Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

"Palabras de Sabiduría: Refranes de los Oduns de Ifá"
"Palabras de Sabiduría: Refranes de los Oduns de Ifá"
"Palabras de Sabiduría: Refranes de los Oduns de Ifá"
Ebook106 pages1 hour

"Palabras de Sabiduría: Refranes de los Oduns de Ifá"

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

"Palabras de Sabiduría: Refranes de los Oduns de Ifá" es una obra fascinante que sumerge a los lectores en el rico y profundo universo de la religión yoruba, específicamente en el sistema de adivinación conocido como Ifá. Este libro recopila una selección cuidadosamente elegida de refranes de los Oduns, las historias sagradas que forman la base de la práctica adivinatoria de Ifá.

Cada refrán es presentado con detalle y acompañado de explicaciones que desentrañan su significado simbólico y su aplicación práctica en la vida cotidiana. A través de estas enseñanzas atemporales, los lectores serán llevados a explorar la sabiduría ancestral, los valores éticos y las lecciones de vida transmitidas a lo largo de generaciones en la tradición de Ifá.

La obra no solo sirve como una guía para comprender los principios fundamentales de Ifá, sino que también ofrece una ventana a la rica cultura yoruba. Los lectores descubrirán cómo estos refranes encapsulan la conexión entre lo espiritual y lo terrenal, proporcionando orientación y perspicacia en momentos de decisiones cruciales.

"Palabras de Sabiduría" invita a los lectores a sumergirse en un viaje de introspección, aprendizaje y comprensión más profunda de sí mismos y del mundo que los rodea, a través de la lente única de la filosofía yoruba expresada en los Oduns de Ifá. Este libro es una valiosa adición a la biblioteca de aquellos interesados ​​en la espiritualidad, la filosofía y las tradiciones culturales.
 

LanguageEspañol
PublisherJuan Martinez
Release dateJan 2, 2024
ISBN9798223812029
"Palabras de Sabiduría: Refranes de los Oduns de Ifá"
Author

Juan Martinez

Soy un escritor apasionado y autor prolífico, dedicado a explorar los límites de la creatividad y la expresión literaria. Con una pluma que fusiona la maestría narrativa con la profundidad emocional, he cultivado una trayectoria rica en la creación de obras que cautivan e inspiran a los lectores. A lo largo de mi carrera, he abordado una variedad de géneros, desde la ficción introspectiva hasta la no ficción motivacional, llevando a los lectores a travesías que no solo entretienen, sino que también provocan la reflexión y fomentan el crecimiento personal. Mi enfoque en la escritura no se limita a la narrativa; también abarca la investigación meticulosa y la presentación clara de conceptos, particularmente en obras que buscan informar y empoderar a los lectores en temas que van desde el bienestar mental hasta la gestión financiera. Con un compromiso constante con la excelencia literaria, busco trascender las expectativas convencionales, creando obras que perduren en la mente y el corazón de quienes las experimentan. Mi dedicación a la escritura no solo se encuentra en la producción de libros, sino también en la creación de experiencias significativas para aquellos que se sumergen en las páginas que construyo. Como escritor y autor, considero que cada palabra es una oportunidad para impactar, cada historia una puerta hacia nuevas posibilidades y cada libro una contribución única al vasto panorama literario. Mi objetivo final es no solo contar historias, sino forjar conexiones significativas con los lectores, invitándolos a descubrir, aprender y sentir a través de las palabras que construyo con amor y dedicación. En mi continua búsqueda de la excelencia literaria, permanezco abierto a la evolución, la experimentación y el desafío creativo, comprometido a ofrecer obras que no solo resistirán la prueba del tiempo, sino que también iluminarán y enriquecerán las vidas de aquellos que se aventuren en el mundo que creo con cada pluma y tinta.

Read more from Juan Martinez

Related to "Palabras de Sabiduría

Related ebooks

Religion & Spirituality For You

View More

Related articles

Reviews for "Palabras de Sabiduría

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    "Palabras de Sabiduría - Juan Martinez

    Palabras de Sabiduría: Refranes de los Oduns de Ifá es una obra fascinante que sumerge a los lectores en el rico y profundo universo de la religión yoruba, específicamente en el sistema de adivinación conocido como Ifá. Este libro recopila una selección cuidadosamente elegida de refranes de los Oduns, las historias sagradas que forman la base de la práctica adivinatoria de Ifá.

    Cada refrán es presentado con detalle y acompañado de explicaciones que desentrañan su significado simbólico y su aplicación práctica en la vida cotidiana. A través de estas enseñanzas atemporales, los lectores serán llevados a explorar la sabiduría ancestral, los valores éticos y las lecciones de vida transmitidas a lo largo de generaciones en la tradición de Ifá.

    La obra no solo sirve como una guía para comprender los principios fundamentales de Ifá, sino que también ofrece una ventana a la rica cultura yoruba. Los lectores descubrirán cómo estos refranes encapsulan la conexión entre lo espiritual y lo terrenal, proporcionando orientación y perspicacia en momentos de decisiones cruciales.

