Sunteți pe pagina 1din 6

MATERIAL PARA ESTUDIAR ANTES DE PREPARAR TBC Y OSTEOMIELITIS. ENTRAN CONCEPTOS PARA EL PARCIAL Y FINAL

La interacción de los microorganismos con el hombre no siempre es beneficiosa o inocua sino que también puede ser una interacción patogénica

Algunas de las bacterias que forman parte de la flora normal nos aportan beneficios, como la producción de vitamina K por bacterias intestinales. La mayoría de las bacterias de nuestra flora soncomensales, es decir, comparten nuestra comida sin causar daño y aportando un beneficio, ya que la presencia de una flora normal equilibrada protege al individuo de la invasión por bacterias patógenas. Solo unas pocas de las muchas especies de bacterias que parasitan al huésped humano pueden causarle daño y ser la causa de enfermedades infecciosas.Esto puede ser debido bien a la actividad de microorganismos intrínsecamente

patógenos o a la de microorganismos patógenos oportunistas bien de la flora normal o de otras poblaciones bacterianas que por heridas o por descenso de las defensas inmunitarias llegan a colonizar sitios no permitidos desarrollando allí su acción patógena.

patógena patogenicidad es la propiedad de una bacteria para producir enfermedad infecciosa en el huésped, siendo la virulencia la cuantificación de dicha capacidad

DEFENSAS NORMALES DEL CUERPO - Flora saprofita, se aprovecha y vive sobre otro organismo ej: la piel. La flora saprofita es necesaria y cuando tomamos antibióticos estos las destruyen entonces se crean gérmenes oportunistas como la Candida.albicans que coloniza.

- Flora transitoria, en un momento determinado entramos en contacto con algún

microorganismo, pero no nos infecta ej: bacilo de Koch, PPD que salga positivo no quiere decir que padezcamos la enfermedad.

El término infección hay que distinguirlo, del de enfermedad ya que la infección se refiere

únicamente al desarrollo de un microorganismo dentro de un huésped, mientras que la enfermedad hace referencia también a la respuesta del huésped al crecimiento y factores de virulencia de un microorganismo y se manifiesta con lesiones o trastornos en el huésped

DEFENSAS NO ESPECIFICAS- Piel y mucosas, el ph de la piel

- Conducto nasal, los cilios atrapan las partículas del exterior no dejándolas pasar el interior, y además calientan el aire.

- Pulmones, los macrofagos evitan infecciones

- Cavidad oral, la saliva evita que los grandes gérmenes proliferen y determinados enzimas que producen la fermentación láctica evitan la putrefacción en la boca, dientes.

- Ojo, tenemos barreras mecánicas como las lagrimas, párpados, pestañas etc

- Tracto gastrointestinal, jugo gástrico

- Vagina, secreciones evitan la colonización de microorganismos.

DEFENSAS ESPECIFICAS Suponen el sistema inmune Inmunidad: Resistencia especifica a la infección Inmunidad activa Origen del Ag y del Ac, los Ac los produce el organismo como respuesta a la infección, su duración es larga Inmunidad activa natural Origen del Ag y del Ac, los Ac se forman en presencia de una infección activa en el cuerpo la duración dura toda la vida Inmunidad activa artificial Origen del Ag y del Ac, los Ag (vacunas o toxoides) se le administran a la persona para estimu- lar la producción de Ac, la duración es de muchos años y se tiene que reforzar con

revacunaciones. Inmunidad Pasiva Origen del Ag y del Ac, los Ac los producen otras fuentes, animales o humanas la duración es breve Inmunidad pasiva natural Origen del Ag y del Ac, los Ac pasan naturalmente de la madre inmunizada al bebe a través de la placenta o calostro, la duración es de 6 meses a 1 año Inmunidad pasiva artificial Origen del Ag y del Ac, el suero inmune (Ac) de un animal o de otro ser humano es lo que se inyecta, duración de 2 a 3 semanas.

