Sunteți pe pagina 1din 84

INVESTIGACION SOBRE EL DESEMPLEO ACTUAL EN MONTELIBANO

JOSE DAVID HERNANDEZ VELASQUEZ

LUIS MIGUEL MACEA JARABA

JONATAN ROQUEME GONZALEZ

JEAN CARLOS AGAMEZ PACHECO

YERIS YANES SALCEDO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO MARIA CLARETH

PROGRAMA ESCUELA VIVA

CIENCIA PARA LA COMUNICACIÓN 11º

MONTELIBANO - CORDOBA

2013

INVESTIGACION SOBRE EL DESEMPLEO ACTUAL EN MONTELIBANO

JOSE DAVID HERNANDEZ VELASQUEZ

LUIS MIGUEL MACEA JARABA

JONATAN ROQUEME GONZALEZ

JEAN CARLOS AGAMEZ PACHECO

YERIS YANES SALCEDO

Asesor del Proyecto:

CARLOS ARIAS VILLEGAS

LIC. ESPAÑOL Y LITERATURA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO MARIA CLARETH

PROGRAMA ESCUELA VIVA

CIENCIA PARA LA COMUNICACIÓN 11º

MONTELIBANO - CORDOBA

2013

DEDICATORIAS

Le agradezco a Dios, a mis padres y compañeros de investigación por ayudarme a realizar este proyecto, por que sin la ayuda de ello no hubiese sido posible. De antemano les doy gracias.

Jonatan Roqueme González

Principalmente le doy gracias a Dios, segundo que todo le doy gracias a mis padres, hermana, profesor Carlos, por la ayuda a llevar a cabo este proyecto investigativo. De antemano les doy gracias.

Jose David Hernández Velásquez

Le agradezco primero que todo a la virgen del Carmen, ya que gracias a ella tuve la fuerza para llevar a cabo esta investigacion y segundo que todo le agradezco al profesor Carlos por enseñarnos a hacer esta investigacion, ya que nos sirve en nuestra vida universitaria.

Luis Miguel Macea Jaraba

Primero que todo le agradezco a dios por darme las fuerzas para soportar los obstáculos que se interpusieron para no lograr esta investigación, a mis padres por ayudarme emocional y económicamente, al profesor Carlos por la orientación dada para poder lograr este proyecto, a mis compañeros de grupo por colaborarme y ser tolerantes conmigo, y por ultimo a la institucion por este requisito dado.

Yeris Julieth Yanes Salcedo

Le agradezco a Dios todo poderoso por darme fuerzas para mantener vigente esta investigación, en segundo lugar le agradezco a mi madre por el apoyo que me brindo durante todo este arduo proceso, tambien al docente encargado el Lic. Carlos Arias Villegas por enseñarnos a valorar los esfuerzos que se hacen y por orientarnos para una educación superior en el SAMAC.

Jean Carlos Agamez Pacheco

AGRADECIMIENTOS

Principalmente le damos gracios a Dios, el Todopoderoso y a la virgen Del Carmen por habernos permitido desarrollar esta investigacion, ya que sin el no hubiéramos alcanzado esta meta que es de gran importancia para nosotros. De tal forma le agradecemos a nuestros compañeros que constribuyeron a que esta investigación realizada.

Agradecemos a nuestros padres por ayudarnos en la elaboración de este proyecto tanto económico, humano y psicológico, puesto que sin su ayuda no se hubiese llevado a cabo esta invstigacion.

De igual manera le agradecemos al profesor de comunicación Lic. Carlos E. Arias Villegas, que fue nuestro talon de Aquiles para la elaboración de este proyecto. De antemano les damos gracias.

TABLA DE CONTENIDO

RESUMEN

 

10

INTRODUCCIÓN

8

1.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

2

2.

3

3.

OBJETIVOS

4

 

3.1 general

4

3.2 objetivos específicos

4

4 . MARCO REFERENCIAL

6

 

4.1

Antecedentes de la

6

4.2.

Marco conceptual

9

4.3

Marco

13

4.4

Marco teórico

20

5.

DISENO DE INVESTIGACION

23

5.1

Tipo de

23

5.3.

25

6.

SUPUESTOS HIPOTETICOS

27

6.1

Categorías a investigar sobre el

28

9.

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

32

10. COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS

54

11. RESPUESTA A LA PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

56

12. CONCLUSIÓN GENERAL

57

13.ACCIONES MEJORADORAS

60

14.RECOMENDACIONES

62

16. ANEXOS

64

Anexo n° 1 Instrumentos de investigación

64

Anexo n° 2 Biografia de autores

68

ÍNDICE DE GRAFICAS

GRAFICA N° 1(POBLACIÓN EN EDAD LABORAL)

32

GRÁFICA N° 2(SEXO)

33

GRÁFICA N° 3 (ESTRATO SOCIAL)

34

GRAFICA N° 4 (OCUPACIÓN)

35

GRÁFICA N°5(PROFESIONES)

36

GRÁFICA N°6 (TRABAJA ACTUALMENTE)

37

GRAFICA N° 7(SITUACION LABORAL)

38

GRÁFICA N°8(N° DE PERSONAS EN LA FAMILIA)

40

GRAFICA N° 9 (NÚMERO DE PERSONAS QUE TRABAJAN EN SU FAMILIA)

41

GRÁFICA N° 10(TRABAJA POR SU CUENTA)

42

GRÁFICA N° 11(EN CASO DE TRABAJAR POR SU CUENTA ¿A QUE SE DEDICA?

43

GRÁFICA N° 12(INGRESOS)

44

GRÁFICA N° 13(EGRESOS)

45

GRÁFICA N° 14(EN CASO DE NO TRABAJAR ¿POR QUE NO TRABAJAS?)

46

GRÁFICA N° 15(A CUANTAS ENTREVISTAS DE TRABAJO HAS IDO)

47

GRÁFICA N° 16(CUANTAS PERSONAS DE SU FAMILIA NO TRABAJAN)

48

GRÁFICA N° 17(EN CASO DE DER TRABAJADOR INDEPENDIENTE SUS INGRESOS LE PERMITEN) 50

GRÁFICA N° 18(TIEMPO QUE HA ESTADO DESEMPLEADO)

51

GRÁFICA N° 19(COMO SOBREVIVES SIN EMPLEO)

52

ÍNDICE DE TABLAS

5.2 Matriz De Operacionalizacion De Variables

23

7. PRESUPUESTO

29

8. CRONOGRAMA

30

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es el fruto de un proceso de investigación vivido en el colegio, como exigencia académica dentro del área de comunicación, en la misma nos dimos a la tarea de conocer el índice aproximado de desempleo a nivel de la localidad de Montelíbano. Hemos crecido como personas, como estudiantes y como investigadores en esta delicada tarea de investigar.

En el siguiente proyecto les hablaremos sobre como es la condición del empleo en Montelibano sea formal e informal , cuales son los tipos de desempleos que se presentan en el municipio, las condiciones que vive la persona ante dicho trabajo informal, de modo que estos empleos como balastrero, albañil,vendedores ambulantes, etc,lo cual estas informalidades no les seria una buena fuente de trabajo para mantener a sus familias.

El proyecto investigativo esta organizado por un resumen que recoje todo lo que fue hecho en el proyecto, introducion, problema de investigación, una justificación en la cual se expone las razones por las cuales se quieres realizar la investigación, el propósito definido y por último lo que engloba el porque se realiza este proyecto.

Los objetivos: general. lo constituye el enunciado global sobre el resultado final que se pretende alcanzar en el proyecto investigativo.

Los objetivos específicos representan los pasos que se han de realizar en

alcanzar el objetivo general. Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso.

Este proceso investigativo también contiene los siguientes pasos para que la investigación sea veraz y creible como: marco referencial, marco legal, marco teórico, diseño de investigación, categorías a investigar, población y muestra,

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

cronograma de actividades, presupuesto, analizis de datos, conclusiones, respuesta a la pregunta de investigación, recomendaciones, acciones mejoradoras, y autores.

El grupo en el proceso de investigación tuvo altibajos para poder alcanzar el resultado final y concluir con el proyecto investigativo. Estos altibajos lo podemos tomar como fortalezas y debilidades.

Fortalezas: apoyo de los padres e igual forma del asesor del proyecto investigativo, apoyo moral y espiritual, social por parte de la comunidad que estuvo presta al momento de realizar las encuestas que requeria el proyecto investigativo.

Debilidades: poco compromiso del grupo, falta de recursos económicos, por ser el proyecto extenso y casi inalcanzable nos vimos esforzado, atareados, y asustados por que este proyecto repercute en la graduación y promoción del grupo, y por ser este nuestro primer proyecto investigativo.

Invitamos a los lectores de este trabajo a que valoren todo lo hecho en este proceso investigativo, nos sentiremos agradecidos si se toma el tiempo necesario para leer y conocer el proyecto investigativo sobre EL DESEMPLEO ACTUAL EN MONTELIBANO.

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

RESUMEN

El presente proyecto investigativo se revela la situacion del empleo informal de la localidad de Montelíbano. En el mismo, después de la aplicación de encuestas, se analizaron los datos recogidos de como es la calidad de vida de las personas y se llego a las siguientes conclusiones:

Una de las principales causas del desempleo o el trabajo informal son la poca formación o educación que recibían las personas anteriormente, de manera que al analizar las graficas realizadas se demostró que un 66% de las personas encuestadas viven de cualquier empleo, es decir un oficio cualquiera. Por otro lado un 34% de las personas admitieron que eran dueños de una empresa, y también eran empleados de la misma, lo cual con esto se demuestra que estos pueden desarrollarse dentro del mercado laboral, de manera que se destaque con un oficio formal dentro de la misma.

Se llegó a observar que otra causa del trabajo informal es la poca ayuda gubernamental, puesto que estos son los que ayudan a la poblacion afectada a mejorar su desenvolvimiento en el mercado laboral.

Por ultimo manejar o administrar bien los ingresos económicos que se ganan a diario, porque sencillamente malgastan el dinero que ganan trabajando largas jornadas laborales, de manera que estas personas no están informadas a menudo

de como están los precios de la canasta familiar, lo cual para estos no se deben disminuir los ingresos para así poder mantener a las mismas sin ninguna

dificultad.

