Sunteți pe pagina 1din 132

00317

414520 000419

8

OPINIÓN

Director BIKE jvicioso@mpib.es

Julio Vicioso

“¿DÓNDE NOS LLEVA EL CAMINO DEL MTB?”

¡GANA UN SRAM EAGLE NX!!

te mes te ofrecemos la oportunidad de ganar un grupo AM NX Eagle solo por visitar nuestra web www.mountainbike.es

cuerda que el nuevo SRAM NX Eagle es el primer grupo realmente onómico que te permite pasar a las 12 velocidades monoplato con da la tecnología Eagle que ha revolucionado el Mountain Bike.

lo dejes para mañana y entra ya en www.mountainbike.es rque el sorteo es válido hasta el 16 de septiembre de 2018. Mucha suerte!!

3>

mountainbike.es

SUMARIO

28 36

SUPERTEST Scott resucita su Ransom, que viene cargada de armas para dominar el Enduro.

108

FOX LIVE VALVE La inteligencia lle- ga a las suspensio- nes Fox a través de su nuev electró

48 58

INFORME Pon a salvo tus rodillas con unas buenas rodilleras. ¡Porque ellas lo valen!

SRAM NX EAGLE Prueba a fondo del grupo más popular del momento, el SRAM NX Eagle, ¡con regalazo!

74

64 108

GIANT TRANCE Ruedas de 29”,

suspensiones DVO,

geometría

fín de novedades en la Trance de 2019.

un sin-

36

CARRERAS Rocío del Alba y David Valero, nuestras puntas de lanza en la Spanish Armada.

118

RUTA SEGOVIA Ruta por una sor- prendente Castilla. En Segovia, tras los ecos del bandolero del río Pirón.

124

DE CINE CON BRUNI El descender más rápido del momento, rodando en la isla de Madeira.

ADEMÁS:

ASSOS 2019: 70

MERIDA 2019: 74

LIV 2019: 80

MICROTEST: 84

SALUD: 94

MECÁNICA: 98

124 118

QUÉ QUIERES VER EN BIKE?

ándanos un correo electrónico diciéndonos qué tículos quieres ver en los próximos números. ruebas, reportajes, técnica, comparativas peramos tus sugerencias en bike@mpib.es ntre todas las sugerencias recibidas sorteamos da mes una suscripción gratuita a BIKE. ganador de este mes es:

vi Soriano, Zaragoza

QUIERES MÁS BIKE?

l.

suscripciones: 902 054 247.

l.

números atrasados: 902 054 247.

ail: suscripciones@mpib.es ontacto BIKE: 91 347 01 00 / bike@mpib.es

BIKE TAMBIÉN EN VERSIÓN DIGITAL

Carga este código QR y accede a BIKE en digital.

Este mes

La otra

en portada

portada…

Scott Ransom 900 Tuned. Con ruedas de 29” y 170 mm de recorrido, la Ransom ha vuelto para conquistar montañas.

Giant Trance. Su vuelta a las ruedas de 29 pulgadas tras varios años sólo en 27,5” aporta nuevas aptitudes a esta consolidada Trail.

4>

mountainbike.es

oto: Alejandro Cubino

Foto: Alejandro Cubino

La nueva Powerfly incorpora detalles de diseño increíblemente prácticos para el ciclista, como una batería integrada fácil de extraer, de instalar y de recargar. Es rápida y fácil de usar, para que puedas centrarte en explorar nuevos destinos. Descubre el nuevo referente en bicicletas eléctricas de montaña para rodar por senderos y caminos.

Conoce la Powerfly en trekbikes.com

CARTAS

AS…

T

MIE

EN FACEBOOK

LA ENCUESTA:

Otra no específica

Competitiva UCI

Otra específica

Cicloturista

Ninguna

Varias

COMPAÑERAS

INSEPARABLES›

Licencia

Licencia competitiva UCI Otra específica de ciclismo (técnico, médico…) Otra no específica de ciclismo (Deportes de montaña, por ejemplo)

No poseo

Varias

cicloturista

Si, ya tengo licencia y quiero volver a tenerla Si, quiero hacerla por primera vez No, tengo licencia y no quiero volver a hacérmela

No, no tengo licencia ni tengo interés en ella NS/NC

25,2%

20,9%

0,6%

4,9%

45,9%

4,7%

40,3%

21,4%

4,3%

17,2%

16,8%

50

40

30

20

10

0

NS/NC

No

No renovar

Renovar

ANA ZAMORA&LIV HAIL 2 GE

Mi nombre es Ana Zamora y os escribo para presentaros a mi compañera inseparable desde hace unos meses y como las chi- cas también somos “guerreras”, mi montura no podía ser otra que una LIV Hail 2 GE, de Enduro. Juntas recorremos todos los senderos que nos encontramos por el Pirineo Oscense, y aquí hay unos cuantos. Nos lo pasamos maravillosamente tanto su- biendo, como por supuesto, bajando.

BIKE

Una opción que parece radical pero que gana adeptos. ¿Y qué tal llevar una horquilla rígida?

Javier Makadi El ciclismo de montaña no se inventó con suspensiones, y se hacía DH, bajando por sitios que muchos de los que critican la bici rí- gida no bajarían con sus dobles ahora, es una op- ción de pilotaje distinta, no sustituye a una buena doble, pero rodar por pistas con una gravel, todo rígido y con neumático de 37mm es un placer.

Jaume Mas Ferrà Yo ya tengo una. Una bici de 29 sin suspensiones y toda de carbono. Puede que sea una manía mía, pero yo la llamo “bici de ciclocross”.

Gustavo Eduardo Nuñez Por seguridad, esta- bilidad, control y agarre, toda la vida una buena horquilla Fox, Rockshox o Marzochi.

Jose Seneca Camargo Pero vamos a ver ¿en qué quedamos?, ¿doble suspensión “full equip” o todo rígido?

Alfonso Pb Toda la vida buscando comodidad y

ahora la queréis quitar

‘pro’

David De La Torre Con la compra de tu horquilla rígida te regalamos un descuento de 35€ para tu dentista, ¡no pierdas esta oportunidad!

Jaime Querol Angel Y de paso frenos cantilever,

y ruedas de 26”

principios de los 90’

Willy MA Una doble es la Mountain Bike por ex- celencia, no tiene nada que ver con hacer solo ba- jadas. Eso sí, si sólo vas por pistas y vías verdes es tirar el dinero. Para eso mejor comprar una de ciclocross y vas volando raso “por 4 perras”.

Por parecer un poco más

¡Pamplinas!

y tachan, tenemos una bici de

¿QUIERES SER TÚ? Si quieres aparecer en la sección “Compañeras Inseparables” sólo tienes que mandarnos una carta con todos tus datos y una foto y una ficha técnica de tu bici lo más completa posible a bike@mpib.es o a BIKE, c/ Áncora, 40. 28045 Madrid.

NUEVA FORD TRANSIT CAMPER

COMIENZA LA AVENTURA

GAMA NUEVA FORD TRANSIT CAMPER CONSUMO COMBUSTIBLE COMBINADO DE 6,1 A 7,2 L/100 KM. EL CONSUMO DEPENDE DE LA CONDUCCIÓN QUE SE HAGA DEL VEHÍCULO. EMISIONES DE CO2 DE 156 A 188 G/KM, MEDIDAS CONFORME LA NORMATIVA VIGENTE QUE, EN CONDICIONES REALES, PUEDEN VARIAR.

Valores de consumo y emisiones de CO2 medidos según ciclo NEDC (directamente o por correlación de WLTP/ CO2MPAS) y Reglamento UE 2017/1151. Podrían variar en función de los procedimientos de homologación. Transformación realizada por un carrocero independiente. ford.es

CARTAS

CARTA

DEL MES

T CO

PORQUE LA VIDA, CON UNA BICICLETA, PUEDE SER MARAVILLOSA…

Me voy a permitir rendir, con el título de es- ta carta, un homenaje al periodista fallecido Andrés Montes, puesto que el baloncesto y el ciclismo han sido los deportes que han mar- cado mi vida. Parece que fue ayer, pero ya han pasado más de veinte años desde que probé el dulce gusto de la bicicleta de montaña. Con 14 años, mi padre me regaló una bici de montaña de las primeras que se vendían en los centros comerciales. Toda una odisea, ya que había que reservarlas con meses de antelación

y yo no veía el día de tenerla. Como os podéis

imaginar, pesaba un quintal y su aspecto hacía suponer que su vida no sería muy larga. Más tarde me llegó de rebote, gracias a los ca- prichos pasajeros de mi hermano mayor, una Mountain Bike de marca Legnano que me te- nía encandilado. Su blanco impoluto, su geo- metría distinta a lo habitual por aquella época (años 90)… me sentía un chico afortunado con aquella “máquina”, que por cierto ya tenía

cambio sincronizado. Las aventuras se sucedían una tras otra. Salidas con amigos, que por desgracia no veo tan a me- nudo como me gustaría: Pablo Lamberti, Ma- nuel Antonio, Nacho, Jesús Alberto, Marcos… y un montón de emociones y sensaciones. Nunca se me olvidará el susto de Manu (Ma- nuel Antonio) el día que llamó a mi casa para estrenar la nieve que cubría nuestro pueblo, Tineo-Asturias, y mi madre le dijo que yo es- taba en el hospital porque había caído de la bi- cicleta y que podía perder un riñón. La historia quedó en un susto, un mes de hospital y un par de ellos más para una recuperación plena. Posteriormente junto con mi amigo Jesús, “el gemelo”, recorrimos parte del norte de Espa- ña en bicicleta de montaña. Un par de sema- nas, algo de dinero, más de 110 Km diarios

y mucha ilusión nos llevaba de un sitio para

otro. Por desgracia los estudios y posterior- mente el trabajo nos apartó de estas aventu- ras. Empecé entonces a introducir en el mun- dillo del Mountain Bike a mi novia Montse y juntos compartimos algunos momentos muy bonitos para los dos: bicicletas, tienda de campaña y naturaleza. Tampoco quiero olvidar las visitas con Car “Abelardo” al pueblo de sus abuelos: Los davales, donde su abuela, fanática del ci mo, nos recibía con cerveza y jamón serr Durante un par de horas veíamos la etapa Tour de Francia escuchando los divertidos mentarios de aquella entrañable mujer. Ya en el año 2000 me compré, con parte d beca de mis estudios universitarios, mi Trek 6500. Con ella compartí muchas aventuras y momentos bonitos y otros menos bonitos. Aún me queda mucho en el tintero que contar,

pero para no sobrepasar los límites de publi- cación, me gustaría que esta carta fuera un homenaje a los muchos amigos que conocí gracias a la bicicleta, a mi novia por aguan- tarme las veces que le exigía demasiado y a mi Trek 6500 con la que tanto y tanto viví.

XCLUSIVO CASCO SPIUK TAMERA RÉPLICA BIKE?

Mándanos tus cartas e inquietudes a bike@mpib.es y podrás conseguirlo si la elegimos como “Carta del Mes”.

MO ANILLO FOX

o el mantenimiento de 34 FIT CTD de un amig de purgar el cartucho co FIT, se me perdió el el dial de compresión al rlo. Al final tuve que fa- no casero a partir de un ble del tamaño adecuad ole un trozo. Funcionó mente hasta que le com- iginal, pero estuvo unas semanas en la horquilla ningún problema.

> I

23 en 1 ES PARA: Aitor Ugarteburu (País Va

¿QUIERES CONSEGUIRLAS?

Si quieres ganar unas gafas Merida Race como éstas con le cambio como ésta sólo tienes que mandarnos una carta con tu mejor Truco Verde a bike@mpib.es o a: BIKE, c/ Áncora, 40. 28045 Madrid. Todos los trucos publicados serán premiados.

A

AA

IA

8>

mountainbike.es

DIARIOMENSUAL

www.gtbicycles.com

SMSSMSSMS

> La marca de componentes para frenos Galfer acaba de lanzar unas pastillas diseñadas específicamen- te para los requerimientos de las e-MTB. Las G1652 que es como se llaman, tienen un mayor poder de resistencia a las altas temperaturas, aumentando la potencia, durabilidad y ausencia de ruidos gracias al uso de un compuesto semimetálico. Las diferenciarás por su color violeta y están disponibles para los princi- pales modelos de SRAM, Shimano, Fomula o Magura. > Y sobre e-Bikes, otro de los pesos pesados del mundo del motoci- clismo que acaba de anunciar su

TOMI MISSER CONQUISTA CANADÁ

POLIFACÉTIC

ICOICO

Es habitual ver a Tomás Misser en carreras de maratón m por etapas, y

este pasado mes el catalán viajó a Canadá a disp sputar la Single Track 6

durante 6 días por las montañas rocosas, co on recorridos nuevos c

etapa y con vistas y parajes de ensueño. Tras Tr pelear cada etapa

a, Tomi

u categoría

cada

6,

consiguió un segundo puesto en la gene eral y la victoria en su

(Master 40). Tras este éxito, que le su

upo a poco y decidió de desplazarse a

Whistler para correr la sexta prueb

así cambiar de especialidad.

Como bien dicen algunos “E

m-

que tuvo,

bio de “hábito” no le sentó ma m

arrasando en la sexta manga de d

las EWS celebrada en Whistle er

ganando 4 de las 5 especiales s y llevándose de nuevo la victoria

Master 40 en una de las carre- ras de Enduro con más nivel de la temporada.

ba de la Enduro World S Series (EWS) y

retuvo”,

y

el

cam

GT FURY 2019

LLEGA MÁS LEJOS

GT Bicycles ha dado un paso más en la expansión del sistema de suspensión LTS con su incorporación a su modelo de descenso Fury. El cuadro de la nueva GT Fury, carbono en al delantera y aluminio atrás, es compatible con ruedas de 27,5” o de 29”, manteniendo la geometría y rendimiento de suspensión gracias la adaptación que permite el flip chip y las punteras tra- seras. Con ruedas de 29” y configurada para 190 mm de recorrido, la Fury ofrecerá estabilidad en altas velo- cidades; con ruedas de 27,5” y 200 mm de recorrido un manejo más ágil y sencillo para bike park. Habrá tres versiones y también cuadro suelto. [+INFO] Macario, tel 91 887 37 00. www.gtbicycles.com

apuesta por este segmento no es otra que la mítica Harley Davidson. La marca americana, involucrada en el lanzamiento de su primera moto eléctrica LireWire para el próximo año, ha confirmado también que sus primeras e-MTB están previstas para el año 2022, aunque ya han mostrado los bocetos de la línea que se han propuesto seguir. > El Open de España 2019 ya ha pre- sentado su calendario y sedes, con la novedad de contar con una prueba más, un total de 5 pruebas reparti- das entre los meses de marzo y ju- nio. Los Internacionales XCO Chelva será la prueba inaugural, seguida

del Gran Premio Ciudad de Valladolid también en marzo, Gran Premio BTT Villa del Almendro en abril, Open de España XCO Caudete en mayo y finaliza en junio en el Gran Premio Alcalá de Henares. > El andaluz Alberto Mingorance, corredor especialista de la moda- lidad de Cross Country Eliminator, tres veces Campeón de España, ha concluido el pasado Campeonato de Europa a las puertas de la final, con un 7º puesto. El corredor del Ekuon El Conchel aunque llegaba con aspiraciones de medalla, pasó por una mala ronda clasificatoria causada por un fallo en la presión

10>

mountainbike.es

de los neumáticos, reduciendo sus posiblidades de pasar a la final. > 10 días aprendiendo todo lo que gira en torno al mundo del Mountain Bike, es lo que han podido aprender los 30 alumnos de entre 10 y 14 años que han asistido al I Campus Zona Zero en Aínsa. Esta actividad llevada a cabo gracias a la colaboración de la Obra Social “La Caixa” persigue el objetivo de ofrecer un gran futuro sobre ruedas para los habitantes más jóvenes de la provincia oscense. > Wend Wax es el nombre de una curiosa cera para lubricar nuestra cadena que está causando autén-

EUROBIKE DE NUEVO A SEPTIEMBRE

RECTIFICAR ES DE SABIOS

La experiencia de adelantar a julio las fechas de Eurobike en 2018 no ha tenido los efectos esperados para la organización de la feria referencial en Europa buscando una reactivación tras los efectos de la nueva manera de enfocar la promoción por parte de las principales marcas. Así los or- ganizadores han anunciado que en 2019, en contra de las fechas dadas a conocer inicialmente (julio-agosto), Eurobike vuelve a su emplazamiento a comienzos de septiembre, concretamente del 4 al 7 de septiembre, siendo el último día abierto al público. Eurobike Media Days, dedicada a la prueba de productos por parte de la prensa, mantiene no obstante sus fechas del 2 al 4 de julio. [+INFO] www.eurobike-show.com

ORTLIEB CCOOOCCKKPPIIT PAACCCCCC

Entre las nuevas soluciones para que ha presentado Ortlieb encontr para manillar, para cuadro y para s tribuyen la carga en la bici dejando da libre y repartiendo el peso más equilibradamente para la conducción. Hay disponibles bolsas de diferentes capacidades, y queremos destacar soluciones con inge- nio como el Cockpit Pack (49,99 €), un pequeño compar- timento pensado para aprovechar el espacio detrás de la potencia, apoyado en la parte superior del cuadro. [+IN- FO] Vic Sports: Tel 972 26 82 99, www.ortlieb.com/es

SELLE SAN MARCO GND RACING G

TRATO

La bici eléctrica tiene unos requerimentos especiales en algunos de los equipamientos. Esto lo ha entendido Se- lle San Marco con su nuevo sillín GND Racing Gel, que incorpora soluciones como una parte delantera más an- cha y suave que en otros modelos de la firma, para po- der ir más cómodo en las subidas agresivas. Además la hendidura central consigue aliviar la presión sin llegar a ser un orificio completo, evitando que el barro salpicado llegue al culote. Con una combinación de materiales en l cubierta, dispone de un acolchado de doble densidad, co insertos amortiguadores y gel. Con un peso de 218 g, s PVP es de 149€. [+INFO] https://sellesanmarco.it

tico furor en als redes sociales. Su aspecto llamativo principal es que son ceras de colores, con lo que una vez las aplicamos a nuestra cadena, ésta luce del mismo color de la cera. E incluso se puden combinar varios colores, que podemos encontrar en su web wendperformance.com. > La mítica carrera Leadville Trail 100 que cruza las montoñas rocosas de Colorado, ya tiene ganador de la edición 2018. El norteamericano del equipo Specialized Howard Grotts ha vuelto a proclamarse vencedor por segunda vez consecutiva. La califor- niana Larissa Connors era la vence- dora en la categoría femenina.