La infección puede adquirir varios grados:

Colonización que es el grado mínimo de la infección. Las bacterias colonizan las mucosas y se multiplican allí sin que haya una respuesta clínica o inmune por parte del huésped. (Por ejemplo, la presencia de estafilococos potencialmente patógenos en la cavidad nasal.) Infección inaparente en la que el huésped no muestra una respuesta clínica específica, pero sí se observa una respuesta inmune. Es una infección asintomática o subclínica. Enfermedad infecciosa en la que se producen síntomas clínicos y respuesta inmuneNo es posible entender la patogenia de las bacterias aisladamente sin tener en cuenta las características de cada huésped. La enfermedad infecciosa es el resultado de un desequilibrio entre los factores de virulencia de una cepa bacteriana particular y los mecanismos de defensa de un determinado huésped en contra de este último. El fin último de toda bacteria patógena no es dañar a su huésped, y menos aún matarlo, porque su propia población quedaría entonces desprotegida y obligada a buscar otros huéspedes. Por el contrario su mayor éxito es evolucionar para adaptarse mejor a su huésped y multiplicarse a sus expensas causándole las mínimas molestias posibles. Proceso Infeccioso Para que las bacterias puedan desarrollar su acción patógena es necesario que:

1- lleguen a la superficie del huésped por una puerta adecuada, colonicen el epitelio y resistan la acción de los sistemas fagocitarios 2- penetren el epitelio para llegar a los tejidos internos. 3- se multipliquen en los tejidos del huésped 4- produzcan alteraciones o lesiones en las células o tejidos del huésped.

En la mayoría de las infecciones bacterianas se distinguen los siguientes pasos:

1- Colonizacion La vía de colonización de los microorganismos exógenos es generalmente la piel o, con mayor frecuencia, las mucosas de las vías gastrointestinal, genitourinaria o respiratoria. En el caso de muchas infecciones oportunistas, la fuente de los microorganismos es la propia flora normal. En el caso de infecciones de origen exógeno, las bacterias deben resistir los sistemas de defensa de las mucosas y de la acción de ciertos tipos de anticuerpos. Otro factor de gran relevancia es la adhesión a la superficie de los epitelios que logra por medio de moléculas de la superficie celular que actúan como vías de anclaje. La adhesión por medio de adhesinas y de fimbrias es un fenómeno específico en el que estas moléculas de la superficie bacteriana interaccionan de forma específica con componentes de la superficie de algunos tipos de células del huésped. Esta especificidad del tipo de célula al que una bacteria es capaz de adherirse es la base molecular del tropismo de ciertas células por diferentes tejidos u órganos. En el caso de la flora normal, la adherencia es también la responsable de su localización específica en el cuerpo y facilita su multiplicación por la formación de microcolonias y de biopelículas. Así mismo, en el caso de las infecciones patógenas, la presencia de adhesinas facilita el establecimiento del patógeno y la colonización del tejido. Esta adhesión puede producirse también a materiales inertes que actúan como soporte para la colonización (por ejemplo, prótesis de cadera o cardiacas). Las bacterias de la flora normal compiten con las patógenas por los sitios de adhesión en los nichos que colonizan.

2- Penetración

Algunas bacterias son capaces de realizar su actividad patógena sin atravesar el epitelio (en general las bacterias toxigénicas como Corynebacterium. diphteriae y Vibrio cholerae). Un segundo grupo penetra de una forma pasiva bien mediante la acción de vectores tales como mosquitos, pulgas, etc, o cuando se produce una alteración funcional o una herida por la que las bacterias penetran Por último, hay bacterias con sistemas activos de penetración mediante un sistema de endocitosis inducida por ejemplo Salmonella spp. Las bacterias que son capaces de penetrar pueden multiplicarse destruyendo el epitelio sin penetrar al tejido submucoso, por ejemplo, Shigella spp. y Escherichia coli enteroinvasivo, o pueden penetrar hasta tejidos más internos, como es el caso de Staphylococcus aureus.

3- Multiplicación Una vez que el patógeno ha penetrado el interior del tejido, debe multiplicarse para alcanzar un

número crítico que le permita iniciar la infección, invadir el organismo y desarrollar su acción patógena. Para ello deben obtener del huésped los nutrientes mientras evitan la acción de los sistemas de defensa. Para el establecimiento de la enfermedad infecciosa no solo es necesaria

la multiplicación sino que también es importante la velocidad de crecimiento ya que este factor

condiciona el tiempo requerido para que el patógeno colonice el huésped.

4- Invasión En el curso de la infección, las bacterias producen como consecuencia de su metabolismo diversas substancias que dificultan o impiden la acción de los sistemas de defensa del huésped. Entre estos factores hay que considerar las alteraciones en la pared celular que hacen a las bacterias resistentes a la lisozima y a otros factores del sistema de defensas humorales, la presencia de cápsulas que impiden la fagocitosis (neumococo), la liberación de toxinas antifagocíticas y la producción de enzimas extracelulares con actividad enzimática denominados invasinas.

