Sunteți pe pagina 1din 5
MANIFIESTO REGIONAL POR EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO RIONEGRO ANTIOQUIA SEPTIEMBRE 10 DE
MANIFIESTO REGIONAL POR EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO RIONEGRO ANTIOQUIA SEPTIEMBRE 10 DE

MANIFIESTO REGIONAL POR EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO RIONEGRO ANTIOQUIA SEPTIEMBRE 10 DE 2010

PRESENTACIÓN

PREAMBULO:
PREAMBULO:

Este documento pretende ser una herramienta de trabajo para personas, organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas del Oriente Antioqueño, es construido en el marco del Foro por la Paz 2010, que es un espacio que desde el año 1994 impulsa la Diócesis de Sonsón Rionegro en cabeza de la Corporación Vida Justicia y Paz del Oriente Antioqueño y para su versión Nº XXI se consolida como un “espacio regional por excelencia” en donde se discuten, reflexionan y proponen los temas que interesas región del Oriente Antioqueño.

Las organizaciones sociales, instituciones locales y regionales, el sector público, los empresarios, la Diócesis, las ONGs y la comunidad del Oriente Antioqueño reunidos en el marco del XXI Foro por la Paz: Por una Región en Paz… Desarrollo Humano Integral, convocado por la Corporación Vida, Justicia Paz del Oriente Antioqueño, el día 10 de septiembre de 2010 en el salón el tapial de Comfama Rionegro.

CONSIDERANDO 1. Que entendemos que los procesos de transformación deben fundamentarse en el respeto por
CONSIDERANDO
1. Que entendemos que los procesos de transformación deben
fundamentarse en el respeto por el otro, la búsqueda del bien
común, la verdad y la dignidad humana como principios rectores del
Desarrollo.

2. Que concebimos el desarrollo como un proceso integral que aumenta el conjunto de cosas que las personas pueden ser y hacer en sus vidas, que es el paso de condiciones menos humanas a condiciones más humanas y va mucho más allá de la adquisición de bienes materiales.

3. Que el Oriente Antioqueño es una región con riqueza en recursos naturales, especialmente aguas,
3. Que el Oriente Antioqueño es una región con riqueza en recursos naturales, especialmente aguas,

3. Que el Oriente Antioqueño es una región con riqueza en recursos naturales, especialmente aguas, minerales y bosques, que despiertan el interés de inversionistas de los sectores público y privado para la ejecución de proyectos de explotación de estos recursos.

4. Que el Oriente Antioqueño ha sido históricamente un territorio de interés para la ejecución de megaproyectos, principalmente los que en su realización contemplan el aprovechamiento de los recursos naturales; y estos procesos han generado situaciones adversas para algunas comunidades de este territorio.

adversas para algunas comunidades de este territorio. 5. Que actualmente la región pasa por un proceso

5. Que actualmente la región pasa por un proceso de transformación determinado por la implementación de Megaproyectos como la Conexión Vial Aburrá – Oriente, el Distrito Minero, las Micro-Centrales Hidroeléctricas y el Plan Departamental de Aguas, entre otros y estos procesos afectan a las comunidades de la región en tanto modifican estructuralmente su cultura, su relación con el territorio y su economía.

6. Que el Oriente Antioqueño tiene índices de pobreza en el sector rural que superan el 50 %, y que es en estos sectores en donde se piensan implementar proyectos de generación de energía y explotación minera, situación que se convierte en un riesgo para el desarrollo del sector campesino.

7. Que los habitantes de esta región han transitado un difícil proceso por causa del
7.
Que los habitantes de esta región han transitado un difícil proceso
por causa del conflicto armado en la última década, que deja una
crisis humanitaria, cerca de 600 desaparecidos, 2500 NN, y más de
60 mil desplazados; situaciones que requieren acciones
institucionales articuladas.
8.
Que los habitantes del Oriente se caracterizan por su capacidad
organizativa, su participación política y sus expresiones de
ciudadanía, situaciones que se convierten en activos sociales para un
proceso de Desarrollo Humano Integral.
MANIFESTAMOS: 1. El enfoque del Desarrollo Humano Integral debe ser el eje de las propuestas

MANIFESTAMOS:

MANIFESTAMOS: 1. El enfoque del Desarrollo Humano Integral debe ser el eje de las propuestas de

1.

El enfoque del Desarrollo Humano Integral debe ser el eje de las propuestas de intervención territorial, de tal manera que se promuevan las capacidades, sociales, culturales, políticas de las personas, organizaciones sociales y comunitarias e instituciones en el nivel local y regional.

y comunitarias e instituciones en el nivel local y regional. 2. Es necesario convocar a todos

2.

Es necesario convocar a todos los sectores del Oriente Antioqueño:

El estado a nivel local, departamental y nacional, los gremios económicos, los inversionistas de los distintos proyectos que hay en la región, las universidades y las organizaciones sociales de base, a emprender una estrategia regional de articulación y trabajo conjunto por el Desarrollo Humano Integral en la que se puedan establecer espacios de conversación con los sectores que están decidiendo sobre el futuro regional.

