Sunteți pe pagina 1din 10
Revista Científica Odontológica ISSN: 1659-1992 comite_editorial@colegiodentistas.org Colegio de Cirujanos Dentistas

ISSN: 1659-1992 comite_editorial@colegiodentistas.org Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica Costa Rica

Ocampo-García, Karla Gabriela; Barrera-Franco, José Luis; Dolores-Velázquez, Rigoberto; Díaz-Villafaña, Analy Liduvina Efectos progresivos de la radioterapia en cavidad oral de pacientes oncológicos Revista Científica Odontológica, vol. 12, núm. 2, julio-diciembre, 2016, pp. 15-23 Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica San José, Costa Rica

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=324250005003
Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=324250005003
Cómo citar el artículo
Cómo citar el artículo

Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Investigación

EFECTOS PROGRESIVOS DE LA RADIOTERAPIA EN CAVIDAD ORAL DE PACIENTES ONCOLóGICOS

Progressive oral effects of radiotheraPy in oncological Patients

Ocampo-García Karla Gabriela

Centro Oncológico Estatal ISSEMyM, UAEMex

México

Barrera-Franco José Luis

Centro Oncológico Estatal ISSEMyM

México

Dolores-Velázquez Rigoberto

Centro Oncológico Estatal ISSEMyM

México

Díaz-Villafaña Analy Liduvina

Centro Oncológico Estatal ISSEMyM

México

Fecha de ingreso: 04/02/2016. Fecha de aceptación: 20/12/2016

RESUMEN

Introducción: El cáncer de cavidad bucal representa el 5% de las neoplasias malignas, el 90% de éstos son epider- moides escamosos. El tratamiento habitual incluye radiote- rapia, lo que incrementa la morbilidad oral, dentro de las complicaciones resaltan mucositis y xerostomía. Objetivo:

Conocer el tiempo de presentación de las principales le- siones orales asociadas a radioterapia, de acuerdo al núme- ro de sesiones en pacientes con cáncer oral. Materiales y Métodos: En la presente investigación se evaluaron los efectos secundarios en cavidad bucal inducidos por radio- terapia en 32 pacientes con diagnóstico confirmado de cáncer oral tratados con radioterapia en el Centro Onco-

lógico Estatal del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios(ISSEMyM) con un seguimiento

a

seis meses. Resultados: la mucositis se presentó en el

100% de los pacientes a partir de la quinta sesión de Radio- terapia, la xerostomía en el 94% asociada a un aumento en

la

gradificación de la mucositis entre la 5ta y la 22ava sesión

y

la caries radiogénica se presentó en el 62% de los pacien-

tes a 3 meses de concluida la radioterapia. Conclusiones:

El estomatólogo es parte fundamental del tratamiento multidisciplinario del paciente oncológico, por lo cual este debe conocer las patologías asociadas con radioterapia y su tiempo de presentación con la finalidad de ofrecer un trata- miento oportuno que mejore de forma holística al paciente elevando su calidad de vida.

PALABRAS CLAVE

Cáncer oral, radioterapia, complicaciones orales, manejo

odontológico

ABSTRACT

Introduction: Oral cancer accounts for 5% of cancers, 90% of these are squamous.

The usual treatment includes radiotherapy, which increases the oral morbidity, within the complications stand out mu- cositis and xerostomia. To know the time of presentation of the main oral lesions associated with radiation therapy, according to the number of sessions in patients with oral cancer. Material and Methods: In this study we evaluated the oral cavity side effects induced by radiotherapy in 32 patients with confirmed diagnosis of oral cancer treated with radiotherapy in the State Cancer Center ISSEMyM with almost six months follow up. Results: mucositis was present in 100% of patients at the fifth session of radiation therapy, xerostomia in 94% associated with an increase in gradificación of mucositis between the 5th and the 22nd session and radiogenic decay presented in 62% of patients at 3 months after completion of radiotherapy. Conclu- sions: The stomatologist is a fundamental part of the mul- tidisciplinary treatment of the cancer patient, so he must know the pathologies associated with radiotherapy and its presentation time in order to offer a timely treatment that will improve the patient in a holistic way raising his quality of life.