> El Enduro de competición y las ruedas de 29” hace tiempo que dejaro de ser incompatibles, y la última marca que se ha unido a esta tendencia es Cannondale. Acaban de presentar su Jekyll 29, compartiendo diseño y tenoclogías con su hermana de 27,5” y con un recorrido de ambas suspensiones de 150 mm. Se ponen a la venta 3 modelos de carbono y precios que comienzan en 3.999€. www.cannondale.com > Shun y First Components son las dos marcas que la distribuidora Manufacturas Ges ha incorporado recientemente a su catálogo de pla- tos para contar como recambio para

nuestras bicis. Tanto para platos con anclaje de cuatro tornillos como para anclaje Direct Mount, cuenta con va- rias opciones de modelos redondos y ovalizados con unos precios muy competitivos. www.manufacturasges.com. > 5 millones de euros es el valor del impacto económico que ha generado la última edición de la Andalucía Bike Race presented by Shimano, según el estudio elaborado por la Universidad de Jaén junto con la colaboración de Kantar Media. Fran- cisco Javier Fernández, consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, ha valorado esta carrera

11>

mountainbike.es

como “un refuerzo directo a la marca Andalucía, y justificaría cualquier tipo de inversión”. > Cuando un estándar ofrece venta- jas, se convierte en imparable. Así, Cane Creek ya ha anunciado que comezará a fabricar sus amortigua- dores DB Air CS y DB Coil CS con anclaje Trunnion, muy usado ya por gran cantidad de fabricantes de bicis grandes y pequeños. > Una nueva marca de bicis está en camino de ver la luz en los próximos años, impulsada por una iniciativa nacional y con sede en Cataluña, de nombre aún desconocido.

DIARIOMENSUAL

MTB WOMEN CAMP

APASIONADAS

La localidad abulense de La Adrada acogerá este evento para mujeres los días 8 y 9 de septiembre. El MTB Women Camp 2018 está centrado en ense- ñar o pulir desde la base, para que la mejora sea exponencial, y sin olvidarse de la importancia de conocer mejor nuestro cuerpo, mente y bici. El pro- grama incluye talleres de técnica de conducción + psicología, suspensiones y mecánica y Yoga, con prácticas asesoradas. Precios del curso completo:

desde 180€. [+INFO] www.sueltalosfrenos.com

MUY

COMP

Entre las novvedades de Ped mientas RX Micro,M cuyo máximo exponente es la RX Micro 20, que cluye, ademmás de las llaves básicas allen/torx/destornillador, tambi un añadiddo con tronchacadenas/llaves de radios/llaves fijas y llave obús, y dosd minidesmontables acoplados lateralmente con un eslab quicklinnk. El peso del conjunto es de 160 g y el precio, 49€. Adem están disponiblesd dos versiones más básicas sin los suplementos, c la muulti “a secas”, ya sea con 9 funciones (95 g, 39€) y 6 funciones ( g, 299€). [+INFO] Top Fun Tel 93 866 38 32 www.topfun.com

GAMA VITTORIA

PARA

ínea d

e Vitttoria, los modelos Marte-

Motaot y Morsa,Morsa, ahora estarán ponibles también enn versiones eciales para bici eléctricica, con casas más resistentes y ddura- ras. La principal innovación es

a carcasa hecha con una doblle

pa dde nylonn 60 TPI. Además,

s tres moodelos incorporan re-

erzos APFF (anti-pinch-flat), en

s laterales, que es una capa de

oma de alta dureza que amor- gua los immpactos con el flanco e la llalanta y también utilizann rafeno y tecnología 4C, que combina cuatro compuestotos diferentes en el mismo neumumá- nciando base, superficiee, parte central y laterales del taqqueado. [+INFO] Vic Sports, Tel 972 2626 82 99/ Macario Tel: 91 887 37 00.0. wwww.vittoria.com

¡MENUDO EMBAJADOR!

ERRANEAN EPIC

ras su exitosa primera edición, la Medite- ranean Epic by Gaes prepara nuevas sor- resas. Para ello, a partir de ahora, tam- ién contará con la experiencia de Julien bsalon, que se une al evento como emba- dor con el fin de ofrecer asesoramiento écnico y disputar las cuatro etapas junto todos los bikers asistentes. Sobre Absa- on, poco hay que comentar que no se se- a. El único biker de la historia del moun- ain bike con dos oros olímpicos, 5 veces Campeón del Mundo, 5 Campeón de Euro- pa. La persona con más triunfos en Copa del Mundo de la historia de este deporte gracias a sus 33 victorias. Sin contar sus 14 títulos de campeón francés absoluto… ¡consecutivos! La cita tendrá lugar en Oropesa del Mar y Castellón, localidades que nuevamente pa- sarán a ser el epicentro del MTB en febrero de 2019. www.mediterraneanepic.com

12>

mountainbike.es

Unleash the Beast

Nueva Cujo Neo 130. Saca la bestia que llevas dentro.

HAYES DOMINION A4

nuevos frenos de cuatro pistones que Hayes tiene preparados para l, Enduro y DH inciden en un aspecto clave: el mantenimiento, bus- do que sea más sencillo y esporádico, con soluciones como el siste- Two Stroke, dos puertos para purgar el sistema hidráulico, inspirado el mundo del motor; el auto ajuste Crosshair, para mantener alinea- en todo momento las pastillas de freno con respecto al disco; o los manguitos fabricados en Kevlar. El ajuste de fábrica LoFi otorga un tacto progresivo, usando prácticamente todo el recorrido posible hasta el blo- queo completo. Se declaran 310 g/unidad. PVP: 195€/unidad + 40€ dis- co. [+INFO] www.hayesdiscbrake.com y www.biketrading.es

NUEVO

HERMANO

Al popular neumático Racing Ralph para XC de Schwalbe le sale un hermano, destinado para actuar en dúo equipando la rueda delante- ra. Se trata del Racing Ray, con un diseño específico para el control en curvas, con tacos menos pronunciados en el centro para mejo- rar la banda de rodadura y más agresivos en los laterales. Además, su espaciado permite una rápida evacuación del barro. Con carcasa EVO evolution y protección extra en flancos, utiliza compuesto Addix Speedgrip con banda azul. Al igual que su hermano, está disponible en 26” (565 g), 27.5” (590 g) y 29” x 2.25 (625 g) o 29” x 2.1 (595 g) con un precio aproximado de 57,90€. [+INFO] www.vicsportsafers.es. www.schwalbe.com

¡QU

ESCONDITE!

Totalmente camuflada en el eje de pedalier, la multiherramienta de es- ta firma italiana incluye 4 llaves allen, una Torx T25 y un destornillador de estrella, y el sistema permite añadir otras herramientas, incluido un eslabón de cadena. Pesa 115g y se pega dentro del eje mediante sus seis imanes de neodimio, así que necesitas que tu eje sea de acero y de al menos 21 mm de diámetro. La tapa de aluminio que la protege se ofrece en seis colores, y está disponible en dos versiones: 59,90€ y con eslabon de cadena: 67,90€. [+INFO] www.allinmultitool.com

VOTEC

ESTÁ DE VUELTA

Mítica a finales de los años 90, la marca alemana Vo- tec sigue en la brecha y ahora la tenemos de regreso en nuestro mercado con una notable colección para mountain bike, desde XC hasta Enduro. Un ejemplo es la VC Pro, con un espíritu de XC agresivo y una total implicación en el Trail: Equipa tija telescópica, ruedas Race Face Aeffect-Sl Tubeless, transmisión SRAM GX1 1x11 y frenos Magura MT4 por sólo 1.699€. También está disponible con rueda 27,5 Plus y un montaje su- perior: VC Plus por 2.199€. Puedes consultar toda la gama Votec en www.bikester.es/votec.html

14>

mountainbike.es

TÚ DECIDES

La nueva FOCUS SAM conquista cualquier obstáculo. La FOCUS SAM² te lanza a nuevas posibilidades. Si preguntas a los riders del equipo FOCUS Geoff Gulevich o Olly Wilkins qué modelo utilizan, la nueva FOCUS SAM o la FOCUS SAM², te contestarán: „¡Las dos!“. Toman la decisión según sus planes para el día, su estado de ánimo y sus niveles de energía. Sea cual sea la elección, se trata del mismo cuadro de 170 mm para dominar y disfrutar al máximo las mejores rutas de enduro. La misma geometría equilibrada que te asegura el control. La misma cinemática F.O.L.D. que ofrece sensibilidad y progresividad. SAM, SAM², but different.

#RIDEBEYOND

ENGINEERED IN GERMANY SINCE 1993

S M A R T PERFORMANCE BIKES

DIARIOMENSUAL

ZONA ZERO ULTIMA LOS PREPARATIVOS DE UN CITA QUE NO TE PUEDES PERDER

LAS ENDURO WORLD SERIES EN CASA

Tres años después del éxito logrado en 2015 las Enduro World Series regresan a España, y de nuevo al Pirineo Aragonés, con mu- chas novedades y un programa cargado de actos paralelos en torno a la bici. Durante la semana del 17 al 23 de septiembre Sobrarbe espera la llegada de más de 1.000 personas relacionadas directamente con la carrera entre corredores, equipos, técnicos, sponsors y periodistas, a lo que hay que añadir el público asistente que en 2015 ya sobrepasó los 4.000 espectadores. Como ya ocurriera en la edición anterior, Zona Zero no pierde su esencia y además de la propia carrera los actos paralelos organizados durante toda la semana volverán a cobrar protagonismo.

Las Enduro World Series llegan a Zona Zero después de pasar por Chi- le, Colombia, Francia, Austria/ Eslovenia, Italia y Canadá, y finalizarán el último fin de semana de septiembre en Finale Ligure (Italia). [+INFO] www.endurofestivalzonazero.com

HORARIOS

LUNES 17 Apertura acreditaciones

MARTES 18 Presentación carrera en Consejo Superior de Deportes (Madrid) 19:00 y 20:00 Proyección “Ara Salvaje”. Torre del Homenaje, Castillo de Aínsa

MIÉRCOLES 19 Reconocimiento circuito prensa especializada 19:00 y 20:00 Proyección “Ara Salvaje”. Torre del Homenaje, Castillo de Aínsa

JUEVES 20 Entrenamientos oficiales 17:00 Apertura barra festival. Castillo de Aínsa. 19:00 Presentación “Territorio único Sobrarbe, Aure y Lourón”. Presentación Transnomad 2019 19:15 “Huesca cuna ciclista”, con Huesca Televisión 20:15-22:00 Acto bienvenida corredores 21:15 Actuación grupo “The Bad Fathers”. Carpa VIP

VIERNES 21 Entrenamientos oficiales 11:00-16:00 Giant Liv centraldereservas.com EWS Zona

Zero-Sobrarbe Challenger (corredores Amateur) 12:30 Apertura barra festival. Castillo de Aínsa 14:45-19:00 Giant Liv centraldereservas.com EWS Zona Zero- Sobrarbe Challenger. Prólogo urbano, casco histórico Aínsa 19:00 Volteo parrilla gigante longaniza de Graus. 19:45 Flashmob Medieval 20:30 Inauguración Giant Liv centraldereservas.com EW Zona Zero-Sobrarbe. Entregra premios Prólogo y Challenge Mini concierto.

SÁBADO 22 06:45-18:45 Giant Liv centraldereservas.com EWS Zon Zero-Sobrarbe. Día 1 11:30 Apertura festival, Castillo de Aínsa 12:00 Circuito bici para niños. Áula en bici. Premios, chocolatada. 18:45 Conciertos grupos “Zapatiesto”, “Hot & Roll” y “Metalúrgica”

DOMINGO 23 07:30-17:00 Giant Liv centraldereservas.com EWS Zona Zero-Sobrarbe. Día 2 09:00 Servicio Bus para púbico a especiales. (1€) 12:30 Apertura barra festival. Castillo de Aínsa

16>

mountainbike.es

13:00 Paella gigante y cerveza Tronzadora 17:30 Entrega de premios Giant Liv centraldereservas.com EWS Zona Zero-Sobrarbe 18:00 Fiesta de voluntarios

BUFF ® VERSIÓN 2.0

MÁS

ECOLÓGICO

Probablemente no habrá ciclista, deportista sea cual sea su disciplina, ni fondo de armario prácticamente de cualquiera de nosotros, que no tenga al menos un producto Buff® en su interior. 25 años han pasado desde que Joan, fundador de la marca, decidiera convertir una prenda tan aparentemente sim- ple, sencilla y algo complicada de utilizar en la mayoría de de- portes debido a los tejidos que se usaban, en una prenda ligera, versátil y capaz de adaptarse a las necesidades de deportes tan demandantes como el Mountain Bike en cualquier época del año, gracias al uso de microfibras ligeras y cómodas además de pre- sentar unos diseños únicos y diferentes.

El paso de los años ha traído nuevas necesidades como la sos- tenibilidad y el respeto máximo con el medio ambiente, y por ello Buff® ha renovado por completo sus tejidos. Su prenda más icónica y representativa, el Original Multifunctional Headwear, emplea un nuevo entramado de microfibras de poliéster obte- nidas únicamente a partir del proceso de reciclado de botellas de plástico, elevando su carácter ecológico y sostenible, un pro- grama que la marca barcelonesa ha bautizado como “Do More Now”” (haz más ahora) y cuyo proceso ha sido certificado por la compañía Repreve® (líderes en la transformación de plásticos en fibras y tejidos).

Con las mismas propiedades y rendimiento que el tejido de po- liéster virgen, destacando su alta capacidad para evacuar la humedad expulsándola al exterior y alejándola del cuerpo para mantenerlo seco, además de ser un buen aislante térmico al re- ducir la transferencia de calor entre el cuerpo humano y la tem- peratura ambiental, el nuevo tejido presenta un elevado nivel de protección contra las radiaciones ultravioletas del sol. Su famo- so diseño sin costuras ofrece una máxima comodidad y evita la irritación de la piel por roces o fricciones del producto.

[+INFO] www.buff.com

17>

mountainbike.es

DIARIOMENSUAL

DESDE ESPAÑA

A CANADÁ

BLUESHIELD49

SIN QUÍMICOS

Bicicletas de montaña, de carretera, motos o coches, cual- quier tipo de vehículo con ruedas es apto para el nuevo sellante Blueshield49 cuya fórmula, sin adhesivos ni químicos, no daña los neumáticos o las llantas. Se trata de un producto ecológi- camente responsable que se puede usar en neumáticos con cá- mara o Tubeless, en uso urbano o en competición. Su precio es de 22,99€.[+INFO] http://blueshield49.com

RUEDAS RACE FACE NEXT R36

MÁS ANCHO,

Race Face ha presentado sus nuevo juego de ruedas en fibra de carbono para Enduro, las Race Face Next R36. Con un ancho interno de llanta de 36 mm, logran un acople ideal de neumáticos entre 2,4 y 2,8 pulgadas de balón. Disponen de un laminado específico del carbono y ojales descen- trados, para un equilibro mejorado de la tensión de los radios. Las Race Face Next R36 estarán disponibles en diámetros 27,5” y 29”, a un precio aproximado de 1.300€, aún por confirmar. En cuanto al peso se declaran estas cifras: Set 27,5”: 1.720 g. Set 29”: 1.790 g. [+INFO] www.raceface. com. www.bicimax.es

MASTER EN MPRENDIMIETO EN DEPORTE

AZLO TU VIDA

Motorpress Ibérica, editora de BIKE, junto a la UCAM, ponen en marcha la Escuela de Emprendimiento en Deporte (EED), un espa- cio formativo con el que se colabora en la creación de un ambiente profesional más sano, uniforme y meritocrático en el deporte. Como primer paso, el proyecto arranca en enero de 2019, con un Máster de Emprendimiento en Deporte Popular, donde los alumnos tendrán contenidos diseñados e impartidos, entre otros, por profesionales de Motorpress Ibérica, en contacto directo con los actores principa- les de esta industria y prácticas en los eventos referentes en el pa- norama nacional e internacional. [+INFO] www.esemde.es

Así de sencillo es el mando iWok 3

18>

mountainbike.es

Amplia Tus Límites

Presentamos la nueva VALL-E+ de Liv.

Explora las montañas más altas, pedalea por los cerros y parajes más inalcanzables… Elige entre cualquiera de los cinco suaves e intuitivos niveles de asistencia de su motor SyncDrive Pro by Yamaha para superar los límites más insospechados. Sueña a lo grande, la aventura te espera con la nueva Vall-E+. Más información en Liv-Cycling.com/Vall-E

Síguenos en:

Liv España

@LivCycling_ESP

@livcycling_es

SENDEROS

ABIERTOS

/ Juanjo Contreras

TEXTO Frederico

ILUSTRACIÓN

André

iStock

#BIKEPACKING:

UN REDESCUBRIMIENTO

D

D D viajar usando sólo la bici

como medio de transporte

me cautiva. Después de constantes retrasos, por mil y una excusas, y des- pués de horas consumindo textos y videos online, y de hablar con amigos que han hecho viajes de bici, decidí que ya era hora de dejarse de bromas

y pasar a la acción. Una pesquisa en la

web permite descubrir que no es nece- sario mucho para iniciar una aventura

a pedales: una bici (¡claro!), material

para acampar, y algunos elementos esenciales para prevenir cualquier adversidad. Existen muchas marcas con productos específicos para bike- packing, con la ventaja de que se adap- tan a la bici que tenemos. Y es aquí donde surge la primera regla de oro para hacer bikepacking: no es nece- sario una bici específica. Cada uno puede utilizar la que tiene. El paso siguiente es escoger el destino. Lo ideal es que el primer viaje sea en un lugar conocido. Así podemos probar nues- tras capacidades de forma más fia- ble. Decidí iniciar el viaje en Évora, un pueblo en Portugal, con destino en la Costa Vicentina, al sur del país veci- no. Conozco esta ruta, por eso deci- dí que sería el primer reto. La belleza

una buena mezcla entre carreteras de asfalto y tramos de tierra, con paisa- jes fabulosos y muchas oportunida- des para aventurarnos por caminos y singletracks junto a los acantila- dos después del Cabo Sardão, con la particularidad de haber un cambio en el paisaje y tem-

peratura del inte- rior hasta la costa. L a vu e l t a s e r í a

en tren, a par- t i r d e S a n ta C l a ra a V e l h a , en una etapa final de 80 Km. El viaje fue fenomenal, sin ningún tipo de problema. El calor típico del interior alentejano fue lo más difícil de sobrellevar, especialmente cuan- do solo hay rectas en tramos ondu- lados. La Costa Vicentina también tiene sus cosas, con viento o lluvia sin darnos cuenta de su presencia, por eso una chaqueta impermea- ble me salvó la vida algunas veces. Si aún tienes dudas, coge tu bici e inicia la aventura. De lo único que me arrepiento es de haber sus- pendido esta aventura durante tanto tiempo. Solo se vive una vez.

André Frederico es un practicante de MTB, ciclismo y gravel, activista del mundo de la bici y diseñador.

a decepcionar, especialmente por que podría pedalar en lugares inaccesi-

bles a los coches y que desde siempre tuve curiosidad de explorar. Escoger el destino define lo que tendremos de llevar con nosotros: tienda de campa- ña, saco de dormir,

colchón, herramien- tas, cámara de aire (y todo lo que nece-

sitemos para peque- ñas reparaciones), luces y un frontal para usar por la noche son también accesorios imprescindibles. Preparar ropa ligera adecuada, pero confir- mando de antemano las previsiones meteorológicas, es también necesario. La ropa, claro, es al gusto de cada uno. Personalmente sólo llevé un conjunto que lavaba después de cada día. Evitar llevar unas zapatillas de mountain bike muy rígidas y también transpor- tar mochilas es imprescindible. Una regla básica: llevar únicamente lo que sabemos que es, de hecho, necesario. Cuanto menos peso, mejor. Planear el trayecto es importante, pero sin ser intransigentes. Definí tres etapas de 95 Km, en un total de 285 Km. De Évora hasta Grândola, pasando por Porto Côvo y llegando a Aljezur. Es

“DECIDÍ QUE YA ERA HORA DE DEJARSE DE BROMAS Y PASAR A LA ACCIÓN”

20>

mountainbike.es

PEUGEOT RIFTER

PRÓXIMO LA AVENT DEL DÍA A

Elegante y deportivo, sofisticado y robusto, con mentalidad aven entona ni en la jungla de asfalto ni en los entornos naturales el Peugeot i-Cockpit®, transmite una experiencia de conducci vedosa en su categoría, en todas las circunstancias posibles. S totalmente nueva y está disponible en dos longitudes, en versiones de coche que se adapta a tus necesidades con suma facilidad incluso cu bian sobre la marcha, por su modularidad y su gran sentido práctico. El estilo también cuenta y al Rifter es algo que no le falta, con rasgo SUV como una mayor distancia al suelo, ruedas grandes, amplias zona baja de las puertas, carenados… Está lleno de detalles que atr personalidad propia.

