Sunteți pe pagina 1din 21

tema

1 Concepto de competencia y legislación de referencia

A lo largo de este primer tema abordaremos la definición conceptual de las competencias en el sistema educativo y su regulación a través de los textos legislativos correspondientes. La intención es disponer de un compendio normativo de consulta y referencia que pueda resultar clarificador para la comprensión del resto de contenidos y propuestas de este libro.

1. ¿QUÉ SOn LAS cOMPeTenciAS cLAVe?

Artículo 6. currículo. 1

SOn LAS cOMPeTenciAS cLAVe? Artículo 6. currículo. 1 1. A los efectos de lo dispuesto en

1. A los efectos de lo dispuesto en esta Ley, se entiende por currículo la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas.

En este artículo se pone de manifiesto el papel clave de las competencias en el engranaje educativo. Las competencias clave se integran como un elemento decisivo en el currículo alterando indefectiblemente todo el proceso de enseñanza.

1 Componentes del Currículo. Fuente: artículo 6. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Tema 1. Concepto de competencia y legislación de referencia

15
15

Pero, ¿a qué estamos haciendo referencia cuando hablamos de competencias clave?

Son múltiples las definiciones propuestas para este concepto. Todas ellas retienen su atención en el hecho de que las competencias son un conjunto de factores donde la información procedente del exterior es procesada y codificada por el individuo en base a sus estructuras internas. Hablamos, por lo tanto, de una aproximación individual desde un modelo cognitivo donde el sujeto más que un estructura pasiva de recepción de información representa un elemento activo de construcción de la realidad en base a los esquemas internos que posee. El elemento decisivo del enfoque competencial es el output obtenido como consecuencia de este proceso. La competencia es una herramienta de uso práctico, utilizada para resolver situaciones ocurridas en la actividad diaria del individuo. En el siguiente cuadro se presenta una definición construida a partir del marco teórico previamente referido.

“Una competencia es la capacidad de emplear un conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes para resolver con eficacia una situación de la vida personal, familiar, académica o social del alumno. Implica saber (habilidades y conocimientos), querer (actitud) y poder actuar (contexto)” 2 .

Una competencia por lo tanto es un conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que implican:

de habilidades, conocimientos y actitudes que implican: En el currículo de Educación Primaria (Real Decreto

En el currículo de Educación Primaria (Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero) se conceptualizan las competencias “como un ‘saber hacer’ que se aplica a una diversidad de contextos académicos, sociales y profesionales. Para que la transferencia a distintos contextos sea posible resulta indispensable una comprensión del conocimiento presente en las competencias, y la vinculación de éste con las habilidades prácticas o destrezas que las integran”. Se considera que “las competencias clave son aquellas que todas las personas

2 Definición elaborada por Víctor Manuel Boullosa Martínez.

16
16

LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Tema 1. Concepto de competencia y legislación de referencia

precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo”.

En Educación Primaria, de acuerdo con la propuesta realizada por la Unión Europea, se identifican 7 competencias clave. A efectos del presente Real Decreto las competencias del currículo serán las siguientes:

cOMPeTenciAS cLAVe en edUcAciÓn PRiMARiA

1. Competencia en comunicación lingüística.

2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

3. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

4. Competencia digital.

5. Competencias sociales y cívicas.

6. Conciencia y expresiones culturales.

7. Competencia para aprender a aprender.

Estas competencias ya fueron incorporadas a la Ley Orgánica de Educación 2/2006 del 3 de mayo de educación con el fin de responder a la demanda educativa existente, estableciendo unas bases sobre las que poder proporcionar una educación capaz de fomentar la calidad de aprendizaje

El proyecto DeSeCo (Definición y Selección de Competencias), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ODCE), encargado de definir y seleccionar las competencias, indica que las competencias implican la habilidad de satisfacer demandas complejas movilizando y recurriendo a recursos psicosociales, incluidas destrezas y aptitudes, en un contexto particular, y define las competencias clave como conjunto complejo de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, emociones y motivaciones que cada individuo o cada grupo pone en acción en un contexto concreto para hacer frente a las demandas peculiares de cada situación.

Según la OCDE, las competencias clave son aquellas que permiten usar herramientas de forma interactiva, interaccionar en grupos heterogéneos y funcionar de manera autónoma.

Para favorecer el buen desarrollo de las competencias clave y la consecuente mejora en la calidad de la educación, se realizarán varias evaluaciones a lo largo de la vida escolar, realizando informes del alumnado, del profesorado y de los centros, que serán analizados por el Instituto de Evaluación en cooperación con los organismos correspondientes de las comunidades autónomas. El objetivo no es sino conducir al sistema educativo hacia una educación de calidad, al que ha de sumarse la participación del personal docente, del alumnado, de las familias y la sociedad en su conjunto, con el fin de alcanzar un

LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Tema 1. Concepto de competencia y legislación de referencia

17
17

sistema educativo capaz de transmitir los valores necesarios para la vida en sociedad, la inserción en el mundo laboral, la adaptación al contexto social, económico y tecnológico

y para la convivencia y cohesión social en democracia gozando de libertad a la vez que

responsabilidad y el deseo de aprender como parte del desarrollo no sólo profesional sino también personal.

2. ¿cUÁLeS SOn Y A QUÉ Se ReFieRen?

2.1. cOMPeTenciA en cOMUnicAciÓn LinGÚiSTicA.

Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.

Los conocimientos, destrezas y actitudes propias de esta competencia permiten expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, así como dialogar, formarse un juicio crítico y ético, generar ideas, estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas, adoptar decisiones, y disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita, todo lo cual contribuye además al desarrollo de la autoestima y de la confianza en sí mismo.

