Sunteți pe pagina 1din 21
FICHA DE IDENTIFICACIÓN DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Título ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR   Nombres y

FICHA DE IDENTIFICACIÓN DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Título

ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR

 

Nombres y Apellidos

Código de estudiantes

PAOLA MORALES ESPEJO

47298

Autor/es

   

Fecha

26/05/2018

Carrera

ODONTOLOGIA

Asignatura

ANATOMIA HUMANA

Grupo

A1

Docente

Dr. JORGE MONTERO ARISMENDY

Periodo Académico

I SEMESTRE

Subsede

SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Título: Articulacion Temporomandibular

Autor/es: Karely, Yessenia, Paola

Temporomandibular Autor/es: Karely, Yessenia, Paola RESUMEN: Conocer la anatomía de la Articulación

RESUMEN:

Conocer la anatomía de la Articulación Témporomandibular (ATM) es importante para poder diagnosticar y tratar patologías que se presentan a nivel craneomandibular, sin embargo, en la literatura existen desacuerdos e incluso controversias no solo con respecto a la anatomía sino también en relación a la función de algunos componentes de la ATM.

Palabras clave: ATM, ligamentos, anatomía, función, pterigoideo lateral, cápsula.

ABSTRACT:

The anatomy knowledge of the temporomandibular joint (TMJ) is important for diagnosing as well as treating craniomandibular pathologies, however, there are diverging opinions and controversies about anatomy and function of some temporomandibular joint components.

Asignatura: Anatomía Humana Carrera: Odontología

Página 2 de 21

Título: Articulacion Temporomandibular

Autor/es: Karely, Yessenia, Paola

Tabla De Contenidos

Autor/es: Karely, Yessenia, Paola Tabla De Contenidos INTRODUCCIÓN 4 Capítulo 1. Planteamiento del

INTRODUCCIÓN

4

Capítulo 1. Planteamiento del Problema

5

1.1. Formulación del Problema

5

1.2. Objetivos

5

1.3. Justificación

5

1.4. Planteamiento de hipótesis

6

Capítulo 2. Marco Teórico

7

Capítulo 3. Método

7

3.1 Tipo de investigación………………………………………………………………

9

……….…23

3.3 Técnicas de investigación………… …………………………………………………….… 23 3.4 Cronograma de actividades por realizar…………………………………………………………23

3.2 Operacionalizacion de variables…………………………………………………

Apéndice ………………………………………………………………………………………………

Asignatura: Anatomía Humana Carrera: Odontología

Página 3 de 21

Título: Articulacion Temporomandibular

Autor/es: Karely, Yessenia, Paola

INTRODUCCIÓN

Autor/es: Karely, Yessenia, Paola INTRODUCCIÓN La ATM es una combinación de diferentes estructuras

La ATM es una combinación de diferentes estructuras anatómicas que tienen el objetivo de permitir al maxilar inferior realizar diferentes movimientos en la función masticatoria y en la fonación.

La transmisión de las fuerzas que ejerce la ATM, requiere la estabilización efímera de las estructuras móviles, donde la morfología de la ATM confiere un libre movimiento de los componentes de esta articulación y a la acción de los músculos masticadores.

El presente trabajo es para explicar en forma correcta e ordenada la articulación temporomandibular, componentes así como ser un microtrauma como se el bruxismo.

Asignatura: Anatomía Humana Carrera: Odontología

Página 4 de 21

Título: Articulacion Temporomandibular

Autor/es: Karely, Yessenia, Paola

Temporomandibular Autor/es: Karely, Yessenia, Paola Capítulo 1. Planteamiento del Problema 1.1. Formulación

Capítulo 1. Planteamiento del Problema

1.1. Formulación del Problema

Un microtrauma puede deberse a la carga articular que producen algunos cuadros de hiperactividad muscular como el bruxismo o el rechinar de los dientes, especialmente si el bruxismo es intermitente y los tejidos no tienen la capacidad de adaptarse.

1.2. Objetivos

1.2.1 Objetivo General

Realizar un trabajo de investigación sobre la articulación temporomandibular y las consecuencias de un microtrauma sobre el bruximo, realizado en la Universidad de Aquino Bolivia en los meses de agosto a noviembre de 2017.

