Sunteți pe pagina 1din 9

Nombre del proyecto:

PLAN DE TRABAJO

CONSTRUCCION DEL CAMINO VECINAL LAMPACHACA ALTO CHIRUMBIA EN EL DISTRITO DE QUELLOUNO PROVINCIA DE LA CONVENCION - CUSCO”

1.0 IDEA PRELIMINAR Y/O ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Las Pobladores de las comunidades de Lampachaca Alto Chirumbia se encuentran en la sub cuenca de Chirumbia a una distancia de 45 minutos de viaje en camioneta desde la capital del Distrito de Quellouno, un alto porcentaje de familias tiene como principal actividad a la agricultura especialmente en la producción del café,madera etc, por lo que a la fecha ven con preocupación la perdida de sus cosechas por el abandono y deterioro en la que se encuentra su camino de herradura existente y por otro lado la falta de una vía carrozable que una los terrenos productivos con los mercados y que articule sus comunidades con los servicios básico y los mercados locales y regionales ,ante esta situación la comunidad en general a través de su Junta Directiva solicito ser incorporado en el presupuesto participativo del 2013 para que pueda ser atendido esta necesidad. Con el proyecto se pretende mejorar los niveles socioeconómicos de las poblaciones que involucra el presente estudio.

2.0 AREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO:

El área de influencia del proyecto abarca a las comunidades de Lampachaca Alto Chirumbia y comunidades aledañas.

OBJETIVOS.

Formular un perfil del proyecto a nivel de pre inversión que permita la “CONSTRUCCION DE UN CAMINO VECINAL ENTRE LA COMUNIDAD DE LAMPACHACA Y ALTO CHIRUMBIA EN EL DISTRITO DE QUELLOUNO PROVINCIA DE LA CONVENCION - CUSCO” que ha de solucionar al problema identificado en el área de influencia y de la población beneficiaria, por lo que deberá generar una rentabilidad social con su ejecución ejecutando los siguientes componentes:

-Construcción de un camino vecinal -Capacitación en Operación y Mantenimiento de Infraestructura Vial

4.0 INFORMACION DISPONIBLE

La información en parte consideraran los datos primarios que se levantara en la misma comunidad previa a las coordinaciones y talleres que se realizaran con los beneficiarios para luego recabar información a través de encuestas y Entrevistas, así mismo datos estadísticos del INEI, MINAG -La Convención I.V.P: y de otros organismos oficiales, para lo cual se utilizara fichas de levantamiento de información, encuestas, entrevistas, observación, fotografías entre otros instrumentos.

5.0 ALCANCES Y CONTENIDOS DEL ESTUDIO DE PREINVERSION:

El estudio de Pre Inversión se elaborará teniendo en cuenta los contenidos mínimos establecidos por la normatividad del SNIP, Ley Nº 27293, Ley N° 28802, su Reglamento y Directivas para este nivel de estudio, así como lo establecido en el presente plan de trabajo, en los que se describen en forma general los alcances y actividades propias del estudio que, sin embargo, no deben considerarse limitativas.

Durante el proceso de formulación, se podrá ampliarlos y/o mejorarlos (sin reducir sus alcances), si considera que su aporte constituye la mejor manera de realizar el estudio. En ningún caso, el contenido del presente documento reemplazará el conocimiento de los principios básicos de la ingeniería, estadística y técnicas afines, así como tampoco el adecuado criterio profesional; en consecuencia, el personal encargado será responsable de la calidad de los estudios encomendados.

5.1 . Contenidos del Estudio de Pre Inversión. El estudio deberá de tener los siguientes contenidos mínimos:

1. RESUMEN EJECUTIVO

A. Nombre del proyecto

B. Objetivo del proyecto

C. Balance oferta y demanda de los bienes o servicios del PIP

D. Descripción técnica del proyecto

E. Costos del proyecto

F. Beneficios del proyecto

G. Resultados de la evaluación social

H. Sostenibilidad del PIP

I .Organización y gestión J. Impacto ambiental

K.

Plan de implementación

L.

Marco Lógico

M.

Conclusiones y Recomendaciones

2.

ASPECTOS GENERALES

- Nombre del Proyecto: Definir la denominación del proyecto el cual debe permitir identificar el tipo de intervención, su objetivo y su ubicación macro y micro.

- Localización:

Identificar el área donde se ubica el PIP para ello se adjuntara mapas y croquis

- Unidad Formuladora y Ejecutora: Colocar el nombre de la Unidad Formuladora, y el nombre del funcionario responsable de la formulación.

