Sunteți pe pagina 1din 8

INGENIERIA DE SISTEMAS

INGENIERIA DE SISTEMAS INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE HUATUSCO INGENIERIA DE SISTEMAS 601-F TEMA: EL ORIGEN Y

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE HUATUSCO INGENIERIA DE SISTEMAS

601-F

TEMA: EL ORIGEN Y LA EVOLUCION DE LAS TGS

INTEGRANTES:

FRANCISCO JAVIER GARCIA CRUZ RAFAEL SOLIS FERNANDO LOPEZ MURILLO

ING.MARIA ISABEL MARIN HERNANDEZ

INGENIERIA DE SISTEMAS

EL ORIGEN Y LA EVOLUCION DE LAS TGS

La Teoría General de Sistemas (T.G.S.) es la historia de una filosofía y un método para analizar y estudiar la realidad y desarrollar modelos, a partir de los cuales puedo intentar una aproximación paulatina a la percepción de una parte de esa globalidad que es el Universo, configurando un modelo de la misma no aislado del resto al que llamaremos sistema. Todos los sistemas concebidos de esta forma por un individuo dan lugar a un modelo del Universo, una cosmovisión cuya clave es la convicción de que cualquier parte de la Creación, por pequeña que sea, que podamos considerar, juega un papel y no puede ser estudiada ni captada su realidad última en un contexto aislado. Su paradigma, es decir, su concreción práctica, es la Sistémica o Ciencia de los Sistemas, y su puesta en obra es también un ejercicio de humildad, ya que un buen sistémico ha de partir del reconocimiento de su propia limitación y de la necesidad de colaborar con otros hombres para llegar a captar la realidad en la forma más adecuada para los fines propuestos.

Se considera fundador de la teoría a Bertalanffy, por su insistencia en la creación de un cuerpo teórico partiendo de todas las ideas que iban apareciendo en su momento sobre sistemas en diferentes campos y que consideraba podían agruparse bajo una única disciplina. En 1947 Bertalanffy afirmaba: "existen modelos, principios y leyes aplicables a sistemas generalizados o a subclases suyas independientemente de su naturaleza, del carácter de los elementos componentes y de las relaciones o "fuerzas" existentes entre ellos. Postulamos una nueva disciplina llamada Teoría General de Sistemas" [cita recogida en Bertalanffy, 1979, p. 15]. Esta Teoría General de Sistemas surge, según Bertalanffy, de las siguientes consideraciones [citadas en Aracil, 1979]:

  • a) Existe una tendencia general hacia la integración en todas las ciencias, tanto

naturales como sociales;

  • b) Esta integración puede centrarse en una teoría general de sistemas;

  • c) Esta teoría puede ser un medio importante para conseguir una teoría exacta en los

campos no físicos de la ciencia;

  • d) Esta teoría conduce a la unidad de la ciencia, al desarrollar principios unificadores

que integran, verticalmente, el universo de las ciencias individuales;

  • e) Todo ello puede conducir a una integración, ampliamente necesitada, en la educación

científica.

INGENIERIA DE SISTEMAS

Y sobre estos puntos intentó construir una meta teoría de alto nivel sobre sistemas. En 1950, Bertalanffy publica "An Outline of General Systems Theory" (The British Journal for the Philosophy of Science, 1 (1950), pp. 134-165) y cinco años más tarde aparece en la misma publicación (1955, p. 331) un anuncio de que se está creando una Sociedad para el Progreso en Teoría General de Sistemas. Algunos de los promotores de la idea eran Bartalanffy, biólogo, K.E. Boulding, economista, R.W. Gerard, fisiólogo, y A. Rapoport, matemático. El propósito era la promoción de "sistemas teóricos aplicables a más de un campo de los tradicionalmente considerados en la ciencia". Y los objetivos eran los siguientes [Checkland, 1981]:

  • a) Investigar el isomorfismo de conceptos, leyes y modelos en varios campos y facilitar

la transferencia de conocimientos de un campo a otro;

  • b) Promover el desarrollo de modelos teóricos adecuados en las áreas que carezcan de

ellos;

  • c) Suprimir la duplicación de esfuerzos teóricos en diferentes campos;

  • d) Promover la unidad de la ciencia a través de la mejora de las comunicaciones entre

especialistas.

Para los seguidores de Bertalanffy la Teoría General de Sistemas es, en última instancia, una perspectiva o paradigma nuevo, una nueva forma de hacer ciencia. E incluso van más allá al considerar que más que una teoría, en el sentido tradicional del término, es un paradigma para desarrollar teorías y síntesis transdisciplinarias.