Su volante compacto con dos amplias zonas planas, permite una cond

e intuitiva, su pantalla táctil capacitiva de 8 pulgadas queda siempre

mano y de la vista y su cuadro de instrumentos se sitúa elevado, con zado por cercos cromados y elegantes agujas rojas. Cuenta, además, con una pantalla en color, para una legibilidad perfecta. Y por si fuera poco, el Rifter incorpora dos to- mas USB, una toma de audio, una conexión audio y un cargador de móviles por induc- ción. El sistema se completa con el Mirror Screen, compatible con Mirror Link®, Apple Carplay™ y Android Auto™. La navegación 3D conectada puede accionarse por la voz y buscar lugares de interés de un modo sencillo e intuitivo. Para calcular tiempos y trayectos, tiene en cuenta informa- ción del tráfico en tiempo real de (TomTom Trafficc). Puede mostrar tanto aparcamientos públicos como estaciones de servicios y la información meteorológica local. ¿Necesitas más espacio? Entonces te encantará la versión larga, 35 cm más de longi- tud para una capacidad superior a la de los vehículos de su categoría.

Ningún problema si hay que salirse de la carretera porque su sistema Advanced Grip Control, junto a los neumáticos Michelin Latitude Tour Mud & Snoww te lleva con segu- ridad, gestionando la tracción en todo momento. Se combina con su Hill Assist Des- cent Controll (HADC), que mantiene automáticamente una velocidad óptima en pen- dientes pronunciadas.

Encontrarás el Rifter en dos versiones, de 5 y 7 plazas, en longitud estándar de 4,40 m y en versión larga de 4,75 m. La segunda fila cuenta con asientos individuales, y en cualquiera podrás acoplar una sillita infantil. Todos ellos son extraíbles de forma independiente. La versión larga puede llevar dos asientos en la tercera fila, deslizantes y también ex- traíbles para adaptarse a las dimensiones de los pasajeros o a la carga que estés lle- vando en cada momento.

Y si llevas un objeto realmente largo como una tabla de surf, que sepas que el asiento

del copiloto se puede ocultar bajo el suelo dejando una enorme longitud interior libre. Con capacidades de maletero desde 775 litros bajo bandeja de la versión 5 plazas de longitud estándar a 4.000 litros bajo techo con los asientos abatidos en la versión lar- ga, seguro que no tienes problema a la hora de mover tus ‘trastos’ deportivos.

21>

mountainbike.es

¿Necesitas más espacio? Entonces te encantará la versión larga, 35 cm más de longitud para una capacidad superior a la de los vehículos de su categoría.

N

IMBA

TRISTE ABSOLUCIÓN EN VIGO

En estos días hemos conocido la sentencia del Juzgado de Vigo que ha ab- suelto a los cuatro acusados por el accidente que sufrió Diego, un ciclista de la localidad que chocó contra una piedra movida por algunos insensatos a los que debía molestar que se circulara en MTB por “su” camino. Y nos entristece que no haya nadie que se haga cargo de los daños causados, que son muchos y evidentes ya que Diego ha quedado en una silla de ruedas y con secuelas de por vida. No vamos a hacer nuestra propia interpretación de la sentencia, como se ha hecho en algún caso reciente, pues aunque no nos guste nada, no te- nemos los medios de convicción ni las pruebas, ni el sumario como para

A vueltas con el Parque Nacional de Guadarrama

poder opinar con certeza sobre la resolución. Existen medios y recursos para revisar el fallo y esperamos que se usen y se reponga esa sentencia a unos términos más justos. Lo que nos entristece es que parece que nadie hizo nada, que las piedras se colocaron “solas” en un camino de uso público y nadie tendrá que responder de ello. No nos interesa que se condene a unas u otras personas, nos importa que no se atienda e indemnice a Diego, que está y estará toda su vida sufriendo el daño. Si estos señores no fueron, se deberá investigar quienes fueron o existi- rá una responsabilidad civil subsidiaria por no mantener esos caminos en condiciones de transito sin peligro, pero lo que no puede ser es que con esta sentencia quede cerrado el asunto “y a otra cosa”. Por eso nos produce dolor esta sentencia, por el desamparo en que puede dejar a un accidentado por la acción malintencionada de unos terceros.

na, se permiten los aparcamientos masivos en los arcenes de las carre- teras, las caravanas interminables de coches contaminando el aire y la consecuencia de todo ello es que se tienen que prohibir las bicicletas, que son las que contaminan. Poco trabajo, poco criterio y casi ningún conocimiento adornan el quehacer diario de los miembros de este Parque Nacional, que con su Codirector en Madrid y su Codirectora en Segovia se han dedicado a cercenar los derechos tradicionales de pa- so de los ciudadanos por los caminos y senderos tradicionales. Todo esto ha llevado a la aparición de pintadas contra los ciclistas por parte de colectivos que se hacen llamar conservacionistas. Al mismo tiempo, en IMBA nos reunimos con el Director Gene- ral de Medio Ambiente de Ma- drid, que nos promete poner a trabajar a su departamento y a su Director del Parque, a ver si es verdad, ya que después de 12 años colaborando con ellos, lo único que hemos visto es co- mo guardan en un cajón todo lo que les hemos propuesto en más

de 15 reuniones en estos años. Son muy buenas palabras pero por ahora no hay ningún hecho, lo que es es un triste balance.

EL PEB

SIGUE ADELANTE

El Plan Español de la Bici- cleta sigue adelante y sólo quedan por celebrarse las sesiones respecto del Grupo de Ciclismo en la Naturale- za. Estas tendrán lugar du- rante el mes de septiembre y octubre, ya que se quiere invitar a los Técnicos de las Comunidades Autónomas. Esperamos que de todo ello se obtengan los resultados esperados y podamos dis- frutar de un Plan Director de la Bicicleta que dé res- puesta a las inquietudes y necesidades de todo el co- lectivo. Ahora la pelota está en el tejado de la DGT.

Escríbenos a: IMBA España. Avda. Camino de lo Cortao, nº 22. Nave 3. 28703 San Sebastián de los Reyes. Madrid. E-mail: info@imba.com.es

El Parque Nacional de Guadarrama es un sinvivir de noticias, ya que se prohíben las bicicletas, pero se permiten las carreras multitudinarias de corredores organizadas por el Club Peñalara, claro que para eso tiene colocados a más de tres o cuatro miembros en el patronato del parque y se autoriza todo lo que a ellos les interesa o les deja beneficios. Se organizan subidas para celebrar el Aurrulaque sin restricción ningu-

NUEVO CENTRO DE MTB EN GRANADA

Nuestros técnicos han estado varios días revisando las rutas, la señalización y los servicios que ofre- ce a los visitantes de todas las categorías el nuevo Centro MTB de Güéjar Sierra, en Grana- da. Dispone de 10 rutas divididas en 2 azules, 3 rojas y 5 negras, por lo que hay para todos los públicos, gustos y niveles. Hay que advertir, eso sí, de que las rutas negras son muy endu- reras y divertidas. Se trata de una oportunidad de conocer Sierra Nevada desde el mismo mu- nicipio en el que tiene su inicio la Transnevada, que es la ruta de Gran Travesía que recorre todo el Parque Nacional de Sierra Nevada. En Güéjar Sierra se puede encontrar muy buen alojamiento y todos los servicios necesarios

para disfrutar de unas vacaciones envidiables con el Veleta de Testigo. La revisión tuvo lugar en unas rutas muy divertidas diseñadas por Cali Rivas (Gurú local del MTB) y perfectamente señalizadas por el equipo de Proarte, Señalización y Equipamiento, sobre un magní- fico proyecto de ejecución de Paco García.

22>

mountainbike.es

WE ARE FREERIDERS

#weareePerformance

HAIBIKE XDURO: XTREME MODELS

Designed for extreme terrain | performance focused | progressive geometries and specs | precise handling

XDURO

XTREME MODELS

haibike.com

EL TECHO DE ÁFRICA CONQUISTADO

Ruth Moll, un nombre legendario en el Mountain Bike femenino, continúa escribiendo su leyenda, ahora convirtiéndose en la primera mujer europea que ha alcanzado la cima del Kilimanjaro en bicicleta. Esta aventura de 4 días de duración, repartidos en dos días de ascenso continuo hasta los 3.700 en refugio de Horombo, un tercer día de aclimatación con una marcha a pie hasta los 4.700 en la base del pico Mawenzi y un cuarto hasta el borde del cráter del Kilimanjaro, coronando los 5.681 m de altitud de esta cima en la montaña más alta de África En el camino Ruth Moll ha estado acompañada por Ruth Gómez, Triatleta de larga distancia y co- laboradora de She Rides, quien también llegó a la cima en la modalidad de Trail Running, ambas conviviendo estrechamente en un reto comenzado hace muchos meses y que ha requerido de un entrenamiento exhaustivo y un estado de forma óptimo. ¡Enhorabuena a las dos!. Más información en sanferbike.com/kilimanjaro/

Bike Girls Weekend

CRECIENDO CADA AÑO

Mejorar la técnica, disfrutar del Bike Park de Vallnord, aprender, compartir y seguir disfrutando… esas son las propuestas principa- les del Bike Girls Weekend, que este año alcanza su 5ª edición y de la que ya podemos hablar de éxito rotundo. Este evento exclusivo para mujeres (aunque se permite el acompañamiento de las pare- jas) es ya el mayor evento de chicas desarrollado en un Bike Park, en el que se cuidan todos y cada uno de los detalles y las asistentes son cuidadas como en pocos sitios, con multitud de regalos, ha con- tado este año con más de 80 chicas, tanto ya iniciadas como empe- zando a conocer este mundo bien de cerca, en que se han atrevido con los senderos de Vallnord. Un evento que sin duda se repetirá el próximo año, volviendo a pro- mocionar el Enduro y el DH en el mundo de las chicas bikers y po- niendo todo el énfasis en valores como la amistad, cooperación y solidaridad. Más información en www.girlsbikeweekend.com y en www.facebook.com/girlsbikeweekend

RodandoRodando concon MauaMaua

EL RETO DE LA PILGRIM RACE LOGRADO

La ONG Wanawake Mujer, que trabaja a favor de la igualdad de género, acaba de concluir su participación en la prueba de MTB GAES Pilgrim Race como forma de dar a conocer sus valores y poner de manifiesto la inequi- dad entre hombres y mujeres. Tras 600 kms divididos en 7 etapas, desni- veles de más de 2300 m en algunas etapas, muchas de ellas de más de 100 kms, el equipo femenino GAES formado por 50 mujeres a través del programa “Universo Mujer” del Consejo Superior de Deportes, ha servido para dar visibilidad a las mujeres luchadoras, de fomentar la igualdad de género, ofrecer alternativas productivas a mujeres en situación de vulne- rabilidad y de promover entre las mujeres hábitos saludables y la práctica deportiva. Wanawake además ha pedaleado bajo el lema de la campaña “Rodando con Maua hacia la Igualdad” y utilizando las Mauas artesanales (flores) como símbolo de esta lucha por la igualdad de género, recordando a las mujeres que han sufrido las prácticas más radicales de la violencia de género. Más información en www.wanawake.es/maua

24>

mountainbike.es

- Acceso gratuito a planes de entrenamiento profesionales

- Múltiples modos y campos de datos personalizables

- Varios modos de grabación y sobre impresión de datos

- Creación de rutas inteligentes

Distribuye: BIKEMOTIV S.L.

BIK

AIRBAG BIKERS

MTB POR AFICIÓN

Corría el año 1995 cuando dos parejas de aficionados a la bicicleta de montaña, que hasta ese momento disfrutaban, por separado, montando en bici de monta- ña por los alrededores de Mérida, decidieron compartir sus recorridos cada do-

mingo. Ese fue el embrión de nuestro Club. Desde ese momento hasta ahora el grupo ha ido creciendo poco a poco hasta lo que somos hoy. El siguiente paso llegó 10 años después, en el año 2005, cuando decidimos dar el paso de inscribirnos en el Registro de la Dirección General de Deportes de la Jun- ta de Extremadura y en la Federación Extremeña de

Ciclismo, formando un club oficialmente. Nuestro calendario se organiza por rutas semanales en do- mingo puntuando a los socios por asistencia, posi- bilitando así los premios a los mismos en el sorteo que celebramos a final de año. El calendario incluye marchas ordinarias, dos rutas especiales y la par-

ticipación en las rutas oficiales organizadas por los demás clubes de la ciudad. Por otro lado, fuera de nuestro rutero, nuestros socios participan en las pruebas oficiales del calendario extremeño. Hace un año, en 2017, llegó un cambio significativo con el nuevo diseño de la equipación del club, para adaptarla a los nuevos tiempos, renovada con los co- lores negro y amarillo, que son los representativos del club. También renovamos el logotipo que nos identifica, con una imagen más actual y limpia, que marca diferencias con tiempos anteriores. Los patrones que la adornan se inspiran en la era digital que vivimos, donde la tecnología se ha introducido de manera sig- nificativa en nuestro deporte. Lo que no ha cambiado en este tiempo es nuestra filosofía de club de disfrutar de la naturaleza, de la amistad de nuestros socios y, cómo no, de practicar este deporte que tantos valores nos aporta cada domingo.

MÁS INFORMACIÓN: /www.airbagbikers.es y en el perfil de Facebook/Airbag Bikers Mérida

¿QUIERES QUE APAREZCA TU CLUB EN ESTA SECCIÓN?

Mándanos una foto en alta resolución de tu club y un texto con su descripción a bike@mpib.es, indicando en el asunto “BIKE Clubes”.

EL COLOR AMARILLO DEL CLUB SIMBOLIZA LA VÍA DE LA PLATA EMERITENSE

Síguenos también en:

www.mountainbike.es

@BIKErevista

@revista_BIKE

BIKE

BIKErevista

26>

mountainbike.es

Director General de Publicaciones Deportivas: Fran Chico Editor Adjunto/Director: Julio Vicioso Jefe Area de Internet: Miguel Lorenzo

Director de Arte Area Deportes: Francisco Miguel Yestera Director de Arte BIKE: Juanjo Contreras

Redactores: Pruebas y producto: Iván Mateos, Héctor Ruiz, Juan Manuel Montero. Colaboradores: Carlos Morcillo, Jorge Martínez, Jose María Fernández, Yago Alcalde, Fernando Villares, Sergio Lorenzo, Jose Antonio Hermida, David Vázquez López, Israel Romero, Emilio Arenas, Juan Matos, Álvaro Calleja, Jose Luis Arce. E-mail: bike@mpib.es DEPARTAMENTO DE ARTE: Juanjo Contreras (Director de Arte), Francisco Javier Hernán- dez (Jefe de equipo), Judit Muñoz.

Fotografía: Alejandro Cubino, Gonzalo Manera, Rafael Gómez. Tecnología Editorial:

Tomás García (Director), Alberto Vicente (Adjunto al Director), Silvia Coronado. Producción:

Tomás Borrego (Director), Alfredo Niño. Agencias: Motorpress, Motor Presse International.

EVENTOS DEPORTIVOS: José Luis Sahagún, Tino Pérez, Fernando Sebastián. E-mail: eventos@mpib.es

Dirección General Comercial: Raquel Cedrón

Marketing y Comunicación Editorial Deporte: Henar Calleja.

Marketing Comercial Deporte: Elena Carrascosa.

Publicidad: Susana Jiménez, Directora Comercial área Deporte y Estilo de Vida. sjimenez@mpib.es. Tel. 91 347 01 88. David González Vaquero, Director de Publicidad, Tel. 91 347 05 90 dgonzalez@mpib.es. Ana Vinuesa avinuesa@mpib.es. Tel. 91 347 00 88. Publicidad Barcelona: Anna Paredes, Directora Publicidad Barcelona, aparedes@mpib. es, 93 366 01 48. Natalia Tortosa Tel 93 366 02 29 ntortosa@mpib.es, Aurora Guimerá aguimera@mpib.es 93 366 02 11 Publicidad Norte: José Alaña. Tel. 650 164 223 jalana@ mpib.es. Javier Aizpurúa, Tel. 609 938 548. Coordinación de Publicidad: Begoña Calvo, Raquel Carrasco, Tel. 91 347 01 62 coordinacionpublicidad@mpib.es. Publicidad Valencia:

Ramón Medina. Tel. 96 391 01 91. rmedina@agentecomercial.mpib.es.

Presidente: NILS OBERSCHELP Consejera Delegada: MARÍA WANDOSELL ALCINA Consejera: ANDREA ROMETSCH

Director Financiero, Distribución y Suscripciones: Carlos Martínez-Millet Director de Recursos Humanos: Julián Moya Director de Estrategia Digital: Maikel Gómez

SUSCRIPCIONES Y NÚMEROS ATRASADOS:

Motorpress Ibérica C/ Ancora 40, 28045, Madrid Email: suscripciones@mpib.es Teléfono: 902 054 247 web: www.motorpress.suscripcionesrevistas.es Horario: Lunes a Viernes de 09:00 h a 18:00 h. julio y agosto de 08:00 h a 15:00 h.

SEDES: Madrid: Áncora, 40. 28045. Tel.: 91 347 01 00. Fax: 91 347 01 52. Barcelona:

Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona. Teléfono 93 467 00 24. Fax 93 467 00 40. Imprime: ROTOCOBRHI, S.A. Ronda de Valdecarrizo, 13. 28760 Tres Cantos (Madrid). Distribuye: Compañía de Distribución Integral de Publicaciones Logista, S.L. - Calle del Trigo, 39 – Edif. B - Pol. Ind. Polvoranca – 28914 Leganés (Madrid) - Tfno.: 91 665 71 58. Transporte: Transportes Boyaca S.L. Carretera M-206 Loeches a Torrejón de Ardoz (km 4.500), Loeches (Madrid) - Tfno.: 91 830 45 91.

Líderes en revistas de deporte

Presidentes: DR. VOLKER BREID / NORBERT LEHMANN Consejeros Delegados: NILS OBERSCHELP / ANDREA ROMETSCH

epartamento de Licencias: Barbara Groscurth / Eva Zsiga

otor Presse International tiene una amplia red de participaciones, iliales y licencias Europa, Sudamérica y Asia.

pósito legal: M-8946-1992

© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, dibujos, gráficos y fotografías, sin la previa autorización. Esta publica- ción es miembro de la Asociación de Revistas de Información Difusión controlada por OJD. Precio: 3,50 euros, IVA incluido. Canarias: 3,65 euros, gastos de transporte incluidos. Ceuta y Melilla:

3,50 euros, gastos de transporte incluidos. Printed in Spain.

www.bullbikes.com

Alejandro Cubino

Iván Mateos

FOTOS:

TEXTO:

SCOTT RANSOM 900 TUNED

TRIPLE

APUESTA

SCOTT SE MARCÓ UNA META: LOGRAR UNA DOBLE DE ENDURO CAPAZ DE UNA GRAN VELOCIDAD, LIGEREZA Y VERSATILIDAD. Y LA RESPUESTA NA DOBLE CON UN TRIPLE CARÁCTER, LA RENACIDA RANSOM.

