Sunteți pe pagina 1din 34
“ Año del Dialogo y la Reconciliación Nacional ” ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONALES DE
“ Año del Dialogo y la Reconciliación Nacional ” ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONALES DE

Año del Dialogo y la Reconciliación Nacional

ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONALES DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ DE HUANCAVELICA

LAS ARMAS

ASIGNATURA

:

CATEDRATICO

:

ALUMNA (O) PNP

:

PROMOCION

:

SECCION:

Huancavelica - Perú

2018

1

AGRADECIMIENTO

El agradecimiento a nuestros padres; quienes con sus sabios consejos supieron hacer de nosotros (as) de bien y vocación de servicio a la colectividad, a mis compañeros gracias a ellos, aprendimos y aun aprendemos ser un mejor PNP.

2

DEDICATORIA

Al Dios Supremo, por habernos dado la vida, el conocimiento y estar rodeado de las personas que más queremos

A todos los compañeros dignos de un aprendizaje futurista y a los superiores por guiarnos en el camino hacia el futuro.

3

INDICE

INTRODUCCIÓN .............................................................................................................................

5

CAPITULO I

6

  • 1.1. DEFINICION .....................................................................................................................

6

  • 1.2. CARACTERISTICAS DEL ARMA

6

  • 1.3. ESPECIALIZACION TECNICA

9

  • 1.4. PARTES DEL ARMA

11

  • 1.5. TIPOS DE MUNICIONES

12

  • 1.6. NORMAS DE SEGURIDAD

12

CAPITULO II

..................................................................................................................................

15

  • 2.1. DEFINICION .....................................................................................................................

15

 
  • 2.2. CARACTERISTICAS.........................................................................................................

15

  • 2.3. ESPECIALIZACIONES TECNICAS ................................................................................

16

  • 2.4. PARTES DEL

17

  • 2.5. TIPOS DE MUNICIONES

18

 
  • 2.6. NORMAS DE SEGURIDAD

19

CAPITULO III

21

  • 3.1. DEFINICION

21

  • 3.2. CARACTERISTICAS.........................................................................................................

21

 
  • 3.3. ESPECIALIZACIONES TECNICAS

22

  • 3.4. PARTES DEL

22

  • 3.5. TIPOS DE MUNICIONES

23

  • 3.6. NORMAS

23

CAPITULO IV

25

  • 4.1. DEFINICION

26

  • 4.2. CARACTERISTICAS DEL ARMA

27

 
  • 4.3. ESPECIALIZACIONES TECNICAS ................................................................................

27

  • 4.4. PARTES DEL

28

  • 4.5. TIPOS DE MUNICIONES

29

 
  • 4.6. NORMAS DE SEGURIDAD

30

CONCLUSIONES

33

BIBLIOGRAFÍA

34

4

INTRODUCCIÓN

Las armas ligeras son armas de fuego que pueden ser transportadas y descargadas por una persona, al contrario que las armas de artillería. Por extensión, también se incluyen en esta categoría las armas automáticas que se desarrollaron a partir de las portátiles como las ametralladoras, que usan la misma munición que los fusiles militares o como las ametralladoras de mayor calibre. Dado que la frontera entre las armas cortas y la artillería es tan difusa, cada uno de los cuerpos militares define un calibre arbitrario a partir del cual se habla de artillería. Los límites cambian con el tiempo. Estas armas no tienen una definición estricta pero por lo general incluyen rifles, pistolas, revólveres, fusiles, ametralladores ligeros y ametralladoras.

Las primeras armas cortas que aparecieron fueron modelos en miniatura de armas de artillería. En un principio se las llamaba cañones de mano.

Durante el primer cuarto del siglo XIV apareció el cañón de mano, que no era más que un simple tubo de hierro pulido cerrado en un extremo. En éste sólo había un pequeño agujero. El tubo se incrustaba en una pieza de madera redondeada para sujetarla bajo el brazo, se cargaba con pólvora y con una bola de metal y se disparaba metiendo un alambre caliente por el agujero de atrás. Modelos posteriores tenían una pequeña depresión en forma de plato, llamada cazoleta, cerca del agujero de encendido. Ahí se colocaba una pequeña cantidad de pólvora que se encendía con una mecha, que era un trozo de cuerda mojado en una solución de nitrato potásico, secado con posterioridad. Esto hacía que se consumiese sin llama y sin que llegara a apagarse. Pero la pólvora de la cazoleta era difícil de encender, se humedecía con frecuencia y exigía precauciones para evitar los disparos no deseados.

5

CAPITULO I PISTOLA SIG SAUER SP 2022

  • 1.1. DEFINICION La SIG-Sauer P220 es una pistola semiautomática diseñada y manufacturada en suiza por SIG (Schweizerische Industrie Gesellschaft). La SIG P220 fue desarrollada por el ejército suizo para reemplazar el SIG P210, el cual había sido desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial. En la milicia suiza se le conoce como "Pistole Modell 75" (M75). Para el desarrollo del P220, SIG colaboró con J.P. Sauer & Sohn de Alemania, por lo que el P220 y todas las pistolas subsecuentes de SIG son propiamente conocidas como pistolas SIG-Sauer. El P220 opera por medio del método de cerradura de retroceso corto, inventado por el pionero John Browning.

