Sunteți pe pagina 1din 22

Programación Académica 2018-02 Componente de fundamentación

2017653 Propedéutica Grupo I

Profesor: Porfirio Ruiz Viernes 09:00 -12:00 m Edificio/Salón: 225-Aula 1

Una serie de ejercicios a partir de textos clásicos y problemas nodales de la filosofía conforman el contenido de este curso introductorio a los estudios de filosofía. Se hará especial seguimiento

a la identificación y valoración de argumentos, la escritura correcta y la expresión oral.

2017653 Propedéutica Grupo II

Profesor: Ignacio Avila Viernes 09:00 -12:00 m Edificio/Salón: 205-203

El curso de propedéutica persigue varios objetivos fundamentales dentro de la formación

filosófica de un estudiante. En primer lugar, intenta familiarizar al estudiante con el manejo de algunas de las destrezas más básicas del trabajo filosófico y del rigor académico que caracteriza

a la filosofía. En segundo lugar, busca desarrollar la sensibilidad filosófica del estudiante ante

algunos problemas fundamentales de nuestra disciplina. Y, en tercer lugar, busca inculcar en el estudiante las pautas más básicas del pensar riguroso y el análisis crítico. En este sentido, el curso de propedéutica constituye, sin lugar a dudas, uno de los rudimentos más básicos para el buen desarrollo de la carrera de filosofía. En esta ocasión el curso está dividido en dos partes. En la primera trataremos de perfilar algunos rasgos de lo que, con cierta vaguedad, podríamos llamar la actitud filosófica. La segunda parte estará dedicada al esbozo de algunos problemas filosóficos fundamentales. Leeremos textos de Platón, Harry Frankfurt, Ernst Tugendhat, Bertrand Russell, y Thomas Nagel. La ventaja de estos textos radica en que en ellos se perfilan de modo claro y riguroso algunos rasgos importantes tanto de los problemas como de la naturaleza de la filosofía.

2017652 Preseminario Grupo I

Profesor: Alejandro Rosas Martes 10-13 pm Edificio/Salón 225-202

Trabajaremos en el análisis y reconstrucción de argumentos tomando como texto básico os fundamentos éticos de las teorías de la justicia del utilitarismo y de la deontología, así como a los conflictos generados por estas dos teorías normativas en el debate político contemporáneo sobre la justicia.

como a los conflictos generados por estas dos teorías normativas en el debate político contemporáneo sobre

2017652 Preseminario. Grupo II

Profesora: Luis Eduardo Gama Martes 9 -12 m

Edificio/Salón: 212-108

El objetivo básico del preseminario es familiarizar al estudiante con la dinámica propia de los seminarios de filosofía que debe realizar durante la carrera. A diferencia de una clase magistral, en la cual es el profesor quien presenta el tema, guía la discusión y resuelve las dudas que se presenten, el ejercicio del seminario exige del alumno una participación más activa. En efecto, son los estudiantes los que en cada sesión presentan el tema y animan la discusión, y son ellos

presentan el tema y animan la discusión, y son ellos mantienen la continuidad temática de todo

mantienen la continuidad temática de todo el seminario. Por lo demás, tanto en las exposiciones como en los trabajos finales, se espera que los estudiantes superen el nivel meramente descriptivo de los textos y se atrevan ya a plantear posiciones propias.

El preseminario entonces debe entonces ayudar al estudiante a desarrollar las habilidades básicas que estas tareas requieren: capacidad para comprender textos filosóficos, reconociendo la línea argumentativa central y los distintos niveles de exposición; habilidad para formular con claridad, oralmente o por escrito, problemas complejos de la filosofía; capacidad para tomar una distancia crítica frente a los autores y para construir una posición propia, etc.

2024747 Lógica I

Grupo I. Nicolas Quiñones martes y viernes 7 9. Grupo II. Jesús Mendez Martes y viernes 7 9. Edificio/Salón: 205/203 -212-108

En este curso introductorio de lógica se persiguen dos propósitos centrales: 1) tratar de desarrollar, mediante la práctica en ejercicios de análisis, evaluación crítica y construcción de argumentos, las capacidades de comprender, examinar y construir buenos argumentos. 2) estudiar teóricamente y discutir sobre los alcances y las limitaciones de diversos intentos de sistematizar y formalizar prácticas argumentativas informales y de desarrollar procedimientos, reglas, criterios para distinguir argumentos o razonamientos correctos de incorrectos.

Para lograr estos propósitos, el curso se divide en dos partes: argumentación informal y argumentación formal. En la primera parte, se realiza un acercamiento al fin y utilidad de la lógica -haciendo énfasis en los conceptos básicos de la argumentación (inferencia, proposición, argumento, premisas, conclusión, validez, entre otros)-, se discuten ejemplos clásicos de la argumentación y, finalmente, se realizan ejercicios de evaluación crítica y construcción de argumentos informales (falacias). En la segunda parte, argumentación formal, se hace un acercamiento a la lógica aristotélica y a la lógica proposicional

2024749 Lógica II.

Grupo I. Profesor: Jonathan Becerra lunes y miércoles 7

Grupo I. Profesor: Jonathan Becerra lunes y miércoles 7 9 am Grupo II. Profesor: Alexander Burgos

9 am

Grupo II. Profesor: Alexander Burgos lunes y Miércoles 7 -9 am Edificio/Salón: 205/203 Edificio/Salón: 212/108

I. Objetivos y descripción general:

Este curso es una introducción al estudio de la lógica formal. Estudiar lógica formal consiste en

estudiar la manera en la que se han usado distintos sistemas formales para explicar por qué un argumento es válido en virtud de su estructura lógica. En este curso se estudiarán dos sistemas formales que son usados para explicar la naturaleza de la validez de los argumentos que exponemos en un lenguaje natural, y algunas de las propiedades y componentes que presentan aquellos sistemas formales. El primer sistema formal es el cálculo proposicional: este sistema se encarga de estudiar la validez de los argumentos solamente enfocándose en las relaciones que hay entre oraciones del lenguaje natural. El segundo sistema es el cálculo de predicados (o lógica cuantificada) se encarga de estudiar la validez de los argumentos centrándose, principalmente, en la estructura lógica interna de las oraciones. Los sistemas lógico-formales (entre ellos el cálculo proposicional y el cálculo de predicados) presentan ciertas propiedades importantes tales como completitud, consistencia e independencia, las cuales serán examinadas y estudiadas en los sistemas formales vistos en el curso.

2024750 Lógica III

Profesor: Adrian Cussins Miércoles 14-15 pm Edificio/Salón: 225-111

Lógica III va explorar la naturaleza de la formalidad - sus virtudes y sus vicios - a través de unas relaciones entre 5 campos: la lógica tradicional, lenguaje natural, clasificación, juegos de tablero, inteligencia y la inteligencia artificial. Miremos unos problemas de clasificación (en Bibliotecas, en el internet, en motores de búsqueda y en bases de datos personales), unos juegos de tablero (triqui, ajedrez, go), la diferencia entre lenguajes formales y lenguajes naturales, la diferencia entre lenguajes y sistemas animales de comunicación y sistemas robóticas de comunicación, y unos aspectos de la historia de la inteligencia artificial.

2626192 Curso temático de fundamentación:

Profesor: Lisimaco Parra lunes 16-19 pm Edificio/Salón 205-101

En nuestros días resultan crecientes el desconcierto y la inconformidad con el papel que desempeñan las universidades en la sociedad. Los mejores esfuerzos de estas instituciones educativas se concentran, y a menudo se agotan, en los procesos de acreditación y en la obtención de altos niveles en los indicadores impuestos por agencias administrativas de evaluación.