Comunicarse y conversar son acciones que suponen habilidades para establecer vínculos y relaciones constructivas con los demás y con el entorno, y acercarse a nuevas culturas, que adquieren consideración y respeto en la medida en que se conocen. Por ello, la competencia de comunicación lingüística está presente en la capacidad efectiva de convivir y de resolver conflictos.

El lenguaje, como herramienta de comprensión y representación de la realidad, debe ser instrumento para la igualdad, la construcción de relaciones iguales entre hombres y mujeres, la eliminación de estereotipos y expresiones sexistas.

La comunicación lingüística debe ser motor de la resolución pacífica de conflictos en la comunidad escolar. Escuchar, exponer y dialogar implica ser consciente de los

principales tipos de interacción verbal, ser progresivamente competente en la expresión

y comprensión de los mensajes orales que se intercambian en situaciones comunicativas

diversas y adaptar la comunicación al contexto. Supone también la utilización activa y efectiva de códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas y de las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones, para producir textos orales adecuados

a cada situación de comunicación.

Leer y escribir son acciones que refuerzan las habilidades que permiten buscar, recopilar y procesar información, ser competente a la hora de comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos con intenciones comunicativas o creativas diversas.

18
18

LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Tema 1. Concepto de competencia y legislación de referencia

La lectura facilita la interpretación y comprensión del código que permite hacer uso de la lengua escrita y es, además, fuente de placer, de descubrimiento de otros entornos, idiomas y culturas, de fantasía y de saber, todo lo cual contribuye a su vez a conservar y mejorar la competencia comunicativa.

La habilidad para seleccionar y aplicar determinados propósitos u objetivos a las acciones propias de la comunicación lingüística (el diálogo, la lectura, la escritura, etc.) está vinculada a algunos rasgos fundamentales de esta competencia como las habilidades para representarse mentalmente, interpretar y comprender la realidad, y organizar y autorregular el conocimiento y la acción dotándolos de coherencia. Comprender y saber comunicar son saberes prácticos que han de apoyarse en el conocimiento reflexivo sobre el funcionamiento del lenguaje y sus normas de uso, e implican la capacidad de tomar el lenguaje como objeto de observación y análisis.

Expresar e interpretar diferentes tipos de discurso acordes a la situación comunicativa en diferentes contextos sociales y culturales, implica el conocimiento y aplicación efectiva las reglas de funcionamiento del sistema de la lengua y de las estrategias necesarias para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada.

Disponer de esta competencia conlleva tener conciencia de las convenciones sociales,

de los valores y aspectos culturales y de la versatilidad del lenguaje en función del contexto

y la intención comunicativa. Implica la capacidad empática de ponerse en el lugar de otras

personas; de leer, escuchar, analizar y tener en cuenta opiniones distintas a la propia con sensibilidad y espíritu crítico; de expresar adecuadamente, en fondo y forma, las propias ideas y emociones, y de aceptar y realizar críticas con espíritu constructivo.

Con distinto nivel de dominio y formalización -especialmente en lengua escrita- esta competencia significa, en el caso de las lenguas extranjeras, poder comunicarse en algunas de ellas y, con ello, enriquecer las relaciones sociales y desenvolverse en contextos distintos al propio. Asimismo, se favorece el acceso a más y diversas fuentes de información, comunicación y aprendizaje.

En síntesis, el desarrollo de la competencia lingüística al final de la educación obligatoria comporta el dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos, y el uso funcional de, al menos, una lengua extranjera.

2.2. cOMPeTenciA MATeMÁTicA Y cOMPeTenciAS BÁSicAS en cienciA Y TecnOLOGÍA.

Consiste en la habilidad para utilizar los números, las medidas y las estructuras, así

como las operaciones y las representaciones matemáticas, y la comprensión de los términos

y conceptos matemáticos.

El uso de herramientas matemáticas implica una serie de destrezas que requieren la aplicación de los principios y procesos matemáticos en diversos contextos: social, personal,

LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Tema 1. Concepto de competencia y legislación de referencia

19
19

profesional o científico, así como para emitir juicios fundados y seguir cadenas argumentales en la realización de cálculos, el análisis de gráficos y representaciones matemáticas y la manipulación de expresiones algebraicas, incorporando los medios digitales cundo sea oportuno. Forma parte de esta destreza la creación de descripciones y explicaciones matemáticas que llevan implícitas la interpretación de los resultados matemáticos y la reflexión sobre su adecuación al contexto, al igual que la determinación de si las soluciones son adecuadas y tienen sentido en la situación en que se presentan.

Se trata, por tanto, de reconocer el papel que desempeñan las matemáticas en el mundo y utilizar los conceptos, procedimientos y herramientas para interpretar y producir información, para resolver problemas provenientes de situaciones cotidianas y para tomar decisiones.

En definitiva, supone aplicar aquellas destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente, comprender una argumentación matemática y expresarse y comunicarse

en el lenguaje matemático, utilizando las herramientas de apoyo adecuadas, e integrando

el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento para dar una mejor respuesta

a las situaciones de la vida de distinto nivel de complejidad.

Las competencias básicas en ciencia y tecnología son aquellas que proporcionan un acercamiento al mundo físico y a la interacción responsable con él desde acciones tanto individuales como colectivas orientadas a la conservación y mejora del medio natural, decisivas para la protección y mantenimiento de la calidad de vida y el progreso de los pueblos. Estas competencias contribuyen al desarrollo del pensamiento científico, pues

incluye la aplicación de los métodos propios de la racionalidad científica y las destrezas tecnológicas, que conducen a la adquisición de conocimientos, la contrastación de ideas

y la aplicación de los descubrimientos al bienestar social.

