Sunteți pe pagina 1din 96

VIOLENCIAVIOLENCIA FAMILIARFAMILIAR

MARCO NORMATIVO

MARCO NORMATIVO

INTERNACIONAL

DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

Todos los artículos de la declaración Universal de Derechos Humanos (1948) se basa a un derecho inherente La dignidad Humana

Artículo 1.”Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”

Artículo 3.”Todo individuo tiene derecho a la vida, a la

libertad y a la seguridad de su persona”.

PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLITICOS 1966 Rat. por el Perú 1978

Articulo 3 “Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a garantizar a hombres y mujeres la igualdad en el goce de todos los derechos civiles y políticos enunciados en el presente Pacto” (igualdad de derechos C. P. hombres y mujeres)

Articulo 23

1. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

2. Se reconoce el derecho del hombre y de la mujer a contraer matrimonio y a fundar una familia si tienen edad para ello.

3. El matrimonio no podrá celebrarse sin el libre y pleno consentimiento de los contrayentes.

4. Los Estados Partes en el presente Pacto tomarán las medidas apropiadas para asegurar la igualdad de derechos y de responsabilidades de ambos esposos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del mismo. En caso de disolución, se adoptarán disposiciones que aseguren la protección necesaria a los hijos. ( igualdad de derechos hombres y mujeres).

PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS

CIVILES Y POLITICOS 1966 Rat. por el Perú

1978

Artículo 24

• Todo niño tiene derecho, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, origen nacional o social, posición económica o nacimiento, a las medidas de protección que su condición de menor requiere, tanto por parte de su familia como de la sociedad y del Estado. ( Derecho a protección al niño).

PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS SOCIALES

ECONOMICO Y CULTURALES 1966 Rat. por el Perú

1978.

Artículo 3

Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a asegurar a los hombres y a las mujeres igual título a gozar de todos los derechos económicos, sociales y culturales enunciados en el presente Pacto. ( igualdad de derechos S. E. C hombres y mujeres) .

Artículo 10

Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen que:

1. Se debe conceder a la familia, que es el elemento natural y fundamental de la sociedad, la más amplia protección y asistencia posibles, especialmente para su constitución y mientras sea responsable del cuidado y la educación de los hijos a su cargo. El matrimonio debe contraerse con el libre consentimiento de los futuros cónyuges. (Responsabilidad del cuidado y educación a sus hijos)

3. Se deben adoptar medidas especiales de protección y asistencia en favor de todos los niños y adolescentes, sin discriminación alguna por razón de filiación o cualquier otra condición. Debe protegerse a los niños y adolescentes contra la explotación económica y social. Su empleo en trabajos nocivos para su moral y salud, o en los cuales peligre su vida o se corra el riesgo de perjudicar su desarrollo normal, será sancionado por la ley. Los Estados deben establecer también límites de edad por debajo de los cuales quede prohibido y sancionado por la ley el empleo a sueldo de mano de obra infantil.(proteger a los niños de explotación de trabajo)

PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS SOCIALES

ECONOMICO Y CULTURALES 1966 Rat. por el Perú

1978.

Artículo 11

1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia. Los Estados Partes tomarán medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho, reconociendo a este efecto la importancia esencial de la cooperación internacional fundada en el libre consentimiento. (Vida adecuada para su familia)

CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS “PACTO DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA” 1966

rat. por el Perú 1978.

ARTICULO 1.- OBLIGACION DE RESPETAR LOS DERECHOS.

• 1. Los estados partes en esta convención se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que este sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social. (Respetar derechos y libertades de toda persona por parte del Estado )

• 2. Para los efectos de esta convención, persona es todo ser humano

CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS “PACTO DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA” 1966 rat. por el Perú 1978.

ARTICULO 5.- DERECHO A LA INTEGRIDAD PERSONAL.

Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral

ARTICULO 17 PROTECCIÓN A LA FAMILIA

La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y debe ser protegida por la sociedad y el Estado.

2. Se reconoce el derecho del hombre y la mujer a contraer matrimonio y a fundar una familia si tienen la edad y las condiciones requeridas para ello por las leyes internas, en la medida en que éstas no afecten al principio de no discriminación establecido en esta Convención.

3. El matrimonio no puede celebrarse sin el libre y pleno consentimiento de los contrayentes.

CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS “PACTO DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA” 1966 rat. por el Perú 1978.

4. Los Estados partes deben tomar medidas apropiadas para asegurar la igualdad de derechos y la adecuada equivalencia de responsabilidades de los cónyuges en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del mismo. En caso de disolución, se adoptarán disposiciones que aseguren la protección necesaria de los hijos, sobre la base única del interés y conveniencia de ellos.

5. La ley debe reconocer iguales derechos tanto a los hijos nacidos fuera de matrimonio como a los nacidos dentro del mismo. (Rep. Art.10 Pacto internacional E.S.C

CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS “PACTO DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA” 1966 rat. por el Perú 1978

ARTICULO 24 Igualdad ante la Ley

Todas las personas son iguales ante la ley. En consecuencia, tienen derecho, sin discriminación, a igual protección de la ley.

CONVENCION SOBRE LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION CONTRA LA MUJER CEDAW 1979 Resolución Legislativa 23432 (1982) Rat. Perú 13- 9-1982

ARTÍCULO 1

A los efectos de la presente Convención, la expresión "discriminación contra la mujer" denotará toda distinción, exclusión a restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.

CONVENCION SOBRE LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION CONTRA LA MUJER CEDAW 1979 Resolución Legislativa 23432 (1982) Rat. Perú 13- 9-1982

ARTICULO 5

Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para:

a) Modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres;( eliminar la idea de inferioridad o superioridad tanto del hombre como de la mujer)

b) Garantizar que la educación familiar incluya una comprensión adecuada de la maternidad como función social y el reconocimiento de la responsabilidad común de hombres y mujeres en cuanto a la educación y al desarrollo de sus hijos, en la inteligencia de que el interés de los hijos constituirá la consideración primordial en todos los casos.(igualdad de derecho a la educación de sus hijos).

CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER "CONVENCION DE BELEM DO PARA" Aprobada. Resolución legislativa 26583 del 11/03/1996 y Ratificada: 02/04/1996

Artículo 1.

Para los efectos de esta Convención debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.

CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER "CONVENCION DE BELEM DO PARA

Artículo 2.

Se entenderá que violencia contra la mujer incluye la violencia física, sexual y psicológica:

Que tenga lugar dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer, y que comprende, entre otros, violación, maltrato y abuso sexual; (Violencia familiar)

– que tenga lugar en la comunidad y sea perpetrada por cualquier persona y que comprende, entre otros, violación, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitución forzada, secuestro y acoso sexual en el lugar de trabajo, así como en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar, y;

– que sea perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, donde quiera que ocurra.

CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER "CONVENCION DE BELEM DO PARA"

DERECHOS PROTEGIDOS.

Artículo 3.

Toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado.(violencia familiar)

 

Artículo 4.

Toda mujer tiene derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos y a las libertades consagradas por los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos. Estos derechos comprenden, entre otros:

a). El derecho a que se respete su vida;

b).El derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral;

c).El derecho a la libertad y a las seguridades personales;

d).El derecho a no ser sometida a torturas

CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER "CONVENCION DE BELEM DO PARA

• e). El derecho a que se respete la dignidad inherente a su persona y que se proteja a su familia;

• f). El derecho a igualdad de protección ante la ley y de la ley; g). El derecho a un recurso sencillo y rápido ante los tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos;

• h).El derecho a libertad de asociación;

• i). el derecho a la libertad de profesar la religión y las creencias

propias dentro de

la

ley.

• j). el derecho a tener igualdad de acceso a las funciones públicas de su país y a participar en los asuntos públicos, incluyendo la toma de decisiones

Artículo 5.

• Toda mujer podrá ejercer libre y plenamente sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales y contará con la total protección de esos derechos consagrados en los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos. Los Estados Partes reconocen que la violencia contra la mujer impide y anula el ejercicio de esos derechos.

CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER "CONVENCION DE BELEM DO PARA

Artículo 6

• El derecho de toda mujer a una vida libre de violencia incluye, entre otros:

a. el derecho de la mujer a ser libre de toda forma de discriminación, y b. el derecho de la mujer a ser valorada y educada libre de patrones estereotipados de comportamiento y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación

ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS RESOLUCION 48/104 1993 del 20 de diciembre de 1993.“DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En su preámbulo define “Que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales e impide total o parcialmente a la mujer gozar de dichos derechos y libertades, y preocupada por el descuido de larga data de la protección y fomento de esos derechos y libertades en casos de violencia contra la mujer.

Reconociendo Que la Violencia contra la mujer constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a la dominación de la mujer y a la discriminación en su contra por parte del hombre e impedido el adelanto pleno de la mujer u que la violencia contra la mujer es uno de los mecanismos sociales fundamentales por lo que se fuerza a la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre .

ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS RESOLUCION 48/104 1993 “DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Artículo 1

A los efectos de la presente Declaración, por "violencia contra la mujer" se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

 

Artículo 2

Se entenderá que la violencia contra la mujer abarca los siguientes actos, aunque sin limitarse a ellos:

a) La violencia física, sexual y sicológica que se produzca en la familia, incluidos los malos tratos, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital femenina y otras prácticas tradicionales nocivas para la mujer, los actos de violencia perpetrados por otros miembros de la familia y la violencia relacionada con la explotación

ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS RESOLUCION 48/104 1993 “DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Artículo 3

• La mujer tiene derecho, en condiciones de igualdad, al goce y la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural, civil y de cualquier otra índole. Entre estos derechos figuran:

• El derecho a la vida.

• El derecho a la igualdad.

• El derecho a la libertad y la seguridad de la persona.

• El derecho a igual protección ante la ley.

• El derecho a verse libre de todas las formas de discriminación.

d)

e)

f) El derecho al mayor grado de salud física y mental que se pueda alcanzar.

g) El derecho a condiciones de trabajo justas y favorables.

h) El derecho a no ser sometida a tortura, ni a otros tratos o penas

crueles, inhumanos o degradantes.

ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS CONFERENCIA MUNDIAL DE DERECHOS HUMANOS. DECLARACION Y PROGRAMA DE ACCION DE VIENA CONFERENCIA MUNDIAL DE DERECHOS HUMANOS. Viena, 14

a 25 de junio de 1993

Articulo 18. Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales.

• La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional.(derechos mujer y niño iguales)

ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS CONFERENCIA MUNDIAL DE DERECHOS HUMANOS. DECLARACION Y PROGRAMA DE ACCION DE VIENA CONFERENCIA MUNDIAL DE

DERECHOS HUMANOS. Viena, 14 a 25 de junio de 1993

Articulo 38. La Conferencia Mundial de Derechos Humanos subraya en especial la importancia de la labor destinada a eliminar la violencia contra la mujer en la vida pública y privada, a eliminar todas las formas de acososexual, la explotación y la trata de mujeres, a eliminar los prejuicios sexistas en la administración de la justicia y a erradicar cualesquiera conflictos que puedan surgir entre los derechos de la mujer y las consecuencias perjudiciales de ciertas prácticas tradicionales o costumbres, de prejuicios culturales y del extremismo religioso. La Conferencia pide a la Asamblea General que apruebe el proyecto de declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer e insta a los Estados a que combatan la violencia contra la mujer de conformidad con las disposiciones de la declaración. Las violaciones de los derechos humanos de la mujer en situaciones de conflicto armado constituyen violaciones de los principios fundamentales de los derechos humanos y el derecho humanitario internacionales. Todos los delitos de ese tipo, en particular los asesinatos, las violaciones sistemáticas, la esclavitud sexual y los embarazos forzados, requieren una respuesta especialmente eficaz.

ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS CONFERENCIA MUNDIAL DE DERECHOS HUMANOS. DECLARACION Y PROGRAMA DE ACCION DE VIENA CONFERENCIA MUNDIAL DE DERECHOS HUMANOS. Viena, 14

a 25 de junio de 1993

Articulo 48. La Conferencia Mundial de Derechos Humanos insta a todos los Estados a que, con el apoyo de la cooperación internacional, se ocupen del grave problema de los niños que se enfrentan con circunstancias especialmente difíciles. Deben combatirse activamente la explotación y el abuso de los niños, resolviendo sus causas. Se requieren medidas eficaces contra el infanticidio femenino, el empleo de niños en trabajos peligrosos, la venta de niños y de órganos, la prostitución infantil, la pornografía infantil y otros tipos de abuso sexual.

Plataforma de acción de Beijing IV conferencia

mundial sobre la mujer Del 4 a 15 de septiembre de 1995

Esta conferencia tiene una importancia especial por su énfasis en la necesidad de medir la violencia con metodologías confiables además de ofrecer un contexto amplio de comprensión. (como resultado de estos acuerdos se creo el Ministerio de Promoción de la mujer y del desarrollo humano PROMUDEH 1996 luego después de cuatro años MINDES )

Adoptar medidas integradas para prevenir y eliminar la violencia contra la mujer

Medidas que han de adoptarse

124. Medidas que han de adoptar los gobiernos:

a) Condenar la violencia contra la mujer y abstenerse de

invocar ninguna

carácter religioso para eludir

su eliminación que figuran en la

eliminación de la Violencia contra la Mujer;

Costumbre, tradición o consideración de

Las obligaciones con respecto a

Declaración sobre la

b) No cometer actos de violencia contra la mujer y tomar las

medidas

conformidad con las leyes

actos de violencia contra la mujer, por el Estado o por particulares;

Necesarias para prevenir, investigar y, de

Nacionales en vigor, castigar los

ya hayan sido cometidos

PLATAFORMA DE ACCION DE BEIJING IV CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA MUJER Del 04 al

15 de septiembre de1995.

c) Introducir sanciones penales, civiles, laborales y administrativas en las legislaciones nacionales, o reforzar las vigentes, con el fin de castigar y reparar los daños causados a las mujeres y las niñas víctimas de cualquier tipo de violencia, ya sea en el hogar, el lugar de trabajo, la comunidad o la sociedad;

d) Adoptar o aplicar las leyes pertinentes, y revisarlas y

Periódicamente a fin de asegurar su eficacia para

analizarlas

eliminar la Violencia contra la mujer, haciendo hincapié en la prevención de la Violencia y el enjuiciamiento de los responsables; adoptar medidas para garantizar la protección de las mujeres víctimas de la violencia, el acceso a remedios justos y eficaces, inclusive la reparación de los daños causados, la indemnización y la curación de las víctimas y la Rehabilitación de los agresores;

e) Trabajar activamente para ratificar o aplicar todas las normas e instrumentos internacionales relacionados con la violencia contra la mujer, incluidos los contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos21, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos13, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales13 y la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes22;

PLATAFORMA DE ACCION DE BEIJING

IV CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA MUJER

el 04 al 15 de setiembre de 1995.

ff) Aplicar la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, teniendo en cuenta la recomendación general 19, aprobada por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer en su 11º período de sesiones 23;-54-

g)

Promover la integración activa y visible de una

perspectiva basada en el género en todas las políticas y programas en materia de violencia contra la mujer; alentar vigorosamente, respaldar y aplicar las medidas y los programas destinados a desarrollar los conocimientos y propiciar la comprensión de las causas, las consecuencias y los mecanismos de la violencia contra la mujer entre los responsables de la aplicación de esas políticas, como los funcionarios encargados del cumplimiento de la ley, los miembros de la policía y los asistentes sociales, el personal médico y el personal judicial, así como entre las personas que se dedican a actividades relacionadas con las minorías, los migrantes y los refugiados, y establecer estrategias para impedir que las mujeres víctimas de la violencia vuelvan a sufrirla por la prescindencia del género en las leyes o en las prácticas de aplicación de la ley o los procedimientos

PLATAFORMA DE ACCION DE BEIJING.

IV CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA MUJER

Del 04 al 15 de setiembre de 1995.

h) Ofrecer a las mujeres víctimas de la violencia acceso a los sistemas judiciales y, según lo previsto en las leyes nacionales, a solución es justas y eficaces para reparar el daño de que han sido objeto, e informarles acerca de su derecho a obtener compensación a través de esos mecanismos;

i) Aprobar y aplicar leyes contra los responsables de prácticas y actos de violencia contra la mujer, como la mutilación genital femenina, el feticidio femenino, la selección prenatal del sexo y la violencia relacionada con la dote, y respaldar con determinación los esfuerzos de las organizaciones no gubernamentales y locales por eliminar esas prácticas;

j)

Formular y aplicar, a todos los niveles apropiados, planes

de acción para

erradicar la violencia contra la mujer;

k) Adoptar todas las medidas necesarias, especialmente en el ámbito de la enseñanza, para modificar los modelos de conducta sociales y culturales de la mujer y el hombre, y eliminar los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de otro tipo basadas en la idea de la inferioridad o la superioridad de uno de los sexos y en funciones estereotipadas asignadas al hombre y la mujer;

PLATAFORMA DE ACCIÓN DE BEIJING

IV CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA MUJER

Del 04 al 15 de setiembre de 1995.

l) Crear mecanismos institucionales, o reforzar los existentes, a fin de que las mujeres y las niñas puedan dar parte de los actos de violencia cometidos contra ellas e interponer denuncias al respecto en condiciones de seguridad y confidencialidad, y sin temor a castigos o represalias;

m) Garantizar el acceso de las mujeres con discapacidad a la información y los servicios disponibles en el ámbito de la violencia contra la mujer

