Sunteți pe pagina 1din 5

1

ESTRATEGIA AMBIENTAL PARA MITIGAR EL IMPACTO NEGATIVO GENERADO POR EL VERTIMIENTO DE AGUAS GRISES EN EL BARRIO SANTA ANA, CORREGIMIENTO DE BONDA EN LA CIUDAD DE SANTA MARTA.

Dayana María Aguilar Vides Melbis Cacua Mancilla Universidad del Magdalena

1 ESTRATEGIA AMBIENTAL PARA MITIGAR EL IMPACTO NEGATIVO GENERADO POR EL VERTIMIENTO DE AGUAS GRISES EN

Facultad de ciencias empresariales y económicas Santa Marta D.T.C.H. Agosto 2018

2

El problema

  • 1.1 Planteamiento del problema

El cambio climático y el efecto invernadero son los problemas que más afectan y preocupa a la humanidad, además de las consecuencias que esto acarrea. Cualquier esfuerzo que se haga es poco, pero no tardío para detenerse o disminuir el esfuerzo que se hace por el planeta, en medio de tanta contaminación, mucha preocupación y poca acción.

Desde los años 80, las inquietudes se han hecho más notorias, formulándose preguntas como ¿qué hacer con los desechos que se generan para no contaminar más el ambiente?, y que por el contrario, se pueden realizar acciones para tener para tener un comportamiento más amigable con el planeta, lo anterior es parafraseando de las políticas del ministerio de medio ambiente en su intento de introducción de estrategias nacionales de producción más limpia, mostrando la importancia que tiene para los entes gubernamentales, el tema ambiental y la búsqueda de soluciones para preservar los recursos del planeta, en el que se demuestra que no es solo una competencia de los científicos o estudiosos del tema si no que por el contrario involucra a todos;

personas y organizaciones, desde la más pequeña, hasta la más grande . Commented [ecmm1]: Cita
personas y organizaciones, desde la más pequeña, hasta la más grande . Commented [ecmm1]: Cita
 

personas y organizaciones, desde la más pequeña, hasta la más

grande

.

personas y organizaciones, desde la más pequeña, hasta la más grande . Commented [ecmm1]: Cita

Commented [ecmm1]: Cita

Por otro lado hay normas y lineamientos ambientales dispuestos para la gestión ambiental de las organizaciones, las cuales también son aplicables al ámbito comunal, dentro de estas normas encontramos la ISO 140001 que expresa como establecer un sistema de gestión ambiental (SGA).

3

Esta norma es aplicable a cualquier organización no importando el tamaño o sector al que pertenezca, buscando con ello, reducir los impactos negativos contra el medio ambiente y hacer cumplir la legislación en materia ambiental.

De igual manera el programa de las naciones unidas para el medio ambiente (PNUMA,

1981) dice “la producción más limpia (PML) es la aplicación de una estrategia continua ambiental,

preventiva e integral a los procesos y productos con el objeto de prevenir riesgo en lo seres

humanos y al medio ambiente”.

Retomando estos lineamientos es muy posible aplicarlos a nivel residencial y desarrollar proyectos que involucren a un sector al cual le interese y se preocupen por reducir y reutilizar los residuos generados en las labores diarias y propias de los hogares, de tal manera que uniendo cierto números de residuos generan un volumen considerable de desechos entre los cuales se cuentan desechos orgánicos, inorgánicos, aguas residuales y aguas negras que al final generan un impacto ambiental que mal manejado no solo es perjudicial a la naturaleza, si no que puede llegar a convertirse en un foco de enfermedades perjudiciales al ser humano, sin olvidar que visual y urbanística impacta negativamente.

Ante estos problemas, los entes gubernamentales están en la obligación de brindar garantías de saneamiento básico, no se puede desconocer que hay lugares en el que estos servicios no cubren toda la población, hay sectores que escasamente cuentan con un sistema de alumbrado público, el servicio de agua potable es deficiente (prácticamente nulo) y el servicio de alcantarillado es inexistente por lo que cada hogar debe buscar por sus propios medios el tratamiento que le debe dar a las aguas negras y grises, tal es el caso del barrio santa Ana del corregimiento de Bonda.

4

El corregimiento de Bonda se encuentra ubicado al noroeste de la capital del Departamento del Magdalena a 20 minutos de la ciudad más antigua de Colombia en él se encuentran muchos escenarios que lo hacen un atractivo turístico, tales como estar ubicado en las estribaciones de la sierra nevada de Santa Marta, y contar además con un sin número de playas paradisiacas. Históricamente ha sido un asentamiento indígena, pero todas estas ventajas están siendo empañadas por la alta contaminación y la desidia de los entes territoriales, además por las malas condiciones urbanísticas, como lo es el caso de las aguas negras y grises. La mayoría de las familias buscan la solución más fácil y económica, que es hacer un pozo séptico el cual no es suficiente, caso de las aguas negras, para las aguas grises este sistema no es factible ya que están se producen en mayor volumen por ende no es posible este medio.

Por consiguiente las familias, lo que hacen es un pequeño pozo en el patio de las casas o dejarlas correr por las calles, por lo que el problema no se soluciona si no por el contrario, se genera una situación mayor debido a que las calles siempre están con agua sucia y con olores indeseables, de la misma manera las calles se deterioran por el correr de estas aguas y el paso constante de vehículos, además, estás aguas residuales llegan a las quebradas y ríos provocando un alto nivel de contaminación para el medio ambiente.

5

  • 1.2 Formulación del problema

¿De qué manera se podría mitigar el impacto negativo generado por las aguas grises vertidas en las calles del barrio Santa Ana de Bonda, a través de estrategias ambientales?

  • 1.3 Objetivos

    • 1.3.1 Objetivo general.

Diseñar estrategias ambientales para mitigar el impacto negativo que causa el vertimiento de aguas grises en las calles del barrio Santa Ana del corregimiento de Bonda en la ciudad de santa marta.

  • 1.3.2 Objetivos específicos.

  • Elaborar un diagnóstico de la situación actual que presenta el vertimiento de aguas grises en el barrio Santa Ana de Bonda.

  • Analizar los factores que originan el vertimiento de aguas grises.

  • Proponer un plan ambiental para mitigar el impacto negativo que estas aguas generan en el barrio