Proponer la Unidad Ejecutora del proyecto, sustentando la competencia funcional y sus capacidades operativas. Dentro de esta remarcar claramente la modalidad de ejecución,

si este se va a realizar vía administración directa o por contrata en todo caso justificar la

decisión.

- Participación de las entidades involucradas y de los beneficiarios: Consignar

las opiniones y acuerdos de entidades involucradas y de los beneficiarios del proyecto.

- Marco de referencia: Un resumen de los principales antecedentes del proyecto.

Prioridad del proyecto y la manera en que se enmarca en los Lineamientos de Política Sectorial-funcional, los Planes de Desarrollo Concertados y el Programa Multianual de Inversión Pública, en el contexto nacional, regional y local.

3. IDENTIFICACIÓN

- Diagnóstico de la situación actual: Presentar un diagnóstico que detalle las

condiciones actuales de prestación del servicio público en el cual el proyecto pretende

intervenir.

Asimismo, se deberán identificar los peligros (tipología, frecuencia, severidad) que han afectado o pueden afectar a la zona en la que se ubica la infraestructura existente y la proyectada, respectivamente. Se deberá contar con información secundaria y primaria dependiendo el caso, sobre la probabilidad de ocurrencia de los peligros identificados.

- Definición del problema y sus causas: Especificar con precisión el problema

central identificado. Determinar las principales causas que lo generan, así como sus características cuantitativas y cualitativas. Incluir el árbol de causas-problemas-efectos.

- Objetivo del proyecto: Describir el objetivo central o propósito del proyecto así

como los objetivos específicos, los cuales deben reflejar los cambios que se espera lograr con la intervención. Incluir el árbol de medios-objetivos-fines.

- Alternativas de Solución: Plantear y describir las alternativas de solución al

problema, Para este propósito realizar el análisis de clasificación y selección tanto de los medios fundamentales como de las acciones definidas en el proyecto.

Asimismo, se deberán señalar los intentos de soluciones anteriores y los resultados de éstas.

4. FORMULACIÓN Y EVALUACION

- Área de influencia: Definir e identificar el área de influencia del proyecto,

beneficiarios, localidades y actores sociales en concordancia a lo determinado en el diagnóstico.

- Horizonte del Proyecto: Definir claramente el horizonte del proyecto y el

cronograma de ejecución de la inversión, sustentando adecuadamente el horizonte de evaluación establecido y las razones por la que se considera, realizar el proceso para ambas alternativas.

el

comportamiento y características de la demanda; así como los principales

determinantes que inciden en ella.

Proyectar la demanda a lo largo del horizonte de evaluación establecido para el proyecto, sustentando los supuestos para su determinación, tasa de crecimiento, parámetros y metodología utilizada en la proyección, herramientas de análisis entre otros.

- Análisis de la oferta: Describir la oferta actual, estado de la infraestructura y/o

- Análisis

de

la

demanda:

Estimar

la

demanda

actual,

considerando

calidad del bien y/o servicio, servicios complementarios, existencia de servicios sustitutos identificando los principales factores que la afectan (recursos humanos, infraestructura, equipamiento, gestión, entre otros) Se podrá usar como referencia estándares nacionales o internacionales, si éstos existieran.

Proyectar la oferta optimizada del bien o servicio en la situación sin proyecto, describiendo los supuestos utilizados.

La determinación de la oferta debe realizarse enmarcándose en los lineamientos, normas, reglamentaciones, diseños, especificaciones técnicas, resoluciones directorales, Decretos Supremos, Convenios interinstitucionales y específicos, entre otras de de la responsabilidad funcional y sectorial correspondiente

- Balance Oferta Demanda: Determinar la demanda actual y proyectada no atendida adecuadamente (déficit o brecha).

- Costos: Estimar los costos de las diferentes alternativas del proyecto a lo largo del horizonte de evaluación del proyecto, considerando la inversión y la operación y mantenimiento.

Estimar los costos de operación y mantenimiento en la situación “sin proyecto” así como el escenario “con proyecto”. Describir los supuestos y parámetros utilizados en su elaboración.

Determinar los costos incrementales de las diferentes alternativas, definida como la diferencia entre la situación “con proyecto” y la situación “sin proyecto”.

Estimar de manera sincera los costos de mitigación del impacto ambiental generado por la implementación del proyecto a lo largo de todo el proceso de inversión y post inversión.

- Beneficios: Identificar, definir y sustentar los beneficios directos que podría tener la intervención.