1.2.2 Objetivos Específicos

Definir que es una articulación temporomandibular

Explicar los componentes

Conocer las causas del bruxismo

1.3. Justificación La disfunción temporomandibular (DTM) es frecuente en los trastornos funcionales de la articulación temporomandibular (ATM). En general se manifiesta por una alteración del movimiento normal de cóndilo-disco, produciendo ruidos articulares con o sin dolor. Así mismo la DTM puede manifestarse también por una sensación de rigidez cuando el paciente abre la boca. En ocasiones la mandíbula puede quedar bloqueada provocando limitaciones o desviaciones de los movimientos mandibulares. Cualquier trastorno o alteración que dé lugar a una elongación de los ligamentos discales o a un adelgazamiento del disco puede causar problemas del complejo cóndilo-disco; cuando se aplica una fuerza a los tejidos retrodiscales, los

Asignatura: Anatomía Humana Carrera: Odontología

Página 5 de 21

Título: Articulacion Temporomandibular

Autor/es: Karely, Yessenia, Paola

Temporomandibular Autor/es: Karely, Yessenia, Paola cuales no poseen una estructura anatómica apta que les

cuales no poseen una estructura anatómica apta que les permita aceptar fuerzas, es muy posible que estos tejidos sufran alteraciones.

1.4. Planteamiento de hipótesis

La ATM es una de las más complejas articulaciones del cuerpo humano y su funcionamiento maravilloso se debe a una sofisticada interacción entre sistema óseo, muscular y nervioso, cumpliendo variadas funciones trascendentes para el equilibrio y vida del hombre. La disfunción del ATM puede aparecer en cualquier momento de la vida, y no es particular de alguna de etapa específica, hay infinidad de causantes para las disfunciones, Sin embargo, en cada una de ellas requiere distinto trato, y distinto tipo de tratamiento ya sea farmacológico, físico o quirúrgico tal sea el caso. Y el paciente deberá acudir con un especialista de la materia para un trato adecuado.

Asignatura: Anatomía Humana Carrera: Odontología

Página 6 de 21

Título: Articulacion Temporomandibular

Autor/es: Karely, Yessenia, Paola

Capítulo 2. Marco Teórico

2.1 Área de estudio/campo de investigación

Marco Teórico 2.1 Área de estudio/campo de investigación Aun cuando los libros describen la anatomía de

Aun cuando los libros describen la anatomía de la ATM de manera similar, existen resultados conflictivos en la literatura. De acuerdo con revisiones realizadas 1,2 se ha demostrado que la información que se tiene sobre este tópico se basa principalmente en análisis teoréticos y morfológicos de experimentos de cadáveres y cráneos, lo que ha generado falta de uniformidad con respecto a terminología y opiniones divergentes sobre la función y anatomía de algunos componentes de la ATM como cápsula articular, ligamentos y el músculo pterigoideo lateral.

2.2 Desarrollo del marco teórico

Capsula articular. Como sabemos es una inserción fibrosa ubicada entre la pared media de la cavidad glenoidea y el cuello del cóndilo 3,4. Anatómicamente esta asociada a varias estructuras en la vecindad de la fisura petrotimpanica: Arteria meníngea media, ligamento esfenomandibular y el nervio auriculotemporal, de todos ellos la de mayor significado clínico es la arteria meníngea media, ya que cuando se hace cirugía a nivel de la ATM se tiende evitar la cápsula media anterior de la articulación con el fin de no dañar ese vaso 5.

El ligamento esfenomandibular constituye una conexión ligamentosa entre la língula mandibularis y el proceso espinoso del esfenoide, se clasifica como un ligamento de la ATM y se continúa con la cara pterigoidea 5,6. Una porción de esta estructura se continúa dentro de la fisura petrotimpanica 8 y se ha reportado que otra porción lo hace con la cápsula media de la ATM 9, sin embargo, la extensión de esta continuidad no esta clara. Si la conexión cápsula ligamento esfenomadibular es extensa se le atribuye significado funcional, en caso contrario no.

El ligamento discomaleolar ha sido reportado en cadáveres humanos adultos como una conexión de tejido blando entre la ATM y el maleus 7, 10, 11. La extensión de esta asociación no ha sido adecuadamente delineada.

El nervio auriculotemporal se origina en el tronco posterior del nervio mandibular y pasa luego a lo largo del lado medial del cuello del condilo. Se ha especulado que puede ocurrir compresión de este nervio entre el condilo y la pared media de la cavidad glenoidea 12.

En 1997 Loughner et al 3, publicaron un estudio cuyo propósito era investigar la relación anatómica entre la porción media de la ATM (cápsula) con estructuras como el nervio auriculotemporal y los ligamentos esfenomaxilar y discomaleolar, lo anterior fue examinado en

Asignatura: Anatomía Humana Carrera: Odontología

Página 7 de 21

Título: Articulacion Temporomandibular

Autor/es: Karely, Yessenia, Paola

Temporomandibular Autor/es: Karely, Yessenia, Paola 14 cabezas de cadáveres adultos con un promedio de edad de

14 cabezas de cadáveres adultos con un promedio de edad de 72 años, antes de la disección el material anatómico fue embalsamado en formalina, luego se seccionaron sagitalmente en la línea media y posteriormente en sentido parasagital a lo largo del eje axial de la porción petrosa del temporal. Los resultados del estudio mostraron que el ligamento esfenomaxilar se une de manera separada de la cápsula media de la ATM y que por tanto no tiene significado funcional para la biomecánica de la articulación. En cuanto al ligamento discomaleolar se encontró que este constituye una continuación de los tejidos retrodiscales y que esta minimamente asociado con la cápsula media. Y referente al nervio auriculotemporal no se encontró que tuviera relación con la porción media del cóndilo referente a la irritación mecánica que tiene lugar durante el movimiento de la ATM o el desplazamiento del disco.

ligamentos asociados con la ATM. En la literatura revisada 16-23 se encontró que los ligamentos mas asociados a la ATM son: Temporomandibular o lateral, esfenomaxilar, estilomandibular y discomaleolar.