    Palabras de Sabiduría invita a los lectores a sumergirse en un viaje de introspección, aprendizaje y comprensión más profunda de sí mismos y del mundo que los rodea, a través de la lente única de la filosofía yoruba expresada en los Oduns de Ifá. Este libro es una valiosa adición a la biblioteca de aquellos interesados en la espiritualidad, la filosofía y las tradiciones culturales.

    Los refranes de Ifá, también conocidos como odús en la tradición yoruba y en el sistema de adivinación de Ifá, son parte de un corpus literario y de sabiduría que se utiliza en la religión yoruba y en la adivinación de Ifá para proporcionar orientación, solución de problemas y consejos a los practicantes. Ifá es un sistema de adivinación y una religión originaria de los yorubas de Nigeria y se ha transmitido y practicado en diversas partes del mundo, especialmente en las Américas a través de la diáspora africana.

    Los refranes de Ifá son versos que están asociados con cada uno de los 256 odús principales y que describen historias, mitos, enseñanzas y consejos para vivir de manera armoniosa y ética. Estos odús son generados mediante un proceso de adivinación que utiliza un conjunto de 16 símbolos o marcas llamados odús menores o ojos, que se lanzan con un polvo de adivinación sobre una superficie de adivinación especial llamada Ágbè o tablero de Ifá.

    Cuando se realiza una consulta de Ifá, se generan uno o más odús que proporcionan un refrán o conjunto de refranes que ofrecen una interpretación y orientación específica para la situación o problema que se está consultando. Estos refranes son recitados por el sacerdote o babalawo que realiza la adivinación y se interpretan para el consultante.

    Los refranes de Ifá son una fuente rica de sabiduría, mitología y ética en la tradición yoruba y se consideran sagrados y fundamentales para la práctica de Ifá y la comprensión de su cosmovisión y valores.

    Baba Ejiogbe:

    -Un solo Rey gobierna a un pueblo.

    -Siempre que se escuche música, el sonido de la campana será más alto que el de los demás instrumentos.

    -Por los caminos y calzadas no hay distinción, lo mismo camina el bueno que el malo.

    -Ningún sombrero puede ser más famoso que una corona.

    -Ningún bosque es tan espeso que el árbol de Iroko no pueda ser visto.

    -Ni de ancho ni de largo, la mano puede ser más grande que la cabeza.

    -Todo lo tengo, todo me falta.

    -Nadie se come la tortuga con el garapacho.

    -Nadie se come el carnero con los cuernos.

    -Las palmas jóvenes crecen mucho más altas y más frondosas que las viejas.

    -Las contradicciones sacan a la luz de su escondite.

    -La Sabiduría, la Comprensión y el Pensamiento, son las fuerzas que mueven la Tierra.

    -La Muerte y la Enfermedad no libran la guerra en casa de Olodumare.

    -Dos amigos inseparables se separan.

    -Todos los honores de las aguas que hay en la tierra, no son tan grandes como el honor del mar.

    -La mano se alza más alto que la cabeza, sólo para protegerla.

    -La concha de la babosa se conserva después de comerse la carne.

    -Es un error no aprender de sus errores cometidos.

    -No tan pobre que se vea el ano.

    -El sapo puede pasar la vida sobre la piedra, pero prefiere vivir debajo de ella.

    -El azadón arrastra al hogar regalos de dentro y de fuera de la casa.

    -Cuando la cabeza se tiene sobre los hombros, el pensamiento sobre el horizonte y los pies en el agua salada, no nos cabe duda de que estamos frente al mar.

    -La felicidad en casa del pobre dura poco.

    -Aquel que oculta sus males será enterrado con ellos.

    -Rey muerto, rey puesto.

    -Dios le da barba al que no tiene quijada.

    -El dinero se sienta sobre la cabeza; las deudas cuelgan del cuello.

    -Las deudas cuelgan de nuestros cuellos.

    -La cabeza manda al cuerpo.

    -Este río y el otro, tienen un solo rey; el mar.

    Código ético de Ifá: El escalafón de Ifá lleva a cada Awó al sitio que le corresponde por sus méritos y actitudes.

    Ogbe Oyekun:

    -Para hacer el mal no hay hombre pequeño.

    -La cabeza que no ha de ir desnuda, encontrará un sombrero cuando abra el mercado.

    -El que desea que no lo engañen que no engañe.

    -El Arco Iris sólo ocupa el tramo que Olodumare le marca.

    -Cuando la boca no habla, las palabras no ofenden.

    Código ético de Ifá: El Awó domina el genio para no perder.

    Ogbe iwori:

    -Eres valiente, te fías en tu firmeza, mas si no moderas tus ambiciones, tú tendrás una vejez sólo para secar lágrimas.

    -Un tejedor solo no se establece en la ciudad porque ellos se congregan en multitudes.

    -El abiku convierte en mentiroso al medico.

    -La esponja va alegremente al baño pero sale llorando.

    -Un sacerdote de Ifá no puede ser lo suficiente sabio para predecir al imposible

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1