PALABRAS CLAVES: El desempleo, empleo formal, empleo informal, estado económico,población económicamente activa, población económicamente inactiva, explotación laboral, ingresos, egresos

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

ABSTRACT

This research project reveals the situation of informal employment in the town of Montelibano. Similarly, after application of survey, analyzed the data collected from such as the quality of life of the person, came to the following conclusions:

One of the main causes of unemployment and informal work are the little training or education given the people above, so that in analyzing the graphics made it was shown that 66% of respondents live in any employment, ie a trade any. On the other hand 34% of people admitted they were owners of a company, and they were also employees of the same, which with it is shown that these can be developed within the labor market, so that a trade stand with formally within thereof.

He came to see that another cause of informal work is little government support, as these are the ones that help the affected population to improve their development in the labor market.

Finally manage or manage well the income they earn every day, because they simply waste money earned by working long hours, so that these people are not often reported as are the prices of the basket, which for these should not be lower income thus keeping the same without any difficulty.

KEYWORDS: Unemployment, formal employment, informal employment, economic status, población económicamente active, economically inactive population, labor exploitation, income, expenses.

1

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

.

1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

Desempleo, desocupación<en o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.

Ningún país puede lograr el crecimiento sostenible

inversión en recursos humanos.

sin un grado significativo de

Autor: ¨ GARY S.BECKER. Premio nobel de economía.

Hacer un seguimiento de la población desempleada de Montelibano o una tendencia creciente que busca mejorar la calidad y la formación de nuevas fuentes de empleo. Los sistemas de información suministran insumos que están usando las instituciones, el sector productivo empresas privadas y el gobierno tomar decisiones ya que esto permite comparar los temas como son: las capacidades laborales, ingresos económicos y estudios.

La falta de empleo en la localidad de Montelibano hace vulnerable a toda la comunidad de Montelibano en general. En cuanto a las familias las perjudica en toda la totalidad general desde lo económico hasta lo psicológico.

La pregunta que orientara esta búsqueda es acerca de ¿cuáles son los índices de desempleo y trabajo informal que se dan en la localidad de Montelibano?

2

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

2. JUSTIFICACION.

Esta investigación es importante hacerla para saber sobre la situación laboral de la localidad de Montelibano. La población beneficiada con empleos formales en la comunidad.

Los beneficios que tendrán los investigadores del proyecto son la satisfacción de dar a conocer que sucede con las personas desempleadas de la comunidad en general y las personas que utiliza como medio de empleo, el rebusque diario.

Tener un conocimiento claro de la totalidad de empleos y desempleo que se genera en la comunidad de Montelibano en el año 2012.

Los beneficios para la comunidad educativa son los de saber a qué problemática se enfrentara la comunidad Montelibanes con respecto al empleo o desempleo en el futuro de nuevas generaciones si todo continúan de esta forma.

En conclusión saber los beneficios que tendrán los investigadores y la institución con el proyecto que se realiza acerca de los desempleados de la comunidad de Montelibano en general. La población que será beneficiada será la institución, los profesores, las directivas, los estudiantes y toda la comunidad de Montelibano.

La orientación y la intencionalidad de este proyecto más que dar soluciones, es registrar una investigación y análisis del problema, y sentar pautas y lineamientos académicos a través de la investigación. Así se quiere lograr conciencia académica en la toma de decisiones debidamente

3

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

Estudiadas, donde no se dé lugar a conjeturas sino a datos precisos y concisos en el azote del desempleo, para la mejoría de la situación económica de la sociedad Montelibanes.

3. OBJETIVOS

3.1

general

Realizar una investigación descriptiva y explicativa sobre el índice real de desempleo y subempleo en Montelibano, durante el año 2012.

3.2 objetivos específicos

Averiguar qué porcentaje de desempleados hay en la Montelibano

localidad de

Identificar que políticas se han planteado para mejorar las condiciones de las personas desempleadas, por parte de las autoridades municipales como alcaldía (empresas públicas), empresas privadas como cerro matoso y otras.

Identificar con que fuentes de trabajos cuenta el municipio, además de Cerro matoso y la Alcaldía Municipal de Montelibano.

Determinar en la población desempleada, que factores, le impiden a las persona obtener trabajo.

Identificar la situación social de las personas desempleadas de la localidad Montelibano.

4

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

Socializar los resultados de la investigación con la comunidad académica y científica de Montelibano.

Determinar del porque las personas desempleadas buscan en el subempleo como una fuente de trabajo estable y óptima para tener sustentar sus necesidades económica.

5

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

4 . MARCO REFERENCIAL

4.1 Antecedentes de la investigación.

La tasa de desempleo de largo plazo en Colombia

Luis Eduardo Arango, Carlos Esteban Posada (2006)www.banrep.gov.co laranght@banrep.gov.co / cposadpo@banrep.gov.co

Conclusiones

En este trabajo se estima el componente de largo plazo de la tasa de desempleo en Colombia para los últimos veinte años. La estimación tuvo en cuenta algunas características particulares del mercado laboral colombiano, que ha sido calificado por su falta de flexibilidad. Dadas las propiedades estadísticas de las variables y la evidencia empírica provista por algunos trabajos previos sobre oferta y demanda laboral en Colombia, estimamos una relación de cointegración entre la tasa de desempleo, el salario real por hora, los costos laborales no salariales (impuestos a la nómina y otras cargas) y la acumulación de capital. En una economía en la que el salario reacciona en forma tardía, los ritmos tanto de los costos no laborales como de acumulación de capital contribuyen a explicar el comportamiento de largo plazo de la tasa de desempleo. Entre más alto sean el salario real y los costos laborales no salariales o más baja la acumulación de capital, más alta es la tasa de desempleo de largo plazo. De este resultado se desprenden dos hechos que queremos resaltar.

>

EL DESEMPLEO EN COLOMBIA: LOS PROBLEMAS COYUNTURALES Y ESTRUCTURALES

6

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

EDUARDO SANCHEZ, ANDRES VARGAS ESCUELA DE ECONOMÍA - UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA www.usergioarboleda.edu.co

01/2009.

CONCLUSIONES

El panorama laboral colombiano es complicado, no solamente por los efectos perversos de la recesión económica sobre el empleo, sino también por fenómenos estructurales que han hecho que la inserción laboral de los individuos con menor nivel educativo sea cada vez más difícil. En este sentido, la discusión sobre las opciones para mejorar la situación debe ser integral y no concentrarse exclusivamente en los impuestos a la nómina y el salario mínimo.

Aunque estos dos factores son importantes, acá hemos discutido otros elementos que afectan de manera relevante al mercado laboral. Por un lado está un proceso de avance tecnológico complementario con la mano de obra de alta calificación y sustituto de la de menor calificación y por otro lado una profundización de la tendencia a sustituir trabajo por capital inducido por los beneficios tributarios a la inversión.

En el primer caso, las opciones de política apuntan hacia un mejoramiento del sistema educativo y la calidad de la educación para que atienda las necesidades del sector productivo, mientras que en el segundo hay que hacer un examen de la efectividad de los beneficios tributarios a la inversión no solamente en términos de acumular capital sino de generación de empleo.

EL DESEMPLEO EN COLOMBIA Y SU METODOLOGÍA DE CÁLCULO

7

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

¿DISIMULO A UN GRAVE PROBLEMA?

Jorge e. coronel López. UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN www.udem.edu.co

2005

CONCLUSIONES

Colombia presenta un problema de desempleo muy similar al que se observa tanto en América Latina como en el mundo, en donde por la dependencia de unas economías con otras, la vulnerabilidad generada a partir de los procesos de internacionalización y la falta de voluntad política de las economías industrializadas por ayudar a las economías del “tercer mundo”, se dificultan los buenos oficios que los gobiernos nacionales puedan hacer en esta materia. Con lo anterior, no se pretende justificar la pasividad de los gobernantes ni la poca de atención que suscribe el tema en las agendas; por el contrario, debe ser un reto para la dirigencia de cada nación enfrentar estos temas. La OIT debe continuar con el seguimiento, estudio y las recomendaciones sobre el tema, hasta que los documentos se conviertan en la base de los programas de gobierno busquen atender a la población más afectada.

En este sentido, Colombia vuelve a observar similitud frente a América Latina y el mundo, concluyéndose que los jóvenes y las mujeres son el grupo poblacional más afectado por el desempleo. En consecuencia, nuestra intención al elegir nuestros representantes debe estar motivada por aquellos que incluyan este tema en la agenda.

8

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

Por otra parte, no se critica el cambio metodológico per se, sino los cambios conceptuales que llevaron a una disminución en la tasa de desempleo, confundiendo al País y tal vez creando falsas expectativas sobre la solución del problema. Aún falta claridad en materia de una política pública frente al tema, y es posible que, al aceptarse el proyecto de reelección presidencial, el tema social llegue a ocupar el lugar que debería y se relegaría a otro plano luego de la defensa nacional y la justicia.

4.2. Marco conceptual

< Fuente:

Desempleo: Desocupación o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.

El Subempleo: Desocupación o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.

9

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

Empleo Informal: El trabajo informal en relación de dependencia, también llamado trabajo no registrado, trabajo en negro o trabajo sin contrato, se caracteriza por constituir la relación laboral sin cumplir las formalidades legales. Este tipo de trabajo ha crecido notablemente en los últimos años. Actualmente muchas grandes empresas utilizan un sistema de recursos humanos que combina la manutención de un pequeño grupo "asalariado" formal empleado directamente por la empresa, con un amplio grupo de trabajadores que se desempeñan en empresas mercerizadas, muchas veces en condiciones de informalidad, sin protecciones laborales.

Población Económicamente Activa: (PEA) Llamase así a la parte de la población total que participa en la producción económica. En la práctica, para fines estadísticos, se contabiliza en la PEA a todas las personas mayores de una cierta edad (15 años, por ejemplo) que tienen empleo o que, no teniéndolo, están buscándolo o a la espera de alguno. Ello excluye a los pensionados y jubilados, a las amas de casa, estudiantes y rentistas así como, por supuesto, a los menores de edad.