Estas competencias capacitan a los individuos para desarrollar juicios críticos sobre los hechos científicos y tecnológicos que suceden a lo largo de los tiempos, pasados y actuales. Para su adecuado desarrollo es necesario la adquisición de destrezas que permitan utilizar y manipular herramientas y máquinas tecnológicas, así como utilizar datos y procesos científicos para alcanzar un objetivo, es decir, identificar preguntas, resolver problemas, llegar a una conclusión o tomar decisiones basadas en pruebas y argumentos.

2.3. SenTidO de iniciATiVA Y eSPÍRiTU eMPRendedOR.

Esta competencia implica la capacidad de transformar las ideas en actos. Lo que significa que, el individuo tiene que adquirir conciencia de la situación a intervenir o resolver, y saber elegir, planificar y gestionar los conocimientos, destrezas o habilidades y actitudes necesarias con criterio propio, con el fin de alcanzar el objetivo previsto.

Esta competencia está presente en los ámbitos personal, social, escolar y laboral en los que se desenvuelven las personas, permitiéndoles el desarrollo de sus actividades

20
20

LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Tema 1. Concepto de competencia y legislación de referencia

y el aprovechamiento de nuevas oportunidades. Constituye igualmente el cimiento de

otras capacidades y conocimientos más específicos, e incluye la conciencia de los valores éticos y actitudes personales interrelacionadas como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular y asumir riesgos y de afrontar los problemas, así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores.

Exige, por todo ello, tener una visión estratégica de los retos y oportunidades que ayude a identificar y cumplir objetivos y a mantener la motivación para lograr el éxito en las tareas emprendidas, con una sana ambición personal, académica y profesional. Igualmente ser capaz de poner en relación la oferta académica, laboral o de ocio disponible, con las capacidades, deseos y proyectos personales.

Además, comporta una actitud positiva hacia el cambio y la innovación que presupone flexibilidad de planteamientos, pudiendo comprender dichos cambios como oportunidades, adaptarse crítica y constructivamente a ellos, afrontar los problemas y encontrar soluciones en cada uno de los proyectos vitales que se emprenden.

En la medida en que la iniciativa personal involucra a menudo a otras personas, esta competencia obliga a disponer de habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo: ponerse en el lugar del otro, valorar las ideas de los demás, dialogar y negociar, la asertividad para hacer saber adecuadamente a los demás las propias decisiones,

y trabajar de forma cooperativa y flexible.

Otra dimensión importante de esta competencia, muy relacionada con esta vertiente más social, está constituida por aquellas habilidades y actitudes relacionadas con el liderazgo de proyectos, que incluyen la confianza en uno mismo, la empatía, el espíritu de superación, las habilidades para el diálogo y la cooperación, la organización de tiempos y tareas, la capacidad de afirmar y defender derechos o la asunción de riesgos.

2.4. cOMPeTenciA diGiTAL

La competencia digital es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.

Esta competencia supone, la capacidad para adaptarse a los cambios que introducen continuamente las nuevas tecnologías en la alfabetización, la lectura y la escritura, un conjunto nuevo de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias hoy en día para ser competente en un entorno digital.

Está asociada con la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según la fuente a

LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Tema 1. Concepto de competencia y legislación de referencia

21
21

la que se acuda y el soporte que se utilice (oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia).

Requiere el dominio de lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y de sus pautas de decodificación y transferencia, así como aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más frecuentes en los que ésta suele expresarse.

Disponer de información no produce de forma automática conocimiento. Transformar la información en conocimiento exige de destrezas de razonamiento para

organizarla, relacionarla, analizarla, sintetizarla y hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad; en definitiva, comprenderla e integrarla en los esquemas previos de conocimiento. Significa, asimismo, comunicar la información y los conocimientos adquiridos empleando recursos expresivos que incorporen, no sólo diferentes lenguajes y técnicas específicas, sino también las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información

y la comunicación. Implica, tanto en los procesos de integración de información como

comunicación de la misma tener una actitud crítica y reflexiva, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes.

En definitiva, la competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente. Al mismo tiempo, posibilita evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos.

2.5. cOMPeTenciAS SOciALeS Y cÍVicAS.

Esta competencia hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. En ella están integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas.

Globalmente supone utilizar, para desenvolverse socialmente, el conocimiento sobre la evolución y organización de las sociedades y sobre los rasgos y valores del sistema

democrático, así como utilizar el juicio moral para elegir y tomar decisiones, y ejercer activa

y responsablemente los derechos y deberes de la ciudadanía.

Esta competencia favorece la comprensión de la realidad histórica y social del mundo, su evolución, sus logros y sus problemas. La comprensión crítica de la realidad

exige experiencia, conocimientos y conciencia de la existencia de distintas perspectivas

al analizar esa realidad. Conlleva recurrir al análisis multicausal y sistémico para enjuiciar

los hechos y problemas sociales e históricos y para reflexionar sobre ellos de forma global

22
22

LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Tema 1. Concepto de competencia y legislación de referencia

y crítica, así como realizar razonamientos críticos y lógicamente válidos sobre situaciones reales, y dialogar para mejorar colectivamente la comprensión de la realidad.

Significa también entender los rasgos de las sociedades actuales, su creciente pluralidad y su carácter evolutivo, además de demostrar comprensión de la aportación que las diferentes culturas han hecho a la evolución y progreso de la humanidad, y disponer de un sentimiento común de pertenencia a la sociedad en que se vive. En definitiva, mostrar un sentimiento de ciudadanía global compatible con la identidad local.