COTT HA RESUCITADO UNO DE SUS MODELOS MÁS EMBLEMÁTICOS Y RECORDADOS. 13 AÑOS DESPUÉS LA NUEVA RANSOM ACABA DE SER PRESENTA- DA Y NOSOTROS YA LA HEMOS PROBADO. La lle-

gada en riguroso secreto y en exclusiva a la redacción de BIKE, un mes antes de su presentación oficial internacio- nal, fue uno de esos momentos que te hacen recordar que algunos de nosotros ya entramos en la categoría “vetera- nos”. En 2005 abríamos una caja de cartón marrón similar, con los logos de Scott en los costa-

dos, con la curiosidad e impaciencia de unos chavales a los que se les sa- lían los ojos de las órbitas al quedar deslumbrados por la imponente y primera Scott Ransom de la historia. Una musculosa bici para la época, que actualmente por sus formas y volúmenes podría pasar por una e- Bike, con un sistema de suspensión único, amortiguador propio y triple

EXAGERANDO:

SUBE COMO UNA XC Y BAJA COMO UNA DH. LA RANSOM, COMO DOBLE DE ENDURO, LO HACE TODO MUY BIEN

170mm

170/120mm

29”

Enduro

13,48

28>

mountainbike.es

7.599

años desde

Han pasado 13

Ransom,

que pero ya la

primera

la

de BIKE,

portada

fue

polivalente

enduro

esencia

mantiene.

se

29>

mountainbike.es

comportamiento. Más de una década des- pués hemos revivido aquellos momen- tos. Con un diseño menos arriesgado que aquella, la nueva Scott Ransom nos ha dejado nuevamente boquiabiertos con el esmero en la construcción de su cuadro, y aquella misma tencnología de suspensión que la hacía polivalente y única.

mos de media por debajo de los competi- dores directos, como pueden ser Speciali- zed Enduro, Trek Slash o Santa Cruz No- mad. Toda la parte inferior del cuadro se

ha reforzado desde la dirección al eje de la rueda trasera (pasando por tubo diagonal y vainas), creando lo que la marca denomina una “columna vertebral de

LARGA, SÓLIDA Y ABSORBENTE. TE COSTARÁ ENCONTRAR UNA TRIALERA QUE SE RESISTA

ENDURO “GLOBAL”

rigidez”. En el resto del

CONCEPTO

ralentizar la absorción, pero en el amortiguador no sólo

Con 170 mm de recorrido y ruedas de 29”, la nueva Ransom es una bici de Enduro de competición. Sin embargo, su tecnología de suspensión TwinLoc con amortiguador específico Nude TR amplía su espectro de

MENOS DE 3 KILOS

cuadro (tubo horizontal y tirantes) ha trabajado para contener el peso.

hace los mismo, sino que además cambia el volumen de la cámara de aire, para alterar la geometría. En el modo Descenso, el amortiguador utiliza sus dos cámaras prin- cipales y un hidráulico abierto para dotar a la Ransom de 170 mm de suave recorrido; en modo Control de Tracción

uso hasta el nivel de aficionado. La Ran-

TWINLOC

endurece la compresión para restar sensibilidad y ganar

som es una de las Enduro de competición con mejor capacidad para pedalear del mundo, pues no sólo es capaz de endu- recer la suspensión, también modifica la geometría. Estará disponible en 6 mon- tajes, 4 con ruedas de 29x2,60” y dos con ruedas de 27,5x2,80” con cuadros de fibra de carbono, carbono/ aluminio o aluminio.

El TwinLoc, el sencillo pero ingenioso mando de Scott, te provee de un triple comportamiento, actuando sobre horqui- lla y amortiguador de manera simultánea. En la horquilla se limita a cerrar la compresión, es decir, a endurecer o

pedaleo. Al tiempo, cierra la segunda cámara de aire au- mentando la progresividad y limitando el recorrido a 120 mm. Este cambio extiende el amortiguador y modifica la geometría: el pedalier sube y los ángulos de dirección y sillín se verticalizan, situándonos en una posición mejor de pedaleo y ahorro energético, a la vez que se hace más ágil y manejable. Otra pulsación más en el TwinLoc y pa- samos al modo Lockout, que eleva aún más el pedalier, bloqueado las suspensiones.

Según Scott: “El cuadro de la Ransom es el cuadro de fibra de carbono más resis- tente que hemos realizado hasta la fecha”. Utilizan carbono HMX formado por fibras de alto módulo que elevan la rigidez y contienen el peso. Según mediciones de Scott, el cuadro en talla M con amortigua- dor se sitúa en los 2.699 g, unos 300 gra-

¿Lineal o progresivo?

ASÍ FUNCIONA EL SCOTT NUDE TR

Poder cambiar la progresividad de la suspensión es más útil de lo que parece, más aún cuando lo puedes hacer rápida- mente. Por ejemplo, una suspensión lineal que utiliza con fa- cilidad más recorrido es más apropiada en terrenos mojados, cuando los impactos son menores y la velocidad de conducción es más lenta: obtendremos una gran absorción. Por el contra- rio, a gran velocidad o conducción agresiva, con impactos fuer- tes, se requerirá una suspensión más progresiva para tener un mejor soporte (estabilidad geométrica) y dificultad para hacer topes repetitivamente. El amortiguador Scott Nude TR permi- te variar rápidamente el comprotamiento de la absorción me- diante su palanca central, sin necesidad de recorrir a espacia- dores que han de instalarse internamente.

1

2

Así funciona:

1 Aquí vemos las 3 cámaras de aire principales.

2 Configurado en modo Descenso desde el mando TwinLoc, las tres cámaras están abiertas. Es la configuración más lineal.

3 Seguimos en modo descenso. Al activar la palanca central negra se cierra la cámara extra que rodea la principal. Esto implica un volumen de aire menor y una progresividad más pronunciada.

4 Adicionalmente, se pueden instalar hasta 3 espaciadores internos para aumentar la progresividad general del Nude TR EVOL.

3

4

30>

mountainbike.es

31> >

mountainbike.es s

provisional del ránking de dobles de 29” y largo recorrido con mejor capacidad para subir.

GUIACADENAS específico para Ransom. Se fija directamente a una extensión que nace del propio pivote de la suspensión.

STANDOVER (altura del cuadro) bajo, que favorece el manejo de la Ransom.

DEMASIADOS CABLES, que Scott solventa con la unificación dentro de unas guías en espiral.

Protector de goma perfectamente integrado en el cuadro, patente de Scott. También incluye PROTECTORES en vaina y parte interna del tirante.

Neumático trasero MAXXIS MINION DHF, en principio diseñado para la rueda delantera. Su colocación atrás favorece un rodar más rápido.

,y

,

,

2> La transmisión 1x ha permitido optimizar el ancho del pivote princi- pal de la suspensión, normalmente el punto más débil. Comparativa- mente, el ancho entre rodamientos ha crecido desde los 54,6 mm de la Genius hasta los 63,1 mm de Ran- som. Además, el estándar Trun- nion, situado en la parte inferior del tubo diagonal y cercano al pedalier, permite obtener una gran rigidez en la parte inferior del cuadro.

El latiguillo del freno, que sale del interior del tubo diagonal y entra de nuevo en la vaina, roza al paso de la biela. Es un punto a mejorar.

3 y 5> El “cockpit” Syncros Hixon iC 1.0 Rise es una de las partes pro- tagonistas de la nueva Ransom. Es la versión ancha del conocido pues-

p medida virtual de 50mm. El peso del pack, constatado en nuestra báscula, es de 281 gramos.

4> Creado por Scott y fabricado por Scott. El Nude TR, pesar de ser muy parecido al Nude T de Genius, permite escoger el compartimiento inicial del amortiguador, para una progresividad más lineal o más progresiva que se regula con la pa- lanca negra incluida en la parte ex- terior del amortiguador (Ramp +/-). En la parte superior del amortigua- dor se sitúa la fijación excéntrica de dos posiciones, High o Low, que hay modificar en caso de cambiar de diámetro de ruedas.

Todos los pivotes de la suspensión utilizan llave Torx T30 para su re- apriete.

,

32>

mountainbike.es

1

Lo mejor. Triple com- portamiento. Calidad de suspensión trasera.

A mejorar. Pedaleo de pie. Una horquilla a la altura de la sus- pensión trasera, por ejemplo una Fox 36 Factory con cartucho

FitGrip2.

3

5

4

33>

mountainbike.es

ES QUIZÁS, LA ENDURO DE COMPETICIÓN MÁS POLIVALENTE DE LA ACTUALIDAD

Como cualidad extra, el amortiguador Nude TR de la Ransom permite modi- ficar la progresividad, sólo en el modo Descenso, mediante la selección de una de las posiciones de la palanca ubicada en el cuerpo del amortiguador.

MEJOR QUE UNA MADRE!

La Ransom es mejor que una ma-

¡te lo permite todo! Que un día

te levantas con ganas de rutear: pues adelante. Que en otra ocasión te ape- tece competir en un Enduro: también puedes. Te encapriches de lo que te encapriches, la Ransom te lo permiti- rá. Partimos de una posición de con-

2 ducción muy buena, equilibrada, con

dre

RESUMIENDO

EL TWINLOC Y EL AMORTIGUADOR NUDE ACTÚAN SOBRE GEOMETRÍA Y SUSPENSIÓN

»Tres bicis en una, tres com- portamientos en una sola bici:

descenso, control de tracción y bloqueo.

»Suspensión y geometría se adaptan a cada modo de uso.

»La doble de Enduro de competi- ción con ruedas de 29” y largo recorrido que ofrece mejores aptitudes de cara al pedaleo.

una altura de manillar adecuada (no por las nubes) y un tubo de sillín vertical a 75º (ángulo efectivo, no ángulo real) que nos coloca sobre el pedalier y la rueda delan- tera para pedalear en una mejor dispo- sición para las subidas empinadas. Con la Ransom no tendrás esa sensación de pérdida de la dirección, cuando la rueda delantera tiende a levantarse obligándote a sentarte en la punta del sillín. Sube muy bien, porque no te “apoltrona” sobre la rueda trasera, como suele suceder en las Enduro. En el mercado hay dos tendencias de diseño que luchan contra este efecto de hundimiento de la suspensión trase- ra: los que equilibran el sistema creando con la tensión de la cadena una fuerza opuesta que extiende la suspensión (anti- squad), y los diseños que confían su efi- ciencia en el amortiguador. El caso de la Scott es este útimo. El TwinLoc obra su magia y a un golpe de pulgar se activa el modo Control de Tracción, que reduce la

34>

mountainbike.es

cámara de aire y endurece la compresión para levantar la suspensión trasera, si- tuándote delante para llanear o subir con una gran eficiencia. Si pedaleas de pie la suspensión trasera comienza a com- primirse y extenderse, restando mucha energía, es más rentable mantenerse sen- tado. Otra pulsación y las suspensiones quedan casi totalmente bloqueadas, para rodar a buen ritmo por territorio grave o para hacer un remonte. Sube muy bien, para ser una Enduro de esta envergadura, pero no nos engañemos, las grandes rue- das lastran, y habrá que esforzarse. No sube tan rápido como una Trail, ni mucho menos como una XC, pero dentro de su clase es una de las más ágiles y rápidas. Cuando llega el descenso, nueva pulsa- ción en el TwinLoc para liberar el siste- ma y toda su capacidad. La absorción de la suspensión trasera es sencillamente extraordinaria. Los primeros centímetros son extremadamente sensibles, haciendo desparecer (literalmente) los baches pe- queños y parte de los medios, tanto que deja en evidencia a la suspensión delante- ra. Los 170 mm parece que no se acaban

EL DETALLE

Fibra de carbono HMX. 170 / 12 mm de recorrido. Fox nude TR Evol. Fox 36 Factory FIT4. 170 mm de recorrido. SRAM X01 Eagle. Eje DUB. Plato 32d. No incluidos. SRAM X01 Eagle. SRAM X01. SRAM XG1295. 12 vel. 10-50d. SRAM XX1 Black Eagle. SRAM Code RSC. Discos 200 / 180 mm. Syncros FL1.5 Press Fit E2. Syncros Hixon iC Rise Carbon. 780 mm. Syncros Tofino 1.5. Fox Transfer Kashima. 150 mm. Syncros Revelstoke 1.5. Maxxis Minion DHF 29x2.6” EXO 3C MaxxTerra. 13,480 Kg (sin pedales, talla M). S, M, L, XL. 7.599€. BM Sportech, scott@bmsportech.es. www.scott-sports.com

SCOTT R

GEOMETR

A: 1.216

B: 354

C: 438

D: 440

E: 604

F: 75º

G: 64,5º

NSOM 900 TUN D

F

C

D

E G

B

A

{ A: Longitud entre ejes. B: Altura de eje pedalier. C: Longitud de vainas. D: Longitud de tubo de sillín (centro a tope). E: Longitud de tubo superior (horizontal virtual). F: Ángulo de sillín. G: Ángulo de dirección. Todas las longitudes en mm }

nunca, es una de las suspensiones más vivas, activas y suaves que hemos pro- bado en los últimos meses. A pesar de su tendencia lineal, guarda una ligera pro-

gresividad al final, para evitar hacer topes constantemente, a lo que podemos su- mar la opción de tornarla más progresiva con sólo mover una palanca. Esta opción será la más adecuada para los endureros más agresivos, que puede que deman- den un mayor soporte en los apoyos más fuertes. Para el resto de nosotros, quie- nes practicamos un Enduro un peldaño

o dos por debajo del nivel profesional, la

configuración lineal es ideal. Esta tremen- da absorción se ve apoyada por un cuadro sólido y absorbente, que mitiga las reac- ciones violentas, y unos estupendas rue- das de 29” con neumáticos 3C de triple compuesto, dando como resultado una

aptitud para descender por tramos real- mente técnicos y rotos con una sensación de control y seguridad pasmosa. La Ran- som es la bici de Enduro de competición

con mejor calidad de pedaleo de la actua- lidad, marcando un nuevo hito histórico en el mundo del Enduro, como ya lo hizo

la primera Scott Ransom de 2006.

¡La SúperBici!

EN EL AÑO 2006

Hace una docena de años la Scott Ransom LT fue portada del número 168 de BIKE, edición d abril. En aquella época la Ransom marcó un nu vo hito en el Enduro, creando una maravilla, co un cuadro espectacular y una tecnología única c paz de transformar, a golpe de pulgar, el compo tamiento de la bicicleta. La idea, que se mantien intacta en la Ransom de hoy, era la de crear un doble capaz de bajar a ritmo de Enduro (el Enduro de aquellos años) y subir a ritmo de XC, basada en un amortiguador Scott Equalizer de triple cáma- ra especialmente diseñado para la Ransom, y un mando TwinLoc capaz de cambiar el recorrido tra- sero (165mm o 100mm) o bloquear, adaptando la geometría. La horquilla era una Fox 36 TALAS RC2 de 105 o 142 mm de recorrido.

Juanma Montero fue el primero en ponerla a pue- ba y acabó enamorado: “La Ransom es casi una bici de descenso que se declara independiente de los remontes. Un sueño para los que lo queremos hacer todo sin necesidad de cambiar de montura”.

Aquella Ransom LTD con ruedas de 26” tenía cua- dro de carbono con vainas de aluminio, y marcó un peso de 13,950 Kg con pedales en talla M. Su precio era de 5.999€.

6

MODELOS

DESDE

2.999

mountainbike.es

LA GAMA RANSOM

HASTA

7.599€

AQUÍ MANDO YO> El mando Twinloc se integra en la abra- zadera Lock-On del puño Syncros. Incluye a su vez la palanca de activación de la tija te- lescópica. De esta ma- nera todos los mandos quedan agrupados y accesibles desde el pulgar de la mano izquierda.

EWS

36>

mountainbike.es

5 años de trabajo. Lo que ves en estas páginas, es el mayor aporte de Fox a electrónica de las suspensiones de toda su historia.

Julio Vicioso

Julio Vicioso

Collins/

FOTOS:

TEXTO:

Ian

PRESENTACIÓN FOX LIVE VALV

USAR EL LIVE VALVE DE FOX ES BIEN FÁCIL. UN SIMPLE BOTÓN, Y TENDRÁS A TU DISPOSICIÓN TODO EL DESARROLLO ELECTRÓNICO DE LA MARCA LÍDER EN SUSPENSIONES DURANTE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS.

DO HA OÍDO HABLAR NOLOGÍA ELECTRÓNICA DE FOX RACING SHOX EN SUSPENSIONES.

Pero realmente muy poca gente ha po- dido probar con tiempo el avance más significativo en cuanto a suspensiones en la historia del Mountain Bike. Fox convocó a la prensa en Carolina del Norte, en una de sus sedes, para expli- carnos, poder ver, tocar y montar, con un desarrollo que les ha llevado cinco años de trabajo y que será una realidad en 2019. El sistema se venderá en un selecto grupo de marcas que han prepa- rado sus cuadros para acoger los ace- lerómetros o sensores que dan vida al Live Valve. Giant, Pivot y Scott venderán modelos completos con la tecnología Live Valve, y además Niner, Pivot y Roc- ky Mountain tendrán kit de cuadros para

37> 37>

mountainbike.es mountainbike.es

este sistema. La nueva tecnología Live Valve tiene un rango de aplicación tan grande, que va a estar disponible con horquillas 32 Step Cast, 34, 34 Step Cast y 36. Es decir, estamos ante una aportación técnica aplicable a bicis de Rally, Trail/All Mountain e incluso Enduro. Aunque no tenemos los precios definidos, en USA se aproxima a unos 3.250 dólares don- de se incluye amortiguador, horquilla y todo el sistema electrónico. Este será el precio que los fabricantes tendrían que incrementar para sus modelos montados con Live Valve, aunque luego está en función de cada marca, ajustar el precio final del producto.

RÁPIDO, MUY RÁPIDO

Tras años de investigación y usar el mismo sistema en vehículos de mayor envergadu- ra, ya que Fox lo utiliza en algunos 4X4 y en

Para

ha suspensiones, quedarse.

Siempre

se de ha el la hablado gran

de

a la las

llegada

electrónica

y

Fox

dado

paso

del

Live

Valve.

los populares sidebyside, ahora le ha llegado el turno al Mountain Bike, con sus ventajas y complicaciones. Ventajas porque con una MTB teóricamente vas más despacio, y complica- ciones porque no es fácil

reducir al pequeño tama- ño (6x4 cm la batería con el microprocesador y 6x8 cm el armazón donde se ubica la válvula electromagnéti- ca que da “vida” al sistema),

para que pase desapercibido en una MTB tradicional. Y otro punto importante a considerar siempre en nuestro mundo, el peso: 176 gramos pesa la batería de Ion Litio con el sistema de anclaje y sistema electrónico. Un peso ridículo si lo com- paramos con lo que nos ofrece el Live Valve

OLVÍDATE DE MANDOS Y BLOQUEOS, ESTO ES OTRA DIMENSIÓN EN SUSPENSIONES

ÓMO FUNCIONA Y QUÉ HACE?