  • 1.2. CARACTERISTICAS DEL ARMA Las pistolas SIG SAUER son armas de fuego cortas para uso militar, policíaco o deportivo, diseñadas según los últimos conocimientos en construcción de armas. Funcionan conforme al principio del arma de carga de retroceso, de acerrojamiento mecánico, con recarga semi automática. El seguro automático

del

percutor,

el martillo, que se desarma
el
martillo,
que
se
desarma

automáticamente después del disparo, y el gatillo de armar garantizan tanto

que el arma pueda llevarse de manera segura como también una disponibilidad permanente y ágil sin tener que accionar un dispositivo de seguridad manual.

La palanca de desarme permite un desarme fácil del martillo en la muesca de seguridad sin accionar el gatillo. Durante el proceso de desarme, el percutor permanece asegurado por el seguro automático del percutor.

6

La notable puntería de contraste en unión con la empuñadura de ergonomía favorable facilita la captación del blanco y un disparo rápidos y exactos. (López Pérez, 2018)

Las cachas intercambiables y de diferentes tamaños permiten que el arma se adapte a la mano del usuario de manera óptima.

El retén del cargador se puede cambiar fácilmente para su manejo tanto por zurdos como por diestros.

En el módulo de mango se ha integrado un carril Picatinny para ajustar los instrumentos adicionales de manera inteligentemente.

La construcción cerrada del arma impide la penetración de suciedad en su interior.CALIBRI: 9X91 mm

TIPO DE ACCION: DA/SA LONGITUD: 187 mm ALTURA: 149 mm ANCHO: 35 mm LONGITUD DEL CAÑON: 99 mm RADIO: 149 mm PESO: 760 gramos CAPACIDAD: 10 a 15 rondas PRESION DEL DISPARADOR: 4.5 kg (DA) 2.3 kg (SA) PAÍS DE ORIGEN: Estados Unidos DISEÑADA: 1998 FABRICANTE: SIG Sauer Inc.

La característica fundamental de ésta línea de armas es su armazón de polímero, en cuyo lateral izquierdo se observa la leyenda "frame made in

7

Germany", lo que nos da la idea de los resultados de la globalización, donde las diferentes fábricas del grupo SIG fabrican diferentes partes y finalmente terminan en USA.

Germany", lo que nos da la idea de los resultados de la globalización, donde las diferentes

Otro aspecto que distingue a ésta línea de pistolas es la empuñadura intercambiable que permite ajustar el lomo de la misma a las características de la mano del usuario.

Germany", lo que nos da la idea de los resultados de la globalización, donde las diferentes
Germany", lo que nos da la idea de los resultados de la globalización, donde las diferentes

Los comandos externos que posee ésta pistola no incluyen ninguna clase de seguro, siendo estos internos. No obstante, sobre el lateral izquierdo se ve el típico decoker de Sig con una palanca amplia y un ranurado profundo para facilitar su accionamiento. Sobre éste aparece el retén de la corredera, que se activa cuando el cargador se encuentra vacío o a requerimiento del usuario sin mayores inconvenientes.

Germany", lo que nos da la idea de los resultados de la globalización, donde las diferentes

8

1.3. ESPECIALIZACION TECNICA Porta arma (funda). Para pistola sig sauer SP 2022, calibre 9 mm, que
  • 1.3. ESPECIALIZACION TECNICA

1.3. ESPECIALIZACION TECNICA Porta arma (funda). Para pistola sig sauer SP 2022, calibre 9 mm, que

Porta arma (funda). Para pistola sig sauer SP 2022, calibre 9 mm, que permita mantener el arma de forma segura. El cuerpo de la funda es moldeado, construido en una sola pieza y cerrado en todos sus cuatro lados, posee dos seguros y un pasador que permitan asegurar y liberar fácilmente el arma; el pasador en su parte interna cuenta con estrías que ajustan el porta arma al cinturón. Debe contar con sistema de sujeción compatible con el ancho del cinturón, mediante tornillos y tuerca.

Sistema de seguros: Dos sistemas de seguro activos y uno pasivo.

Sistema de seguro activo. Debe ser des activables mediante el empuñe natural del arma en la funda, al alcance del dedo índice (el cual actúa reteniendo el arma por el guardamonte de la cola del disparador) y pulgar (el cual actúa reteniendo mediante pieza giratoria, el arma desde la cola del martillo y alza de mira), favoreciendo de esta manera un desenfunde táctico y natural, así como la disposición inmediata del arma para su uso.

El seguro, cuya pieza giratoria, se desactiva mediante la tecla al alcance del pulgar en la parte interna de la funda, debe ser de posible desactivación en cualquier momento; de igual forma, no deberá cerrarse automáticamente, para favorecer el enfunde inmediato a voluntad del usuario.

Estos seguros deben ser liberados mediante presión de los dedos sobre los mismos en forma simultánea y secuencial.

Seguro pasivo. Debe estar regulado mediante un tornillo que permita graduar el nivel de presión de los componentes de la funda sobre el arma, hasta el

9

punto en que, liberados los dos seguros anteriores, se pueda liberar el arma con facilidad, desde la posición y ángulo del portador de la misma.

Sin la desactivación de los seguros anteriormente expuestos, bajo ninguna circunstancia el arma podrá ser retirada de su lugar.

Desactivados los seguros, y extraída el arma de la funda, ésta podrá ser re- enfundada y automáticamente, deberá activarse el seguro pasivo y por lo menos uno de los activos, pudiendo ser desenfundada de forma inmediata bajo los mismos parámetros ya descritos anteriormente. (Grässlin, 2015)

Área de cobertura y protección del arma en la funda. El conjunto superior o corredera del arma, con todos sus componentes (cañón, ventana de expulsión, conjunto de miras y martillo) debe quedar cubierto y protegido por la funda, con todos los dispositivos de retención activados.

