Sunteți pe pagina 1din 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL CURSO: Geología General

CURSO:

 

Geología General

TEMA:

Cuestionario De Geodinámica

DOCENTE: DR. ING. GILBERTO CRUZADO VÁSQUEZ

Atalaya Alaya Juan Carlos

Llanos Llanos Jhan Alexis

Huaccha Alegria Javier

Fernandez Murga, Staling Jhanfran

De la Cruz Infante Lourdes

ALUMNOS:     
ALUMNOS:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL CURSO: Geología General

CUESTIONARIO DE GEODINAMICA 2018 II- Grupos A y B/ 14/11/2018

Un cuestionario es un mecanismo de investigación diseñado con el objetivo de obtener información acerca de cómo los fenómenos geológicos se producen.

Fue inventado Sir Francis Galton en el siglo XIX, los cuestionarios tienen como objetivo permitir que los alumnos recolecten eficientemente la información que se puede evaluar y posteriormente, utilizarla para mejorar las condiciones de aprendizaje de la materia que nos ocupa.

  • 1. Cuáles son los procesos de transformación de las rocas. Explique cada uno de ellos y cuáles son los productos de la intemperización. Respuesta: 1.1.Procesos de transformación de las rocas Las rocas estando en el medioambiente sufren cambios debido a una serie de procesos de transformación, estos a su vez dependen del intemperismo físico, químico y biológico. 1.2.Productos de la intemperización Las rocas tienen planos de debilidad como estratificación, diaclasas, foliación, fracturas, etc, entre más cercanos estén estos planos entre sí, más fácil será la desintegración de las rocas. Intemperismo físico El agua se expande al congelarse, como el interior de las rocas es confinado, entonces presiona muy fuerte hasta que finalmente termina rompiendo las rocas en forma de cuñas, a este proceso se denomina gelifracción. También ocurre por elevadas temperaturas, presión de raíces. Intemperismo químico Los minerales formados por procesos prevalecientes en el interior de la Tierra: temperaturas y presiones altas, se encuentran químicamente inestables en las condiciones de temperatura y presión de la de la superficie terrestre, por lo que son fácilmente intemperizables, principalmente por el agua. Es característico de este tipo de intemperismo, que los nuevos productos son estables en el medio en el que se han producido, y no cambiarán hasta que el ambiente cambia. Por ejemplo, mediante la oxidación el hierro forma la hematita y limonita; por hidrólisis los cationes Al, Si, O, se unen con agua dando origen a las arcillas residuales; por carbonatación mediante el ácido carbónico en la lluvia ácida se intemperiza el feldespato de potasio originando la arcilla caolinita. Intemperismo biológico

Principalmente la acción de raíces, generan presiones colaborando en la disgregación de las rocas.

  • 2. ¿Cuál es el origen de las arcillas?, ¿Cómo se clasifican?, ¿Por qué es importante el conocimiento de las arcillas para un ingeniero civil?, ¿Qué importancia tiene en las cimentaciones? Respuesta: 2.1.¿Cuál es el origen de las arcillas? Según Ing. Nava O. (2007), la tierra esta explorada tan solo una pequeña parte, pero bien se sabe que tiene una estructura interna que cambia conforme más profundidad esté. La corteza formada por Sial y Sima, el manto y el núcleo, estos dos últimos dividido en superior e inferior. Sima es considerada la madre directa de todas las transformaciones minerales que afloran a la superficie mediante los volcanes, dando origen a las rocas.

La interacción de las rocas con el medio donde se encuentran, da lugar a un largo proceso de intemperismo físico, que se manifiesta en la dilatación y contracción por efecto térmico del ambiente; intemperismo químico, que se pone de manifiesto mediante la oxidación, hidratación y carbonatación principalmente; intemperismo biológico, que está determinado por la acción de plantas, animales y el hombre, finalmente dando origen a los suelos, pues el resto de la meteorización es arrastrada principalmente por el agua, viento y glaciares hasta lograr sedimentar. En conclusión, la corteza terrestre está formada principalmente por silicatos. Según Zea N. (2005), la arcilla está compuesta por silicio, aluminio, oxígeno e hidrógeno, tres mecanismos de formación definen el origen de las arcillas:

  • - Por herencia: el material arcilloso fue derivado de una roca madre, este tipo predomina en sedimentos de lagos y mares.

  • - Por neoformación y por transformación: implican una reacción química entre varios componentes a partir de la arcilla original, los mismos que requieren de ambientes trópicos húmedos.

Tabla 1 Clasificación de las arcillas según su origen

CLASIFICACIÓN DE LAS ARCILLAS SEGÚN SU ORIGEN

     

Productos de

De rocas cristalinas

Arcilla residual impura, Caolín primario

meteorización

   

Sin

ordinaria

 

Arcilla residual impura,

Materia

movimiento

De rocas sedimentarias

Arcilla Caolinítica

Residual

durante la

Productos de

   

formación

meteorización

De rocas cristalinas

Bauxita

ordinaria más

   

acción

De rocas sedimentarias

Bauxita, Diásporo

química

ARCILLAS

   

Productos de meteorización ordinaria

Lutita argilacea, Limo argilaceo

Depositado en aguas sin o poca acción de corrientes, en mares, lagos, pantanos, etc.

Productos de meteorización ordinaria más intensa acción química adicional

Caolín sedimentario, Arcilla bola, Algunas bauxitas, Arcillas bituminosas, Diásporo

 

Materia

     

Transportada

Depositado por aguas de suave movimiento, arroyos, estuarios, etc.

Productos de trituración algo meteorizados

Lutita silícea, Limo silíceo

Depositado por acción glaciar

Productos de abrasión más ligera meteorizados

Arcilla glaciar o till

Depositado por vientos

Productos de abrasión más ligera meteorizados

Loess

Fuente: Zea N. 2005. Caracterización de las arcillas para la fabricación de ladrillos artesanales. Guatemala.

