Sunteți pe pagina 1din 39

Instituto de enseñanza superior Simón Bolívar Profesorado de Educación Secundaria en Biología

4 TO Año

SEMINARIO UDI II: PROBLEMÁTICAS Y DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

II: PROBLEMÁTICAS Y DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Alumnos: Aguirre, Cristian. Diaz, Celeste. Falcone, Juan

Alumnos:

Aguirre, Cristian. Diaz, Celeste. Falcone, Juan Ignacio.

Profesora: Luciana Cometto.

Año: 2017

1

Índice

INTRODUCCIÓN

Pág 3.

PRESENTACIÓN DEL DISPOSITIVO EN EL MARCO LEGAL DEL SISTEMA

EDUCATIVO

Pág 4.

PRESENTACIÓN DEL DISPOSITIVO SELECCIONADO EN EL MARCO

INSTITUCIONAL QUE SE IMPLEMENTA

Pág 10.

APROXIMACIÓN ANALÍTICA

Pág 11.

PROCESO METODOLÓGICO

Pág 15.

REFLEXIONES FINALES

Pág 16.

BIBLIOGRAFÍA

Pág 17.

ANEXOS

Pág 18.

PLANILLA AUTOEVALUACIÓN

Pág 32.

INVENTARIOS

Pág 33.

2

Introducción

Las dimensiones que nos proponemos para el análisis del siguiente trabajo, está orientada en los “Sujetos de la modalidad, trayectorias educativas y escolares”. Estos asisten a un Programa de Inclusión/Terminalidad de escolaridad secundaria (PIT) y Formación laboral de jóvenes de 14-17 años en Córdoba. El análisis consta de varias instancias, recolección de información de material bibliográfico, observaciones y entrevistas a los sujetos; todo ello se realizó en la institución “Ex-Paulo Freire - Lelikelen".

Se realiza un análisis crítico, caracterizando un espacio educativo diferente a la "escuela secundaria tradicional" que posibilita la continuación de los estudios a jóvenes que por distintas razones ya no están incluidos en ella.

Al mismo tiempo se quiere ver cómo en cierta medida este dispositivo es visto como “Política educativa en busca de una igualdad educativa”, permitiendo la reinserción de los sujetos a un sistema que los alberga permitiendo la terminalidad de la escolaridad y la formación laboral; la mirada que tienen los jóvenes sobre su propia realidad y la percepción sobre la escuel tradicional.

Para lograr lo anteriormente descripto, partiremos del encuadre general del PIT, describiendo sus objetivos y finalidades propuestas para lograr la completitud de la educación.

3

Presentación

educativo.

del

dispositivo

en

el

marco

legal

del

sistema

El Estado Nacional y Provincial, por medio del Ministerio de Educación de

la Provincia de Córdoba, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206/06, y en el marco de los acuerdos del Consejo Federal de Educación (Resoluciones N° 79/2009, Nº 84/2009, Nº 88/2009 y N° 90/2009, Nº 93/2009) y del Decreto Provincial Nº 125/09, asumen el compromiso de garantizar el acceso a la Educación Secundaria obligatoria como un bien público, derecho personal y social. La institucionalización de dicha obligatoriedad no responde solamente a cuestiones normativas, sino fundamentalmente a preocupaciones sociales en cuanto a la situación de los jóvenes sin estudios secundarios. Algunos de ellos aún no iniciaron la escuela secundaria, o la mayoría, habiéndose iniciado, la han abandonado de manera transitoria o definitiva.

Esto supone para el sistema educativo la planificación de acciones que atiendan a las diferentes historias y necesidades escolares de los alumnos de nuestra provincia, para que todas y todos tengan acceso a una educación de calidad en la que logren realizar los aprendizajes a los que tienen derecho. Atento a esta realidad, y como política educativa jurisdiccional sustentada en los principios de igualdad y calidad, el Ministerio de Educación de la Provincia en Córdoba propone el Programa de Inclusión / Terminalidad, con una propuesta formativa de calidad.

El Programa se habilita para dos cohortes sucesivas (2010/2011). Su implementación se realizará en algunas escuelas que brindan actualmente Educación Secundaria y que, por su organización institucional y disposición, estén en condiciones de llevar a cabo esta iniciativa. La

propuesta presenta un formato de escolarización diferente que se integra

a los existentes, de modo que el sistema en su conjunto cuente con

programas educativos diversificados que hagan posible garantizar a todos

4

los jóvenes el acceso a los bienes culturales y su inclusión efectiva en la sociedad. Así, el objetivo del Programa de Inclusión / Terminalidad es ofrecer una trayectoria formativa de calidad para la culminación de la educación obligatoria a sujetos que, por distintas circunstancias de la vida y/o por dificultades en la escolarización común, hoy se encuentran fuera del sistema escolar.

La gestión del Programa en el sistema educativo provincial estará a cargo de la Dirección General de Educación Media, la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional y/o la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza, mediante la creación de grupos (secciones o divisiones) en escuelas de Nivel Medio/Secundario existentes, en aquellas localidades y/o ciudades que presentan mayor población en situación de vulnerabilidad socioeducativa. El programa contará con el acompañamiento de técnico - pedagógico de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (Área Políticas Socioeducativas de Educación Secundaria).

La propuesta curricular que se ha diseñado toma en consideración los contenidos básicos requeridos para la formación de los estudiantes en los diferentes campos de conocimiento de la Educación Secundaria (Ciclo Básico y Orientado), de modo de no afectar la homologación de estudios para la titulación. Los organiza en un Trayecto Formativo Integrado, que en razón de su diseño más flexible, permite a cada estudiante construir su propio itinerario formativo en virtud de su historia escolar previa. El objetivo de esta organización es facilitar el recorrido de los estudiantes a lo largo del plan de estudios, pues en la propuesta no se sostiene el concepto de “repetir el año”; el estudiante puede avanzar según un sistema de correlatividades, recusando únicamente aquéllos espacios curriculares que pudiere haber reprobado. Para comenzar el cursado de un espacio, el estudiante deberá cumplimentar los requisitos establecidos.

5

Los espacios curriculares se organizan en obligatorios que reúnen los saberes básicos previstos para la educación secundaria, de duración anual

o cuatrimestral y complementarios, cuyo propósito es diversificar la

oferta educativa. El desarrollo de esta modalidad, es de 4 años de

cursado en primer medida 3 (tres) días a la semana, con la intervención

de tutorías, que se realizan los días lunes y viernes, que son los días que

menos jóvenes concurren a clases, por ser el primer y último día de la semana.

Este Trayecto se compone de dos espacios curriculares:

Los Espacios Curriculares Obligatorios integran los saberes básicos

previstos para la Educación Secundaria, de duración anual o cuatrimestral. Los Espacios Curriculares Complementarios tienen el propósito de complementar la formación general y diversificar la oferta educativa como principio organizador de la actividad escolar. Se recomienda la apertura

de estos espacios para grupos de quince (15) a treinta (30) estudiantes.

