Sunteți pe pagina 1din 8

TABLA DE CRITERIOS DE ACEPTACION BAJO EL CODIGO ASME SECCION VIII DIVISION 1 – 2004 (REGLAS PARA LA CONTRUCCION DE RECIPIENTES A PRESION)

Contenido general del código (ASME SECCION VIII DIV 1)

SUBCECCION A - REQUERIMIENTOS GENERALES

UG

Requisitos generales para todos los métodos de construcción y Todos los materiales

SUBCECCION B - CONDICIONES PARA LOS MÉTODOS DE FABRICACIÓN DE RECIPIENTES A PRESIÓN.

UW

Requisitos para recipientes a presión fabricados por soldadura

UF

Requisitos para recipientes a presión fabricados por forja

UB

Requisitos para recipientes a presión fabricados por soldadura fuerte

SUBSECCION C - CONDICIONES PARA CLASES DE MATERIALES.

UCS

Requisitos para recipientes a presión Construido de acero al carbono y aceros de baja aleación.

UNF

Requisitos para recipientes a presión construidos con materiales no ferrosos

UH

Requisitos para recipientes a presión Construido de aceros de alta

A

aleación

UCI

Requisitos para recipientes a presión construidos de hierro fundido

UCL

UC

Requisitos para recipientes a presión construidos de hierro fundido

D

dúctil

UH

Requisitos para recipientes a presión Construido de Aceros ferríticos

T

Con propiedades de tracción mejoradas por tratamiento térmico.

UL

W

ULT

Reglas alternativas para recipientes a presión construidos de materiales que tienen tensiones admisibles altas a baja temperatura

UH

Reglas para Pare y tubos en intercambiadores de calor

X

APENDICES MANDATORIOS

APENDICES NO MANDATORIOS

FIG 1. ILUSTRACION DE UBICACIONES DE JUNTAS SOLDADAS TIPICAS DE LAS CATEGORIAS A, B, C, Y D

DE JUNTAS SOLDADAS TIPICAS DE LAS CATEGORIAS A, B, C, Y D INSPECCION VISUAL Tubería Interpretación

INSPECCION VISUAL

Tubería

Interpretación

Localización

 

VIII-1-83-180

UW-12

Juntas Soldadas Interpretación Localización
Juntas Soldadas Interpretación Localización

Juntas Soldadas

Interpretación

Localización

VIII-1-89-43

UW-35

VIII-1-01-58

UG-93(a)(2)

VIII-1-01-140

UW-13.2

UW -35 Juntas longitudinales y circunferencial terminadas

a) Las juntas a tope soldadas tendrán penetración completa y la fusión completa. Se permiten Como soldado superficies; Sin embargo, la superficie de las soldaduras deberá ser lo suficientemente libre de ondulaciones gruesas, ranuras, solapamientos, y crestas abruptas y valles para permitir la correcta interpretación de los exámenes no destructivos necesarios, radiográficos y otros. Si hay una pregunta sobre el estado de la superficie de la soldadura al interpretar una película radiográfica, la película deberá ser comparada con la superficie de soldadura real para la determinación de la aceptabilidad.

b) Una reducción en el espesor debido al proceso de soldadura es aceptable siempre que se cumplan todas las siguientes condiciones. 1- La reducción en el espesor no deberá reducir el material de las

superficies adyacentes por debajo del espesor mínimo requerido en cualquier punto. La reducción en el espesor no deberá exceder de 1/32 pulg. (1 mm) o 10% del espesor nominal de la superficie contigua. (No es la intención de este

párrafo requerir la medición de las reducciones de espesor debido al proceso de soldadura. Si existe un desacuerdo entre el fabricante y el inspector de la aceptabilidad de cualquier reducción en el espesor, la profundidad se comprobará mediante la medición real.)

c) Cuando una junta sencilla soldada a tope se hace mediante el uso de una tira de respaldo que se deja en su lugar [Tipo No. (2) de la Tabla UW-12], el requisito para el refuerzo sólo se aplica al lado opuesto a la banda de soporte.