2.2.¿Cómo se clasifican? Según Juárez E. y Rico A. (2005), la estructura de los minerales que componen la arcillas, determina tres grandes grupos:

  • a) Caolinitas: El grupo de las caolinitas (Al 2 O 3 2SiO 2 H 2 O) está derivado del intemperismo de feldespato ortoclasa (potásico), ingrediente esencial del granito. Están formadas por una serie de retículos de dos láminas, una lámina silícica y una lámina alumínica (gibsita) fuertemente enlazada. El espesor del retículo de dos láminas es 0.7 nm. Se sigue superponiéndose retículos de dos láminas, formándose una partícula de unas 100 láminas. Son relativamente estables en presencia del agua.

  • b) Montmorillonitas: El grupo de las montmorillonitas ((OH 4 ) Si 8 Al 4 O 20 nH 2 O) suele ser el resultado de la degradación de ilita, y también se forma por la descomposición química de feldespato plagioclasa (de sodio: albita o calcio: anortita) de depósitos de cenizas volcánicas. Formadas por una lámina alumínica entre dos silícicas, son inestables en presencia del agua.

  • c) Ilitas: El grupo de las ilitas [(OH 4 ) K (Si 8 Al ) (Al 4 Fe 4 Mg 4 Mg 6 ) O 20 con y = 1.5 típicamente] está derivado de la descomposición de las micas en condiciones marinas y

también de la descomposición del feldespato ortoclasa (potásico). Están estructuradas de manera análoga que las montmorillonitas. 2.3.¿Por qué es importante el conocimiento de las arcillas para un ingeniero civil? Porque en el campo de trabajo, el ingeniero civil constantemente se enfrenta a diversos problemas surgidos por el tipo de suelo arcilloso con el cual tratará, el suelo es lo que soportará el peso de una estructura, y si este no cumple con ese objetivo, la estructura sufrirá problemas de agrietamiento, hundimientos y otros que también dañaran la obra realizada. 2.4.¿Qué importancia tiene en las cimentaciones? Puesto que una cimentación tiene como finalidad transmitir las cargas al terreno, se debe conocer su capacidad portante de este último a fin de poder evaluar si resistirá o no.

  • 3. Explique cómo ocurre la erosión hidráulica. Clases de erosión hidráulica. Señale las fórmulas empíricas de cálculo para cada caso y control para cada caso. Respuesta: La erosión hidráulica es el proceso de sustracción de masa sólida del suelo o la roca mediante un flujo de agua. La erosión hidráulica inicia con el impacto de las gotas de lluvia, dando lugar a la erosión por salpicadura, estas pequeñas partículas se desplazan en finas láminas por erosión laminar, dando lugar a erosión en surcos que es la formación de hilos llevando consigo partículas de suelo que son arrastradas en favor de la pendiente y cuando estos hilos con el paso del tiempo erosionan más se trata de la erosión en cárcavas. 3.1.Clases de erosión hidráulica Erosión por salpicadura: es la erosión producida por el golpe de las gotas de lluvia al caer sobre el suelo desnudo. Erosión laminar: arrastre uniforme de capas de suelo a muy corta distancia. Erosión en surcos: debido al escurrimiento concentrado forma pequeños canales paralelos. Erosión en cárcavas: zanjas profundas y de gran tamaño. 3.2.Fórmulas empíricas para cálculo de erosión hidráulica Según Regoyos M. se tiene las siguientes fórmulas:

    • - Ecuación universal de la pérdida de suelo, la USLE es un modelo diseñado para predecir la cantidad de pérdida de suelo por escurrimiento en áreas específicas bajo determinados sistemas de manejo y cultivos. A = R*K*L.S.*C*P Donde: A: es la pérdida de suelo en Mg/ha.año. R: es el factor erosividad de la lluvia en MJ.mm/ha.año. K: es el factor erosionabilidad el suelo en (Mg/ha)/(Mj.mm/ha.h).

L: es el factor longitud del terreno (adimensional). S: es el factor pendiente del terreno (adimensional). C: es el factor cobertura y manejo de la vegetación (adimensional). P: es el factor prácticas de conservación (adimensional).

  • - Fourier en 1960 desarrolló un modelo empírico de caja gris que relacionaba la producción media anual de sedimentos (Q S , g/m 2 ), la altitud media (H, m) y la pendiente media de la cuenca (S, grados) y la lluvia mediante la ecuación de regresión: log(Q S )= 2.56 log(p 2 /P) + 0.46 [ log(H)* tg(S) ] 1.56 Donde p es la mayor precipitación media mensual y P es la precipitación media anual, luego la relación p 2 /P es un índice de concentración de la precipitación en un solo mes, (no es una medida de la intensidad de la precipitación).

  • - Soil Loss Estimator For Southem Africa (SLEMSA), desarrollado a partir de datos de Zimbabwe para evaluar la erosión resultante en diferentes sistemas agrícolas y para recomendar las medidas adecuadas de conservación. La técnica ha sido adoptada por todos los países del sur de África. La ecuación es: Z = K*X*C Donde Z es la pérdida media anual de suelo (t/ha), K es la pérdida media anual de suelo (t/ha) en una parcela tipo de 30 m de longitud por 10 m de ancho y 2.5° de pendiente, de un suelo de erosionabilidad conocida (F) con el terreno barbecho blanco, X es un factor adimensional que combina la longitud y el grado de la pendiente, y C es otro factor adimensional que depende del manejo del cultivo.

3.3.Control de la erosión hidráulica

  • - Control de la erosión en cárcavas Surcos profundos: recomendados para suelos con buen drenaje, ubicados en el contorno de la cabecera de la cárcava, pudiendo ser sembradas especies vegetales en el camellón. Sistema de diques transversales: consiste en la construcción manual de diques en forma transversal a la cárcava, siendo su pared inclinada y con sección trapezoidal, puede ser curvilínea en suelos estables o recta en suelos inestables. Regeneración de cubierta vegetal: consiste en la incorporación de material vegetal en las superficies de colmatación para favorecer la colonización y crecimiento vegetal y así estabilizar y corregir las cárcavas. Incluso puede ser útil para el control laminar, si la vegetación se siembra altamente densa.