Estimar los beneficios que se generarían por cada una de las diferentes alternativas del proyecto (“con proyecto”). Así como los beneficios que se generarían por las acciones o intervenciones de la situación actual optimizada (“sin proyecto”)

Determinar los beneficios incrementales definidos como la diferencia entre la situación “con proyecto” y la situación “sin proyecto”.

los

parámetros de evaluación señalados en la normatividad del SNIP.

Detallar los resultados de la evaluación social de las alternativas planteadas, aplicando el método costo/beneficio y/o costo efectividad. Para este caso utilizar la metodología de acuerdo a la aplicabilidad y problemática a resolver. Sustentar su uso.

- Análisis de Sensibilidad: Determinar los factores que pueden afectar los flujos de

beneficios y costos. Analizar el comportamiento de los indicadores de rentabilidad de las alternativas ante posibles variaciones de los factores que afectan los flujos de beneficios y costos considerando un rango de variación que refleje el punto de quiebre para la rentabilidad.

- Sostenibilidad: Señalar y mencionar las características técnicas, económicas, de

logística entre otros, de las instituciones y los recursos que asegurarán la operación y mantenimiento del proyecto.

- Impacto ambiental: Identificar si la ejecución y operación del proyecto generará

impactos ambientales leves, medianos o graves y señalar los criterios utilizados así como el presupuesto designado para su mitigación.

- Selección de alternativas: Ordenar las alternativas de acuerdo con los resultados

de la evaluación social, del análisis de sensibilidad y de sostenibilidad, explicitando los criterios y razones de tal ordenamiento.

- Organización y gestión: Determinar las entidades involucradas su grado de

relación y coordinación, áreas involucradas y recursos con los que cuenta para llevar a cabo el proyecto.

- Plan de implementación. Definir las acciones correspondientes en relación a los

componentes definidos, su período de duración, rutas críticas, montos de inversión, recursos humanos y de logística entre otros necesarios para tangibilizar el proyecto

dentro de los plazos establecidos.

- Matriz del marco lógico para la alternativa seleccionada: Se presentará la matriz definitiva del marco lógico de la alternativa seleccionada.

5. CONCLUSION

Mencionar las alternativas priorizadas y recomendar la siguiente acción a realizar con relación al ciclo del proyecto.

6. ANEXOS

Incluir como anexos cualquier información que precise y garantice la veracidad, confiabilidad, sostenibilidad y ejecución del proyecto así como algunos de los puntos considerados en este perfil.

-

Evaluación

social:

Se

deberá

realizar

a

precios

sociales

considerando

Se requiere adjuntar documentación sectorial e institucional como constancia necesaria para la viabilizacion del proyecto, referidas a impacto ambiental, operación y mantenimiento entre otras.

6.0 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

Las actividades contempladas en este ítem comprenden desde la fase de la elaboración del estudio de pre inversión elaborado por el equipo técnico de la Unidad Formuladora y posterior entrega a la Oficina de Programación e inversiones, la misma que estará en función al tamaño y envergadura de la población y del ámbito de estudio.

El proyecto se inicia a mediados de la primera semana del mes de marzo y su formulación se prevé para 04 semanas contadas a partir del día 06 del mes de marzo ,las acciones más importantes y su cronograma de ejecución se aprecia en el grafico siguiente.

7.0 CONCLUSION

Determinar la alternativa seleccionada y recomendaciones respectivas para alcanzar los objetivos planteados.

8.0 ANEXOS

Analítico de la alternativa seleccionada

Presupuestos Análisis de costos Unitarios, relación de insumos y metrados de todas las alternativas

Memoria de cálculos y diseños (Diseño de obras de arte en general, diseños hidrológicos)

Documentos de sostenibilidad del PIP, Acta de operación y mantenimiento otorgado por la Subgerencia de Mantenimiento de Obras Publicas y por los beneficiarios, Acta de libre disponibilidad por cada beneficiario afectado por la ejecución del proyecto., Acta de disponibilidad de mano de obra no calificada, Padrón de beneficiarios, cotizaciones de materiales con mayor incidencia en el presupuesto, encuestas socioeconómicas, tráfico o conteo vehicular, conformidad de taller informativo y trabajo de campo emitido por la autoridad del sector.

Estudios adicionales, estudio de suelos cada 500 metros, estudio geológico, estudio ambiental.

Cronograma físico y financiero de obra de la alternativa seleccionada.

Planos: Plano de ubicación, plano clave, (incluir curvas de nivel) plano en planta, plano perfil longitudinal, plano secciones transversales, plano de detalles,

Panel fotográfico (mínimo 10 fotos)

CRONOGRAMA DEL PLAN DE TRABAJO.

