Ingeniería de campo de FOX Sports, observó un objetivo adicional:

«Queríamos crear un flujo de trabajo sostenible para futuros eventos de FOX Sports. No creemos en hacer algo solo una vez. Queremos estar seguros de que seguiremos obteniendo un retorno de nuestra inversión técnica».

TECNOLOGIA

@@@newslinereport@@

TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ JULIO/AGOSTO 2018 2 9
TECNOLOGIA Kevin Callahan, VP de Operaciones e Ingeniería de campo de FOX Sports La solución
TECNOLOGIA Kevin Callahan, VP de Operaciones e Ingeniería de campo de FOX Sports La solución
TECNOLOGIA Kevin Callahan, VP de Operaciones e Ingeniería de campo de FOX Sports La solución

TECNOLOGIA

TECNOLOGIA Kevin Callahan, VP de Operaciones e Ingeniería de campo de FOX Sports La solución Para

Kevin Callahan, VP de Operaciones e Ingeniería de campo de FOX Sports

La solución

Para lograr sus objetivos, el equipo de FOX Sports recurrió a Telestream y a una revolucionaria solución conjunta que Telestream y Aspera presentaron en IBC 2017. La integra-

ción entre Vantage y Lightspeed Live de Telestream y Aspera

FASPStream de IBM permite streaming de alta calidad para equipos de producción remota para edición y producción en tiempo casi real en todas las redes IP estándar. La solución permite que los equipos creativos comiencen a trabajar en un feed de captura en vivo entregado desde una ubicación remota (en este caso, equipos en Los Ángeles trabajando con feeds de Rusia) mientras se desarrolla el evento, sin esperar a que el archivo completo sea escrito en el disco y luego transferido. La transcodifi- cación, el empaquetado, la edición y otros flujos de trabajo posteriores pueden comenzar inmediatamente, acortando significativamente el ciclo de producción y aumentando el valor del contenido producido.

producción y aumentando el valor del contenido producido. Para las operaciones de la Copa Mundial de

Para las operaciones de la Copa Mundial de FOX Sports, 22 sistemas Lightspeed Live de Telestream recibirán ISOs de cámara y otros feeds no dedicados al partido, permitiendo al equipo capturar completamente todo el contenido relacionado con el evento en el sistema de gestión de contenido. Cuatro señales enviarán contenido de alta resolución directamente a la instalación de producción de Los Ángeles a través de Aspera FASPStream para su edición en tiempo casi real. Los sistemas editoriales y de producción pueden recibir directa- mente un video capturado a resolución completa con muy baja latencia, lo que significa que se requieren menos sistemas de edición y producción en el local. Las unidades Lightspeed Live, combinadas con la transcodificación y los flujos de trabajo de Vantage, son clave y ofrecen la entrega directa de formatos de produc- ción profesionales para que el contenido llegue «listo para uso» a las instalaciones de producción de Los Ángeles. Al grabar directamente en AVC Intra, el equipo puede reducir el número de pasos de codificación/decodificación experimentados en los flujos de trabajo tradicionales, que

se entregan como J2K o MP4. Además, los métodos de backhaul tradicionales mantienen ocupadas las islas de edición con la grabación de SDI; al entregar un formato listo para edición sobre IP directamen- te a la infraestructura de almacenamiento del editor, la solución Telestream permite a los editores consumir el video en vivo casi instantáneamente. «En las pruebas, estábamos editando un archivo en crecimiento en Los Ángeles que estaba unos 14 segundos después de la acción en vivo. Estaba siendo editado en el local con Adobe Premiere», señaló Callahan. Además del flujo de trabajo HD, el equipo ha creado un flujo de trabajo UHD simultáneo. Con el requisito UHD-HDR, el equipo necesitó crear una biblioteca del material para uso en reportajes, que generalmente se capturan en UHD para proporcionar el producto final de la mayor calidad posible. La solución Telestream-Aspera incluye dos rutas de transmisión fuera de Rusia (ver diagrama). Todos los feeds de HLS ingresan a AWS a través de la conexión directa en Frankfurt, Alemania y transitan por todo el mundo a través de los servidores de AWS. Luego están disponibles para el sistema de gestión de contenido, así como para los equipos de producción en Los Ángeles. Todo esto se logra sin necesidad de costosas líneas de transmi- sión dedicadas. Al utilizar solo conexiones públicas de datos de internet (en lugar de líneas dedicadas alquiladas de fibra punto a punto y/o satélite), el equipo de FOX Sports tiene la certeza de que las líneas de datos siempre estarán disponibles en todas partes y sin necesidad de equipos especializados ni programaciones. Aspera FASPStream reduce la carga adicional de la entrega, permitiendo un alto rendimiento, seguridad y confiabilidad junto con la flexibilidad y el alcance global de internet. Asimismo, la tecnología FASPStream proporciona una entrega optimizada y segura que se adapta dinámicamente

una entrega optimizada y segura que se adapta dinámicamente a la disponibilidad de ancho de banda.

a la disponibilidad de ancho de banda. La solución permite flujos de trabajo de edición de proxy para backhaul de ISO de cámara de menor prioridad, preservando la capacidad de extraer segmentos recortados de resolución completa desde cualquier fuente para la entrega de baja latencia a las instalaciones de producción en Los Ángeles. El equipo de FOX Sports en Rusia podrá ofrecer un feed de producción único desde un lugar determinado que puede ser reutilizado dinámicamente en ubicaciones de producción, entrega y archivo con el soporte de archivos de crecimiento y flujos de trabajo de transcodificación de Vantage. La grabación de resolución completa en el local se puede programar, priorizar y entregar durante los períodos de menor actividad para producción post-live y usos de archivo.

Integración del ecosistema

La fuerte integración no solo con Aspera, sino con otros agentes del ecosistema como Harmonic, EVS, AWS, Century Link y ReachEngine, ha ayudado a que la

TECNOLOGIA

@@@newslinereport@@

TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ JULIO/AGOSTO 2018 3 1
TECNOLOGIA solución despegue rápidamente. «Estamos muy contentos con los beneficios de la asociación entre Telestream
TECNOLOGIA solución despegue rápidamente. «Estamos muy contentos con los beneficios de la asociación entre Telestream
TECNOLOGIA solución despegue rápidamente. «Estamos muy contentos con los beneficios de la asociación entre Telestream

TECNOLOGIA

solución despegue rápidamente. «Estamos muy contentos con los beneficios de la asociación entre Telestream y Aspera, que ofrece la tecnología FASPS- tream. Las unidades Lightspeed Live de Telestream tienen incorporada la integración con Aspera. Nosotros ya usába- mos AWS como nuestro agregador de contenido, por lo que la integración que ya existía entre Telestream y Aspera y, asimismo, entre Aspera y AWS, realmente ayuda a que nuestros flujos de trabajo sean más eficientes sin muchas trampas tras bambalinas», afirmó Callahan. «La tecnología de Telestream en el núcleo del sistema podía trabajar con cada uno de estos socios para ofrecernos la solución que necesitamos», destacó. «Fue una experiencia bastante positiva trabajar con los equipos de Telestream y Aspera para que todo funcione según nuestro cronograma».

Los resultados

El objetivo de FOX Sports era crear un flujo de trabajo de producción de vanguardia que aprovechara las capacidades de producción de su «base de operaciones» para la produc- ción de eventos en vivo en cualquier parte del mundo. La solución que crearon ha demostrado ser rentable para las sólidas capacidades de control de medios que ofrece y es adaptable tanto a ubicaciones remotas en todo el mundo como a las necesidades del personal de producción en nuestra base. Solo en este evento, el flujo de trabajo resultante permitirá a los productores de las instalaciones de FOX Sports en Los Ángeles realizar la cobertura en vivo en dos

Sports en Los Ángeles realizar la cobertura en vivo en dos canales y crear más de

canales y crear más de 150 reportajes de la Copa del Mundo. La operación de la Copa Mundial de la FIFA 2018 representa una inversión para el futuro de FOX Sports. Ellos planean utilizar la solución conjunta Telestream-Aspera para la Copa Mundial Femenina el próximo año y en eventos puntuales, como la cobertura de la NFL, que se verá reforzada por la capacidad de enviar un gran volumen de contenido de calidad a sus instalaciones de producción en Los Ángeles para uso inmediato y cambios rápidos. La solución mejorará las ofertas de contenido digital de FOX Sports a largo plazo gracias al envío de más contenido a los equipos de produc- ción en su base de operaciones desde cualquier lugar del mundo. Esta solución permite a FOX Sports crear y entregar más y mejores contenidos a sus audiencias, es decir, una mejor experiencia para los espectadores.

más y mejores contenidos a sus audiencias, es decir, una mejor experiencia para los espectadores. 32

TECNOLOGIA

@@@newslinereport@@

TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ JULIO/AGOSTO 2018 3 3
TECNOLOGIA BLACKMAGIC DESIGN Innovaciones para flujos de trabajo Live Broadcast y Studio Camera Grant Petty,
TECNOLOGIA BLACKMAGIC DESIGN Innovaciones para flujos de trabajo Live Broadcast y Studio Camera Grant Petty,
TECNOLOGIA BLACKMAGIC DESIGN Innovaciones para flujos de trabajo Live Broadcast y Studio Camera Grant Petty,

TECNOLOGIA

BLACKMAGIC DESIGN

Innovaciones para flujos de trabajo Live Broadcast y Studio Camera

para flujos de trabajo Live Broadcast y Studio Camera Grant Petty, CEO de Blackmagic, exhibiendo la

Grant Petty, CEO de Blackmagic, exhibiendo la nueva Pocket Cinema Camera 4K

Cross HD, un dispositivo de calidad profesional que permite realizar conversiones entre formatos SD y HD mediante conexiones SDI y HDMI; y el nuevo modelo Micro Converter BiDirectional SDI/HDMI, un dispositivo sumamente compacto que permite obtener contenidos HDMI de calidad profesional a partir de señales SDI, o viceversa, a una resolución máxima de 1080p60. Otro de los últimos anuncios trascendentes es la nueva versión DaVinci Resolve 15, una importante actualiza- ción que ofrece efectos visuales y animaciones gráficas. De esta forma, el programa se ha convertido en la única solución que integra estas prestaciones con herramien- tas de edición, etalonaje, posproducción de audio y colaboración entre varios usuarios. Finalmente, la joyita de Blackmagic es la nueva cámara cinematográfica portátil Pocket Cinema Camera con definición 4K que incluye un sensor HDR cuatro tercios, rango dinámico de 13 pasos y un ISO dual nativo máximo de 25 600, lo que permite obtener imágenes increíbles en formato HDR sin preocuparse por la escasez de luz. Sus controles externos brindan rápido acceso a funciones esenciales, mientras que la pantalla táctil de 5 pulgadas ofrece la posibilidad de encuadrar las tomas, enfocar de forma precisa y cambiar los ajustes de la cámara. Por otro lado, permite grabar contenidos RAW y ProRes a una frecuen- cia máxima de 120 f/s y almacenarlos en tarjetas SD/ UHS-II o CFast 2.0 comunes. El modelo dispone de una montura micro cuatro tercios, micrófono integrado, entrada mini XLR, salida HDMI y puerto de expansión USB-C. Es compatible con la tecnología Bluetooth y admite el uso de tablas de conversión tridimensionales.

Se trata de la cámara profesional URSA Broadcast, el ATEM Camera Control Panel, el Studio Fiber Converter, y la nueva cámara cinematográfica portátil Pocket Cinema Camera con definición 4K.

Blackmagic Design presenta la nueva URSA Broadcast, una cámara profesional que puede ser utilizada tanto en estudios como en exteriores. Esta cámara dispone de controles tradicionales y ofrece una calidad de imagen excepcional en un diseño compacto que resulta ideal para dinámicas de trabajo rápidas y con giros inespera- dos. Su rango dinámico de video extendido brinda la posibilidad de obtener contenidos extraordinarios con tonos de piel precisos y colores intensos. A diferencia de otras cámaras, ésta no solo permite grabar en tarjetas SD, UHS-II y CFast económicas, sino que también brinda la posibilidad de almacenar imágenes con resolución 1080i o 2160p en formatos .mov o .mxf, el cual estará disponible próximamente. Por otro lado, facilita la grabación de contenidos mediante el uso de códecs DNx145, DNx220X o ProRes, lo que evita tener que copiar o transcodificar el material. En consecuencia, es compatible prácticamente con todas las plataformas de transmisión y programas de edición existentes. Otra de las novedades introducidas es el nuevo mezclador

ATEM Television Studio Pro 4K, una solución integral para

producciones UHD en directo con panel de control integrado. Este dispositivo cuenta con 8 entradas independientes SDI 12G, herramientas de audio con calidad Fairlight, composi- tor ATEM Advanced Chroma Keyer, supervisión simultánea de imágenes, salidas principales y auxiliares, entradas para audio analógico, sistema de comunicación, dos reproducto- res multimedia, transiciones creativas y efectos digitales, entre otras prestaciones. En el portfolio de la marca también destaca el MultiView 4 HD, que permite supervisar cuatro señales SDI diferentes en una misma pantalla. De esta forma, es posible monitorizar simultáneamente contenidos audiovisuales en SD o HD con diversas frecuencias de imagen. Este dispositivo innovador cuenta con salidas SDI y HDMI, de modo que puede emplearse junto con monitores SDI profesionales o televiso- res HD comunes de grandes dimensiones. También sobresale la nueva línea de convertidores integra-

da por el Mini Converter Optical Fiber 12G, un conversor SDI

bidireccional que permite emplear cables con una longitud máxima de 16 kilómetros; el nuevo Mini Converter UpDown-

TECNOLOGIA

@@@newslinereport@@

TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ JULIO/AGOSTO 2018 3 5
TECNOLOGIA ANDRÉS MARTÍNEZ RÍOS, DIRECTOR DE AMTEC Adaptados a las nuevas características del mercado ¿De
TECNOLOGIA ANDRÉS MARTÍNEZ RÍOS, DIRECTOR DE AMTEC Adaptados a las nuevas características del mercado ¿De
TECNOLOGIA ANDRÉS MARTÍNEZ RÍOS, DIRECTOR DE AMTEC Adaptados a las nuevas características del mercado ¿De

TECNOLOGIA

ANDRÉS MARTÍNEZ RÍOS, DIRECTOR DE AMTEC

Adaptados a las nuevas características del mercado

DE AMTEC Adaptados a las nuevas características del mercado ¿De qué manera se organiza la compañía

¿De qué manera se organiza la compañía en la actualidad y cómo es su estrategia de negocio? Hay diferentes divisiones que están marcadas por los tipos de productos y clientes. Somos una compañía que por naturaleza manejaba marcas que tienen diferentes enfoques dentro del mercado. Contamos con fabricantes como Harmonic que está enfocado en los grandes y medianos broadcasters, los cuales necesitan que tengamos un perfil determinado y que contemos con soporte, ingenieros y personal de ventas altamente capacitados para ese tipo de producto. Por otro lado, hay productos que son de una naturaleza distinta y que requieren de otro tipo de gente que los pueda promover. Una de esas marcas es Blackmagic Design, que tiene herramientas de muchos niveles como switchers de 25 mil dólares o simples converti- dores de 300. Ha sido un reto dividir la compañía en función de marcas, clientes y proyectos, pero nos permite enfocarnos de una forma distinta y amable a las características que cada uno requiere. Este desafió es una característica nueva del mercado y es un hecho que tenemos que adecuarnos a la industria. Debemos entender cómo nuestros nuevos clientes compran las mercancías, qué es lo que están buscan- do y cómo competir con entes que ni siquiera están en México como son las tiendas online.

