Sunteți pe pagina 1din 5
DIRECCIÓN ACADÉMICA Formato de entrega de evidencias FO-205P11000-14 División: ( 1 ) Ingeniería en Gestión

DIRECCIÓN ACADÉMICA Formato de entrega de evidencias

FO-205P11000-14

División: (1)

Ingeniería en Gestión Empresarial

 

Grupo: (2)

652-M

Asignatura: (3)

 

Mercadotecnia

 

Docente: (4)

Mtro. Miguel Ángel Montoya Franco

Nombre y número de control: (5)

 

Ramírez Sanchez Avilen Monserrat

 

Fecha de entrega: (6)

 

21 de Noviembre de 2018

 

Competencia No.: (7)

6

Descripción: (8)

Comprende la importancia, funciones y tipos de canales de distribución para hacer eficiente la actividad de mercadotecnia, así como la publicidad, promoción y venta en una organización aeroportuaria. Atributo: Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética

Indicador de alcance: (9)

A) Investigue en diversas fuentes de información qué es un plan de comunicación de marketing integrada, reflexionar y aportar una conclusión en el grupo en una sesión plenaria, con el propósito de comprender la trascendencia de las decisiones de comunicación de mercadotecnia para el logro de los objetivos de la organización

Evidencia de aprendizaje: (10)

Cuadro sinóptico de comunicación de marketing integrada

 

6.1 Comunicación de marketing integrada. Permite a las organizaciones incorporar a la publicidad tradicional los servicios de mercadotecnia relacional, promoción de ventas y eventos para llegar, incluso, a la incorporación de la comunicación corporativa. Todo con un fin específico: comunicar un mismo mensaje que permita a la empresa darle un posicionamiento único y un valor de marca diferencial.

6.1.1 Publicidad

Es cualquier forma pagada de presentación o promoción no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado.

La publicidad se emplea para crear imágenes de marca. También para informar, persuadir o recordar acerca de los productos, servicios, causas o individuos, lo que resulta esencial para aquellas empresas cuyos productos o servicios no tienen una clara diferenciación de sus atributos respecto a los de la competencia.

6.1.2 Promoción de ventas

La promoción de ventas es una herramienta de la mezcla promocional que consiste en promocionar un producto o servicio a través del uso de incentivos o actividades destinados a inducir al consumidor a decidirse por su compra.

Estrategias

Ofertas

Descuentos

Cupones

Regalos

Sorteos

al consumidor a decidirse por su compra. Estrategias  Ofertas  Descuentos  Cupones  Regalos
Para terminar, debemos señalar que las promociones de ventas no sólo están dirigidas al consumidor,

Para terminar, debemos señalar que las promociones de ventas no sólo están dirigidas al consumidor, sino que también podemos (y debemos) crear promociones que beneficien a nuestros intermediarios, distribuidores o vendedores, que los incentiven a alcanzar mayores niveles de ventas de nuestros productos

6.2.3 Relaciones públicas

Se refiere a cultivar buenas relaciones con los diversos públicos de una empresa, al obtener publicidad favorable, al crear una buena imagen corporativa y al manejar o bloquear los rumores, las anécdotas o los sucesos desfavorables.

Las relaciones públicas pueden influir en ciertos entornos tales como:

prensa

asociaciones de consumidores

instituciones

medios de comunicación

6.2.4 Ventas personales

Es un método donde un determinado vendedor ofrece, promociona o vende un producto o servicio a un determinado consumidor individual de manera directa o personal (“cara a cara”).

Se basa en una comunicación personal ya que va de una persona (el vendedor) a otra persona (el cliente potencial o comprador), a diferencia de por ejemplo la publicidad, que utiliza medios impersonales ya que va dirigida a varios consumidores a la vez.

6.2.5 Marketing directo

Constituye una actividad mercadológica que permite alcanzar a los consumidores y animarles a que respondan directamente. Su gran objetivo es incrementar las ventas haciendo amigos y tratándolos como individuos (relaciones personalizadas) y no como masa. La clave de la mercadotecnia directa es el uso de la información.