A medida que los microorganismos van avanzando se van encontrando con las barreras del

cuerpo. El primer mecanismo de defensa inespecífico es la fagocitosis. Algunas bacterias pueden resistir la fagocitosis y otros sistemas de defensa inmune, caso en que se habla de agresinas.

iNVASINA: Colagenasa BACTERIA: Clostridium sp EFECTO: Degrada colágeno de músculos (necrosis muscular: gangrena

INVASINA Coagulasa BACTERIA:Staphylococcus aureus EFECTO: Convierte la fibrina en fibrinógeno; detecta y localiza el proceso; ofrece dificultad al paso de antibióticos.

Las bacterias utilizan diferentes vías para lograr la invasión del cuerpo, estas son:

Contigüidad. La difusión por contigüidad es especialmente frecuente en los epitelios y mucosas. Esta vía de difusión está favorecida cuando los patógenos producen sistemas enzimáticos que destruyan el tejido subepitelial. Por esta vía pueden diseminarse infecciones en las vías respiratorias que pueden llegar hasta el oído medio (otitis) o a los senos frontales (sinusitis). Vía linfática. Las bacterias alcanzan el sistema linfático y llegan hasta los ganglios donde, si son capaces de resistir el ataque de los elevados números de fagocitos allí presentes pueden colonizarlos, quedarse en los ganglios linfáticos (peste) o utilizar los fagocitos como sistemas de transporte hacia otros lugares del cuerpo. Vía sanguínea. El sistema circulatorio es generalmente de difícil acceso para los microorganismos. Sin embargo, pueden llegar a la sangre a través de heridas, picaduras o catéteres. Al sistema sanguíneo también puede llegarse a través del sistema linfático; pero es una vía más larga. La vía sanguínea es muy rápida para la difusión del patógeno y este puede alcanzar todo tipo de órganos donde los microorganismos pueden establecerse y desarrollar su acción patógena La bacteriemia es un paso ocasional o fugaz de bacterias a través de la sangre. Se puede producir como consecuencia de extracciones, de la masticación o del cepillado de dientes. Es

producida normalmente por bacterias de la flora normal que son rápidamente eliminadas por el sistema de fagocitos. Sin embargo cuando existe una disminución general de los sistemas de defensa inespecíficos, las bacteremias pueden permitir a las bacterias localizarse e iniciar procesos patógenos, como por ejemplo endocarditis. La septicemia o sepsis es un paso masivo de bacterias a la sangre a partir de un foco séptico. Generalmente se produce fiebre y están asociadas con un cuadro clínico grave. Para que se produzca una septicemia es necesario un foco de infección constante de tipo tromboflebítico o por una puerta de entrada gastrointestinal. Vía nerviosa. No es frecuente en el caso de las bacterias aunque sí en el de los virus. Es también una vía de difusión importante de ciertas toxinas como la tetánica.

Toxigenicidad Es la capacidad de producir toxinas, que son sustancias venenosas producidas por bacterias y por hongos. Las bacterias producen dos tipos de toxinas: exotoxinas y endotoxinas

Secretadas por bacterias Gram + y Gram -

Forma parte de las bacterias Gram - (pared celular) Endotoxinas

Exotoxinas

Polipeptidos EXOTOXINAS Lipopolisacárido (específicamente el Lípido A)ENDOTOXINAS

Son rapidamente destruídas a tº mayores a 60ºC EXOTOXINAS Soportan tº mayores a 60ºC durante horas sin perder toxicidad ENDOTOXINAS

Muy tóxicas EXOTOXINAS Poco tóxicas ENDOTOXINAS

Son altamente antigénicas, estimulan la formación de antitoxina que neutraliza la toxina EXOTOXINAS No estimulan la formación de antitoxina ENDOTOXINAS

Son convertidas a toxoides atóxicos antigénicos EXOTOXINAS No son convertidas a toxoides ENDOTOXINAS

No producen fiebre en el huésped EXOTOXINAS Producen fiebre con frecuencia ENDOTOXINAS

REACCION INFLAMATORIA: consta de 3 fases I FASE: respuestas celulares y vasculares. INFLAMACION II FASE: formación de exudado inflamatorio. ERITEMA III FASE: reparación de los tejidos INFLAMACION, respuesta de los tejidos ante una lesión

