Sunteți pe pagina 1din 10

1.

Datos Generales de la asignatura

Nombre de la asignatura:

Tribología

Clave de la asignatura:

MAF-1505

Créditos (Ht-Hp_ créditos):

3-2-5

Carrera:

Ingeniería Mecánica

2. Presentación

Caracterización de la asignatura

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Mecánico la capacidad de conocer la interacción entre la fricción, desgaste y lubricación en un sistema de contacto móvil entre dos o más materiales. Se pretende que el estudiante sea capaz de seleccionar el material adecuado para un sistema tribológico específico, de acuerdo a los diferentes mecanismos que puedan operar en un sistema dado, fomentando el desarrollo de las siguientes competencias:

Seleccionar y emplear los materiales adecuados para: el diseño y fabricación de elementos mecánicos; o para su uso en instalaciones industriales con base en el conocimiento de sus propiedades y requerimientos.

Elaborar, interpretar y comunicar, de manera profesional, en forma oral, escrita y gráfica: informes, propuestas, análisis y resultados de ingeniería.

Comunicarse con eficacia en su desempeño profesional en su propio idioma y por lo menos en otro idioma extranjero

Formar parte de grupos multidisciplinarios en proyectos integrales con una actitud que fortalezca el trabajo de equipo, ejerciendo diversos roles contribuyendo con su capacidad profesional al logro conjunto.

Observar y aplicar las normas y especificaciones nacionales e internacionales relacionadas con el tratamiento adecuado de las materias primas, los productos terminados, así como los materiales residuales, generados en los procesos industriales.

Aplicar sus conocimientos, habilidades y aptitudes para cursar estudios de posgrado.

La integración de esta asignatura se basa en el hecho de que los fenómenos de fricción y desgaste están presenten en la mayoría de mecanismos o procesos de transformación utilizados por la industria y pueden llegar a representar desde pequeñas fallas hasta inoperancia total de los equipos. Además también se ha demostrado que el impacto económico que estos fenómenos pueden llegar a representar es del orden del 3 al l 4 % del PIB de los países industrializados. La asignatura de Tribología, ubicada en el noveno semestre de la carrera de

Ingeniería especialidad de mantenimiento.

Mecánica, surge del análisis y planteamiento de la

Esto, en el marco del proceso de Diseño Curricular por Competencias Profesionales de los Planes y Programas de Estudio de las Carreras del SNEST en septiembre del 2012. Por otra parte, esta asignatura es correlativa de la asignatura de Química, al cual se encuentra ubicada en el primer semestre de dicha carrera. Asimismo Ingeniería de Materiales Metálicos, Ingeniería de Materiales No Metálicos, Procesos de Manufactura, Diseño Mecánico I y Diseño Mecánico II.

Intención didáctica

La presente asignatura se encuentra dividida en 6 unidades. En la primera unidad se abordan la evolución histórica, importancia económica y perspectivas a futuro de la Tribología, en la segunda unidad, se estudian el fenómeno de la fricción, la tercera unidad trata sobre los diferentes tipos y propiedades de los lubricantes, la cuarta unidad aborda el estudio de los diferentes tipos de desgaste, mientras que en la unidad cinco, se estudian los principales métodos para incrementar la resistencia superficial al desgaste, dejando en la unidad seis la elaboración de un proyecto final donde se aterricen todos los conceptos anteriormente mencionados.

Unidad 1. Introducción a la tribología. En esta unidad se aborda el concepto de tribología, su evolución histórica, así como el impacto económico sobre los procesos productivos y las perspectivas en investigación y desarrollo a nivel nacional y mundial.

Unidad 2. Fricción. En esta unidad se debe profundizar en el nivel de conocimientos sobre los tópicos de interacción y topografía de superficies, desde el punto de vista de conformación, métodos y escalas utilizadas para ello. De igual forma se analizan las teorías y leyes de la fricción principalmente las leyes de Amontons y los modelos propuestos por Coulumb, Hardy Tomlison y de Bowden - Tabor. Los otros tópicos que componen la unidad son fricción por deslizamiento y rodamiento así como el efecto de algunas variables sobre el fenómeno de la fricción, con respecto al primer tópico se analizan los resultados obtenido por Bowden y sus colegas sobre los experimentos que relaciona al coeficiente de fricción con el punto de fusión de algunos metales. Ya por último se analiza como las variables de velocidad, temperatura, microestructura y oxidación impactan directamente sobre la magnitud del coeficiente de fricción.