<Población económicamente activa (PEA),www.ecofinanzas.com/poblacioneconomicamen…>

Población Económicamente Inactiva: (PEI) Es el conjunto de todas las personas que pertenecen a la PET y que no participan en la producción de bienes y servicios del mercado o que no necesitan, no pueden o no están interesadas en tener una ocupación remunerada. Pertenecen a esta población:

10

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

estudiantes, amas de casa, pensionados, jubilados, rentistas, inválidos; los que creen que no vale la pena trabajar y los trabajadores familiares sin remuneración que trabajan menos de 15 horas semanales. Centro de Investigaciones para el Desarrollo con base en DANE.

<Población económicamente inactiva (PEA)

Economía Informal Economía informal es el nombre que se le da a un gran número de actividades que están catalogadas dentro del sector informal de la economía. Generalmente, este tipo de actividades no cumplen con ciertas características económicas y administrativas propias de una economía formal (por ejemplo, no utilizan tecnologías complejas ni formas avanzadas de producción, no tienen una división del trabajo establecida, no están constituidas jurídicamente como las empresas modernas, y tienen distintos tipos de relaciones laborales al mismo tiempo)

Ingreso: En economía el concepto ingreso puede hacer referencia a las cantidades que recibe una empresa por la venta de sus productos o servicios (ingresos empresariales,) y por otra puede hacer referencia al conjunto de rentas recibidas por los ciudadanos.

Explotación Laboral: se define, en pocas palabras, como recibir un pago inferior

al trabajo que se realiza. Esto sucede desde hacer trabajos menores al jefe hasta los talleres de trabajo esclavo. Karl Marx desarrolló su teoría de la economía del capitalismo con base en la idea de explotación laboral (esa diferencia que no se le paga al trabajador, y que se la queda el capitalista, es llamada plusvalía). Aunque

11

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

la temática de un trabajo mal pagado para lo que se realiza suele ser relacionado a la explotación laboral, en un amplio termino puede abarcar diferentes situaciones desde el abuso por parte empleador hacia el empleado hasta la precariedad laboral.

Teoría de Karl Marx

Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen colectivamente como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de las clases. Fue muy crítico de la forma socioeconómica vigente de la sociedad, el capitalismo, al que llamó la "dictadura de la burguesía", afirmando que se llevaba a cabo por las acaudaladas clases dueñas de los medios de producción, para su propio beneficio. Y teorizó que, como los anteriores sistemas socioeconómicos, inevitablemente se producirían tensiones internas, producidas por las leyes dialécticas, que lo llevarían a su reemplazo por un nuevo sistema a cargo de una nueva clase social, el proletariado. Sostuvo que la sociedad bajo el socialismo, sería regida por la clase obrera en lo que llamó la "dictadura del proletariado", el "Estado obrero" o "democracia obrera". Creía que el socialismo sería, a su vez, eventualmente reemplazado por una sociedad sin estado y sin clases llamada comunismo puro. Junto con la creencia en la inevitabilidad del socialismo y del comunismo, Marx luchó activamente para la implementación del primero (el socialismo), argumentando que los teóricos sociales y las personas desfavorecidas debían realizar una acción revolucionaria organizada para derrocar el capitalismo y lograr un cambio socioeconómico.

12

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

Salario Mínimo: Es la remuneración establecida legalmente, para cada periodo laboral (hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores. Fue establecido por primera vez

los

en Australia y Nueva Zelanda en el siglo XIX. Los costos y beneficios de salarios mínimos legales son aún objeto de debate.

4.3 Marco legal.

Este proyecto de investigación está basado en leyes y estatutos que cobijan al tema de la investigación como lo es el desempleo en Montelibano. Todas las personas tienen derechos a todo, desde la vida hasta tener un empleo digno y con salario justo y favorable. Por esto citamos estas leyes como punto de democracia. Las leyes de la constitución política, estatutos del trabajo, códigos y normas, están citados a continuación.

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991

PREAMBULO

EL PUEBLO DE COLOMBIA,

ARTICULO 25. El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.

13

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

ARTICULO 53. El Congreso expedirá el estatuto del trabajo. La ley correspondiente tendrá en cuenta por lo menos los siguientes principios mínimos fundamentales:

Igualdad de oportunidades para los trabajadores; remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo; estabilidad en el empleo; irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales; facultades para transigir y conciliar sobre derechos inciertos y discutibles; situación más favorable al trabajador en caso de duda en la aplicación e interpretación de las fuentes formales de derecho; primacía de la realidad sobre formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales; garantía a la seguridad social, la capacitación, el adiestramiento y el descanso necesario; protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad.

El estado garantiza el derecho al pago oportuno y al reajuste periódico de las pensiones legales.

Los convenios internacionales del trabajo debidamente ratificados, hacen parte de la legislación interna.

La ley, los contratos, los acuerdos y convenios de trabajo, no pueden menoscabar la libertad, la dignidad humana ni los derechos de los trabajadores.

ARTICULO 54. Es obligación del Estado y de los empleadores ofrecer formación y habilitación profesional y técnica a quienes lo requieran. El Estado debe propiciar la ubicación laboral de las personas en edad de trabajar y garantizar a los minusválidos el derecho a un trabajo acorde con sus condiciones de salud.

ARTICULO 94. La enunciación de los derechos y garantías contenidos en la Constitución y en los convenios internacionales vigentes, no debe entenderse como negación de otros que, siendo inherentes a la persona humana, no figuren expresamente en ellos.

14

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

ARTICULO 122. No habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en ley o reglamento, y para proveer los de carácter remunerado se requiere que estén contemplados en la respectiva planta y previstos sus emolumentos en el presupuesto correspondiente

Ningún servidor público entrará a ejercer su cargo sin prestar juramento de cumplir y defender la Constitución y desempeñar los deberes que le incumben.

Antes de tomar posesión del cargo, al retirarse del mismo o cuando autoridad competente se lo solicite deberá declarar, bajo juramento, el monto de sus bienes y rentas.

Dicha declaración sólo podrá ser utilizada para los fines y propósitos de la aplicación de las normas del servidor público.

ARTICULO 123. Son servidores públicos los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios.

Los servidores públicos están al servicio del Estado y de la comunidad; ejercerán sus funciones en la forma prevista por la Constitución, la ley y el reglamento.

La ley determinará el régimen aplicable a los particulares que temporalmente desempeñen funciones públicas y regulará su ejercicio.

Los servidores públicos no podrán celebrar, por sí o por interpuesta persona, o en representación de otro, contrato alguno con entidades públicas o con personas privadas que manejen o administren recursos públicos, salvo las excepciones legales.

ARTICULO 125: Los empleos en los órganos y entidades del Estado son de carrera. Se exceptúan los de elección popular, los de libre nombramiento y remoción, los de trabajadores oficiales y los demás que determine la ley.

15

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

Los funcionarios, cuyo sistema de nombramiento no haya sido determinado por la Constitución o la ley, serán nombrados por concurso público.

El ingreso a los cargos de carrera y el ascenso en los mismos, se harán previo cumplimiento de los requisitos y condiciones que fije la ley para determinar los méritos y calidades de los aspirantes.

El retiro se hará: por calificación no satisfactoria en el desempeño del empleo; por violación del régimen disciplinario y por las demás causales previstas en la Constitución o la ley.

En ningún caso la filiación política de los ciudadanos podrá determinar su nombramiento para un empleo de carrera, su ascenso o remoción.

ARTICULO 128: Nadie podrá desempeñar simultáneamente más de un empleo público ni recibir más de una asignación que provenga del tesoro público, o de empresas o de instituciones en las que tenga parte mayoritaria el Estado, salvo los casos expresamente determinados por la ley.

Enmiéndese por tesoro público el de la Nación, el de las entidades territoriales y el de las descentralizadas.

CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO <Esta edición se trabajó sobre la publicación de la Edición Oficial del CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO, con sus modificaciones, ordenada por el artículo 46 del Decreto Ley 3743 de 1950, la cual fue publicada en el Diario Oficial No 27.622, del 7 de junio de 1951, compilando los Decretos 2663 y 3743 de 1950 y 905 de 1951>

16

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

ARTICULO 9o. PROTECCION AL TRABAJO. El trabajo goza de la protección del Estado, en la forma prevista en la Constitución Nacional y las leyes. Los funcionarios públicos están obligados a prestar a los trabajadores una debida y oportuna protección para la garantía y eficacia de sus derechos, de acuerdo con sus atribuciones.

ARTICULO 1o. OBJETO. La finalidad primordial de este Código es la de lograr la justicia en las relaciones que surgen entre {empleadores} y trabajadores, dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social.

ARTICULO 11. DERECHO AL TRABAJO. Toda persona tiene derecho al trabajo y goza de libertad para escoger profesión u oficio, dentro de las normas prescritas por la Constitución y la Ley.

ARTICULO 1o. OBJETO. La finalidad primordial de este Código es la de lograr la justicia en las relaciones que surgen entre {empleadores} y trabajadores, dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social.

DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO.

TITULO I.

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO.

CAPITULO I.

17

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

DEFINICION Y NORMAS GENERALES.

ARTICULO 22. DEFINICION.

1. Contrato de trabajo es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona, natural o jurídica, baja la continuidad dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración.

2. Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, {empleador}, y la remuneración, cualquiera que sea su forma, salario.

ARTICULO 23. ELEMENTOS ESENCIALES. <Artículo subrogado por el artículo 1o. de la Ley 50 de 1990. El nuevo texto es el siguiente:>

1. Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales:

a. La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo;

b. La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derecho mínimos del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al país; y

c. Un salario como retribución del servicio.

18

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

2. Una vez reunidos los tres elementos de que trata este artículo, se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen.

ARTICULO 24. PRESUNCION. <Artículo modificado por el artículo 2o. de la Ley 50 de 1990. El nuevo texto es el siguiente>. Se presume que toda relación de trabajo personal está regida por un contrato de trabajo.

República de Colombia. Ministerio de 2002.

LEY 1010 DEL 2006 COLOMBIA

DIARIO OFICIAL NUMERO 46.160 (Enero 23 de 2006) PODER PÚBLICO - RAMA LEGISLATIVA LEY 1010 DE 2006

(enero 23)

por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo. El Congreso de Colombia,

DECRETA:

19

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

Artículo 1°. Objeto de la ley y bienes protegidos por ella. La presente ley tiene por objeto definir, prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresión

Maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejercen sobre quienes realizan sus actividades económicas en el contexto de una relación laboral privada o pública.