En función de la matrícula interesada al comenzar el año lectivo, se

dispondrá la cantidad de actividades optativas a ofrecer, y corresponderá

a las instituciones habilitar el cursado de estos espacios previa autorización de las Direcciones Generales.

El Trayecto Formativo está conformado por 31 espacios curriculares: 28

obligatorios y 3 de complementarios.

6

Organización curricular del trayecto formativo completo

Organización curricular del trayecto formativo completo De la carga horaria total asignada, el 60% aprox. se

De la carga horaria total asignada, el 60% aprox. se destina a actividades presenciales con todo el grupo de estudiantes inscriptos en cada espacio curricular obligatorio y el resto a tutoría de apoyo y espacios de formación complementaria. El PIT convoca a adolescentes entre 14 y 17 años que abandonaron la escuela secundaria, para finalizar sus estudios. En nuestro caso funciona en la institución “Paulo Freire - Lelikelen” de nivel medio, con el mandato de priorizar las necesidades sociales y educativas de los alumnos, buscando privilegiar una atención personalizada y reconocer las materias

7

aprobadas del secundario que trae

estudiante no repite curso adeudado.

sino que

el

alumno; de

esta manera, el

avanza en el trayecto escolar

Ello implica una estructura organizativa y pedagógica diferente:

conformación de pequeños grupos de hasta veinte alumnos; reducción de seis a cuatro años del tiempo de cursado; disminución de cinco a tres días de clase semanal obligatoria, y de seis a cuatro horas de clase por jornada escolar. Asimismo, se crean modalidades de enseñanza alternativas tales como pluricurso, tutorías y talleres de formación laboral.

El Programa en general, se caracteriza por un formato flexible en diferentes planos. En el caso de la institución “Ex Paulo Freire - Lelikelen”, se pueden reconocer los siguientes aspectos:

Reconocimiento de las trayectorias previas de los alumnos y régimen de asistencia.

Reorganización de los tiempos escolares.

Convocatorias y designaciones de docentes, condiciones de trabajo y apoyos profesionales.

Criterios de evaluación y acreditación, teniendo en cuenta cada alumno.

Becas estudiantiles.

Materiales de estudio impresos y digitales.

El mandato del Programa prioriza el compromiso social de las instituciones escolares y sus docentes con sectores excluidos del sistema. Se estimula la construcción de vínculos entre docentes y alumnos, reconociendo el lugar social, respetando individualidades, estéticas y comportamientos para ayudar a generar un sentido de pertenencia de los jóvenes con la escuela.

Los desafíos de la flexibilidad que tiene la institución son muchos. A la vez que ofrece posibilidades de imaginar y realizar innovaciones pedagógicas,

8

abre la posibilidad de manejos discrecionales difíciles de regular. Es decir, si bien habilita a la generación de interesantes innovaciones, también puede dar lugar a una relajación del encuadre normativo, que se refleja en la disminución de la carga horaria de clases prevista, la transformación de las tutorías en tiempos y espacios opcionales para los alumnos y en un debilitamiento de las propuestas de enseñanza.

Los estudiantes del “Ex Paulo Freire - Lelikelen” reconocen que no solo se les ofrece una nueva oportunidad para terminar la secundaria, ya que muchos han vivido la experiencia frustrante de “estar haciendo nada”, sino también una forma de reinserción y capacitación, ya que participan de muchas charlas y jornadas.

Para no caer en ello, es necesario comprender que el “oficio de alumno” es una práctica que se aprende en el transcurrir del tiempo y en el ejercicio reiterado, no es una capacidad/ incapacidad irreversible de los jóvenes.

9

Presentación del dispositivo seleccionado en el marco institucional donde se implementa.

En el año 2011, la institución “Paulo Freire - Lelikelen” ubicado en la calle Tránsito de Allende 250 - Bº Centro, era un espacio donde jóvenes con diferentes trayectorias podían cursar tanto el primario como el secundario en un formato flexible y con una contención sin precedentes.

A la institución iban adolescentes que salían del Complejo Esperanza (donde se alojan chicos en conflicto con la ley penal), pero también jóvenes interesados en ir a un colegio con gabinete de educación sexual, Paicor, becas y contención permanente. Repentinamente deja de existir con el inicio de una nueva gestión en la Gobernación por el 2012. O, mejor dicho, existe físicamente pero transformado en un Cenma (secundario de adultos) e incluido un PIT (Programa de Inclusión y Terminalidad de Educación Secundaria). Los sujetos que asisten al PIT de esta institución son jóvenes de diferentes clases sociales, que abandonaron (o nunca iniciaron) la educación de nivel secundario y pueden acceder al mismo, si posee la edad indicada (14-17) y ha permanecido menos de dos años fuera del sistema educativo tradicional, habiendo excepciones en cuanto a la edad culmine, dependiendo de la edad de ingreso al dispositivo.

Además deben tener acreditado la finalización de los estudios primarios, se busca privilegiar una atención personalizada y reconocer las materias aprobadas del secundario que trae el alumno; de esta manera, el estudiante no repite curso sino que avanza en el trayecto escolar adeudado.

La institución ofrece además de las asignaturas propuestas por el diseño curricular de la provincia, 10 talleres de oficios que van desde pastelería, peluquería, electricidad, carpintería y hasta operador de PC.

10

Aproximación analítica

Para comenzar este apartado, vamos a partir de una base muy simple y a vez muy política; la cual desarrolla Senén González cuando ella cita Kisilevsky, "Primero se transfirió y luego se establecieron las responsabilidades de los distintos niveles de gobierno de la educación: la nación, las provincias y los municipios. En este sentido, la ley vino a prescribir lo que de hecho estaba prescripto (Kisilevsky, s. f.: 5).", para desarrollar la transferencia de la educación bajo la órbita nación a las provincias.

La relación entre nación y las provincias en el campo educativo ya formaba parte de las tensiones que se vivían a nivel general, agravadas por el desfinanciamiento paulatino del Estado que realizaba. El resurgimiento del "poder federal" se mantuvo ya que se crearon oportunidades y condiciones institucionales para fortalecer la autonomía de acción de las provincias.

Esta puja nación/provincia, constituyeron numerosas leyes en el marco de regulación del sistema educativo, de los recursos que lo forman y de sus modalidades de funcionamiento y de financiamiento. Puede decirse que es la primera vez que la Argentina cuenta con un esquema tan diverso como marco de política que se constituye en esquema regulatorio.

En el marco de la Ley de Educación Nacional aprobada en 2006, establece la educación secundaria obligatoria, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del Decreto Provincial 125/09, se asume el compromiso de garantizar el cumplimiento de ese derecho en su territorio “como bien público y derecho personal y social”. Para este cometido, en 2010 el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba se propone brindar una oferta destinada a atender específicamente a una franja poblacional (comprendida entre los 14 y los 17 años) que por diferentes razones, está

11

excluida de la propuesta tradicional y de la modalidad más específica como lo es la educación para adultos.