KEYWORDS

Oral cancer, radiation therapy, oral complications, dental management

Rev. Cient. Odontol., Vol.12 / No. 2, Julio a Diciembre 2016

15

OCAMPO G., BARRERA J., DOLORES R., DíAz A. “EFECTOS PROGRESIvOS DE LA RADIOTERAPIA EN CAvIDAD ORAL DE PACIENTES ONCOLóGICOS” I Nv ESTIGACIóN. R Ev. CIENT. ODONTOL. 12 (2) : 15-23

INTRODUCCIóN

El cáncer en México es un problema de salud pública que demanda atención en todos los niveles y a todos los par- ticipantes del sistema de salud bajo una atención multi- disciplinaria. Los tratamientos pilares del cáncer incluyen cirugía, quimioterapia y radioterapia; los cuales dependien- do de su modalidad tienen efectos sistémicos o locales, a mediano o corto plazo. La estomatología oncológica es un área en constante crecimiento que se encarga de controlar las lesiones orales y faciales asociadas al cáncer y su tra- tamiento, su importancia radica en el control mismo del cáncer como enfermedad sistémica, la posibilidad de con- tinuar el tratamiento oncológico y el disminuir comorbili- dades asociadas, deterioro sistémico del paciente y mejora en su calidad de vida.

El cáncer más común en cavidad oral es el carcinoma de células escamosas o epidermoide, el cual constituye el 90% de todas las lesiones malignas de acuerdo a Alatorre 1 . La gran mayoría de éstos son diagnosticados en estadios avanzados los cuales requieren de tratamientos invasivos asociados a la combinación de radioterapia, quimioterapia y cirugía con las complicaciones por toxicidad local y sisté- mica que éstos representan.

La radioterapia es una importante opción terapéutica de los tumores bucales, pudiendo ser empleada sola o en combinación con cirugía y quimioterapia; ésta tiene su pa- pel bien definido en la curación de los carcinomas esca- mosos y suele ser utilizada como coadyuvante o paliativa. Durante y después del tratamiento con esta terapia suelen ocurrir efectos secundarios que aparecen bajo la forma de lesiones orales con complicaciones sistémicas. Ejemplos de éstas son la mucositis, la xerostomía, la inmunosupre- sión, las infecciones víricas y fúngicas, entre otros 2 .

En este artículo se evidencia la aparición de lesiones ora- les en relación al número de sesiones de radioterapia y se actualiza el protocolo de manejo del paciente oncológico antes, durante y después de la radioterapia; además de pon- derar el rol que tiene el odontólogo oncólogo en la preven- ción y tratamiento de las principales complicaciones orales por radioterapia con la propuesta de acciones terapéuticas accesibles al uso por el clínico general.

ANTECEDENTES

El cáncer se define como la proliferación descontrolada y desordenada de las células de un determinado tejido, que puede ser localizada o incluso diseminarse hacia otras zonas del cuerpo (esos focos diseminados son las me- tástasis) pudiendo comprimir los tejidos de alrededor o incluso invadirlos (destruyéndolos en su crecimiento) 1,2 .

Existen tipos diferentes de cáncer de acuerdo a su es- tirpe histológica. Para entender mejor qué es el cáncer, es necesario saber cómo las células normales se vuelven cancerosas, lo que sucede como un proceso desordena- do de división celular en el que nuevas células se siguen formando aun cuando el cuerpo no las necesita. Estas células que no son necesarias pueden formar una masa de tejido, lo que se denomina como tumor. No todos los

16 Rev. Cient. Odontol., Vol.12 / No. 2, Julio a Diciembre 2016

tumores son cancerosos, algunos pueden ser benignos o malignos 3, 4,5 .

El cáncer bucal ocupa más del 5% de frecuencia por lo- calización y la mayoría de éstos comienzan en la lengua y el piso de boca. Cualquier persona puede tener un cáncer bucal, pero el riesgo es más alto en los hombres, mayores de 40 años, fumadores o consumidores de alcohol excesi- vos o con historial de exposición frecuente al sol. Los di- ferentes tipos de cáncer oral pueden desarrollarse en áreas distintas de la boca y la garganta 6, 7 .

Aunque existen varios tipos de tumores orales malignos, más del 90 por ciento de todos los casos de cáncer oral diagnosticados son carcinomas de células escamosas 8,9,10 .

Los síntomas del cáncer oral más frecuentes incluyen una úlcera que no sana en labio o en boca, un parche rojo o blanco en las encías, la lengua o en el revestimiento de la boca, pequeñas ulceraciones o zonas granulares, un abul- tamiento en labios, boca o garganta; sangrado, dolor o adormecimiento inusuales del área de la boca; hinchazón de la mandíbula, dolor de oído, cambios en la voz, dolor crónico de garganta, sensación de que algo está atrapado en la garganta, dolor o dificultad para tragar o masticar

11,12 .

El tratamiento específico para el cáncer oral será deter- minado por la etapa clínica al momento del diagnóstico

y puede incluir: cirugía (resección de todo el tumor y del

área de tejido que le rodea, puede o no incluir la disección del cuello si existe invasión a nódulos linfáticos), quimio- terapia (uso de medicamentos citotóxicos que tienen la ca- pacidad de interferir con la replicación de las células can- cerosas), radioterapia (uso de radiaciones ionizantes sobre los tumores, con el propósito de destruirlo; dependiendo del tipo de neoplasia la planeación del tratamiento se es- tablece definiendo los campos a partir de los estudios de extensión, para administrar de forma homogénea la dosis calculada) 12,13,14 .