En los comienzos de la modernidad, la universidad hubo de realizar esfuerzos para garantizar su autonomía frente a dos potenciales enemigos de la misma: el Estado y la Iglesia. En nuestros días, la institución universitaria se ve avasallada por una lógica externa adicional, percibida como tal, pero frente a la cual pareciera inútil resistirse. Se trata del mercado.

El presente curso, el segundo de una serie, se propone rescatar una rica y compleja tradición de pensamiento filosófico sobre la universidad. No se trata de aferrarse a viejos modelos, sino de recuperar una memoria histórica a partir de la cual sea posible enfrentar con mayor autonomía las transformaciones a que se ve abocada esta institución social. Mientras que el primer curso se centró en la reflexión filosófica alemana sobre la universidad, el presente pretende abordar textos significativos de la tradición hispanoamericana.

Componente Disciplinar

CURSO FILOSOFIA ANTIGUA

2017550 CFA Introducción a la Filosofía Antigua Profesor: German Meléndez Martes 9- 12 m Edificio/Salón: 225-207

German Meléndez Martes 9- 12 m Edificio/Salón: 225-207 En este curso se intentará ofrecer en secuencia

En este curso se intentará ofrecer en secuencia cronológica una visión panorámica de las grandes orientaciones de la filosofía antigua: (i) una aproximación a las preguntas centrales de

antigua: (i) una aproximación a las preguntas centrales de surgimiento de las escuelas socráticas, (iii) una

surgimiento de las escuelas socráticas, (iii) una elucidación general de la concepción y práctica filosofía tal y como ella consolida(n) en la obra de Platón y Aristóteles y (iv) una panorámica del debate entre las escuelas filosóficas del periodo helenístico.

2017555 CFA Helenística I Profesor: Porfirio Ruiz Martes 10 -13 pm Edificio / Salón: 225- Semicircular 1

Se leerán textos de Epicuro, Sexto Empírico, Séneca, Epicteto y Marco Aurelio, con el propósito de identificar los grandes temas de la filosofía helenística, su contraste con las filosofías denominadas clásicas y su proyección en la historia que la siguió. En particular interesa establecer cómo algunas ideas acerca del hombre, su naturaleza y su conducta brindan fundamentos a distintas regiones de la Filosofía

2017553 CFA Ética Antigua I Profesor: Ana Rico Miércoles 13-16 pm Edificio/ Salón 205-203

La idea de que el bien y su posesión es lo único necesario, y suficiente, para vivir virtuosamente es una idea central en el pensamiento ético estoico. Esta aseveración sin embargo puede conducirnos a distintas paradojas.

Por ejemplo, una persona estoica solo debe preocuparse por lo que está en su poder; pero, y si los avatares de la fortuna le despojan de todos sus bienes, ¿sería adecuado renunciar sin más a ellos? o ¿qué curso particular de acción debería seguir?. El propósito de este curso es examinar entonces cómo el estoicismo de pensadores como Epictecto, Marco Aurelio y Séneca se enfrentaron a la máxima de que la posesión de la virtud es necesaria y suficiente para una vida buena. Se revisarán conceptos como 'racionalidad', 'volición', 'emoción', entre otros, y se leerán apartados de textos como Disertaciones (Epicteto), Meditaciones(Marco Aurelio), Ensayos Morales (Séneca).

CURSOS DE FILOSOFÍA MODERNA

2017647 CFM Introducción a la Filosofía Moderna

Profesor: Adrian Cussins Miércoles 10 - 13 pm Edificio/Salón 225-Semicicular 1

Este curso es una visión de un conjunto de la Filosofía Moderna desde Descartes hasta Kant pasando por Locke, Leibinz, Spinoza, Berkeley y Hume presentaciones diferentes de profesores del Departamento

2017629 CFM Hobbes

Profesor: Ciro Roldan Lunes 10 -13 pm Edificio/Salón 205-203

Este curso se plantea como una introducción general al nacimiento de la filosofía política en la modernidad. Parte por tanto de una diferenciación entre el paradigma antiguo de la política representado por los griegos - Platón y Aristóteles- y sus comentaristas romanos para oponerlo al paradigma moderno representado inicialmente por Maquiavelo y Hobbes. A partir de esa diferenciación conceptual el curso intenta elaborar una presentación de los principales temas surgidos en la emergencia del Estado moderno. Aquí analizaremos la llamada Razón de Estado desde el momento de Maquiavelo en el Renacimiento italiano y la fundación, conservación y crecimiento del poder estatal hasta el momento de la constitución de ese mismo Estado como un Leviathan edificado según el método científico de una construcción racional deductiva e inductiva a la vez.

El propósito final del curso es el de elucidar el llamado absolutismo estatal como condición de desarrollo de todo el moderno Estado burgués que alcanza su madurez en el Estado absoluto de Hegel. La lectura de estos clásicos textos fundamentados del discurso político moderno será el hilo conductor del curso

2017627 CFM Hegel

Profesor: Luis Eduardo Gama Jueves 9 -12m Edificio/Salón 205-203

Luis Eduardo Gama Jueves 9 -12m Edificio/Salón 205-203 Como se sabe, esta monumental obra escrita entre

Como se sabe, esta monumental obra escrita entre 1812 y 1816, debería constituir la primera

parte del sistema filosófico total de Hegel.

conceptuales últimas que articulan el todo de la realidad, mostrando la manera como éstas se

En ella se pretende exponer las determinaciones

éstas se En ella se pretende exponer las determinaciones deducción trascendental de las categorías kantianas, pero
éstas se En ella se pretende exponer las determinaciones deducción trascendental de las categorías kantianas, pero

deducción trascendental de las categorías kantianas, pero en lugar de ofrecer una especie de listado (más o menos arbitrario) de las categorías de la razón, se propone mostrar la dinámica por la cual los puros conceptos de la razón se engendran unos a otros siguiendo una lógica necesaria, que según Hegel constituye el movimiento dialéctico. Así, mientras en la

constituye el movimiento dialéctico. Así, mientras en la mismo de las categorías del pensamiento puro, esto
constituye el movimiento dialéctico. Así, mientras en la mismo de las categorías del pensamiento puro, esto

mismo de las categorías del pensamiento puro, esto es, sin referencia a la praxis humana. Por

sta obra no es otro
sta obra no es otro

Dada la magnitud de esta tarea nuestro esfuerzo interpretativo se limitará a algunas secciones

esfuerzo interpretativo se limitará a algunas secciones CURSOS DE FILOSOFÍA CONTEMPORANEA 2017614 CFC Problemas

CURSOS DE FILOSOFÍA CONTEMPORANEA

2017614 CFC Problemas Filosóficos Contemporáneos: Tradiciones Filosóficas No Occidental

Profesor: Carlos Velasquez lunes 10 -13 pm Edificio/Salón 225-Semicircular 1

Curso de budismo tibetano y meditación de 24 horas de duración en 8 sesiones de 3 horas cada una. Inicia con una introducción al budismo y los antecedentes históricos en los que se dio su origen. Luego se presentan tópicos importantes en el budismo como la formación del ego y las emociones, el karma, la compasión budista, las escuelas filosóficas del budismo y la visión budista de la muerte. En todas las sesiones se darán instrucciones sobre meditación y se harán

diferentes prácticas meditativas. Al final del curso los estudiantes habrán obtenido una visión del budismo y sabrán meditar solos.