 

Marzo

 

Abril

 

ACTIVIDAD/SEMANA

 

1

2

3

4

1

3

Trabajo de sensibilización con la gente (Talleres) (06,07/03/13

X

         

Trabajo de campo para el diseño de ingeniería (06,07/03/13 al 11,12/03/13)

X

X

       

Trabajo

de

campo

para

tomar

           

encuestas

y

entrevistas

fotografías

(06,07/03/13

 

X

Procesamiento de Información (13/03/13 al 22/03/13)

 

X

X

     

Diseño

del

Proyecto

(13/03/13

al

           

25/03/13)

X

X

X

Redacción del documento (27/03/13 al

           

02/04/13)

X

Presentación y entrega (04/04/13)

         

X

 

Evaluación OPI

         

X

 

levantamiento de observaciones

           

X

9.0 METODOLOGIA DE ANALISIS, FUENTES DE INFORMACIÓN E INSTRUMENTOS PARA RECOPILACION DE DATOS.

El análisis y tratamiento de los datos, serán procesados a través del uso de software adecuados según su necesidad de procesamiento y de reportes, en este sentido, la metodología aplicada para cada proyecto tendrá su razón en la calidad y naturaleza de los datos y del problema, se deja a criterio del formulador la adopción de metodologías de análisis de la demanda y su proyección, tanto en uso de instrumentos estadísticos, econométricos, matemáticos que permitan una lectura verídica cercana a la realidad. Dentro de esto, el análisis de la demanda contempla el uso de instrumentos matemáticos como Mínimos cuadrados, promedios móviles u otro de dominio del formulador. De otro lado, la evaluación del proyecto estará sujeto a los análisis convencionales, a precios privados y precios sociales, ya será por costo beneficio o costo efectividad luego de identificado y analizado convenientemente la problemática y definida adecuadamente las alternativas de solución.

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

METODOLOGIA

FUENTES

INSTRUMENTOS

ASPECTOS

Nombre

del

Revisión

PDC,

Fichas técnicas

GENERALES

perfil,

documentaria

PERFILES,

Ubicación

revistas

,folletos

U.F.,U.E Matriz

entrevistas

de

Involucrados

Marco

de

referencia etc.

IDENTIFICACION

Diagnostico

Encuestas

Primaria

y

Fichas

técnicas

situacional,

socioeconómicas

Secundaria,

fotografías Otros

Definición

del

entrevistas,

censo

INEI

problema,

y

observación

P.D.C.Q.

sus

causas,

Linea

de

Objetivos,

base

Alternativas de

solución

FORMULACION

Horizonte de evaluación, Determinación de la demanda y su proyección

 

INEI,

PDC,

Instrumentos

L.O.M.

matemáticos(mínimos

cuadrados

,

promedios

móviles

etc

EVALUACION

Evaluación

Cuadros

 

VAN TIR

social

,

estadísticos

determinación

de

beneficios

del proyecto

10.0 SISTEMA DE CONTRATACIÓN

El personal de planta se ceñirá a las normas y reglamentos de la institución municipal, la modalidad de contrata es por contrato administrativo de servicios (CAS) tal y como se especifica en el contrato correspondiente. La retribución económica se hallara afecta a la específica 0048 correspondiente a fuentes provenientes por Canon y sobre canon gasífero determinados únicamente para la formulación de perfiles de inversión pública.

SEC FUN

FUNCION

PROGR

SUB

PROG.

ACTIVIDAD

COMPONENETE

META

PROG

PPTO

PROY

0048

19

041

0090

0000

1000366

3000987

00002

11.0. DE LAS PENALIDADES.

Las establecidas en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento: D.L. N° 1017-

2009 y D.S. N° 184-2008-EF así como en el contrato laboral y aquellas impuestas por la

Oficina de Personal.

12.0 PERSONAL Y REQUERIMIENTOS MINIMOS

12.1 Responsabilidad de los profesionales. El/Los Formulador(es) asumirá la total responsabilidad técnica por los servicios prestados para la elaboración del estudio de Pre Inversión del proyecto CONSTRUCCION DEL CAMINO VECINAL LAMPACHACA ALTO CHIRUMBIA EN EL DISTRITO DE QUELLOUNO PROVINCIA DE LA CONVENCION - CUSCO”

En atención a que el/los formulador/es responsable absoluto de los Estudios que realiza, deberá garantizar su calidad y responder del trabajo realizado en los Estudios durante los siguientes cinco (5) años, desde la fecha de aprobación del Informe Final por parte del municipio u otra entidad responsable, por lo que en caso de ser requerido para cualquier aclaración o corrección, no podrá negar su concurrencia. En caso de no concurrir a la citación indicada en el párrafo anterior se hará conocer su negativa inicialmente a la Municipalidad Distrital de Quellouno y finalmente al Tribunal de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y/o a la Contraloría General de la República, para los efectos legales consiguientes, en razón de que el servicio prestado es un acto administrativo por el cual es responsable ante el Estado.

