Sunteți pe pagina 1din 3

5. TIPOS DE VENDA:

5. TIPOS DE VENDA: Las tiras de lienzo utilizadas para realizar los vendajes se denominan «vendas».

Las tiras de lienzo utilizadas para realizar los vendajes se denominan «vendas». Estas varían de tamaño y de calidad en el material de fabricación. Aunque se pueden improvisar vendas a partir de sábanas u otros retales de distintos tejidos, lo más práctico y cómodo es utilizar vendas fabricadas específicamente para usos sanitarios. Los tamaños más usados son anchos de 5 cm, 7 cm, 10cm y 15 cm.

Hay distintos tipos de vendas:

1. Venda de gasa orillada:

Es la de uso más común. Fabricada en algodón. Su calidad y características vienen determinadas por la cantidad de hilos por centímetro cuadrado. Son delgadas, ligeras, blandas, y porosas. Indicadas principalmente para fijar apósitos.

2. Gasa de Kling:

Es un tipo especial, tejida de tal modo que tiende a retraerse. Se amolda y fija fácilmente.

3. Venda de muselina:

Fabricada en algodón, pero de consistencia y grosor mayor que las anteriores. Es poco elástica pero resistente siendo utilizada para inmovilizar y sujetar férulas. Permite su uso repetido, previo lavado.

4. Venda elástica:

Se distingue por su elasticidad. Se fabrica entretejiendo algodón y fibras sintéticas elásticas. Útil si se precisa aplicar presión. Permite uso repetido, previo lavado. Son las indicadas cuando el vendaje se aplica en las extremidades para facilitar el retorno venoso.

5. Venda elástica adhesiva:

Posee una cara con pegamento, lo que facilita su fijación. No debe aplicarse directamente a la piel, por problemas alérgicos o de piel delicada. Colocar debajo otro vendaje de gasa o bien de celulosa.

CARPE DIEM

TÉCNICAS DE VENDAJES Y SUTURAS

22

6. Vendas impregnadas en materiales:

6. Vendas impregnadas en materiales: Materiales que después de su humidificación se solidifican y permiten un

Materiales que después de su humidificación se solidifican y permiten un vendaje rígido, como el enyesado. En otras épocas según la impregnación se denominaban: almidonado, dextrinado, gelatinado, silicatado.

denominaban: almidonado, dextrinado, gelatinado, silicatado. VENDA DE ROLLO Existen en diferentes materiales como

VENDA DE ROLLO

Existen en diferentes materiales como algodón, elástico, semielástico y otros como la venda de yeso. Una venda angosta se utilizaría para envolver una mano o una muñeca, mediana para un brazo o tobillo, la ancha para la pierna.

CARPE DIEM

o una muñeca, mediana para un brazo o tobillo, la ancha para la pierna. CARPE DIEM

TÉCNICAS DE VENDAJES Y SUTURAS

23

VENDA TRIANGULAR Como su nombre lo indica su forma es de triángulo, generalmente es de

VENDA TRIANGULAR Como su nombre lo indica su forma es de triángulo, generalmente es de tela resistente y su tamaño varía de acuerdo al sitio donde vaya a vendar. La venda triangular tiene múltiples usos, con ella se pueden realizar vendajes en diferentes partes del cuerpo utilizándolo como cabestrillo, doblado o extendido.

CABESTRILLO

como cabestrillo, doblado o extendido. CABESTRILLO Se utiliza para sostener la mano, brazo o antebrazo en

Se utiliza para sostener la mano, brazo o antebrazo en caso de heridas, quemaduras, fracturas, esguinces y luxaciones.

en caso de heridas, quemaduras, fracturas, esguinces y luxaciones . CARPE DIEM TÉCNICAS DE VENDAJES Y

CARPE DIEM

TÉCNICAS DE VENDAJES Y SUTURAS

24