Sunteți pe pagina 1din 3

6 efectos del cambio climático en Perú

20 de agosto de 2015

0

El cambio climático son los cambios en la composición de la atmósfera que se desprenden de la actividad humana. ¡Descubre cómo afecta el cambio climático al Perú!

¡Descubre cómo afecta el cambio climático al Perú! Autor: barkbud | Fuente: Flickr Perú es el

Autor: barkbud | Fuente: Flickr

Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático luego de Bangladesh y Honduras, de acuerdo a un estudio realizado por el Tyndall Center de Inglaterra y difundido por el Minam. El aumento de la temperatura y la falta de educación medioambiental traen consecuencias negativas en el ecosistema del Perú.

Durante la COP20, el presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) Rajendra Kumar Pachauri, afirmó que la vulnerabilidad climática del Perú afecta directamente su economía o salud, entre otros aspectos.

Cuando se habla de vulnerabilidad climática nos referimos al grado de susceptibilidad que tiene un territorio, basándose en su exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa.

Los expertos afirman que durante este siglo, el cambio climático hará que la temperatura aumente 2°C en promedio, al tiempo que las inundaciones y sequías serán más frecuentes en algunas zonas. Cabe destacar que el nivel del mar también se elevará aproximadamente 50 cm.

Asimismo, si nos referimos a las zonas más afectadas, América Latina y el Caribe serán las regiones que más sufrirán la variabilidad climática. Dentro del continente, Perú será el territorio que más sufrirá las repercusiones climáticas que se desprenden de fenómenos hidrometeorológicos (El Niño).

Actualmente, nuestro país cuenta con una riqueza ecológica valiosa y una diversidad climática enorme. Sólo el Perú tiene más de un 75% de los climas del mundo. Esto nos expone a perder el equilibrio natural frente a cualquier daño del medioambiente. La población del país sufre el incremento de eventos climáticos que se producen con mayor frecuencia e intensidad.

El cambio climático modifica el mapa de distribución de las comunidades biológicas

Efectos negativos del cambio climático en Perú

>> 22% de la superficie de los glaciares se perderá. Los glaciares peruanos representan el 71% de los glaciares tropicales del mundo

>> Peligro de extinción de flora y fauna en la Amazonia

>> Se perderán cultivos que forman parte de la canasta básica familiar, como el maíz, la papa y el arroz, debido a su vulnerabilidad frente a las inclemencias del tiempo

>> Expertos afirman que cerca del 89% de la infraestructura vial del país es vulnerable en alta medida

>> Se estima que el Perú perderá un 40% del agua que tiene hoy

>> El cambio climático reduce la cantidad de áreas aptas para habitar