¿Qué balance hace de las operaciones comerciales en el último año? El año pasado fue para todo el país un periodo complicado. No tuvimos un año excelente, pero si fue bueno porque conseguimos un repunte en los últimos meses. Esto fue resultado del cambio de estrategias que fuimos realizando a lo largo del año entendiendo

Señala que ha sido todo un reto haber dividido la empresa en función de sus marcas, clientes y proyectos; no obstante, asegura la estrategia les ha permitido adquirir mayor eficiencia en la atención al cliente y sus requerimientos tecnológicos.

quienes son nuestros clientes actuales y qué están solicitando. Por esta razón, viajamos al NABShow de Las Vegas buscando a otras marcas que nos ayudaran a complementar lo que ya tenemos. Estamos anunciando que vamos a comenzar a distribuir la marca Atomos, uno de los fabricantes que más crecimiento ha tenido en los últimos años en la industria. También, Blackmagic Design es una marca fuerte. Estos productos necesitan de personas que sepan cómo venderlos. Además, ampliamos nuestra gama de lentes trayendo a Rokinon, Zeiss y Canon. Trajimos una nueva línea Aputure de luces LED con unas características distintas de nuestra alineación actual.

¿Qué productos exhibirán durante la Expo Cine Video Televisión Ciudad Pantalla? Nuestro stand en la feria va a ser más abierto y estará enfocado en clientes que puedan necesitar estos equipos. Tendrá tres módulos distintos para que tengan mejor acceso los clientes y se puedan ver mejor las herramientas. Nos enfocaremos en las líneas de productos que pensamos los clientes van a desear.

¿Qué expectativas tiene para la segunda mitad del año? Viene siendo un año extraño, pero hasta ahora las ventas han fluido. Claramente, la Copa del Mundo de Rusia 2018 y las elecciones presidenciales ayudan, pero estimo que es una cuestión de expectativas y de ver que va a suceder con el nuevo gobierno que tome el poder en unos meses. Igualmente en México, estamos acostumbrados a vivir en crisis, pero esperamos que este nuevo gobierno sirva como plataforma para poder seguir creciendo. A pesar de esto, no se puede dejar de trabajar sobre todo con la gran demanda que existe de llenar las pantallas, con todos los nuevos canales, licencias y plataformas.

TECNOLOGIA

@@@newslinereport@@

aviso escape

TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ aviso escape JULIO/AGOSTO 2018 3 7
TECNOLOGIA AVID Creación, gestión y distribución de media La compañía viene demostrando que está acelerando
TECNOLOGIA AVID Creación, gestión y distribución de media La compañía viene demostrando que está acelerando
TECNOLOGIA AVID Creación, gestión y distribución de media La compañía viene demostrando que está acelerando

TECNOLOGIA

AVID

Creación, gestión y distribución de media

La compañía viene demostrando que está acelerando la entrega de herramientas, aplicaciones, servicios y soluciones para profesionales creativos, equipos de produc- ción y empresas de medios.

creativos, equipos de produc- ción y empresas de medios. entregar su mejor trabajo, exhibió una aplicación

entregar su mejor trabajo, exhibió una aplicación que

Ariel Sardiñas,

estará disponible para los 1.4 millones de titulares de

Director

cuentas de Avid, a quienes ofrecerá una experiencia

Regional de

centralizada de «ventanilla única» para que los artistas

Avid para

encuentren, conecten y colaboren uno con otros en cualquier computadora portátil y dispositivo iOS o Android. El paquete de anuncios incluye también su solución de control y administración de pantalla Maestro PowerWall que pone el poder de los gráficos de calidad UHD en manos de

Latinoamérica

cualquier emisora

ción y eliminando costos prohibitivos para crear y presentar gráficos en 3D y contenido de video en pantallas múltiples, independientemente del tamaño, la dimensión o la resolu- ción. Sucesor de Maestro TD Control, ofrece potentes capacidades de video wall, un motor de procesamiento de video de alto rendimiento y gráficos en tiempo real basados en datos para infundir más fácilmente y rápidamente transmisiones de noticias, deportes y entretenimiento con mayor entusiasmo para cautivar a los espectadores. Finalmente, la compañía tiene novedades para el flujo de trabajo de noticias con el lanzamiento de aplicaciones, servicios y soluciones para acelerar los flujos de trabajo con la nube; así como ciertas innovaciones en el flujo de trabajo posterior a la producción mediante la disponibilidad inmediata de su nueva generación de innovaciones en el flujo de trabajo de postproducción de video ofreciendo una mayor integración, velocidad y colaboración para todos, desde pequeños equipos editoriales hasta empresas de medios globales. Al mismo tiempo, anunció la disponibili- dad inmediata de innovaciones en el flujo de trabajo para permitir que las emisoras de deportes optimicen la creación y emisión de programas en vivo en UHD.

de television, simplificando la produc-

Avid lanzó una ola de herramientas, aplicaciones, servicios y soluciones innovadoras para la industria. Extendiendo los beneficios de su plataforma MediaCentral, la compañía ha ampliado su oferta integral de productos con avances innovadores para profesionales creativos y aspirantes, equipos de producción y empresas de medios de todo tipo de noticias, deportes, producción en vivo y post producción. Entre los anuncios de mayor relevancia realizados por la compañía destacan Avid On Demand, una plataforma de servicios y soluciones en la nube de SaaS que proporciona capacidades de producción de medios a medida tales como Avid AI, un nuevo conjunto de capacidades de la marca y de terceros que automatiza la indexación de contenido, como la verificación de subtítulos, la detec- ción de idiomas, el reconocimiento facial, la detección de escenas y la conversión de voz a texto. Además, incluyen

otros servicios como Avid Phonetic Search, Avid Illumina- te On Demand, Microsoft Cognitive Services y Avid

Transformación. Asimismo, las soluciones en la nube On Demand incluyen Avid Bibliotecacompartida a pedido

y Avid Editorial a pedido.

También lanzó al mercado su solución de almacenamien- to nearline Avid NEXIS E5 NL. Con la adición de esta solución local de alta densidad a la familia Avid NEXIS, la primera plataforma de almacenamiento definida por software del mundo para medios, los clientes de la firma pueden administrar medios de forma transparente y eficiente en todos sus recursos de almacenamiento en línea, nearline y de archivo. Otra de las novedades es Avid VENUETM, plataforma unificada S6L. De esta manera, anunció una expansión masiva a su galardonado Avid VENUE y a la familia de sistemas de sonido en vivo S6L con tres nuevas superficies de control, un nuevo motor y dos nuevos racks de E/S, todo en una plataforma unificada. Por otra parte, reveló una expansión sin precedentes de su familia de herramientas creativas, que brinda acceso a sus

softwares Pro Tools, Media Composer y Sibelius para

personas creativas en cualquier etapa de su carrera y equipos de cualquier tamaño. Para ayudar a los usuarios a

TECNOLOGIA

@@@newslinereport@@

TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ JULIO/AGOSTO 2018 3 9
TECNOLOGIA CHYRONHEGO Paquete de productos Coach Capture Se trata de una herramienta de coaching diseña-
TECNOLOGIA CHYRONHEGO Paquete de productos Coach Capture Se trata de una herramienta de coaching diseña-
TECNOLOGIA CHYRONHEGO Paquete de productos Coach Capture Se trata de una herramienta de coaching diseña-

TECNOLOGIA

CHYRONHEGO

Paquete de productos Coach Capture

Se trata de una herramienta de coaching diseña- da para satisfacer las necesidades diarias del analista de video deportivo y el entrenador.

diarias del analista de video deportivo y el entrenador. ChyronHego anunció el lanzamiento de su más

ChyronHego anunció el lanzamiento de su más nuevo y galardonado paquete de productos de coaching, Coach Capture, herramienta que permite la grabación de video en vivo y después del juego en formato HD 1080, etiqueta- do, registro y telestración de eventos del juego. Como la única herramienta de registro disponible en macOS X, Windows (versiones 7 y 10) y tabletas de Windows, ofrece una compatibilidad completa multiplataforma con los flujos de trabajo existentes. La velocidad y la precisión son las características principa- les de Coach Capture. De hecho, los usuarios pueden iniciar sesión, buscar y saltar entre eventos, y pueden agregar clips automáticamente a listas de reproducción y reorganizarlas sobre la marcha para aquellas instancias en las que el tiempo es crítico y la presión es alta. La integración perfecta con el flujo de trabajo analítico de la suite de productos Coach Paint se encuentra en el corazón de Coach Capture. Los usuarios pueden iniciar sesión, navegar a través de eventos e insertar fácilmente clips entre Coach Capture y Coach Paint. El flujo de trabajo basado en archivos de la herramienta va más allá al admitir la importación y exportación de secuencias de videojuegos, utilizando todos los formatos de SD a 1080 HD y XML externos de otros proveedores de datos y video. Coach Capture de ChyronHego ofrece una gran flexibilidad para la captura, el registro y la ilustración, lo que permite a los usuarios registrar datos de notación con sus etiquetas emergentes intuitivas, organizar el espacio de escritorio y evitar confusiones confusas en múltiples ventanas.

EVERTZ

Nuevo paquete de soluciones para el mundo IP

Lanzó el panel de interface VUE-Touch - 10; la línea Scorpion para el transporte de señales; la visualización IPST con Vista- Link Pro; el sistema de subtitulado Caption Conductor; la gama de soluciones XRF4 de enrutamiento RF; la solución de análisis de datos InSite v10; y la versión de DreamCatcher 8K Ultra HD.

datos InSite v10; y la versión de DreamCatcher 8K Ultra HD. Evertz lanzó su nueva solución

Evertz lanzó su nueva solución VUE para orquestación, control y gerenciamiento de contenidos. Con una operación strea- mline que integra en una sola interfase todo el workflow necesario para una operación, su nuevo panel de interface VUE-Touch - 10 es versátil y escalable. La nueva solución puede ser utilizada para producciones en vivo, playout, y control unificando diferentes solucio- nes y siendo ampliable para soluciones de RTS, Tektronik y Wohler. Entre las principales novedades de su portfolio está la nueva línea Scorpion, con varias versiones de rack multi- frame para el transporte de señales de los diferentes estándares actuales para IP; además sus propuestas de flujos de visualización IPST con VistaLink Pro para trazar flujos IP a través de la red. Otro de los productos introducidos es Caption Conductor, un sofisticado sis- tema de subtitulado, IP de extremo a extremo, cuya infraestructura IP puede implementarse in situ dentro de las ins- talaciones de una emisora o en un entor- no de nube pública. La compañía tam- bién anunció el lanzamiento de XRF4, la próxima evolución de la completa gama

de soluciones de enrutamiento de RF de Evertz. Se trata de la solución de en- rutamiento de RF más densa de la in- dustria, por lo que es ideal para aplica- ciones donde el espacio es limitado. Ade- más, señaló que XRF4 ofrece entradas de fibra óptica directas y no requiere convertidores de señal de RF a fibra óp- tica externos, lo que reduce la compleji- dad y los costos generales del sistema. Destaca en el paquete la nueva solu- ción de análisis de datos InSite v10, que opera con baja redundancia y que per- mitirá conocer mejor el flujo de trabajo con análisis de Big Data; y también de EVBLADE-Z10-AP-10G-HW, una nue- va solución para la virtualización, y las infraestructuras 25GbE que se pueden ampliar de 10G a 25G dependiendo del tipo de señal, que necesita ser enviado. Finalmente, la nueva versión de Drea- mCatcher 8K Ultra HD para alto nivel de cámaras de hasta 3x UHD/4K y HDR 4:2:2 10-bit, PQ/HLG, BT.2100; al tiem- po que anunció que durante el show rea- lizará una demostración de interopera- bilidad SMPTE ST 2110 y AMWA IS-04/05 con los socios de la industria Cisco, Ross, Sony, Tektronix, Vizrt y Wohler.

