Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Modernos ataques contra la familia
Modernos ataques contra la familia
Modernos ataques contra la familia
Ebook89 pages1 hour

Modernos ataques contra la familia

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

En su Exhortación Apostólica, Familiaris Consortio, Juan Pablo II declaro como “la familia en el mundo moderno, como o quizas mas que cualquier otra institución, ha sido (beset) por muchos de los profundos y rápidos cambios que han afectado la sociedad y la cultura.” El papa continua diciendo que “muchas familias están viviendo en esta situación continuando siendo fieles a esos valores que constituyen el fundamento de la institución de la familia. Pero otras se han vuelto inseguras y (bewildered) sobre su rol, o aun dudosos y casi sin el conocimiento del verdadero significado y verdad acerca de la vida conyugal y familiar. Finalmente, hay otros que se encuentran (hindered) por las varios situaciones de injusticias en la realización de sus derechos fundamentales.” (((Buscar cita directa del Internet)))) En este libro, el Padre Carlos Miguel Buela (IVE) incluye dos artículos relacionados a la vida familiar en el mundo moderno. El primer artículo, “Modernos ataques contra la familia,” busca penetrar la misión, esencia, fin y los dones del matrimonio y la familia, como también a los enemigos que los atacan. El segundo artículo, “Noviazgo Católico”, provee algunas reflexiones acerca de esta importante etapa de preparación para el matrimonio, y su impacto en el futuro del la pareja que busca ser uno frente a Dios. En su trabajo pastoral entre los jóvenes, el Padre Buela ilustra como un noviazgo verdadero y autentico debe estar (rooted) en una moralidad y espiritualidad centrada en el amor de Cristo y de su Iglesia. La belleza del matrimonio cristiano puede verse más allá en el gozo de su amor y vida familiar, Cristo les da a los casados en la tierra una prueba de la verdadera fiesta nupcial en el cielo.
LanguageEspañol
PublisherIVE Press
Release dateMar 4, 2020
ISBN9781933871875
Modernos ataques contra la familia

Read more from Carlos Miguel Buela

Related to Modernos ataques contra la familia

Related ebooks

Relationships For You

View More

Related articles

Related categories

Reviews for Modernos ataques contra la familia

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Modernos ataques contra la familia - Carlos Miguel Buela

    CONTENIDOS

    CONTENIDOS

    PRESENTACIÓN

    MODERNOS ATAQUES CONTRA LA FAMILIA

    1. LA ESENCIA DEL MATRIMONIO

    2. LOS FINES DEL MATRIMONIO

    3. LA AUTORIDAD EN LA FAMILIA

    4. LA NATALIDAD

    5. FECUNDIDAD Y DEMONIO

    6. EL AMOR

    7. REFLEXIONES FINALES

    EL NOVIAZGO CATÓLICO

    1. LAS AFECTUOSIDADES

    2. LA FRECUENCIA EN EL TRATO

    3. PREOCUPACIÓN DE LOS PADRES

    4. LA DIMENSIÓN RELIGIOSA DEL NOVIAZGO

    ÍNDICE

    PRESENTACIÓN

    La familia, en estos tiempos modernos, ha sufrido como ninguna otra institución la acometida de las transforma–ciones de la sociedad y de la cultura. Algunas han permanecido fieles a los valores que fundamentan la familia; otras se han dejado ganar por la incertidumbre y el desánimo; otras caminan en la duda y en la ignorancia de su naturaleza y misión. La misión de la Iglesia, Madre no sólo de los individuos sino de las familias cristianas, a unos debe sostener, a otros iluminar y a los demás ayudar en su camino a tientas por este mundo, para conducirlos a la Luz de la Vida Eterna.

    En esta publicación reproducimos dos trabajos del Padre Carlos M. Buela, V.E. El primero es un artículo titulado Modernos ataques contra la familia, publicado primeramente en la Revista Mikael, en el año 1975¹ y seguidamente en una separata de la misma Editorial, agotado, reeditado y vuelto a agotar; lo que muestra a las claras la gran aceptación y uso por parte de las familias. A 32 años de distancia, su valor no se ha empañado; por el contrario hoy más que nunca el matrimonio y la familia necesitan conocerse para poder cumplir su misión en el mundo; es necesario conocer su esencia, sus fines, sus prerrogativas, sus dones y los enemigos que la amenazan tal vez como nunca en la historia de los hombres. Como escribía el Papa Juan Pablo II en la Exhortación Apostólica Familiaris Consortio: Familia, ¡sé lo que eres!²; para ello tiene –ante todo– que aprender lo que ella es.