4.4 Marco teórico.

Los desempleados en los años setenta hasta los noventa en Montelibano tendían a contar con dos opciones de poder trabajar en cualquier oficio, ocupación o en cualquier área de trabajo. Estas opciones solían ser trabajar en el campo como (agricultor, ordeñador, arriero u otras), como primera fuente de trabajo del municipio; otra fuente de empleo era el trabajo en el casco urbano del municipio como (arenero, albañil, cotero u otra trabajo), con la llegada de empresas como Cerro matoso y otras contratistas; todo esto cambió en el año 2000 cuando llego a Montelibano el mototaxismo, esto hizo que los habitantes de la localidad tomaran esta fuente de empleo, porque no se necesitaba ninguna profesión solo saber conducir una moto y tener un permiso de conducción esta fuente de empleo genero un incremento en esta modalidad de trabajo, también hubo un gran problema que aumentó el desempleo en la localidad porque muchas personas se estancaron en la parte de querer pertenecer a la empresa cerro matoso, pero esto no fue posible por no tener la educción el profesionalismo correspondiente.

Los desempleados buscan como medio de subsistir el rebusque o la chamba ya que este medio le genera ingreso sobrevivir y tener lo necesario para su vivir diario.

20

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

El termino desempleo o desocupación hace relación a cese en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.

Según el observatorio del Mercado Laboral de Montelibano, en el que participan entidades como; Alcaldía municipal, Ministerio de Protección Social, y la Gobernación. Estos buscan darle solución al desempleo de la población nativa de la región.

Condiciones del empleo informal

El desempleo en el municipio de Montelibano está creciendo por la falta de nivel de educación en la localidad, ya que la fuente de empleo más constante o las empresas que pueden brindar trabajo a la población, requieren de personas que tengan un nivel de educación alto o que se asemeje a dicho trabajo. La llegada de foráneos a la localidad, esto hace crecer el índice de desempleo para los nativos de la localidad de Montelibano que buscan mejorar sus condiciones de vida.

Empleo de baja calificación, con escasa productividad y bajo nivel tecnológico. Empleo informal que no se ajusta a las reglamentaciones laborales e impositivas, y en consecuencia al no estar registrado está privado de los beneficios provenientes de la seguridad social asociados al trabajo.

21

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

DESPROTECCION LEGAL: la falta de comprobantes de sueldo tiene el agravante de impedir el acceso al crédito.

PRIVACION DE BENEFICIOS: vacaciones, aguinaldos, días por enfermedad, ni cobro de asignaciones familiares.

CARENCIA DE SEGURIDAD: jubilación y obra social. Menor salario por el mismo trabajo: 50% menor. Mayor incidencia de la pobreza y el desempleo.

El fenómeno de trabajo informal, una de las cuestiones más importantes a analizar en la discusión actual sobre desarrollo económico, es un proceso más o menos reciente que tiene importantes consecuencias sobre la economía de los países subdesarrollados. La informalidad laboral está muy ligada al problema del desempleo y a las políticas públicas.

Las grandes migraciones rural-urbanas que tanto se han producido en este continente y que han creado los cinturones de miseria, y han creado numerosos problemas urbanos por la marginación, han producido el devenimiento de este fenómeno de informalidad laboral.

Ejemplos del trabajo informal:

Mototaxismo

Vendedores en las calles (ambulantes)

Balastrero

Carro mulero

Etc…

22

www.buenastareas.com>

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

5. DISENO DE INVESTIGACION

5.1 Tipo de investigación.

Esta investigación es de tipo estadístico, además de descriptivo-explicativo porque vamos a examinar datos y a establecer con valores numéricos la población afectada por el desempleo en la localidad de Montelibano. En esta se busca establecer además por qué se da el desempleo en altos índices y cuáles son sus causas.

5.2 Matriz De Operacionalizacion De Variables.

CATEGORÍA

VARIABLE

INDICADORES

DESEMPLEO

Genero

Masculino

Femenino

Edad

15-25-37-47-59

-59-70

Ocupación

Estudio-empleo-

independiente

contratos-fijos-por

23

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

   

horas.

 

Estrato

I-II-III-IV-V

SUBEMPLEO

Informalidad

Moto taxista, vendedor ambulante, pescador arriero, coteros, recicladores, etc.

INGRESOS

Económicos

Salario mínimo, rebusque, horas extras.

EGRESOS

Económicos

Vivienda, alimentación educación, servicios, recreación, vestido, transporte, etc.

24

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

5.3. POBLACIÓN.

La población de la localidad de Montelibano cuenta con una cifra aproximadamente (72.934) personas activas para trabajar entre los 16 y 65 años de edad, de ambos sexo de diferentes estratos sociales (1, 2, 3,4.) De los cuales unas ( ) personas trabajan en empleos directos y unos ( ) indirectos.

<Fuente:

5.4 MUESTRA. Está constituida por un 95.0% de la población activamente para trabajar, para así contar con datos ajustados a la realidad y así saber cuánto es la totalidad de personas desempleadas de nuestro municipio .

N= Z-2xPxQxN

Población total: 72.934 (personas)

Nivel de confianza: z= 95%, correspondiente a 1.96

Margen de error esperado: e=5%, correspondiente a 0.05

p= Porcentaje de personas que tienen un desempleo formal (p=0.5)

q= porcentaje de personas que no tienen un empleo formal (q= 1-p)

25

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

N=

z*p*q*N

(N*e)2+Z2*0.5(1-0.5)

(1.96)2*0.5*(1-0.5)*72.934

N=

=

72.934*(0.05)2+(1.96)2*0.5*(1-0.5)

principalmente las llevamos a 100 encuestas

26

220

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

6. SUPUESTOS HIPOTETICOS.

H1:

desempleo

Un 15% de la población de Montelíbano se encuentra en situación de

Ho: Un 15% de la población de Montelibano no se encuentra en situación de desempleo

H2: Un 50% de la población de Montelibano tienen empleos informales.

Ho: Un 50% de la población de Montelibano no tienen empleos formales.

H3: El 45% de la población de Montelibano que trabaja lo hace de manera independiente

Ho: El 45% de la población que trabaja no lo hace de manera independiente.

H4: El 15% de las personas que no tienen un trabajo formal se rebuscan con chamba y otros tipos de trabajo

Ho: El 15% de las personas que no trabajan no buscan forma empleo

de conseguir

H5: Un 20% de las personas que no trabajan meten hojas de vida en empresas al menos de una vez.

Ho: Un 20% de las personas que no trabajan meten hojas de vida en empresas.

H6: Un 85% de las personas que no trabajan no tuvieron una formación de educación superior.

Ho: Un 85% de las personas que no trabajan no tienen un nivel de educación superior.

27

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

H7: Un 35% de las personas que trabajan tienen egresos mayores a un salario mínimo.

Ho: El 35% de las personas que no trabajan no tienen egresos mayores a un salario mínimo.

6.1 Categorías a investigar sobre el desempleo.

1. El desempleo

2. empleo formal.

3. empleo informal.

4. Estado económico.

5. Población económicamente activa.

6. Población económicamente inactiva.

7. Explotación laboral.

8. ingresos.

9. egresos

28

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

7. PRESUPUESTO

presupuesto de la investigación

SECCIONES

CANTIDAD

VALOR

TOTAL

INTERNET

2 veces a la semana

2. OOO $

22.000 $

CONSULTA (En la red

2 veces a la semana

2.000 $

60.000 $

TRANSPORTE

4 veces a la semana

4.000 $

44.000 $

FOTOCOPIA

2 veces

2.000 $

4.000 $

CD

5

2.000 $

10.000 $

LAPICEROS

3

500 $

1.500 $

LAPICES

3

500 $

1.500 $

REFRIGERIO

5

6.000$

54.000$

 

TOTAL: 83.OOO

29

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

8. CRONOGRAMA

Actividades

Fecha

Lugar

Responsables

Metodología

Diseño del

Febrero/2012

Casa de: Jonatán Roqueme

Grupo de

Trabajo en

proyecto

investigación.

equipo

Ejecución del

 

Casa de: Jonatán Roqueme

Grupo de

El desempleo

proyecto.

Marzo/2012

investigación.

actual

       

Hipótesis,

encuestas y

Análisis del

Grupo de

resultados de

proyecto

Abril/2012

Café internet

investigación.

dicha

investigación

   

Casa de José David Hernández

 

Desarrollo del

FORMULACION

Grupo de

proyecto de

DE ENCUESTAS

JUNIO/ 2012

 

investigación.

investigación

   

JONATAN

   

TABULACION DE

EQUIPO DE

JULIO/2012

ROQUEME

DESEMPLEO

ENCUESTAS

INVESTIGACION

GONZALEZ

ANALISIS E

SEPTIEMBRE/201

JONATAN

EQUIPO DE

PROYECTO DE

INTERPRETACIO

2

ROQUEME

INVESTIGACION

EL

30

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

N

DE DATOS

 

GONZALEZ

 

DESEMPLEO

ANALISIS E

     

PROYECTO DE

SEPTIEMBRE/25/

LUIS MIGUEL

GRUPO DE

INTERPRETACIO

EL

2012

MACEA

INVESTIGACION

N

DE DATOS

DESEMPLEO.

31

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

9. ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

GRAFICA N° 1(POBLACIÓN EN EDAD LABORAL)

DE DATOS GRAFICA N° 1(POBLACIÓN EN EDAD LABORAL) En la anterior gráfica observamos que la mayoría

En la anterior gráfica observamos que la mayoría de la población Montelibanes en edad laboral se encuentra entre el rango (18-30), el cual ocupa el 41% de la población, mientras en el rango entre (31-43) se encuentra una población del 40% de la población en edad laboral, mientras en los rangos (44-56), (57-69), (70-82), se refleja una población del 19%, en la comunidad de Montelibano.

La anterior gráfica muestra que hay un 81% de PEA en edad productiva, es decir que de los 18 a los 44 años, esta población es las más abundante en Montelíbano. Por otra parte, vemos que hay un 19% de la PEA cuya edad oscila entre los 45 y más de 100 años.

