Sunteți pe pagina 1din 15

BANCO DE PREGUNTAS PARA BIOLOGIA VEGETAL I.

Estimados estudiantes, el examen será solo de estas preguntas.

1. Estructuras que identifican a una célula vegetal (descríbalas).

-Cloroplastos: presentan una envoltura conformada por dos membranas concéntricas que contienen vesículas, llamadas tilacoides. Se ocupan de la fotosíntesis.

-Vacuola: se caracteriza por concentrar un líquido particular llamado jugo celular. Alcanza el 80 o 90 % de las dimensiones de una célula vegetal

-Pared Celular: Confiere forma y rigidez; protege a la célula del hinchamiento osmótico.

2. Fases de la fotosíntesis. (explicación pequeña)

-Fase Luminosa: en esta fase participa la luz solar, se produce en los tilacoides del cloroplasto. La clorofila capta la luz solar y ésta rompe la molécula de agua (H2O), separando el hidrógeno (H) del oxígeno (O). El oxígeno se libera a la atmósfera y la energía no utilizada es almacenada en moléculas especiales llamadas ATP.

-Fase Oscura: no requiere de la energía de la luz solar, se produce en el estroma del cloroplasto. El hidrógeno resultante de la fase anterior se suma al dióxido de carbono (CO2) generando la producción de compuestos orgánicos, principalmente carbohidratos (glucosa). Luego mediante otras reacciones químicas se forma almidón y varios carbohidratos más.

3. Pigmentos fotosintéticos y tipos de clorofilas.

Como pigmentos fotosintéticos podemos encontrar cinco grupos: bacterioclorofila, clorofila, Ficocianina, Ficoeritrina y Xantófila.

Tipos de clorofila: a, b, c1, c2, d y f, la bacterioclorofila y la bacterioviridina.

4. En el cloroplasto: tilacoide, grana y estroma

-Tilacoide: Los tilacoides son sacos aplanados. En estos se produce la fase luminosa, fotoquímica o dependiente de la luz del Sol. Su función es absorber los fotones de la luz solar.

-Grana: Serie de apilamientos de los tilacoides. Contienen la clorofila y los carotenoides que son los pigmentos responsables de la fotosíntesis.

-Estroma: Zona interna de los plastos donde se lleva a cabo la fase oscura de la fotosíntesis

5. Que ocurre en el ciclo de Calvin B. (explicación pequeña)

En el ciclo de Calvin, los átomos de carbono del CO2 se fijan (se incorporan a moléculas orgánicas) y se utilizan para formar azúcares de tres carbonos. Este proceso es estimulado por el ATP y

NADPH que provienen de las reacciones luminosas, y depende de ellos. Las reacciones del ciclo de Calvin ocurren en el estroma (espacio interior de los cloroplastos). Las reacciones del ciclo de Calvin se pueden dividir en tres etapas principales: fijación de carbono, reducción y regeneración de la molécula de partida.

6. Que ocurre en el ciclo de Krebs. (explicación pequeña)

El ciclo de Krebs es el segundo paso de la respiración celular, ya sea aerobia o anaerobia. Lo pueden realizar tanto células eucariotas como procariotas. El ciclo de Krebs se inicia a partir del Acetil CoA. El acetil CoA es un compuesto de dos carbonos que viene de una modificación que sufre el ácido pirúvico, el producto de la glicolisis.

El resultado del ciclo de Krebs es producir un poco de ATP, bastante poder productor en forma de NADH y FADH2, y generar un producto de desecho que es el CO2.