Temporomandibular o lateral. Es descrito como un reforzador de la pared lateral de la cápsula unido por arriba a la eminencia articular y por debajo al cuello de la mandíbula 4. Varios artículos 13,14 han señalado que este ligamento consta de 2 partes: una porción oblicua superficial que va de la eminencia articular al cuello del cóndilo y una porción horizontal mas profunda que va del polo lateral del cóndilo hasta el margen postero-lateral del disco. Una opinión controversial fue la presentada por Savalle en 1988 15, quien solo identifico 3 muestras con una formación distinguible de ligamento lateral en su estudio macro y microscópico de 16 ATM humanas. En 1994 Schmolke 16 empleo un análisis sofisticado de tres dimensiones en 5

cabezas humanas y confirmo que la pared lateral de la cápsula es mas fuerte que en otras regiones, este refuerzo se interpreto como el ligamento lateral, el cual se inserta parcialmente en

la cara temporal.

A pesar de que la mayoría de los libros están de acuerdo con la configuración anatómica de este

ligamento, no existe un consenso entre los investigadores con respecto a la existencia de un refuerzo similar en otras áreas de la cápsula. Dauber mencionado en 1995 por Sato et al en su investigación 17, encontró un tejido conectivo fuerte reforzando la cápsula articular en sentido medio, posterior y lateral lo que correspondía a las caras mesentérica, pterigoidea y parótida, sin embargo, este hallazgo contrasta con el de Fenol et al (mencionado por Sato et al 17 en su investigación), quien en un estudio histológico de 5 ATM humanas identifico refuerzos medial y lateral pero no en sentido anterior o posterior. Mas tarde Schmolke 16 enfatizó que los elementos capsulares que conectan directamente los huesos temporal y mandíbula solo se observaban en el lado lateral de la articulación mientras que el refuerzo medial no se observaba en la cápsula. Una solución diplomática a esta controversia fue la señalada por Ten Cate 18, que es la de considerar a la cápsula un ligamento.

Asignatura: Anatomía Humana Carrera: Odontología

Página 8 de 21

Título: Articulacion Temporomandibular

Autor/es: Karely, Yessenia, Paola

Temporomandibular Autor/es: Karely, Yessenia, Paola Con respecto a la función de este ligamento usualmente se

Con respecto a la función de este ligamento usualmente se ha propuesto que es la de controlar y limitar el movimiento del complejo cóndilo-disco 17, 18,19.

Esfenomandibular. Los libros 4, 7, 13,18 lo describen como un ligamento que conecta el lado medio de la mandíbula con el cráneo, corriendo desde la língula por encima del conducto dentario inferior hasta la espina del esfenoides, sin embargo, algunas observaciones 17 señalan que la inserción craneal se localiza en el lado interno de la cisura de Glasser y que por medio de ella se inserta a la espina del esfenoides, este estudio además planteaba que algunas fibras esfenomandibulares pasaban dentro del tímpano sumergiéndose en una capa fibrosa de la membrana timpánica mejor conocida como ligamento anterior del maleus, esto fue verificado por Burch en una investigación realizada en 1966 20, en este estudio que se realizo en 25 cabezas de cadáveres humanos adultos se encontró que cerca de un tercio de la inserción del ligamento esfenomandibular se ubicaba en la espina del esfenoides mientras que la parte restante se continuaba con el tejido capsular medial de la ATM o entraba a la fisura petrotimpánica 8,11. Un hallazgo similar fue presentado por Schmolke 16 usando secciones histológicas.

Con respecto a la función de este ligamento se piensa que controla la fase tardía de la apertura mandibular, mientras que la primera fase es controlada por el ligamento temporomandibular, sin embargo, no existe evidencia experimental sobre esta función 17. En un experimento usando ligamentos artificiales de bandas no elásticas sobre un cráneo se observo que el ligamento esfenomandibular no tenía efecto sobre la apertura mandibular pero limitaba el movimiento lateral 20,21.