Esta es la diferencia fundamental entre la T.G.S. y el enfoque sistémico. La primera busca una formalización bastante estricta de los conceptos e ideas asociados a los sistemas y cree en la existencia de una teoría de sistemas por sí misma sin relación con ningún campo concreto.

APLICACIONES Y DESARROLLOS DE LA T.G.S.

Los planteamientos de Bertalanffy pusieron de actualidad las teorías y los métodos sistémicos. Nombres como Ashby, Shannon, Weiner, Bergman, De Rosnay, Laszlo y otros fueron desarrollando sus diversos campos científicos desde un enfoque sistémico. Bertalanffy fue consciente de que su propuesta tenía un carácter interdisciplinar y así

señala que la T.G.S. es «un modo de ver cosas que antes se habían ignorado o pasado por alto. En este sentido es una máxima metodológica y como toda teoría científica ambiciosa, tiene que ver con los problemas perennes de la filosofía, a los que trata de

dar sus propias respuestas» ‘t En efecto, al asignar el término general, quiso poner de

INGENIERIA DE SISTEMAS

manifiesto la naturaleza interdisciplinar de la teoría que proponía: todas las ciencias podían ser enfocadas con una perspectiva sistémica. Pero, además, la T.G.S. ha tenido múltiples desarrollos surgiendo la Teoría de Sistemas o Teoría de Sistemas Generales. La diferencia entre ambas es claramente perceptible si tenemos presente que, desde el

punto de vista de la T.G.S., en todas las ciencias existen sistemas y estos sistemas son semejantes o coincidentes en lo fundamental pero no son iguales, sino que existen también discrepancias entre los diversos sistemas que es preciso tener en consideración. Por ello, nada tiene de extraño que la T.G.S. haya desembocado, como un complemento necesario de la misma en lo que hoy se denomina Teoría de Sistemas

Generales. Esta ‘LS. está interesada en categorizar modelos concretos de sistemas, o

sea en identificar tipos de sistemas. Por ello el objeto inmediato de esta teoría es el estudio de la totalidad de cada tipo o modelo de sistema, su crecimiento, su diferenciación, su orden jerárquico, su control, sus interrelaciones, su mecánica, su evolución y su finalidad

En cuanto al enfoque sistémico, se trata más de una forma de interpretación, de una herramienta, que de una disciplina científica. Sus seguidores no lo proponen como un nuevo paradigma científico aunque reconocen la importancia de este nuevo punto de vista. Para la mayoría de ellos el enfoque sistémico es una herramienta conceptual que permite manejar realidades complejas y que además es un reflejo de esa realidad. Otra cosa es que dispongan de métodos genéricamente válidos para tratar con los sistemas o que se haya alcanzado un grado de formalización aceptable. Para terminar este apartado podemos citar a Simon, que resume muy bien el papel que juega el enfoque sistémico: "su popularidad es más la respuesta a una acuciante necesidad de sintetizar y analizar la complejidad que el desarrollo de un cuerpo de conocimientos y técnicas para tratar la complejidad" [Simon, 1969].

EVOLUCION DE LA TGS 384, 322 a. C. Aristóteles

Escrito sobres metafísica Causas y efectos

Todo entero forma parte de otro mayor

1912 Alexander Bogdanov

La Teoría Universal de la Organización

INGENIERIA DE SISTEMAS

Integra el término Tektología (ciencia de la estructura). Ciencia que estudia las diferentes formas de organización que existen en la naturaleza, considera como

relevante las relaciones de la organización. Así mismo definió la forma de organización

como “una totalidad de conexiones entre elementos del sistema general”: Complejos

organizados, el todo es más que la suma de sus partes Complejos desorganizados, el todo es menos que la suma de sus partes. Complejos neutrales, la actividad de organización se cancelan de una a la otra.

1924,1927 Wolfgang Kohler

“Gestanten Fisica”

Integra datos de física con fenómenos biológicos y psicológicos. Postulado de una teoría de sistemas encaminada a comparar las propiedades más generales de los sistemas inorgánicos, en comparación con los orgánicos.

1925 Alfred J. Lotka

“Elements of mathematical biology”

Teoría analítica de las asociaciones biológicas (1934) Se interesó por la evolución de las poblaciones y definió los conceptos de población estable, población estacionaria y tasa de crecimiento natural. Ley de Lotka describe una relación cuantitativa entre los autores y los artículos producidos en un campo y en un determinado periodo de tiempo.

  • 1925 Alfred North Whitehead

Filosofía del mecanismo orgánico

La filosofía del mecanismo orgánico. Opuesto a los conceptos del materialismo científico. Este método se basa en la realidad de la percepción de los objetivos y las relaciones entre los mismos.