;n) Instaurar, mejorar o promover, según resulte apropiado, así como financiar la formación de personal judicial, letrado, médico, social, pedagógico y de policía e inmigración para evitar los abusos de poder que dan pie a la violencia contra la mujer, y sensibilizar a esas personas en cuanto a la naturaleza de los actos y las amenazas de violencia basados en la diferenciación de género, para conseguir que las mujeres víctimas reciban un trato justo

PLATAFORMA DE ACCION DE BEIJING . IV CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA MUJER

Del 04 al 15 de setiembre de 1995.

o) Promulgar nuevas leyes cuando sea necesario y reforzar las vigentes en que se prevean penas para los miembros de la policía o de las fuerzas de seguridad o cualquier otro agente del Estado que cometa actos de violencia contra la mujer en el desempeño de sus funciones; revisar las leyes vigentes y adoptar medidas eficaces contra los responsables de esos actos de violencia;

p) Asignar recursos suficientes en el presupuesto del Estado y movilizar recursos locales para actividades relacionadas con la eliminación dela violencia contra la mujer, incluso recursos para la aplicación de planes de acción a todos los niveles apropiados;

q) Incluir, en los informes presentados de conformidad con los instrumentos pertinentes de derechos humanos de las Naciones Unidas, información sobre la violencia contra la mujer y sobre las medidas adoptadas para aplicar la Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer;

PLATAFORMA DE ACCION DE BEIJING .

IV CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA

MUJER

Del 04 al 15 de setiembre de 1995.

r) Cooperar con la Relatora Especial de la Comisión de Derechos humanos sobre la violencia contra la mujer en el cumplimiento de su mandato y proporcionarle toda la información solicitada; colaborar también con otros responsables en la materia, como el Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos sobre la cuestión de la tortura y el Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos sobre ejecuciones extrajudiciales sumarias, y arbitrarias en todo lo que atañe a la violencia contra la mujer;

Recomendar a la Comisión de Derechos

s)

Humanos que renueve el mandato

del a Relatora

Especial sobre la violencia contra la mujer cuando llegue a su fin n 1997 y, de ser necesario, que lo actualice y lo refuerce

PLATAFORMA DE ACCION DE BEIJING .

IV CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA MUJER

Del 04 al 15 de setiembre de 1995

125. Medidas que han de adoptar los gobiernos, incluidos los gobiernos locales, las organizaciones populares, las organizaciones no gubernamentales, las instituciones de enseñanza, los sectores público y privado, en particular las empresas, y los medios de información, según proceda:

Establecer centros de acogida y servicios de apoyo dotados de los recursos necesarios para auxiliar a las niñas y mujeres víctimas de la violencia y prestarles servicios médicos, psicológicos y de asesoramiento, así como asesoramiento letrado a título gratuito o debajo costo, cuando sea necesario, además de la asistencia que corresponda para ayudarles

PLATAFORMA DE ACCION DE BEIJING .

IV CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA MUJER

Del 04 al 15 de setiembre de 1995

d) Apoyar las iniciativas de las organizaciones femeninas y de las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo encaminadas a despertar la conciencia sobre el problema de la violencia contra la mujer y contribuir a su eliminación;

PLATAFORMA DE ACCION DE BEIJING . IV CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA MUJER

Del 04 al 15 de setiembre de 1995

Medidas recomendadas (para los gobiernos).

• -Asegurar la participación plena y equitativa de la mujer en los medios de difusión en la gestión producción de programas, educación, capacitación e investigación.

• -procurar que los nombramientos de mujeres y hombres en los órganos de gestión y decisión de políticas de los medios privados y públicos se distribuyan equitativamente. Entre otros

MARCO JURÍDICO NACIONAL DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR

CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO

1.-LA CONSTITUCION Y LA PROTECCION FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR

TITULO I

DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD

CAPITULO I

DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA

Artículo 1.- Defensa de la persona humana

La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la Sociedad y del Estado.( pacto internacional de derechos civiles y políticos)

Toda persona tiene derecho:

CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO

Artículo 2.- Derechos fundamentales de la persona

• 1. A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece. (Pacto internacional de derechos civiles y políticos )

• 2. A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra

índole.

políticos)

.(Pacto internacional de derechos civiles y

CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO

22.22. A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.

• 24 h. Nadie debe ser víctima de violencia moral, psíquica o física, ni sometido a tortura o a tratos inhumanos o humillantes. Cualquiera puede pedir de inmediato el examen médico de la persona agraviada o de aquélla imposibilitada de recurrir por sí misma a la autoridad. Carecen de valor las declaraciones obtenidas por la violencia. Quien la emplea incurre en responsabilidad

CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO

Artículo 3.- Derechos Constitucionales.

Numerus Apertus

La enumeración de los derechos establecidos en este capítulo no excluye los demás que la Constitución garantiza, ni otros de naturaleza análoga o que se fundan en la dignidad del hombre, o en los principios de soberanía del pueblo, del Estado democrático de derecho yde la forma republicana de gobierno.

CAPITULO II DE LOS DERECHOS SOCIALES Y ECONOMICOS

Artículo 4.- PROTECCIÓN A LA FAMILIA. PROMOCIÓN DEL MATRIMONIO

La comunidad y el Estado protegen especialmente al niño, al adolescente, a la madre y al anciano en situación de abandono. También protegen a la familia y promueven el matrimonio. Reconocen a estos últimos como institutos naturales y fundamentales de la sociedad.

Artículo 6.- Política Nacional de

población. Paternidad y maternidad responsables. Igualdad de los hijos

La política nacional de población tiene como objetivo difundir y promover la paternidad y maternidad responsables. Reconoce el derecho de las familias y de las personas a decidir.

En tal sentido, el Estado asegura los programas de educación y la información adecuada y el acceso a los medios, que no afecten la vida o la salud.