  • 4. ¿Cómo ocurre la erosión eólica?, ¿qué clases hay? Depósitos eólicos y características de cada uno de ellos y como se podría controlar. Respuesta: 4.1.Erosión eólica Es el proceso mediante el cual el viento actúa como agente erosivo activo, generando desgaste en las rocas. El viento modela el relieve pues puede acarrear grandes cantidades de polvo, siendo transportado grandes distancias. 4.2.Clases de erosión eólica Por deflación, por corrasión o abrasión y por atricción. 4.3.Depósitos eólicos Loes, médanos, dunas. 4.4.Control de la erosión eólica. Mediante cercos vivos.

  • 5. ¿Cómo se produce la erosión por los glaciares y erosión marina? Indique las medidas de control. Respuesta: 5.1.Erosión glaciar Los glaciares son agentes erosivos de gran importancia que, en el pasado, modelaron una buena parte de los paisajes que ahora conocemos en latitudes medias y altas de todo el planeta. Las enormes masas de hielo desplazándose lentamente por efecto de la gravedad llevan a término una tarea de desgaste implacable sobre los terrenos en que se deslizan, que se puede observar fácilmente en aquellas regiones donde los glaciares han desaparecido. El hielo es capaz de cortar o arrancar enormes rocas que otros agentes erosivos no podrían. El hielo y los glaciares son los responsables de la meteorización y la erosión de los materiales que forman las montañas más altas. Edward J. Tarbuck, 2013. En la erosión glaciar se reconoce dos procesos:

    • - El plucking Según Mira (2015), esto se aprecia cuando ocurre la erosión y transporte de grandes rocas. El glaciar está en constante movimiento en el terreno, lo que ocasiona que el agua se derrita y se filtre dentro de las rocas subyacentes. Luego se congela y se funde, debilitando la unión de las rocas y permitiendo que estas sean arrancadas de su base y arrastradas por el glaciar en movimiento. El Plucking o arranque genera como consecuencia el cambio de la formación del terreno en cuestión. Pero también propicia el segundo proceso de la Erosión glaciar.

    • - La abrasión

Se define como la erosión que se produce cuando las partículas se friccionan unas con otras. El enorme peso del glaciar, junto con las rocas y los sedimentos arrancados anteriormente, genera un roce en el seno en las rocas, tallando toda la parte de debajo de su superficie. La Abrasión funciona como si el movimiento del glaciar lijara las rocas con un papel de lija abrasivo. A medida que este deshace la roca, deja grandes rayas que se forman en la dirección del movimiento. Díaz, 2008. 5.2.Erosión marina Según Nina (2016), la erosión marina se aprecia cuando el mar actúa como agente destructor del litoral principalmente por la acción de olas y las corrientes producidas por ellas y en menor medida por las mareas. En la erosión intervienen varios factores relacionados con las olas, las mareas y las corrientes, la presión ejercida por el agua y el aire situado en las grietas de las rocas. También este mismo autor menciona que, la erosión marina se manifiesta por:

Arranque hidráulico: es el proceso de erosión en el cual el agua al chocar contra sedimentos poco consolidados los arrastra y además destruye las rocas agrietadas, donde penetra violentamente y comprime el aire presente en ellas. Abrasión: es el desgaste del litoral por fragmentos de roca transportados por las olas o las corrientes. Es importante, en la formación de costas abruptas como los acantilados. Corrosión o por disolución de rocas solubles, es el caso de las calizas es de importancia sólo en aquellos lugares donde estas rocas se presentan calizas.

Según Rodríguez (2014), en el proceso de erosión marina se diferencia dos fases:

Transporte, el material rocoso es transportado por las corrientes fluviales, durante este proceso las partículas son desgastadas, redondeadas y separadas en función de su tamaño. Depósito, tras perder la capacidad de transporte, ocurre el proceso de depósito. Primero los cantos, rodados, arenas, arcillas, carbonatos.

Como resultado de la erosión se tiene:

Acantilados marinos: son escarpas abruptas que la constante erosión de las olas las ha obligado a retroceder tierra adentro. Plataforma de abrasión: relieve costero resultado de la erosión y sedimentación, que aparece al acumularse las rocas que se desprenden de los acantilados en una costa alta. Rasa marina: es la parte superior de los acantilados que posteriormente ha estado cubierta por agua.

Bufón: son unos orificios que se forman en las rocas kársticas por donde se produce la salida a presión del agua de los mares.

Como resultado de la erosión y el depósito, se tiene:

Puntas o promontorios.

Arcos marinos.

Pilar marino.

Cavernas marinas.

5.3.Medidas de control Según Sierra G. (2015), las medidas de control y mitigación, entre los métodos estructurales se tiene:

Rompeolas, es una estructura rocosa construida en forma paralela a la costa a una distancia considerable, presenta una altura entre 1.5 a 2 m. Gavión, en un muro construido a base de rocas sujetos con mallas de alta resistencia. Revestimiento, depósito de material rocoso con pendiente entre 6° - 10° de inclinación entre el mar y la zona terrestre. Espolón, consiste en el armado de una estructura rocosa perpendicular a la línea costera. Muro de contención curvo, estructura de concreto y refuerzo de alta resistencia construida frente al mar con una inclinación hacia costa adentro. Muro de contención vertical, estructura de concreto y refuerzo las cuales pueden llegar a tener alturas considerables dependiendo del uso. Arrecife artificial, estructura de concreto de alta resistencia con perforaciones ubicadas en fondo el mar. Accropode, se trata de bloques de concreto de altura máximo de 3 m, son ubicadas en frente a las costas. Estos continentes se desplazaron sobre la astenosfera, que es una capa de la tierra que está en estado plástico y que puede fluir debido a la elevada temperatura. Esta teoría se consolida aún más en 1960, luego de muchas investigaciones en las que se logra demostrar que los continentes se rompen, se separan y colisionan unas con otras, esto último genera la deformación de los sedimentos geosinclinales, dando origen a las futuras montañas que forman las cordilleras. Wegener creía que las placas continentales siálicas se deslizaban sobre la corteza oceánica simática.

Entre los métodos no estructurales se tiene:

Regeneración de playas, consiste en el dragado de arena de una zona específica y depositarla en la zona a regenerar en varias operaciones a lo largo de la costa. Sand motor, consiste en dragar arena y depositarla en una sola operación en la zona erosionada, el viento y las olas se encargan de la distribución a lo largo de la costa. Estabilización de dunas de arena, consiste en sembrar plantas a lo largo de la costa que tengan propiedades de retener la arena y reducir la velocidad del viento para evitar la erosión. Drenaje de playas, consiste en la instalación de tuberías subterráneas en la playa y mediante equipos de bombeo succionar el agua para ser tratada.