HUESPED SUSCEPTIBLE

* Edad, RN, lactantes y ancianos

* Herencia, pero no por herencia sino por predisposición genética

* estado nutricional, prot + vit C ayudan a cicatrizar las heridas

* Estrés físico y psíquico, el estrés genera cortisona y esta es antiinflamatoria con lo cual no hay respuesta inflamatoria luego no hay inflamación, luego hay infección. *CORTISONA NO HAY RESPUESTA INFLAMATORIA PORQUE LA CORTISONA LA INHIBE NO HAY INFLAMACION HAY INFECCION

* Medicamentos

* Enfermedades inmunosupresoras

FASES DE UN PROCESO INFECCIOSO

* PERIODO DE INCUBACION Entrada de gérmenes Aparición de síntomas

* PERIODO PRODROMICO Síntomas no específicos Síntomas específicos

* PERIODO DE ENFERMEDAD Evidencia de síntomas específicos (de la patología) Síntomas sistemicos Síntomas locales

* PERIODO DE CONVALIDACION Remisión síntomas Recuperación normal

ENFERMEDADES QUE CURSAN CON FIEBRE

* Infección (víricas, bacterianas)

* Neoplasias (sobretodo las que son de origen hematopoyetico y también en tumores localizados en órganos ej: hígado etc.

* Enfermedades debidas a mecanismos inmunologicos (por administración de antibióticos hay reacciones inmunologicas)

* Necrosis tisulares (ej: infarto tisular, cerebral, miocardio se intoxica el tejido con lo cual produce fiebre)

* Alteraciones de la termorregulacion, ya sea por una afectación del SNC concretamente al centro regulador (hipotalamo) ej: tumor, T.craneal provocando fiebre por fallo del centro regulador.

* Por exposición al sol ej: golpe de calor, haciendo que el centro regulador se altere luego la Tª dando fiebre

CLASIFICACION DE LA FIEBRE SEGUN SU DURACION 1- ENFERMEDADES FEBRILES DE CORTA DURACION, son procesos febriles de 2 semanas. Normalmente en la mayor parte de los casos tienen una evolución autolimitada es decir de 2 semanas o de menos y se solucionan por sí solas ej: enfermedades víricas ej: resfriado. 2- ENFERMEDADES FEBRILES PROLONGADAS, son procesos febriles de mas de 2 semanas, siendo la fiebre el único signo de esa patología. Cuando esa fiebre persiste mas de 2 o 3 semanas alcanzando una Tª de mas de 38ºC y no se ha llegado a ningún diagnostico desde que empezó hasta 1 semana después se le llama fiebre de origen desconocido FOD. Luego hay otras fiebres que se relacionan con procesos neoplasicos ej: enfermedad del colágeno

PATRONES DE FIEBRE 1- FIEBRE INTERMITENTE Tiene una gráfica en que tiene un comienzo brusco alcanzando Tª elevadas sobretodo por la tarde y luego vuelve a valores normales hacia la 1-2 de la madrugada. Tarde aumenta la Tª bruscamente Noche disminuye la Tª bruscamente Cuanta más diferencia hay entre la tarde y la madrugada se puede llegar a pensar en una infección importante como lo es la septicemia. 2- FIEBRE REMITENTE Forma mas habitual de fiebre, un poco ondulante. La Tª por la mañana sin llegar a alcanzar valores normales y Tª sobre las 6 de la tarde y 10 noche sin hacer cambios bruscos, es la fiebre más común. 3- FIEBRE SOSTENIDA Hay una elevación de la Tª persistente y brusca y luego se mantiene a lo largo del día sin variaciones o si las hay son escasas de 1-2 ºC siendo en la madrugada cuando la Tª y luego vuelve a subir. ej: fiebre tifoidea 4- FIEBRE RECURRENTE Ej: 1 o 2 días con fiebre sostenida y luego 2 días sin fiebre y luego otra vez fiebre sostenida típico de las enfermedades tropicales

SIGNOS Y SINTOMAS QUE ACOMPAÑAN A LA FIEBRE* Temperatura

- Normal: 36,4-36,8 ; Febricula: 37 ; Fiebre: 37-38

- hiperpirexia o hipertermia: 38-41

* Malestar general (mialgias, altralgias etc

* Sudoración

* Manifestaciones neurológicas

- Delirio, cefaleas, confusionismo, obnubilación

- Convulsiones, en niños, lactantes y epilépticos

- Fotofobia (fobia a la luz)

* Manifestaciones cardiocirculatorias

)

- Taquicardia 10-15 latidos por 1 grado de Tª

- Enrojecimiento por vasodilatación

* Manifestaciones respiratorias

- Aporte de O2

- Por la respiración se pierde calor

* Manifestaciones digestivas

- Peristaltismo, de la secreción