32

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

GRÁFICA N° 2(SEXO)

DESEMPLEO EN MONTELÍBANO GRADO 11° GRÁFICA N° 2(SEXO) En la gráfica observamos que la mayoría de

En la gráfica observamos que la mayoría de la PEA Montelibanes encuestada se encuentra distribuida de la siguiente manera: género masculino con un 59% y género femenino, con un 41%. Esta distribución puede obedecer realmente a la disposición de la mujer a atender este tipo de encuestas o a que realmente, esa sea la distribución real de la población, aunque en la práctica se observe más mujeres que hombres.

33

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

GRÁFICA N° 3 (ESTRATO SOCIAL)

EN MONTELÍBANO GRADO 11° GRÁFICA N° 3 (ESTRATO SOCIAL) En la gráfica anterior observamos que el

En la gráfica anterior observamos que el 71% de la población de Montelibano está en el estrato uno (1) dando notar que es la población con más presencia en la localidad, un 23% de las familias de Montelibano está en el estrato dos (2), un 5% de las familias encuestadas se encuentran en el estrato tres (3), un uno (1) de las personas encuestadas están en la población de estratos cuatro (4), un 0% de la población de Montelibano está en el estrato social cinco (1) esto se da por que las personas en este estrato no están disponible para atender una encuesta o no son fácilmente encontradas en la localidad

En conclusión la población de Montelibano cuenta o está conformada en un 94% por los estratos uno y dos, estos estratos son la población con más presencia en la localidad de Montelibano conformando así casi en toda la totalidad la de las familias de Montelibano, mientras que el otro 6% de la población restante representan solo una mínima parte de la población de Montelibano en estratos altos (tres y cuatro).

34

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

GRAFICA N° 4 (OCUPACIÓN)

EN MONTELÍBANO GRADO 11° GRAFICA N° 4 (OCUPACIÓN) En la gráfica se observa que un 36%

En la gráfica se observa que un 36% de las personas encuestadas tiene como ocupación ser empleado de una empresa. Un 15% de los encuestados tienen como ocupación o como empleo ser empresarios. Un 7% de los encuestados se dedican o tienen como ocupación los oficios varios. Un 8% de los encuestados tienen como empleo ser ama de casa. Y por último una población del 34% de los encuestados no tiene ocupación en ningún campo laboral.

35

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

GRÁFICA N°5(PROFESIONES)

EN MONTELÍBANO GRADO 11° GRÁFICA N°5(PROFESIONES) En la gráfica se observa que los estudios más realizados

En la gráfica se observa que los estudios más realizados por la población encuestada es la primaria con un 22%, en la segunda posición encontramos el bachillerato con un 21% de la población, la carrera universitaria como tercer nivel académico con un 19%, la secundaria es nivel de educación con la cuarta posición del nivel de educación más estudiado por la población con un 18% de la población encuestada. La formación técnica con un 16%, sigue en ese mismo orden la formación en un campo tecnológico con un 2% y, en la última posición con un 2% las personas que no estudiaron.

36

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

GRÁFICA N°6 (TRABAJA ACTUALMENTE)

GRADO 11° GRÁFICA N°6 (TRABAJA ACTUALMENTE) En la gráfica anterior se observa que un 66% de

En la gráfica anterior se observa que un 66% de las personas encuestadas trabajan o tienen empleo, ya sea formal o informal trabajando como: (empleado de una empresa, rebusque diario, o en su propia empresa), (GRÁFICA N°4). Esta gráfica muestra que la poblacion que tiene empleo es baja. Esta gráfica refleja que la tasa de desempleo en MontelIbano es del 34% de la comunidad Montelibanes en edad laboral, esto implica que hay pocas fuentes de trabajo o pocas empresas que brinden empleo a la comunidad, esto da como consecuencia un indice de desempleo alto.

37

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

GRAFICA N° 7(SITUACION LABORAL)

MONTELÍBANO GRADO 11° GRAFICA N° 7(SITUACION LABORAL) Se observa en la gráfica anterior que un 43%

Se observa en la gráfica anterior que un 43% de la poblacion encuestada trabajan como empleado de una empresa esto da a entender que las empresas en Montelibano le dan a la población empleos formales, de lo anterior se infiere que a este sector pertenecen en su gran mayoria las personas con estudios técnicos, tecnológicos y universitarios (ver gráfica No. 5). La gráfica muestra además que un 34% de las personas no trabajan esto se puede dar por varios motivos tales como: falta de documentos, enfermedad, problemas legales, antecedentes judiciales, falta de formacion, no hay vacantes en su especialidad (GRÁFICA N° 14). Un 17% de la poblacion viven del rebusque diario como lo muestra la gráfica que analizamos, la situacion de trabajo informal tiene varias causas entre las que cabe mencionar: las pocas empresas que hay en Montelíbano para ofrecer trabajo, el escaso o nulo apoyo a la creación de empresas o microempresas de iniciativa privada. Entre las actividades que se tienen como trabajo informal destacan las de: vendedor de minutos, transporte de mercaderias en carro mulas, cotero, areneros, albañil entre otros oficios no formales. Un 15 % de las personas encuestadas tienen como empleo o se dedican a tener su propia empresa, o microempresas, para su desarrollo familar y económico, estas personas que

38

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

forman empresas en su mayoria ayuda a la conunidad montelibanes brindandole empleos a las personas. Y por ultimo un 28% de las persona.

39

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

GRÁFICA N°8(N° DE PERSONAS EN LA FAMILIA)

GRADO 11° GRÁFICA N°8(N° DE PERSONAS EN LA FAMILIA) La gráfica muestra que un 64% de

La gráfica muestra que un 64% de las personas encuestadas, sus familias estan integradas entre 4 o 5 personas, esto se presenta mas en los estratos uno (1) (GRAFICA N°3). un 23% de las personas encuestadas tienen en sus familias un número de 2 a 3 de personas, Un 13% de las personas encuestadas tienen en sus hogares 6 o mas personas miembros de una familia.

40

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

GRAFICA N° 9 (NÚMERO DE PERSONAS QUE TRABAJAN EN SU FAMILIA)

N° 9 (NÚMERO DE PERSONAS QUE TRABAJAN EN SU FAMILIA) En la gráfica observamos que un

En la gráfica observamos que un 35% de las personas encuestadas tienen un solo miembro de la familia que trabaja. Un 49% de las personas encuestadas tienen dos miembros de la familia esto se presenta con un alto grado de porcentaje casi la mitad de toda las personas encuestadas. Un 16% de las personas encuestada tienen en sus familias entre tres a cuatro personas que trabajan en las familias. De la gráfica anterior 6, se llegó a inferir, que de los ciudadanos de Montelibano un 66% de las personas respondieron que si trabajan actualmente lo que lleva a entender que la situacion laboral de la personas en la localidad de MontelÍbano es muy critica con un 34% de la población de Montelíbano en la PEA que no trabaja.

Relacionando este índice de desempleo con otras ciudades del país como Bogotá, Medellin y Cali, que sus poblaciones de desempleo esta en un porcentaje de (9,5%,12%,15,5%) respectivamente, estos son índice de desempleos bajos, con relación al desempleo de la localidad de Montelíbano que es de un 34% de la PEA.

41

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

GRÁFICA N° 10(TRABAJA POR SU CUENTA)

GRADO 11° GRÁFICA N° 10(TRABAJA POR SU CUENTA) La gráfica arroja que un 34% de las

La gráfica arroja que un 34% de las personas encuestadas trabajan por su misma cuenta ya sea en oficios varios como (moto taxistas ,vendedores ambulantes vendedores de minutos, etc) estos son trabajos informales, sin embargo son trabajos realizados por si mismo o sea generan sus mismos ingresos por eso se considera ingresos recibidos o trabajos por su cuenta, o son empresarios o microempresarios. Las personas que tienen empleo informal se considera que trabajan por su cuenta ya que estas personas generan sus propios ingresos. Esto puede entenderse como una contradicción entre las gráficas N° 7 y N°11, esto sucede por varias razones, una porque los trabajos informales se consideran (trabajo por su misma cuenta), otra razon que hace que se contradigan las gráficas es que las persona que responden las encuenstas se equivocan cuando responden ésta. Un 66% de la poblacion tienen como ocupacion ser empleados de una empresa o microempresa, este demuestra que mas de la mitad de la mitad de la poblacion tienen empleos formales en empresas privadas o publicas del estado.

42

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

GRÁFICA N° 11(EN CASO DE TRABAJAR POR SU CUENTA ¿A QUE SE DEDICA?

N° 11(EN CASO DE TRABAJAR POR SU CUENTA ¿A QUE SE DEDICA? En la gráfica se

En la gráfica se observa que un 16% las personas encuestado, respondieron a la pregunta, en caso de trabajar por su cuenta ¿a qué se dedica? Respondieron que se dedican a ser empresario, un 10% se dedican a los oficios varios o rebusque, esto se da en las familias de bajos recursos (VER GRÁFICA N°3) estas personas de bajos recursos no tienen la facilidad para poder crear una empresa o microempresa. Un 2% de la población Montelibanés se desempeña como ama de casa, un 72% de las personas encuestadas al trabajar por su cuenta se dedican a otros empleos como el rebusque diario.

43

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

GRÁFICA N° 12(INGRESOS)

EN MONTELÍBANO GRADO 11° GRÁFICA N° 12(INGRESOS) En la gráfica anterior se observa que un 42%

En la gráfica anterior se observa que un 42% de la población encuestada ganan menos de un salario, esto nos lleva a inferir esta población, muy posiblemente son los que viven de un empleo informal como el mototaximo, albañilería, vendedor ambulante, vendedor de minimitos, ama de casa, estos ingresos en algunas ocasiones no cubren todos los egresos de la familia ya que solo alcanzaría cubrirían los más básicos como alimentación servicios públicos (energía, agua, gas). Un 33% de la población de Montelibano tiene como ingreso un salario mínimo vigente. Un 17% de las personas encuestada tienen como ingresos tres salarios mínimos, estas personas que tienen este tipo de ingreso lo tienen porque muchas de estas han tenido un nivel de educación superior y esto le permite obtener empleos en los cuales pueden recibir tres salarios mínimos, si pero además, de ello se infiere que son personas con un empleo fijo en una empresa o al frente de su propio negocio, y por ultimo un 8% de las personas encuestadas ganan más de cuatro salarios mínimos por un trabajo adecuado y digno para ellos.