Es deber y derecho de los padres alimentar, educar y dar seguridad a sus hijos. Los hijos tienen el deber de respetar y asistir a sus padres

DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS

Cuarta.- Interpretación de los derechos fundamentales

• Las normas relativas a los derechos y a las libertades que la Constitución reconoce se

• Interpretan de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y con los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por el Perú

2 CODIGO CIVIL

2 CODIGO CIVIL • Artículo 4. IGUALDAD ENTRE VARÓN Y MUJER EN EL GOCE Y EJERCICIO

Artículo 4. IGUALDAD ENTRE VARÓN Y MUJER EN EL GOCE Y EJERCICIO DE SUS DERECHOS

El varón y la mujer tienen igual capacidad de goce y de ejercicio de los derechos civiles

Artículo 5. DERECHOS DE LA PERSONA HUMANA

El derecho a la vida, a la integridad física, a la libertad, al honor y demás inherentes a la persona humana son irrenunciables y no pueden ser objeto de cesión. Su ejercicio no puede sufrir limitación voluntaria, salvo lo dispuesto en el artículo 6.

 

Articulo 333 Causales de separación de cuerpos. Son causales de separación de cuerpos:……

2.- La violencia física psicológica que el juez apreciara según las circunstancias.

CODIGO PENAL

Artículo 107.- Parricidio

• El que, a sabiendas, mata a su ascendiente, descendiente, natural o adoptivo, o a su cónyuge o concubino, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de quince años.( Violencia Familiar)

Artículo 109.- Homicidio por emoción violenta

• El que mata a otro bajo el imperio de una emoción violenta que las circunstancias hacen excusable,…….

Artículo 116.- Aborto sin consentimiento

• El que hace abortar a una mujer sin su consentimiento, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años.

CAPITULO III LESIONES

Artículo 121.- Lesiones graves

El que causa a otro daño grave en el cuerpo o en la salud, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho años. Se consideran lesiones graves:

1. Las que ponen en peligro inminente la vida de la víctima.

2. Las que mutilan un miembro u órgano principal del cuerpo o lo hacen impropio para su función, causan a una persona incapacidad para el trabajo, invalidez o anomalía psíquica permanente o la desfiguran de manera grave y permanente.

CODIGO PENAL

3. Las que infieren cualquier otro daño a la integridad corporal, o a la salud física o mental de una persona que requiera treinta o más días de asistencia o descanso, según prescripción facultativa.

Cuando la víctima muere a consecuencia de la lesión y si el agente pudo prever este resultado, la pena será no menor de cinco ni mayor de diez años.

Artículo 121- A.-Formas agravadas - El menor como víctima

• En los casos previstos en la primera parte del artículo anterior, cuando la víctima sea menor de catorce años y el agente sea el padre, madre, tutor, guardador o responsable de aquel, la pena será privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años, suspensión de la patria potestad según el literal b) del Artículo 83 del Código de los Niños y Adolescentes e inhabilitación a que se refiere el Artículo 36 inciso 5. (*)

Igual pena se aplicará cuando el agente sea el cónyuge, conviviente, ascendiente, descendiente natural o adoptivo, o pariente colateral de la víctima

CODIGO PENAL

Artículo 122.- Lesiones leves

El que causa a otro un daño en el cuerpo o en la salud que requiera más de diez y menos de treinta días de asistencia o descanso, según prescripción facultativa, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con sesenta a ciento cincuenta días-multa.

Cuando la víctima muere a consecuencia de la lesión y el agente pudo prever este resultado, la pena será no menor de tres ni mayor de seis años.

CODIGO PENAL

Artículo 122° A.- Formas agravadas - El menor como víctima

En el caso previsto en la primera parte del artículo anterior, cuando la víctima sea menor de catorce años y el agente sea el padre, madre, tutor, guardador o responsable de aquel, la pena será privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años, suspensión de la patria potestad según el literal b) del Artículo 83 del Código de los Niños y Adolescentes e inhabilitación a que se refiere el Artículo 36 inciso 5. (*)

Igual pena se aplicará cuando el agente sea el cónyuge, conviviente, ascendiente, descendiente natural o adoptivo, o pariente colateral de la víctima.

CODIGO PENAL Artículo 151.- Coacción

y Articulo 173 violación de menor

Articulo 151 El que, mediante amenaza o violencia, obliga a otro a hacer lo que la ley no manda o le impide hacer lo que ella no prohibe será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años.

Artículo 173.- Violación de menor

El que practica el acto sexual u otro análogo con un menor de catorce años de edad, será reprimido con las siguientes penas privativas de libertad:

1. Si la víctima tiene menos de siete años, la pena será de cadena perpetua.

2. Si la víctima tiene de siete años a menos de diez, la pena será no menor de veinticinco ni mayor de treinta años.

3. Si la víctima tiene de diez años a menos de catorce, la pena será no menor de veinte ni mayor de veinticinco años.

Si el agente tuviere cualquier posición, cargo o vínculo familiar que le dé particular autoridad sobre la víctima o le impulse a depositar en él su confianza, la pena será no menor de treinta años para los supuestos previstos en los incisos 2 y 3.(*)

NUEVO CODIGO DEL NIÑO Y

NUEVO CODIGO DEL NIÑO Y

ADOLECENTE

NUEVO CODIGO DEL NIÑO Y ADOLECENTE • Artículo 4o .- A su integridad personal.- El niño

Artículo 4o.- A su integridad personal.- El niño y el adolescente tienen derecho a que se respete su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. No podrán ser sometidos a tortura, ni a trato cruel o degradante.

Se consideran formas extremas que afectan su integridad personal, el trabajo forzado y la explotación económica, así como el reclutamiento forzado, la prostitución, la trata, la venta y el tráfico de niños y adolescentes y todas las demás formas de explotación

NUEVO CODIGO DEL NIÑO Y

NUEVO CODIGO DEL NIÑO Y

ADOLECENTE

NUEVO CODIGO DEL NIÑO Y ADOLECENTE • Artículo 8o.- A vivir en una familia.- El niño

Artículo 8o.- A vivir en una familia.- El niño y el adolescente tienen derecho a vivir, crecer y desarrollarse en el seno de su familia.