El principal objetivo que tiene el PIT es la valorización y reconocimiento de la trayectoria escolar de cada alumno, como también el fortalecimiento de los vínculos alumno - docente que se dan en el ámbito áulico.

Flavia Terigi habla de trayectorias escolares, como: "El sistema educativo define, a través de su organización y sus determinantes, lo que llamamos trayectorias escolares teóricas. Las trayectorias teóricas expresan recorridos de los sujetos en el sistema que siguen la progresión lineal prevista por éste en los tiempos marcados por una periodización estándar. Tres rasgos del sistema educativo son especialmente relevantes para la estructuración de las trayectorias teóricas: la organización del sistema por niveles, la gradualidad del currículum, la anualización de los grados de instrucción".

La apuesta por la inclusión escolar que se viene sosteniendo en estos sistemas educativos, se ha reflejado tanto en su participación en diversas propuestas ministeriales que se han generado en los últimos cinco años, como en la construcción de alternativas a los vacíos normativos y a las discontinuidades temporales de dichas propuestas.

La inclusión facilitó a los estudiantes el cursado de los distintos espacios curriculares, los que se han previsto las siguientes instancias vinculadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje:

La Coordinación Pedagógica asesorará a los estudiantes para su inclusión en la Educación Secundaria y la organización de su itinerario de cursado. Proporcionará orientación y apoyo en su formación y los introducirá en el dominio de estrategias generales para la organización del tiempo y el manejo de los materiales de estudio.

12

Las Tutorías, a cargo de los profesores de los distintos espacios curriculares obligatorios - excepto Educación Artística, Formación Corporal y Motriz y Ciudadanía y Participación-, extienden el trabajo escolar de los estudiantes durante el período de desarrollo de cada espacio. Tienen como objetivo el abordaje de contenidos que generan mayores dificultades. En este sentido, su objetivo no debe ser remediar, sino preventivo. Esta acción, que podrá realizarse de manera individual o en pequeños grupos, deberá contemplar diferentes actividades de aprendizaje de modo de incluir en esta instancia no sólo a los estudiantes que presentan dificultades, sino también a aquéllos que desean profundizar los conocimientos para afianzarlos (por ejemplo, ejercitaciones, estudio autónomo, trabajo en biblioteca, consultas bibliográficas, etc.) u otras alternativas y propuestas superadoras de las clases habituales. En las entrevistas realizadas a los estudiantes del “Ex Paulo Freire - Lelikelen”, queda en reconocimiento que no solo se les ofrece una nueva oportunidad para terminar la secundaria, ya que muchos han vivido la experiencia frustrante de “estar haciendo nada”, sino también una forma de reinserción y capacitación, participando de muchas charlas y jornadas.

Una notoria diferencia que tiene esta modalidad está planteada en las bases que posee la escuela tradicional. Terigi lo describe como “tres rasgos que tiene el sistema educativo tradicional que son relevante para la estructuración de las trayectorias teóricas, que son las siguientes: la organización del sistema de las trayectorias teóricas, la gradualidad del currículum y la anualización de los grados de instrucción”. Claro está, que el alumno que no pueda sostener en el tiempo de cursado algunos de estos tres rasgos, quedará sin poder acreditar el año de cursado, acarreando consecuencias conocidas ya por todos, como es la deserción en el aula, repitencia, el fracaso y anulación escolar.

13

A diferencia de algunos espacios que trabajan en las fronteras de la escuela como es el caso de los “CAJ”, los PIT lo hacen en los bordes de ella.

“Afuera pero adentro, adentro pero afuera. Los dispositivos constituyen una suerte de afuera (de la escuela) que se genera dentro (de ella misma). Una zona protegida diseñada para el aterrizaje y despegue de los(s) jóvenes (es). Un gesto de albergue y de control mediante el cual la escuela los protege y/o se protege” Paola Llinás.

De esta manera, la escolarización de estos jóvenes que se encuentran fuera de la escuela, cuyas vidas se desarrollan en situación de vulnerabilidad socioeducativa, requiere la atención a aquellas condiciones de vida (actuales o potenciales) que les dificultan el cumplimiento de sus derechos educativos. Los desafíos de brindar información acerca de la existencia de este Programa, de sus características y de los requisitos de incorporación al mismo a través de acciones de difusión en los medios de comunicación y mediante folletería, es una misión del estado provincial.

Los PIT forman parte del sistema educativo, trabajando con un curriculum, plan de estudio, régimen de cursada, asistencia y promoción diferentes a la escuela secundaria tradicional, y está dirigida a estudiantes con características específicas, fortaleciendo su vínculo con el docente y reconociendo su trayectoria.

14

Proceso metodológico

El principal objetivo que nos planteamos antes de comenzar el trabajo de campo, fue poner en reconocimiento las capacidades de resolución, las aptitudes y las destrezas de cada integrante del equipo. El trabajo en equipo y la decisión estratégica de nuestro principal

objetivo, nos permitió tener una excelencia en los tiempos pactados y la resolución con total normalidad de cada tarea planteada. El equipo tenía una meta común, la cual se basaba en la responsabilidad

y compromiso de cada tarea. Con ello, los esfuerzos se potencializaron, se

disminuyendo los tiempo de trabajo y aumentando la calidad de los resultados. Las tareas y las actividades asignadas a cada integrante,

estuvo pensada de modo tal que por el mismo hecho de compartir esa actividad los resultados se dieran de manera más rápida y sólida.

El equipo constaba de un observador y recolector de datos, un clasificador

y organizador de datos, y un moderador el cual operaba de asistente y

editor de la información. Observador y recolector: Esta tarea fue asignada a Cristian, ya que se valoró la capacidad que posee sobre los detalles, el buen manejo de la ansiedad, compromiso con la asistencia/puntualidad y la disponibilidad de horarios. Clasificador y organizador: tarea asignada a Celeste, se valoró su

capacidad de resumen y criterios de selección, capacidad de interpretación de datos y organización de los mismos. La tarea principal fue recibir el material provisto por Cristian, los cuales eran los escritos de las observaciones y el proceso de las entrevistas, además de las fotos seleccionadas. Moderador y editor: Este rol fue asignado a Juan Ignacio el cual posee habilidades en el uso de herramientas tecnológicas. Sus principales tareas fueron asistir a Celeste en el reproceso de las entrevista, armado/manejo

y editado de Google Drive, soporte de material (por ejemplo entrevistas) para las observaciones de Cristian.