Estilomandibular. Descrito como la parte reforzante de una cara lamelar que se extiende desde el proceso estiloides y el ligamento estiloides hasta el ángulo de la mandíbula, a la cual inserta parcialmente, pero con la mayoría de las fibras insertadas en la superficie media del músculo pterigoideo medial 4,13. Este ligamento se relaja durante la apertura bucal pero se contrae durante la protrución mandibular. Burch 22 observo en un estudio que realizo sobre un cadáver que el ligamento contra lateral se contraía durante la excursión lateral máxima, lo cual fue reforzado por Hesse y Hansson en su revisión (mencionado por Sato 17 en su investigación). Sin embargo, en un experimento con ligamentos artificiales 22 se observo que este ligamento no tiene influencia sobre los movimientos mandibulares, lo cual soporto la opinión de Williams et al en 1989 sobre el hecho de que este ligamento tiene funciones inciertas 23.

Discomaleolar. Inicialmente 7,17 se describió como una conexión de tejido fibroso entre la ATM y el oído medio pasando por la fisura petrotimpánica. En un estudio histológico de 20 muestras de ATM, Pinto en 1962 9 observo un ligamento pequeño que conectaba el cuello y el proceso anterior del maleus a la porción medio-postero-superior de la cápsula, disco y ligamento esfenomandibular, la importancia funcional de esta observación ha sido muy debatida10.

Asignatura: Anatomía Humana Carrera: Odontología

Página 9 de 21

Título: Articulacion Temporomandibular

Autor/es: Karely, Yessenia, Paola

Temporomandibular Autor/es: Karely, Yessenia, Paola Loughner et al en 1989 8 encontraron una estructura separada

Loughner et al en 1989 8 encontraron una estructura separada y distinta que correspondía a un ligamento discomaleolar en solo 15 de 52 muestras. Cesarani et al en 1992 (mencionado por Mc Devitt 20) demostró la forma de “y” de este ligamento, un brazo alcanza la cápsula de la ATM y otro la espina del esfenoides.

La observación de Pinto 9 sobre la existencia de este ligamento fue reforzado por Coleman

(mencionado por Sato 17) y por Kim et al en el 2004 11, sin embargo, ha sido refutado por algunos investigadores quienes no han encontrado que la tensión aplicada ala ligamento cause algún movimiento de las estructuras del oído medio 8,10,16,22.

musculopterigoideo lateral . La anatomía de la ATM ha sido como hemos observado objeto de debate no solo por su papel en la etiología del dolor articular, sino también por el hecho de que el haz superior del pterigoideo lateral (PL) se encuentra insertado al disco o al cóndilo de la mandíbula y contribuye al desplazamiento del disco y al dolor articular 24, 26,27.

Mc Devitt 25 y Kaplan 28, pensaron que las fibras superiores del PL se insertaban en el disco y

la cápsula, especialmente en la parte media, mientras que las fibras inferiores se insertaban en el cuello del cóndilo. Sin embargo, existen diferencias de opiniones sobre esto: unos piensan que no se insertan al disco 29,30, pero una pequeña porción de fibras se encuentran insertadas en la parte anterior de la cápsula y por ende están insertadas directa e indirectamente al cóndilo y no al disco por si misma. Otros señalan que el PL se encuentra directamente insertado al disco y al cóndilo 16,31. También se cree que solo esta insertado en el borde anterior de la cápsula y el

disco 32. Todos los investigadores están de acuerdo sobre la inserción anterior del PL al periostio de la fosa infratemporal adyacente al ala mayor del esfenoides. El porque existe esta confusión no esta claro, ya que los estudios involucran tanto exámenes macroscopicos como microscópicos

del

músculo en relación a la articulación.

En

relación a lo anterior en 1995 Heylings et al 24 realizaron un estudio cuyo propósito era

determinar la relación anatómica entre el PL y el disco, y descubrir si el músculo se inserta directamente en la cápsula y el cóndilo de la mandíbula, además se pretendía determinar como se ha desarrollado la confusión en la literatura. Para llevar a cabo esta investigación se emplearon 16 muestras de cadáveres de individuos de 60 a 90 años, 11 de esas muestras eran edéntulos mientras que el resto eran edéntulos parciales; el arco zigomático se removió en todos los casos y se secciono la rama de la mandíbula durante la disección inicial. Los resultados del estudio demostraron que solo una parte de la porción superior del músculo se inserta en la porción anterior de la cápsula, la cual a su vez se encuentra firmemente insertada al disco dando la impresión de que el músculo y el disco están directamente conectados. En todas las muestras se

observo que el PL se inserta en la porción antero-medial de la cápsula, pero presentaban grados

Asignatura: Anatomía Humana Carrera: Odontología

Página 10 de 21

Título: Articulacion Temporomandibular

Autor/es: Karely, Yessenia, Paola

Temporomandibular Autor/es: Karely, Yessenia, Paola variables de inserción a la porción lateral de esta

variables de inserción a la porción lateral de esta estructura. La parte restante del PL se inserta al cóndilo mandibular.