TECNOLOGIA

@@@newslinereport@@

TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ JULIO/AGOSTO 2018 4 1
TECNOLOGIA DALET Plataforma Galaxy Five Arnaud Elnecave La nueva versión de la plataforma Dalet permite
TECNOLOGIA DALET Plataforma Galaxy Five Arnaud Elnecave La nueva versión de la plataforma Dalet permite
TECNOLOGIA DALET Plataforma Galaxy Five Arnaud Elnecave La nueva versión de la plataforma Dalet permite

TECNOLOGIA

DALET

Plataforma Galaxy Five

TECNOLOGIA DALET Plataforma Galaxy Five Arnaud Elnecave La nueva versión de la plataforma Dalet permite la

Arnaud Elnecave

La nueva versión de la plataforma Dalet permite la próxima generación flujos de trabajo inteligente e híbridos.

Dalet introdujo la nueva versión de su plataforma de gestión de contenidos de medios y orquestación de flujos de trabajo que proporciona importantes mejoras funcionales y tres principales innovaciones tecnológicas que aumentan las operaciones mediáticas y habilitan nuevos modelos de negocio con visión a futuro: permite aprovechar la inteligen- cia artificial a través del flujo de trabajo; al tiempo que posibilita valerse de las infraestructuras híbridas mediante implementaciones locales y de nube, colocando a los medios en el núcleo de las operaciones. «Esta nueva versión ofrece más valor con aplicaciones prácticas de nuevas integraciones IA, operaciones híbridas y flujos de trabajo de medios sociales, junto con numerosas mejoras en la edición, la automatización de presentaciones, la producción multiplataforma, la orquestación y la colaboración de flujos de trabajo” explicó Arnaud Elnecave, VP de Mercadeo de Dalet. La nueva versión de Dalet Galaxy five conecta, orquesta y perfecciona las combinaciones motivadas por objetivos de modelos IA, permitiendo a las organizaciones de medios crear flujos de trabajo inteligentes que ayuden a los usuarios con recomendaciones, facilitando la colaboración con coincidentes inteligentes, y utilizando el análisis predictivo para un mejor aprovisionamiento y la toma de decisiones automatizada. Además, ofrece nuevas integraciones con servicios de infraestructura AWS, permitiendo arquitecturas escalables híbridas que ayudan a minimizar los costos y maximizar la seguridad de los contenidos, introduciendo una una mayor movili- dad en la experiencia del usuario.

CON SU NUEVA LENTE ET-D3LEF70

Panasonic simplifica la proyección 4K en domo

Este lente tipo «ojo de pescado» (fisheye) es la solución ideal en proyección 4K para planetarios, domos, museos, parques de diversiones y exhibiciones audiovisuales inmersivas.

Panasonic de México anunció la disponibilidad en nuestro país de un innovador lente tipo fisheye para videoproyectores que facilita el despliegue de imágenes 4K Ultra HD sobre superficies circulares y domos. Se trata del modelo ET- D3LEF70, compatible con diferentes proyectores Panasonic de 3-Chips DLP de alta resolución y gran luminosidad. Por su diseño y funciones, este lente hace posible proyectar de manera uniforme sobre pantallas y superficies cóncavas para crear espectacula- res imágenes al usar tan solo uno o dos lentes y sus respectivos proyectores, en lugar de seis u ocho equipos. Con un amplio ángulo de visión de 91.5 grados, el lente es capaz de desplegar imágenes de gran tamaño con una excelente calidad de imagen, y abarcar espacios extensos en los que antes era necesario instalar varios proyectores, al menos seis, con lente convencional. El ET-D3LEF70 soporta imágenes en resolución WQXGA, 4K Ultra HD o

superior, con un brillo de hasta 30,000 lúmenes. Por su parte, el movimiento del lente (vertical +/- 37º y horizontal +/-17º) y su función de foco permiten ajustar el tiro fácil- mente, hasta obtener la nitidez deseada, sin importar el tamaño del recinto o la distancia entre el lente y la superficie de la pantalla. Pensado para planetarios, video- domos, museos, atracciones en

para planetarios, video- domos, museos, atracciones en parques de diversiones y hasta para activaciones

parques de diversiones y hasta para activaciones promocionales o BTL, el ET-D3LEF70 – combinado con un proyector 4K compatible – transfor- ma instantáneamente cualquier espacio y transporta a los especta- dores a una nueva realidad a través de una sensación única de presen- cia y ubicuidad.

especta- dores a una nueva realidad a través de una sensación única de presen- cia y

TECNOLOGIA

@@@newslinereport@@

TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ TVU NETWORKS Proporcionará equipamiento y conectividad en Rusia 2018 TVU Networks

TVU NETWORKS

Proporcionará equipamiento y conectividad en Rusia 2018

TVU Networks proporcionará pa- quetes de alquiler y soporte técni- co en campo durante el torneo in- ternacional de fútbol FIFA 2018 en las 12 ciudades rusas que al- bergarán los partidos. Más de 150 equipos y tarjetas SIM locales de la compañía ya están alineadas para permitir a los locutores en- tregar con éxito los partidos y las noticias de los torneos a los con- sumidores de todo el mundo. Las soluciones contratadas inclu- yen la solución portátil TVU One, que transmite señales a través de 3G, transmisores de video ina- lámbricos y fijos 4G / LTE. Peque- ña y liviana, incluye la tecnología

patentada TVU Inverse StatMux

incluye la tecnología patentada TVU Inverse StatMux Plus (IS +) que asegura el ancho de banda

Plus (IS +) que asegura el ancho de banda al transmitir video a través de múltiples canales en forma simultánea. Esta tecnolo- gía permite a los broadcasters

garantizar una conectividad de primer nivel durante el evento ya que puede enviar una mayor can- tidad de datos a través de la red. Como resultado, se obtiene una

mejor señal de imagen y, en con- secuencia, una mayor calidad de imagen para los espectadores. Vale señalar que Inverse Stat- Mux Plus también combate la inestabilidad de la red a través del monitoreo inteligente de cada conexión de red en tiempo real, realizando correcciones y ajustes a medida que cambian las condiciones de la red. Esto es ideal para los medios que desean garantizar que las se- cuencias de video relevantes del torneo se entreguen en alta re- solución con baja latencia para televisores tradicionales, com- putadoras portátiles y teléfonos móviles por igual.

para televisores tradicionales, com- putadoras portátiles y teléfonos móviles por igual. JULIO/AGOSTO 2018 4 3
TECNOLOGIA FOR-A Introduce nuevo MFR-6000 Routing Switcher El MFR-6000 permite matrices de 144 x 144
TECNOLOGIA FOR-A Introduce nuevo MFR-6000 Routing Switcher El MFR-6000 permite matrices de 144 x 144
TECNOLOGIA FOR-A Introduce nuevo MFR-6000 Routing Switcher El MFR-6000 permite matrices de 144 x 144

TECNOLOGIA

FOR-A

Introduce nuevo MFR-6000 Routing Switcher

TECNOLOGIA FOR-A Introduce nuevo MFR-6000 Routing Switcher El MFR-6000 permite matrices de 144 x 144 entradas

El MFR-6000 permite matrices de 144 x 144 entradas y salidas y admite formatos de señal ver- sátiles, que incluyen 12G/6G/ 3G/HD/SD-SDI y DVB-ASI. El

FOR-A presenta su nuevo routing switcher SD/HD/ 3G/6G/12G, el MFR-6000. Al ofrecer compatibilidad con 12G-SDI en una matriz de hasta 144 entradas y 144 salidas, el producto ofrece un poderoso soporte para routing de 4K y 8K. Aprovechando el éxito de la serie de routers MFR de FOR-A, el MFR-6000 ofrece a los usuarios una excelen- te redundancia con un mantenimiento sencillo. Con su soporte 12G-SDI, el nuevo equipo permite que las señales 4K sean transporta- das a través de un solo cable, lo que resulta en menos espacio ne- cesario para el equipo y una con- figuración más sencilla.

Al ofrecer compatibilidad con 12G-SDI en una matriz de hasta 144 entradas y 144 salidas, el producto ofrece un poderoso soporte para routing de 4K y 8K.

integrar en un sistema de mo- nitoreo SNMP. La monitoriza- ción de SNMP permite la moni- torización de los estados ope- rativos, como la potencia, el ventilador y el estado de la CPU, la entrada o salida de señal SDI y los errores de punto de cruce. La unidad ofrece control de punto de cruce versátil, así como tres tipos de unidades de expansión para adaptarse a aplicaciones específicas.

MFR-6000 proporciona detección automática de señal, por lo que no es necesario que los usuarios se preocupen por las señales que se suministran. El servidor web incorporado permi- te una configuración inmediata sin instalar software en dispo- sitivos externos. Ofrece potencia y control total- mente redundantes, y se puede

EVS

Nuevo servidor de producción en vivo XT-VIA

y se puede EVS Nuevo servidor de producción en vivo XT-VIA La oferta global de productos

La oferta global de productos de EVS está cam- biando con la introducción de VIA como la pla- taforma tecnológica que está en el centro de todos los nuevos productos y servicios. Varias de las últimas soluciones de la compañía, que incluyen el sistema de producción unificada X- ONE y la solución de arbitraje de video Xeebra, ya usan la nueva plataforma tecnológica para ofrecer características flexibles e innovadoras. La arquitectura modular de VIA significa que el nuevo servidor conectará a los usuarios con

Permite a los proveedores de servicios y creadores de contenido beneficiarse de la operación UHD-4K e IP mejorada, así como una integración con su plataforma VIA de servicios modulares y moto- res de flujo de trabajo.

lo último en flujos de trabajo de producción en vivo, al mismo tiempo que continuará benefi- ciándose de futuras actualizaciones de sus servicios y capacidades. XT-VIA ofrece conectividad incorporada mejo- rada con la red de medios XNet-VIA. La nueva red IP de alto rendimiento se conecta a todos los nuevos productos y soluciones de EVS, ofre- ciendo una manera simple y flexible de com- partir contenido en vivo desde y hacia cual- quier lugar del flujo de trabajo. Al mismo tiem- po, XT-VIA garantiza que las herramientas y aplicaciones existentes no se vuelvan inaccesi-

bles con su soporte interno de la red de inter- cambio de contenido XNet SG-SDTI existente desarrollada por la firma. Con su ancho de banda interno mejorado, el nue- vo servidor está diseñado para operar en flujos de trabajo que abarcan cualquier resolución, ya sea 1080i, 1080p o UHD-4K. Cuenta con una mayor densidad de canales de seis canales UHD- 4K y 12 canales Full HD o HD, que se pueden configurar en cualquier configuración de E / S. Y para que los usuarios se beneficien de una pro- gramación en vivo más rica, la XT-VIA también admite flujos de trabajo HDR como estándar.

TECNOLOGIA

@@@newslinereport@@

TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ JULIO/AGOSTO 2018 4 5
TECNOLOGIA AJA VIDEO SYSTEMS Nuevas soluciones para SMPTE ST 2110 La marca introdujo su nuevo
TECNOLOGIA AJA VIDEO SYSTEMS Nuevas soluciones para SMPTE ST 2110 La marca introdujo su nuevo
TECNOLOGIA AJA VIDEO SYSTEMS Nuevas soluciones para SMPTE ST 2110 La marca introdujo su nuevo

TECNOLOGIA

AJA VIDEO SYSTEMS

Nuevas soluciones para SMPTE ST 2110

La marca introdujo su nuevo mini convertidor IPR-10G-HDMI, que convierte el video / audio IP SMPTE ST 2110 a HDMI. También presentó el soporte SMPTE ST 2110 para su KONA IP a través del software gratuito Desktop v14.2.

El nuevo IPR-10G-HDMI de la

nueva línea 10GigE de AJA proporciona monitoreo de señales HD SMPTE ST 2110 a través de HDMI. Recibe ST 2110 sobre conectividad 10GigE, formatea los datos para su salida en una interfaz HDMI de tamaño completo, y el audio asociado del flujo de video se extrae, sincroni- za e integra en la interfaz HDMI y también se emite en una interfaz analógica RCA. La compañía introdujo al mercado dos nuevas tarjetas Kona, y anunció el software de escritorio v14.2. Kona HDMI es una tarjeta PCIe para HD multicanal y captura 4K HDMI de canal único para producción en vivo, transmisión, juegos, realidad virtual y postproducción, mientras que Kona 1 es una tarjeta PCIe para captura HD / SD 3G-SDI de un solo canal / reproducción. El software de escritorio v14.2 agrega soporte

para Kona 1 y Kona HDMI,

además de nuevas mejoras para los productos AJA Kona, Io y T-TAP.

Otra de las novedades de la compañía son los nuevos enrutadores compactos 12G-SDI, modelos Kumo

3232-12G y KUMO 1616-

12G. Diseñados para su uso en entornos de transmisión, producción y ProAV, los nuevos enrutadores admiten resolucio- nes de gran formato y alta velocidad de cuadros (HFR) y formatos de color profundos, al tiempo que reducen los tendidos de cable al transportar 4K / UltraHD sobre SDI. También anunció el lanzamiento de su firmware v2.5 con nuevas mejoras de características para el FS-HDR en tiempo real HDR y WCG convertidor / sincronizador de cuadros con el procesamiento

de video Colorfront Engine.