15

Reflexiones finales

Nuestro ingreso al formato educativo PIT, fue una lección de la tarea docente. En estos ámbitos se pone de manifiesto nuestro rol como educadores y transformadores de pequeñas cosas en la vida de nuestros alumnos, o mejor dicho lo que se conoce como la tarea emancipadora, que no es más que dejar una huella en nuestros alumnos. Aquí nadie se toma personal las acciones de los alumnos, ningún docente juzga la trayectoria de ellos, al contrario la valoran y la rescatan a modo de salva vida. Esta acción continua, es valorada y respetada por cada uno de los alumnos, reconociendo que otra oportunidad de culminar los estudios en la mayoría de los casos no tendrán. Como grupo nos renovó las energías y las esperanzas sobre nuestro accionar docente, lo que nos deja en claro el tipo de profesional que deseamos ser y cuál no. Entonces, nos preguntamos. ¿Qué tipo de docente no queremos ser? o será, que existe un modelo de docente a no seguir. En realidad, no existe un docente bueno ni malo. Existen docentes más comprometidos que otros, docentes que se hacen cargo de los jóvenes que tienen en sus aulas, dejando de lado todo tipo de apreciación personal, sin tomarse nada personal. Gracias a este espacio, pudimos valorar y ver más allá de la escuela tradicional, es que no es mejor ni peor, es distinta. Cada uno de los integrantes del grupo, pudimos sacar nuestras propias conclusiones, la cual se verá reflejado en cada inventario personal. Como última apreciación queremos dejar un cálido agradecimiento a la profesora Luciana Cometto, la cual está a cargo del espacio curricular; por mostrarnos en esta última etapa de nuestra carrera otra realidad y otra manera de operar como docente. Para finalizar dejamos la siguiente reflexión… "La espiritualidad es la esencia de la educación. No se puede medir ni cuantificar, pero funda la acción educativa". Jacques Maritain.

16

Bibliografía

1. Número de teléfono 0351-4332345, donde brindan información sobre PIT.

5. file:///F:/Facu/Cuarto%20Año/UDI%202/Primer%20Cuatri/Variacionesso

brelaformaescolar.%20Llinás.pdf

6. file:///F:/Facu/Cuarto%20Año/UDI%202/Primer%20Cuatri/Las_Trayectori

as_Escolares_Flavia_Terigi.pdf

7. file:///F:/Facu/Cuarto%20Año/UDI%202/Primer%20Cuatri/Politica_leyes_

y_educacion.SENEN%20GONZALEZ.pdf

17

Anexos

Anexos 18
Anexos 18
Anexos 18
Anexos 18
Anexos 18
Anexos 18
Anexos 18
Anexos 18

18

19

19

Entrevistas a alumnos del PIT

Entrevista alumno 1:

1) Preguntas para conocer el contexto familiar:

-P: ¿Cuántos años tienes? -R: Tengo 15 años y cumplo los 16 años el 04/12

-P: ¿Cómo está formada tu familia? -R: Tengo mis viejos y dos hermanos, uno de 25 y mi otro de 23 años. Soy el más chico.

-P: ¿Viven todos en tu casa? -R: Vivimos todos en mi casa, en Barrio Yofre Norte.

-P: En tu hogar, ¿Cuál es el trayecto escolar de los integrantes? -R: Mis viejos terminaron el secundario. Mi hermana de 23 también y estudia algo en la facultad, pero no sé bien que (se ríe)

Repregunta: ¿Y tu hermano el mayor? -R: El creo que no termino, siempre hay bardo en mi casa por eso, pero no sé bien. Mi hermano trabaja en el taller mecánico de mi tío.

2) Preguntas para conocer e indagar sobre la trayectoria del alumno:

-P: ¿Cómo te enteraste de la “existencia” del PIT? -R: Me anoto mi mamá, creo que le dijo una tía.

-P: ¿Por qué hoy estás acá y no en la secundaria regular? -R: Porque no quería ir al secundario, me quede libre por faltas (jajaja no iba nunca). Yo faltaba mucho, porque juego al futbol.

20

-P: Anteriormente, habías repetido algún año o abandonado el cursado? -R: Sírepetí primer año, va no llegue a repetir deje en Julio me dejaron libre por faltas.

Sobre PIT

-P: ¿En qué año del cursado estas? -R: Ahora haciendo materias de primero que no tenía aprobadas y dos de segundo año.

-P: ¿Estás cómo Inscripto o re inscripto? -R: Estoy como inscripto, este es mi primer año acá.

-P: ¿Qué materias tienes aprobadas del secundario? -R: Educación física, Lengua, Biología y Geografía.

-P: ¿Qué es lo que más te gusta del PIT, que cosas de este espacio te atraen que tu escuela no lo tenía? -R: Que no me molestan con el uniforme y algo que comencé hace unos meses fue un taller de carpintería con un profesor.

-P: ¿Qué es lo que no te gustaba de la escuela tradicional? -R: Las viejas que dan clase, son mala onda y encima yo iba a la mañana. ¡Imagínate ni me quería levantar!!

-P: ¿Te costó integrarte? -R: No para nada, si estoy medio vago para hacer algunas tareas que me piden.

-P: ¿Cómo es la relación con tus profes? -R: Son piolas la verdad, nada que ver a los de la otra escuela.

21

Sobre la percepción personal y conocimiento que tiene el alumno sobre su desarrollo escolar y personal:

-P: ¿Cómo es tu rendimiento escolar? -R: Yo no estudio y apruebo, pero soy muy vago. Va qué se yo!! No me gusta estudiar…

-P: ¿Cuál es tu conducta, comportamiento y actitud, frente al estudio y tus deberes escolares?

-R: Acá me tengo que portar bien, ya me dijeron en mi casa termino este año, me van poner a laburar

Que si no

Entrevista alumno 2:

1) Preguntas para conocer el contexto familiar:

-P: ¿Cuántos años tienes? -R: Tengo 17 años recién cumplidos.

-P:¿Cómo está formada tu familia? -R: Vivo con mi mama y un hermano más grande.

-P:¿Viven todos en tu casa? -R: Vivimos todos en mi casa, en Barrio primero de mayo.

-P: En tu hogar, ¿Cuál es el trayecto escolar de los integrantes? -R: Mi mamá no sé si termino el secundario, nunca le pregunté. jajaja Ella, trabaja en una rotisería de noche y mi hermano en un supermercado.

2) Preguntas para conocer e indagar sobre la trayectoria del alumno:

-P: ¿Cómo te enteraste de la “existencia” del PIT?

22

-R:Me anotó mi hermano, porque quiere que termine el secundario para entrar a trabajar a donde está el.

-P: ¿Por qué hoy estás acá y no en la secundaria tradicional? -R: Porque no estudiaba a donde yo iba antes, no tenía ganas

daba ganas de ir y ahora bueno quiero trabajar y si o si necesito el

secundario.

No me

-P: Anteriormente, habías repetido algún año o abandonado el cursado? -R: En realidad repetí segundo año por materias previas.

Sobre PIT

-P: ¿En qué año del cursado estas? -R: Ahora estoy con tres materias de tercer año y con una de cuarto año.