Unidad 3. Lubricación. En esta unidad se abordan los conceptos de tipos, propiedades y sistemas de lubricación, intentando primero, clasificar los diferentes tipos de lubricantes, visualizando las principales propiedades físicas, químicas, mecánicas y térmicas de los mismos, para finalmente analizar los principales tipos de lubricación tales como lubricación hidrodinámica, elestohidrodinámica y lubricación de capa límite.

Unidad 4. Desgaste.

En esta unidad se adquirirán conocimientos sobre los principales tipos de desgaste así como los mecanismos bajo los cuales cada uno de estos se presenta. De esta forma mencionaremos al desgaste abrasivo, erosivo, adhesivo, por fatiga, cavitación y por último el generado por el fenómeno de la corrosión. Considerando las características de las partículas, de los fluidos y de las condiciones ambientales bajo las cuales se están generando dichos fenómenos de desgaste.

Unidad 5. Métodos para incrementar la resistencia al desgaste superficial. En esta unidad básicamente se profundizará sobre la importancia de proteger a las superficies en contacto buscando con ello incrementar su resistencia al desgaste. Los principales tópicos a tratar serian los diferentes sistemas de limpieza superficial (químicos, físicos y mecánicos) así como los principales métodos de recubrimiento, galvanoplastia, depositacion física y química de vapor, recubrimientos pulverizados y soldadura, para finalmente estudiar los principales procesos de tratamiento termoquímicos, tales como carburizacion, carbonitruracion, nitruración, cromado y borizado

.

Unidad 6. Elaboración de proyecto final. La inserción de esta unidad en la asignatura, tiene como objetivo que el estudiante plantee y desarrolle un proyecto final de investigación, en el cual pueda aplicar y ver reflejados todos o si no la gran mayoría de los tópicos vistos durante el semestre. Otros de los objetivos planteados es que el estudiante desarrolle habilidades de investigación, escritura, redacción y defensa de ideas y conceptos.

3. Participantes en el diseño y seguimiento curricular del programa

Lugar y fecha de elaboración o revisión

Participantes

Observaciones

Instituto Tecnológico de Culiacán del 16 al 19 de mayo de 2006.

Integrantes de la academia de ingeniería mecánica.

Elaboración del programa de estudio propuesto en la Reunión de academia de Diseño Curricular de la Carrera de Ingeniería Mecánica.

Instituto Tecnológico de Culiacán del 17 al 28 de septiembre del 2012.

Integrantes de la academia de ingeniería mecánica.

Elaboración del programa de estudio propuesto en la Reunión de academia de Diseño Curricular por competencias de la Carrera de Ingeniería Mecánica.

4. Competencias a desarrollar

Competencia general de la asignatura

Conocer los problemas inherentes a la fricción, lubricación y desgaste de elementos mecánicos en contacto, que presentan movimiento relativo entre sí, para un aprovechamiento optimo de energía y materiales.

Competencias específicas

Relación entre los fenómenos tribológico y su costo en los procesos productivos.

Conocimientos sobre las principales líneas de investigación sobre

a nivel nacional e internacional.

Identificar los principales parámetros estudiados en la interacción de

superficies. Diferenciar las diversas teorías y leyes de la fricción. Observar y analizar el efecto de algunas variables sobre el fenómeno de la fricción. Dado un conjunto de lubricantes identificarlos mediante sus características físicas.

Mediante pruebas de laboratorio comprobar la resistencia al desgaste de los materiales y comparar los resultados con cálculos matemáticos. Investigar las diversas técnicas de recubrimientos planteadas en la literatura. En base a los mecanismos de difusión atómica en los materiales, determinar

los

Compromiso ético, incluyendo preocupación por la sustentabilidad. Adaptación a nuevas situaciones.