7. Tipos de transpiración en las plantas: Estomática, lenticular, cuticular (descríbalas).

-Estomática: es regulada por los estomas, los cuales se cierran cuando hay un déficit apreciable de agua en la planta. es una vía controlable por la planta y cuantitativamente representa alrededor del 90% del total de agua perdida. Se da a través de estomas que comunican los espacios intercelulares y el medio ambiente. Al abrir y cerrar los estomas, una planta debe lograr un equilibrio entre la pérdida de agua la eliminación O2 y absorción de CO2

-Lenticular: Se da a través de las lenticelas, que son pequeñas aberturas existentes en el tejido suberoso que recubre los tallos y ramitas. Representa el 0.1% de la transpiración total en las plantas. La transpiración lenticular puede provocar cierta desecación en los árboles que pierden sus hojas a principios de invierno

-Cuticular: Implica la difusión directa de vapor a través de la cutícula. Puede ser de 1 a 10% de la transpiración total. La importancia de la transpiración cuticular varía mucho según la clase, edad de la planta y condiciones ambientales.

8. Macroelementos necesarios en las plantas: NPK.

Estas siglas son las iniciales de los tres macronutrientes o elementos más importantes en la alimentación mineral de las plantas: Nitrógeno, Fósforo y Potasio. Estos 3 componentes están presentes en los abonos porque son esenciales para su crecimiento.

9. Regulador de crecimiento: (auxina-giberelina-citocinina).

-Auxina: El principal efecto de las auxinas es la elongación de las células, debido principalmente a que la pared celular se hace más plástica. Son sintetizadas en los ápices meristemáticos y en menor cantidad en las raíces. La auxina principal sintetizada de forma natural por las plantas es el ácido indol acético (AIA). El movimiento de estas fitohormonas por la planta es desde los ápices hasta las raíces y viceversa.

-Giberelina: Estas fitohormonas son, en parte, responsables de la división celular y la elongación del tallo y de otros tejidos. Las giberelinas son sintetizas principalmente en órganos meristemáticos y tejidos en desarrollo.

-Citocinina: La principal función es provocar la división celular y el retraso de la senescencia. Las citocininas en combinación con la auxinas, provocan la formación de masas celulares indiferenciadas denominadas callo. También estimulan el desarrollo de las yemas laterales cuando se aplica exógenamente, rompiendo la dominancia apical.

10. Dominancia apical.

Se refiere a la tendencia de las plantas a mostrar un mayor crecimiento en la punta (ápice) de cada rama principal o bien en la punta del tallo principal, mientras que las ramas secundarias muestran nulo o muy escaso crecimiento, entendiéndose así que hay un dominio en la capacidad para crecer por sobre las ramas laterales

11. Dormancia

Es el estado de reposo del crecimiento de una planta. Es una estrategia de muchas especies de plantas que les permite sobrevivir cuando las condiciones climáticas no son apropiadas para el crecimiento, como durante el invierno o durante la estación seca.

12. Vernación

Disposición de las hojas de una planta cuando aún están en la yema y no ha empezado su

desarrollo. Disposición de los primordios foliares dentro de la yema, antes de producirse la

apertura

foliar completo

de

la

misma

y

el

desarrollo

13. Actinomorfa

Con varios planos de simetría.

14. Apetala

Flor que carece de pétalos

15. Clorosis

Es el amarillamiento o decoloración del tejido de las hojas debido a la carencia de clorofila. Las posibles causas de la clorosis incluyen pobre drenaje del suelo, raíces dañadas, alta concentración de raíces en escaso espacio, elevada alcalinidad del suelo, y deficiencias de disponibilidad de nutrientes para la planta.

16. Zigomorfa

Con un plano de simetría

17. Albumen

Tejido vegetal que rodea al embrión de ciertas semillas y las alimenta en el período inicial del

crecimiento.

18. Alogamia

Reproducción sexual de plantas basada en la polinización cruzada y fecundación entre individuos genéticamente diferentes.

19. Acuminado

Hoja que se estrecha paulatinamente en un ápice alargado. Es decir la hoja que disminuye

gradualmente y acaba en punta.

20. Alternas (hojas)

De cada nudo sale una hoja

21. Brasinoesteroides

Los brasinoesteroides son compuestos vegetales esteroidales que tienen la capacidad de estimular el crecimiento de las plantas. Se ha demostrado que influyen en la germinación, rizogénesis, floración, senescencia, abscisión y en los procesos de maduración. Y están considerados como la sexta clase de hormonas vegetales

22. Poliaminas

Las poliaminas putrescina, espermidina y espermina son compuestos nitrogenados alifáticos que actualmente se consideran como reguladores del crecimiento y desarrollo de plantas por su efecto demostrado sobre el crecimiento, la división y la diferenciación celular a bajas concentraciones.