El arco del guardamonte, así como la cola del disparador, igualmente deben quedar cubiertos por el cuerpo de la funda, de forma tal, que bajo ninguna circunstancia se pueda presentar un disparo accidental con el arma enfundada.

Ajuste del arma en la funda. Enfundada el arma, no debe presentar movilidad alguna, quedando firmemente sujetada y evitando de esta manera la generación de ruido.

Compatibilidad de la funda con otros sistemas de sujeción. La funda debe tener la posibilidad de ampliar el porte del arma, partiendo en primera instancia, del cinturón para servicio de policía (a la altura de la cadera, para zurdos o diestros), pero así mismo, mediante accesorios adicionales, puede adaptarse para su uso táctico en otro tipo de plataformas (uso táctico a la altura de la pierna) o según se requiera de acuerdo a las necesidades operacionales y tácticas de la institución.

De igual manera, la funda debe tener la posibilidad, de ampliar la distancia con el cinturón de servicio, mediante un dispositivo (opcional) según las necesidades del usuario.

10

Angulo de porte y extracción. La funda debe tener la posibilidad de variar su ángulo de inclinación, personalizado a las necesidades y antropometría del usuario, favoreciendo un uso rápido, táctico y seguro.

  • 1.4. PARTES DEL ARMA

Cañón de acero inoxidable

Corredora de acero inoxidable acabado nitron

Órganos de puntería de acero con Tritium SIGLITE

Indicador de cartucho en recamara

Escudo PNP grabado en corredera

Seguro manual externo ambidiestro en ambas partes del arma a nivel del

percutor. Seguro interno muesca de interceptación del martillo.

Seguro interno del martillo.

Seguro manual externo sistema decocking

Marcaje , marca y modelo

Armazon del polímetro de alta resistencia

Vista reverso, marcaje de calibre y serie.

Sistema de retenida de corredera.

Extracto de cacerina ambidiestro

Alojamiento de argolla

Angulo de porte y extracción . La funda debe tener la posibilidad de variar su ángulo

11

1.5.

TIPOS DE MUNICIONES

Munición

9 x 19 Parabellum .357 SIG .40 S&W

1.5. TIPOS DE MUNICIONES Munición 9 x 19 Parabellum .357 SIG .40 S&W Las SIG Pro
1.5. TIPOS DE MUNICIONES Munición 9 x 19 Parabellum .357 SIG .40 S&W Las SIG Pro

Las SIG Pro pueden utilizar sin problemas cualquier tipo de munición, incluidas las de plomo, al poseer un cañón con estriado clásico y recámara totalmente cerrada (supported). El riesgo asociado a los estriados poligonales consiste en que el excesivo emplomado característico de estos, aumenta peligrosamente las presiones durante el disparo. Si además la recámara deja alguna parte de la vaina expuesta (como en las Glocks), es posible que nos encontremos con el llamado K-boom, o reventón a la altura de la recámara. Como ejemplo, tras disparar, la SIG Pro 2340 expande las vainas del calibre .40 entre .427 y .428 pulgadas, mientras que la HK USP 40 las dilata a .423/. 430, y la Glock 22 a .431/ .432. Teniendo en cuenta que una vaina nueva de este calibre mide alrededor de .422 pulgadas, obviamente la pistola suiza es casi el doble de segura que la austriaca frente al riesgo de un reventón.

  • 1.6. NORMAS DE SEGURIDAD La SIG, al igual que las Glock, Walther, Steyr, etc., carecen de seguros manuales. En su lugar, cuentan con el habitual seguro de caída (que bloquea la aguja percutora), y otro que intercepta el martillo percutor hasta

que

no

apretamos

a

fondo

el

disparador.

El “decocker” actúa como otro mecanismo de seguro, ya que permite dejar

el arma en DA pulsando una única tecla.

12

 Nunca haga uso de la pistola bajo la influencia del alcohol o de drogas, si
Nunca haga uso de la pistola bajo la influencia del alcohol o de drogas, si
está enfermo o padece cualquier otro tipo de molestias; todo ello puede
menoscabar su capacidad de juicio o sus reflejos.
Considere siempre la pistola como cargada y sin el seguro, hasta
cerciorarse de lo contrario realizando la descarga (véase párrafo 5.8).
Sitúe la boca de la pistola, durante cualquier manipulación, siempre
apuntando en una dirección segura. Dirección segura se considera una
zona libre de personas, otros seres vivos o propiedad ajena.
No encañone la pistola nunca, apuntando a puertas, lunas de cristal,
paredes, hormigón, piedras o superficies planas (incluyendo agua). Un
proyectil puede atravesar estos materiales o ser desviado en una dirección
no segura.
No apunte nunca sobre sí mismo u otros seres vivos.
Nunca se fíe plenamente de los mecanismos de seguridad. Estos no
sustituyen un tratamiento cuidadoso y correcto de la pistola.
Cada una de las instalaciones de seguridad podría estar averiada o fallar.
¡El mejor dispositivo de seguridad es Usted!
Proceda siempre con la pistola como si los mecanismos de seguridad no
funcionaran. El mejor dispositivo de seguridad es un manejo de la pistola
correcto, seguro y basado en un buen entrenamiento.
Nunca dispare con una pistola en la que se hayan infiltrado agua, arena,
suciedad u otros cuerpos extraños.
No desamartille nunca el arma reteniendo el martillo a la vez que aprieta
el gatillo.
No suelte nunca de la mano una pistola cargada.
Descargue siempre la pistola inmediatamente después de disparar, antes
de depositar la pistola, enfundarla en la pistolera o entregarla a otra
persona autorizada.
No ceda la pistola nunca a una persona que no se haya orientado en
profundidad sobre las normas de seguridad y el manejo de la pistola
mediante la lectura de las instrucciones pertinentes.
 Nunca deje de vigilar la pistola y cuide que nadie acceda a ella sin su
autorización.