  • 6. Según VARNES y HUTCHINSON, ¿cómo se clasifican los movimientos de masas de suelos y de rocas?, ¿cuáles son las medidas de mitigación? Respuesta: 6.1.Clasificación de los movimientos de masas de suelos y de rocas según VARNES Según Montero (2017), la clasificación de movimiento de masas según Varnes es la siguiente:

    • A) Caída Separación de una masa de roca o suelo desde un talud empinado, a lo largo de una superficie sobre la cual se puede presentar o no desplazamiento por cortante. Una vez ocurrido el desprendimiento, el material desciende a través del aire, principalmente en caída libre, rebotando o rodando.

    • B) Volcamiento Comprende la rotación hacia delante de una masa de roca o suelo en una ladera, alrededor de un pivote o eje, por debajo del centro de gravedad de la masa que se desplaza.

    • C) Deslizamiento Definen este tipo de desplazamiento como un movimiento ladera abajo de una masa de suelo o roca, predominantemente a lo largo de una superficie de ruptura o de zonas relativamente delgadas sometidas a intensos esfuerzos de corte.

    • D) Flujo El término flujo se refiere a movimientos espacialmente continuos con superficies de corte efímeras y estrechamente espaciadas, las cuales por lo general no se preservan.

    • E) Propagación lateral

Este proceso se define como la extensión o dilatación lateral de un suelo cohesivo o masa de roca blanda, combinada con subsidencia general del material fracturado suprayacente en ese material blando, sin que se forme una superficie de falla bien definida.

  • F) Creep

  • G) Actividad asociada a los deslizamientos

6.2.Clasificación de los movimientos de masas de suelos y de rocas según HUTCHINSON Según Montero (2017), la clasificación de movimiento de masas según Hutchinson es la siguiente:

  • A) Rebote Corresponde a un tipo de movimiento en masa muy particular, originado por un proceso natural o artificial de descarga del terreno. Al inicio la zona descargada responde elásticamente y luego se expande con lentitud hacia arriba y hacia los lados, permitiendo fracturas y otros cambios en la fábrica, con deterioro de la resistencia a causa de meteorización acelerada.

    • 1. Movimientos asociados con excavaciones antrópicas. Tales como excavaciones artificiales, sobre todo en terrenos shales y otras rocas lodosas.

    • 2. Movimientos asociados con erosión de valles. Como el caso de valles anticlinales relajados profundos erosionados luego de glaciaciones sujetos a denudación.

  • B) Creep Definido como un movimiento imperceptible, salvo periodos largos de observación y medición, en el que está presente el esfuerzo cortante.

    • 1. Superficial, predominantemente estacional o creep del manto superficial.

    • 2. Profundo, continuo o de masa.

    • 3. Prefalla o creep progresivo.

    • 4. Pos-falla.

  • C) Hundimientos profundos en laderas de montañas Se trata de grandes deformaciones que afectan las crestas de algunas cordilleras de muchos sitios del mundo, este tipo de deformaciones se desarrolla mejor en rocas con marcada anisotropía de su resistencia, como shales, filitas, pizarras, granulitas, esquistos y neis. Pero también son comunes en rocas ígneas graníticas e intrusiones básicas dispuestas en capas.

  • 2.

    Asociados con la etapa inicial de deslizamientos dobles que permiten la expansión y el hundimiento en el centro de la montaña.

    • 3. Asociados con volcamiento múltiple.

    • D) Deslizamiento Define los deslizamientos como movimientos relativamente rápidos pendiente debajo de suelo o roca a lo largo de una o más superficies discretas que delimitan la masa movilizada en el proceso. Comprenden una etapa inicial de falla, seguida de un recorrido, y que un problema central en la clasificación es qué peso darle a cada una de estas dos etapas, a menudo contrastantes.

      • 1. Fallas confinadas en taludes: naturales y hechos por el hombre.

      • 2. Rotacionales: único, sucesivo y múltiple. Este tipo de movimiento con superficie de falla profunda (en contra de la tendencia general, junto con algunos deslizamientos compuestos) ocurre en taludes conformados por capas gruesas homogéneas de arcilla o shales. También se presenta en materiales granulares o en macizos de roca muy fracturada, en los cuales la presión de poros es suficientemente alta para generar una falla rotacional en vez de una traslacional.

      • 3. Compuestos: liberado por cizallamiento interno en materiales moderadamente frágiles o muy frágiles y con mecanismo progresivo.

      • 4. Traslacionales: láminas, lajas, turba, rocas (planar, escalonado, cuña), detritos y fallas por propagación repentina. Este tipo de deslizamiento involucra falla por cortante a lo largo de una superficie casi planar en el sentido de la ladera, a veces canalizada en sección transversal. El material se desplaza en forma casi paralela a la pendiente del terreno.

  • E) Movimiento de detritos del tipo flujo

    • 1. Flujo de lodo (no periglacial).

    • 2. Flujo de lodo periglacial

    • 3. Deslizamientos tipo flujo

    • 4. Flujos de detritos.

    • 5. Avalanchas de rocas

  • F) Volcamientos El volcamiento de un bloque de roca ocurre cuando la resultante de las fuerzas debidas al peso del bloque cae por fuera del punto de pivote, situado en la base del bloque

  • afectado. Son comunes en masas de roca con discontinuidades fuertemente inclinadas y pueden involucrar grandes volúmenes. El volcamiento también puede ocurrir en suelos.

    • 1. Delimitados por discontinuidades preexistentes.

    • 2. Liberados por fallas de tensión en la parte superior de una masa.

    • G) Caída Descenso más o menos libre y extremadamente rápido de masas de suelo o roca de cualquier tamaño, desde taludes escarpados o riscos.

      • 1. Primaria, que involucra la roca desalojada inicialmente (rocas y suelos).

      • 2. Secundaria, involucra el material caído previamente, que se desprende desde otro sitio.

