Sunteți pe pagina 1din 3
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERÍA EN GEOLOGÍA, MINAS, PETRÓLEOS Y AMBIENTAL CARRERA DE

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERÍA EN GEOLOGÍA, MINAS, PETRÓLEOS Y AMBIENTAL CARRERA DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA EN GEOLOGÍA, MINAS, PETRÓLEOS Y AMBIENTAL

CARRERA DE INGENIERÍA EN GEOLOGÍA

GEOLOGÍA DEL PETRÓLEO

Nombre: Sebastián Pozo Tulcán

Profesor:

Ing. Jairo Bustos

CURSO:

7° SEMESTRE

Fecha:

04-12-2017

Ensayo: Rocas

Tema: Rocas generadoras alrededor del mundo

Introducción

Roca madre o roca generadora es el término usado para rocas ricas en materia orgánica que son o han sido capaz de generar hidrocarburos para formar yacimientos de petróleo económicamente explotables (Tissot Y Welte, 1978). Su ambiente de depositación debe cumplir con parámetros como abundante producción de materia orgánica, baja energía que permita la depositación y acumulación de la materia orgánica y condiciones reductoras y sepultamiento relativamente rápido que permitan la preservación de la M.O.

Actualmente se han clasificado los principales tipos de roca generadora: Potencial, contiene suficiente MO para generar hidrocarburos. Efectica, rocas con potencial generador, pero existen evidencias de campo de degeneración de hidrocarburos. Roca generadora relíctica, roca que ha dejado de generar debido a enfriamiento termal durante alzamiento tectónico, pero aún preserva suficiente M.O.

Un ejemplo de un sistema petrolífero es el sistema de petróleo Mandal Ekofisk en el graben central del mar del norte contiene 3292 millones de m3 de petróleo en el lugar, 110 millones de m3 de condensado en el lugar y 1167 mil millones de m3 de gas in situ en los depósitos Devónico- Terciario. El reservorio principal es el Cretácico superior al límite paleogénico basal del área ekofisik en la parte sureste del graben, cuenta con 607 millones de m3 (46%) de caída junto con una afluencia temprana de petróleo que crea una roca de depósito. La permeabilidad es principalmente el resultado de la fractura halo-cinética en la estructura. El segundo reservorio más importante, con 457 millones de m3 (35%) de equivalente de petróleo producible, se encuentra en la arenisca del Paleoceno, donde las turbiditas son rocas reservorio excelentes en las áreas Forties-Montrose y Gannet. Una roca reservorio menos significativa, con 231 millones de m3 (18%) equivalente de petróleo producible, se produce en el nivel Jurásico superior en la arenisca marina poco profunda Fulmar y Ula inmediatamente debajo del horizonte de la roca madre (sello) en los flancos oriental y occidental del Central Graben. Las reservas adicionales se encuentran en las rocas de los reservorios del Pérmico y Devónico. El petróleo, el condensado y el gas se originaron a partir de las lutitas orgánicas marinas del Jurásico Superior-Cretácico Inferior de la Formación Mandal (equivalente a la arcilla Kimmeridge). Se ha establecido la correlación geoquímica de roca de origen petrolero y está respaldada por la distribución regional de los campos en relación con las rocas fuente maduras. Los grosores de las rocas fuente varían desde menos de 100 m en los flancos y los altos, hasta más de 1200 m en el eje del Graben central. El modelado de madurez térmica indica que la generación de aceite se inició a finales del Cretácico Inferior en el graben medio. Con tasas de sedimentación cada vez mayores, la generación continúa hasta el día actual en aproximadamente 112.750 km2 en el Graben Central. La eficiencia de expulsión de la roca fuente de la Formación Mandal es aproximadamente del 60%. La migración secundaria es principalmente vertical, el petróleo y se mueve a través de fracturas relacionadas con la sal y la falla en una variedad de rocas de yacimiento. la eficiencia de acumulación generación es de 0.56% se obtiene usando el cálculo de Schmoker para el sistema petrolero. El mayor control sobre la eficiencia del sistema petrolero es el fuerte

componente vertical de la migración secundaria a través de los estratos de baja permeabilidad más las reservas no descubiertas.

Conclusiones La composición química del Kerógeno va a depender de la Materia Orgánica original y de sus cambios durante la diagénesis. Durante la Catagénesis se produce Kerógeno residual cada vez más aromático y más pobre en

H2.

Al mismo tiempo se producen moléculas pequeñas (bitúmenes), precursoras del petróleo y gas. La composición química del Kerógeno define el tiempo de generación de los HC's y el tipo de productos a obtener. Los Kerógenos ricos en lípidos son propensos a generar HC's líquidos, mientras que los que son pobres en lípidos generarán principalmente gas.

El Kerógeno resinítico genera aceite o condensados antes que los otros kerógenos. Los Kerógenos ricos en azufre producena ceites pesados, azufrosos, en condiciones de madurez incipiente. Las rocas generadoras que generan HC's temprano también son capaces de expulsarlos antes (ricas en resinas y azufre). Las rocas generadoras que generan pocos HC's pueden no son capaces de expulsarlos sino hasta que han sido craqueados a gas.

de expulsarlos sino hasta que han sido craqueados a gas. Fig.1 Sección transversal este-oeste A-A 'a

Fig.1 Sección transversal este-oeste A-A 'a través del graben central (línea CGT-81-09 de GECO de Spencer et al., 1986). para el cuadro de historia de eventos. Las rocas sedimentarias pre-rift, syn-rift y post-rift se muestran a la derecha.

La única roca fuente de petróleo significativa reconocida en el Graben Central es la lutita rica en materia orgánica de la Formación Mandal. en el Graben central, las facies ricas en materia orgánica varían en edad desde el volgiano tardío hasta el ryazanés, representando la parte superior del padre de la formación Kimmeridge Clay-Draupne al norte (Dore et al., 1985). y ser estratigráficamente más alto que el Kimmeridge Clay del U.K. onshore. Un estudio del Graben central realizado por Hall y Bjoroy (1991) sugiere que las formaciones Farsund y Haugesund forman parte del mismo intervalo de roca fuente

Bibliografía:

https://geologiadeexplotacion.files.wordpress.com/2012/03/7-roca-generadora.pdf