La primera frase al presentarnos el producto por parte de los ingenieros de Fox Racing Shox fue la siguiente: “El sistema es complejo, ha llevado muchos años de trabajo, pero lo que consigue para usuario es sencillo, fácil de usar. Nunca más harás una bajada sin haber desblo- queado la suspensión porque directa

38>

mountainbike.es

CAJA DE SORPRESAS

Sensor

Horquilla Live Valve

Amortiguador Live Valve

Sensor y controlador

El “Controller” que puede ir situado junto al amorti- guador o colocado en el cuadro, por ejemplo en la par- te inferior por encima del pedalier, aloja la batería, el microprocesador con el firmware y las conexiones de

los acelerómetros o sensores. La batería es de Ión Litio de 7.4v, con una duración de varias salidas, entre 16-20 ho- ras y se recarga a través de un puerto mini USB en 1 hora

y media o dos, bien montada sobre la bici o sacándola del

compartimento (Con 15´ de carga puedes hacer una salida de dos horas). Sabremos que está completa- mente cargada cuando el LED que está encendido durante la carga se apaga. En el Controller no hay muchos botones, en realidad solo dos, porque uno

de los objetivos es la sencillez de uso. El botón (1) en- ciende y apaga el sistema, y en el caso de que el sis- tema detecte que durante una hora y media no hay actividad en la suspensión, libera éstas y se apaga automáticamente. El botón (2) nos permite mover- nos por los diferentes niveles de firmeza de la sus- pensión del 1 al 5, para que la válvula abra en fun- ción del impacto recibido, siendo el 1 el más “abierto

o sensible” y el 5 el más “firme o duro”. En el caso de querer pasar del modo 3 al 2, debemos pasar hacia

Conector amortiguador

los superiores, no permite bajar del 3 al 2 directamente. Y aquí también se encuentra el microprocesador que recibe toda la información desde los sensores colocados en la hor- quilla y junto al eje trasero. Un cable con el sensor va ator- nillado al puente de la horquilla, que va al “Controller”, y desde éste sale el que “envía” la información a la horquilla, colocado en la parte superior de la botella derecha. El mis- mo sistema es utilizado para la suspensión trasera

Sensor trasero

2

Conector horquilla

1

39>

mountainbike.es

Sensor delantero

Sensor

El Live Valve “sabe” si estamos subiendo, bajando o llaneando, y actúa al mismo tiempo sobre las suspensiones delantera y trasera.

40>

mountainbike.es

1

2

1> El ajuste en compresión se realiza a tra- vés de este tornillo de 3 mm Allen, tanto en la horquilla como en el amortiguador. 2> El sensor trasero va situado junto al eje trasero y necesita un cuadro espefíci- co para su anclaje. 3> La batería pesa 72 g y los sensores más el “Controller” 104 g. Además, el amortiguador con el Live Valve 466 gramos. Respecto a un modelo sin Li- ve Valve, apenas se le suman 150 gramos.

>100% COMPATIBLE:

Si tienes el Live Valve, podrás montar en tu bici con todo lo que la electrónica te aporta, o usarla normalmente con el sistema apagado. Los ajustes de suspensión son iguales a una bici sin Live Valve.

Live

Valve,

una FOX en en los

tecnología

o nueva.

Aunque

vista

los fabricación ya

otros

productos

como

usados

sidebyside

algunos

4X4

de

americana.

nte no hay mandos, el sistema lo hace

o por ti”, nos comentaba Mark Jordan,

ponsable de Marketing Global de Fox. sensores que van colocados en el nte de la horquilla por su parte pos- or y junto al eje de la rueda trasera en arte izquierda, “leen” el terreno 1.000 es por segundo, transmitiendo la infor- ción a la Live Valve que es la que abre erra el paso de aceite a través de una ctroválvula situada en la cabeza del ortiguador. Esta información se procesa milisegundos, es decir, unas 100 veces

s rápido de lo que tarda un humano en tañear, con lo que el sistema actúa an- de que nosotros sintamos el o los ba- s. El sistema además cuenta con unos ritmos que detectan si nos encontra- subiendo, llaneando o en bajada, para ptarse de la mejor manera posible al eno. Es decir, el sistema realiza 1.000 s por segundo lo que está ocurrien-

41>

mountainbike.es

do, constantemente mientras permanece conectado. Todo el sistema va cableado, quizás lo menos atractivo del mismo, de los sensores al “cerebro” situado junto al amortiguador y en el caso de la horquilla otro cable hasta la botella derecha.

Para los asustadizos con las nuevas tecno-

logías

Live Valve se hace exactamente igual que en una bici tradicional, en lo básico. Me- tes la presión correspondiente a tu peso y la bici funciona igual que si no llevará Li- ve Valve, de hecho, puedes usar la bici con el sistema apagado (lo cual es una buena manera de comprobar luego lo eficiente y sorprendente que es el sistema). La única diferencia es un pequeño tornillo de 3 mm Allen situado en la parte superior de la ba- rra derecha de la hor- quilla y en el amorti- EL FOX LIVE

¡tranquilidad! Ajustar una bici con

VALVE ES TAN ÚTIL SUBIENDO COMO BAJANDO

Electroválvula.

impulso eléctrico

Un

un y campo

crea

la permite

magnético

el que

EL CORAZÓN DE TODO

de

apertura

la

válvula

paso

aceite.

del

guador, que actúa sobre la compresión de las suspen- siones. A partir de aquí entraría el Live Valve en juego, con sus 5 posiciones, que permiten una firmeza menor o mayor de la suspensión en una escala del 1 al 5.

Después de montar durante dos días en las montañas cercanas a Asheville en Carolina del Norte, hemos te- nido la suerte de poder disponer de una Pivot Mach 5.5 con el sistema instalado para poder utilizarlo en los lugares habituales por donde montamos, y así poder sacar más conclusiones de las que descubrimos junto con el staff de Fox en USA. La primera sensación que te llevas con el Live Valve es cómo la electrónica pue- de hacer todo eso tan velozmente y al mismo tiempo tan inteligentemente, y es que, además de la rapidez de respuesta, la bici “entiende” cuando vas bajando, y por tanto, la válvula abre una sola vez y se mantiene así durante el descenso (con el consiguiente ahorro de energía que ya es de por sí reducidísimo), y de la mis- ma manera, en pista llana puedes comprobar la firme- za del sistema si optas (por lo que hemos probado con nuestros ajustes) en los dos modos superiores (4 y 5).

La posibilidad de que la bici interactúe de manera tan veloz y con tanta precisión es algo a lo que es fácil acostumbrarse, lo difícil será ahora volver a los man-

dos de bloqueo

entran en otra dimensión y por primera vez, junto con el primer cambio electrónico de carretera, estamos an- te una aportación tecnológica electrónica que ha llega- do para cambiar el futuro de nuestro deporte, aunque

Con el Live Valve las suspensiones

Muchas comidas en la antes de llegar que verá la luz en las gamas 2019.

El Live Valve es tan rápido que sorprende, aún cuando has montado con el sistema durante un tiempo. En Fox les gusta decir que la clave o el corazón del Live Valve es la válvula eletromagnética que es la responsable de abrir y ce- es el míni- ico de 25m mágico que acer reali-

microproce-

e le envían

spensiones

y además

si podemos

rmeza que

stema.

42>

mountainbike.es

ABIERTO

CERRADO

44>

mountainbike.es

45>

mountainbike.es

Balón: >S-Works 2.3" (del) Renegade y 2.3"(tras).

>S-Works Ground Control

Balón: 2.1" (del y tras).

Pesos: 599 y 497 g. Precio: 49,90€.

Pesos: 613 g. Precio:

49,90€.

La medida 2.3 no está disponible en

versión S-Works,

España en

versión Control.

Sí en

Todo lo que incluye el lo- otipo de la S rasgada suele conllevar un alto grado exclusividad y por tanto las mejores tecnologías o solo de la marca californiana, sino prácticamente todo el mercado. El tiempo que los de Morgan Hill dican a investigar y desarrollar sus propias meto- ologías y materiales no cae en saco roto y el resul- do son unos productos de calidad “Premium”. Los neumáticos de la marca no iban a ser una excepción entre todo su repertorio de productos, experimen- tando una evolución constante, siendo a día de hoy una de las marcas referentes en el mundo del ciclis-

mo (en carretera y Mountain Bike) junto a las firmas consagradas. No en vano, ya son más de 40 años los que Specialized lleva involucrado directa e indirecta- mente en el desarrollo de sus neumáticos.

Y tal es la obsesión de Specialized por este compo-

nente que han apostado por tener la mayor capaci- dad de control posible sobre todos y cada uno de los pasos del desarrollo, para lo cual no hay mejor ma-

nera posible que contar con tu propia fábrica. Dis- tintos tipos de carcasas, patrones de los tejidos que las componen, compuestos de goma, algunos de ellos a nivel “secreto”, cómo ubicarlos de la manera óptima, ángulos y separación de los tacos, los me- jores procesos para mantener todas las propieda- des una vez se unifican todas las partes… Por ello, desde 2016 operan en su propia fábrica en Vietnam, tras años en los que Specialized ha estado asociado

a distintos grandes fabricantes del mundo de neu-

máticos, muchos de ellos fabricando también para otras marcas del ciclismo, cosa que ha cambiado a día de hoy. Y el resultado no ha tardado en llegar, con modelos como los nuevos Renegade, Butcher, Ground Control, Fast Track

S-Works es un nombre estrechamente ligado al Cross Country. En ellos hemos visto numerosas victorias en Copa del Mundo, en carreras por eta- pas como la Cape Epic, Campeonatos del Mundo… argumentos de sobra que les acreditan como unos neumáticos de los más ligeros, rápidos y fiables del mundo. Todo el contenido de este maletín que ves en estas páginas, presentado en la Copa del Mundo de Albstadt, es todo lo nuevo de Speciali- zed, donde han dado una vuelta de tuerca extra a las versiones S-Works de estos neumáticos (Fast Trak, Renegade y Ground Control), rediseñados para obtener unos pesos más bajos sin perder agarre, tracción ni fiabilidad. Las carcasas de estos modelos S-Works son dife- rentes al resto de modelos de Specialized que com- parten mismo nombre, pasando a usar capas de tejido de 120 TPI en lugar de las de 60 TPI. El uso de más hilos implica menos goma, el método tra- dicionalmente usado por las marcas para rebajar gramos, además Specialized ha creado unas lámi- nas de tejido que se compactan por encima de los valores habituales para lograr una rebaja de peso extra, sin sacrificar las propiedades de resistencia y elongación de la poliamida con la que se confeccio- na toda la carcasa. Otro factor en el que Specialized ha puesto toda su atención es en el patrón de la forma del taqueado, también distinto al de los modelos no S-Works.

46>

mountainbike.es

»¿Qué hay dentro?

1

2

3

El maletín viene acompa- ñado de todo lo que sueña un amante de la mecánica para sus neumáticos:

1 Desmontables EMT Pro MTB, con abrebotellas in- cluido (12€). 2 Medidor de presión digital SKS Airchec- ker (22,99€). 3 Líquido se- llante 2Bliss en formato de 125 ml. 9,90€. también está disponible en formato de 1 litro (24,95€). 4 y 5 Kit de mechas de reparación de neumáticos Dynaplug Racer (desde 44,99€).

5

4

Todos y cada uno de los procesos son controlados al 100% en la nueva fábrica de Specialized, sin depender de otros fabricantes.

Han creado una banda de rodadura específica para un uso 100% de com- petición en XC y Maratón, más estrecha para restar menos oposición al avance cuando exprimimos nuestras bielas con toda nuestra energía, momentos en los que en el más alto nivel cualquier ahorro de vatios pue- de ser crucial para llegar a la última vuelta o al último repecho del reco- rrido aún con energías para no ceder puestos a los rivales. Esta banda está acompañada de unos tacos más espaciados en los laterales, no solo con el objetivo de aligerar gramos de peso (menos tacos = menos peso obviamente), sino que la tracción en situaciones clave, como en pendien- tes muy pronunciadas o curvas muy cerradas en subida es más elevada, debido a que aumenta la presión en cada taco y su deformación se adap- ta mejor al terreno. El contorno de todos estos neumáticos además se ha diseñado para trabajar en conjunto con las llantas más anchas actuales, optimizando la superficie de contacto con el suelo.

¿Qué hace que un neumático sea muy rápido? Varias son las respuestas correctas, desde el método de construcción de la carcasa a la forma de los tacos. Pero si hay además algo que puede marcar la diferencia entre un buen neumático y uno de los mejores neumáticos es el tipo de com- puesto utilizado, y en el caso de los S-Works no es otro que el Gripton. La palabra clave de la que habla Specialized es la histéresis, la tendencia que presentan los materiales a conservar sus propiedades; Un concepto que trasladado a los neumáticos se traduce en una pérdida de energía de la que enviamos a la rueda trasera debido a la deformación de los tacos y la fric- ción interna que esto genera en el material así como de la acumulación de calor. El Gripton trata de reducir este fenómeno añadiendo dióxido de silicio

al caucho sintético, mejorando las propiedades del caucho natural, un com- puesto que es menos denso y a su vez con menos fricción interna, dando como resultado una mayor transmisión de la energía y por tanto una me- nor resistencia a la rodadura y un mayor agarre. Con ello, según las medi- ciones que ha hecho Specialized enfrentando su modelo Renegade (el más veloz de todos) respecto a algunos de sus rivales directos son las siguientes:

Modelo

Peso (g)

Resistencia a la rodadora (medida en vatios)

Specialized Renegade S-Works 2.1”

511 g

23.8 v

Specialized Renegade S-Works 2.3”

551 g

22.6 v

Maxxis Ikon 3C MaxxSpeed 2.2”

594 g

28.4 v

Schwalbe Racing Ralph Evolution Line 2.1”

609

g

23.8 v

Schwalbe Racing Ralph Evolution Line 2.25”

640

g

25.8 v

Maxxis Ikon 3C MaxxSpeed 2.35”

698 g

32.3 v

* Mediciones llevadas a cabo con una cámara Specialized Turbo en el interior (150 g de peso) inflada a una presión de 2 bar.

La carcasa 2Bliss Ready de los S-Works está 100% preparada para ser usada como Tubeless Ready. De hecho, Specialized ha puesto gran parte de su atención en el talonado del neumático con la llanta, para lo que cuen- ta con un refuerzo extra de Kevlar y un talón de un tamaño bastante pro- nunciado, renunciando a aligerar en este punto crucial pero asegurándose que el ajuste es ceñido y perfecto y por tanto sin las incómodas pérdidas de aire mientras la bici reposa en casa o la posibilidad de desllantar con facili- dad al utilizar presiones más bajas. Y pese a ello, siguen siendo unos de los neumáticos del mercado con los pesos más ligeros.

47>

mountainbike.es

INFORME

48>

mountainbike.es

QUE TODA DEVOLVEDME

TOCA LAS

RODILLERAS!!

HOY

ME MANANA!!

REZAR

Alejandro Cubino

Juan Matos

TEXTO:

FOTOS:

LA

SI ERES DE LOS QUE DUDAS SI USAR RODILLERAS O NO SABES CUÁL ES LA PERFECTA PARA CUBRIR TUS NECESIDADES EN ESTE INFORME HEMOS BUSCADO 13 RODILLERAS DE LAS MEJORES MARCAS Y DIFERENTES CARACTERÍSTICAS PARA INFORMAROS UN POCO MÁS SOBRE ESTE ACCESORIO QUE DEBERÍAMOS DE USAR CADA VEZ MÁS.

LIDADES DE DESCENSO Y

ENDURO, Y NO ES PARA MENOS, ya que si comparamos los modelos actuales con los que había hace 10 años no podríamos ni plan- tearnos hacer una ruta completa con ellas

pero eso está cambiando cada vez

más. Las marcas nos lo ponen más fácil, y

puestas

ya hay modelos disponibles muy ligeros para All-Mountain y rutas de todo tipo de niveles, que apenas influyen a la hora de pedalear. Una de los principales causas por la que en oca- siones no usamos las rodilleras es por tener que quitárnoslas en las subidas y debido a su volumen apenas tenemos espacio para guar- darlas, pero esto ya ha cambiado y los nuevos modelos son más ligeros y compactos por lo que incluso no tenemos que quitárnoslas en

49>

mountainbike.es

las subidas, debido a que nos ofrecen una gran transpiración y apenas nos restan capacidad de movimiento. Nuestra seguridad siempre es importante, y nunca sabemos cuándo podemos tener una caída, por ello en este Informe BIKE quere- mos presentar los mejores modelos ligeros y así poder resolver cualquier duda y animar a empezar a usar las rodilleras, ya que lleván- dolas, ganamos más que perdemos.

INFORME

S, M, L, XL. gro y azul. [ ] Malla. Espuma PU. a de gancho y velcro. g. 84,95€. mponentes de la Carretera. Tel: 96 3 45 59. www.alpinestars.com

Lo mejor. Cierre.

Lo peor. Protección parte trasera.

»ALPINESTARS ERIDE

Diferentes al resto. Alpinestars nos presenta su nuevo modelo de rodilleras Eride, haciendo referencia a la disciplina que tanto auge está teniendo en los últimos tiempos, el e-MTB. Las Eride es una rodillera muy transpirable, compues- ta en la zona frontal por una tela perforada muy transpirable, junto a la protección ergonómica de

espuma PU, mientras que en los laterales y en la parte trasera cuentan con un tejido de red muy fino priorizando la transpiración a un punto extra de protección. El punto más característico de estas rodilleras es su cierre, ya que está compuesto por un gancho de plástico que junto con el velcro nos asegura

S, M, L, XL. Negro. [ ] Neopreno y malla transpirable. Dos capas:

Duro y suave. Velcro. 293g. 75€. Macario. Tel: 91 887 37 00. www.bluegrasseagle.com

Lo mejor. Precio.

Lo peor. Ventilación.

»BLUEGRASS SOLID

Las rodilleras Bluegrass Solid son la apuesta de la marca para los amantes del All Mountain/ Enduro ya que cuentan con una gran libertad de movimiento para pedalear, pero sin privarnos de protección. En Bluegrass han creado unas rodi- lleras para los usuarios que busquen comodidad z y durabilidad, ya que están compuestas de tejido

Kevlar en la parte frontal, donde también se en- cuentra la protección EVA de doble grosor, mien- tras que el resto está compuesto por un neopreno muy flexible y que se ajusta a nuestra pierna. En la parte trasera encontramos una malla elástica muy transpirable que se encarga de mantener ven- tilada la rodilla para evitar la acumulación de sudor

50>

mountainbike.es

llevar la rodillera en su lugar durante todo mo- mento, y con una variedad muy amplia de ajuste, en función del tamaño de nuestra pierna. Tam- bién llama la atención la parte de atrás, ya que llevamos casi toda la pierna al descubierto para ganar así en transpiración y comodidad a la hora de pedalear.

y posibles movimientos a la hora de pedalear. Tam- bién encontramos una goma elástica a la altura del gemelo que se encarga de darnos una sujeción extra para evitar la caída de la rodillera mientras pedaleamos. En cuanto a la sujeción, este modelo es uno de los más completos del Informe, ya que cuenta con impresiones de silicona en la parte in- terior para ayudar al cierre de velcro a mantener la rodillera en su sitio durante toda la ruta.

Lo mejor. Transpiración.

Lo peor. Colores.