23. Jasmonatos

El jasmonato es una hormona que segregan las plantas cuando están siendo atacadas por un depredador o un patógeno como los hongos. Es una hormona de alerta que despierta los mecanismos de defensa de las plantas. Por eso las plantas silvestres tienen más concentración de jasmonato y por ende, de aceites esenciales ya que éstos suelen ser estrategias para ahuyentar

insectos.

24. Textura de un suelo (breve resumen)

-Textura Arenosa: Si un suelo está compuesto en su mayoría por partículas de arena, estos suelos tienen las características de ser suelos sueltos, fácilmente laborables, de rápido drenaje y poca retención de agua, mayormente pobres en nutrientes. Hay muchos seres vegetales que crecen bien en él, como los cactus, las crasas e incluso el césped.

25. Estructura de un suelo (breve resumen)

-Estructuras granulares y migajosas: Son partículas individuales de arena, limo y arcilla agrupadas

en granos pequeños casi esféricos. Son suaves y sueltos lo que permite una adecuada movilización

del aire y del agua. También pueden trabajarse fácilmente. Por lo general, se encuentran en el horizonte A de los perfíles de suelos.

26. Lixiviacion (en suelos).

Es el fenómeno de desplazamiento de sustancias solubles o dispersables (arcilla, sales, hierro, humus) causado por el movimiento de agua en el suelo, y es, por lo tanto, característico de climas húmedos. Esto provoca que algunas capas del suelo pierdan sus compuestos nutritivos, se vuelvan más ácidas y a veces, también se origine toxicidad. Por lixiviación pueden perderse grandes cantidades de fertilizantes porque descienden a los horizontes inferiores del suelo, adonde no llegan las raíces de los cultivos.

27. Androceo

Es la estructura reproductora masculina que consta del conjunto de los estambres de una flor.

28. Anteridio

Órgano reproductor masculino que produce los anterozoides (espermatozoides), de forma y estructura muy diversas en las algas, los briófitos y los pteridofitos.

29. Apomixis

Es la reproducción asexual por medio de semillas. Las plantas con este tipo de reproducción producen sus semillas sin que ocurra meiosis ni fecundación, por lo que sus descendientes son genéticamente idénticos a la planta madre

30. Antera

Parte del estambre de las flores, en forma de saquito, donde está el polen.

31. Aquenio

menospermo ( con una sola semilla), indehiscente (no se abre al llegar a la madurez

para liberar las semillas), y con el pericarpo independiente de la misma, es decir, no soldado a ella.

Fruto seco,

Como

por

ejemplo

el

fruto de las Fagáceas que son las bellotas.

32.

Baya

Fruto carnoso, jugoso, cuyas semillas están rodeadas de pulpa, como la uva, tomate y otros.

33. Arbol

Es una planta, de tallo leñoso, que se ramifica a cierta altura del suelo. Cuya altura supera un

determinado límite en la madurez, con una altura mínima de 3- 6 metros . Además, producen ramas secundarias nuevas cada año.

34. Arbusto

Planta que ostenta una larga vida y se caracteriza físicamente por su altura media, su tallo leñoso y

corto

base.

y

la

presentación

de

ramas

desde

su

misma

35. Autogamia

Modo de reproducción sexual consistente en la fusión de gametos femeninos y masculinos producidos por el mismo individuo. La polinización con el polen producido por la misma flor o la

misma planta es una condición necesaria pero no suficiente para que se produzca autogamia, ya que el polen debe ser capaz de germinar en el estigma, crecer en el estilo y efectuar la doble fecundación.

36. Dioico

Las plantas unisexuadas, es decir, que llevan los gametos masculinos y femeninos en individuos

distintos

Las especies en las cuales ambos sexos se presentan en una misma planta.