Asimismo, lanzó nuevas opciones SFP de fibra única y multimodo para FS-HDR y FS4. Además, también hizo lo propio con el firmware v3.0 para Ki Pro Ultra y

Ki Pro Ultra Plus, agregando el

soporte de codec Avid DNxHR a los dispositivos de grabación y

reproducción 4K / UltraHD / 2K / HD basados en archivos. Por otra parte, también lanzó al mercado cinco nuevas tarjetas de audio y video compatibles con openGear, con soporte para el software DashBoard de Ross para control remoto y monitoreo. Junto a las nuevas tarjetas, la compa- ñía también está ofreciendo una vista previa de un nuevo bastidor de rack compatible con OG-X openGear de próxima generación con capacidades de potencia expandidas. Y demostró el firmware v2.1 para su dispositivo de transmisión, grabación y codificación Helo H.264 indepen- diente. La actualización gratuita permite una mayor personaliza- ción de la transmisión en vivo y la grabación de flujos de trabajo con Helo e incluye nuevas funciones impulsadas por los comentarios

Nick Rashby, Presidente de AJA Video Systems

de los clientes. Finalmente, la compañía ofreció un adelanto de lo que será su nuevo analizador de imágenes HDR. Una forma de onda, histograma, vectorscopio y solución de monitoreo de HDR Nit-level, HDR Image Analyzer simplifica el monitoreo y análisis de 4K / UltraHD / 2K / HD, HDR y contenido de WCG en producción, publicación, control de calidad (QC) y masterización. El nuevo producto será la segunda colaboración tecnológica entre AJA y Colorfront, tras la exitosa

integración de Colorfront Engine

en el FS-HDR de AJA introducida el año pasado. De hecho, Colorfront ha licenciado exclusivamente su software

Colorfront HDR Image Analyzer a

AJA para su nuevo analizador de imágenes HDR.

su software Colorfront HDR Image Analyzer a AJA para su nuevo analizador de imágenes HDR. 46

TECNOLOGIA

LANZAMIENTO DE IMAGINE COMMUNICATIONS

@@@newslinereport@@

LANZAMIENTO DE IMAGINE COMMUNICATIONS @@@newslinereport@@ Herramienta de inteligencia de negocios Ofrece a los

Herramienta de inteligencia de negocios

Ofrece a los profesionales una visión completa, holística y altamente visualizada de los datos de rendimiento y audiencia.

Imagine Communications lan- zó xG Scorecard, una poderosa herramienta de análisis e inte- ligencia de negocios diseñada específicamente para la indus- tria del media que ofrece a los profesionales una visión comple- ta, holística y altamente visua- lizada de los datos de rendi- miento y audiencia, lo que les permite tomar decisiones de pro- gramación y ventas de publici- dad más inteligentes. La expansión de las opciones de distribución de contenido ha difi- cultado a las compañías de me- dia el seguimiento fácil y preciso de los datos demográficos y de consumo, lo que inhibe su capa-

cidad para maximizar los ingre- sos publicitarios. Las capacida- des de múltiples fuentes de xG Scorecard hacen posible combi- nar datos de ventas tradicionales y sistemas de tráfico, bases de datos operacionales, clasificacio- nes, clickstream e incluso redes sociales para crear una visión holística del público con informa- ción en tiempo real. Al reunir da- tos que normalmente se almace- nan en silos, ofrece una forma única, poderosa y altamente vi- sual de evaluar y perfeccionar el rendimiento del negocio. «La inteligencia detrás de xG Scorecard mejora enormemente la capacidad de los profesiona-

les de los medios para extraer in- formación en tiempo real al per- mitirles ver toda la información que impacta en sus negocios» declaró Sarah Foss, Directora de Producto para los Sistemas de Gestión Publicitaria Imagine. «Visualizar todos los datos en una única vista y campo integrado, a diferencia de las fuentes discre- tas y estáticas, como las hojas de cálculo, simplifica y mejora enormemente el proceso de des- cubrir tendencias y detectar co- rrelaciones vitales para el creci- miento de su negocio». La ejecutiva hizo hincapié en que las empresas de medios no pue- den capturar el valor real de su

empresas de medios no pue- den capturar el valor real de su Sarah Foss inventario publicitario

Sarah Foss

inventario publicitario sin un co- nocimiento preciso de cómo sus anuncios generan ventas para los anunciantes. En este senti- do, aseguró que «XG Scorecard es la herramienta de informes, la primera de su tipo, que ofre- ce esa capacidad y hace que la mesa de atribución de ventas esté en juego para todas sus campañas».

capacidad y hace que la mesa de atribución de ventas esté en juego para todas sus
TECNOLOGIA ROHDE & SCHWARZ Inicia una nueva era en el campo de los reemisores Rohde
TECNOLOGIA ROHDE & SCHWARZ Inicia una nueva era en el campo de los reemisores Rohde
TECNOLOGIA ROHDE & SCHWARZ Inicia una nueva era en el campo de los reemisores Rohde

TECNOLOGIA

ROHDE & SCHWARZ

Inicia una nueva era en el campo de los reemisores

SCHWARZ Inicia una nueva era en el campo de los reemisores Rohde & Schwarz introdujo su

Rohde & Schwarz introdujo su nuevo reemisor R&S TLU9 GapFiller, basado en una tecnología clave R&S smartEC, que hace posibile que el propio emisor se adapte automáticamente y en tiempo real a escenarios de eco complejos y va- riables. De este modo, se eliminan los efectos perturbadores y se consigue la mejor calidad de señal posible. El R&S TLU9 GapFiller reprime sin problemas incluso efectos de canales adyacentes intensos, por consiguiente, ya no es ne- cesario acudir con regularidad a las es- taciones para reajustar los parámetros de supresión de eco. Ofrece además nu- merosas posibilidades de autoconfigu- ración. Para empresas que operan reemi-

Ricardo Jiménez

sores, brinda la combinación ideal entre mejor calidad de señal, máxima confia- bilidad y gastos de operación mínimos. El reemisor ofrece un rendimiento com- parable al de un transmisor de baja po- tencia. Su elevada eficiencia energética permite reducir el consumo eléctrico en hasta un 25 por ciento. Es apto para apli- caciones de MFN y SFN, y se puede insta- lar en redes DVB-T/H, DVB-T2 e ISDB- T B en el rango UHF de 470 a 790 MHz. A pesar de su diseño robusto es sumamente compacto, pudiendo albergar hasta 200 W en solamente dos unidades rack. Otra de las principales novedades de la marca es R&S PRISMON, que propor- ciona una solución de multivisualiza-

El transmisor R&S TLU9 GapFiller destaca por su extraordinaria calidad de señal en cualquier situación y con un alto rendimiento, incluso en presencia de ecos Doppler, y máxima confiabi- lidad gracias a la transmi- sión ininterrumpida.

ción y monitoreo convergente de conte- nidos de audio/vídeo para servicios de broadcast y streaming. «Hoy en día, cada canal requiere el monitoreo simul- táneo de múltiples streams de broadcast y OTT con contenido idéntico. Dependien- do de la ruta de distribución real, cada stream se codifica con una calidad y ve- locidad de bits/de imágenes (bitrate/fra- merate) distinta. Esta diversidad impli- ca una alta complejidad técnica así como posibles fuentes de error. R&S PRISMON ofrece ahora la posibilidad de monito- rear varios contenidos de forma simultá- nea en una única plataforma convergen- te; así los proveedores de servicios de broadcast y streaming pueden superar con éxito este desafío» declaró Ricardo Jiménez, Director de Ventas para Lati- noamérica de Rohde & Schwarz.

declaró Ricardo Jiménez , Director de Ventas para Lati- noamérica de Rohde & Schwarz . 48

TECNOLOGIA

@@@newslinereport@@

TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ ROSS VIDEO Anunció el desarrollo de Ultrix IP Ross Video lanzó el Ultrix-FR5 ,

ROSS VIDEO

Anunció el desarrollo de Ultrix IP

Ross Video lanzó el Ultrix-FR5, una nue- va versión 5RU de la innovadora plata- forma de procesamiento de ruoting/AV. Desde entonces, el producto se ha mos- trado en BVExpo en Londres y en NAB en Las Vegas. Ahora la compañía ha anun- ciado que estará llevando I/O IP a la plataforma Ultrix para crear un producto increíblemente versátil que es compati- ble con cualquier flujo de trabajo. Una de las ventajas clave del producto es su capacidad para reemplazar hasta 5 rac- ks completos de equipos de infraestruc- tura tradicionales. Es una solución alta- mente versátil que puede simplificar la sala de estudio en rack, camión OB o flypack y ofrece ahorros increíbles en tiempo, dinero y mano de obra. Ultrixes un ruoter de 12G 144x144, pero el conjunto de características estándar también ofrece un switching limpio y si- lencioso en cada salida, embedding/de- embedding de audio más audio discreto

Una de las ventajas clave de Ultrix es su capacidad para reemplazar hasta 5 racks completos de equipos de in- fraestructura tradicionales.

a través de MADI I/O. Además, las funcio- nes opcionales incluyen sincronizadores de cuadros de entrada y hasta 24 multi- viewers independientes, cada uno capaz de soportar hasta 100 PIPs únicos por cabeza, todo unificado en un solo chasis. Por otra parte, entre las principales no- vedades del portfolio de la compañía des- tacan el servidor de reproducción de no-

ticias Tria News de 4 canales; Streamline

cloud, el primer MAM habilitado para MOS basado en la nube; y el elevador Furio S2, basado en el mismo diseño de núcleo que el elevador de dos etapas utilizado en

de núcleo que el elevador de dos etapas utilizado en CamBot 600XY-S2 ; el hardware XPression

CamBot 600XY-S2; el hardware XPression

M7 y software de la versión 8; y OGX open-

Gear frame,

un nuevo marco openGear

diseñado para satisfacer las necesida- des de UHD e IP con un 30% más de potencia en el chasis y una mejor refrige- ración, además de la nueva e innovadora característica de brillo de cuadro pro- gramable por el usuario.

El CEO David Ross exhibiendo el Ultrix IP

de brillo de cuadro pro- gramable por el usuario. El CEO David Ross exhibiendo el Ultrix
TECNOLOGIA Angel González España Basándose en la tecnología que impulsa las interfaces de usuario impulsadas
TECNOLOGIA Angel González España Basándose en la tecnología que impulsa las interfaces de usuario impulsadas
TECNOLOGIA Angel González España Basándose en la tecnología que impulsa las interfaces de usuario impulsadas

TECNOLOGIA

Angel González España
Angel González España

Basándose en la tecnología que impulsa las interfaces de usuario impulsadas por la aplicación, Riedel Communications presentó el nuevo SmartPanel de la serie 1200. Con múltiples pantallas multitáctiles a todo color, 32 innovadoras “lever keys” híbridas, la capacidad de aprovechar aplicaciones para la multifuncionali- dad y la capacidad de adaptarse fácilmente a los diversos flujos de trabajo en uso en la actualidad, este nuevo panel está preparado para permitir a los usuarios trabajar de la

RIEDEL COMMUNICATIONS

Nuevo SmartPanel

Ángel Gonzalez España, Gerente de Ventas Internacionales de la compañía, asegura que el RSP-1232HL representa un salto cualitativo en flexibilidad de flujo de trabajo, potencia y conectividad.

manera en que siempre lo han hecho mientras abre posibilidades completamente nuevas. “Detrás del nuevo panel RSP-1232HL hay dos años de investigación y desarrollo, lo que involucró la opinión de

y desarrollo, lo que involucró la opinión de muchos usuarios y profesionales de la industria” señala

muchos usuarios y profesionales de la industria” señala Gonzalez España. “Se evaluaron todos los aspectos de la tecnología existente del panel, desde el espaciado de los componentes hasta su apariencia”. El ejecutivo explica que como resultado de ese tiempo de trabajo dio luz a una interface de usuario de 32 teclas con cada “lever key” que posee teniendo un codificador integrado que proporciona control sobre los parámetros en la misma ubicación que la tecla. Asimismo, detalla que las palancas han sido meticulosamente diseñadas para tener la forma, el peso, la comodi- dad, la capacidad de respuesta y las cualidades antifatiga perfectas para redefinir efectivamente la forma en que debería sentirse un panel de intercomunicación.

para redefinir efectivamente la forma en que debería sentirse un panel de intercomunicación. 50 JULIO/AGOSTO 2018

TECNOLOGIA

@@@newslinereport@@

TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ PEEBLE BEACH SYSTEMS Infraestructuras que facilitan la migración hacia IP A medida que el

PEEBLE BEACH SYSTEMS

Infraestructuras que facilitan la migración hacia IP

A medida que el mercado avanza

hacia la construcción de infraestruc- turas basadas totalmente en IP, Peeble Beach Systems contribuye al mercado con sus soluciones comple- tas de playout utilizando IP y ejecutándolas sobre entornos VM. Además, en la reciente NAB demos- tró que continúa mejorando su plataforma global de control y monitoreo Lighthouse para permitir eficiencias de ingeniería y operación

a nuestros clientes.