Este curso busca que los estudiantes tengan la oportunidad de conocer la filosofía budista y tengan acceso a sus prácticas de meditación. Al final del curso los estudiantes habrán conocido los fundamentos básicos del budismo y entenderán sus diferentes formas de práctica. Además de los conocimientos adquiridos sobre una filosofía y forma de vida que hoy practican más de quinientos millones de personas en el mundo, los estudiantes habrán aprendido a meditar y tendrán la posibilidad de seguir practicando la meditación por su propia cuenta.

2017580 CFC Filosofía Analítica II

Profesor: Juan Jose Botero Martes 10 13 pm Edificio/Salón 205-203

Juan Jose Botero Martes 10 13 pm Edificio/Salón 205-203 Problemas clásicos del análisis filosófico planteados a

Problemas clásicos del análisis filosófico planteados a partir de textos básicos de autores significativos de esta corriente filosófica: Sentido y referencia La metafísica y el positivismo lógico Lenguaje privado, reglas, lenguaje ordinario Significación, relatividad ontológica e interpretación radical Referencia y

esencialismo.

e interpretación radical Referencia y esencialismo. 2017589 CFC Filosofía del Lenguaje II Profesor: William
e interpretación radical Referencia y esencialismo. 2017589 CFC Filosofía del Lenguaje II Profesor: William

2017589 CFC Filosofía del Lenguaje II

Profesor: William Duica Martes 10 -13 pm Edificio/Salón 225-Semicircular 2

En este curso se examinarán reflexiones que ponen de presente la relación entre lenguaje y pensamiento. El punto de partida será la teoría del significado de Quine, en la cual se establece una relación muy estrecha entre significado y creencia. Luego, con la teoría de la interpretación radical, Davidson profundiza ese vínculo al punto de hacer una de sus formulaciones más polémicas, a saber, que el lenguaje y el pensamiento son rasgos exclusivamente humanos. Esta afirmación nos dirigirá a un examen general de los problemas de la aparición del lenguaje y el pensamiento, tanto en el escenario evolutivo de los primates y otras especies (filogénesis), como en el de los individuos humanos (ontogénesis). (el curso requiere lectura en ingles).

2017589 CFC Filosofía de la Psicología

Profesor: Flor Emilce Celys Miércoles 9 -12 m Edificio/Salón 205-203

El objetivo central de este curso es analizar algunos temas centrales del amplio espectro de problemas que han dominado esta rama interdisciplinaria. Se estudiarán dos líneas en particular. Por un lado, el aporte del análisis filosófico a algunos problemas conceptuales y epistemológicos de un par de enfoques psicológicos, y que han determinado de manera importante el desarrollo histórico de la psicología. Y, por otro, las nuevas líneas de indagación que se han desplegado a partir de una integración interdisciplinaria entre filosofía y ciencias cognitivas y que han podido aportar soluciones nuevas o, por lo menos, nuevos derroteros a

algunos problemas clásicos tales como el de la conciencia y lo inconsciente; el cuerpo; la cognición y las emociones

2017615 CFC Problemas Filosóficos Contemporáneos II: Filosofía analítica y filosofía continental: contrastes y afinidades.

Profesor: Raul Meléndez Edificio/Salón 212-410

Viernes 10 -13 pm

Este es un curso de contexto que tiene un carácter introductorio, panorámico y cuyo propósito

central es plantear y explorar conexiones entre dos tradiciones filosóficas contemporáneas muy importantes e influyentes, que con frecuencia se han visto como teniendo una relación de

antagonismo:

introducirá a los estudiantes a algunos de los problemas y temas centrales de ambas tradiciones. Se haré especial énfasis, por un lado, en la filosofía analítica del lenguaje - en sus dos vertientes principales, una en la que se emplean herramientas de la lógica simbólica para el análisis del lenguaje, y otra que se centra en el uso del lenguaje ordinario y sus aspectos pragmáticos y, por otro lado, en la hermenéutica y algunas de sus relaciones con el existencialismo. En las clases se sugerirán, para su discusión y reflexión, algunos puntos en los que se pueden encontrar afinidades entre las dos, sin que ello lleve a pasar por alto diferencias importantes en el espíritu y las motivaciones que animan a sus principales representantes. Dada la amplitud del abanico de problemas y temas que se presentarán en el curso, se invitará a varios docentes del Departamento a que participen en él, dictando clases sobre asuntos acerca de los que tienen un interés especial y un conocimiento experto.

el curso se

un interés especial y un conocimiento experto. el curso se SEMINARIOS FILOSOFIA ANTIGUA 2017678 SFA Filosofía

SEMINARIOS FILOSOFIA ANTIGUA

2017678 SFA Filosofía Helenística Profesor: Alfonso Correa Martes de 10 13 pm Edificio/Salón 239-305

Alfonso Correa Martes de 10 13 pm Edificio/Salón 239-305 El presente seminario es el primero de

El presente seminario es el primero de una serie que estará dedicada a explorar los debates que

tuvieron las diversas escuelas helenísticas, así como sus prolongaciones en la Antigüedad tardía, en torno a problemas epistemológicos, lógicos, éticos y físicos. En esta ocasión, abordaremos dos debates distintos. El primero es epistemológico e involucra a los estoicos, los académicos y los pirrónicos. Se trata del debate sobre el criterio de verdad. Nuestras principales

fuentes serán el libro segundo de los Academica de Cicerón y una selección de pasajes del libro

segundo de los Esbozos pirrónicos de Sexto Empírico. El segundo debate, por su parte, es físico

y ético. Opone a los estoicos de nuevo pero esta vez en contra de los peripatéticos y los

epicúreos. Su objeto es el alcance del determinismo y su posible conciliación con humana. Leeremos un tratado de Cicerón y otro de Alejandro de Afrodisias, ambos titulados de

la misma manera: Sobre el destin

Leeremos un tratado de Cicerón y otro de Alejandro de Afrodisias, ambos titulados de la misma

2017662 SFA Filosofía Antigua I Ética en Sócrates y Platón

Profesor Raúl Meléndez Miércoles 10 -13 pm Edificio/Salón 212-108

Uno de los propósitos centrales de la filosofía socrática - tal como nos la presenta Platón en los - es la exhortación a la vida virtuosa, en la que el examen filosófico juega un papel central. Tomando como hilo conductor del seminario la exploración de este propósito ético básico de Sócrates y vinculándolos a éste, se discutirán en él algunos de los problemas centrales que se plantean en los diálogos mencionados: la cuestión de si la virtud es enseñable, el papel de la retórica y de la filosofía en la formación moral de los ciudadanos (las posiciones antagónicas de los sofistas

y de Sócrates al respecto), la pregunta por la definición de las virtudes morales y el problema

de su unidad, la relación entre virtud, saber y felicidad, la distinción entre opinión y conocimiento, el alcance y las limitaciones del método de refutación socrático (el elenchos) en relación con el propósito de exhortar a la virtud, la manera como Platón habría tratado de superar estas limitaciones de la filosofía socrática (lo cual ayudaría a entender cómo se van introduciendo doctrinas platónicas - como las de la inmortalidad del alma, el conocimiento como reminiscencia y la Teoría de las Formas - en los diálogos medios). Las discusiones del seminario deben permitir, entonces, examinar la manera como Platón comienza a desarrollar algunas de las ideas centrales de su pensamiento, para dar respuesta a problemas que están

suscitados, tanto por la práctica socrática de la filosofía y sus límites, como por ciertos retos planteados por los sofistas en relación con la posibilidad de dar una fundamentación objetiva

a la moral.