-P: ¿Estás cómo Inscripto o re inscripto? -R: Estoy como inscripto, este es mi segundo año acá. Y ya lo termine, asique estoy contento.

-P: ¿Qué materias tenes aprobadas del secundario? -R:Ya ni sé, yo traje como un pase del otro secundario y ahí decían las materias.

-P: ¿Qué es lo que más te gusta del PIT, que cosas de este espacio te atraen que tu escuela no lo tenía? -R: Los talleres que dan y la forma de explicar los profesores.

-P:¿Qué es lo que no te gustaba de la escuela tradicional?

-R:Que tengo que estudiar materias que no me gustan

jaja

-P: ¿Te costó integrarte?

23

-R:No para nada, quiero terminar el secundario para trabajar.

-P: ¿Cómo es la relación con tus profes? -R: Son piolas la verdad, tomamos mates, charlamos.

Sobre la percepción personal y conocimiento que tiene el alumno sobre su desarrollo escolar y personal:

-P: ¿Cómo es tu rendimiento escolar? -R: Ahora si estudio y hago la tarea que me piden…

Entrevista alumno 3:

Preguntas para conocer el contexto familiar:

-P:

¿Cuántos

 

años

tienes?

-R:

16

-P:

¿Cómo

 

está

formada

tu

familia?

-R:

Somos

solo

mi

mamá,

mi

hermano

más

grande

y

yo.

-P:

¿Viven

todos

en

tu

casa?

-R: Si, vivimos acá en General Paz. Así que me queda cerca para venir.

-P:

-R: Mi vieja no estoy seguro, pero creo que dejo cuando estaba haciendo

enfermería en ciudad universitaria, así que creo que tiene el secundario, a parte siempre me pide que lo termine, supongo que lo tiene. Mi hermano

facu.

ahora

¿Cuál es el trayecto escolar de los integrantes?

En

tu

hogar,

está

en

2do

año

también

de

la

24

Preguntas para conocer e indagar sobre la trayectoria del alumno:

-P:

¿Cómo

te

enteraste

de

la

“existencia”

del

PIT?

-R:

Una

de

mis

primas fue mamá

hace como dos años, entonces

abandonó la escuela, y este año se anotó acá, entonces mi vieja también

hizo

que

me

anote.

-P: ¿Por qué

hoy

estás

acá

y

no

en la secundaria regular?

-R: Porque no me gusta la escuela, entonces repetí dos años primero, y ya como en agosto abandoné del todo. Siempre faltaba o llegaba tarde, las profes ya me conocían, me aburría un montón.

-P: Anteriormente, ¿habías repetido algún año o abandonado el cursado?

-R: Solo ese, la primaria la hice junto a mis compañeros, no me quede en

ningún

año.

-P:

¿En

qué

año

dejaste?

-R: Deje en el 2015, como que después de las vacaciones ya fui 3 o 4

días.

-P:

¿En

qué

año

del

cursado

estas?

-R: Este es el primer año que estoy acá igual hago materias de primero y segundo, hasta ahora estoy.

inscripto?

-R: Me inscribí solo este año, la oportunidad está buena, son menos días de clases, y los profes son re piolas, hasta el director pasa y te saluda, ya se conocen a todos.

-P: ¿Estás

cómo

inscripto

o

re

-P:

-R: Hasta ahora

¿Qué

me

materias

tienes

va bien

en todas, por

ahí me

25

aprobadas? cuesta un poco

matemática, pero el profe lo explica varias veces, y los ejercicios no son

punto.

tan difíciles,

es

que

soy

vago

en

algún

Del PIT

-P: Más allá de que es una excelente oportunidad ¿Qué es lo que más te gusta del PIT, que cosas de este espacio te atraen que tu escuela no lo tenía? -R: Todo (ríe), los pibes son todos de mi edad, somos menos, nadie molesta a nadie, o por ahí nos molestamos entre todos, pero en broma. Creo que somos más libres, nos dan más bola, o por ahí cuando faltó dos días seguido, las profes, me preguntan que me paso. Se preocupan, o te tienen en cuenta por lo menos. La mayoría somos varones, así que

jodemos

entre

todos.

-P:

-R: Me aburría un montón, como que los profes dan todos los años lo mismo, siempre te daban tarea, te tomaban prueba. Acá casi que no copiamos nada, los profes te hablan, te explican, pero no es que si no lo

tengo en la carpeta me

aparte, nunca te queda tiempo para vos, acá venimos tres y si queremos

días son un montón

escuela regular?

¿Qué

es

lo

que

no

te

gustaba

de

la

van a dejar libre. Cinco

hay tutorías,

que

en

la

secundaria

no

hay!

-P:

-R: No, aquel chico (señala a un alumno) es de mi cuadra así que por ahí

nos venimos caminando, es más tranqui, no son tan estrictos con las reglas.

integrarte?

¿Te

costó

-P:

-R: Se saben mi nombre, así que por ahí me llaman la atención. Son

todos

nos entienden.

profes?

Cómo

piolas,

es

la

relación

con

edad,

tus

son

casi

de

nuestra

26

Preguntas para indagar sobre la percepción personal y conocimiento que tiene el alumno sobre su desarrollo escolar y personal:

-P:

-R: Soy vago, así que vengo, escucho, pero como no te dan tarea ni

nada,

tu

escolar?

¿Cómo

es

rendimiento

está

para

genial.

-P: ¿Cuál es tu conducta, comportamiento y actitud, frente al estudio y

tus

-R: Lo que hacemos, lo hacemos acá. En casa mi vieja, cuando estoy viendo tele y se enoja, me dice que me ponga a hacer algo de la escuela, pero no hay nada, todo se hace acá. Vos venís, haces las cosas y listo, te

vas

escolares?

deberes

a

tu

casa

tranquilo.

-P: ¿Cuál y cómo es tu comportamiento fuera de la sala de clases, en los

patios,

etc.?

-R: Acá todos salimos a la vereda, nos fumamos un pucho y volvemos,

por

lo

general

nos

dan

algo,

un

alfajor

o

unas galletas.

-P: ¿Cómo crees tú que te observan tus compañeros de curso y tus profesores? -R: No sé, me llevo bien con todos, pero no sé. Acá nunca he tenido

problemas con nadie, los profes te llaman la atención por ahí cuando

yo.

estoy

con

el

celu,

pero

normal,

que

se

Entrevista alumno 4:

Preguntas para conocer el contexto familiar:

-P: ¿Cuántos años tienes? -R: 17, casi todos tenemos la misma edad.

27

-P: ¿Cómo está formada tu familia? -R: Vivo con mi abuela, mi vieja, y 3 hermanos más.

-P: ¿Viven todos en tu casa? -R: No, en mi casa solo vivimos con mi abuela, mi vieja y dos de mis hermanos que son más chicos que yo. La más grande vive en la casa de los papás de su novio, porque fue mamá cuando vivía con nosotros, pero siempre estaba con el novio, así que se terminaron juntando y viven en la casa de él.