13

No guarde la pistola nunca cargada, sino retire el cargador y cerciórese mediante la descarga de que no queda ningún cartucho en la recámara del cañón. Deje en custodia la pistola y la munición siempre en distintos lugares y asegúrese de que ambas no puedan caer en manos de personas no autorizadas o de niños.

No guarde la pistola nunca cargada, sino retire el cargador y cerciórese mediante la descarga de

14

CAPITULO II PISTOLA PIETRO BERETTA 92FS

2.1.

DEFINICION

La Beretta 92 (también Beretta 96 y Beretta 98) es una serie de pistolas semiautomáticas diseñada y fabricada por Beretta Gardone val Trompia, de Brescia, Italia. Fue diseñada en 1972 y la producción de muchas variantes de diferentes calibres continúa en la actualidad. Es famosa por haber substituido a la pistola M1911 de 11,43 mm como el arma estándar de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en 1985, en la forma de la pistola M9. (López Pérez, 2018)

2.2. CARACTERISTICAS

La mejor pistola de defensa adquirida por cuerpos militares y policiales de todo el mundo.

La pistola semiautomática Beretta 92 FS de 9 mm parabellum posee un mecanismo de disparo de simple y doble acción, estando comprendida la fuerza del disparador en simple acción entre 2 kg y 2,5 kg y en doble acción entre 4,5 kg y 5,5 kg.

CAPITULO II PISTOLA PIETRO BERETTA 92FS 2.1. DEFINICION La Beretta 92 (también Beretta 96 y Beretta

El peso de la pistola es de 1 135 gr con cargador lleno y 950 gr con cargador vacío. La longitud total del arma es de 217 mm, la longitud del cañón es de 125 mm y la longitud de la línea de mira es de 155 mm. Tiene una anchura de 38 mm, y el grueso de la empuñadura es de 36 mm. Por último, la altura del arma es de 140 mm.

La pistola Beretta 92 FS posee un sistema de funcionamiento por retroceso corto de cañón. De las armas semiautomáticas que funcionan según el principio de corto retroceso de cañón, las Beretta 92 se distinguen por su bloque geométrico a bloque oscilante, que permite que el cañón se mueva siempre sobre el mismo eje del carro obturador y en línea con el sistema de alimentación; además, el obturador tipo abierto elimina prácticamente la posibilidad de encasquillamiento, permite introducir el cartucho directamente en la recámara del cartucho, en el supuesto de que el cargador se haya

15

dañado o perdido. Todo esto dota al arma de una gran estabilidad, así como de una excelente precisión y fiabilidad.

CAPACIDAD MARCA MODELO CALIBRE CAPACIDAD ACCION LONGITUD TOTAL ALTURA TOTAL LONGITUD DEL CAÑON PESO DEL ARMA DESCARGADA SISTEMA DE SEGURIDAD ACABADO ARMAZON EMPUÑADURA FABRICACION

2.3. ESPECIALIZACIONES TECNICAS Primera impresión:

15 balas 9 mm Parabellum. PIETRO BERETTA

92FS

9 mm Pb. 15 + 1 cartuchos DA / SA 21.7 cm 13.7 cm 12.5 cm 975 gr Ambidiestro Pavonado Aluminio Polímero texturizado Italiana

La pistola 92 FS es más reforzada en la corredera. Su terminación general es fina con un acabado en pavón semimate en la misma y negro mate en el armazón. Tiene todo el tubo cañón a la vista por su clásica corredera abierta la cual

siempre caracterizo a estas pistolas. La pistola Beretta modelo 92FS presenta su armazón en aleación ligera, la corredera en acero, y el cañón fosfatado, estando recubierta su ánima por una capa de cromo duro que evita la corrosión y disminuye el desgaste. Cuenta con el sistema doble acción-simple acción, al igual que la Star modelo 30M. Entre los seguros que incluye encontramos:

Seguro manual ambidiestro

Desconecta el disparador del martillo percutor, dejando a éste además abatido. Mantiene oculta la aguja percutora poniéndola fuera del alcance del martillo.

Seguro automático de aguja

16

Un pasador bloquea la aguja percutora e impide el disparo a no ser que se oprima a fondo el disparador.

Seguro automático de acerrojamiento

Impide el disparo si el arma no está correctamente acerrojada.

Seguro automático de caída de percutor

Consiste en una segunda muesca o cavidad donde encaja el fiador, que impide el abatimiento del martillo percutor en el caso de que debiendo estar sujeto por el fiador, éste no lograra retenerlo en la primera muesca, por tanto su misión es inmovilizar el martillo percutor.

Un pasador bloquea la aguja percutora e impide el disparo a no ser que se oprima

El primero, al ser ambidiestro, permite un accionamiento más fácil y rápido a los tiradores zurdos, y también impide el disparo del arma cargada aun accionando el disparador cuando está en posición de seguro. El segundo evita que la aguja percutora pueda avanzar cuando el gatillo no está totalmente presionado, muy útil en caso de golpe o caída del arma. La novedad con respecto a las actuales pistolas en dotación, es que carece de seguro de cargador, permitiendo el poder abrir fuego con un cartucho en recámara sin necesidad de tener alojado el cargador, lo que conlleva el poder recargar el arma sin verse anulado su funcionamiento durante la operación de sustitución.