12.2. Personal y Recursos Mínimos

a. Personal Profesional

EQUIPO DE

IDENTIFICACION

FORMULACION Y

 

PROFESIONALES

 

EVALUACION

   

DESARROLLO METODOLOGICO

DESARROLLO METODOLOGICO DE ACUERDO A DIAGNOSTICO

1

ECONOMISTA

DEL PIP DE ACUERDO A METODOLOGIA DE SNIP

2

ING. CIVIL

 

DISEÑO DE ESTRUCTURAS Y PRESUPUESTOS DE LAS ALTERNATIVAS PLANTEADAS

3

ING GEOLOGO

 

ESTUDIO GEOLOGICO DE (ROCAS Y SUELOS)

4

TOPOGRAFO

LEVANTAMIENTO DE INFORMACION TOPOGRAFICA DEL AREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO

PROCESAMIENTO DE DATOS

12.2.1 Perfil del Equipo Profesional

ECONOMISTA: Profesional en ciencias económicas colegiado con experiencia en formulación de proyectos de inversión pública dentro del marco del SNIP con estudios de maestría concluidos mención proyectos de inversión pública. INGENIERO CIVIL: Profesional colegiado con experiencia en diseño de estructuras, presupuestos y ejecución de proyectos de inversión pública. INGENIERO GEOLOGO: Profesional con experiencia en trabajos para los estudios específicos de suelos y rocas TOPOGRAFO: Con amplia experiencia en levantamiento de información topográfica., procesamiento de datos.

b. Recursos Operacionales

D E S C R I P C I Ó N

01

Equipo de cómputo

01

Ambiente para Oficina

01

Equipo topográfico

01

Movilidad

GBL

Materiales y útiles de escritorio

13.0. SUPERVISIÓN DEL TRABAJO

La supervisión del estudio es una tarea fundamental para asegurar que este se realice conforme a las exigencias planteadas. Así, durante este proceso se verificará que los profesionales ofertados participen durante el desarrollo del servicio; que se utilice los recursos ofertados en su propuesta; que realice los trabajos de campo y gabinete cumpliendo los estándares técnicos establecidos. Esta labor de supervisión debe ser realizada por las oficinas de Unidad Formuladora de Proyectos, Oficina de Programación e Inversiones así como por la Gerencia Municipal y la oficina de personal de la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUELLOUNO en base a los siguientes criterios:

1.- En función al Contrato de prestación de servicios. 2.- En función a los Planes de Trabajo. 3.- Criterios técnicos y económicos. 4.- Criterios de calidad del producto. 5.- Asistencia diaria del personal.

EL FORMULADOR Y/O PROYECTISTA deberá ceñirse a las normas y reglamentos de la Municipalidad así como a decisiones emanadas de la Unidad Formuladora, con el cual tanto la oficina así como la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUELLOUNO podrá controlar el cumplimiento del estudio.

EL FORMULADOR Y/O PROYECTISTA deberá informar con la respectiva anticipación, las acciones y fechas de trabajo de campo, de tal manera que la Entidad programe convenientemente las acciones necesarias para abastecimiento de logística.

Conforme se vayan realizando las actividades del estudio, se mantendrán las reuniones de trabajo que sean necesarias entre los formuladores, Unidad Formuladora y la OPI de la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUELLOUNO a fin de aclarar cualquier inquietud, desconcierto y evitar posibles desavenencias e inconvenientes que pueda darse en su ejecución.

14.0. REVISIÓN DE LOS INFORMES:

La MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUELLOUNO a través de Oficina de Programación de Inversiones (OPI) revisará los Informes a la recepción de los mismos, entonces una vez evaluado comunicará al formulador las decisiones y enviara adjunto las observaciones. El FORMULADOR tendrá diez (10) días laborables contados a partir de la recepción de la comunicación, para subsanar o aclarar las observaciones.

La documentación que se genere durante la ejecución del Estudio constituirá propiedad de la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUELLOUNO y no podrá ser utilizada para fines distintos a los del Estudio sin consentimiento escrito de dicha Entidad.