  • H) Movimiento complejo de laderas

    • 1. Combaduras y pandeos o abultamientos de valles

    • 2. Movimientos de laderas del tipo Bloque

    • 3. Acantilados o farallones de arcilla abandonados

    • 4. Deslizamientos que irrumpen en la pata de deslizamientos de lodo o flujos

    • 5. Deslizamientos causados por erosión asociada a filtración

    • 6. Deslizamientos en varios niveles

    • 7. Deslizamientos de varios pisos

  • 6.3.Medidas de mitigación de los movimientos de masas de suelos y rocas.

    Clasificación de las técnicas de mitigación de deslizamientos 7. Explique la teoría de placas tectónicas. Respuesta:

    Clasificación de las técnicas de mitigación de deslizamientos

    • 7. Explique la teoría de placas tectónicas. Respuesta: 7.1.Teoría de las placas tectónicas

      • A) Placa tectónica

    Una placa tectónica es un fragmento (bloque rígido) de la litósfera que se desplaza debido a las corrientes de convección y por la liberación de calor adquirido por la tierra, sin causar deformación interna a la astenosfera. Las placas oceánicas son las que están cubiertas solo por corteza oceánica, son delgadas, mientras que las placas mixtas están cubiertas por parte

    de corteza continental y parte de corteza oceánica.

    • B) Actividad de las placas tectónicas

      • - Límites convergentes o destructivos, son bordes activos, dependiendo del borde de las placas se tiene:

        • a) Si una placa oceánica choca con una continental, se forma una subducción tras ser empujada hacia abajo la placa oceánica (más densa que la continental), determinan así una fosa oceánica bajo el mar y un grupo de montañas en la superficie de la tierra.

        • b) Si dos placas continentales colisionan, originan las extensas cadenas montañosas, formando un borde de abducción.

    c) Cuando dos placas oceánicas colisionan, originan un arco de islas.

    • - Límite divergente o constructivo, son zonas de la litósfera donde se forma nueva corteza oceánica y en las cuales se separan las placas. Las placas se alejan dejando un vacío que es rellenado por el material de la corteza, que surge del magma de las capas inferiores. Cuando hay interacción de bordes de tres placas en los denominados puntos clientes, se cree que da origen a la gran actividad volcánica.

    • - Límite transformante o conservativo: cuando las placas se deslizan actúa la fricción, esta no deja que se deslicen en forma continua, sino que se acumula tensión en ambas placas hasta llegar a un nivel de energía que sobrepasa el necesario para producir movimiento. La energía potencial acumulada es liberada como presión o movimiento en la falla, dependiendo de la cantidad de energía, estos movimientos pueden ocasionar terremotos en distinta escala. Un ejemplo de este tipo de límite es la falla de San Andrés, es parte del sistema de fallas por el roce entre la placa de Norteamérica y la del Pacífico.

      • C) Origen de la teoría Esta teoría tiene su origen en la teoría de la Deriva Continental de Alfred Wegener y en la teoría de la Expansión del Fondo Oceánico. Si bien es cierto, la primera no fue aceptada por el mundo científico de la época, pues no se explicó correctamente el motivo de los movimientos continentales, fue una completa contribución a la geología moderna, ya que junto a la teoría de la Expansión del Fondo Oceánico (mitad del siglo XX), donde se origina el concepto de las corrientes de convección, dan origen a la Tectónica de Placas, a la que se le considera la teoría unificadora de las ciencias de la Tierra, ya que proviene de una gran cantidad de observaciones geológicas y geofísicas a través de la historia y aporta información sobre la estructura de los continentes, las cuencas oceánicas y el interior de la tierra.

      • D) Explicación de la Tectónica de placas Esta teoría dice que las rocas que están bajo la superficie terrestre, o sea el material fundido de la astenosfera, también llamado magma, sufre cambios elevados de su temperatura y por ende su densidad, produciendo fuerzas de flotación y por lo tanto ascienden, mientras que la materia fría y endurecida se hunde cada vez más hacia el fondo, dentro del manto, hasta alcanzar las altas temperaturas de la astenosfera inferior, para volver a ascender otra vez. Este movimiento continuo y circular, se denomina convección. En los bordes de la placa divergente y en las zonas calientes de la litósfera sólida, el material fundido fluye hacia la superficie, formando nueva corteza. En zonas donde dos placas se mueven en direcciones opuestas (como la placa Africana y la

    Norteamericana), las corrientes de convección forman un nuevo piso oceánico, caliente y flotante, formando cordilleras oceánicas. A medida que las placas se alejan de estas cordilleras, éstas van enfriando, tornándose más densas y hundiéndose en el manto. Algo práctico, la actividad de las placas tectónicas se plasma en la teoría de tectónica de placas, la que da una explicación a los desplazamientos que se observan entre ellas, sus direcciones e interacciones. También explica la formación de las cadenas montañosas, origen de volcanes y de terremotos que se concentran en ciertas regiones del planeta, como el cinturón de fuego del Pacífico, o de por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en otro lado del océano.

    • 8. ¿Qué relación existe entre la localización de los terremotos de superficie y la profundidad del foco de los mismos a lo largo de la costa peruana? Respuesta: 8.1.Relación entre localización de los terremotos de superficie y la profundidad del foco a lo largo de la costa peruana Cuando ocurre un terremoto se generan ondas sísmicas que se propagan por el interior de la Tierra desde el foco hasta las estaciones sísmicas donde se detectan. Principalmente existen dos tipos de ondas sísmicas internas, las P y las S. estas determinan la ubicación del foco del fenómeno de acuerdo al tiempo que demoran en llegar a la superficie. Los terremotos en nuestra costa peruana es repetitivamente su ocurrencia durante el año, esto debido a la cercanía a los bordes de las placas tectónicas de nazca con la sudamericana.

    • 9. ¿Qué es el triángulo Afar? ¿Por qué se sostiene que está naciendo un nuevo océano? Respuesta: 9.1.El triángulo de Afar Es una depresión en áfrica, donde las placas tectónicas africana y arábiga se están separando y tiene su origen en el Gran Valle del Rift. En esta región se encuentra el punto más bajo de toda África, el lago Assal, a 155 metros bajo el nivel del mar. 9.2.Está naciendo un nuevo océano Los geólogos creen que existen indicios firmes de que un nuevo océano está naciendo en África. El proceso ha comenzado en la remota región de Afar, en Etiopía, donde en 2005 se formó una grieta de 60 kilómetros de largo en sólo 10 días. Este evento constituye uno de los primeros síntomas de este fenómeno que -si los especialistas no se equivocan- provocará que partes del sur de Etiopía y Somalia se conviertan en un océano que dividirá el continente africano en dos. Por supuesto, no hay que preocuparse por ahora: el proceso puede demorar unos 10 millones de años en completarse.