posibilidad de dar una fundamentación objetiva a la moral. 2017671 SFA Platón III Profesor Porfirio Ruiz

2017671 SFA Platón III

Profesor Porfirio Ruiz Miércoles 10-13 pm Edificio/Salón 225-205

A partir de la lectura de cada uno de los libros de República se identificarán asuntos centrales

del platonismo que testimonien el carácter integral de esa filosofía y se proyecten en la tradición que la siguió: en particular es de interés encontrar los nexos temáticos que hacen que

los distintos temas tratados por Platón conformen unidad

2017654 SFA Aristóteles

Profesor Alfonso Correa Jueves 9- 12 m Edificio/Salón 212-108

En el presente seminario examinaremos dos debates filosóficos en torno a la noción de placer. El primero tiene como objeto la naturaleza del fenómeno así como su importancia ética y se establece en el seno de la Academia. Sus principales fuentes son el Filebo de Platón y los libros

VII y X de la Etica a Nicómaco de Aristóteles. El segundo ocurre entre los epicúreos y los estoicos

y gira entorno de su valor ético. Puede restablecerse apelando a la Carta a Meneceo y una serie

de otros testimonios epicúreos, así como al De vita beata de Séneca.

2017675 SFA Sócrates

Profesor Daniel Toro Viernes 10-13 pm Edificio/Salón 212-108

La idea de la filosofía como forma de vida se encuentra asociada fuertemente a la figura de Sócrates y a su interés de llevar una vida sometida permanentemente a examen. Este examen de la vida propia requiere, en el pensamiento socrático, de algo que podría caracterizarse siguiendo a Hannah Arendt qué consista su ejercicio es algo que resulta difuso y que, desde el punto de vista filosófico, requiere de una discusión sostenida con miras a delinear adecuadamente el concepto mismo y su lugar en reflexiones más amplias, de índole moral y político. El objetivo del presente

de índole moral y político. El objetivo del presente como su conexión con la idea socrática
de índole moral y político. El objetivo del presente como su conexión con la idea socrática

como su conexión con la idea socrática de una vida sometida a examen; esto, a su vez, procurará ofrecer un panorama más abarcador acerca del vínculo de esta noción con la idea de una vida filosófica. Se leerán algunos diálogos tempranos y medios de Platón, prestando especial atención a la Apología, el Critón, el Menón y el Gorgias. Finalmente, y aunque este es un seminario de filosofía antigua, la última parte del seminario estará consagrada a rastrear la influencia de

del seminario estará consagrada a rastrear la influencia de filosofía contemporánea: Hannah Arendt y Martha Nussbaum.

filosofía contemporánea: Hannah Arendt y Martha Nussbaum. La recepción que ambas autoras han hecho de la figura de Sócrates ha proyectado en sus propias obras problemas críticos y de amplio interés para la reflexión moral y política. En contra de lo que podría sospecharse, el pensamiento socrático tiene hoy una actualidad que proporciona a las reflexiones morales y políticas un aire renovado y crítico, del cual pueden nutrirse los debates y las posibilidades de análisis. Una prueba de esta actualidad del pensamiento socrático son la misma Arendt y Nussbaum.

SEMINARIOS FILOSOFIA MODERNA

2025305 SFM Descartes: Meditaciones y pasiones

Profesor: Gonzalo Serrano Lunes 10 Edificio/Salón 212-108

Profesor: Gonzalo Serrano Lunes 10 Edificio/Salón 212-108 13 pm Realizaremos una lectura íntegra de las Meditaciones

13 pm

Realizaremos una lectura íntegra de las Meditaciones Metafísicas (1641) de Descartes (traducción de J. A. Díaz). Aprovecharemos también para examinar la correspondencia del autor con la princesa Isabel de Bohemia (1643-45), en donde se intenta esclarecer el problema alma/cuerpo a instancias de las dudas de la princesa. Finalmente, revisaremos una selección de pasajes de Pasiones del alma en los que se puede profundizar el mismo problema desde una perspectiva distinta.

2017746 SFM Filosofía Politica Moderna: Teorías de la Democracia

Profesor Omar Prieto

Edificio/ Salón 225-204

Martes 9

Profesor Omar Prieto Edificio/ Salón 225-204 Martes 9 12 m Fundamentado en una ontología y una

12 m

Fundamentado en una ontología y una antropología secular, el liberalismo moderno define al sujeto político como un individuo humano orientado por una racionalidad maximizadora que lo lleva a entrar en relaciones dialógicas con individuos similares, en procura de fines específicos. En su versión liberal, la política está asociada con la deliberación colectiva de individuos que se suponen racionales, libres e iguales al menos formalmente , gracias a lo cual llegan a acuerdos sobre los principios y normas que van a regular su vida común. Al interactuar en espacios colectivos, siguiendo procedimientos establecidos, los individuos se convierten en sujetos políticos y son reconocidos como ciudadanos por el poder institucionalizado. Sujeto

político, acción política y espacio político son las dimensiones desde las que pensamos nuestra vida en sociedad. En la modernidad, esas dimensiones de la vida social se traducen en preguntas relacionadas con el origen del Estado, el fundamento último del poder, su legitimidad, el reconocimiento de los derechos individuales, las formas de gobierno más adecuadas, entre otras. En este contexto vale la pena preguntar, ¿qué es la democracia? Conducida por la racionalidad instrumental la política aparece como una faceta más del pensamiento moderno, haciendo del Estado su protagonista principal. Si esto es así, conviene preguntar si la democracia es algo más que un simple procedimiento racional para validar una forma institucionalizada, e histórica, de poder. Supuesto el Estado como centro de la política, escenario para el reconocimiento de la vida e intereses de quienes se asumen racionales, libres

e iguales, la democracia queda reducida a ser un método que formaliza un poder objetivado

institucionalmente, limitando la acción política de los individuos a la participación en la

conformación del mismo. Entendida como procedimiento y forma de gobierno, la democracia liberal desatiende muchos problemas sociales relativos al ejercicio crítico de la ciudadanía, la heterogeneidad y conflictividad de la misma, la justicia social y la noción de derechos humanos, entre muchos otros. El objetivo del Seminario es rastrear y analizar otros sentidos del concepto democracia que se encuentran más allá de los límites de la tradición política moderna. Entender que la acción política es más que participación e inclusión, y que los espacios políticos trascienden las barreras institucionales, permite cuestionar la posición hegemónica del sujeto político moderno. En los márgenes de la teoría política moderna de vertiente liberal, unidimensional por definición, se encuentra una diversidad de formas de vida e interacción social que permiten comprender la democracia más como un proceso permanente de discusión contra el poder establecido, que como una extensión del mismo. Tomaremos como referencia

la obra de distintos autores de la tradición occidental, así como muchos otros eclipsados por la

misma. Entender lo político como proceso de empoderamiento frente a la política es la tarea

que nos proponemos en el Seminario.