“Somos una de las pocas compañías que permite a sus clientes pasar de las infraestructuras basadas en SDI clásicas a plataformas completamente virtualizadas IP de forma evolutiva, adoptando la nueva tecnología a un

IP de forma evolutiva, adoptando la nueva tecnología a un Su CEO, Tom Gittins, cómo su

Su CEO, Tom Gittins, cómo su tecnología pasar de las infraestructuras basadas en SDI clásicas a plataformas completamente virtualizadas IP de forma evolutiva.

ritmo que se adapta a la percepción de riesgo del cliente y permitiendo a ellos aceptarlo de acuerdo a las caracterís- ticas individuales de cada tipo de canal” asegura su CEO, Tom Gittins. La compañía ofrece soluciones que abarcan toda la plataforma de playout. Para ello, anunció inversiones y se asoció con otras compañías de software para incorporar funciones especializadas en sus productos

Marina, Dolphin y Orca. “Un ejemplo

es la forma en que Dolphin y Orca proporcionan una plataforma conectable para empresas de gráficos de broadcast como PixelPower y Ross para ejecutar sus motores de gráficos dentro de nuestros canales definidos por software”, sostiene Gittins.

motores de gráficos dentro de nuestros canales definidos por software”, sostiene Gittins . JULIO/AGOSTO 2018 5
TECNOLOGIA GATESAIR Solución de red inteligente para datos a través de IP Diego Gilles y
TECNOLOGIA GATESAIR Solución de red inteligente para datos a través de IP Diego Gilles y
TECNOLOGIA GATESAIR Solución de red inteligente para datos a través de IP Diego Gilles y

TECNOLOGIA

GATESAIR

Solución de red inteligente para datos a través de IP

Solución de red inteligente para datos a través de IP Diego Gilles y Gabriel Palmieri de

Diego Gilles y Gabriel Palmieri de GatesAir

GatesAir está haciendo foco en el futu- ro del control y la monitorización en sis- temas de transmisión inalámbrico, y está demostrando una nueva solución de red inteligente única para asegurar la conexión de datos a través de redes IP. Se trata de la línea de productos de transmisión más moderna de la indus- tria y liderando la participación de mer- cado en proyectos de “repack”. De este

Su línea de productos de transmisión lidera la partici- pación de mercado en proyectos de “repack”.

modo, la compañía está ayudando a los ingenieros de broadcast a admi- nistrar de forma remota y asegurar sistemas de RF e IP de misión crítica para admitir redes de entrega de me- dia de última generación. Además de presentar nuevas interfaces gráficas de usuario basadas en HTML5 para sus transmisores Maxiva UHF (ULXTE y UAXTE) y VHF (VAXTE), también hace lo propio con sus tres soluciones para la gestión de sistemas de RF. La marca también introdujo innovacio- nes a su cartera de productos de HD Radio a través de Flexiva, su importa- dor / exportador de cuarta generación.

Además de eliminar virtualmente el mantenimiento a través de una arqui- tectura totalmente integrada que com- bina ambas funciones, la nueva FMXi 4g se convierte en la primera solución de importación / exportación de HD Ra- dio de la industria en proporcionar co- rrección dinámica de audio y tiempo donde Diversity Delay es un componen- te crítico en la escucha de HD Radio. El algoritmo exclusivo de GatesAir dentro del FMXi 4g asegura la alineación co- rrecta del tiempo entre las señales ana- lógicas (FM) y digitales (HD Radio), y mejora la experiencia del oyente me- diante la eliminación de los artefactos de fusión objetables. A medida que la señal digital pasa a analógica y vice- versa, la falta de alineación de tiempo adecuada impide la linealidad del pro- grama para el oyente debido a un re- traso de ocho segundos entre la emi- sión analógica y digital.

HARMONIC

Nueva solución UHD HDR

Incluye el codificador de contribución ViBE CP9000 para ingesta en la nube y el procesador de media SaaS VOS 360.

Harmonic presenta al mercado su nue- va solución UHD HDR, de extremo a ex- tremo, para la transmisión de deportes en vivo. Incluye el codificador de contribución ViBE CP9000 para inges- ta en la nube y el procesador de media SaaS VOS 360 para la codifica- ción, empaquetado, capacidades del servidor de origen y distribución OTT. Con esta nueva solución, los broadcas- ters, propietarios de contenido y pro- veedores de servicios pueden ofrecer contenido deportivo en vivo a cualquier pantalla con calidad de experiencia (QoE) superior, baja latencia y ahorros de costos significativos.

«UHD HDR es perfecto para contenido deportivo en vivo porque ofrece a los espectadores una muestra de la acción con una claridad y un detalle deslum- brantes. Sin embargo, el reto es ofrecer ese contenido para OTT con una laten- cia comparable a la emisión» declaró Jean Macher, Director de Marketing de Harmonic. Macher destacó que VOS 360 ofrece varias características clave, como la codificación UHD HDR a través

del PURE Compression Engine de próxi-

ma generación; codificación EyeQ para HEVC; y contenido en vivo UHD, empa- quetamiento y baja latencia compara-

en vivo UHD, empa- quetamiento y baja latencia compara- ble a la transmisión en vivo basada

ble a la transmisión en vivo basada en el cumplimiento de la especificación CMAF. Al permitir a los usuarios apro- vechar la agilidad, flexibilidad y esca- labilidad de la nube, VOS 360 acelera el lanzamiento de nuevos canales de deportes a la vez que minimiza los gas- tos operativos y de capital. «Hoy necesitamos trabajar en asocia- ción con nuestros clientes permitiendo que puedan reducir costos y monetizar sus contenidos», concluyó.

Jean Macher

TECNOLOGIA

@@@newslinereport@@

TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ HITACHI KOKUSAI Introduce mejoras a su cámara 1080p para estudio y campo Con los

HITACHI KOKUSAI

Introduce mejoras a su cámara 1080p para estudio y campo

Introduce mejoras a su cámara 1080p para estudio y campo Con los últimos avances de la

Con los últimos avances de la tecnología de ima- gen CMOS de Hitachi Kokusai, la nueva cámara Z-HD5500 aborda de manera rentable los retos del rodaje en estudios y lugares con iluminación LED de bajo costo o frecuencia variable. Estas cámaras se adaptan fácilmente a una amplia gama de condiciones de iluminación LED, per- mitiendo una captura de vídeo de alta calidad y perfecta en estudios de TV, casas de culto, tea- tros, arenas y otras instalaciones donde se usan

La cámara Z-HD5500 incorpora la última tecnología de imagen CMOS de la marca para ofrecer un rendi- miento superior en los desafiantes entornos de iluminación LED.

tales luces o grandes pantallas LED. Junto con el avanzado procesamiento de señales digitales desarrollado por la marca y la tecnología exclu- siva de bajo ruido, los nuevos sensores ofrecen una calidad visual superior con una sensibili- dad excepcional, excelente fidelidad de color y una relación señal-ruido de 62dB. La Hitachi Z-HD5500 se une a la extensa línea de sistemas de cámaras Hitachi HD y Ultra HD

que ofrecen capacidades HDR, permitiendo

producciones de video con mayor contraste, co- lores más ricos y reproducción de iluminación mejorada. Además, admite las especificacio- nes HLG y HPQ HDR. Es la primera cámara de

la familia Hitachi Z-HD que ofrece adquisición

de imágenes nativas de 1080p, y lo hace sin un aumento significativo de precios sobre sus her- manos 1080i y 720p. Vale señalar que ésta cámara ofrece una op- ción flexible de conectividad, con soporte op- cional para las infraestructuras SMPTE de fi-

bra óptica y el sistema triax digital de cuarta generación de Hitachi Kokusai, que cuenta con una tecnología de codec H.264 de ultra baja latencia y modulación digital multinivel para

el transporte triax de larga distancia de vídeo de 3 GB/s de 1080p.

VSN

Gestión de media y procesos de negocio

3 GB/s de 1080p. VSN Gestión de media y procesos de negocio Destaca la última versión

Destaca la última versión de VS- NExplorer MAM con sus nuevas fun- ciones de extracción automática de metadatos vía API directamente de la media; así como la reciente ac- tualización a su herramienta de con- trol de calidad VSNQC.

VSN está presentando sus últimas innova- ciones y desarrollos en software, que mos- traron una perfecta ejecución sin necesidad de apoyo de equipos o hardware complemen- tarios. Entre ellas, la más destacada es la última versión de VSNExplorer MAM, y espe- cialmente sus nuevas funciones de extracción automática de metadatos vía API directa- mente de la media gracias a su integración con los sistemas AI de detección de IBM, Google o Microsoft Azure. Otra de las novedades es su nuevo web plugin para la producción de noticias en directo, compatible con la mayoría de los NCRS, incluyendo Octopus 8, Inception de Ross Video, iNews de Avid, o ENPS de AP News. Este web plugin permite contar con todas las funciones avanzadas de un siste- ma MAM dentro de la propia interfaz del sistema NRCS a elección, sin necesidad de instalar software adicional. Una de las soluciones de mayor impacto es la última versión de Wedit, el editor de vídeo web integrado en VSNExplorer, y sus nuevas funcio- nes de edición de audio y voiceover.

También integra el portfolio su solución de playout en cloud, gracias a la implementa- ción de cuatro soluciones en Cloud: VSNCrea-

TV, VSNExplorer, VSNOneTV y VSNWebTV, el

nuevo web plug-in de la empresa para la pro-

ducción de noticias y las últimas integracio- nes de la empresa con partners como QStar, Octopus y Spectra. Las novedades incluyen la última actualiza- ción introducida por la compañía española

a su herramienta de control de calidad VSN-

QC, logrando compatibilidad con los están-

dares globales de envío de contenidos IMF y AS11/X9. Además de su cumplimiento del DPP, admite sistemas como PSE, ofreciendo

a canales tradicionales de emisión y plata-

formas OTT una completa estandarización internacional de los procesos de control de calidad de contenido, metadatos y requeri- mientos técnicos. Una de las grandes mejo- ras incluidas en la herramienta es la posibi- lidad de combinar plantillas de test con aná- lisis únicos, mejorando así la eficiencia de los resultados obtenidos en una amplia va- riedad de proyectos.

TECNOLOGIA CINE DIGITAL Restauración Digital de la Cineteca. El responsable técnico de la Cineteca destacó
TECNOLOGIA CINE DIGITAL Restauración Digital de la Cineteca. El responsable técnico de la Cineteca destacó
TECNOLOGIA CINE DIGITAL Restauración Digital de la Cineteca. El responsable técnico de la Cineteca destacó

TECNOLOGIA

CINE DIGITAL

TECNOLOGIA CINE DIGITAL Restauración Digital de la Cineteca. El responsable técnico de la Cineteca destacó la

Restauración Digital de la Cineteca. El responsable técnico de la Cineteca destacó la formación y el soporte que Christie ofrece a sus clientes y partners en México. «Nos parece exce- lente que exista en nuestro país un programa de certificación de Christie para ingenieros de ser- vicio. Nos ha permitido profundizar en el funcio- namiento de nuestro proyector y diagnosticar fallas, además de que podemos contar con un soporte directo a través del ingeniero de capaci- tación de Christie en México», concluyó.

Tecnología de Christie en la Cineteca Nacional

Instalado en la Sala 1, el proyector Christie CP4230 ha tenido un papel estelar en la retrospectiva dedicada al cineasta norteamericano Wes Anderson con la proyección de su filmografía completa.

La Cineteca Nacional de México adquirió el proyector 4K de cine digital Christie CP4230 para su sala mayor, que cuenta con una pantalla de 11,6 x 6 metros y capacidad para 360 personas. Su responsable técnico, el ingeniero Víctor Flo- res Rodríguez, detalló los principales atributos del proyector destacando la tecnología de reso- lución 4K nativa, el tamaño de 1.4" de su DMD, la tecnología DLP de Texas Instruments utiliza- da, así como su compatibilidad con servidores de cine digital. «Se trata de un proyector muy confiable que cuenta con un mantenimiento y ajuste sencillos», declaró. «Este proyector nos

permite exhibir todos los conte- nidos actuales de cine digital. Además, nos inspira la confianza de una marca líder que es ampliamente utilizada en exhibi- ción de cine comercial y, como en nuestro caso, cultural», sostuvo. La Sala 1 donde está instalado el Christie CP4230 se utiliza para proyectar diversos ciclos

de cine cultural tanto nacional como internacio- nal, así como para eventos culturales y multi- media. Una buena parte de las películas que son exhibidas en esta sala han sido restauradas

y convertidas a formato 4K por el Laboratorio de

ARRI

Cámara ALEXA LF y nuevos controles al SkyPanel

de ARRI Cámara ALEXA LF y nuevos controles al SkyPanel Wilson Zeferino y Robert Breitenstein La

Wilson Zeferino y Robert Breitenstein

La novedad más importante introducida por ARRI al mercado es la nueva cámara ALEXA LF. Con un sensor ligeramente más grande que un full frame, captura 4K nativo con la mejor calidad de imagen. Los cineastas po- drán explorar la estética de un gran formato al tiempo que mantienen la colorimetría na- tural del sensor, agradables tonos de piel y

Se trata de un sistema de gran formato que incluye la cámara, lentes ARRI Signature Prime y montura para lentes LPL. El SkyPanel Firmware 4 amplía las funcionalidades del SkyPanel y ofrece sofisticados niveles de control.

una probada adecuación para workflows HDR

y WCG. Formatos de grabación versátiles in-

cluyendo eficiente ProRes y ARRIRAW descom- primido y desencriptado hasta 150 fps brin- dan total flexibilidad. Acompañando a la cámara, hay 16 lentes ARRI Signature Prime de gran formato que van des- de 12 mm a 280 mm y están equipados con la montura LPL de ARRI; y una nueva montura de lentes LPL que viene optimizada para sen- sores de gran formato, lo que permite a los

ARRI Signature Primes y a todos los lentes de

gran formato futuros ser más pequeños y li- vianos, con un T-stop rápido y un bokeh agra-

dable. La montura LPL también estará dispo- nible para otras cámaras ARRI y podrán ser manufacturadas por otros fabricantes de len- tes y cámaras. Otra de las novedades de la compañía alema- na es la presentación del SkyPanel Firmware 4, que ofrece nuevas prestaciones para control avanzado para su SkyPanel incluyendo: control extendido de color; control DMX del motor de LED, cuatro efectos adicionales de iluminación preprogramados, selección de color de coorde- nadas x/y a través de panel de control incorpo- rado, y stage mode para una dimerización sua- ve a cero en aplicaciones con público en vivo.