La dimensión ética de esta competencia entraña ser consciente de los valores del entorno, evaluarlos y reconstruirlos afectiva y racionalmente para crear progresivamente un sistema de valores propio y comportarse en coherencia con ellos al afrontar una decisión o un conflicto. Ello supone entender que no toda posición personal es ética si no está basada en el respeto a principios o valores universales como los que encierra la Declaración de los Derechos Humanos.

En consecuencia, entre las habilidades de esta competencia destacan conocerse y valorarse, saber comunicarse en distintos contextos, expresar las propias ideas y escuchar las ajenas, ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio, y tomar decisiones en los distintos niveles de la vida comunitaria, valorando conjuntamente los intereses individuales y los del grupo. Además implica la valoración de las diferencias a la vez que el reconocimiento de la igualdad de derechos entre los diferentes colectivos, en particular, entre hombres y mujeres. Igualmente la práctica del diálogo y de la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos, tanto en el ámbito personal como en el social.

Por último, forma parte de esta competencia el ejercicio de una vida social activa

e integradora que exige el conocimiento y comprensión de los valores en que se asientan los estados y sociedades democráticas, de sus fundamentos, modos de organización y

funcionamiento. Esta competencia permite reflexionar críticamente sobre los conceptos de democracia, libertad, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, participación y ciudadanía, con particular atención a los derechos y deberes reconocidos en las declaraciones internacionales, en la Constitución Española y en la legislación autonómica, así como a su aplicación por parte de diversas instituciones; y mostrar un comportamiento coherente con los valores democráticos, que a su vez conlleva disponer de habilidades como la toma de conciencia de los propios pensamientos, valores, sentimientos y acciones, y el control

y autorregulación de los mismos.

En síntesis, supone comprender la realidad social en que se vive, afrontar la convivencia y los conflictos empleando el juicio ético basado en los valores y prácticas democráticas, actuando con criterio propio, contribuyendo a la construcción de la paz y la democracia, y manteniendo una actitud constructiva, solidaria y responsable ante el cumplimiento de los derechos y obligaciones cívicas.

LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Tema 1. Concepto de competencia y legislación de referencia

23
23

2.6. cOncienciA Y eXPReSiOneS cULTURALeS.

Esta competencia supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente

diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento

y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.

Apreciar el hecho cultural en general, y el hecho artístico en particular, lleva implícito disponer de aquellas habilidades y actitudes que permiten acceder a sus distintas manifestaciones, así como habilidades de pensamiento, perceptivas y comunicativas, sensibilidad y sentido estético para poder comprenderlas, valorarlas, emocionarse y disfrutarlas.

Esta competencia implica poner en juego habilidades de pensamiento divergente

y convergente, puesto que comporta reelaborar ideas y sentimientos propios y ajenos;

encontrar fuentes, formas y cauces de comprensión y expresión; planificar, evaluar y

ajustar los procesos necesarios para alcanzar unos resultados, ya sea en el ámbito personal

o académico. Se trata, de una competencia que facilita tanto expresarse y comunicarse

como percibir, comprender y enriquecerse con diferentes realidades y producciones del mundo del arte y de la cultura.

Requiere poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para

expresarse mediante códigos artísticos y, en la medida en que las actividades culturales

y artísticas suponen en muchas ocasiones un trabajo colectivo, es preciso disponer de

habilidades de cooperación para contribuir a la consecución de un resultado final, y tener conciencia de la importancia de apoyar y apreciar las iniciativas y contribuciones ajenas.

Incorpora asimismo el conocimiento básico de las principales técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos, así como de las obras y manifestaciones más destacadas del patrimonio cultural. Además supone identificar las relaciones existentes entre esas manifestaciones y la sociedad -la mentalidad y las posibilidades técnicas de la época en que se crean-, o con la persona o colectividad que las crea. Esto significa también tener conciencia de la evolución del pensamiento, de las corrientes estéticas, las modas

y los gustos, así como de la importancia representativa, expresiva y comunicativa que los factores estéticos han desempeñado y desempeñan en la vida cotidiana de la persona y de las sociedades.

Supone igualmente una actitud de aprecio de la creatividad implícita en la expresión de ideas, experiencias o sentimientos a través de diferentes medios artísticos, como la música, la literatura, las artes visuales y escénicas, o de las diferentes formas que adquieren las llamadas artes populares. Exige asimismo valorar la libertad de expresión, la diversidad cultural, la importancia del diálogo intercultural y realización de experiencias artísticas compartidas.

En síntesis, el conjunto de destrezas que configuran esta competencia se refiere tanto

a la habilidad para apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales, como

24
24

LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Tema 1. Concepto de competencia y legislación de referencia

a aquellas relacionadas con el empleo de algunos recursos de la expresión artística para

realizar creaciones propias; implica un conocimiento básico de las distintas manifestaciones culturales y artísticas, la aplicación de habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo, una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales, el deseo y voluntad de cultivar la propia capacidad estética y creadora, y un interés por participar en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad, como de otras comunidades.

2.7. cOMPeTenciA APRendeR A APRendeR.

Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje

y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

Esta competencia tiene dos dimensiones fundamentales. Por un lado, la adquisición

de la conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas) del proceso

y las estrategias necesarias para desarrollarlas, así como de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o recursos. Por otro lado, disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.

Significa ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales. Requiere conocer las propias potencialidades y carencias, sacando provecho de las primeras y teniendo motivación y voluntad para superar las segundas desde una expectativa de éxito, aumentando progresivamente la seguridad para afrontar nuevos retos de aprendizaje.