Entender lo político como proceso de empoderamiento frente a la política es la tarea que nos
Entender lo político como proceso de empoderamiento frente a la política es la tarea que nos

2017756 SFM Kant Teórica: Alma, mundo y Dios

Profesor: Luis Eduardo Hoyos Martes 16 Edificio/Salón 212-108

Luis Eduardo Hoyos Martes 16 Edificio/Salón 212-108 19 pm El seminario consiste en el análisis, interpretación

19 pm

El seminario consiste en el análisis, interpretación y reconstrucción racional de los principales argumentos de la Dialéctica Trascendental, que contiene la crítica de Kant a la metafísica tradicional. Se estudiarán en él la crítica a la concepción cartesiana del yo, los argumentos en

a la concepción cartesiana del yo, los argumentos en racional. El seminario no tiene pre-requisito formal,

racional. El seminario no tiene pre-requisito formal, pero es indispensable haber visto por lo menos un curso de filosofía teórica kantiana.

2017748 SFM Hegel

Profesor: Fernando Forero Lunes 16 Edificio/ Salón 205-203

Profesor: Fernando Forero Lunes 16 Edificio/ Salón 205-203 19 pm Hegel califica en Jena su propia

19 pm

Hegel califica en Jena su propia manera de proceder en filosofía como reflexión sobre la reflexión. Las denominadas filosofías de la reflexión (Kant, Jacobi y Fichte) se caracterizan según él por generar oposiciones en todo el ámbito de lo ente, y particularmente por abrir un abismo entre el sujeto y el objeto que pone en entredicho la posibilidad misma del conocimiento. La idea de Hegel es que cuando se reflexiona sobre las escisiones y cristalizaciones que la filosofía de la reflexión produce, brota el impulso para desarticular este pensamiento de oposiciones y dualismos. Esto quiere decir, en últimas, que aplicando la reflexión sobre la reflexión se pone estructuralmente en marcha la especulación hegeliana o, mejor, que el proceso de la reflexión sobre la reflexión describe el movimiento de la especulación. La reflexión sobre la reflexión ya no hace predominar al individuo reflexivo, no es el ejercicio de una razón desarraigada que piense sobre su lugar en el mundo sin que se sepa ella misma inmersa en ese mundo, sino describe un pensar que se sabe a sí mismo como reflejo de una totalidad de determinaciones más grande de las que no puede escapar y en las que él se sumerge. Esta reflexión que se flexiona sobre sí es capaz de reconocer esa totalidad de determinaciones en las que estamos y con ello se hace libre, es decir, entiende su libertad no como la búsqueda de una razón cada vez más autónoma y menos condicionada por su medio, sino como el reconocimiento de su pertenencia a una totalidad de sentido. En otra formulación, no se trata de un pensar que asuma que tiene un poder crítico por el cual podemos separarnos de nuestras determinaciones y situarnos por encima del todo, sino de una razón que se sabe inserta en una totalidad de condicionamientos y que asume que su libertad está en el reconocimiento de esas determinaciones que la constituyen. Reflexión sobre la reflexión es entonces una imagen de Hegel mismo con la cual formula su proyecto de una filosofía especulativa.

la cual formula su proyecto de una filosofía especulativa. Nuestro seminario se ocupa de la evolución

Nuestro seminario se ocupa de la evolución de la filosofía hegeliana del periodo de Jena, mediante el análisis de la transición de una filosofía de la reflexión a un pensar y una filosofía especulativos, cuyo desarrollo se puede determinar en tres momentos: la crítica de Hegel a las filosofías de la época, el desarrollo de una lógica especulativa y la puesta en escena o realización

de ese pensar especulativo como filosofía (metafísica, filosofía de la naturaleza y filosofía del espíritu) y, al final de la época de Jena, como Fenomenología del espíritu.

2017757 SFM Kant Práctica

Profesor Lisimaco Parra miércoles 10 Edificio/ Salón 239-305

Lisimaco Parra miércoles 10 Edificio/ Salón 239-305 13 pm El presente seminario tendrá como texto central

13 pm

El presente seminario tendrá como texto central de estudio la segunda parte (Principios metafísicos de la doctrina de la virtud- 1797) de la Metafísica de las costumbres de Immanuel Kant

(1724-1804).

A diferencia de la Fundamentación de la metafísica de las costumbres, la Metafísica de las costumbres ha recibido poca atención en nuestro medio. No obstante de la obra es de particular importancia. Se trata del intento de especificación de los principios supremos universales prácticos al caso específico de la naturaleza humana. Ese campo singular se divide en el derecho

humana. Ese campo singular se divide en el derecho más justa de la obra del filósofo
humana. Ese campo singular se divide en el derecho más justa de la obra del filósofo

más justa de la obra del filósofo alemán no debería pues permitirse tales trivialidades, independientemente de que se esté o no de acuerdo con los enfoques centrales de la misma. El texto que se estudiará forma la segunda parte de la obra kantiana, y fue publicado con posterioridad a la primera parte, o Doctrina del derecho. Con todo, se estudiará la Introducción general, que contiene importantes observaciones sobre las relaciones entre las disciplinas del derecho y la moral.

SEMINARIOS FILOSOFIA CONTEMPORANEA

2017688 SFC Fenomenología I

Profesor: Juan Jose Botero Lunes 10 -13 pm Edificio / salón 239-305

Para este seminario dedicado a la Fenomenología y al pensamiento de E. Husserl se tomará como texto básico La Crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental, obra en la cual se recogen los desarrollos últimos del pensamiento de Husserl, expuestos en los últimos años de su vida en parte en conferencias y en parte en manuscritos compilados póstumamente. En esta obra Husserl lleva a cabo lo que él considera como una introducción a la Fenomenología a través de una reflexión sistemáticamente centrada en el concepto de Lebenswelt

sistemáticamente centrada en el concepto de Lebenswelt servido de guía a la elaboración de todo el

servido de guía a la elaboración de todo el proyecto fenomenológico, a saber: el concepto de intencionalidad. Husserl se vale de una reflexión sobre la constitución del sentido de las ciencias positivas en el Mundo de la Vida y su aparente olvido después de la gran transformación galileana de la ciencia natural en una empresa dotada de dos entronques: el matemático y el empírico. El texto presenta una madura introducción a la Fenomenología a partir de los desarrollos más acabados de la reflexión de Husserl, en la medida en que contiene

una presentación sistemática del sentido de una filosofía trascendental, su relación interna con la psicología y con la herencia de la filosofía moderna, especialmente la que se remonta a Descartes, los empiristas británicos y la filosofía crítica de Kant. El proyecto de una fenomenología trascendental recibe aquí su formulación definitiva, la cual recoge los aportes de años anteriores, especialmente de las Investigaciones Lógicas e Ideas I, contemplados desde la perspectiva que brinda el acceso a la subjetividad trascendental y a su índole esencialmente mundo-vital. ADVERTENCIA: Aunque formalmente este seminario no tiene pre-requisitos, se recomienda inscribirlo únicamente si ya se ha cursado un curso introductorio de Fenomenología.

Texto básico:

Die Krisis der europäischen wissenschaften und die transzendentale Phenomenologie. Herausgegeben von Walter Biemel. Husserliana, Band VI. M. Nijhoff, Haag, 1976 (2. Auflage). Traducción española: La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Trad. De Jacobo Muñoz y Salvador Mas. Ed. Crítica, Barcelona, 1991. Traducción parcial, pues no incluye los Anexos de la edición de Biemel (29 anexos).