TECNOLOGIA

CANON MEXICANA

Nueva líneas

de lentes portátiles 4K

CANON MEXICANA Nueva líneas de lentes portátiles 4K Liliana Ruiz y Manuel Cárdenas de Canon México

Liliana Ruiz y Manuel Cárdenas de Canon México

Está formada por tres lentes ENG 4K portátiles de 2/33 que están por debajo de su línea actual UHDxs con unas especificaciones ligeramente inferiores y a un menor precio.

La nueva línea UHDgc de Canon está conformado

formada por tres lentes: la CJ24ex7.5B (7.5 – 180mm), la CJ18x7.6B (7.6 -137mm)

y la CJ14x4.3B (4.3 –

60mm), que tienen una distancia mínima al objeto de 0,8mts, 0,6mts y 0,3mts respectivamente. Las lentes CJ24ex7.5B, CJ18ex7.6B y CJ14ex4.3B disponen de una tecnología

de diseño óptico propietario de la marca que utiliza materiales como la fluorita

y el cristal de Ultra-Baja-

Dispersión (UD) que consiguen una calidad 4K UHD a lo largo de todo el rango de zoom. Además, estas lentes soportan el amplio color gamut aprobado por los estándares Broadcast ITU-R BT-2020, una característica esencial para la captación de imágenes HDR. La ergono- mía de las lentes y los controles servo son simila- res al resto de la gama de

lentes zoom portátiles de Canon, permitiendo a los usuarios la máxima movilidad en una gran variedad de situaciones.

“Las lentes de la línea UHDgc tienen un tamaño compacto y un peso ligero y están pensadas para distintas producciones de vídeo entre las que se incluyen documentales, deportes, eventos e informa- tivos” explica asegura Manuel Cárdenas, especia- lista de productos de Canon

Mexicana para las divisio- nes de Cinema EOS y BCTV. “El mercado de cámaras broadcast 4K está creciendo rápidamente, y esta nueva línea UHDgc es una respuesta a los requeri- mientos del mercado para disponer de lentes 4K que impliquen una menor inversión, aun manteniendo los niveles de calidad ópticos UHD que se requieren para estas aplicaciones”, concluye.

AEQ-KROMA

@@@newslinereport@@

aplicaciones”, concluye. AEQ-KROMA @@@newslinereport@@ Soluciones para comunicaciones y video Broadcast Con la

Soluciones

para comunicaciones y video Broadcast

Con la marca AEQ, exhibirá nuevos equipos de comuni- caciones y audio con proto- colo IP; en tanto con KRO- MA by AEQ, los nuevos monitores de video 4K.

Como muestra de la apuesta que esta haciendo la compañía en el mercado méxicano durante los últimos años, AEQ-KROMA presen- tará la tercera generación del sistema de multiconferencias y telefonía de emisiones Systel IP. Basado en una matriz digital, utiliza solo líneas IP con sistemas de control flexibles y dinámicos para distintas aplicaciones en radio, televisión y entornos corpora- tivos. Ahora se alcanza un nuevo nivel en ergonomía de usuario y flexibilidad operativa incorporando tres nuevos productos: SystelSET+

Terminal de control para Systel IP:

terminal de control basado en un teléfono IP provisto de pantalla

táctil; Systel IP TV – Sistema de multiconfe- rencia para TV: aplicación

que permite realizar el control de los sistemas de multiconferencia Systel IP de forma flexible y genérica adaptada al enrutado externo de sistemas de intercomuni- cación y usos específicos de centros de producción

de televisión y otros entornos análogos; y Systel IP16.

Motor de sistema de telefonía IP con conectividad Dante TM: equipo de

una unidad de rack que se compor- ta como un teléfono IP multilínea con señalización por protocolo SIP.

Durante Expo Cine Video Televisión

SIP. D u r a n t e Expo Cine Video Televisión Ciudad Pantalla introducirá la

Ciudad Pantalla introducirá la

nueva unidad de comentarista Olympia 3. Lo que hace especial a este CU es que es completamente escalable y además puede funcionar como un panel de usuario dentro de un sistema de intercom. Con la marca KROMA by AEQ, la empresa española demostrará los monitores de la Serie LM9000 para monitorado de referencia y señal en centros de producción de TV / Video que, utilizando el proceso a 10 bits, se adelanta a las necesi- dades de un próximo futuro con la resolución de 4K (UHD). Además, los visitantes también podrán ver la Serie LM8000 de monitores de vídeo broadcast

ver la Serie LM8000 de monitores de vídeo broadcast presentados el año anterior, con resolución Full

presentados el año anterior, con resolución Full HD 1920 x 1080, que incorporan también un nuevo procesador de 10 bits que mejora de escala de imágenes, entrelazado y profundidad de color, y la lineali- dad del monitor.

TECNOLOGIA NET BRAINS Impulsa soluciones de IP y almacenamiento en la nube La compañía que
TECNOLOGIA NET BRAINS Impulsa soluciones de IP y almacenamiento en la nube La compañía que
TECNOLOGIA NET BRAINS Impulsa soluciones de IP y almacenamiento en la nube La compañía que

TECNOLOGIA

NET BRAINS

Impulsa soluciones de IP y almacenamiento en la nube

BRAINS Impulsa soluciones de IP y almacenamiento en la nube La compañía que cuenta con oficinas

La compañía que cuenta con oficinas en diferentes partes de México, se expan- dió recientemente en Houston como parte de su estrategia para crear nuevas alianzas tecnológi- cas, con la finalidad de fortalecer sus soluciones.

Con presencia en 8 sectores industriales, destacando el energético y el sector de media entretenimiento, Net Brains sigue impulsando las soluciones IP y almacena- miento en la nube, buscando desplazar la parte analó- gica. Entre sus clientes destacan Televisa, MVS y Total Play, por citar algunos. «NetBrains no es una empresa que pone catálogos de productos y arma un robot, tenemos la responsabilidad hacia lo que el cliente quiere obtener. Nos movemos en sectores donde lo que se necesita es un resultado final hacia el producto, y esa es nuestra naturaleza. Una em- presa que no tiene definición de su negocio y del valor que le da el sector, es oportunista, lo cual es riesgoso hacia los clientes que esperan algo positivo. Existen muchos casos de soluciones que han fracasado en el sector de media entretenimiento, el cual demanda mucho a la tec- nología. El sector energético nos enseñó a usar el big data cuando este no existía como concepto, así como a gestionar contenidos de plataformas cerradas y robus- tas, con diferentes tipos de formatos; a unirlos y generar analytics. Esta experiencia nos ha permitido otorgar gran- des soluciones» comentó Fabiola Lovera, directora de desarrollo de negocios de Net Brains. De acuerdo con la ejecutiva, el sector de media entreteni- miento exige soluciones inmediatas y es lo que marca la diferencia ante las televisoras. «Tenemos aliados muy fuertes en todos los sentidos y hemos logrado forjar bue- nas relaciones desde hace años. No podemos casarnos con una sola marca, porque unas se levantan de un mo- mento a otro, y los que estaban arriba llegan a estancar- se. La tecnología tiene que renacer todo el tiempo, es como una masa que puedes hacerle y ponerle lo que quie- ras, para lograr el objetivo trazado. El reto más fuerte de NetBrains, es romper el paradigma de las personas que traen lo analógico en la cabeza, ya que este nos está

arrastrando a no evolucionar rápidamente. Venimos em- pujando soluciones Cloud desde hace 5 años y apenas muchos competidores lo están conociendo». Sobre el momento que vive la industria de media entrete- nimiento, y los retos que afrontan, la ejecutiva dijo: «El sector afronta grandes retos y se vuelve más complejo el cambiar. Nosotros les proponemos pensar diferente, tra- bajar y moldear lo que quieren hacer. Somos una empresa experta en gestionar contenido y ahora a través de la nube. Si una televisora quiere tener una nube privada, pero que conviva con algo que ya contrató, se puede ha- cer; así como streaming via IP. Contamos con una oferta de productos que permite desde la ingesta, hasta auto- matizar y asegurar que no exista un factor humano que detenga o la complique. La parte de producción, post producción y efectos especiales también está contempla- da, porque ya hablamos de flujos de trabajo donde el contenido tiene el reto de moverse de inmediato y de estar donde tenga que estar. En el momento que se gestiona a través de una nube, los clientes se ahorran infraestruc- tura, mantenimiento y equipo humano». Lovera reconoce que la parte de conectividad todo lo rela- cionado con hacer streaming por IP es algo que se ha colocado bastante y remarca que IPV es un producto clave para lograr esta gestión e inteligencia alrededor de dife- rentes clouds, ambientes y flujos de trabajo. «Es como la enzima que me ayuda a pegar todas las piezas. IPV está evolucionando la integración de contenido a nivel de clo- uds públicas y privadas, eso da una versatilidad enorme. La tecnología permite hacer movimientos y soluciones acordes al bolsillo de los clientes. Estas permitirán que el sector de entretenimiento pueda emigrar a una real nube hibrida, para capitalizar lo que ya invirtieron junto con lo nuevo, embonar y empezar migraciones a corto, mediano y futuro plazo», finalizó.

TECNOLOGIA

@@@newslinereport@@

TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ EGATEL Transmisores de TV de alta eficiencia y el smartLNB La nueva serie de

EGATEL

Transmisores de TV de alta eficiencia y el smartLNB

La nueva serie de transmisores para televisión de alta potencia

Egatel TLWH7900 es producto de

la evolución de los primeros trans-

misores WHET de refrigeración lí- quida, que introduce como prin- cipal novedad un amplificador de 2U 19” (modelo AUWH1200) con el que se pueden suministrar equipos de hasta 8,8KWrms con el sistema de refrigeración inte- grado en el mismo rack. En media potencia, la empresa española cuenta con la serie TUWH3000 que entrega poten- cias de hasta 300 Wrms en sólo 3UR; con amplificadores de alto rendimiento con ventiladores ex- ternos y fuentes de alimentación redundantes. Por el lado de la baja potencia si- gue siendo cubierta por las series compactas (1UR) TUWH1000 y RUWH1000 de transmisores y ga-

Destaca la serie de trans- misores TLWH7900 de

alta potencia refrigerado por líquido, con un ampli- ficador de 2U 19” que au- menta la potencia por rack hasta 17kWrms. Otra no- vedad es el smartLNB 2.5, de menor tamaño y costo que su predecesor.

pfillers de hasta 125 Wrms, que están preparadas para trabajar en todos los estándares de TV Digital (DVB-T/T2, ATSC (3.0 ready) e ISDB-Tb) y que han sido especial- mente diseñadas para cubrir las necesidades de instalaciones de

diseñadas para cubrir las necesidades de instalaciones de José Mariño, Silvia Sanz y Cristian Russo de

José Mariño, Silvia Sanz y Cristian Russo de Egatel

baja potencia y con limitaciones de espacio. Incorporan un avanza- do sistema de precorrección digi- tal adaptativa y un potente cance- lador de ecos multistandard, en el caso de los gapfillers SFN. En el sector SatCOM, Egatel ofre- ce la última generación del ‘Smart LNB’, un equipo desarrollado para el operador satelital Eutelsat. Este nuevo transmisor/receptor

satelital destaca por su diseño simplificado, mucho más com- pacto y ligero (1/3 del peso ini- cial) y optimizado en coste para poder ofrecer los servicios de TV conectada vía satélite: HbbTV, re- des sociales y operaciones de com- pra, consumo de contenidos a la carta; así como aplicaciones M2M:

e-health, casa conectada y smart metering, entre otras.

EDITSHARE

Actualiza XStream EFS

La solución de almacenamiento compartido ahora contará con ACL Media Spaces, así como informes mejorados de la utilización del espacio de almacenamiento.

mejorados de la utilización del espacio de almacenamiento. EditShare anunció que X S t r e

EditShare anunció que XStream EFS, sus

drán apreciar esta nueva adición.

te en ese sentido que el nuevo paquete

Diego Buenaño,

soluciones de almacenamiento comparti-

Junto con los nuevos ACL Media Spaces,

de informes de Editshre viene a simplifi-

Director de

do ahora contarán con ACL Media Spaces,

EditShare también ha renovado la for-

car dramáticamente la situación.

Ventas de

así como informes mejorados de la utiliza-

ma en que reporta sobre los espacios

Antes del lanzamiento de las solucio-

EditShare para

ción del espacio de almacenamiento. La

usados y libres en sus sistemas EFS.

nes de almacenamiento de escalamien-

Latinoamérica

gran atracción de los ACL es que brinda un control detallado sobre los permisos de los usuarios. Si bien la compañía, tradi- cionalmente, se ha enfocado en mantener las herramientas de administración de al- macenamiento simples para los usuarios creativos, los usuarios avanzados —más acostumbrados al almacenamiento SAN y

Debido a que los administradores de EFS pueden elegir entre diferentes esquemas de protección de archivos, cada uno re- quiriendo diferentes cantidades de ca- pacidad de almacenamiento, mostrar cuánto espacio de disco físico está usan- do un conjunto de archivos y reportar la capacidad restante, puede requerir una

to horizontal EditShare XStream, era

simple ver cuánto espacio se estaba usando en los sistemas de almacena- miento. Con esta nueva versión se con- solida esa simplicidad ya que que ofre- ce un tablero visual fácil de leer que resume el espacio utilizable disponible, sea utilizándolo con medios tradiciona-

a

los controles de estilo Windows-NT- po-

tediosa gimnasia mental. Y es justamen-

les o administrados a través de ACL.