37. Asimetrico

Sin plano de simetría

38. Bilateral

Tiene un único plano de simetría. Tienen dos lados. Por ejemplo la mayoría de las hojas son

bilaterales o flores como las orquídeas.

39. Caliptra

La caliptra es una cobertura cónica que rodea al ápice de la raíz. Es decir funciona como barrera para que las células meristemáticas permitan el desarrollo de la raíz en el suelo.

40. Bractea

Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinto de las hojas normales así como del

cáliz y la corola.

41. Caliz

Parte verde de la flor, de consistencia más fuerte que la corola, formado por sépalos. Encierra y

protege a otras partes de la yema floral.

42. Caña

Cilindrico, hueco, con nudos prominentes.

43. Bulbo

Son unos órganos subterráneos de algunas plantas, provisto de catafilos carnosos que acumulan

reservas.

44. Carpelo

Son hojas modificadas que forman la parte reproductiva femenina de la flor de las plantas

angiospermas, el conjunto de todos los carpelos se llama gineceo

45. Capitulo

Inflorescencia compuesta de flores sésiles que se disponen sobre un eje corto y ancho, que puede

ser plano, cóncavo o convexo.

46. Catafilo

Cada una de las hojas simples con apariencia de escamas, incoloras, que sirven de protección a

una yema foliar o floral.

47. Clon

Conjunto de organismos que proceden de la reproducción vegetativa o asexual de un mismo

individuo.

48. Caulinar

Perteneciente o relativo al tallo. Órgano que sostiene a las hojas, flores y fruto. Y conduce savia

hacia las diferentes partes de la planta.

49. Corteza

La corteza o ritidoma es la capa más externa de tallos y de raíces de planta leñosas, como los árboles. Cubre y protege la madera y consiste de tres capas, el felógeno, el floema, y el cambium

vascular.

50. Cuello

Es la parte en que se unen íntimamente el tallo y la raíz.

51. Dialisepala

Son los cálices o flores cuyos sépalos están libres

52. Estaca

Es un fragmento de tallo con yemas (o esqueje) de consistencia leñosa que se separa de un árbol o

de un arbusto y se introduce en el suelo o en un sustrato para que arraigue en él y forme una nueva planta. Definido también como un esqueje realizado con un fragmento leñoso de una planta.

53. Esqueje

Son fragmentos de las plantas separados con una finalidad reproductiva.

54. Espiga

Inflorescencia racemosa, simple, en la que las flores se disponen a lo largo de un eje recto.

55. Estaminada

Flor unisexual o imperfecta provista de estambres que consiste en la antera y filamento y sin

pistilo.

56. Estipulas

Apéndice generalmente laminar que aparece con frecuencia en la base de las hojas de muchas

especies.

57. Fanerógama

Plantas cuyos órganos de reproducción se encuentran visibles en forma de flores y semillas.

58. Organismo

Ser vivo que componen los diferentes espacios del planeta Tierra. Un organismo es el conjunto de

átomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular que lo relacionan internamente y con el medio ambiente, a través de diverso tipo de relaciones biológicas.

59. Población

Es un conjunto de organismos o individuos de la misma especie que coexisten en un mismo

espacio y tiempo, y que comparten ciertas propiedades biológicas,

60. Ecosistema

Es un sistema biológico constituido por una comunidad de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo).

61. Biocenosis

Es el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido llamado

biotopo.

62. Biosfera

Es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos del planeta Tierra y sus interrelaciones

63. Ecología vegetal

Estudia las relaciones de las plantas entre sí y con el ambiente que las rodea

64. Bioma

Es una zona geográfica de gran tamaño en la cual conviven especies de animales y plantas, bajo

condiciones climatológicas determinadas

65. Bosque caducifolio

Es un tipo de bosque templado que se compone de árboles caducifolios que pierden sus hojas todos los años debido a la temporada invernal fría y seca y se renuevan para la temporada cálida y lluviosa propia del clima continental húmedo, como es el caso de los bosques de robles, arces, hayas y olmos. Forma parte del bioma denominado bosque templado de frondosas.