d) Para asegurar que las ranuras de soldadura estén completamente llenas para que la superficie del metal de soldadura en cualquier punto no caiga por debajo de la superficie de los materiales de base adyacentes (Concavidad

debido al proceso de soldadura en el lado de la raíz de un único soldado soldadura a tope circunferencial se permite cuando el espesor resultante de la soldadura es al menos igual al espesor del miembro más delgado de las dos secciones que se unen y el contorno de la

concavidad es liso.), metal de soldadura se puede añadir como refuerzo en cada cara de la soldadura. El espesor del refuerzo de soldadura en cada cara no excederá de lo siguiente:

2-

El espesor del refuerzo de soldadura en cada cara no excederá de lo siguiente: 2- UW

UW -93 Inspección de materiales

El espesor del refuerzo de soldadura en cada cara no excederá de lo siguiente: 2- UW

Para todas las demás formas de productos, el material deberá se aceptará como cumplimiento de las especificaciones del material si la especificación de material proporciona para el marcado de cada pieza con la designación de especificación, incluyendo el grado, tipo y clase en su caso, y cada pieza es tan marcada.

UW -13 Detalles adjuntos

de especificación, incluyendo el grado, tipo y clase en su caso, y cada pieza es tan
Cuando paredes, tapas, u otras partes de presión están soldadas a una placa forjada o

Cuando paredes, tapas, u otras partes de presión están soldadas a una placa forjada o laminado para formar una junta de esquina, como en la figura. UW-13.2, la junta deberá cumplir los siguientes requisitos [véase también UG-93 (d) (3)].

1) En la sección transversal a través de la unión soldada, la línea de fusión entre el metal de soldadura y la placa forjada o laminado que se adjunta se proyecta en planos tanto paralelo y perpendiculares a la superficie de la placa fija, con el fin de determinar las dimensiones a y b, respectivamente (véase la Fig. UW-13.2). 2) Para los anillos de bridas de las conexiones con bridas atornilladas, la suma de a y b no deberá ser inferior a tres veces el espesor nominal de pared de la parte de presión adyacente. 3) Para otros componentes, la suma a y b serán no menos de dos veces el espesor nominal de pared de la parte de la presión a tope. Ejemplos de tales componentes son cabezas planas, placas tubulares con o sin una proyección que tiene agujeros para una unión atornillada, y las placas laterales de un recipiente rectangular. 4) Otras dimensiones de la junta deben estar de acuerdo con detalles como se muestra en la Fig. UW-13.2. 5) Detalles conjuntos que tienen una dimensión a través de la junta menor que el grosor de la pared, la cabeza u otra parte la presión, o que proporcionar una fijación excéntrica a la misma, no son permisibles. Ver Fig. UW-13.2 bocetos (o), (p) y (q).

INSPECCION CON LIQUIDOS PENETRANTES

Criterios de Aceptación

Interpretación

Localización

 

VIII-1-83-298

UG-93(d)(3)

 

VIII-1-89-157

Mandatory appendix 8

 

VIII-1-92-171

UNF-58(a),(b)

8.3 Evaluación de Indicaciones

Una indicación de una imperfección puede ser mayor que la imperfección que lo causa; sin embargo, el tamaño de la indicación es la base para la evaluación aceptación. Sólo indicaciones con grandes dimensiones superiores a 1/16. Se considerarán pertinentes.

a) Una indicación lineal es aquella que tiene una longitud mayor que tres veces el ancho.

b) Una indicación redondeada es aquella de forma circular o elíptica con una longitud igual o inferior a tres veces el ancho.

c) Cualquier indicación cuestionable o dudosa deben ser revisadas para determinar si son o no son relevantes.

8.4 Estándares de Aceptación

Estas normas de aceptación se aplicarán a menos que se especifiquen otras normas más restrictivas para los materiales o aplicaciones específicas dentro de esta División.