El niño y el adolescente que carecen de familia natural tienen derecho a crecer en un ambiente familiar adecuado. El niño y el adolescente no podrán ser separados de su familia sino por circunstancias especiales definidas en la ley y con la exclusiva finalidad de protegerlos.

Los padres deben velar porque sus hijos reciban los cuidados necesarios para su adecuado desarrollo integral.

NUEVO CODIGO DEL NIÑO Y

ADOLECENTE

Artículo 38o.- Programas para niños y adolescentes maltratados o víctimas de violencia sexual.- El niño o el adolescente víctimas de maltrato físico, psicológico o de violencia sexual merecen que se les brinde atención integral mediante programas que promuevan su recuperación física y psicológica. El servicio está a cargo del Sector Salud. Estos programas deberán incluir a la familia.

El Estado garantiza el respeto de los derechos de la víctima en todos los procedimientos policiales y judiciales.

El PROMUDEH promueve y establece programas preventivos de protección y atención, públicos y privados, tendentes a prevenir, atender y reducir los efectos de la violencia dirigida contra el niño o el adolescente

NUEVO CODIGO DEL NIÑO Y

NUEVO CODIGO DEL NIÑO Y

ADOLECENTE

NUEVO CODIGO DEL NIÑO Y ADOLECENTE • TITULO I • LA FAMILIA Y LOS ADULTOS RESPONSABLES

TITULO I

LA FAMILIA Y LOS ADULTOS RESPONSABLES DE LOS NIÑOS

Y

ADOLESCENTES

CAPITULO I

PATRIA POTESTAD

Artículo 74o.- Deberes y derechos de los padres.- Son deberes y derechos de los padres

que ejercen la Patria Potestad:

a. Velar por su desarrollo integral;

b. Proveer su sostenimiento y educación;

c. Dirigir su proceso educativo y capacitación para el trabajo conforme a su

vocación y aptitudes;

NUEVO CODIGO DEL NIÑO Y

NUEVO CODIGO DEL NIÑO Y

ADOLECENTE

NUEVO CODIGO DEL NIÑO Y ADOLECENTE • d. Darles buenos ejemplos de vida y corregirlos moderadamente.

d. Darles buenos ejemplos de vida y corregirlos moderadamente.

e. Cuando su acción no bastare podrán recurrir a la autoridad competente;

f. Tenerlos en su compañía y recurrir a la autoridad si fuere necesario para

recuperarlos;

g. Representarlos en los actos de la vida civil mientras no adquieran la capacidad

de ejercicio y la responsabilidad civil;

h. Recibir ayuda de ellos atendiendo a su edad y condición y sin perjudicar su

atención;

i. Administrar y usufructuar sus bienes, cuando los tuvieran; y

j. Tratándose de productos, se estará a lo dispuesto en el artículo 1004o del Código Civil.

NUEVO CODIGO DEL NIÑO Y

ADOLECENTE

Artículo 75o.- Suspensión de la Patria Potestad.- La Patria Potestad se suspende en los siguientes casos:

• a. Por la interdicción del padre o de la madre originada en causas de naturaleza civil;

• b. Por ausencia judicialmente declarada del padre o de la madre;

• c. Por darles órdenes, consejos o ejemplos que los corrompan;

d. Por permitirles la vagancia o dedicarlos a la mendicidad;

e. Por maltratarlos física o mentalmente;

f. Por negarse a prestarles alimentos;

• g. Por separación o divorcio de los padres, o por invalidez del matrimonio de conformidad con los artículos 282o y 340o de Código Civil

NUEVO CODIGO DEL NIÑO Y

NUEVO CODIGO DEL NIÑO Y

ADOLECENTE

NUEVO CODIGO DEL NIÑO Y ADOLECENTE • • Artículo 77o.- Extinción o pérdida de la Patria

Artículo 77o.- Extinción o pérdida de la Patria Potestad.- La Patria Potestad se extingue o pierde:

a. Por muerte de los padres o del hijo;

b. Porque el adolescente adquiere la mayoría de edad;

c. Por declaración judicial de abandono;

d. Por haber sido condenado por delito doloso cometido en agravio de sus hijos o en perjuicio de los mismos;

e. Por reincidir en las causales señaladas en los incisos c), d), e) y f) del artículo precedente; y

f. Por cesar la incapacidad de hijo, conforme al artículo 46o del Código Civil

LEY DE PROTECCION FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR TITULO PRIMERO Ley 26260

DISPOSICIONES GENERALES

Alcance de la ley

Artículo 1°.- Por la presente Ley, se establece la política del Estado y de la sociedad frente a la violencia familiar, así como las medidas de protección que correspondan.

Definición de violencia familiar

Artículo 2°.- A los efectos de la presente Ley, se entenderá por violencia familiar, cualquier acción u omisión que cause daño físico o psicológico, maltrato sin lesión, inclusive la amenaza o coacción graves y/o reiteradas, así como la violencia sexual, que se produzcan entre:

LEY DE PROTECCION FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR

TITULO PRIMERO Ley 26260

a) Cónyuge

b) Ex cónyuges.

c) Convivientes.

d) Ex convivientes.

e) Ascendientes.

f) Descendientes.

g) Parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

h) Quienes habitan en el mismo hogar, siempre que no medien relaciones contractuales o laborales.

i) Quienes hayan procreado hijos en común, independientemente que convivan o no, al momento de producirse la violencia.(2)

(2)Artículo modificado por el Art. 1° de la Ley Nº 27306, publicada el 15/07/2000

Definición de Violencia Familiar

Definición de Violencia Familiar

(opción))

“Todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre los miembros de una familia. Entendida como la forma de interacciones marcada en un contexto de desequilibrio de poder siendo los ejes de desequilibrio de dicho poder dentro de la familia el género y la edad “

CLASES DE VIOLENCIA

VIOLENCIA FÍSICA Son muchos los términos

utilizados para emplear la violencia física:

maltratos, abuso y golpiza cualquiera de estos términos indica una acción que produce daño a la integridad física de una persona y que se manifiesta mediante la acción del agresor contra el cuerpo de la victima como golpes, patadas, puñetes, mordiscos etc o como el uso de objetos contundentes corto punzante o ciertas sustancias.