La radioterapia a menudo, se utiliza para reducir el tamaño de un tumor lo más que se pueda antes de una cirugía o también se puede administrar después de la cirugía para prevenir la reaparición del cáncer, aunque para ciertos ti- pos de cáncer, la radiación es el único tratamiento necesa- rio. Puede aplicarse en tres formas distintas: radioterapia externa, radioterapia metabólica y braquiterapia. Se deter- mina el tipo de tratamiento por 2 factores: los relativos a la enfermedad tumoral y el otro, a las características del

enfermo 15,16, 17, 18 .

La radioterapia se emplea como terapia exclusivamente local o loco-regional (cuando se incluyen los ganglios cer- canos al tumor). Es decir, trata el cáncer en su lugar de origen. Su objetivo puede variar en función de cuándo se administra como neoadyuvante (previo a cirugía), radical (como único tratamiento), adyuvante (después de cirugía

o quimioterapia con la finalidad de consolidación), conco- mitante (en conjunto con quimioterapia), intraoperatoria (es la administración de una dosis única de radioterapia durante la cirugía). 19,20,21, 22

Las complicaciones por radioterapia en cavidad oral se de- ben clasificar en inmediatas (mucositis, disgeusia, xerosto-

OCAMPO G., BARRERA J., DOLORES R., DíAz A. “EFECTOS PROGRESIvOS DE LA RADIOTERAPIA EN CAvIDAD ORAL DE PACIENTES ONCOLóGICOS” I Nv ESTIGACIóN. R Ev. CIENT. ODONTOL. 12 (2) : 15-23

mía, hemorragias, infecciones secundarias, caries), media- tas (trismus) y tardías (osteoradionecrosis) para integrar un manejo terapéutico 17,19, 20,22 .

El odontólogo debe tener una participación activa como parte del equipo multidisciplinario en el manejo del pa- ciente oncológico realizando un control antes, durante y después del tratamiento con radioterapia mediante ins- pecciones clínicas (Figura 1) y radiográficas (Figura 2). El protocolo de atención incluye prevención y control del estado bucodentario, higiene oral y fluorizaciones conti- nuadas, evitar traumas protésicos y derivado de exodon- cias, enjuagues bucales y colutorios simples o combina- dos, dieta blanda y sin irritantes, suplementos de zinc (100 mg de sulfato de zinc una vez al día) en la disgeusia, aplicaciones diarias de flúor, sustitutos de saliva o estimu- lantes de saliva, uso de amifostina como radioprotector y

oxígeno hiperbárico 2, 13, 14, 19, 23, 25, 26, 27, 28, 29, 30 .

Figura 1. Xerostomía grado 2, disgeusia presente

29, 30 . Figura 1. Xerostomía grado 2, disgeusia presente Figura 2. Radiografía periapical de las

Figura 2. Radiografía periapical de las piezas 45 y 47 denotándose lesión ósea de origen endoperio- dontal.

y 47 denotándose lesión ósea de origen endoperio- dontal. MATERIALES Y MÉTODOS Se realizó un estudio

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio observacional y descriptivo, transver- sal retrospectivo. La Muestra fue no probabilística de opor- tunidad y secuencial a 32 pacientes con diagnóstico confir- mado de cáncer oral de estirpe histológica epidermoide, en etapas clínicas IIB a IvB con tratamiento de radioterapia con dosis de 25 a 44G y en el período comprendido en- tre enero del 2007 a enero del 2013. Se llevó a cabo una exploración clínica intra y extraoral, creando una base de datos que posteriormente se analizó de forma estadística, descriptiva e inferencial a través del programa Excel.

El seguimiento a los pacientes se realizó diariamente regis- trando los signos y síntomas en cavidad oral, mediante el uso de escalas como Escala visual Análoga, índice de Hi- giene Oral, índice Periodontal e inspección clínica continua previo, durante y post radioterapia. El registro de los signos y síntomas orales (Figura 3) fue documentado en una ba- se de datos para realizar un diagnóstico de las patologías orales asociadas a radioterapia de acuerdo a la clasificación de la OMS para evaluar por grados. El estado nutricio fue evaluado mediante un interrogatorio clínico directo y me- diante el índice de masa corporal, asociado a la fórmula de peso actual, menos el peso habitual entre el peso habitual, lo que determina un porcentaje de pérdida de peso y el consecuente riesgo de desnutrición. Una vez obtenidos los resultados se correlacionaron con el número de sesiones de radioterapia de acuerdo a su tiempo de aparición.