TECNOLOGIA SOUND:CHECK XPO Una edición que registró cerca de 30 mil asistentes Jorge Urbano, director
TECNOLOGIA SOUND:CHECK XPO Una edición que registró cerca de 30 mil asistentes Jorge Urbano, director
TECNOLOGIA SOUND:CHECK XPO Una edición que registró cerca de 30 mil asistentes Jorge Urbano, director

TECNOLOGIA

SOUND:CHECK XPO

Una edición que registró cerca de 30 mil asistentes

XPO Una edición que registró cerca de 30 mil asistentes Jorge Urbano, director general de soundcheck

Jorge Urbano, director general de soundcheck Xpo, durante la premiación

sound:check Xpo 2018 se llevó a cabo en el World Trade Cen- ter de la Ciudad de México, presentando las novedades tecno- lógicas para la música, eventos en vivo, sonido profesional e iluminación. En el acto inaugural con un panel conformado por: David Scheirman, presidente de la AES; Harvey Mason, músico baterista; Tony Maserati, productor e ingeniero de Audio; Frank Filipetti, productor e ingeniero de audio; y Jorge Urbano, director general de sound:check Xpo, resaltaron las necesidades de la industria en cuanto a sonido, ya que es importante abordar de forma más profunda los niveles de volumen y ecualización en las producciones de audiovisuales. Para el segundo día de actividades, dicho evento reconoció la tra- yectoria y los méritos técnicos de integrantes de la industria, en una ceremonia celebrada dentro de las actividades del evento. El foro que sirvió para dar a conocer las novedades tecno- lógicas de las compañías, presentó a grandes personali- dades como: Harvey Manson, Carlitos del Puerto y Paul Gilbert, quienes fueron los encargados de realizar las Mas-

El evento que reunió a profesionales de la industria de la música y el espectáculo, rompió su propio récord de asistencia en 3 días de actividades. Además, llegó a los 13.000 metros cuadrados de exposición, con 350 marcas, 264 stands y 90 empresas asociadas.

ter Class ante un auditorio lleno. Las Jornadas Educativas que desarrollan espacios de capacitación técnica de pro- fesionalización e intercambio de ideas con los mejores ex- ponentes de su área de experiencia, fueron de las presen- taciones más esperadas y concurridas. «En números rompimos récord de asistencia, sound:check Xpo sirve para valorar todas las áreas de la industria. Cada año se crea toda una expectativa por las ponencias que tendre- mos, con luminarias que impulsan la industria. Gracias a la sociedad con AES, es la mejor oferta educativa del año; así como una plataforma de lanzamiento de muchas marcas, logrando convertir a la expo en la más importante en Latino- américa, después de 16 años», comentó Jorge Urbano. El ejecutivo resaltó la crisis que vive esta industria actualmen- te: «La grabación está a la baja, se ha democratizado la tecno- logía, y se ha expandido el uso del estudio casero. El estudio profesional tiene poca demanda, y muchos han cerrado. El equipo caro difícilmente se vende, ahora todo es económico; las mar- cas han tenido que bajar precios para poder vender. La venta física de música es complicada, el streaming es la tendencia pero no es remunerable, los artistas tienen que impulsar sus conciertos en vivo para generar ganancias». «Algo tendrá que pasar con la música, el dispositivo con sus aplicaciones y sus programas, ha logrado que el instrumento musical esté sufriendo. Otro punto es irse a la tecnología en vivo, desde lugares pequeños hasta grandes», finalizó.

en vivo, desde lugares pequeños hasta grandes», finalizó. Omar Chávez, gerente de ventas y marketing en

Omar Chávez, gerente de ventas y marketing en la división de audio para Yamaha México

y marketing en la división de audio para Yamaha México Jorge Urbano, director general de soundcheck

Jorge Urbano, director general de soundcheck Xpo

México Jorge Urbano, director general de soundcheck Xpo Julio Bracho, gerente de Ventas Pro-Audio para

Julio Bracho, gerente de Ventas Pro-Audio para Latinoamérica de Sennheiser

TECNOLOGIA

TECNOLOGIA Jorge Parra, gerente de ventas de Epson México Entre las marcas invitadas y sus novedades,

Jorge Parra, gerente de ventas de Epson México

Entre las marcas invitadas y sus novedades, EPSON presentó

sus proyectores interactivos, desde un modelo básico de 2000 lúmenes, hasta el modelo 700q que es de tiro ultracorto de 4000 lúmenes, el cual genera una pantalla de 120 pulgadas,

a 75 cm de la pared.

«Todos nuestros proyectores de la gama tienen una amplia

conectividad, desde súper Vga hasta HDMI, con calidad Full HD

y 4K mejorada; lo utilizan mucho para corrección de color»,

mencionó Jorge Parra, gerente de ventas de Epson México. Por su parte, Yamaha celebró sus 60 años en México, con un cóctel ofrecido en el marco del show, ante directivos de la marca e invitados especiales. La marca japonesa aseguró que sigue expandiendo su oferta a otras ramas, tales como broad- cast. En esta área lanzó un producto llamado PM7, una mez-

@@@newslinereport@@

lanzó un producto llamado PM7, una mez- @@@newslinereport@@ Hirofumi Yamashita, presidente de Yamaha México, junto a
lanzó un producto llamado PM7, una mez- @@@newslinereport@@ Hirofumi Yamashita, presidente de Yamaha México, junto a

Hirofumi Yamashita, presidente de Yamaha México, junto a la cantante Lila Downs y socios invitados

cladora digital de alto nivel, con la que Televisa y TV Azteca ya están haciendo pruebas dentro de sus foros. En cuanto a Sennheiser, la compañía lanzó las nuevas gene- raciones de sus sistemas de audio, tanto para el área de consumo masivo y aficionados de la alta fidelidad, así como para el área de broadcast y cine. «Estamos celebrando los 20 años de la serie Evolution, nues- tra marca paraguas de microfonía. Además, lanzamos la cuar- ta generación de estos sistemas que son perfectos para broad- cast y cine. Nuestros sistemas 6000 y 9000 son los más efi- cientes desde el punto de vista del manejo del espectro, ya que son los que mayor número de canales pueden posicionar en menor ancho de banda», resaltó Julio Bracho, gerente de Ventas Pro-Audio para Latinoamérica de Sennheiser.

resaltó Julio Bracho , gerente de Ventas Pro-Audio para Latinoamérica de Sennheiser . JULIO/AGOSTO 2018 5
TECNOLOGIA QUINTA EDICIÓN DE LATSAT Convocatoria que reunió a líderes de la industria satelital Organizado
TECNOLOGIA QUINTA EDICIÓN DE LATSAT Convocatoria que reunió a líderes de la industria satelital Organizado
TECNOLOGIA QUINTA EDICIÓN DE LATSAT Convocatoria que reunió a líderes de la industria satelital Organizado

TECNOLOGIA

QUINTA EDICIÓN DE LATSAT

Convocatoria que reunió a líderes de la industria satelital

que reunió a líderes de la industria satelital Organizado por Euroconsult , con el apoyo de

Organizado por Euroconsult, con el apoyo de la Secretaría de Comunica-

ciones y Transportes (SCT) de México, el Quinto Congreso LATSAT dentro de sus actividades, participaron ponen- tes de alto rango en agencias guber- namentales y espaciales, reguladores

y operadores de telecomunicaciones,

usuarios privados, radiodifusores de

televisión, operadores de satélite, pro- veedores de servicios y fabricantes; quienes se dieron cita para debatir temas clave en la industria, tales como

el acceso a tecnologías terrestres, cos-

tos de los equipos y la evolución de los servicios satelitales, los cuales han desembarcado en la industria móvil, aérea, marítima y corporativa. Entre los temas expuestos, figura la ponencia titulada´Inversión y desplie- gue de operadores de servicios en ca- pacidades de nueva generación´. Esta fue impartida por Mike Antonovich, director general de Eutelsat, Omar Trujillo, VP de ventas para LatAm de SES, Ignacio Sanchis, director co- mercial de Hispasat; y Pacóme Révi- llon, CEO de Euroconsult, quien fun- gió como moderador. Dichos partici- pantes resaltaron la importancia del acceso a tecnologías terrestres como oportunidad de nuevo negocio, la pro-

Gerardo Ruiz, Secretario de Comunicaciones y Transpor- tes, México, fue el encargado del acto inaugural, anun-

ciando que a través de dicha institución se desarrollará la política satelital del país, además de instaurar un comité interinstitucional.

blemática continua con los precios de los equipos; así como la evolución de los servicios satelitales. “En Eutelsat trazamos el objetivo de obtener múltiples clientes en el siste- ma de pago, el cual amortigüe el riesgo de tener un solo cliente que se retrase o falle. Necesitamos una estrategia mul- timodal del diseño del sistema de pago con un paquete Ka o HTS y de esta for- ma lo único que está en riesgo en nues- tro costo industrial” comentó Mike An- tonovich, CEO de Eutelsat Americas. Mientras que, Ignacio Sanchís, direc- tor comercial de Hispasat, dijo: « En- tre nuestras novedades, el satélite Amazonas 5 y toda su capacidad de

banda Ka, ha sido arrendada por un operador de telecomunicaciones de Perú; así también, la capacidad del Amazonas 3 para dar servicios de bac-

khaul a diferentes puntos del país, con servicios de voz y datos. Estamos afrontando las nuevas tecnologías, tales como el formato 4K por poner un ejemplo. Por un lado los satélites que construimos y ponemos en órbita, tie- nen incorporado cargas especialmen-

te con banda Ka. Esta tendencia se va

a mantener, ya que no concebimos un

satélite nuevo de Hispasat donde no pongamos cargas de ese tipo, que so- portan capacidades superiores y a un costo mucho más competitivo». Por su parte, Omar Trujillo, VP de Ven- tas para Latinoamérica de SES, resaltó que: «En SES nos enfocamos a extender fronteras satelitales en otros rangos, tales como la industria marítima, don- de los cruceros tienen capacidades con- tratadas por hasta 500 MB. Incluso rea- lizamos pruebas para saber hasta qué velocidad podemos ofrecer, teniendo como resultado hasta 2.6 GB”. En otro espacio, Viasat y Stargroup debatieron acerca del cómo entregar la experiencia de banda ancha y en- tretenimiento, en cualquier momen- to y lugar.

Jorge Juraidini, director general de Telecomm México, junto a Euroconsult y el equipo encargado de la 5ta edición de LATSAT

TECNOLOGIA

TECNOLOGIA Mike Antonovich, CEO de Eutelsat Americas «Lo que estamos haciendo para ade- lantarnos a las

Mike Antonovich, CEO de Eutelsat Americas

«Lo que estamos haciendo para ade- lantarnos a las necesidades del merca- do, es ofrecer más anchos de banda que no se habían visto en el mercado satelital antes. Ofrecemos paquetes que van desde 20 hasta 100 megas, si así lo requiere el cliente. También esta- mos trabajando a través de programas de gobierno, para empezar a conectar a las comunidades de zonas rurales que tal vez no tienen el poder adquisitivo para contratar este servicio. La estra- tegia es incrementar la penetración de la TV de paga, no queremos robar mar- ket share sino llegar a esos lugares y niveles socio-económicos C+, C- D y E, para incrementar la penetración» co- mentó Mónica Aguirre, directora de Fi- nanzas de Stargroup.

Mónica Aguirre , directora de Fi- nanzas de Stargroup . Ignacio Sanchís, director comercial de Hispasat

Ignacio Sanchís, director comercial de Hispasat

La red 5G y el internet de las cosas

La jornada de actividades se cerró, con el panel dedicado a la red 5G y el Inter- net de las cosas, donde representantes de Huawei, Cisco y Sigfox, desarrolla- ron el tema con visiones específicas so- bre el uso de esta tecnología, y el bene- ficio que traerá para la industria. «El estándar completo de la red 5G es- tará terminado a finales de 2019, y el plan de lanzamiento global es en 2020. En lo que se refiere al desarrollo de la industria, en términos de chips Huawei es un fabricante y ya tiene listo este producto y un portafolio completo de productos enfocados a 5G. Los prime- ros lanzamientos comerciales serán en

@@@newslinereport@@

ros lanzamientos comerciales serán en @@@newslinereport@@ 2019 en Asia, Europa y Norteamérica, y 2020 en territorios
ros lanzamientos comerciales serán en @@@newslinereport@@ 2019 en Asia, Europa y Norteamérica, y 2020 en territorios

2019 en Asia, Europa y Norteamérica, y

2020 en territorios como México» expu-

so Manuel Díaz Franco, VP de Desarro- llo de Nuevos Negocios de Huawei Te- chnologies de México. Sobre el balance de esta edición, Jorge Juraidini, director general de Telecomm México, quien fue el encargado de clau-

surar la jornada, recalcó: «Cerramos con un balance positivo nuestra edi- ción 2018, con una audiencia más nu- trida y de mejor calidad. El considerar la evolución de las tecnologías, hoy se empieza a cambiar el lenguaje tras la evolución tecnológica y entregar un mejor servicio, capacidad y calidad a un mejor costo, es la ecuación que se está trabajando, la inquietud de la de- manda y la oferta», finalizó.