La comunicación es personalizada y ello permite concentrar más el gasto en consumidores potenciales. Además, no se realizan esfuerzos infructuosos al tratar de seducirlos por sus condiciones, pues así nunca consumirá el producto.

no se realizan esfuerzos infructuosos al tratar de seducirlos por sus condiciones, pues así nunca consumirá
6.3 El proceso de la comunicación El proceso de comunicación cuenta con seis etapas: Identificar

6.3 El proceso de la comunicación El proceso de comunicación cuenta con seis etapas:

Identificar la audiencia objetiva El público objetivo puede ser compradores potenciales o usuarios actuales, aquellos que toman la decisión de compra, o los que influyen en ella, dicho público puede estar constituido, por individuos, grupos, publico especial, o público general. El público objetivo afectara enormemente a la decisión del comunicador, sobre lo que será dicho, como será dicho, cuando será dicho, donde se dirá, y quien lo dirá.

Determinación del objetivo de la comunicación Ya una vez elegido el público objetivo, el mercado logo debe decidir qué respuesta espera de este. Por supuesto en la mayoría de los casos la respuesta es la compra. Pero la compra es el resultado de un largo proceso de toma de decisiones por parte del consumidor.

Diseñar el mensaje

Ya definida la respuesta a esperar por parte del público, el comunicador, tiene que desarrollar un mensaje efectivo, este debe conseguir la atención, desarrollar interés,

provocar el

Para realizar el mensaje el comunicador de marketing tendrá que resolver cuatro problemas: Que decir (contenido del mensaje), como decirlo de una manera lógica (estructura del mensaje), como expresarlo de manera simbólica (formato del mensaje) y el emisor del mensaje.

acción.

deseo

y

mover

la

Seleccionar los canales de comunicación del mensaje En esta etapa el comunicador debe seleccionar los canales de comunicación. Hay dos tipos de canales de comunicación: los personales y los no personales.

La elección de los emisores del mensaje El impacto del mensaje en la audiencia se va a ver afectado por cómo está percibe al emisor. Los mensajes enviados a través de fuentes creíbles resultan convincentes. Evaluación de los resultados

Una vez el comunicador ha enviado el mensaje este debe evaluar en los receptores a quienes fue dirigido, esto conlleva a preguntarles si recuerdan el mensaje, cuantas veces lo vieron, de que aspectos sea recuerdan con más facilidad, que les hizo sentir el mensaje y su actitud presente y pasada hacia el producto y la compañía.

con más facilidad, que les hizo sentir el mensaje y su actitud presente y pasada hacia
6.4 Determinación de la mezcla de comunicación También conocida como mix de promoción, es la

6.4 Determinación de la mezcla de comunicación

También conocida como mix de promoción, es la mezcla total de comunicaciones de marketing, es parte fundamental de las estrategias de mercadotecnia porque la diferenciación del producto, el posicionamiento, la segmentación del mercado y el manejo de marca, entre otros, requieren de una promoción eficaz para producir resultados que ayuden a la empresa a crecer.

Por esto, es conveniente que todas las personas involucradas con las diferentes actividades de mercadotecnia conozcan en qué consiste la mezcla de promoción y cuáles son sus principales herramientas, todo esto con el fin de que apoyen a que la estrategia sea efectiva y se cumplan los objetivos deseados.

6.5 Establecimiento del presupuesto de comunicación.

El precio es la herramienta de marketing para la que es más difícil realizar un Plan. La fijación del precio del producto es crítica ya que debe ser lo suficientemente alto para cubrir los costos y conseguir un beneficio, y deber ser suficientemente bajo como para ser competitivo. El Plan para el Precio, requiere flexibilidad, disciplina y juicio para lograr ser competitivo, complementar la posición del producto y maximizar ventas y beneficios.