2.4. PARTES DEL ARMA Cañón:

Se trata de un tubo de acero especial, de paredes resistentes, destinado a que por su interior discurra el proyectil impulsado por los gases producidos por la deflagración de la pólvora. Partes: - Anima. - Recámara. - Rampa de acceso. - Embrague. - Planos de apoyo. - Ojales.

Resorte recuperador

17

El resorte recuperador es el encargado de llevar la corredera a su parte más adelantada una vez efectuado el disparo. Consta del muelle recuperador y de su varilla guía.

Corredera:

Pieza móvil situada encima de la armadura o armazón, a la que está sujeta por medio de unos canales o rieles que le permiten un movimiento- desplazamiento longitudinal. En el hueco anterior se aloja el cañón, y en la parte delantera tiene dos orificios: uno, para la salida del cañón cuando

montamos el arma, y otro, para la guía del muelle recuperador. Partes. - Bloque de cierre. - Embragues. - Ventana de expulsión. - Uña extractora - Elementos de puntería. - Rebajes.

Armadura o armazón.

El material del que suele estár construido el armazón de una pistola es el aluminio, acero, aleaciones e incluso plástico de alto impacto como la Glock que contribuye a que la totalidad del conjunto mantenga un peso más liviano. Sirve para el alojamiento de las distintas piezas que forman parte de los mecanismos de disparo, expulsión, automatismo, alimentación, desarme y empuñamiento, con sus correspondientes cachas, que suelen ser de una

goma dura similar al neopreno, nácar o madera. Entre las piezas que aloja destacan: - Bastidor de mecanismos de percusión - Disparador - Hueco del cargador - Pestillo de cierre.

El resorte recuperador es el encargado de llevar la corredera a su parte más adelantada una

2.5. TIPOS DE MUNICIONES

Un arma legendaria, la mejor pistola de servicio utilizada por fuerzas militares y policiales de todo el mundo, incluyendo el Cuerpo de Marines de los EEUU., La

18

Guardia Civil Española, Carabinieri Italianos y la Amada Italiana. Gran capacidad (15 disparos), seguridad total (triple seguro) y ergonomía.

 9 x 19 Parabellum (series 92)  .40 S&W (series 96)  9 x 21
9 x 19 Parabellum (series 92)
.40 S&W (series 96)
9 x 21 IMI (series 98)

2.6. NORMAS DE SEGURIDAD

Su arma posee numerosos mecanismos de seguridad para que no funcione cuando no debe funcionar y para que lo haga en forma correcta cuando se decide utilizarla. No obstante ello nada puede reemplazar el sentido común y las precauciones cuando se maneja un arma. Piense que los sistemas de seguridad no pueden prevenir el uso inadecuado, o una rotura o mal funcionamiento ocasionado por un montaje incorrecto o un ajuste hecho por personas no autorizadas. Como medida de seguridad básica, cuando empuñe la pistola nunca dirija la boca del arma hacia personas, animales u objetos a los cuales pueda dañar, la dirección ideal es mantener la boca del arma hacia arriba, con los dedos fuera de la cola del disparador. Es recomendable acostumbrarse a mantener el arma en seguro, para retirarlo sólo un instante antes de efectuar el disparo, cuando se da comienzo al proceso de apuntar el arma al blanco.

Al desmartillar el arma girando hacia arriba la palanca de seguro es recomendable mantener la boca del arma dirigida a una dirección que no represente un peligro, en general esa dirección es hacia el blanco al cual se estaba tirando o hacia arriba.

19

Al colocar el seguro compruebe que el mismo esté bien colocado, de lo contrario correrá el riesgo que no sea efectivo. Más comprobar bien su ubicación repitiendo la operación de colocación. En general no es recomendable transportar el arma con cartucho en la recámara, si no obstante debe hacerlo, coloque el arma en seguro por medio de la palanca correspondiente. Podrá comprobar personalmente que la palanca de seguro puede bajarse fácilmente con cualquiera de las dos manos, en todos los casos con el dedo pulgar y sin modificar el empuñe del arma, por lo que no se justifica el correr riesgos innecesarios.

Al colocar el seguro compruebe que el mismo esté bien colocado, de lo contrario correrá el

20

  • 3.1. DEFINICION

CAPITULO III FUSIL AKM 65

Fusil AKM-65 Fabricación Nor Coreana

El fusil AKK-65 es un Arma de fuego de pequeño calibre, de largo alcance y de uso individual.

Es efectuado por medio de un cargador o cacerina tipo Lee (curva) cuya capacidad es de 30 Cart. Cal. 7.62X39mm.

  • 3.2. CARACTERISTICAS

De fabricación Rusa.

Enfriado por aire.

Culata plegable.

Es un arma de asalto, por su versatilidad y peso.

De cerrojo circular.

De fácil desmontaje y montaje de las piezas para el mantenimiento de

campaña. La culata, guardamanos, empuñadura de pistola y cargador, son fabricados

en polímero inyectado de alta resistencia. Posee miras mecánicas, alza (graduable en centenas de metros) y guion.

Es alimentada por un cargador con capacidad para treinta cartuchos.

La palanca de armar está emplazada al lado derecho del cajón de los

mecánicos, solidaria al conjunto móvil. La palanca de tiro y seguro está emplazada al lado derecho del cajón de los

mecanismos, con tres posiciones: seguro, ráfagas y tiro a tiro.