Por ello, comporta tener conciencia de aquellas capacidades que entran en juego en el aprendizaje, como la atención, la concentración, la memoria, la comprensión y la expresión lingüística o la motivación de logro, entre otras, y obtener un rendimiento máximo y personalizado de las mismas con la ayuda de distintas estrategias y técnicas:

de estudio, de observación y registro sistemático de hechos y relaciones, de trabajo cooperativo y por proyectos, de resolución de problemas, de planificación y organización de

actividades y tiempos de forma efectiva, o del conocimiento sobre los diferentes recursos y fuentes para la recogida, selección y tratamiento de la información, incluidos los recursos tecnológicos. Implica asimismo la curiosidad de plantearse preguntas, identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles ante una misma situación o problema utilizando diversas estrategias y metodologías que permitan afrontar la toma de decisiones, racional

y críticamente, con la información disponible. Incluye, además, habilidades para obtener

información, individualmente o en colaboración, y, muy especialmente, para transformarla en conocimiento propio, relacionando e integrando ésta con los conocimientos previos y con

LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Tema 1. Concepto de competencia y legislación de referencia

25
25

la propia experiencia personal y sabiendo aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.

Por otra parte, esta competencia requiere plantearse metas alcanzables a corto,

medio y largo plazo y cumplirlas, elevando los objetivos de aprendizaje de forma progresiva

y realista.

Hace necesaria también la perseverancia en el aprendizaje, desde su valoración como un elemento que enriquece la vida personal y social y que es, por tanto, merecedor del

esfuerzo que requiere. Conlleva ser capaz de autoevaluarse y autorregularse, responsabilidad

y

compromiso personal, saber administrar el esfuerzo, aceptar los errores y aprender de

y

con los demás.

En síntesis, aprender a aprender implica la conciencia, gestión y control de las propias capacidades y conocimientos desde un sentimiento de competencia o eficacia personal, e

incluye tanto el pensamiento estratégico, como la capacidad de cooperar, de autoevaluarse,

y el manejo eficiente de un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual, todo

lo cual se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes,

tanto individuales como colectivas.

3. LeGiSLAciÓn de ReFeRenciA

Es necesario, para comprender el planteamiento de las competencias clave y su enfoque, realizar un análisis de los textos legislativos vigentes y darle una perspectiva cronológica.

3.1 ORiGen e iMPLAnTAciÓn de LAS cOMPeTenciAS cLAVe: MARcO HiSTÓRicO Y LeGAL.

Actualmente la sociedad es un medio esencial para la transmisión de la cultura y la cohesión social, además de ser un factor clave para el progreso. Por ello se puede considerar la educación como la mayor riqueza y recurso que puede tener un país.

La idea de la educación como herramienta para la mejora social se ha fomentado

gracias a los sistemas educativos contemporáneos, creados con el fin de contribuir a la construcción de los Estados nacionales. Desde entonces han evolucionado notablemente

y experimentado grandes cambios.

En la segunda mitad del siglo XX comenzó a afrontarse la exigencia de ejercer el derecho a la educación de todos los ciudadanos. En estos años se universalizó la enseñanza primaria, que algunos países ya habían alcanzado a finales del siglo XIX, y se incorporó además el acceso generalizado a la educación secundaria, pasando esta a formar parte de la educación básica.

26
26

LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Tema 1. Concepto de competencia y legislación de referencia

A finales del siglo XX la aspiración fue incrementar la calidad de la educación y lograr

que llegase a todos los ciudadanos. Con estos objetivos se reunieron en París en noviembre de 1990 Ministros de Educación de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en busca del modo de hacer lo dicho efectivo. Los responsables educativos de los países con mayor nivel respondieron pronto y satisfactoriamente.

En septiembre de 2004 tuvo lugar en Ginebra la 47ª Conferencia Internacional de Educación convocada por la UNESCO, con la participación de unos 70 ministros, esta vez con la participación de una mayor variedad de estados que en 1990, con el fin nuevamente de que todos los ciudadanos puedan recibir una educación de calidad sin restringirla a determinados sectores.

En España se promulgó la obligatoriedad escolar en 1857, y en el año 1967 se extendió de los seis a los catorce años, pero la generalización de la educación básica no se hizo efectiva hasta mediados de la década de los ochenta.

La Ley General de Educación de 1970 posibilitó comenzar a superar el gran retraso que arrastraba el sistema educativo español.

La Ley Orgánica del Derecho a la Educación proporcionó otro gran impulso a la modernización educativa, aunque la consecución total de este objetivo no fue inmediata. La educación fue declarada como servicio público mediante la Ley 14/1970, General de Educación y de Financiamiento de la Reforma Educativa, y la Ley Orgánica 8/1985, reguladora del Derecho a la Educación, posteriormente apoyadas por la Ley Orgánica de Educación, considerando que la educación debe ser asequible para todos sin distinción de ningún tipo, en igualdad de oportunidades, garantizando la regularidad y continuidad y la adaptación a los cambios sociales, pudiendo ser ofrecida como servicio público.

La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo estableció en el año 1990 diez años como período de obligatoriedad escolar.

A finales del siglo XX todos los jóvenes españoles de ambos sexos asistían a los

centros educativos entre los seis y los dieciséis años, y muchos de ellos comenzaban antes

y finalizaban más tarde de la edad mencionada. Esto permitió que el nivel educativo en

España fuese por fin equiparable al de la Unión Europea, de la que España forma parte desde 1986.

Durante los años ochenta se realizaron varias evaluaciones relativas a las enseñanzas medias. Estos estudios internacionales pusieron de manifiesto la insuficiencia del rendimiento en el caso de España, a consecuencia de la situación previamente relatada

y la necesidad de un plan de actuación firme. En este año también se realizaron diversas evaluaciones sobre la reforma experimental de enseñanzas medias.