Tener conocimiento detallado de la anatomía del PL es importante, ya que este juega una parte activa a nivel de los desordenes articulares patológicos 33, sin embargo, una revisión preliminar de la literatura revelo la falta de consenso sobre la anatomía de este músculo. De acuerdo con Honee 32, el PL esta formado por una porción superior y una inferior, mientras que otros investigadores como Grant 34 no identificaron partes separadas. Por otra parte la configuración anatómica de la inserción músculo-disco es debatible. Honee 32 y Porter 25 señalaron que el PL se encuentra insertado al disco, mientras que otros 36 encontraron que solo una pequeña fracción de fibras se unía; sin embargo, Pinkert (mencionado por Heylings en su estudio 24) encontró una septa fibrosa separando al músculo del disco.La función del PL es controversial: White 37 señalo que el disco se movía activamente debido a la contracción de este músculo, mientras que Findlay y Osborn 38 encontraron solo movimientos secundarios del disco totalmente dependientes del cóndilo.

Tomando como base las polémicas anteriores Bertilsson et al 39 realizaron una revisión de la literatura de manera de explorar si existían opiniones divergentes en la comunidad científica acerca de la anatomía y función del PL; 89 artículos originales fueron identificados en el sistema de información de index medico entre 1879 y 1994 mediante la frase músculo pterigoideo lateral. El 65% de las referencias identificaron que el PL presentaba 2 partes separadas y que se insertaban en el disco, cápsula y cóndilo, el 75% de los artículos estuvieron de acuerdo con sus 3 principales funciones: producir los movimientos laterales de la mandíbula (acción unilateral), mover el complejo cóndilo-disco hacia delante (acción bilateral) y estabilizar el complejo cóndilo-disco. La revisión de la literatura revelo un consenso entre la mayoría de los investigadores con respecto a la anatomía, función y conexión al disco del PL, sin embargo opiniones divergentes fueron persistentes y se identificaron 19, 26,27.

En 1996 Naidoo et al 40 realizaron un estudio cuyo objetivo era investigar las características morfológicas del PL y su relación con el disco de la ATM, esto fue examinado en muestras post- mortem de 25 hombre y 15 mujeres entre 7 y 85 años de edad, las inserciones musculares de la articulación fueron registradas luego de un examen macro y microscópico. Los resultados del estudio mostraron que en el 65% de las muestras el PL se insertaba en la porción media de la cápsula, disco y fosa pterigoidea del cóndilo; en el 26,5 % de las muestras se insertaba solamente en el cóndilo y en el 7,5 % restante existían otros tipos de inserciones al disco. Entonces, este estudio confirma lo que hemos mencionado con anterioridad y es que el PL presenta una inserción al disco.

Asignatura: Anatomía Humana Carrera: Odontología

Página 11 de 21

Título: Articulacion Temporomandibular

Autor/es: Karely, Yessenia, Paola

Temporomandibular Autor/es: Karely, Yessenia, Paola En 1997 Abbe et al 41 realizaron un estudio titulado

En 1997 Abbe et al 41 realizaron un estudio titulado “perspectivas sobre el papel del pterigoideo lateral y el ligamento esfenomandibular en la función de la ATM” , en el que participaron 10 cadáveres que tenían entre 20 y 29 dientes y un promedio de edad entre 38 y 59 años: en este estudio se observo no solo la inserción de las fibras del PL al disco articular sino también la posición relativa del cóndilo mandibular, de acuerdo con sus observaciones las fibras del PL se insertan en el disco en un punto interno del polo medio, basados en este hallazgo señalaron que las fibras del músculo llevan a cabo 2 acciones: elevar el disco anteriormente y soportar esta estructura. Por otra parte el ligamento esfenomandibular se continúa con el disco medialmente, esta relación sugiere que las fibras del ligamento se adhieren al disco halándolo en su curso durante el movimiento de cierre mandibular haciendo de esta forma que el disco se mueva lentamente.

COMPONENTES ANATOMICOS DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR

La ATM está compuesta por las siguientes estructuras:

1.-Superficies articulares.- Compuesto por estructuras óseas 1,2,5 .

a) Cóndilo mandibular.- Es una eminencia ósea de forma elipsoide localizada en el borde

posterior de la parte superior de la rama ascendente del maxilar inferior. La superficie articular

del cóndilo presenta dos vertientes: una antero-superior y la postero-superior, que se encuentran cubiertas por un fibrocartílago articular.

b) Cóndiloy la cavidad glenoidea del temporal.- El cóndilo del temporal es una eminencia

ósea transversal, convexa de adelante hacia atrás. La cavidad glenoidea del temporal es una depresión de sentido antero-posterior, que se adapta a la forma del cóndilo del maxilar inferior.

La cisura petrotimpánica de Glasser divide a la cavidad en dos: la porción anterior que es articular y la posterior que pertenece a la pared anterior del conducto auditivo.