Posee un retardador de disparo, el cual sincroniza los disparos en automático, logrando estabilidad durante el tiro. Utiliza cartuchos de bala ordinaria, perforante y de bala trazadora.

Se abastece por medio de una cacerina con capacidad para 30 cartuchos

Cuenta con un cuchillo bayoneta para el combate cuerpo a cuerpo.

Es un arma de uso múltiple y se adapta a cualquier posición que demanda su empleo. (Viglione, 2016)

21

3.3. ESPECIALIZACIONES TECNICAS Calibre 7.62x39mm Alcance máximo 3,600 mts. Alcance eficaz 350 mts. Alcance de tiro

3.3. ESPECIALIZACIONES TECNICAS

Calibre

7.62x39mm

Alcance máximo

3,600 mts.

Alcance eficaz

350 mts.

Alcance de tiro efectivo contra objetivos aéreos

500 mts.

Cadencia de tiro teórica

600 D/Minuto

Velocidad inicial del proyectil o bala

710 m/Seg.

Peso del fusil con bayoneta

3.200 Kg.

Número de rayas helicoidales

4

Longitud del fusil sin bayoneta

870 mm.

Longitud del fusil con bayoneta

1.035 mts.

Longitud del fusil con culata plegada

645 mm.

Longitud de la línea de mira

378 mm.

3.4. PARTES DEL ARMA

Empuñadura de pistola

Cacerina

Espiga

Resorte recuperador

Cubre llamas

Pistón

Cargador

Percutor

Muelle del percutor

Alza

Culata

Cilindro de gases

Guardamano

22

  Tapa de cajón de mecanismos Selector de tiro y seguro
Tapa de cajón de mecanismos
Selector de tiro y seguro
  • 3.5. TIPOS DE MUNICIONES

   

7,62 mm

   

Sistema

de

disparo

 
   

600 balas por minuto

   

Alcance efectivo

302 m en automático; máximo: 443 m con su mira

 

ajustada

Cargador

Extraíble curvo, de 10, 20, 30 o 40 balas, donde lo

 

más usado es de 30. Es compatible los cargadores de la RPK de 40 balas y un cargador de tambor de 75 balas

   
  • 3.6. NORMAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

    • Por ningún motivo apunte con el arma a las personas, "Salvo que quiera matar".

    • Nunca manipule un arma de fuego en presencias de otras personas y mucho menos en presencia de los niños.

23

  • No amartillar y/o cargar (preparar) un arma de fuego, si no está preparado para disparar.

  • No guardar el arma cargada.

  • Cuando por alguna circunstancia, deje caer su revólver o pistola sobre cualquier tipo de piso, antes de recogerla cerciórese que el martillo no se encuentre armado.

  • Cuando se trate de formular una Sumaria Investigación, manifestación o Investigación a persona civil, militar o policial involucrado en algún hecho, por ningún motivo se debe dejar que porte un arma o dejar alguna arma al alcance, para evitar cualquier intento de agresión o daño a su persona.

  • Cuando se va a descargar un arma o abastecer, oriente el arma hacia un lugar que no reviste peligro.

  • No dejar el arma al alcance de los niños.

  • Nunca proporcione el arma a otra persona, ni por curiosidad a {un si {esta se encuentra cargada.

  • Instruir a los niños el peligro que ocasiona un arma de fuego.

  • Por ningún motivo deje abandonada el arma, y más aún si está cargada.

  • Antes de entrar en contacto con un arma de fuego, debe concentrarse y tener muy en cuenta que lo que tiene en la mano ocasiona un gran peligro.

  • No llevar el arma de fuego a lugares de diversión, en especial a lugares donde crea que va a tener que libar licor, tenga presente que arma + alcohol es = a sangre.

  • Siempre considerar que un arma puede estar CARGADA.

  • Recuerde que está prohibido efectuar modificaciones en cualquiera de sus partes de un arma, con el fin de hacerlas más vistosas o sensibles para el tiro.

  • Si no conoce el arma no la MANIPULE, y si la conoce realice las siguientes acciones: a.- Levantar el arma y apuntar hacia un lugar que no ofrezca peligro. b.- Si es pistola, primero retire la cacerina. c.- coloque el selector de tiro en SEGURO d.- dar los tres golpes de seguridad, si es posible verificar visualmente por la ventana de eyección si la recámara está vacía.

  • Nunca hagas bromas con armas de fuego

24

En el campo de tiro.

  • El tirador debe observar una estricta disciplina y un riguroso acatamiento de las órdenes del Oficial de tiro.

  • Primeramente el tirador debe concentrarse en lo que va hacer.

  • No manipular el arma sin orden previa.

  • Cualquier incidente de tiro, solamente limitarse a levantar la mano hacia arriba sin voltear la mirada, ya que posteriormente el Oficial Instructor (de tiro) le dará la solución a la interrupción del tiro.

  • A la voz de ALTO AL FUEGO los tiradores acataran la orden inmediatamente (A, 2016)

En el campo de tiro.  El tirador debe observar una estricta disciplina y un riguroso

25

4.1. DEFINICION

CAPITULO IV FUSIL HK G3

Son armas largas de fuego , de pequeño calibre, individuales o colectivos, portátiles (liviano), o pesado, de tiro rasante y cuyo funcionamiento es automático, es decir, que son de carga y disparo automático, que se caracterizan por desarrollar un gran volumen de fuego y facilitar un mejor tiro; está provisto de un selector de tiro que le permite limitar su funcionamiento en semiautomático o automático, en la mayoría poseen una bayoneta para el combate cuerpo a cuerpo

, así mismo algunos permiten la ejecución del tiro antiaéreo, su principio de automatismo puede ser :

- Por retroceso de masas

- Por toma de gases en un punto del tubo-cañón

4.1. DEFINICION CAPITULO IV FUSIL HK G3 Son armas largas de fuego , de pequeño calibre,

26

4.2.

