Sunteți pe pagina 1din 3
Carmen Mesa Esteve Abril 2016 TEMA 0. Introducción al estudio del temario de Gestión de

Carmen Mesa Esteve Abril 2016

TEMA 0. Introducción al estudio del temario de Gestión de Personal

Introducción al estudio del temario de Gestión de Personal CONTENIDO DEL TEMARIO Según la última convocatoria

CONTENIDO DEL TEMARIO

Según la última convocatoria de la Oposición al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado el contenido de los temas referentes a la materia de Gestión de Personal es el siguiente:

TEMA 1. El personal al servicio de las Administraciones Públicas. Régimen jurídico. El personal funcionario: Funcionarios de carrera y funcionarios de empleo. La selección de los funcionarios. Programación y Oferta de Empleo Público. El Registro Central de Personal. Acceso al empleo público y provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad.

TEMA 2. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas de los funcionarios. Supuestos y efectos de cada una de ellas.

TEMA 3. Provisión de puestos de trabajo en la Administración del Estado. Los deberes y derechos de los funcionarios. La promoción profesional.

TEMA 4. Las incompatibilidades. Régimen disciplinario: Faltas, sanciones y procedimiento. El régimen de la Seguridad Social de los funcionarios. La MUFACE y las clases pasivas.

TEMA 5. El personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas. Selección. Derechos, deberes e incompatibilidades. El contrato de trabajo: Contenido, duración y suspensión. El III Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado.

Para la adecuada comprensión del temario se aconseja estudiar los temas siguiendo el orden que se indica a continuación:

El Tema 1 se divide en tres partes:

1ª Parte. Régimen jurídico vigente en materia de personal al servicio de las Administraciones Públicas. Tipos de personal al servicio de las AAPP. Esta primera unidad es básica en el estudio del programa de gestión de personal dada la complejidad del régimen vigente en la materia (el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, está en vigor sólo parcialmente y, por lo tanto, la legislación anterior a la misma sigue plenamente

Carmen Mesa Esteve Abril 2016 vigente en materias como retribuciones, carrera administrativa e incompatibilidades) así

Carmen Mesa Esteve Abril 2016

vigente en materias como retribuciones, carrera administrativa e incompatibilidades) así como las distintas vinculaciones jurídicas de los empleados con la Administración (Derecho Administrativo y Derecho Laboral).

2ª Parte. Programación. Oferta de Empleo Público. Selección de personal. En esta segunda Unidad del Tema 1 se estudia el ingreso del personal en la Administración.

3ª Parte. Registro de Personal. Unidad que tiene por objeto conocer la regulación sobre el registro administrativo en el que se inscribe al personal al servicio de las Administración General del Estado y se anotan los actos administrativos relevantes para la vida del personal inscrito.

El Tema 2 se divide en dos partes:

1ª Parte. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario de carrera. Esta primera parte del tema 2 es una continuación de la 2ª del tema 1 en la que se estudiaba el ingreso en la Administración. Estudiaremos los requisitos sucesivos que aún ha de cumplir el aspirante a convertirse en funcionario de carrera.

2ª Parte. Situaciones Administrativas. En esta 2ª parte nos dedicaremos al estudio de las distintas vicisitudes en las que puede encontrarse el funcionario, a lo largo de su vida administrativa (excedencias, nuevos empleos, desempeño de puestos de responsabilidad política etc) así como de la incidencia de las mismas en el régimen de prestación de servicios y en los efectos de su vínculo con la administración.

El Tema 3 se divide en dos partes:

1ª Parte. Carrera Administrativa: Provisión de puestos de trabajo, promoción interna, grado personal. Unidad didáctica que tiene por objeto el estudio del sistema de carrera vigente en la actualidad (el previsto en la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública y no el del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público que aún no ha entrado en vigor) y de los tres elementos que forman parte del mismo:

provisión de puestos, promoción y grado.

2ª Parte. Derechos y deberes. El contenido del a unidad se divide en dos, por un lado el Régimen de vacaciones, permisos y licencias y, por otra, el Código de Conducta recogido en el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público.

El Tema 4 se divide en dos partes:

1ª Parte. Incompatibilidades y Régimen Disciplinario. Estudio de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas y del Régimen Disciplinario con las novedades que en el mismo introduce el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público.

Carmen Mesa Esteve Abril 2016 2ª Parte. Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado.

Carmen Mesa Esteve Abril 2016

2ª Parte. Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado. Estudio de este régimen especial de Seguridad Social dividido en prestaciones (asistencia sanitaria, prestaciones económicas y servicios sociales) y pensiones (viudedad, orfandad y a favor de familiares).

El Tema 5 se recoge en una única unidad didáctica en la que estudia de forma completa el régimen del personal laboral al servicio de la Administración del Estado.