3.

Una alerta temprana, por la especulación y explotación que se esta dando sobre los recursos naturales del Oriente Antioqueño, principalmente el agua y los bosques, por parte de entes privados, en donde diversos sectores de la región manifiestan su temor por la disminución de las posibilidades de autonomía territorial, el cambio de usos del suelo, la transformación en la tenencia de la tierra y el cambio de la vocación económica de la región.

4. Se debe establecer una estrategia de información y comunicación efectiva, que dé a conocer
4. Se debe establecer una estrategia de información y comunicación
efectiva, que dé a conocer todos y cada uno de los proyectos, que
se van a desarrollar en el Oriente Antioqueño: Desde las centrales y
microcentrales eléctricas, el distrito minero, la conexión vial aburra
Oriente, el plan departamental de aguas y la industrialización del
corredor de la Autopista Medellín Bogota, con el fin de que las
comunidades conozcan las características e implicaciones de los
proyectos, sus posibilidades de participación, los beneficios y riesgos
que estos tienen para el territorio.

5. Es necesario articular la capacidad organizativa e institucional que posee el Oriente Antioqueño, acumulada en los procesos de cooperación nacional e internacional en los últimos diez años y expresada en el Plan Estratégico para el Oriente Antioqueño - PLANEO, el cual debe contemplar en su ejecución acciones concretas para abordar temas relacionados con:

3

a. Los recursos naturales, principalmente el agua y los bosques b. El uso y tenencia
a. Los recursos naturales, principalmente el agua y los bosques b. El uso y tenencia

a. Los recursos naturales, principalmente el agua y los bosques

b. El uso y tenencia de la tierra

c. La industrialización del cercano Oriente

6.

7.

8.

Es preciso promover una estrategia de pedagogía social a través escuelas, colegios y universidades de la región, para iniciar procesos investigativos, formativos y reflexivos sobre las implicaciones de los proyectos para la región.

sobre las implicaciones de los proyectos para la región. Se requiere abrir espacios a las organizaciones

Se requiere abrir espacios a las organizaciones sociales locales, para que elaboren propuestas desde sus municipios y sean socios de los proyectos a ejecutar, por la contraprestación al uso del territorio, reconociendo el derecho a la participación y a la organización.

Es vital para la región, convocar a la Diócesis de Sonsón Rionegro a liderar un proceso de articulación regional, apelando a su experiencia, liderazgo y legitimidad histórica, para promover espacios de concertación y defensa de los derechos de las comunidades más afectadas por los procesos de desarrollo.

espacios de concertación y defensa de los derechos de las comunidades más afectadas por los procesos
PROPONEMOS 1. Crear el consejo subregional de planeación y política energética, el cual deberá estar

PROPONEMOS

PROPONEMOS 1. Crear el consejo subregional de planeación y política energética, el cual deberá estar conformado

1. Crear el consejo subregional de planeación y política energética, el cual deberá estar conformado por: representantes de las organizaciones sociales, las mesas regionales (energética, bosques, rió claro, derechos humanos, desplazados, comunicaciones, infancia), de las instituciones regionales como: Prodepaz, CORNARE, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, la Corporación Empresarial del Oriente, La Corporación Vida, Justicia y Paz, La Diócesis de Sonsón Rionegro, Masora y otras, representantes del gobierno departamental (EMGEA)y nacional en los temas relacionados con generación de energía y minería; representantes de los inversionistas de los proyectos hidroenergeticos y mineros y representantes de las organizaciones no gubernamentales que hacen presencia en la región. Este comité será el espacio subregional de concertación de las propuestas de Desarrollo de las comunidades, las organizaciones sociales, las instituciones, los inversionistas y aportará reflexiones de utilidad para la planeación del desarrollo a nivel regional.

para la planeación del desarrollo a nivel regional. 2. Crear un fondo de compensación económica territorial,

2. Crear un fondo de compensación económica territorial, a partir del cual se puedan redistribuir las cargas y beneficios de los megaproyectos para la región, regulado por consejo subregional de de planeación y política energética, que permita la ejecución de procesos y proyectos sociales sostenibles, que fortalezcan las capacidades organizativas, sociales, culturales, económicas, y políticas de la región.

culturales, económicas, y políticas de la región. 3. Generar una estrategia de información y comunicación

3. Generar una estrategia de información y comunicación con la comunidad, a través de la mesa de medios y comunicación del Oriente Antioqueño, cuyo objetivo sea el suministro de información veraz y oportuna sobre los distintos procesos económicos, culturales, políticos y sociales que se den en el territorio.

4. Se propone generar espacios locales y regionales como conversatorios, talleres, conferencias, foros y otros, sobre los impactos que han tenido los procesos de megaproyectos en la historia del Oriente Antioqueño, (desde la construcción de los embalses, hasta la construcción de la autopista Medellín Bogota), con el fin de evidenciar los aprendizajes de la región en estos procesos.

5