CARACTERISTICAS DEL ARMA

Son maniobrables

Son transportables

Son de uso inmediato

Son de fácil manejo

Son resistentes a los golpes

Son de mantenimiento y limpieza con desmontaje parcial

Son armas de diseño apropiadas para el uso de la policía

Son de un buen número de disparos

Poseen dos clases de tiro, que son: de tiro por tiro y ráfaga

Son armas de carga y disparo automático

Son armas con varios seguros

Desarrollan gran volumen de fuego

Son de gran seguridad en su funcionamiento

Se emplea en el combate de cuerpo a cuerpo; siendo la de mayor

Eficacia las que poseen bayoneta

Son armas de empuñadura que permite a la mano una posición

Completamente natural, lo que facilita un alto grado de puntería y

Evita la fatiga del tirador por tener mayor número de puntos de apoyo para el tiro

4.3.

ESPECIALIZACIONES TECNICAS

Calibre Longitud de Cañón Número de recámaras Número de rayas helicoidales Sentido de giro de las rayas Alimentación Capacidad de la cacerina Capacidad de la cinta Peso del arma solo Sistema de carga

: 7.62x51 y 7.62x39 mm : De 30mm a 620 mm aprox. : 01 : 04 en su mayoría

: A la derecha mayormente : Carga automática por cacerina o cinta : 20, 25, 32 cartuchos promedio : 50, 100 cartuchos promedio

: De 2.950 Kg : Retrocarga

a

9 Kg aprox.

27

Alcance máximo Alcance eficaz Clase de tiro Funcionamiento Principio de automatismo

Seguros

- Órganos de puntería

: De 3,700 a 4,000 mts : De 20 a 1,500 mts : Tiro por tiro y ráfaga : Semiautomático y automático : Por retroceso de masa y toma de gases en un punto del tubo del cañón : Varios según modelo (mecánicos Y automáticos) : Regables en su mayoría

4.4. PARTES DEL ARMA Mecanismo de Retroceso Retardado:

El G3 (A3 y A4) poseen mecanismo de retroceso retardado por rodillos. El conjunto del cerrojo está compuesto por su cabezal y el portacerrojo. El cerrojo se mantiene alineado mediante dos rodillos deslizantes que se encajan en entalles de la recámara. El cerrojo se abre cuando ambos rodillos son comprimidos hacia adentro contra entalles al ser empujados por la presión que ejercen los gases sobre el cabezal del cerrojo. Cuando los rodillos se mueven hacia adentro, la energía del retroceso es transferida al cerrojo y el portacerrojo que empieza a retroceder mientras que el cabezal del cerrojo retrocede lentamente en relación al portacerrojo. Mientras que la porta-cerrojo libera los rodillos, la presión en el ánima del cañón se reduce a un nivel seguro, el cabezal del cerrojo es retenido por el portacerrojo y se mueve hacia atrás como una sola pieza, continuando el ciclo operacional. El cerrojo tiene además un mecanismo anti-rebote, que evita que este salte fuera de la recámara del cañón. La uña extractora accionada mediante resorte se encuentra dentro del cerrojo, mientras que la palanca eyectora está situada dentro del conjunto del gatillo (accionada por el cerrojo al retroceder).

Selector de Fuego:

El fusil tiene un mecanismo de gatillo con un selector de fuego de 3 posiciones que además es el seguro del arma, modo semiautomático (1 tiro), modo automático y modo seguro el cual desactiva el gatillo mecánicamente.

28

En caso de que el arma cuente con esta, una cuarta posición del selector activa el modo ráfaga corta (3 disparos). El arma puede ser equipada también con una palanca ambidiestra. (ROVIRA, 2015)

Sistema de Miras

El arma está equipada con miras mecánicas que consisten en un alza de tambor giratorio y un punto de mira cubierto. El alza, ajustable tanto en vertical como en horizontal, tiene un entalle abierto empleado para disparar hasta 100 metros y tres aberturas empleadas para distancias de 200, 300 y 400 metros. El cajón de mecanismos tiene acanaladuras donde se fijan los soportes de tenaza HK, empleados para montar miras ópticas diurnas o nocturnas.

Cañón y Accesorios:

A partir del G3A3, el estriado del cañón fue poligonal. La recámara del cañón es acanalada, lo que ayuda en la extracción inicial de un casquillo disparado (ya que esta se abre bajo una gran presión en el cañón).

En caso de que el arma cuente con esta, una cuarta posición del selector activa el

4.5. TIPOS DE MUNICIONES

Munición:

7,62 × 51 mm OTAN

Estas armas emplean las municiones siguientes:

a) Municiones de Guerra

Para armas portátiles, utilizando en especial los cartuchos de guerra

Balas: Ordinarias, perforantes, trazadoras, incendiarias, perforantes.

29

Trazadoras,

perforantes-incendiarias

y

perforantes

trazadoras

incendiarias.