Figura 3. Revisión clínica de lesiones en encía

Figura 3 . Revisión clínica de lesiones en encía Se realizó el tratamiento oportuno de las

Se realizó el tratamiento oportuno de las lesiones orales presentes de acuerdo a su gradificación y las condiciones individuales para cada paciente, de la siguiente manera:

Mucositis: colutorios a base de uno o más de estos componentes: lidocaína, clorhexidina, benzidamina, manzanilla, sucralfato, entre otros. Otras terapias como alopurinol, capsaicina, corticosteroides, fac- tores de crecimiento, glutamina, inmunoglobulinas, láser, mesalazina, pentoxifilina, propantelina, pros- taglandinas vitamina E, crioterapia.

Xerostomía: saliva artificial, pilocarpina.

Disgeusia: suplementos de zinc.

Glosodinia: control del factor etiológico o tratar como Sx de boca ardorosa.

Desmielinización: corticoesteroides, gabapentina.

Disfagia: modificación dietética, antiinflamatorios.

Dislalia: tratamiento de la xerostomía, mucositis y otros factores etiológicos.

Disartria: terapia del habla y lenguaje, prótesis bu- cales fonoarticuladas, antiinflamatorios.

Candidiasis: nistatina solución, fluconazol vía oral, terapia sisatémica con azoles.

Rev. Cient. Odontol., Vol.12 / No. 2, Julio a Diciembre 2016

17

OCAMPO G., BARRERA J., DOLORES R., DíAz A. “EFECTOS PROGRESIvOS DE LA RADIOTERAPIA EN CAvIDAD ORAL DE PACIENTES ONCOLóGICOS” I Nv ESTIGACIóN. R Ev. CIENT. ODONTOL. 12 (2) : 15-23

Herpes: analgésicos orales, enjuagues bucales con clorhexidina, triclosan, jarabe de clorfenamina o dif- enhidramina, lidocaína, gel de aluminio y magnesio. Aplicación local de mometasona ungüento o fluoci- nolona crema.

Queilitis angular: antibióticos tópicos, coticoeste- roides tópicos, antihistamínicos sistémicos, coluto- rios a base de manzanilla.

Radiodermitis: esteroides tópicos, enzimas orales hidrolíticas, amifostina, crema con ácido hialurónico o sucralfato.

Lesión liquenoide: ciclosporina tópica, corticoes- teroides sistémicos.

Síndrome de boca ardorosa: colutorios a base de difenhidramina, caolín y pectina, xilocaína, gel de hidróxido de aluminio y magnesio, jugo de manzana helado, capsaicina tópica, entre otros. Terapia far- macológica apoyada en benzodiacepinas, antidepre- sivos como la amitriptilina, gabapentina, olanzepina, ácido alfa lipoico.

Trismus: analgésicos, antiinflamatorios, cirugía.

Osteoradionecrosis: antibióticos orales, antiinfla- matorios, antihistamínicos vía sistémica, abordaje quirúrgico con reconstrucción a base de biomate- riales aloplásticos, enjuagues locales con lidocaína, clorhexidina, benzidamina, agua oxigenada, bicar- bonato solución, iodopovidona, etc.

RESULTADOS

En la presente investigación se reconocieron cuáles son los efectos secundarios en cavidad bucal inducidos por radioterapia en 32 pacientes con diagnóstico confirma- do de cáncer oral tratados con radioterapia en el Centro Oncológico Estatal ISSEMyM, los cuales se dividieron en inmediatos, mediatos y tardíos de acuerdo al tiempo en que se presentaron. La dosis de radioterapia fue variable de un paciente a otro de los 25 a 36 Gy en 22 a 35 Fx.

Dentro de los resultados se obtuvo que el 100% de los pacientes reportaba toxicidad oral por radioterapia, la más frecuente de éstas fue la mucositis, que se define como una reacción inflamatoria que afecta a la mucosa orofa- ríngea por destrucción de los queratinocitos basales sin recambio (Figuras 4 y 5). En nuestro estudio observamos que la mucositis grado 1 se presentó en el 100% de los pacientes, la mucositis grado 2 con el 88% (15 pacientes), grado 3 con el 52% (9 pacientes) y grado 4 en el 23% (4 pacientes), con una dosis promedio de 20 Gy.