Habilidades en las relaciones interpersonales.

tribología

factores de energía y difusión dados en un tratamiento termoquímico.

Competencias genéricas

Competencias instrumentales Propiciar el uso de nuevas tecnologías en el desarrollo de los contenidos de la asignatura. Fomentar actividades grupales que propicien la comunicación, el intercambio argumentado de ideas y la sugerencia del profesor. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organizar y planificar. Comunicación oral en la lengua nativa. Comunicación escrita en la lengua nativa. Conocimiento de una segunda lengua. Toma de decisiones. Capacidad crítica y autocrítica. Trabajo en equipo.

Competencias interpersonales Capacidad crítica y autocrítica. Trabajo en equipo.

Competencias sistémicas Búsqueda del logro.

5. Competencias previas de otras asignaturas

Competencias previas

Diferenciar los tipos de materiales Diferenciar los diversos procesos de manufactura Aplicar el conocimiento sobre los diferentes criterios de diseño Aplicar el conocimiento de las diferentes técnicas de mantenimiento.

6. Temario

 
 

Temas

 

No.

Nombre

 

Subtemas

   

1.1. Objeto de estudio de la tribología.

1.

1.2. Evolución histórica.

Introducción a la tribología

1.3. Importancia económica de la

tribología.

 

1.4.

Perspectivas en el desarrollo y la

investigación tribológica.

   

2.1. Interacción de superficies.

2.2. Topografías de la superficie.

2.3. Teorías de la fricción.

Fricción

2.4. Leyes de la fricción.

2.

2.5. Fricción por deslizamiento y

rodamiento.

2.6.

Efecto de algunas variables sobre

el fenómeno de la fricción.

   

3.1.

Propiedad de los lubricantes.

3.

3.2.

Lubricación hidrodinámica.

Lubricación

3.3.

Lubricación elestohidrodinámica.

 

3.4.

Lubricación por capa limite.

3.5.

Lubricación solida.

   

4.1.

Desgaste abrasivo.

4.2.

Desgaste erosivo.

4.

4.3.

Desgaste adhesivo.

Desgaste

4.4.

Desgaste por fatiga.

 

4.5.

Desgaste por cavitación.

4.6.

Desgaste por corrosión.

4.7.

Técnicas para medir el desgaste.

   

5.1.

Limpieza química, física y

Métodos para incrementar la resistencia superficial al desgaste

mecánica.

5.

5.2.

Galvanoplastia.

5.3.

Deposición física de vapor.

 

5.4.

Deposición química de vapor.

5.5.

Recubrimientos pulverizados.

5.6.

Soldadura.

5.7.

Tratamientos termoquímicos.

6.

Proyecto final

6.1.

Elaboración de proyecto final.

6.2.

Entrega de reporte y exposición.

7. Actividades de aprendizaje

Competencia específica y genéricas (a desarrollar y fortalecer por tema)

Tema 1 Introducción a la tribología

Actividades de aprendizaje

 

Investigar por lo menos tres áreas

críticas dentro de la industria local y nacional donde se vea el impacto de la tribología.

Conocer y correlacionar los fenómenos tribológicos y su impacto en la industria.

Investigar por equipos los principales centros de investigación en México donde se estudie la tribología

Investigar reportes de costos dentro de la industria debidos a fenómenos tribológicos.

Tema 2 Fricción

Actividades de aprendizaje

 

Definir correctamente los conceptos

de: Rugosidad, topografía superficial, y fricción.

Reconocer e interpretar las principales teorías y leyes sobre la fricción, así como el efecto de ciertas variables sobre dicho fenómeno.

Identificar las variables que afectan al fenómeno de la fricción.

Realizar práctica de laboratorio para evaluar la rugosidad de distintos materiales metálicos.

 

Redactar reporte de práctica.

Tema 3 Lubricación

Actividades de aprendizaje

 

concepto de lubricante.

Definir

en

sus

palabras,

el

Reconocer e interpretar las principales propiedades de los lubricantes, así como identificar los diferentes sistemas de lubricación.

Describir

esquemáticamente,

el

concepto de sistema de lubricación.