S, M, L, XL. Negro. [ ] Malla elástica. Pro Armor. Velcro. 322g. 79.90€. Carvin Sport. Tel: 97 436 34 90. www.dainese.com

»DAINESE TRAIL SKINS 2

Dainese sigue apostando por la disciplina de Enduro/All Mountain, y no es para menos ya que la marca, muy experimentada en el mundo de las protecciones, apuesta por vestir de arriba a abajo a varios equipos de la Copa del Mundo de DH y de Enduro, como el Canyon Factory Team. Las nuevas Trail Skins 2 son la segunda gene- ración del modelo anterior de la marca, más transpirables y ergonómicas, buscando así la co-

modidad el usuario. Es un modelo muy compacto, que al ponérnoslas notamos como nos envuelve la rodilla aportándonos una gran sensación de seguridad. En la parte delantera cuenta con la protección Pro Armor, que absorbe los golpes y junto con la espuma visco elástica del interior nos aporta toda la protección necesaria junto a una gran transpiración, ya que todas las rejillas de la rodillera permiten la entrada del aire mantenien-

Negro. [ ] Lycra. Barely There. Cinta elástica. 195g. 54,95€. www.endurasport.com

Lo mejor. Comodidad.

Lo peor. Protección.

do nuestra rodilla ventilada. Es una rodillera muy ligera, pero en este modelo Dainese no se olvida de ningún detalle, ya que cuenta con protecciones de goma en los laterales para absorber pequeños golpes. El resto de la rodillera, está compuesta por una malla transpirable que se ciñe con preci- sión a nuestra pierna, consiguiendo así, junto con el cierre de velcro, llevar la rodillera colocada en su posición en todo momento.

»ENDURA S´TRACK LITE

Si eres un usuario que prioriza la comodidad ante la protección, y buscas unas rodilleras que no tengas que bajártelas a la hora de pedalear, las Endura S´Track Lite cumplen todos estos objetivos. Este tipo de rodilleras está funcionando mucho en el e-MTB, ya que la mayor parte de

personas que practican esta disciplina buscan bajar por los senderos disfrutando sin ir en modo “Competición”. La parte delantera de la rodillera está compuesta por una licra muy fina y ajustada, resistente a la abrasión. La zona de la rodilla está compuesta por el protector de Endura Barely

51>

mountainbike.es

There. En la parte trasera podemos observar que está confeccionada por una tela de red más trans- pirable, evistando así la acumulación de sudor. En cuanto al cierre, Endura se ha decantado por una goma elástica con inserciones de silicona en el inte- rior para evitar que se mueva a la hora de pedalear.

INFORME

EL MÁS

PESADO

»FOX LAUNCH PRO

Todo amante del Gravity o del motocross sabe que una marca tan especializada dentro de es- te sector no podía faltar en este Informe. Las rodilleras Launch Pro presentan un rediseño respecto al modelo anterior. Cuentan con uno de los mejores protectores, el D30, uno de los más reputados del mercado. También podemos apre- ciar en la parte frontal un plástico desmontable mediante velcro que es resistente a la abrasión,

y se encarga también de darnos esa protección extra en caso de caída. La mayor parte de la tela que compone la rodi- llera está perforada para favorecer así la trans- piración a la hora de montar. En la parte trasera podemos ver que está compuesta de una malla más fina, cuya función es aumentar la transpi- ración y se encarga de absorber esas gotas de sudor que nos producen las rodilleras en los

S, M, L, XL. Neg y Amarillo / Negro. [ ] Malla elástica. RPT. Goma elástica. 307g. 99,99€. Fortrate, 93 425 20 85.www.fortrate.es. www.gform.eu

Lo mejor. Protección.

Lo peor. Transpiración.

Negro y Rojo. [ ] Malla transpirable. D30. Velcro. 603g. 135€. es.foxracing.com

Lo mejor. Protección.

Lo peor. Peso.

días más calurosos. Al ponernos las rodilleras notaremos una gran sujeción ya que cuentan con cierre de velcro y son más altas en la zona de los cuádriceps, por lo que es muy difícil que se nos bajen involuntariamente durante la ruta.

»G-FORM ELITE KNEE GUARD

Diferentes pero llamativas, con un diseño atrevi- do, las nuevas rodilleras Elite Knee Guard son la apuesta de la marca para los usuarios que buscan seguridad cuando bajan por sus senderos favori- tos. Compuestas por malla elástica con un tejido de compresión UPF 50+ que absorbe la humedad, mantiene al usuario seco y cómodo para una me-

jor sujeción y libertad de movimientos. Pensada para los usuarios más agresivos, ya que cuenta con la certificación CE 1621 nivel 1, el estándar más alto para protección, y todo esto debido a su protector RPT, que se encarga de proteger los impactos mediante las almohadillas de la zona central de la rodillera. En la zona de cierre se han

52>

mountainbike.es

decantado por una goma elástica con inserciones de silicona para asegurar que la rodillera se que- de fija. Como en la mayoría de sus rivales, en la zona trasera de la rodillera está compuesta por una malla de red que favorece a la traspiración.

MÁS

EL

LIGERO

»HEBO DEFENDER

La joven marca en la disciplina del MTB no se quiere quedar atrás, y aprovecha toda su expe- riencia y grandes éxitos que ha obtenido con el trial para apostar más fuerte que nunca por el Enduro y el All Mountain. Las nuevas rodilleras Defender son ligeras y sencillas. Perfectas para los días más calurosos de verano y para aquellos

usuarios que buscan protección pero sin afectar

a su pedaleo en una ruta. Compuestas en su ma-

yoría por un neopreno que se ciñe con seguridad

a nuestra pierna, no se olvidan de lo importante

que es la transpiración, por ello en la parte tra- sera cuenta con una malla de red para favorecer la entrada del aire y evitar así la acumulación de

S/M, L/XL, XXL. Azules, negras y blancas. [ ] Neopreno. 3Df. Velcro. 469g. 99,99€. Mundo Talio. 93 440 01 45. www.leatt.com

Lo mejor. Protección.

Lo peor. Movilidad.

»LEATT 3DF 6.0

Las que más cuidan nuestras rodillas. Las nuevas Leatt 3Df 6.0, es el modelo del Informe que más protege, ya que está compuesta por una espuma blanda en los laterales y su protección 3Df usada por la marca durante años, que junto con un plás- tico más duro en la zona del exterior separado en dos partes conseguimos esa protección que nos da tanta seguridad. Con la composición de estos dos

materiales, conseguimos reducir el golpe gracias la espuma 3Df y que nuestra rodilla deslice debido al plástico blanco que está en contacto con el ex- terior. Pese a ser una de las más voluminosas de nuestro Informe, tienen un gran ajuste y ventilación dado que cuentan con inserciones de silicona en el interior, que junto con el cierre de velcro, nos pro- porcionan gran firmeza de posición durante toda la

53>

mountainbike.es

. Negro. [ ] opreno. Espuma. Goma elástica. 129g. 41,24€. Hebolution rts SL. Tel: 97 247 64 40. ww.hebo.com

Lo mejor. Peso.

Lo peor. Sujección.

sudor. En una rodillera tan compacta y ligera no es necesario un cierre de velcro, por ello Hebo monta en las Defender una goma elástica acom- pañada de inserciones de silicona en el interior para asegurarse de que se mantenga en su lugar durante toda la ruta y solo tengamos que preocu- parnos de pedalear más rápido.

ruta. Para la ventilación, Leatt se ha decantado por un tejido de red en la parte trasera, que junto con el frontal de neopreno perforado logra la ventilación tan necesaria para los días con más calor, evitando así que la acumulación de sudor pueda afectar a la sujeción de la rodillera. Con tres colores diferentes, es uno de los modelos con más opciones de com- pra y también uno de los mejores en calidad/precio que podemos encontrar en el mercado.

INFORME

S, M, L, XL, XXL. gro. [ ] Malla elástica. IPX. Goma stica. 255g. 99€. Jets Marivent. 91 357 92 92 www.jetsmarivent.com

Lo mejor. Ventilación y almohadilla del interior de la rodillera.

Lo peor. Protección lateral.

»ONEAL FLOW KNEE

Si buscas libertad de movimiento y a la vez una ligera protección para tus rutas más llevaderas, aquí tienes las nuevas Oneal Flow Knee, una ro-

dillera ligera y compacta que nos permite llegar

a donde nos propongamos sin apenas notar que

las llevamos puestas. Compuesta en su mayor parte por una malla elástica para un mayor ajuste

y libertad de movimientos, pero si es cierto que si

nos caemos, la malla apenas resistirá la abrasión. La zona de la rodilla está compuesta por la pro- tección IPX Soft gel, una almohadilla muy liviana con un gel en forma de panal de abeja resistente a la abrasión. En la zona del interior, la que está en contacto con nuestra rodilla, encontramos unas inserciones de silicona para favorecer la su- jeción. Esta rodillera se adapta a todos nuestros

S, M, L. Negro. [ ] Poliamida. VPD. Neopreno. 338g. 160€. General Outdoor. Tel: 94 834 32 25. www.pocsports.com

Lo mejor. Sujeción y protección.

Lo peor. Precio.

»POC JOINT VPD SYSTEM

No podíamos olvidarnos en este Informe de la marca sueca con sus nuevas rodilleras con un diseño diferente al resto de su gama, combinando ligereza y protección, y que son las más completas de la gama All Mountain Enduro. En la parte superior encontramos un neopreno resistente a la abrasión, pero la zona de la rodilla, está compuesta por unos hilos de poliamida que

reducirán la fricción en caso de caída y envuelven una rodillera de dos capas altamente flexible. El sistema VPD es uno de los mejores del mercado para los usuarios de la bici de montaña, ya que cuando se calienta se envuelve en la forma de nuestro cuerpo dejándonos así una gran libertad de movimiento. Para una mejor protección y una mayor vida del producto, el sistema VPD tras ab-

54>

mountainbike.es

movimientos y es realmente cómoda a la hora de transportarla ya que es muy compacta y fácil de doblar. En la zona trasera, se aprecia una com- posición diferente, concretamente un tejido de red que favorece a la transpiración para evitar las acumulaciones de sudor y que esto pueda afectar al rendimiento de la rodillera a la hora de montar.

sorber un golpe se endurece aumentando así la seguridad de sus usuarios. Con buena ventilación, la parte trasera de la rodi- llera está cubierta entera por una tela elástica más fina que se encarga de protegernos de cualquier enganchón. Carece de cierre de velcro, pero no lo echaremos de menos, ya que es más alta en la altura de cuádriceps con inserciones de silicona en el interior para evitar así cualquier movimiento de la rodillera durante la ruta.

EL MEJOR

Lo mejor. Ventilación.

Lo peor. Protecciones laterales.

S, M, L, XL. Negro. [ ] Malla transpirable. D30. Goma elástica. 331g. 78.90€. Scott España. info@ bmsportech.com. www.scott-sports.com

»SCOTT SODIER 2

Apenas notamos que las llevamos puestas, esa es la sensación que tenemos al ponernos las rodilleras Scott Sodier 2 muy ligeras y transpi- rables, perfectas para esas rutas de verano que tanto calor nos hacen pasar. Scott sigue ampliando su gama de ropa y com- plementos, y lo sigue haciendo de cara a todos los usuarios, las nuevas rodilleras Sodier 2 son el modelo más transpirable, ya que está compuesta

en su mayoría por una malla de rejilla transpira- ble que bien es cierto que nos proporciona una gran ventilación, pero perdemos ese punto de seguridad extra. En cuanto a la protección de la rodilla, se han decantado por el compuesto D30, al igual que otras marcas, ya que para una rodillera con estas características encaja perfectamente, debido a su adaptación a nuestra rodilla y a su gran capacidad

para absorber los golpes. Carecen de cierro de velcro, pero por ello cuenta con una goma elástica que se encarga de suje- tarnos con gran firmeza las rodilleras en la parte superior de la rodilla, y también es gracias a las inserciones de silicona que tiene en la parte in- terior ayudando a conseguir mayor firmeza a la hora de pedalear en rutas largas.

S, M, L, XL. Neg [ ] Neopreno. Espuma de doble capa. Goma elástica. 254g. 49€. Motor Dealer. Tel: 91 850 09 66

www.7protection.com

Lo mejor. Ajuste y rendimiento.

Lo peor. Protección lateral.

»SEVEN IDP TRANSITION

Según deslizas la rodillera por la pierna y te la colocas notas como te envuelve, con gran ligereza y sin afectar a cualquier tipo de movi- miento que podemos realizar. 7protection ha querido cuidar hasta el último detalle, por ello está compuesta por varios materiales diferen- tes, como la malla muy transpirable en la zona de abajo o el neopreno y la malla elástica de la zona superior, que se encargan de ajustarnos

y mantener la rodillera en su sitio durante todo momento sin apenas notar que las llevamos puestas. la zona de protección está compuesta por una espuma de doble capa. En la parte tra- sera Seven se ha decantado también por neopre- no para un mayor ajuste y una tela de red para una óptima transpiración. Es muy ergonómica y adaptable, aunque al ser tan ligera y compacta han dado mayor prioridad a la comodidad

55>

mountainbike.es

respecto a la protección. Llama la atención el tirador de goma elástica que encontramos en la parte superior, diseñado para tirar de la rodillera a la hora de colocárnosla evitando así a lo largo del tiempo que se den de si y pierdan su ajuste. Por su gran equilibrio entre adaptabilidad, tama- ño, trasnpirabilidad y precio, les otorgamos la mayor nota de todo el informe.

INFORME

»TLD RAID

La firma americana Troy Lee Designs, referente en el mundo del motocross y dentro del Mountain Bike especializada en la disciplina del Gravity, nos presenta sus rodilleras Raid, un modelo pensado principalmente para los amantes del All Mountain y Enduro. Un modelo muy compacto y seguro, compuesto principalmente por neopreno resistente a la

XS/SM, M/L, XL/XXL. Negras y rojas. [ ] Neopreno. D30. Velcro en la parte superior. 473g. 149€. Team Bike. info teambike.es. www.troyleedesigns.com

Lo mejor. Protección.

Lo peor. Precio.

abrasión que se encarga de ajustarlo a nuestra pierna, que junto con el cierre de velcro en la parte superior conseguimos que se ciña per- fectamente a nuestra rodilla. En la parte trasera encontramos una malla de red para mantener ventilada nuestra pierna evitando así que la acumulación de sudor afecte a la posición de la rodillera, ayudado de inserciones de silicona en la zona interior para mantener la rodillera en su lugar durante todo momento. El compuesto de protección por el que se ha

SISTEMAS QUE TE PROTEGEN

Las marcas trabajan en nuestra seguridad usando tecnologías que nos protegen del pri- mer impacto, y que son utilizadas en otros deportes como el esquí. Estas que ves aquí son algunas de las más importantes que po- drás encontrar en las principales marcas:

El sistema de seguridad de Reino Unido D3O es uno de los sistemas más com- pletos de protección, por ello las principales marcas apuestan por él para sus proteccio- nes. Está compuesto por un fluido no newto- niano y no tóxico de baja densidad, esto quiere decir que la fluidez le permite amol- darse fácilmente a otros cuerpos y su baja densidad lo hace ligero y fácil de adaptar. Pero lo más destacable y que más lo diferen- cia de la mayoría de protectores conocidos es que, cuando es sometido a una fuerza brusca, parte del golpe se absorbe dispersan- do la energía, por lo que donde recibimos el impacto se pondrá más duro para proteger- nos, pero al paso de unos segundos volverá a su estado original para que no afecte a nues- tra capacidad de movimiento.

El sistema VPD es un pro- tector de rodilla de 2 capas altamente flexi- ble. El protector de rodilla cuenta con un sis- tema de ventilación altamente eficiente y un tejido exterior que está fabricado con hilos de poliamida de alta tenacidad, para una baja fricción y una alta resistencia a la abrasión. El VPD se envuelve alrededor de la forma de nuestra rodilla cuando está caliente, lo que nos da una gran libertad de movimiento sobre la bicicleta a la hora de pedalear. Para proteger a todos sus usuarios durante una caída, la tecnología VPD se endurece en el

momento del impacto para ayudar a mini- mizar las lesiones, volviendo después a su forma original, evitando así alterar nuestra capacidad de movimientos.

G-Form usa su Reaction Protection Technology ™ que permite que las almohadillas permanezcan blandas y sólo se endurezcan en caso de impacto, el mecanismo prácticamente común a todas las tecnologías aquí examinadas. Dentro de la rodillera, las moléculas de las que se compone la espuma se repelen ligeramente, lo que hace que el material sea blando y flexible. Tras el impacto (en las centésimas de segundo en el que éste se lleva a cabo), las moléculas se unen haciendo que las almo- hadillas se endurezcan, absorban y redist buyan la energía del impacto, una vez que energía del impacto se disipa, las molécul vuelven a su estado original y las almohad llas vuelven a ser suaves y moldeables.

Con una tecnología pro piedad de Dainese, el sistema de protecció Pro-Armor utiliza un innovador diseño in pirado en los fracteles, o también conocid coloquialmente como panal de abeja. Este diseño, unido a materiales y tecnologías de última generación, permite al protecto garantizar al mismo tiempo un elevado nivel de protección y una gran flexibilida capaz de mantener la movilidad de nuest rodilla permitiéndonos realizar cualquier gesto sin perder protección.

El sistema elegido por Oneal para sus protecciones y la comodidad de sus usuario

56>

mountainbike.es

decantado la marca americana es el D30, muy flexible, que se adapta a nuestros movimientos y absorbe los golpes protegiendo nuestra rodilla, consiguiendo tras el golpe que la rodillera vuelva a su forma original.También cuenta con protec- ciones exteriores e interiores menos abultadas para posibles golpes con el cuadro cuando mon- tamos, o para protegernos de la abrasión en lige- ras caídas. Si tu presupuesto es alto, las rodilleras Troy Lee Designs son una muy buena opción.

es el IPX, un sistema que funciona adaptán- dose constantemente a nuestro cuerpo y a la temperatura ambiental para mejorar así su funcionabilidad. El sistema es suave y flexible y se moldea al cuerpo del usuario para favore- cer a los movimientos. En caso de impacto el sistema se endurece al instante para darnos esa protección extra contra las lesiones en caso de caída. Después del golpe vuelve a su estado original “pre-golpe” ablandándose de nuevo para que no afecte a nuestro pilotaje.

TESTBIKE

Héctor Ruiz

TEXTO:

PROBADO A FONDO

DOZEN *

*

“NO HAY NADA MEJOR PARA LA GUERRA”. ES LO QUE DIRÍA EL MAYOR JOHN

UIEN GOLPEA PRIMERO GOL- PEA DOS VECES, Y SRAM CONOCE BIEN DE CERCA ESTE REFRÁN POPULAR. Y en su caso, podríamos decir que incluso una primera, una segunda y hasta una tercera vez, con la llegada y popularización masi- va de las 12 velocidades que introdujo el Eagle. Justo coincidiendo con el momento

en el que Shimano, su eterno y más di- recto rival, se encuentra zambullido en el inicio de su andadura en el mundo de “los 12”, SRAM ha tomado la delantera defini-

tiva haciendo su tercera muestra de poderío, tras presentar el XX1 y X01 Eagle co- mo estandarte de toda su tec- nología, segui- dos de un GX

Eagle más accesible y alcanzable para los bolsillos, y aho- ra, con un grupo algo más sencillo pero con la misma idea y calidad en mente, el NX Eagle. ¿Su principal argumento? Un precio de 415€ como grupo completo, abriéndole las puertas de multitud de montajes de bicis de precio de acce- so y gama media.