    El segundo artículo, titulado El noviazgo católico, apareció en la Revista Diálogo³ completando el tema anterior con las agudas reflexiones del Autor sobre la importante etapa que prepara para el matrimonio y que, en muchos casos, decide definitivamente el futuro del matrimonio. En esas páginas el Padre Buela ha volcado gran parte de su experiencia pastoral con jóvenes novios, a muchos de los cuales ha acompañado en su preparación para el Sacramento del Matrimonio. Podrán encontrar allí las líneas seguras de una moralidad y espiritualidad del noviazgo fundado en el amor a Cristo y a la Iglesia y en la grandeza del don al que es preparación.

    En unión con lo dicho el Papa Juan Pablo II en su II Encuentro con las Familias en Río de Janeiro (Brasil), también nosotros reconocemos que la salvación de la persona y de la sociedad humana y cristiana está estrechamente ligada a la prosperidad de la comunidad conyugal y familiar⁴.

    Como el mismo Papa había escrito mucho tiempo antes, al dedicar su Exhortación Familiaris consortio a las familias: "A vosotros esposos; a vosotros, padres y madres de familia. A vosotros, jóvenes, que sois el futuro y la esperanza de la Iglesia y del mundo, y seréis los responsables de la familia en el tercer milenio que se acerca. A vosotros, venerables y queridos hermanos en el Episcopado y en el sacerdocio, queridos hijos religiosos y religiosas, almas consagradas que testimoniáis a los esposos la realidad última del amor de Dios. A vosotros, hombres de sentimientos rectos... ¡El futuro de la humanidad se fragua en la familia! Por consiguiente es indispensable y urgente que todo hombre de buena voluntad se esfuerce por salvar y promover los valores y exigencias de la familia"⁵.


    ¹ P. Carlos M. Buela, Modernos ataques contra la familia, Rev. Mikael 15 (1977), Paraná, Argentina, pp. 31–64.

    ² Juan Pablo II, Exhortación apostólica post–sinodal Familiaris consortio, nº 17.

    ³ P. Carlos M. Buela, El noviazgo católico, Rev. Diálogo 4 (1992), San Rafael, Argentina, pp. 7–22.

    ⁴ Juan Pablo II, Meditación mariana del 14 de setiembre, L’Osservatore Romano, 19 de septiembre de 1997, p.1. La cita es de la Constitución pastoral Gaudium et spes, nº 47.

    ⁵ Juan Pablo II, Exhortación apostólica post–sinodal "Familiaris consortio", nº 86.

    MODERNOS ATAQUES

    CONTRA LA FAMILIA

    UNA CONTRIBUCIÓN A LA PASTORAL

    DE MATRIMONIO Y FAMILIA

    Ante nuestros ojos, ya anestesiados por el acostumbramiento, se pretende destruir todo lo correspondiente al orden natural con la malsana esperanza de que, una vez quitados los cimientos en los que se apoya el orden sobrenatural, éste también se destruya.

    En estos últimos tiempos se ha podido notar un particular empeño en buscar destruir la FAMILIA, célula... de la sociedad⁶ e Iglesia doméstica⁷, con la loca pretensión de arrastrar en su caída a la sociedad y a la Iglesia, ya que, ciertamente, es en el santuario familiar donde se aprende a amar a Dios, a la patria y al prójimo. Sólo en las familias sanas –y fuera de ellas, por excepción– se forman hombres virtuosos y fuertes, o sea, los héroes y los santos, que son los únicos capaces de forjar la patria y de plantar la Iglesia hasta con su sangre, si fuera necesario.

    Son múltiples los ATAQUES que soporta actualmente la familia: desde los que pretenden liquidar, lisa y llanamente, la institución familiar, hasta los que la insidian con miles de sofismas para disolverla y ablandarla o, incluso, para negarle el rol primigenio que le corresponde, cosa que hace, por ejemplo, el P. André Aubry, O.P., quien sostiene que: ...por indispensable que sea, ya no es (la familia) la célula base de la sociedad...

    En una apretada síntesis, trataremos de ver los principales frentes en los que se bombardea sistemáticamente a la familia católica. Estos

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1