44

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

GRÁFICA N° 13(EGRESOS)

EN MONTELÍBANO GRADO 11° GRÁFICA N° 13(EGRESOS) En la tabla anterior se observa que un 45%

En la tabla anterior se observa que un 45% de las personas encuestadas tienen como egresos menos de un salario mínimo. Un 32% de las personas encuestas tienen como egresos un salario vigente esto lleva a inferir que los personas cubren sus gatos familiares. Un 17% de las personas encuestadas tienen como egresos dos salarios mínimos esto se da en las familias que ganan más dinero o que tienen egresos mayores a tres salarios mínimos o familias que son un poco grandes y sus ingresos pueden ser mayores a dos salarios mínimos. Un 6% de las personas encuestadas tienen como egresos más de dos salarios mínimos vigentes, esto sucede porque las personas que tienen como ingresos más de tres salarios mínimos vigentes (GRÁFICA N°12), se encuentran en nivel de estrato alto (tres y cuatro). Por lo tanto sus gastos y su nivel de vida es más caro y costoso.

45

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

GRÁFICA N° 14(EN CASO DE NO TRABAJAR ¿POR QUE NO TRABAJAS?)

N° 14(EN CASO DE NO TRABAJAR ¿POR QUE NO TRABAJAS?) En la gráfica anterior se observa

En la gráfica anterior se observa que un 33% de la personas encuestadas no trebajan en ningun campo por que no tuvieron o no tienen formacion. Un 23% de las personas no trabajan por no haber vacante en la especialidad esto hace que obtener un empleo sea mas dificil esto sucede porque las personas solo tiene especializaciones en un solo campo laboral y al no terner experiencia no obtienen o consiguen empleo en otro campo diferente, un 7% de las personas encuestadas no tienen empleo por que no quieren trabajar, un 6% de las personas no trabajan por la condicion de salud ya que las empresas no les brinda empleo a personas que no tengan condiciones buenas de salud; 5% no trabajarian por la falta de documento ya que son requisito en cualquier trabajo formal

46

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

GRÁFICA N° 15(A CUANTAS ENTREVISTAS DE TRABAJO HAS IDO)

GRÁFICA N° 15(A CUANTAS ENTREVISTAS DE TRABAJO HAS IDO) En la gráfica anterior se observa que

En la gráfica anterior se observa que un 45% de las personas encuestadas no han asistido a ninguna entrevista de trabajo. Un 20% de la poblacion encuestada ha estado almenos tres (3) vesces en una encuesta de trabajo o ha ingresado hojas de vidas para aspirar a un empleo formal, un 16% de las personas encuestadas han asistido a una entrevista de trabajo, un 19% de las personas de Montelibano encuestadas han asistido solamente a dos entrevistas de trabajo para conseguir un buen empleo, y por ultimo un 16% han asistido solamente a una entrevista de trabajo para ser elegidos en dicho empleo formal

47

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

GRÁFICA N° 16(CUANTAS PERSONAS DE SU FAMILIA NO TRABAJAN)

GRÁFICA N° 16(CUANTAS PERSONAS DE SU FAMILIA NO TRABAJAN) En la gráfica anterior se observa que

En la gráfica anterior se observa que un 51% de las personas encuestadas tienen

en sus familias de uno a dos (1-2) miembros de la familia que no tienen empleo.

Un 29% de las familias tienen en su núcleo familiar de tres a cuatro (3-4) personas

de la familia que no trabajan esto se puede presentar por condiciones como: falta

de vacantes en su especialidad, condiciones de salud, falta de formacion, no

quiere trabajar, (GRÁFICA No. 14). Un 12% de las familias encuestadas tienen en

su nucleo familiar cinco (5) o mas personas desempleadas.

Esto se puede dar a conocer o inferir que las personas encuestadas que tiene en

la familia entre una a dos (1-2) personas desempleadas en la PEA es porque la

familia es numerosa y esto hace que la probabilidad de que todas las personas

trabajen sea menor.

Haciendo inferencia con las gráficas anteriores pudimos llegar a la siguiente conclusión general.

Apoyándonos en la gráfica No. 5 pudimos concluir de esta, que la población que

está en desempleo en la localidad de Montelíbano se encuentra en esta situación

48

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

principalmente por falta de estudios o educación superior, de tal manera esta falencia tiene a la comunidad envuelta en la problemática del desempleo.

Haciendo relación con la gráfica No. 7, que la población que se encuentra en empleo informal sobrevive en la familia con ingresos menores a un salario mínimo vigente y dependiendo de la cantidad de personas que habiten en la casa, sus egresos se sobrepasan los ingresos.

De lo anterior también se desprende que la falta de educación influye notablemenete en la conformación de familias numerosas. La falta de orientación se convierte en un factor causal de la proliferación de familias con gran cantidad de miembros, para los cuales hay pocas oportunidades, precisamente porque los puestos de trabajo son limitados, dentro de la economía de la región.

49

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

GRÁFICA N° 17(EN CASO DE DER TRABAJADOR INDEPENDIENTE SUS INGRESOS LE PERMITEN)

DE DER TRABAJADOR INDEPENDIENTE SUS INGRESOS LE PERMITEN) En la gráfica anterior se observa que un

En la gráfica anterior se observa que un 44% de las personas encuestadas cuando son trabajadores independientes sus ingresos le permite solamente mantener a la familia esto se presenta en la población Montelibanes por que tienen como empleo el rebusque el cual le da ingresos suficientes para cubrir los gastos familiares más básicos como canasta familiar servicios públicos, educción y no para tener propiedades, ahorrar tener vacaciones, y diversiones, esto se presenta por que las personas tienen ingreso menores a un salarios mínimo. Un 28% de la población encuestada cuando son trabajadores independientes sus ingresos solo les permiten sobrevivir con la familia esto sucede porque tienen como ocupación el rebusque diario (gráfica n° 4) el cual no les da los ingresos para ahorrar tener propiedades o brindarles diversiones a la familia como vacaciones y otros. Un 28% de las personas que tienen empleos independientes sus ingresos les permiten mantener a la familia tener propiedades y ahorra ya que tienen ingresos son mayores a tres salarios mínimos los cuales les alcanza para cubrir todas las necesidades (gráfica n° 12).

50

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

GRÁFICA N° 18(TIEMPO QUE HA ESTADO DESEMPLEADO)

GRADO 11° GRÁFICA N° 18(TIEMPO QUE HA ESTADO DESEMPLEADO) En la anterior grafica se observa que

En la anterior grafica se observa que un 62 % de las personas encuestadas ha permanecido desempleada menos de un año, un 22% de las personas ha estado desempleado 2 años, un 17% de las personas encuestadas tardan o han estado desempleado mas de tres años sin obtener empleo, estas personas sobreviven sin empleos durante tanto tiempo porque porque tienen como ingresos economicos, el rebusque diario, prestamo ayuda de la familia y ahorros (GRÁFICA N°19).

51

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

GRÁFICA N° 19(COMO SOBREVIVES SIN EMPLEO)

GRADO 11° GRÁFICA N° 19(COMO SOBREVIVES SIN EMPLEO) En la gráfica anterior se observa que un

En la gráfica anterior se observa que un 39% de las personas encuestadas sobreviven sin empleo con el rebusque diario como fuente de empleo informal, su opción más clara de ingreso económicos es el rebusque. Un 29% de la población Montelibanes para sobrevivir sin empleo utiliza como ingresos económicos las ayudas de los familiares ya sea en especies o económicamente. En la gráfica anterior se observa que un 29% de las personas encuestadas sobreviven sin empleo con ahorros que ha obtenido durante los trabajos que ha tenido anteriormente de lo anterior se deduce que las personas cuando están activas en un trabajo formal o informal piensan en el futuro ya que estas personas al momento de quedar sin empleo por algún motivo ya sea por enfermedad o por que la empresa en que laboraba tuvo que desistir de los servicios del empleado y este puede quedar cesante y por lo tanto sin ingresos económicos y esto les puede afectar en el futuro y la tranquilidad de la persona afectada, en este momento empieza a jugar papel importante en la supervivencia, el ahorro, éste les brinda estabilidad económica mientras obtienen otro empleo y salgan de la calamidad que es la falta de empleo. Él la gráfica se observa que un 10% de la población de

52

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

Montelibano optan para sobrevivir sin empleo gracias al crédito que les puedes brindar familiares, banco, amigos, o tiendas en especie.

53

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

10. COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS

H1:

desempleo.

Un 15% de la población de Montelíbano se encuentra en situación de

Esta hipótesis no se cumple dado que los resultados alcanzados en la investigación demuestran que el desempleo de la PEA alcanza un 34%, como lo demuestran las gráficas No. 4, 6 y 7. Resultado que podría ser peor, si sumamos el porcentaje del empleo informal, que alcanza un 17% como lo registra la gráfica No. 7. Esta situación explica en parte el alto grado de descomposición social que se vive en la localidad: robo, prostitución, tráfico de drogas.

H2: Un 50% de la población de Montelibano tienen empleos informales.

Esta hipótesis no se cumple dado que la población de Montelíbano se encuentra con un 17% de empleo informal.

Estas personas que tienen empleos informales están laborando como mototaxistas, albañilería, vendedores ambulantes, ama de casa, entre otros. Esto se puede corroborar en las (graficas n° 4 y 7).

H3: El 45% de la población de Montelibano que trabaja lo hace de manera independiente.

Esta hipótesis no se cumple porque la población de Montelibano se encuentra con un 34% de empleo independiente.

Esto da notar que la población de Montelíbano tienen pocos empresarios o

la

información.

microempresarios

independientes. La

(Gráficas

4

y

7)

nos

verifica

H4: El 15% de las personas que no tienen un trabajo formal se rebuscan con chamba y otros tipos de trabajo.

54

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

Esta hipótesis no se cumple puesto que la población de Montelibano cuenta con un

17% de empleo informal.