SENSACIONAL

Se trata de “un Eagle”, con lo que el concepto de 1x12 y prácticamente la mayoría de tecnologías que han otorgado

la gloria a SRAM están presentes en cada una de sus piezas. Hemos probado el NX a fondo y, salvando las distancias estéticas y de peso con sus hermanos mayores XX1 y X01, el funcionamiento está completamente a la altura de las expectativas, de hecho, a la hora de experimentar sensaciones las diferencias son inexistentes respecto a su otro hermano “mediano”, el GX Eagle. Renuncia al exotismo de los materiales como el carbono o el titanio para decantarse por el acero y el aluminio co- mo únicas materias primas. Esto se ve reflejado en el tacto de la maneta, que es ligeramente distinto al

de un XX1 o X01 Eagle, notándose algo menos direc- to (mínimamente) y más “chicloso”, o menos rígido,

especialmente cuando cambiamos varias coronas de una sola pulsación (hasta 5 como máximo). Este es el resultado de emplear plástico en la leva en lugar de carbono u otro material más sólido, aunque esto no afecta ni a la rapidez a la hora de cambiar (tanto subiendo como bajando coronas) ni a su precisión. En el resto de mandos Eagle necesitamos retirar la tapa superior -atornillada-

ESTÁ A LA ALTURA DEL RESTO DE GRUPOS EAGLE, FINO Y PRECISO

FOTOS:

Alejandro Cubino

58>

mountainbike.es

La

del hace versatilidad

grupo,

lo

idóneo

desde

una bici

de XC a una de Enduro.

59>

mountainbike.es

TESTBIKE

La tecnología Cage Lock bloquea el cambio para facilitar la extracción de la cadena.

La precisión no ha decaído con el uso de materiales más económicos. SRAM ha realizado un buen trabajo.

60>

mountainbike.es

Acabados

forjados en

aluminio 6000

para contener

el precio.

Las bielas NX también incorporan el nuevo estándar de pedalier DUB de SRAM.

La scoronas de acero no emiten un sonido tan característico como las de aluminio, pero son mucho más económicas.

Sistema de remaches en las coronas superiores. El peso del casete es de 615 g.

EL UN CO MA COMPATIBILIDAD CON BICIS DE GAMA BAJA Y MEDIA

para sustituir el cable, mientras que en el NX lo hacemos a través de una compuerta oculta tras una tapa de goma, casi más rá- pido éste último, aunque menos “glamuro- so” y dificulta un poco más el desmontar el mando por completo si somos unos “ma- nitas” y nos atrevemos a reparar nosotros mismos alguna posible avería interna. El mando además existe en versión específica para e-Bike, en la que no podemos cambiar más de una velocidad por pulsación, para evitar retorcer la cadena con el mayor tor- que de fuerza que envía el motor a ésta.

M

Uno de los aspectos más controvertidos de este nuevo grupo es su casete, que ha prescindido de la corona pequeña de 10 dientes y en lugar de ella usa una más con- vencional de 11. El motivo no es otro que el poder ser usada en núcleos de tipo es- triado, “los de siempre”, más económicos de producir y los más abundantes en bicis de gama baja y media, por lo que a partir de ahora encontraremos bicis montadas de serie con 12 velocidades y con precios muy competitivos, de hecho, en 2019 vere- mos una lucha encarnizada en las marcas por conseguir una bici con 1x12 del precio más ajustado posible. Notamos la dife- rencia al instalarlo, ya que las 8 coronas inferiores se montan una a una, como se ha hecho prácticamente siempre, ya que la fabricación de todas es individual (las 4 grandes van remachadas a una araña de aluminio). Esto da como resultado una mayor diferencia de peso respecto al res- to de grupos (unos 150 g respecto al GX Eagle), pero también es la clave para que sea el más económico de todos. Al tener todas las coronas fabricadas en acero, es el único casete de 12 velocidades de SRAM 100% compatible con bicis eléctricas, don- de la tensión extra de la cadena requiere componentes más robustos y dudareros. Al cambiar entre coronas no notamos di- ferencias en la velociad o suavidad de la cadena respecto al resto de casetes Eagle, tan solo la ausencia de ese sonido caracte- rístico (más fino) de las coronas de alumi- nio, algo irrelevante. ¿Carecer de la corona de 10 dientes es un problema? Un diente puede marcar la dife- rencia si nos estamos jugando algo en un momento de máximo esfuerzo (desde una Copa del Mundo hasta ver quién paga la

61>

mountainbike.es

TESTBIKE

PO TR

D

Junto al NX Eagle, SRAM puede presumir de ofrecer otros componentes con la misma filosofía que este nuevo gru- po, con un nivel de calidad máximo y satisfaciendo las exigencias de quie- nes se fijan en los nº1 mundiales pero con unos precios más “llevaderos”. En- tre éstos están la horquilla SID RL y los frenos Level L.

ROCKSHOX SID RL

El modelo más básico de las SID ac- tuales ya es una horquilla que pode- mos considerar “tope de gama” por su funcionamiento y prestaciones. Con un peso de 1.575 g (sin mando remo- to), posee las tecnologías que podemos ver en las horquillas más caras, como el bloqueo One Loc con mando remo- to (cuyo tacto es muy suave, preciso y fiable) y destacan además el cartucho Charger 2 y la cámara Debon Air (de mayor volumen). El resultado es una sensibilidad incial muy elevada, bas- tante comodidad y una capacidad muy buena de adaptarse a los distintos im- pactos, tanto porque nos lleguen a ve- locidades altas o bajas. Algunos otros detalles como el eje pasante minima- lista son de sobresaliente.

SRAM LEVEL T

Son el segundo escalón inferior de la gama Level, más económicos aún. Es- tos Level T destacan porque montan de serie los discos Centerline y son compatibles con las abrazaderas Mat- chMaker, permitiendo poder montar la maneta de cambio directamente an- clada sobre la del freno (aunque nues- tro montaje prescinde de ella). Duran- te nuestras pruebas se han mostrado a la altura de frenos con precios mucho más elevado, logrando una frenada muy potente incluso con un disco de- lantero de 160 mm. De hecho, ha lla- mado mucho la atención la capacidad de retención que han tenido, entre- gando todo su poder de frenadaprac- ticamente en el momento en el que las pastillas empiezan a contactar con los discos. Las manetas también se mues- tran muy robustas al tacto, inspirando mucha confianza para tratarse de un freno orientado a bicis de XC.

El sistema Solo Air autoajusta la presión de las cámaras positiva y negativa.

62>

mountainbike.es

cerveza), como el ya famoso sprint entre Nino Schurter y Julien Absalon en Albs- taldt 2016), o puede suponer avanzar un poco más a cada pedalada en un falso lla- no hacia abajo. Puede ser algo importante para quienes se disputan la clasificación en las marchas y/o carreras, o para quie- nes compiten en Enduro, ya que puede suponer algún segundo menos al salir de una curva apretando fuerte los pedales. Si nuestra visión del Mountain Bike no es tan competitiva y agónica, ese diente no nos va a suponer mayor hándicap en nuestras rutas habituales.

M

Como grupo completo, los 412€ que cuesta en conjunto hace que sea una op- ción a considerar si queremos instalar las 12 velocidades en nuestra bici al menor precio posible, aunque eso sí, enfrentán-

dose cara a cara a su hermano GX Eagle, su principal rival. Respecto a éste, cuyo precio oscila entre los 489 y 589€, el au- mento de peso es de casi 400 g (menos que un bidón de agua lleno), algo que puede preocupar a quienes quieran mon-

tarse una bici lo más ligera posible sin un desembolso astronómico. En estos casos

si nos decantamos por el GX (u otro su-

perior) el incremento de precio es justi- ficable. No obstante, todas las piezas del

NX son 100% compatibles con las del resto de grupos Eagle (exceptuando

el casete, debido a que no usa núcleo

XD), con lo que nos amplía la posibilidad

de encontrar piezas de recambio en caso de que tengamos averías (un cambio ro-

to, algo muy frecuente en bicis de Enduro)

o queramos ahorrar unos euros cuando

algunas piezas como la cadena o el plato hayan llegado al final de su vida útil.

63>

mountainbike.es

Lo mejor. Calidad- precio. Compatibilidad con el resto de Eagle. Buen funcionamiento.

A mejorar. Peso. Corona pequeña de 11 dientes.

ABRE MUCHAS POSIBILIDADES

EWS

FOTOS: Lorence

Héctor Ruiz

TEXTO:

Sterling

64>

mountainbike.es

la aporta en

no solo

DVO

suspensiones.

las

participado

Ha

el

estrechamente

Trance

las de fases

desarrollo

Las

líneas

nuevas

todas

recuerdan

en

las

la de

a Anthem.

proyecto.

del

hermana

su

Aunque

existe

opción

de

cuadro

suelto,

ésta

por ahora

no llegará a España.

SUPERFUN

S OLO 115 MM EN EL BASCULANTE LE BASTAN Y SOBRAN A LA NUEVA TRANCE PARA DESPUNTAR

EN EL SEGMENTO DEL TRAIL. El gigante taiwanés ha modifica- do profundamente a su modelo estrella, con geometría más lograda, suspensiones estudiadas bajo la lupa y un nuevo enfoque más diver- tido aún, tanto que a su ya concocido buen pedaleo se le suma una capacidad en los descensos como nunca antes hemos visto.

BUSCANDO LA PRECISIÓN

Giant vuelve a confiar en el diámetro de 29” tras haber desarrollado una nueva geometría y capacidades, gracias a tecnologías como el eje Boost o el amortiguador con anclaje Trunnion, con un resultado final de agilidad y control de los más elevados en una bici de estas características. Han trabajado sobre la nueva plataforma más de dos años fabricando prototipos una y otra vez hasta dar en el cla- vo. Y en este desarrollo ha jugado un papel fundamental la firma de suspensiones DVO, quienes se han involucrado de lleno con Giant (la primera vez que colaboran tan estrechamente con un gran fabri- cante) para ayudarles a desarrollar no sólo unas suspensiones que trabajen bien en la Trance, sino las mejores suspensiones creadas por y para esta bici. Tras más de 100 configuraciones distintas, modificando chasis, settings, regulaciones, etc. y viendo cómo se comporta la bici en cada una de ellas, la marca ha desarrollado es- tos modelos específicamente para esta bici.

NUEVA GENERACIÓN

El cuadro de carbono Advanced está fabricado en este material casi al completo, apoyado so- bre una bieleta inferior de aluminio Aluxx. An- drew Juskatis (marketing manager de Giant) nos ha comentado que ha sido muy complica- do fabricar la bieleta superior en carbono con- siguiendo los valores de peso y rigidez que la Anthem requería, y por ello han trabajado con un nuevo proceso de moldeamiento de alta presión del carbono, llamado Advanced For- ged Composite Technology, que les permite maximizar la resistencia del carbono en todas las direcciones (las capas de carbono unidirec- cional que componen la bieleta se disponen en multitud de direcciones y ángulos). El cuadro se ha sobredimensionado en mul- titud de zonas para ganar la rigidez necesaria en una bici de este talante, con un pedalier de 92 mm (Powercore), la pipa de dirección de 1 ½” en la pista inferior (Overdrive) o el tubo principal de perfil rectangular (Megadrive). Las modificaciones que han realizado en la

65>

mountainbike.es

1

1> El Topaz2 de DVO se ajusta de una forma sencilla, con precarga y rebote. Los ajustes hi- dráulicos internos son específicos para cada talla. 2> Giant asegura que podemos montar neumáticos de hasta 2.6” de balón. De serie monta unos robustos Maxxis Minion de 2.3”. 3> Además de la versión de 29”, en los países donde la demanda de 27,5” aún es elevada, también se seguirá poniendo a la venta esta versión, con un recorrido de suspensiones mayor (150/140 mm). 4> El tubo de sillín es completamente recto para el uso de tijas tele- scópicas de largo recorrido. El cierre de sillín se integra con las líneas del cuadro.

>TRANCE 29: Tras 7 generaciones esta nueva Trance es la más “carbonatada”, ahora con triángulo trasero y bieleta de carbono Advanced. Combina 130 mm en la horquilla con 115 mm traseros, y una geo- metría más lanzada.

Neumáticos doble carcasa y frenos de cuatro pistones en todos los modelos. Las intenciones son claras.

Se emplean potencias muy cortas, de 40 y 50 mm según las tallas.

Advanced Forged Composite Technology. Así se llama el proceso para dar vida a la nueva bieleta de carbono de una pieza.

da únicamente para es monoplato, sin oder montar un odos los modelos rie con SRAM Eagle de es),

66>

mountainbike.es

2

3

4

El guardabarros de DVO viene integrado de serie. El color azul también es “edición especial” para Giant.

4 de 5

geometría siguen la línea actual que prácticamente to- das las marcas adoptan: ángulo de dirección más abier-

to (66,5º) y en un tubo de sillín más vertical (74,5º), con un Reach más largo en combinación con potencias muy cortas. Algo que aporta un carác- ter personal a la Trance es su cen-

tro de gravedad ubicado muy aba- jo, buscando el aplomo bajador y la sensación de ir sobre raíles. El uso del anclaje Trunnion en el amortiguador ha sido clave en es-

te proceso, permitiendo compac- tar aún más las formas del cuadro alrededor de éste y ubicándose muy bajo –haciendo que modificar la palanca de compresión sobre la marcha no sea especialmente fácil-. Las vainas también se han con- seguido compactar, ahora con 435 mm de longitud.

TRAS LA ANTHEM, LA TRANCE TAMBIÉN APUESTA POR LAS 29” DE LLENO

“Se trata de una una bici capaz de hacernos sentir en muchas ocasiones prácticamente como si fuéramos en una bici de mucho mayor recorrido, hasta 160 e inclu- so 170 mm”. Así la describía Kevin Dana, Responsable MTB de Giant. Nosotros no llegaríamos a tanto, aunque damos fe de que desde el primer momento se siente co- mo una bici robusta, sensible y con suspensiones muy capaces y de mayor recorrido al real. Así lo hemos ex- perimentado durante dos días en los senderos de alta montaña de Santa Caterina Valfurva, una zona elevada y agreste (muy muy cerca del famoso Passo Stelvio) en la que los senderos pedregosos, rápidos y repletos de “zetas” de bajada se suceden con tramos muy inclina-

3 modelos de carbono y 2 de aluminio, de los cuales lle- garán los tres primeros al mercado español y el más eco- nómico de los dos segundos, 4 modelos en total. A falta de conocer los precios y disponibilidad de las nuevas Tran- ce, Giant ha anunciado que esta versión 29er estará dispo- nible en unos precios que arrancan en 3.050$ (unos 2.650€ al cambio) en la versión más económica de aluminio y 4.300$ (unos 3.720€) en la más económica de carbono, lle- gando a 8 300$ en esta Advanced Pro 29 0 (casi 7 200€)

Trance 29 1

Trance Advanced Pro 29 2

67>

mountainbike.es

¿SOLO 115 MM TRASEROS? EL POTENCIAL DE SUS SUSPENSIONES HACE DIFÍCIL CREERLO

68>

mountainbike.es

Barritas

de los Europa los energéticas Style”. del

“Bormio

El escenario

para

la puertos

presentar

Trance

nueva

han

sido

senderos

alrededor

Paso

Gavia,

de

uno

más

altos

(2.621

m).

DVO, desarrolladores 100%

dos y curvas más cerradas aún. De hecho, parte de las bajadas que hemos disfrutado son las mismas donde ya se ha realizado alguna carrera de las Italian Enduro Series. Obviamente el montaje que ha seleccio- nado Giant gira en torno a la búsqueda de unas prestaciones bajadoras, con manilla- res de 780 mm (800 mm en la versión Ad- vanced 29 0), y neumáticos Maxxis Minion de doble carcasa para resistir el maltrato en altas velocidades. Pero la “magia” de la Trance, como en los modelos precedentes y ahora si cabe aún más, la encontramos también en este nuevo modelo, y es que cuando pedaleas y buscas un rendimien- to más rodador, lo puedes encontrar, sin mostrarse excesivamente perezosa. Las suspensiones son muy sensibles al inicio, uno de los aspectos que se han pretendi- do priorizar, pero también muy estables en la zona intermedia del recorrido, logrando que podamos pedalear sin excesivo movi- miento y que en bajadas en alta velocidad gestione los impactos más fuertes sin ve- nirse abajo. Las suspensiones DVO además permiten un rango de personalización de

su tacto bastante ele vado (la horquilla má que el amortiguador) Los preajustes y ca- racterísticas tanto de amortiguador como de horquilla que se han trabajado con DVO se han traslada- do todo lo fielmente posible a las sus- pensiones Fox que mo el resto de Trance, por lo que, a falta de confirmarlo con una prueba intensiva, el comportamiento ha de ser bastante parecido.

Cambiando neumáticos por unos menos agresivos y con unos preajustes de las sus- pensiones algo más firmes realmente se puede tene una Trance realmente dis- tinta y con unas capacidade más pedaleadoras.

Develope Suspension (suspensiones dearrolladas), o simplemente DVO. La filosofía de esta marca gira en torno al per- feccionamiento y mejora constante de todas sus tecnologías y diseños, desarrollados al 100% por ellos, así nos lo contaba Bryson Martin, fundador y presidente de la marca. Esta marca, asentada en California, comenzó su propio camino en el año 2012, momento en el que Bryson se desligó de Marzocchi, marca con la que llevaba años trabajando como uno de sus hombres principales en Marzocchi USA, especialmente en la parte de de- sarrollo de producto. La calidad de sus productos y la capacidad de perso- nalización que ofrecen han sido la clave para que Giant apostara por ellos para trabajar en las suspensiones de la Trance. La “customización” que DVO les ha ofrecido alcanza prácticamente todos los parámetros, desde los settings internos en los mecanismos hidráulicos, el volumen de sus cáma- ras de aire, los tunning para distintas tallas de cuadro y tipos de usuario, y acciones más mecánicas como las modificaciones en el chasis externo, a nivel de distintos Offsets (avance de la horquilla) específicos y longitudes de horquilla. En palabras de Kevin Dana (Responsable MTB de Giant), “DVO nos ha ofrecido la mayor capacidad de personalización que Giant jamás ha tenido nunca”.

69>

mountainbike.es

Estos Shapire y Topaz 2, son modelos exclusivos para la Giant Trance, exclusivamente ajustados para esta bici.

EWS

José M. Fernández

Alejandro Cubino/

FOTOS:

TEXTO:

Assos

70>

mountainbike.es

POR EL DETALLE

UNQUE ASSOS COMO MARCA NACIÓ EN 1975, HA SIDO 2018 EL AÑO EN EL QUE HAN INICIADO SU PROPIA SENDA DENTRO DE LA BICI DE MONTAÑA.

Es ropa de XC, tanto culote y maillot, co- mo baggie. Pero, lejos de conformarse con esta novedad, para 2019 inician una nueva andadura en otra modalidad de mountain bike. La próxima colección ofre- cerá su primera línea completa de ropa destinada al Trail. Para verla en directo nos desplazamos a Lago di Garda, en Italia, cerca de la fron- tera con Suiza para ver las novedades que nos traía la marca, que Toni Maier fundó en 1976. Assos es una marca con personalidad, no sigue los guiones establecidos y no tiene modelos anuales. Saca una gama y cuan- do se desarrolla y prueba una evolución, se lanza la nueva gama. Así pues, entra- mos en el año 1 de la nueva era de la ropa Assos de Trail.