Alexis Sáinz de Milbank, acompa- ñado de Manuel Díaz Franco de Huawei Technolo- gies de México, Guy Ginestet de Sigfox, y Eric Rodríguez de CISCO

HUAWEI

“Estamos listos para implementar la red 5G”

“El estándar completo de la red 5G estará terminado a fina- les de 2019, y el plan de lanzamiento global es en 2020. En lo que se refiere al desarrollo de la industria, en términos de chips Huawei es un fabricante y ya tiene listo este producto y un portafolio completo de productos enfocados a 5G. Los pri- meros lanzamientos comerciales serán en 2019 en Asia, Euro- pa y Norteamérica, y 2020 en territorios como México”, comen- tó Manuel Díaz Franco, VP de Desarrollo de Nuevos Negocios de Huawei Technologies de México. Agregó que: «En cuanto al espectro está listo en la banda C, la banda B es suplementaria, pero depende de la aplicación que se de. Parte de los desafíos de 5G implica separar la señal de bajada y la de subida, para que permita tener más cober- tura y mayor alcance con menos potencia; se requiere más relevancia. Es muy importante la participación activa de los fabricantes, en el sentido de que los satélites tendrán un algo más de lo que no pueden tener los sistemas terrestres, sobre

de lo que no pueden tener los sistemas terrestres, sobre Con la llegada de la tecnología

Con la llegada de la tecnología 5G a partir del segundo semestre de 2019, los diferentes jugadores de la indus- tria tales como proveedores de servi- cios y fabricantes de tecnologías, en- frentarán importantes desafíos y nue- vas oportunidades de negocios en otros ámbitos del sector.

todo el hecho de llegar a ciertas áreas muy remotas. «El 5G podrá ser usado para Misión crítica y otro tipo de servicios. En la parte de broadcast, el satélite ha sido siempre una solución más efectiva, y con esta nueva tecnología tendrán una mejor solución. Es muy importante la colaboración de la industria, ya que esta se enfoca en redes y conectividad, pero necesitamos que el ecosistema se desarrolle y pontencialice, con más chips que tengan mejoras», finalizó el ejecutivo, quien fue parte de un panel dedicado a 5G y el Internet de las co- sas, durante la quinta edición en la ciu- dad de México.

○○○○○○○○○○○○○○○○○

○○○○○○○○○

○○○○○○○○○ NEGOCIOS FERNANDO BORJÓN, DIRECTOR GENERAL PROMTEL SCT Con
○○○○○○○○○ NEGOCIOS FERNANDO BORJÓN, DIRECTOR GENERAL PROMTEL SCT Con
○○○○○○○○○ NEGOCIOS FERNANDO BORJÓN, DIRECTOR GENERAL PROMTEL SCT Con

NEGOCIOS

FERNANDO BORJÓN, DIRECTOR GENERAL PROMTEL SCT

Con buenos pilares en telecomunicaciones hacia el futuro

Parte de la misión de Promtel es difundir las ventajas de las telecomu- nicaciones y evangelizar al mercado. “En términos simples, le decimos al mercado el para qué de las telecomuni- caciones, que pueden servir para el trabajo, salud, entretenimiento, etcétera, pero eso requiere siempre de la instalación de infraestructura”. Fernando Borjón, Director General Promtel SCT, explica que ante un cambio de administración, hay

inquietud por parte de los inversionis- tas, por lo cual pretenden dar informa- ción para decir el por qué vale la pena invertir en infraestructura en México. “Todavía tenemos oportunidades identificadas para invertir”, expresa. Resalta que la Red Compartida alcanzó ya el objetivo, con una cobertura superior 32.2% y 29 pueblos mágicos. “La Red Compartida pronto llegará a otras ciudades y crecerá también el número de pueblos mágicos, quizá no tan rápido en este momento porque es un tema de balance de inversiones. Debemos tener claridad y certidumbre de que estos proyectos se mantendrán”. Borjón opina: “La Reforma de Teleco- municaciones es muy positiva, porque es un proyecto país, que está reflejado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vino de un acuerdo político, del Pacto por México, partió de esa solidez, y todo eso da una base política muy fuerte”. Después la reforma se pasó a las leyes, donde resultó en un regulador autónomo, fortalecido, con capacidad de ejercer, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). “Hay una base sólida jurídica, que parte de la Constitu- ción, y no ha sido sencilla, pero donde hay un gran futuro. Ya está ahí buena parte de las políticas públicas, ese es su fundamento, su base y creo que eso da mucha certeza”. Pero la mayor certeza, advierte el funcionario, son los resultados: “Hay 133 mil millones de pesos de ahorro, conforme un estudio reciente que publicó el IFT. En los últimos tres años la gente tiene claridad en cuanto a que recibe un beneficio. Pasamos, por ejemplo, de una penetración de usuarios de 22 suscriptores por cada 100 líneas de banda ancha a más de 63”. La gente, dice Borjón, ya tiene más smartphones, según lo

Promtel surge para pro- mover el desarrollo de la infraestructura de teleco- municaciones, garantizar la instalación y operación de la Red Compartida y promover la realización de inversiones para el sector.

y promover la realización de inversiones para el sector. confirman las encuestas del INEGI, donde sale

confirman las encuestas del INEGI, donde sale a relucir que las personas ya usan más teléfonos inteligentes para tener acceso, ya sea vía WiFi o las redes, que computadoras como tal. Siempre hay un negrito en el arroz, y en este caso está el problema económico. “México es un país con grandes historias de crisis económicas, tiene un sector donde se ubican los cinco deciles altos, que pueden ser compara- bles a muchos países desarrollados, pero por otro lado, están los cinco deciles bajos que están en verdad con grandes problemas económicos”. En lo personal, enfatiza, “pienso que hablar de una economía digital tiene que ser una economía para todos, no puede ser una economía sólo para los cinco deciles más altos. Todo mundo tiene que estar incluido y yo creo que un reto hacia adelante, son cómo estas políticas públicas pasarán de un esquema donde el teléfono es algo donde nos comunicamos y entretene- mos, a algo donde hagamos todos los trámites públicos. Y eso nos llevará a que la infraestructura sea tan necesaria como el agua o la electrici- dad. Ahora estamos en la etapa de infraestructura, pero tenemos que pasar a la etapa de servicios”.

Política Inmobiliaria

Uno de los mayores retos que enfrenta Promtel es la promoción de la Política Inmobiliaria a nivel municipal, ya que implica estandarizar las condiciones de arrendamiento de espacios públicos, en ese sentido “No sólo es ese problema sino la pulverización, hablamos de más de 2,500 municipios y uniformizar algo que está tan disperso no ha sido nada sencillo”. Promtel nace el 11 de marzo de 2016, apenas cumplió dos años y ya logró la Red Compartida. Ahora, proyectan implementar el acceso a más de 12 mil inmuebles, pero platicando con los distintos Estados, según la Política Inmobiliaria, y ya tienen contratos firmados. Hay temas que se trabajan de forma paralela al hablar de la TV de paga, como la postería, los costos, los accesos, el tema de los permisos, los municipios, etcétera. “Existen muchas interpretaciones a las cuales

○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

NEGOCIOS

tenemos que darle mayor claridad si queremos explotar con rapidez toda la infraestructura”. En general, dice, los convenios son bastante directos, están publicados en la página Web, tanto en la de Promtel como en la del INDAABIN. “La obligación es adherirse a la política inmobiliaria, que fue publica- da el 4 de mayo de 2017, además de adherirse también a las condiciones técnicas, económicas y de seguridad para las operaciones”. Y declara: “Pretendemos tener una buena masa de inmuebles, pero también afinar este procedimiento. La idea es muy buena, el proyecto acaba de ser premiado por la Cumbre de la Sociedad de la Información de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Se otorgó ese premio al sistema en cuanto a la parte electrónica, el acceso a Internet, y cómo se consulta”. Al momento de pasar a la implementación, expresa: “El diablo está en los detalles, han salido algunos temas que están identificados y que ya han sido atacados para que la industria lo vea mejor”.

Telmex debe ofrecer una infraestructura accesible al resto de los operadores

Sobre el tema de Telmex expresa que, con la presencia en el país, debe de continuar con sus inversiones y su infraestructura debe ser accesible al resto de los operadores, pero a la vez, es necesario buscar que otros operadores metan más fibra óptica. “En ese sentido, una de las ventajas amplias que tuvo la Reforma de Teleco- municaciones fue abrir la inversión extranjera 100% en la materia”, comenta Borjón. “Nuestro rol es ver cómo facilitamos que se den las cosas. En este momento tenemos ese papel y el de difundir las bondades del área de telecomunicaciones. Tenemos que seguir con el tema de la Red Compartida, nuestro rol con ellos sí es un poco el malo, el látigo. Debemos seguir con la instrumentación, simplificar nuestros procesos”. Hacia adelante nuestro tema será mantener la calidad de la red o que se eleve ésta, la que exista, y que se continúe la construcción”. Para concluir, resalta: “Creemos que el futuro de México en telecomunicaciones es bueno, claro y tiene una base sólida. Lo que decíamos antes, está basado en la Constitución, los resultados la soportan y los detalles en la implementación nos han llevado a decir que tenemos algo sólido, con buenos pilares para continuar viendo hacia el futuro”. En cuanto al consumo de video en banda ancha, dice que

@@@newslinereport@@

de video en banda ancha, dice que @@@newslinereport@@ Fernando Borjón más allá de la neutralidad, el
de video en banda ancha, dice que @@@newslinereport@@ Fernando Borjón más allá de la neutralidad, el

Fernando Borjón

más allá de la neutralidad, el video es todavía un tema para generar acceso, abrir mercados, justificar el contar con esa infraestructura. “Cuando nacieron, las OTT se vieron como algo más, pero resultó que el ancho de banda ha crecido y la capacidad se ha dado y ahora las OTT ya tienen un servicio más grande”. Sobre ConvergenciaShow.Mx 2018, define: “Ahora sí converge toda la industria para juntarse, para hablarse, entender qué se ofrece, para dónde vamos, para compartir

preocupaciones y sueños, pero a partir de gente que sabe de

lo

que habla, para ofrecer servicios de manera concreta”.

Y

sigue: “Es un evento bastante útil para nosotros, en

cuanto a promover, explicar nuestro rol, que es el de facilitar; no somos el regulador, no somos el IFT, nuestra operación es autónoma y tiene un canal. Tenemos dos cachuchas un poco raras en el gobierno, no somos una autoridad que viene con el látigo a castigar a nadie y tampoco somos un operador”.

somos una autoridad que viene con el látigo a castigar a nadie y tampoco somos un
CINE 60º EDICIÓN DE LOS PREMIOS ARIEL La gran noche del cine mexicano «Sueño en
CINE 60º EDICIÓN DE LOS PREMIOS ARIEL La gran noche del cine mexicano «Sueño en
CINE 60º EDICIÓN DE LOS PREMIOS ARIEL La gran noche del cine mexicano «Sueño en

CINE

60º EDICIÓN DE LOS PREMIOS ARIEL

La gran noche del cine mexicano

DE LOS PREMIOS ARIEL La gran noche del cine mexicano «Sueño en otro idioma» de Ernesto

«Sueño en otro idioma» de Ernesto Contreras fue elegida en la categoría Mejor Película. Por la misma cinta, Eligio Meléndez fue nominado Mejor Actor; en tanto que Karina Gidi obtuvo su galardón como Mejor Actriz por «Los adioses». El Ariel de Oro fue compartido por la actriz Queta Lavat y al director de fotogra- fía Toni Kuhn. Por su parte, la chilena “Una mujer fantástica”

fue escogida como la Mejor Película Iberoamericana.

fue escogida como la Mejor Película Iberoamericana . La estatuilla, diseñada por el escultor mexicano Ignacio

La estatuilla, diseñada por el escultor mexicano Ignacio Asún- solo, se otorga a los filmes mexicanos más destacados desde 1946, año en el que también se estableció la Academia. Por su parte, el nombre del galardón hace referencia al libro de José Enrique Rodó, donde Ariel es la representación de la unidad la- tinoamericana. A lo largo de estas seis décadas de historia, el premio se ha otorgado a grandes íconos de la cinematografía mexicana, como María Félix, Dolores del Río (ambas ganado- ras de tres estatuillas), Marga López (2), Silvia Pinal (2), Pedro Armendáriz (2), Pedro Infante (1), Emilio “El Indio” Fernández y Luis Buñuel, por mencionar algunos.

La ceremonia, organizada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), se llevó a cabo el martes 5 de junio en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

A continuación la lista completa de ganadores de la 60º edición de los Premios Ariel del cine mexicano:

Mejor película: »Sueño en otro idioma».

Dirección: Amat Escalante, «La región salvaje».

Actor: Eligio Meléndez, «Sueño en otro idioma».

Actriz: Karina Gidi, «Los adioses».

Actor de cuadro: Andrés Almeida, «Tiempo compartido».

Actriz de cuadro: Bernarda Trueba, «La región salvaje».

Coactuación femenina: Verónica Toussaint, «Oso polar».

Coactuación masculina: Miguel Rodarte, «Tiempo compartido».

Revelación femenina: Ana Valeria Becerril, «Las hijas de Abril».

Revelación masculina: Juan Ramón López, «Vuelven».

Guion original: Carlos Contreras, «Sueño en otro idioma».

Fotografía: »Sueño en otro idioma».

Edición: »La región salvaje».

Sonido: »Sueño en otro idioma».

Música original: Andrés Sánchez Maher, «Sueño en otro idioma».

Diseño de arte (EMPATE): »El elegido»; «La habitación».

Vestuario: »La habitación».

Maquillaje: »Vuelven».

Efectos especiales: »La región salvaje».

Efectos visuales: »La región salvaje».

Ópera prima: »El vigilante», Diego Ros.

Largometraje documental: »La libertad del Diablo», Everardo González.

Cortometraje de ficción: »Oasis», Alejandro Zuno.

Cortometraje documental: »La muñeca tetona», Diego Enrique Osorno y Alexandro Aldrete.

Cortometraje de animación: »Cerulia», Sofía Carrillo.

Película iberoamericana: »Una mujer fantástica» (Chile), Sebastián Lelio.

Ariel de Oro: Queta Lavat (actriz), Toni Kuhn (fotógrafo).

(Chile), Sebastián Lelio. • Ariel de Oro: Queta Lavat (actriz), Toni Kuhn (fotógrafo). 64 JULIO/AGOSTO 2018