 Trazadoras, perforantes-incendiarias y perforantes trazadoras incendiarias. 4.6. NORMAS DE SEGURIDAD Las Normas de Seguridad, es

4.6. NORMAS DE SEGURIDAD

Las Normas de Seguridad, es el conjunto de medidas y/o acciones que se

toman con la finalidad de prevenir hechos, acciones y acontecimientos que puedan causar daños materiales y/o personales.

En el caso de las armas las Normas de Seguridad se dictan con la finalidad de prevenir hechos y/o acontecimientos de gran consideración, tanto personales como con las armas de fuego. Tales como:

  • I) NORMAS DE SEGURIDAD PARA EVITAR ACCIDENTES CON ARMAS DE FUEGO

Por ningún motivo apunte con el arma a las personas, “Salvo que quiera matar”.

Nunca manipule un arma de fuego en presencias de otras personas y mucho menos en presencia de los niños. No amartillar y/o cargar (preparar) un arma de fuego, si no está preparado para disparar. No guardar el arma cargada. Cuando por alguna circunstancia, deje caer su revólver o pistola sobre cualquier tipo de piso, antes de recogerla cerciórese que el martillo no se encuentre armado. Cuando se trate de formular una Sumaria Investigación, manifestación o Investigación a persona civil, militar o policial involucrado en algún hecho, por ningún motivo se debe dejar que

30

porte un arma o dejar alguna arma al alcance, para evitar cualquier intento de agresión o daño a su persona.

Cuando se va a descargar un arma o abastecer, oriente el arma hacia un lugar que no reviste peligro.

II) NORMAS DE SEGURIDAD PARA EVITAR PÉRDIDAS, ROBOS Y/O SUSTRACCIONES.

Tan pronto le afecten un arma, usted es el único responsable de su seguridad.

No guarde el arma en, lugares donde otras personas tengan

acceso, en especial de personas que usted no conoce. No lleve el arma a compromisos, en especial a sitios donde va a

tener que libar licor, porque personas amigas de lo ajeno podrían aprovecharse de su situación con fines de robarle el arma. Si recepcionó el arma para una comisión o Servicio, intérnela al

término de ésta. No encargue el arma a personas extrañas, ni mucho menos dejo

en empeño como prenda. En su domicilio guarde el arma en lugares seguros, bajo llave y

descargada. En la calle no porte el arma en bolsos, maletines ni carteras porque pueden ser víctimas de arrebatos.

I)

NORMAS DE SEGURIDAD PARA EVITAR DETERIOROS Y DESPERFECTOS EN LAS ARMAS.

No se debe portar el arma en la cintura, si no está protegida con

alguna funda, tenga presente que el sudor de la persona corroe a la pintura y material del arma. Nunca guarde el arma en lugares húmedos.

Si va a utilizar un arma de fuego, cerciórese que el tubo cañón

esté limpio y no halla cuerpos extraños. Si va a ser prácticas de tiro en lugares rústicos y donde haya arenal, lleve su baqueta para el mantenimiento del tubo cañón. Previniendo a que se le pueda caer el arma.

31

Siempre que haya utilizado un arma de fuego, guárdela siempre con su respectivo mantenimiento, tenga presente que los residuos de pólvora pueden ocasionar picaduras en el tubo cañón del arma de fuego.

 Siempre que haya utilizado un arma de fuego, guárdela siempre con su respectivo mantenimiento, tenga

32

CONCLUSIONES

El arma de fuego tiene como elemento activo de contusión a la bala que está formada por: la cápsula que contiene la pólvora y el proyectil que ocasiona la diferentes clases de lesione. El proyectil disparado es un elemento contundente y la lesión que provoca es una herida contusa. Nunca se deberá descartar en cualquier siniestro el factor material, para ello se deberá realizar una pericial exhaustiva a los fines de determinar fehacientemente si el arma posee algún defecto de fábrica, desgaste o rotura de alguno de los elementos del mecanismo de disparo. En el estudio de las lesiones por arma de fuego se tiene que considerar. 1) El orificio de entrada; 2) El orificio de salida; 3) el trayecto, la distancia desde la que se efectuó el disparo; 4) las características del proyectil encontrado y la identificación del arma; 5) La prueba del guantelete. En lo que respecta al factor humano, la inexperiencia, la irresponsabilidad, la confianza, y la falta de concentración constituyen los condicionantes fundamentales, ya que la mayoría de las personas no tienen en cuenta que cuando se manipula un arma de fuego, debe manejarse siempre como si estuviera cargada y lista para disparar. El rol de perito balístico es muy importante porque es la única manera de dilucidar la intervención que en el mismo tubo cada uno de los factores.

SER JEFE ES MUY FACIL, PERO BUEN JEFE BIEN DIFICIL

RECUERDA SIEMPRE UNA ARMA DE FUEGO EN MANOS DE UN

FUNCIONARIO POLICIAL ES RESPONSABILIDAD, JUSTICIA Y ORDEN”

33

BIBLIOGRAFÍA

A, G. (2016). Historia del Fusil .

Grässlin, J. H.-Z. (2015). Netzwerk des Todes: Die kriminellen Verflechtungen von .

López Pérez. (2018). Diseño y construcción de un kit de conversión neumático para un simulador balístico en una pistola Pietro Beretta 92-FS de calibre 9 mm .

López Pérez, R. E. (2018). Diseño y construcción de un kit de conversión neumático para un simulador balístico en una pistola Pietro Beretta 92-FS de calibre 9 mm .

ROVIRA. (2015). Fusiles de la Historia.

Viglione, G. (2016). Historia del Fusil de Asalto. Skopein: La justicia en manos de la Ciencia,.

34