Todas las superficies a ser examinados, no sea objeto de:

a) indicación lineales pertinentes;

b) indicaciones redondeadas pertinentes superiores a 3/16 pulg.(5 mm);

c) cuatro o más indicación redondeadas relevantes en una línea separada por 1/16 in. (1,5 mm) o menos (de borde a borde).

UNF-58 (a)-(b) Inspección con líquidos penetrantes

a) Todas las soldaduras, tanto de ranura y filete, en los recipientes construidos con materiales cubiertos por UNS N06625 (para el grado 2 únicos en el SB- 443, SB-444 y SB-446), UNS N10001 y UNS N10665 serán examinados por la detección de grietas mediante el método de líquidos penetrantes. Este examen se realizará después del tratamiento de térmico si el tratamiento térmico se efectúa. Todas las grietas serán eliminado por medio de esmerilado o pulido y presentación. Cuando un defecto es eliminado y la reparación de soldadura efectuada, la atención se tomará a muescas de contorno o las esquinas. La superficie contorneada A continuación sera reinspeccionada por el mismo medio utilizado originalmente para localizar el defecto para asegurarse de que se ha eliminado por completo.

b) Todas las juntas en los recipientess construidos de titanio o circonio y sus aleaciones serán examinadas por el método de líquidos penetrantes del Apéndice 8.

INSPECCION CON ULTRASONIDO

Criterios de Aceptación

Interpretación

Localización

 

VIII-1-83-306

Mandatory appendix 12

12.3 Estándares de aceptación y rechazo

Estas normas se aplicarán a menos que se especifiquen otras normas para aplicaciones específicas dentro de esta División.

Las imperfecciones que producen una respuesta superior al 20% del nivel de referencia deben ser investigadas en la medida en que el operador puede determinar la forma, la identidad y ubicación de tales imperfecciones y evaluarlos en términos de las normas de aceptación indicados en (a) y (b) a continuación.

a) Indicaciones caracterizadas como grietas, falta de fusión, o penetración

incompleta son inaceptables independientemente de la longitud.

b) Otras imperfecciones son inaceptables si las indicaciones superar el nivel de amplitud de referencia y tienen longitudes que exceden:

1. 14 in. (6 mm) for t up to 34 in. (19 mm);

2. 13t for t from 34 in. to 214 in. (19 mm to 57 mm);

3. 34 in. (19 mm) for t over 214 in. (57 mm).

INSPECCION CON PARTICULAS MAGNETICAS

Criterios de Aceptación

Interpretación

Localización

 

VIII-1-92-213

Mandatory appendix 6

6.3 Evaluación de Indicaciones

Las Indicaciones serán reveladas por la retención de partículas magnéticas. Todas estas indicaciones no son necesariamente imperfecciones, sin embargo, ya que la rugosidad superficial excesiva, las variaciones de permeabilidad magnética (como en el borde de las zonas afectadas por calor), etc., pueden producir indicaciones similares. Una indicación de una imperfección puede ser mayor que la imperfección que lo causa; sin embargo, el tamaño de la indicación es la base para la evaluación de aceptación. Sólo la indicación que tiene cualquier dimensión mayor que 1/16in. (1,5 mm) se considerará relevante.

a) Una indicación lineal es aquella que tiene una longitud mayor que tres veces el ancho.

b) Una indicación redondeada es uno de forma circular o elíptica con una longitud igual o inferior a tres veces su anchura.

c) Todas las indicaciones cuestionables o dudosas deben ser revisadas para determinar si son o no son relevantes.

6.4 Estandares de Aceptacion

Estas normas de aceptación se aplicarán a menos que se especifiquen otras normas más restrictivas para los materiales o aplicaciones específicas dentro de esta División. Todas las superficies a ser examinados, no sea objeto de:

a) indicación lineales pertinentes;

b) indicaciones redondeadas pertinentes superiores a 3/16 pulg.(5 mm);

c) cuatro o más indicación redondeadas relevantes en una línea separada por 1/16 in. (1,5 mm) o menos, de borde a borde.