Sin embargo estas personas si se rebuscan con chambas u otro tipo de trabajo informal. Esta información se puede corroborar con las (gráficas n° 4 y7).

H5: Un 20% de las personas que no trabajan meten hojas de vida en empresas al menos de una vez.

Esta hipótesis no se cumple como un 45% de las personas encuestadas no han ingresado ni una hoja de vida o han estado en entrevistas de trabajos, pero sin embargo un 39% de las personas encuestadas si han ingresados hojas de vida en empresas. La (grafica n° 15) nos afirma la información.

H6: Un 85% de las personas que no trabajan no tuvieron una formación de educación superior.

Esta hipótesis no se cumple a causa de solo un 62% de las personas encuestadas no tuvieron una formación superior. Esto se corrobora con la (gráfica n° 15)

H7: Un 35% de las personas que trabajan tienen egresos mayores a un salario mínimo.

Esta hipótesis no se cumple dado que un 58% de las personas encuestadas tiene como ingresos más de un salario mínimo vigente. La información se puede verificar con la (gráfica n° 15)

55

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

11. RESPUESTA A LA PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

La pregunta ¿cuáles son los índices de desempleo y trabajo informal que se dan en la localidad de Montelibano? La resolvemos con los datos alcanzados, de la siguiente manera:

El indicé de desempleo en Montelíbano es de un 51% de toda la (PEA) considerando que la poblacion desempleada es de 34% de toda la comunidad. Este 51% de desempleo se presenta dado que la poblacion que tiene empleo informal es considerada como desempleada, esta poblacion es del 17% sumada la poblacion del desempleada en la PEA es del 51% en toda su totalidad.

Otras respuestas halladas en esta investigación, son:

Bajo nivel de educación en la comunidad de Montelíbano ver gráfica, No 5.

Pocas fuentes de empleos ver gráficas, No 14.

El alto porcentaje de personas en niveles bajos de estratos, ver gráfica No 3.

Alto mumero de integrantes en la familia, ver gráfica No 3.

Falta de vacantes, ver gráfica No 14.

56

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

12. CONCLUSIÓN GENERAL

Después de recopilada la información y apoyándonos en la misma hemos llegado a la siguiente conclusión.

Después de haber hecho encuestas a todos las personas de Montelibano, pudimos llegar a una respuesta sobre la carencia de empleo en el municipio que sufren hoy día los ciudadanos, en donde hay un 34% de personas desempleadas que no buscan como darle solución a esta problemática, la cual esto se debe a que no tuvieron la oportunidad de estudiar o ejercer una carrera universitaria en su vida.

El desemplo en Montelibano principalmente se basa en los oficios varios en que las personas pueden sobrevivir a diario, unos trabajan de mototaxismo, albañilería, Balastrero, etc, la cual con esto se comprueba que el desempleo es muy abundante en la misma, un 66% de las personas encuestadas no corren con esta dificultad de ser desempleados en Montelibano, de tal manera que este porcentaje se basa en las personas que trabajan, podriamos decir como dueño de una empresa o empleado de la misma.

Las personas que ejercen hoy dia un trabajo informal solamente con lo que se ganan al dia, eso es lo poco con lo que pueden sobrevivir ya sean 2000 o 5000, la cual este dinero le aportaría poco a la comunidad en que vive dependiendo de la cantidad de personas que habitan en la misma sean 4 o 5, partiendo que no todos trabajan, sino solo uno o dos es son los que se rebusca a diario para llevarles algo de comer a sus familias.

Para finalizar esta conclusión las personas se encuentran en estas situaciones principalmente por la falta de estudios o educación, de tal manera si no desarrollan este punto se verían en la mas minima necesidad de verse atados a el desempleo, sin embargo si ponen en práctica esta propuesta no sufrirían tanto de esta

57

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

cuestión, sino que le aportarían algo mas al mundo como persona, para asi vivir conforme en la sociedad sin depender de ninguna u otra cosa en la vida.

Haciendo relación con las gráficas de la encuesta anterior. La grafica No. 1 nos arrojo la siguiente inforamación que la mayoría de la población Montelibanés en edad laboral se encuentra entre el rango (18-30), el cual ocupa el 41% de la población, mientras en el rango entre (31-43) se encuentra una población del 40% de la población en edad laboral, mientras en los rangos (44-56), (57-69), (70-82), se refleja una población del 19%, en la comunidad de Montelibano.

Gráfica No 1 muestra que hay un 81% de PEA en edad productiva, es decir que de los 18 a los 44 años, esta población es las más abundante en Montelíbano. Por otra parte, vemos que hay un 19% de la PEA cuya edad oscila entre los 45 y más de 100 años.

La gráfica No. 2 nos muestra la siguiente información que la mayoría de la PEA Montelibanes encuestada se encuentra distribuida de la siguiente manera: género masculino con un 59% y género femenino, con un 41%. Esta distribución puede obedecer realmente a la disposición de la mujer a atender este tipo de encuestas o a que realmente, esa sea la distribución real de la población, aunque en la práctica se observe más mujeres que hombres.

La gráfica No. 3 nos arroja lo siguiente, que la población de Montelibano cuenta o está conformada en un 94% por los estratos uno y dos, estos estratos son la población con más presencia en la localidad de Montelibano conformando así casi en toda la totalidad la de las familias de Montelibano, mientras que el otro 6% de la población restante representan solo una mínima parte de la población de Montelibano en estratos altos (tres y cuatro).

La gráfica No, 4 se observa que un 36% de las personas encuestadas tiene como ocupación ser empleado de una empresa. Un 15% de los encuestados tienen como ocupación o como empleo ser empresarios. Un 7% de los encuestados se

58

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

dedican o tienen como ocupación los oficios varios. Un 8% de los encuestados tienen como empleo ser ama de casa.

Se encontró otra población del 34% de los encuestados que no tiene ocupación en ningún campo laboral. Y por último la grafica No. 6 nos muestra la totalidad del desempleo de Montelíbano. En la gráfica No. 6 se observa que un 66% de las personas encuestadas trabajan o tienen empleo, ya sea formal o informal trabajando como: (empleado de una empresa, rebusque diario, o en su propia empresa), la gráfica No 6, muestra que la poblacion que tiene empleo es baja. Esta gráfica refleja que la tasa de desempleo en Montelibano es del 34% de la comunidad en edad laboral, esto implica que hay pocas fuentes de trabajo o pocas empresas que brinden empleo a la comunidad, esto da como consecuencia un indice de desempleo alto.

La población de Montelíbano tiene en su totalidad un índice de desempleo del 34% de la población en la PEA.

59

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

13.ACCIONES MEJORADORAS

El grupo investigativo propone acciones mejoradoras en las cuales busca bajar o disminuir el índice de desempleo en la localidad de Montelibano e igualmente reducir el empleo informal en esta misma localidad.

PROPUESTAS:

Las empresas privadas tienen la obligación directa o indirecta de crear empleo a la comunidad para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Esto se puede dar si la empresa privada, y el gobierno se aliaran para forman micro empresas o ampliar las que tienen, Para asi ayudar a los desempleados en la que ellos mismo la administren. Por ejemplo, la empresa Cerromatoso puede, con el material estéril y en asocio con Cementos Argos y Ecopetrol, puede crear una empresa productora de cementos, asfaltos y otras aplicaciones industriales que podrían generar cientos de empleos.

En la localidad hay miles de hectáreas de terreno subutilizadas, que bajo la figura de arriendos, comodatos e incluso compra, se podrían convertir en espacios para el cultivo masivo de arroz, maíz, yuca, algodón, sorgo, ajonjolí, heno, entre otras, que podría generar cientos de empleos a campesinos conocedores del oficio que están en Montelíbano, como desplazados y por lo tanto, desempleados. De esta manera no solamente habría empleo, sino alimentos de buena calidad que abaratarían el costo de vida de todos los habitantes del pueblo. La sobreproducción o los excedentes se pueden enviar a otras regiones o exportar a países vecinos.

Que el gobierno cree créditos, subsidios y préstamos para que las personas desempleadas adquieran estas ayudas para crear empresas o microempresas que busque dar solución a la problemática del desempleo.

60

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

Dado que la población desmpleada casi toda su totalidad esta con niveles de educación bajo (ver gráfica No 5), requieren de capacitaciones para poder administrar, los subsidios, créditos y prestamos que el gobierno les facilite para crear empresas y microempresas. Estas capacitaciones las recivirian por parte de entes educativos como: colegios, universidades, SENA y corporaciones, los cuales les brindarían el conocimiento necesario para que las personas manejaran sus propias empresas.

Otra acción mejoradaora consiste en que todos los trabajadores informales se organicen en gremios o sindicatos para tratar de mejorar su empleabilidad, para así convertir estos en empleados formales. La idea es contar con un censo de potencialidades laborales que permitan suministrar mano de obra calificada a las empresas. La misma opción da para la organización de esta masa trabajadora en empresarios de los distintos campos de trabajo: constructores, electricistas, ebanistas, agricultores, aseadores, entrenadores físicos y deportivos, artistas, etc., de manera que cada sindicato tenga un gremio que los capacite y oriente por una mejor oportunidad laboral y una mejor calidad de vida.

La falta de educación es una de los causas encontradas como factor determinante que imposibilita el acceso al trabajo y a buenos puestos de ocupación laboral, frente a lo anterior se propone la construcción, dotación y puesta en funcionamiento de un Centro de Capacitacion Técnica y Tecnológica, bien a través del SENA o en convenio con alguna Universidad Oficial del país. La idea de este centro no solo es la implementación de las carreras tradicionales, sino la exploración de nuevas carreras que permitan explotar todo el potencial socio- económico de la región. Por ejemplo: formación en el campo de la hotelería y el turismo, la explotación de la energía solar, tecnología en el aprovechamiento de los productos reciclables. Aprovechamiento de los desechos orgánicos de las aguas negras para la producción de abonos, gases y otros derivados.

