Sunteți pe pagina 1din 4
Material Complementario “Exportación bocadillo veleño” Con el fin de facilitar el desarrollo de las evidencias

Material Complementario

“Exportación bocadillo veleño”

Con el fin de facilitar el desarrollo de las evidencias relacionadas con el Plan de Manejo Ambiental (PMA), hemos elaborado este material de apoyo, que le permitirá identificar los aspectos ambientales e impactos generados del proceso de elaboración del bocadillo veleño y proponer algunas medidas de manejo que contribuyen a la apropiación de la política de producción limpia en esta fábrica.

A continuación encuentra la descripción de las etapas del proceso y su diagrama de flujo. Teniendo en cuenta esta información, responda a todos los puntos y características solicitadas en la Evidencia 7: Fichas Ambientales.

Se ha preguntado. ¿Cómo se hace el bocadillo de guayaba?

En la elaboración del delicioso y tradicional bocadillo veleño, influyen diferentes aspectos que determinan una buena salud y preservación de un ambiente sano, lo cual, reviste gran importancia socioeconómica para el sustento de la agroindustria rural y en las oportunidades de comercio internacional.

Le sugerimos ver uno de los siguientes videos sobre la elaboración de este producto tipo exportación, haciendo click en alguno de los enlaces:

Los Puros Criollos Bocadillo Veleño: https://www.youtube.com/watch?v=JNd60-sijFw Fábrica de Bocadillos El Puma: https://www.youtube.com/watch?v=9fZ3TUCmHcg

Una vez el fruto de la guayaba se ha recolectado en los campos de cultivo, es transportado por camiones hasta la planta de elaboración de bocadillo. Desde esta etapa, debemos preguntarnos si el lugar de procesamiento cumple con los controles de calidad, inocuidad e idoneidad nutricional que exigen las entidades de vigilancia.

Recepción y Selección de la fruta:

En esta primera etapa, la fruta debe ser seleccionada sobre una banda transportadora, revisando que cumpla con las especificaciones requeridas, de manera que se escoge solamente la fruta madura, que no tiene daño, de la que pueda estar magullada, podrida,

de manera que se escoge solamente la fruta madura, que no tiene daño, de la que
quemada, con hongos, lamosa, blanca, aporreada y con deterioro de la pulpa. ¿A dónde puede

quemada, con hongos, lamosa, blanca, aporreada y con deterioro de la pulpa. ¿A dónde puede ir la fruta desechada? y ¿Qué podemos hacer con ella?

Lavado y desinfección:

El lavado se realiza con aspersión a presión de agua y cloro, realizando un gasto importante de energía. ¿Qué volumen de agua se puede llegar a utilizar en este proceso? En esta etapa, también es importante aplicar las medidas de seguridad para el Cloro, considerando que es una sustancia química peligrosa.

Despulpado:

El despulpado consiste en pasar la fruta por la máquina despulpadora, la cual separa la pulpa de la cáscara y la semilla. ¿Conoce algún producto final, en el que se utilicen las semillas como materia prima?

Formulación y cocción:

En la formulación, puede agregarse azúcar y otras materias primas a la pulpa de la guayaba. Todo esto va a las marmitas donde se realiza la mezcla, la cual debe ser sometida a cocción para obtener homogeneidad y eliminar microorganismos, mediante la aplicación del calor de una caldera en la que se utiliza leña o carbón (recuerde que la combustión de estos materiales genera emisiones de cenizas y humos a la atmósfera). En seguida, la pulpa se deja enfriar en unas bandejas metálicas, para su posterior desmolde y tajado.

Empaque y etiquetado:

El empaque tradicional se realiza en la hoja del árbol de Bijado. Sin embargo, el bocadillo veleño que será exportado se empaca en películas de polietileno con el fin de garantizar que el producto esté aislado de la humedad y la contaminación y de mantener sus características hasta el final de su vida útil. El empaque es etiquetado con papeles especiales y tintas resistentes a la intemperie. Finalmente, los bocadillos se almacenan en cajas de cartón para ser comercializados.

tintas resistentes a la intemperie. Finalmente, los bocadillos se almacenan en cajas de cartón para ser
Diagrama de Flujo del Proceso Recepción y Selección de la fruta Guayaba Residuo sólido orgánico

Diagrama de Flujo del Proceso

Recepción y Selección de la fruta Guayaba Residuo sólido orgánico Lavado y Desinfección Agua, Cloro,
Recepción y Selección de la fruta
Guayaba
Residuo sólido orgánico
Lavado y Desinfección
Agua, Cloro, Energía
Residuos líquidos y sólidos
Despulpado
Residuos de guayaba y
Guayaba
semillas
Formulación y Cocción Materias primas, Leña/Carbón, Residuos sólidos y líqudos, vapores, humos
Formulación y Cocción
Materias primas,
Leña/Carbón,
Residuos sólidos y líqudos,
vapores, humos
Empaque y Etiquetado

Empaque y Etiquetado

Plástico, papel, cartón, tinta

Residuos sólidos

Fuente: SENA

y líqudos, vapores, humos Empaque y Etiquetado Plástico, papel, cartón, tinta Residuos sólidos Fuente: SENA
Referencias Unión Europea; Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Proyecto DEL; Asocars. (2011). Plan de

Referencias

Unión Europea; Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Proyecto DEL; Asocars. (2011). Plan de Manejo Ambiental para la Subvención “Fortalecimiento de la Agroindustria del Bocadillo en la Provincia de Vélez Departamento de Santander”. Consultado el 12 de marzo de 2018, en http://www.mipymes.gov.co

Webgrafía

Los Puros Criollos Bocadillo Veleño, Consultado el 12 de marzo de 2018, en

Fábrica

Consultado

de

Bocadillos

El

Puma,

el

12

de

marzo

de

2018,

en

Fábrica https://www.youtube.com/watch?v=9fZ3TUCmHcg Consultado de Bocadillos El Puma, el 12 de marzo de 2018, en