Sunteți pe pagina 1din 3

1.

-Tipos de formado en el tubo

DOBLADO:

El doblado de tubos es un trabajo complejo e implica retos especiales porque la pieza tiende a romperse o deformarse
en el proceso de flexión. Sin importar la técnica, el mayor desafío al doblar tubería metálica está dado por dos principios
básicos que ocurren simultáneamente: por un lado, el material en el interior de la curva se comprime; por el otro, en el
exterior del eje se tensa. Esta combinación de esfuerzos causa adelgazamiento y elongación de la pared externa, y
engrosamiento y acortado de la pared interna, como consecuencia hay una tendencia de aplanamiento del tubo en el
doblez. En general, el objetivo es evitar que ocurra tanto la ruptura como el aplanamiento, y formar un doblez uniforme,
lo cual no es problema cuando el tubo tiene un grosor de pared ancho y se dobla en un radio amplio, pero cuando la
pieza es delgada y es necesario realizar una curva muy cerrada, aumentan los riesgos de fractura y los defectos por el
hundimiento interno.

http://www.metalactual.com/revista/29/soladura_dobladotubos.pdf

2.-Laminacion plana como obtener la deformación principal real

El esfuerzo real se puede encontrar dividiendo la carga entre la sección transversal real que existe en el
momento en que se mide la carga, es decir

σ" = F / Areal

Puesto que el área real es siempre menor que la inicial (para cargas en tensión), el esfuerzo real es siempre
mayor que el ingenieril.

La deformación real se define como dL/L, en donde dL es el cambio incremental de longitud y L la longitud
real de escala en el momento en que se determina la variación. La deformación ingenieril ( o aparente) se determina
con un criterio análogo al utilizado para calcular el esfuerzo ingenieril.
L1
Є= ∫ dL / L = InL1 / Lo
L0
Puesto que la densidad y, por tanto, el volumen del material no cambia por la acción de la deformación,

Є = lnAo / A1

es más, puesto que


e = L1 – L0 = L1 _ L o
L0 L0 L0

e + 1 = L 1 / Lo

y Є = In ( e + 1 )

http://www3.ucn.cl/FacultadesInstitutos/laboratorio/esfuerzom4.htm
3.-Defina la temperatura mínima y máxima en la deformación en caliente y cuáles son los efectos de esta.

La deformación en caliente se describe generalmente como trabajar un material por encima de su temperatura de
recristalización. Posteriormente deformación plástica en caliente se inicia la formación de núcleos que dan origen a
nuevos granos libre de tensión con un tamaño acorde al tiempo de solidificación y orientados al azar. Cuando un
material se deforma plásticamente a una temperatura elevada, dos efectos opuestos tienen lugar al mismo tiempo:
uno de endurecimiento debido a la deformación plástica, y otro de reblandecimiento debido a la recristalización.
Para un grado de intensidad de trabajo dado, debe haber alguna temperatura a la cual estos dos efectos se
balancearán. Si se trabaja el material por encima de esta temperatura se conoce como trabajo en caliente; por
abajo de esta temperatura se conoce como trabajo en frío.

Características de la deformación en caliente


•La mayoría de las formas metálicas se producen a partir de lingotes colados. Para fabricar hojas, placas, varillas,
barras, alambres, etc., de los lingotes, el método más económico es el de trabajado en caliente; sin embargo, en el
caso del acero, trabajar en caliente el material hace que reaccione el oxígeno conforme se enfría hasta la
temperatura ambiente y se le forma una capa de óxido oscuro característica, llamada escama. Ocasionalmente,
esta escama puede producir dificultades durante las operaciones de maquinado o de formación.
•No es posible fabricar material trabajado en caliente a un tamaño exacto, debido a los cambios dimensionales que
tienen lugar durante el enfriamiento.
•La temperatura a la cual se termina en el trabajado en caliente determinará el tamaño de grano disponible para el
trabajo ulterior en frío. Inicialmente se utilizan temperaturas más altas para promover la uniformidad en el material,
y los grandes granos resultantes permiten una reducción en dimensiones más económicas durante la primera parte
del trabajo subsecuente. Conforme el material se enfría y el trabajado continúa; el tamaño de grano disminuirá,
llegando a ser muy fino justo arriba de la temperatura de recristalización.
•El control adecuado de la temperatura de recocido determinará el tamaño final de grano requerido para el
trabajado en frío ulterior. Aunque el material de grano grueso tiene mejor ductilidad, la no uniformidad de la
deformación de un grano a otro origina un problema en la apariencia de la superficie. Por tanto, la selección del
tamaño de grano es factor determinado por la operación de formación en frío específica que se utilizará.

http://cienciaymateriales.blogspot.mx/2013/04/19-deformacion-en-caliente-definicion-y.html

4.-Porque en la deformación en caliente se obtienen estructuras bandeadas

Al parecer, por un fenómeno complejo, no bien conocido, el carbono se segrega en ciertas (fibras) de la sección que,
naturalmente, se alternan con otras de menor contenido en este elemento; al producirse la reacción eutectoide, la perlita se
distribuye, con preferencia, en las bandas en que se había segregado el carbono, dando la estructura que puede
observarse.

Si el hechurado se realizó a temperaturas en que el material es bifásico (ferrita + austenita), ambas fases se distribuyen en
bandas, y después al enfriar, la perlita se forma en las bandas que ocupó la austenita.

Las inclusiones, generalmente de sulfuro de manganeso, aparecen plásticamente alargadas en la dirección del laminado.