66. Bosque tropical

Son aquellos bosques situados en la zona intertropical y que, consecuentemente, presentan clima tropical, y cuya vegetación predominante es de hoja ancha. Su temperatura promedio anual es, por lo general, superior a los 27°C, 1 y su humedad es muy variable. Se dan tres clases diferenciadas

de acuerdo con su pluviosidad: el bosque seco, el bosque monzónico y el bosque húmedo; a los que habría que añadir los bosques de inundación o humedales

67. Bosque montano alto y bajo (Ecuador-ejemplos)

Este ecosistema pertenece a la Formación Vegetal de Bosque siempre verde montano alto, que

incluye a vegetación de transición entre bosques montanos y el páramo, caracterizada por densas capas de musgo y árboles con ramificaciones desde su base y se extiende desde los 3.000 hasta los

caracterizan por presentar gran cantidad de musgos y plantas epifitas, característica

que lo hace parecido a los Bosques nublados. La temperatura mínima anual es de 6ºC.

3.400m

Se

Pertenece a la clasificación de Bosque siempre verde montano bajo, ubicado desde los 1300 hasta los 1800 m de altitud, dominados por árboles con un dosel de 25 a 30m. Caracterizados por ser selvas siempre verdes, en donde, típicamente las estaciones secas duran menos de un mes al año, son muy diversas, crecen en pendientes y crestas de serranías subandinas. La preservación de este ecosistema depende del uso racional del mismo, evitando la extracción excesiva de madera y la apertura de pastizales para la crianza de ganado vacuno. La flora característica de este sitio posee en sus ramas y troncos una gran cantidad de epífitas (musgos, helechos, orquídeas y bromelias). Entre los árboles dominantes se encuentran el ceibo y el guarumo.

68. Paramo (ejemplo-Ecuador)

El páramo es la última frontera de verdor antes de la roca y la nieve; son ecosistemas de montaña propios de la cordillera de los andes. La importancia del páramo radica en que es una esponja natural o reservorio de humedad, la cual ayuda al nacimiento y regulación de los ríos; por lo cual gente ha aprovechado a este ecosistema durante cientos de años para obtener agua, además proveerse de alimento como el melloco y la papa, de medicina; como la valeriana y otras plantas que se estudian para obtener medicinas, producir resinas, perfumes y otras que se están investigándose hacia el futuro.

69. Bosque seco

Es el ecosistema de semidensa o densa vegetación arbolada, que alterna climas estacionales lluviosos breves con climas secos más prolongados. Los bosques secos suelen situarse entre selvas lluviosas y ecosistemas áridos como desiertos subtropicales y sabanas, en ambos hemisferios, En la mayoría de estos bosques predominan los árboles caducifolios, como la teca y la uña de vaca

70. Matorral andino

Es un piso ecológico en el que dominan las especies arbustivas. Las especies más comunes en el sector bajo, es decir hasta los 1.900 msnm, corresponden al Molle, Olivillo de la cordillera, Litrecillo, Hierba del paño, Siete camisas, Guindillo y Cata de zorro.En cambio, sobre los 1.900 metros, sobresalen los coirones, claveles del campo, topa – topa o zapatitos de la virgen, soldadillos, pingo-pingos, quinchamalís , hierba blanca y otros.

71. Biogeografía

Es una disciplina científica que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer.

72. Dos ejemplos de introducción de especies.

Cedrón y manzanilla

73. Dos problemas de contaminación de agua.

-Vertido de sustancias tóxicas residuales de los procesos industriales y urbanos, que son arrojados a ríos, mares y lagos.

-La contaminación producida por el uso intensivo de pesticidas y fertilizantes en la agricultura intensiva, que se filtran hacia acuíferos subterráneos.