España participó en varios estudios internacionales a principios de los noventa, en los resultados se observó un insuficiente nivel de rendimiento, por lo que, a pesar de la notable mejora de la situación, era necesario mejorar la calidad de la educación. Para lograr

LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Tema 1. Concepto de competencia y legislación de referencia

27
27

esta mejora, en el año 1995 se aprobó la Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes, y en 2002 la Ley Orgánica de Calidad de la Educación, ambas con el fin de enriquecer algunas disposiciones de la LOGSE.

La equidad es un factor necesario para la calidad, hecho que constatan recientes

evaluaciones internacionales. Cada ciudadano es una fuente de talento que ningún país debe desaprovechar, especialmente en una sociedad donde el conocimiento y la información son esenciales para el desarrollo, por esta razón debe alcanzarse el éxito escolar de cada joven. Esto supone un gran reto que no depende solamente de las Administraciones educativas y del personal de la comunidad escolar sino de toda la sociedad.

Por ello, con el objetivo de impulsar el debate social acerca de la educación antes de realizar acciones legislativas, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicó en septiembre de 2004 el documento “Una educación de calidad para todos y entre todos”, donde se mostraron una serie de diagnósticos y análisis relativos al contexto educativo actual sometiendo a debate distintas propuestas de solución. Se invitó a las Comunidades Autónomas y a las organizaciones representadas en los Consejos Escolares del Estado y Autonómicos para que aportaran su enfoque ante las propuestas. También recibieron desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte propuestas y opiniones de asociaciones, grupos y personas, que fueron difundidas manteniendo así la transparencia necesaria para el debate público. El resultado de lo dicho fue la publicación de un documento de síntesis de todas estas contribuciones.

A partir del análisis de este debate y buscando el máximo consenso posible se

establecieron los tres principios básicos de la LOMCE:

-

El primer principio trata la necesidad de proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos en todos los niveles del sistema educativo. Una vez alcanzada la escolarización hasta los dieciséis años, se pretende mejorar los resultados y disminuir el abandono temprano de los estudios, y lograr el máximo desarrollo de las capacidades de los ciudadanos, garantizándoles igualdad de oportunidades, concediendo el apoyo necesario tanto al alumnado como a los centros donde están escolarizados.

-

El

segundo principio considera la necesidad de colaboración por parte de

todos los componentes de la comunidad educativa para adquirir calidad

y

equidad. Esto implica tanto el esfuerzo del alumnado, que debe ser

responsable y comprometerse con su educación, como a sus familias, al profesorado, a los centros docentes, a las Administraciones educativas y por último al conjunto de la sociedad.

-

El

tercer principio abarca un compromiso sólido con los objetivos educativos

28
28

planteados por la Unión Europea.

LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Tema 1. Concepto de competencia y legislación de referencia

Por tanto cada miembro de la comunidad educativa debe realizar una contribución específica, las familias deben implicarse en el trabajo diario de sus hijos y en la actividad de los centros docentes, y éstos y el profesorado deben trabajar para generar entornos de aprendizaje motivadores y exigentes.

La complejidad de la actividad realizada en los centros educativos se ve incrementada

al ampliarse la edad de escolarización y nace así la necesidad de atender a la diversidad

a la que esto da lugar. Esto se refiere tanto a los centros públicos como a los privados,

reconocidos ambos por la Constitución española. Todos los centros deben realizar una escolarización carente de exclusiones, y en el caso de los públicos, deben recibir de los fondos públicos los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, para cumplir sus funciones.

Mediante la formulación de unos objetivos educativos comunes se intenta alcanzar un crecimiento económico sostenido, una mejora del empleo, tanto cuantitativa como cualitativa, y aumentar la cohesión social.

El rápido crecimiento de la ciencia y la tecnología y su impacto en el desarrollo social aumenta la necesidad de que la educación se adecúe a tal situación. En respuesta a esta circunstancia la Unión Europea y la UNESCO proyectan adecuar los sistemas de educación y formación, para lo que es necesario capacitar correspondientemente al personal docente, desarrollar las aptitudes necesarias, asegurar el acceso de todos a las tecnologías idóneas para la comunicación e información, incrementar la realización de estudios científicos, técnicos y artísticos, y optimizar los recursos, ampliando la inversión en recursos humanos.

También se ha propuesto posibilitar el acceso generalizado a la educación, esto conlleva la construcción de un entorno de aprendizaje abierto y atractivo y la promoción de la ciudadanía activa, la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

Por último, el propósito de vincular estos objetivos con la vida laboral, con la investigación y con la sociedad, fomentar el carácter emprendedor, el aprendizaje de idiomas extranjeros, la movilidad e intercambios y la cooperación europea. Estos fines ha de alcanzarlos el sistema educativo español, y el resto de la Unión Europea.

Algunos aspectos del sistema educativo en España están próximos a la consecución de estos objetivos, otros en cambio distan considerablemente. Las mejoras necesarias para alcanzar estos objetivos están incluidas en la LOMCE, que proyecta la actuación en varios campos complementarios. Uno de ellos consiste en considerar la formación como un proceso permanente en lugar de atribuirla a la niñez y adolescencia, pues la capacidad de aprender permanece aunque cambie el modo de hacerlo. Esto es por otro lado necesario para adaptarse a los cambios económicos y sociales, de esta forma la educación de personas adultas ha aumentado.