Hay falta de elasticidad en los precios cuando la demanda permanece estable ante variaciones en los precios; generalmente se debe a la falta de productos sustitutivos. En todo caso, es fundamental estudiar la elasticidad de los precios para saber si pueden lograrse más beneficios aumentados

BIBLIOGRAFÍAS (2012, 11). COMUNICACION DE MERCADOTECNIA INTEGRADA. ClubEnsayos.com . Recuperado 11, 2012, de https://www.clubensayos.com/Negocios/COMUNICACION-DE-

MERCADOTECNIA-INTEGRADA/450932.html

MERCADOTECNIA-INTEGRADA/450932.html https://dangerfernando.wordpress.com/2015/06/25/114/
Es una forma de comercialización comercial que intenta comercializar el consumo de productos o servicios
Es una forma de comercialización comercial que intenta
comercializar el consumo de productos o servicios a través de los
medios de comunicación
Publicidad
La publicidad
 La publicidad informa al consumidor sobre los
beneficios de un determinado producto o servicio.
tiene dos
objetivos
 La publicidad busca inclinar la balanza
motivacional del sujeto el producto anunciado por
medios psicológicos
Promoción
Es una mezcla de promociones que consiste en incentivos de corto
plazo a los consumidores, miembros del canal de distribución o equipos
de venta que buscan incrementar la compra de un producto o servicio.
De ventas
Objetivos
La mezcla de
comunicaciones
del marketing
Aumentar las ventas
Ayudar a aumentar la participación a un largo plazo
Lograr la prueba de un producto nuevo
Romper la lealtad de clientes de la competencia
Animar el aumento de productos almacenados por el cliente
Reducir existencias propias
Romper estacionalidades
Colaborar a la fidelización
Motivar a detallistas para nuevos productos
Lograr mayores esfuerzos promocionales de los detallistas
Lograr mayor espacio en los detallistas
Relaciones
 Se le llama relaciones públicas a la rama de la comunicación que se
encarga de crear modificar y mantener la imagen positiva.
públicas
 Es una disciplina en desarrollo que emplea métodos y teorías de la
publicidad, diseño, comunicación, política, entre otras ramas más.
Ventas
Personales
Es una herramienta de la mezcla promocional o tipo de ventas en donde un
determinado vendedor ofrece, promociona o vende un producto o servicio a un
determinado consumidor individual de manera directa o personal.
Es un sistema interactivo que utiliza uno o más medios de comunicación.
Marketing
La forma más común es el mailing o su versión electrónica denominada e-mailing,
otra variedad es utilizando el buzón de los edificios para introducir folletos.
Directo
El segundo más común es el telemarketing por el que las compañías llaman a
números de teléfonos.
También está el envío por internet, también existe el envíos por fax que ya es
menos común
Determinación
de la mezcla
La mercadotecnia no es solamente el desarrollo de un buen producto su precio y
ponerlo a la venta, los clientes necesitan conocer el producto antes de
comprarlo.
Publicidad – cualquier forma pagada por un auspiciador identificado de
La mezcla de la
presentación no personal y promoción de ideas, bienes o servicios.
comunicación del
mercadeo
Promoción de ventas – incentivos a corto plazo para promover la compra o ventas
de productos o servicios
 El precio es la herramienta de marketing para la que es más difícil realizar un Plan. La fijación del
precio del producto es crítica ya que debe ser lo suficientemente alto para cubrir los costos y
conseguir un beneficio, y deber ser suficientemente bajo como para ser competitivo.
Establecimiento
del presupuesto
 El Plan para el Precio, requiere flexibilidad, disciplina y juicio para lograr ser competitivo,
complementar la posición del producto y maximizar ventas y beneficios.
de la
comunicación
 Hay falta de elasticidad en los precios cuando la demanda permanece estable ante variaciones en
los precios; generalmente se debe a la falta de productos sustitutivos. En todo caso, es fundamental
estudiar la elasticidad de los precios para saber si pueden lograrse más beneficios aumentado los
precios o no.
MARKETINGCOMUNICACIÓN INTEGRADADE
incorporarPermite
a las
a laorganizaciones
publicidad tradicional
servicios de mercadotecnia relacional, promoción de ventaslos
y
para llegar, incluso, a la incorporación de la comunicacióneventos
Todo con un fin específico: comunicar un mismocorporativa.
que permita a la empresa darle un posicionamiento únicomensaje
y un valor de marca diferencial.