    10.

    ¿Qué son los movimientos orogénicos, epirogenéticos y el magmatismo? Respuesta:

    • 10.1. Movimientos orogénicos Son movimientos por los cuales se da origen a las montañas, esto debido a las fuerzas internas de la tierra generadas por la rotación del planeta.

    • 10.2. Movimientos epirogenéticos Son movimientos debido a todas las fuerzas verticales que producen fracturamientos de las rocas y afectan a una extensión considerable, pero no causan mucha deformación. Está relacionado con el ascenso y descenso de los continentes y la formación de plegamientos.

    • 10.3. Magmatismo Se denomina magmatismo a toda la serie de procesos geológicos relacionados con la fusión de grandes masas de rocas en el interior de la corteza hasta su enfriamiento su solidificación, cuando las condiciones de temperatura y presión lo permiten. Es así como el magma aflora a la superficie por medio de un volcán y da origen a las rocas ígneas extrusivas.

    • 11. ¿En qué consiste el diastrofismo, el vulcanismo y la sismología? Respuesta:

      • 11.1. Diastrofismo El diastrofismo es el conjunto de muchos procesos y fenómenos geológicos de deformación, alteración y dislocación de la corteza terrestre por efecto de las fuerzas internas de manera muy lenta. Es una palabra derivada del griego y que significa "torsión". Es todo lo contrario al catastrofismo.

      • 11.2. Vulcanismo Es una parte de la ciencia que estudia los volcanes como las principales manifestaciones de la energía terrestre. Su objetivo básico radica en la observación y el estudio de los materiales presentes en la corteza terrestre, tratando de encontrar una comunicación, una vía directa entre la superficie y la litosfera terrestre, o lo que es lo mismo, encontrar un volcán.

      • 11.3. Sismología Es la ciencia que estudia los aspectos relacionados con la recurrencia de temblores de tierra, terremotos o sismos.

  • 12. ¿En qué consiste la deriva de los continentes? Respuesta:

    • 12.1. Deriva de continentes Según Asenjo C. La deriva continental es una teoría propuesta por el geólogo, astrónomo y meteorólogo alemán Alfred Wegener, en “El origen de los continentes y de los océanos” , en

  • donde manifiesta que en edad temprana nuestro planeta estaba como un solo continente, al que denominó Pangea (todas las tierras), hasta hace 200 millones de años cuando se divide en dos supercontinentes, uno al norte y otro al sur, denominados Laurais y Gondwana respectivamente. Estos continentes se desplazaron sobre la astenosfera, que es una capa de

    la tierra que está en estado plástico y que puede fluir debido a la elevada temperatura. Esta teoría se consolida aún más en 1960, luego de muchas investigaciones en las que se logra demostrar que los continentes se rompen, se separan y colisionan unas con otras, esto último genera la deformación de los sedimentos geosinclinales, dando origen a las futuras montañas que forman las cordilleras. Wegener creía que las placas continentales siálicas se deslizaban sobre la corteza oceánica simática, sin embargo, otros científicos interesados en la densidad de la tierra, mediante trabajos geofísicos descubrieron el sial (formado por silicio y aluminio, generalmente granítica y característica de la corteza continental) y el sima (formado por silicio y magnesio, generalmente basáltica y característica de la corteza oceánica), descartando lo que creía Wegener, pues la temperatura de fusión del sima es mayor que del sial. Sin embargo, Wegener, en se basaba en el encaje casi perfecto (error medio menor a un grado) en las fronteras hendidas a ambos lados del océano Atlántico. Entre las pruebas que justifican esta teoría tenemos:

    • - Pruebas paleontológicas: se hallaron fósiles de un mismo helecho de hoja caduca en Sudamérica, Antártida, India y Australia; fósiles del reptil Lystrosauros en Sudáfrica, India y Antártida; y fósiles de Mesosauros en Brasil y Sudáfrica, lo cual implica que tanto flora como fauna pertenecían a una misma zona que se irían distanciando con el deslizamiento de los continentes a través del tiempo.

    • - Pruebas geológicas: el ajuste (encajan el uno con el otro) de los bordes de la plataforma continental entre los continentes africano y sudamericano; la continuación de las cadenas montañosas en el continente sudamericano y africano, y la continuación de las cadenas montañosas europeas y norteamericanas, actualmente separadas por el océano Atlántico.

    • - Pruebas paleo magnéticas: de modo que se puede saber cuál era la posición de los continentes con respecto a los polos, atendiendo al magnetismo procedente de la composición de sus rocas, concluyéndose que si hubo conglomeración de los continentes actuales.

    • - Pruebas paleo climáticas: pues el mismo modelo erosivo en distintos continentes, conlleva a pensar que, en el pasado, todos ellos permanecieron unidos pues poseían el mismo clima, un ejemplo claro son los depósitos morrénicos en Sudáfrica, Sudamérica, India y Australia.

    13.

    ¿Cuáles son los elementos principales de un terremoto?, ¿en qué consiste las líneas isosistas?, ¿cómo se puede calcular la profundidad del foco de un sismo? Respuesta:

    • 13.1. Elementos principales de un terremoto

    Son los siguientes:

    El hipocentro

    Literalmente: "bajo el centro", del griego υπόκεντρον.

    Es el lugar del interior de la Tierra donde un terremoto se origina, dando lugar a las ondas sísmicas.

    Las ondas sísmicas

    Son ondas que viajan a través de la Tierra. Pueden atravesar tanto la tierra como el agua.

    El epicentro

    Del griego επίκεντρον.