Para promover el aprendizaje permanente es necesario aportar a los jóvenes una educación que proporcione los conocimientos y las competencias clave adecuados a la

LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Tema 1. Concepto de competencia y legislación de referencia

29
29

sociedad actual, que estimule su interés por continuar aprendiendo y capacidad para aprender por sí mismos, y requiere la posibilidad de compatibilizar la formación con otras ocupaciones como el trabajo, mediante una concepción más flexible del sistema educativo, con conexiones entre los distintos tipos de enseñanza y distintas vías que puedan adaptarse a los distintos intereses y situaciones de las personas. Para esto es necesario que los centros tengan un margen de autonomía para adaptarse al alumnado y obtener los mejores resultados posibles, aunque las Administraciones establezcan un marco general.

La normativa debe regular el suministro de los recursos necesarios a los centros, el uso eficiente que estos le den y la autonomía a conceder a los centros docentes además de las normas comunes que todos deben respetar.

Todo esto lleva también a la necesidad de establecer mecanismos de evaluación que faciliten el seguimiento y valoración de los resultados y el uso dado a los recursos puestos a disposición de los centros, que aporten una información transparente y pública,

y permitan evaluar los distintos aspectos de la actividad académica del alumnado, del

personal docente, de los centros, del currículo y de las Administraciones; existe además el compromiso de que se realice el seguimiento de la situación y el progreso de ésta.

Este desarrollo del sistema educativo y los centros docentes exige actualizar la formación del profesorado y adaptarla al entorno europeo. La consecución de las metas

y mejoras mencionadas depende principalmente del funcionamiento de los centros y

este del personal que trabaja en ellos. Las Administraciones educativas deben facilitar la formación continua del profesorado, para lo que es necesario el reconocimiento social de

la labor realizada por este colectivo. Asimismo el reparto de las competencias educativas

establecido por la Constitución española y las leyes relacionadas debe ser respetado.

Las normas referidas a la ordenación académica y a la actividad del sistema educativo se han clarificado cada vez más especialmente desde el año 1990, invalidando las normas anteriores, lo que hizo necesario compendiar y aclarar la normativa vigente.

En el año 2000, una vez concluido el proceso de transferencias del ámbito educativo, resultaron unas nuevas condiciones en la enseñanza no universitaria de modo que se vio la necesidad de compaginar la distribución de competencias con las condiciones de las distintas Comunidades Autónomas, de modo que se compatibilicen la normativa estatal

y la autonómica.

La LOMCE expone la homogeneidad del sistema educativo y concreta la cooperación territorial y entre Administraciones para que se produzca un intercambio de información

y prosperen las prácticas con mejores resultados.

Una finalidad principal de la LOMCE es establecer las bases que posibiliten la consecución de las metas educativas propuestas, afianzando los avances que han obtenido mejores resultados y formulando alternativas para las que requieren corrección. Esto se ha efectuado considerando la experiencia alcanzada, en lugar de replantear por completo el sistema educativo, con el fin de que las reformas sean progresivas y continuas.

30
30

LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Tema 1. Concepto de competencia y legislación de referencia

Al adentrarse en la mejora internacional de la calidad de la enseñanza, el Gobierno de España, en cooperación con los organismos internacionales Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y Comisión Europea, incluye la creación del Programa para la evaluación internacional de Alumnos (PiSA) de la OCDE, sobre la enseñanza y el aprendizaje de las competencias clave como un medio para mejorar la calidad y equidad del sistema educativo, tomando, como medida de gran relevancia, la inclusión de las competencias clave en el currículo, del cual hablaremos detalladamente en temas posteriores.

El proyecto de la OCDE DeSeCo (Definición y Selección de Competencias), que ha progresado desde su primera publicación en 1999 hasta la definitiva de 2005, encargado de la definición y selección de competencias, es referencia para la incorporación de las competencias clave. A partir del proyecto DeSeCo la mayoría de los países de la OCDE, entre ellos la Unión Europea y España, comienzan a reformular el currículo escolar en torno al concepto de competencias. Así, la Unión Europea (a partir del año 2004) se plantea la necesidad de establecer una serie de competencias clave que sirvieran como referencia para los sistemas educativos de los países miembros. Las competencias propuestas por La Unión Europea difieren de las establecidas por la OCDE en el proyecto DeSeCo, ya que se aproximan más en su formulación a las áreas y materias tradicionales de los currículos escolares.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español coopera con el desarrollo de las competencias clave tomando como referente teórico el Proyecto DeSeCo, y partiendo de la propuesta realizada por la Unión Europea establece las nuevas normativas para adaptar ese marco general de referencia a las circunstancias específicas y a las características del sistema educativo español cuyo resultado son las 7 competencias clave que configuran el marco legal en que se desenvuelve el sistema educativo español.

En definitiva, con el paso de los años se han llevado a cabo múltiples reformas educativas que hoy en día, dan lugar a una restructuración de los currículos basada en conceptos tales como “competencias clave” y “resultados de aprendizaje”. En un inicio, la organización educativa presentaba como eje central del currículo las materias y contenidos de las mismas estableciéndose con el paso del tiempo, una arquitectura curricular más compleja basada en parte, en destrezas de carácter práctico y con un enfoque transversal.

Es fundamental que la comunidad educativa participe y se implique en estos cambios adaptándolos las características y necesidades de cada entorno educativo en general y a las condiciones de cada discente en particular. En los próximos temas veremos de forma práctica como adaptarse a todos estos cambios que se han realizado profundizando en la introducción de las competencias clave, siendo este un concepto que todavía genera muchas dudas e incertidumbres.

LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Tema 1. Concepto de competencia y legislación de referencia

31
31

BiBLiOGRAFÍA

Blog sobre competencias clave: http://ccbb-equipo2.blogspot.com/ Constitución Española.

Decreto 111/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunitat Valenciana.

Decreto 126/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Decreto 105/2014, do 4 de setembro, polo que se establece o currículo da educación primaria na Comunidade Autónoma de Galicia.