-P: En tu hogar, ¿Cuál es el trayecto escolar de los integrantes? -R: Mi vieja sé que hizo el primario, mi abuela no tengo ni idea, pero en sus tiempos no creo, mis hermanos más chicos están en la primaria aún, la Vero (hermana mayor) dejó cuando estaba en segundo año del secundario.

Preguntas para conocer e indagar sobre la trayectoria del alumno:

-P: ¿Cómo te enteraste de la “existencia” del PIT? -R: Mi vieja quiere que termine el secundario, pero no se quien le dijo a ella, en fin ella me mandó a que me anotara.

-P: ¿Por qué hoy estás acá y no en la secundaria regular? -R: Porque la escuela no me gusta, y un día dejé de ir, mi vieja no me podía obligar así que dejé, y empecé a trabajar en una obra con mi vecino que cuando le faltaba algún peón me preguntaba si quería ir. Tampoco me iba bien en la escuela, estaba repitiendo segundo año.

-P: Anteriormente, habías repetido algún año o abandonado el cursado? -R: En la primaria repetí quinto grado. Mi vieja en ese momento si me mandaba a la escuela, yo creo que por eso la terminé. Pero en el secundario ya no me mandaba, estaba más atenta de mis hermanos.

28

-P: ¿En qué año dejaste? -R: En el 2014. Estaba repitiendo primer año. -P: ¿En qué año del cursado estas? -R: Este sería el segundo año que estoy acá en el colegio, pero porque el año pasado vine hasta Mayo y me fuí.

-P: ¿Estás cómo Inscripto o re inscripto? -R: Dos veces me inscribí, por lo mismo que deje el año pasado, no me hicieron ningún problema, uno que otro profe se alegró, por volverme a ver acá.

-P: ¿Por qué abandonaste incluso acá? -R: Porque el año pasado me “mandaba mi vieja” pero como que no quería estar acá y mi vecino de vez en cuando me buscaba para trabajar, y yo no tenía ganas de venir tres horas acá, y dejé. En cambio este año vengo porque me cansé de trabajar por poquita plata entonces, quiero conseguir algo mejor en qué trabajar. Mi primo por ejemplo trabaja en Lusa pero el si tiene el secundario completo. Me dijo que si lo termino él me va a ayudar a entrar ahí, por eso estoy acá de nuevo.

-P: ¿Qué materias tienes aprobadas? -R: Hasta ahora tengo todas, porque no nos toman pruebas, EN REALIDAD LA PROFE DE LENGUA POR EJEMPLO NOS DA COMO ACTIVIDADES Y DE AHÍ PONE NOTA, LA PROFE DE BIOLOGÍA NOS PIDE QUE COMPLETAMOS LA CARPETA, INCLUSO CUANDO NO VENIMOS, PERO NO NOS TOMA PRUEBA, HEMOS HECHO UNA EL MIÉRCOLES POR EJEMPLO QUE ERAN ACTIVIDADES Y PODÍAMOS USAR LA CARPETA PARA RESPONDER LAS PREGUNTAS, ESO EN LA ESCUELA NORMAL NO NOS DEJABAN.

29

B. Del PIT

Más allá de que es una excelente oportunidad ¿Qué es lo que más te gusta del PIT, que cosas de este espacio te atraen que tu escuela no lo tenía? NO SE SI ME GUSTAN MÁS O MENOS QUE LA ESCUELA NORMAL, SINO QUE ACÁ SOMOS MENOS ALUMNOS, EL PROFE NOS REPITE UN MONTÓN DE VECES LAS COSAS PARA QUE LAS SEPAMOS, VENIMOS TRES DÍAS A LA SEMANA NO SON TANTAS HORAS TAMPOCO. CUANDO LLEGA EL RECREO NOS DAN UN ALFAJOR O UN JUGO, NO SON TAN EXIGENTES YO UN PAR DE VECES NO VINE Y A LO SUMO ME PREGUNTAN QUE ME PASO, COMO SI NOSOTROS EN ALGÚN PUNTO LE IMPORTAMOS. INCLUSO SE DAN CUENTA LOS PROFES, CUANDO NO VENIMOS. CREO QUE EL QUE LOS CHICOS SEAN DE MI EDAD, TAMBIÉN ESTÁ BUENO, PORQUE NO ME SIENTO UN BICHO RARO, A VECES VIENE ALGUNA DE LAS CHICAS CON SUS BEBES Y NO LES DICEN NADA.

¿Qué es lo que no te gustaba de la escuela regular? NO ME GUSTABA NADA, NI ESTUDIAR, NI IR, NI TENER QUE ESTAR SENTADO, NADA NO ME GUSTABA, INCLUSO PASABA ALGO EN EL CURSO, SILBABAN Y LAS PROFES ME CULPABAN A MI, COMO QUE POR SER MÁS GRANDE QUE EL RESTO LA CULPA ERA MÍA.

-¿Te costó integrarte? -No, o sea la primera vez deje porque en realidad me mandaban, pero ahora soy yo el que quiere estar acá. La integración fué al toque porque muchos los conozco del barrio, por ejemplo Emilio (Señala a un compañero) vive a dos casas de la mía, todos tenemos las mismas edades así que no. Rápido nos hicimos conocidos, hay algunos que vienen a ver a las chicas, pero parece que la mayoría está porque quiere terminar el colegio, todos en el fondo queremos ser alguien.

30

¿Cómo es la relación con tus profes? LOS PROFES, SON BASTANTES BUENOS, NO NOS TOMAN PRUEBA, NO NOS ACUSAN PORQUE LLEGAMOS TARDE, NO SE,, SON PIOLAS. NO SON PROFES DEL SECUNDARIO, VA NO SE SI DAN CLASES EN EL SECUNDARIO PERO VISTE AHÍ TE DEJAN LIBRE POR FALT, ACÁ NO.

Preguntas para indagar sobre la percepción personal y conocimiento que tiene el alumno sobre su desarrollo escolar y personal:

¿Cómo es tu rendimiento escolar? ME CUESTA UN MONTÓN ESTUDIAR PERO COMO QUE LOS PROFES NOS EXPLICAN VARIAS VECES LO QUE NO ENTENDEMOS, Y COMO EN EL CURSO HAY COMO DISTINTOS GRADOS, NO TE LO EXPLICA PARA TODOS, SINO QUE TE LO EXPLICA A VOS, O A LOS QUE ESTÁN HACIENDO LA MATERIA CON VOS. ASI QUE PODES PREGUNTAR SIEMPRE, NO SE ENOJA, POR AHÍ TE CHARLA PORQUE SABE QUE ALGUNO VA A PREGUNTAR.