2.- Menisco articular.- Conformado por tejido conjuntivo fibroso, permitiendo los movimientos de las superficies articulares de la ATM.

3.- Membrana sinovial.- Constituida por membranas de tejido conectivo laxo que recubren la superficie inferior de la cápsula articular.

Es el componente más vascularizado de la ATM. La membrana sinovial segrega un líquido viscoso que lubrica la articulación.

Asignatura: Anatomía Humana Carrera: Odontología

Página 12 de 21

Título: Articulacion Temporomandibular

Autor/es: Karely, Yessenia, Paola

Temporomandibular Autor/es: Karely, Yessenia, Paola 4.- Sistema ligamentoso.- Son elementos de refuerzo que

4.- Sistema ligamentoso.- Son elementos de refuerzo que ayudan a la unión de de las estructuras óseas

a) Cápsula Articular.- Constituida por un cono fibroso laxo; ricamente vascularizado e

inervado, que circunscribe a la articulación; se encuentra unida al menisco por sus porciones anterior y lateral; éstas porciones conforman dos haces. La porción anterior forma los haces superficiales que son fibras largas y gruesas, se extienden sobre las superficies óseas y los haces profundos formados por la porción lateral son cortos que delimitan las articulaciones inframeniscal y suprameniscal

b) Ligamento lateral externo.- Es grueso y de forma triangular, representa los haces de

refuerzo de la cápsula, se extiende del tubérculo cigomático anterior y la raíz longitudinal del tubérculo cigomático y terminan en la parte externa y posterior del cuello del cóndilo del maxilar inferior. La función principal que realiza es la limitación a la apertura excesiva de la cavidad bucal.

c) Ligamento Lateral Interno.-Refuerza la parte interna de la cápsula articular.

d) Ligamento Posterior.- Son fibras elásticas poco diferenciadas que contactan la cisura de Glasser con el cuello del cóndilo. La función que realiza es la limitación en el desplazamiento del cóndilo y del menisco hacia adelante en el movimiento de propulsión.

e) Ligamentos como: Accesorios,

Ligamento Esfenomaxilar.- Constituido por una lámina fibrosa de tres milímetros de

ancho, que tapiza el orificio del conducto dentario inferior y protege la entrada del paquete vasculonervioso

LigamentoEstilomaxilar.-Constituido por una banda fibrosa que se tensa cuando hay protrusión del maxilar inferior.

Ligamento Pterigomaxilar.- Se extiende desde la apófisis de la apófisis pterigoides y

termina en el lado interno del borde alveolar del maxilar inferior. Considerada como una inserción tendinosa que separa el músculo buccinador del músculo constrictor superior de la faringe.

5.- Liquido sinovial.- Es un líquido viscoso y claro, es un medio de lubricación que impide el desgaste de las estructuras articulares de la ATM en cada movimiento realizado.

Músculos que participan en los movimientos de la ATM 5,6,7

Asignatura: Anatomía Humana Carrera: Odontología

Página 13 de 21

Título: Articulacion Temporomandibular

Autor/es: Karely, Yessenia, Paola

Temporomandibular Autor/es: Karely, Yessenia, Paola 1.- Músculo Temporal.- Forma parte de la fosa temporal y

1.- Músculo Temporal.- Forma parte de la fosa temporal y se dirige a la apófisis coronoides del maxilar inferior. Inervado por los nervios temporales anterior, medio y posterior, ramas del nervio maxilar inferior que a su vez es rama del nervio trigémino. Este músculo participa en el movimiento de retropulsión.

2.- Músculo Masetero.- Se encuentra extendido desde el arco cigomático hasta el ángulo del maxilar inferior en la cara externa de la rama ascendente de la misma. Se encuentra inervado por el nervio masetero, rama del nervio maxilar inferior que es rama del nervio trigémino. La acción de este músculo es la elevación del maxilar inferior.

3.- Músculo Pterigoideo Externo.- Se extiende de la apófisis de pterigoides hasta el cuello del cóndilo del maxilar inferior; inervado por una rama del nervio mandibular, rama del nervio trigémino. Este musculo determina los movimientos de propulsión y lateralidad.

4.- Músculo Pterigoideo Interno.- Situado por debajo del músculo pterigoideo externo, se extiende oblicuamente entre la fosa pterigoidea a la cara interna del ángulo del maxilar inferior. Este músculo interviene en la elevación del maxilar inferior.

MOVIMIENTOS DE LA ATM

Par I: Apertura y cierre (Trayectoria inicial vertical y descendente)

• Movimiento de descenso.- En este movimiento mantiene una oclusión céntrica y una relación céntrica, por la contracción de los músculos infrahiodeos.