1929, 1932 Walter B. Cannon

La sabiduría del cuerpo

Homeostasis: Conjunto de fenómenos de autorregulación que lleva al mantenimiento de la constancia en las propiedades y composición del medio interno de un organismo.

  • 1930 Kurt Lewin

“Teoría de los campos”

INGENIERIA DE SISTEMAS

Lo relevante de la teoría de los campos es la forma en que procede el análisis, en vez de escoger un elemento aislado, comenzar por la caracterización de la situación como un todo. Después del primer análisis, los aspectos y partes de la situación son sometidos a otros análisis cada vez más específicos y detallados

  • 1944 John Von Newman y Oskar Morgenstern

“Theory of games and economics behavior”

Teoría de los juegos, se divide en dos líneas: Juegos cooperativos o de coalición (como actúan coaliciones de individuos). Juegos no cooperativos o estratégicos (analiza la interacción de los individuos)

1948-1951 Ludwig von Bertalanffy

“Teoría de los sistemas abiertos en física y biología”. “Bosquejo de la teoría general de sistemas”

En 1969, publica la teoría general de sistemas. “La verdadera razón por la que

predomina la segregación en la naturaleza viviente es porque la segregación en

sistemas subordinados parciales implica un crecimiento de la complejidad del sistema. Tal transición a una orden mayor presupone un abasto de energía, de una energía que está siendo suministrada continuamente sólo si el sistema es un sistema abierto que

toma energía de su medio ambiente” Bertalanffy, 1973).

  • 1948 Norbert Wiener

“Cybernetics or control and communication in the animal and the machine”

El modelo cibernético de Wiener se basa en el principio de feed-back o retroalimentación de la información, se considera como: “un conjunto de elementos que se comunican y se influyen recíprocamente los unos sobre los otros con el principio de cumplir una tarea o alcanzar un objetivo, siendo uno de los aspectos más relevantes la interdependencia de todos los elementos y que el resultado total del sistema es mayor que los efectos producidos por la suma de sus partes” (Granda, 1998).

1949 Claude E. Shannon y Warren Weaver

“The mathematical theory of communication”

Teoría de la Información. Modelo lineal que pone en evidencia un trayecto rectilíneo de información de la persona que envía un mensaje (emisor) y la persona que lo recibe (receptor). Los elementos de este modelo son: fuente de información, mensaje,

INGENIERIA DE SISTEMAS

transmisor, señal, canal, ruido, señal recibida, receptor, mensaje, destino. Este modelo se centra principalmente en determinar la fidelidad lograda al transmitir información.

  • 1950 Anatol Rapoport

Strategy and conscience

Aplica modelos matemáticos avanzados de redes a problemas sociales. Hecho bien conocido de que los posibles contactos de dos personas que están muy familiarizados tienden a ser más, en comparación a la de dos individuos seleccionados arbitrariamente. Este comentario del autor se convirtió en uno de los fundamentos de la teoría de las redes sociales.

  • 1954 Keneneth E. Boulding

"La teoría general de sistemas y la estructura científica".

"Un conjunto de elementos íntimamente relacionados que actúan e interactúan entre sí hacia la consecución de un fin determinado".

  • 1956 Keneneth E. Boulding

”The Image”

Complejidad creciente, escala de jerarquía de sistemas, partiendo de los más simples en complejidad para llegar a los más complejos.

  • 1968 W. R. Ashby

“An introduction to cybernetic”

Maquinas a las que se les atribuyen las propiedades de pensar y aprende, y, como resultado de este trabajo los conceptos de retroalimentación y automatización.

1969 Jay W. Forrester

“Urban dynamics”

Técnicas para simular procesos sociales y ambientales por computadora

  • 1970 René Thom, E.C. Zeeman

Teoría de las catástrofes

Sistema dinámico que puede representar fenómenos naturales que, por sus características, no pueden ser descritos por el cálculo diferencial de manera satisfactoria. Tiene aplicación en el análisis del comportamiento competitivo y en los

INGENIERIA DE SISTEMAS

modelos de cambio organizativo, evolución social y sistémica. La teoría de las catástrofes representa la propensión de los sistemas estructurales estables a manifestar discontinuidad.

  • 1980 Mitchell Feigenbaum, Steve Smale, James A. Yorke

Teoría del Caos

Teoría matemática de sistemas dinámicos no lineales que describen bifurcaciones, extrañas atracciones y movimientos caóticos.

  • 1990 John H. Holland, Murray Gell-Mann, Harold Morowitz, W. Brian Arthur

Sistema adaptativo complejo (CAS)

Describe el surgimiento, adaptación y auto-organización. Está basada en simulaciones informáticas e incluye sistemas de multiagente que han llegado a ser una herramienta importante en el estudio de los sistemas sociales y complejos. Es todavía un activo campo de investigación.