18 Rev. Cient. Odontol., Vol.12 / No. 2, Julio a Diciembre 2016

Figura 4 y 5. Mucositis grado 3, el paladar está severamente irritado. Úlceras comisurales y en el dorso lingual.

irritado. Úlceras comisurales y en el dorso lingual. La xerostomía se observó en el 94% de
irritado. Úlceras comisurales y en el dorso lingual. La xerostomía se observó en el 94% de

La xerostomía se observó en el 94% de los pacientes en un grado 2 (30 pacientes), para el grado 3 en el 70% (12 pacientes) y el grado 4 en el 23% (4 pacientes). En una do- sis promedio superior a 15Gy. La literatura demarca que a dosis acumulativas superiores a 40-70 Gy puede ser irre- versible con degeneración y fibrosis del tejido glandular 21 .

Precediendo a la sequedad bucal y a la mucositis, apare- ció la disgeusia como disfunción gustativa en el 100% de los pacientes debido al daño en las papilas gustativas y la disminución del flujo salival, observándose como una pérdida parcial o completa del sentido del gusto que dis- minuía exponencialmente desde una dosis total de 30 Gy después de 3 semanas. Las sensaciones gustativas más severamente afectadas son lo salado y lo amargo, y las menos afectadas, lo dulce y lo agrio. También encontra- mos que mientras mayor era la agudeza del gusto antes del tratamiento, mayor es la pérdida del gusto durante las ra- diaciones. Combinada la xerostomía y mucositis impiden la deglución, asociando esto a malnutrición y deshidrata- ción (Figura 6). La glosodinia debida a la afectación de las papilas linguales y por la desmielinización de las fibras nerviosas se presentó en el 11%.

OCAMPO G., BARRERA J., DOLORES R., DíAz A. “EFECTOS PROGRESIvOS DE LA RADIOTERAPIA EN CAvIDAD ORAL DE PACIENTES ONCOLóGICOS” I Nv ESTIGACIóN. R Ev. CIENT. ODONTOL. 12 (2) : 15-23

Figura 6. Se puede observar mucositis G3 asocia- da a gingivoestomatitis bacteriana.

mucositis G3 asocia- da a gingivoestomatitis bacteriana. Para el tiempo de presentación de cada una de

Para el tiempo de presentación de cada una de estas lesio- nes orales, se determinó que dentro de las inmediatas (pri- meras cinco sesiones) se encontró a la mucositis y xeros- tomía (G1 y G2). En las mediatas (entre el 5to y el 22vo día) se observó el aumento gradual de la exacerbación de la musositis y la xerostomía (G3 y G4), disgeusia (88%), disfagia (52%), dislalia (11%), disartria (11%), infecciones orales como candidiasis (88%), herpes (23%), queilitis an- gular (100%) y radiodermitis (29%). En las complicacio- nes tardías (posterior a concluir el tratamiento con radio- terapia) se reportó a la xerostomía G2 catalogada como irreversible en el 100% de los pacientes, caries radiogénica maxilo-mandibular en el 94% de los pacientes (Figura 7) y lesión liquenoide en mucosa yugal en el 58% y síndrome de lengua ardorosa 70%. El trismus por cambios de tipo vascular - esclerosis, fibrosis muscular gradual y la pér- dida de elasticidad en los músculos de la masticación se dieron en el 52% de los pacientes. La osteoradionecrosis se presentó en dos pacientes (11%) y el factor coadyuvan- te fue la enfermedad periodontal asociada a exodoncias traumáticas a menos de seis meses de ser radiado el hueso mandibular.

Figura 7. Lesiones orales por Xerostomía y mu- cositis grado 4.

7 . Lesiones orales por Xerostomía y mu- cositis grado 4. Los pacientes evolucionaron a los

Los pacientes evolucionaron a los 4 meses con una persis- tencia de mucositis grado 2 y aumento de la xerostomía a grado 4 en el 100% de los pacientes. En un seguimiento a tres años se observó en el 82% de los pacientes, secuelas por xerostomía G3 y mucositis G2, asociada a lesiones crónicas activas, entre las que se pudo documentar úlce- ras traumáticas, fragilidad esmaltaría, síndrome de lengua ardorosa, depapilación lingual, exposición de cuellos den- tinarios, disfonía, disgeusia, disartria, dislalia y dolor ca- racterizado en una Escala visual Análoga (EvA) del 4 al 6. Uno de los efectos secundarios más tardíos de la radio- terapia fue la caries radiogénica (figura 8) que se presentó en el 100 % de los pacientes, la característica de ésta es la pérdida de esmaltaría exacerbada por erosión química y abfracción traumática a la masticación, con localización predisponente a cuellos dentinarios y espacios interden- tales. Los resultados fueron documentados en una hoja de vaciamiento de datos como se muestra en el cuadro 1 y se puede evidenciar la frecuencia de lesiones orales por radioterapia en la figura 9.