    Es el punto de la superficie de la Tierra que está directamente por encima del hipocentro. La fuerza de un terremoto puede ser medida por los sismógrafos

    • 13.2. Líneas isosistas:

    Línea isosísmicas o isosistalínea que une los puntos de igual intensidad de un terremoto

    (movimiento sísmico); generalmente es una línea cerrada alrededor del epicentro. En ausencia de un gran número de sismógrafos en la zona, las líneas isosísmicas se determinan normalmente por encuestas públicas.

    • 14. Explique el comportamiento de las ondas sísmicas y el efecto que causan cada una de ellas cuando ocurre un sismo. Respuesta:

      • 14.1. Comportamiento y efecto de las ondas sísmicas Las ondas sísmicas se clasifican en dos grupos:

        • A) Ondas de cuerpo: son las que se propagan en el interior del medio, tales como: Ondas Secundarias S (cortantes) Ondas Principales P (compresionales): por ser las más veloces (2km/s 6km/s), son las que llegan primero a la superficie.

        • B) Ondas de superficie Ondas Rayleihg R Ondas Love L

  • 15. ¿Por qué es importante las erupciones volcánicas en la vida de los seres humanos? Respuesta:

  • El vulcanismo les ha brindado beneficios a los seres humanos desde tiempos prehistóricos: sus primeros usos fueron a través de la creación de utensilios como hachas, machacadoras o bien puntas de lanza a partir de las rocas volcánicas y posteriormente de los metales contenidos en ellas. Las erupciones volcánicas producen la dispersión de cenizas sobre amplias áreas alrededor del sitio de la erupción. Además de la dispersión de cenizas en grandes extensiones de tierra, los volcanes también empujar material a la superficie que puede dar lugar a la formación de nuevas islas. Las erupciones volcánicas sirven como una forma de expulsar la energía que ocasiona el magma, beneficiando a las personas ya que al desfogar todo ese magma se reducen las posibilidades de que se originen movimientos sísmicos.

    16. Geológicamente, ¿cómo se clasifican los suelos? ¿Indique las características de cada uno de ellos? Respuesta:

    16.1. Clasificación geológica y características de los suelos Según Thorp, Baldwin y Kellog (1938,1949) se distingue tres órdenes: suelos zonales, intrazonales y azonales, y en cada uno de ellos, subórdenes y grupos. En esta clasificación se basan las más utilizadas tradicionalmente, como la tabla, muy resumida siguiente:

    CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS La acción conjunta de los factores que condicionan la formación y evolución del suelo conduce al desarrollo de diferentes perfiles o tipos de suelos. La clasificación de los mismos puede basarse en criterios diversos, entre los que se destaca:

    • - Características intrínsecas del suelo, dependientes de los procesos genéticos que los desarrollan.

    • - Propiedades del suelo como permeabilidad, salinidad, composición, y que se relacionan estrechamente con los factores de formación.

    • - Según su aptitud para diferentes usos, fundamentalmente agrícola.

    Es frecuente realizar una primera agrupación en función del factor o factores predominantes en su desarrollo. Así, se distingue entre:

    • - Suelos azonales: corresponden a suelos inmaduros, que se encuentran en las primeras etapas de su desarrollo por no haber actuado los factores edafogénicos durante el tiempo suficiente ( aclimáticos), en los que los caracteres predominantes son los debidos al tipo de roca madre.

    Son los presentes por ejemplo sobre sedimentos recientes (alóctonos), desiertos, suelos helados. Escaso o nulo desarrollo y diferenciación de horizontes.

    • - Suelos intrazonales: son los desarrollados bajo condiciones en que predominan los factores edafogénicos pasivos, como roca madre, pendiente, acción humana, son suelos aclimáticos, ya que el factor clima no es determinante en su formación, y (climácicos).

    • - Suelos zonales: desarrollados bajo la acción de los factores activos de formación del suelo, en especial el clima, durante el tiempo suficiente. Son, por tanto, climácicos y climáticos. Se trata de suelos maduros y bien evolucionados.

     

    TIPO DE SUELO

     

    CARACTERÍSTICAS

     

    AZONALES

     

    LITOSUELOS

     

    Delgados. Influidos por el tipo de roca madre debido a poca

    Inmaduros

    o

    brutos.

     

    evolución temporal o desarrollo

    Horizontes

     

    mal

    en grandes pendientes

    desarrollados

         

    Sobre depósitos muy recientes:

     

    REGOSOLES

    aluviones, arenas, dunas.

     
     

    RANKER

    Sobre rocas silíceas (granitos, gneises). Propio de climas fríos de montaña y fuerte pendiente. Suelo ácido pobre en carbonatos. Sin horizonte B

    INTERZONALES

     

    RENDSINA

     

    Sobre rocas calizas en climas diversos. Poco espesor. Sin horizonte B. Es el equivalente al anterior en terrenos calcáreos.

    Poco evolucionados. Condicionados por roca madre y mal drenaje

    SALINOS

    Ricos en sales. Climas secos. Escasa vegetación (halófitas). Pobre en humus.

    GLEY

    Zonas pantanosas. Horizontes inferiores encharcados en los que se acumula Fe que le da color "gris azulado"

     

    Terreno

    encharcado con

    TURBERAS

     

    abundante vegetación y exceso de

     

    materia orgánica. Suelo ácido.

     
     

    Alta lat.

    TUNDRA

    Vegetación escasa. Evolución lenta limitada al período estival.

     

    Tierras grises

    o

    de

    cenizas.

    ZONALES

    Suelos

    condicionados

     

    PODSOL

    Asociados a bosques de coníferas (taiga). Rico en humus bruto.

    por

    el

    clima,

    que

    ha

     

    Clima frío

    Suelo ácido y arenoso

    actuado

    largo

    tiempo.

    Latitudes

     

    Son

    suelos

    maduros,

    medias

    TIERRA PARDA DE

    En bosques de caducifolios. Rico

    muy evolucionados.

     

    BOSQUE

    en humus. Horizonte B poco desarrollado.

       

    Climas

    MEDITERRÁNEOS

    Veranos

    secos.

    Asociados

    a

    templados

    bosques de encinas y arbustos.

       

    Pobres en humus y arcillosos por descalcificación de calizas. Destacan los suelos rojos mediterráneos o terra rossa.

     

    CHERNOZIOM

    Tierras negras de estepa. Climas continentales. Horizonte A muy desarrollado y rico en humus y óxidos de Fe. Suelos muy fértiles.