¿Cuál es tu conducta, comportamiento y actitud, frente al estudio y tus deberes escolares? NO HAY DEBERES, NINGUN PROFE TE DA TAREAS, TODO LO HACES ACA. ¿Cuál y cómo es tu comportamiento fuera de la sala de clases, en los patios, etc.? EN EL RECREO NOS DAN ALGO PARA COMER, ASÍ QUE SALIMOS RÁPIDO PARA QUE NOS DEN ALGO, POR AHÍ NOS VAMOS A LA PUERTA FUMAMOS UN CIGARRILLO Y YA VOLVEMOS. PERO NO ME ESCAPO, NI NADA DE ESO, QUE SI LO SABIA HACER EN EL SECUNDARIO.

¿Cómo crees tú que te observan tus compañeros de curso y tus profesores? NO LO SE, PERO TAMPOCO ME IMPORTA. HAY ALGUNOS QUE ESCUCHAN MÚSICA AL FONDO, Y NI SIQUIERA A ESOS, LE DECIMOS NADA, ASÍ QUE NO ME MOLESTA SI ME MIRAN MAL.

31

PLANILLA DE AUTOEVALUACIÓN

TAREA

RESPONSABLE

VALORACIÓN

Institución:

PIT.

Paulo

Freire

-

   

Lelikelen.

Dimensiones de análisis: Sujetos y Trayectorias educativas.

   

Gestión de entrada a la institución

 

Aguirre.

Se desarrolló con normalidad.

Plan de trabajo de campo

 

Aguirre;

Diaz;

Se desarrolló con normalidad.

 

Falcone.

Estrategia de recolección de datos

 

Diaz.

Se desarrolló con normalidad.

Entrevistas

Aguirre.

Se desarrolló con normalidad.

Tutorías

con

la

docente

del

Aguirre;

Diaz;

Se desarrolló con normalidad.

seminario

Falcone.

Registros de campo

 

Aguirre.

Se desarrolló con normalidad.

desgrabación

 

Diaz, Falcone.

Se desarrolló con normalidad.

Redacción de trabajo final

 

Diaz, Falcone.

Se desarrolló con normalidad.

Planificación de taller colaborativo

 

Aguirre;

Diaz;

Se desarrolló con normalidad.

 

Falcone.

32

INVENTARIO INDIVIDUAL

Cristian Aguirre.

Palabras claves: interrogantes, inferencias, cansancio, ansiedad, resistencia, asombro, confianza, transformación, muñeco y urso, satisfacción, relegados, madurez, no encajar, salido de contexto, empatía, labor obstaculizante, retribución, chochera, satisfacción.

Cuando se presenta la instancia del trabajo de campo aparecen los interrogantes de para qué, sumar una gestión extra-aulica y el cansancio propio del momento final del año. Esta gestión planteó numerosas idas y vueltas que luego, con el transcurrir de las jornadas, se comenzó a vislumbrar otra perspectiva sobre esta labor. En este espacio el foco a analizar es el sujeto de la educación, para tratar de entender en profundidad cuál es la situación de lo que está aconteciendo en un lugar donde terminan asistiendo muchos de los estudiantes que en los otros espacios quedan relegados a su suerte o se sienten excluidos o que no encajan. Los estudiantes realmente no quieren estudiar y comportarse dentro de parámetros de buena convivencia?. ¿ O son los adultos quienes no aportan reglas, pautas claras y concisas para que este objetivo sea logrado en forma satisfactoria por ambas partes?? Son los jóvenes los que presentan resistencia y no se someten a las pautas que imponen los adultos? O en realidad los adultos no deberían someter, sino más bien acompañar y aconsejar a estos jóvenes en el tránsito por la institución escolar? En este espacio desconocido, se vislumbran algunos interrogantes que se iban aclarando de manera rotunda y contundente. Estos alumnos presentan algunos inconvenientes que en su mayoría no eran más que situaciones que requerían un cierto acompañamiento que en otros espacios no estaban encontrando. No se trata de polemizar sobre responsabilidades, sin dudas esta es de todos los actores involucrados. Lo

33

positivo de esta situación es, que en este espacio pueden sentirse valorados y aceptados desde sus diferencias. Me impactó ver la madurez con la que explicitan los inconvenientes generados y el posicionamiento en el que se encontraban, me pareció súper rescatable. ¿Realmente es cansancio o síndrome del maestro quemado, o es falta de voluntad de seguir haciendo el trabajo con ética y moral acorde? Estimo que gran parte del interrogante planteado anteriormente, se debe al estancamiento que presentan los docentes frente a los alumnos. Es imposible transmitir un granito de arena de interés a estos jóvenes desde un posicionamiento de falta de empatía, involucramiento y desgano. Cuando hablo de estos adjetivos no estoy mencionando a utilizar más tiempo y recursos extra-aulicos (como suele aducirse). Creo que el tiempo áulico debe ser aprovechado no solo para los jóvenes sino también para el docente, el cual dedica esas horas a un trabajo el cual si es realizado con buena voluntad y se transforma en una labor productiva. Pude observar que el plantel docente con el que tuve contacto efectivo presentaba muchos puntos en común y ello era que reconocían que los sujetos que tenían delante poseían ciertos inconvenientes pero ello no era obstaculizante para desarrollar su labor. Lograban potencializar la situación aplicando lo que comúnmente se indica cómo trabajar con “buena onda”, lo que se traducía en un clima áulico ameno y desestructurado. Del diálogo con los estudiantes quiero rescatar tan solo dos como ejemplificadores: Uno de ellos durante el desarrollo de la charla, se describe a sí mismo como “Un muñeco” haciendo referencia a que él es una persona muy fachera, ojos claros, rubio, tatuajes, piercing en la nariz, “toda la onda” de lo que comúnmente la sociedad indica como nacido en barrio noble, pero que por estos descriptores en las otras escuelas donde asistía tenía innumerables inconvenientes, no lo dejaban ser… Aquí él se siente entre pares y conforme con la educación que recibe. Cabe mencionar que tiene excelentes calificaciones y una buena

y docentes.

relación con

sus

pares

34

Otro caso ejemplificador es un alumno que tomamos contacto al salir del aula al recreo, el cual se encontraba esperando en la puerta para saludar a la profesora. Este alumno tenía una talla corporal importante para su edad de aquí el adjetivo de “urso”. Luego de proceder con los saludos, la profesora le indica que me comente cual es la relación que tienen en común. Él fue ex-alumno de ella en otra escuela, de la que fue apartado

porque es adicto y en una de las clases le arrojó a ella misma una silla. Luego de ser removido de la escuela, comienza a transitar en este espacio educativo y se encuentran cara a cara nuevamente, ya que la docente también dedica horas de enseñanza aquí. Hasta el momento llevan una

relación

Por otro lado la relación con los alumnos y los demás actores de la

escuela lograron transformar y transmutar toda esa sensación de negatividad en algo sumamente interesante y valorativo. La retribución durante el transcurrir de la etapa fue importante, los alumnos lograron generar esa sensación de chochera que se siente cuando el otro aprecia las tareas generadas para él, aunque no sean del todo comprensibles.