Figura 8. Caries radiogénica

radioterapia en la figura 9. Figura 8. Caries radiogénica Rev. Cient. Odontol., Vol.12 / No. 2,

Rev. Cient. Odontol., Vol.12 / No. 2, Julio a Diciembre 2016

19

OCAMPO G., BARRERA J., DOLORES R., DíAz A. “EFECTOS PROGRESIvOS DE LA RADIOTERAPIA EN CAvIDAD ORAL DE PACIENTES ONCOLóGICOS” I Nv ESTIGACIóN. R Ev. CIENT. ODONTOL. 12 (2) : 15-23

Cuadro 1. Porcentaje de presentación de las lesiones de acuerdo a su clasificación

presentación de las lesiones de acuerdo a su clasificación 2 0 Rev. Cient. Odontol., Vol.12 /

20 Rev. Cient. Odontol., Vol.12 / No. 2, Julio a Diciembre 2016

OCAMPO G., BARRERA J., DOLORES R., DíAz A. “EFECTOS PROGRESIvOS DE LA RADIOTERAPIA EN CAvIDAD ORAL DE PACIENTES ONCOLóGICOS” I Nv ESTIGACIóN. R Ev. CIENT. ODONTOL. 12 (2) : 15-23

I Nv ESTIGACIóN. R Ev. CIENT. ODONTOL. 12 (2) : 15-23 DISCUSIóN Según Whitmyer y Silvestre-Donat,

DISCUSIóN

Según Whitmyer y Silvestre-Donat, el método más utili- zado actualmente y más eficaz para el control, curación del cáncer de cabeza y cuello es la radioterapia sola, en los tumores en estadios precoces, o combinada con la cirugía y/o poliquimioterapia, en los estadios avanzados. Whit- myer, Massana y Silvestre-Donat afirman que la dosis de radiación para tratar la mayoría de los carcinomas esca- mosos es de 50 a 70 Gy fraccionados. 2, 12, 19,20.

Las informaciones compartidas condicionarán la plani- ficación de la terapéutica odontológica, de aquí que el manejo multidisciplinario sea lo que mejore las condicio- nes en la calidad de vida del paciente oncológico. Esta investigación concuerda con lo planteado por Whitmyer

y Silvestre-Donat, en relación a que los cuidados odon-

tológicos deben hacerse extensivos después de la radio- terapia y quimioterapia, y según añade Silvestre-Donat, incluso pasados meses o años tras la finalización de las mencionadas terapias oncológicas conviene que sigan los

cuidados higiénicos orales, mantenimiento de la salud oral

y observación, puesto que algunas de las complicaciones

más graves suelen manifestarse tardíamente, como es el caso del trismo o de la osteorradionecrosis, cuyo riesgo de aparición continúa indefinidamente 11, 20,17.

Etiz, Scully y Epstein, describen a la mucositis como la complicación oral que surge más frecuentemente, tal y como se reporta en nuestra investigación. Debido a que su etiología es multifactorial, su prevención y tratamiento igualmente deben ser multifactoriales. De hecho, la ma- yoría de los autores concuerdan al recomendar para la

mucositis los enjuagues bucales, los fármacos protecto- res del epitelio, anestésicos tópicos, analgésicos, antiinfla- matorios y antibióticos sistémicos. El sucralfato, tras una evaluación clínica e histológica, ha sido recomendado en

la prevención de la mucositis oral inducida por la radio-

terapia 14,36 .

Respecto a la terapéutica de la xerostomía, Silvestre-Do- nat y Silverman discrepan en que las salivas artificiales que contienen carboximetilcelulosa y las soluciones de saliva sintética sean eficaces medidas de tratamiento, ya que, en

su opinión, han sido de ayuda limitada en la gran parte de los pacientes con boca seca, además de no haber su- ficientes estudios clínicos que avalen la eficacia de estos productos en el paciente irradiado. Por otro lado, Brizel obtuvo resultados favorables en la reducción de la xeros- tomía aguda y crónica con amifostina, que se acumula en altas concentraciones en las glándulas salivales, actuando así como radioprotector 11 , 17,18 .

En general, la mayoría de los autores son unánimes tan- to en la terapéutica de los demás efectos adversos, como en el manejo del paciente antes, durante y postratamiento antineoplásico.

CONCLUSIONES

Podemos concluir que el efecto acumulativo de la dosis de radioterapia si es interdependiente a la presentación de las lesiones orales como la xerostomía y la mucositis, ya que el daño glandular irreversible va desde los 40 a los 60 Gy por dosis acumulada, con lo cual se condiciona la presentación de éstas.