Investigar, por equipo y para exponer

en clase, los parámetros a considerar en la selección de un lubricante.

 

Definir

correctamente,

proceso

de reciclo y confinación de lubricantes.

Tema 4 Desgaste

Actividades de aprendizaje

 

Reconocer e identificar los principales tipos de desgaste, así como las diferencias entre ellos.

Realizar una investigación por

 

equipo, y discutir en grupo los resultados.

 

Tema 5 Métodos para incrementar la resistencia superficial al desgaste

Actividades de aprendizaje

 
 

Realizar una investigación individual del concepto y métodos de limpieza superficial.

Investigar y explicar por equipo la

secuencia de un proceso de galvanoplastia, así como las leyes en la que se fundamenta.

Reconocer los principales fundamentos de los diferentes métodos de protección superficial, los cuales permiten una mejor resistencia al desgaste

Describir los diferentes parámetros involucrados en un proceso de deposición física y/o química de vapor.

Estudiar los diferentes procesos de

soldadura utilizados como métodos de reforzamiento superficial.

 

Explicar

los

diagramas

TTT

para

las transformaciones fuera del equilibrio.

Describir los factores que afectan los diagramas TTT.

Clasificar

y

estudiar

los

diferentes tratamientos termoquímicos.

Tema 6 Proyecto final

Actividades de aprendizaje

 
 

Realizar investigación grupal

Desarrollar un proyecto final de investigación.

tanto bibliográfica como de campo sobre un fenómeno tribológico presente en la industria local.

Realizar exposición y defensa ante el resto del grupo de su proyecto de

investigación.

investigación.

8. Prácticas (para fortalecer las competencias de los temas y de la

asignatura)

Identificar patrones de rugosidad de diversos materiales

Ensayo de erosión sobre diferentes materiales

Ensayo de determinación de dureza

Tratamiento térmicos diversos

Ensayo Metalográfico a materiales con diversos tratamientos termoquímicos

9. Proyecto integrador (Para fortalecer las competencias de la asignatura con

otras asignaturas)

Seleccionar un proyecto de aplicación y/o investigación sobre el trabajo de equipo.

Analizar alternativas sobre el uso de piezas a fricción, (rodamientos, bujes, coples etc.)

Seleccionar una alternativa para su análisis.

Desarrollar trabajo de campo sobre el uso de los componentes a fricción, realizar cálculos si es necesario, pruebas de deterioro.

Aplicar criterios

Análisis y conclusión de resultados.

10. Evaluación por competencias (específicas y genéricas de la asignatura)

La evaluación debe ser continua y formativa por lo que se debe considerar el desempeño en cada una de las actividades de aprendizaje. En general se debe considerar para evaluación: el trabajo personal realizado por el alumno, la participación en clase y en el laboratorio, así como la iniciativa personal.

11. Fuentes de información (actualizadas considerando los lineamientos de la APA*)

1.

Flin, R ichard A. Trojan P aul K . Materiales de ingeniería y sus

aplicaciones. México: editorial Mc graw hill, ultima edición.

2.

Thornton, Peter A . Colangelo V ito J . Ciencia de materiales para ingeniería. Editorial prentice - hall hispanoamericana. Ultima edición.

3.

Askeland D onald R . Ciencia e ingeniería de los materiales. Editorial

grupo editorial iberoamericana. Ultima edición.

4.

Van Vlack, Lawrence H. Tecnología de materiales. Editorial

representaciones y servicios de ingeniería. Ultima edición.

5.

V.

B. John. Conocimientos de materiales en ingeniería. Editorial

Gustavo G ill,

S. A. Ultima edición.

6.

Guliaev. Metalografía i, ii. Moscú: editorial mir. Ultima edición.

7.

Shackelford James F . Ciencia de materiales para ingenieros. Editorial prentice hall hispanoamericana. Ultima edición.

8.

Groover Mikell P. Fundamentos de manufactura moderna. Editorial Mc Graw Hill. Última edición.

9.

A.

D. Sarkar. Desgaste de metales. Editorial Limusa, última edición.

10.

Hutchings Ian M. Tribology friction and wear of engineering materials. Editorial Hodder Headline PLC.