74. Familia y Nombre científico de: mangle, guayacán, ceibo, balsa, caucho.

-Mangle (Rhizophora mangle): familia Rhizophoraceae

-Guayacán (Guaiacum officinale): familia Zygophyllaceae

-Ceibo (Erythrina crista-galli): familia Fabaceae

-Balsa (Ochroma pyramidale ): familia Malvaceae

-Caucho (Ficus elástica) : familia Moraceae

75. Familia y Nombre científico de: arroz, café, cacao, banano.

-Arroz (Oryza sativa): familia Poaceae

-Café ( Coffea): familia Rubiaceae

-Cacao (Theobroma cacao ): familia Malvaceae

-Banano (Musa × paradisiaca ): familia Musaceae

76. Familia y Nombre científico de: melón, mango, naranja, maracuyá.

-Melón (Cucumis melo): familia Cucurbitaceae.

-Mango (Mangifera indica): familia Anacardiaceae.

-Naranja (Citrus × sinensis): familia Rutaceae

-Maracuyá (Passiflora edulis): familia Passifloraceae

77. Tres especies de la familia: asteraceae

Lechuga ( Lactuca Sativa), manzanilla (Chamaemelum nobile), girasol (Helianthus annuus)

78. Cinco especies de la familia: solanaceae

-tabaco (Nicotiana tabacum)

-tomate (Solanum lycopersicum)

-papa (Solanum tuberosum)

-ají (Capsicum annuum)

-berenjena (Solanum melongena)

79. Tres especies de la familia: fabaceae

-Haba (Vicia faba)

-Arveja (Pisum sativum)

-Lenteja (Lens culinaris)

80. Tres especies de la familia: poaceae

-Arroz (Oryza sativa)

-Avena (Avena sativa)

-Trigo (Triticum)

81. Tres especies de la familia: rubiaceae

-Café (Coffea)

-Noni (Morinda citrifolia)

-Gardenia (Gardenia jasminoides.)

82. Cultivo invitro (definición)

El cultivo in vitro de vegetales se basa en el aislamiento de órganos, tejidos o células vegetales y en el ajuste de las condiciones necesarias para la obtención de respuestas fisiológicas y morfogénicas a partir de estos explantes (Höxtermann, 1997). El cultivo de células y tejidos in vitro (CCTV) involucra diferentes técnicas a partir de diferente material vegetal tales como cloroplastos, células, tejidos, órganos e incluso plantas completas.

83. Micropropagación

Es el conjunto de técnicas y métodos de cultivo de tejidos utilizados para multiplicar plantas asexualmente en forma rápida, eficiente y en grandes cantidades.

84. Planta transformada

Planta cuyo genoma ha sido modificado utilizando tecnología de ADN recombinante.

85. Metabolito secundario

Son aquellos compuestos orgánicos sintetizados por el organismo que no tienen un rol directo en el crecimiento o reproducción del mismo

86. Cultivo de anteras

Las anteras (órgano floral de las fanerógamas; se halla en la porción final de los estambres y contiene el polen en unas cavidades denominadas sacos polínicos.) contienen células sexuales masculinas haploides, el polen, los cuales cultivadas en un medio apropiado, pueden regenerar plantas también haploides.

87. Callogenesis

Se sustenta generalmente en los medios de gel, muchos de una manera semejante en los que se cultivan las bacterias. Un medio suficiente consistiría en agar y una mezcla generalmente de macronutrientes y micronutrientes para un tipo determinado de célula. Para las células de las plantas, el enriquecimiento con nitrógeno, fósforo, y potasio es especialmente importante. El agua se proporciona como un componente de los medios del gel.

88. Aeroponia

Es el proceso de cultivar plantas en un entorno aéreo o de niebla sin hacer uso de suelo o sumergiendo la raíz total o parcialmente en una solución nutritiva

89. Hidroponía

Es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola

90. Reproducción sexual

Es el método reproductivo predominante en la mayoría de las plantas, requiere la unión de dos gametos (masculino y femenino) provenientes de diferentes individuos, con características genéticas variables o se puede ocurrir a partir de gametos del mismo individuo. Muchas veces, la dependencia de uno o dos individuos está determinado por el tipo de planta, ya sea, monoica o dioica.