     

    DESÉRTICOS

    Poca materia orgánica, por lo que tienen un color claro. Presentan concreciones de carbonatos precipitados a partir de aguas capilares o caliches.

    Latitud intertropical

    LATERITAS

    Clima ecuatorial, cálido y muy lluvioso. Intensa meterorización química: suelos de gran espesor. Carecen de horizonte A por el lavado intenso. El horizonte B presenta hidróxidos de Fe y Al. Se

    forma una costra rojiza muy dura.

       
    • 17. Enunciar la clasificación geotécnica, clasificación del Soil Taxonomy y la clasificación FAO de los suelos del Mundo. Respuesta:

     
    • 17.1. Clasificación geotécnica

    Básicamente con esta clasificación lo que se busca es mediante el análisis granulométrico, determinar las propiedades índice del suelo.

    • 17.2. Clasificación del Soil Taxonomy La Soil Taxonomy es un sistema de clasificación natural, está basada en las propiedades de

    los suelos que se encuentran en el paisaje. Además de tener una jerarquización muy extensa en base a Órdenes (12), Subórdenes (63), Subgrupo (más de 1400), Gran grupo (300 aprox.), Familia, Series (1900 aprox.)

    • 17.3. Clasificación FAO • Un objetivo del sistema es agrupar suelos con una génesis similar y utilizar un criterio específico para poner los suelos en estos grupos de acuerdo con sus propiedades.

    • 18. Indique qué es un epipedon y cómo se clasifican y sus características de cada uno de ellos.

      • 18.1. Epipedon

    Son horizontes formados en la superficie del suelo y, por tanto, o son superficiales o se encuentran a pequeña profundidad y en el cual, la mayor parte de la estructura de la roca ha sido destruida. Está más o menos oscurecido por la materia orgánica. (El término estructura de roca, como se usa aquí y en otros lugares de la taxonomía, incluye a la estratificación fina -menor de

    5 mm- de sedimentos no consolidados (eólicos, aluviales, lacustres o marinos) y a la saprolita que se derivada de roca consolidada, en donde los minerales no intemperizados conservan su

    posición relativa). Si el horizonte está en la superficie, pero no se ha formado allí (como es el caso de un suelo decapitado) no se considerará epipedón. 18.2. Clasificación y características de Epipedones.

    • A) Epipedón Móllico El epipedón Móllico es un horizonte superficial de color oscuro, rico en materia orgánica bien humificada, saturado en cationes bivalentes (generalmente Ca), estructurado y espeso. (el término original inglés "Mollic" es traducido tanto como Mólico como Móllico).

    • B) Epipedón Úmbrico Las mismas características del Móllico pero desaturado (saturado en 50%) en bases, se presenta en los suelos ácidos.

    • C) Epipedón Antrópico Las mismas características del móllico pero con altos contenidos en fósforo como resultado de haber soportado intensas actividades agrícolas y ganaderas.

    • D) Epipedón Melánico Horizonte oscuro, rico en materia orgánica, espeso y con propiedades ándicas. Típico de los suelos volcánicos.

    • E) Epipedón Plaggen Capa superficial hecha por el hombre de 50 cm o más de espesor que se ha originado por estercolamientos prolongados y continuos. Ocupa pequeños enclaves alrededor de poblados medievales en Europa Central pero ausente en el área mediterránea. Es común que contenga artefactos, tales como pedazos de ladrillo o vasijas en todo su espesor. También puede tener trozos de diversos materiales como arena negra o arena gris clara, tan grandes como el tamaño que sostiene una pala. El epipedón plaggen muestra normalmente marcas de pala en toda su profundidad y también conserva capas de arena estratificada, que probablemente se produjeron en la superficie del suelo por el golpeteo de las lluvias y posteriormente fueron enterradas con la pala.

    • F) Epipedón Folístico En la mayoría de los casos se trata de material orgánico que está saturado por menos de 30 días (acumulativos). Típicamente representa la capa de hojarasca del bosque.

    • G) Epipedón Hístico En la gran mayoría de las situaciones se trata de material orgánico con mayor grado de transformación que el epipedón folístico y se caracteriza por saturación (por 30 días o más, acumulativos) con reducción por algún tiempo.

    H) Epipedón Ócrico El epipedón ócrico no cumple con las definiciones de cualquiera de los otros siete epipedones, debido a que contiene muy poco carbono orgánico, tiene colores del value o del croma muy altos es muy delgado, es muy seco, es masivo y duro o durísimo cuando seco, tiene valores de n muy altos, tiene valores del índice melánico muy altos. BIBLIOGRAFÍA

    Asenjo C. 2009. Navegación y operación en aguas antárticas. Facultad de Ciencias de la Ingeniería UNACH. 266 pag. 1- 13 pag.

    Edward J. Tarbuck, F. K. 2013. Servicios Geológicos. Obtenido de

    Juárez E. y Rico A. 2005. Fundamentos de la Mecánica de Suelos, Tomo I. Editorial Limusa. México. 642 pag, 54 pag.

    Mancilla G. 2008. Uso y conservación de suelos. Facultad de ciencias Forestales UCHILE. 64 pag, 1- 4 pag.

    Mira J. 2015. EcuRed. Obtenido de:

    Nava O. 2007. Influencia de diatomeas en la resistencia al cote del caolín. Tesis para obtener el grado de maestro en ingeniería. Facultad de Ingeniería UNAM. 105 pag, 2- 4 pag.

    Regoyos M. 2003. Metodología para la evaluación de la erosión hídrica con modelos informáticos. Tesis doctoral UPM. 409 pag, 36 44 pag.

    Sierra G. 2015. Estrategias para el control y prevención de la erosión en la playa de south west en la isla de providencia. Tesis para optar el grado de Ingeniero Civil. Facultad de Ingeniería Universidad Católica de Colombia. 71 pag, 50 53 pag.

    Universidad Politécnica de Valencia. Génesis_06. Extraído de:

    Zea N. 2005. Caracterización de las arcillas para la fabricación de ladrillos artesanales. Facultad de Ingeniería Universidad de San Carlos de Guatemala. 131 pag, 15 24 pag.