La articulación suprameniscal intervine en este movimiento que se realiza en dos tiempos: En el primer tiempo o pequeña apertura los cóndilos del maxilar inferior se encuentran paralelamente de acuerdo a su eje de rotación. El segundo tiempo o gran apertura se debe por la contracción simultanea de los pterigoideos externos, que hacen que los meniscos se deslicen por las vertientes posteriores de los cóndilos temporales 6,7 .

Movimiento de ascenso.- La funcionalidad de las articulaciones suprameniscales intervienen en el primer tiempo de este movimiento donde los cóndilos y los meniscos son arrastrados por las fibras horizontales y oblicuas de los musculos temporales, algunas fibras de los musculos maseteros y de los musculos pterigoideos internos. Paralelamente los cóndilos rotan sobre las caras inferiores de los meniscos hasta llegar a oclusión central en el segundo tiempo donde los

Asignatura: Anatomía Humana Carrera: Odontología

Página 14 de 21

Título: Articulacion Temporomandibular

Autor/es: Karely, Yessenia, Paola

Temporomandibular Autor/es: Karely, Yessenia, Paola musculos maseteros, pterigoideos internos y fibras

musculos maseteros, pterigoideos internos y fibras verticales de los temporales intervienen para realizar este movimiento.

Par II.- de trayectoria inicial horizontal y anterior (Propulsión y Retropulsión)

Movimiento de propulsión.- En este movimiento el maxilar inferior debe dirigirse hacia adelante. Por el cual intervienen los musculos genihiodeos que deben tener una actividad depresora, este movimiento debe ser regulado por los músculos elevadores para evitar que el maxilar inferior descienda demasiado. Concluido este movimiento los dientes inferiores se encuentran 5 milímetros por delante de los dientes superiores 2,7,8 .

Movimiento de retropulsión.- El maxilar inferior debe volver a la posición de oclusión

céntrica en la que estaba inicialmente. Los primeros en intervenir son los músculos depresores con ayuda de los digastricos, el trabajo en conjunto hace retornar a los cóndilos y a los meniscos a las cavidades glenoideas.

Par III.- de trayectoria inicial horizontal y transversal (Lateralidad centrifuga y lateralidad centrípeta)

Movimiento de lateralidad Centrifuga.- El maxilar inferior debe dirigirse hacia uno de

los lados laterales para que el punto mentoniano se aleje del plano sagital. En éste caso el maxilar inferior debe bajar un poco para que no exista engranamiento dentario, donde el cóndilo del lado

opuesto al del movimiento es traccionado por el pterigoideo externo y recorre junto con el menisco el plano de trayectoria condillea, dirigiéndose abajo, adelante y adentro 5,9 .

En éste movimiento se requiere, que musculos maseteros y pterigoideos internos mantengan el contacto dentario, donde el punto mentoniano recorre una distancia de 5 a 15 milímetros.

Movimiento de lateralidad centrípeta.- El cóndilo de maxilar inferior, lateralizado vuelve a la primera ubicación, de oclusión céntrica, por la contracción de las fibras horizontales del músculo temporal.

Par IV de trayectoria inicial vertical y ascendente (Intrusión y Extrusión)

Movimiento de Intrusión.- En la posición de oclusión céntrica se produce una leve

contracción de los musculos elevadores, para evitar que el peso de la mandíbula impida el contacto dentario, en el momento en que la contracción aumenta, el diente se somete a una tracción de las fibras colágenas del periodonto que se insertan entre el cemento y el alveolo, determinando así la introducción forzada de las porciones radiculares de premolares y molares.

Asignatura: Anatomía Humana Carrera: Odontología

Página 15 de 21

Título: Articulacion Temporomandibular

Autor/es: Karely, Yessenia, Paola

Temporomandibular Autor/es: Karely, Yessenia, Paola Este movimiento es limitado puesto que en la ATM solo hay

Este movimiento es limitado puesto que en la ATM solo hay una ligera presión del cóndilo sobre el menisco 4,5,7 .

Movimiento de extrusión.- El tejido comprometido que es el periodonto, recobra su forma y dimensión normal volviendo con fuerza a su forma inicial, posibilitando de esta manera el regreso de los dientes a su posición inicial.

Par V de trayectoria inicial horizontal y posterior (Retrusion y Protrusión)

Movimiento de retrusion.- Se mantiene conservado el contacto dentario y traccionada la mandíbula por las fibras horizontales del musculo temporal, los cóndilos se dirigen hacia atrás hasta efectuar la compresión de los tejidos retroarticulares. Los dientes incisivos retroceden y se separan de los premolares a nivel de los molares y premolares y se produce un efecto de fricción. En este movimiento se observa en las degluciones forzadas. 1,6,7

Movimiento de Protrusión.- Este movimiento se realiza por la suspensión de las fuerzas que provocaron la retrusion y la resilencia de los tejidos retroarticulares.