61

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

14.RECOMENDACIONES

Recomendamos a todas las personas que lean este proyecto investigativo, y que

quieran continuar investigando sobre el desempleo en Montelíbano, profundicen en los siguientes aspectos:

que

Aspectos:

Consecuencias del desempleo en Montelíbano, es decir: qué población desempleada no tiene vivienda propia, que padezca del desempleo en la localidad. También que entidad de salud pertenece los que no tiene un empleo formal. Investigar las empresas que no son originaria de municipio y saber el motivo por el cual no emplean personal nativo del municipio.

Como que está haciendo la administración municipal para solucionar la problemática del desempleo. Explosión demográfica. Como influye la corrupción en el índice de desempleo en Montelíbano. Racismo.

62

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

15. BIBLIOGRAFÍA

ARIAS VILLEGAS Carlos. Comentarios sobre el desempleo en Montelibano (2012) I.E. SAMAC.

ARANGO Luis Eduardo, POSADA Carlos Esteban. La Tasa de Desempleo de Largo Plazo en Colombia. Bogota: noviembre 8 2007 [Disponible desde internet] <www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra388.pdf >

CHANT, Sylvia; pedwell, carolyn. Las mujeres, el genero y la economía informal:

evaluación de los estudios de la OIT y orientaciones sobre el trabajo futuro. Ginebra: OIT, 2008. En línea:

GONZALES, Maria Jose. trabajo informal, mercado laboral. Universidad del rosario, tomo 1, fasiculo 5, 16 de octubre de 2006. En línea:

LEANDRO Gabriel,desempleo, licenciado en economía y master en administración de empresas, costa rica, en línea:

MARIOLY Viviana, SANCHEZ Eduardo, VARGAS Andres. Investigacion. Dedesmpleo en Colombia. Bogota: 15 de noviembre de 2012 [Disponible desde internet] www.usergioarboleda.edu.co > Sanchez Eduardo, VARGAS Andres, escuela de economía - universidad de Antioquia www.usergioarboleda.edu.co > 01/08/2009.

63

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

16. ANEXOS

Anexo n° 1 Instrumentos de investigación

INSTITUCION EDUCATIVA SAN ANTONIO MARIA CLARET INVESTIGACION SOBRE EL DESEMPLEO EN MONTELIBANO.

Señor, señora: agradecemos nos colabore respondiendo esta encuesta, que busca determinar el índice de desempleo en M/bano, la cual no le tomara más de 5 minutos, responderla. De antemano, muchas gracias.

INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACION.

Edad

54

Sexo:

Estrato social al que pertenece 1

Profesión

Ocupación

:

Estudios realizados

1) ¿trabaja actualmente?

a) Si

a) No

2

3

4

2) ¿Cómo es su situación laboral actualmente?

a) Trabaja como empleado de una empresa

(

)

b) Trabaja en su propia empresa

(

)

c) En el rebusque diario

(

)

d) no trabaja

(

)

64

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

3) ¿Cuál es el número de personas de su familia?

a) de 2 a 3

 

(

)

b) 4

a 5

(

)

c) 6 o más

(

)

4) ¿Cuál es el número de personas que trabajan en su familia?

 

a) 1

(

)

b) 2

 

(

)

c) 3

(

)

d)

4

o más

(

)

5) ¿Usted trabaja por su cuenta?

 

a)

Si (

)

b) No (

)

6) ¿En caso de trabajar por su cuenta, a qué tipo de trabajo se dedica?

 

a) Balastrero

 

(

)

b) Albañil

(

)

c) Cotero

(

)

d) otro ¿Cuál?

 

7) ¿Sus ingresos están entre

?

a) menos de un salario mínimo.

 

(

)

b) un salario mínimo.

 

(

)

c) entre 2 a 3 salarios mininos.

 

(

)

65

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

d) más de 4 salarios mínimos vigentes.

8) ¿Cuántos son los egresos?

a) menos de

un salario mínimo.

(

)

b) un salario y medio mínimo.

(

)

c) dos salarios mínimos.

(

)

d)

más de dos salarios mínimos.

(

)

9)

En caso de que no trabajes ¿Razones por las que estas desempleada?

a) falta formación.

(

)

b) no hay vacante en mi especialidad.

(

)

c) por condición de salud.

(

)

d) no quiero trabajar.

(

)

e) falta de documentos.

(

)

f) otro

10) ¿A cuántas entrevistas de trabajo has ido?

a) 1

(

)

b) 2

(

)

c) 3

(

)

d) Ninguna

(

)

11) ¿Cuántas personas de su familia, en edad laboral, no trabajan por falta de oportunidades laborales?

66

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

a) 1 a 2

(

)

b) 3 a 4

(

)

c) 5 o más

(

)

12) En caso de que seas un trabajador independiente, sus ingresos como trabajador independiente le permiten:

 

a) Mantener a su familia, tener propiedades y ahorrar

(

)

b) Solamente mantener a la familia

(

)

c) Sobrevivir

.

(

)

13) ¿cuál es el tiempo que ha estado desempleado?

 

a) 1 año

 

(

)

b) 2 años

(

)

c) 3 años

(

)

d)

4 o más años

(

)

14) ¿Cómo sobrevives tú y tu familia cuando quedas sin empleo?

a) Ahorros

b) Rebusque

c) Prestamos

d) Ayuda familiar

Gracias por su colaboración

67

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO GRADO 11° Anexo n° 2 Biografía de autores Jonatan jona.tan18@hotmail.com

Anexo n° 2 Biografía de autores

Jonatan

jona.tan18@hotmail.com

Roqueme

González.

Nacido en Tierralta Córdoba el 1994 proveniente de una familia humilde campesina, su padre Juan Manuel

Roqueme Gavalo y Ena Luz Ramos. inició sus estudios en Tierralta en el 2002 en la Institución Educativa Madre Laura sede Alfonso López en la cual curso el grado 1° y grado 2° aunque le toco repetir

el mismo grado 1°. Continúo sus estudios en la misma I. E. pero en otra sede,

San Carlos hasta el grado 4°. Después por motivos personales le toco irse a vivir

a una vereda, siguió sus estudios de primaria en la I. E. Campo Bello sede

Santana. inicio sus estudios de secundaria en la I. E. El Rosario de Tierralta en la

cual izo o realizo la mitad del grado 6° porque regreso a vivir a Santana y continúo sus estudios hasta el grado 7° en la I. E. Campo Bello. Después se trasladó a vivir a Montelíbano Córdoba por condiciones de trabajo de sus padres en donde ha continuado sus estudios de secundaria en la I. E. San Antonio María Claret en la cual inicio el 8° hasta el grado 11° que en la actualidad se encuentra cursando.Uno de sus mayores sueños es estudiar como carrera Universitaria Derecho. Desde niño ha tenido devoción por el medio ambiente y busca ser conservacionista ecológico para así contribuir con el mejoramiento de las especies

68

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

en vías de extinción, y las que han perdido territorio por cauasa de colonización, pesca y caza.

Este es su primer proyecto investigativo.

Jean Carlos Agamez Pacheco.

Nacido en Montelíbano Córdoba el 27 de agosto de 1995, proveniente de una familia humilde, sus padre Carlos Agamez y Ana Pacheco. Inicio sus estudios en escuela viva cursando los grados 1°,2°,3°,4°,5°, la cual no fueron obstáculos para seguir adelante en mis estudios, fue trasladado para la mañana estudiando el grado 6°, la cual fue una dificultad para él, y de ninguna u otra forma tuvo que repetir este grado por el bajo rendimiento académico. Repitiendo este grado logro alcanzar su propósito de ganarlo, continuo con sus estudios cursando los grados 7°,8°,9°,10°. Y por último llego al grado 11° la cual estoy cursando hoy día en San Antonio María Claret.

7°,8°,9°,10°. Y por último llego al grado 11° la cual estoy cursando hoy día en San

69

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

José David Hernández Velásquez. jocheheve@hotmail.com

José David Hernández, hijo de María Del Carmen Velásquez Villadiego y Cesar Augusto Hernández Arrieta. Nacido en Montelíbano el 25 de septiembre del año 1995. empezó sus estudios en el colegio san Antonio María Claret empezando a estudiar el curso de 1°, después de ganar el año lo pasaron a estudiar a la sección Urbana cursando los grados 2° y 3°. Tras estudiar en este colegio lo trasladaron nuevamente al colegio San Antonio María Claret cursando los grados 4° y 5°en la jornada del tarde. después de ganar el 5° paso a estudiar los grados 6°, 7°, 8°, y 9° en la cual todos fueron unos obstáculos muy duros para aprender muchas cosas, de tal manera que es la razón por la que estoy ahora mismo en el grado 11° del SAMAC.

para aprender muchas cosas, de tal manera que es la razón por la que estoy ahora

70

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

Luis Miguel Macea Jaraba.

luisgi19941@hotmail.com

Luis Miguel Macea Jaraba de origen Sinuano, hijo de Elvis María Jaraba Arrieta y Francisco Miguel Macea Martínez. Nació en Montería el 27 de agosto del año 1994. Obtuvo su primaria en el año 2006 en la Institución Educativa Bernardo Ospina Villa de Montelíbano. empezó sus estudios de segundaria en la Institución Educativa San Bernardo, sus grados estudiados fueron de 6° a 9°, de tal manera que reprobó el grado 9°, la cual le toco repetir en el colegio SAMAC. Siguió estudiando en la misma la cual está por terminar sus estudios para alcanzar varios logros en su vida.

SAMAC. Siguió estudiando en la misma la cual está por terminar sus estudios para alcanzar varios

71

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO

GRADO 11°

INVESTIGACIÓN DESEMPLEO EN MONTELÍBANO GRADO 11° Yeris Julieth Yanes Salcedo Hija de Doris Salcedo Rodríguez y

Yeris Julieth Yanes Salcedo

Hija de Doris Salcedo Rodríguez y Fredy Antonio Yanes Gonzáles. Nacida el 8 de enero del año 1996, curso el año preescolar en el colegio Piolín el cual de ahí fue transferida a la escuela Urbana para niñas y niños, en la cual curso 1°,2°y3° , después fue trasladada a la sede central I. E. San Bernardo de tal manera que curso los grados 4°,5°,6°,7°,8°y 9° hasta reprobar el grado 10° en el año 2011,que esto hizo que tomara la decisión en la actualidad de estar cursando 11° nuevamente, pero ahora en la institución educativa SAMAC.

72