Decreto 142/2007, de 26 de junio, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas de la Educación Primaria en Cataluña.

Decreto 175/2007 por el que se establece el currículum de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Decreto 22/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Primaria.

Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía.

Decreto 26/2007, de 4 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Decreto 286/2007, de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Decreto 40/2007, de 3 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León.

Decreto 56/2007, de 10 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Decreto 56/2007, de 24 de mayo, por el que se regula la ordenación y se establece el currículo de la Educación Primaria en el Principado de Asturias.

Decreto 68/2007 de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Decreto 72/2008, de 27 de junio, por el cual se establece el currículo de la Educación Primaria en las Islas Baleares.

Decreto 82/2007, de 24 de abril, por el que se establece el currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Decreto Foral 24/2007, de 19 de marzo, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de Educación Primaria en la Comunidad Foral de Navarra.

Informe PISA 2000, 2003 y 2006.

32
32

LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Tema 1. Concepto de competencia y legislación de referencia

La definición y selección de competencias clave (Proyecto DeSeCo). Resumen ejecutivo. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 2005. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.

ORDEN de 9 de mayo de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación Primaria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón.

ORDEN ECD/65/2015, de 21 enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

ORDEN ECI/1845/2007, de 19 de junio, por la que se establecen los elementos de los documentos básicos de evaluación de la educación básica regulada por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como los requisitos formales derivados del proceso de evaluación que son precisos para garantizar la movilidad del alumnado.

ORDEN ECI/1957/2007, de 6 de junio, por la que se establecen los currículos de las enseñanzas de religión católica correspondientes a la Educación Infantil, a la Educación Primaria y a la Educación Secundaria Obligatoria.

ORDEN ECI/2211/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Primaria.

ORDEN ECI/2571/2007, de 4 de septiembre, de evaluación en Educación Primaria.

ORDEN ECD/711/2015, de 15 de abril, por la que se establecen los elementos y características de los documentos oficiales de evaluación de la Educación Primaria, para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyectos sobre Competencias en el Contexto de la OCDE Análisis de base teórica y conceptual. Oficina Federal de Estadística de Suiza, 1999.

Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (Diario Oficial L 394 de

30.12.2006).

enLAceS de LeGiSLAciÓn

http://www.boe.es/aeboe/consultas/enlaces/documentos/ConstitucionCASTELLANO.pdf

http://www.educacion.es/dctm/mepsyd/horizontales/prensa/documentos/2008/loe.

pdf?documentId=0901e72b80027758

LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Tema 1. Concepto de competencia y legislación de referencia

33
33

http://europa.eu/legislation_summaries/education_training_youth/lifelong_learning/

c11090_es.htm

http://www.boe.es/boe/dias/2006/12/08/pdfs/A43053-43102.pdf http://www.boe.es/aeboe/ consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2006-21409 http://www.boe.es/boe/

dias/2007/09/06/pdfs/A36676-36693.pdf

http://www.boe.es/boe/dias/2007/07/20/pdfs/A31487-31566.pdf http://www.boe.es/boe/ dias/2007/07/03/pdfs/A28672-28685.pdf http://www.boe.es/boe/dias/2007/06/22/ pdfs/A27049-27051.pdf http://www.boe.es/boe/dias/2007/03/27/pdfs/A13120-

13120.pdf

http://eur-ex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:ES:PDF

http://ccbb-equipo2.blogspot.com/ http://www.madrid.org/wleg/servlet/Servidor?

opcion=VerHtml&nmnorma=4528&cdestado=P

http://www.gabjur.org/documentos/072007/2007_142_Cat_D_ord_Educ_

primaria_20070629.pdf

http://www.csi-csif.es/aragon/modules/mod_ense/20070606caragonPRIMARIA.pdf http://

www.educa.jccm.es/educa-ccm/cm/educa_jccm/tkContent?idContent=13721&loca

le=es_ES&textOnly=false

http://boib.caib.es/pdf/2008092/mp191.pdf http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/

General/Legislacion/scripts/Resolucion.asp?Id=4457&categoria=248

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegio_sanjosedepalmete/normativa/Decreto_

primaria_230_2007.pdf

http://www.carm.es/borm/documento?obj=anu&id=324650 http://doe.juntaex.es/pdfs/ doe/2007/500O/07040091.pdf http://www.educastur.es/index.php?option=com_co ntent&task=view&id=943&Itemid=152 http://vlex.com/source/doga-210/section/3

http://www.feccoo-cantabria.org/documentos/paginas/inicio/Curriculo_primaria.pdf http:// www.educarioja.org/educarioja/index.jsp?tab=down&acc=subcat&cat=73 http://

www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/educacyl/tkContent?idContent=46806&textOnly

=false&locale=es_ES

http://www.docv.gva.es/datos/2007/07/24/pdf/2007_9730.pdf

http://www.educacion.navarra.es/portal/Guia+del+Profesorado/Curriculos/

Infantil+y+Primaria

http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-73/es/contenidos/informacion/dif10_

curriculum_berria/es_5495/f10_c.html

http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.

DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf http://www.deseco.admin.ch/bfs/

deseco/en/index/03/02.parsys.59225.downloadList.58329.

34
34

LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Tema 1. Concepto de competencia y legislación de referencia

DownloadFile.tmp/1999.proyectoscompetencias.pdf

http://www.pisa.oecd.org/document/25/0,3343,

en_32252351_32235731_39733465_1_1_1_1,00. html

http://www.oecd.org/document/17/0,3343,en_2649_39263238_2669073_1_1_1_1,00.

html

En el momento de la impresión de este manual están vigentes todos los enlaces de Internet citados en el tema.

LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Tema 1. Concepto de competencia y legislación de referencia

35
35