91. Reproducción asexual

El proceso radica en la obtención de un individuo a partir de varias divisiones mitóticas de una célula parental. Los organismos que presentan predominantemente de manera natural dicho tipo de reproducción son las plantas no vasculares como los líquenes y briofitos.

92. Fecundación

La fecundación se produce cuando el gameto masculino (contenido en el grano de polen) llega hasta el óvulo (situado en el ovario). Para ello, una vez que el grano de polen queda instalado en el estigma del pistilo de la flor, desarrollará una especie de tubo llamado "tubo polínico" que taladrará el estilo del pistilo hasta llegar al ovario. Por este tubo bajarán los gametos masculinos que fecundarán a los óvulos.

93. Fecundación asistida

Consiste en la formación de plantas de manera no natural. Existen varios tipos de reproducción artificial:

-Esqueje. La nueva planta crece a partir de un trozo de tallo que se corta de la planta madre.

-Acodo. Se dobla y entierra una parte de la planta y esperar a que produzca raíz y tallo.

-Injerto. Se introduce un fragmento con yemas en otra planta de la misma especie.

94. Injerto

Es un método de propagación vegetativa artificial de las plantas, en el que una porción de tejido procedente de una planta se une sobre otra ya asentada, de tal modo que el conjunto de ambos crezca como un solo organismo.

95. Endosperma

Tejido del embrión de las plantas fanerógamas que, en el momento en que la semilla madura, asegura la nutrición del embrión.

96. Filodio

Pecíolo ensanchado y foliáceo que hace las veces de hoja.

97. Floema

El floema es el tejido conductor encargado del transporte de la conocida savia elaborada, que está compuesta por minerales, agua, azúcares y otros elementos orgánicos, especialmente azúcares, producidos por la parte aérea fotosintética y autótrofa, hacia las partes basales subterráneas, no fotosintéticas, heterótrofas de las plantas vasculares.

98. Foliolo

Cada una de las hojuelas o divisiones del limbo de una hoja compuesta.

99. Pistilo

Es el órgano sexual femenino de la flor, tiene forma de botella y está formado por el ovario, estilo y estigma, en él se produce el óvulo y constituye un carpelo.

100. Placenta

Tejido formativo de la hoja carpelar sobre el que se desarrollan uno o varios rudimentos

seminales.

101. Radicula

Es la parte del embrión que emerge primero. Una vez fuera se convierte en una auténtica raíz (la

raíz primaria), produciendo pelos absorbentes y raíz secundaria.

102. Rama

Las ramas son las extensiones que surgen de un tallo principal o de un tronco, y en las que en generalmente brotan las hojas, flores y fruto.

103. Raíz

Son por lo general, órganos subterráneos de las plantas. Existen en los helechos y espermáfitas. Las raíces sirven principalmente para: la asimilación de agua y sales nutritivas, la fijación de las plantas al suelo, y Funcionan también como almacenes de sustancias de reservas.

104. Semilla

Grano contenido en el interior del fruto de una planta y que, puesto en las condiciones adecuadas, germina y da origen a una nueva planta de la misma especie. O en general cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta;

105. Tálamo

Receptáculo o parte apical ensanchada del pedúnculo en donde se asientan las piezas florales

106. Yema

Son órganos puntiagudos o redondeados en el ápice de los tallos o ramas cubiertas de hojas escamosas las perulas. Estas pueden ser:

-De madera: aquellas que originan solo ramas

-De fruta: floreceran y daran origen a frutos

-Mixtas: ambas a la vez (Persea)

107. Meristema apical

Grupo de células en el extremo de una raíz o tallo. Se dividen para formar nuevos tejidos y permiten el crecimiento en longitud del vegetal.

108.

Testa

Envoltura o tegumento exterior de algunas semillas. Es usualmente de consistencia dura y resistente. Su función es la de proteger a la semilla del medio ambiente