La consulta con el Odontólogo entrenado en el manejo de lesiones para paciente oncológico, previo a la irradia- ción, tiene un papel esencial para el adecuado tratamiento y manejo de las complicaciones por tratamiento oncológi- co. La valoración de los pacientes que reciban radioterapia debe ser antes, durante y después del tratamiento, con la finalidad de decidir la terapéutica adecuada de control que redunde en una mejor tolerancia.

El conocimiento de las manifestaciones bucales en pa- cientes con radioterapia puede evitar complicaciones; son esenciales el reconocimiento y diagnóstico tempranos pa- ra mejorar la calidad de vida de los pacientes y limitar las complicaciones de la terapéutica. En todas las fases del tratamiento de pacientes con cáncer de cabeza y cuello, es importante el cuidado de la cavidad oral.

La mucositis y la xerostomía son la manifestación oral se- cundaria a radioterapia más frecuente y su porcentaje de presentación es en el 100% de los pacientes radiados en

Rev. Cient. Odontol., Vol.12 / No. 2, Julio a Diciembre 2016

21

OCAMPO G., BARRERA J., DOLORES R., DíAz A. “EFECTOS PROGRESIvOS DE LA RADIOTERAPIA EN CAvIDAD ORAL DE PACIENTES ONCOLóGICOS” I Nv ESTIGACIóN. R Ev. CIENT. ODONTOL. 12 (2) : 15-23

cavidad oral, va desde el inicio del tratamiento con radio- terapia, quedando como secuela de la misma por tiempo indefinido; con lo cual destacamos que de acuerdo a la importancia del manejo multidisciplinario en el pacien- te oncológico, se debe incluir oportunamente la atención odontológica para dar un manejo oportuno de estas lesio- nes orales y sus complicaciones.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Alatorre Mendieta Alfredo. ¿Qué es el cáncer? .Edito- rial selector. Pág. 119.México.

2. Garcia-Garcia, v. y Bascones Martinez, A. Cáncer oral: Puesta al día. av odontoestomatol. 2009; vol.25, n.5: pp. 239-248.

3. Hugo Deneo–Pellegrini , Eduardo De Stefani , Paolo Boffetta, Alvaro L. Ronco, Gisele Acosta. Maté consumption and risk of oral cancer: Case-con- trol study in Uruguay. Head Neck. 2012 Aug 23. doi: 10.1002/hed.23080.

4. viecent T. Devita Jr, Samuel Hellman, Steven A. Ro- senberg. Cancer. Principios y práctica oncológi- ca. 5ª edición. Editorial Panamericana. 1997.

5. Dennis A. Casciato, Barry B.Lomitz. Oncología clínica. 4ª edición. Philadelphia. Editorial Marval. 2001.

6. Castellaños ME. Las nuevas tecnologías: necesidades y retos en la radioterapia en América latina. Rev Panam, Salud Pública. 2006; 20(2/3):143-50.

7. Fabiana Caribé Gomes, Eduardo Chimenos Kustner, José López, López, Fernando finestres zubeldia, Benjamín Guix Melcior. Manejo odontológico de las complicaciones de la radioterapia y qui- mioterapia en el cáncer oral. Med Oral (2003);

8:178-87.

8. Puyal-casado M, Jiménez - Martínez C, Chimenos – kustner E, López – López J, Julia A. protocolos de estudios y tratamientos de la mucositis bu- cal con hemopatías maliganas. Med Oral. 2003;

8:10-18.

9. Mario Cantín López; Ivan Suazo Galdames; Bernardo venegas Rojas & Daniela zavando Matamala. Carcinoma de células escamosas de labio infe- rior: Asociación entre el grado de angiogènesis, graduación histológica y frente de invasión tu- moral. Int. J. Morphol., (2008) 26(1):77- 82.

10. Robbins; Patología Estructural y Funcional. Ed. Inte- ramericana, Cuarta Edición, 1990.

11. Silvestre –donat F.J., Puente sandoval A. Efectos ad- versos del tratamiento del cáncer oral. Av odon- toestomatol v.24 n.1 Madrid ene.-feb. 2008.

12. S. Cano Perez y M. D. Gutierrez villar. Complicacio- nes de la radioterapia en la cavidad oral. Semer- gen 2002; 28 (7):363-9.

22 Rev. Cient. Odontol., Vol.12 / No. 2, Julio a Diciembre 2016

13. Eisen D, Esell J, Broun ER. Oral cavity complications of bone marrow transplantation. Seminars in cu- taneous Medicine and Surgery 1997;16:265-72.

14. Gosselin-Acomb TK. Principles of Radiation The- rapy. In: Henke Yarbro C, HansenFrogge M, Goodman M, eds. Cancer Nursing Principles and Practice. 6th ed. Boston: Jones and Bartlett Publishers, Inc. 2005:229249.