2017696 SFC Filosofía del Lenguaje Profesor: Ignacio Avila Martes 10 -13 m Edificio/ Salón 225-203

Ignacio Avila Martes 10 -13 m Edificio/ Salón 225-203 La teoría de los actos de habla

La teoría de los actos de habla propuesta inicialmente por filósofos como Austin y Grice en la década de los sesenta del siglo pasado ha sido objeto de importantes desarrollos en los últimos años. Básicamente, algunos autores han extendido el alcance original de la teoría para abordar diversas dimensiones que suelen permear el lenguaje político y, en particular, el así llamado discurso de odio y el discurso pornográfico. El seminario pretende abordar entonces estos desarrollos situándose en la intersección entre filosofía del lenguaje y filosofía política. En la primera parte del seminario, leeremos algunos textos claves de John Austin y David Lewis y en la segunda parte nos centraremos en el trabajo reciente de Rae Langton sobre el discurso de odio. Complementaremos la discusión sobre Langton con algunas reflexiones de otras filósofas como Mary McGowan, Jennifer Saul, y Judith Butler. Todas las lecturas del seminario estarán en inglés

Butler. Todas las lecturas del seminario estarán en inglés 2017703 SFC Filosofía de la percepción Profesor:

2017703 SFC Filosofía de la percepción Profesor: Ignacio Avila Martes 15 -18 pm Edificio/ Salón 225-205

En los últimos años la filosofía de la percepción ha recibido importantes desarrollos teóricos en el mundo anglosajón. Infortunadamente, en nuestro departamento apenas se conocen un par de teorías al respecto y los estudiantes no cuentan con un panorama apropiado de la discusión actual ni de la riqueza de las distintas posturas teóricas. El seminario pretende entonces brindar una comprensión panorámica de uno de los ejes centrales de la reflexión filosófica actual sobre la percepción. El problema que abordaremos es la tensión filosófica que

parece presentarse entre la tesis del realismo directo según la cual la percepción nos brinda un acceso inmediato al mundo circundante y la existencia de ilusiones y alucinaciones que parecen poner en cuestión la posibilidad misma de dicho acceso. Examinaremos principalmente las teorías de los datos sensoriales, las teorías del contenido perceptual, y algunas variantes recientes del así llamado disyuntivismo. Todas las lecturas del seminario estarán en inglés.

2017710 SFC Hermenéutica II

Profesor: Ciro Roldan Miércoles 10 Edificio/Salón 239-305

Profesor: Ciro Roldan Miércoles 10 Edificio/Salón 239-305 13 pm Este es un seminario panorámico acerca del

13 pm

Este es un seminario panorámico acerca del uso que se hace en política del método interpretativo de la hermenéutica fundada desde Dilthey y elaborada a profundidad en las escuelas recientes europeas, las llamadas continentales, y las escuelas anglosajonas. Se pretende aquí responder inicialmente al concepto de interpretación elaborado por los maestros de la sospecha, Marx- Nietzsche y Freud - y aplicado a las ciencias sociales especialmente a la política. De allí que la pregunta-guía sea la de responder la cuestión acerca de ¿qué es la política? Una vez elaborada esta reflexión acerca del objeto y método de la Politica podremos pasar a la discusión del fenómeno de lo político como se desarrolló en las diferentes escuelas hermenéuticas. Desde la pionera respuesta de Hanna Arendt a esta cuestión del ser y hacer de la Politica por la difusora de las tesis venidas desde Heidegger, hasta la interpretación del fenómeno político propuesto por otro difusor de las ideas del pensador alemán en El principio de anarquía, Reiner Schurman, se propondrá una visión actualizada de la teoría de la acción política.

Los diferentes matices de esta teoría de la acción Politica serán vistos en las diferentes versiones de la hermenéutica aplicada a propuestas políticas elaboradas principalmente en la escuela francesa heredera del giro ontológico de la acción política.

2017690 SFC Filosofía de la Ciencia I

Profesor: William Duica jueves 10 Edificio/ Salón 225-204

I Profesor: William Duica jueves 10 Edificio/ Salón 225-204 13 pm Este seminario abordará la reflexión

13 pm

Este seminario abordará la reflexión filosófica sobre la ciencia desde los que suelen denominarse: análisis sincrónico; y análisis diacrónico de las teorías científicas. Desde la primera perspectiva se discutirá si las teorías deben ser interpretadas como modelos o como sistemas axiomáticos y cálculos interpretados. Desde la segunda perspectiva, se discute si la forma adecuada de comprender el decurso de las teorías está determinado por la continuidad, o por la discontinuidad teórica. Lecturas básicas del seminario serán tomadas del libro de Díez y Moulines Fundamentos de Filosofía de la Ciencia. Pero se incluirán lecturas de autores canónicos en estos temas tales como Popper, Suppe, Kuhn, van Frassen, entre otros.

2017732 SFC Wittgenstein I

Profesor: Raúl Meléndez/ Jaime Ramos Jueves 10 -13 pm Edificio/Salón 225-205

Desde su primera obra, el Tractatus Logico-Philosophicus, Wittgenstein trata de ponerle límites a

la racionalidad científica y al lenguaje en el que ella se expresa. Por medio de la crítica del lenguaje

(en el sentido de trazarle límites) que se lleva a cabo en esta obra, el filósofo austriaco busca mostrar que lo ético, lo estético, lo religioso y lo místico están más allá de lo decible. Esta es

una manera radical de reaccionar contra las pretensiones de teorizar de una manera

reaccionar contra las pretensiones de teorizar de una manera a evolución del pensamiento de Wittgenstein, se

a evolución del pensamiento de Wittgenstein, se abandonan ciertas imágenes (como la imagen del lenguaje como espejo de la realidad), ciertos

la imagen del lenguaje como espejo de la realidad), ciertos supuestos básicos que orientaron la manera

supuestos básicos que orientaron la manera de filosofar del Tractatus. También en este período va surgiendo una nueva manera de tratar los problemas filosóficos, a saber, el método terapéutico, aclaratorio, comparativo que se pone en práctica en la obra tardía de Wittgenstein. El propósito central del seminario es examinar estos cambios en la filosofía de Wittgenstein y discutir acerca de las implicaciones que ellos tienen para los asuntos de los límites de la racionalidad científica y de la inefabilidad de lo ético, lo estético, lo religioso y lo místico. Algunas de las preguntas centrales que se debatirán en el seminario son: ¿Cuáles son las razones que llevan a Wittgenstein a sostener que no hay una ciencia de lo ético o de lo estético o, más en general, que mediante una racionalidad representacional, teorizante, explicativa, cientificista no se pueden tratar de manera adecuada los problemas éticos, estéticos y religiosos? ¿Si no es mediante dicha racionalidad, cómo se pueden tratar adecuadamente tales

problemas? ¿Qué papel juegan las distinciones entre explicar y describir, teoría y terapia, causas

y razones, problemas empíricos y problemas conceptuales, en la nueva manera de tratar los

problemas filosóficos de Wittgenstein? ¿Cómo va surgiendo este nuevo método en algunos escritos de Wittgenstein, tales como la Conferencia sobre ética, las Observaciones sobre la Rama Dorada de Frazer, las Lecciones sobre estética, psicología y creencia religiosa

2017686 SFC Ética Contemporánea

Profesora: Angela Uribe jueves 10 Edificio/ Salón 239-305

Profesora: Angela Uribe jueves 10 Edificio/ Salón 239-305 13 pm En los últimos trabajos de Ersnt

13 pm

En los últimos trabajos de Ersnt Tugendhat se devela una insistente preocupación por