Es importante medir la frecuencia y la intensidad de la agresión

CLASES DE VIOLENCIA

La violencia sexual ocurre en

diferentes situaciones, espacios, y variedades como la violación en la pareja, en el matrimonio, el abuso sexual infantil, el incesto, el acoso sexual, etc.

CLASES DE VIOLENCIA

VIOLENCIA SEXUAL Es toda acción que implica amenaza o intimidaciones que afectan la integridad y la libertad sexual. Su expresión mas grave es la violación sexual. Pero los acercamientos íntimos no deseados son también formas de violencia sexual. También esta considerada cualquier forma de contacto sexual o erotizacion con un niño o niña la exhibición, la involucracion en situaciones de pornografía la explotación sexual, caricias no deseadas relaciones emocionales sexualizadas penetración oral, anal, o vaginal con el pene u objetos exhibiciones entre otras formas de expresión

La violencia sexual podríamos conceptualizarlo como una relación de poder en la que una persona en situación dominante y por medio de la fuerza física, coerción, o intimidación psicológica obliga a otra a que ejecute un acto sexual contra su voluntad, o que participe en interacciones sexuales que propician su victimización y de la que el agresor obtiene gratificación.

La violencia sexual ocurre en diferentes situaciones, espacios, y variedades como la violación en la pareja, en el matrimonio, el abuso sexual infantil, el incesto, el acoso sexual, etc.

VIOLENCIA ECONOMICA son todas aquellas acciones u omisiones por parte del agresor que afectan la sobrevivencia de la mujer y sus hijas e hijos o el despojo o destrucción de sus bienes personales o de la sociedad conyugal perdida de la vivienda, los enseres y el equipamiento domestico, bienes muebles e inmuebles así como los objetos personales de la afectada o de sus hijos etc. Además incluye la negación a cubrir cuotas alimenticias para las hijas los gastos básicos para la sobrevivencia del núcleo familiar

• Heise (1994 ) desarrolla un acercamiento a una tipología donde las mujeres por su condición de genero femenino sufren desde la fase prenatal hasta la vejez una amplia variedad de formas de violencia algunas muy particulares según la características culturales o otros factores contextuales

Violencia prenatal. Hacer eferencia al aborto selectivo por sexo, por ejemplo en los países de China, India republica de Corea, golpizas durante el embarazo (efectos físicos y emocional de la mujer embarazo forzado entre otras personas.

Violencia en la infancia Entre las que destaca el infanticidio el abuso físico y encinal acceso diferencias a la alimentación y al tratamiento medico para las niñas, menores de un año.

Violencia en la niñez Tenemos por ejemplo el casamiento de niñas mutilación genital, abuso sexual por parte de un miembro de la familia y extraños acceso diferencial a la alimentación y al tratamiento medico.

Violencia en la adolescencia Los ejemplos mas claros lo visualismo en la violencia de compañera del sexo opuesto, novios relación sexual forzada por motivos económicos, abuso sexual en el trabajo, la violación la prostitución forzada la trata de adolescentes, etc.

Violencia en la edad reproductiva Con respeto a este tipo de abuso, podríamos mencionar el abuso contra la mujer por parte de su pareja violación, homicidio etc.

Violación en la tercera edad .Dicho fenómeno estaría asociado a la violencia contra el adulto mayor específicamente contra las viudas o abuso de ancianas.

LEY N° 28983 publicada el 16 de marzo del 2007 y que entro en vigencia el 17 de marzo de 2007.

artículo 1°.- del objeto y ámbito de aplicación de la ley

• La presente Ley tiene por objeto establecer el marco normativo, institucional y de políticas públicas en los ámbitos nacional, regional y local, para garantizar a mujeres y hombres el ejercicio de sus derechos a la igualdad, dignidad, libre desarrollo, bienestar y autonomía, impidiendo la discriminación en todas las esferas de su vida, pública y privada, propendiendo a la plena igualdad.

artículo 3°.- de los principios de

artículo 3°.- de los principios de

la ley

artículo 3°.- de los principios de la ley • 3.2 El Estado impulsa la igualdad de

3.2 El Estado impulsa la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, considerando básicamente los siguientes principios

a) El reconocimiento de la equidad de género, desterrando prácticas, concepciones y lenguajes que justifiquen la superioridad de alguno de los sexos, así como todo tipo de discriminación y exclusión sexual o social.

b) La prevalecía de los derechos humanos, en su concepción integral, resaltando los derechos de las mujeres a lo largo de su ciclo de vida.

c) El respeto a la realidad pluricultural, multilingüe y multiétnica, promoviendo la inclusión social, la interculturalidad, el diálogo e intercambio en condiciones de equidad, democracia y enriquecimiento mutuo.

d) El reconocimiento y respeto a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes,

Personas adultas y personas adultas mayores, personas con discapacitado grupos etéreos más afectados por la discriminación.

Artículo 4°.- Del rol del Estado

Artículo 4°.- Del rol del Estado • Es rol del Estado, para los efectos de la

Es rol del Estado, para los efectos de la presente Ley:

1. Promover y garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y Hombres, adoptando todas las medidas necesarias que permitan remover Los obstáculos que impiden el ejercicio pleno de este derecho, con el fin De erradicar todas las formas de discriminación.

2. Adoptar medidas de acción positiva de carácter

temporal, encaminadas

hecho entre la mujer y el hombre, las que no se

Considerarán discriminatorias.