Movimiento de Circunduccion.- En la ejeución de este movimiento intervienen simultaneamente los cinco pares de movimientos ya mencionados 6,7,8 .

Luxacion de la Articulación TemporomandibularLa falla de la función de la rotación normal del disco sobre el condilo se debe a la elongacion de los ligamentos. Esta patologia suele ocurrir por traumatismos, una mordedura traumatica, una apertura maxima de la cavidad bucal (bostezo), o en un tratamiento odontologico tardío.

La sintomatologia que presenta la luxacion es mantener la boca abierta sin poder cerrarla completamente, donde el dolor acompaña en el momento de tratar de cerrar la boca. En el trayecto de la apertura se produce una desviacion hacia el lado afectado, donde se aprecia un sonido de clic (chasquido

Asignatura: Anatomía Humana Carrera: Odontología

Página 16 de 21

Título: Articulacion Temporomandibular

Autor/es: Karely, Yessenia, Paola

Capítulo 4. Conclusiones

Autor/es: Karely, Yessenia, Paola Capítulo 4. Conclusiones Simplemente es evidente que necesitamos de investigaciones

Simplemente es evidente que necesitamos de investigaciones adicionales sobre este tema, debido a que como hemos confirmado a través de esta pequeña revisión aun existen muchas controversias, preguntas sin contestar e incluso información insuficiente en relación a algunos componentes de la ATM, lo cual en una mayor proporción es debido a la inadecuada metodología empleada para la realización de la mayor parte de las investigaciones científicas a nivel mundial

Asignatura: Anatomía Humana Carrera: Odontología

Página 17 de 21

Título: Articulacion Temporomandibular

Autor/es: Karely, Yessenia, Paola

Referencias

Autor/es: Karely, Yessenia, Paola Referencias 1. Hannam A. Musculoskeletal biomechanics in the human jaws.

1. Hannam A. Musculoskeletal biomechanics in the human jaws. In: Zarb G. Temporomandibular joint and masticatory muscle disorders. Copenhagen: Munksgaard; 1994:

101-127.

2. Schmolke C. The relationship temporomandibular joint capsule, articular disc and jaw muscles. J Anat. 1994; 45: 335-345.

3. Louhner B, Gremillon H, Watson R. the medial capsule of the human temporomandibular joint. J Oral Maxillofac Surg. 1997; 55:363-369.

4. Alonso A, Albertini J. Oclusión y diagnostico en rehabilitación oral. Argentina: Editorial medica panamericana; 1999.

5. Blaustein D. Arthroscopic atlas of the temporomandibular joint. Philadelphia: Lea and

Febiger; 1990.

6. Gray J. Anatomy of the human body. Ed 13. Philadelphia: Lea and Febiger; 1985.

7. Isberg A. Disfunción

LDTA; 2003.

de la articulación temporomandibular. Brasil: Editora artes medica

8. Louhner B, Larkin L. Discomalleolar and anterior malleolar ligaments: Posible causes of

middle ear damage during temporomandibular joint surgery. Oral Surg Oral Med Oral Pathol.

1989; 68:14.

9. Pinto O. A new structure related to the temporomandibular joint a middle ear. J Prosthet Dent. 1962; 12:95.

10. Komori E, Sugisaki M. Discomalleolar ligament in the adult human. Cranio. 1986; 4:29.

Asignatura: Anatomía Humana Carrera: Odontología

Página 18 de 21

Título: Articulacion Temporomandibular

Autor/es: Karely, Yessenia, Paola

ANEXOS

Temporomandibular Autor/es: Karely, Yessenia, Paola ANEXOS Asignatura: Anatomía Humana Carrera: Odontología
Temporomandibular Autor/es: Karely, Yessenia, Paola ANEXOS Asignatura: Anatomía Humana Carrera: Odontología
Temporomandibular Autor/es: Karely, Yessenia, Paola ANEXOS Asignatura: Anatomía Humana Carrera: Odontología

Asignatura: Anatomía Humana Carrera: Odontología

Página 19 de 21

Título: Articulacion Temporomandibular

Autor/es: Karely, Yessenia, Paola

Temporomandibular Autor/es: Karely, Yessenia, Paola Asignatura: Anatomía Humana Carrera: Odontología
Temporomandibular Autor/es: Karely, Yessenia, Paola Asignatura: Anatomía Humana Carrera: Odontología

Asignatura: Anatomía Humana Carrera: Odontología

Página 20 de 21

Título: Articulacion Temporomandibular

Autor/es: Karely, Yessenia, Paola

Temporomandibular Autor/es: Karely, Yessenia, Paola Asignatura: Anatomía Humana Carrera: Odontología
Temporomandibular Autor/es: Karely, Yessenia, Paola Asignatura: Anatomía Humana Carrera: Odontología

Asignatura: Anatomía Humana Carrera: Odontología

Página 21 de 21