Ersnt Tugendhat se devela una insistente preocupación por problemas remiten a la relación entre los rasgos

problemas remiten a la relación entre los rasgos constitutivos de nuestra condición como seres humanos y las posibilidades de asumir determinadas actitudes para con los otros y para con nosotros mismos. A partir del trabajo sistemático con estos trabajos, las discusiones en el seminario estarán orientadas a responder por los distintos aspectos que comporta dicha relación. Se trabajará en torno a las siguientes preguntas: ¿Cómo se establece el vínculo entre la forma como nos comunicamos y el modo como nos preocupamos por la propia vida? ¿Por

qué tememos a la muerte? ¿Qué son la moral, la mística y la religión en el contexto de una

la moral, la mística y la religión en el contexto de una ELECTIVAS LIBRES 2021849 Filosofía

ELECTIVAS LIBRES

2021849 Filosofía de la Mente Filosofía y ciencias cognitivas: enactivismo

Profesor: Juan Diego Bogotá Lunes 13 Edificio/Salón 205-203

Juan Diego Bogotá Lunes 13 Edificio/Salón 205-203 16 pm Tradicionalmente, las ciencias cognitivas han partido

16 pm

Tradicionalmente, las ciencias cognitivas han partido del supuesto de que la cognición ha de ser entendida número de procesos computacionales llevados a cabo por la mente y/o el cerebro así la cognición en la cabeza, metafóricamente hablando. Así, la discusión se centra en la búsqueda de una explicación satisfactoria que dé cuenta de en qué consiste dicha computación mental y qué son las representaciones que entran en juego en los procesos cognitivos. La aproximación tradicional ha recibido críticas dirigidas especialmente a la concepción tan estrecha que tiene de la cognición, la cual deja de lado los mecanismos corporales que posibilitan el control motor y el procesamiento sensorial. Así, durante el último par de décadas se han ido desarrollando un número de aproximaciones corporizadas al estudio de la cognición, resultando en lo que hoy

al estudio de la cognición, resultando en lo que hoy mundo. Uno de los proyectos precursores
al estudio de la cognición, resultando en lo que hoy mundo. Uno de los proyectos precursores

mundo. Uno de los proyectos precursores y aún vigentes a la cognición corporizada es la denominada aproximación enactiva, propuesta inicialmente por Varela, Thompson y Rosch en su ya clásico libro The Embodied Mind. Cognitive Science and Human Experience (Traducción: De cuerpo presente. Las ciencias cognitivas y la experiencia humana). Estos teóricos enactivistas, al conectar influencias provenientes de la fenomenología, el budismo y la ciencia empírica, argumentan que la división tradicional entre los rasgos del mundo externo y las representaciones simbólicas internas sobre las cuales la mente computa debe ser rechazada dado que falla en explicar la importancia cognitiva de las acciones corporizadas propias del agente situado en el mundo. El propósito de este curso es aproximar al estudiante al estudio de la cognición corporizada desde la perspectiva enactivista de Varela, Thompson y Rosch, en conjunción de avances más recientes en el campo de las ciencias cognitivas que resaltan la importancia de la enacción.

2025999 Filosofía Contemporánea I Sobre la experiencia del tiempo: duración y

autoconciencia en la fenomenología Profesor John Acuña lunes 14-15 pm Edificio/Salón 212-410

Uno de los conceptos más utilizados cotidianamente, y a la vez propio de lo más enigmáticos y escurridizos problemas filosóficos es, sin duda, el tiempo. Desde Platón y su comprensión de ersas preguntas que rodean la naturaleza del tiempo siguen inevitablemente irresolubles ¿Qué es el tiempo? ¿En qué consisten las dimensiones de pasado, presente y futuro y cuál es su relación? ¿El pasado y el futuro tienen igual grado de existencia que el presente? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de presente o ahora? ¿El presente tiene duración? ¿Qué papel ocupa el sujeto en la constitución

del tiempo? ¿Cuál es la relación entre tiempo y espacio? Entre otros. Frente al enorme enigma del tiempo, la Fenomenología -proyecto filosófico iniciado por Edmund Husserl cuyo principal propósito es describir y dilucidar la estructura de la conciencia que permite la experiencia de

mundo, esto es, aquello que hace posible el sentido-

ofrece un análisis interesante desde otro punto de partida: su interés no está puesto en una comprensión teórica de lo que es el tiempo, ni en el uso cotidiano del mismo, sino en el modo como son dadas las experiencias de objetos temporales es decir, su propósito está puesto en la manera en que vivimos la temporalidad, el transcurrir de éste. Una consecuencia importante de dicho análisis es que no sólo hace posible la descripción de la experiencia de objetos que duran, sino que revela la necesidad de una descripción de los actos -también temporales- de conciencia: En últimas, la descripción fenomenológica del tiempo permite dar cuenta del modo como la conciencia tiene experiencia de sí misma. El presente curso se propone explorar el tratamiento del tiempo en la fenomenología, especialmente en su fundador Edmund Husserl. Para ello, se analizarán las Lecciones sobre la conciencia interna del tiempo-publicados en 1928- en donde se expone fundamentalmente esta indagación. Por supuesto, un contexto de la pregunta por el tiempo en la filosofía anterior a Husserl es vital para comprender, sus propias motivaciones. Por tal razón, el curso estará dividido en segmentos: En la primera se revisarán autores clásicos de la filosofía que influyeron en la manera como se comprende el tiempo (Platón, Aristóteles, Agustín y Kant). En la segunda parte se leerá cuidadosamente apartados del texto mencionado de Husserl.

cuidadosamente apartados del texto mencionado de Husserl. no es en modo alguno ajena; Sin embargo, 2024401

no es en modo alguno ajena; Sin embargo,

2024401 Filosofía Moderna: Identidad Personal y Ética de la persona

Profesor Sandra Quijano Martes 10-13 pm

Edificio/ Salón 212-108

El curso abordará el concepto de persona en dos momentos distintos; un primer momento de corte "epistemológico" y un segundo de carácter moral o práctico. En la primera parte se abordará la noción acuñada en la modernidad, partiendo del planteamiento de John Locke en su Ensayo sobre el entendimiento humano. Con base en este criterio a propósito de la Identidad Personal, se hará énfasis en la discusión en torno a este; pasando por posiciones como el escepticismo de Hume y la que toma el idealismo trascendental de Kant, hasta llegar a autores

como Perry y Williams. Con todo esto, hay una premisa del curso que no se puede pasar por alto: la definición de persona de Locke y todas las implicaciones que esta trajo consigo, como aquello que sentó a las bases de lo que fueron los posteriores desarrollos de las teorías de la identidad personal que a su vez derivarán en teorías del sujeto. En ese sentido, uno de los problemas centrales del curso es la pregunta por las condiciones que se requieren para hablar de una persona en tanto agente, y no simplemente como un objeto en el espacio que se caracteriza por tener conciencia. Finalmente, se atenderán algunas consideraciones éticas respecto al problema en cuestión, para lo cual se abordarán las nociones de sinceridad y autenticidad presentes en autores como Williams y Taylor.