LABOR DE INGENIERÍA

Empezando por la parte superior, es ob- vio que no puede ser un maillot y sí una camiseta. Hay dos líneas, de hombre y de mujer, con las diferencias que se especi- ficarán más adelante. Dentro de la gama masculina, dos versiones, manga corta y manga larga y tres colores (el verde de las fotografías, llamado Mugo Green, el Corfu Blue y Rodo Red). Hay que hacer un inciso, antes de seguir con la camiseta, para explicar que Assos tiene un equipo de ingenieros textiles que desarrollan sus propios tejidos. ¿En qué se traduce esto? En que, entre otras co- sas, pueden darle propiedades elásticas

en un sentido o en varios (lo que vemos muchas veces en fibra de carbono). Volviendo a la camiseta, cuenta con el te- jido exclusivo Triangle, que sólo se estira hacia los lados y no verticalmente, dando estabilidad a la prenda. En las mangas, presenta una rejilla (3-Mesh) que sí es elástica en ambos sentidos, ajustando de manera más precisa los hombros y bra- zos (zonas con curvaturas dobles y menos “planas” que el pecho y la espalda. Ade- más, su función es la de transpirar, como buena rejilla que es. Finalmente, la forma de la camiseta (el pa- trón que siguen sus piezas), está optimi- zada para ajustarse al cuerpo del ciclista, permitiendo su máxima comodidad. Precisamente en el patronaje encontramos las diferencias con la versión femenina, ajustadas a las formas del cuerpo femeni- no, con igual objetivo en lo referente a co- modidad y adaptabilidad. La otra diferencia que encontramos es la variedad cromática, con colores más vivos (Twilight Blue, Pan Green y Cacturs Purple). Respecto a la versión de manga larga, pre- senta cambios sustanciales. Mismo tejido principal, misma rejilla y patronaje, pero la diferencia es que la manga larga es de te- jido dyneRope, también propio, inspirado en las Cota de Malla de los caballeros me- dievales (sin el peso ni el metal de éstas) y con hilos de polietileno, de extrema resis- tencia a la abrasión y al rasgado. Además, presenta un bolsillo con cremallera en la manga izquierda, para objetos de pequeño tamaño (llaves, forfait,…). Mismos colores, tanto en chicos como en chicas que en las versiones de manga corta. En la parte inferior, tenemos dos prendas, el baggie y el “calzón” interior. Empezan-

71>

mountainbike.es

EL FUNDADOR

TONI MAIER

Assos fue fundada en 1976 por Toni Maier, que creó una empresa familiar con su mujer y que posteriormente desarrollaron su hijos. Aunque su primer trabajo fue un cuadro de carbono aerodinámico, pronto vio que el futu- ro del ciclismo (tanto por aerodinámica, como por adaptación al cuerpo), pasaba por emplear lycra (en lugar de lana) en el culote. Gracias a este visionario, los culotes que usamos son de lycra, siendo un salto muy importante en la vestimenta ciclista. Continuaron al mando de la empresa su hija Desiree y su hijo Roche, con funciones de di- rector de desarrollo de producto. Como dato adicional, además del patrocinio de equipos ciclistas y de alguna federación, Assos mantiene un acuerdo de colaboración con el equipo AMG Mercedes de Fórmula 1.

Extraíbles. Estas pastillas de poliuretano te permitirán un extra de protección en el culote interior cuando lo creas necesario.

do por este último, usa un tejido muy elástico y de gran transpiración en la parte frontal, con forma de V en la par- te delantera, para mayor adaptación al abdomen del ciclis- ta. La badana, específica de off-road (más acolchado en la parte trasera), cuenta con una capa de 10 milímetros de espuma con memoria. No podía faltar el GoldenGate de la badana, una discontinuidad del cosido de la misma, dejando más libertad de adaptación al pedaleo, al no ir completamente cosida. En los laterales cuenta con unas “pastillas” de poliuretano viscoelástico absorbente (de 8 milímetros de espesor), que se pueden retirar. La versión femenina es igual en sus propiedades y objetivos, adapta- da a la morfología femenina. En la parte exterior el baggie carece de elementos de cie- rre, ni correas, que pueden llegar a ser molestas al peda- lear, clavándose en la cintura o abdomen del ciclista. Con una cintura de material elástico muy adaptable consigue suplir la carencia de estos elementos, sin que se mueva, ni moleste. Es el AZPresure, Abdomen Zero Pressure. En lo referente al tejido del propio pantalón, es de gran resisten- cia a la abrasión y al rasgado, ligero y con tratamiento para repeler agua y barro. Sigue las máximas de diseño trailFit, de adaptabilidad al cuerpo, sin crear molestias. Vale lo di- cho en el resto de los productos, para la versión femenina.

La guinda final, son los “manguitos” de dyneRope. Son aparentemente unos manguitos normales, pero gracias a las propiedades del tejido (ya comentadas en la versión de manga larga), tenemos una protección muy alta

contra abrasión y roces con ramas, zarzas,… tan habituales en las salida montañeras. Muy a nuestro pesar, sólo pudimos probar la ver- sión de manga corta de la camiseta y el conjunto inferior. La camiseta, cumple con buena nota en el apartado de la transpiración. Se mantiene ra- zonablemente seca, aunque haga calor y estemos

realizando un esfuerzo grande. Lo mismo pode- mos decir de la forma de la misma, con gran comodidad, aún en las posiciones más forzadas. Se agradece la rejilla de los hombros, sobre todo en los momento más caluro- sos del día (damos por hecho que su uso casi siempre es en condiciones calurosas, si no iríamos de manga larga). Más sorprendente, es si cabe lo que encontramos en bag- gie y calzón. La badana, como no podía ser de otra mane- ra, siendo Assos, permite tiradas muy largas con bastante comodidad, pudiendo darle un uso un poco más “marato- niano”, si montamos puntualmente más distancia. Lo mis- mo cabe decir del pantalón, muy cómodo al pedalear y con una longitud correcta, tanto si llevamos rodilleras, como si no las llevamos.

EL CONJUNTO OFRECE GRAN COMODIDAD INCLUSO EN POSICIONES FORZADAS

72>

mountainbike.es

EWS

de de los grados reducido One dirección.

Ángulo

69 Twenty

nueva

La

a de

pasó

67,3

los

ángulo

PRESENTACIÓN ONE TWENTY 2019

UN CUADRO MÁS LIGERO Y CON UNA GEOMETRIA RETOCADA, UNAS VAINAS MÁS CORTAS Y UN FOCO PUESTO EN EL TRAIL PURO, SON LOS NUEVOS RETOS DE UNA DE LAS BICIS MÁS POLIVALENTES DE MERIDA.

L MOUNTAIN BIKE HA CAMBIADO MUCHO EN LOS RAMOS MTB EN LA ACTUALIDAD YA BRAS, SINO A VARIOS MODALIDADES

TAR DE LAS BICIS. Con eso en mente, las marcas han aprovechado para inplementar gamas diferentes, con recorridos adecuados, eometrías específicas y compromisos entre onfort, prestaciones y peso. erida es de las primeras marcas que en- endieron este espectro de utilización de la ci y tiene bicis para todos los gustos del suario, siendo la One Twenty una de las unteras en el mercado.

N POCO DE HISTORIA

n 2009, la primera versión obedecía a lo

ue era el Mountain Bike de esos tiempos, on una utilización mixta entre el Maratón más agresivo (por eso tenía una potencia

rga) y con un pie en el Trail y All Mountain. l año siguiente la marca presentó la versión

e carbono. 2011 fue el salto, con una bici

74>

74>

mountainbike.es mountainbike.es

aún más ligera y eficaz en los senderos y sólo en 2014 fue modificada la bieleta, adoptando la bici una geometría más agresiva, denotando su genética real: puro Trail. Con los cambios en los tamaños de las ruedas, 2015 fue un año en que finalmente Merida presentaba su modelo estre- lla en carbono con 29 pulgadas.

UNA BICI, TODA LA MONTAÑA

La nueva One Twenty (con 130 mm de recorri- do delante y 120 atrás) es más estilizada, con los genes de sus hermanas Ninety Six, One Forty y One Sixty. Eso se nota en el cuadro, en el sistema de amortiguación, en la geometría y, claro, en su comportamiento. En los cáno- nes actuales, una bici de Trail debe ser rápida, fácil de maniobrar, compacta y suficientemen- te ligera para permitirnos subir las montañas para después disfrutar de los descensos en toda su plenitud. En su geometría se destaca la reducción del án- gulo de dirección que ha pasado de 69 a 67,3º, primordiando sus capacidades en los descen- sos técnicos. Además, las vainas son más cor- tas (10 mm) permitiendo más disfrute en zo- nas técnicas o curvas muy cerradas, y también

Carlos Pinto

FOTOS:

TEXTO:

Merida

añadiendo algo de agilidad y mostrándose más capaz en las subidas. Otro detalle igualmente importante es el standover bajo, que proporciona más confianza en rocas, raíces y tra- mos complicados para que no perdamos velocidad. Tal como es norma en bicis de este tipo, la One Twenty está optimizada para transmisiones 1x y todas las bicis que probamos tenían platos de 32 dientes y predomina- ban grupos SRAM. Un detalle importante son los tirantes sobredimensionados. Toda la parte trasera tiene tubos on- dulados (para mayor rigidez) y con espacio de sobra para neumáticos generosos (2,35” tenían las bicis de prueba). La bieleta continúa siendo en aluminio (la marca opina

75> 75>

mountainbike.es mountainbike.es

>MERIDA ONE TWENTY 2019:

La nueva One Twenty ya está disponible en el mercado a partir de 1.799 € de la versión 9 400 en aluminio hasta los 8.999 € de la versión superior de gama 9 900 en fibra de carbono, equipada con Fox, transmisión XTR y ruedas DT Swiss XMC 1200 Spline.

Ruedas y neumáticos más gruesos permiten más adherencia, más estabilidad y seguridad de las bajadas.

1

1> La posición de conducción es relajada, fruto de su avance corto y manillar largo. 2> El cuadro incluye protecciones contra el impacto de piedras. 3> La ver- sión 8000 trae frenos con 4 pistones, para una poten- cia de frenado fuera de serie. 4> La tija telescópica for- ma parte integral de la nueva colección One Twenty y sólo la versión más barata (9 400) en aluminio no lo trae de origen.

El tubo superior es largo, pero en compensación el avance es corto, para un comportamiento predecible y una posición de conducción más relajada.

La nueva ONE TWENTY está optimizada para un uso con monoplato. La marca recomienda plato de 32 dientes.

76>

mountainbike.es

2

3

4

Los 130 mm de recorrido en la parte delantera y 120 mm en la parte trasera están dentro del límite que consideramos adecuado para Trail.

ZONAS CON PIEDRA O RAÍCES NO SON PROBLEMA PARA LA ONE TWENTY

que una bieleta de carbono no implica mejoras destacables), siendo los rodamientos sobredimensionados, incrementando la durabilidad,

al mismo tiempo que aumentan los intervalos de mantenimiento.

BICIS DISPONIBLES

Merida tiene disponible uno de los mejores carbonos del mercado y

a la venta estará la One Twenty con el CF4, el carbono premium. En

terminos de peso, esta versión es 400g más ligera que la One Twenty

anterior, siendo también más rígida. También habrá una versión con

el carbono CF3 y otra totalmente en aluminio.

Por ejemplo, el modelo 9000 (el tope de gama) con el carbono CF4, viene equipado con el nuevo Shimano XTR 1x12 y un casete 10-51, suspensión Fox Factory 34 Float SC y amortiguador personalizable, ruedas DT Swiss XCM 1200 Carbon con 30 mm internos, tija tele- scópica KS con control remoto (con 150 mm en las versiones M y mayores o 125 mm en talla S). Esta bici está orientada para largas distancias. Por su lado, el modelo de entrada de gama - el 400 - es en aluminio y incorpora una transmisión Shimano 1x11 SLX con un casete 11-46, estando disponible en 27,5 y en 29”. Los frenos y los bujes son de Shimano y en los periféricos utiliza un amortiguador Suntour custom, además de neumáticos Maxxis Forekaster.

77>

mountainbike.es

ASI SE GESTÓ

“LA ONE TWENTY EVOLUCIONÓ MUCHO

Y MERIDA TIENE SIEMPR

SOLUCIONES ”

RIMERAS SENSACIONES

or supuesto, una cosa es la teoría, pero

omo es en la práctica? A pesar de que

ólo hemos probado la bici un día, ya te- emos las primeras conclusiones. Es una

ci muy estable, sin duda, a consecuencia

el triángulo trasero corto y del cambio en ángulo de dirección. Las ruedas largas, on sus 30 mm y los neumáticos Maxxis, yudan a darnos aquel “feeling” de que stamos en un “caballo” fiable, con el que puedes meter en rocas, raíces y des- ensos complicados, ya que la bici perdo- a un error de trazada o una escapada del endero. Es en tramos rápidos donde se ente en su terreno, pero en otros en que

ENTREVISTA A REYNALDO

¿Cuales han sido las mayores dificultades en el desarrollo de la nueva One Twenty? Espacio para los neumáticos (risas)… Ruedas de 29”, neumáticos anchos y una transmisión 1x12 vuelven la busqueda de espacio para las ruedas un tema a tener en cuenta y un auténtico dolor de cabe- za. Tunear el sistema de amortiguación también ha sido un debate, pero no un problema, ya que ha sido esencial para la cinemática de la bicicleta y eso ha tarda- do meses.

Con las bicis de Enduro cada vez más li- geras, con recorridos aún más largos y prestaciones que abarcan desde el Trail, pasando por el Enduro y tocando un po- co el Freeride, ¿cuál piensas que será el futuro de las bicis de Trail en pocos años? La cinemática está evolucio-

nando, así como las horquillas, los sistemas hidráulicos y eso cambia también el comporta- miento general y las geome- trías de las bicis. Hoy en día podemos hacer casi todo con lo que hay en terminos de tec- nologías y el usuario tiene la opción de escoger lo que se adapta mejor a lo que le gusta hacer. La One Twenty ha evo- lucionado y Merida tiene siem- pre soluciones para las deman- das en cada categoría.

Ha sido complicado escoger entre un Rocker link en alumi- nio o en carbono? No. Nosotros también tenemos un Rocker Link en carbono, pe- ro lo que se gana en terminos de peso (en torno a 30g), en contraste con el coste (unos 300 euros), no lo vuelve atractivo en la mayo- ría de las situa- ciones.

¿Por qué motivo no habéis instalado un control remoto en el sistema de amorti- guación? La One Twenty no es una bici de compe-

tición, además, es muy complicado intro- ducir un cable más para el ajuste en un sistema ya complejo como el Float Link.

Y el puesto de mando no quedaría bonito

con un mando más. Los que buscan com- petición y necesitan un remoto, pueden encontrarlo en la Ninety Six.

¿Cómo están las demandas de ebikes versus las bicis normales? El crecimiento de las ebikes es tremen-

do, pero tenemos bicis no eléctricas que han superado por mucho el éxito que es- perábamos. La One Sixty es un ejemplo,

a pesar de que anteriormente Merida no

era muy destacada como marca con bi-

Elige tu ruta. La One Twenty es de esas bicis que permite ir más allá, aunque nuestra técnica sea limitada.

78>

mountainbike.es

normalmente nos quedaríamos más pre- cavidos, con dificultad elevada, también está a gusto con sus 130 mm de recorrido en la delantera y 120 en la trasera que más se asemejan a 140, en realidad. Un detalle es que hay que tener cuidado con el portabidón, ya que por dos veces la botella de agua nos tocó con el amor- tiguador. Otro detalle es que en remontes largos sería bueno tener posibilidad de bloquear la suspensión. Es algo que algu- na competidora ya lo tiene y que en rutas largas en la montaña puede significar la diferencia. Sin embargo aún necesitamos probarla un poco más, para conocer esta bici en profundidad.

cis de suspensión total. Actualmente las ventas de las doble están muy estables, fruto también de una red de tiendas más fuertes. Merida tiene una línea de bicis eléctricas que abarca desde las rí- gidas hasta las dobles, con versiones de gama base y tope de gama, por eso esta- mos abarcando todo lo que los usuarios necesiten.

¿Cuál es tu opinión acerca de las ventas online? Tienen su espacio… Como en todos los sectores de negocio, las ventas online es- tán creciendo, y el mercado de las bicis no es una excepción. Pero para nosotros las tiendas son muy importantes, por eso Merida está poniendo su foco en las bicis de gama media y alta, para que los distri- buidores tengan un mejor servicio.

79>

mountainbike.es

EWS

“Buena grupeta” Liv nos brindó una acogedora visita a Squamish, disfrutando de sus senderos y de una gran compañía.

PRESENTACIÓN LIV INTRIGUE

LENTE CON 140 MM DE RECORRIDO Y CUADRO DE ALUMINIO DE 27,5” DE DIÁMETRO DE RUEDAS. Años después,

recientemente, la marca comenzaría a pulir sus bicis y a crear modelos como Hail (XC- Trail) o Pique (All Mountain/Enduro), ofre- endo una línea más moderna y depurada, nivel de tecnologías, materiales y diseño,

momento en el que la Intrigue se veía fuera

e juego y desaparecía del catalogo. Ahora

uelve a ver la luz para recuperar su tro-

o, el de bici Trail-All Mountain polivalente on unas capacidades excepcionales. Y na-

a mejor para probarlo que viajando hasta

quamish (Brittish Columbia, Canadá), la meca del Mountain Bike endurero, donde s senderos ponen a prueba las caracterís- cas de la bici, sus suspensiones y geome- ía y también a nuestros antebrazos, para escubrir las posibilidades que ofrece este modelo a las mujeres más aventureras.

80>

mountainbike.es

EL MODELO INTRIGUE DE LIV RENACE PARA APROVECHAR LOS AVANCES DE LA MARCA LIV EN MATERIA DE TECNOLOGÍAS Y DISEÑO, Y PARA PROCLAMARSE COMO EL REFERENTE.

NUEVO CUADRO

Y Liv ha desplegado todo su potencial en la

Intrigue para optar al título de referente entre las bicis específicas para mujer. Fabricado con carbono Advanced en el triángulo delantero y en la bieleta principal de su sistema Maestro,

y con aluminio Aluxx en el trángulo trasero,

en su diseño se han tenido en cuenta todos

y cada uno de los detalles para adapatarlos

a las mujeres, partiendo de su geometría, el

laminado del carbono distinto al de un cuadro

“convencional” y por supuesto el tarado de las suspensiones, con una curva de la compresión ajustada para un peso menor. Para ello han investigado durante mucho tiempo bajo su filosofía de Diseño 3F, o lo que es lo mismo, “Ajuste/Forma/Función” (Fit/Form/Function), analizando todas y cada una de las peculiari- dades que hacen el cuerpo femenino distinto

al masculino en diversos aspectos. Los datos

obtenidos se han trasladado al cuadro y al montaje de componentes, pasando por nume- rosas fases de test en las que se ha contado con embajadoras y corredoras como Rae Mo- rrison (de su equipo de Enduro) entre otras.

Marina Sáez de Miera

FOTOS: Krabbe

TEXTO:

Reuben