3. Incorporar y promover el uso de lenguaje inclusivo en todas las Comunicaciones escritas y documentos que se elaboren en todas las instancias y niveles de

Acelerar la igualdad de

POLITICAS PÚBLICAS

POLITICAS PÚBLICAS • POLITICAS PÚBLICAS • Artículo 3°.- Es política permanente del Estado la lucha contra

POLITICAS PÚBLICAS

Artículo 3°.- Es política permanente del Estado la lucha contra toda forma de violencia familiar, debiendo desarrollarse con este propósito las siguientes acciones:

• a) Fortalecer en todos los niveles educativos la enseñanza de valores éticos, el irrestricto respeto a la dignidad de la persona y de los derechos de la mujer, del niño, adolescente y de la familia, de conformidad con la Constitución Política del Estado y los instrumentos internacionales ratificados por el Perú.( charlas dadas por fiscales a los colegios primaria y secundaria sobre los valores y como prevenir la violencia familiar sobre el buen trato a los hijos )

• b) Emprender campañas de difusión, con el propósito de sensibilizar a la sociedad sobre la problemática social antes señalada, difundir los alcances de la presente Ley y condenar los actos de violencia familiar.( PROGRAMA LOS FISCALES TV Y RADIO)

• c) Promover el estudio e investigación sobre las causas de violencia familiar y medidas a adoptarse para su corrección. (OBSERVATORIO DE CRIMINALISTICA) FEMINISIDIO )

• d) Establecer procesos legales eficaces para las víctimas de violencia familiar, caracterizados por el mínimo de formalismo y la tendencia a brindar medidas cautelares y resarcimiento por los daños y perjuicios causados, así como facilitar la atención gratuita en los reconocimiento .médicos requeridos por la Policía, Ministerio Público o Poder Judicial.

• e) Promover la participación activa de organizaciones, entidades públicas del nivel central, regional y local e instituciones privadas dedicadas a la protección de niños y adolescentes, adultos mayores, mujeres y en general a los asuntos familiares, para el desarrollo de labores preventivas y de control sobre la ejecución de medidas cautelares, así como para el apoyo tratamiento de la violencia y rehabilitación de los agresores. (Municipalidades, Ministerio Publico )

• f) Promover a nivel nacional, a través de los gobiernos locales, políticas, programas y servicios de prevención, atención y rehabilitación, como Defensorías de la Mujer, creación de Hogares de Refugio Temporal, servicios de consejería, grupos de ayuda mutua, Defensorías Municipales delNiño y Adolescente, servicios de rehabilitación para agresores, entre otros. (3)

(3) Inciso modificado por el Art. 2 de la Ley Nº 28236, publicado el 29/05/2004

• g) Capacitar a fiscales, jueces, médicos legistas, agentes de salud, agentes de educación, así como al personal de la Policía Nacional, las Defensorías del Niño y del Adolescente y servicios municipales para que asuman una función eficaz en la lucha contra la violencia familiar. Las acciones dispuestas en el presente artículo serán coordinadas por el Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano.

• h) Establecer las medidas necesarias a fin de implementar acciones de Prevención y atención de la violencia familiar en las zonas rurales del país.

El Feminicidio

EL FEMINICIDIO

• El Femicidio es una de las formas en la que se manifiesta la violencia por razones de género.

• En 1976 Diana Russell utilizo por primera vez la palabra Femicide al testificar ante el Tribunal Internacional sobre crímenes contra las mujeres en Bruselas. Mas tarde 1982 en un libro Rape in Marriage Rusell definió la voz inglesa “Femicide” como “la muerte de mujeres por el hecho de serlo”

El femicidio según consejo centroamericano de procuradores de derechos humanos define como “el homicidio de mujeres por el hecho de serlo”.

Según Diana Rusell señala que se trata de un tipo de homicidio que:

Se dirige a las mujeres o las afecta en mayor proporción que a los hombres.

Se produce en determinadas circunstancias.

Se explica por la relación de histórica desigualdad entre el hombre y la mujer.

Muchas veces el femicidio es el último

eslabón de las distintas formas de

violencia de género contra las mujeres. Sin duda el femicidio es una gravísima violación a los derechos humanos y es una de las manifestaciones mas extremas de la violencia.

TIPOS DE FEMINICIDIO

EL FEMICIDIO INTIMO

-- se presenta en

aquellos casos en los que la victima tenia una relación de pareja con el homicida y que no se limita a una relación en la que exista un vinculo matrimonial sino a que se extienda a los convivientes, novios, enamorados y parejas sentimentales . El feminicidio intimo también

se incluyen los casos de muerte de mujeres a manos de un miembro de la familia, como el padre, el padrastro el hermano o el primo ( violencia familiar)

TIPOS DE FEMINICIDIO

FEMINICIDIO NO INTIMO Ocurre

cuando el homicidio no tenia una relación de pareja o familiar con la victima. ejemplo (la muerte perpetrado por un cliente tratándose de trabajadoras sexuales ) por amigos o vecinos

EL FEMINICIDIO POR CONEXIÓN

Se da en aquellos casos de aquellas mujeres fueron muertas por línea de fuego de un hombre que pretendían matar o herir a otra mujer. Por lo general se trata de mujeres parientes (por ejemplo hija, madre, hermana que intentaron intervenir para evitar el homicidio o la agresión o que simple mente se encontraban en el lugar de los hechos.

Mediante resolución de la Fiscalía de la Nación 216-2009 –MP-FN del 20 de febrero de 2009 la fiscalía de la nación creo la directiva Nº 002-2009-MP-FN para registrar sistematizar, procesar y analizar la información sobre homicidio de mujeres presuntamente cometidos por sus parejas exparejas o por cualquier de las personas comprendidas en los incisos e a j del articulo 2 del texto único ordenado de la ley de protección frente a la violencia familiar.

MuchasMuchas GraciasGracias