15. Peña Gonzalez, Alexis; Arredondo Lopez, Miguel y vila Martínez, Lisandro. Comportamiento clí- nico y epidemiológico del cáncer de cavidad oral. rev cubana estomatol. 2006, vol.43, n.1, pp.

0-0.

16. Oñate RE, Cabrerizo C. Asistencia odontológica a pa- cientes oncológicos. En: Bullón P, Macchuca G. Tratamiento odontológico en pacientes especia- les. Lab. Normon, 2ª ed 2004:407-43.

17. Douglas JG, Goodkin R, Laramore GE. Gam- ma knife stereotactic radiosurgery for salivary gland neoplasms with base of skull invasion fo- llowing neutron radiotherapy. head neck. 2008;

30(4):492-496.

18. Kry SF, Salehpour M, Followill DS, et al. The calcu- lated risk of fatal secondary malignancies from intensity-modulated radiation therapy. Int J Ra- diat Oncol Biol Phys. 2005;62(4):11951203.

19. Gutiérrez R, Ruano M, Herrero A, Jiménez E. Pre- vención y tratamiento de las lesiones de la mu- cosa oral secundarias a quimioterapia. Farm Clin 1997;14: 588-98.

20. McCarthy GM, Awde JD, Ghandi H, vincent M, Ko- cha WI. Risk factors associated with mucositis in cancer patients receiving 5-fluoracile. Oral On- col 1998;34: 484-90

21. J. M. verdú Rotellar, M. Algara López*, P. Foro Ar- nalot**, M. Domínguez Tarragona, A. Blanch Mon. Atención a los efectos secundarios de la ra- dioterapia. Medifam. Madrid jul; 2002; v.12 n.7.

22. Gudiol F, Berenguer J, Lisazoaín M, Carratalá J, Cap - devila JA. Infecciones en el paciente neutropéni- co. En: Aguado JM, Almirante B, Fortín J. Proto- colos Clínicos SEIMC 2000; 5- 27

23.Karthaus M, Rosenthal C, Ganser A. Prophylaxis and treatment of chemo- and radiotherapy-induced oral mucositis – are there new strategies? 1999;

24:1095-1108.

24. Plevova P. Prevention and treatment of chemothera- py- and radiotherapy- induced oral mucositis: a review. Oral Oncol. 1999; 35:453-70

25. Liliana M. LARA, José J. CADENA , Sandra X. ECHEvERRY. La mucositis y su tratamiento. Protocolos de manejo y recomendaciones. Re- vista Estomatología. 2007; 15(1):29-33.

OCAMPO G., BARRERA J., DOLORES R., DíAz A. “EFECTOS PROGRESIvOS DE LA RADIOTERAPIA EN CAvIDAD ORAL DE PACIENTES ONCOLóGICOS” I Nv ESTIGACIóN. R Ev. CIENT. ODONTOL. 12 (2) : 15-23

26.

Barasch A, Peterson DE. Risk factors for ulcerative oral mucositis in cancer patients: unanswered questions. Oral Oncol 2003; 39:91-100

27.

Barrancos Mooney. Operatoria dental, integración Clínica. Ed. Panamericana.

29.

Antonio Báscones, Felipe Llanes. Medicina bucal. 2ª edición. Madrid. Editorial Avances. 1991.

28.

Antonio Bascones, Felipe Llanes. Medicina Bucal. 2da edición. Madrid. Editorial Avances. 1991.

29.

Katz. MC Donald. Stookey. Odontología Preventiva en acción. Ed. Panamericana. 3ª Edición. Méxi- co, D.F. 365 Pág.

30.

Silva J.A. Las complicaciones producidas por el trata- miento con radiaciones ionizantes de los Carci- nomas de la Cavidad Bucal. Rev Cubana Esto- matol. 1982; 19 (1): 58-63.

CALIDADES

Karla Gabriela Ocampo-García

Maestra en Ciencias, Doctorante en Administración. Especiali- dad en Prótesis Maxilofacial, Universidad Autónoma del Estado de México.

Correo electrónico: pmfcoe@hotmail.com

José Luis Barrera-Franco

Especialidad en Cirugía Oncológica, Universidad Nacional Au- tónoma de México

Correo electrónico: joselbarrera2002@yahoo.com.mx

Rigoberto Dolores-Velázquez

Especialidad en Cirugía Oncológica, Universidad Nacional Au- tónoma de México

Correo electrónico: doloresvr@hotmail.com

Analy Liduvina Díaz-Villafaña

Licenciatura de Cirujano Dentista, Universidad Autónoma del Estado de México.

Correo electrónico: pmfcoe@hotmail.com

Rev. Cient. Odontol., Vol.12 / No. 2, Julio a Diciembre 2016

23