Gratificante total,

Si tratamos a nuestros semejantes y nos manejamos por la vida como nos gustaría que nos tratase la vida a nosotros, estimo sería más placentero y satisfactorio de llevar a cabo. Por otro lado la relación con los alumnos y los demás actores de la escuela lograron transformar y

transmutar todos esos adjetivos negativos en algo interesante y valorativo.

amena

y

productiva.

lleno

de felicidad.

Juan Ignacio Falcone.

Comienzo el siguiente inventario personal, citando un pensamiento de Marcelo Urresti de su libro “Las culturas juveniles”, que dice “Cuando todo parece en el mundo avanzar con referencia al desarrollo de la humanidad (tecnología, salud, desarrollo de individual, etc.). Todavía hay ciertos

35

problemas, que parece no tener solución de una forma inmediata, como es el caso de nuestra juventud en las escuelas y las causas que ello trae.”

Muchas veces relacione la falta de compromiso, la deserción en la escuela, la falta de interés, con una actitud casi normal y justificada, por el solo hecho de estar en una etapa de transición, la cual tarde o temprano terminará cuando cumplan la mayoría de años, o cuando sean padres a temprana edad o simplemente cuando abandonen el secundario y deban salir a trabaja. Es que siempre me fue más fácil pensar que los alumnos no quieren hacer nada en el aula, o que vienen al colegio obligados, o también hasta llegar a pensar que si nadie de su familia se hace cargo porque yo tengo que hacerlo. Pero luego de transitar un gran parte del seminario comencé a notar cambios en mi forma de pensar y sentir, ya no me era tan cómodo echarle la culpa al otro, osea al alumno malo y al pobre docente martirizado, creo que comenzaba a hacerme cargo de algunas cuestiones.

Cuando comenzamos a ver diferentes autores con los diferentes temas propuestos, me costaba tomarlos como propio, es que yo no los relacionaba con la actividad docente, por esto mismo que no me hacía cargo de la parte que me iba a tocar como docente. Mi ingreso al PIT estuvo marcado de algunos prejuicios, pero inmediatamente un golpe de realidad chocó los 3 años de mi profesorado. Es que ahí, había profesores que se hacían cargo de su rol, dejaban de lado la cuestión personal y solo miraban para adelante. Ya no había culpables o alumnos malos, todos eran personas con una segunda oportunidad.

En ese momento, se me vino a la mente lo que desarrolla Terigi sobre la trayectoria escolar, es que claro ahí estaba en manifiesto todo. En este ámbito se valoraba y sobre todo se respetaba cada logro del alumno, sin la necesidad crónica de hacerle notar que si no es todo, no sirve.

36

Mi forma de pensar, actuar estaba cambiando, ya respetaba a esos

docentes integradores que solo miran para adelante, haciéndose cargo de

las falencias que tenemos como profesionales.

El interés y el compromiso, es algo de todos, es algo que día a día hay que alimentarlo, es algo que hay que cuidar. Sé que no es fácil nuestra tarea, pero creo que la pasión será la única herramienta que tendremos para contener estos alumnos, que no tiene interés de estar en el aula. Este espacio educativo llamado PIT me hizo reflexionar y entender algo que muchos docentes, se olvidaron. La pasión y el interés se contagia, entonces por qué no contagiar a nuestros alumnos, que sean ellos nuestra fuente de inspiración para crear nuestras clases.

Gracias este seminario, logre aproximarme y palpar que tipo de profesor quiero ser, donde la pasión y el compromiso por cada uno de mis alumnos, encabece los objetivos de cada una de mis clases y propuestas didácticas.

Celeste Diaz.

Palabras disparadoras

OPORTUNIDAD-PREJUICIOS-COMPROMISO-SOCIEDAD-MODELOS-

Mi inventario comienza con la elección de un dispositivo distinto al

tradicional, la elección de realizar las observaciones en un PIT y no en otro lugar se basó en lo personal, de acercarse a la realidad de otras personas, cuyas edades no difieren en gran medida de los alumnos que hemos tenido en estos dos años de prácticas, con comportamientos, ideales, ganas o desganos parecidos entre ellos. Lo primero que se me vino a la cabeza, fue la sensación de total diferencia con los jóvenes que iban a mi colegio secundario, colegio de pueblo, donde casi pasan desapercibidas estas situaciones; porque allá faltas un día, y sin duda que el profe, se la cruza a tu vieja en la verdulería, y chau te mandó al frente.

37

Situaciones donde los jóvenes dejan de ir a la escuela, porque no tienen ganas; no pasaban. Más allá de este nostálgico recuerdo de lo que es vivir en un pueblo, una vez elegida la institución comenzaron todos los miedos propios (prejuicios) de con qué "tipos" de alumnos nos íbamos a encontrar. Realidades totalmente distintas pero con algo en común, estamos hablando de jóvenes que están o estaban insertos en un sistema educativo donde no son entendidos ni comprendidos. Vaya sorpresa, 16- 17 años yendo una "escuela" donde no se sentían excluidos, donde el porcentaje de faltas es bajísimo, donde cursan tres días a la semana, donde un mismo profe está atendiendo a varios alumnos al mismo tiempo, donde se escucha música al fondo, donde existe una realidad regida por la tolerancia y el respeto. La sorpresa más grande, fué lo amistosos, sinceros, y colaborativos que fueron a la hora de la presentación, si bien el "plan" era una entrevista cerrada, todo lo contrario sucedió: se sentaron en las sillas como si estuvieran en sus casas, así de cómodos, comenzaron a dialogar y a contar sobre la vida personal, sobre su familia, sobre cosas que gustaban o no de "esa" escuela tradicional, a la que en su mayoría habían abandonado por sí solos, porque no encontraban ninguna razón para asistir. Razón que ahora sí encontraron, que la mayoría encontró este dispositivo porque un familiar le contó pero que hoy si concurren con interés, sin saltar por alto que siguen siendo jóvenes rebeldes con los sistemas, que le hacen frente a todos aquellos límites que la sociedad les impone, pero que por uno u otro motivo acá están, su finalidad es terminar el secundario, para conseguir un laburo que sea “bueno” que los identifique como ciudadanos, que se los trate de igual a igual, que se reconozca cada esfuerzo que ellos realizan.

La reflexión final, es que por diversos motivos estos alumnos han abandonado el sistema escolar, entonces El PIT, es una re inserción en la escolarización de los sujetos, qué atrae con ello la rutina escolar, las

38

actividades, las normas como una etapa propia de la adolescencia. Se puede leer entre líneas que este dispositivo es distinto al tradicional, y que los jóvenes que transcurren en este nunca se les ocurrió volver a transitar por la escuela tradicional.

39