2025997 Filosofía Contemporánea II: Ser y Tiempo Profesor Claudia Gómez Miércoles 10-13 pm Edificio/ Salón 205-203

Como es ampliamente conocido, el problema que ocupó gran parte de la actividad filosófica de Heidegger fue la relación o la co-pertenencia como la denomina Dastur- entre ser y tiempo, problema que se fue esbozando en los textos de juventud, y que en su obra más conocida Ser y Tiempo fue desarrollada más ampliamente. El objetivo de la obra era dedicarse al replanteamiento de la pregunta por el sentido del ser, o por decirlo de manera más precisa, por

sentido del ser , o por decirlo de manera más precisa, por hace posible la comprensión
sentido del ser , o por decirlo de manera más precisa, por hace posible la comprensión

hace posible la comprensión del Ser desde una dimensión específica del tiempo, eso es, el La pregunta apunta a mostrar que el tiempo es el horizonte de cualquier comprensión del ser. El trabajo de Heidegger no es unir arbitrariamente ser y tiempo, sino mostrar la co-pertenencia de ambos. Comprendemos al ser teniendo al tiempo como el horizonte de dicha comprensión.

teniendo al tiempo como el horizonte de dicha comprensión. Para establecer la co-pertenencia (en Ser y

Para establecer la co-pertenencia (en Ser y Tiempo) Heidegger parte de una analítica existenciaria, es decir, de un análisis de la existencia en su cotidianidad, en el cual emergen las estructuras que la componen, y revela cómo la temporalidad es uno de los ejes fundamentales en los que la existencia se despliega. La necesidad de la analítica se debe a que preguntar por el sentido del ser no significa solamente erigir una pregunta abstracta, sino también preguntar por aquel que formula la pregunta y por las condiciones en las que ella es planteada; el resultado de la preg cómo una comprensión del ser es posible

de la preg cómo una comprensión del ser es posible 2024077 Filosofía y Literatura Profesor Carlos

2024077 Filosofía y Literatura Profesor Carlos Ulloa jueves 16-19 pm Edificio/ Salón 205-203

La presente materia se presenta como una introducción al pensamiento del pensador francés

iten tanto la
iten tanto la

profundización de este pensamiento así como sus diferentes usos (para abordar la realidad

social, política, para criticar el saber y la verdad, para desubjetivar, resistir a las subjetivaciones

y resistir en las relaciones de poder). La forma que propone el curso para abordar estas

herramientas básicas es trabajar alrededor de tres temas que son los pilares del pensamiento

de Foucault: el saber/la verdad, el poder/gobierno y el sujeto/subjetivación.

Estos tres temas son los pilares fundamentales que permiten a Foucault hacer una historia crítica del pensamiento (o de las ideas), la cual es una de las tareas centrales de su pensamiento. Respecto al saber el interés de Foucault está centrado en realizar un análisis de las condiciones de posibilidad que permiten la formación de saberes situados históricamente, bajo la mirada de una historia de la verdad como el producto de prácticas históricas, las cuales se constituyen alrededor de una historia de las diferencias y separaciones (separación entre locura y razón, entre trabajadores y vagos, entre enfermo y normalidad, sexualidad pervertida y sexualidad normal, presos y ciudadanos, etc.) que llevan a la institucionalización de ciertas verdades y ciertos saberes por encima de otros (para Foucault la razón no es otra cosa que la historia de esas diferencias y separaciones).

2024078 Teoría del Sujeto: Conciencia Profesor Sebastian Novoa Martes 13:00 -16:00 Edificio/ Salón 205-203

La propuesta específica pretende partir del dualismo mente-cuerpo instaurado por Descartes. Este punto es relevante porque como dije al inicio, la conciencia es un aspecto estrechamente asociado a la vida mental, y ciertamente Descartes la consideraba como el aspecto definitivo.

La consecuencia derivada de esta visión, en conjunción con la distinción entre la res cogitans y

la res extensa, es la caracterización de la conciencia como ostentando una naturaleza distinta a

la naturaleza material del cuerpo. Así, los mecanismos que posibilitan la existencia de la conciencia no son de carácter físico y pueden abordarse con independencia de las particularidades específicas de lo corporal. Esta distinción marca una división profunda en la ontología, ya que postula la existencia de (al menos) dos tipos de entidades: unas mentales y otras físicas. De este modo, se reivindica la existencia de una disciplina particular que se encarga del estudio de los entes no físicos, a saber, la metafísica la cual constituye el terreno de análisis de la filosofía. Dentro de este campo no tienen cabida explicaciones científicas acerca de las características físicas de los cuerpos.

2024076 Filosofía Social Profesor Juan Camilo Leal viernes 10-13 pm Edificio/ Salón 205-104

La presente materia se presenta como una introducción al pensamiento del pensador francés

como una introducción al pensamiento del pensador francés iten tanto la profundización de este pensamiento así

iten tanto la profundización de este pensamiento así como sus diferentes usos (para abordar la realidad

social, política, para criticar el saber y la verdad, para desubjetivar, resistir a las subjetivaciones

y resistir en las relaciones de poder). La forma que propone el curso para abordar estas

herramientas básicas es trabajar alrededor de tres temas que son los pilares del pensamiento de Foucault: el saber/la verdad, el poder/gobierno y el sujeto/subjetivación. Estos tres temas son los pilares fundamentales que permiten a Foucault hacer una historia crítica del pensamiento (o de las ideas), la cual es una de las tareas centrales de su pensamiento. Respecto al saber el interés de Foucault está centrado en realizar un análisis de las condiciones de posibilidad que permiten la formación de saberes situados históricamente, bajo la mirada de una historia de la verdad como el producto de prácticas históricas, las cuales se constituyen alrededor de una historia de las diferencias y separaciones (separación entre locura y razón, entre trabajadores y vagos, entre enfermo y normalidad, sexualidad pervertida y sexualidad normal, presos y ciudadanos, etc.) que llevan a la institucionalización de ciertas verdades y ciertos saberes por encima de otros (para Foucault la razón no es otra cosa que la historia de esas diferencias y separaciones).

Estas diferencias y separaciones tienen su desarrollo a partir de unas condiciones de posibilidad que permiten su formación. Éstas están dadas por el juego de fuerzas que es la dinámica de las relaciones de poder, de ahí que para Foucault ni el saber ni la verdad son ajenos al poder (retomando la crítica nietzscheana a la voluntad de verdad, en cuanto está se presenta como una voluntad pura sin estar atravesada por la voluntad de poder). El interés está puesto en observar los juegos complejos de fuerzas que son las relaciones de poder (haciendo uso de la noción de juego que utiliza Wittgenstein para caracterizar a los juegos de lenguaje, así como para Wittgenstein no hay un juego de lenguaje-o el lenguaje- sino juegos, para Foucault no existe algo así como el juego del poder-el Poder- sino juegos de relaciones de poder). A Foucault

le interesa observar cómo es el funcionamiento de estos juegos y no ver estas dinámicas bajo

el punto de vista de la legitimidad del poder. Le interesa observar cómo funciona el poder realmente (independiente de si se ha establecido como el poder legítimo o no, o si se ha aceptado o no): los juegos de fuerzas de las relaciones de poder no están controlados ni por los sujetos, ni por las instituciones sociales.

Trabajo de grado (2017848)

Grupo

Ignacio Avila

1

Juan Jose Botero

2

Alfonso Correa Motta

3

Adrian Cussins

4

William Augusto Duica

5

Luis Eduardo Gama

6

Luis Eduardo Hoyos

7

German Meléndez

8

Raul Meléndez

9

Lisimaco Parra

10

Jaime Ramos

11

Alejandro Rosas

12

Gonzalo Serrano

13

Angela Uribe

14

Trabajo de grado (2017849) Asignaturas en Posgrados

Jaime Ramos

1